Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PSOE PLANTEA QUE LA CONSTITUCIÓN CIERRE EL REPARTO COMPETENCIAL Y RECOJA LAS "SINGULARIDADES" DE LAS CCAA

La cúpula del PSOE presentó ayer a la Ejecutiva Federal el borrador de propuestas sobre el modelo territorial en el que propone una reforma de la Constitución para acabar con "la tensión territorial" en España incorporando a la Carta Magna un capítulo con la lista de "singularidades" de las comunidades autónomas, con el objetivo de otorgar una dimensión "más solemne" y "más potente" a los "hechos diferenciales", según explicó ayer el diputado Ramón Jáuregui, coordinador del documento. Jáuregui explicó que el reconocimiento de los "hechos diferenciales" no beneficiaría sólo a Cataluña y al resto de comunidades "históricas". "Hay muchos hechos diferenciales. Las comunidades podrían alegarlos y en ese debate constitucional se discutiría cuáles se incorporan", explicó.

Asimismo, el PSOE propone que en la reforma de la Constitución se fije "un listado de competencias exclusivas del Estado", "estableciendo en los estatutos de autonomía las competencias restantes". Para ello proponen eliminar el artículo 150.2, que permite la delegación de competencias del Estado a las comunidades. Jáuregui explicó que todas las comunidades no tendrían por qué tener las mismas competencias. "La articulación territorial competencial no tiene que llevarnos al mimetismo", añadió.

La propuesta del PSOE también incluye una reforma del Senado para convertirlo en Cámara de representación territorial, reformando su composición y sus funciones, así como incorporando nuevas instituciones, como la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Jáuregui insistió en que es "indiscutible" que el modelo territorial español "está en crisis" y que la forma de defender la Constitución es "relegitimarla", por lo que abogó por "reformas profundas, no sólo de disposiciones legales y ni siquiera estatutarias".

Para EL PAÍS, el PSOE "propone más 'singularidades' autonómicas en la Constitución". Según EL MUNDO, el PSOE "quiere introducir en la Constitución las competencias y los impuestos de las autonomías" y "blindar las competencias del Estado". "El PSOE propone cerrar ya el reparto competencial sin autonomías uniformes", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 28

EL PSOE CELEBRARÁ PRIMARIAS "EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES ELECTORALES"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que el PSOE decidirá el momento de celebrar primarias "en función de sus intereses electorales" y que por ahora se mantiene el calendario aprobado por el comité federal el pasado mes de enero. Valenciano aseguró que el partido está centrado en "la profunda revisión de su proyecto y su planteamiento" y que en este momento "no hay modificaciones" sobre la intención de celebrar las primarias después de las elecciones europeas en mayo de 2014. "Primero el país. Luego el partido. Y luego, cada uno de nosotros", dijo ante la insistencia de los periodistas. Según Valenciano, "ni el PSOE, ni el PP ni El Corte Inglés ni Coca-Cola destapan sus estrategias en público. Las primarias son, sobre todo, un instrumento electoral. No le vamos a dar ninguna pista al adversario".

Ayer el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, almorzaron en Madrid tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista. Fuentes cercanas a López señalaron que el encuentro partió del dirigente vasco para "aclarar intenciones", según recoge la agencia Colpisa. Eduardo Madina, preguntado por los periodistas, señaló que el PSOE "ahora mismo no está en primarias". "Cuando lleguen ya se verá", apostilló. EL MUNDO subraya que ambos asumen "por ahora" la agenda de Ferraz. LA RAZÓN dice que "se conjuran para respetar los tiempos de Rubalcaba". LA GACETA habla de "desconcierto y silencio tras la Ejecutiva Federal del PSOE".

El PSdG mantiene las primarias pese a la desautorización de la Ejecutiva Federal

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) tiene la intención de celebrar elecciones primarias consultivas para la elección de su secretario general el próximo 1 de junio pese a las advertencias de la Ejecutiva Federal del PSOE, ya que contraviene los estatutos del partido. Según reflejan los periódicos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó en la reunión de la Ejecutiva Federal que no ha logrado llegar a un acuerdo con el líder del PSdeG, Patxi Vázquez sobre el formato de la consulta y dio por "rotas" las negociaciones sobre este asunto. "El PSdeG ignora a Rubalcaba y mantiene las primarias para elegir nuevo líder", titula EL PAÍS. "Rechazo de Rubalcaba a las primarias gallegas", dice EL MUNDO. Según ABC, "el PSOE gallego se rebela y frustra el cierre de filas con Rubalcaba".

