Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ESPAÑA REPROCHA EN EL MEMORÁNDUM ENVIADO A LA COMISIÓN SU PASIVIDAD CON GIBRALTAR, SEGÚN EL PAÍS

El Gobierno entregó el pasado martes a la Comisión Europea un memorándum confidencial en el que expone sus puntos de vista sobre el contencioso de Gibraltar. En el documento, del que se hace eco EL PAÍS, el Ejecutivo español recuerda que la UE "no es competente para abordar la resolución de conflictos de soberanía" entre dos socios como España y Reino Unido y que estos países son "los únicos responsables de la aplicación de la normativa europea" en sus territorios. No obstante, recuerda que la Comisión "como guardiana de los tratados, deberá fiscalizar la aplicación del Derecho de la UE en Gibraltar", actuación que debe ser "siempre equilibrada".

El Gobierno pide a Bruselas una "clara respuesta condenando" el lanzamiento de bloques de hormigón y considera "imprescindible" que se pronuncie sobre su impacto medioambiental. Asimismo, recuerda que desde hace más de un año España espera "que abra un procedimiento formal de investigación a la brevedad posible" sobre el régimen fiscal gibraltareño.

Por otro lado, el Ejecutivo español lamenta "el precipitado y desinformado pronunciamiento público del portavoz de la Comisión" a cuenta de la posibilidad de implantar una tasa de 50 euros a los vehículos que crucen la Verja.

EL PAÍS 1, 10, 11

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores consideró necesario "establecer la confianza y entendimiento" sobre Gibraltar y destacó la "sólida relación bilateral" con España.

ABC 19

Picardo: "Los pescadores podrían volver a faenar en Gibraltar en octubre"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegura, en una entrevista publicada en EL MUNDO, que los pescadores podrán volver a faenar en Gibraltar en el mes de octubre. "Propondré al Parlamento que introduzca una modificación en la ley, de modo que los 59 barcos puedan volver a faenar en base a la antigüedad de su práctica", asegura. Esta decisión, dice, es debido al 'acto de buena fe' que le pidió la alcaldesa de La Línea, Gema Araújo, y "ajena a la presión que España pone en la frontera y las amenazas que lanza a nivel político y oficial". Sobre los bloques de hormigón, Picardo apunta que no se moverán porque considera que no están haciendo algo que afecte realmente a la capacidad de estos pescadores.

EL MUNDO 1, 4, 5

Bruselas recibe más de un centenar de quejas por las colas de Gibraltar

La Comisión Europea ha recibido un centenar de quejas de ciudadanos de distintas nacionalidades denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo a Gibraltar que vigilan las autoridades españoles. Serán examinadas por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias. A estas quejas se sumarán las que está recogiendo el Gobierno gibraltareño. Mientras, los comerciantes de La línea se han quejado de que los controles en la Verja han hecho caer sus ventas un 50%.

En otro orden de cosas, según datos de la policía ofrecidos por el consejero del sindicato de técnicos de Hacienda, Manuel Redal, Gibraltar no responde al 30% de las comisiones rogatorias relacionadas con temas de blanqueo de capitales.

Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, se ha mostrado convencido de que la situación con Gibraltar no se va a enquistar, porque ni la UE ni el Reino Unido "van a poder permitir" que la colonia británica siga actuando "como un Estado pirata".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 12, 13/LA GACETA 12/EL ECONOMSITA 27

El PP señala a los "responsables anteriores" por el cambio de trazado de la vía de Santiago

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló ayer en la Cadena COPE que el juez deberá determinar si "tuvo algo que ver" en el accidente de tren de Santiago "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta". Horas después matizó sus afirmaciones. "Yo no hago acusaciones personales. Insisto en que se produjeron modificaciones en el diseño, como se dijo en la Comisión de Fomento. Esto es lo que he querido decir y me reitero", añadió.

Las palabras de Hernando fueron contestadas por la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien aconsejó al dirigente popular ser "más prudente" por respeto a las víctimas y a la justicia. "Recomendaría al señor Hernando que se lea el auto del juez que señala de manera clara que el proyecto ha sido concebido y diseñado de forma segura", apuntó.

