Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

UNIÓ CUESTIONA SU PACTO CON CONVERGENCIA A UNAS HORAS DE LA VOTACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA

El secretario general Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep María Pelegrí, calificó ayer de "gravísima" e "inaceptable" la declaración del consejo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Barcelona aprobada el lunes por la noche, en la que acusó al presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de "desprestigiar" a la federación de CiU y perjudicar sus resultados electorales con sus declaraciones sobre el derecho a decidir. Pelegrí tachó de "sectaria" la actitud de Convergència y consideró la declaración "doblemente irresponsable". "Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación", añadió a través de un comunicado.

EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ A BÁRCENAS ACOGERSE A LA AMNISTÍA FISCAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá hoy en el Parlamento para anunciar que Luis Bárcenas no podrá acogerse a la amnistía fiscal, según indican los diarios, ya que la ley especifica que ninguna persona que tenga iniciado un procedimiento de inspección por vía administrativa o fiscal puede beneficiarse de este tipo de "declaración tributaria especial". Según la ley, sólo pueden declararse rentas ocultas que provengan de actividades lícitas, por lo que el hecho de regularizar no exime de las responsabilidades que tenga el contribuyente en caso de una procedencia ilícita de bienes. También adelantan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará sobre el caso Bárcenas en una sesión de control que se celebrará en el Pleno Extraordinario del próximo 30 de enero. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, telefoneó el lunes a los representantes del PSOE, IU, PNV y CiU, para buscar un acuerdo frente a la corrupción.

OPINIÓN

Mas se empieza a quedar solo en su viaje soberanista (EL MUNDO)

Guerra abierta en el soberanismo (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

La Generalitat cierra 2012 con un déficit del 2,3% ocho décimas por encima de lo fijado

El fiscal pide imputar a Oriol Pujol por tráfico de influencias

ECONOMÍA

El Tesoro capta 7.000 millones en una emisión sindicada a 10 años con una demanda récord

De Guindos considera injusta la representación de España en las instituciones europeas

INTERNACIONAL

Netanyahu gana las elecciones israelíes por escaso margen

OPINIÓN

La 'bomba Bárcenas' ( LA VANGUARDIA )

España pierde presencia en el mando de la UE, pero la solución no es la protesta aislada (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

UNIÓ CUESTIONA SU PACTO CON CONVERGENCIA A UNAS HORAS DE LA VOTACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA

El secretario general Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep María Pelegrí, calificó ayer de "gravísima" e "inaceptable" la declaración del consejo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Barcelona aprobada el lunes por la noche, en la que acusó al presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de "desprestigiar" a la federación de CiU y perjudicar sus resultados electorales con sus declaraciones sobre el derecho a decidir. En dicha declaración, CDC Barcelona decidió por unanimidad trasladar su "malestar" con Duran al comité ejecutivo nacional del partido para que "tome medidas urgentes para evitar el desprestigio y la desafección" que a su juicio provocan las "posiciones políticas" de Duran, que, según el texto, "afectan a la cohesión interna y dañan la imagen de CiU", además de generar "confusión y frustración" en el electorado. Asimismo considera que "diluye y desdibuja el compromiso político de CiU" ante "el reto de convocar una consulta popular que dé salida al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Pelegrí tachó de "sectaria" la actitud de Convergència y consideró la declaración "doblemente irresponsable" porque supone una "negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación" y "un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad de lo que no ha sido un buen resultado electoral". Además aseguró que Duran ha sido "leal" a "la federación de CiU, al presidente Artur Mas y al programa electoral", mientras que CDC Barcelona es un "ejemplo de deslealtad" a UDC. "Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación", añadió a través de un comunicado.

Josep Antoni Duran Lleida, de viaje en Chile, instó a través de su cuenta de Twitter a la ejecutiva nacional de CDC a pronunciarse sobre la "gravísima irresponsabilidad" de su partido en Barcelona. En la misma red social la portavoz de Unió, Marta Llorens, se preguntó: "¿CDC de Barcelona quiere hundir al President? ¿Para presentar a quién? Más valdría que se preocuparan por el embargo de su sede".

Mas invita a superar las dificultades y pide al PSC que se sume a la declaración

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, hizo un llamamiento a superar las dificultades y señaló que "las relaciones son complicadas, como en las familias". Hoy se vota en el Parlament el texto de la declaración para "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" el "futuro político colectivo" de Cataluña basado en la soberanía del pueblo catalán.

Mas subrayó que "no se vota si Cataluña debe ser un Estado, sino si tiene capacidad para decidir su futuro" e invitó al PSC a sumarse a la declaración. "Habrá un lado con una gran mayoría, en el que el PSC debería estar, y otro, legítimo, con una minoría muy clara", dijo, y reiteró su intención de seguir adelante con el plan soberanista. "Si es con los socialistas, mejor. Pero si no, no podemos frenar el proceso".