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,7/AGENCIAS

MAS ASEGURA QUE EUROPA VE CON "PREOCUPACIÓN" LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer en Bruselas que en Europa el proceso del derecho a decidir se ve con "gran respeto" pero que la independencia en Cataluña se ve con "una cierta preocupación". Según explicó, la idea de que Cataluña se convierta en un Estado independiente se contempla como "un problema más que se añade a muchos problemas que ya tienen". "La diferencia con España", destacó, es que "en Europa te abren la puerta y escuchan lo que tienes que decir". En su opinión, "costará mucho llegar a acordar la consulta con las autoridades del Estado". "Temo que el Gobierno español sea tan duro con el reconocimiento de Kosovo como con el derecho a decidir en Cataluña", añadió.

Mas dedicó su viaje a Bruselas para reunirse con los comisarios de Interior, Energía y Educación Cultura y Multilingüismo. "Esta vez no he venido a hablar del proceso catalán, sino a tratar temas sectoriales con diversos comisarios", explicó.

Por otro lado, el presidente catalán envió una carta a los funcionarios de la Generalitat, aprovechando la fiesta de Sant Jordi, en la que les agradece "el esfuerzo y la dedicación" en unos tiempos de "dificultad". Asimismo, les anima a sumarse a la "movilización" social a favor del derecho a decidir.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 10

En otro orden de cosas, Artur Mas presentará por quinta vez consecutiva su candidatura a la presidencia de la Generalitat, pase lo que pase en la consulta soberanista, según quedó constancia ayer en una reunión del secretariado de Convergència Democràtica, destaca LA VANGUARDIA

LA VANGUARDIA 1, 18

CATALUÑA APLICARÁ UNA TASA PARA PISOS VACÍOS DE BANCOS Y PROMOTORES

La Generalitat anunció ayer la creación de una nueva tasa que gravará los pisos vacíos en manos de bancos y promotores inmobiliarios con el objetivo de promover el alquiler. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, precisó que la Generalitat ha localizado unos 70 municipios en los que hay "demanda acreditada" y en los que se amontonan pisos sin vender. En estas localidades se aplicará el impuesto, que les será bonificado en caso de que luego salga al mercado de alquiler. Vila, que no especificó ni el tipo de gravamen ni la recaudación que se espera con el mismo, dijo que la nueva tasa generará "controversia" pero que Cataluña "no puede permitirse" tener a miles de familias desahuciadas y un parque de viviendas vacío.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió desde Bruselas que la medida está en estudio y que no se "usurpará" el "derecho a la propiedad", reconocido "constitucionalmente". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó al Govern estudiar "a fondo" la conveniencia del nuevo impuesto cuando el Gobierno ha hecho "la mala jugada" a los promotores de retirarles con efectos retroactivos las ayudas. Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, apuntó que la tasa estará determinada por el valor catastral de la vivienda y que presionarán para que sea lo suficientemente alto para "provocar un efecto disuasorio" en bancos e inmobiliarias. El PSC tildó la iniciativa de "positiva pero insuficiente". ICV acusó a CiU de "cinismo" pero dijo que apoyará la nueva tasa.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 4, 5 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 35/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

La policía prohíbe a los agentes usar 'escrache' en los atestados

El número dos del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, cursó el viernes a todas las unidades una orden para que no utilicen la palabra escrache. "En todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término escrache, pasando, a ser denominado con la aceptación castellana correspondiente (acoso, amenazas, coacciones, etc)", apunta la nota. El SUP ha enviado una nota en la que recomienda que escrache puede sustituirse cualquier palabra "que no suponga imputar un hecho punible a nadie para evitar denuncias de los afectados"

EL PAÍS 11/ABC 30/LA VANGUARDIA 22

ARENAS AFIRMA QUE TAMBIÉN COBRÓ PLUSES EN 'A' COMO CASCOS, PERO NO REVELA SU CUANTÍA, según EL MUNDO

El sucesor de Francisco Álvarez Cascos en la Secretaría General del PP en 1999, Javier Arenas, también cobró complementos salariales a cargo del partido y también los declaraba a Hacienda, según aseguró el propio Arenas a EL MUNDO. No obstante, no desveló la cuantía, ni lo hará hasta que lo decida la dirección del partido. "En mi tiempo, el sistema era exactamente el mismo que en la etapa anterior", dijo, y apuntó que lo que cobraba era "una remuneración de las instituciones y un complemento como gastos de representación, en función de las responsabilidades". "Y ello, por supuesto, con las correspondientes retenciones y a través de conducto bancario", añadió.

EL MUNDO 1, 10

EL REY RETOMA SU AGENDA SIETE SEMANAS DESPUÉS DE SER OPERADO DE LA COLUMNA

EL Rey reapareció ayer en su primer acto público mes y medio después de su operación de columna en una audiencia en La Zarzuela al escritor José Manuel Caballero Bonald, que hoy recibirá el premio Cervantes en una ceremonia que presidirán los Príncipes de Asturias. Don Juan Carlos bromeó con el escritor al que dijo: "Está usted mejor que yo". Caballero Bonald contestó que él estaba "en las últimas", a lo que el Monarca contestó que en las últimas ha estado él, pero que ya se estaba recuperando "a base de mucho esfuerzo", por lo que "pronto" estará "dando guerra otra vez".

