Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CASTRO IMPUTARÁ A LA INFANTA CRISTINA POR BLANQUEO Y DELITO FISCAL, SEGÚN 'EL MUNDO'

Según informa EL MUNDO, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, imputará a la Infanta Cristina por blanqueo de capitales y cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en los años 2007 y 2008. Estos dos delitos comportan penas de hasta 11 años de cárcel: seis el de blanqueo de capitales y cinco del cooperación en un delito contra la Hacienda Pública. El juez entiende que Cristina de Borbón facilitó los delitos fiscales de su marido al permitir que tributase vía la empresa familiar Aizoon, y no a través de su IRPF, las ganancias obtenidas de diversas entidades privadas. Lo más probable es que el auto judicial se conozca esta semana, previsiblemente el miércoles.

El hermetismo del juez Castro sobre su decisión es total pero, según EL MUNDO, la Fiscalía está convencida de que acabará imputando a la Infanta, por lo que ya prepara un recurso porque sigue entendiendo que Doña Cristina es inocente. La resolución judicial podría tener que retrasarse de nuevo si, como se comenta en ámbitos jurídicos, Iñaki Urdangarin pide declarar para inculparse y exonerar a su mujer.

Fuentes jurídicas consultadas por EL MUNDO aseguran que la defensa del duque de Palma ha planteado verbalmente a la Fiscalía Anticorrupción la posibilidad de que su cliente devuelva la cantidad defraudada por él y que todavía no está prescrita. En total, serían 337.000 euros que dejó de tributar durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008. A cambio, Urdangarin pide que los delitos que se le imputan sean atribuidos a las empresas que le pagaron a cambio de servicios inexistentes, como fue el caso de Altadis, Aceros Bergara, Pernord Ricard o el Grupo Lagardère. La contestación de la Fiscalía ha consistido en que si el marido de la Infanta está dispuesto a devolver el dinero no tributado está en su perfecto derecho, pero que ese gesto no llevará implícita la retirada de los delitos que se le imputan.

Castro cerrará esta semana la investigación del 'caso Nóos'

El juez Castro dictará en los próximos días el auto de transformación de las diligencias del caso Nóosen procedimiento abreviado, una resolución en la que detallará los hechos que considera delictivos e identificará a los supuestos responsables. Según señala LA RAZÓN, la principal incógnita reside en conocer si el juez mantendrá como imputada a la Infanta Cristina en contra del criterio de la fiscalía, la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria.

Por otra parte, ABC desvela hoy los resultados de un análisis sobre las imágenes de la declaración judicial de la Infanta Cristina realizado por dos expertos en Seguridad de la Información y doctores en Informática de la Universidad de Málaga, que aseguran que la grabación no fue realizada por el abogado francisco Carvajal, sino por una funcionaria que estaba presente en la sala.

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 26/LA RAZÓN 16

La valoración de la Corona crece dos puntos en una semana

Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, la valoración positiva que los ciudadanos tienen de la Corona ha crecido dos puntos en la última semana, coincidiendo con la proclamación del nuevo Rey Felipe VI. El 69,9% de los entrevistados valora positivamente la Monarquía, frente a un 23,6% que lo hace negativamente. También son mayoría (73,4% frente a 22,6%) quienes consideran que la Monarquía es garantía de estabilidad, así como quienes piensan que el nuevo Rey impulsará la renovación que necesita España (69,1% frente a 23,0%). El 57,6% cree que en este momento España necesita una Monarquía Parlamentaria, mientras que el 28,3% apuesta por la República. La mayoría de los encuestados califica de "cambio tranquilo" la sucesión en la jefatura del Estado y se muestra optimista ante la nueva etapa que se abre con el reinado de Felipe VI.

ABC informa hoy de la agenda de Don Felipe en su primera semana de reinado, en la que, según destaca el citado diario, después de haberse reunido con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial, tiene previsto seguir llevando a la práctica lo que ya anuncio en su discurso de proclamación: "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos". Además de con las altas autoridades del Estado, Don Felipe se reunirá esta semana con representantes de entidades solidarias, de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia y de las Reales Academias. Incluso, por primera vez en la historia, la Casa del Rey ha invitado a una recepción a una fundación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

LA RAZÓN 1, 14, 15/ABC 22

MAS PIDE AL REY QUE MEDIE PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se pronunció ayer sobre el papel de árbitro que puede desempeñar Felipe VI para desbloquear la situación política de Cataluña y le reclamó que actúe "con imaginación, escuchando a la gente y sabiendo que las cosas no son como hace 40 años, y no solo invocando la Constitución". En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Mas recordó que aunque el Rey no tiene poder ejecutivo, la Constitución sí le permite actuar de moderador de las instituciones del Estado y, por ello, dijo que habrá que esperar a ver si Don Felipe querrá ejercer ese papel. "Nosotros no le podemos obligar a hacerlo. Que lo hace, bien. Que no, peor", señaló.

