Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PIDE AL GOBIERNO QUE NO UTILICE LA CONSTITUCIÓN PARA "SILENCIAR" A CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene la incógnita sobre la fecha de la consulta soberanista catalana, aunque ayer aseguró que en "los próximos días" firmará el decreto de convocatoria. Lo único que concretó es que hoy comienza "una semana decisiva", y en una llamada a los más impacientes señaló que lo que llevará a los catalanes a decidir su futuro como "nación" será la "determinación, la firmeza, la habilidad y la astucia". En un acto celebrado en el castillo de Cardona (Barcelona) para conmemorar el final de la Guerra de Sucesión de 1714, Mas insistió en que la consulta que propone cabe dentro de la Constitución y que aspira a preguntar a los catalanes de forma pactada. "Que no usen la Constitución para silenciar al pueblo de Cataluña", dijo. "No se trata de saltarse los marcos legales, de lo que se trata es de usar los marcos legales, que existen, para que se exprese la voz de un pueblo que quiere votar". Por esto defendió que la cuestión catalana es "estrictamente política" y no legal.

Mas aprovechó para responder a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el día anterior le recordó que era presidente de la Generalitat gracias a la Constitución. Además de pedir al Ejecutivo que no utilice la Carta Magna para "silenciar al pueblo de Cataluña", recordó que es "el presidente de la Generalitat número 129, por lo tanto, la Generalitat existe mucho antes de que cualquier Constitución española estuviera aprobada". También respondió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el sábado dijo que los socialistas "quieren" a Cataluña. "¿Nos quieren? Fantástico. Si nos quieren, quiere decir que nos respetan, porque no hay cariño sin respeto. Y si nos respetan, nos tienen que dejar votar".

Sánchez tilda a Mas de "insensato" y Camacho le pide que no "juegue" con el calendario

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó ayer de "insensato" a Artur Mas por "obligar" a los ciudadanos a "escoger entre ser catalanes o españoles". En su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en Gavà (Barcelona), insistió en que los socialistas "quieren a Cataluña" y aseguró que desean "ser catalanes y españoles". Además de exigir a Mas "que cumpla la ley", el líder socialista pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que deje de ponerse de perfil y coja el toro por los cuernos" para resolver el encaje de España en Cataluña. En este sentido, volvió a presentar como solución la reforma de la Constitución en clave federal que propone el PSOE.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer a Mas que "no juegue más con el calendario" de la convocatoria de la consulta porque, según dijo, le parece "inaceptable" que intente "condicionar" la agenda del Gobierno central. En un acto celebrado en Santander, la líder de los populares catalanes aseguró que "al Gobierno no le temblará el pulso para garantizar la legalidad democrática en cuanto Mas consume su fraude de ley".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO /CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 35

SÁNCHEZ PROPONE UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL VOTADO POR TODOS

En un artículo publicado hoy en EL PAÍS, Pedro Sánchez detalla la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas para responder al "desafío" soberanista de Cataluña. "El Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal", afirma el líder del PSOE, que propone una reforma pactada de la Carta Magna que sea sometida "a refrendo de todos los ciudadanos". En ella no solo se ahondaría en las reformas territoriales, sino que, según explica, se daría un "impulso a nuestra democracia" con cambios "para reconocer las nuevas formas de familia, suprimir definitivamente la pena de muerte, hacer de la protección de la salud un derecho real y efectivo, tutelar en serio el derecho al trabajo y a la vivienda y garantizar el compromiso efectivo de los poderes públicos con las políticas sociales que cristalizan el Estado de bienestar".

Sánchez reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere la respuesta a un desafío soberanista catalán que, a su juicio, plantea "la ruptura del Estado" y "altera la idea misma de lo que es España". El líder de la oposición asegura que el secesionismo "no cabe en la Constitución porque viola la soberanía que, en forma indivisible, corresponde al conjunto de los españoles". Por ello, considera necesaria una reforma pactada de la Constitución que resuelva "el encaje de Cataluña en España". "El Partido Socialista no concibe, ni quiere, una España sin Cataluña y tampoco una Cataluña en España con sensación de incomodidad, de incomprensión, de insatisfacción", concluye.

