Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY COMPARECERÁ EN EL CONGRESO PARA DAR SU VERSIÓN SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que a finales de julio o principios de agosto tiene previsto comparecer en el Congreso para abordar la situación económica y política del país. Durante la rueda de prensa conjunta que ofreció en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta, Rajoy explicó que el domingo habló con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para transmitirle su intención de comparecer ante el Parlamento, que es donde, a su juicio, debe dar explicaciones a los ciudadanos.

Rajoy añadió que considera que "éste es el momento adecuado" para explicar "cuál es la situación y el balance de lo que se ha hecho" y lo que el Gobierno pretende hacer en los próximos meses. Asimismo, subrayó que en su comparecencia dará "todas las explicaciones", contará lo que ha ocurrido y dará su "versión" de las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas. El presidente cree que ha llegado el momento de "aclarar las dudas que legítimamente pueden tener muchos ciudadanos".

El Gobierno formalizó ayer mismo la solicitud de comparencia a petición propia del presidente del Gobierno para hablar de la situación económica y política del país. ABC apunta que la sesión podría celebrarse el próximo jueves, 1 de agosto. Por su parte, EL MUNDO señala el martes 30 o el miércoles 31, y precisa que la cita será en el Senado puesto que el hemiciclo del Congreso está en obras.

Los diarios reflejan ampliamente la decisión del presidente del Gobierno de comparecer en el Congreso para hablar del caso Bárcenas. EL PAÍS dice que "Rajoy rectifica" y "cede a la presión". Este diario habla de "giro radical de estrategia" y resalta que el presidente admite que el escándalo "genera dudas legítimas a mucha gente". También EL MUNDO habla de "cambio de criterio" y subraya que "Rajoy accede al fin a 'aclarar las dudas legítimas de muchísimos'". LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy cede" y señala que "el Gobierno atempera el clima político y desactiva la moción de censura". Según este diario, el presidente aprovechará la sesión parlamentaria para anunciar mejoras económicas. Para EL PERIÓDICO, Rajoy "cede a la presión" y "sortea la censura".

Desde otra perspectiva, ABC resalta que "Rajoy dará su 'versión' sobre el caso Bárcenas el jueves día 1". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Rajoy despejará en el Congreso las dudas sobre el caso Bárcenas". LA GACETA destaca que "Rajoy dará la cara en el Congreso", con lo que "desactiva" la moción de censura.

Cospedal dice que Rajoy comparece para calmar la "alarma social" creada por "algunos" con el 'caso Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer ante el Parlamento para "calmar el clima de alarma social que algunos injustificadamente pretenden crear" por el caso Bárcenas. En su intervención en un encuentro informativo organizado por el diario LA RAZÓN, Cospedal puso en valor que Rajoy vaya a dar su "versión" sobre este asunto a petición propia, y no "a rastras de nadie". En su opinión, "no había motivos" para una moción de censura como la que había anunciado el PSOE, ya que España tiene problemas "más importantes " que éste.

Cospedal dedicó buena parte de su intervención al caso Bárcenas, un asunto en el que el PP no tiene "nada que esconder". Expresó su "orgullo" de pertenecer al PP, a pesar de que "algunos" puedan tener "miedo o vergüenza" de defender públicamente una organización "en la que han crecido personal y políticamente". A continuación, garantizó que ni pactó ni negoció absolutamente nada con Bárcenas y destacó que está "absolutamente tranquila" porque no tiene nada que ocultar. No obstante, asumió el "error" de su fuerza política de haber otorgado tanta responsabilidad a Luis Bárcenas, pero subrayó que ninguno de los dirigentes del PP se imaginaba los "tejemanejes" que se traía entre manos.

La secretaria general del PP anunció que presentará una segunda demanda contra Luis Bárcenas por su acusación del pago de una supuesta comisión a su formación política a cambio de una contrata de limpieza en Toledo.

