Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECIBIRÁ EL LUNES A PEDRO SÁNCHEZ Y EL MIÉRCOLES A ARTUR MAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El miércoles día 30 se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el día 29 con los representantes de los agentes sociales.

Los diarios coinciden en que Rajoy ha querido ver a Sánchez antes de reunirse con Artur Mas, para conocer su postura sobre la consulta soberanista y con la idea de conformar una "respuesta de Estado" conjunta con el PSOE ante el desafío independentista. Según EL PAÍS, Sánchez ofrecerá al PP su apoyo frente a la consulta, pero pedirá reformas. Fuentes socialistas señalaron que el presidente del Gobierno encontrará en el nuevo líder socialista un interlocutor "leal y confiable". EL MUNDO titula en portada: "Rajoy pactará con el PSOE una 'respuesta de Estado' a Mas" y subraya: "Moncloa modifica la agenda y da prioridad al encuentro con Sánchez". Según el diario, Rajoy "confía y espera" que el buen nivel de entendimiento con Rubalcaba se mantenga con el nuevo secretario general socialista. LA RAZÓN habla de "frente común en La Moncloa contra el referéndum catalán". EL PERIÓDICO señala que "Rajoy busca la alianza con Sánchez antes de recibir a Mas" y también habla de "frente común".

En una entrevista en Onda Cero, el vicesecretario de Estudios y programas del PP, Esteban González Pons, defendió que "las formaciones que defienden la Constitución y la unidad de España deben aunar posiciones" ante "la ruptura de una nación que siempre ha estado unida".

Por su parte, LA RAZÓN destaca que Rajoy "despachará con el Rey antes de su cara a cara con Mas".

Homs pide que en la reunión se hable "de todo"

El conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, pidió que la reunión entre Rajoy y Mas sirva "para hablar de todo". "Al diálogo no se le pueden poner condicionantes previos; una conversación de estas características debe abordar los asuntos más relevantes", dijo. "La disponibilidad del presidente Mas es hablar de todo y nos gustaría escuchar lo mismo por parte del Gobierno español", añadió.

Desde Santiago de Chile, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que "la voluntad del Gobierno es el mayor espíritu constructivo y de diálogo". "El presidente Mas sabe nuestra posición sobre el asunto del referéndum, pero estamos dispuestos a hablar y dialogar para que podamos responder a las demandas y necesidades de los catalanes de la mejor manera posible", agregó, e insistió en que el espíritu del Gobierno es "abierto" y hay voluntad de diálogo "dentro de la Constitución y las leyes".

"Rajoy y Mas se dan el 30 de julio la última oportunidad antes del choque", titula EL PAÍS. EL MUNDO resalta: "El 'president' hablará de la consulta pese al rechazo de Rajoy". ABC destaca que "el Gobierno cierra el debate de la financiación antes de la cita con Mas" y centra su información en este asunto. LA VANGUARDIA titula en portada: "Mas hablará con Rajoy sin condiciones previas". Según EL PERIÓDICO, "el Govern no tiene confianza en lograr avances en la reunión con el líder del PP".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 16/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 59

MONTORO DICE QUE NO HABRÁ NUEVA FINANCIACIÓN PERO SE REESTRUCTURARÁ EL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Círculo de Economía de Barcelona, donde dio una conferencia, que el Gobierno no tiene intención de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, anunció que se reestructurará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de manera que se dará más margen a las comunidades autónomas para la devolución de los préstamos y asegurar así la liquidez de aquellas autonomías que tengan dificultades para cumplir con el objetivo de déficit. También se plantea aliviar la carga financiera de los créditos. Según ABC, "el Estado asumirá el coste de los créditos concedidos a las CCAA". LA VANGUARDIA titula: "Montoro ofrece a Catalunya aplazar el pago de su deuda con el FLA".

