Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS DICE QUE RAJOY TIENE "INDICIOS Y MENSAJES" DE SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO Y LE INSTA A DETALLAR SU PLAN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "muchos indicios y mensajes" de su "absoluta disposición" a dialogar y le instó a que detalle su plan para Cataluña "si tan importante y bueno es".

En el pleno del Parlament, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Artur Mas de "no tener plan" para Cataluña "una vez la consulta fracase y no se celebre"y le advirtió de que "no tendrá autorización del Estado" para celebrar la consulta soberanista y "el Congreso denegará la solicitud de transferencia de competencias".

Mas respondió a Sánchez-Camacho que "por mucho que le pese" al PP la consulta "no fracasará" y acusó a este partido de ser el "embrión" de los problemas territoriales actuales por no respetar el aval mayoritario del Congreso al Estatut de 2006. "Veo que usted adivina el futuro, porque ya sabe lo que hará el Congreso", ironizó.

El líder del PSC, Pere Navarro, criticó la "hipocresía" de Mas al "no decir la verdad" cuando aplica "políticas que incrementan las desigualdades" y cuando ofrece "diálogo". "Usted y Rajoy hablan todo el día de diálogo, pero no dialogan. Hagan caso a nuestra propuesta para reunir la comisión bilateral Estado-Generalitat en el momento de más crispación entre gobiernos", reclamó.

En la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidió a los nacionalistas catalanes que digan "la verdad" sobre las consecuencias que tendría la secesión de Cataluña. En respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien reprochó al presidente su "silencio" ante Artur Mas y le invitó a que "pasee por las calles de Cataluña y hable con las gentes de Cataluña", Rajoy insistió en que "lo más importante es que la gente tenga una información cumplida de las decisiones que algunos les plantean y de las propuestas que les hacen, porque lo que no se puede decir a la gente es lo que no hay". Insistió en que los catalanes "tienen el derecho de estar bien informados" y recordó que "la UE ya lo ha hecho".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer en los pasillos del Congreso que acudirá a la convención del PP que se celebrará en Barcelona el próximo fin de semana con los "argumentos económicos" del Gobierno sobre la financiación de Cataluña. Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno esgrime sus ayudas a Cataluña en su ofensiva anticonsulta". LA RAZÓN dice que "el Gobierno contraatacará a Mas con datos y cifras".

Por su parte, EL PAÍS considera que Mas y Rajoy "se lanzan a la batalla de la opinión pública". Según el diario, "Rajoy y Mas pugnan ya por la opinión pública en Cataluña y el resto de España". Señala que el presidente irá a Barcelona "y encarga a Montoro replicar la tesis del expolio", mientras que Mas "manda a Homs a preparar su campaña en el resto de España".

El Parlament aprueba el Presupuesto de 2014, prorrogable hasta 2016

El pleno del Parlament aprobó ayer los Presupuestos de 2014, con una posible prórroga en 2015, con los votos de CiU y ERC y el rechazo en bloque de toda la oposición. Los Presupuestos, y la Ley de Acompañamiento, mantienen el nivel de gastos de 2013 (20.372,7 millones de euros), sin recortes y con un déficit del 1% del PIB. Según apunta LA VANGUARDIA, las cuentas de 2014 "garantizan al menos dos años de margen de acción política a Mas".

"Son los presupuestos que podemos tener en estos momentos de escasez y subfinanciación", dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No son los ideales ni los que querríamos, pero son, de los últimos años, los que destinan más recursos en porcentaje al gasto social", subrayó. El líder de ERC, Oriol Junqueras, valoró que la aprobación de las cuentas permite disponer de "una herramienta importante" en "un momento complejo" para Cataluña.

Los grupos de la oposición echaron en cara a ambos líderes su ausencia en el hemiciclo durante el debate de presupuestos y criticaron la aprobación de unas cuentas que coincidieron en tachar de "deficientes" a cambio del pacto sobre la consulta soberanista.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, justificó su rechazo a las cuentas por "antisociales". Aclaró que su formación está "100% con el derecho a decidir pero también 100% con los derechos sociales" y consideró que "un país normal sería aquel en el que ICV-EUiA no sería la única fuerza en votar sí a la consulta y no a los presupuestos antisociales".

