Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL FISCAL DEL ESTADO DESAUTORIZA AL DE CATALUÑA POR ABRIR DILIGENCIAS CONTRA 'EL MUNDO'

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "no comparte" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de abrir diligencias por un delito de calumnias contra EL MUNDO, al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada por este diario sobre un supuesto "borrador" policial en el que se acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cobrar comisiones y de ser titular de una cuenta en el extranjero. En su escrito, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, recuerda que el juez que instruye la causa "niega que conozca el supuesto informe y que haya encargado diligencias a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal".

Mas acusa a Rajoy a estar "al corriente" del informe policial y el presidente le replica que es "una falsedad"

LA PROPUESTA DE VAN ROMPUY PARA FACILITAR EL CONSENSO SOBRE EL PRESUPUESTO MANTIENE LA DIVISIÓN EN LA UE

La propuesta de consenso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para facilitar un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 no ha logrado convencer a los Veintisiete, que mantienen sus posturas divididas. La propuesta de presupuesto de Van Rompuy para los próximos siete años está en 973.000 millones de euros, frente a la propuesta inicial de la Comisión de 1,03 billones. Asimismo, se aumentan los fondos agrícolas y de cohesión en 7.700 millones y 11.000 millones, respectivamente. Los países de la UE suspendieron la cumbre para reanudar hoy la negociación. Van Rompuy ofreció ayer un fondo específico de 2.800 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis.

OPINIÓN

El fiscal superior de Cataluña sale en defensa de Mas( EL MUNDO )

Las justas reclamaciones de España en la UE deben ser tenidas en cuenta en el reparto comunitario( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba aboga por un federalismo sin rupturas

Sánchez-Camacho augura un pacto CiU-ERC tras las elecciones para impulsar la independencia

Gallardón defiende el mantenimiento de las tasas judiciales pese a las críticas

Monago pagará la extra de Navidad a sus funcionarios

ECONOMÍA

El Tesoro emite 3.880 millones en su mejor subasta del año y empieza a cubrir deuda de 2013

El gasto en pensiones se acelera en noviembre

INTERNACIONAL

Hamas y Al Fatah celebran unidos el alto el fuego que ven como una victoria

OPINIÓN

Las nuevas tasas judiciales dejarán fuera del amparo de los tribunales a muchos ciudadanos( EL PAÍS )

El Ejecutivo debería meditar sobre la oportunidad de la ley de tasas y ocuparse de otras más necesarias( ABC )

ACTUALIDAD

ELECCIONES EN CATALUÑA

EL FISCAL DEL ESTADO DESAUTORIZA AL DE CATALUÑA POR ABRIR DILIGENCIAS CONTRA 'EL MUNDO'

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "no comparte" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrir diligencias por un delito de calumnias contra EL MUNDO, al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada por este diario sobre un supuesto "borrador" policial en el que se acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cobrar comisiones a cambio de concesiones de obra pública y de ser titular de una cuenta en el extranjero. En su escrito, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, recuerda que el juez que instruye la causa "niega que conozca el supuesto informe y que haya encargado diligencias a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)".

Por su parte, Torres-Dulce no respalda la decisión de Rodríguez Sol por no haber sido informado previamente y al considerar que debería haber esperado a conocer todos los datos y hechos sobre este asunto.

EL MUNDO destaca en su primera que "el fiscal del Estado desautoriza al de Cataluña". El diario resalta que el fiscal ha actuado "a las 48 horas de que se lo pidiera la Generalitat", "sin esperar tan siquiera a la admisión a trámite de las querellas presentadas". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "el fiscal denuncia las 'calumnias' contra Mas que airea el Gobierno". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el fiscal ve 'radicalmente falsa' la acusación de EL MUNDO a Mas". EL PERIÓDICO resalta la "bronca en la fiscalía por la investigación a EL MUNDO".

El comisario jefe de la UDEF niega ante el juez que elaboraran el informe

El actual comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez López, afirmó ayer ante el juez que investiga el caso Palau que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa ni le consta su existencia. El comisario informó al magistrado que la unidad de asuntos internos ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto informe.

Horas después, la Dirección General de Policía emitió un comunicado en el que detalla que "el presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 15/LA GACETA 8,9/AGENCIAS

Por otro lado, los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparecerán en el Congreso antes de las elecciones catalanas para aclarar la supuesta investigación policial que vincularía al presidente catalán con cuentas bancarias en Suiza. Las mesas de las comisiones de Interior y Hacienda del Congreso, reunidas ayer de urgencia, rechazaron con los votos del PP la solicitud de CiU, que contó con el apoyo del PSOE.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/LA GACETA 10

Mientras, LA GACETA resalta, ante el final de campaña en Cataluña, que "algo huele mal en Convergència". Al respecto, el diario señala que Felip Puig mantiene relaciones con un subastero de Gerona, que "le regaló 101.000 euros antes de que fuera nombrado titular de Interior". Este diario también apunta que Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, "controla una sociedad patrimonial con activos por valor de 9,5 millones de euros".

