Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY IMPULSARÁ UN PLAN PARA RECUPERAR TRES MILLONES DE VOTOS

Según informa ABC en portada, el Gobierno va a emprender una campaña para movilizar a su electorado con el fin de conseguir la victoria en las próximas elecciones generales. Si el balance positivo del Ejecutivo se puso de relieve en la cumbre del G-20 de la pasada semana, donde el Gobierno de Rajoy recibió calurosas felicitaciones por parte de los mandatarios asistentes a la cumbre, señala el diario, la parte más negativa agrupa una recopilación de promesas incumplidas, reformas poco ambiciosas, reacciones tardías ante determinados casos de corrupción, una excesiva permisividad ante los excesos nacionalistas y errores especialmente hirientes como el del caso Bolinaga. Todo ello junto ha supuesto un retroceso de 17 puntos en estimación de voto desde 2011. Las alarmas han sonado en La Moncloa en este último año de legislatura.

Con los resultados del CIS del pasado mes de octubre -continúa el diario- el PP seguiría siendo el primer partido de España, pero solo es un espejismo, porque la izquierda, aunque fragmentada, sumaría ya una mayoría clara en España. El objetivo de los populares en este momento son los 3,5 millones de electores que se han distanciado del PP y se consideran indecisos o aseguran ahora que no votarán. Se consideran, no obstante, votos recuperables, en la medida en que la política del Gobierno consiga atraerlos de nuevo a su terreno corrigiendo, precisamente, los aspectos más negativos de su gestión. En todo caso, lo que está quedando claro en La Moncloa es que la incipiente recuperación económica no es suficiente para garantizar una nueva victoria en las urnas. Los principales problemas siguen siendo el paro, la corrupción, la crisis económica, unos políticos de los que se desconfía y, otro punto débil, la comunicación. Tres años después, el Gobierno sigue sin "vender" bien.

Rajoy, obligado a una nueva política sobre Cataluña y la corrupción

En esta misma línea, EL PAÍS considera que el Gobierno quería estar ya rematando los datos de un nuevo ambiente económico para enfilar el arranque de 2015 con la bajada de impuestos, que los ciudadanos notarán ya en su nómina de enero, y así colocarse en posición óptima para el año electoral clave, con los comicios locales y autonómicos en mayo. Pero, según dice el diario, todo ha ido mal. La valoración del Gobierno y de su presidente es la peor de la legislatura, el PP se hunde en las encuestas y la recuperación económica no está ni mucho menos en primer plano. Así las cosas, el Gobierno tiene claro que la corrupción, en especial, pero también su gestión de la crisis catalana, han hundido los planes. Así que Mariano Rajoy y su equipo afrontan una semana clave en la que pretenden dar un giro radical a su estrategia con la intención de resolver o al menos aplacar estos dos asuntos y tratar de que la economía vuelva al primer plano. El Gobierno ya está preparando la presentación de datos para el tercer aniversario de la investidura, el 19 de diciembre, sobre asuntos como el crecimiento económico, la prima de riesgo, o la creación de empleo. También se prepara un cambio de estrategia sobre Cataluña y una política más contundente contra la corrupción.

