Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

23 de octubre de 2012

EL PSOE, DISPUESTO A ABORDAR CAMBIOS TRAS EL DESPLOME ELECTORAL DEL 21-O, PERO DESCARTA DIMISIONES

El PSOE está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su "ciclo electoral negativo", ratificado en los comicios gallegos y vascos", según explicó ayer en rueda de prensa la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva. Valenciano admitió que es preciso ir "más deprisa y mas a fondo" para recuperar la confianza de los ciudadanos, y añadió que durante la reunión no se planteó en ningún momento la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba

EL PP VE AVALADAS SUS POLÍTICAS CON LA VICTORIA DE FEIJÓO EN GALICIA Y DA SU APOYO A BASAGOITI

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer que en los comicios gallegos no sólo se decidía el aval o no al Gobierno de Feijóo, sino también se ponía en cuestión "lo apropiado o no" de un determinado tipo de políticas, que son "las del PP en toda España" y que, resaltó, han contado con el apoyo mayoritario. En su opinión, las elecciones en Galicia han supuesto un respaldo "con carácter general" hacia las políticas populares, basadas en "plantarle cara a los problemas" y en buscar las "soluciones más oportunas y necesarias". Cospedal realizó esta reflexión en la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, en el que, según explicó, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que los resultados en Galicia demuestran que la "responsabilidad" y la "coherencia" en política son "rentables a medio y largo plazo". Además, Rajoy y toda la dirección del partido dieron su apoyo a Antonio Basagoiti.

OPINIÓN

El PSOE necesita mucho más que una reflexión( ABC )

El PSOE tiene la responsabilidad de cambiar cuanto antes para contribuir a la estabilidad en España( LA RAZÓN )

El balance electoral supone un respaldo al PP y a Rajoy( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Mas pide al empresariado catalán que no entorpezca el proceso soberanista

ECONOMÍA

Eurostat confirma que el déficit público de 2011 llegó al 9,4%

INTERNACIONAL

Los sondeos dan ganador a Obama en el último debate con Romney

OPINIÓN

La cifra de déficit de 2011 complica el objetivo del Gobierno, pero también hay brotes esperanzadores( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

EL PSOE, DISPUESTO A ABORDAR CAMBIOS TRAS EL DESPLOME ELECTORAL DEL 21-O, PERO DESCARTA DIMISIONES

El PSOE está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su "ciclo electoral negativo", ratificado en los comicios gallegos y vascos", según explicó ayer en rueda de prensa la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva. Valenciano admitió que es preciso ir "más deprisa y mas a fondo" para recuperar la confianza de los ciudadanos, y añadió que durante la reunión no se planteó en ningún momento la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Tenemos una tarea y un mandato y vamos a cumplir con las dos cosas", subrayó Valenciano, antes de argumentar que la actual dirección lleva apenas ocho meses, desde el congreso federal de Sevilla, y su línea política ha sido avalada por el Comité Federal, en septiembre.

Ante las voces que han reclamado la dimisión de Rubalcaba, Valenciano recordó que los socialistas han perdido muchas más veces de las que han ganado en Galicia y País Vasco, y que si cada vez que ha ocurrido hubiera tenido que dimitir el líder, el PSOE casi nunca hubiera tenido una dirección estable. Respecto a los cambios, precisó que serán políticos y también orgánicos, de funcionamiento, para reforzar la transparencia y la participación, pero reiteró que no afectarán a la dirección.

El desplome electoral socialista en Galicia y el País Vasco provocó un aluvión de reacciones entre los dirigentes del partido. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, advirtió ayer de que "los volantazos nunca son buenos". Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, pidió una reflexión "hasta abajo". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo que primero habrá que analizar los resultados de Galicia y el País Vasco, y después "hacer un análisis más profundo en el seno de la Ejecutiva Federal".

En un tono más crítico, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, consideró que es hora de un "cambio profundo". En esta línea, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda dijo que el PSOE "sigue de desastre en desastre y hay que cambiar el rumbo". Para el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, se trata del peor momento del partido "en 35 años". López Aguilar pidió huir del "socialismo de Twitter" y reclamó "una idea clara de España". En este sentido, el expresidente del Congreso José Bono consideró que "el PSOE ha desdibujado toda su imagen de partido nacional". También el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, pidió "decir lo mismo en todas partes".