Don Juan Carlos, que prosigue con las cuatro horas diarias de rehabilitación, recibirá hoy al primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 52, 53/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1, 16/LA GACETA 8

NAPOLITANO DA UN ULTIMÁTUM A LOS PARTIDOS Y EXIGE UN GRAN PACTO QUE DÉ A ITALIA EL GOBIERNO QUE NECESITA

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, juró ayer su cargo por segunda vez ante el Parlamento, después de ocuparlo durante siete años, obligado por la crisis institucional del país, con unos partidos incapaces de formar gobierno desde hace cerca de dos meses. Los diarios reflejan la dureza del discurso de Napolitano que "abroncó" a la clase política y exigió un gran pacto transversal para formar gobierno y afrontar los problemas de la nación. EL PAÍS habla de "ultimátum" a los partidos, a los que acusó de "cerrazón" e "irresponsabilidad" y de conducir al país a la "esterilidad" porque han prevalecido "las contraposiciones, la lentitud, las indecisiones sobre las decisiones a tomar, los cálculos de conveniencia, las tácticas y las instrumentalizaciones".

"Si me vuelvo a encontrar ante insensibilidades como aquellas contra las que he chocado en el pasado, no dudaré en exponer las consecuencias ante el país", advirtió un Napolitano que, a los 88 años, confesó que este mandato, forzado por la "sordera" de los políticos, somete sus fuerzas a una "dura prueba". Su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los diputados. "Los aplausos no os pueden llevar a la autoindulgencia", dijo, y confió en que "se dé en los próximos días a Italia el Gobierno del que está necesitada". "El hecho de que en Italia se haya difundido una especie de horror ante cualquier hipótesis de acuerdo, alianza, mediación o convergencia entre fuerzas políticas distintas es un signo de regresión", dijo, y alertó de que la contraposición entre las distintas formaciones en los últimos 20 años se ha hecho "más facciosa y agresiva que nunca", hasta "perderse la idea misma de convivencia civil". "Hace falta un Gobierno basado en el acuerdo entre fuerzas políticas", insistió, "sobre la base de los resultados electorales, de los que no se puede no tomar nota, gusten o no". Napolitano instó a "acuerdos más amplios, entre mayoría y oposición, para ofrecer soluciones compartidas a los problemas de común responsabilidad institucional".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 26/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 29

EL ACUSADO DEL ATENTADO DE BOSTON SE ENFRENTARÁ A LA PENA DE MUERTE EN UN JUICIO CIVIL

La Casa Blanca confirmó ayer que el acusado del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, será juzgado ante un tribunal civil. El portavoz presidencial Jay Carney recordó que el sistema de justicia federal "se ha demostrado muy eficaz para investigar y condenar a otros autores de delitos de terrorismo". La Fiscalía de Massachusetts anunció que a Tsarnaev se le acusa de "conspiración para usar armas de destrucción masiva contra personas y propiedades de EEUU con resultado de muerte", lo que podría acarrearle la pena de muerte o la cadena perpetua. La primera audiencia judicial se celebrará el 30 de mayo en un tribunal federal de Boston.

Dzhokhar Tsarnaev permanece grave pero consciente en un hospital, donde ayer fue interrogado y respondió con movimientos de cabeza, ya que no puede hablar. Las autoridades judiciales determinaron que el acusado es "mentalmente competente" para afrontar un proceso judicial.

Ayer, cuando se cumplió una semana del atentado que costó la vida a tres personas y dejó más de 200 heridos, los ciudadanos de Boston guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

EL PAÍS 1,4/ EL MUNDO 24,25/ ABC 38/LA RAZÓN 22-24/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 26

Canadá desmantela un complot de Al Qaeda y detiene a dos sospechosos que pretendían descarrilar un tren

La policía canadiense anunció ayer que había abortado un ataque terrorista "apoyado por Al Qaeda" contra un tren en Toronto, dirigido desde Irán, con la detención de dos ciudadanos extranjeros - de los que no se dio la nacionalidad - residentes en Montreal y Toronto, que fueron acusados de "conspirar para efectuar un ataque terrorista". Algunas informaciones apuntaban a que el tren que iba a ser objeto del "descarrilamiento" es el que une Toronto y Nueva York, extremo no confirmado por la Policía. Según las autoridades canadienses, los dos detenidos estaban bajo vigilancia desde agosto de 2012 y aseguraron que "en ningún momento" los ciudadanos estuvieron en "peligro inminente".

EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El líder andaluz de UGT formaliza su renuncia. El sindicato compró en 2000 la casa en la que vive Pastrana por 228.384 euros (ABC 1, 20, 21)
  • El Gobierno no actuará contra Corinna su Sayn-Wittgenstein (EL PAÍS 17. EL PERIÓDICO 30)
  • El fiscal deja a Urdangarin el pasaporte al no ver riesgo de fuga (EL PAÍS 16. EL PERIÓDICO 30)
  • El lavado de comisiones de Gürtel era especialmente opaco, dice la Agencia Tributaria (EL MUNDO 11)
  • Feijóo espera que la Justicia distinga entre el PP y Bárcenas (LA GACETA 9) El presidente de la Xunta llama a los dirigentes del PP a no generar "tormentas" internas (EL PERIÓDICO 28)
  • La querella de Mas contra EL MUNDO se verá en Madrid (EL MUNDO 1, 10. EL PERIÓDICO 26)
  • Detectives de Método 3 controlaron el domicilio de Ricky Rubio (EL PERIÓDICO 30)
  • El Gobierno busca inspiración en la reforma pública de Cameron (ABC 26)
  • Griñan plantea condonar la deuda a las pymes cuando liquiden sus bienes (EL PAÍS 11)
  • Ana Pastor prevé más de 133.000 ayudas al alquiler para todos los ciudadanos (Agencias)
  • Encarcelado por narcotráfico el expolicía y exmiembro de los GAL Michel Domínguez(Todos)
  • Interceptan una carta con una bala dirigida a Javier Arenas (LA GACETA 8)
  • El 15-M y colectivos afines se desmarcan del asalto al Congreso por "violento". Interior y la Audiencia investigarán si hay delitos contra altos organismos de la nación (LA RAZÓN 19. LA GACETA 9)
  • Cospedal estrecha lazos con el PC chino y hace una velada referencia a los derechos humanos (EL MUNDO 10)
  • España pierde habitantes por primera vez en décadas (Todos)
  • El Gobierno expulsará a Rusia a los dos chechenos detenidos en agosto en Cádiz (ABC 28)
  • España inicia el repliegue del material de Afganistán vía aérea y por Pakistán (ABC 29)
  • España se ofrece a mediar entre israelíes y palestinos (LA VANGUARDIA 25)

INTERNACIONAL

  • Maduro juramenta a sus ministros prometiendo un "nuevo ciclo" de la revolución. La oposición venezolana inicia una gira europea para denunciar abusos (Todos)
  • El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aprecia el "clima extraordinario" de acogida regional. Gobiernos latinoamericanos y europeos felicitan a Cartes y el Mercosur le tiende la mano (Todos y Agencias)
  • Bruselas pide abrir ya la candidatura de Serbia a la UE (EL PAÍS 5. LA VANGUARDIA 6) España todavía no ve motivos para reconocer a Kosovo (EL PERIÓDICO 20)
  • La UE permite la compra de petróleo a los rebeldes sirios para apoyar su lucha (EL PAÍS 6) Hizbula dice que intervenir en el conflicto sirio es "un deber nacional" para defender las ciudades fronterizas (Agencias)
  • Coelho remodela de nuevo el Gobierno bajo las críticas de la oposición (Agencias)
  • Japón cita al embajador chino para protestar por la entrada de barcos en Senkaku (Agencias)
  • Hollande empataría con Le Pen si se celebraran elecciones (EL MUNDO 29)
  • Los Kirchner, salpicados por un gran escándalo de lavado de dinero negro (ABC 34, 35)

OPINIÓN

DOS AÑOS MÁS PARA CUMPLIR EL DÉFICIT FAVORECERÍAN EL CRECIMIENTO Y ALIVIARÍAN TENSIONES AUTONÓMICAS

"Desde una perspectiva pragmática, pocas decisiones europeas son tan importantes para la economía española como que Bruselas admita un objetivo de déficit entre el 6 y el 6,5% en 2013 y conceda dos años más, hasta 2016, para alcanzar la corrección final del déficit en el 3%". Si estas condiciones se concretan, "sus consecuencias para la economía española no pueden ser sino benéficas: más margen para utilizar la política presupuestaria en estrategias de crecimiento, menos presiones internas hacia las comunidades autónomas y una percepción menos crispada de los inversores o mercados". "El ejemplo de España ha sido decisivo para favorecer esta rectificación o modulación de la austeridad a ultranza que, se mire como se mire, ha fracasado". "Un nuevo escenario también tendría sus peligros. El primero y principal es que, por olvidar las políticas de austeridad radical, también se olviden las estrategias de austeridad moderada. Los objetivos de ajuste del déficit, precisamente porque serían más asequibles, deben cumplirse escrupulosamente. Los márgenes para políticas de estímulo deben aprovecharse con sensatez, sin favorecer nuevas burbujas sectoriales ni geográficas".