Cataluña pedirá la consulta en el Parlamento por tres vías

Los grupos de CiU, ERC e ICV presentarán el próximo 3 de febrero dos iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, aparte de la proposición de ley similar a la presentada en el Parlament, para solicitar la delegación de competencias que permita celebrar la consulta independentista. Según explicó el portavoz de ERC, Alfred Bosch, serán "copias de seguridad" de la petición del Parlament. Una, firmada por los tres grupos partidarios de la consulta (CiU, Izquierda Plural y Grupo Mixto), y otra con la firma de los 21 diputados que suman las tres formaciones, más todos aquellos que quieran secundarla, en un intento de dar entrada a parlamentarios de BNG, PNV, Amaiur y Geroa Bai.

Según señala EL MUNDO la intención de estos partidos es "controlar" el debate independentista.

Barcelona ofrece su censo para la consulta

El Ayuntamiento de Barcelona cederá los datos del padrón municipal a la Generalitat en caso de que sean reclamados para organizar la consulta de autodeterminación, según decidió ayer la Comisión de Presidencia y Régimen Interno del consistorio barcelonés, a propuesta de UpB y con los votos a favor de CiU e ICV-EUiA. El PSC se abstuvo y el PP votó en contra. La petición de UpB (representación de ERC en Barcelona) insta a "liderar y promover" que el resto de los Ayuntamientos catalanes sigan el ejemplo.

El portavoz del PP en la comisión de Presupuestos del Congreso, Antonio Gallego, anunció que su partido presentará una denuncia para impugnar una medida que supone "la creación de una base de datos nacionalista", viola la Ley de Protección de Datos, se salta los procedimientos de la Junta Electoral Central y puede dar lugar a "fraudes electorales". Denunció que la cesión del padrón permitirá que la Generalitat "tenga los datos de todos aquellos que han votado la consulta".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-6/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,13-15/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 28

LOS SECTORES CRÍTICOS DEL PSC DENUNCIAN EL "ACOSO" DE LA DIRECCIÓN A GELI, ELENA Y VENTURA

Los tres diputados del PSC que la semana pasada rompieron la disciplina de voto al apoyar la petición de traspaso de las competencias para permitir la consulta independentista fueron relegados ayer a ocupar la última fila de los escaños socialistas en el Parlament, según resaltan hoy los diarios. Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena fueron despojados el martes de sus cargos parlamentarios y de la ejecutiva del partido, de manera que no pueden intervenir en el Pleno ni en el Consejo Nacional del PSC. Su renuncia a abandonar el escaño - lo que habría supuesto que el PSC se situara como tercera fuerza política en el Parlament, por detrás del PP - dio lugar a la situación de ayer en el pleno, al que asistieron como meros diputados compartiendo bancada con Ciutadans.

La plataforma Avancem, a la que pertenecen Elena y Ventura y agrupa a sectores críticos del socialismo catalán, presentó una carta de protesta en la sede del PSC ante el "castigo" que a su juicio se está infligiendo a los tres diputados y en la que denuncia el "acoso y la presión psicológica" por parte de la dirección.

En una entrevista que publica EL PAÍS, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, considera que "los tres diputados críticos no aceptan la democracia interna".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 15/ABC 18/LA VANGUARDIA 14,15/LA RAZÓN 13

RAJOY ADMITE "PUNTOS DE CONTROVERSIA" EN LA LEY DEL ABORTO Y PIDE DEBATIR "CON DELICADEZA Y SENSIBILIDAD"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer en la sesión de control que el anteproyecto de ley del aborto tiene "puntos que sin duda alguna son controvertidos" y que el texto "es susceptible de mejoras y nuevas aportaciones" en el debate al que se someterá en el Parlamento. Rajoy pidió abordarlo con "delicadeza y sensibilidad" y aseguró estar "dispuesto a hablar con todos los que tengan una opinión para llegar a algún tipo de entendimiento y evitar que se rompa unilateralmente el consenso".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió su texto, que definió como "profundamente humanista y respetuoso con los derechos del concebido y de la mujer". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le pidió que "guarde en el cajón" el anteproyecto y "defienda la vida de las ya nacidas, porque ya han sido asesinadas seis en lo que va de año". Gallardón acusó a los socialistas de aferrarse a "un feroz individualismo" que consideró "profundamente egoísta". "Quien me dice que si quieren ejercer su individualismo con el no nacido no lo vayan a utilizar con alguien ya nacido", indicó y recordó que el planteamiento histórico del socialismo "ha sido siempre defender a los más débiles" y puso como ejemplo "al trabajador", al "explotado", al "esclavo". "Llegará un momento en el que la izquierda se dará cuenta de que el verdadero progresismo es defender al más débil, como sucede con el feto", argumentó.

