Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Trías reitera que Bárcenas le mostró la contabilidad B del PP

El Parlamento catalán aprueba la tramitación de la ley de consultas

Montoro pide por carta a cinco comunidades que reduzcan más el déficit

ECONOMÍA

Los españoles declaran bienes en el exterior por 87.700 millones

INTERNACIONAL

Dos jóvenes decapitan a un soldado británico en Londres al grito de 'Alá es grande'

OPINIÓN

Un partido de Gobierno ( LA RAZÓN )

Con Aznar… ¿vivíamos mejor? ( LA GACETA )

La UE lanza un mensaje y un paquete de cinco normas para que todos paguen impuestos (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL PP CIERRA FILAS CON RAJOY, QUE ASEGURA QUE VA A MANTENER EL RUMBO DE SU POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no cambiará el rumbo de su política ni el ritmo de su gestión. "Estamos en el camino de la recuperación económica y, por tanto, no voy a cambiar la política. Porque si cambiara la política estaría engañando al conjunto de los españoles; yo estoy haciendo junto a mi Gobierno exactamente lo que creemos que debemos hacer", dijo en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

Los diarios señalan que el presidente eludió responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre la entrevista a José María Aznar. "No va a encontrarme ningún comentario contra un expresidente y menos contra Aznar", afirmó Rajoy.

No obstante, los periódicos interpretan sus palabras como un mensaje de indiferencia ante las críticas del expresidente. "Soy consciente de que hemos tomado decisiones impopulares", dijo Rajoy, sobre las cuales "se puede opinar, y que a unos gustan y a otros no", como la subida de impuestos, y justificó su política por la "difícil situación" de España. "Hace un año ustedes mismos me preguntaban cuándo íbamos a pedir el rescate", recordó a los periodistas, mientras ahora empiezan a verse "efectos positivos" y se han empezado a corregir los "desequilibrios complejos" de la economía que encontró al llegar al Gobierno. "El déficit ha mejorado, la inflación será del 1% este año, el sector exterior va muy bien y la balanza comercial está en positivo por primera vez", enumeró. Reconoció también que "el desempleo no va bien", pero argumentó que "eso es el resultado final". "Mi obligación es gobernar, tomar decisiones y sacar adelante al país", reiteró.

Los diarios coinciden en hablar de "cierre de filas" del PP en torno a Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su respeto por "las opiniones de todos y cada uno" y agradeció "todas las aportaciones que se puedan hacer para que en este país se vuelva a crear empleo y se vuelva a crecer", reiterando que el Gobierno trabaja para "sacar al país adelante". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también expresó su "absoluto respeto por todas las opiniones que manifiesta quien es el presidente de honor de nuestro partido". La ministra de Sanidad, Ana Mato, consideró que en las palabras de Aznar no había crítica "en absoluto" y le definió como "referente en el PP y en la política española". "Yo creo que representa el sentir de todo el Gobierno, el deseo de todos de acabar con la crisis lo antes posible y volver a la senda de la creación de empleo", dijo.

Montoro se deja de "añoranzas melancólicas" y reitera que "no hay margen" para bajar impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó en el Pleno del Congreso la subida de impuestos. "No hay holguras por el cambio de déficit; lo digo también para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya, no hay margen en una recesión económica", indicó. "Hay quienes añoramos - soy el primero - tiempos en los que traía bajadas de impuestos, tiempos en los que la economía crecía al 4% o al 3%. Este año formalmente vamos a caer el 1,4%", recordó y advirtió de que España aún se juega "sufragar el pago de prestaciones sociales básicas". "Las añoranzas melancólicas me las dejo para otro día", dijo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que Rajoy es el presidente "adecuado" para sacar a España de la crisis y aseguró que "antes de 2015 revertirá totalmente la subida del IRPF aprobada a finales de 2011".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se declaró "muy orgulloso" de su etapa en el Gobierno de José María Aznar, pero recordó que las cosas "tienen su momento" y "se van para no volver". "Ahora estamos en otra situación diferente en las que el partido debe estar, y creo que lo está, apoyando a Rajoy", indicó. Para el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, "lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto reformista de Rajoy".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "el PP es un partido de lealtades al presidente, y ha sido y es leal con el expresidente Aznar, y, en consecuencia, mantiene una lealtad inquebrantable con el presidente Rajoy". Además consideró que las "reflexiones" de Aznar "no significan para nada entrar en ninguna vuelta hacia lo pasado". Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Aznar es "el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España en estos años" y señaló que sus manifestaciones son "de enorme interés". La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, opinó que "Aznar puso el dedo en la llaga", según recoge EL MUNDO. El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió "lealtad" a Rajoy, al que el PP "respalda mayoritariamente".

La oposición rechaza la vuelta de Aznar

Los partidos de la oposición también reaccionaron a la entrevista de José María Aznar y su posible vuelta a la política. Para la número dos del PSOE, Elena Valenciano, "lo más relevante" del mensaje de Aznar fue la "crítica severa" a un Gobierno "totalmente aislado" y consideró la vuelta de Aznar como una mezcla del "túnel del tiempo y túnel de los horrores". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, opinó que Aznar "no le ha hecho ningún bien a Rajoy", que no se merece las declaraciones del expresidente, al que recomendó que "debe asumir" que hay un presidente del Gobierno. La líder de UPyD, Rosa Díez, ironizó en alusión a José María Aznar: "¿Ha vuelto? ¿Se había ido?". Para la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas sería "totalmente kafkiano" que Aznar volviera a la política. El coordinador general de IU, Cayo Lara, recordó que "Aznar ya nos dejó una herencia", de "consecuencias dramáticas", en referencia a la guerra de Iraq.

