Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA ETARRA INÉS DEL RÍO SALE DE PRISIÓN POR ORDEN DE LA AUDIENCIA EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TEDH

La etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La antigua miembro del comando Madrid fue recibida a la puerta del centro penitenciario por una veintena de personas, entre familiares y amigos. Horas antes, los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Fernando Grande-Marlaska, adoptó la decisión de excarcelar a Del Río al entender que la sentencia del TEDH es "clara y concluyente".

La Audiencia considera que la decisión de la Corte Europea tiene "carácter vinculante" y es "de obligado cumplimiento para el Estado", que adquirió la obligación internacional de "dar efectividad y ejecutar las sentencias" de Estrasburgo. La Sala asume la vulneración del derecho fundamental a la libertad que para el TEDH supone la aplicación de la doctrina Parot y entiende que una vez "identificada la presencia de una infracción actual a un derecho fundamental, la jurisdicción debe actuar". Por ello, considera que "se consideran extinguidas" las "responsabilidades penales por cumplimiento de condena" de Inés del Río. No obstante, la Sala acogió la petición de la Fiscalía de bloquear la indemnización de 30.000 euros fijada por Estrasburgo y acordó que se "imputarán al pago de las responsabilidades civiles pendientes".

La excarcelación de Del Río contó con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia, que envió por la mañana un escrito a la Sala en la que reconocía que el fallo de Estrasburgo "no deja elección" a la salida de prisión de la etarra. Según el fiscal, "la resolución es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho declarado vulnerado".

La imagen de la salida de prisión de Inés del Río aparece en todos los diarios, que resaltan que fue escoltada por una veintena de personas entre abrazos y sonrisas. "La foto de la vergüenza", titula ABC en su primera. Por su parte, LA RAZÓN destaca "la sonrisa obscena de Inés del Río" a su salida de prisión. "Una sonrisa y 24 cadáveres", resalta EL MUNDO. Además, los diarios reflejan que dos hombres, que portaban una bandera de España con el escudo tachado en protesta por lo que consideran "claudicación" del Estado, profirieron gritos contra la comitiva que escoltaba a la etarra: "Asesinos, ni olvido ni perdón".

Por otro lado, EL MUNDO alude a la decisión de la Audiencia Nacional, y habla de "liberación exprés". En este sentido, LA GACETA destaca que "la Audiencia Nacional pone en la calle a Inés del Río a toda prisa". Según ABC, "la Audiencia excarcela a Inés del Río 24 horas después de la sentencia europea". Desde otra perspectiva, EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar la "unanimidad" del falló de la Audiencia.

Londres deja en libertad condicional a Troitiño

Paralelamente, un juez británico ordenó la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, reclamado por las autoridades españolas. El magistrado tuvo en cuenta la sentencia de Estrasburgo y requirió al Gobierno español para que en el plazo de siete días le comunique si retira la petición de extradición que pesa sobre él.

Las víctimas convocan una concentración el domingo en Madrid

Mientras, la AVT ha convocado para este domingo una concentración en la madrileña plaza de Colón para "pedir justicia para las víctimas del terrorismo" tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot. Según la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, las excarcelaciones de Del Río y Troitiño "no son fruto de la casualidad" sino que, en su opinión, responden a una estrategia acordada "mucho tiempo antes" por jueces y políticos. Pedraza participó ayer, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en la Plaza de la República Dominicana.

EL PAÍS apunta que "el PP no respaldará" la protesta del domingo, mientras que LA VANGUARDIA precisa que el partido no acudirá a las concentraciones, pero que "sí habrá dirigentes populares". Este diario destaca que "el PP se moviliza para evitar la ruptura con las víctimas de ETA". Según EL MUNDO, "el PP hace suyo el enfado de las víctimas pero pide responsabilidad". ABC señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó "hasta en cinco ocasiones" comentar la sentencia a su llegada ayer al Congreso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó ayer de "doloroso" el cumplimiento de la sentencia, a la vez que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que la doctrina Parot era "justa y muy eficaz" contra el terrorismo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resaltó que hay que acatar las sentencias, aunque provoque "repulsa" que "el delincuente esté en la calle". Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, "hay una condena social que no prescribe nunca".

EL PERIÓDICO pone el énfasis en la reacción de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Según este diario, la FAES "se desmarca" del Gobierno y le pide que no caiga en una "temeraria despreocupación" de las víctimas. Además, se refiere a un documento firmado por Javier Zarzalejos, secretario general de la fundación, en el que se culpa al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero del fallo de Estrasburgo.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el nuevo Estatuto de las Víctimas. El texto permitirá recurrir los archivos de las actuaciones aunque no estén personadas en el procedimiento judicial.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que el Tribunal de Estrasburgo "no ha cuestionado" la doctrina Parot, sino su "aplicación retroactiva", de manera que en este momento el fallo "sólo afecta" a Inés del Río.

