Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ RUZ VE INDICIOS DE UNA CONTABILIDAD B EN EL PP "CONTINUA EN EL TIEMPO"

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirmó, en un auto dictado ayer, la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP al margen de su contabilidad oficial. El magistrado sostiene que este flujo económico, que llega a calificar como "contabilidad paralela o B" de la que eran "presuntos encargados" los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas". Ruz añade que este dinero habría sido utilizado "para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011.

En su resolución, en la que cita a declarar como imputados el próximo 16 de diciembre al arquitecto Gonzalo Urquijo y al exgerente Cristóbal Páez, señala que, además de la "eventual responsabilidad tributaria", estos hechos podrían "conducir a confirmar la presencia de indicios de presuntos delitos de falsedad documental o contable, todo ello sin perjuicio de ulterior valoración".

El instructor apunta que, tal y como refleja un informe que le ha remitido la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), la documentación intervenida a Urquijo da "veracidad" a tres salidas contables por valor de 888.000 euros computadas en 2008 en la contabilidad B de Bárcenas.

Además de Urquijo y Páez, el juez ha citado a declarar el mismo 16 de diciembre a dos empleadas de Unifica que habrían cruzado correos electrónicos con responsables del PP por las reformas de la sede y al exjefe de Seguridad del partido Antonio de la Fuente, quien "habría participado en el seguimientos y decisiones" sobre la reforma. Asimismo, va a practicar una prueba caligráfica sobre las firmas, rúbricas y manuscritos hallados en Unifica.

Por otro lado, la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Ruz de rechazar la petición de una de las acusaciones para que declarase como testigo el expresidente del Gobierno José María Aznar. Los magistrados señalan que la declaración del expresidente debería producirse cuando se celebre el juicio "si el Tribunal lo considera entonces necesario para el establecimiento de los hechos delictivos".

EL MUNDO entiende que el auto dictado por el juez Ruz "contradice lo que Rajoy aseguró al PP y al Parlamento", cuando afirmó que en el partido no se había llevado una doble contabilidad. Por su parte, EL PAÍS destaca que "el juez Ruz atribuye al PP el uso de una caja b "continua en el tiempo". En este sentido, LA VANGUARDIA refleja que el magistrado confirmó que "el PP manejó de forma continua una caja b", y EL PERIÓDICO apunta que "Ruz constata que el PP dispuso de una caja B para pagos". También LA GACETA dice que "Ruz confirma contabilidad B en el PP por el pago de las obras en Génova". LA RAZÓN señala que "el juez apunta a una posible contabilidad B del PP", y ABC indica que "Ruz ve indicios de que las obras de Génova se pagaron en B".

El PSOE pide que Rajoy comparezca en el Congreso

El PSOE pedirá de nuevo la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones por las "toneladas de mentiras" sobre el caso Bárcenas, y no descarta presentar una moción de censura contra él. El secretario de Organización, Óscar López, realizó este anuncio tras conocerse el auto del juez Ruz. López indicó que su partido no descarta ningún instrumento para que "los españoles sepan la verdad".

De igual modo, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, anunció que su formación pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que explique "la existencia de una contabilidad B" en su partido. Centella confió en que el PP no trate de vetarla, "por decencia democrática", ni vuelva a "recurrir al filibusterismo parlamentario".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó pronunciarse sobre el auto y expresó su respeto a la decisión judicial, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría señaló que el Ejecutivo trabaja en una ley de control económico-financiero de los partidos políticos. Desde el PP, reiteraron que sólo hay una contabilidad, que es la fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros nombró ayer a Miguel Carmona, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, juez de enlace ante el Reino Unido. Este nombramiento va a permitir al juez Pablo Ruz, que está al frente del juzgado 5 en comisión de servicio, acabar las pesquisas sobre la red Gürtel y el caso Bárcenas.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 16

Anticorrupción pide investigar a Canal Sur y a seis empresas más de la Junta

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, que investiga el caso Invercaria (empresa pública de la Junta de Andalucía), que incoe diligencias sobre la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y otras siete empresas o agencias andaluzas que usaron las transferencias de financiación para eludir, presuntamente, los controles de la Intervención. La Fiscalía se basa en la documentación enviada al juez por la Intervención general de la Junta, referida a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) y a la empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA), entre otras.