LA GACETA 1,7-9

MAS ACUSA A RAJOY DE ESTAR "AL CORRIENTE" DEL INFORME POLICIAL Y EL PRESIDENTE LE REPLICA QUE ES "UNA FALSEDAD"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de estar "al corriente" del informe policial que está protagonizando la segunda semana de campaña. "Si lo quisiera impedir lo habría hecho; no es ajeno a lo que está pasando porque es la estrategia del PP y todos están implicados en la operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo de Cataluña", dijo Mas en declaraciones a la emisora RAC1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas que quiere ser "prudente", pero que lo manifestado por Mas era "simple y llanamente una falsedad".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, urgió a Rajoy a clarificar el caso "cuanto antes" para garantizar unas elecciones "democráticas y sin calumnias". Asimismo, Duran instó a Montoro, a declarar públicamente que Mas no tiene cuentas en Suiza y remarcó que el ministro de hacienda "no puede usar legalmente ningún tipo de información de la Agencia Tributaria" para hacer insinuaciones como las que ha realizado sobre el presidente de la Generalitat.

En un mitin en Tarragona, Artur Mas apeló a la fidelidad a Cataluña en las elecciones para contrarrestar y combatir los "tics predemocráticos" que aprecia en el Estado. "Está en juego la calidad democrática", sostuvo el presidente de la Generalitat. Por otro lado, LA VANGUARDIA publica una entrevista de carácter personal con Mas en la que afirma: "Tras la consulta me dedicaré a mi vida personal".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1, 14-19/EL PERIÓDICO 2-4/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Rubalcaba aboga por un federalismo sin rupturas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó ayer, en el mitin central de la campaña del PSC, en Hospitalet (Barcelona), por una España federal que permita "avanzar sin romper ni retroceder". El líder socialista propuso un modelo como el de Alemania y el de EEUU.

Por su parte, el candidato del PSC, Pere Navarro, hizo un llamamiento a aglutinar en el socialismo catalán los votos de todos aquellos que se oponen a una hipotética independencia de Cataluña y a los recortes. En una entrevista en EL PAÍS, Navarro dice que la Constitución "hay que reformarla" porque "ya no da para más".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 1,2,3,8/AGENCIAS

Sánchez-Camacho augura un pacto CiU-ERC tras las elecciones para impulsar la independencia

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que CiU y ERC tienen un "pacto secreto" para impulsar conjuntamente la independencia de Cataluña tras las elecciones del 25 de noviembre si la federación no logra mayoría absoluta. En un mitin en Tortosa, aseguró que el pacto incluye impulsar políticas identitarias, que llevarían a los catalanes a la fractura social y a agudizar la crisis económica.

Por otro lado, Sánchez-Camacho retó a Mas a negar ante notario que tiene cuentas en Suiza. En una visita al mercado de Sant Antoni en Barcelona, dijo que en CiU "están nerviosos porque el Estado propio dentro de Europa es inviable". También acusó al PSC de estar "acomplejado" a la hora de defender a España, razón por la cual, en su opinión, "ni Felipe González" ha ido a hacer campaña.

AGENCIAS/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 10/LA GACETA 10

Y Además…

  • Junqueras hará una oposición "dura y contundente" a Mas si CiU no va en serio y da marcha atrás en su promesa de una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura (Agencias)
  • Carod asegura que la independencia está "más próxima que nunca" (Agencias)
  • Syriza avala a ICV como garantía de las políticas de izquierdas (LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 12) Syriza avala el derecho a decidir y advierte de los que ocultan la política neoliberal (Agencias)
  • Rivera pide reciclar los sobres de votación de "quienes financian campañas con corrupción" (Agencias) Rivera actuará contra CiU si el juez halla pruebas de lucro personal (EL PERIÓDICO 13) Rivera presenta a C's como resorte de autodefensa de los no independentistas (LA VANGUARDIA 26)
  • Otegi apoya a "todos" los partidos independentistas catalanes (Agencias)
  • Un estudio del IEE alerta de las consecuencias "catastróficas" de la independencia (ABC 24/ LA RAZÓN 18,19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,23)
  • El Gobierno medió para que la UE auxiliara a Cataluña con 110 millones (LA RAZÓN 1,14,15)

-----ooOoo-----

LA PROPUESTA DE VAN ROMPUY PARA FACILITAR EL CONSENSO SOBRE EL PRESUPUESTO MANTIENE LA DIVISIÓN EN LA UE

La propuesta de consenso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para facilitar un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 no ha logrado convencer a los Veintisiete, que mantienen sus posturas divididas. La propuesta de presupuesto de Van Rompuy para los próximos siete años está en 973.000 millones de euros, frente a la propuesta inicial de la Comisión de 1,03 billones. Asimismo, se aumentan los fondos agrícolas y de cohesión en 7.700 millones y 11.000 millones, respectivamente. Al comienzo de la cumbre, que se celebra en Bruselas, Van Rompuy pidió a los líderes europeos que piensen "en el interés europeo" y no sólo en el nacional en la negociación presupuestaria y confió en poder lograr un acuerdo. Los países de la UE suspendieron la cumbre para reanudar hoy la negociación tras analizar las nuevas propuestas, y tras una larga jornada de reuniones bilaterales mantenidas por el presidente del Consejo con cada uno de los líderes europeos.