Mientras, el líder del PSC, Pere Navarro, señaló ayer, a un mes de los comicios en Cataluña, que no van a entrar en "debates sobre la dirección del PSOE" y consideró que "no tiene ningún sentido" abrir ahora "cuestiones internas".

Las secuelas del 21-O en el PSOE, según los diarios

Los malos resultados del PSOE en las elecciones gallegas y vascas centran la atención de los diarios en los análisis del día después de los comicios. LA VANGUARDIA , EL PERIÓDICO y LA RAZÓN hablan de "debacle"; EL PAÍS, de "desplome"; EL MUNDO, de "fracaso" y LA GACETA de "batacazo electoral".

EL PAÍS subraya que tras los resultados del 21-O, "el PSOE precipita la revisión de su proyecto". Para LA VANGUARDIA, "el PSOE vuelve a entrar en ebullición" tras el resultado electoral. Al respecto, ABC resalta la "convulsión en el PSOE". Desde el punto de vista del liderazgo, EL MUNDO apunta que "Rubalcaba sigue al frente… hasta el 25-N". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Rubalcaba se aferra al sillón", y LA GACETA destaca que el líder socialista "se esconde". Mientras, EL PERIÓDICO señala que "la cúpula del PSOE no ve alternativa a la jefatura de Rubalcaba". Por su parte, ABC apunta que Rubalcaba "no descarta su salida", después de reconocer ante los suyos que "no puede ser un tapón".

EL PP VE AVALADAS SUS POLÍTICAS CON LA VICTORIA DE FEIJÓO EN GALICIA Y DA SU APOYO A BASAGOITI

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer que en los comicios gallegos no sólo se decidía el aval o no al Gobierno de Feijóo, sino también se ponía en cuestión "lo apropiado o no" de un determinado tipo de políticas, que son "las del PP en toda España" y que, resaltó, han contado con el apoyo mayoritario. En su opinión, las elecciones en Galicia han supuesto un respaldo "con carácter general" hacia las políticas populares, basadas en "plantarle cara a los problemas" y en buscar las "soluciones más oportunas y necesarias".

Cospedal realizó esta reflexión en la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, en el que, según explicó, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que los resultados en Galicia demuestran que la "responsabilidad" y la "coherencia" en las políticas son "rentables a medio y largo plazo". Rajoy agradeció a Alberto Nüñez Feijóo la "política valiente" que está llevando a cabo en Galicia.

Por otro lado, Cospedal aseveró que "el sucesor de Mariano Rajoy es Mariano Rajoy", ante las interpretaciones de que el triunfo electoral puede situar a Alberto Núñez Feijóo como favorito para tomar el testigo del jefe del Ejecutivo.

Respecto a los comicios en el País Vasco, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y toda la dirección del partido dieron un apoyo unánime a Antonio Basagoiti para que siga al frente del partido. Por su parte, el propio Antonio Basagoiti subrayó: "No voy a dar la espantada". No obstante, aseguró que no volverá a ser candidato a lehendakari.

Los diarios analizan los resultados del PP

Los diarios reflejan en sus páginas la reacción del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras las elecciones en Galicia y el País Vasco. En líneas generales, resaltan el aval a las políticas de austeridad tras los resultados de Núñez Feijóo en Galicia y el respaldo a Basagoiti tras el retroceso en el País Vasco.

EL PAÍS dice que tras los comicios vascos y gallegos, "Rajoy arranca ya la campaña catalana preocupado por el ascenso de CiU". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy pasa página de las gallegas y se pone a trabajar en las catalanas". Según LA RAZÓN, "los populares fortalecerán su discurso político en defensa de la cohesión nacional" y destaca que "Santamaría asume el peso de la relación con Cataluña y País Vasco".

LA GACETA centra su atención en el País Vasco: "La fractura del PP vasco obliga a Basagoiti a seguir a medio plazo". Al respecto, señala que el ex diputado autonómico Santiago Abascal pedirá de forma inmediata un congreso extraordinario del PP vasco. También se hace eco de los comentarios de Esperanza Aguirre, quien admitió estar decepcionada con los resultados cosechados por el PP vasco.

