Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FRANCIA CONSIDERA UN "RETROCESO" LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO ESPAÑÓLA

La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, envió el viernes una carta al Ejecutivo español para mostrarle su "honda inquietud" por la reforma de la ley del aborto. La ministra francesa calificó ayer de "retroceso" el anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (…) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio", afirmó Vallaud-Belkacem.

La ministra francesa calificó de "inquietante" la reforma legislativa española que solo permite abortar a las mujeres en caso de violación y en los que exista riesgo grave para la salud para física o psíquica de la madre. En su opinión, la reforma española es un ejemplo de que "los derechos de las mujeres nunca están conseguidos de forma definitiva". Además, afirmó que la amenaza a estos derechos "no concierne sólo a España" y mostró también su inquietud por la situación de otros países.

Gallardón replica a Francia que su tesis sobre el aborto es "minoritaria"

En declaraciones a ABC, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responde al Gobierno francés diciendo que las tesis de los socialistas sobre el aborto "son cosa del pasado" y que están en minoría en Europa, como se comprobó en el Parlamento Europeo el pasado 12 de diciembre, cuando perdió la propuesta presentada por una diputada socialista portuguesa. En su opinión, la inquietud demostrada por los socialistas se debe a que la reforma española "va a generar un debate en toda Europa". "Estoy convencido de que muchos países van a revisar sus legislaciones", afirmó.

Según ABC, el propósito del Gobierno de Rajoy es "internacionalizar" el debate sobre la reforma de la ley del aborto para que el resto de legislaciones europeas se adapten también a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados, uno de los principales ejes de la reforma del Ejecutivo, en la que se elimina el tercer supuesto previsto en la ley de 1985, que permitía a las mujeres interrumpir su embarazo en caso de malformaciones en el feto. El Ejecutivo quiere debatir este aspecto en el Parlamento Europeo, así como su deseo de que se reconozca al nasciturus como bien jurídico, en igualdad de derechos con los de la mujer embarazada.

Valenciano escribe a las diputadas del PP para que frenen la reforma

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, escribió ayer una carta a las 138 diputadas y senadoras del PP en la que apela a su colaboración para frenar el anteproyecto del Gobierno que reforma la ley del aborto. "Hemos recurrido a vosotras porque tenéis en vuestras manos gran parte de la libertad y de la dignidad que pretende arrebatarnos el proyecto de ley de protección a la vida del concebido, aprobado por en el último Consejo de Ministros", señala Valenciano en su carta, hecha pública ayer a través de la red social Facebook. "Nuestras diferencias políticas no deben ser un obstáculo para que todas acordemos que las mujeres no pueden ser tratadas como personas incapaces ante una decisión tan transcendente para sus vidas como la de ser o no ser madres. Y sé que, al menos eso, lo compartimos todas", añade en su misiva la número dos del PSOE.

EL PAÍS destaca hoy en su portada que los abortos bajaron en 2012 con la ley que derogará el PP. El año pasado abortaron en España 112.390 mujeres, un 5% menos que en 2011. La gran mayoría lo hizo ejerciendo el derecho a decidir sobre su maternidad, un derecho que eliminará la nueva normativa aprobada por el Gobierno. Por su parte, LA RAZÓN se hace eco de un estudio realizado por la fundación Red Madre, que calcula que la entrada en vigor de la nueva normativa podría hacer que en el plazo de cinco años el número de abortos realizados en España se situara por debajo del millar.

EL PAÍS 1, 28, 29/EL MUNDO 15/ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 43-45/LA VANGUARDIA 35/EL PERIÓDICO 36/LA GACETA

RAJOY FELICITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS POR SU ÉXITO EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó ayer a Yibuti para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas que participan en misiones de la UE y de la OTAN para combatir la piratería en aguas del Índico. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y los Jefes de Estado Mayor de la Defensa, del ejército del Aire y de la Armada, Rajoy trasladó a los militares la felicitación del Rey y del Gobierno por el "éxito" conseguido en una misión que ha logrado reducir considerablemente los ataques piratas a buques occidentales. "La comunidad internacional está ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera en uno de los mares más peligrosos del mundo", y en este éxito "España tiene mucho que ver", afirmó en un discurso pronunciado a bordo de la fragata de la Armada Álvaro de Bazán que comanda la misión de la OTAN.