El PSC no se pone de acuerdo sobre la votación

El PSC acude hoy a la votación sobre la declaración soberanista sin una posición unánime, según reflejan los diarios, que hablan de una reunión "tensa" de más de cuatro horas de duración en la que el grupo parlamentario no consiguió ponerse de acuerdo sobre la intención de su voto. Aunque la posición oficial del PSC es que el proceso debe ser "legal, pactado y vinculante" para apoyarlo, ayer algunos diputados defendieron el texto acordado por CiU, ERC y ICV-EUiA y pidieron votar 'sí', como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la ex consejera Marina Geli, Joan Ignasi Elena o Rocío Martínez-Sampere.

El portavoz parlamentario, Maurici Lucena, aseguró ayer que la unidad del partido está asegurada. "Tenemos un nexo de unión muy sólido, que es el programa electoral", indicó y consideró que la disciplina de voto "se da por supuesta, como al torero el valor". "Ahora mismo ni me lo planteo", añadió.

Los diarios hablan de "guerra abierta" en CiU

Todos los diarios llevan hoy las discrepancias en el seno de CiU a sus portadas y reflejan también que la votación de hoy divide al PSC. "El pulso soberanista hace estallar el conflicto entre Mas y Duran", titula EL PAÍS, que en otro titular dice que "la división interna estalla en el PSC justo antes de votar la declaración". EL MUNDO titula: "CiU al borde del cisma por la declaración soberanista". Sobre el PSC indica que "los críticos del PSC piden apoyar el texto soberanista" y que el partido "acude con fisuras aunque garantiza la disciplina de voto". ABC habla de "guerra abierta" entre Mas y Duran en vísperas de la declaración de soberanía y apunta que "el PSC teme la ruptura en la votación parlamentaria de hoy". LA RAZÓN dice en portada: "Se acabó la fiesta soberanista: CiU se resquebraja a 24 horas de votar el texto". Y señala que el PSC "deja en el aire su voto". Según LA GACETA , "CDC se harta de Duran i Lleida" y "la moción independentista amenaza con partir hoy el PSC".

LA VANGUARDIA titula: "CDC abre una crisis en sus relaciones con Unió" y también constata que "el PSC llega dividido al debate sobre la consulta", detallando que "los críticos del PSC ponen a Navarro contra las cuerdas por el derecho a decidir" y que los dirigentes socialistas enfrentados a la dirección "se plantean salir de la ejecutiva". Según EL PERIÓDICO, "Unió y CDC airean su división sin romper por ahora la alianza". Y sobre el PSC, indica que "Navarro desoye a los críticos y se inclina por rechazar la declaración".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,10,11/ EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,22,23/LA GACETA 1,7/EL ECONOMISTA 23

LA GENERALITAT CIERRA 2012 CON UN DÉFICIT DEL 2,3%, OCHO DÉCIMAS POR ENCIMA DE LO FIJADO

La Generalitat cerró 2012 con un déficit del 2,3%. Pese a que se redujeron 1,7 puntos - 3.484 millones de euros - en relación al del año anterior, el déficit se situó ocho puntos por encima del déficit fijado para las comunidades autónomas, del 1,5%. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que resaltó el "esfuerzo ingente de contención y austeridad", culpó del incumplimiento del déficit a la "gran y permanente deslealtad" del Gobierno central y al "ahogo del déficit fiscal". Mas se definió como "servidor de la austeridad" y como "combatiente contra el fundamentalismo" de los recortes. "Estamos haciendo los deberes", subrayó, y aseguró que el déficit público catalán está "en fase de control". Según Mas, la desviación del déficit se debe a que el Gobierno central "se queda con parte que no le corresponde, no hace ni deja hacer, no paga las deudas y sube los impuestos y se queda con todos los incrementos". Según sus cálculos, en los dos últimos años la suma del "conjunto de deslealtades" del Ejecutivo es de 1.511 millones, un 0,77% del PIB.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,28/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,23

EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ A BÁRCENAS ACOGERSE A LA AMNISTÍA FISCAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá hoy en el Parlamento para anunciar que Luis Bárcenas no podrá acogerse a la amnistía fiscal, según indican los diarios, ya que la ley especifica que ninguna persona que tenga iniciado un procedimiento de inspección por vía administrativa o fiscal puede beneficiarse de este tipo de "declaración tributaria especial". Según la ley, sólo pueden declararse rentas ocultas que provengan de actividades lícitas, por lo que el hecho de regularizar no exime de las responsabilidades que tenga el contribuyente en caso de una procedencia ilícita de bienes.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, exigió ayer la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ante las dudas insoportables" de que la amnistía se haya producido para "beneficiar a defraudadores y corruptos, entre los que podría estar el señor Bárcenas". El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, pidió a Rodríguez que "no torture más el derecho y la verdad" y señaló que tanto el reparto de sobres con dinero negro como la adhesión de Bárcenas a la amnistía fiscal son calumnias "infames y miserables".

Los diarios adelantan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará sobre el caso Bárcenas en una sesión de control que se celebrará en el Pleno Extraordinario del próximo 30 de enero. Según EL MUNDO le dedicará "7,5 minutos".