Mas reiteró su respeto y confianza en el nuevo Rey y defendió que hay que darle un margen de confianza para que haga algún movimiento, si decide hacerlo, orientado a desbloquear el diálogo entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat, aunque reconoció que no confía "ciegamente" en que un cambio en la jefatura del Estado pueda resolver los problemas. "Démosle una oportunidad, y si hace falta dos o tres, para que haga las cosas bien", afirmó. En cualquier caso, insistió en que la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre se celebrará, con su apoyo o no. "Si nos ayuda a mantener nuestro rumbo y hacer las cosas mejor, muy bien; pero si no lo hace, seguiremos nuestro camino".

El presidente catalán avanzó que el próximo jueves coincidirá con el Rey en la visita que éste realizará a Girona con motivo de la entrega de los premios del Fórum Impulsa, pero aseguró que no tiene previsto reunirse con él. "Este tipo de encuentros, que en algún momento se tienen que hacer desde el punto de vista institucional, como ya me ocurrió con Juan Carlos I, no se hacen con motivo de un acto de estas características, ante centenares de personas".

Mas espera que ERC entre en su Gobierno en otoño

El presidente de la Generalitat insinuó ayer la posible entrada de ERC en su Gobierno en vísperas de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. Mas reconoció que la negativa a entrar en el Ejecutivo catalán mostrada por los republicanos en 2012 se ha ido modulando: "Nos dijeron entonces que node manera muy rotunda. Podría ser que ahora esto ya no sea así. El primer no ya no es tan no. Esto ha cambiado y me costa", señaló en Catalunya Ràdio. El líder de ERC, Oriol Junqueras, declaró el sábado, en una entrevista a la agencia ACN, estar "absolutamente dispuesto" a entrar en el Gobierno de Mas si ello contribuye "a culminar el proceso" soberanista.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 22/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

MIGUEL ICETA: "QUIERO VOTAR UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, PORQUE SOY FEDERALISTA"

Miguel Iceta, único candidato a dirigir el PSC, se declara partidario de reformar la Constitución para poder introducir el modelo federal que propugna su partido, en entrevista que publica EL PAIS. Iceta cree también que las CC.AA deben tener capacidad de convocar referendos; considera además que el PSC "ha perdido la conexión más sentimental con el catalanismo".

A propósito del PSC, LA VANGUARDIA publica un sondeo de Feedbacken el que se pone de manifiesto que el elector tipo de los socialistas catalanes achaca el declive del partido a la falta de liderazgo y no específicamente al acercamiento o alejamiento de las posiciones soberanistas. En la misma encuesta se refleja que el votante socialista preferiría como líder del PSOE a Núria Parlon o Monserrat Tura, por delante de Miguel Iceta.

EL PAÍS 1, 12

EDUARDO MADINA: "NO SOY EL CANDIDATO DE RUBALCABA"

El candidato mejor colocado para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaria General del PSOE, Eduardo Madina, desgrana su ideario político en una entrevista que hoy publica EL MUNDO. Madina no ve a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, como una competidora, ni tampoco ve enemigos en el seno del PSOE. Tampoco se considera el candidato de Rubalcaba. "Ni tengo ningún apoyo del aparato del partido", declara. Partidario de que se reduzca el número de aforados y de limitar la capacidad del Gobierno de decretar indultos, señala que no habrá consulta en Cataluña "porque para que los procesos políticos puedan ocurrir necesitan un cauce legal". "El PSOE es un partido en el que la mayoría de sus militantes son republicanos y muchos pagaron un precio muy alto en defensa de la República", añade. "La renegociación del Concordato con la Iglesia es algo que el PSOE ya ha aprobado. Hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede", finaliza.

Respecto a Eduardo Madina, LA VANGUARDIA asegura que -según el citado sondeo de Feedback- el candidato socialista parte como favorito para líder el PSOE, duplicando los apoyos a Pedro Sánchez. No obstante, "tampoco entusiasma", señala el diario catalán.

EL MUNDO, 8 y 9/LA VANGUARDIA 1, 15, 16

Pedro Sánchez pide el fin de los "privilegios" de la Iglesia católica

Otro de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer partidario de trabajar por un Estado laico, derogar el Concordato con la Santa Sede y revisar los privilegios fiscales que ahora mismo tiene la Iglesia, "en lo que supone un guiño a los sectores más radicales de su partido", según subrayan los diarios ABC y LA RAZÓN.