Montoro apeló al "pragmatismo" y consideró que la coyuntura tanto económica como política no aconseja abordar la reforma de la financiación. "Debemos mejorar, no retroceder con una reforma que podría ser mal entendida, mal utilizada y objeto de agravios y enfrentamientos políticos", dijo. "Vamos sobrados de enfrentamiento político. Vamos a sacar a Cataluña y al conjunto de España de la crisis, que ya es bastante esfuerzo", añadió, según subraya ABC, "ante un auditorio integrado por importantes nombres de la empresa y las finanzas catalanas".

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, reclamó "valentía política" al Gobierno para afrontar la reforma de la financiación que, recordó, no sólo afecta a Cataluña. "Si el Gobierno da respuesta al conjunto español será más fácil dar encaje al catalán sin que eso se vea como ofensivo o abusivo", indicó, y pidió una solidaridad entre territorios "sostenible y transparente", en la que participen todas las comunidades, "incluidas las del cupo". En este sentido, consideró que el encuentro entre Rajoy y Mas "debería tratar también la financiación".

Por otro lado, los diarios siguen ofreciendo información sobre las cuentas autonómicas, ante la publicación hoy de las balanzas fiscales. LA RAZÓN destaca que "el 'desajuste' de la balanza fiscal con Cataluña no supera los 1.000 millones", frente a los 15.000 millones de "agravio" que calcula la Generalitat. LA VANGUARDIA señala que "Madrid y Valencia usarán su balanza fiscal negativa para pedir más recursos".

Montoro asegura que no exigirá recorte del gasto adicional

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que no exigirá un recorte del gasto adicional en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que en el actual contexto de crecimiento es "suficiente" con la contención del gasto ya fijada. "No propondremos reducciones del gasto público generales para nada ni para nadie", afirmó.

EL PAÍS alude al documento de Hacienda en el que se recogían los recortes propuestos por las comunidades para cuadrar sus cuentas que avanzaba ayer y destaca que las autonomías "rehúyen la autoría de los recortes". El diario señala que desde algunos gobiernos regionales del PP se habló de "medidas de eficiencia" y de "·ahorro". Asimismo refleja que "las organizaciones sociales consideran inasumibles nuevas medidas de ajuste" y que desde el Ministerio de Sanidad se rechazó cualquier nueva fórmula de copago. Según EL PERIÓDICO, "las comunidades se ponen a la defensiva".

En otro orden de cosas, CINCO DÍAS indica que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recomendó ayer en su primer informe un mayor control sobre el gasto público que no cuenta con respaldo presupuestario, especialmente en el ámbito autonómico. Según los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, el gasto autonómico alcanzó los 52.425 millones, un 5,63% más, frente a un retroceso de los ingresos del 3%, hasta los 47.607 millones.

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 6/SABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,12,44,45/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,13/CINCO DÍAS 25,26/EL ECONOMISTA 1,56,57

EL REY DICE EN PARÍS QUE ESPAÑA Y FRANCIA DEBEN DAR UN "NUEVO IMPULSO AL PROYECTO EUROPEO"

Los Reyes culminaron ayer en París su primera ronda de viajes a los países más cercanos a España. Fueron recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande, donde se celebró una comida de gala, y por la tarde visitaron el Palacio de Matignon, donde les esperaba el primer ministro Manuel Valls y su esposa.

Felipe VI aseguró que "España y Francia comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo" y apeló a la "confianza en la plena superación de la crisis económica más profunda de las últimas décadas". El Rey abogó por "una mayor cohesión económica, social y territorial, incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos y dar respuestas a los problemas que les preocupan", y señaló como prioridad "trabajar por un mayor crecimiento económico y crear empleo".

Hollande compartió la confianza en la recuperación económica y elogió los "estrechos lazos económicos, humanos y culturales que unen a los dos países". Recordó que España es el "primer cliente" comercial de Francia y su segundo proveedor y destacó especialmente la "cooperación policial y judicial, fortalecida en los últimos dos años". Por otra parte, advirtió que "el sentimiento de alejamiento alimenta la tentación del repliegue y los regionalismos".