En la sesión de control al Gobierno, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, aludió al aislamiento del PP, donde, dijo, "las críticas son cada vez más abiertas, desde el presidente de honor de su partido, que dice que no ve proyecto político claro en este Gobierno, hasta los presidentes autonómicos y los concejales". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue contundente en su respuesta: "Con tantas ganas que tiene de crear discordia entre los ajenos, al final va a generar desconcierto entre los propios, porque no creo que anden en el mejor momento. Necesitaría más de dos minutos y medio para hablar de lo que se habla dentro del PSOE".

Interpretaciones de los diarios

Los diarios recogen hoy de manera destacada las reacciones a la entrevista de José María Aznar y, además de reflejar las declaraciones de miembros del Gobierno y de dirigentes del PP, publican informaciones e interpretaciones off the record de diversas fuentes sobre el clima dentro del partido tras las declaraciones del presidente de honor del PP.

"El Gobierno y el Partido Popular dan la espalda a Aznar por su 'deslealtad'", titula en portada EL PAÍS, que en páginas interiores habla de "claro portazo a Aznar" por parte del PP. El diario dice que "nadie cree que quiera realmente volver" y considera que al expresidente le "escuecen" las informaciones sobre el 'caso Gürtel', al tiempo que "se siente abandonado por el PP". Por otra parte, el rotativo destaca que el PP pagó la casa de Aznar hasta que llegó a La Moncloa. EL MUNDO titula: "Rajoy a Aznar: 'Voy a mantener el ritmo y el rumbo de mi política" y destaca que "el Gobierno sigue la consigna del estricto silencio". Además recoge que Aznar confirmó la entrevista a Gloria Lomana hace sólo una semana, según ella misma explicó ayer, y que le anunció que iba a "hablar y a dar titulares".

"El PP cierra filas con el presidente", destaca la portada de ABC. "Rajoy evita replicar a Aznar, pero defiende su política", subraya, y señala que "dirigentes populares creen que el regreso de Aznar a la primera línea de la política es imposible". LA RAZÓN titula: "Rajoy mantiene el rumbo", considera que "resta relevancia a la entrevista" y repite que el PP "cierra filas con su líder y sopesa el impacto del discurso de Aznar entre los críticos". Este diario también habla de "las razones de Aznar: el malestar del caso Bárcenas y el juicio a su Gobierno". LA GACETA titula: "El PP de Rajoy da la espalda a Aznar" y destaca que Rajoy "elude el pulso" de entrar en polémicas.

LA VANGUARDIA dice que "Rajoy confirma su política y se muestra indiferente con Aznar" y habla de "cierre de filas" del PP con su presidente "ante la 'deslealtad' de su antecesor". EL PERIÓDICO ofrece en su portada las "claves de la vendetta" de Aznar. Dice que lleva un año mostrando su "cabreo" en reuniones privadas, que "está molesto por la gestión de Cospedal de los casos de Correa y Bárcenas" y que "intenta corregir el camino errático ante la crisis y frenar el soberanismo".

En clave económica, EL ECONOMISTA titula: "El Gobierno, dividido por los impuestos" y señala que De Guindos, Soria y Arias Cañete rechazan la política fiscal de Montoro que apoya el presidente.

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO1,2-6/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,22,23

TRÍAS REITERA QUE BÁRCENAS LE MOSTRÓ LA CONTABILIDAD B DEL PP

El exdiputado del PP Jorge Trías testificó ayer ante el juez Pablo Ruz que Luis Bárcenas le mostró y le dejó durante unas horas las fotocopias de la supuesta contabilidad de donaciones y sobresueldos en el PP. Según su testimonio, vio los papeles dos veces. La primera fue durante una reunión celebrada en un hotel de Madrid en 2010 a la que asistió un directivo de El País y la intención de Bárcenas era persuadirle para que el diario dejara de "informar equivocadamente" sobre la implicación de Bárcenas y su mujer en el caso Gürtel. Otra razón, según el relato de Trías, es que Bárcenas quería apoyar a Rajoy en la lucha interna que le enfrentaba a María Dolores de Cospedal. La segunda vez que el abogado Trías vio los papeles fue un año después, en su despacho profesional, donde Bárcenas se los dejó para que los estudiara. El exdiputado precisó que se trataba de fotocopias y negó haber filtrado los documentos para su publicación. Según su versión, Bárcenas le dijo que los originales los tenía Álvaro Lapuerta. "Trías confirma al juez que había sobresueldos en metálico en el PP", destaca EL MUNDO.

Por otra parte, los peritos caligráficos han ratificado ante el juez que la letra de los documentos corresponde a Bárcenas, con las "reservas" de haber analizado fotocopias y no originales, aunque descartan que se hayan utilizado programas informáticos para reproducir la letra.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,14/ABC 22/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 6/LA GACETA 10

EL PARLAMENTO CATALÁN APRUEBA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE CONSULTAS

El Parlamento catalán aprobó ayer la tramitación de la ley de consultas populares no refrendarias, al rechazar las enmiendas a la totalidad del PPC y Ciutadans, un proyecto que los grupos proponentes ven como posible vía para celebrar una consulta catalana de autodeterminación. El pleno rechazó por 104 votos a 28 las enmiendas a la totalidad de PP y Ciutadans en contra de la proposición de ley, que fue avalada por CiU, ERC, PSC, ICV.-EUiA y la CUP. El texto regula el régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento y la convocatoria de consultas populares que no tienen carácter vinculante.