EL PAÍS 1, 31, 32

MARGALLO: "SI CATALUÑA INFRINGE LA LEY, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO SERÁ PRUDENTE Y PROPORCIONAL"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insiste en una entrevista concedida a EL MUNDO en que, si la Generalitat infringe la ley convocando el referéndum soberanista, el Gobierno "hará todo lo que sea necesario -dentro de la legalidad- para evitar que se celebre una consulta que es contraria al marco legal que todos nos hemos dado". Preguntado por sus polémicas declaraciones en las que admitía la posibilidad de que el Ejecutivo aplicara el artículo 155 de la Constitución, que llevado a su último extremo implicaría la suspensión de la autonomía catalana, el ministro dice que si la Generalitat infringiese la ley "el Gobierno adoptaría las medidas que tiene que adoptar para restablecer el orden legal". En cualquier caso, asegura que "la respuesta del Gobierno será prudente y proporcional. Es decir, dependerá de la gravedad de la infracción".

Margallo niega cualquier paralelismo entre el caso de Cataluña y el de Escocia, pero recuerda que la Constitución española no reconoce el derecho a la secesión, por lo que "ni el Parlamento ni el Gobierno pueden autorizar" la celebración del referéndum que quiere convocar la Generalitat. En opinión del ministro, el no de los escoceses a la independencia es "una buena noticia" para ellos, para el Reino Unido y para Europa. "Los escoceses han decidido que salirse del Reino Unido es un mal negocio y que permanecer unidos es bueno. Para Cataluña, estar en España es un buen negocio y salirse es un mal negocio", señala.

EL MUNDO 1, 8, 9

LA UDEF Y LA AUDIENCIA NACIONAL SIGUEN RECABANDO DATOS SOBRE LA FORTUNA DE LOS PUJOL

Según informa ABC, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional está trabajando sobre la pista de una sociedad pantalla que podría haber utilizado la familia Pujol para ocultar su fortuna. De acuerdo con informaciones facilitadas por un empresario catalán, el clan Pujol Ferrusola se ha parapetado tras una sociedad opaca creada en Andorra que, a su vez, cuelga de otra sociedad registrada en Israel. Los fondos de los que se nutriría esta empresa mercantil los maneja un ciudadano español que responde al nombre de Pepe. Su conocimiento sobre la evasión de capitales proviene de su anterior trabajo, ya que este individuo es un antiguo Guardia Civil que estuvo destinado en la Aduana de la frontera entre España y Andorra.

Por su parte, EL MUNDO desvela hoy que la Audiencia Nacional ha abierto investigaciones sobre el suegro de Jordi Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, quien reclamó una comisión del 3% tras mediar en una operación de enajenación de terrenos por valor de 30 millones de euros, protagonizada por una empresa vinculada al hijo del expresidente de la Generalitat.

EL MUNDO 1-4/ABC 16-17

EL REY IMPULSA EN LA ONU LA CANDIDATURA DE ESPAÑA AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Los Reyes de España viajaron ayer a Nueva York, donde Don Felipe pronunciará el miércoles el que será su primer discurso sobre política exterior española ante la Asamblea General de la ONU. La intervención de Don Felipe, según destacan varios diarios, se espera con interés y puede suponer un refuerzo importante en las aspiraciones de España para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016. Los contactos que mantenga el monarca en Nueva York pueden resultar muy útiles a la hora de obtener votos para una candidatura que compite con las de Turquía y Nueva Zelanda para solo dos puestos. La votación será el 16 de octubre, por lo que se está ya en la recta final de los esfuerzos por lograr adhesiones.

Además, el Rey intervendrá mañana en la Cumbre sobre el Clima, a la que se espera la asistencia de 120 jefes de Estado y de Gobierno. En la recepción posterior a los jefes de las delegaciones que asisten a la Asamblea General, Don Felipe tendrá la ocasión de conversar por primera vez con Barack Obama. Los equipos de ambos jefes de Estado trabajan ya para preparar un posible desplazamiento de los Reyes a Washington, lo que previsiblemente no sucederá hasta la primera mitad de 2015, según fuentes solventes que cita ABC.