El Ejecutivo busca un acuerdo contra la corrupción

Los periódicos también reflejan que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, telefoneó el lunes a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para proponerle abrir conversaciones para buscar un acuerdo frente a la corrupción, así como al coordinador general de IU, Cayo Lara, y a los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y del PNV, Aitor Esteban.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer que su partido sea comparado con el PP y defendió que en el PSOE "no hay un euro en negro, una cuenta en B o una comisión ilegal" y que su partido "ya aprendió la lección hace muchos años", en referencia al caso Filesa. Rubalcaba cuestionó el anuncio de dos auditorías hecho por Rajoy, lo que consideró "exótico", ya que sería "la primera auditoría sobre una cuenta B que se lleva a cabo en la historia". Por otra parte, el PSOE pedirá hoy al instructor del caso Gürtel que cite a declarar a Bárcenas para que aclare el origen de los 22 millones de euros de su cuenta suiza y que investigue si se pagaron sobresueldos en el PP con dinero negro.

A este respecto, EL MUNDO asegura que la Fundación Ideas del PSOE pagó 50.000 euros por diversos artículos a una supuesta periodista llamada Amy Martin, un pseudónimo del director de la institución, Carlos Mulas.

Por su parte, EL PAÍS señala que "el PP busca fórmulas para que sus cargos firmen una 'declaración de limpieza'" y asegura que la tesorera pedirá explicaciones a todos los dirigentes sobre sus retribuciones. Según ABC, "Moncloa pidió unidad a los barones del PP en su apoyo al partido".

Por otra parte, los diarios recogen que el ex presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, anunció ayer, a través de un comunicado de FAES, que sus abogados presentarán una demanda de protección de derecho al honor contra el diario El País por sus informaciones sobre "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP" en las que se le menciona.

Bárcenas defiende su inocencia y niega el pago de sobresueldos

El extesorero del PP Luis Bárcenas defendió ayer su inocencia y ante las preguntas de los periodistas acerca de la legalidad de sus cuentas en Suiza y de si se declaraba inocente, respondió: "Faltaría más". En declaraciones a Intereconomía, Bárcenas aseguró que nunca ha pagado sobresueldos a cargos del PP.

Los diarios recogen hoy nuevos detalles sobre las cuentas de Bárcenas. "Bárcenas controlaba desde Bermudas la fundación panameña que invertía en Suiza", señala ABC. Según LA RAZON , Bárcenas dijo al Dresdner Bank, banco suizo donde tenía su cuenta, que era director general de la sociedad La Moraleja, en la que participa también ex tesorero del PP Ángel Sanchís. EL ECONOMISTA asegura que Bárcenas "oculta un patrimonio millonario en suelos e inmuebles".

EL PAÍS recoge que la policía "analiza la grabación donde Correa dice que sobornó a Bárcenas" y publica una entrevista con el ex tesorero del PP Ángel Sanchís, en la que asegura: "Si supiese lo que sé hoy, no habría presentado a Bárcenas a mi cliente".

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8-10/ABC 22-25/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,16-18/LA GACETA 1,8,12/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,20,21

EL FISCAL PIDE IMPUTAR A ORIOL PUJOL POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El fiscal Anticorrupción de Barcelona, Fernando Maldonado, que investiga el caso de las ITV, ha enviado a Madrid el informe en el que pide la imputación del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol. Los investigadores del caso ITV , agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, sitúan a Oriol Pujol como "colaborador necesario" de una trama de empresarios y cargos de CDC y la Generalitat, que habrían conspirado para hacerse con varios futuros negocios en estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como en el sector de la eficiencia energética industrial y de edificios de la Generalitat, entre otros.

Entre los imputados están los empresarios Sergi Alsina -amigo de Oriol Pujol y presidente de la consultora Alta Partners-, y Sergi Pastor, así como el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles. De las conversaciones intervenidas se deduce que los miembros de la trama querían incorporar a Oriol Pujol en los futuros negocios.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer, sobre la corrupción, que un territorio que quiere estar a la altura de los países de la UE debe tener una actitud ejemplar ante las irregularidades. "Se debe hacer limpieza y todo debe ir saliendo", dijo, tras lo que señaló la necesidad de "acabar sacando todo el pus, hacer limpieza y esterilizar", unas declaraciones que algunos diarios identifican con el llamado caso ITV.

De la Rosa se retracta de su acusación contra Jordi Pujol

El financiero Javier de la Rosa se retractó ayer ante la juez de Madrid Coro Cillán de las manifestaciones hechas el pasado mes de diciembre en la Unidad de de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, en las que dijo que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, y algunos miembros de su familia, disponen en cuentas de una entidad bancaria suiza de un capital que asciende a 140 millones de euros, según recuerdan los diarios.