EL PAÍS 16-17/ABC 1-18-23/LA RAZÓN 29

SANCHEZ PRESENTA AL EQUIPO QUE PREPARA EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Con un año de antelación el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido que su partido empiece a preparar el programa electoral que dirigirán dos diputados; una catalana y un madrileño. La diputada del PSC y responsable federal de Estudios y Programas, Meritxell Batet será la coordinadora y José Enrique Serrano, el vicecoordinador, según informa EL PAÍS. Éste tiene como bagaje haber sido el jefe de gabinete de los dos presidentes de gobierno socialistas y haber participado en todas las negociaciones sobre asuntos de Estado. Batet, por su parte, es una experta jurista, de cuyos conocimientos y capacidad de explicar a los ciudadanos las políticas socialistas son muy valoradas por Sánchez. Once personas conformarán el grupo central que redactará un programa electoral que incluirá apartados novedosos como el de Democracia radical, Compromiso social, Alternativas económicas y España en el mundo y Política Exterior. Pensando en Europa, también forman parte del equipo que prepara el programa electoral la secretaría para la Unión Europea, Iratxe García, junto al  eurodiputado Ramón Jauregui y la secretaria de Política Exterior, Carmen Chacón. La oferta de política económica la dirigirán el responsable de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez y la titular de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que contarán con el grupo parlamentario, singularmente con los portavoces de Economía y Hacienda, Juan Moscoso y Pedro Saura, respectivamente.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en una asamblea de su partido en la ciudad de Burgos donde presentó algunas de las propuestas del programa electoral que la cúpula socialista prepara ya. Sánchez señaló que su programa incluirá, entre otras novedades, prohibir las amnistías fiscales y que los acusados por corrupción tengan que devolver el dinero. El PSOE, añadió, es el partido que dará respuesta a las necesidades de los españoles, frente a lo que califica como inactividad del Gobierno. Respecto a la corrupción, destacó que el PSOE es el partido más transparente y volvió a insistir en la presunción de inocencia de Chaves y Griñán. Antes de esta asamblea en Burgos, el líder del PSOE mostró su apoyo a los trabajadores y directivos de la fábrica de Campofrío que se incendió la semana pasada, a los que prometió la ayuda de su partido para reiniciar la producción.

Pedro Sánchez: "La regeneración llegará con el PP en la oposición"

Entrevistado por el diario EL PAÍS, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declara tener la ambición de "liderar la renovación del pacto constitucional del 78" y afirma, sobre el partido en el Gobierno, que la regeneración democrática "llegará cuando el PP pase a la oposición". Sobre Podemos, destaca sus contradicciones esenciales, al señalar que su propuesta de renta básica universal costaría 160.000 "que nadie sabe de dónde se pueden sacar". "Quieren gobernar el país, pero no tienen no tienen equipo para gobernar ayuntamientos", añade. Volviendo al presidente del Gobierno, Sánchez le reprocha su "inmovilismo" y su falta de voluntad política para reformar la Constitución. "La ausencia de Rajoy de Cataluña demuestran ausencia de proyecto de país", dice el dirigente socialista tras reiterar su oferta federal. EL PSOE, indica finalmente, trabaja ya en el programa electoral con un nuevo equipo, en el que se incluirán numerosas novedades como, por ejemplo, un plan para desempleados mayores de 45 años.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 28

MAS ESPERA QUE LA PRESIÓN SOCIAL EMPUJE A ERC HACIA LA LISTA ÚNICA

Artur Masy Convergència trabajan para intentar crear el clima necesario que permita fraguar una "UTE temporal" con ERC que desemboque en la denominada "lista de país", ganadora en las elecciones catalanas, según informa LA VANGUARDIA. Aunque separan a convergentes y republicanos décadas de desconfianzas mutuas e intereses electorales -añade el diario- en CDC confían en el "efecto bola de nieve" de la intervención del President y en la influencia de la Asamblea Nacional Catalana, cuyas reuniones territoriales se están pronunciando masivamente a favor de la candidatura única, y que hará pública su posición el sábado. De momento, los contactos se encuentran empantanados por la insistencia de Oriol Junqueras en acelerar la convocatoria electoral y la oposición a la propuesta de candidatura única encabezada por Mas.