Pedro Sánchez -informa LA VANGUARDIA- dispone ya de 20.000 avales para optar al liderazgo del PSOE. El tercer candidato para liderar al PSOE, José Antonio Pérez Tapias, también está cerca de lograr los avales. Si logra entrar en la batalla por la Secretaria General del PSOE, "perjudicaría claramente las opciones de triunfo de Madina", señala EL PERIÓDICO. Pedro Sánchez, añade este diario, rechazó ayer que su partido se apunte "a las grandes coaliciones en Madrid o Bruselas", en referencia a la posibilidad de coincidir con el PP en el apoyo al candidato conservador a la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

ABC, 25/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA, 18/EL PERIÓDICO 20

Eduardo y Alberto Sotillos: el viejo y el nuevo PSOE

Eduardo y Alberto Sotillos, padre e hijo, veterano periodista el primero y candidato a dirigir el PSOE, el segundo, realizan una entrevista conjunta en EL PAIS "para exponer su punto de vista sobre el futuro socialista", según refleja el diario en titulares. El principal problema del PSOE, considera Eduardo Sotillos, es la actual falta de credibilidad. El reto del segundo, su hijo Alberto Sotillos, cambiar el partido en profundidad para recuperar la confianza perdida de sus votantes.

EL PAIS, 14

LOS BARONES DEL PP PRESIONAN A RAJOY PARA NO PERDER MÁS VOTOS

Los barones territoriales del PP han reclamado a Mariano Rajoy mayor implicación de los militantes para decidir los cargos. "O conectamos con las clases medias o es nuestra tumba", declara un barón popular a ABC, preocupado por la falta de impulso del Gobierno. El asesor del presidente Pedro Arriola diagnosticó que el pésimo resultado del PP en las europeas, en las que se perdió un 16% de los apoyos, se debió a la abstención y no a un trasvase de votos a partidos rivales como Vox o UPyD. Sin embargo, esta explicación no ha convencido a los presidentes regionales ni a alcaldes. Un dirigente del partido ha exigido que su partido sea más proactivo en las televisiones: "Tenemos que estar en las tertulias para explicar al ciudadano por qué le hemos pedido tantos sacrificios". Otro asistente a la reunión de Toledo del pasado mes, pide que "Rajoy se involucre más en los asuntos de partido". La gran preocupación de Rajoy y Cospedal son tres territorios, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, y que han sufrido una importante pérdida de apoyos.

En la misma línea, LA RAZÓN detalla que la primera decisión del PP tiene que ver con el PSOE, ya que el sustituto de su actual secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenderá a desplazarse hacia la izquierda, más acentuada en el caso de Eduardo Madina, y menos de su rival, Pedro Sánchez. En este escenario, Mariano Rajoy ha decidido apostar por profundizar más en el "centro" y los populares buscarán un equilibrio favoreciendo una política centrada. Respecto al desafío independentista de Cataluña, el Gobierno impondrá la ley "por sentido de Estado". A la vuelta del verano el PP abrirá el proceso de renovación de sus candidaturas, entre el que destaca la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, abandonara el Gobierno para incorporarse al Eurogrupo. Otra de las cuestiones pendientes sería un cambio en la política de comunicación del Ejecutivo y del Gobierno, intensificando la presencia de ministros y dirigentes del PP en los medios, corrigiendo fallos de coordinación y mejorando las relaciones entre Génova y el partido.

ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 18

EL GOBIERNO INCLUIRÁ LA MALFORMACIÓN DEL FETO COMO MOTIVO LEGAL PARA PODER ABORTAR

El Ministerio de Justicia ha decidido modificar el anteproyecto de ley del aborto para incluir la malformación del feto como motivo legal para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo. Así lo destaca EL PAÍS en su portada, que adelanta que el anteproyecto de ley, que previsiblemente será aprobado por el Gobierno en julio, no creará un supuesto específico sobre la malformación, sino que será contemplada a través de una compleja fórmula jurídica que permitiría abortar a la mujer embarazada con un feto con anomalías alegando que está expuesta a sufrir un daño psicológico. Bajo este enunciado, únicamente deberá probarse la malformación, pero no el daño psíquico, que se supondrá.

La exclusión de la malformación fetal del anteproyecto de la ley del aborto había desencadenado las críticas de la oposición y cierta discrepancia interna en las filas del PP. Según EL PAÍS, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha esperado a recibir los informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, y al final ha asumido algunas de las sugerencias de estos organismos. Principalmente, la de renunciar a su intención inicial de eliminar por completo el supuesto de malformación fetal. La modificación que prepara el Gobierno, aunque suaviza el texto original en uno de sus aspectos más duros, sigue siendo más restrictiva que la legislación sobre el aborto de 1985, ya que el procedimiento previsto contempla una serie de condiciones que lo hacen más largo y farragoso para la embarazada.

EL PAÍS 1, 10, 11

EL AVANCE DE LA OFENSIVA YIHADISTA DISPARA EL NÚMERO DE RECLUTAMIENTOS EN ESPAÑA

Los Servicios de Información apuntan que la ofensiva lanzada por el Estado Islámico de Irak y el Levante contra el Gobierno iraquí ha reactivado sustancialmente el reclutamiento en España, al igual que en otros países de Europa, de yihadistas para ser enviados a zonas en conflicto. Según informa ABC, hasta octubre, la media de muyahidines desplazados desde nuestro país a Siria, Irak o Mali era de unos 30 al mes. A principios de este año la media disminuyó, pero ahora se ha elevado hasta los 40 al mes.