Respecto a las consecuencias del fallo de Estrasburgo, EL PAÍS cita a expertos penalistas que consideran que "decenas de etarras y delincuentes comunes con delitos de sangre que siguen presos por la doctrina Parot serán excarcelados tras la sentencia". El diario señala además que el Constitucional y el Supremo ya admitieron, "antes del fallo de Estrasburgo", la puesta en libertad inmediata de etarras afectados por la doctrina Parot. EL MUNDO destaca que "una red de expresos prepara el regreso de sus 'compañeros'", con quienes, según esta asociación, la sociedad "está en deuda". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "la libertad de violadores y asesinos será inmediata sin la doctrina Parot".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-6,8,10,12,13/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,9,12,25/EL PERIÓDICO 1,18-20/ LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 1,12-16/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

MONTORO DESTACA QUE YA SE ATISBA LA "SALIDA DEL TÚNEL" DE LA CRISIS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que los Presupuestos de 2014 son los de la "recuperación" de la economía española y los de la "solidaridad" y la "ayuda a quienes más lo necesitan". Durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, indicó que estas cuentas permitirán que 2014 sea "el año del crecimiento económico y la creación de empleo". "No sólo hay luz al final del túnel sino que se atisba la salida del túnel de la crisis", enfatizó el titular de Hacienda.

Montoro subrayó que la salida de la crisis se debe "al empeño de la sociedad española", y valoró su esfuerzo. Recalcó que los Presupuestos están comprometidos con la austeridad, el equilibrio y con encauzar las finanzas hacia la estabilidad presupuestaria. El ministro reiteró que "hace un año muchos hablaban del rescate de España, y algunos tenían hasta fechas", mientras que hoy, aunque nadie dice que "la crisis esté resuelta", cada vez "más opinan que España es un ejemplo".

Durante su primera intervención, el ministro reconoció que los trabajadores de la función pública están "haciendo con su esfuerzo un gran servicio a España y a la recuperación económica", y añadió que "el Gobierno quiere agradecer públicamente esa labor y ponerla en valor". Por ello, señaló que cuando "las condiciones presupuestarias lo permitan", el Ejecutivo tiene intención de "mejorar sus condiciones laborales". Al respecto, indicó que la primera intención es "recuperar algunos de sus días de libre disposición, cuando el saneamiento de las finanzas públicas del conjunto de las administraciones públicas así lo permita".

Por otro lado, Montoro defendió que la UE es parte de la solución a la crisis y que salir de la recesión también contribuye a la estabilidad comunitaria, al tiempo que advirtió de que divididos no será posible salir de la crisis y que, de hecho, se "pondría en riesgo el proyecto europeo".

Todos los partidos, excepto Foro Asturias y UPN, pidieron la devolución de los Presupuestos. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó que el Gobierno no siga el ejemplo de la UE y flexibilice sus medidas de austeridad, cambiando así de política económica, en lugar de presentar unos Presupuestos que, en su opinión, son "continuistas, injustos e ineficaces". Según Rubalcaba, "para muchos españoles lo peor está aún por llegar".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó hablar de recuperación económica mientras no se cree empleo "en cantidad y calidad" y argumentó que con los Presupuestos para 2014 no se logrará ese objetivo, y justificó el rechazo de su grupo a unas cuentas que "no son las que corresponden al momento económico".

La Izquierda Plural también negó que se pueda hablar de recuperación económica mientras el país no sea capaz de generar puesto de trabajo. "¿De qué recuperación están hablando?", preguntó Cayo Lara, tras señalar que hablar de recuperación sin crear empleo es un "insulto a la inteligencia de la gente".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, advirtió de que los Presupuestos para 2014 "institucionalizan" el estancamiento económico, y afirmó que contienen nuevos recortes, "como mínimo para los doce millones de pensionistas y empleados públicos más sus familias".

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, dijo estar "preocupado" por la visión "falsa e irreal" de la situación económica que, en su opinión, guían las propuestas del Gobierno. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, acusó a Montoro de "vivir en el país de las maravillas" y pintar un panorama de color rosa mientras ignora las necesidades de Cataluña.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 19/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 18/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

MAS ASISTIRÁ AL FORO DEL MEDITERRÁNEO PERO NO ESCUCHARÁ EL DISCURSO DE RAJOY

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistirá hoy al Foro Económico del Mediterráneo Occidental, que se celebra en Barcelona, para "saludar" a los asistentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diez ministros de Exteriores, pero se ausentará de la sesión inaugural de la cumbre que presidirá el jefe del Ejecutivo.