Por otro lado, Adif enviará al juez Luis Alaéz la lista con los nombres de todos los responsables políticos o técnicos que, en los últimos 14 años, han tenido algo que ver con la seguridad en el diseño, la construcción y puesta en servicio de ese tramo de vía.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 10/ABC 23/LA RAZÓN 14, 15/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 15

LA ONU EXIGE A SIRIA QUE PERMITA INVESTIGAR SIN DEMORA EL ATAQUE QUÍMICO

Naciones Unidas solicitó ayer formalmente al Gobierno sirio que permita "sin demora" al equipo de inspectores que está en Damasco que realice una inspección en la zona donde se realizó un ataque aéreo con posibles armas químicas, según anunció el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey. El jefe del equipo de médicos y químicos llegado al país para investigar el uso de armas químicas en el conflicto, el sueco Ake Sellström, está negociado el permiso con el régimen. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que la intervención del organismo en la crisis siria es "una cuestión de tiempo" y pidió el apoyo internacional en el conflicto. Un total de 37 países encabezados por Reino Unido pidieron por escrito a la ONU que amplíe el mandato de los técnicos y se investigue si el régimen de El Asad realizó el ataque con armas químicas que, según la oposición, dejó más de 1.300 muertos.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado a las agencias de inteligencia del país que investiguen por su cuenta el supuesto ataque con armas químicas en Siria, al tiempo que instó a permitir una inspección de la ONU.

Estas exigencias se produjeron horas después de que el Consejo de Seguridad se limitara a expresar "su seria preocupación" y pidiera que se aclarase lo ocurrido. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, aseguró ayer que si el Consejo de Seguridad no aporta soluciones habrá que buscar "otras vías". Fabius insistió en que si se confirma la acusación del uso de gas serín habría que responder "con fuerza", lo que "no quiere decir el envío de militares sobre el terreno". El Ministerio de Exteriores británico apuntó que "no se puede descartar ninguna opción" para "poner fin a la muerte de inocentes". El titular de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, señaló que El Asad hace tiempo que "ha traspasado la línea roja". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyau, dijo que "no sería la primera vez" que el régimen sirio hubiera usado armas químicas.

Mientras, las fuerzas de El Asad volvieron ayer a bombardear las zonas cercanas a Damasco donde se realizaron los ataques. Según Le Figaro, opositores al régimen entrenados por israelíes y americanos avanzan hacia Damasco, lo que explicaría por qué el régimen de El Asad hubiera decidido utilizar armas químicas.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 46, 47/LA GACETA 30/AGENCIAS

MUBARAK SALE DE PRISIÓN Y ES TRASLADADO A UN HOSPITAL MILITAR

El expresidente egipcio Hosni Mubarak abandonó ayer la prisión de Torá a bordo de un helicóptero medicalizado, poco después de que un fiscal ordenase su puesta en libertad en cumplimiento de la orden judicial dictada el miércoles. Mubarak fue trasladado por petición propia al Hospital Militar Maadi, en El Cairo. La excarcelación de Mubarak no provocó ningún tipo de protestas en las calles de El Cairo.

El expresidente deberá comparecer de nuevo el domingo ante un juez para la vista inicial en la repetición del proceso por las muertes ocurridas en 2011. Ese mismo día comenzará el juicio contra el líder supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y sus lugartenientes por incitar a la violencia en los días previos y posteriores al golpe de Estado. Precisamente ayer las fuerzas de seguridad detuvieron a otros 75 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido el portavoz del grupo, Ahmed Aref.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 20,2 1/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 11/LA RAZÓN 1, 44, 45/LA GACETA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El dueño de Bobby Events asegura que le obligaron a justificar una asamblea de CCOO como ayuda a mujeres discriminadas. "En UGT me dijeron que lo facturara así o no lo cobraba", apunta (EL MUNDO 1, 8)
  • La Fiscalía y varios juzgados investigan desvío de fondos públicos en UGT y CCOO (ABC 21. LA RAZÓN 19)
  • Bárcenas trató de blanquear dinero en Estados Unidos hasta finales de febrero (ABC 20) El PP no tiene "miedo" de las "invenciones" del extesorero (ABC 20. LA VANGUARDIA 15. EL PERIÓDICO 16)
  • Una expresa de ETA recién liberada se une a la txupinera suspendida (EL MUNDO 11. LA VANGUARDIA 16. LA RAZÓN 16)
  • La Audiencia Nacional ordena grabar los actos de las comparsas abertzales (EL MUNDO 11. LA RAZÓN 16. LA GACETA 15)
  • El alcalde de San Sebastián ordena no retirar los carteles proetarras (ABC 1, 16, 17)
  • Íñigo de la Serna: "La reforma local va a ser muy compleja y difícil de aplicar" (EL PAÍS 15. Entrevista)
  • Ortega defiende que el Govern no acuda en bloque a la cadena humana (LA VANGUARDIA 13. EL PERIÓDICO 14) CDC presiona a Duran para que vaya a la cadena independentista (LA RAZÓN 20. LA GACETA 16)
  • Mas acelera su plan de valores para "fortalecer la nación" (LA RAZÓN 20)
  • El PP salva al alcalde que justificó los crímenes de Franco (EL PAÍS 14)
  • Trabajadores de La Paz critican que la delegada del Gobierno ocupe una plaza pública cuando la Comunidad de Madrid privatiza la sanidad (EL MUNDO 12. ABC 22. LA RAZÓN 1, 10. LA GACETA 1, 18)