El PSOE cree que la comparecencia de Rajoy llega "tarde, mal y a rastras" y reitera su petición de dimisión

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso "tarde, mal y a rastras" a explicar el caso Bárcenas, y opinó que lo hace en parte forzado por la presión de la moción de censura. Valenciano espera que el presidente diga la verdad. Al respecto, precisó que no quieren conocer la versión de Rajoy sobre el caso Bárcenas, sino que el presidente explique su relación con este "escándalo". Además, dejó claro que los socialistas reiterarán su exigencia de dimisión, convencidos de la "falta de autonomía" del presidente para seguir en el cargo.

Desde IU, Cayo Lara se felicitó de la decisión de Rajoy de comparecer en el Congreso, porque "más vale tarde que nunca". Lara considera que Rajoy ha accedido a acudir al Parlamento "obligado" por la presión de la opinión pública y por la "lamentable" imagen que está ofreciendo España en el exterior.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, celebró que "entre todos" hayan conseguido "sacar" de su "madriguera" a Rajoy para explicar el caso Bárcenas. Díez tachó de "bochornosa" su "resistencia" a rendir cuentas por este asunto.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, felicitó al presidente por el anuncio de su próxima comparecencia parlamentaria, aunque cree que lo hace "tarde". No obstante, señaló que muchas veces se ha solicitado la comparecencia de un presidente del Gobierno y no ha comparecido "jamás".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también felicitó a Rajoy por "dar la cara" en relación con el caso Bárcenas, y pidió al presidente del Gobierno que dé explicaciones completas de este asunto sin mezclarlo "con otras cosas".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,10-21/LA GACETA 1,12/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pedirá al extesorero del PP Luis Bárcenas que señale bienes de su patrimonio que puedan cubrir la fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que el magistrado le impuso el pasado 5 de julio.

EL PAÍS 12/LA GACETA 13

En otro orden de cosas, ABC señala que el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, tiene en sus manos la permanencia de Ruz en la Audiencia. LA RAZÓN apunta que Ruz cuenta con "muchísimas papeletas" para seguir en la Audiencia.

ABC 33/LA RAZÓN 24

GALLARDÓN AFIRMA QUE ABANDONARÁ LA POLÍTICA CUANDO DEJE LA CARTERA DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, negó ayer que aspire a suceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y anunció que su actual cargo será su "última responsabilidad política". En la inauguración de un curso de verano en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, Gallardón indicó que esta decisión la tomó cuando aceptó formar parte del actual Gobierno. El titular de Justicia reiteró su agradecimiento al presidente del Gobierno por la oportunidad que le ha dado, y aseguró que será ministro hasta que "quiera Rajoy" o hasta que éste decida no presentarse a la reelección.

LA GACETA dice que "Gallardón vuelve a dejar por sexta vez la política". Por su parte, EL MUNDO señala que "no era la primera vez que hacía una promesa semejante, pero sonó como si lo fuera".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 8/ABC 33/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 22/LA GACETA 1,14

RAJOY RESPALDA AL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la labor del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y afirmó que la renovación de la institución de la que éste formó parte en 2010 se hizo "bien, en tiempo y forma". En la rueda de prensa en La Moncloa con el primer ministro rumano, Víctor Ponta, Rajoy se mostró de acuerdo con la posición que la semana pasada mostró el pleno del Tribunal Constitucional. "Una posición inequívoca sobre esta cuestión, y yo la comparto", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Mientras, EL PAÍS dice que "crecen las dudas en el Constitucional sobre la idoneidad del presidente". Según este diario la afiliación al PP ocultada por Pérez de los Cobos "ha despertado malestar entre varios magistrados del tribunal". EL PAÍS refleja que "varios miembros del sector progresista" admiten dudas sobre qué habría pasado en el plano de elección de Cobos de haberse conocido que en 2010, cuando fue nombrado magistrado, pagaba su cuota como militante de base del PP. Una militancia que, según LA VANGUARDIA, será denunciada a la justicia europea.