Anticorrupción cree que de los informes de la Intervención "se desprende la utilización de las transferencias de financiación para el abono final, por parte de las empresas y agencias públicas reseñadas, de subvenciones excepcionales y encargos de ejecución que no han sido objeto de fiscalización previa, siendo ésta exigible en ambos casos".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pidió el máximo rigor a la Junta de Andalucía a la hora de repartir las subvenciones públicas, al tiempo que le recordó que tiene la obligación de hacer un seguimiento de los fondos adjudicados. "Todas las administraciones públicas estamos obligadas a ser muy rigurosas al conceder subvenciones con fondos públicos y también en el seguimiento posterior", dijo. El diario considera estas declaraciones una respuesta a la subvención de 6,5 millones de euros que la Junta ha accedido a UGT-A.

ABC 20, 21

El Congreso del PSOE-A exhibirá la unidad en torno a Rosa Díaz

El PSOE andaluz celebra hoy y mañana en Granada un congreso extraordinario bajo el lema: "Andalucía, la fuerza que nos une", en el que, según coinciden en señalar los diarios, el partido tratará de exhibir unidad en torno a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que será proclamada nueva secretaria general del PSOE andaluz, y en el que está previsto que se bata el récord de asistencia, con casi 2.500 personas acreditadas. Asimismo, contará con la participación de unos ochocientos delegados, y será seguido por más de doscientos medios de comunicación, con la presencia también de todos los "barones" regionales del PSOE, así como miembros de la dirección.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, dijo ayer que en este congreso los socialistas quieren presentarse como "el partido del cambio", el que hará posible la recuperación económica en Andalucía y el blindaje de los derechos sociales. Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en la SER, en alusión a Susana Díaz, dijo ayer que "cuanto más poder y más fuerza tenga en el partido, mejor", porque a la formación, añadió, "le viene bien ser fuerte en Andalucía".

EL PAÍS destaca que "Rubalcaba apuesta por que Susana Díaz gane más poder para mejorar el PSOE". En la misma línea, LA VANGUARDIA titula: "Susana Díaz asume todo el poder para marcar el rumbo del PSOE". También LA GACETA incide en que "Rubalcaba ve 'fantástico' que Díaz tenga más poder".

Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO destaca que "el ascenso de Díaz condiciona a Rubalcaba y descoloca al PP". En una clave semejante, LA RAZÓN dice que "Ferraz mira con recelo los pasos de Susana Díaz".

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16/AGENCIAS

ERC GANARÍA LAS ELECCIONES CATALANAS Y CIUTADANS SE SITÚA COMO TERCERA FUERZA, SEGÚN EL SONDEO DEL CEO

ERC ganaría las elecciones catalanas con el 24,2% de los votos con los que conseguiría entre 37 y 39 escaños, mientras que CiU obtendría el 22,2% de los votos y entre 34 y 36 parlamentarios, según el último sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEOE). Ciutadans pasaría a ser la tercera fuerza política con el 12,2% de los votos y entre 15 y 17 escaños, rebasando al PSOE que con el 11,1% dejaría su fuerza parlamentaria entre 14 y 16 escaños. ICV-EUiA queda a continuación con el 9,8% de los votos y entre 12 y 14 parlamentarios, mientras que el PP se sitúa en quinto lugar con el 9,4% de los votos y entre 13 y 14 escaños. Por último, la CUP obtendría entre 6 y 7 escaños con el 5,2% de los votos.

El apoyo a la independencia descienda hasta el 54,7%

Por otro lado, el sondeo del CEO refleja que un 54,7% de los catalanes votaría a favor de la independencia, frente al 55,6% del último barómetro y el 57% que obtuvo en octubre de 2012, en vísperas de las últimas autonómicas. El 22,1% de los catalanes votaría en contra de la independencia, según el sondeo del CEO, mientras que un 15,7% se abstendría.

Los diarios analizan el sondeo del CEO desde distintas perspectivas. EL PAÍS destaca que "la independencia toca techo". En este sentido, ABC resalta que "el separatismo pierde peso en Cataluña". También LA RAZÓN señala que "el órdago separatista de Mas pierde apoyo entre los catalanes". EL MUNDO subraya que Ciutadans "irrumpe como tercera fuerza". LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO y LA GACETA ponen el énfasis en que ERC supera a CiU.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,8/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,15

Dos exetarras participan en el homenaje a un ertzaina asesinado por la banda

Los exetarras Carmen Gisasola y Andoni Alza, acogidos a la vía Nanclares, asistieron ayer al homenaje al que fue jefe de la unidad antiterrorista de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, al cumplirse veinte años de su asesinato por ETA. El homenaje organizado por la familia de Goikoetxea contó con la asistencia de destacados dirigentes del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar; representantes de EH Bildu como Laura Mintegi, Pello Urizar y Rafa Larreina, y del PSE-EE, como Rodolfo Ares, quien fue consejero de Interior en el anterior Gobierno vasco. También asistieron víctimas de los GAL.