Los países se han dividido entre los que se benefician de los fondos comunitarios para agricultura y cohesión, como Francia, España o Italia, y los contribuyentes netos, como Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia o Austria, que reclaman salir beneficiados. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que la posición entre los dos bloques está "tan lejos que va a ser difícil lograr un acuerdo". Schulz advirtió a los Veintisiete de que si aumentan los recortes al presupuesto de la UE la Eurocámara no aprobará las cuentas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo, al término de la reunión, que se tiene una "visión global", pero reconoció que "las posiciones están encontradas", por lo que dudó de que se llegue a un acuerdo. El primer ministro británico, David Cameron, evitó hacer declaraciones si bien para la delegación británica "no ha cambiado nada".

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó que reanudar la negociación exigirá que se limiten más los recortes en agricultura. Para el primer ministro italiano, Mario Monti, es "prematuro emitir un juicio" y apuntó que no sería un "drama" si no se llega a un acuerdo. El presidente español, Mariano Rajoy, declinó comentar el borrador hasta su análisis.

Van Rompuy ofrece un fondo específico para España de 2.800 millones

El presidente del Consejo Europeo ofreció ayer un fondo específico de 2.800 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis y aumentó el nivel mínimo de subvenciones que recibirán Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. De ese dinero, 200 millones corresponderían a Extremadura, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia se repartirían 1.550 millones. El resto, 1.000 millones, se repartirían entre las demás comunidades autónomas. Asimismo, Vann Rompuy propone dar 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla. Según la propuesta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia mantendrán al menos el 60% de las ayudas europeos, en lugar del 57% propuesto anteriormente. Además se les aumenta de 300 a 500 euros la prima por parado para el nivel de desempleo que supere la media de la UE.

Rajoy dice que dará la "batalla" para mantener las ayudas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que llegaba a Bruselas con la intención de dar la "batalla" para limitar los recortes en materia de política agrícola y de cohesión. Rajoy dijo mantener la esperanza de que se logre un acuerdo "razonable" y garantizó que negociará con "espíritu constructivo". "Habrá que verlo todo en su conjunto, y dar números y cifras en este momento tiene poco sentido. Lo que importa más son los conceptos y que salga algo equilibrado y sensato", añadió. Además de las partidas destinadas a agricultura y cohesión, el jefe del Ejecutivo dijo que estará muy atento a las relativas a las regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ante todos estos asuntos, garantizó que se mantendrá "muy activo" y puso como ejemplo sus reuniones de ayer con Merkel, Hollande, Monti, y Van Rompuy. En cualquier caso, Rajoy consideró que no sería un "drama" si no se llega a un consenso, aunque sí sería positivo, por lo que instó a sus colegas europeos a lograr un acuerdo "justo" para todos.

Los Veintisiete nombran a Yves Mersch como miembro del directorio del BCE con el rechazo de España

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete nombraron ayer al luxemburgués Yves Mersch como miembro del directorio del Banco Central Europeo (BC), en sustitución de José Manuel González Páramo, ignorando el dictamen negativo de la Eurocámara, que rechazó la candidatura al denunciar la falta de mujeres en altos cargos de la UE. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue el único líder europeo que votó en contra del nombramiento de Mersch

La cumbre en los diarios

Todos los diarios se hacen eco hoy en sus primeras ediciones de la cumbre que se inició ayer en Bruselas y dan cuenta de las diferencias entre los socios. Para EL PAÍS, Merkel "trata de imponer más recortes en el presupuesto europeo". Según el diario, Rajoy "busca aliados en Europa para evitar que España salga malparada". "En manos de Cameron y Merkel", titula LA VANGUARDIA, mientras que, en la misma línea, CINCO DÍAS apunta que "la UE recorta su presupuesto para satisfacer a Merkel y Cameron". EL ECONOMISTA considera que "los contribuyentes netos hacen frente común para recortar los fondos europeos". "Los Veintisiete se pelean por el recorte en la UE", destaca en primera EL PERIÓDICO. LA RAZÓN habla de "la desunión europea". EL MUNDO y ABC se hacen eco de las palabras del jefe del Ejecutivo, quien dijo que "dará la batalla" para mantener los fondos agrícolas y de cohesión.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 4-6/EL MUNDO 38, 39/ABC 1, 51-53/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27

GALLARDÓN DEFIENDE EL MANTENIMIENTO DE LAS TASAS JUDICIALES PESE A LAS CRÍTICAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que no modificará ni retirará la Ley de Tasas a pesar de las críticas vertidas por los profesionales de la justicia, los partidos de la oposición y los sindicatos. Gallardón defendió la constitucionalidad del aumento de las tasas y sus beneficios para la justicia, frente a las críticas de quienes "quieren mantener el antiguo régimen". Se trata, dijo, de una medida necesaria para agilizar y modernizar este servicio, y apuntó que permitirá que los jueces "resuelvan aquellos conflictos que de verdad tienen que ser resueltos", evitando su paralización. En declaraciones a ABC, el ministro aseguró que "nadie quedará desatendido ni se va a impedir que ningún ciudadano ejerza su derecho".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en que la entrada en vigor de las nuevas tasas contribuirá a "desatascar" la Justicia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió una revisión de la cuantía de algunas tasas.