Tras las recientes operaciones policiales contra redes yihadistas realizadas en España, los investigadores acumulan datos que apuntan a que se ha disparado el número de captaciones de muyahidines. La trama desmantelada la semana pasada en Madrid ya había desplazado a Siria, en los días anteriores a la operación policial, hasta nueve yihadistas, y otros dos detenidos estaban a puntos de emprender el mismo viaje. Los Servicios de Información lamentan el silencio, salvo contadas excepciones, de los líderes de la comunidad islámica en nuestro país ante el hecho de que se esté reclutando incluso a menores en nombre del Corán para arrastrarlos a una muerte segura.

ABC 1, 16-18

KERRY PIDE A LOS IRAQUÍES QUE SE UNAN PARA HACER FRENTE A LOS TERRORISTAS

Los últimos avances del Estado Islámico de Irak y el Levante llevaron ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a pedir a los iraquíes que unan sus fuerzas para enfrentarse al terrorismo yihadista. El jefe de la diplomacia de EEUU, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, aseguró que su país no se inmiscuirá en el conflicto de Irak, pero que sí trabaja con países como Egipto e Israel para hacer retroceder a los extremistas. En su opinión, el avance de los yihadistas no solo es un problema de los iraquíes, sino "de toda la región, ya que ningún Estado está a salvo".

EEUU teme que la guerra civil en Irak se convierta en un conflicto más amplio entre suníes y chiíes en Oriente Medio. La complicidad de Arabia Saudí y otros países suníes del Golfo Pérsico con los insurgentes iraquíes y la cercanía del Irán chií al primer ministro, Nuri al Maliki, dibujan escenarios preocupantes para Washington. Según EL PAÍS, John Kerry aprovechará su presencia en la región para presionar a los líderes chiíes de Irak para que formen un gobierno que incluya a suníes y kurdos. El secretario de Estado también pedirá a los países suníes aliados de EEUU que corten la financiación para los yihadistas que en las últimas semanas han tomado ciudades clave como Mosul y se han acercado a la capital, Bagadad. Mientras tanto, los yihadistas suníes del EIIL tomaban ayer otras tres localidades -Al Qaem, Raua y Aana- en su avance por el valle del Eúfrates, tras haberse hecho el día anterior con el paso fronterizo de Al Qaem, que une Irak y Siria. La televisión estatal iraquí, por su parte, informó de que la aviación había bombardeado posiciones insurgentes en Mosul y Tikrit.

EEUU respalda al presidente egipcio, Al Sisi

El secretario de Estados estadounidense estuvo ayer en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, elegido en las urnas el pasado mes de mayo. El encuentro es considerado un paso crucial para superar las tensiones que han marcado la relación entre sus respectivos países desde el golpe de Estado del pasado verano por el que fue depuesto el islamista Mohamed Morsi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto. Además, se producía un día después de que la justicia egipcia ratificara la condena a muerte de 183 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, incluido su guía supremo. "Este es un momento crítico de la transición en Egipto, con enormes desafíos. EEUU está muy interesado en trabajar estrechamente con el presidente Al Sisi y su Gabinete para lograr una transición lo más rápida y tranquila posible", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 22, 23/ABC 32, 33/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 7, 8/EL PERIÓDICO 12, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno esgrimirá en el Congreso que no es un privilegio aforar al Rey. El PSOE se inclina en privado por no aforar a Don Juan Carlos (LA RAZÓN 1, 12, 13)
  • El Gobierno abrirá en otoño el debate de los aforados con el objetivo de rebajarlos de 10.000 a 2.000. Podría rebajarse al mínimo a quienes disfrutan de esta prerrogativa sin necesidad de cambiar la Constitución (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Rajoy busca el apoyo de Polonia para blindar el peso de España en la UE. La cumbre Polonia-España aprobará un plan energético (LA VANGUARDIA 21)
  • El eurodiputado de Movimiento Ciudadano, Javier Nart, propone a UPyD unir sus fuerzas en el Parlamento Europeo (EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 21)
  • La Junta de Andalucía descarta sancionar a UGT por el caso de las facturas falsas. La prioridad es cerrar los 19 expedientes de reintegro abiertos que suman 15 millones (EL MUNDO 12)
  • Trabajo investiga al portavoz de Empleo del PSOE riojano por simulación de contrato. Se indaga la posible alta fraudulenta en la Seguridad Social de Vicente Urquía a través de una empresa de Guadalajara (ABC 24)
  • Más de 50 narcos extranjeros excarcelados en aplicación de la reforma que recorta la justicia universal han abandonado ya España (EL MUNDO 1, 14, 15)