Urkullu inicia los contactos con el resto de partidos

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, comenzó ayer a ponerse en contacto con el resto de partidos políticos tras su victoria electoral en los comicios del pasado domingo. Urkullu aseguró que se empeñará en construir "el futuro de Euskadi con el mayor consenso posible".

Según EL PAÍS, "el PNV apuesta por acuerdos puntuales". ABC apunta que Bildu podría apoyar "gratis" la investidura de Urkullu para así "hipotecarle toda la legislatura". Según el análisis de Jordi Barbeta en LA VANGUARDIA, "Urkullu lo pactará todo en secreto". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Urkullu gobernará solo y se fija como prioridad un nuevo Estatuto".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, instó al líder del PNV a "mover pieza" y a "tomar la iniciativa" para conformar "con la mayor rapidez posible" un Gobierno "estable y con presupuestos".

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó que se encuentra a la espera de reunirse con el PNV "en breve" y aseguró que su postura será la de "llegar a grandes y amplios acuerdos con todas las fuerzas políticas" representadas en el Parlamento vasco.

Análisis de los diarios

En el análisis general de los comicios gallegos, EL PAÍS señala que "Feijóo pierde 100.000 votos, pero avanza favorecido por la abstención". También refleja que "la irrupción de Beiras en Galicia crea otro referente para la izquierda". EL MUNDO entiende que el PP "saca partido de las divisiones y disputas que han exhibido PSOE y BNG en la legislatura". LA RAZÓN pone el énfasis en que la abstención fue mayor y que los nacionalistas no lograron romper su techo. LA GACETA refleja que "los populares de Feijóo capitalizan el desastre socialista en Lugo y Orense".

En el balance electoral, EL PAÍS se refiere al "auge del soberanismo" y tras los resultados en Galicia y el País Vasco señala que "los resultados de los soberanistas se potencian con el fracaso del PSOE". Además, añade que "la tendencia apunta a una muy alta representación nacionalista en Cataluña". LA VANGUARDIA resalta que "PSOE y PP han perdido 489.000 votos" en estos comicios, "con gran sangría socialista".

EL PAÍS 1,10-17/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,18-28/LA VANGUARDIA 1,10-15/EL PERIÓDICO 1,16-20/LA RAZÓN 1,10-24/LA GACETA 1,7-10/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Mas pide al empresariado catalán que no entorpezca el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer a los empresarios catalanes que no entorpezcan el proceso soberanista. En una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, Mas apeló al "mundo económico" a que "haga piña" con una parte mayoritaria de la sociedad catalana. "No hay que significarse demasiado, simplemente hace falta no ir en contra, hacer entender en todas partes que el país está cambiando y que tiene derecho a ser escuchado, respetado y ayudado", señaló Mas.

En dicho foro, Mas trazó una clara similitud entre Cataluña y Euskadi y vaticinó que la mayoría soberanista que las urnas vascas arrojaron el pasado domingo se visualizará con la misma intensidad en Cataluña el 25-N

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, negó ayer que CiU y PNV tengan una estrategia soberanista común.

EL PAÍS 15/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19/LA GACETA 12

En otro orden de cosas, EL MUNDO lleva a su primera que Artur Mas ha conseguido sumar al Espanyol a "su cruzada antiespañola". El diario informa que el presidente de la Generalitat ha logrado que 11 clubes de fútbol catalanes de Primera y Segunda División se sumen a su programa independentista.

EL PAÍS 1,14

Por su parte, ABC dice que "los jueces de Cataluña también se enredan en el debate secesionista". El diario informa que el presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, apuesta con una "solución política".

ABC 30

Mientras, el escritor Juan Marsé afirma en las páginas de ABC que no ve "mucho recorrido al proceso independentista en Cataluña".

ABC 51

Por último, un sondeo de Feedback para la emisora RAC1, que hoy publica LA VANGUARDIA , apunta que CiU se encuentra al borde de la mayoría absoluta. Según esta encuesta, CiU lograría 67 escaños; Esquerra, 14 e Iniciativa 12. El PSC obtendría 21 escaños; el PP, 17 y C's, 4.