En su primera visita a las tropas españolas desplegadas en aguas del Índico, Rajoy también compartió la jornada con los miembros del Ejército del Aire del destacamento Orión, con base en Yibuti, desde donde despega el avión español de vigilancia marítima enmarcado dentro de la operación Atalanta de la UE. Allí recordó que la región en que trabajan es "clave para la paz y la seguridad internacional", además de destacar que la contribución de los militares españoles es "esencial para la protección de los mercantes que transitan la zona, los pesqueros españoles y lo barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que navegan rumbo a Somalia".

Además de felicitar a los cerca de 400 militares españoles desplegados en la zona del cuerno de África, Rajoy también los llamó a "no bajar la guardia". "La amenaza no se ha erradicado y sigue presente. No podemos ser complacientes, tenéis que mantener el mismo nivel de exigencia que habéis mostrado en estos últimos años". Según los informes facilitados por el Ministerio de Defensa, durante este año que finaliza no se ha registrado ni un solo ataque a embarcaciones y no ha habido ningún secuestro. Esas cifras contrastan con las de 2009, año en el que se puso en marcha la operación Atalanta, en el que se registraron más de 160 ataques y casi medio centenar de secuestros.

Mientras que España ha reducido los efectivos y el presupuesto destinado a contingentes como el desplegado en Afganistán o Líbano, la participación en la Operación Atalanta se mantiene intacta: cuenta con 137 militares, a los que hay que sumar 230 más en la flota de la OTAN, y su coste ha ascendido a en 2013 a 142,1 millones de euros, dos más que el año pasado. España destinó este año 791,2 millones de euros a sus misiones internacionales frente a los 766,8 millones de 2012.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20, 21/LA GACETA 12, 13

EL GOBIERNO BLOQUEA EL APOYO EXTERIOR AL PLAN INDEPENDENTISTA DE MAS

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para cerrar las puertas internacionales al plan soberanista catalán, según informa EL PAÍS. El equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, multiplican contactos al más alto nivel con dos objetivos: primero, explicar que la Constitución española no permite la autodeterminación; y segundo, que Cataluña tiene mayor nivel de autogobierno que ninguna otra comunidad europea.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que están encontrando una gran comprensión hacia las posiciones españolas, especialmente entre los socios de la UE. En el entorno de Rajoy están convencidos de que la esfera internacional es clave para frenar el desafío independentista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los catalanes, y en especial el voto tradicional de CiU, es conservador, reacio a grandes riesgos, y la idea de quedar fuera de la UE hará recapacitar a más de uno, según fuentes de La Moncloa.

El Gobierno español está encontrando un claro apoyo a sus tesis en países clave como el Reino Unido, Francia, Italia o Rumanía, que tienen sus propios problemas separatistas. Y los demás socios europeos también dejan claro en privado que están de acuerdo con el criterio expresado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy: "Una parte de un país que se independiza sale de la UE; tiene que pedir de nuevo la entrada y debe contar con la aprobación de todos los socios". El Gobierno también sigue con atención los movimientos de la Generalitat en el exterior y concluye que el fracaso es total. Por eso, el trabajo del Ejecutivo en 2014 va consistir en explicar, sin estridencias, las consecuencias reales de la salida de la UE, un argumento que, dicen, va calando en Cataluña.

Rajoy visitará Cataluña para hacer campaña contra la consulta

Según informa EL PERIÓDICO, Rajoy tiene previsto visitar Cataluña con asiduidad durante 2014, acompañado de varios de sus ministros y dirigentes del PP, con el objetivo de difundir un mensaje de "unidad" y de recuperación económica. Fuentes populares apuntan la posibilidad de que el primer acto del año del presidente del Gobierno en Cataluña sea el 25 de enero, en un mitin organizado por el PP a modo de inicio de precampaña de las elecciones europeas. "El Gobierno ha estado recordando en los últimos días que también gobierna en Cataluña, para que a nadie se le olvide. Ahora toca, además decirlo, hacer que se visualice", apuntan las fuentes consultadas por el diario catalán.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca hoy que distintos periodistas y entidades de la órbita soberanista, entre los que cita a Pilar Rahola, Jaume Barberà o la Asamblea Nacional de Cataluña, están utilizando fragmentos supuestamente extraídos de una sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo para justificar sus argumentos. Alegaban que en dicha sentencia se dice que "los derechos de los pueblos están por encima de las leyes". Sin embargo, el blog Catalibanes ha descubierto que la cita no era fiel a la sentencia del tribunal internacional.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 12, 13/LA RAZÓN 1, 16-19/EL PERIÓDICO 1, 20, 21

