Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONSEJO DE GARANTÍAS AVALA POR LA MÍNIMA LA LEY CATALANA DE CONSULTAS

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo que evalúa la adecuación de las leyes catalanas a la Constitución y al Estatut, emitió ayer un informe en el que avala la ley de consultas, base legal para la convocatoria soberanista del 9 de noviembre. El órgano consultivo aprobó el dictamen con el voto favorable de cinco de sus miembros, mientras que otros cuatro emitieron votos particulares.

En su dictamen, de 159 páginas, el Consejo de Garantías concluye que la consulta se adecua al artículo 122 del Estatuto catalán, que versa sobre la capacidad de convocar consultas populares no refrandatarias. Al respecto, el informe entiende que la articulación de determinados procedimientos orientados a obtener la opinión de la ciudadanía "no colisiona" ni es incompatible con el fundamento último de la soberanía reconocido en la Constitución, sino que, al contrario, "puede contribuir a reforzar destacados valores constitucionales". El Consejo estima, asimismo, que la proposición de ley no vulnera la autonomía local municipal y asegura que el sistema constitucional no prohíbe en ningún caso que la Generalitat pueda consultar a la ciudadanía sobre cuestiones que son de su interés "si lo hace amparada en una competencia propia".

Cuatro de los nueve miembros del Consejo han emitido un voto particular para oponerse a las conclusiones de la mayoría. Los consejeros discrepantes concluyen que la ley de consultas vulnera tanto la Constitución como el Estatut, y, aunque con matices, coinciden en que la ley plantea la celebración de un "referéndum", pero "encubierto" con el nombre de "consulta popular no refrandataria".

El vicepresidente del Consejo, Pere Jover, nombrado a propuesta del PSC, cree que la consulta "tiene las características sustanciales de un referéndum". En la misma línea argumenta su voto Eliseo Aja, también propuesto por el PSC, quien señala que "es materialmente un referéndum, aunque se disimule bajo otra denominación" y ofrezca "menos garantías". Marc Carrillo, propuesto por ICV, concluye que la ley vulnera la Constitución y que ésta no permite una consulta sobre materias reservadas del Estado. Por su parte, Carles Jaume Fernández, designado por el PP, también habla de "referéndum encubierto". Además, considera "sorprendente" que se reconozca el derecho a participar a los catalanes en el extranjero, pero no a los que viven en el resto de España.

A favor de la ley votaron los consejeros propuestos por CiU, Joan Egea, Alex Bas y Francesc de P. Caminal, así como los designados por ERC, Jaume Vernet y Joan Ridao. Precisamente, EL MUNDO resalta que "sólo los juristas de CiU y ERC avalan el 9-N". También ABC, destaca que "CiU y ERC fuerzan la 'legalidad' de la consulta independentista". LA VANGUARDIA dice que la ley de consultas recibe el aval de "un Consell de Garanties dividido", y EL PERIÓDICO habla de un "aval por la mínima". También EL PAÍS refleja la división del Consejo ,y resalta que pese a ello "Mas sigue con la consulta".

El Govern ve "argumentos sólidos" para el 9-N tras el visto bueno a la ley de consultas

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, celebró que "tanto este dictamen como la propia sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlament permitan concluir que hay sólidos argumentos a nivel jurídico para que, una vez que se apruebe la norma, se pueda proceder a la convocatoria de la consulta". Homs pidió al Gobierno que "no ponga trabas" al "ejercicio de la democracia que permite el propio ordenamiento jurídico español".

De igual modo, los partidos partidarios de la consulta -CiU, ERC e ICV-EUiA-, consideraron ayer que el dictamen del Consejo demuestra que la futura ley de consultas catalana es "impecable" y que es el instrumento "óptimo" para la consulta del 9 de noviembre. El coordinador general de CDC, Josep Rull, pidió "rigor y seriedad" al Gobierno, ya que la ley es "impecable en términos jurídicos". También Gemma Calvet, de ERC, dijo que el dictamen es "impecable" y no deja ninguna grieta para un recurso de inconstitucionalidad. Para Josep Vendrel, de ICV, los obstáculos son de carácter político y no jurídico.