EL PAÍS resalta el abrazo de la exetarra Gisasola y la viuda de Goikoetxea. También EL MUNDO refleja "el abrazo de los arrepentidos y la viuda del ertzaina". ABC ve en este acto una escenificación de la "reconciliación" del PNV. Por su parte, LA RAZÓN considera que "PNV y Bildu vuelven a equiparar a Víctimas y verdugos".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 18

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó ayer el rechazo del PP a la moción inicial de UPyD para que los etarras no puedan cobrar subsidios de excarcelación diciendo que "las cosas, además de hacerlas, hay que hacerlas bien". "Lo que queríamos era blindar esa norma en esa moción para que no hubiera dudas", añadió. La vicepresidenta explicó que el deseo del PP era "dotar al Estado de los instrumentos necesarios" para que pueda "directamente cobrar el dinero que adeudan los terroristas mediante la Agencia Tributaria como se hace con otro tipo de deudas". "Eso no estaba en la moción", subrayó.

LA GACETA 12/AGENCIAS

En otro orden de cosas, UPN presenta una enmienda al Código Penal para que los etarras no puedan ser docentes. Para ello "busca un pacto con PSOE y UPyD", tras tener asegurado el respaldo del PP, informa EL MUNDO. Este mismo diario, señala que "un expreso de ETA fue psicólogo en el colegio de los nietos de su víctima". EL MUNDO alude a Juan Nazabal condenado por el asesinato de Jesús Ulayar.

EL MUNDO 10

El Gobierno analizará el informe de Interior sobre el uso de cuchillas en la valla en Melilla

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, analizará "en todos sus extremos" el informe técnico que acaba de remitirle el Ministerio del Interior sobre el uso de cuchillas en la valla de Melilla. Preguntada por el citado informe en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno acaba de recibir ese documento sobre el uso de este instrumento, al que calificó de "elemento disuasorio", utilizado no sólo en vallas, sino también en perímetros de instalaciones como las centrales nucleares.

La vicepresidenta añadió que el problema de la inmigración es "muy complejo", ya que requiere, según explicó, de actuaciones en varios cauces, uno de los cuales supone la adopción de instrumentos eficaces contra las mafias que operan en las fronteras. Además, recordó que España ha hecho una importante tarea para sacar adelante convenios con otros países con el objeto de establecer un control ordenado de los flujos migratorios.

EL PAÍS hace referencia al contenido de este informe, en el cual "Interior recuerda que esas verjas en cárceles provocaron solo 16 heridos leves tras 46 intentos de fuga". Detalla este rotativo que el plan del Gobierno es reponer "exactamente la misma" alambrada armada con cuchillas que coronó la valla en Melilla en 2005.

EL MUNDO hace hincapié en el hecho de que el Gobierno del PSOE en 2005 "gastó 8,7 millones en las cuchillas que ahora critica". LA RAZÓN también incide en que el PSOE instaló este sistema y que "Rubalcaba, que ahora critica la medida, sólo retiró una parte del vallado".

LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO hacen alusión a que el nuevo secretario general y portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, se unió ayer a las críticas por la colocación de este sistema.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 30, 31/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España perderá en torno a 2,6 millones de habitantes en una década, según las proyecciones del INE. En 2017, habrá, por primera vez, más muertes que nacimientos (Todos)
  • El 'loco del chandal' sale de la cárcel sin estar rehabilitado (Todos)
  • Urkullu montará un ente para investigar las "torturas" (ABC 24)
  • Francia anunció ayer un recurso ante el Supremo por la sentencia del Prestige (EL PAÍS 12/EL MUNDO 18/EL PERIÓDICO 35)
  • El Gobierno calma a Pekín sobre la orden contra sus exdirigentes (EL PAÍS 20) El Gobierno se plantea limitar la justicia universal (LA VANGUARDIA 18)
  • Los nuevos vocales del Poder Judiciales se comprometen a no seguir consignas (LA VANGUARDIA 18/EL MUNDO 16) La cuota territorial complica la lista de los jueces para el CGPJ (ABC 22) Rajoy y Rubalcaba completamente de acuerdo en la renovación del CGPJ (LA GACETA 14)
  • El Rey se recupera sin novedad de su operación de cadera. El Príncipe confirma el ánimo y el buen estado de salud de Don Juan Carlos (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Miles de personas rinden homenaje en Dallas a John F. Kennedy en el escenario donde fue abatido a tiros hace 50 años (Todos)
    • Ucrania rechaza asociarse con la UE (Todos)
    • Merkel confía en que la próxima semana ya haya acuerdo sobre la 'gran coalición' (Agencias)
    • Las potencias e Irán liman los detalles para un pacto nuclear (EL PAÍS 8/EL MUNDO 30/ABC 33/LA RAZÓN 28)
    • Maduro limita el margen de beneficios de las empresas y restringe la circulación de dólares (ABC 28,29)
    • China acosa a Noruega por el Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo (EL PAÍS 4)
    • Londres endurece su discurso sobre Escocia. El Gobierno de Cameron dice que la secesión implica renunciar a la libra (EL PERIÓDICO 12,13)
    • Obama da el visto bueno al plan de Mohamed VI para el Sáhara Occidental (Agencias)
    • Al menos nueve muertos en un doble atentado en Karachi (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Miles de personas rinden homenaje en Dallas a John F. Kennedy en el escenario donde fue abatido a tiros hace 50 años (Todos)
  • Ucrania rechaza asociarse con la UE (Todos)
  • Merkel confía en que la próxima semana ya haya acuerdo sobre la 'gran coalición' (Agencias)
  • Las potencias e Irán liman los detalles para un pacto nuclear (EL PAÍS 8/EL MUNDO 30/ABC 33/LA RAZÓN 28)
  • Maduro limita el margen de beneficios de las empresas y restringe la circulación de dólares (ABC 28,29)
  • China acosa a Noruega por el Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo (EL PAÍS 4)
  • Londres endurece su discurso sobre Escocia. El Gobierno de Cameron dice que la secesión implica renunciar a la libra (EL PERIÓDICO 12,13)
  • Obama da el visto bueno al plan de Mohamed VI para el Sáhara Occidental (Agencias)
  • Al menos nueve muertos en un doble atentado en Karachi (Agencias)

OPINIÓN

CINCO FACTURAS QUE DEJAN A RAJOY EN ENTREDICHO

La importancia del auto dictado por el juez Pablo Ruz "puede ser relativizada con distintos argumentos jurídicos, pero hay una cosa que tiene difícil vuelta de hoja y que queda acreditada de manera muy consistente: que el PP utilizó dinero negro para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo más de un millón de euros entre los años 2006 y 2007". Eso es lo que queda reflejado en cinco pagos del PP a Unifica. "Aunque todavía la responsabilidad penal quede por dilucidar y al margen de si hubo delitos de fraude fiscal o falsedad documental, lo que resulta evidente es que esa práctica era 'continua en el tiempo', como afirma el juez". "Ello contradice frontalmente lo dicho por Mariano Rajoy" ante la dirección del PP y ante el Congreso, por lo que "queda en entredicho" por el auto del juez Ruz. "No estamos sólo ante un nuevo capítulo judicial del caso Bárcenas sino ante algo más grave que afecta a la propia credibilidad de Mariano Rajoy. ¿Mintió ante sus dirigentes y ante el Congreso? Ningún presidente democrático podría seguir en su cargo si quedara acreditado que sus palabras no se ajustaron a la verdad en un tema tan importante como es la financiación de su partido". El PSOE pidió la comparecencia urgente del presidente en el Congreso. "No le queda otro remedio a Rajoy que acudir cuanto antes porque es su palabra la que está en entredicho".

EL MUNDO 3. Editorial

Investigar hasta el final (ABC 17. Suelto) "Es imprescindible seguir investigando para aclarar toda la verdad y las responsabilidades en este caso".

Compromiso con la regeneración pública (LA RAZÓN 3 Suelto) "La democracia tiene sus reglas entre las que no figuran los juicios paralelos ni las condenas sumarias. Ayer el PP subrayó que tiene una' única contabilidad´. Si alguien sostiene lo contrario, debe probarlo".

Doble contabilidad (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "El escrito de Ruz cuestiona lo que dijo Rajoy sobre las cuentas del PP".