EL PAÍS 19/ABC 22/LA RAZÓN 16/EL PERIÓDICO 23

El presidente Rajoy viaja mañana a China

Un año después de aplazarse el viaje oficial a China debido a los problemas de agenda del presiente Xi Jinping, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, inicia mañana una visita al país asiático con el fin de incrementar las relaciones económicas y comerciales y dar otro impulso a la candidatura de España como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU. Tras el contencioso de las órdenes de detención que dictó la Audiencia Nacional contra antiguos dirigentes chinos por la represión en el Tíbet, superado mediante la reforma de la ley de Justicia Universal, la visita se presenta ahora como una oportunidad para normalizar y estrechar relaciones. Rajoy se reunirá con Xi Jinping, así como con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea de la República Popular China, Zhang Dejiang. En la agenda del presidente también están incluidos encuentros con empresarios chinos y españoles, y un acto cultural en el Instituto Cervantes.

ABC 22/EL ECONOMISTA 35

MILES DE MANIFESTANTES EXIGEN A RAJOY QUE DEROGUE LA LEY DEL ABORTO

Los manifestantes convocados por las plataformas Derecho a Vivir y Hazte Oír en 64 ciudades españoles exigieron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cumpla su promesa electoral" y que derogue la ley del aborto aprobada por el Ejecutivo socialista. Los organizadores de las protestas aseguraron que si el Gobierno no saca adelante el anteproyecto de ley elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se movilizarán para que el PP no gane las próximas elecciones. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, criticó el "cálculo electoral" del Gobierno por medir a través de las encuestas el "coste político" de la reforma. "Queremos decirle al Gobierno que con la vida de cualquier ser humano no se mercadea y que los españoles que nos manifestamos en contra de su traición estamos dispuestos a negarle nuestro apoyo en las próximas elecciones", señaló.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde los colectivos en defensa de la vida se concentraron en torno al Ministerio de Justicia bajo el lema "No más plazos por cumplir, derogación del aborto ya". En una marcha de marcado carácter festivo, los manifestantes corearon numerosas consignas contra el Gobierno como: "Rajoy nos toma el pelo mejor que Zapatero", "Vaya, vaya, vaya, Soraya nos engaña", "Rajoy, embustero, queremos aborto cero", "Rajoy cumple hoy" o "PP toma nota, aquí nadie te vota".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 14/ABC 1, 54/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

El religioso infectado por ébola en Sierra llega a Madrid a bordo de un avión del Ejército del Aire Leona. El hospital Carlos III en que será tratado no será desalojado (TODOS)

Los partidos desbloquean la reforma del Reglamento del Congreso. El PP acepta por primera vez aprobarla por bloques para evitar vetos (EL PAÍS 15)

La sucesora de Patxi López al frente del PSE marca distancias con el PNV. Idoia Mendia rechaza el predominio del debate identitario (EL PAÍS 17)

Antonio Miguel Carmona presenta hoy su candidatura a las primarias del PSOE para elegir a su candidato al Ayuntamiento de Madrid (EL PAÍS 14)

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el centro al tráfico de vehículos privados a partir de enero. Solo los residentes podrán circular en un área de 352 hectáreas (EL PAÍS 1, 20)

Esperanza Aguirre declara hoy ante el juez por el incidente que tuvo con los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (ABC 24)

Expertos en Sociología, Relaciones Internacionales y Economía analizan para ABC el programa electoral de Podemos (ABC 20, 21)

El Gobierno vasco elimina la Constitución de los libros de texto. Los símbolos españoles desaparecen de la asignatura de Valores Sociales (EL MUNDO 1, 12)

INTERNACIONAL

Cameron garantiza a Escocia que cumplirá su promesa de otorgarle más poderes Salmond acusa al primer ministro de "renegar" de su compromiso (TODOS)

Sarkozy se ofrece para liderar la derecha francesa y frenar el auge del Frente Nacional de Le Pen (TODOS)

Miles de manifestantes reclaman en todo el mundo más determinación en la lucha contra el calentamiento global en vísperas del inicio de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (TODOS)