El TSJC iniciará el lunes el estudio de la querella de la Fiscalía

Por otra parte, ya está en el TSJC la querella que presentó la Fiscalía contra Artur Mas y dos miembros de su Gobierno. El siguiente paso es decidir si esa querella por presunta prevaricación, desobediencia, usurpación de funciones y malversación, se admite a trámite o se archiva. Los magistrados empezarán a estudiar la querella a partir del lunes. Si se admite a trámite empezara la instrucción, donde se podrían presentar recursos. De hecho, la Generalitat anunció ayer que tiene preparada una respuesta jurídica. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, señaló, que recibe la querella con total tranquilidad puesto que, asegura, ha cumplido escrupulosamente con la legalidad. En CDC creen que la querella se inspira sólo en argumentos políticos y que demuestra la decadencia del Estado, según señaló Josep Rull. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró por su parte que hará "lo que haga falta" para defender al presidente de la Generalitat, Artur Mas; a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Desde el PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho dijo ayer, finalmente, que se siente orgullosa por la querella que ha presentado la Fiscalía porque viene a demostrar que el Estado de Derecho funciona.

EL PAÍS 19/ABC 23/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 1-21

ASOCIACIONES PROVIDA SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA QUE EL GOBIERNO MODIFIQUE LA LEY DEL ABORTO

Una manifestación contra la ley de aborto, pero también contra el Gobierno y el Partido Popular (PP) por no derogarla, ha cruzado este sábado el centro de Madrid. Bajo el lema Cada vida importa, la protesta -convocada para exigir al Ejecutivo que cumpla su promesa electoral y derogue la legislación vigente desde 2010- ha contado con la asistencia de miembros del PP, entre ellos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Las asociaciones y familias que se presentan como defensoras de la vida desde la concepción -que cuentan entre sus filas con votantes tradicionales del partido- se han manifestado contra la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no reformar la ley que faculta a la mujer a decidir si aborta durante las primeras 14 semanas de embarazo, sin que alegue motivo alguno.

Los autodenominados grupos provida reunieron a miles de personas (60.000 según la policía nacional, y más de un millón, según los organizadores) para recorrer las calles de Carranza, Sagasta y Génova, desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta la plaza de Colón. Por el camino se detuvieron frente a la sede del PP para pedirle a Rajoy que cumpla su programa electoral. Otros prorrumpieron en abucheos a las puertas del edificio. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia y portavoz de las asociaciones convocantes, señaló que "simplemente estamos reivindicando lo mismo que decía el PP cuando estaba en la oposición".  A finales de septiembre, el Ejecutivo retiró por falta de consenso el anteproyecto de ley que pretendía reformar la legislación sobre el aborto. La propuesta -impulsada por Alberto Ruiz Gallardón- pretendía devolver a España a un sistema de supuestos despenalizados, similar al vigente entre 1985 y 2010. En reemplazo, el Gobierno anunció que incluiría, en otra normativa, la obligatoriedad del consentimiento paterno en la interrupción del embarazo en menores.

EL PAÍS 20/ABC 1-58-61/EL MUNDO 1-33-35/LA VANGUARDIA 29

LA CASA REAL Y LA VICEPRESIDENCIA DESMIENTEN LAS DECLARACIONES DEL "PEQUEÑO NICOLÁS"

El Gobierno de España y la Casa del Rey reaccionaron ayer a la primera entrega de la entrevista de EL MUNDO con el joven Francisco Nicolás Gómez, quien se atribuye el papel de colaborador de los servicios secretos, de Moncloa y de Zarzuela en delicados asuntos como la imputación judicial de la Infanta Cristina o el proceso soberanista en Cataluña. La Casa del Rey asegura que "nunca" encargó nada al conocido por el apelativo de pequeño Nicolás, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, según dijeron fuentes de Zarzuela. El Gobierno reaccionó a través del Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, responsable también del Centro Nacional de Inteligencia. En cuatro puntos, señala lo siguiente: "El señor Gómez Iglesias nunca ha colaborado con la Vicepresidencia del Gobierno y, en consecuencia, nunca ha recibido ningún encargo. El señor Gómez Iglesias nunca ha viajado con la Vicepresidenta, ni en su vehículo oficial, ni privado. La Vicepresidencia del Gobierno nunca le ha proporcionado ningún vehículo al citado señor. Tan pronto se tuvo noticia de que el señor Gómez Iglesias se hacía pasar por colaborador o miembro del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, en términos similares a los que emplea en esta entrevista, se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

EL MUNDO publica hoy la segunda parte de su entrevista con Francisco Nicolás, en la que éste reitera los argumentos ya conocidos sobre su pertenencia al CNI, y su labor de asesor y consejero de la Vicepresidencia y la Casa Real. Señala, en este sentido, que fue invitado a la recepción real de Felipe VI, y que "en ningún caso me cole". El "pequeño Nicolás" se manifestó en el mismo sentido en una entrevista exclusiva emitida ayer noche por Tele 5.