El juez Ruz contra el PP (B) (EL MUNDO 25. Federico Jiménez Losantos)

CATALUÑÁ ENFRÍA EL INDEPENDENTISMO

La última encuesta del CEO revela que en Cataluña "el independentismo se estanca" y "el nacionalismo se radicaliza. Con estos porcentajes, el proyecto separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras no puede aspirar a crear un estado propio para la nación catalana. Lo que tiene garantizado es la fractura de la sociedad catalana". Cuestión distinta es la intención de voto: las políticas nacionalistas radicales solo benefician a los extremistas". "Gracias a esta fórmula ERC ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran hoy". En el lado no nacionalista destaca el auge de Ciutadans, a costa del PP y del PSC, lo que representa un problema. El primero porque, pese a contar con el Gobierno central y mayoría en el Parlamento, "no es visto por los votantes no nacionalistas como su refugio natural ante la embestida nacionalista". El segundo porque no sabe muy bien si quiere un referéndum, ni deja de pastelear con el espíritu del derecho a decidir, ni de padecer un severo complejo de inferioridad".

ABC 4. Editorial

UNA ENCUESTA SECESIONISTA

El mapa electoral descrito por el último barómetro de la Generalitat "muestra un estancamiento del voto independentista". "La primera reflexión a la que invitan estos datos y la pregunta planteada es que el 'derecho a decidir' que esgrimen los soberanistas de toda intensidad está basado sólo en la consecución de la independencia, porque, siendo ese supuesto derecho el que articula toda la estrategia separatista, no aparece en ningún momento en esta encuesta". "La falta de rigor, o la clara manipulación, es evidente". Además, la encuesta "está trufada de preguntas comparativas entre Cataluña y España que sólo hacen que abundar en los agravios nacionalistas, como si fueran dos entes que ni política ni económicamente tienen nada que ver y estuviesen al margen del mercado global". "El uso de dicho organismo dependiente de la Generalitat es claramente partidista y al servicio de los intereses estratégicos del soberanismo político".

LA RAZÓN 3. Editorial

MALOS TIEMPOS PARA CATALUÑA

"La cuestión es preguntarse si los actuales partidos de ámbito nacional y la coalición que hasta ahora había ocupado holgadamente el segmento central están en condiciones de emprender un viraje en su actual trayectoria que los envía a marchas aceleradas a la marginalidad o, cuando menos, a la irrelevancia. Del PP llama la atención que parezcan satisfechos con su comportamiento, y los socialistas siguen debatiéndose en el laberinto de su propia identidad y dan toda la impresión de estar anclados en la mentalidad de sobrevivir gracias a alianzas, sin importarles mucho con quiénes. En cambio, resulta pasmoso ver la conducta de CiU, cuyo máximo líder ha conseguido en sólo tres años perder más de un tercio de sus votantes". "Malos tiempos se avecinan para los catalanes, por su propia voluntad".

LA GACETA 9. Editorial

Ciutadans se come al PSC y al PP en Cataluña (EL MUNDO 3. Suelto) "Socialistas y populares aparecen en este sondeo como fuerzas políticas irrelevantes, lo cual debería preocuparles, tanto en lo que se refiere a las elecciones autonómicas como a las generales".

LA REFORMA DE LAS PENSIONES APLAZARÁ EL COLAPSO DEL SISTEMA CON PRESTACIONES CADA VEZ MÁS BAJAS

"El nuevo sistema de pensiones sancionado por el proyecto de ley pude garantizar la supervivencia del sistema actual de reparto, aunque algunos economistas y políticos entienden que se ha quedado corto en el recorte de las prestaciones. Tampoco garantiza la suficiencia de las pensiones. De hecho, la supervivencia del sistema de reparto, afectada principalmente por una demografía que aumenta sensiblemente el envejecimiento de la población y eleva progresivamente el número de años vividos después de la jubilación, podría conseguirse mediante la reducción paulatina, pero sistemática, de la pensión percibida". El envejecimiento de la población reduce la relación entre activos y pensionistas, y en el año 2020 el sistema de pensiones "podría colapsar", a lo que contribuirían la pérdida de calidad de los empleos y una tasa de paro persistente. "El proyecto aprobado en el Congreso apenas retrasará la crisis durante unos años. Un parche insuficiente". Por ello, parece necesario considerar una reforma "que no trate simplemente de garantizar la supervivencia a costa de un descenso permanente de las pensiones, sino que reconozca factores de capitalización de las aportaciones de los trabajadores".