EL PAÍS 26. Editorial

LA INDECISIÓN DEL GOBIERNO ASFIXIA LA RECUPERACIÓN

Tras los datos de déficit aportados por Eurostat y las previsiones apuntadas por De Guindos, "hay que concluir que las recetas populares están fallando por su base. Porque Rajoy llegó al Gobierno con las premisas de la previsibilidad -frente a lo que tildaba de ocurrencias de Zapatero- y del rigor presupuestario -contra el despilfarro de los Ejecutivos socialistas-. Y ni una ni otra ha sido capaz de llevarlas a la práctica". "¿Qué ha fallado?". "Sólo existe una respuesta: la indecisión a la hora de desarrollar las profundas reformas estructurales que necesita la economía española. Desde una reforma laboral que pecó de medrosa hasta el déficit a la carta que ahora defiende Montoro para las autonomías, pasando por la controvertida amnistía fiscal o la inoperancia real en la reforma del sector público, la experiencia muestra que el Gobierno está desaprovechando una oportunidad de oro para acabar con las ineficiencias". "La mejor forma de crecer es liberar recursos hacia el sector privado para que vuelva a consumir e invertir. Para ello hay que acometer con decisión esa reforma de un sector público - en el más amplio sentido- desmesurado e ineficiente". El viernes veremos si el Gobierno, con su próximo paquete de medidas, "está dispuesto a renovar de verdad España".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA CUMPLE CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Eurostat certificó ayer "el inédito esfuerzo llevado a cabo por las administraciones públicas para reducir el déficit en línea con el objetivo marcado por Bruselas, a pesar de la recesión". "El Gobierno de Mariano Rajoy consiguió recortar el déficit en cerca de 20.000 millones de euros en medio de uno de los peores contextos económicos de los últimos tiempos". "Lo más destacable es, sin duda, la reducción del denominado déficit estructural", que en 2012 se redujo en casi tres puntos. "Bruselas es perfectamente consciente de estas mejoras y, por ello, está dispuesta a suavizar el objetivo de déficit para 2013, fijado inicialmente en el 4,5%. Sin embargo, este margen extra no implicará, en ningún caso, una relajación en los ajustes".

ABC 4. Editorial

EL COMPROMISO DE ESPAÑA

"El espaldarazo de Bruselas a los esfuerzos de contención fiscal de España adquiere especial relevancia en vísperas de que el Gobierno de Rajoy anuncie la segunda oleada de reformas y modifique sus previsiones macroeconómicas". Bruselas vino a reconocer ayer que "España ha hecho responsablemente sus deberes y de ningún modo puede achacarse el 7% de déficit a la desidia o la incompetencia". Pero "no todo depende de los sacrificios ni de una nueva tanda de reformas profundas: ambas condiciones son necesarias, pero no suficientes. También se requiere un mayor compromiso comunitario en apoyo de las políticas de estímulo, sobre todo en lo relativo a la creación de empleo". Angela Merkel tiene razón cuando afirma que "los países deberán ceder soberanía para una mayor integración y eficacia". "Es justo lo que Mariano Rajoy viene pidiendo de manera insistente desde la cumbre europea de junio de 2012".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN DÉFICIT INDECOROSO

"Es la historia de una crónica anunciada, pero no por ello deja de producir vergüenza". Los datos que presentó ayer Montoro "son contundentes, ya que nos devuelven al nivel de déficit de 2009, y dan argumentos para cuestionar una política económica errática y con un tufillo keynesiano insoportable". "La solución, como ha quedado demostrado, no está en subir los impuestos, sino en no gastar ni un euro más de los que se ingresan". "Esta receta tan sencilla (…) no le entra en la cabeza a nuestra desnortada y despilfarradora clase política". "Rajoy, en su estrategia de ganar tiempo y esperar a que lleguen días mejores, sigue erre que erre pidiendo una tregua a Bruselas. Pero retrasar la reducción del abultado déficit público que sigue registrando el conjunto de las Administraciones Públicas no supone ningún respiro, y aun menos solución", que "ha de venir del recorte del gasto improductivo y, en este terreno, el Gobierno se tiene que poner manos a la obra con urgencia, porque está todo prácticamente por hacer".