Para la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "una barbaridad" que el presidente del Tribunal Constitucional tome parte en la resolución de algunos de los conflictos que afectan a Andalucía.

EL PAÍS 1,14,15/ABC 30/LA VANGUARDIA 12/EL ECONOMISTA 21

LA JUEZ ALAYA CENSURA LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA COMO PARTE ACUSADORA EN EL 'CASO DE LOS ERE'

La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, censura en su último auto la actuación de la Junta de Andalucía, a la que acusa de actuar con una "posición más propia de una defensa que de una acusación particular" al haber recurrido el auto por el que hace tres semanas imputó a 20 altos cargos y exaltos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez.

Alaya señala que "por más que la Junta de Andalucía y algunas defensas consideren que las sucesivas leyes de presupuestos han obligado al uso de la transferencia de financiación al IFA para el pago de las subvenciones sociolaborales ordenadas por la Consejería de Empeño", dicho argumento "carece de veracidad". Explica que las leyes de presupuestos desde el año 2002 al 2009 han recogido esas transferencias, pero "en ningún caso han expresado que tales fondos tuvieran que destinarse a la concesión de subvenciones sociolaborales".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,12,13/ABC 34,35/LA RAZÓN 26/LA GACETA 15

EL PAPA ALERTA CONTRA EL PARO JUVENIL

El Papa Francisco advirtió ayer de que la crisis mundial está haciendo mucho daño a los jóvenes y que se corre el riesgo de que haya una generación que nunca ha tenido trabajo. El Pontífice realizó esta manifestación en el avión que le llevaba de Roma a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. En la ciudad brasileña, el Papa fue recibido por la presidenta, Dilma Rousseff, para posteriormente recorrer las principales calles de Río en un vehículo abierto, donde fue aclamado por miles de brasileños. Rousseff propuso al Papa una alianza para combatir las desigualdades y para diseminar por el mundo iniciativas de superación de la pobreza.

Por otro lado, la Policía del Estado de Sao Paolo detonó una bomba de fabricación casera encontrada en los baños del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en la ciudad de Aparecida do Norte, que será visitada por el Papa, según informaron fuentes policiales.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,30,31/ABC 1,28-29/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 1,64-72/LA GACETA 32,33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda calificó de 'ficticia' la compra firmada por la Infanta (EL MUNDO 1,14)
  • Torres quiere que Montoro se excuse por sus problemas con Hacienda (ABC 37/LA RAZÓN 26/LA GACETA 17)
  • El Supremo se inclina por reducir la pena a Matas, que no irá a prisión (EL MUNDO 1,10)
  • El PP vasco niega las acusaciones de financiación irregular (ABC 32)
  • La exconsejera Alicia de Miguel dimite antes de ser imputada (EL MUNDO 10)
  • Convergència sitúa la consulta catalana en el segundo semestre de 2014 (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 1,15)
  • Margallo afirma que el 'tuit' del directivo de Marca España era "intolerable" (Agencias)
  • Alicia Sánchez-Camacho cree que CiU difundió su grabación (EL MUNDO 7) La juez cita como imputados al gerente y a la secretaria de Método 3 (LA VANGUARDIA 12)
  • El fiscal pide reabrir el caso del accidente del metro de Valencia (EL PAÍS 16/EL MUNDO 16)
  • El Rey se reúne con la cúpula militar en el Estado Mayor de la Defensa (LA RAZÓN 27)
  • Rajoy pacta con el PSOE cambios en Radio Nacional para lograr la paz social (EL ECONOMISTA 1,12)

INTERNACIONAL

  • Kate Middleton da a luz a un niño, que se convierte en el tercero en la línea de sucesión al trono británico (Todos)
  • La UE declara terrorista a Hizbulá por su implicación en Siria (Todos)
  • Bruselas choca con los intereses de las empresas a la hora de proteger los datos (EL PAÍS 6)
  • La familia de Morsi acusa al Ejército de "secuestrarlo" (EL PAÍS 8)
  • Maduro afirma que acordó con Santos relanzar la relación bilateral (Agencias)