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, interpeló a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este asunto y llegó a llamarla "vicepresidenta muda". Sáenz de Santamaría recordó que el anteproyecto aún no ha llegado al Congreso y criticó al PSOE por "insultar" y "no respetar" opiniones distintas.

Los diarios resaltan la "soledad" del ministro de Justicia en su defensa de la ley del aborto. "Rajoy deja solo a Gallardón en la defensa de la reforma del aborto", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Gallardón lucha en solitario para defender su ley del aborto". ABC destaca que "Rajoy se abre a modificar la ley del aborto pero Ruiz-Gallardón se aferra a su texto".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,14

Por otra parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunció que las ponentes del informe sobre el anteproyecto de ley del aborto serán la progresista Pilar Sepúlveda y la conservadora Carmen Llombart.

EL PAÍS 14/ LA RAZÓN 14

Rajoy defiende el éxito de su política económica en Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer en el Congreso los resultados del último Consejo Europeo y resaltó el cambio de visión en Europa sobre la situación económica en España. "En Europa se han acabado la zozobra y el desasosiego que formaban una nube negra sobre cada reunión de los líderes europeos, y en España se ha empezado a transitar por la senda de la recuperación", subrayó. El presidente ofreció a toda la oposición un acuerdo para fijar las prioridades de la política europea de España.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la recuperación tenía más que ver con decisiones europeas y con las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y consideró que las reformas del Gobierno, como la laboral, "han traído más precariedad". No obstante, valoró positivamente el acuerdo propuesto por Rajoy, al que dio un "sí, como socialista y español".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 21

EL CONFLICTO EN UCRANIA SE AGRAVA CON LA MUERTE DE VARIOS MANIFESTANTES

El conflicto político en Ucrania se recrudeció ayer con la muerte de varios manifestantes por herida de bala en Kiev en los violentos choques registrados entre los opositores y las fuerzas antidisturbios. Las autoridades reconocieron la muerte de tres personas, aunque la oposición elevó la cifra a cinco, mientras que otras 300 resultaron heridas. Tras una noche de enfrentamientos esporádicos, varias unidades del destacamento antidisturbios cargaron contra los manifestantes y comenzaron a desmantelar las barricadas levantadas en la calle Grushévskaya, momento en que pudieron producirse los disparos. Los opositores ucranianos frenaban esta madrugada el avance de los antidisturbios con una cadena de fuego y con el lanzamiento de cócteles molotov. Asimismo, medios ucranianos informaron del hallazgo en las afueras de Kiev del cadáver del activista opositor Yuri Verbitski, secuestrado en la madrugada del martes del hospital donde estaba ingresado tras sufrir heridas durante un enfrentamiento con la policía.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y los líderes de la oposición parlamentaria se entrevistaron ayer durante más de tres horas sin llegar a un compromiso que permita desbloquear la crisis. Antes de la reunión, Yanukóvich emitió un comunicado en el que condenó la muerte de los manifestantes en un conflicto provocado "por extremistas políticos" y se mostró convencido de que "no es demasiado tarde para resolver el conflicto pacíficamente". El líder de la opositora Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas, Vitali Klitschkó, aseguró que el Gobierno se dispone a lanzar una gran operación para disolver a los manifestantes, pero advirtió de que si no se hacen concesiones pasarán "a la ofensiva".

Las muertes provocaron una ola de repulsa internacional. La portavoz del departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, condenó los enfrentamientos y advirtió de que estudia imponer más sanciones ante el aumento de la violencia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó su "consternación" por las muertes y avisó de que estudian "posibles sanciones". El secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, también condenó el uso de la violencia y abogó por el diálogo entre las partes.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

LA CUMBRE DE PAZ SOBRE SIRIA SE INICIA CON CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EL RÉGIMEN Y LA OPOSICIÓN

Las negociaciones de paz sobre Siria se iniciaron ayer en Montreux con acusaciones entre el régimen de Bachar Al Asad y la oposición. El titular de Exteriores sirio, Wallid al Muallen, acusó a los opositores de "traidores y agentes a sueldo del enemigo", y acusó a Occidente y a los países del Golfo de "suministrar armas" a "lo que llaman una oposición moderada". Ahmad Jarba, líder de la Coalición Nacional Siria, rechazó que el presidente sirio tome parte en un periodo de transición y exigió una hoja de ruta con plazos concretos para la salida de Al Asad como condición previa para el inicio de la negociación.