LA GACETA 3. Editorial

SENTAR LAS BASES DEL CRECIMIENTO

A estas alturas, las reformas liberalizadoras y de estímulo no es que sean necesarias, "sino absolutamente urgentes". "Pese a ello, el margen de que dispone el Gobierno en este terreno es estrecho, dada la dureza del ajuste fiscal que España debe acometer este año. Un objetivo de déficit -el 4,5%- que probablemente se flexibilice en márgenes de tiempo, pero que antes o después habrá que cumplir". "Es hora de sentar las bases de la reactivación económica en nuestro país y de involucrar en este esfuerzo no sólo al conjunto de los españoles sino también a las autoridades europeas. No conviene olvidar que para bien y para mal, la Europa del euro forma una cadena y ninguna cadena puede permitirse tener ni un solo eslabón débil".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Otro traspié de Montoro

"Hay 4.000 millones de diferencia entre el déficit inicialmente anunciado para 2012 y el 7,1% con que se ha cerrado". "Este dinero habría evitado recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social o pagar a proveedores. Hacienda no puso toda la carne en el asador frente al déficit y ha dejado pendientes la reforma fiscal o la del sector público, mientras la deuda supera el 84% y los presupuestos de 2013 adolecen de optimismo en los ingresos. Todo este ruido es el que molesta a Montoro, pero el ministro lo confunde con las críticas que le alertan de la situación de la realidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Economía corrige sus previsiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Luis de Guindos acierta al revisar el cuadro macro para este año".

EL PSOE ESCOGE LA REFORMA DEL SENADO COMO TERRENO PARA RECUPERAR LA INICIATIVA POLÍTICA

"Las ideas de reforma del Senado constituyen un espacio escogido por la ejecutiva del PSOE para salir de la indeterminación vivida en los últimos tiempos". "Se trata de una iniciativa interesante en el terreno institucional, destinada a abrir un cortafuegos a los desafíos soberanistas, sobre todo el catalán, y facilitar interlocutores a aquellos que, sin ser separatistas, piensan que les conviene 'el derecho a decidir' para superar el actual bloqueo económico y político". "El PSOE pretende convertirse en ese interlocutor". Las propuesta socialista sobre el Senado "sólo tiene sentido en el marco de una evolución federal del Estado, lo cual son palabras mayores en cuanto a la reconversión de las reglas que rigen nuestra vida política". "Caminar por la senda de la reforma profundamente federalista requiere explorar posibilidades de consenso no ya entre las diferentes élites políticas, sino, en primer lugar, en el seno del propio espacio político socialista".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PSOE, O LA APOLOGÍA DE LA NADA

Todas las miradas puestas en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE "habrán quedado inevitablemente decepcionadas al constatar que no ha pasado nada". "Ni propuestas económicas para una crisis que no amaina ni propuesta políticas para un problema territorial que sigue en carne viva ni respuestas para los distintos casos de corrupción que afectan al PSOE ni, menos aún, novedad alguna sobre la eventual sucesión de Rubalcaba". "El PSOE sigue instalado en la nada". "La opinión pública española sigue sin ver en el Partido Socialista una alternativa de gobierno". "El PSOE carece no ya de proyecto de Gobierno, sino tan siquiera de ideas sólidas sobre el momento que vivimos".

LA GACETA 3. Editorial

El PSOE pone la pelota en el tejado de Rajoy (EL MUNDO 3. Suelto) "El PP no pude seguir enrocándose para no afrontar el debate. La regeneración que necesita España obliga a estudiar una reforma constitucional".

Y ADEMÁS…

  • La doble moral de UGT (ABC 4. Editorial) "Pastrana es la punta de un iceberg de opacidad económica que se hace aún más inaceptable tratándose de un sindicato que no cesa en pedir responsabilidades al Gobierno, que clama contra la misma reforma laboral que aplica a sus trabajadores y que se prodiga en el alegre uso de instrumentos tan poco adecuados a su ideario de clase como la Visa oro".
  • El PP debería hacer un ejercicio de transparencia (EL MUNDO 3. Suelto) "Hacer públicas todas las remuneraciones de sus dirigentes en los últimos 20 años".
  • Una tasa para estimular el alquiler de pisos (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "El nuevo impuesto sería aplicable en casi todos los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes".
  • Mas, entre ocurrencias y viajes a ninguna parte (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que de verdad preocupa a los ciudadanos son las ocurrencias de Mas para salir de la crisis, la última de las cuales es penalizar los pisos vacíos de bancos y promotoras, mientras la Generalitat tiene más de mil sin ocupar".
  • Competencia para ver quién toma la medida más populista (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras el anuncio de Andalucía de expropiar temporalmente los pisos vacíos de la banca y los promotores, ahora Cataluña anuncia una tasa sobre los mismos".
  • Imprescindible el acuerdo Rajoy-Mas (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Si Mariano Rajoy persiste en su política de no hacer nada se encontrará en poco tiempo con hechos consumados".
  • Ni miente EL MUNDO ni Interior, miente Mas (EL MUNDO 3. Suelto) "Mas sigue sin dar una explicación convincente del origen del patrimonio de su progenitor que, desde luego, no pudo venir de la venta de aquella pequeña empresa de ascensores".
  • El Rey se reincorpora dispuesto a "dar guerra" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un ejemplo de compromiso, el de siempre, con sus altas responsabilidades".
  • Bajar los impuestos cuando las cosas van mal (EL MUNDO 21. Miguel Sebastián)
  • Convenios eficaces en las 'telecos' (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Cada vez somos menos y más viejos (LA RAZÓN 3. Suelto) Si no ponemos en marcha medidas para elevar la tasa de natalidad, "cada año nuestro sistema de pensiones será más y más insostenible".
  • Italia, situación límite (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "Un fracaso abriría las puertas a una situación de incertidumbre política e institucional gravísima que, sumada a la crisis económica, amenazaría no sólo a Italia, sino a Europa entera y el futuro de la UE".