EL PAÍS 28. Editorial

El envejecimiento de la población obliga a actuar (EL MUNDO 3. Suelto) "La pirámide poblacional que se está configurando supone una seria amenaza para el futuro de las pensiones y obligará con seguridad a alargar la edad de jubilación".

Bajar impuestos exige más ajustes

"El Gobierno intentará compensar la bajada del IRPF con la reclasificación del IVA. La reducción del tipo en Sociedades se equilibra con la eliminación de deducciones. Pero se confía demasiado el éxito de la reforma en este juego de compensaciones y en el crecimiento económico, cuando aún es muy débil. Bruselas duda de que España pueda bajar la Renta sin poner en peligro la senda de reducción del déficit y aconseja actuar sobre el gasto. Para ello, la mejor opción es adelantar la reforma en le sector público. La cuestión es si el Gobierno acometerá un cambio que lleva demorando toda la legislatura. Si no se realiza un recorte del gasto, la reforma fiscal supondrá una nueva subida de impuestos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una reforma fiscal para acercarnos a Europa (EL MUNDO 40. Inmaculada Rodríguez-Piñero)

Y ADEMÁS…

  • Hemiplejia crítica de la izquierda (ABC 4. Editorial) "Estamos ante un caso claro de hemiplejia política, porque por una parte se alzan críticas rotundas contra el fascismo, y por otra resulta que no pasa nada por invadir un recinto universitario y agredir a sus estudiantes".
  • Del estercolero al apagón: ¡ley de huelga ya! (LA GACETA 9. Editorial) Es necesaria "una ley de huelga que asegure el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad y que garantice que ese derecho (…) no se utilice arteramente para secuestrar a la ciudadanía o como arma arrojadiza de las formaciones de izquierda para socavar la imagen del Gobierno".
  • Un año para volver a invertir (CINCO DÍAS 10. Editorial) "La feliz combinación que supone una economía con bajos tipos de interés y una recuperación incipiente dibuja un 2014 en el que la inversión en los mercados cobrará especial atractivo".
  • El FMI aconseja pagar dividendo en acciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La 'City' recupera el atractivo inversor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una regulación muy necesaria (ABC 16. Suelto) Servicios mínimos.
  • Dos años malos y un día peor (EL MUNDO 25. Federico Jiménez Losantos)
  • La moción de la vergüenza (EL MUNDO 25. Federico Jiménez Losantos) El subsidio para etarras.
  • Necesario control ante los violadores sueltos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Las cuchillas ya cortaban en la época del PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) "El sistema no es el idóneo, pero el PSOE no puede dar lecciones en esto".
  • La demagogia sin fronteras del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La finca (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "El Gobierno se enfrenta ahora un descontrol mayor que el de haber repuesto cuchillas en la frontera: justificarlas".
  • La vitalidad del cine español (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un IVA del 21% lastra el futuro de una industria que cosecha éxitos".
  • La forja de la coalición (EL PAÍS 28. Editorial) "La negociación con el SPD pone a Merkel ante disyuntivas que afectan también a la UE".
  • Merkel y el salario mínimo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La canciller se ha visto obligada a ceder para lograr un acuerdo a costa de provocar malestar en amplios sectores de su partido.
  • Esclavos en el siglo XXI (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PROMETE A BRUSELAS UNA SEGUNDA PARTE DE LA REFORMA LABORAL PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció ayer que el Gobierno español ha comunicado a la Comisión Europea que prepara una "segunda ronda de la reforma laboral", dentro de una serie de medidas incluidas en el Programa Nacional de Reformas. El vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que España necesita concretar un ajuste de "en torno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales" - unos 2.500 millones, calculan los diarios - para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit - 5,8% en 2014 - "a través de medidas de fondo, concretas y con enjundia". "Estamos a la espera de los detalles concretos de ese ajuste de la reforma laboral", señaló.