CONMOCIÓN POLÍTICA EN PORTUGAL POR LA DETENCIÓN DEL EXPRIMER MINISTRO JOSÉ SÓCRATES

El ex primer ministro socialista de Portugal José Sócrates fue detenido en la noche del viernes por su presunta vinculación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsificación documental  y corrupción, según comunicó ayer la Fiscalía General de la República. Según destaca la prensa, es la primera vez en la historia de Portugal que se detiene a un exprimer ministro de la República. Junto a él han sido detenidos Carlos Santos Silva (administrador del grupo de construcciones Lena y amigo de Sócrates), Gonzalo Ferreira (abogado en  Proengel, otra empresa constructora de Santos Silva) y su conductor Joao Pena, según información oficial. Sócrates gobernó con mayoría absoluta desde 2005.   La Fiscalía General de la República aclaró que la detención de Sócrates tiene que ver con una comunicación bancaria "efectuada al Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) en cumplimiento de la ley de prevención y represión del blanqueamiento de capitales".

El PAÍS 8-9/LA RAZÓN 36-37/ABC 40-41/LA RAZÓN 1-26/LA VANGUARDIA 1-3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Tres adolescentes mueren arrolladas por un conductor que dio positivo por alcohol en las inmediaciones de la localidad toledana de Fuensalida (TODOS)
  • La médica evacuada desde Malí supera las 48 horas de riesgo sin señal de ébola. Seguirá en observación en el Carlos III durante 21 días aunque no tenga síntomas (TODOS)
  • Margallo da un giro a la política del PP de Aznar hacia Cuba. El ministro de Asuntos Exteriores, tras culminar su visita a Colombia, emprende hoy la primera visita de un ministro español a La Habana desde la de Moratinos en 2010 (TODOS)
  • La anciana desahuciada en Vallecas será ayudada por el club Rayo Vallecano y por el ministerio de Economía, que le facilitará una vivienda de alquiler de baja renta (TODOS)
  • 257 cargos públicos no publican su declaración de bienes. Siete dirigentes de Presidencia aún no han hecho público su patrimonio. El PP se acoge a un reglamento previo para no aplicar una parte de la ley de Transparencia (EL PAÍS 17)
  • Casi el 10% de los afiliados de UPyD se ha ido a Ciudadanos en el último año (ABC 26)
  • La UDEF abre cada año 80 investigaciones por corrupción (ABC 28)
  • Javier Moscoso: "Nunca hubo una voluntad real de investigar a fondo la trama del 23-F" (ABC 34 Entrevista)

ECONOMÍA

  • Juan Rosell y Antonio Garamendi pugnan por presidir la CEOE (EL PAÍS 30-31)
  • Bruselas centra las inversiones para España en el transporte: Más de 60 proyectos, susceptibles de obtener financiación (EL PAÍS 1-32)
  • Alemania insiste en la austeridad como emblema nacional y modelo para Europa (EL PAÍS 1-2-3)

INTERNACIONAL

  • Obama extiende en secreto la misión de EE.UU. en Afganistán (TODOS)
  • Beyi Caid Essebi, un laico de 88 años, favorito para presidir Túnez en las elecciones de hoy (TODOS)