Por el contrario, Santi Rodríguez, del PPC, consideró que el proyecto ha salido "más debilitado" tras su paso por el Consejo, ya que del dictamen se desprende que "no hay una idea clara sobre la constitucionalidad del proyecto de ley y hay muchas discrepancias". El PSC está a favor de la ley de consultas, pero ha pedido que no se utilice para "vulnerar el Estatuto convocar un referéndum que no tiene cabida en esta ley", afirmó su secretaria de Organización, Assumpta Escarp. Por su parte, Carina Mejías, de Ciutadans, advirtió de que el dictamen "no avala" la consulta y que la ley es una "trampa hecha a la medida de los intereses partidistas del Govern".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-12/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la exministra Carme Chacón acudirá a la Diada no soberanista organizada por Societat Civil en Tarragona. EL MUNDO entiende que de esta manera "refuerza su presencia en Cataluña". ABC habla de "guiño 'españolista' para su regreso a la política catalana". También LA RAZÓN señala que Chacón "ha decidido volver al convulso escenario político catalán".

EL MUNDO 5/ABC 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 13

Montoro hablará en el Congreso sobre los avances contra el fraude fiscal

El Grupo Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar de los avances logrados en la lucha contra el fraude fiscal. La petición del PP se produce después de que el pasado lunes el PSOE registrara en el Congreso otra solicitud de comparecencia para que Montoro explicara si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal. El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, dijo ayer que el ministro "va a rastras" al Congreso a hablar del caso Pujol.

Según EL PAÍS, "el Gobierno respalda que el Congreso debata sobre el fraude de Pujol". Este diario señala que la comparecencia de Montoro y el debate sobre la solicitud del PSOE servirá, en la práctica, para que "el escándalo provocado por la fortuna de la familia Pujol en paraísos fiscales" tenga eco reiterado en las Cortes, incluso antes de que el Parlament aborde este asunto. No obstante, EL PAÍS precisa que "Montoro no aclarará a la Cámara si el 'expresident' se acogió a la amnistía fiscal".

En otro orden de cosas, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, declaró ayer que no había hablado con el expresidente catalán sobre su comparecencia en el Parlament, y se limitó a afirmar que "cuando la Cámara autonómica cita a alguien, se tiene que ir".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,6/ABC 16/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18

El PSOE pide que Rajoy vaya al Congreso para explicar la reforma de la ley electoral

El PSOE e IU quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar la propuesta de reforma electoral para hacer posible la elección directa de los alcaldes. Ambos grupos registraron ayer sendas peticiones en el Congreso. Desde el PP, Javier Arenas, respondió que esta peticion "no tiene sentido", ya que aún no hay una decisión adoptada y en septiembre trasladarán a los grupos sus propuestas y oirán las de éstos. Según EL PAÍS, el PP "bloqueará" el próximo martes en la Diputación permanente la petición de PSOE e IU, y habrá que esperar a la segunda semana de septiembre cuando se reanude la actividad parlamentaria ordinaria para que los grupos trasladen al presidente y al resto del Ejecutivo preguntas sobre sus iniciativas. ABC destaca que "el PP plantea la elección directa de alcalde sólo si es con un porcentaje alto de votos".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 9/ABC 18

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comprometerá hoy el apoyo de su partido a Mariano Rajoy ante la Unión Europea, pero al mismo tiempo insistirá en su petición de negociar un amplio pacto por el empleo y la competitividad. El líder socialista formalizará su propuesta al presidente en un decálogo, en vísperas de la reunión informal que Rajoy mantendrá el domingo en Santiago de Compostela con la canciller alemana, Angela Merkel.