OPINIÓN

LA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DE RAJOY EXIGE ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS SIN EVASIVAS

"Una semana después de resaltar el valor de estabilidad y su falta de disposición a entrar en 'detalles y polémicas', el presidente del Gobierno da un giro a su estrategia al considerar llegado el momento comparecer voluntariamente ante el Parlamento". "Aunque tardía, la iniciativa presidencial debe dar respuesta a las insistentes peticiones que se le han hecho". "Rajoy debe una exposición completa de lo que hay de cierto y de falso en las sospechas que corroen la confianza en su liderazgo, y de ha de hacerlo sin tapujos y sin los subterfugios a los que acostumbra a salir de las situaciones comprometidas". "Por el momento, la iniciativa parece suficiente como para que se haya de descartar la moción de censura". "En todo caso, su anuncio ha actuado como arma de presión sobre el jefe del Gobierno". "La sociedad necesita de sus dirigentes un compromiso con una política mucho más transparente".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA RECTIFICACIÓN FORZADA PERO ACERTADA DE RAJOY

"Nunca es tarde si la dicha es buena". "Mariano Rajoy anunció ayer que comparecerá la semana que viene". "¿Qué ha cambiado para que ahora reconozca que hay 'muchísimos ciudadanos' que albergan dudas 'legítimas' sobre el caso Bárcenas?". "La amenaza del PSOE de plantear una moción de censura situaba a Rajoy entre la espada y la pared. Ha tenido el buen sentido de comparecer voluntariamente, evitando la penosa impresión de que acudía porque no tenía otro remedio. Pero también han influido las críticas de la prensa internacional y los informes de los bancos de inversión". "Rajoy carecía de argumentos para negarse a comparecer ante el Parlamento y, al final ha tenido que plegarse ante la presión". "Al margen de que la Justicia pueda demostrar la veracidad de los apuntes de Bárcenas y su mayor o menor trascendencia penal, Rajoy debería asumir la responsabilidad que comporta su incapacidad para haber detectado la conducta de su ex estesorero".

EL MUNDO 5. Editorial

RAJOY NO CEDERÁ A LA CAUSA GENERAL QUE BUSCA EL PSOE

"Con un argumento propio, Mariano Rajoy se ha desembarazado de la presión del PSOE y de los demás grupos de la oposición y comparecerá en el Congreso para hacer un balance general del estado del país. ¿Se referirá al caso Bárcenas? Parece evidente que sí lo hará". "No será, sin embargo, la causa general que la oposición y determinados medios querían montarle al presidente del Gobierno sobre las andanzas del extesorero del PP". "Una vez que comparezca Rajoy en el Congreso se verá la sinceridad con la que decían conducirse los conspicuos 'regeneracionistas' que querrían ver al presidente del Gobierno careándose con Bárcenas". "Cuando comparezca Rajoy, las tornas del caso Barcenas puede haber empezado a variar, pueden encontrarse a un Rajoy favorecido por la evolución de los acontecimientos".

ABC 4. Editorial

LA PRESIÓN EMPUJA A RAJOY AL CONGRESO

La semana próxima el Congreso celebrará una sesión para que el presidente del Gobierno" dé su versión sobre lo que ha ocurrido con la financiación del PP". "Tras varias semanas de resistencia, Mariano Rajoy ha cedido a la presión interna y externa y dará cuentas sobre 'temas que preocupan a la opinión pública'. Ha perdido unas semanas preciosas". "Habrá que ver qué explicaciones da a los ciudadanos. El Gobierno prepara una comparecencia que tendrá poco de extraordinaria, orquestada en buena parte a mayor gloria de los logros de su gestión". "Es imposible cerrar un caso tan grave con una comparecencia, pero quizá no lo sea salir de la trampa a la que Rajoy ha sido conducido por su antiguo extesorero".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