Según destaca EL PAÍS, "el Rey y Hollande dan prioridad al transporte de energía". "Impulso a Europa junto a Francia", titula EL MUNDO. ABC resalta: "Hollande defiende ante el Rey superar la crisis para atajar los separatismos". EL PERIÓDICO titula: "Hollande alerta ante los reyes sobre las regiones separatistas".

Por otra parte, EL MUNDO recoge en su edición de hoy que Don Juan Carlos ha trasladado a su entorno que está "muy satisfecho" con el primer mes de reinado de Felipe VI, y reproduce estas palabras suyas: "Yo estoy a lo que mande el Rey".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,10/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,18,19

LA UE PLANTEARÁ SANCIONES MÁS GRAVES CONTRA RUSIA

La Unión Europea planteará sanciones económicas contra Rusia ante la situación en Ucrania y tras escuchar el relato del ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, sobre el proceso de recogida de los cadáveres de los pasajeros del vuelo MH17 y las condiciones en que se están desarrollando las labores de rescate. La Comisión Europea exigirá a Moscú que dé muestras claras de cooperación con la investigación sobre el derribo del avión y estudiará medidas restrictivas en "acceso a mercados financieros, defensa, material de doble uso - civil y militar - y tecnologías sensibles, incluyendo el sector energético".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que el derribo del avión de Malaysia Airlines constituye "la amenaza más seria para la seguridad internacional desde el fin de la Guerra Fría" y supone "un punto tras el cual nada puede ser lo mismo".

Por otra parte, ayer se confirmó que las cajas negras del avión derribado serán enviadas al Reino Unido para su análisis. Los restos de los pasajeros llegaron ayer en tren a una zona controlada por Kiev, desde donde serán trasladados a Holanda, procedencia de la mayoría de los pasajeros del vuelo.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 20,21/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,2,3/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 61

EUROPA Y EEUU SUSPENDEN SUS VUELOS A ISRAEL

Todas las compañías aéreas estadounidenses y la mayoría de las europeas suspendieron ayer sus vuelos a Israel, tras el impacto de un proyectil lanzado desde la Franja palestina que alcanzó una vivienda cercana al aeropuerto de Tel Aviv. La Administración Federal de Aviación estadounidense alertó de "situación potencialmente peligrosa". El ministro de Transportes israelí, Israel Katz, aseguró que "el despegue y el aterrizaje en el aeropuerto de Ben Gurion no suponen ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros". La administración de Aviación Civil de Israel consideró que la suspensión de vuelos al país es un "premio al terrorismo". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que intervenga para que las aerolíneas reanuden sus conexiones con Israel.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) se sumó a las recomendaciones de las autoridades europeas y aconsejó a las aerolíneas nacionales evitar el aeropuerto de Tel Aviv. Iberia suspendió ayer un vuelo a Tel Aviv previsto para las 23 horas, Vueling también anunció la suspensión de sus vuelos a Tel Aviv.

Por otra parte, ayer se repitieron los llamamientos al alto el fuego. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, respaldó la iniciativa egipcia como el único marco para frenar la violencia en Gaza y emplazó a Israel y a Hamás a aceptar "necesariamente" el alto el fuego y una negociación para la paz. El enviado de la Autoridad Nacional Palestina presentó ayer nuevas propuestas para el alto el fuego. Por su parte, Hamás condicionó la aceptación de cualquier plan al levantamiento del bloqueo.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió el "fin de las masacres" en la franja de Gaza y recordó que la respuesta a cualquier amenaza debe ser "proporcionada".

El balance de víctimas que recogen los diarios tras quince días de ofensiva es de 616 palestinos, entre ellos un centenar de niños, y 27 soldados israelíes.