Isabel García Tejerina: "El liderazgo de la UE contra el cambio climático es incuestionable". La ministra de Medio Ambiente cree que se alcanzará "un compromiso político" en la Cumbre del Clima (EL PAÍS 36. Entrevista)

Miles de rusos se manifiestan en Moscú para exigir a Putin que abandone Ucrania (TODOS)

La oleada de refugiados kurdos que huyen del Estado Islámico pone a Turquía en estado de alerta. Salafistas británicos imploran clemencia para el rehén amenazado de muerte (TODOS)

Sameh Shoukri, ministro egipcio de Exteriores: "Egipto es la primera línea de defensa de Europa contra el terrorismo" (ABC 28. Entrevista)

Ghani releva a Karzai como presidente de Afganistán tras meses de disputas. EEUU espera que el nuevo Gobierno firme el convenio de seguridad bilateral (TODOS)

OPINIÓN

LA TRIQUIÑUELA DE MAS NO EVITARÁ LA RESPUESTA DEL ESTADO

Artur Mas ha desvelado que esta semana firmará el decreto de convocatoria del referéndum independentista del 9-N. El presidente catalán completará así, de su puño y letra, el desafío a la soberanía del pueblo español que supuso la aprobación de la Ley de Consultas en el Parlament el pasado viernes. Artur Mas ha optado por aguardar a que el presidente del Gobierno esté fuera de España para consumar su huida hacia delante. La Generalitat se ha valido de todo tipo de estratagemas para dar una apariencia de legalidad a su desafío y dificultar la respuesta del Estado, pero esta triquiñuela elusiva resulta patética. La ausencia física del presidente no paraliza al Gobierno. La decisión de recurrir la Ley de Consultas, en tanto que subterfugio para abrir la puerta a la celebración en Cataluña de un referéndum encubierto sobre la unidad del Estado, es obligada. La impugnación conllevaría la suspensión automática de esta normativa. Si Artur Mas confiara de verdad en la legitimidad de esta ley no tendría reparo en aguardar la sentencia del Tribunal Constitucional antes de convocar la consulta. Hace mucho tiempo que el presidente de la Generalitat dejó de comportarse con sentido institucional, así que resulta vano exigirle que respete la Constitución. La democracia es el imperio de la ley, que en el caso de España emana de la Constitución de 1978. Tratar de legitimarse, al margen de ella, apelando a instituciones del pasado, sujetas a marcos jurídicos ya caducos, es un disparate que sólo prueba la voluntad de Mas de situarse fuera de la ley.

EL MUNDO 3 Editorial

MAS NO PUEDE IMPONER UNA LEGALIDAD POR ENCIMA DE LA ESTABLECIDA

Artur Mas se dedica a la "agitprop" comarcal, ejercicio que sólo sirve para sembrar la confusión y dar por ciertas falacias insostenibles que el nacionalismo cultiva a la perfección. El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá la ley de consultas y cualquier intento de referéndum que implique la desmembración del territorio español o que altere la convivencia en Cataluña. El Ejecutivo tiene toda la potestad y la obligación de hacerlo, por Cataluña, por el conjunto de España y, lo que es más determinante, por un principio de legalidad democrática. A raíz del caso de Escocia se ha confirmado un hecho relevante que ya adelantó también Quebec, y es el fracaso de los referendos en "las democracias bien establecidas". Y España es una democracia consolidada cuyos ciudadanos ejercen el "derecho a decidir" desde 1977. Mas no puede imponer una legalidad por encima de la establecida, ni forzar un referéndum que, como se ha demostrado en Escocia, no es la solución para dirimir un problema de competencias, ni mucho menos de identidades. Esta semana, el presidente de la Generalitat hará algo insólito: convocar una consulta ilegal, el Gobierno la recurrirá y oiremos desde ese momento que se han vulnerado los derechos de los catalanes. Nada más lejos de la verdad. No es el "derecho a decidir", es la democracia.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL REPUDIO ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE LE QUEDA A MAS PARA EVITAR QUE LE SALPIQUE EL CHARCO DE PUJOL