ECONOMÍA

LA UE CONFIRMA EL DÉFICIT DE ESPAÑA EN EL 7% EN 2012

La agencia estadística comunitaria, Eurostat, confirmó ayer que el déficit español al cerrar 2012 se situó en el 7%, frente al 8,96% del año anterior, sin contabilizar la ayuda a la banca, en cuyo caso sería del 10,6%. De esta forma se confirma el dato anunciado por el Gobierno y remitido a Bruselas el pasado 29 de marzo, al tiempo que sitúa a España en cabeza de la UE en déficit público.

Por otra parte, la deuda pública española subió al 84,2% en 2012, desde el 69,3% del año anterior, sumando 883.873 millones de euros. España fue el país de la UE que más aumentó su endeudamiento en el último trimestre de 2012, al pasar del 77,4% del PIB registrado entre julio y septiembre al 84,2%, un incremento de 6,8 puntos.

En conjunto, la eurozona acabó 2012 con una deuda del 90,6% y la UE del 85,3%. Sólo Alemania registró un superávit del 0,2% en 2012, según la agencia comunitaria de estadística, que también detalló que un total de 14 Estados miembros tuvieron niveles superiores al 60% del PIB establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, valoró ayer el esfuerzo de España en reducir el déficit. En cuanto a la posibilidad de relajar los objetivos, tanto en España como en otros países, Bailly apuntó que "la decisión no se ha tomado todavía", tras lo que añadió que "dependerá de la evaluación que hagamos de las previsiones de crecimiento y de las reformas de cada país".

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda subrayó que del análisis de Eurostat se extrae la conclusión de que "no plantea ninguna reserva respecto a las cuentas remitidas por España", así como que tampoco "ha advertido de la necesidad de introducir ninguna modificación a los datos públicos" de España. Hacienda incide en que "España no ha introducido modificación ni sufrido corrección alguna", a diferencia de otros Estados.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 32/ABC 42, 43/ LA RAZÓN 1, 31/ LA VANGUARDIA 1, 80, 81/EL PERIÓDICO 36/ LA GACETA 1, 16, 17/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

MONTORO DICE QUE "EL GOBIERNO NO SE VA A RELAJAR EN LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que "no cabe relajación alguna en la reducción del déficit público". El ministro, que explicó las diferencias entre déficit nominal y estructural, apuntó que este último se reducirá "al mismo ritmo" que el año pasado. El titular de Hacienda, que participó en el XX encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, recordó que el próximo viernes se aprobarán medidas centradas en el ámbito laboral, mercado energético y sector público. "Estamos haciendo las reformas necesarias y esta semana será clave en materia económica", dijo.

Montoro defendió en este foro que junto a la consolidación fiscal, el resto de reformas desplegadas por el Ejecutivo son las que han renovado la confianza en España y los primeros síntomas de recuperación de la economía. "Hoy España tiene los mercados abiertos y a unos tipos de interés en los mismos niveles que a principios de 2010", señaló. Por lo que se refiere a la balanza de pagos, Cristóbal Montoro resaltó que "es la primera vez en la historia que España pasa de déficit a superávit sin devaluar la moneda".

Asimismo, el ministro enumeró otros puntos positivos de la economía española, como la renta per cápita, situada en torno a 23.000 euros, "casi el doble que a mediados de los noventa", así como la inversión empresarial exterior, que, según recordó, alcanza el 45% del PIB, unos 450.000 millones.

En el mismo foro, el vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, señaló ayer que España se encuentra "ante una excelente oportunidad para entrar en el círculo virtuoso". Según el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, la recuperación dependerá de las reformas, ya que "la economía está en una zona de inflexión".

EL MUNDO 35/ABC 1, 16-18/ LA VANGUARDIA 80/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 1, 23/CINCO DÍAS 28, 29

DE GUINDOS ELEVA LA CAÍDA DEL PIB EN 2013 ENTRE EL 1% Y EL 1,5%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada en el diario The Wall Street Journal, apuntó ayer que la economía española caerá este año entre un 1% y un 1,5%, mientras que confió en un "ligero" crecimiento para el año que viene. De Guindos dijo que el plan de reformas que presentará el próximo viernes el Ejecutivo pondrá mayor énfasis en el crecimiento económico frente a la mera reducción del déficit.