Pese al cruce de acusaciones, el mediador internacional de la ONU, Lajdar Brahimi, dijo que régimen y oposición están dispuestos a hablar de un alto el fuego localizado así como de un intercambio de prisioneros. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, apuntó que no había más alternativa que "una solución política".

El jefe de la diplomacia de EEUU, John Kerry, destacó la importancia del inicio del proceso de paz aunque recalcó que "la paz no llegará de un día para otro". Kerry adelantó que Al Asad "no formará parte del Gobierno de transición", extremo no compartido por el canciller ruso, Sergei Lavrov, que pidió "no hacer interpretaciones particulares" sobre el proceso de transición.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, aprovechó su intervención para poner sobre la mesa el ejemplo de la transición como fórmula para haber superado la Guerra Civil española. García Margallo consideró un "éxito el hecho de haber iniciado este proceso sentando a los dos bandos en la misma mesa".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 22/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

China censura la información sobre las actividades de su élite en paraísos fiscales

Las autoridades chinas bloquearon ayer las ediciones digitales de los medios de comunicación que revelaron las fortunas que las élites del país acumulan en paraísos fiscales y que apuntan a familiares directos de dirigentes del partido y a importantes empresarios. "Desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo es poco convincente, y no puede más que plantear interrogantes sobre los motivos ocultos", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores, quien añadió que "al final la verdad emergerá y separará a honestos y deshonestos".

EL PAÍS desvela que altos ejecutivos de las grandes petroleras chinas abrieron docenas de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales entre 1995 y 2008, según la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Mientras, ayer se inició el juicio contra el activista Xu Zhiyong, acusado de alterar el orden público tras exigir que dirigentes y altos funcionarios dieran a conocer sus patrimonios.

EL PAÍS 1, 3-7/EL MUNDO 23/ABC 31/LA VANGUARDIA 7

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca hoy el que el Gobierno español quiere evitar un conflicto diplomático con China y ha puesto en marcha una reforma legal exprés y "de tapadillo" para archivar cuanto antes la causa abierta en la Audiencia Nacional por el genocidio tibetano. Para ello, el PP ha presentado una proposición de ley que recorta la jurisdicción universal.

EL PAÍS 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez decano de Palma pide primar la seguridad en la declaración de la Infanta Cristina (TODOS)
  • El tesorero de UGT no quería "un euro sin justificar" al "fabricarse" las facturas(ABC 1,16,17) UGT-A carga gastos a la negociación colectiva (EL MUNDO 12)
  • Alaya impone una fianza de casi 600.000 euros a un cargo de CCOO (ABC 17) El exconsejero de Empleo Antonio Fernández pide a la juez recuperar su DNI por sentirse "estigmatizado" (EL MUNDO 12)
  • El abogado Iñigo Iruin toma el control de los presos tras la detención de Zulueta(LA RAZÓN 1,10)
  • El PP recuerda a Gregorio Ordóñez en Madrid (ABC 23/LA RAZÓN 11) El aniversario de Ordóñez eleva la brecha PP-Covite(EL MUNDO 10)
  • Urkullu defenderá ante Rajoy su hoja de ruta con Sortu(EL MUNDO 10)
  • El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, en "absoluto desacuerdo" por el encarcelamiento de Otegi (ABC 22)
  • Víctimas del 11-M piden que Manzano hable ante el juez (EL MUNDO 14)
  • Un abogado de Bárcenas se vio con dos comisarios tras ofrecerles información (EL PAÍS 15)
  • Blanco transmitió al PSdG la orden de no apoyar una comisión sobre el accidente de Santiago (EL MUNDO 13)
  • El diputado Pedro Sánchez entra en el baile de aspirantes a las primarias del PSOE (LA RAZÓN 13)
  • Ruz ve indicios de delito en el caso Neymar y Rosell pide que se inhiba para que el caso se instruya en Barcelona(TODOS)
  • El Consejo de Estado enmienda toda la ley de Parques Nacionales (EL PAÍS 37)
  • Rectores y estudiantes critican el recorte en Erasmus que apoya la UE( EL PAÍS 34,35/EL MUNDO 16)
  • Un grupo terrorista mata a siete policías que escoltaban a un aventurero español en Pakistán (TODOS)
  • Colombia apuesta por paz e infraestructuras. El presidente Santos confía en un acuerdo con las FARC y anima a las empresas españolas a invertir en el país(EL PAÍS 1,24,25/CINCO DÍAS 1,6) Rajoy y Santos abordan la exención del visado Schengen a Colombia y Perú (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Europa renuncia a regular el fracking y deja su legislación en manos de cada país(TODOS)
  • El Gobierno iraquí anuncia la muerte de 50 presuntos terroristas en varios bombardeos en Anbar (AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS SEPARATISTAS PONEN OTRO LADRILLO EN EL MURO CON EL PADRÓN PARA EL CENSO DE LA CONSULTA