EL PAÍS 8,9/EL MUNDO 18,19/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 22,23,24/EL ECONOMISTA 61

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional avala por siete votos a cinco la condena de Otegi por el caso Bateragune y lo mantiene en la cárcel (TODOS)
  • La cúpula de Interior usa coches incautados a mafiosos, con lo que ahorra 400.000 euros (EL MUNDO 1,8)
  • Chacón asumirá una "cartera relevante" en la cúpula del PSOE (LA VANGUARDIA 14)
  • Espadaler descarta que Unió vaya sola a unas plebiscitarias (LA VANGUARDIA 13)
  • Varios mails confirman que UGT-A falseó recibos para justificar casi 8 millones (EL MUNDO 9)El abogado delextesorero de UGT cobró 3.000 euros al mes con cargo a la Junta (LA RAZÓN 16)
  • Saénz de Santamaría culmina en Chile su primer viaje por Latinoamérica(EL MUNDO 11)
  • Inhabilitado 10 años el alcalde de Torrepacheco por prevaricar (EL MUNDO 9)
  • Correa, sin letrado en la recta final de su proceso al renunciar su abogado tras varios años sin cobrar sus honorarios (EL MUNDO 9)
  • Wert presenta hoy la reforma de la enseñanza superior. Las Universidades podrán decidir la duración de sus grados (EL MUNDO 1,13/LA RAZÓN 34,35)
  • Ocho de cada diez españoles consideran escasas las ayudas a las familias (ABC 37)
  • La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Manuel Valls, primer ministro francés: "Francia sufre una crisis de identidad". "La izquierda puede morir si no se reinventa, si niega el progreso"(EL PAÍS 1,2,3. Entrevista)
  • Reino Unido reabre la investigación del caso Litvinenko (TODOS)
  • México pone fin al monopolio estatal del gas y el petróleo (EL PAÍS 1,4,5)
  • Xi Jinping llega a Cuba para tomar el pulso de las reformas (TODOS)

OPINIÓN

EL CASO DE CATALUNYA BANC CONFIRMA QUE LOS CONTRIBUYENTES HAN PAGADO LA CRISIS DE LAS CAJAS

"Catalunya Banc, la caja en quiebra vendida al BBVA por 1.187 millones, puede considerarse ya como lo peor de lo peor de la crisis bancaria española, provocada por la pésima gestión financiera de las entidades afectadas durante el boom de la construcción". "Los disparates cometidos por los directivos de la entidad, más la poca fortuna del último equipo de dirección a la hora de mejorar los balances, le han costado al contribuyente casi 12.000 millones". "Probablemente sea el rescate más caro, puesto que de Bankia podrá recuperarse un porcentaje mayor del total aportado". "Aunque no fuese su responsabilidad directa, el Gobierno no estuvo muy acertado al pronosticar que la crisis bancaria no tendría coste para los ciudadanos". "A diferencia de los rescates en otros países, en España las ayudas públicas se han perdido en su mayor parte. Sólo con mucho optimismo podría decirse que la reestructuración bancaria ha sido un éxito".

EL PAÍS 30. Editorial

CUANDO EL ERARIO PIERDE 12.000 MILLONES Y AÚN HAY QUE DAR LAS GRACIAS

"La venta de Catalunya Banc al BBVA supondrá para el Estado una pérdida cercana a los 12.000 millones de euros invertidos para evitar la quiebra de la entidad". "El agujero que deja en las arcas del Estado es el mayor de todas las entidades financieras españolas". El caso de Catalunya Banc, es otro ejemplo más del negativo papel que los políticos han jugado en los consejo de administración de las viejas cajas de ahorros". "Tan llena de irregularidades fue la gestión de Catalunya Caixa, que más de 40 de sus directivos están hoy imputados por administración desleal". "Parece un sarcasmo que hoy tengamos que aplaudir que el Erario ha perdido sólo 12.000 millones de euros con Catalunya Banc". "Cuando haya concluido este proceso, se habrá recuperado definitivamente la confianza en el conjunto de la banca".

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUNYA BANC DESMONTA A ARTUR MAS

"El rescate y posterior venta de Catalunya Banc por el Estado desmonta el maniqueo victimismo que emplea el nacionalismo catalán para construir su particular discurso soberanista sobre la gran falacia del 'España nos roba'". "Ha sido el Gobierno central, gracias a la solidaridad del conjunto de españoles, el que ha lavado las finanzas públicas de Cataluña y los ahorros de su población". "Resulta paradójico que los nacionalistas blandan la falsa bandera del victimismo financiero siendo Cataluña la comunidad más beneficiada y favorecida por el respaldo del Gobierno". "A pesar de las pérdidas, era la opción menos mala de las existentes, ya que su quiebra ponía en riesgo la devolución de los depósitos y habría provocado un terremoto de incalculables consecuencias para el sistema bancario".