Según reflejan los diarios, el Eurogrupo pidió a varios países, entre ellos España e Italia, que "tomen las medidas apropiadas" para hacer frente a "los riesgos identificados por la Comisión Europea" para garantizar el "pleno cumplimiento" de los objetivos comprometidos. También Finlandia, Luxemburgo y Malta están entre los países con riesgo de incumplimiento del déficit.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó a la salida de la reunión del Eurogrupo que no se han pedido "ajustes adicionales" a España, al reconocer que las reformas que quedan por hacer tendrán un "impacto presupuestario" a tener en cuenta. "No hay ninguna modificación del planteamiento de la política económica española. Lo que hay es nuestro Programa Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad y nuestras proyecciones presupuestarias para el año que viene", indicó. El ministro detalló: "Lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% del PIB para 2014 y con el 6,5% este año y explicar a los demás miembros el plan de reformas, las medidas que quedan pendientes y cómo estas tienen implicaciones presupuestarias que garantizan no solo un incremento potencial a medio plazo, sino el cumplimiento de los objetivos".

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 1,36/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 35/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 11

El Gobierno subirá el IVA de algunos productos para rebajar el IRPF

La reforma fiscal que prepara el Gobierno revertirá el alza del IRPF decidido hace dos años, lo que supondrá dejar de recaudar 4.500 millones de euros. Según destaca hoy EL ECONOMISTA, la compensación de esa pérdida recaerá sobre el IVA. Para no tocar los tipos de gravamen, se estudia una reclasificación aún por determinar que eleve la tributación de algunos productos y servicio actualmente gravados al 4% y al 10%. Este diario señala que la recaudación española es de las más bajas de la UE, pese al alza de IRPF e IVA.

EL ECONOMISTA 1,8-10

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda redoblará el control sobre las finanzas de las comunidades autónomas. El nuevo Comité Técnico de Cuentas Nacionales verificará los contratos de las Administraciones y revisará las sociedades del sector público para determinar cuáles pueden computar en el déficit.

CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 43

EL FMI PIDE EXTENDER A 2014 LAS LIMITACIONES DE DIVIDENDOS A LA BANCA EN ESPAÑA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera en su informe sobre la reforma bancaria en España que sería "provechoso" extender a 2014 la recomendación del Banco de España de limitar al 25% del beneficio consolidado atribuido el dividendo en efectivo, con el fin de facilitar la actividad crediticia. "El fortalecimiento de los poderes del Banco de España para limitar la distribución de dividendos, de carácter microprudencial y macroprudencial, podría ser considerado", sugiere.

El organismo es partidario de continuar fortaleciendo los mecanismos de supervisión de la banca para asegurar la transparencia de sus balances. "El entorno económico frágil subraya la necesidad de que los bancos españoles continúen sus esfuerzos para mantener los niveles de capital alcanzados", señala, y valora que la banca española supere el mínimo del 9% de capital principal sobre el total de créditos.

Por otra parte, el FMI pone de relieve la importancia de que la Sareb "continúe con sus esfuerzos para concebir y poner en práctica la liquidación efectiva de sus estrategias orientadas a apoyar su flujos de caja y la rentabilidad".

Aunque el informe dice que desde el punto de vista macroeconómico los riesgos siguen siendo "importantes" y quedan "significativos ajustes" por hacer, subraya que "la evolución macrofinanciera desde el anterior informe ha sido en general positiva" y destaca que "la producción y el empleo se han estabilizado, con un fuerte crecimiento de las exportaciones".

Algunos diarios destacan el apoyo del FMI al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la polémica generada por la propuesta de que el ex director general del Banco de España José María Roldán presidiese la patronal bancaria AEB. "Las reformas para mejorar los procedimientos de supervisión deben completarse, incluyendo el fortalecimiento de medidas para evitar el conflicto de intereses", señala el informe, que también habla de "la mejora del procedimiento anual para la rotación de inspectores, la revisión de forma adecuada de los periodos de incompatibilidad y de los procedimientos para la supervisión del gobierno corporativo de los bancos".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 37/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 29/EL ECONOMISTA 1,12

Draghi pide aplicar rápido las quitas de los bancos inviables y promete test bancarios "rigurosos"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó ayer su respaldo a la puesta en marcha "lo antes posible" de la normativa que permitirá aplicar quitas o forzar pérdidas a los acreedores y accionistas de los bancos que no resulten viables tras las conclusiones de los "test de estrés" al sector. Draghi destacó la importancia de contar con un mecanismo único de resolución de entidades financieras para profundizar en la integración de la eurozona y subrayó que la evaluación al sector bancario seguirá una "metodología rigurosa común" que no dejará lugar para variaciones nacionales.