"Los nacionalistas catalanes sigan dando pasos firmes, concretos y decididos hacia el referéndum independentista". "El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado ya al desafío aprobando la cesión del padrón municipal a la Generalitat para elaborar el censo de la consulta". "La intención de Artur Mas es clara: dotar a su referéndum de una apariencia de garantías". "Es evidente que el principal escollo es el censo electoral, cuyo control está en manos de la Administración Central, por lo que la Generalitat no puede utilizarlo". "Parece obvio que el Ayuntamiento de Barcelona cometería una ilegalidad si cede el padrón para una consulta contraria a la ley". "Mientras los nacionalistas e independentistas van avanzando hacia la consulta poniendo cada día su ladrillo para construir su desafío al Estado, el Gobierno de la Nación permanece quieto y silente ante cada decisión". "Según un diario gubernamental, uno de los puntos claves del plan de Mariano Rajoy para frenar a Mas consiste en desplegar a ministros y altos cargos por el territorio catalán". "No parece que la visita de un Wert o un Montoro vayan a impresionar demasiado a los nacionalistas catalanes".

EL MUNDO 3. Editorial

Ceder el padrón para la consulta es delito (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado entregar a la Generalitat los datos del padrón para la celebración de la consulta separatista. "Estamos ante "un paso más en el desafío al Estado de Derecho". "La decisión ignora la competencia exclusiva del Estado sobre la materia y vulnera la Ley Electoral y otras". "Toca frenar un desatino que amenaza con propagarse a otros ayuntamientos."

LA RAZÓN 3. Suelto

Un gesto político (EL MUNDO 4. V. Prego) "Empieza a ser tedioso esto de comentar cada ocurrencia del independentismo catalán". "Ahora nos podemos encontrar con una Cataluña moteada. Este ayuntamiento sí, este ayuntamiento no".

URIARTE DA CARTA DE LEGITIMIDAD A OTEGI

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, "ha prestado su voz al coro de revisionistas que están aprovechando el punto crítico de la estrategia política de ETA para dar carta de legitimidad a algunos de sus más conspicuos dirigentes. Es el caso de Arnaldo Otegi., varias veces condenado por delitos de terrorismo, a quien Uriarte dedica una encendida defensa para que sea excarcelado". "En parte de la Iglesia vasca que fue comparsa del terrorismo -la misma que anunció que la Ley de Partidos tendría 'sombrías consecuencias'- no podía faltar este proceso de transformación de la derrota operativa de ETA en una victoria política". "A esta cita ha llegado puntual monseñor Uriarte, tan comprometido como su predecesor Setién, en impartir disculpas morales a asesinos y cómplices".

ABC 4.-Editorial

RUBALCABA TIENE LA HIPOCRESÍA DE NEGAR LA RECUPERACIÓN

"Primero negaron la posibilidad de recuperación, y hora que esta ha comenzado y es cada vez más visible, la izquierda se parapeta en nuevas falacias para tratar de ocultar la realidad. A saber, que fueron sus nefastas políticas las que situaron al borde de la quiebra a España y que, pese a sus incesantes críticas, las medidas aprobadas por el Gobierno del PP están logrando sacar al país de atolladero". "En los últimos tiempos, PSOE e IU, con el apoyo de otras formaciones minoritarias, insisten en el aumento de la desigualdad y la pobreza con el fin de despreciar o, cuanto menos, atenuar los claros síntomas de mejoría que empieza a mostrar la economía, lo cual resulta mezquino y profundamente hipócrita". "Rubalcaba atribuyó exclusivamente al BCE el desplome de la prima de riesgo". "Con Zapatero, España no salió de la crisis y, lejos de mejorar, profundiza en ella hasta límites insospechados". "No hay nada más antisocial que el paro y la recesión, materias en las que Rubalcaba es un auténtico experto, de ahí su incapacidad para dar lecciones sobre la recuperación".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA NECESITA UNA AMBICIOSA REFORMA DEL SISTEMA FISCAL

"España tiene que abordar en el presente ejercicio una ambiciosa reforma del sistema fiscal, con el objetivo declarado de reducir la catarata impositiva a ciudadanos y empresas, sin que por ello se resientan los intereses de la hacienda pública". La medida recupera los principios de igualdad fiscal y neutralidad cero. "No se entiende que un país como España, con una industria editorial de primer orden y un mercado potencial de 450 millones de hispanohablantes, lastre la edición de libros electrónicos con un IVA del 21%, frente al 4% que se aplica a la impresión tradicional, favoreciendo a los grandes competidores extranjeros que, como Amazon, operan desde países con ventajas fiscales y amenazan con monopolizar el mercado en español".