OPINIÓN

SI RAJOY NO CREE EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL, DEBE EXPLICAR SU ALTERNATIVA

A la cabeza de los objetivos de la sociedad española debería situarse la recuperación de la confianza en las instituciones de la democracia. Hay que dar respuestas a los sufrimientos sociales, al malestar de la gente con la corrupción y al grave problema que representa la crisis territorial. Salir de la espiral de la desconfianza exige que el jefe del Gobierno y su equipo planteen una estrategia. Hoy por hoy no hay evidencia de que la tengan. Rajoy está cada día más ausente y el Gobierno es cada día más invisible. Faltan ideas y no existen atisbos de que estas vayan a llegar, en un clima que, cuando queda todavía un año de mandato, parece ya de elecciones anticipadas. Para evitarlas, el Ejecutivo debe ofrecer de inmediato soluciones para los graves problemas que el país enfrenta. Lo más acuciante es la agudización del conflicto en Cataluña. El independentismo ha demostrado su capacidad de actuar como una potente minoría, socialmente bien organizada y políticamente imbricada en las instituciones de su comunidad. Quien encabeza el Gobierno ha dejado pasar demasiado tiempo y ahora se encuentra entre la espada y la pared. Su principal responsabilidad tiene que ser afrontar los problemas de España, es decir, todo lo que tiene que ver con la desvitalización de la política institucional, de la que el PP es en parte responsable. Por eso, si el presidente no cree en la reforma de la Constitución que otros sugieren, debería decir en qué cree.

EL PAÍS 38 Editorial

RAJOY TIENE UN AÑO PARA RECUPERAR LA CONFIANZA

EL Gobierno de Mariano Rajoy está terminando el tercer año de su mandato y empezando la pendiente de un año electoral, 2015. El Partido Popular tiene que tomarse muy en serio los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo para no llegar a noviembre con una pérdida masiva del poder local y regional. La preparación de estos exámenes exige del PP y del Gobierno que sean capaces de hacer autocrítica y de no reaccionar a la defensiva cuando oyen lo que no desearían oír en boca de quienes tanto o más que ellos quieren -ABC sin duda lo quiere- que las ideas liberales y conservadoras gobiernen nuestro país. Es evidente que Rajoy y su Gobierno han sacado a España del precipicio económico en el que la dejó Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011. Y que la percepción de España en el exterior ha mejorado de modo sobresaliente: como modelo a la hora de afrontar la crisis económica y como potencia que ha recuperado peso e influencia en el mundo. En cambio, en la zona gris del balance del Gobierno está el pobre resultado de las reformas de gran calado en las que confiaba su electorado. La reforma administrativa ha sido mínima, la revisión del sistema educativo ha quedado a medias y los cambios en la justicia han consagrado su politización. En el capítulo más crítico del Gobierno debe anotarse la falta de convicción en la defensa del modelo social que ha caracterizado el programa del PP desde su fundación. Quedan un año -tiempo suficiente- y una mayoría absoluta en el Parlamento, todo un capital político, para equilibrar este balance, que según algunos cálculos eleva ya a tres millones la cifra de españoles que confiaron en el PP en 2011 y ahora dudan... si no han decidido ya cambiar su voto o recurrir a opciones populistas. No todo es economía para muchos millones de españoles.

(ABC 4 Editorial)

  • Mayoría disipada (Ignacio Camacho, ABC 15)El marianismo ha malversado en un trienio su gigantesca fuerza de poder y ha dejado crecer una tupida maleza política.
  • Dos bloques, un presidente (Curri Valenzuela, ABC 24)A falta de otro Vicepresidente, el contrapoder del Gobierno se concentra en el denominado G-5, que encabeza García Margallo.
  • La demolición del PPC (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 40) Rajoy ha pasado de su partido aquí y de cualquier sugerencia de catalanes próximos a él.