La Generalitat y el Gobierno argumentaron ayer sus razones a favor y en contra de que Mas pudiera dirigirse hoy a los asistentes del foro, como pretendía. Así, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó el contenido de las cartas que se ha intercambiado con el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. En la primera, con fecha del 15 de octubre, la Generalitat pedía "acompañar" a Rajoy en el foro. Posteriormente, recibió otra carta donde planeaba la intervención del president". Margallo respondió que "la sugerencia no fue bien acogida", entre otras cosas, porque "el programa estaba cerrado".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, dijo que "es un error impedir que uno se dirija a los asistentes en su propia casa y nos duele". Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocante de las últimas manifestaciones de la Diada, ha hecho un llamamiento para rodear esta tarde el Palacio de Pedralbes, de Barcelona, sede de la reunión "'con un baño de estelades", a fin de reflejar "el deseo y el clamor por la independencia de Cataluña".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 16/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 20/LA GACETA 16, 17/EL ECONOMISTA 31

Por otra parte, LA GACETA publica de forma destacada en portada que Freixenet paraliza la construcción de un nuevo centro logístico en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), con una inversión prevista de 35 millones de euros, porque los accionistas, según este rotativo, temen que el independentismo complique el libre tránsito de mercancías y les produzca pérdidas económicas. Insiste el diario en que Freixenet ha sido la última compañía catalana en "desmarcarse del proceso secesionista que sería letal para su economía".

LA GACETA 1, 19

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante un acto de la Cambra de Comerç de Barcelona, pidió a los empresarios "sembrar la confianza" en las posibilidades futuras de Cataluña. Apunta el diario que estas declaraciones se han producido como respuesta al reciente aviso de la Cámara de Comercio de EEUU en España sobre las consecuencias negativas que tendría un proceso de independencia para la economía catalana.

EL PERIÓDICO 23

Economía ve en el reto soberanista un freno a la recuperación

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo ayer que el soberanismo catalán entorpece la recuperación, así como que la prioridad de los catalanes es "otra". García-Legaz destacó el aumento de la competitividad de nuestras compañías, al tiempo que se pronunció sobre los retos a los que se enfrenta la balanza comercial, entre los que se encuentra, según recoge este diario, el desafío secesionista.

EL ECONOMISTA 1, 30, 31

Mas avanza en la creación de un banco público

El ejecutivo de CiU dio luz verde a ayer a un decreto ley por el que se autoriza al Institut Catalá de Finances (ICF) para que siga los pasos necesarios con el fin de transformarse en un banco público catalán. Según EL PERIÓDICO, la tramitación de ese banco público "deberá culminar con la autorización del Banco de España o de la futura autoridad bancaria europea". Además, la constitución de la entidad figura en el acuerdo de gobernabilidad de CiU y de ERC.

EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 1, 30, 31

El fiscal pedirá cárcel por la financiación ilegal del PP balear

Anticorrupción pedirá cárcel para el exnúmero 2 del PP balear, José María Rodríguez, la cuñada de Matas y antiguo alto cargo, Encarnación Padilla, y la exconsejera Aina Castillo por la financiación del PP "con dinero B procedente de comisiones". Asimismo, imputará delito electoral al antiguo gerente, Fernando Areal, hermano de la mujer de Matas.

Según EL MUNDO, la Fiscalía Anticorrupción considera acreditada la financiación ilegal del PP de Baleares durante las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007. El Ministerio Público, que ultima sus escritos de acusación en los dos procedimientos judiciales en los que se investigan las cuentas de los populares de las islas, ha constatado documentalmente la utilización sistemática de dinero negro para costear los viajes electorales.

EL MUNDO 1, 14, 15

FRANCIA CONSIDERA "INACEPTABLE" EL ESPIONAJE DE EEUU

Francia considera "inaceptables" las prácticas de espionaje de EEUU. Así se lo comunicó François Hollande a Barack Obama durante una conversación mantenida la noche del lunes al martes entre el presidente francés y su homólogo estadounidense. Y el mismo mensaje de "profundo rechazo" le transmitió ayer el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ante quien subrayó el descontento de su Gobierno sobre esta práctica.