Desde CiU, el diputado Josep Rull defendió la ley como una vía para que el ciudadano "pueda canalizar sus derechos individuales y colectivos", al tiempo que avanzó que el Parlamento catalán articulará el marco legal para que Cataluña se exprese. Según Rull, "por encima de la Constitución hay un principio superior que es la democracia y las libertades". Por parte de ERC, Gemma Calvet pidió a PP y Ciutadans que "abandonen el miedo y se apunten al progreso". Calvet añadió que estas dos formaciones presuponen "mala fe" en una ley que ya se aplica en otras regiones europeas y que implica, según explicó, una profundización en la democracia.

El diputado del PSC, Ferran Pedret, se mostró convencido de la posibilidad de hacer una ley de consultas para "poner en mano de la ciudadanía un instrumento potente para que pueda participar", al tiempo que se quejó de que "entre unos y otros harán que la ley nazca muerta", porque, según dijo, "la están utilizando como arma arrojadiza". La portavoz de ICV, Dolors Camats, echó en cara a CiU que utilice la ley con una finalidad única, pero también que PP y Ciutadans sólo vean mala fe. El diputado de CUP, Quim Arrufat, acusó a PP y Ciutadans de representar "ese muro infranqueable que es la España inmovilista".

El portavoz parlamentario del PP, Santi Rodríguez, cuestionó la base jurídica de la ley, porque, según dijo, "el Estatuto da competencias exclusivas a Cataluña en consultas que afectan a las competencias catalanas, no para declarar la independencia". Rodríguez recordó que "la democracia sin derecho no es más que populismo autártico", tras lo que avisó a los socialistas catalanes de que CiU "les está utilizando no para el derecho a decidir, sino para la independencia". Albert Rivera, de Ciutadans, dijo que el Parlamento catalán no puede decidir sobre las fronteras españolas porque no se puede decidir sobre la soberanía nacional sin contar con todos los españoles.

El debate vino precedido por el enfrentamiento verbal entre Artur Mas y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien dijo que la Cámara catalana no tiene derecho a aprobar una ley de estas características, además de preguntarse si "se permitirá a los catalanes que opinen en una consulta si están de acuerdo con los recortes".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 26/ LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 18, 19/ LA RAZÓN 1, 16/ LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

MONTORO PIDE POR CARTA A CINCO COMUNIDADES QUE REDUZCAN MÁS EL DÉFICIT

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió ayer cinco requerimientos a los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que el año pasado incumplieron el objetivo déficit (situado en el 1,5% del PIB) como paso previo a que actualicen su plan de equilibrio financiero. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó que estas comunidades han sido requeridas por "la ralentización en la reducción del déficit". Por ello, el Ministerio les ha reclamado información de todas las medidas puestas en marcha en 2012 para reducir el gasto y aumentar los ingresos, además de las nuevas medidas puestas en marcha este año y que no estén incluidas en los Presupuestos de 2013.

Beteta había comparecido previamente en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso para dar cuenta del anteproyecto de Ley de Racionalización Local, que fue rechazado por casi toda la oposición.

EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 26

Por otra parte, la organización Convivencia Cívica Catalana acusó ayer al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, de "inflar" las cifras del déficit fiscal de Cataluña. A juicio de esta organización, de los 16.543 millones anunciados por la Generalitat, un mínimo de 10.708 millones son "totalmente ficticios". Los periódicos explican que existen dos métodos de cálculo a los que se les puede sumar o no la llamada "neutralización", y que en caso de utilizar este recurso contable, el déficit se sitúa en una horquilla que va de los 11.000 millones a los 16.000 millones.

EL PAÍS 16/ LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 25

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA LOMCE Y ANUNCIA ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), comenzó a debatirse ayer en la Comisión de Educación del Congreso. A lo largo de cinco horas todos los partidos de la oposición, excepto Foro Asturias, del Grupo Mixto, pidieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el proyecto, al tiempo que anunciaron la presentación de enmiendas a la totalidad en el debate parlamentario.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, anunció que "dentro de muy pocos días" empezará a llamar a los representantes de todos los grupos parlamentarios para buscar acuerdos que dejen fuera de lo que calificó como "el socaire político" los puntos fundamentales del proyecto de Ley. Wert, avanzó que intentará ampliar el consenso en torno a la Lomce, aunque sea, según apuntó, en aspectos "parciales".

Wert también reiteró su oferta de diálogo a la Generalitat de Cataluña, comprometiéndose a estudiar e incorporar "una fórmula más satisfactoria si esta comunidad la propone, siempre que garantice el derecho a optar por una escolarización en castellano". Sobre este asunto, el ministro dijo que el pago a centros privados en Cataluña para aquellos alumnos que deseen ser escolarizados en castellano y no puedan hacerlo en la red pública o concertada es una "solución excepcional y un mecanismo de garantías provisional".