EL PP NO TIENE NADA QUE TEMER DE LA MENTIRA

"María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, planteó ayer los términos exactos de la disyuntiva que presenta el llamado caso Barcenas cuando instó a todos los españoles, pero especialmente a los votantes populares, a contraponer en la balanza los hechos, la historia y la trayectoria pública de su organización, frente a la palabra de un individuo encarcelado". "España tiene un Gobierno fuerte, legitimado por los votos de una mayoría absoluta, que garantiza la estabilidad del país. Al final prevalecerá la verdad de un partido que no tiene nada que ocultar y al que no se le puede extorsionar, porque el chantaje sólo es posible cuando hay comportamientos irregulares". "Cospedal ha querido transmitir a sus compañeros la confianza de que nada han de temer de la mentira".

LA RAZÓN 3. Editorial

Buena decisión de Rajoy al querer dar explicaciones

Ayer Mariano Rajoy anunciaba, "por fin", que iba a acudir al Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárc e n as. "Sin embargo, pese a la buena noticia y con todos los respetos, habría que dar un último consejo al presidente: que tenga cuidado". "Podemos estar acostumbrados a que los políticos nos mientan, pero, en esta ocasión, él ya no tiene esa opción". "Si Mariano Rajoy comete el tropiezo de contar, aunque sólo sea, la verdad a medias, lo más probable es que irremediablemente Bárcenas y sus compinches en los medios, al día siguiente, le dejen en ridículo".

LA GACETA 9. Editorial

Rajoy hará balance de curso en el Congreso (LA RAZÓN 3. Suelto) "En la comparecencia, que sustituirá a la habitual rueda de prensa de verano, insistirá en las explicaciones que ya ha dado".

No se enroque, señor Rajoy (EL PAÍS 29. B. Garzón) "La indignación popular no va a descender con una comparecencia presidencial tardía".

No pasa nada, no pasa nada. Pues sí pasa, sí pasa (EL MUNDO 4. L . M. Anson) "Parece evidente que el buen sentido exigía a Rajoy zafarse del silencio y la inmovilidad".

Limpiar la cuadra (EL MUNDO 56. R. del Pozo) "Ha tenido que hablar, a pesar de ser tan discreto".

Rajoy y sus nietos (ABC 15. H. Tertsch) "Tendría interés conocer la versión extraoficial que transmitirá Rajoy a sus nietos sobre lo que ha pasado en estas semanas".

Rajoy irá al Congreso (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "No dar respuesta en el Parlamento hubiera dado alas a los que hace semanas que piden su dimisión y su relevo".

Apertura rumana (ABC 11. E. Juliana) "La comparecencia de Rajoy tendrá lugar bajo una 'lluvia fina' de buenos datos económicos".

Yo no acuso (LA RAZÓN 23. A. Trallero) "Todo el que no se presta a la algarabía mediática es contemplado como presunto culpable de sí mismo".