De la Rosa acudió ayer al Juzgado de Instrucción 43 de Madrid como testigo, y con el fin de ratificar una denuncia que presentó por las amenazas que supuestamente habría recibido después de acusar a la familia Pujol. Según fuentes jurídicas, no ratificó la denuncia por amenazas, y tampoco negó haber hablado ante la Udef de las cuentas del expresidente de la Generalitat. De la Rosa dijo ayer que "no tiene conocimiento" de si Jordi Pujol tiene dinero en Suiza.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 1 4 /EL PERI ÓDICO 2 3/ LA RAZÓN 1, 20, 21/ LA GACETA 1, 6

Hacienda denuncia que Urdangarin defraudó con la empresa que tenía con la Infanta, según EL PAÍS

Iñaki Urdangarin usó la empresa que tenía con su esposa, la infanta Cristina, para ocultar sus retribuciones como asesor de seis sociedades en 2007 y 2008, según un informe de la Agencia Triibutaria remitido al juez y del que informa de manera destacada EL PAÍS. El diario detalla que Urdangarin, en esa época en que supuestamente se había desvinculado del Instituto Nóos por indicación del Rey Don Juan Carlos, percibió más de un millón de euros de seis empresas privadas por sus servicios de asesoramiento, pero facturó sus trabajos a nombre de la sociedad Aizoon cuya propiedad comparte al 50% con la infanta Cristina, en lugar de hacerlo como ingreso personal por su actividad laboral.

Los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria señalan, en un informe remitido al juzgado que investiga el caso Nóos el pasado 13 de enero, que Urdangarin usó la empresa que comparte con su esposa "como una sociedad pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de las retribuciones en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad". Estos servicios consideran que "procede formular denuncia" contra Urdangarin "ya que de los hechos expuestos se concluye que ha habido defraudación tributaria de naturaleza delictiva".

EL PAÍS 1, 16

NETANYAHU GANA LAS ELECCIONES ISRAELÍES POR ESCASO MARGEN

La coalición derechista Likud Beitenu, que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha obtenido la victoria en los comicios legislativos en Israel tras el 96% de los votos escrutados, con unos resultados de 31 escaños de los 120 posibles del Parlamento, lo que ha supuesto un notable descenso para esta coalición, mientras que el partido centrista Yesth Atid se mantiene en segunda posición con 19, unos resultados mejores de los previstos. Los diarios inciden en que una coalición de derechas, formada por nacionalistas y ultraortodoxos, aventajaría por sólo dos diputados a una previsible alianza de centroizquierda.

El partido laborista consigue la tercera posición con 15 diputados, seguido del utraortodoxo sefardí Shas y el partido ultranacionalista religioso Habayit Hayhudí, ambos con 11 escaños. Otros partidos, como la Lista Árabe Unida, han conseguido 5 escaños, seguida del frente judeo-árabe por la igualdad Jadash, con 4, y el Pacto Democrático Árabe, que obtendría 3.

Netanyahu, en el que ha sido su primer discurso tras la victoria, dijo que el "desafío" que supone el programa nuclear de Irán seguirá siendo el principal eje de sus políticas, si bien resaltó que pondrá también el foco en los problemas del país a nivel interno y económico. Previamente, expresó su intención de formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible". En cuanto a los resultados, a través de su cuenta en Facebook, dijo que son "una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía". En la misma línea, el ministro israelí de Cultura y miembro del partido Likud, Gideo Saar, llamó a "todos los partidos sionistas" a integrar un Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

Por su parte, Tair Lapid, el líder del partido de centro que se ha situado de manera inesperada como segunda fuerza, dijo que los ciudadanos del país "han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 28, 29/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/ LA RAZÓN 26, 27/ LA GACETA 1, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cascos respalda las decisiones "correctas y adecuadas" de sus subordinados sobre el Prestige y considera que el desastre medioambiental fue "inevitable", igual que no se pudo "evitar el derrumbamiento de las Torres Gemelas" (TODOS)
  • La juez imputa al ex subdirector general de seguridad de la Comunidad de Madrid, Miguel Castaño, por el espionaje a dirigentes del PP madrileño (EL PAÍS 16)
  • González ve inviable por ahora el fiscal interno propuesto por Aguirre (EL PAÍS 14)
  • La Generalitat pide cuentas a Fabra por ceder el aeropuerto a un piloto de coches (EL PAÍS 19)
  • Imputan al alcalde de Santiago por acoso a un policía para encubrir a un dirigente del PP que conducía ebrio (EL MUNDO 12)
  • Interrogan a un sobrino de Felipe González por el caso Invercaria (EL MUNDO 12/ LA RAZÓN 19)
  • Ivan Chaves no cobró dinero de Caja Granada para Publicaciones del Sur ( LA GACETA 12)
  • El PP evita la comparecencia de 8 ministros que exigía la oposición (EL MUNDO 14)
  • El juez del caso Madrid Arena denuncia la falta de medios para la investigación (EL MUNDO 16/ABC 27)
  • El TSJ de Madrid reconoce el abono de parte de la extra de Navidad a los funcionarios ( LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 29)
  • Consuelo Ordóñez: "El PP actual no nos representa ni a mi hermano ni a mí". "El proyecto político por el que asesinaron a mi hermano triunfa" ( LA GACETA 1,13)
  • NNGG defendió que Oswaldo Payá fue "atacado y asesinado" ( LA GACETA 24)
  • La Audiencia Nacional ratifica una multa de 3,6 millones a Tele 5 por la fusión con Cuatro (EL MUNDO 50)