Por su parte, el diputado socialista Mario Bedera rechazó el anuncio del ministro de iniciar un diálogo con los grupos parlamentarios, ya que, según destacó, el titular de Educación "no tiene credibilidad política cuando lleva un año negando cualquier tipo de acuerdo". Para Martí Barberá, de CiU, con la Lomce el Estado acaba con la "riqueza pluricultural". Alfredo Bosch, de ERC, calificó el texto de "españolizador", mientras que Carlos Martínez, de UPyD, tildó de "chapuza" la fórmula para estudiar en castellano en las autonomías con lengua cooficial.

Por otro lado, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, calificó ayer de "totalitarios bajo apariencia de tolerancia" los planteamientos de los que se oponen a la clase de Religión, y se preguntó cuál es la razón de fondo por la que un partido se niega a "este servicio democrático". En una entrevista en la Cope, se refirió así al rechazo de algunos partidos a la vuelta de la asignatura de Religión como optativa y evaluable en la nueva ley de educación del Gobierno. En respuesta a estas palabras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que "es el colmo" que la jerarquía de la Iglesia se dedique a dar "lecciones de democracia".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la sesión de control al Govern, pidió la "unidad" del PSC para responder a la nueva ley de Educación. En su cara a cara con el líder del PSC, Pere Navarro, el presidente se refirió a la necesidad de "hacer piña" ante lo que considera "ataques" del Gobierno central en este sentido y, en consecuencia, pidió que los socialistas catalanes aparquen sus críticas a la política educativa de la Generalitat.

EL MUNDO 20 21/ABC 40/ LA RAZÓN 48/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 30, 31/AGENCIAS

DOS JÓVENES DECAPITAN A UN SOLDADO BRITÁNICO EN LONDRES AL GRITO DE "ALÁ ES GRANDE"

El Gobierno británico ordenó ayer por la noche la alerta antiterrorista en todos los cuarteles de Londres después de que dos individuos armados con cuchillos, machetes y una pistola asesinaran a un soldado en plena calle en Woolwich, al sureste de la capital. Al parecer, según los testigos, los dos hombres primero embistieron a la víctima con un vehículo y, una vez en el suelo, gritaron "Alá es grande" durante la agresión con las armas blancas.

Tras recibir una llamada y localizar al militar asesinado, la policía disparó sobre los dos hombres armados, según explicó posteriormente Scotland Yard. Los sospechosos fueron heridos y trasladados a dos hospitales londinenses.

El primer ministro británico, David Cameron, desde el Palacio del Elíseo de París, tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, se refirió al ataque como un "acto bárbaro" y de "naturaleza manifiestamente terrorista".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 30/ LA VANGUARDIA 1, 3/ EL PERIÓDICO 1, 12, 13/ LA RAZÓN 1, 26, 27/ LA GACETA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy participa como observador en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Cali (ABC 21)
  • Urdangarin y la Infanta se enviaron chistes sobre Aznar y su familia (EL MUNDO 1,16) Urdangarin reclama un euro a los medios que publican sus correos (ABC 25) Torres detalla la reunión en la Zarzuela con Camps y Barberá ( LA GACETA 12)
  • La Fiscalía pide al Constitucional que Otegi siga en prisión (TODOS)
  • Liberado un etarra condenado a 822 años por nueve asesinatos gracias a la 'doctrina Parot' (TODOS)
  • Sortu propondrá sellar zulos para no entregar las armas ( LA RAZÓN 1,14)
  • Queda libre el líder de Al Qaeda Abu Dahdah (EL MUNDO 15/ABC 25)
  • Gallardón sugiere que la anomalía fetal grave sí será motivo de aborto (EL PAÍS 35) Colectivos pro abortistas inician una campaña respaldada por más de 50 personalidades (TODOS)
  • Mato dice que a veces se cometen "errores", en referencia a la muerte por tuberculosis de un senegalés sin papeles en un hospital de Baleares. El director ha sido destituido (TODOS)
  • El juez imputa al exalcalde de Ourense por blanqueo de dinero (EL PAÍS 21/ LA RAZÓN 20)
  • El Supremo da preferencia a la custodia compartida (EL PAÍS 1,34,35/ABC 40/ LA RAZÓN 47,48)
  • Zapatero dilapidó 43 millones en la entidad pública del suelo que descapitalizó Chacón (ABC 1,22)
  • Las FARC niegan la autoría del secuestro de dos españoles en Colombia (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 14)

INTERNACIONAL

  • El régimen de los ayatolás impone sus candidatos en las elecciones (TODOS)
  • El FBI mata en un interrogatorio a un hombre vinculado a los Tsarnaev (TODOS)
  • La falta de refugios contra tornados agravó la tragedia de Oklahoma (ABC 28,29/ LA VANGUARDIA 7)
  • Tres días de disturbios en las barriadas periféricas de inmigrantes de Estocolmo (TODOS)
  • El Vaticano revela 6 posibles operaciones de lavado de dinero (ABC 41)
  • Petreus participó en el montaje de Bengasi ( LA GACETA 25)
  • Mueren 40 soldados y 14 rebeldes en combates en el norte de Siria. Obama insiste al secretario del Consejo de Seguridad ruso la necesidad de una "solución política negociada" en Siria (AGENCIAS)
  • EEUU reconoce haber matado a cuatro estadounidenses en ataques con drones en Yemen y Pakistán (AGENCIAS)