EL PAÍS 11/ABC 18

KIEV DENUNCIA LA "INVASIÓN" RUSA DE SU TERRITORIO

La representación de Ucrania ante la ONU denunció ayer la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el "correspondiente permiso" de la aduana, en lo que considera una "violación" de la soberanía del país. En este sentido, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró la entrada de los camiones en territorio ucraniano como una "violación flagrante del derecho internacional", mientras que su jefe de Seguridad del Estado, Valentín Nalivaitchenko, la catalogó de "invasión directa". El convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia para las regiones del este de Ucrania llegó ayer a Lugansk, uno de sus destinos, según informaron los prorrusos que controlan la ciudad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, observan una "peligrosa escalada" en la crisis entre Ucrania y Rusa después de que el Kremlin trasladara ayer un convoy al este del país vecino. En una conversación telefónica, ambos mandatarios coincidieron en su preocupación no sólo por el traslado del convoy sino también por la "alta" concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la presencia de militares rusos en ese país. Merkel tiene previsto pedir la firma de un alto el fuego y un acuerdo político durante su visita a Kiev este fin de semana.

Estados Unidos advirtió ayer de que Rusia tendrá que hacer frente a "consecuencias adicionales" por haber trasladado un convoy al este de Ucrania. El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo que la posición estadounidense es clara y que Rusia no debe utilizar una caravana como excusa para cruzar la frontera. La Casa Blanca denunció que el convoy está formado por "vehículos militares pintados para parecer camiones civiles" y confirmó que la Cruz Roja Internacional "no tiene ningún rol en la gestión de la misión", en contra de lo exigido por el Gobierno ucraniano.

España, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, ha condenado la entrada en Ucrania del convoy, subrayando que se trata de "una violación clara de la integridad territorial de Ucrania", por lo que ha instado a Rusia a "devolverlo a su territorio".

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 20/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 6,7/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

HAMÁS EJECUTA A 18 PALESTINOS ACUSADOS DE "COLABORAR" CON ISRAEL

La organización islamista Hamás ejecutó ayer a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel en Gaza. Siete de ellos fueron ajusticiados en un acto público. Posteriormente, un proyectil lanzado desde la Franja mató a un niño israelí de cuatro años en Shaar Hanegev, un pueblo cercano a la frontera con Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás pagará un "alto precio" por el asesinato.

El Ejército israelí y las milicias palestinas prosiguieron ayer los combates, Un nuevo ataque aéreo de Israel ha dejado esta madrugada al menos tres muertos y diez heridos en la Franja. El ataque ocurrió cerca de la ciudad de Deir al Balla. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, aclaró, en una entrevista concedida a Channel 2, que la ofensiva aérea seguirá "hasta que Hamás ondee la bandera blanca" en señal de rendición".

EL PAÍS 1,7/EL MUNDO 1,16,17/ABC 25/LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,20/AGENCIAS

EEUU SOPESA ATACAR EN SIRIA LAS BASES DEL ESTADO ISLÁMICO

La Casa Blanca afirmó ayer que Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo acciones adicionales para combatir al Estado Islámico, aunque sin dar detalles. Los diarios reflejan que EEUU se está planteando atacar en Siria las bases de los yihadistas del Estado Islámico. ABC señala incluso que "EEUU sopesa un acercamiento" a Al Asad para atacar a los yihadistas. Según este diario, Washington necesita que Damasco no ataque a su aviación y que sus comandos puedan actuar en territorio sirio para localizar objetivos. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "el Pentágono antepone la derrota del yihadismo a favorecer la dictadura de Al Asad".

Preguntado al respecto el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, indicó que están considerando lo que va a ser necesario para hacer frente a la amenaza y afirmó: "No nos limitarán las fronteras".