Mientras, ayer continuaban las críticas a la medida. El PSOE anunció ayer una ofensiva judicial, parlamentaria y ciudadana para obligar a "rectificar" las tasas. Los socialistas registraron 11 proposiciones no de ley para mitigar los efectos de la norma. En este sentido, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de querer cambiar "el Estado de Derecho por el Estado de la derecha".

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, tildó la ley de "chapuza legal", mientras que el juez decano de los juzgados de Madrid, José Luis González Armengol, dudó de su constitucionalidad. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, dijo que veía la norma "difícilmente explicable".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 18/ABC 1, 18-20/EL PERIÓDICO 36, 37/LA RAZÓN 20/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 1, 28, 29

MONAGO PAGARÁ LA EXTRA DE NAVIDAD A SUS FUNCIONARIOS

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que los empleados públicos de su comunidad cobrarán finalmente la paga extra de Navidad gracias a una resolución favorable del Tribunal Constitucional, que da la razón al Ejecutivo extremeño ante el recurso que el Gobierno interpuso contra el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito. Extremadura recibirá 240 millones de euros, de los que destinará en torno a 80 millones a restablecer la paga extra a sus funcionarios.

EL MUNDO dice que Monago se "rebela" y "burla" del Gobierno. EL ECONOMISTA habla de "desafío" a Rajoy. Por su parte, EL PAÍS destaca que el presidente extremeño pagará la extra al ganar "un tributo recurrido por Aznar".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,18/ABC 32/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 24/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,25

Ana Botella no acudirá a la comisión de investigación del 'caso Madrid Arena'

El PP rechazó ayer la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la comisión que investiga el caso Madrid Arena. Los populares entienden que Botella no ha tomado "decisiones directas" en relación a los sucesos. El PP también se ha opuesto a la presencia, entre otros, de funcionarios, de la delegada de Hacienda del Consistorio, Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de la Policía Nacional de Madrid, Alfonso Díez. Los portavoces del PSOE, IU y UPyD denunciaron la "censura" que, en su opinión, está practicando el PP. Según el socialista Jaime Lissavetzky se trata de un "desprecio a los funcionarios" y "mordaza a los que tienen cosas que decir".

Por otro lado, la Fiscalía pedirá la imputación de otras siete personas en la investigación de los sucesos del Madrid Arena, entre ellas Jorge Rodrigo, gerente de Madrid Espacios y Congresos, empresa municipal de la que depende el recinto.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 23/ABC 30/ LA VANGUARDIA 42

HAMAS Y AL FATAH CELEBRAN UNIDOS EL ALTO EL FUEGO QUE VEN COMO UNA VICTORIA

Hamas y Al Fatah celebraron ayer juntos en las calles de la Franja de Gaza el alto el fuego, que valoraron como una victoria frente a Israel. Esta muestra de unidad se produce tras la separación política y administrativa entre Cisjordania y la Franja en 2007. Nabil Shattah, alto cargo de Al Fatah, afirmó que Israel ha fracasado en su intento de aislar a Gaza de Cisjordania. Mientras, Israel da por cumplido su objetivo. No obstante, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió de que habrá acciones militares si se vulnera la tregua.

Por otro lado, los diarios coinciden en señalar que el presidente Egipcio, Mohamed Mursi, ha salido reforzado a nivel internacional al ser uno de los artífices del acuerdo que ha permitido desactivar la crisis entre Israel y los grupos islamistas de Gaza.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 32,33/ABC 34-36/LA VANGUARDIA 6,8/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La comisión de los ERE aprueba un dictamen que fija la responsabilidad política en el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero y exime a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández (EL PAÍS 24/EL MUNDO 20/AGENCIAS)
  • La Audiencia abre la puerta a la liberación de Gao Ping tras achacar un error al juez (Todos)
  • El juez cree que el exjefe de Emersa ocultó 22,7 millones (EL PAÍS 22/EL MUNDO 20)
  • El alcalde de Lugo, José López Orozco, queda en libertad sin fianza y sin ningún tipo de medida cautelar después de prestar declaración ante la jueza instructora de la Operación Pokemon (Agencias)
  • El exdirector de Marina Mercante exulpa a Cascos por el Prestige (EL PAÍS 25)
  • El Gobierno vasco y el PNV dinamitan sus puentes tras una legislatura de hostilidades (EL PAÍS 25) López se revuelve contra el PNV y frena el relevo (EL MUNDO 14)
  • Francia confirma la pena de 20 años a los exdirigentes etarras Antza y Anboto (EL MUNDO 16)
  • Los obispos renuevan su llamada a los políticos para que reconozcan y protejan el matrimonio "sin condicionamientos" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La Justicia francesa pone a Sarkozy bajo el estatus de "testigo asistido" en el caso Bettancourt tras declarar durante doce horas (Agencias)
  • Mursi decreta que todas sus decisiones son inapelables (LA VANGUARDIA 10/ LA RAZÓN 33) La oposición egipcia llama a manifestaciones masivas contra la decisión del presidente (Agencias)
  • Napolitano aclara que Monti no podrá concurrir a las legislativas, pero sí formar parte del Gobierno (Agencias)
  • El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, califica a las FARC de organización "mentirosa" y "traidora" (Agencias)