Los diarios recuerdan que desde que Le Monde publicó hace dos días que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había espiado entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 millones de datos telefónicos franceses, el Gobierno de París ha pedido responsabilidades al más alto nivel al de Washington, siendo la primera medida, el pasado lunes, la de convocar al embajador estadounidense en la capital francesa, Charles H. Rivkin, a una reunión de urgencia en el Qai d'Orsay para dar las debidas explicaciones. Los diarios recogen abundantes casos de espionajes.

Las agencias informan de que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo ayer que su Gobierno tiene la intención de introducir en la agenda de la cumbre de la UE el supuesto espionaje por parte de EEUU a sus aliados europeos. Ayrault calificó de "graves" e "impactantes" las informaciones de Le Monde.

Por otro lado, España aparece como uno de los próximos países sobre los que se publicarán los documentos secretos que prueban que el Gobierno de EEUU ha espiado ampliamente sus comunicaciones, según recoge ABC, que detalla que "la NSA ha espiado en España". El experiodista de The Guardian, Glen Greenwald, dijo en una vista con congresistas brasileños que todos los documentos que Edward Snowden le ha facilitado sobre Francia y Brasil han sido ya publicados, por lo que ahora está colaborando con medios españoles para continuar la difusión del material que afecta a nuestro país.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que el Gobierno "no tiene constancia" de que la NSA haya espiado a ciudadanos españoles, como ha ocurrido en otros países.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 29/ABC 33/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ONG afín al PSOE justificó sólo 567 euros de los 19.209 euros de subvención para un curso (EL MUNDO 1,20)
  • Cospedal: "El dinero de Bárcenas es suyo; el PP no tiene que ver con la corrupción" (EL PAÍS 17)
  • El PP cerró 2012 con un superávit de más de 9,5 millones de euros (ABC 25/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 12)
  • El PSOE ocultó reiteradamente su deuda real con los bancos (ABC 24)
  • Anticorrupción pide a EEUU más datos del ático de González (EL MUNDO 15)
  • Dos de las cuentas investigadas a Millet se cancelaron en 2009 (ABC 28)
  • La Audiencia de Baleares revoca la fianza de 500.000 euros sobre Matas (LA GACETA 18)
  • El Rey sigue su agenda en La Zarzuela (EL MUNDO 18/ABC 29/LA VANGUARDIA 15)
  • Tres diputados piden explicaciones a Posada por el cacheo integral que sufrió una profesora invitada en un pleno del Congreso (EL PAÍS 18/LA GACETA 18)

INTERNACIONAL

  • La derecha francesa clama por un endurecimiento de la ley de ciudadanía (EL PAÍS 4)
  • Un acuerdo de toda la oposición consigue desbancar a Juncker del Gobierno de Luxemburgo (Todos)
  • Amnistía Internacional denuncia las muertes de civiles causadas por drones de EEUU (Todos)
  • Al Asad recurre a bombas de vacío y de racimo contra los rebeldes (EL PAÍS 6) Londres presiona a los rebeldes sirios para sentarse a negociar (Todos)
  • Cuba anuncia un plan para acabar con la dualidad monetaria en la isla (Todos)
  • La UE reabre el diálogo con Turquía (Todos)
  • Merkel quiere dar más poder a Bruselas para controlar a los socios (ABC 32,33)

OPINIÓN

TRAS LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO ES NECESARIA UNA RESPUESTA POLÍTICA A ESTE ESCENARIO

La etarra Inés del Río fue excarcelada ayer por la Audiencia Nacional en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. La foto de la asesina riéndose al salir de la cárcel es "una afrenta para las víctimas", como lo es que una asociación de expresos de ETA recibirá a los etarras que sean excarcelados con el mensaje de que la sociedad 'está en deuda con ellos'. "Un escarnio que añadirá más indignación a la que ya se aprecia en la sociedad española con el fallo". La excarcelación de Del Río será la primera de una serie que continuará el viernes. "Ya que no parece posible jurídicamente impedir este goteo de excarcelaciones, sería deseable que los tribunales aplicaran la sentencia de la manera que resulte menos favorable para los etarras, retrasando su salida de prisión". "Pero lo que resulta imprescindible es que el Gobierno ofrezca una respuesta política a la vileza que ya se está produciendo". "Resulta incomprensible que Mariano Rajoy no se haya pronunciado sobre una decisión que causa tanta alarma". "El PP no se puede permitir ambigüedades en este asunto, sin traicionar su pasado. Debe situarse al lado de las víctimas y demostrar, sin género de dudas, que éste no es un episodio más de la negociación con ETA iniciada con Zapatero".