LA VANGUARDIA 18,19

LOS SONDEOS DAN GANADOR A OBAMA EN EL ÚLTIMO DEBATE CON ROMNEY

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, fue, según las primeras encuestas, el ganador del tercer y último debate celebrado con el aspirante republicano, Mitt Romney. El sondeo de la cadena CNN señala que el 48% de los que vieron el debate creen que ganó Obama, frente al 40% que se decanta por Romney. La encuesta realizada por la CBS entre votantes indecisos otorga una victoria más amplia al demócrata, un 53%, mientras que el 23% se mostró favorable al candidato republicano. Para el 24% hubo un empate.

El tercer debate, celebrado en Boca Ratón, Florida, estuvo centrado en política exterior. Al inicio del debate, Romney pidió un cambio de estrategia en la lucha "contra el extremismo radical" que supone un peligro para EEUU. Obama recordó que su estrategia se basa en "mantener a salvo al pueblo estadounidense", para lo que, dijo, acabó con la guerra de Iraq, diezmó a los líderes de Al Qaeda y encauzó la transición en Afganistán. El aspirante republicano criticó las reducciones del presupuesto de Defensa, algo que fue defendido por Obama porque han permitido comenzar "a reconstruir Estados Unidos".

Respecto a Siria, el presidente estadounidense adelantó que continuará "apoyando" a la oposición, si bien criticó la propuesta de entregar armas pesadas a los rebeldes porque podrían ser usadas en contra de EEUU. Romney insistió en que EEUU debe jugar "un papel clave en Siria" y se mostró contrario a una intervención de EEUU en el país. Obama aseguró que se mantendrá del lado de Israel si es atacado por Irán, país que, dijo, no conseguirá armas nucleares mientras él sea presidente, aunque dejó la puerta abierta a una negociación directa con Irán. Para el candidato republicano, una acción militar contra Irán "es el último recurso" a aplicar después de agotar otras vías diplomáticas.

Por otro lado, Romney acusó a Obama de mostrar debilidad por acercarse a Hugo Chávez, Fidel Castro y Mahmud Ahmadineyad, algo que el presidente negó. No obstante, el candidato republicano dijo que Latinoamérica es "una oportunidad enorme" para la economía del país. Respecto a China, ambos candidatos consideran a este país un "socio potencial".

Obama finalizó el debate subrayando las diferencias con su rival. "Hemos trabajado para salir de las políticas que nos han llevado a un aumento del déficit y Romney nos llevará a esas políticas de nuevo", argumentó. Por su parte, Romney dijo que, si gana las elecciones, luchará por "una paz creciente", por hacer crecer la economía y para que EEUU siga siendo "una tierra de libertad, esperanza y oportunidades".

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 31/ABC 39/EL PERIÓDICO 10, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un jefe mafioso chino buscó hacer negocios con el Barça y el Mundial de motos (EL PAÍS 1, 19) Operación Emperador : el juez dice que los hombres de Gao tenían un trato de privilegio de policías locales sin identificar de Leganés y Fuenlabrada (EL MUNDO 19) La red de Gao ejercía la prostitución en Karaokes (EL PAÍS 20) La red recibió ayuda del consulado español en Pekín (LA RAZÓN 26)
  • Detenido el etarra Saúl Curto López, responsable de los zulos de ETA (EL MUNDO 16. LA RAZÓN 1, 22)
  • Los socialistas navarros votan en contra de reprobar al alcalde que homenajeó al asesino de los Jiménez Becerril (EL MUNDO 16)
  • Caso ERE: Guerrero sale en libertad tras depositar una fianza de 50.000 euros (LA RAZÓN 26)
  • El Supremo investiga a un juez por asesorar a la trama de las ITV (EL MUNDO 18. LA VANGUARDIA 15. EL PERIÓDICO 22)
  • El Congreso inicia la tramitación de la Ley de Tasas (Agencias)
  • Griñán cobija en empresas sin fiscalizar a 26.000 enchufados (EL ECONOMISTA 1, 21, 22)
  • Cospedal impone tasas para tramitar la dependencia (EL PAÍS 37)
  • Cifuentes aplicará la ley ante la manifestación de hoy del 25-S (LA RAZÓN 26. LA GACETA 13) Diputados de Izquierda Plural se unirán a la protesta (Agencias)
  • La sobreexplotación del acuífero subterráneo para el regadío empeoró los efectos del terremoto de Lorca (Todos)
  • Cuarenta y dos premios Nobel alertan del desastre de recortar en I + D en Europa (EL PAÍS 1, 38)
  • El asesino de Salobral se suicida tras negociar su rendición (Todos)
  • Militares españoles instruyen al Ejército afgano para que combata sólo a los talibanes (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • El Ejército libanés se enfrenta a "una escalada de tensión sin precedentes". Los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias dejan siete muertos (Todos)
  • El yihadismo aliado de Al Qaeda ataca el corazón de Damasco y cerca a Assad (ABC 36, 37)
  • Monti prevé eliminar 40 provincias, mediante fusiones, para ahorrar (LA VANGUARDIA 3, 4)
  • Berlín choca con Londres por las cuentas europeas. Cameron amenaza con vetar el presupuesto de la UE (EL PAÍS 9)
  • Un grupo de izquierdistas presiona al Parlamento chino a favor de Bo Xilai (EL PAÍS 4. LA VANGUARDIA 6)
  • Ban Ki Moon pide resolver "de forma bilateral" el conflicto entre Argentina y Ghana por la fragata Libertad (Agencias)
  • Fidel Castro desmiente los rumores sobre su estado de salud (Todos)
  • La justicia italiana castiga con seis años de cárcel a los expertos en sismología por minimizar el peligro de terremoto en L'Aquila (EL PAÍS 1, 37. EL MUNDO 55. LA VANGUARDIA 1, 4)