OPINIÓN

EL FISCAL SUPERIOR DE CATALUÑA HA DECIDIDO SALIR EN DEFENSA DE ARTUR MAS

"Desoyendo la indicación expresa del fiscal general del Estado, el fiscal superior de Cataluña irrumpió ayer con estrépito en la campaña electoral del 25-N que hoy echa el cierre, al anunciar la apertura de 'diligencias de investigación' por un delito de calumnias contra EL MUNDO por la publicación de un informe policial en el que se vincula a Artur Mas y a la familia Pujol con los casos de corrupción de CiU". "El escrito del fiscal es improcedente, extemporáneo y hasta escandaloso porque dicta sentencia condenatoria antes siquiera de que eche a andar el procedimiento". "¿Por qué razón el fiscal no ha esperado a que los jueces decidan si admiten o no las querellas?" "El fiscal superior de Cataluña ha decidido salir en defensa de Artur Mas coincidiendo con el cierre de la campaña electoral y para ello no ha dudado en arremeter contra este periódico prejuzgando el resultado de una causa aún no iniciada". "Estamos ante un inquietante ejemplo de cómo funcionaría la Justicia en una Cataluña independiente gobernada por CiU".

EL MUNDO 3. Editorial

Los catalanes deberían votar la gestión de las cuentas autonómicas

"Quizá convenga ahora recordar que todo esto empezó con una comunidad autónoma -Cataluña- arruinada por la pésima gestión de la clase política social". "Esa misma clase política que, tal vez jugando o tal vez no, decidió huir hacia delante, envolviéndose en la bandera secesionista y lanzando un inflamado discurso separatista que permitió tapar a ojos de la opinión pública los agujeros de sus cuentas". "Acto seguido ese discurso escapó por completo al control de sus promotores y se convirtió en una amenaza intolerable para la unidad nacional española". "Lo que se va a votar es si la sociedad sigue otorgando su confianza a una casta política que en cualquier otro país de Europa ya habría sido descalificada por sus vicios".

LA GACETA 3. Editorial

Secesión, una autopista hacia la pobreza ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Los nacionalistas catalanes han sido hábiles en la tarea de desinformar a una sociedad que tiene derecho a saber lo que se juega. No existe el país de las maravillas de Artur Mas". "Jugar con el bienestar de los catalanes no debería salirle gratis".

Fiscal superior, no abogado del Gobierno (EL MUNDO 5. V. Prego) "Es inaudito que el fiscal superior se lance a participar en la campaña".

La unidad jurídica de España y la corrupción (EL MUNDO 27. J. Cremades y 21 abogados y juristas más)

Un extraño fiscal general ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "El supuesto documento, ni siquiera un texto -un 'pretexto', señala el fiscal de Barcelona-, para acusar al presidente Mas era desconocido por su supuesto responsable". "Pese a estas evidencias, el fiscal general ha optado por dejar en mal lugar a su subordinado, jefe de todos los fiscales de Cataluña".

LAS JUSTAS RECLAMACIONES DE ESPAÑA EN LA UE DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA EN EL REPARTO COMUNITARIO

"La UE ha servido como mecanismo de redistribución basado en la solidaridad de los países ricos hacia los menos desarrollados". "Esa transferencia no se hace solamente por intereses altruistas, sino porque la inversión en el desarrollo de las sociedades más atrasadas beneficia directamente a las economías más poderosas, que encuentran mejor acceso a mercados más atractivos". "Es justo lo que reclama el Gobierno, para que en el presupuesto de los próximos siete años se tengan en cuenta los campos en los que hasta ahora han sido más eficaces, que son la política agrícola común y los fondos regionales". "España será por primera vez contribuyente neto, sus reclamaciones debe ser tenidas en cuenta con más razón si cabe". "Para hacer valer sus objetivos dentro de la UE, España es uno de los grandes y tiene las dimensiones políticas y económicas de las que carecen otros países".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO TIENE QUE CONVENCER DE QUE LA PROPUESTA ACTUAL PERJUDICA GRAVEMENTE A ESPAÑA