INTERNACIONAL

  • Fuerzas Aéreas de Israel bombardean los Altos del Golán en respuesta a la muerte de un adolescente israelí a causa de un proyectil extraviado (AGENCIAS)
  • Putin aplaude el alto el fuego declarado por el Gobierno ucraniano siempre que no suponga un ultimátum para desarmar a los prorrusos (TODOS)
  • Putin avala el alto el fuego declarado por el presidente ucraniano pero no frena a las milicias prorrusas. Kiev denuncia el ataque de los separatistas (TODOS)
  • El colapso económico atenaza a una Argentina cada vez más marginal. Los inversores huyen de un país con la inflación por la nubes, de economía intervenida, con estricto control de divisas y bloqueo de importaciones (ABC 30, 31)
  • Los magnates conservadores de EEUU se ponen del lado de los sin papeles. Murdoch y Adelson piden a los republicanos que permitan la reforma migratoria (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

EL PROCESAMIENTO DE DOÑA CRISTINA, EJEMPLO DE NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

Al margen de cómo se desarrolle la causa, lo primero que hay que valorar es la actuación de José Castro. El juez ha hecho una instrucción rigurosa, sometido a grandes presiones y con la oposición a su tesis de la Fiscalía y de Hacienda. El magistrado ha hecho prevalecer la independencia de la Justicia y ha hecho posible que la hija del Jefe del Estado sea tratada ante los tribunales como un ciudadano más. Por otra parte, ha tenido la elegancia de esperar a que se produjera la proclamación del nuevo Rey para finalizar la instrucción. Con el relevo en el Trono, el caso Urdangarin deja de inquietar en La Zarzuela. Doña Cristina ya no forma parte de la Familia Real y no representa a la Corona. Una de las ventajas que para la institución tiene la llegada de Felipe VI es que le permite romper con el pasado. La ausencia de Doña Cristina de todos los actos de la proclamación es un síntoma claro de la decisión del Rey de iniciar "una nueva Monarquía para un tiempo nuevo", donde la ejemplaridad sea una de las razones de ser de la Corona. El procesamiento de la Infanta, en definitiva, es una muestra de normalidad democrática y permite que se cumpla la máxima que expresó Don Juan Carlos en su mensaje navideño de 2011 a los españoles: "La Justicia es igual para todos".

EL MUNDO 3 Editorial

Felipe VI fortalece la Monarquía (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los ciudadanos auguran un buen mandato para Don Felipe y la mayoría cree que su papel será clave en la renovación de España.

La importancia del relato (Esperanza Aguirre ABC 5) El entusiasmo general suscitado por la proclamación de Felipe VI ha demostrado que la Monarquía puede ofrecer la dosis necesaria de emoción que precisa el "relato constitucional".

El rey no gobierna, pero reina(Juan Luis Cebrián EL PAÍS 1, 29) Felipe VI tiene que demostrar su utilidad, y la de la institución que encarna, en momentos muy difíciles para el prestigio de la democracia representativa y cuando el Estado nación se difumina en la oleada globalizadora.

Transparencia mediática (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La transparencia de la Monarquía va a depender de cómo la reflejen los medios de comunicación.

Gracias, Majestad (Teresa Jiménez Becerril ABC 23) La presidenta de la Fundación Alberto Jiménez Becerril elogia el gesto de los Reyes de reunirse con las víctimas en su primer acto oficial.

Esperar a ver qué pasa(Isabel San Sebastián ABC 13) La recepción del Palacio Real era un clamor de preocupación compartida en Cataluña.

Cambio de estilo (José María Carrascal ABC 14) Padre e hijo tienen algo en común a ambos les han inculcado desde la cuna que su cometido es servir a España.

Banderas y banderizos (Martín Prieto LA RAZÓN 2) No se trata hoy de Monarquía o República sino de la mejor gestión del Gobierno aunque fuere bajo bandera blanca.

¿Es Felipe VI un valor seguro? (Jesús Fonseca LA RAZÓN 15) Este Rey será querido sólo si es capaz de entender que la economía no lo es todo, ni mucho menos.

EL AFORAMIENTO DE DON JUAN CARLOS NO ES UNA PRERROGATIVA, SINO UNA DEFENSA LEGAL

En el texto legal se definirá un nuevo estatuto jurídico del Rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación. Dada la coyuntura política que vive el país después de la situación abierta tras la abdicación y la sucesión impecablemente realizada, se planteó la urgencia de llevar a cabo esta reforma. El aforamiento es una solución constitucionalmente previsible, no es ninguna prerrogativa personal, sino una protección institucional a una figura excepcional cuya autoridad moral puede ser dañada por querellas con intereses oscuros. Debe entenderse como una medida excepcional para una personalidad que ha desempeñado un papel fundamental en nuestra historia reciente. Este hecho no excluye abrir un debate sobre la figura legal del aforamiento en España, como así propone el Gobierno para limitar y racionalizar un derecho que sólo recoge el artículo 102 de la Constitución para la responsabilidad penal del Gobierno y el 71 para los diputados y senadores.