LA RAZÓN 3. Editorial

Reforma para impulsar el consumo

"La reforma fiscal bajará la tributación del trabajo, simplificará el Impuesto sobre Sociedades y mantendrá la actual fiscalidad más elevada del ahorro a corto plazo. En cambio, no subirá el IVA". "La idea sobre la que pivotan los cambios fiscales, que el Ejecutivo probablemente aprobará en el mes de marzo, es la necesidad de estimular la demanda interna". "El Ejecutivo confía en acelerar la reducción del déficit público, pues como anunció el lunes Mariano Rajoy, se da por cerrado el programa de ajuste en la Administración".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA EXPECTATIVA DE RECUPERACIÓN PUEDE QUEBRARSE SI PERSISTEN LOS PROBLEMAS MONETARIOS Y BANCARIOS

"El hecho de que el FMI haya elevado sus previsiones de crecimiento para España en 2014 desde el 0,2% apuntado en sus informes de octubre hasta el 0,6% en su pronóstico actual es el mejor indicador de la confianza internacional en el fin de la recesión española". "El Fondo recuerda que el crecimiento mundial sigue siendo 'demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado desigual'". "La recuperación europea es más lenta y, en el continente, la española está entre las rezagadas". "La nueva fase de crecimiento mundial puede quebrarse si se toman decisiones apresuradas no se resuelven del todo los problemas bancarios y financieros, o sa cae en un modelo de crecimiento con escasa creación de empleo". "Para que en España pueda hablarse de recuperación es necesario al menos que concluyan los ajustes, algo de lo que sólo cuando avance 2014 se tendrá seguridad, y que crezcan el consumo y la inversión".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un presupuesto catalán aprobado (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer el presupuesto correspondiente al año en curso. El presupuesto aprobado tiene varias lecturas en clave política".
  • Nuevos comisarios de ETA para sus presos (LA RAZÓN 3. Suelto) "La operación contra el frente de 'makos', que acabó con el grupo de abogados y colaboradores encargados de mantener la disciplina y la obediencia de los presos de ETA, ha obligado a la banda a mover ficha con rapidez para garantizarse el control de un objetivo clave en una etapa compleja".
  • Ley del aborto: una reforma 'ideológica' (EL PAÍS 31. R. Tena) "Los embarazos interrumpidos apenas disminuirán, pero muchos serán peores".
  • Miércoles concebido (EL MUNDO 8. M. Jabois) "Se le ve tan suelto a Gallardón que a veces parece que legisla para ocupar los miércoles".
  • Sólo ante el peligro (ABC 20. D. Gistau) "Gallardón va por el Parlamento con una cuchara en la boca y en la cuchara un huevo que no se le puede romper, y nadie lo ayuda".
  • Rosell pide ahora 'jugar' el partido en casa (EL MUNDO 3. Suelto) "Estamos ante un caso cuya competencia corresponde sin ningún género de dudas a la audiencia Nacional".
  • El caso Neymar, sólo un asunto judicial más (LA RAZÓN 3. Suelto) "Yerran, conscientemente, quienes pretenden ver conspiraciones políticas o deportivas en este asunto, por muy mediático que sea".
  • La deuda española vuelve a ser atractiva (EL MUNDO 3. Suelto) "El éxito de ayer contribuye a devolver la confianza en la economía española, cuya percepción está cambiando en el exterior".
  • Una política energética competitiva (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La decisión de la Comisión Europea de suprimir los objetivos nacionales de consumo de energías renovables, constituye un claro y evidente ejercicio de pragmatismo".
  • Financiación de presente y futuro (CINCO DÍAS 12. Suelto) "Los niveles de deuda no están ya para bromas, y hay que lograr cuanto antes crecimiento suficiente para reducir la deuda sobre PIB".
  • Aplazada la cotización del salario en especie (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ahora habrá más tiempo para adecuar las nóminas, pero no se podrá evitar el incremento de costes laborales".
  • Bruselas obvia regular el 'fracking' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno debe tomar decisiones con urgencia sobre estas nuevas posibilidades que pueden dinamizar la economía y bajar el precio de la energía".
  • Diálogo de sordos sobre la paz en Siria (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Rusia y EEUU deben implicarse en Siria (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Corrupción en China (EL PAÍS 30. Editorial) "Los papeles del Chinaleaks destapan una trama de irregularidades propiciadas por el régimen".
  • El horizonte de la integración latinoamericana (EL PAÍS 31, 32. L. Inàcio Lula da Silva)
  • Manu (ABC 3. J. Reverte)
  • Memoria del trotamundos (ABC 13. I. Camacho)