EL MUNDO 3. Editorial

ZAPATERO, LA RAÍZ DE LAS CRISIS DE ESPAÑA

A la hora de determinar la existencia de responsabilidades políticas por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es necesario recordar lo que cada gobierno ha hecho contra ETA. Si los socialistas quieren hacer una retrospección de las aportaciones al fin de ETA, deberá incluir el "infame proceso de negociación política con los terroristas, en el que se pusieron como ofrenda a los etarras la derogación de la doctrina Parot y el chivatazo del bar Faisán". "Ninguna duda cabe de que la actuación del juez" Luis López Guerra "habrá disuadido a otros magistrados del TEDH de apoyar a España". "Al final, ETA tiene lo que le prometió el Gobierno socialista". "Al Gobierno de Mariano Rajoy le ha tocado asumir los efectos ruinosos del proceso negociador entre ETA y el PSOE".

"A España se le están acumulando problemas de gran envergadura, y si algún sentido tiene el principio de responsabilidad política en una democracia, este es el de señalar a quienes deben asumirla, sobre todo si, como ahora sucede con el PSOE, todavía se permiten la osadía de aleccionar al Gobierno como si nada de lo que sucede fuera con ellos. La negociación con ETA, la legitimación de los nacionalismos radicales y la gestión temeraria de la economía se materializan hoy con forma de crisis políticas, legales y éticas". "Lo peor es que el daño ocasionado por la gestión de Zapatero a algunos pilares del Estado ha sido tan profundo que ahora hace muy difícil su reparación".

ABC 4. Editorial

VOZ Y VOTO PARA LAS VÍCTIMAS

Ayer fue uno de los días más amargos a los que se han enfrentado las víctimas del terrorismo con la excarcelación de los terroristas Inés del Río y Antonio Troitiño. "Es comprensible que el sentimiento general sea de indignación" y que las asociaciones de víctimas hayan convocado una manifestación el domingo. "Están en su derecho y merecen comprensión y apoyo", y precisamente por eso el Gobierno aprobará el viernes un Estatuto de las Víctimas para "reforzar sus derechos procesales y de otra naturaleza". El fiscal general del Estado dijo ayer que la sentencia de Estrasburgo sólo se refiere a Del Río y su aplicación a otros etarras pasará el tamiz de la Fiscalía y de las víctimas. "Exigencia procesal que ha de cumplirse escrupulosamente para no añadir más ignominia y para no arrojar más sal sobre la herida de las víctimas". "El Gobierno tiene la grave obligación de impedir que la excarcelación de etarras se convierta en un desfile triunfal para la banda y su brazo político".

LA RAZÓN 3. Suelto

Al menos una palabra para las víctimas (ABC 17. Suelo) Las víctimas precisaban ayer una palabra de aliento de Mariano Rajoy. "Lamentablemente, no la encontraron".

Una amnistía apenas incierta (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Cuando sobre ese Salón de los Jueces Perdidos lluevan delitos de sangre llevarán sus togas al tinte".

Ninguna victoria (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "No hay victoria de ETA en que su asesina salga de la cárcel después de 26 años".

La salida de Inés (EL MUNDO 10. Santiago González) "Si el PSOE del 82 hubiera cambiado la ley, se habría ahorrado la tarifa plana para el asesinato".

Horas veinticuatro (ABC 15. Ignacio Camacho) "¿A qué viene estas prisas, este celo? Si han de salir que salgan, pero a última hora del último día del último plazo".

La injusticia de la Justicia (LA RAZÓN 10 y 11. Carlos Iturgaiz) "La derogación de la doctrina Parot ha sido un nuevo paso en aquel proceso de negociación que Zapatero puso en marcha antes de perder las elecciones".

LAS RIÑAS PROTOCOLARIAS CORONAN LOS DESAIRES A DURAN Y AL PLAN DE REFORMA FEDERAL DEL PSOE

"El enquistamiento de la cuestión catalana tendrá hoy su completo relato icónico: el veto del Gobierno al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Foro Mediterráneo, un desquite protocolario a su reciente pataleta jugando a la silla vacía en un acto patronal por tener celos de la presidencia en funciones de Sáenz de Santamaría". "Estos dislates de apariencia menor coronan otros daños de mayor cuantía". Por un lado, "la propaganda pública y privada secesionista estigmatiza" al socio histórico de Mas, Josep Antoni Duran Lleida, estrategia que persigue destruirle políticamente. Por otro lado, Rajoy "sigue prestando oídos sordos a las reclamaciones de una verdadera negociación; a la petición que configure una salida distinta al inmovilismo o al retroceso autonómico; y a la alerta de que en ausencia de ello acabará llegando una declaración unilateral de independencia". "Si ese es el contexto, y es lo que parece ser, suena a despropósito provocador" que el presupuesto de 2014 dé el peor trato histórico a la inversión regionalizable destinada a territorio catalán. O el cierre de una reforma educativa desarticuladora de un modelo escolar que funciona sensatamente en Cataluña". Y resulta un "destino" que Homs "pergeñe un heteróclito documento sobre las 'deslealtades del Estado' con Cataluña".