LA RAZÓN 3 Editorial

Reducir aforados (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10, 11) La protección debería afectar a un número muy reducido de personas, entre las que tiene que estar, por supuesto, el Jefe del Estado.

El Rey Leño (Santiago González EL MUNDO 5) Se quiere aforar al Rey 'Saliente' antes de que actúe otro juez ansionso.

Intocables (Ignacio Camacho ABC 13) Parece contradictorio negar el blindaje procesal al exjefe del Estado mientras lo tienen un diputado regional de Murcia o un policía de Oviedo.

Dignidad institucional (Juan Cayón Peña LA RAZÓN 13) Aforar no es una garantía de impunidad, sino una previsión en términos de seguridad.

LOS GOBIERNOS DEBEN DISEÑAR SUS POLÍTICAS SIN URGENCIAS ELECTORALES

En mayo de 2010, Rodríguez Zapatero abandonaba su contumacia en negar la crisis y daba un brusco giro en su política económica y anunciaba unas medidas económicas recibidas con un amplio rechazo social. La ingenuidad, o la ineficiencia, de aquellas medidas no tardó en revelarse con crudeza. Un año más tarde, PSOE y PP se lanzaban de cabeza a la reforma del articulo 135 de la Constitución que consagraba el principio de la estabilidad presupuestaria, la limitación del déficit público y de la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas. En las elecciones legislativas de 2011, Rajoy desalojaba de la presidencia a Rodríguez Zapatero, pero aquella reforma constitucional seguía gravitando sobre unas políticas de austeridad, que desde entonces no han dejado de aplicarse. El resultado más evidente ha sido la salida en positivo de la situación de emergencia en que la economía española estuvo sumida, se ha evitado el temible rescate económico y se han recuperado magnitudes macroeconómicas que inducen a cierto optimismo. En el lado negativo, el crecimiento del paro, las reducciones en prestaciones sociales, los graves apuros de las administraciones periféricas y un aumento de la desigualdad de ingresos, constatado en el último informe elaborado por la OCDE. Esto revela la necesidad de que los gobiernos diseñen sus políticas estratégicas, económicas y sociales al margen de urgencias y conveniencias electorales.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

Impuestos y desigualdad (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Según el Gobierno, la reforma fiscal se ha hecho la reforma para devolver a los ciudadanos lo que se les confiscó debido a la herencia recibida de los socialistas.

Acelera un poco más (Alfonso Merlos LA RAZÓN 18) Si llegan al ciudadano acciones de gobierno más amables es porque han hecho los deberes.

Rajoy busca el centro de la sociedad española

El Partido Popular ha entendido el mensaje que la sociedad española dictó en las últimas elecciones europeas: sólo desde la centralidad política puede recuperarse la confianza de los españoles. Las reformas emprendidas están dando resultados y hay perspectivas de crecimiento. El PSOE está inmerso en un proceso de renovación sobre el que se ciernen todas las incógnitas. Salga quien salga, todo hace pensar que radicalizará su posición acuciado por la pérdida de votos por su izquierda. El centro es el espacio para la política realista.