INTERNACIONAL

  • El ex líder Bo Xilai reta a los jueces en China (Todos)
  • Alemania admite su "fracaso histórico" en el control del terrorismo neonazi (EL PAÍS 7)
  • El SPD llega desfondado al último mes de campaña (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • Un grupo vinculado a Al Qaeda reclama la autoría del lanzamiento de cuatro cohetes contra Israel (Agencias)
  • Manning reclama un tratamiento para convertirse en mujer (Todos)
  • Detectados nuevos puntos de alta radiación en la central de Fukushima (Todos)

OPINIÓN

BENDITA EXPORTACIÓN

"Desde el inicio de la crisis la capacidad exportadora -junto a la vitalidad del sector turístico, una variante de la exportación- viene constituyendo la única buena noticia continuada de la economía española. Ha vuelto a suceder, y en altísimo grado, durante el primer semestre de este año". "Se trata de un dato a celebrar por razones macroeconómicas". "Pero una cosa es celebrarlo y otra caer en la ingenuidad, ya que en el signo de este saldo no solo cuenta el empuje exportador, sino también el retraimiento de las exportaciones". "Tan importante como el aspecto macroeconómico resulta la vertiente microeconómica de estos resultados". "Si España exporta mejor es porque las empresas españolas exportan más y mejor, lo que constituye un dato extraordinario ante la lucha contra la recesión que este país está librando". "La normalización de la presencia empresarial española en economías emergentes y en continentes hasta ahora inéditos está permitiendo mantener la cuota nacional en el comercio mundial, un hecho infrecuente entre las economías desarrolladas".

EL PAÍS 24. Editorial.

UN MOTOR QUE NECESITA REFORMAS PARA FUNCIONAR

Cuando inaugure el curso político, Rajoy "podrá presumir no sólo del apreciable descenso de la prima de riesgo, sino también de dos datos que indican que la economía española empieza a recuperar el pulso: el aumento de las exportaciones y el récord de llegada de visitantes extranjeros. Aunque el mérito de ambos indicadores no se deba al Gobierno, lo cierto es que la temporada económica empezará para Rajoy mucho mejor que la política". "España tiene en el comercio exterior y el turismo internacional los motores de arranque de la recuperación económica. Pero estos sectores no son capaces por sí solos, con su dimensión actual, de lograr tasas de crecimiento ni de crear empleo de forma significativa. Tomando como ejemplo el esfuerzo que han hecho las empresas y los ciudadanos, el Gobierno debería corresponder con reformas contundentes para reducir el déficit público y frenar el crecimiento de la deuda".

EL MUNDO 3. Editorial

TURISMO Y EXPORTACIONES A PLENO RENDIMIENTO

"El turismo y las exportaciones emergen como los nuevos motores económicos del país en sustitución del otrora sobredimensionado sector inmobiliario, cuya burbuja desencadenó la actual crisis, asentando así la estructura productiva de España sobre bases sólidas con vistas a la recuperación que ya está en marcha". El sector exterior ya genera el 30% del PIB, diez puntos más que antes de la crisis. "Lo que evidencia la creciente internacionalización de las empresas españolas, la apertura de nuevos mercados y la sustancial mejora que ha experimentado la competitividad del país. Si en algo coinciden todos los expertos, es que España saldrá de la crisis exportando. Y si algo demuestran los datos, es que dicho fenómeno ya se está produciendo".