OPINIÓN

SI AZNAR ES UNA AMENAZA LO ES POR EL ERROR DE RAJOY

La gran repercusión de la entrevista a Aznar demuestra que había un interés por escucharle, lo que indica que "mantiene el tirón popular" y "confirma la existencia de cierta sensación generalizada de orfandad que lleva a los ciudadanos a volver la mirada en busca de liderazgo político". La reacción general de la dirección del PP fue hacer como si nada hubiera ocurrido. "Se equivocan". "Particularmente desafortunado" estuvo Montoro. "El problema de Montoro y del Gobierno es que la nostalgia que pretenden ridiculizar no surge de contemplar los hechos de hace tres lustros: sólo hay que remontarse año y medio para recordar con tristeza lo que decía el programa electoral del PP" y "compararlo con la política que se está llevando a cabo". "Rajoy se mostró cauteloso en exceso". Dijo que mantendrá el rumbo de su política económica, lo que es "un error". Lo que pide Aznar "no es ningún disparate". "Si su testimonio resulta una amenaza para Rajoy es porque indica lo que muchos piensan: que sí hay otro camino posible y que lo marca el programa electoral". "Ni el PP ni el Gobierno pueden ignorar el paso dado por Aznar. La brecha podría hacerse más grande".

EL MUNDO 3. Editorial

AZNAR Y RAJOY, DOS POLÍTICAS, DOS MOMENTOS

José María Aznar "ha sido tal vez el mejor presidente de la historia de la España democrática, pues así lo acreditan los datos de su hoja de servicios". Ese balance "tan notable" le otorga un "gran capital político y una autoridad moral a la que la sociedad debe estar siempre atenta". Pero el expresidente abandonó La Moncloa y dejó la política hace más de nueve años y el contexto al que tienen que hacer frente los actuales gobernantes "es muy diferente al que se enfrentó Aznar". "Tendemos a infravalorar la magnitud del reto que ha tenido que afrontar el actual Gobierno". España estaba en el verano al borde de la quiebra y "sin el sacrificio de la subida impositiva la Troika podría ser hoy el Gobierno tácito de España". "No habría dado tiempo a cumplir con las exigencias de la UE sin subir los impuestos para aumentar rápidamente la recaudación. Ese fracaso, vulnerar los objetivos de déficit, nos convertiría en un paria en los mercados, haría imposible la financiación de España y nos abocaría a un rescate a la griega o a la portuguesa". "Aznar y Rajoy no están tan lejos. No pueden estarlo; al fin y al cabo fue el expresidente quien designó sucesor al actual presidente del Gobierno, que siempre ha mantenido un reconocimiento explícito a la tarea de su antecesor. Son, simplemente, dos políticas. Ambas adecuadas. Pero cada una hija de un momento".

ABC 4. Editorial

LA ENMIENDA AZNAR

La reaparición de Aznar en el ruedo político "pretende ser una enmienda a la totalidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aznar se presentó con un discurso "plagado de titulares" y lo hizo "sin un atisbo de autocrítica, ni sobre la burbuja inmobiliaria, ni en los problemas de su partido con la financiación a raíz del caso Bárcenas, ni siquiera en la relación de alguno de sus familiares con la trama Gürtel". Su objetivo es claro: "lanzar una dura advertencia al Gobierno de Rajoy". Es cierto que la mayoría de los partidos en el gobierno están sufriendo las consecuencias de la crisis, una crisis de la que tampoco se escapan el Gobierno de Rajoy y el PP, "que ha visto reducir considerablemente sus expectativas electorales, y la salida intempestiva de José María Aznar es la prueba". "Si no tenía suficientes dificultades Rajoy, ahora se le suma la de un expresidente que contribuye a dividir al partido que da apoyo al Ejecutivo. Una cuestión que señalará la demostrada capacidad de supervivencia del político gallego y, lo que es más importante, marcará sin duda el futuro del país".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

AZNAR RECUERDA A RAJOY QUE ESTÁ ATENTO

La reaparición de Aznar ha tenido por objetivo "recordar que sigue ahí con sus propias opiniones". "No ha resistido la tentación de expresar sus discrepancias con el Ejecutivo. No es una anécdota que reproche a Rajoy y su equipo una actitud resignada ante la crisis económica, pero esa crítica se convierte en una carga política en profundidad si se acompaña de una petición directa de rebaja de impuestos, intromisión en la política gubernamental que ayer ya mereció la respuesta del ministro de Hacienda". "El toque de atención de Aznar tiene también relación con el caso Gürtel. La estrategia de los responsables del PP de considerar algo de una etapa pasada las gravísimas anomalías que van aflorando sobre los dineros del partido no debe gustar a un expresidente que tiene un alto concepto de sí mismo y de su gestión". Su "conato de regreso" apenas ha tenido apoyo en su partido", y en muchos sectores de la población "ha causado mucho más desasosiego que esperanza".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN PARTIDO DE GOBIERNO

Las opiniones expresadas por Aznar no justifican "el revuelo, ciertamente interesado, de algunos sectores de la oposición que, como el PSOE, se empeñan en transferir a otros sus propios problemas de liderazgo y sus divisiones internas". Entre Aznar y Rajoy "pueden existir diferentes interpretaciones sobre los tempos, pero no las hay en lo que se refiere a los principios que forman el PP". Por ello, ambos líderes "deberían retomar los encuentros personales y el intercambio de opiniones, y aun de críticas, lo que redundaría en beneficio del objetivo común, que no es otro que sacar a España adelante". A Rajoy "los hechos le abonan. España, hoy, se financia con unos intereses asumibles, ha abordado la reforma financiera, ha alejado el fantasma del rescate, ha reducido la inflación y ha incrementado las exportaciones. Es posible que aún no se den las condiciones para bajar impuestos, pero nadie duda en el PP de, con la reducción del paro, es el objetivo a batir".