ABC 4. Editorial

EL BBVA SE QUEDA CATALUNYA BANC

"La venta de Catalunya Banc al BBVA es una garantía de que el Estado no va a perder más dinero con esta entidad". "No hay duda de que su nuevo propietario gestionará la entidad con los criterios de excelencia bancaria que le caracterizan". En este sentido, "la operación es un problema menos para el país". "Pero el coste de haber salvado Catalunya Banc para las arcas públicas ha sido enorme". "Es lícito cuestionarse si se ha llegado al fondo en las investigaciones realizadas y en la consiguiente exigencia de responsabilidades". "Al BBVA le corresponde iniciar una nueva etapa, con una gestión eficaz y prudente".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

ÚLTIMO CAPÍTULO DE LAS CAJAS CATALANAS

"Contra pronóstico, otra vez el BBVA se hizo con la adjudicación de Catalunya Banc, la última de las entidades nacionalizadas". "El BBVA se convierte en el segundo banco catalán, por detrás de Caixa Bank, al tiempo que mantiene la disputa por el liderazgo en el mercado español con el Santander". "La operación deja literalmente liquidado el sistema catalán de cajas". "Todo un motivo para la reflexión una vez más, teniendo en cuenta que la nefasta política en las cajas catalanas sólo es achacable a su gestores públicos y a las deficiencias en el control por la Generalitat, aunque sean extensibles al Banco de España". "La conclusión que debemos sacar es que las cosas se hicieron muy mal durante las épocas de bonanza. Pero que el panorama no mejoró cuando ya se apreciaba la magnitud de la tragedia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Año cero del nuevo sistema bancario

"La adjudicación de Catalunya Banc a BBVA da prácticamente por cerrada la crisis del sistema bancario español, así como la devolución a manos privadas de las entidades nacionalizadas por la crisis financiera, con las excepción de Bankia, que será vendida poco a poco en el mercado en el que cotiza". "Tras un proceso demasiado largo por la dilación en reconocer tanto la crisis como la insolvencia de una buena parte de la banca, el sistema está capitalizado, concentrado y cuasi culminado en el ajuste de capacidad". "El coste no ha sido pequeño ni en lo cuantificable ni en lo intangible".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Catalunya Banc, una venta necesaria (LA RAZÓN 3. Suelto) "La compra de Catalunya Banc por el BBVA es una operación necesaria para normalizar el sistema financiero español y liberar de onerosas obligaciones al Estado". "En todo caso, conviene que la Justicia pise el acelerador para que los culpables del desastre financiero paguen por sus conductas negligentes".

CASTILLA-LA MANCHA ES UN EJEMPLO DE FABRICACIÓN DE LEYES ELECTORALES A LA MEDIDA

"La fabricación de una ley electoral a medida por el PP en Castilla-La Mancha lanza un mensaje al conjunto de España". "Ni siquiera la conveniencia de una posible reforma del Estado, que sería una operación necesitada de amplios consensos, hace tentarse la ropa al partido mayoritario a la la hora de mover las reglas del juego dónde y cómo le interesa". "Esto no es un concurso de ocurrencias, ni las cosas deben hacerse según le venga bien al poder, en el caso de Castilla-La Mancha, se reducen el número de diputados. Democracia no es sólo hacerlo mejor, sino hacerlo con un determinado procedimiento, que sólo puede alterarse por razones a de auténtico peso".