MENSAJE SOCIAL DEL PAPA

"Comienza la visita pastoral del Papa a Brasil entre la expectación y el entusiasmo de una multitud de personas, fiel reflejo de la pujanza de la Iglesia y del carácter ecuménico del mensaje de Cristo". "El mensaje de Cristo no es indiferente ante el sufrimiento que acarrea la pobreza". "El Papa ha dado muestras desde el primer día de su sensibilidad hacia esta faceta de la vida eclesial". "Será importante escuchar la voz de la Iglesia en un momento tan relevante para fortalecer el desarrollo humano en unos territorios que necesitan combinar el crecimiento económico con la justicia social".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La retirada anunciada de Ruiz-Gallardón (LA GACETA 9. Editorial) "Es una lástima que hayamos llegado a un punto en que lo que digan los políticos no se puede tomar en serio sin correr riesgos". "Los ciudadanos, convertidos en máquinas de pagar la fiesta, ya no se fían de casi nada".
  • Esa Marca España, no (EL PERIÓDICO 4. Editorial) "Es difícil encontrar un error tan de libre precisamente en una empresa cuyo objetivo es dar prestigio a un país. Un nuevo revés político para la Marca España que ya tuvo una poco lucida presentación en Bruselas.
  • Alguien debe actuar con el PSOE como Ruz con el PP (EL MUNDO 5. Suelto) Cuando Ruz detectó que el PP aprovechaba su condición de acusado popular en el caso Bárcenas para defender al extesorero, le aportó del proceso. La juez Alaya debe hacer algo similar en el caso de los ERE.
  • Las víctimas merecen que se investigue el accidente (EL MUNDO 5. Suelto) El caso del metro de Valencia, a revisión.
  • Bretón: una sentencia doblemente fundada (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El consumo, la gran asignatura pendiente (EL MUNDO 5. Suelto)
  • Las cifras de turistas baten todos los récords (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una factura sostenible pero mejorable (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Todo por el empleo de los autónomos (CINCO DÍAS 14. Editorial
  • Telefónica, líder en Alemania (EL ECONOMISTA 3. Editorial)I
  • El sueño de ser la California de Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los días que vivimos al borde del rescate (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuevos sistemas de pagos en el transporte (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • El rey Felipe de Bélgica (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Amistad traicionada (EL PAÍS 26. Editorial) "La presión de EEUU sobre la regularización de datos en la UE se suma a otros episodios rechazables".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS AL SECTOR NAVAL

El Gobierno reclamará finalmente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la reciente resolución de la Comisión Europea que obliga a devolver las bonificaciones fiscales o tax lease, concedidas entre 2007 y 2011 a la construcción de buques, según acordó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, con las autonomías afectadas (Galicia y Asturias), la patronal y los sindicatos, en un nuevo encuentro para coordinar sus acciones que se celebró en Madrid.

El recurso no se presentará de forma inmediata, ya que es posible hacerlo hasta septiembre, según recuerdan los diarios, que también detallan que la reunión tuvo la única ausencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, quien se ausentó por motivos de agenda, si bien comunicó de forma telefónica que no es partidario de recurrir la sanción de la CE salvo que existan garantías de que el tribunal va a adoptar medidas cautelares para evitar la aplicación de la decisión de Bruselas".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la reunión, dijo que el Gobierno tiene argumentos que "son muy sólidos y "lo siguen siendo ahora", por lo que las autoridades y el sector, según añadió, no cejarán en su denuncia de "una decisión mejor que la anunciada previamente". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, valoró la "unidad de actuación sin precedentes" en torno a este asunto y consideró que las partes han hecho "un buen trabajo" en la defensa del naval, en el que "se mantiene la esperanza".

Los astilleros han propuesto al Ministerio de Hacienda elevar el esfuerzo fiscal del nuevo tax lease del 22% al 26%, o al menos al 24%. Durante el primer año aplicarían un 24%, un 23% en el segundo y a partir de entonces el 22% ahora fijado. A eso sumarían otro ahorro del 4% si el Ejecutivo accede a prorrogar además las ayudas de 1994 a la competitividad y la exportación.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 37/ABC 44/LA RAZÓN 57/CINCO DÍAS 1, 6/AGENCIAS

ESPAÑA RECIBIÓ 6,3 MILLONES DE TURISTAS EN JUNIO

España recibió 6.315,882 turistas internacionales el pasado mes de junio, lo que supone un incremento interanual del 5,4%, al ganar unos 320.000 visitantes. Según destaca el Instituto de Estudios Turísticos, esta cifra va a constituir un nuevo máximo histórico, tras el alcanzado también en mayo. Hasta ahora nunca se habían superado los seis millones de turistas en junio. Con el dato de junio, en el primer semestre del año la cifra total de turistas que visitó España fue de 26.143.614, lo que supone una subida de un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior (1,1 millones más de turistas).