La discusión del marco presupuestario de la UE para 2014-2020 "va a poner a prueba la solidez de la Europa comunitaria en un momento coyuntural difícil y con el Gobierno de Ángela Merkel bajo la presión de unas elecciones". "La primera propuesta de la Comisión perjudicaría fundamentalmente a España". "Es evidente que nuestro país debe oponerse con todos sus medios a la propuesta, como transmitió, ayer en Bruselas, el presidente del Gobierno". "Del resultado final va a depender en buena medida la velocidad de recuperación económica de la UE". "Unos presupuestos regresivos, que impliquen mayores dificultades para los socios que, como España, ya están abordando fuertes políticas de ajuste, pueden tener efectos demoledores". "Para el Gobierno español se presenta una ardua labor de convencimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES DEJARÁN FUERA DEL AMPARO DE LOS TRIBUNALES A MUCHOS CIUDADANOS

"En lugar de esforzarse en mejorar la oferta judicial, el ministro de Justicia ha elegido restringir la demanda". "Es la solución más fácil, pero no es la más justa". "La creación de nuevas tasas judiciales y el aumento hasta en un cien por cien de las ya existentes crean una barrera económica difícilmente franqueable para muchos ciudadanos que quedarán marginados del ejercicio de un derecho fundamental, como es el de la tutela judicial efectiva". "La finalidad es ante todo disuasoria: poner coto a la excesiva litigiosidad, aunque a costa de dejar fuera del circuito judicial a los litigantes menos favorecidos". "Nace con la oposición unánime del mundo judicial y jurídico, que ve en ella lo que el ministro niega: una restricción gravemente discriminatoria de un derecho fundamental". "Diga lo que diga el ministro Ruiz-Gallardón, el derecho a la tutela judicial efectiva quedará gravemente restringido para muchos ciudadanos económicamente incapacitados".

EL PAÍS 36. Editorial

EL EJECUTIVO DEBERÍA MEDITAR SOBRE LA OPORTUNIDAD DE LA LEY DE TASAS Y OCUPARSE DE OTRAS MÁS NECESARIAS

"No es coherente que una ley como la de Tasas Judiciales, tramitada por procedimiento de urgencia, quede en suspenso el mismo día en que entra en vigor porque el Gobierno no tiene preparado el modelo de declaración para abonarlas". "El Ejecutivo debe ser consciente de que este freno a la ley es un argumento más para su desgaste en una polémica que le está perjudicando con vistas a las reformas más sustanciales que debe llevar a cabo en la Justicia". "La imagen de improvisación que transmite aminora la propia importancia que el Gobierno había dado a esta ley, sacada adelante contra viento y marea, para luego quedar encallada en un descuido burocrático". "El Ejecutivo debería meditar sobre la oportunidad de esta ley de tasas, más aún teniendo en cuenta la perspectiva que se abre de procesos de inconstitucionalidad". "Es conveniente que el mismo empeño y apremio que ha puesto en esta ley el Ejecutivo lo aplique a reformas más estructurales y necesarias".

ABC 4. Editorial

Varapalo a la tutela judicial

"La tutela judicial es un derecho reconocido en la Constitución". "Confundir un derecho con un servicio público conduce a graves equívocos y causa un grave perjuicio a la ciudadanía. Entre otras razones porque el acceso a un derecho constitucional no se puede limitar ni por la renta ni por la condición de los individuos". "Se trata de una forma de introducir el copago con un indisimulado afán disuasorio y recaudatorio". "En el río revuelto de la crisis, Gallardón ha mezclado los ajustes necesarios en servicios con el recorte de derechos constitucionales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

TRAS EL ALTO EL FUEGO EN ORIENTE PRÓXIMO SE IMPONE REACTIVAR EL PROCESO CON LOS PALESTINOS

El alto el fuego entre Israel y Hamás sirve los propósitos de ambos. "Las dos partes han ganado algo con un enfrentamiento que se hubiera podido ir". "Israel ha ganado al dejar claro que no tolerará que desde Gaza se le bombardee con coherentes de medio alcance". "También ha demostrado que el sistema de defensa contra misiles funciona, aunque no al 100%". "Hamás tiene que demostrar ahora que controla todos los grupos que disponen de cohetes para lanzar contra Israel, desde la franja". "Sería hora de que, en su segundo mandato, Obama se implicara por fin en adelantar un proceso de paz abandonado durante dos años, cuya urgente necesidad, en las nuevas condiciones creadas, y ha sacado esta crisis del olvido".

EL PAÍS 26. Editorial

LA CRISIS HA EVIDENCIADO LA VOLATILIDAD DE LA ZONA

"Al fin llegan buenas noticias de Gaza". Tras ocho días de conflicto abierto entre Israel y los palestinos, ambas partes acordaron el miércoles una tregua. "La noticia del alto el fuego es bienvenida". "También lo es por alguna circunstancia que la rodea". "El acuerdo que hoy celebramos puede revelarse como un paréntesis o como la primera piedra de algo más sólido". "Para que esto último suceda, conviene garantizar más seguridad y movilidad a israelíes y palestinos". "Si algo ha vuelo a evidenciar esta crisis es la volatilidad de la zona, la viciosa recurrencia del hostigamiento mutuo y su explosivo potencial".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LO DIFÍCIL SERÁ LOGRAR QUE LA TREGUA SEA PERMANENTE