ROSELL: "CON LA INDEPENDENCIA, LOS BENEFICIOS DE TODOS LOS EMPRESARIOS CAERÍAN"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que ve con "inquietud y preocupación" como muchos empresarios catalanes "están virando hacia el soberanismo y el independentismo". "Transitar el camino hacia la independencia es una barbaridad", afirma, y por eso llama a los Gobiernos de España y de Cataluña a buscar "puentes" de entendimiento. "Las encuestas certifican que Cataluña no se entiende con España, y en España no se entiende lo que está pasando en Cataluña. Eso es un problema y lo que no podemos hacer es dejar que se pudra", señala.

Rosell cree que el llamado "café para todos fue un error histórico", y por ello aboga por modificar la Constitución "para que quepan las voluntades y las necesidades catalanas y de otras comunidades autónomas". El presidente de la patronal advierte de que con una Cataluña independiente, "los beneficios de todos los empresarios caerían".

Preguntado por los signos de recuperación que el Gobierno comienza a ver en la economía española, Rosell dice que "a medio y largo plazo empezamos a estar en situación plana desde el punto de vista de crecimiento, con indicios claros de que el año que viene vamos a crecer un punto o punto y medio". En su opinión, comenzaremos a ver cómo el empleo crece, pero matiza que "va a ser un empleo distinto, con mucha contratación a tiempo parcial, parecido a lo que existe en la UE".

EL MUNDO 12, 13

Cataluña empieza a percibir el inicio de la recuperación

Según un sondeo realizado por Feedback para LA VANGUARDIA, los catalanes empiezan a vislumbrar signos de recuperación económica. Si hace apenas dos meses el 94% de los encuestados consideraba "mala" o "muy mala" la coyuntura económica, ahora esa cifra ha caído más de 12 puntos, hasta el 81,2%. Y paralelamente, el porcentaje de consultados que consideran la situación "regular" ha pasado de menos del 2,8% al 15,1%. El número de catalanes que prevén una mejoría de la situación en los próximos seis meses se ha duplicado (pasa del 8,5% al 15,5%), y al mismo tiempo se ha reducido seis puntos (del 23,9% al 30,0%) quienes piensan que empeorará, aunque la opinión mayoritaria sigue siendo que la situación "seguirá igual" (57,7% frente al 60,7% de hace dos meses). El 59,9% de los encuestados piensa que lo peor de la crisis ya ha pasado, mientras que un 39,0% cree que todavía estamos en una situación crítica.

LA VANGUARDIA 1, 13, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior lleva a la Justicia doce homenajes a ETA en Navarra. Expresos, excandidatos, maestros y hasta una alcaldesa, detrás de las provocaciones(ABC 26)
  • El Ministerio del Interior rechaza reducir efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra (EL PAÍS 15)
  • Otros dos familiares de una testigo clave del 11-M fingieron ser víctimas. Además del hermano del testigo C-65, otra hermana y un primo quisieron cobrar indemnizaciones (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Lesemes: "El juez no puede invadir el espacio de la decisión política". El presidente del TS argumenta su voto contrario al fallo que anuló el indulto al kamikaze (EL MUNDO 10)

INTERNACIONAL

  • Jodorkovski descarta disputar el poder a Putin y recuperar su imperio empresarial. El magnate ruso se dedicará a ayudar a los presos políticos (TODOS)
  • La CIA ayudó al Ejército colombiano a eliminar a cabecillas de las FARC. Se usaron bombas inteligentes guiadas por GPS, según The Washington Post (ABC 30)
  • Las reivindicaciones de las víctimas de las FARC se convierten en el problema más delicado del proceso de paz, que entra en 2014 en su fase decisiva (EL PAÍS 1, 2)
  • Los apagones aumentan en Argentina en vísperas de Navidad. Los cortes eléctricos se suman al miedo por parte del Gobierno a nuevos saqueos (TODOS)
  • Al menos 42 muertos en un ataque aéreo de las fuerzas leales al régimen sirio en la ciudad de Alepo (TODOS)
  • Tres activistas laicos egipcios, condenados a tres años de cárcel por organizar una protesta contra Mubarak (TODOS)