OPINIÓN

EL PSOE NECESITA MUCHO MÁS QUE UNA REFLEXIÓN

"La cruz de la noche electoral corresponde al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en paradero desconocido desde que se supieron los resultados en Galicia y el País Vasco". "Para un partido socialista es, sencillamente, inexplicable no ganar apoyos electorales frente a un partido conservador en plena crisis económica y de empleo". El liderazgo de Rubalcaba pende de un hilo y las elecciones catalanas pueden certificar su caída definitiva". "El PSOE de Rubalcaba no transmite ninguna imagen de renovación frente al zapaterismo. Todo lo contrario, porque su actual secretario general fue la mano ejecutora de las políticas más sectarias de los gobiernos de Zapatero y el vicepresidente de la etapa en la que el PSOE decidió negar la crisis y mirar a otro lado, forzando a sus sucesores a tomar medidas que podían no haber sido tan drásticas". "Y, sobre todo, el PSOE paga la anulación de su identidad frente a los nacionalismos". "El PSOE no da seguridad ni respuestas. Sus movimientos de péndulo confunden a propios y ajenos". "El PSOE necesita mucho más que una reflexión".

ABC 4. Editorial

EL PSOE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CAMBIAR CUANTO ANTES PARA CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA

"La prueba de que el PSOE ha entrado en el periodo más crítico de las tres últimas décadas es que, 24 horas después del batacazo en Galicia y en el País Vasco, aún no había comparecido su secretario general, para, al menos, dar la cara en defensa de los candidatos". "Del menudeo de declaraciones a cargo de dirigentes del partido, se deduce que el PSOE no puede aplazar por más tiempo su refundación, tanto ideológica como estructural". "En Galicia ha quedado demostrado que los ciudadanos no se dejan engañar por la demagogia populista y depositan su confianza en quienes ofrecen soluciones realistas". "En el País Vasco ha quedado patente a qué ha conducido la actitud condescendiente con los soberanistas". "Lo que necesita la estabilidad de España es una alternativa de Gobierno seria, sólida y fiable Todos sus dirigentes tiene la alta responsabilidad de contribuir a que así sea y sin excesiva dilación.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sería un suicidio para el PSOE no adaptarse a la realidad

"Uno de los rasgos sobresalientes de las elecciones vascas y gallegas ha sido el descalabro del PSOE". "La conducta de Rubalcaba ayer, escondiéndose de la prensa, es comprensible, pero no aceptable en un líder político de su envergadura". "Es dudoso que con un mero cambio de personas, el PSOE recupere su necesario papel vertebrador, junto al PP, de la vida política en una España amenazada por tensiones centrífugas cada vez más inquietantes". "El PSOE tiene que convertirse en lo que un día fue: una izquierda adaptada a la reválida social de la España de hoy, Cualquier otra cosa sería un suicidio".