"Después de una semana de enfrentamiento y de al menos 154 palestinos y cinco israelíes muertos, las armas han callado e Israel no ha llevado a cabo la temida operación terrestre". "Pero lo más difícil viene ahora y es mantener el alto el fuego que dé paso a una tregua permanente". "Pese a la nueva situación en la zona y al actual silencio de las armas, el conflicto que suma seis décadas de antigüedad sigue en el mismo atolladero de siempre". "La violencia no va a solucionarlo, pero al negociación sigue siendo leja ay difícil".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La austeridad en las pensiones (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El Gobierno mantiene su intención de abonar a los pensionistas con carácter retroactivo desde enero de 2012 toda la desviación que el IPC registra en tasa anual". "El Gobierno insiste en revalorizar las pensiones por cumplir ciegamente un compromiso electoral, cuando en el primer año Rajoy ha dejado en papel mojado casi todas sus promesas".
  • Rebelión de los barones autonómicos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Antes de que sea tarde, Montoro debe sofocar la rebelión de los barones autonómicos, que puede dar al traste con los planes del Gobierno de cumplir el objetivo de déficit en 2012".-
  • Un país de barreras para las empresas (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El empresario Víctor Grifols, presidente de la farmacéutica que lleva su apellido, ha sabido resumir sin ambigüedades paños calientes ni juegos dialécticos el sentir de buena parte de los empresarios españoles ante las barreras que encuentran para desarrollar su actividad".
  • Oxígeno para el comercio y los autónomos ( LA RAZÒN 3. Suelto)
  • Bajo la fiscalidad de los autónomos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El genocidio del aborto ( LA GACETA 3. Editorial) "El Gobierno de Rajoy va a cumplir un año desde su toma de posesión, y la legislación en materia de aborto provocado continúa exactamente igual que cuando ocupaba el poder Zapatero".
  • Sueño cumplido 520 años después ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Cualquier descendiente de los judíos expulsados en 1492 que acredite la condición de sefardí podrá ser español".

ECONOMÍA

EL TESORO EMITE 3.880 MILLONES EN SU MEJOR SUBASTA DEL AÑO Y EMPIEZA A CUBRIR DEUDA DE 2013

El Tesoro Público emitió ayer 3.880 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años, superando el objetivo previsto, de 3.500 millones y a una rentabilidad por debajo de la cotización de títulos en el mercado secundario. Colocó 1.712 millones en bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015 y un interés marginal del 3,617%. Además captó otros 645 millones en obligaciones a cinco años con cupón del 5,50% y un interés medio del 4,519%.

Los diarios subrayan que el Tesoro ha cubierto las necesidades de financiación de este año y se prepara para captar los más de 200.000 millones que necesita en 2013 para pagar vencimientos y financiar el déficit. En lo que va de año ha captado 90.234 millones, un 5% más de lo previsto para todo el ejercicio, y a cierre de octubre el saldo era de 29.319 millones. Todos los vencimientos de bonos de este año ya se han cubierto y de aquí a marzo afronta vencimientos por 37.500 millones.

Los periódicos destacan que España se financia por sus propios medios a un coste razonable, como antes de la crisis, y que la deuda española atrae a inversores extranjeros "de calidad", según apuntan los analistas. Ayer un grupo de grandes bancos internacionales participó en la subasta del Tesoro con grandes compras. No obstante, algunos expertos consideran que España podría recurrir a la petición de ayuda de la UE una vez que se conozca la cifra definitiva de déficit de 2012, en el mes de febrero.

Pacific Investment Management (Pimco), gestora privada de renta fija y el mayor inversor mundial de bonos, apuntó que cada vez "observa con mayor confianza la evolución de los acontecimientos en España e Italia", por lo que anunció la "reconstrucción" de su cartera de deuda de ambos países.

Ayer la prima de riesgo bajó a 432 puntos, con lo que la rentabilidad del bono español a 10 años se ha reducido hasta el 5,62%.

EL PAÍS 35/EL MUNDO 1,41/ABC 54/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 39/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,19

EL GASTO EN PENSIONES SE ACELERA EN NOVIEMBRE

El coste de las prestaciones contributivas alcanzó en noviembre los 7.500 millones, un 4,6% más (330 millones) que en el mismo mes de hace un año y dos décimas más que en octubre. El importe mensual de las jubilaciones creció un 5,3%, hasta los 5.128 millones.

La cuantía media mensual por pensión fue de 835 euros (953 en el caso de las jubilaciones), un 3,1% más que hace un año y la cifra más alta alcanzada. El número de pensiones se aproxima a los nueve millones, 5,4 millones de jubilación.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reiteró ayer que se subirán las pensiones "conforme al criterio vigente de revalorización". "Hay una ley en vigor y hasta este momento no ha sido modificada, y no me consta que vaya a cambiar", dijo.