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico, al tiempo que instó a crear "un frente común" para "derrotar" a este grupo yihadista. Paralelamente, la principal autoridad religiosa de Iraq, el gran ayatolá Alí al Sistani, pidió a todos los sectores del país que se una para formar un Gobierno "adecuado", e hizo un llamamiento a la población para que luche contra los milicianos del Estado Islámico.

Por otro lado, al menos 70 personas murieron en un atentado contra una mezquita sunita en la provincia de Diyala, en el este de Iraq. Algunos informes aseguran que milicias chiíes son las responsables del ataque, mientras que el Ejército iraquí culpa al Estado Islámico.

EL PAÍS 1,2,3,7/EL MUNDO 18,19/ABC 1,22-24/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 18,19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sortu considera que la kale borroka perjudica a los presos de ETA (EL PAÍS 13)
  • Un juez de Melilla pide al Supremo que impute al presidente Imbroda. El magistrado ve indicios de fraude y malversación en la contratación de un abogado (EL MUNDO 1,8)
  • La Junta dio 700.000 euros a Ojeda un día antes del nombramiento de Griñán (LA RAZÓN 1,14)
  • El 'fondo de reptiles' de los cursos quintuplicó al de los ERE (ABC 17)
  • Vox investigará las facturas de su presidente (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 15)
  • Anticorrupción investiga si Matas filtró la ubicación del mayor hospital balear (EL PAÍS 10)
  • Sosa Wagner: "Hay que consultar a la militancia sobre el pacto con Ciudadanos" (ABC 20)

INTERNACIONAL

  • El uso del suero contra el ébola no permite sacar conclusiones (EL PAÍS 26,27) Primeros casos de contagio secundario por ébola en Nigeria (ABC 34) El Departamento de Salud de la Generalitat activa el protocolo por ébola por un caso de baja probabilidad (LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 24,25) La OMS eleva a 1.427 el número de muertos por ébola (Agencias)
  • Mueren al menos 16 milicianos en un enfrentamiento con el Ejército paquistaní en Baluchistán (Agencias)

OPINIÓN

UN DICTAMEN QUE OBLIGA A RECURRIR AL TC Y QUE DEBILITA MÁS AL SEPARATISMO

El respaldo a la norma elaborada para celebrar el referéndum soberanista del 9-N es precario: sólo cinco de los nueve miembros del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya (CGEC) ha votado a favor y "los argumentos esgrimidos por esta ajustada mayoría, que se limita a decir que la ley respeta la legalidad, resultan peregrinos frente a la solidez de los votos particulares". El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se enrocó ayer en los cinco votos que respaldan la supuesta constitucionalidad de esta ley para asegurar que el referéndum independentista del 9-N 'evidentemente se hará'. "Resulta cínico que Homs considere vinculante el dictamen raspado de un órgano consultivo, mientras la Generalitat desoye sistemáticamente las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre la educación en español". El portavoz catalán pidió a Mariano Rajoy que 'no ponga trabas al ejercicio de la democracia', "pero lo cierto es que no existe mayor obstáculo a la democracia que la vulneración de las leyes". "Desde una perspectiva política es muy importante el cierre de filas de los miembros del CGEC nombrados a propuesta del PSC e ICV". "Ahora está por ver si los socialistas catalanes dejan de titubear en esta cuestión y si ICV corrige su apoyo a la consulta". "El Gobierno catalán huye hacia delante con el fin de aparecer de nuevo como abanderado de un proceso sobre el que ya ha perdido el control". El resultado del dictamen "debilita aún más, de partida, el programa separatista. Y la contundencia de los argumentos expuestos en los votos particulares obliga a la Abogacía del Estado a recurrir la Ley de Consultas al Tribunal Constitucional".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS DEBERÍA PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LOS CUATRO VOTOS PARTICULARES DEL DICTAMEN