LA GACETA 3. Editorial

Deprisa, deprisa, pero ¿hacia dónde? (EL MUNDO 3. Suelto) "El PSOE ha sido el gran perdedor en las elecciones gallegas y vascas. Y es muy significativo que sea así cuando en ellas se juzgaba también al Gobierno de Rajoy, el que más recortes ha realizado en la Democracia". "El PSOE no se hunde por su falta de de velocidad, sino por el rumbo elegido. Se puede ir deprisa y caminar hacia el abismo". "El diagnóstico de Bono parece el más atinado: 'Esto le ha pasado al PSOE por desdibujar su imagen nacional".

La debilidad del PSOE, un serio problema (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El varapalo que han recibido los socialistas en Galicia y País Vasco cuestiona el liderazgo de Rubalcaba y relega al PSOE a sus horas más bajas".

La sombra del Pasok (EL MUNDO 4. L . Méndez) "Para desgracia de Rubalcaba, pero también de un país que necesita alternativa, no hay nadie interesado en escuchar lo que tenga que decir".

Herencia y errores ( LA VANGUARDIA 2. Suelto) "El problema de los socialistas es mayúsculo, ya que empieza a afectar a su núcleo duro de electores que se han mantenido muy fieles".

Urge no hacer nada ( LA GACETA 6. J. Leguina) "El PSOE ha de enterrar el zapaterismo o en caso contrario el zapaterismo enterrará al PSOE

EL BALANCE ELECTORAL HASTA EL 21-O SUPONE UN RESPALDO AL PP Y A RAJOY

"El resultado de las elecciones gallegas beneficia a Mariano Rajoy, como es obvio, porque le permite sentirse respaldado frente a la oposición en un momento crucial para la gestión de la crisis, cuando arrecia el debate sobre el supuesto rescate europeo que podría pedir el Gobierno para mejorar y abaratar su financiación". "Por otro lado, gracias a Galicia, Rajoy puede dar un importante contrapunto a la crispación secesionista provocada por los nacionalismos". La gallega es la segunda elección que gana el PP este año, después de Andalucía, donde no gobierna por no tener mayoría absoluta. Por tanto, "el balance electoral acumulado hasta el 21-O es favorable a Mariano Rajoy ante la huelga general del 14-N, y supone un respaldo político explícito al PP en su conjunto". "Pero la situación económica es tan crítica que sería un grave error del PP caer en el triunfalismo". "La austeridad, el buen gobierno, la moderación de formas, el acierto en las decisiones de fondo y la capacidad para explicarlas, se han revelado como una guía de conducta que funciona electoralmente".

ABC 4. Editorial

El PP hace falta en el País Vasco, pero no este PP

"De todos los datos surgidos de las elecciones autonómicas, uno de los más llamativos es el duro revés del PP en el País Vasco". "El giro del PP vasco en 2008, cuando María San Gil fue relevada por Antonio Basagoiti, no se ha traducido en un rendimiento electoral aceptable. Al revés, el descenso ha sido acelerado". "El PP vasco viene ofreciendo una sorprendente imagen de descompensación". "La única salida razonable en un partido democrático es convocar cuanto antes un congreso extraordinario para avalar al actual equipo rector, o alternativamente, reemplazarlo por otro que traiga nuevas ideas. Porque el PP hace falta en el País Vasco. Pero no este PP".

LA GACETA 3. Editorial

Vía libre para la agenda de Rajoy

"Los analistas coinciden al señalar que mientras la apabullante victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha supuesto un respaldo firme a la agenda reformista y de Gobierno de Rajoy, el auge nacionalista en el País Vasco no ha desvirtuado la apuesta de los mercados por lo que consideran la asignatura más urgente de España en estos momentos: la petición de rescate blando". "El espaldarazo que ha supuesto la victoria de Feijóo es una prueba empírica de que el desgaste del Gobierno popular no tiene el alcance que algunas voces habían vaticinado". "Dada la complejidad del momento histórico y económico, la fortaleza del Ejecutivo constituye una buena noticia, pero al mismo tiempo implica una mayor exigencia".