La confesión pública de Jordi Pujol padre sobre sus cuentas ocultas en Andorra no va a dar, ni mucho menos, para evitar que la Justicia investigue a fondo la acumulación de un patrimonio familiar escondido posiblemente en una red de paraísos fiscales, con la que el juez Pablo Ruz puede encontrarse gracias a las comisiones rogatorias enviadas a diversos países. La Policía, por su parte, sigue sus indagaciones y empieza a unir las piezas del rompecabezas creado durante décadas por los Pujol. Una de ellas es una sociedad con sede en Andorra, y vinculada a otra en Israel, con la que los Pujol habrían movido y escondidos sus fondos. Lo que parece una ironía del destino es que el posible testaferro de la familia Pujol en el manejo de los fondos depositados en esa sociedad sea un exagente de la Guardia Civil, identificado en los informes policiales como "Pepe". Sin duda, todo un revés para la iconografía nacionalista catalana: el hombre de confianza de los Pujol era un guardia civil llamado Pepe. Entre tanto, la fractura entre los Pujol y el nacionalismo catalán se acentúa a medida que se va haciendo luz sobre la trama de esta familia. El repudio es la única opción que le queda a Artur Mas para que le salpique el charco en el que su mentor y su familia se han metido. La comparecencia del ex Honorable Jordi Pujol en el Parlamento catalán, el próximo viernes, puede sembrar de inquietud a sus antiguos aduladores. Cada nueva información sobre este clan de presuntos corruptos hace más inverosímil la ignorancia de quienes estaban a su alrededor. Empezando por la de Artur Mas.

ABC 4 Editorial

Escocia se desliza hacia el victimismo (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los nacionalistas escoceses apuestan por el victimismo. Una vieja y manida fórmula que en España se conoce muy bien y que no detendrá el anunciado traspaso de competencias desde Londres.

Rafael, la espiral del silencio y Rahola (Carme Chacón LA VANGUARDIA 19) Sostengo que esa fatídica espiral de silencio a favor de la secesión está desatada en Catalunya.

El descrédito de la democracia (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) En Escocia y el Reino Unido nadie sabe qué ha votado ni por qué no ha podido votar.

Los tres errores de Cameron (Javier Redondo EL MUNDO 21) No es Inglaterra la que maltrata a Escocia, al contrario. Ha sido la crisis la que ha maltratado a todos. El primer ministro conservador no contó con que los electores laboristas votarían contra él.

Tres noes y un sí (Ignacio Camacho ABC 13) El referéndum de Escocia ha sido un error que a punto ha estado de destruir Gran Bretaña y la sociedad española debe tomar nota de que la frivolidad política de los gobernantes sitúa a las nacional al borde del abismo.

El derecho a no elegir (Fernando García de Cortázar ABC 3) No aceptar la consulta del 9 de noviembre no es una vulneración de la libertad, sino todo lo contrario: su más encomiable, valiente y difícil defensa, contra la intimidación, contra los aspavientos, contra las groseras acusaciones lanzadas en sede parlamentaria…

EL PP ACIERTA A SUSPENDER UNA LEY DEL ABORTO QUE NO TIENE CONSENSO Y SUPONE UN GRAVE RETROCESO

Todo parece indicar que el proyecto de ley del aborto que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2013 no será enviado al Parlamento. El PP ha podido constatar en estos últimos meses que el proyecto no solo concitaba el rechazo de los partidos de la oposición, sino que también tenía detractores en sus propias filas. Las elecciones europeas ya motivaron una retirada estratégica del texto, con el argumento de que iban a revisarse algunos de los aspectos más polémicos, en particular el tratamiento de las malformaciones. Aunque cabe la sospecha de que las razones de fondo sean de carácter electoral, hay que saludar que el proyecto no siga adelante. Del mismo modo que es difícil pensar que Gallardón lo llevara al Consejo de Ministros sin la aquiescencia de Rajoy, hay que concluir ahora que ha sido el presidente quien ha calibrado la conveniencia de rectificar. Es una decisión acertada. Un gobernante debe atender los principios del ideario de su partido, pero no a costa de ignorar los del conjunto de los ciudadanos y no podía ignorar que la legislación vigente, la ley de plazos de 2010, pendiente aún de un dictamen del Tribunal Constitucional, tiene el apoyo de más del 60% de la población según una encuesta de Metroscopia. La reforma que con tanto ahínco ha defendido Gallardón era tan retrógrada que de haber prosperado hubiera sido más restrictiva que la ley de supuestos de 1985. Cuando un proyecto legislativo carece de consenso y además crea problemas donde no los hay, es mejor retirarlo.