OPINIÓN

LAS CRÍTICAS FRANCESAS A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO SUPONEN UNA ACEPTABLE INJERENCIA

La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, envió el pasado viernes una carta a Ruiz-Gallardón, quejándose por la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno. Ayer perseveró en una insolencia y se explayó en una letanía de lamentos que contenía buena parte de los lugares comunes del ideario feminista. Es una injerencia inaceptable de un país en la política de otro. La ministra ha contravenido la estrategia de quien la designó. España se rige por las normas que aprueba su Parlamento, depositario de la soberanía, y no por las opiniones, gustos o ideas de un político de otro país. Es de esperar que París ofrezca las oportunas disculpas y zanje inmediatamente tan desafortunado episodio de irresponsabilidad. Esas son las reglas del juego. De lo contrario, tendrá que atenerse a recibir el mismo trato por parte de gobiernos que discrepen de una determinada acción política o un proyecto legislativo emprendido por El Elíseo.

ABC 4 Editorial

La mujer florero (Rubén Amón EL MUNDO 2) Somete Gallardón a las embarazadas dispuestas a abortar a una gincana de doctores y comités.

Vidas molestas (Isabel San Sebastián ABC 15) Es una burda retorsión de los principios convertir la muerte en un derecho y la vida en una imposición.

Progresismo y aborto (Juan Manuel de Prada ABC 14) Esta ley sigue adaptando el alma humana a la mentalidad abortista.

JUSTO AGRADECIMIENTO DE RAJOY A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL ÍNDICO

Rajoy destacó ay que "España tiene mucho que ver con el éxito de la comunidad internacional contra la piratería en el Índico", pero ha advertido de que "la amenaza sigue presente" y "no podemos bajar la guardia". El jefe del Ejecutivo ha realizado su primera visita al contingente español en el cuerno de África, integrado por un total de 383 militares distribuidos en las operaciones Atalanta de la UE y Ocean Shield de la OTAN. Rajoy felicitó las fiestas navideñas a los soldados españoles y les ha trasladado la felicitación del Rey, del Gobierno y de los españoles por su labor. El presidente explicó que la participación de España en ambas misiones responde a la defensa de los intereses en la zona y al compromiso internacional.

LA GACETA 3 Editorial

Reconocimiento justo a nuestras tropas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Que nuestros militares escuchen el reconocimiento de sus gobernantes, como hizo Rajoy, no sólo es un acto de justicia, sino también un estímulo para servir de la mejor manera a España en cualquier teatro de operaciones del mundo.

EL ACUERDO PP-PSOE PARA IMPEDIR UN REFERÉNDUM ILEGAL NECESITA PROPUESTAS

El anuncio del formato para un referéndum sobre la independencia de Cataluña es una propuesta confusa, capciosa y sectaria, de la que sería imposible dilucidar una opinión mayoritaria. Esa consulta, tal y como ha sido planteada es un disparate. Lo peor de la fórmula es su carácter antidemocrático. La reacción consensuada de los líderes de los dos principales partidos en la escena española, PP y PSOE, desautorizando estos propósitos, fue acertada. Ahora bien, hay que completar la respuesta. Resultaría perjudicial ampararse defensivamente en la Constitución para negarse a dialogar sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Es necesaria Política con mayúsculas, no tretas de táhur, para discutir un proyecto reformista de amplia base partidaria. Los ciudadanos, catalanes y españoles, quieren de sus representantes una actitud sensata que conduzca a soluciones. El diálogo es imprescindible deben ser conversaciones ambiciosas que desborden la obsesión monotemática y reduccionista del independentismo. La sociedad catalana está cada vez más perpleja y desamparada de liderazgos sensatos y creativos. Necesita otras propuestas.