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA 10.000 MILLONES EN LA MAYOR EMISIÓN SINDICADA DE SU HISTORIA

El Tesoro Público cerró ayer su mayor subasta sindicada de la historia al colocar 10.000 millones de euros en bonos a diez años de los casi 40.000 millones solicitados por parte de las más de 450 cuentas inversoras. En concreto, el organismo ha sacado al mercado una nueva referencia a 10 años, con vencimiento a 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%. La rentabilidad se ha situado en el 3,845%, equivalente a 178 puntos básicos por encima del "midswap", tipo de referencia en el mercado interbancario.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado un 60% de la sindicación. Por países, la mayor participación corresponde al Reino Unido e Irlanda con un 29%; Estados Unidos con un 8%; y los países escandinavos con un 6%. Entre los mayores inversores de la zona euro destacan Francia con un 5% y Alemania con un 4%. La mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos con un 41% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 32% y de aseguradoras y fondos de pensiones con un 17%. Los bancos centrales han participado con el 4% del total.

Con los 10.000 millones de ayer, el Tesoro ha captado 26.033 millones en lo que va de año, de los que 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, la operación ha sido "un rotundo éxito", tanto por volumen de demanda como por rentabilidad.

La deuda pública española supera por primera vez la media europea

La deuda pública en España alcanzó en septiembre del año pasado el 93,4% del PIB y superó por primera vez en la historia la media de la zona euro, que se situó en el 92,6%. Por país, Grecia se mantuvo como el más endeudado con el 171,8%. Las tres mayores economías registraron caídas en su deuda. Alemania bajó al 78,4% de su PIB, mientras que Francia descendió a un 92,7% y en Italia, cayó a un 132,9% desde un máximo de 133,3%.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,26/ABC 32/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 1,15,24,25/EL ECONOMISTA 18,27

MONTORO DICE QUE EL GOBIERNO NO TIENE INTENCIÓN DE SUBIR EL IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de elevar el IVA, tributo que ya incrementó en septiembre de 2012. El titular de Hacienda añadió que lo que espera el Ejecutivo es tener una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

Montoro realizó estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de que una información publicada ayer por el diario EXPANSIÓN señalara que el documento que el comité de expertos para la reforma fiscal presentará al Gobierno incluye la recomendación de elevar el IVA al 23% desde su nivel actual del 21%, y el reducido al 13% desde el 10% actual. El ministro aseguró que aún no hay ningún informe relativo a conclusiones, porque dichas conclusiones "no se han alcanzado aún". En este sentido, fuentes del grupo de expertos han declarado a CINCO DÍAS que todavía trabajan en su propuesta y aseguraron que el documento final que entregarán a Hacienda no incluirá todas las medidas que aparecen en los borradores previos.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 26

EL ECONOMISTA apunta que la reforma fiscal que prepara el Gobierno centrará la bajada impositiva en las rentas del trabajo y que se mantendrá la del ahorro. Según este diario, Hacienda descarta elevar el IVA esta legislatura ni gravar productos de tipo reducido al superior. Además, señala que la nueva financiación autonómica no incluirá un tratamiento diferencial para Cataluña.

EL ECONOMISTA 1,22,23

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno va a ampliar dos meses, hasta el 31 de mayo, el plazo fijado para que las empresas puedan regularizar las nóminas de sus trabajadores de acuerdo con el real decreto aprobado sobre cotizaciones sociales. Además, señaló que el desarrollo reglamentario de esta medida se va a discutir con todas las organizaciones que se sientan afectadas.

Posteriormente, en el debate de convalidación del real decreto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificó la medida de "justa, equilibrada, necesaria y urgente", al tiempo que reiteró que con la obligación de cotizar por estos pagos en especie ganan todos.