INTERNACIONAL

  • Merkel y Hollande se conjuran para impulsar la UE y anuncian que presentarán medidas para fomentar el crecimiento (TODOS)
  • Cameron a bre la puerta a salir de la UE ( EL MUNDO 25/ABC 30)
  • Los laboristas y los talibanes critican al Príncipe Enrique ( LA VANGUARDIA 7)
  • Chávez se recupera y prepara su regreso, según Evo Morales (TODOS)
  • Medio centenar de yihadistas españoles se alistan en Al Qaeda ( LA RAZÓN 30,31)
  • España desplegará un buque hospital para heridos en Malí ( LA RAZÓN 31)
  • El Polisario y Argelia evacuan a occidentales ante el deterioro de la seguridad en campamentos de Tinduf (AGENCIAS)
  • La ONU impone sanciones a Pyongyang por el lanzamiento de un cohete (AGENCIAS)

OPINIÓN

MAS SE EMPIEZA A QUEDAR SOLO EN SU VIAJE SOBERANISTA

La declaración soberanista "ha colocado al borde de la ruptura" a CDC y a Unió, "que ayer se tiraron públicamente los trastos a la cabeza". El "duro" cruce de acusaciones" que mantuvieron "no hace más que sacar a la luz las tensiones que empezaron a surgir en la campaña electoral cuando Artur Mas se empeñó en ir a las urnas, con un proyecto independiente". Posteriormente, Duran "se sintió ninguneado cuando Mas firmó el acuerdo de investidura con ERC y luego se vio obligado a guardar silencio para evitar una imagen de división". Si alguien tiene la culpa de lo sucedido es Mas, que forzó un giro independentista que marginaba a Duran y asustaba a un sector de sus seguidores y votantes. A pesar de su adverso resultado electoral, Mas no rectificó y pactó con ERC una declaración de soberanía como paso previo a la consulta independentista. "Pero el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo en su viaje hacia la independencia", y al distanciamiento de Unió se suma la posible negativa del PSC a no apoyar esa declaración de soberanía. Habrá que ver cuál es la posición de los diputados de Unió en el Parlament, pero aunque el texto saliera adelante, "es probable que las dificultades que va a encontrarse Mas en su estéril marcha hacia la secesión acaben provocando el punto final a su carrera política".

EL MUNDO 3. Editorial

GUERRA ABIERTA EN EL SOBERANISMO

"Las discrepancias surgidas en el seno de la coalición, y el entusiasmo variable entre unos y otros en torno al desafío soberanista, están a punto de llevarse por delante a CiU". "Los nacionalistas catalanes están actuando irresponsablemente, pero las diferencias de criterio entre unos y otros certifican lo artificial de la propuesta y lo antinatural de un pacto de gobierno (CiU-ERC) entre dos formaciones con masas electorales heterogéneas y antitéticas, además de un ideario político radicalmente divergente". El cruce de acusaciones entre CDC y Unió "revela el fracaso de Artur Mas, quien, en lugar de asumir su varapalo electoral, presentando la dimisión, se echó en manos de ERC para emprender un peligroso viaje a ninguna parte con tal de salvar su poltrona. El trayecto puede salirle aún más caro si rompe su coalición con Unió, aliado histórico y pieza clave en el nacionalismo catalán".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO, ANTE EL SEPARATISMO CATALÁN

Hoy se votará en el Parlamento catalán el documento soberanista. Desde el primer borrador de ERC se han producido varios proyectos distintos con contenidos diversos, "que son expresión de la división y el desconcierto que la iniciativa de Mas ha producido no sólo en la ciudadanía, sino también en los mismos partidos y coaliciones con presencia parlamentaria". "Lo que ahora se plantea es si el Gobierno considera que la aceptación a trámite por parte de la Mesa del Parlamento autonómico es ya una 'resolución'" en el sentido que menciona la Constitución para que el Gobierno pueda impugnarla ante el Constitucional, "o si esperará a que la votación se realice". "Y éste no es un debate administrativo, sino político, con consecuencias tal vez irreversibles en cualquier caso".

LA GACETA 3. Editorial

Una crisis inoportuna (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

CATALUÑA INCUMPLE EL OBJETIVO DE DÉFICIT

La Generalitat, como se esperaba, no pudo cumplir en el 2012 el objetivo de déficit público. En este punto hay que repartir responsabilidades, "de la propia Generalitat, por descartar vías como el impuesto de sucesiones, y del Estado, por no cumplir con los compromisos de transferencias e inversiones previstos en el Estatut, con los que el Govern contaba". "Lo peor sería que la Generalitat y el Gobierno central se enzarzasen en un cruce de acusaciones. No sería la mejor estrategia para obtener mayor flexibilidad por parte de la UE".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La lealtad según Mas (EL MUNDO 28. J. Müller) "Pedir más déficit cuando no se puede financiar es una forma de transferir las responsabilidades".