EL PAÍS 26. Editorial

El protocolo y la política (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Que estemos hablando todos lo que dice o no dice el protocolo y la prelación de cargos públicos en un acto oficial o privado es el ejemplo más palmario del fracaso de la política con mayúsculas".

El Foro del Mediterráneo sobrevivirá sin Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas se retrata con sus follones infantiloides y, de paso, presenta las simplezas separatistas al mundo".

Los empresarios y la independencia de Cataluña

EL empresariado catalán empieza a reaccionar mediante la toma de decisiones "al órdago independentista lanzado" por Mas. El nacionalismo "atenta directamente contra los derechos inalienables de individuos y empresas", por lo que es normal que la escalada independentista de Mas sea vista con 'enorme preocupación' por los grandes empresarios y multinacionales. Los empresarios "han decidido acabar con las contemplaciones y pasar a pronunciarse con claridad y rotundidad".

LA GACETA 9. Editorial

LA LLEGADA DE GATES A FCC ES UNA NETA MUESTRA DE CONFIANZA

"Más allá de la lectura en clave de negocio", la llegada de Bill Gates a FCC "es una evidencia de buena imagen, el prestigio y la solidez de FCC. Pero también supone una prueba más de la recuperación de la confianza en España por parte de los inversores internacionales". "Incluso en los peores momentos de la crisis de la deuda soberana, las empresas españolas han pujado con esfuerzo por proteger un terreno conquistado en los últimos años. La operación de Gates y FCC es una buena muestra de los frutos conseguidos con esa resistencia".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Gates también apuesta por España

La entrada de Bill Gates en FCC "expresa mejor que cualquier ejemplo la tendencia favorable a nuestro país, en un momento en que China y los países emergentes pierden parte de su atractivo inversor y España brilla entre los periféricos de la UE como el lugar donde se puede comprar a mejor precio y con mejores expectativas de rentabilidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bienvenido Mr. Gates: retorna la inversión extranjera

"La apuesta española de Bill Gates es sintomática de la recuperación de la credibilidad y la confianza en la economía española y, aunque a algunos les pese, se debe en gran medida a la política reformista del Gobierno del PP, que ha posibilitado la mejora de la competitividad de la economía española".

LA GACETA 9. Editorial

  1. Bill Gates, embajador de la Marca España (EL MUNDO 3. Suelto)

Efecto Gates: confianza en la empresa española (LA RAZÓN 3. Suelto)

LA AMENAZA DEL GRAN HERMANO

El masivo espionaje electrónico de EEUU ha afectado a países como Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Brasil, incluso se asegura que España puede también haber sido objetivo de esa "práctica ilegal". "Obama y su Administración deben rendir cuentas públicas de una actuación que supone una grave amenaza para los valores democráticos en materia de libertades públicas e individuales. Es necesario atajar estas prácticas, más propias de los sistemas antidemocráticos, de forma inmediata y verificable. El secreto de las comunicaciones es un pilar fundamental del sistema democrático y de las libertades públicas, y la primera potencia mundial debe demostrar que sigue siendo su principal garante, como ha sido hasta ahora"·.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un impuesto de sociedades competitivo (CINCO DÍAS 12. Editorial) El impuesto de sociedades tiene que funcionar como "un instrumento al menos no desincentivador de la actividad empresarial". Si hay que convertirlo es una palanca de acción de inversión productiva y de potenciación de la internacionalización de la empresa, "el tipo nominal del impuesto debe bajar".
  • Almston, al borde del precipicio (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La desconfianza separa a la multinacional y a su plantilla más que las propuestas para mejorar la viabilidad".
  • Fagor pone en peligro la Lagun Aro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La mutua de Corporación Mondragón no dispone de los 200 millones para hacer frente al desempleo que provocará Fagor".
  • La financiación ilegal, también en el PP balear (EL MUNDO 3. Suelto) "El principal revés para el PP es que se trata de un suma y sigue a los gravísimos problemas que presentan sus cuentas en toda España".
  • Al PSOE no le gustan las buenas noticias (LA RAZÓN 3. Suelto) "Para cada dato positivo que ofrece Montoro, siempre tiene un 'pero'".
  • Oportuno Barcelona Meeting Point (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • La guerra teledirigida de Obama (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El uso de drones se presenta como un arma de bajo coste y alta eficacia.
  • Otro modelo nuclear (EL PAÍS 26. Editorial) "Los dos nuevos reactores británicos resuelven la financiación de energías con gran coste inicial".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ASEGURA QUE BILL GATES "VA A PONER A ESPAÑA EN EL FOCO DE LA INVERSIÓN MUNDIAL"