ABC 36/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 25

REHN DICE QUE LLEVARÁ 10 AÑOS "ARREGLAR LA CRISIS ESPAÑOLA"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que el programa de asistencia financiera a la banca española, que finaliza hoy, ha funcionado, pero advierte de que arreglar los desperfectos de la crisis "llevará más de 10 años" en variables como el empleo. En una entrevista en EL PAÍS, Rehn señala que el impulso reformista en España ya ha tenido sus efectos positivos, que pueden verse en la mejora de los indicadores de confianza de los mercados. "Ya hay crecimiento e incluso el paro se ha estabilizado, si bien a niveles inaceptablemente altos", señala. No obstante, reitera que hay que "seguir con las reformas y seguir en una línea fiscal fiable".

Rehn niega ser "un cruzado de la austeridad", y señala que si bien así se le ve en el Sur, en el Norte le consideran "un blando". Apunta que las cosas podrían haber sido distintas con "otro diseño de los mecanismos de rescate", que quizás hubieran ahorrado algún año de crisis. El comisario europeo añade que no hay recuperación sin aumento del crédito, y, al respecto, señala que el BCE prepara medidas contra la fragmentación del crédito en Europa.

EL PAÍS 1,22,23

Coincidiendo con el final del programa de asistencia financiera a la banca española, Rehn emitió un comunicado en el que advierte de los "considerables retos" que todavía quedan por delante, por lo que llama al Gobierno a "no caer en la complacencia" y continuar los esfuerzos para "lograr una caída constante y sostenida del paro".

EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Panamá dice que acabará las obras de ampliación del Canal aunque sea sin Sacyr (EL PAÍS 28) Ricardo Martinelli: "La actuación de Sacyr en el Canal daña la Marca España" (EL MUNDO 28) Los bufetes de EEUU del Canal vuelven a frenar el acuerdo (ABC 36) Zurich apoya a Sacyr y no devolverá al Canal la fianza de 600 millones (LA RAZÓN 24,25)
  • Los datos de la EPA que hará público hoy el INE confirmarán la estabilización del mercado laboral. El desempleo se redujo por primera vez desde el inicio de la crisis en más de 100.000 parados (LA RAZÓN 1,26)
  • Coca-Cola anuncia 750 despidos y el cierre de cuatro plantas en España. La compañía recolocará a otros 500 empleados como parte de su reestructuración (Todos)
  • La CEOE recomienda subidas salariales inferiores al 0,6%, y advierte de que no deben revisarse los sueldos pactados en 2013, porque la inflación no ha superado el 2% (ABC 36)
  • El déficit comercial se reduce a la mitad por el tirón exportador. Las ventas al exterior crecieron un 5,4% entre enero y noviembre (ABC 33/CINCO DÍAS 25)
  • El CES critica que las mutuas tengan más poder en las altas laborales (EL PAÍS 26)
  • El Gobierno quiere revisar la luz sólo dos veces antes de las elecciones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Bruselas da marcha atrás en su política de promoción de renovables y concede prioridad al abaratamiento del suministro eléctrico (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • El TSJM ratifica que existen indicios de que el juez Elpidio José Silva cometió un delito de prevaricación y dos contra la libertad individual al encarcelar en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (Todos)
  • Los colaboradores de Blesa en Caja Madrid se unen para crear una firma de capital riesgo (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El ICAC suspende el expediente a Deloitte por la auditoría a Bankia (EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 1,18)
  • La fiscalía pide que el BBVA devuelva el dinero de las preferentes de Eroski (LA VANGUARDIA 56)
  • Cerca de 200.000 preferentistas de la banca rescatada recuperan el dinero (CINCO DÍAS 1,14)
  • Bankinter cierra 2013 con un beneficio de 215 millones, un 72,8% más que en 2012 (Todos)
  • Montes renueva en Unesa por tres años más (EL PAÍS 28/EL MUNDO 32)
  • Davos alaba la recuperación de España pero alerta del paro juvenil (LA RAZÓN 25)
  • París ataca frontalmente a Almunia por restringir las ayudas estatales (EL PAÍS 23)
  • El Gobierno japonés exhibe su plan de reformas para convencer a los inversores (EL PAÍS 27)
  • El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, instó ayer al Congreso a elevar el tope de endeudamiento para "finales de febrero" y evitar así que el país tenga que declararse en suspensión de pagos (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en 198 puntos básicos (ABC 37/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,75%, hasta los 10.279,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,25% en el Dow Jones, hasta los 16.373,34 puntos. Por su parte, el Nasdaq subió el 0,41% para concluir en 4.243 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,44%, hasta los 108,27 dólares el barril. El Texas avanza un 1,8% y se sitúa en 96,73 dólares (Agencias)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*