EL PAÍS 22 Editorial

ES MEJOR FORMAR PARTE DE UN ESTADO SÓLIDO QUE EMPRENDER AVENTURAS SECESIONISTAS

Ayer coincidieron dos circunstancias, significativas sobre las ventajas que ofrece ser español, incluso en territorios con un fuerte arraigo del nacionalismo localista. Por una parte, el Gordo de la Lotería recayó en buena parte en la localidad guipuzcoana de Mondragón, que acaba de sufrir un duro golpe socioeconómico con el cierre de Fagor y sus secuelas de desempleo para miles de trabajadores. Por otra, el presidente del Gobierno visitó a los soldados españoles desplegados de Djibuti que velan por la seguridad de nuestros pesqueros en el Índico, muchos de os cuales pertenecen a empresas radicadas en el País Vasco. Ambas son buena prueba de que es mucho mejor formar parte de un Estado sólido, avalado por la historia y por la sociedad internacional, que emprender aventuras secesionistas que no conducen a ninguna parte.

ABC 4 Editorial

SORIA NO HA SIDO CAPAZ DE RESOLVER UNA SITUACIÓN HEREDADA

La situación de incertidumbre en que se encuentra el precio de la electricidad en España sólo se puede calificar como un despropósito que genera una enorme inquietud. El Ministerio de Industria, con su titular al frente, no ha sido capaz en dos años de resolver una situación heredada del gobierno socialista que no puede ser una excusa ante una sucesión de decisiones que son enormemente perjudiciales para la economía española. A estas alturas no se sabe cuál será el coste de la tarifa eléctrica, lo que perjudica tanto a los ciudadanos como a las empresas. Necesitamos una política energética seria que no perjudique gravemente la economía. La decisión de anular la subasta eléctrica que hacía prever una subida del 11% en el precio de la luz en enero ha deparado un escenario incomprensible fruto de la improvisación. Un ministro de Industria no puede sembrar dudas.

La prioridad debe ser investigar si el procedimiento fue perturbado de forma intencionada, porque sería un acto de carácter delictivo y perseguible judicialmente. España es un país serio en el que la seguridad jurídica y la transparencia de los procedimientos no admiten dudas. A eso hay que añadir que dos años es mucho tiempo para no haber sido capaces de resolver el problema eléctrico.

LA RAZÓN 3 Editorial

ES NECESARIA LA MÁXIMA TRANSPARENCIA SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO

La Ley de reforma energética del Gobierno ha resuelto ninguno de los grandes problemas del sector. No se trata sólo de evitar que el recibo de la luz suba de forma exagera en el 2014, sino de encontrar una solución urgente, equilibrada y estable para el sector eléctrico. La decisión del ministro de Hacienda de negarse a cumplir su parte en la reforma eléctrica, que requería 3.600 millones de euros con cargo a los presupuestos públicos del 2014 para reducir el déficit de tarifa, junto con la aportación de empresas y consumidores, ha creado una situación muy delicada que podría derivar en problemas mayores si la UE decidiera ahora cambiar las reglas. No resolver el déficit tarifario bajo el pretexto de que lo prioritario es el déficit del Estado es hacerse trampas al solitario. Si las eléctricas niegan haber manipulado la subasta, ¿quién lo ha hecho? Es necesaria la máxima transparencia sobre su funcionamiento, sobre los factores que inciden en las subidas y sobre los inversores internacionales que pujan o especulan en ella. Todo este desaguisado exige una rápida corrección que debe empezar por la inmediata comparecencia ante el Congreso de ministro de Industria y del presidente de la CNMC.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

LA CÚPULA DE CAJA MADRID ABUSÓ DE SUS RECURSOS PARA HACER FAVORES

La gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid y la dura pugna interna en el PP por el control de la entidad han vuelto con escándalo a la actualidad a través de los correos del expresidente. La nutrida correspondencia de Blesa únicamente sería objeto de cotilleo político en diferido, si no fuera porque su desdichada gestión fue la que puso las bases de la quiebra posterior de Bankia que obligó al Estado a pedir a la UE el rescate de casi la mitad del sistema financiero español. El contenido de correos viene a demostrar que la cúpula de Caja Madrid usó y abusó de los recursos de la entidad para hacer favores, tanto en forma de créditos a promotores de confianza como colocando en puestos importantes a amigos y familiares de los políticos del PP. Otro protagonista de la pugna, Ruiz-Gallardón, apoyaba a Blesa en su guerra contra Esperanza Aguirre. Al margen de lo que dicten los tribunales en cuanto a las responsabilidades penales de los gestores, las políticas debieron haberse depurado por medio de una comisión parlamentaria sobre el naufragio de las cajas. Los ciudadanos ya han pagado y seguirán pagando un alto coste por esa "árnica" que Gallardón y otros cargos políticos pedían a las cajas para sus protegidos.