LA RAZÓN 3. Editorial

CON AZNAR… ¿VIVÍAMOS MEJOR?

"Lo más llamativo" del retorno a la actualidad pública de Aznar es que "solo ha gustado a los adversarios del Gobierno de Rajoy" y hay que suponer que el expresidente era "plenamente consciente" de que ese sería el efecto de su comparecencia. "Con razón en Génova están que trinan". Es un hecho que la trayectoria de Rajoy está causando "hondas decepciones y en especial entre sus votantes", pero a Rajoy le designó como sucesor el propio Aznar y que destacadas personalidades de este Gobierno forman o formaron parte del círculo del expresidente, "que buena parte de las marejadas que hoy sacuden al PP provienen de la época de Aznar y que en este PP hay mucho más Aznar de lo que parece". Cuando Aznar dejó el poder, España estaba mucho mejor que cuando lo tomó, pero de eso hace casi 10 años. Aznar tiene todo el derecho a expresar su opinión y a "leer la cartilla" a Rajoy y "pedirle una rectificación", "pero no es muy sensato elegir a un hombre como sucesor saltándose cualquier hábito democrático y después protestar porque el heredero no ha satisfecho las expectativas.

LA GACETA 3. Editorial

Los impuestos dividen al Gobierno

"La división del Gobierno a causa de los impuestos no es una novedad, pero ya no se puede disimular". Aznar "lo expresó sin tapujos" en una entrevista "que ha provocado un maremoto en el PP". "La división del Ejecutivo es un serio problema para la acción de gobierno que Rajoy debe solucionar. Sin embargo, hay pocas esperanzas de que cambie de política fiscal, el presidente reiteró ayer que no va a cambiar de rumbo. Rajoy ha elegido la opción equivocada y con ello defrauda a su electorado y, lo que es peor, retrasa la salida de la crisis".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Aznar, sin retorno (EL PAÍS 13. Josep Ramoneda) "El expresidente es un personaje engreído que parece creer que este país le debe alguna cosa".

El Aznar que yo vi (EL MUNDO 1, 5. Victoria Prego) "Es muy probable que en el país se cree al final un estado de opinión en la dirección que Aznar apunta y que acabe por empujar al Gobierno".

La exégesis de Aznar (EL MUNDO 6. David Gistau) "Los marianistas parecían ayer los Ghotbusters a la caza del ectoplasma".

Lomana enfrenta a Rajoy con Aznar (EL MUNDO 2. Luis María Anson)

El aznarazo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Aznar no volverá y él lo sabe por más que se eche de menos a sí mismo. En el PP provoca hoy más recelo que añoranza".

El profesor Moriarty (LA VANGUARDIA 11. Enric Juliana) "Hay un dato que considerar: Aznar tiene un fuerte campo magnético, pero no inmunidad".

Aznar se enseña (LA VANGUARDIA 2. José Antich)

Un Don Perfecto celtibérico (EL PERIÓDICO 6. Joan Tapia)

LA UE LANZA UN MENSAJE Y UN PAQUETE DE CINCO NORMAS PARA QUE TODOS PAGUEN IMPUESTOS

El Consejo Europeo lanzó una señal política contra la evasión fiscal e impulsó un paquete de medidas para las que fijó calendario preciso. "Aunque sea en condicional, la credibilidad inicial con que pueden acogerse los acuerdos de ayer viene avalada por otros factores, ajenos a la cumbre". Uno, el escándalo social provocado por los casos de fraude o evasión protagonizados por ministros, artistas o banqueros. Dos, la creciente presión de una opinión pública "harta de que los esfuerzos en la lucha contra el déficit público se traduzcan en recortes sociales y aumentos fiscales para una mayoría" mientras un billón de euros anuales escapa en la UE a los inspectores de Hacienda. Y tres, los pactos fiscales alcanzados por EEUU con los cinco grandes socios a los que acaban de añadirse otros cuatro, aumentan la presión. Si el paquete de medidas "se aplica con presteza, muchas cosas cambiarán en Europa. A mejor".

EL PAÍS 28. Editorial

CÓMO ATRAPAR EL BILLÓN DEL FRAUDE FISCAL

"Algunos pasos, lentos por supuesto, han dado los presidentes de Estado y de Gobierno en Bruselas. Pero deben acelerarlos para que las políticas de rigor puedan suavizarse y ganen credibilidad. Y desde luego deben evitar, como intentan hacer en Estados Unidos, la desfiscalización de la actividad empresarial por el simple ejercicio de la localización a la carta de las sedes de las compañías. Si todo el mundo paga, se recauda más y se puede reducir la presión fiscal individual".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La UE quiere taponar la sangría del fraude fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto)

La crisis presiona a luchar contra el fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL PERMITE QUE UN SOLO PARTIDO DOMINE EL GOBIERNO DE LOS JUECES

Si el Senado no enmienda la reforma del CGPJ ya aprobada en el Congreso, el PP "quedará en condiciones de controlar el próximo órgano de gobierno de los jueces como nunca lo han estado sus antecesores". "Con otros resultados electorales no sería tan amplio el margen de maniobra de un solo partido. Pero la reforma se hace ahora, cuando cientos de políticos están sometidos a investigación o imputados, y en algunos casos condenados y a expensas de apelación. Los jueces y tribunales son independientes, pero el órgano encargado de gobernarles será ese CGPJ que el Ejecutivo parece tan inclinado a controlar".