CINCO DÍAS 12. Editorial

LA CIFRA DE DÉFICIT DE 2011 COMPLICA EL OBJETIVO DEL GOBIERNO, PERO TAMBIÉN HAY BROTES ESPERANZADORES

La revisión por Eurostat de la cifra de déficit público español en 2011 "constituye un duro mazazo, sobre todo psicológico y de imagen". Al situarse en el 9,4%, equipara exactamente el dato de España con el registrado por Grecia. "La nueva cifra no aporta buenos augurios para el cumplimiento del déficit pactado con la UE para 2102". "Frente a esta atonía, otros datos registrados en el tercer trimestre aparecen, si no como brotes verdes muy esperanzadores, al menos como alivio en la desesperanza". "Son el mejor ritmo de la exportación de mercancías, la revitalización del turismo exterior y un menor tono funerario de ciertos nichos de consumo." "Resulta pertinente ahondar en estos y otros elementos similares para debatir nuevas políticas orientadas al crecimiento de la economía productiva".

EL PAÍS 30. Editorial

El falso déficit en el que se creyó ( LA GACETA 2. Suelto) "Ha tenido que ser la UE, a través de Eurostat, la que desvele lo que nuestros políticos ocultaron y negaron deliberadamente: que el déficit que dejó Zapatero en 2011 fue del 9,4% y no del 6%". "Pero el impacto de la gran estafa que ahora sufrimos podría haber sido menor si el actual Gobierno no hubiese tomado el poder como si no pasase nada".

Más celeridad en las pensiones (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El Gobierno tiene que tomar decisiones en los gastos". "No puede compensar las pensiones con el alza del IPC a costa de mayor déficit, y debe acelerar las reformas que corrijan en el medio plazo el saldo negativo".

Y ADEMÁS…

  • La familia, desamparada ( LA GACETA 2. Suelto) "Es el resultado de las vergonzosas políticas sociales del PSOE y de nuestra clase política en general".
  • Costosa Administración paralela (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El clientelismo autonómico y local es el peor obstáculo para la reforma del sector público que Rajoy debe acometer".
  • Hipotecas cuesta abajo y sin crédito (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La adecuación de la vivienda social (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Intolerable huelga de transportes ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) En Barcelona.
  • Martirio en primavera ( LA GACETA 2. Suelto) Trece cristianos "masacrados" en Damasco.
  • 23 años después: a grades problemas, grandes reformas (EL MUNDO 3. Editorial) Hoy hace 23 años que nació EL MUNDO. "Creemos que a los grandes males hay que responder con grandes reformas, empezado por la reforma constitucional, que mejore nuestra vida democrática asentando la unidad de España en un modelo menos costoso, en el que a la vez se refuercen los poderes del Estado y se reconozca la singularidad de Cataluña Galicia y el País Vasco".
  • El revisionismo debe tener límites (EL MUNDO 3. Suelto) "La UCI se equivoca al desposeer a Armstrong de sus triunfos".
  • Sanción ejemplarizante para Armstrong (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Intervenir en Malí (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

EUROSTAT CONFIRMA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO DE 2011 LLEGÓ AL 9,4%

La oficina estadística europea, Eurostat, confirmó ayer que el desequilibrio de las cuentas públicas españolas en 2011 alcanzó un 9,4% del PIB, nueve décimas más de lo previsto en abril, debido principalmente a las ayudas a la banca y a las facturas impagadas en ejercicios anteriores de las comunidades y ayuntamientos a sus proveedores. Los diarios destacan que con esta cifra, España se pone al nivel de Grecia en materia de déficit y sólo es superada por Irlanda, con el 13,4%. Según los datos revisados por la agencia europea, el déficit de 2010 fue del 9,7% y del 11,2% en 2009.

Ayer la Comisión Europea aseguró que "analizará la naturaleza de estos gastos adicionales cuando llegue el momento de decidir si España ha tomado ediciones sustanciales para combatir las causas del déficit público", según el departamento del comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La comisión presentará sus presupuestos el próximo 7 de noviembre y posteriormente se decidirá "si los cambios en el entorno económico español, en materia de crecimiento o de recaudación del Estado, hacen posible o no mantener el objetivo de déficit así como la posibilidad de tomar medidas adicionales, lo que tendrá que lugar en todo caso en el Eurogrupo y el Ecofin.