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró ayer que la entrada de Bill Gates en el grupo FCC, con la compra del 6% del capital por 113,5 millones de euros, "va a poner a España en el foco de la inversión mundial" y consideró que "cuando una de las grandes fortunas mundiales decide hacer una inversión así en España está lanzando una señal que tendrá un contagio para la economía". En su opinión, la apuesta de Bill Gates es "una muestra de la llegada de la inversión internacional en la economía española y de que el capital exterior va a seguir llegando".

Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inversión de Bill Gates en la compañía española es "una gran noticia" y un síntoma de que "el Gobierno ha hecho los deberes y de que la confianza se está recuperando". Además subrayó "la pujanza de las empresas del sector de la ingeniería civil", que trabajan en "muchos lugares del mundo".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que es evidente que "existe confianza y credibilidad" por parte "de un inversor importante en el mundo y uno de los grandes empresarios del siglo XXI".

FCC se dispara un 8,3% en Bolsa

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, aseguró ayer que la inversión de Bill Gates es "a largo plazo" y se ha llevado a cabo "porque España tiene atractivo". Según Béjar, "representa una confirmación de la recuperación de la economía tanto a nivel de país como de empresa".

FCC subió ayer en Bolsa un 8,3%, encabezando las subidas del Ibex. A mitad de jornada los títulos de la constructora se revalorizaban un 13,2% y al cierre la cotización fue de 16,97 euros por acción, el valor más alto desde marzo de 2012. Realia, la inmobiliaria del grupo, subió un 11%.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, valoró la entrada de Bill Gates en FCC como "algo bueno para España" y explicó que la CNMV analizará la evolución de la constructora en el parqué, tras la subida en Bolsa del 5,4% el lunes. "No sé si subió por información privilegiada o el mercado tenía conocimiento de ello", dijo.

Los diarios y el 'efecto Gates'

Los diarios dan detalles de cómo se gestó la entrada de Bill Gates en FCC. Según fuentes del mercado, los fondos de inversión de Gates se encontraban en conversaciones con la dirección de la constructora desde principios de julio y se iniciaron en Ginebra, en el marco del road show internacional que emprendió el consejero delegado para presentar el nuevo plan estratégico del grupo. Según EL MUNDO, las negociaciones han sido "largas y exigentes" para la compañía y los fondos de Gates han mostrado "especial interés" por aspectos de la coyuntura económica española, como la morosidad de los Ayuntamientos y los planes de pago a proveedores.

Además recuerdan que FCC debe cerrar la refinanciación de 5.000 millones de deuda que vencen en este ejercicio y en 2014.

Paralelamente, los periódicos destacan que España es objetivo de inversores que "buscan gangas", según EL PAÍS. EL MUNDO destaca el aumento del valor de las empresas constructoras que cotizan en Bolsa, que en la jornada de ayer ganaron 440 millones "por el efecto Gates". Asimismo refleja que desde abril las empresas no financieras han conseguido captar 1.250 millones en inversión directa y otros 4.360 millones en emisiones de bonos. ABC titula: "La llegada de Bill Gates sitúa a España en el foco de la inversión mundial". LA VANGUARDIA destaca en portada: "Constructoras y materias primas, objetivos de Bill Gates". Según EL PERIÓDICO, "los grandes inversores han decidido que es el momento de entrar en el mercado español". LA RAZÓN subraya que "Gates dispara FCC en Bolsa y allana el desembarco de capital en España". CINCO DÍAS resalta que FCC "encuentra en Gates la llave al mercado de los servicios en EEUU".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,32,33/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,48/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,10-12

El Tesoro coloca otros 3.520 millones a tipos bajos

El Tesoro cerró ayer con éxito la subasta de letras a tres y nueve meses pagando hasta un 30% menos que en subastas anteriores. En letras a tres meses colocó 680,8 millones al 0,3% y en letras a nueve meses adjudicó 2.840,6 millones de euros al 0,703% , el mínimo histórico en títulos a este plazo.

Pese a las buenas noticias de la jornada, el Ibex cerró ayer con una caída del 0,25%, tras nueve sesiones seguidas al alza, en 10.012,90 puntos.