Por otra parte, el BCE anunció que cerrará durante estas navidades la ventanilla virtual donde las entidades pueden devolver de forma anticipada los créditos concedidos en la barra libre de liquidez.

EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 35

Santamaría niega relaciones entre Montoro y Cemex

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, negó ayer que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya tenido relación laboral alguna con los asesores fiscales de Cemex y aseguró que la Agencia Tributaria actúa cumpliendo la ley, adoptando decisiones "técnicas y en ningún caso políticas". La vicepresidenta afirmó que el Gobierno cumple la ley de incompatibilidades de altos cargos. "Y eso sirve para cualquier ministro", zanjó.

LA VANGUARDIA 65

Por su parte, EL PAÍS publica hoy una entrevista con el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que asegura: "Nunca ha habido injerencias en la Agencia Tributaria. No lo permitiría". Menéndez desvincula la destitución de una inspectora de la oficina técnica de "actos concretos" y afirma: "Jamás he dado instrucciones para tratar mejor a una empresa".

EL PAÍS 1,25. Entrevista.

LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS MARCA OTRO RÉCORD: 54,3 MILLONES HASTA OCTUBRE

España recibió 54,3 millones de turistas entre enero y octubre, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta cifra supone un 4,8% más que durante el mismo periodo de 2012 y marca un récord histórico. En el mes de octubre nuestro país recibió 5,5 millones de turistas, un 6,9% más que en octubre de 2012.

La creciente llegada de viajeros de países nórdicos y de Rusia ha contrarrestado la caída de turistas de otros países de Europa. Se mantiene la llegada de turistas de los países emisores tradicionales (Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos), pero baja la de países del sur, como Portugal e Italia.

En cuanto a las comunidades receptoras, Cataluña se mantiene la primera del ranking, con 14 millones de visitantes (un 7% más que el año pasado), seguida de Baleares (un 7,4% más) y Canarias (un 2,5% más). Por el contrario, y según destacan los diarios, Madrid sigue perdiendo turistas: en octubre llegó un 5,3% menos y desde enero la caída es del 6,6%. La Comunidad Valenciana fue la que más ganó: un 14,4% en octubre y un 11,3% en lo que va de año.

ABC 36/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 37/LA GACETA 18/CINCO DÍAS8/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

  • Báñez negocia ya con los agentes sociales la ley de servicios mínimos (ABC 37)
  • Catalunya Banc descarta ir a la liquidación aunque no se venda. La entidad registró un beneficio neto de 187 millones al cierre de septiembre, con un ratio de solvencia del 11,3% (TODOS)
  • YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol (EL ECONOMISTA 1,16,17) Repsol descarta que Pemex pueda desestabilizarla (LA VANGUARDIA 64) La CNV argentina investiga el conflicto de los consejeros de Repsol en YPF (CINCO DÍAS 7)
  • La UE carga contra la reforma eléctrica de Soria (EL MUNDO 39)
  • El déficit de tarifa eléctrica suma 4.362 millones hasta septiembre (ABC 38/LA RAZÓN 37)
  • Industria adelantará 774 millones a Navantia (EL MUNDO 40)
  • El nuevo regulador de la Competencia asegura que las multas son un fracaso (EL PAÍS 26)
  • Los fondos soberanos ven España como puente a Latinoamérica (LA VANGUARDIA 65)
  • Legaz, convencido de la continuidad de las inversiones extranjeras (LA GACETA 20)
  • Noruega invierte 11.000 millones en España (EL MUNDO 36)
  • La renovación de 32 aviones de Iberia depende de un pacto laboral urgente (CINCO DÍAS 3)
  • Ryanair ampliará sus vuelos a El Prat y Barajas en 2014 (EL MUNDO 1,38)
  • BFA-Bankia inicia la venta de su 12,6% en NH Hoteles (EL PAÍS 26/ABC 37/LA GACETA 29)
  • Las mareas contra los recortes vuelven a tomar la calle (EL PERIÓDICO 27)
  • España presiona a la UE para elevar las capturas de atún rojo (EL PERIÓDICO 35)
  • Alemania, dispuesta a flexibilizar el rescate griego (EL MUNDO 37)
  • El Dow Jones subió un 0,34% y marcó un nuevo máximo: 16.064,77 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,57% y cerró en 3.991,65 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas cedió un 0,6% y cerró en 94,84 dólares por barril. El Brent subió un 0,88%, hasta los 111,05 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,81%, hasta los 9.677,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 236 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*