EL MUNDO 3 Editorial

GALLARDÓN DEBE DIMITIR POR EL 'CASO BLESA'

La prescripción amenaza al caso Blesay con ello que se investigue a fondo porqué se hundió Caja Madrid. La instrucción del juez Elpidio Silva tenía dos vertientes: el crédito de 26 millones a Gerardo DíazFerrán y la compra del City Bank ofFlorida. La Fiscalía recurrió, consiguió anular la causa por el crédito y ya da el asunto por prescrito. Sólo queda la posibilidad de que se estime que hay un delito continuado -los correos de Blesa demuestran que era una práctica habitual conceder créditos a amigos y allegados sin control- para proseguir la investigación. La Fiscalía debe defender el interés público, pero las presiones desde el Ministerio de Justicia se dejan sentir para evitar que quienes propiciaron el descalabro de la caja no respondan por ello. Gallardón debe dimitir.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Inseguridad más descontento (Joaquín Estefanía EL PAÍS 21) La colusión espuria entre el poder político y el poder económico en Caja Madrid se va desvelando en toda su extensión con ribetes de alarma social.

El rescate tenía un precio (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 6) El coste del saneamiento financiero para el Estado supone 71.064 millones, más del 7% del PIB. La mayor parte de ese dinero no se recuperará nunca, como demuestra la venta de Novagalicia.

Y ADEMÁS…

  • La justicia española, desbordada (EL PAÍS 22 Editorial) Los juzgados que atienden casos complejos de corrupción deben ser reforzados sin demora.
  • Más asuntos turbios de la Junta andaluza (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Como publicaba el The New York Times, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales".
  • La decadencia del honor (Esperanza Aguirre ABC 5) ´La salud moral de la vida pública española no pasa por un buen momento. Esto es una manera muy suave de decir que está francamente degradada por los casos de corrupción.
  • Los testimonios contra Zougam se debilitan aún más (EL MUNDO 3 Editorial) Cabría la posibilidad de que los dos testigos se acogieran de nuevo a su derecho a no declarar, pero ahí su silencio podría ser valorado en su contra.
  • Un año más, el Gordo cae en Hacienda (LA GACETA 9 Editorial) El Fisco recauda todos los décimos que no han tocado y un veinte por ciento del Gordo. Pero ya sabemos que el poder es una tómbola en que siempre toca.
  • La verdadera Lotería (Félix Madero ABC 14) Se agradece un golpe de dinero, pero conviene no olvidar que los afortunados acaban siempre por parecerse a su sombra.
  • Ganarle la batalla al pesimismo (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El mundo de la empresa debe adaptar sus estructuras y planes de negocio a las nuevas oportunidades del mercado global. Ello contribuirá a ganarle la batalla al pesimismo que aún nos embarga.
  • La guinda de la reforma laboral (CINCO DÍAS 14) La aprobación del anteproyecto de ley de las mutuas de trabajo mejorará la lucha contra el absentismo laboral, al aumentar las prerrogativas de los facultativos de estas entidades para el seguimiento y el alta de las bajas laborales.
  • Empresas que miran al futuro (CINCO DÍAS 14) Llama la atención los reenfoques estratégicos como el que está adoptando Sacyr. Sus actuales pilotos preparan planes apegados a la nueva realidad como la construcción de proyectos industriales.
  • Rebelión contra el mercado único (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Cuatro CCAA recurrirán a la nueva ley, que exige el acuerdo con las autonomías para que su aplicación sea efectiva.
  • Latinoamérica irrumpe en la banca (EL PERIÓDICO 6 Editorial) España resulta atractiva por los lazos culturales y porque los activos están a buen precio tras la crisis.
  • Regulación de las terrazas de Barcelona (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La ordenanza de terrazas abre la puerta a una liberalización intensa y marca una tendencia creciente a la privatización de lo público.