ABC 4. Editorial

EMPUJE EXPORTADOR Y TURÍSTICO

La conclusión de los datos sobre exportaciones y turismo "no puede ser más evidente: el tejido empresarial español, ante la presión de la crisis, ha sabido reaccionar, aprovechando las posibilidades a su alcance, incluidas, por mucho que algunos pretendan ocultarlo, las surgidas por el nuevo marco socioeconómico impulsado por las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. El resultado es muy esperanzador para el futuro del empleo, puesto que la fuerza laboral ya no dependerá casi en su totalidad de los vaivenes del mercado interior y tendrá, en consecuencia, mayor nivel de formación profesional. En este contexto, hay que subrayar el magnífico comportamiento de la industria turística, que ha obtenido un nuevo récord histórico, con 34 millones de visitantes extranjeros hasta el mes de julio. Gracias, entre otras medidas, a la cautela fiscal con la que el Gobierno ha tratado al sector. Todo ello sumado da muestra de una economía que se asoma al crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL TURISMO SACA PARTIDO A LA CRISIS EGIPCIA

"El decepcionante comienzo de año no auguraba nada bueno para el sector turístico. En enero y febrero, con el mercado nacional en caída libre ante la combinación de más impuestos, más desempleo y menos renta disponible, la llegada de visitantes extranjeros cayó y puso en alerta a los empresarios del sector, asustados por las malas previsiones que manejaban. Pero la Primavera Árabe ha operado el milagro y ha dado paso al verano español". Los datos aconsejan mimar a un sector "crucial para la economía nacional".

LA GACETA 9. Editorial

LAS PUERTAS ABIERTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

El "desolador" escenario de la economía española "está condenado a cambiar". "No lo hará de forma rápida, pero cada vez aparecen más señales de que sí lo está haciendo de manera constante con rumbo a la mejora". "Los datos del sector exterior y la llegada récord de turistas internacionales son las principales puertas abiertas para salir de la crisis, y constatan que la solución está ahí fuera. Será una forma de aprovechar la extraordinaria apertura de la economía española, algo que se ha ido tejiendo a lo largo de décadas y a la que es el momento de sacar partido". "Todas estas mejoras no estarán completas, sin embargo, hasta que la economía vuelva a crear empleo de forma sostenible. Sería ingenuo olvidar que gran parte del trabajo proporcionado por el sector turístico es de temporada y que gran parte de la competitividad que activa las exportaciones viene dada por ajustes salariales y de plantilla".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Nuevos datos para el optimismo

"El aumento de la productividad y la moderación salarial se han convertido en las dos principales armas de la economía española para salir de la recesión. Gracias a estas dos variables las exportaciones han alcanzado 118.722 millones" al término del primer semestre. También el turismo ha alcanzado un récord histórico. No obstante, "todavía no hay motivos suficientes para descorchar la botella de cava, pero sí claros síntomas de que se ha comenzado a cimentar un cambio de ciclo. Los próximos meses serán clave para despejar las dudas que aún persisten".