Gestores separatistas e irresponsables (LA RAZÓN 3. Suelto)

Montoro debe actuar ante el desafío de Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA 'BOMBA BÁRCENAS'

"La gravedad de la bomba Bárcenas instaba a tomar decisiones acordes con la alarma suscitada para recuperar el crédito perdido en pocos días". A las auditorías anunciadas, se une hoy la comparecencia en el Congreso del ministro Cristóbal Montoro. También Rajoy ha propuesto un pacto político al resto de los grupos contra la corrupción. "¿Son suficientes esta medidas para apaciguar los ánimos, muy encendidos, contra el PP, un partido que había hecho de la honradez una de sus divisas? Probablemente, no". "El ejercicio de transparencia al que se ven obligados ante sus propios militantes y ante los ciudadanos en general, así como el poner las bases para una efectiva lucha contra la corrupción, merecen el máximo esfuerzo. Si dan la sensación de que esconden la verdad o tratan de escudarse en corrupciones ajenas, serán sin duda castigados por la opinión pública. También si las auditorías no son fiables".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

De Bárcenas a Bárcenas (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "La superioridad moral de aquel PP liberal de los años 90 está desapareciendo".

Guerra de plantas (ABC 15. I. Camacho) "El escándalo Bárcenas ha sumido al PP en una crisis de recelo en la que se perciben trazos de una guerra de poder.

Rubalcaba y el pacto contra la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy y Rubalcaba "están en una posición inmejorable para llevar a buen puerto una iniciativa que demanda la mayoría de la población".

PRÓRROGA DE LA AYUDA EXCEPCIONAL DE LOS 400 EUROS

La lacra del paro ha conducido a demasiadas familias y personas a situaciones extremas que el Gobierno no ha ignorado ni ha desatendido. En este sentido, el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar la prórroga de la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración que concluye el 15 de febrero. "El Gobierno se fija como objetivos fundamentales el de preservar la situación de los ciudadanos en circunstancias extremas, al tiempo que pretende mejorar su reinserción laboral. Son propósitos encomiables y vinculados a un esfuerzo financiero notable, aunque entendemos que justificado en una sociedad en la que un millón y medio de hogares tienen a todos sus miembros en paro". Si el Ejecutivo da luz verde a la prórroga del Plan Prepara lo más seguro es que nuevas partidas presupuestarias se vean sometidas a justes complementarios.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY QUE CERRAR EL CÍRCULO DE LA TARIFA ELÉCTRICA

El Gobierno ha aplicado varias fórmulas que limitan el sobrecoste de la energía para las cuentas públicas o el recurso al mercado, "algunas rechazadas pese a contener un elevado componente de progresividad, como los recargos en función del consumo. Debe seguir buscando alternativas en un ejercicio de honestidad y racionalidad económica del que deben participar todas las fuerzas del mercado, desde las compañías a los consumidores, y en el que todas hagan un sacrificio adicional para equilibrar definitivamente el sistema eléctrico. En el que los consumidores paguen más porque la energía cuesta más y en el que las empresas puedan sostener por sus propios medios las cuentas de resultados".

CINCO DÍAS 16. Editorial

ESPAÑA PIERDE PRESENCIA EN EL MANDO DE LA UE, PERO LA SOLUCIÓN NO ES LA PROTESTA AISLADA

La abstención del ministro español de Economía en la votación sobre el sustituto de Juncker "ha quedado como un gesto solitario y con escaso eco en la arena comunitaria. Constituye más bien un motivo de alarma para la ciudadanía española. Sobre todo porque forma parte ya de una larga secuencia de fracasos". "La calidad de los jugadores -en este caso, el Gobierno- se revela especialmente cuando en el juego diplomático carecen de buenas bazas. Por eso haría bien en refrenar los lamentos y examinar errores e insuficiencias, para encontrar aliados y salir de esta situación en Europa".

EL PAÍS 26. Editorial

España pierde peso político por la crisis (EL MUNDO 3. Suelto) "Queda el consuelo de que la percepción de los inversores hacia España empieza a mejorar".

Error hispano-español (EL PAÍS 21. X. Vidal-Folch) "Los plantes en solitario en la UE, sin aliados ni fórmulas compensadoras, van derechos al fracaso".

OBAMA INAUGURA SU SEGUNDO MANDATO CON UN CANTO A LA UNIDAD Y AL PROGRESO

Obama hizo ayer "un canto a valores progresistas que él quiere hacer compatible con una insistente apelación a la unidad, no ya con los republicanos, sino con una sociedad profundamente dividida". "Sabe que la sociedad ha cambiado: los afroamericanos están más integrados gracias a que él ocupa la Casa Blanca, pero también unos hispanos cada vez más relevantes y en ascenso social. No entenderlo costó, entre otras cosas, la derrota electoral a los republicanos. La política en esta sociedad postracial será muy diferente. Y Obama marca el antes y el después".