ECONOMÍA

GALLARDÓN INTERCEDIÓ ANTE BLESA EN FAVOR DE UN PROMOTOR INMOBILIARIO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyó cuando era alcalde de Madrid la continuidad de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid e intercedió a favor de empresarios y ejecutivos para que obtuvieran un trato de favor en la entidad financiera, según destaca hoy. EL MUNDO en su portada. Este diario cita como ejemplo que Caja Madrid, tras una mediación de Gallardón, llegó a desbloquear 4,8 millones de euros para el promotor inmobiliario Luis García Cereceda, pese a que el equipo de Blesa consideraba que podía ser un cliente moroso o fallido. En mayo de 2009 Blesa escribe a uno de sus lugartenientes, Matías Amat: "Luis García Cereceda, Promociones Somosaguas, pide árnica a través del Alcalde para que le dejemos disponer de una cuenta de crédito que tiene en la oficina de Brunete. Entérate y me dices". Amat se mostró hostil en un primer momento porque no le veía solvente. Pero Gallardón y Cereceda mostraron capacidad de influencia e insistieron. Un mes después, Blesa volvió a interesarse por el asunto mostrando que estaba recibiendo presión. Sin embargo, contra el criterio de su equipo impulsó el trato de favor y el resultado fue que la entidad ofreció a la promotora de Cereceda a disponer de 7,5 millones de euros, 4,8 más de los que había dispuesto hasta la fecha.

En los correos analizados también consta que Gallardón intercedió para que el consultor financiero Juan Antonio Samaranch Junior, fuera contratado por Caja Madrid para trabajar con la participada SOS Cuétara. También figura la mediación del alcalde a favor de Blanca Marsillach para un proyecto cultural que el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, consideró "pobre" y "poco serio".

Gallardón respaldó durante 2009 la continuidad de Blesa en Caja Madrid y éste, a su vez, apoyaba e incluso financiaba la batalla de poder que Gallardón mantenía contra la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Enrique de la Torre, entonces secretario general de la caja, envió en junio de 2009 al concejal de Hacienda y actual subsecretario de Justicia, Juan Bravo, dos informes sobre cómo debía defender el Ayuntamiento en los tribunales la suspensión del proceso electoral con la cuota de poder pretendida por Aguirre. El pago a los bufetes corría por cuenta de Caja Madrid, pero Bravo los aprovechaba para armar la defensa legal. Fruto de eso, Gallardón logró un éxito frenando el proceso electoral deseado por Aguirre, pero Mariano Rajoy decidió que Blesa fuera relevado por Rodrigo Rato.

EL MUNDO 1, 30

SORIA ESTUDIA CONVERTIR EN MENSUALES LAS SUBASTAS ELÉCTRICAS

Según informaLA RAZÓN, el Ministerio de Industria estudia celebrar subastas mensuales de la energía en el mercado mayorista para que no se repitan situaciones como la del pasado jueves, cuando la puja para fijar el precio de la luz del primer trimestre de 2014 arrojó una subida del 11% en el recibió de la luz, que luego anuló el Gobierno. Industria está esperando que los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia le remitan la propuesta que ha solicitado para rediseñar la fórmula para fijar el precio de la energía, que determina el 40% de lo que se paga en la factura de la luz. Si el ministro José Manuel Soria optase por una solución basada en estas subastas mensuales, contaría con el favor de las compañías eléctricas. El sector lleva reclamando esta periodicidad para las pujas de la energía. Según diferentes fuentes de las compañías, las subastas mensuales protegerían más a los consumidores ante eventuales circunstancias excepcionales que puedan disparar el precio de la energía en las pujas del pool, como la vivienda durante este mes, limitando sus efectos.

Las fuentes consultadas reiteraron que el actual sistema, en el que intervienen traders financieros que especulan con el precio de la energía, es pernicioso precisamente por su componente especulativo. Por eso quieren que se determine los precios de forma más fiable. La caída de la producción de la energía eólica, junto con la indisponibilidad de cuatro grupos nucleares y algunas instalaciones de carbón, ciclo combinado de gas e hidráulicas, y la fuerte demanda de energía que ha provocado la ola de frío, motivaron la entrada en producción de las centrales de gas, que encarecieron el precio de la energía en un 50%.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que la decisión del Gobierno para pedir a Competencia que abriera una investigación sobre el tarifazo del pasado jueves ha sido un "acierto pleno y una medida plenamente ajustada a derecho" porque la subida no estaba justificada.