EL PAÍS 30. Editorial

EL REY PROYECTA ESPAÑA

"El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han terminado en Francia su primera gira internacional, después de visitar el Vaticano, Portugal y Marruecos". "La elección de esta agenda diplomática para el inicio del reinado de Don Felipe ha sido acertada y muestra la voluntad del Rey de perseverar en la gran tarea realizada por su padre, Don Juan Carlos, de asumir la más alta y digna representación de España en el exterior". "La Marca España no es un eslogan. Es, ante todo, la realidad de un país que tienen el privilegio de contar con un Rey como Felipe VI, que garantiza la implicación de la Corona en la defensa de los intereses sin internacionales de España con la misma dignidad y eficacia que su padre, Don Juan Carlos".

ABC 4. Editorial

OBJETIVOS CUMPLIDOS DE LA GIRA REAL

"Los Reyes cerraron ayer en París su gira protocolaria a nuestros países vecinos, con los que nos unen lazos políticos y culturales que trascienden a la mera condición de vecindad". "La gira de los Reyes recalca al principio prioridad de España en la relación con nuestros vecinos". "Es de desear que el viaje real sirva para desbloquear los problemas de interconexión, por un lado, y, por otro, acelerar los proyectos referidos al transporte energético por el centro de Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy acierta al adelantar la entrevista con Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Las tres citas de Rajoy para cerrar el curso (LA RAZÓN 3. Suelto) Con Pedro Sánchez, Con Mas y , previamente, con el Rey.
  • Sánchez recoge los frutos de su plante (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ni Montoro ni CCAA dan la cara (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por un ferrocarril seguro (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Delimitar la responsabilidad de BME (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El crecimiento del turismo en España (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La prima y el Ibex, por el buen camino (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las incautaciones a mafiosos pueden suponer ahorros (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL BBVA GASTARÁ 450 MILLONES EN REESTRUCTURAR CATALUNYA BANC

El BBVA prevé llevar a cabo un amplio proceso de reestructuración en Catalunya Banc que tendrá un coste de 450 millones de euros. Ayer, desde el BBVA se avanzó, además, que la compra de Catalunya Banc, una vez realizada la citada reestructuración, le aportará 300 millones de euros en beneficios a partir de 2018, según sus cálculos. Esta operación supone doblar tanto los empleados como las oficinas. Catalunya Banc tiene 4.500 empleados y 715 oficinas, y el banco 5.300 y 713.

Los sindicatos reaccionaron ayer con prudencia ante la compra, aunque celebraron al "solvencia y solidez" del BBVA. Fuentes del banco que citan las agencias dijeron ayer que la compra de Catalunya Banc, a la que califican de "magnífica operación", muestra su "confianza en la recuperación" económica.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, valoró la venta al BBVA del Catalunya Banc, al apuntar que con ella se ha conseguido minimizar el coste para el contribuyente, así como que se ha optado por la mejor opción, para añadir posteriormente que el proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español "sigue avanzando de forma adecuada".

En el terreno de las reacciones políticas, en rueda de prensa del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Olmos, dijo ayer que una operación de estas dimensiones "una entidad no la hace sino tiene confianza en la economía catalana". Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, tachó de "vergüenza" la operación de venta de Catalunya Banc al BBVA, al considerarla "una transferencia de recursos públicos a una empresa privada".

Al día después del anuncio de esta operación los periódicos se ocupan de diferentes aspectos y consecuencias de la misma, comenzando por los análisis derivados de la reestructuración de la banca española. Según EL PAÍS, "el Estado sólo ha recuperado el 4% de las ayudas directas a la banca", de forma que la mitad del capital público inyectado ya se da por perdido. Sobre este asunto, ABC destaca que el FROB prevé perder 285 millones más en Catalunya Banc en garantías. Este rotativo recuerda que los 12.624 millones de euros inyectados por el FROB en Catalunya Banc han servido para salvar los 25.600 millones de euros en depósitos de sus 1,5 millones de clientes activos.

EL MUNDO hace hincapié en que la adquisición de Catalunya Banc por parte de BBVA supone un nuevo cambio en el equilibrio de poderes del mapa bancario español, de forma que, tras la operación, la entidad se alinea con sus dos principales rivales en España, Banco Santander y CaixaBank, y llega a convertirse en líder por volumen de activos si el ránking se realiza midiendo las cifras que cada entidad aporta en sus cuentas trimestrales.