EL ECONOMISSTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Buscar la verdad sobre el accidente ferroviario de Santiago (EL MUNDO 3. Suelto) PP y PSOE "deberían estar interesados en averiguar la verdad de lo ocurrido, sin peleas dialécticas estériles".
  • ¿Rubalcaba a La Moncloa? (LA GACETA 9. Editorial) El pronóstico de Eguiguren de que Rubalcaba acabará siendo el presidente del Gobierno sería "un disparate más", en circunstancias normales, "pero no estamos en circunstancias normales".
  • El Govern y la Vía Catalana (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El lugar del president está en los actos institucionales. La cadena humana es terreno de la sociedad civil".
  • Mutis ante esa izquierda abyecta y resentida (LA RAZÓN 3. Suelto) El accidente de Cristina Cifuentes ha desatado una reacción en parte de la izquierda que "sólo puede calificarse de abyecta".
  • El fiscal debe frenar ya el expolio de Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es de recibo que nadie haya movido un dedo para que entre en el Peñón un camión más con rocas y arena de procedencia ilegal".
  • UGT-A empleaba la extorsión en la trama de las facturas falsificadas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La SGAE paga los platos rotos de Bautista (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las autonomías no cumplen con su deber (LA RAZÓN 3. Suelto) "De ajustar el número de empleados públicos a su dramática situación fiscal".
  • El coste de unas previsiones erróneas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Oposición política y organismos internacionales lo advirtieron en más de una ocasión, pero el Gobierno hizo de su capa un sayo, se cerró en banda y elaboró unos presupuestos tan irreales como incongruentes para conseguir dibujar un escenario más benigno".
  • La ONU debe actuar en Siria (ABC 4. Editorial) Naciones Unidas tiene una ocasión extraordinaria para justificar su propia existencia.
  • Nuevo crimen de guerra en Siria (EL MUNDO 3. Suelto) "La comunidad internacional no puede permanecer más tiempo impasible ante lo que parece un nuevo crimen de guerra execrable".
  • Las elecciones alemanas son también nuestras (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La errónea gestión de Fukushima (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Lucha de clases (EL PAÍS 24. Editorial) "El juicio contra Bo Xilai culmina un secreto combate por el poder en la cúpula del PC".

ECONOMÍA

EL TURISMO Y LAS EXPORTACIONES MARCAN RÉCORDS HISTÓRICOS

El sector exterior, que registró máximos históricos en las exportaciones y en la llegada de turistas extranjeros en la primera mitad del año, se ha convertido en el principal factor de la reactivación económica, según reflejan los diarios en el análisis de los últimos datos. "La solución está fuera", titula CINCO DÍAS, que señala que "el tirón del sector exterior anticipa la salida de la recesión". De igual modo, LA RAZÓN destaca que "el tirón exterior impulsa a España" y ABC subraya que "España bate récords", en referencia a turismo y exportaciones. Para EL MUNDO, estos récords "se convierten en 'motores' de la economía" española. Por su parte, EL PAÍS apunta que "los buenos datos del turismo y las exportaciones se están convirtiendo en los principales vigorizantes de la actividad".

España recibió 34 millones de turistas hasta julio

España recibió hasta julio 34 millones de turistas internacionales, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012, un nuevo récord histórico, al que ha contribuido el fuerte crecimiento de nuevos mercados como Rusia y los países nórdicos. El mes de julio se convirtió también en el mejor mes turístico de la historia, con más de 7,8 millones de turistas, lo que supone un repunte interanual del 2,9%.

El turismo ruso repuntó en los siete primeros meses del año un 30,6%, hasta los 838.876 turistas, seguido del escandinavo con un incremento del 18%, que sumó casi 2,9 millones. También hay que tener en cuenta la recuperación del consumo en los mercados tradicionales, como Reino Unido, con más de 8 millones de turistas, un 4,3% más; Alemania, 5,4 millones, un 2,5% más, y Francia, 5,1 millones de visitantes, un 5,2% más. Los crecimientos registrados por estos países compensaron con creces las caídas del 13,3% y del 7,3% que experimentaron los turistas italianos y portugueses, respectivamente. Además, la mayor entrada de visitantes extranjeros se ha visto favorecida por el efecto de redirección de turistas de Egipto por la inestabilidad política del país.

Por lo que respecta a las comunidades de destino, todas mostraron resultados positivos en los siete primeros meses del año, excepto Madrid que acumuló un descenso del 5,7%, con una caída del 10,7% en julio, afectado por la caída del mercado italiano. Cataluña fue el principal destino turístico hasta julio, con cerca de 8,8 millones de turistas extranjeros, el 25,8% del total, un 5,1% más que durante el mismo periodo de 2012, gracias al empuje del mercado ruso y francés. Las siguientes comunidades fueron Baleares, con 6,2 millones de turistas hasta julio, un 7,5% más; Canarias, con 5,8 millones, un 0,9% más; Andalucía, con 4,4 millones , un 3,6% más, y la Comunidad Valenciana, con 3,3 millones, un 11,8% más.