Industria retiene el aval a los 3.600 millones de déficit de las eléctricas

El enfrentamiento entre Industria y el sector eléctrico puede recrudecerse por la titulización con aval del Estado de los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa de 2013 y por la fijación del precio de la luz para el 1 de enero próximo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunió con los presidentes de las principales eléctricas y garantizó que se crearía un grupo de trabajo conjunto para buscar un mecanismo de titulización del inesperado déficit que contaría con el aval del Estado. Mientras, Soria ha condicionado la concesión de ese aval a que las compañías retiren todos los recursos interpuestos contra diversas medidas aprobadas por Industria y a que procuren que no suban los precios de la luz. Con esta decisión, el minisro de Industria castiga a las eléctricas por su supuesta implicación de la subasta. Respecto a la posible no concesión del aval del Estado, las compañías afirman que "sería el colmo" después de las sucesivas medidas incluidas en la reforma eléctrica y que ha supuesto un importante recorte en sus ingresos. No obstante, confían en que Montoro "cumpla con lo que prometió", tanto en la búsqueda de una fórmula para sacar al mercado los 3.600 millones de euros como para dotarla del aval del Estado.

LA RAZÓN 1, 38, 39/ABC 38,39/EL MUNDO 32/EL PERIÓDICO 27LA GACETA 17/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1, 10

EL PRESIDENTE DE UNESA DICE QUE "LA INCERTIDUMBRE POR LA REFORMA DE SORIA ELEVÓ EL PRECIO DE LA SUBASTA"

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, sostiene en una entrevista concedida a EL MUNDO que la subasta del pasado jueves, invalidada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estuvo condicionada por la incertidumbre existente en el sector por la reforma realizada por el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria. Montes niega que hubiese "manipulación" en la subasta, como ha aseguro el ministro Soria, y recuerda que en la tarifa del recibo de la luz derivada de la subasta "sólo el 10% tiene que ver con las eléctricas". El presidente de la patronal eléctrica no descarta emprender acciones legales contra Soria porque considera que, con sus acusaciones, ha dañado el honor de un sector que genera 150.000 empleos.

En opinión de Montes, lo ocurrido en la subasta del jueves "demuestra que la nueva ley eléctrica no ha empezado bien". "La ley eléctrica está en una situación de total incertidumbre. Hay muchos parámetros que no se pueden explicar, y esto también le pasa a los inversores que venden energía en la subasta. La diferencia entre el precio del mercado de futuros y el de la subasta del otro día se puede explicar con la prima de riesgo que genera la incertidumbre de esta ley", señala. El presidente de la patronal asegura que, en este momento, nadie puede saber cuánto subirá finalmente el recibo de la luz. Además insiste en calificar de "error" la decisión del Gobierno de cargar a las compañías el pago del déficit de la tarifa eléctrica.

EL MUNDO 32

Y ADEMÁS…

  • La CEOE pide bajar Sociedades, menos papeleo y no tocar los tipos en el IVA (CINCO DÍAS 1, 24) Reclama en un informe poner orden en el entramado fiscal autonómico.
  • Las jubilaciones anticipadas suponen por primera vez menos del 40% de los retiros (ABC 36) Los ajustes las sitúan por debajo de 120.000 y permitirán un ahorro de 870 millones en un año.
  • Bankia regresa al Ibex después de escalar un 102% desde los mínimos (LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 18) La entidad, con el 68,4% del capital en manos públicas, sube un 102% desde los mínimos que marcó en junio.
  • Sacyr prepara un plan para sustituir su perfil inmobiliario por el industrial (CINCO DÍAS 1, 3) Analizará adquisiciones para reforzar su oferta al sector energético.
  • Los precios de la telefonía móvil se desploman un 22% en el último año (EL PAÍS 19) la fuerte competencia y la facilidad para cambiarse de compañía motivan descensos frente al comportamiento de otros sectores como el eléctrico.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*