ABC 40/LA RAZÓN 29/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 17

NUEVO RÉCORD DE TURISTAS HASTA SEPTIEMBRE, CON 48,8 MILLONES DE VISITAS

España recibió a 48,8 millones de turistas entre enero y septiembre, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2012, según la encuesta de movimientos turísticos de fronteras (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el mes de septiembre llegaron 6,5 millones de turistas, un 4,7% más que hace un año, con lo que se bate un nuevo récord.

Los principales emisores fueron Reino Unido, Alemania, Francia, los países nórdicos y Rusia. El destino favorito en el mes de septiembre fue Baleares, seguida de Cataluña, que encabeza el ranking anual de comunidad preferida por los turistas. Le siguen Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que en septiembre recibió 374.270 turistas, un 1,4% más en términos interanuales.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 41/LA RAZÓN 31/LA GACETA 24

Y ADEMÁS…

  • Todas las autonomías incumplirán el déficit en 2013, según Fedea. Hacen falta ajustes adicionales de 5.000 millones para alcanzar el objetivo(EL MUNDO 34/ABC 42/EL ECONOMISTA 28)
  • Almunia rechazó por carta la petición de Draghi de suavizar las reglas para la banca (EL PAÍS 23)
  • El BCE dará a conocer hoy los requisitos de los test de estrés con los que examinará a la banca. Exigirá un colchón de capital de al menos el 8% (ABC 40/LA RAZÓN 30)
  • Los grandes despachos y consultoras defienden una rebaja del tipo nominal del impuesto sobre sociedades(CINCO DÍAS 1,24)
  • El 63% de las firmas del Manager Forum considera que no se ha salido de la crisis (CINCO DÍAS 27)
  • La plantilla de Alstom rechaza aumentar su jornada laboral (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,27)
  • La mutua de Mondragón precisa 200 millones de euros para Fagor (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Carceller acusa al expresidente de Pescanova de ocultar datos. Sousa pidió 15 millones al Consejo (TODOS)
  • Ferrovial vende el 8,65% del aeropuerto londinense de Heathrow por 460 millones (TODOS)
  • UGT acusa a Delphi de "mala gestión" (LA VANGUARDIA 47)
  • Seat estudia un recorte de personal no ligado a la producción (LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 4)
  • Caixabank refinancia 1.000 millones a la Generalitat (EL PERIÓDICO 27)
  • La deuda de Cataluña crece en 800 millones por el Incasòl (LA VANGUARDIA 50)
    • Paradores refinancia con la banca su deuda de 75 millones de euros (LA VANGUARDIA 50)
    • Baleares, primera región donde los precios de las casas vuelven a subir (CINCO DÍAS 26)
    • La banca busca un sustituto de Miguel Marín para presidir su patronal (EL PAÍS 22)
    • Las renovables se unen contra las grandes eléctricas (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 15)
    • Mitshubishi denunciará a España por su recorte a las termosolares (EL PAÍS 42)
    • El Tribunal de la UE acepta la "acción de oro" en Volkswagen (CINCO DÍAS 9)
    • La creación de empleo en Estados Unidos se modera, con 148.000 empleos en septiembre (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 49)
    • El Dow Jones logra su nivel más alto en un mes tras subir un 0,49%, hasta los 15.467,66 puntos. El Nasdaq subió un 0,24% y cerró en 3.929,57 puntos (AGENCIAS)
    • El petróleo Texas bajó un 1,43%, hasta los 97.80 dólares, el precio más bajo desde junio. El crudo Brent subió un 0,12%, hasta los 110,07 dólares(AGENCIAS)
  • Paradores refinancia con la banca su deuda de 75 millones de euros (LA VANGUARDIA 50)
  • Baleares, primera región donde los precios de las casas vuelven a subir (CINCO DÍAS 26)
  • La banca busca un sustituto de Miguel Marín para presidir su patronal (EL PAÍS 22)
  • Las renovables se unen contra las grandes eléctricas (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 15)
  • Mitshubishi denunciará a España por su recorte a las termosolares (EL PAÍS 42)
  • El Tribunal de la UE acepta la "acción de oro" en Volkswagen (CINCO DÍAS 9)
  • La creación de empleo en Estados Unidos se modera, con 148.000 empleos en septiembre (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 49)
  • El Dow Jones logra su nivel más alto en un mes tras subir un 0,49%, hasta los 15.467,66 puntos. El Nasdaq subió un 0,24% y cerró en 3.929,57 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas bajó un 1,43%, hasta los 97.80 dólares, el precio más bajo desde junio. El crudo Brent subió un 0,12%, hasta los 110,07 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*