No obstante, los diarios dudan de que se cumplan las previsiones del Ejecutivo sobre el gasto en pensiones contributivas en 2012. En los presupuestos aparece un 2,9% y en los primeros 11 meses esta partida crece a un ritmo del 4,4%, recuerda EL PAÍS. EL MUNDO señala que en diciembre el Estado debe disponer de 15.000 millones para pagar la nómina y la extra. LA RAZÓN destaca que "el gasto en pensiones supera ya al de todo 2011". Según CINCO DÍAS, "Rajoy prevé subir las pensiones pese al riesgo sobre el déficit".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 42/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 32

El Tribunal de la UE sentencia que la jubilación del empleo a tiempo parcial en España discrimina a las mujeres

El Tribunal Europeo de Justicia considera en una sentencia conocida ayer que la legislación española que regula la pensión de jubilación contributiva de los trabajadores a tiempo parcial, que en su mayoría son mujeres, es "discriminatoria" porque se les exige un periodo de cotización más elevado e incumple la Directiva comunitaria sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

La sentencia concluye que "existe discriminación indirecta cuando al aplicar una medida nacional, aunque formulada de manera neutra, ésta perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres".

El dictamen responde a una pregunta prejudicial remitida por un juzgado de Barcelona que trata el caso de una mujer que tras trabajar en la limpieza de una comunidad de propietarios durante 18 años a tiempo parcial al cumplir los 66 vio denegada una prestación de jubilación porque no reunía el periodo mínimo de cotización de 15 años exigido por la ley española.

EL PAÍS 1,27/ABC 56/LA VANGUARDIA 68/LA RAZÓN 37

Grifols dice que no invertirá en España "mientras la situación no cambie"

El presidente de Grifols, el tercer fabricante mundial de hemoderivados, Víctor Grifols, criticó ayer el sistema institucional español por sus efectos negativos sobre las empresas españolas. Grifols, con sede en Barcelona, factura 2.300 millones al año. Su presidente advirtió ayer de que "o cambian las cosas o lentamente nos iremos marchando desde España a Estados Unidos". En otro momento dijo que no se ve capaz de seguir invirtiendo "un euro más ni en Cataluña ni en España" si el sistema sigue deteriorándose. "Se ha roto la máquina de la democracia", dijo. Para el empresario catalán, "la monarquía empieza a patinar", los sindicatos "no saben qué hacen", las autonomías "son accesorios que encima molestan" y el Senado "no se sabe para qué sirve".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 40/ABC 57/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 33/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 23

CHIPRE ACUERDA UN RESCATE DE 17.500 MILLONES CON EL FMI Y LA UE

El Gobierno de Chipre ultimó ayer con el FMI y la UE un rescate financiero de 17.500 millones, según informaron medios locales. EL PAÍS cita fuentes diplomáticas que señalaron que el acuerdo se anunciará hoy. El presidente chipriota, Demetris Christofias, indicó ayer desde Bruselas: "Después de las duras negociaciones, ya estamos cerca de firmar un memorándum".

Los detalles se conocerán a principios de diciembre, pero los diarios coinciden en que al menos 10.000 millones se destinarán a sanear el sistema financiero. El mayor escollo del acuerdo son las privatizaciones de empresas estatales. Según un primer acuerdo, la empresa estatal de comunicaciones no será privatizada a menos que la situación de la deuda empeore. Por otra parte, la troika exige que Chipre reserve parte de futuros ingresos por la explotación de yacimientos de gas para pagar la deuda.

AGENCIAS/EL PAÍS 33/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • 'Financial Times' vuelve a la carga contra España. Otorga a Luis de Guindos la peor valoración entre 19 ministros europeos de Economía (ABC 54)
  • El déficit de tarifa se dispara. La desviación será de 3.000 millones este año. Las primas renovables alcanzarán 8.000 millones, 1.000 más de lo previsto (CINCO DÍAS 1,3)
  • REE denuncia ante la CNE que las eléctricas fuerzan subidas de precios (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La llegada de turistas cayó un 3,2% en octubre (EL PAÍS 35/ LA VANGUARDIA 68)
  • La secesión de Cataluña acabaría con un 50% de las ventas de Cataluña a España (EL ECONOMISTA 23)
  • Hacienda suavizará la fiscalidad de los autónomos (EL ECONOMISTA 1,22)
  • Fomento responde a la AEB : "Con el actual stock no hay que construir más" ( LA VANGUARDIA 69) El banco malo duplicará sus pisos en dos años por embargos a promotores (EL ECONOMISTA 14)
  • Cepyme destituye a Garnica como número dos (EL PAÍS 33/EL ECONOMISTA 24)
  • Un exconsejero dice que Deloitte no advirtió sobre la situación de Bankia (EL MUNDO 44)
  • Pizarro: "No soy el Monti español" ( LA GACETA 1,17)
  • Menos de la mitad del precio de los alimentos es para los productores (ABC 56)
  • El peso de España en Airbus, en riesgo por la crisis de un proveedor (ABC 57)
  • Un juez de EEUU pone a Argentina al borde del impago técnico (TODOS)
  • Grecia ve "grandes problemas" si el lunes no hay acuerdo sobre su rescate (AGENCIAS)
  • El Brent baja un 0,28% y cierra en 110,55 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 sube un 0,90%, hasta los 7.875,60 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*