En el caso de la deuda pública, se cerró en 2001 con un nivel de endeudamiento del 69,3% del PIB, tras el 61,5% de 2010 y el 53,9% de 2009. Aún así, sigue estando por debajo de la media de los países de la UE, en el 87,3% del PIB.

Hacienda prevé un déficit en la Seguridad Social de 10.500 millones

EL PAÍS y CINCO DÍAS anuncian en sus ediciones de hoy un "déficit récord en la Seguridad Social" y destacan que el Gobierno espera para este año un desfase de 10.500 millones, equivalente al 1% del PIB, debido a la cuantía de las pensiones y las prestaciones por desempleo, según le ha notificado a Eurostat.

Por su parte, la CEOE elevó ayer al 6,1% el déficit previsto para 2013 y anunció seis millones de parados. La patronal advirtió que subir impuestos, bajar salarios y reducir la inversión es "insostenible" y consideró "un dislate" subir las pensiones.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 24,27

Almunia exige precios bajos en las compras del 'banco malo'

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, defendió ayer que el precio de transferencia de los activos tóxicos que asuma el llamado 'banco malo' sean bajos para asegurar su rentabilidad. Almunia recordó que el fin de esta entidad es que los contribuyentes recuperen "la mayoría de la inversión" después de que las participaciones públicas en la entidad sean vendidas a precios de mercado. El comisario confió en que el proceso para recapitalizar las entidades españolas culmine "a mediados de 2013".

Por su parte, los promotores integrados en el G-14 han dirigido una carta al FROB en la que se insta a que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se quede con todo el negocio inmobiliario de las entidades nacionalizadas.

Ayer la agencia Fitch publicó un informe sobre el Sareb en el que duda de que se pueda dar salida a los activos que le traspase la banca nacionalizada en un país sin liquidez ni crecimiento económico.

También ayer el Congreso aprobó la segunda reforma financiera, que aumenta las provisiones para activos inmobiliarios sanos, con el apoyo del PP tras debatir en el pleno las enmiendas al proyecto de ley.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 11/CINCO DÍAS 16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Merkel y Hollande apoyan un "trato especial" para Irlanda y la recapitalización directa de su banca (TODOS)
  • España pierde 15.700 millones por los jóvenes que ni estudian ni trabajan (EL PAÍS 23)
  • Uno de cada cinco hogares españoles (21,1%) está en riesgo de pobreza, con menos de 1.287 euros al mes, y el 12% apenas llega a fin de mes (TODOS)
  • El número de hipotecas acelera su caída (TODOS)
  • El plan de pensiones se podrá usar para evitar el embargo de la casa (ABC 42)
  • Economía abre el mercado de deuda soberana a los particulares para que el Tesoro reduzca su dependencia de los grandes bancos (CINCO DÍAS 1.,15)
  • Los funcionarios cotizarán por la paga extra que pierden en 2012 (EL PAÍS 22/ABC 42)
  • Despidos de oro en la banca a pesar de la reforma laboral. La indemnización es cinco veces superior a la media (CINCO DÍAS 1,16)
  • Gayoso achaca los finiquitos millonarios en Caixanovagalicia a su "éxito" (TODOS)
  • Rajoy quiere el plan de Renault para España (EL MUNDO 42/ LA GACETA 20)
  • Ruiz Mateos exige al Opus su dinero (EL MUNDO 33)
  • España recibe casi 47 millones de turistas hasta septiembre, un 3,8% más (TODOS)
  • Rosneft compra TNK-BP y desbanca a Exxon como mayor petrolera mundial (CINCO DÍAS 1,3)
  • Iberdrola negocia vender a Sinovel el mayor parque eólico de Europa (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El mercado pasa por alto las elecciones y se centra en el rescate. El Ibex cedió un 0,46%, hasta los 7.877,10 puntos. La prima de riesgo regresó a los 390 puntos (CINCO DÍAS 17)
  • Wall Street cierra con un ínfimo avance del 0,02% en el Dow Jones, hasta los 13.345,89 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas bajó el 1,46% y cerró a 88,73 dólares por barril. El Brent baja un 0,54%, hasta los 109,44 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*