EL PAÍS 30 Editorial

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO, UNA ESTRATEGIA DEL PP PARA EVITAR LA FUGA DE VOTOS

Los estudios demoscópicos en manos la Moncloa y Génova señalan una notable hemorragia de votos moderados si se lleva adelante el proyecto preparado por Gallardón. Una pérdida de apoyos más importante -aseguran- que la que supondrá renunciar a reformar la ley que aprobó en su día el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que los populares, entonces en la oposición, prometieron echar para atrás. Pero en las manifestaciones de ayer se recordó que los "partidos deben cumplir los programas electorales". Las circunstancias políticas causadas por la crisis económica afectan notablemente a las expectativas electorales de los partidos centrales, PP y PSOE, cuyas bases se ven desmotivadas. Las elecciones europeas fueron un campanazo que disparó las alarmas, al punto que, de repetirse los resultados de los comicios de mayo en las elecciones municipales y autonómicas del 2015 y, más adelante, en las generales, populares y socialistas no sumarían la mitad de los escaños del Congreso. El PSOE puso de inmediato en marcha la maquinaria para iniciar un proceso de renovación que ha supuesto la aparición de Pedro Sánchez, un político joven y desconocido para el gran público. El PP, por su parte, confía en la recuperación económica para levantar el vuelo de las encuestas. En la cocina popular se diseñan estrategias de futuro en otras direcciones que la de la economía para tratar de evitar fugas de votos. Y una de ellas ha sido la reforma del aborto, una ley que ha provocado rechazo en el sector moderado del partido y de la sociedad, desde donde se han levantado críticas por un proyecto que no sólo cambia la norma aprobada en el 2010 por Zapatero, sino que incluso retrocede con respecto a la de 1985, que es precisamente lo que exigen los obispos y unos activos colectivos pro vida.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Urge el dictamen del TC sobre el aborto (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hay al menos cinco razonamientos jurídicos que avalaron la despenalización del aborto en 1985 y que, enfrentados a la ley de Zapatero, hacen dudar de su constitucionalidad.

ESPAÑA NECESITA UN SISTEMA ENERGÉTICO QUE NO LASTRE LA RECUPERACIÓN

La propuesta que las grandes compañías eléctricas han puesto sobre la mesa para reordenar una deuda acumulada de casi 30.000 millones de euros no solucionaría, en caso de ser aceptada por el Gobierno, el problema crónico que padece el sector. Las principales empresas energéticas plantean la creación de una sociedad independiente a la cual desviar los activos tóxicos para eliminarlos de sus balances y superar el problema de solvencia que amenaza su viabilidad. El Gobierno ya se ha apresurado a decir que no vería mal la propuesta si la operación se hiciera sin necesidad de inyectar dinero público. Pero en cualquier caso, el alivio financiero del que se beneficiarían las compañías eléctricas no sería suficiente como para poder bajar el coste del recibo, dado que hasta que no hagan frente a la deuda histórica no podrán hacerlo. Los gobiernos que se han sucedido en los últimos años -incluido éste- han prometido sin éxito hacer frente al endémico problema que soporta nuestra economía. Los particulares y las empresas españolas pagan el precio por kilovatio más caro de Europa, lastrando de esta forma el consumo privado y la incipiente recuperación económica, e hipotecando la competitividad empresarial. El Ministerio de Economía debería involucrarse y participar en la búsqueda de una solución al problema en colaboración con Industria. El Gobierno tendría que comprometer al principal partido de la oposición en un pacto de Estado por la energía que encontrase una salida que no perjudique la lucha contra el déficit y sea válida para consumidores y empresarios.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS MEDIDAS EFICACES DEL GOBIERNO CONTRA EL PARO