El déficit comercial se reduce casi un 69% gracias a las exportaciones

El déficit comercial se redujo un 68,8% en el primer semestre del año, hasta 5.824,4 millones de euros, gracias al fuerte incremento de las exportaciones, que, según subrayó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, suponen "un récord histórico". Entre enero y junio, las empresas españolas vendieron en el exterior un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta un total de 117.722 millones de euros. Por su parte, las importaciones se redujeron el 3,2% interanual en ese periodo, hasta los 124.546 millones, pese a que el volumen de las mismas aumentó el 1,2% por la disminución del 4,3% en los precios.

Por sectores, el que más exporta sigue siendo el de los bienes de equipo, que representa el 21,2% del total, y creció el 18,7% interanual. Le siguieron los alimentos (15,1% de cuota), que aumentó el 6,7%; el automóvil (14,5%), que se incrementó el 5,9% y los productos químicos (14,3%) con una subida del 6,8%. Aunque Europa continuó siendo el principal destino de las exportaciones españolas, la demanda de productos hacia países no comunitarios experimentó un sustancial crecimiento, el 13,8%.

García-Legaz explicó que hay tres factores que han influido en la evolución positiva, el aumento del número de empresas que exportan, la mejora de la competitividad por la moderación del 3% de los costes laborales unitarios y la capacidad de llegar a nuevos mercados.

En lo que se refiere sólo al mes de junio, la balanza comercial cerró casi en equilibrio, con un déficit de 106,7 millones de euros, resultado de unas exportaciones que alcanzaron los 20.848 millones, un 10,5% más, en tanto que las importaciones cayeron el 2,8%, hasta los 20.955,2 millones.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó ayer que los últimos datos macroeconómicos demuestran que España "empieza a recuperar oxígeno" y a "funcionar", y señaló que "sin duda las cosas van mejor de lo que iban hace tan solo un año".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,30-32/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 1,17,18/LA RAZÓN 1,50,51/LA GACETA 1,19,21/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,22,23/AGENCIAS

El gasto en pensiones aumentó un 5% en agosto

La Seguridad Social destinó en agosto 7.797,9 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2012. La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 981,92 euros mensuales, un 3,5% de incremento respecto a agosto del año pasado. Por su parte la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de prestaciones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 858,10 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,2%. La prestación media por viudedad creció hasta los 618,29 euros, con un 2,7% de subida.

EL PAÍS 20/ABC 34/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La patronal quiere negociar contratos más "flexibles" (Todos)
  • Los sindicatos piden aplazar los despidos en Catalunya Banc (Todos)
  • Denegado el paro al 54,9% de los autónomos (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 27)
  • Las administraciones recortan 60.000. empleos en seis meses (LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 1,26) El empleo de las Comunidades Autónomas dobla al del Estado (LA RAZÓN 52/LA GACETA 20)
  • Las empresas del Ibex recortan hasta un 10,7% el empleo en el último año (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Los trabajadores de Sintel empiezan a recibir indemnizaciones 12 años después de la quiebra (Todos)
  • El Govern niega una fuga de empresas catalanas a Madrid por el debate soberanista y dice que la comunidad triplica la inversión foránea que va a la capital (EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 27)
  • El Gobierno se excede en unos 14.000 millones en los gastos. Las prestaciones de paro y los proveedores de Defensa le obligan a usar créditos (EL ECONOMISTA 1,21)
  • FCC ultima una oleada de ventas en pleno proceso de refinanciación (CINDO DÍAS 1,39
  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ve inevitable ayudar más a Grecia (Todos) Schäuble dice que habló de un tercer rescate a Grecia para demostrar que el Gobierno alemán "no se esconde" (Agencias)
  • La OCDE crece un 0,5% en el segundo trimestre (EL PAÍS 21/EL ECONOMISTA 25)
  • Hacienda recaudó hasta junio 122 millones por el nuevo impuesto sobre loterías. Esta cifra supone sólo el 14,8% de los 824 millones previstos por el Gobierno (Todos)
  • Mody's anuncia que pone en revisión a los seis mayores bancos estadounidenses (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 256 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Los hedge funds reducen en agosto un 9% su peso en la bolsa española (EL ECONOMISTA 1,17)
  • El Ibex 35 sube un 1,98%, hasta los 8.629,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,44% en el Dow Jones, hasta los 14.963,74 puntos. El Nasdaq subió un 1,08% para acabar en los 3.638,72 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube un 1,1% y cierra a 105,03 dólares el barril. El Brent sube el 0,1%, hasta los 109,92 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*