LA RAZÓN 3 Puntazos

ESPAÑA, EN LA VANGUARDIA EUROPEA EN LA LUCHA CONTRA LAS REDES DEL ISLAMISMO VIOLENTO

Las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que las redes yihadistas instaladas en España captan al menos un terrorista al día dispuesto a cometer atentados suicidas allí donde se le ordene. La especial fijación de estos grupos por España también demuestra la importancia de nuestro país en el organigrama de la yihad mundial, no solo como escenario de sus objetivos irredentos, como la reinstauración del islam en Al-Andalus, sino como base de operaciones europea, próxima al norte de África y bien orientada a las regiones donde Al Qaida y el Estado islámico de Irak y el Levante se hallan en plena actividad terrorista. La capacidad de los terroristas integristas para camuflarse en las sociedades que los acogen como inmigrantes es una de las principales herramientas de infiltración de los grupos yihadistas. La cooperación entre Estados es insustituible, porque la amenaza terrorista pende sobre toda la comunidad internacional, especialmente las democracias occidentales. España se ha convertido en la vanguardia europea en la lucha contra las redes del islamismo violento. Se trata de una responsabilidad que hay que asumir en solidaridad con nuestros aliados y por interés propio en evitar nuevos atentados islamistas. Sin alarmismo ninguno, pero con todo realismo, la lucha contra el terrorismo islamista durará mucho tiempo.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Insumisión de cara a la galería contra la Lomce(LA RAZÓN 3 Puntazos) Las comunidades rebeldes simplemente hicieron una pantomima en otra demostración de que les interesa más hacer política partidista que de Estado en un asunto tan crucial para el país.
  • El gancho de la inversión inmobiliaria(CINCO DÍAS 14 Editorial) El flujo de inversores atraídos por el ladrillo ha ido creciendo desde el verano de 2013.
  • El motor, llave para reindustrializar (CINCO DÍAS 14 Editorial) El motor va a ser clave en el renacimiento industrial de España y seguro que llegarán nuevas inversiones.
  • El arte de convertir déficit en deuda(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El pasivo de las CCAA alcanzó en el año 2013 el 20,1 por ciento del PIB, el nivel previsto por Hacienda para 2016.
  • Un seguro de paro básico para la UE (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La idea incide en una mayor armonía de criterios dentro del mercado laboral para hacerlo más competitivo.
  • La difícil tarea de supervisión del BCE (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Hacerse con la información de las entidades que supervisa, es un buen comienzo para el BCE.
  • Las paradojas de la UE (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 6) La nueva Comisión puede tomar dos caminos: seguir la austeridad o priorizar el crecimiento.
  • La crisis del núcleo duro del euro (Alberto Recarte ABC 3) Ni siquiera con un sistema de supervisión único la política monetaria del Banco Central Europeo será suficiente para evitar una nueva crisis del euro si los países miembros con desequilibrios fiscales y problemas de competitividad no hacen reformas como las que ha hecho España.
  • Argentina, otra vez al borde del abismo (ABC 4 Editorial) No es que los mercados no confíen en Argentina, que es un país lleno de posibilidades. En quien no confían es en una presidenta que ha hecho del abismo su hábitat natural.
  • Egipto, atrapado entre la dictadura militar y la 'sharia'(EL MUNDO 3 Editorial) En apenas tres años, las esperanzas democráticas generadas tras la caída de Mubarak han dado paso a una situación trágica, que pone en riesgo no sólo la seguridad de Egipto sino de toda la zona.
  • Iraq, peligro de implosión (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La partida bélica que se está jugando estos días en la antigua Mesopotamia es fruto de muchos arrores y tendrá una enorme influencia en el futuro de la región.
  • Conciencia ambiental (EL PAÍS 26 Editorial) Obama adopta medidas relevantes en medio de la creciente preocupación por el cambio climático.
  • Agresiones brutales (EL PAÍS 26 Editorial) La difusión masiva de imágenes extremas vuelve a plantear la necesidad de límites éticos.
  • Cuando la obra benéfica esconde oscuros negocios(EL MUNDO 3 Editorial) Es cierto que Messi ha negado que cobrara un solo euro, pero el destino del dinero sigue siendo un misterio.
  • Change.org, un portal sin puertas (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La falta de controles en la plataforma de firmas 'on line' genera denuncias de usuarios que se sienten difamados.
  • Distintas visiones del Orgullo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Queda mucho camino por recorrer, desde la anunciada ley antihomofobia a las reiteradas agresiones, físicas y morales, que sufren los homosexuales por el mero hecho de serlo.
  • Sobre los derechos de gays y lesbianas (James Costos EL MUNDO 19) España ha servido de modelo al ponerse a la vanguardia y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

ECONOMÍA

LA REBAJA DE RETENCIONES PARA AUTÓNOMOS CON RENTAS INFERIORES A 12.000 EUROS ENTRARÁ EN VIGOR EN JULIO

Los trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones fiscales en el IRPF a partir del próximo mes de julio, en lo que será el primer paso de la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha cifrado el coste bruto de la reforma en unos 9.000 millones de euros en los próximos tres años, lo que no implica "de ningún modo" que se vaya a reducir el gasto público en la misma medida.

Cristóbal Montoro concretó que la intención del Gobierno es reducir las retenciones de aquellos trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros "y hacerlo pronto", a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación. Así las cosas, el IRPF de 550.000 autónomos podría bajar en 600 euros anuales, según calcula LA RAZÓN. Asimismo, y con el objeto de facilitar la actividad de los emprendedores, el Gobierno quiere reducir otras retenciones al colectivo de trabajadores autónomos, a aquellos que actúan como administradores de sociedades, algo que "se puede y se debe hacer", según Montoro.

En otro terreno, el del empleo, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que suavizará los requisitos a los autónomos para que puedan cobrar el paro. Se reducirá del 30% al 10% el nivel de pérdidas presentadas para que puedan disfrutar de la ayuda. Será imprescindible para percibir las ayudas, no obstante, estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

Se cumplirá el déficit

La rebaja fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno, según destacó el ministro de Hacienda, es perfectamente compatible con los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea, por dos razones. En primer lugar, explicó Montoro, este ejercicio ya se ha incrementado la recaudación más de lo que lo ha hecho la actividad económica, y eso implica que a partir del año que viene ya se pueden bajar los impuestos, con la seguridad que da constatar que en 2014 la recaudación tributaria está creciendo por encima del 5%. Además, todas las previsiones económicas indican que el año que viene España tendrá más crecimiento económico. En concreto, el Gobierno prevé un crecimiento del 1,8%, una estimación "moderada" en comparación con la "mayoritaria opinión" de que el crecimiento será mayor. Cuanto mayor sea la actividad económica, dijo el ministro, más se facilita el pago de impuestos y más aumenta la recaudación tributaria y la creación de empleo.