El Gobierno prepara una nueva batería de medidas para luchar contra el paro intensificando la política de incentivos fiscales que tan buenos resultados está cosechando en materia laboral, al tiempo que impulsa el surgimiento y desarrollo de nuevos emprendedores, cuya función es clave para generar riqueza y puestos de trabajo. Por un lado, el Ministerio de Empleo ampliará el plan de garantía juvenil de los veinticinco a los treinta años de edad para que un mayor número de jóvenes pueda beneficiarse de las cerca de cien medidas destinadas a facilitar su entrada y permanencia en el mercado de trabajos. El Gobierno extenderá la tarifa plana de cincuenta euros a todos los autónomos que generen su primer empleo contratando a un menor de treinta años, permitirá capitalizar el cien por cien del paro en caso de establecerse como autónomo y aplicará a los universitarios las ventajas asociadas al contrato de formación. Se trata de reforzar la exitosa estrategia de incentivos puesta en marcha en los últimos meses para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil, cuyos logros han sido elevar de forma muy sustancial el número de autónomos y la contratación de jóvenes. La reforma laboral del Gobierno ya demostró su eficacia para frenar la sangría del paro durante la recesión y facilitar la creación de empleo ahora que la economía ha empezado a crecer. Estas nuevas ayudas y rebajas fiscales permitirán acelerar la generación de puestos de trabajo con el objetivo último de reducir la elevada tasa de paro, especialmente entre los más jóvenes.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos como síntoma (Esperanza Aguirre ABC 5) La aparición de este movimiento debería ser un aldabonazo en las conciencias de todos los que, de una u otra manera, nos dedicamos a la política.
  • Trías, entre el pasado y el futuro (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Trías anuncia su disposición a pactar con quien sea, incluso con Ada Colau si es preciso.
  • Yihadistas españoles: no hay que bajar la guardia (LA RAZÓN 3 Puntazos) El hecho de que más de medio centenar de ciudadanos españoles estén combatiendo del lado del EI es una bomba de relojería para la seguridad de nuestro país.
  • La opción más deseable para la industria (CINCO DÍAS 14 Editorial) La industria suele ser más generosa con la calidad y la seguridad en el empleo que cualquiera de los otros sectores.
  • Industria pone condiciones a Castor (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Si se demuestra que ha habido dolo o negligencia, se pediría a la empresa que devuelva la compensación recibida.
  • La hoja de ruta de Telefónica (CINCO DÍAS 14 Editorial) El acuerdo con Vivendi supone de facto la salida del grupo español del capital de Telecom Italia, uno de sus grandes quebraderos de cabeza durante los últimos meses.
  • Aena coge velocidad de crucero (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Aena navega con viento a favor antes de su salida a Bolsa en noviembre, cuando el Estado privatice el 49 por ciento. Es el mayor gestor europeo en volumen de pasajeros y el que mayor beneficio tiene.
  • El problema no está en los Ayuntamientos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El verdadero problema de déficit y deuda reside en las CCAA y aún dista mucho para que se vean visos de solución. Menos con un año electoral a la vista.
  • Impuestos a la fuga (EL PAÍS 30 Editorial) Las compañías transnacionales hacen uso de esquemas de ingeniería financiera para evitar el pago de impuestos: unos, de elevada sofisticación; otros, aprovechando simplemente las diferencias de tributación entre países, incluso entre los de una misma zona económica, desvían la declaración fiscal hacia paraísos o naciones con baja fiscalidad.
  • Venezuela: la tercera invasión (Antonio Navalón EL PAÍS 10) Estados Unidos es aún el principal socio comercial de Caracas, pero la presencia china crece en todos los sectores.
  • Niños tecnológicos(LA VANGUARDIA 18 Editorial) El uso de las nuevas tecnologías en edades precoces puede favorecer la pérdida del contacto real con el entorno, ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, propiciar el aislamiento social y dificultar una evolución emocional equilibrada.
  • El caballo todavía cabalga (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las estadísticas del consumo de heroína indican que entre los nuevos adictos cada vez hay más jóvenes.