La ley de consultas populares que pretende aprobar el Parlament en septiembre "será legal mientras el Tribunal Constitucional no determine lo contrario". En este sentido, el dictamen del CGEC "no aporta novedad en cuanto a la legalidad" de la norma, ya que se ajusta al ordenamiento jurídico vigente en Cataluña. "En este momento hay que extremar el cuidado de las formas y los procedimientos desde todas las instituciones, de ámbito catalán o español". Políticamente, los cuatro votos particulares "deberían ser objeto de especial atención por el president Mas y los grupos favorables al 9-N". La pulcritud en la elaboración del censo, en el control electoral, en la formulación y aprobación de las preguntas o en la protección de datos "deberían aparecer en el texto definitivo sin las dudas planteadas por algunos de los cuatro votos particulares".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN DICTAMEN AL DICTADO

La composición del CGEC "hacía imposible la unanimidad, pero sin duda las fuerzas rupturistas esperaban un desenlace más contundente a favor de sus planteamientos y no uno tan disputado sobre una pieza clave del desafío nacionalista". Resulta especialmente significativo el rechazo del Consejo a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pregunta propuesta el 9-N; que la resolución fue avalada sólo por los consejeros nombrados a propuesta de CiU y ERC y, más relevante todavía, que los cuatro votos particulares que se opusieron a la ley de consultas provinieron de los consejeros apoyados por el PSC, PP e IpC, es decir, de dos partidos que habían respaldado la norma en el Parlament. "La fractura en el Consejo de Garantías multiplica las dudas y la debilidad de un proyecto que parece desfondarse entre el escándalo del clan Pujol, las grietas de CiU, el desgaste popular y los baños de realidad". La Generalitat "se apresta a un fraude de ley que no saldrá adelante y que tendrá consecuencias". "Debería recapacitar antes de que el perjuicio sea difícilmente reparable".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA, POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL, NO PUEDE REBAJARSE AL TURISMO LOW COST

El turismo se consolida como una de las grandes palancas de la recuperación y se afianza como la primera industria nacional, con todo lo que ello supone en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo, balanza exterior y recaudación fiscal. Por ello, "es de vital importancia cuidar este sector con el fin de que siga aportando un creciente valor añadido a la economía española". Su modelo de crecimiento no puede basarse en el turismo low cost o de borrachera, ya que los exiguos ingresos que genera no compensan el daño que causa a la imagen exterior de España ni los graves problemas de convivencia que crea en las localidades donde se concentra. "España, como potencia turística mundial no puede rebajarse a ese segmento marginal y problemático, sino apostar por la calidad y fidelidad de sus visitantes, perseverando en la tradicional fórmula del turismo familiar y, sobre todo, impulsando el muy pujante y muy rentable turismo de compras procedente de países emergentes, cuyos visitantes gastan entre 20 y 80 veces más que los europeos".