EL PAÍS 22, 23/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 29,30/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 14-17/EL ECONOMISTA 1, 8, 9

Repsol prevé iniciar los sondeos en Canarias en el último trimestre

Repsol espera empezar en el último trimestre del año las prospecciones que el Gobierno central le ha autorizado a realizar al este de Fuerteventura y Lanzarote para buscar posibles reservas de hidrocarburos en esa zona del Atlántico. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, precisó, además, que los trabajos comenzarán en el emplazamiento conocido como "Sandia", un punto del océano situado aproximadamente a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura, donde un barco perforador "de séptima generación" deberá atravesar 885 metros de agua antes de llegar al lecho marino.

Brufau dio a conocer la fecha estimada de inicio de los trabajos antes de reunirse en Gran Canaria con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la patronal mayoritaria en la provincia de Las Palmas, y tras haber mantenido también un encuentro con los agentes sociales para explicarles su proyecto. Brufau precisó que, en estos momentos, están a la espera de que el Ministerio de Industria y Energía conceda la licencia definitiva, una vez superado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Según Brufau, Repsol lleva "en su ADN" garantizar la seguridad de los trabajos que realiza, al tiempo que aseguró que en Canarias habría "un antes y un después" si se demuestra que existen esas fuentes de energía, "porque la riqueza que se podría derivar, como consecuencia de todo un sector de servicios y dela colaboración con compañías internacionales para desarrollar este proyecto, sería de primerísima magnitud y de miles de millones de dólares", apuntó.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 31/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 4/AGENCIAS

De Guindos presidirá el Eurogrupo y lo compaginará con Economía, según EL ECONOMISTA

Luis de Guindos será presidente del Eurogrupo, al tiempo que compatibilizará dicho cargo con el de Ministro de Economía del Reino de España, según publica EL ECONOMISTA, que detalla que esta es la opción que está encima de la mesa de los líderes de la UE y que apoya el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Una opción que, según este rotativo, también satisface al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tendría intención de mantener al actual equipo de gobierno hasta el final de la legislatura.

De esta forma, Luis de Guindos sería presidente de la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión en su forma actual, es decir, a tiempo parcial y durante un período de dos años. Por otro lado, según apunta el rotativo, que cita círculos próximos a Economía, se da también por seguro que Miguel Arias Cañete obtendrá una vicepresidencia en el futuro Gobierno europeo.

EL ECONOMISTA 1, 58

Y ADEMÁS…

  • La llegada de turistas extranjeros sigue en cifra récord con 28 millones de visitantes hasta junio(TODOS)
  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz exige la información sobre ayudas públicas a Gowex (TODOS)
  • El Gobierno se dispone a pagar más a la banca por el rescate de autopistas (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El recibo de la luz subirá en el segundo semestre (LA RAZÓN 32)
  • Hacienda estudia la tributación del despido navarro (EL MUNDO 28)
  • La CNMV exigirá más información a las entidades en la venta de productos (EL ECONOMISTA 1, 51)
  • Los sindicatos mantienen la huelga en Renfe y Adif tras dos días de reuniones sin acuerdos (Agencias)
  • El grupo Prisa amplía capital y cambia de consejero delegado(EL PAIS 24, 25/CINCO DÍAS 1, 5, 6)
  • Qatar rescinde a OHL el contrato para construir un hospital por incumplir plazos (TODOS)
  • Piqué ultima la oferta del Grupo Villar Mir para comprar en España (ABC 32)
  • Microsoft cierra su ejercicio fiscal con un ligero apunte de ingresos y beneficios(EL PAÍS 26)
  • El petróleo de Texas tuvo una variación a la baja del 0,16%, hasta los 104,42 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,32% y cerró en 107,33 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,36%, hasta los 17.113,54 puntos. El Nasdaq ganó un 0,71%, hasta 4.456,02 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,59%, hasta los 10.648,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 141 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*