EL PAÍS 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bernanke, ante su gran disyuntiva (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El mercado ve la posibilidad de que baraje una hoja de ruta para la retirada del programa de recompra de deuda, una de las medidas estrella del programa de política monetaria más agresivo en la historia de la institución".
  • La independencia de la inspección del BE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El PP debe aparcar las excusas, rectificar y actuar para que haya una inspección independiente".
  • El Inem no funciona, urge un cambio radical (EL MUNDO 3. Suelto) Sólo intermedia en el 1,6% de los contratos.
  • El rédito de la confianza de los mercados (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más testimonios de una contabilidad B en el PP (EL MUNDO 3. Suelto) Trías confirma el trasiego de dinero en efectivo.
  • El juez debe investigar la compra del National (EL MUNDO 3. Suelto) Sospechosa operación de Miguel Blesa.
  • ETA ultima otro episodio de su farsa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los montajes con abogados a sueldo son sólo burda propaganda".
  • Más protección a las víctimas (EL MUNDO 23. Viviane Reding y Antonio López-Istúriz) Violencia de género.
  • El SPD y la socialdemocracia europea (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El futuro de la socialdemocracia o es europeo o corre el riesgo de la obsolescencia".
  • Suicidio en Notre Dame (LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LOS LÍDERES DE LA UE ACUERDAN ADOPTAR ANTES DE FIN DE AÑO LA PROPUESTA SOBRE FISCALIDAD DEL AHORRO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron ayer la cumbre dedicada a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal con el compromiso de adoptar antes de que acabe el año la revisión de la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, según anunció al término de la reunión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. "Es el momento de dar un paso adelante en la lucha" contra la evasión y el fraude fiscal, dijo, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que destacó la pérdida de "cientos de millones de euros" que suponen para las arcas públicas estas prácticas.

Finalmente, Austria y Luxemburgo se han comprometido a levantar antes de fin de año el veto que desde 2008 imponían a la revisión de la directiva, que plantea un mayor intercambio de información entre los Estados miembros. Los dos países quieren asegurarse de que antes se habrán hecho progresos en las negociaciones con países vecinos y no socios de la UE para no quedar en desventaja. Al respecto, el presidente francés, François Hollande, explicó que el compromiso pactado con Luxemburgo y Austria pasa por entablar conversaciones con terceros países como Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino sobre nuevos convenios en el ámbito de la información bancaria. No obstante, dejó claro que el resultado de esas negociaciones no determinará la postura europea sobre la directiva del ahorro, que aseguró se adoptará a final de año, "pase lo que pase".

Van Rompuy señaló que en el actual contexto en el que los países están haciendo esfuerzos de austeridad fiscal, luchar contra estas prácticas es "una cuestión de justicia y credibilidad". El presidente del Consejo destacó que las noticias sobre fraudes y evasiones fiscales alimentan la "indignación pública".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "importantes progresos" las conclusiones del Consejo, tras "muchos años sin avances". Más contundente, el presidente francés, François Hollande, declaró: "La impunidad se ha acabado".

Por otro lado, los líderes europeos decidieron trabajar para combatir las prácticas de grandes multinacionales del ámbito tecnológico, que diseñan estrategias fiscales "agresivas" para evitar el pago de impuestos.

En otro orden de cosas, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el próximo 3 de julio se celebrará en Berlín una reunión para estudiar la distribución de los 6.000 millones de euros previstos para combatir el desempleo juvenil. Van Rompuy reclamó a los Gobiernos europeos que exploren "nuevas ideas" para combatir el paro juvenil.

Los españoles declaran bienes en el exterior por 87.700 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que 131.411 contribuyentes españolas han declarado bienes en el extranjero por valor de 87.700 millones de euros, el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), a través del procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero que se enmarca en la nueva ley Antifraude y contempla sanciones de hasta el 150% del valor de bien no declarado.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre de la UE, Rajoy concretó que 129.925 personas físicas han declarado bienes en el extranjero por valor de 67.100 millones y 1.486 personas jurídicas han hecho lo mismo por valor de 20.590 millones. "Son cifras muy relevantes", resaltó el jefe del Ejecutivo, para quien esta información permitirá a la Agencia Tributaria disponer de datos "más precisos" para mejorar la eficacia de la recaudación.

Rajoy subrayó el compromiso "total" de España en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y señaló que las medidas que se van a adoptar en la UE van a hacer "la vida más difícil a los evasores fiscales".