ABC 4. Editorial

LAS ADMINISTRACIONES DEBEN ACTUAR FRENTE A LA OFERTA DE ALOJAMIENTO ILEGAL DE BAJO COSTE

Pese a la brillantez de los datos turísticos y como consecuencia directa de la crisis se consolidan los apartamentos turísticos, una modalidad que ha crecido espectacularmente, acompañada de una oferta ilegal y que puede llegar a crear problemas de convivencia. "La falta de control administrativo, de una parte, y la búsqueda de rentabilidades ocultas al fisco, de otra, generan un mercado opaco de bajo coste que es muy proclive al incivismo y al llamado turismo de borrachera". Las administraciones deberán actuar para frenar este tipo de alojamientos y proteger al ciudadano, víctima de este turismo que nadie quiere.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Por un nuevo pacto social europeo (PEDRO SÁNCHEZ. EL PAÍS 23) "Los socialistas vamos a entregar al señor Rajoy un decálogo de medidas inscritas en el pacto social europeo que activen la política monetaria, cambiaria, fiscal, energética, financiera, industrial y laboral para impulsar a corto plazo el crecimiento".
  • Pujol debe rendir cuentas en el Parlament (LA RAZÓN 3. Suelto) Y aclarar el origen de su fortuna y todos los movimientos financieros de su familia.
  • ERE-Formación, fraudes comunicantes (ABC 4. Editorial) Altos cargos de la administración andaluza ya aparecen implicados en ambos casos. "El socialismo no puede permanecer por más tiempo ajeno a la gravedad del asunto, una estafa masiva a todos los andaluces".
  • Otro millón de la Junta para uno de los suyos (LA RAZÓN 3. Suelto) El exconsejero andaluz de Hacienda, Ángel Ojeda.
  • El doble debate en UPyD (FERNANDO MAURA. EL MUNDO 10) "Es preciso abrir un proceso de reflexión respecto a la defensa del espacio político de la regeneración democrática en España, que ya no pertenece exclusivamente a UPyD", tras la aparición de Ciudadanos como fuerza política nacional el 25-M y la irrupción del fenómeno Podemos.
  • Sobresalto escolar (EL PAÍS 22. Editorial)"Solo cuando la educación sea vista como un asunto de Estado se conseguirá que la apertura del curso no llegue con sobresaltos".
  • El ébola y la transparencia informativa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El posible pero muy improbable primer caso de ébola en Cataluña tuvo ayer una respuesta informativa rápida y adecuada por parte de la Generalitat".
  • Un grave problema de ingresos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) A pesar de que el número de afiliados aumentó en medio millón, la recaudación de la Seguridad Social cae un 1%.
  • Buscar la eficacia fiscal sin necesidad de espectáculos (EL MUNDO 3. Suelto) Hacienda "debería evitar la tentación de caer en prácticas ejemplarizantes". La forma en que la Agencia Tributaria notificó a Carmen Thyssen la apertura de un expediente fiscal "no es un ejemplo de discreción".
  • La vuelta del último verano de la crisis (CINCO DÍAS 8. Editorial) Verano volátil en los mercados, con un listado de incertidumbres de diversa índole que sigue creciendo.
  • Yellen enfría expectativas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La FED no subirá tipos hasta 2015 por la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación.
  • El dilema de Occidente (EL PAÍS 22. Editorial) El pago de rescate de secuestrados por yihadistas plantea una dura disyuntiva a los Gobiernos.
  • Paradojas sirias (LA VANGUARDIA 14. Editorial) El alineamiento de facto de EEUU con El Asad para frenar el Ejército Islámico.
  • Hamas lleva el terror yihadista a la Franja de Gaza (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La peligrosa tibieza ante el terror de Hamás (LA RAZÓN 3. Suelto) Hamas practica el terror en la franja de Gaza igual que Al Qaeda lo hizo en Irak, los talibanes en Afganistán y el Ejército Islámico en Siria.

ECONOMÍA

YELLEN ENFRÍA LAS EXPECTATIVAS DE UN ALZA INMINENTE DE TIPOS

La presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Janet Yellen, adelantó ayer desde Jackson Hole, la reunión anual de los banqueros centrales, que la institución no tomará una decisión sobre una subida de tipos hasta que no se consolide la recuperación, especialmente en el mercado de trabajo. Tras destacar los "progresos considerables" de la economía en la recuperación, mejoras que calificó de "alentadoras", advirtió de la "profundidad del daño" de "la mayor y más sostenida pérdida de empleo en EEUU desde la Gran Depresión".

"Cinco años después del final de la recesión, el mercado de trabajo todavía no se ha recuperado del todo", constató, y consideró que es difícil valorar su evolución por el "cambio de comportamiento" de variables como los empleos a tiempo parcial, la demografía, la evolución de salarios y el dinamismo del mercado. "No hay una receta simple para una política monetaria adecuada en este contexto", reiteró.

Sobre una posible subida de los tipos de interés, indicó que hacerlo demasiado pronto "impediría una recuperación completa del mercado de trabajo". "Si el mercado laboral progresa más rápido o si la inflación sube, un alza de tipos de interés sería posible antes de lo esperado. Si la mejoría de la economía es más lenta, se mantendrán los estímulos", dijo.