Guindos insistió en descartar nuevas medidas "significativas" de austeridad. El Gobierno, señaló, está negociando con las autoridades de la UE la relajación de los objetivos de déficit a los que España se ha comprometido. "Lo que vamos a hacer ahora es lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico", dijo el ministro, para quien el positivo comportamiento de las cuentas públicas ha mejorado la confianza en la sostenibilidad de la economía española.

De Guindos también hizo hincapié en que una mayor integración del sistema bancario podría ayudar a sacar a la UE de sus problemas económicos, frente a la que calificó como "fragmentación" de los mercados crediticios que se produce en la actualidad.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 32/ABC 42/ LA VANGUARDIA 1, 80, 81/EL PERIÓDICO 36/ LA RAZÓN 1, 30/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

LA UE ADMITE QUE LA AUSTERIDAD HA LLEGADO AL LÍMITE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió ayer que la política de austeridad de la UE para hacer frente a la crisis "ha llegado a su límite" por la falta de apoyo político y social entre los ciudadanos, al tiempo que confirmó que el Ejecutivo comunitario "probablemente" relajará los objetivos de déficit de este año para varios Estados miembros.

Durao Barroso dijo que "lo que está pasando en Grecia, Portugal y España es impresionante en términos de corrección de los desequilibrios externos", tras lo que defendió "discutir el ritmo" de ajuste que se exige a los países.

En la misma línea, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, abundó en la falta de resultados después de una cadena de ajustes que no ha logrado impulsar "el crecimiento y el empleo". Van Rompuy apuntó la necesidad de "medidas inmediatas", convencido igualmente de que los objetivos de déficit deberían suavizarse a la medida de la situación de cada país.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula en portada que "Bruselas ofrece a España dos años más para reducir el déficit al 3%". Según este rotativo, las declaraciones de Barroso suponen un "viraje" que "tendrá una traducción inmediata", que no es otra que "más tiempo para que varios países cumplan con el déficit", en el caso de España dos años, mientras que Francia y Portugal tendrían un año más.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 33/ABC 43/ LA VANGUARDIA 80/EL PERIÓDICO 36/ LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

Merkel considera que los países de la Eurozona deben ceder soberanía

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los miembros de la zona euro deben estar preparados para ceder el control sobre ciertas áreas de la política a las instituciones europeas si el bloque quiere realmente superar la crisis de deuda y volver a convencer a los inversores extranjeros. En otro momento, Merkel dijo que en Europa se encuentran "soluciones comunes cuando "miramos al precipicio", sin embargó, añadió, "tan pronto como se disipa la presión, la gente dice que quiere seguir su propio camino".

ABC 43/ LA VANGUARDIA 80/EL PERIÓDICO 36/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 1, 18/AGENCIAS

Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una intervención en la Reserva Federal de EEUU, en NuevaYork, dijo ayer que si bien la unión bancaria "no puede contemplarse de la noche a la mañana, los mercados deben tomar nota de que es una prioridad esencial" para Europa. "Estamos comprometidos para avanzarla y completarla lo más rápidamente posible", insistió.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Supremo anula por primera vez un ERE tras la reforma laboral (TODOS)
  • La CNMV envía al fiscal el caso de Pescanova por abuso de mercado (TODOS)
  • Madrid aceptaría un déficit autonómico individualizado "sólo" para 2013 (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 27) La Generalitat valenciana pide la flexibilización del déficit y objetivos diferentes (Agencias)
  • El PSOE extremeño muestra su respeto a las decisiones de Caja Rural y pide al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que "deje de manosear" la realidad (Agencias)
  • El ajuste bancario llegará al 35% en plantillas y oficinas (Agencias)
  • El Banco de España concretará las normas de las refinanciaciones de créditos (EL PAÍS 22)
  • La presidenta de la CNMV , Elvira Rodríguez, avanza que se supervisarán los fondos de inversión (ABC 18)
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia la rescisión de contratos por falta de fondos (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El presidente de Endesa, Borja Prado, avanza que el Gobierno "logrará pronto la recuperación", al tiempo que critica aspectos "discriminatorios" en la reforma eléctrica (TODOS)
  • IAG compra 18 Airbus para British Airways (TODOS)
  • Las nuevas acciones de Bankia empiezan a cotizar en Bolsa con una caída de un 17% (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,85%, cerrando a 88,76 dólares. El precio del barril de Brent subió un 0,75%, cerrando en 100,39 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,14%, hasta los 14.567,17 puntos. El Nasdaq subió un 0,86%, hasta los 3.233,55 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,42%, hasta los 8.027.70 puntos. La prima de riesgo cerró en 326 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*