EL PAÍS 26. Editorial

OBAMA Y EL ORGULLO PATRIÓTICO

La ceremonia de la segunda toma de posesión de Obama fue "una exhibición de orgullo patriótico constructivo". Esa satisfacción no excluye la crítica, como la crítica no excluye "el respeto reverencial hacia los símbolos del proyecto colectivo común, que está por encima de los presidentes que se suceden y que encarna el sueño de prosperidad y libertad para todos los ciudadanos". "Resulta muy amargo el contraste con la sensación de insatisfacción generalizada que se ha instalado en la sociedad española, donde se ha cultivado una fórmula de rechazo a los sentimientos patrióticos". "Lamentablemente, a nosotros se nos hace cuesta arriba mencionar simplemente a España por su nombre porque nos olvidamos con demasiada frecuencia de dónde venimos o de hasta dónde podríamos llegar unidos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La verdad revelada o la falsa promesa (EL PAÍS 27 y 28. C. Méndez e I. Fernández Toxo) "Los ajustes no están resolviendo los problemas de nuestra economía, sino que los agravan". "El Gobierno debería buscar un amplio consenso nacional que nos permita enviar un mensaje claro a la UE: queremos pagar nuestras deudas, reducir nuestro déficit, pero lo tenemos que hacer pagando tiempo a un precio razonable. Necesitamos más tiempo que el que la UE nos está dando".
  • El retorno de los inversores foráneos (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Algo está cambiando para mejor".
  • Subastas que nos alejan del rescate (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Descontrol del gasto en Andalucía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La autonomía incumple la Ley de Estabilidad al no haber consignado en presupuestos 1.550 millones en obras públicas".
  • Flexibilidad, por favor (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Cataluña es una de las mejores plazas para fabricar coches, pero sus activos pueden malograrse "si la actitud última de los trabajadores es la rigidez".
  • Olvidar a Gregorio (LA GACETA 3. Editorial) "Su nombre es referente para quienes se niegan a claudicar ante el terrorismo, e incordio para los que pretenden mercadear políticamente con los asesinos".
  • El PSOE debe darnos a conocer a Amy Martin (EL MUNDO 3. Suelto) "El asunto, turbio y rocambolesco, debe ser aclarado".
  • Muchos indultos (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El Gobierno debería ser prudente, ya que una cosa es que use su discrecionalidad y otra que incurra en arbitrariedades.
  • La Justicia necesita más medios para funcionar (EL MUNDO 3. Suelto) El juez del Madrid Arena, desbordado.
  • La casa europea de la Gran Bretaña (LA RAZÓN 32. M. Schulz) "La UE es mucho más que un conjunto de normas que rigen el mercado y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

ECONOMÍA

EL TESORO CAPTA 7.000 MILLONES EN UNA EMISIÓN SINDICADA A 10 AÑOS CON UNA DEMANDA RÉCORD

El Tesoro logró colocar ayer 7.000 millones de euros en bonos a diez años mediante una emisión sindicada, que contó con una demanda récord. Los inversores cursaron órdenes de compra para esta colocación por importe de 22.700 millones de euros, un nivel de demanda "nunca visto en la historia del Estado español, ni en una subasta, ni en un bono sindicado", según apuntó el ministro de Economía, Luis de Guindos. En la emisión se ofreció una rentabilidad del 5,4%, y en gran parte fue a parar a manos de inversores internacionales. La mayoría de la emisión se colocó a fondos, aseguradoras, banca comercial y algunos bancos centrales.

Además, España colocó ayer 2.784 millones de euros en letras a corto plazo al interés más bajo desde marzo de 2012. De dicha cifra, 1.206 millones se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 0,46%, frente al 1,273% de la anterior puja, en tanto que los 1.578 millones restantes se adjudicaron a seis meses con un rendimiento del 0,92%, por debajo del 1,688% anterior.

De Guindos consideró que se trata de "una señal evidente de que la confianza en la economía española se está recuperando". La colocación de deuda logró aliviar levemente la prima de riesgo hasta los353 puntos básicos, frente a los 357 de la jornada anterior.

El Tesoro ha logrado captar 24.500 millones en las dos primeras semanas del año y prevé cerrar el mes de enero con una emisión total de entorno a los 27.000 millones de euros.

Todos los diarios destacan que el Tesoro registró la mayor demanda de bonos de la historia. Para ABC, "España recupera su crédito en los mercados". Por su parte, EL PAÍS señala que España logró una demanda récord al ofrecer altos intereses "como gancho". Desde otra perspectiva, CINCO DÍAS incide en que gran parte de la emisión fue a parar a manos internacionales, y titula: "Vuelven los extranjeros". También EL MUNDO habla de "apetito extranjero"

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,30/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,13/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,15

DE GUINDOS CONSIDERA INJUSTA LA REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que "España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias", una situación que consideró injusta. El ministro quiso aclarar que no votar a Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo no es un rechazo a su persona, sino que su elección es un suma y sigue de un "ninguneo" a España que viene repitiéndose con demasiada frecuencia. También el ministro de Exteriores, José Manuel García.-Margallo, mostró su disgusto por la "infrarrepresentación" de España en los órganos económicos de la Unión Europea.