Draghi muestra disposición a "ajustar" la política monetaria, pero pide un esfuerzo a los Gobiernos

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, confió en que el paquete de medidas anunciado a mediados de junio "contribuirá al impulso de la demanda esperada dentro de la zona del euro". "Estamos dispuestos a ajustar aún más la posición de nuestra política", dijo. En su discurso, Draghi se dirigió a los Gobiernos y subrayó que "las medidas estructurales nacionales ya no pueden ser retrasadas". Consideró que las disparidades de los mercados de trabajo es una desventaja que aporta "fragilidad" a la UE y recordó que la agenda reformista "abarca el mercado de trabajo, el mercado productivo y acciones para impulsar los negocios".

Por otro lado, reclamó un papel más destacado de la política fiscal y abogó por dar más flexibilidad a los Estados para que puedan cumplir con los criterios de estabilidad de la eurozona, así como una "coordinación presupuestaria más fuerte". "Sería posible una menor carga fiscal sin que tenga efectos presupuestarios", indicó. También apostó por una acción complementaria a nivel europeo a través de "un programa de inversión pública a gran escala".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,22/ABC 30/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,39

ESPAÑA RECIBE A 36,3 MILLONES DE TURISTAS HASTA JULIO, CON UN RÉCORD EN ESTE MES

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que las cifras de turismo de agosto superan las expectativas, tras constatar un nuevo récord en julio según los datos publicados ayer por Frontur. El mes pasado llegaron a España 8, 3 millones de turistas - el mejor julio de la historia - con lo que en los primeros siete meses la cifra se eleva a 36,3 millones de visitantes.

En lo que va de año los principales países de procedencia fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque en julio se redujo la llegada de turistas alemanes y rusos.

La encuesta de Frontur revela también el crecimiento de los alojamientos no hoteleros, que en julio crecieron un 14,4%, en detrimento de las pernoctaciones en hotel, que descendieron un 0,2%.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 21/ABC 1,28,29/ LA VANGUARDIA 1,43/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 37

Y ADEMÁS…

  • Economía limita los tipos negativos en la venta de letras para proteger al pequeño inversor (TODOS)
  • El 'buzón antifraude' aflora 1.592 empleos irregulares con multas de 4,4 millones(TODOS)
  • Las empresas podrán deducirse el 40% de lo que inviertan en mecenazgo, según la norma que ultima el Gobierno(EL PAÍS 1,17)
  • La mitad de la Sepi, en pérdidas. Siete empresas registran números rojos , cuatro de ellas por quinto año consecutivo(EL MUNDO 1,21)
  • La Seguridad Social ingresa el 1,1% menos pese a la creación de empleo (EL ECONOMISTA 1,35)
  • El Gobierno canario eleva las críticas a Industria por las prospecciones (EL PAÍS 11/EL MUNDO 23)
  • La banca reduce un 43% el dividendo en efectivo para subir su solvencia (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Bankia amortiza 9.900 millones de deuda en aval (EL MUNDO 23/EL ECONOMISTA 8)
  • El importe de los contratos de Fomento creció un 34% en el primer semestre (LA VANGUARDIA 45)
  • Los payeses de Lleida esparcen 500 kilos de fruta para denunciar que las ayudas de Bruselas no se ajustan a sus necesidades (EL PERIÓDICO 21) La UE estudia apoyos para lácteos y carne por el veto ruso (EL PAÍS 17)
  • El Dow Jones cierra con un descenso del 0,22%, en 17.001,22 puntos. El Nasdaq subió un 0,14%, hasta los 4.538,55 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,33% y queda en 102,29 dólares. El petróleo de Texas cae un 0,32% y cierra en 93,65 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,53% y cierra en 10.500,20 puntos. La prima de riesgo queda en 140 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*