Por otro lado, Rajoy se mostró convencido de que Europa no va a pedir a España reformas adicionales, porque todo lo "sensato" y "razonable" que había que hacer, o se ha hecho o está en marcha. Además, descartó que la banca española que está siendo reestructurada pueda pedir más dinero del MEDE. "Si acaso necesitase más, sería poco dinero y puede acudir al mercado", añadió.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 33,34/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,17,28,29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Bernanke alerta de los riesgos de retirar los estímulos antes de tiempo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió ayer sobre los riesgos de una retirada "prematura" de la política monetaria de estímulo en EEUU, aunque reconoció que el banco central podría analizar una reducción gradual en "sus próximas reuniones". En cualquier caso, remarcó que este "paso atrás" no implicaría desmontar "completamente" todas las medidas de estímulo. El presidente de la Fed valoró los "significativos beneficios" de la política monetaria adoptada para impulsar la recuperación económica de EEUU.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/LA RAZÓN 37/LA VANGUARDIA 52/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 19

Patronal y sindicatos acuerdan prorrogar los convenios vencidos

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME alcanzaron ayer un preacuerdo para prorrogar los convenios colectivos que caducaban el próximo 8 de julio, fecha en la que acaba el plazo recogido en la reforma laboral tras limitarse a un año la prórroga automática, conocida como ultraactividad. El acuerdo establece que las partes podrán convenir antes de dicha fecha ampliar el periodo de negociación hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un periodo máximo de ultraactividad. En el supuesto de que no hubiese acuerdo antes de cumplirse este nuevo plazo o si una de las partes considera bloqueadas las negociaciones, se recurrirá a una mediación obligatoria o se podrá recurrir a un arbitraje voluntario, en cuyo caso se producirá un laudo vinculante.

Pese a este acuerdo, Cataluña vivirá hoy una jornada con decenas de huelgas y movilizaciones para evitar que la reforma laboral haga decaer unos 200 convenios colectivos, según informa EL PERIÓDICO.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, declaró ayer que la devaluación de los salarios como medida competitiva "ya está hecha en gran medida".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ABC 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 30

El juez investiga si Blesa se lucró con la compra del banco de Florida

El juez investiga si el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se lucró con la compra de 860 millones de euros del City Nacional Bank of Florida (CNBF) en abril de 2008. Manos Limpias, que ejerce la acusación particular, denunció ayer que Blesa habría cambiado a dólares un millón de euros en la entidad que presidía por aquel entonces, sólo unos días antes de la adquisición del banco estadounidense.

Por otro lado, los abogados de Miguel Blesa insistieron ayer en recusar al juez Elpidio José Silva que instruye el caso. Según los letrados, el magistrado carece de objetividad y el auto que acabó con Blesa en prisión incluía juicios de valor que lo acercaban a una sentencia condenatoria. EL ECONOMISTA destaca en su primera que tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional avalaron hace sólo siete meses que fuese el juez Elpidio José Silva quien instruyese este asunto. De hecho, el diario apunta que el propio juez habría solicitado inhibirse en julio del año pasado, petición que fue rechazada.

EL MUNDO 1,32/EL PERIÓDICO 24/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1,6,7

En otro orden de cosas el exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj afirmó ayer ante el juez que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans del expresidente de la patronal CEOE y consejero de la caja, Gerardo Díaz Ferrán, que este engañó al ofrecer garantías de pago inexistentes.

EL PAÍS 27/ABC 34/CINCO DÍAS 18

Y ADEMÁS…

  • Más de un millón de parados llevan al menos tres años sin trabajar (EL PAÍS 25/ LA VANGUARDIA 54)
  • Los servicios de empleo del Estado sólo intermediaron en el 1,6% de los 13,8% millones de contratos que se formalizaron en 2012 (EL MUNDO 34)
  • La CEOE limita a ocho años el mandato de los presidentes (EL PAÍS 25) La patronal reduce de nueve a cinco sus vicepresidencias (ABC 37)
  • El banco malo ultima una venta por 200 millones (EL PAÍS 26)
  • La banca supera a los fondos y se coloca como el segundo inversor en deuda pública (EL PAÍS 27)
  • El Estado se ahorró 1.000 millones en 2013 con la caída del coste de la deuda (LA VANGUARDIA 53/ LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 20) El Tesoro colocó 212.854 millones de euros en deuda el año pasado (ABC 34)
  • La producción de automóviles creció un 20% en abril (ABC 36)
  • El presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclaman un marco estable en España para el sector eléctrico (Todos)
  • AENA pacta con las aerolíneas suavizar la subida de las tasas (ABC 35)
  • Fomento pedirá a Hacienda más dinero para 2014 por la relajación del déficit (CINCO DÍAS 1,31)
  • Linde flexibilizará el impacto de las provisiones por refinanciaciones (CINCO DÍAS 1,17)
  • El PP rechaza regular a fondo la inspección del Banco de España (CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,9)
  • La UE analizará los altos costes de la energía e identificará a los 'culpables' (EL ECONOMISTA 29)
  • Brasil pide que Renfe esté en la puja española por la alta velocidad (CINCO DÍAS 1,3)
  • La Fiscalía de París acusa a Christine Lagarde de complicidad en falsedad en documento público y malversación de fondos (EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 28/ LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 28)
  • La prima de riesgo cierra a 275 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,02% y cierra en 8.462,40 puntos (Todos)
  • El Dow Jones baja el 0,52% y se sitúa en 15.307,17 puntos. El Nasdaq cae el 1,11% para acabar en 3.463,30 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 1,95% y cierra en 94,28 dólares por barril. El Brent baja un 1,26%, hasta los 102,60 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*