La CE analizará la reforma fiscal

Pese a la aseveración del ministro Montoro de que España cumplirá su compromiso de déficit, La Comisión Europea ha anunciado que analizará la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español para ver si está en línea con las recomendaciones europeas al país, que insisten en la necesidad de subir el IVA.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó el viernes en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) que las autoridades españolas no han consultado en detalle al Ejecutivo comunitario antes de aprobar su reforma fiscal. "Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar más acciones en el campo de fiscal y de la reforma fiscal, pero no puedo decir que hayamos sido consultados intensamente", dijo Rehn, que participó en su última reunión de ministros de los Veintiocho ya que ha sido elegido eurodiputado

Hacienda publicará hoy los detalles del anteproyecto de reforma fiscal que presentó el viernes en Consejo de Ministros, así como la lista de morosos con el Fisco, una medida que, según se destaca, despierta la máxima expectación. También se podría anunciar la supresión del castigo fiscal para los afectados de la dación en pago, al declarar exenta la supuesta ganancia por la extinción de la deuda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, inicia una gira que le llevará a Londres y Nueva York donde explicará a los inversores y analistas las ventajas de seguir invirtiendo en España y los compromisos del Gobierno con la reducción del déficit público.

EL PAIS 1,23/ABC 38,40/EL MUNDO 29/LA RAZÓN 1, 32/LA VANGUARDIA 66/ CINCO DÍAS, 1, 24,25/ EL ECONOMISTA, 33)

CINCO AUTONOMÍAS SUPERAN EL TECHO DE LA DEUDA MARCADO POR HACIENDA

La deuda pública conjunta de las comunidades autónomas aumentó en 2013 hasta los 206.773 millones de euros, representativos del 20,2% del PIB español, según las estadísticas del Banco de España. Ese es, precisamente, el tope de pasivo que les había asignado el Ministerio de Hacienda, pero para 2016. Es decir, tres años antes de lo previsto por el ministro, Cristóbal Montoro, los Gobiernos regionales presentan ya el endeudamiento total que el Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto estableció para el período 2014-2016. Cataluña repite con la mayor cifra de deuda y Valencia es la más hipotecada en relación a su PIB. Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, son otras de las cinco comunidades que incumplen sus metas individuales de deuda para dentro de dos años.

EL ECONOMISTA 33

EL COSTE DEL RESCATE A LA BANCA EN ESPAÑA DOBLA LA MEDIA EUROPEA

España es uno de los países de la Unión Europea a los que más caro le va a salir sanear el sector financiero en relación a su economía, casi el doble de la media europea en proporción a su PIB. Según el último informe de la Comisión Europea que cita LA VANGUARDIA, con datos de 2008 a 2012, en España, las ayudas totales de capital a la banca ascendieron a 88.140 millones, lo que representa un 8,4% del PIB. Mientras que la media de esas ayudas en Europa supone el 4,6% sobre el PIB, un total de 591.000 millones. Sólo Bélgica, Irlanda, Grecia y Chipre se sitúan por encima de España. En términos absolutos, no obstante, son Alemania y Reino Unido los países que más ayudas han necesitado.

LA VANGUARDIA, 1 Y 65

Y ADEMÁS…

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desaprueba la venta de AENA "por no beneficiar al mercado" (EL MUNDO, 1,28)
  • Iberia no acudirá a la privatización del 49% de AENA Aeropuertos (LA VANGUARDIA, 69)
  • Santander, BBVA y Caixabank pujarán fuerte por quedarse con Catalunya Banc (ABC, 41)
  • Amazon dispara su actividad en España pero no revela sus ventas. La facturación "on line" de la empresa se desvía a Luxemburgo (EL PAIS, 25)
  • Las autonomías serán responsables en los fraudes en formación laboral. Empleo refuerza los controles disciplinarios para que las CCAA asuman más costes (EL PERIÓDICO, 24)
  • FREMAP dio un contrato de seguridad de la firma a uno de sus directivos (EL PAÍS, 24)
  • RTVE reparte 95 millones en pluses, pese a sus pérdidas(EL ECONOMISTA, 1, 11)
  • Sanidad expulsa a Ausbanc de las asociaciones de consumo (EL PAIS, 24)
  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en su apertura 76,62 puntos, un 0,50%, y se situó en las 15.426,04 unidades (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*