Por países de origen, en junio subieron Reino Unido y Francia, a excepción de Alemania, que registró una caída de un 0,5%, e Italia, que retrocede un 7%. Entre el resto de mercados principales, Reino Unido, con 1,7 millones de visitas, sube un 4,9%; Francia, con 760.000, un 1,1%; los países nórdicos, con 435.000, un 26%, y los Países Bajos, con 265.000, un 8,2%. En junio, además, el mercado ruso volvió a despuntar con un notable crecimiento del 37,4%.

Entre las comunidades autónomas de destino, sólo cayeron las visitas a Madrid, que con unos 365.000 turistas retrocedió un 12%, mientras que las visitas subieron en Baleares un 9%, con 1,7 millones.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 43/ LA VANGUARDIA 48/ LA RAZÓN 57 LA GACETA 19/CINCODÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 22

EL GASTO FAMILIAR CAYÓ UN 3,4% EN 2012, HASTA LOS 28.152 EUROS

El gasto medio por hogar en España cayó durante 2012 un 3,4%, hasta los 28.152 euros, es decir, 996 menos que en 2011, según datos del INE dados a conocer ayer, que también detallan que el gasto medio por persona fue de 10.999 euros, con una caída del 2,4%. Donde más gastaron los hogares españoles fue en vivienda, agua, electricidad y combustibles (9.090 euros), un 0,7% menos respecto a 2011, mientras que la mayor reducción se produjo en vestido y calzado (-10,2%) y un gasto de 1.404 euros, seguido de ocio, espectáculos y cultura (9,8%) hasta los 1.670 euros, mobiliario y equipamiento y otros gastos de vivienda (-9,3%) y 1.246 euros, hoteles, cafés y restaurantes (-7,5%) y 2.459 euros y transporte (-4,9%) y 3.321 euros.

En el lado contrario, en enseñanza y salud, los hogares gastaron más, un 7,4% (332 euros) y 0,3% (897 euros) respectivamente. En términos absolutos, los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto al gasto de la vivienda, agua, electricidad y combustibles (el 32,3% del total); seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (14,7%). La carne (3,6%), pan y cereales (2,3%), leche, queso y huevos (1,8%) y pescado (1,7%) fueron los consumos más representativos. A los transportes destinaron el 11,8% de su presupuesto.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 34/ABC 457LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 57/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno usa 1.000 millones de euros más del Fondo de Reserva de las pensiones para pagar las pensiones contributivas, según anunció ayer el Ministerio de Empleo. La operación se une a la realizada el pasado 1 de julio por valor de 3.500 millones (TODOS)
  • El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de vetar la mejor solución para las cajas gallegas (EL PAÍS 22)
  • El FROB asegura que Catalunya Banc "valdrá más" a finales de año gracias a su gestión (EL PAÍS 22/ABC 45/LA VANGUARDIA 49)
  • Soria advierte de que sin reforma el sector eléctrico quebraría (ABC 44). L as eléctricas temen un impacto de 4.000 millones por las medidas del Gobierno (CINCO DÍAS 1, 4). Industria acelera la reforma del gas para que arranque en septiembre (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Funcas asegura que la recesión toca fondo, pero la recuperación será lenta. Las cajas piden un contrato único con despidos más baratos (TODOS)
  • Telefónica negocia comprar E-Plus para liderar el mercado del móvil alemán. La operadora pagaría 4.500 millones en acciones y efectivo, por la filial de KPN (TODOS)
  • El crudo de Texas bajó un 1,05%, hasta los 106,91 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,07%, hasta los 108,15 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,01%., hasta los 15.545,55 puntos. El Nasdaq ganó un 0,36%, hasta los 3.600,39 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,29%, hasta los 7.966,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 309 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*