LA VIDA, UN VALOR PRIORITARIO

Muchos miles de personas se manifestaron ayer en Madrid en defensa del derecho a la vida y en contra de la retirada del anteproyecto de ley. El Gobierno de Rodríguez Zapatero impulsó en su día una ley de plazos para el aborto bajo pretexto de un sedicente derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo. El programa del PP aseguraba de forma inequívoca su derogación y la aprobación de una norma respetuosa con la vida del nasciturus, en línea también con la jurisprudencia del TC. Pese a las resistencias internas, Alberto Ruiz- Gallardón puso en marcha ese nuevo texto, bloqueado antes de su remisión a las Cámaras, lo que provocó la dimisión del entonces ministro de Justicia, en un gesto poco habitual de coherencia política. Resulta muy significativo el rechazo que mostraron los ciudadanos congregados en defensa de la familia y la maternidad hacia la actitud del PP y hacia el propio Mariano Rajoy. Cuando están en juego valores éticos de máximo rango no es aceptable actuar en función de criterios tácticos o de cálculos electorales. Se trata, pues, de una cuestión moral, y así lo entendieron algunos responsables políticos del centro derecha que se unieron ayer a la protesta. El Gobierno debe reflexionar sobre esta materia desde el punto vista de los principios éticos y políticos, y sería absurdo entrar en guerra de cifras o en análisis sobre futuros comportamientos en las urnas. El derecho a la vida no puede en ningún caso ser moneda de cambio política o partidista.

(ABC 4 Editorial)

CLAMOR POR LA VIDA

El Gobierno tiene tiempo y respaldo parlamentario para reparar el error cometido con la interrumpida reforma de la ley del aborto propuesta de Gallardón y promover una ley que de verdad proteja la vida e impulse una política decidida de apoyo a la familia. Necesitamos dar pasos adelante respecto al marco legal vigente que condena al drama y al dolor a decenas de miles de mujeres y aboca a la sociedad a una derrota moral sin paliativos. Ojalá, por lo tanto, que se haya escuchado el estruendo por la vida que retumbó ayer por las calles de Madrid.

LA RAZÓN 3 Editorial

HAY QUE ACELERAR LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL "PEQUEÑO NICOLAS"

Nicolás Gómez, el "pequeño Nicolás", aporta documentos gráficos que pueden dar cierta verosimilitud a algunas de sus declaraciones y asegura que tiene información sensible, lo que puede aumentar las sospechas que pesan sobre su persona y sus actividades. Por eso, es imprescindible que el proceso penal aclare cuanto antes todas estas dudas. Lo más normal será que Nicolás y quienes le ayudaron a llegar hasta donde llegó tengan que responder ante la Justicia. Pero si a resultas de esa investigación se comprobase que algo de lo que afirma es cierto, quienes le facilitaron el acceso a información sensible (caso de García Revenga o la jefa de gabinete del director de CNI) sobre asuntos relevantes deberían asumir sus responsabilidades y dar explicaciones públicas.

(EL MUNDO 2 Editorial)

Y ADEMÁS…

  • Torres-Dulce no debe ser el chivo expiatorio del desastre del 9-N (Casimiro García-Abadillo, El Mundo 3)Había una querella preparada, pactada con la Fiscalía de Cataluña. Pero el Gobierno decidió no actuar, ser prudente, en espera de ver hasta dónde llegaba Artur Mas en su reto a la legalidad constitucional.
  • Mayoría disipada (Ignacio Camacho, ABC 15)El marianismo ha malversado en un trienio su gigantesca fuerza de poder y ha dejado crecer una tupida maleza política.
  • La demolición del PPC (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 40) Rajoy ha pasado de su partido aquí y de cualquier sugerencia de catalanes próximos a él
  • Dos bloques, un presidente (Curri Valenzuela, ABC 24)A falta de otro Vicepresidente, el contrapoder del Gobierno se concentra en el denominado G-5, que encabeza García Margallo.
  • Faltan líderes (José María Carrascal, ABC 16)La escena política española necesita renovarse, pero los que llegan no mejoran a los que se van.
  • El independentismo le preocupa el populismo. La pugna nacional pierde fuelle ante Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • Juan Carlos I, siempre al servicio de España (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • Sócrates, corrupción socialista e ibérica (LA RAZÓN 3 Puntazos)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*