EL MUNDO dice que "Guindos reclama respeto en la UE y saca músculo" al hablar de "señales inequívocas de recuperación". Por su parte, EL PAÍS titula: "España, contra la irrelevancia en la UE". Según LA GACETA, "España aporta como el que más, decide como el que menos".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 29/LA RAZÓN 15/LA GACETA 15

Bruselas cree que España incumplirá su objetivo de déficit

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo advierten, en un informe conjunto publicado ayer, de que España tiene "muy difícil" alcanzar el objetivo del 6,3% de déficit en 2012. Entre las razones para el desvío presupuestario, el informe cita el déficit del 1% registrado por la Seguridad Social. Además, señala que la recuperación en España "sigue afrontando obstáculos", como el proceso de desendeudamiento, la elevada tasa de paro, las dificultades de financiación de hogares y la caída del empleo, entre otros. Y recuerda que los riesgos en el sector financiero "siguen siendo muy significativos". No obstante, Bruselas valora "el esfuerzo" en la lucha contra el déficit.

Según LA RAZÓN, "la UE se inclina por aplazar un año el objetivo de déficit de España", pese a que en 2012 no se logró la meta marcada. Este diario subraya que "la Comisión reconoce el esfuerzo realizado y descarta pedir ajustes adicionales para este año".

EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,22

En otro orden de cosas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Banco de España cifrará en el 1,3% la caída del PIB español en 2012.

EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 22)

El Gobierno prorrogará con las mismas condiciones los 400 euros para los parados de larga duración, según LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de mantener la ayuda de 400 euros para los desempleados de larga duración, según destaca en su edición de hoy LA RAZÓN. El diario añade que está decidido que las condiciones se mantengan prácticamente iguales a las ahora vigentes.

LA RAZÓN advierte de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al cuarto trimestre de 2013, que se harán públicos mañana, "no serán buenos". La previsión de Analistas Financieros Internacionales (AFI) sitúa la tasa en el 26,1%.

LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 17

Soria suspende el recargo progresivo de la luz

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer la suspensión de la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos progresivos en función del consumo, tras las críticas recibidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otros ámbitos, si bien no renuncia a la medida y estudia su aplicación con otros métodos. "La CNE hizo un análisis muy crítico de la orden ministerial", reconoció el ministro. Soria precisó también que no tiene "intención de alterar" la parte regulada de la tarifa eléctrica en las próximas revisiones, de forma que el aumento del recibo eléctrico dependerá sólo de las subastas entre comercializadoras de último recurso. "Lo que suba o baje la luz será lo que digan los mercados", señaló el ministro.

En su intervención en el Foro CINCO DÍAS, Soria recalcó que "pese a todo lo que se ha hecho en 2012", todavía no se puede hablar de recuperación. "No podemos cuando tenemos seis millones de parados, graves problemas de financiación y un volumen de deuda externa e interna del nivel que tenemos", resaltó el titular de Industria. Además, dijo que el Gobierno no está para hacer lo que le gusta, "sino lo mejor para España", y recalcó que se han disipado las dudas sobre la petición de rescate.

En otro orden de cosas, apuntó a una prórroga del plan PIVE de estímulo a la renovación del parque automovilístico, incluso con una mayor dotación.

CINCO DÍAS 1,3-5/EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 36/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 18

Y ADEMÁS…

  • El Ecofin autoriza a España y a otros 10 países a dar los pasos para crear un impuesto a las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin (Todos)
  • La inspección hace aflorar 91.470 empleos de la economía sumergida (ABC 37/ LA VANGUARDIA 50/ LA RAZÓN 10/ LA GACETA 17)
  • El precio de la vivienda regresa a niveles de 2004 tras caer otro 10% (Todos)
  • CEOE pide a Rajoy un plan de ayudas que impulse la rehabilitación de casas (CINCO DÍAS 1,27)
  • Fomento planea hasta un 70% de rebaja en los billetes del AVE (Todos)
  • El PP rechaza que el Banco de España aclare el informe de los inspectores (EL PAÍS 25)
  • El expresidente de la CAM multiplicó por 30 sus dietas en cargos ficiticios (EL PAÍS 24/EL MUNDO 31)
  • El Gobierno catalán quiere negociar cambios en la ley de cajas (EL PERIÓDICO 26)
  • Botín anuncia inversiones de 1.125 millones en Brasil (LA RAZÓN 39)
  • Bruselas multará hoy a Telefónica con unos 70 millones por reparto de mercado (EL PAÍS 23)
  • El Banco de Japón eleva el objetivo de inflación al 2% para reactivar la economía (EL PÁIS 22/ LA VANGUARDIA 48)
  • El Ibex 35 cae un 0,39%, hasta los 8.632,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,46% en el Dow Jones, hasta los 13.712,13 puntos. El Nasdaq sube un 0,27% y se sitúa en 3.143,18 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 0,71% y cierra en 96,24 dólares por barril. El Brent avanza un 0,63%, hasta los 112,42 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*