ECONOMÍA

LUIS DE GUINDOS: "ESPAÑA NO ES INMUNE AL PARÓN ECONÓMICO DE LA EUROZONA"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presente en la reunión del G20 que ayer concluyó en la ciudad australiana de Cairns, destacó que la economía española no es inmune a la desaceleración de la Eurozona. En una rueda de prensa celebrada al término de la cita, De Guindos explicó que los países del G20 hablaron de forma genérica sobre la Eurozona, sin mencionar específicamente a las supuestas presiones contra Alemania para que haya mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento en Europa. "No se ha especificado a ningún país en concreto, se ha expresado que hay desaceleración de la zona euro, lo que es una realidad", comentó, al resaltar que si bien España ha logrado corregir sus "desequilibrios domésticos", el principal riesgo que afronta es "lo que puede ocurrir en el entorno europeo". "El mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa, como no puede ser de otro modo", subrayó el ministro al recordar que nuestro país creció en un 0,6 % en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.

En este contexto, el ministro confió en que las medidas que ha adoptado el BCE, como la depreciación del euro, que ha supuesto un claro impulso a las exportaciones españolas, y otras medidas estructurales por parte de los países de la zona, contribuyan a mejorar la situación. También comentó que el próximo 26 de septiembre se revelarán las cifras de la revisión al alza -respecto a las proyecciones de pasado abril- de las previsiones de crecimiento de la economía española y la creación de empleo, y la rebaja de la alta tasa del paro para este y el próximo año.

Avances en la lucha contra la evasión tributaria

Otro de los asuntos claves en la reunión del G20 en Cairns fue la lucha contra la evasión tributaria por parte de las multinacionales que aprovechan los paraísos fiscales y el mayor intercambio de información bancaria para evitar la evasión fiscal. Así, el G20 abordó siete puntos de un plan de 15 de la OCDE para combatir la evasión tributaria, que España comenzará a aplicar, igual que Australia, a partir del 2017. "Somos de los primeros países que lo vamos a aplicar. Ya alcanzamos acuerdos con Italia, Reino Unido, Francia y Alemania de intercambio automático de información", indicó el titular español de Economía. No obstante -subraya El PAÍS- los expertos siguen viendo difícil aplicar estas medidas contra los excesos fiscales de las multinacionales.

Finalmente, De Guindos también subrayó que el posible impacto en la economía de una hipotética separación de Cataluña de España no fue un asunto discutido en el seno del G20, puesto que "el actual signo de los tiempos es claro, que es compartir soberanía".

EL G-20 rebaja al 1,8% su objetivo de crecimiento en 2018

El G20 rebajó el objetivo de crecimiento de la economía global del 2 al 1,8 % previsto para 2018, debido a una recuperación desigual y más débil de lo esperado, así como al bajo ritmo de creación de empleo. El reajuste parte de la estimación del FMI y de la OCDE tras analizar las novecientas medidas que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 presentaron en la reunión de Cairns. La directora del FMI, Christine Lagarde, atribuyó los desajustes en el crecimiento al aumento de las "tensiones geopolíticas" en Ucrania y en Oriente Medio y al riesgo creciente de desestabilización de los mercados financieros.

La rebaja del objetivo de crecimiento se produce después de que la OCDE revisara a la baja sus previsiones para 2014 y 2015, sobre todo en lo que corresponde a los países que forman la Eurozona. En este sentido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instó a Europa a impulsar la demanda a corto plazo y a abordar reformas estructurales a largo plazo como la mejor fórmula para impulsar el crecimiento, aunque admitió "diferencias filosóficas" con varios de sus colegas europeos. "Las discusiones durante el fin de semana han mostrado con claridad que Europa debe hacer más. Mi preocupación es que si estos esfuerzos se demoran el viento en contra se hará más fuerte", señaló, en lo que algunos analistas entienden como una alusión crítica a las políticas de austeridad impuestas desde Alemania.

EL PAÍS 1-24/EL MUNDO 29/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 25/ EL ECONOMISTA 1-34

EL NUEVO PIB PODRÍA PERMITIR AL GOBIERNO GASTAR HASTA 2.400 MILLONES DE EUROS MÁS

Según informa EL PERIÓDICO, la revisión al alza del PIB que el Instituto Nacional de Estadística prevé publicar este próximo jueves "vendrá con un pan bajo el brazo para el Gobierno". En la práctica, el nuevo PIB más elevado implicará que España podrá gastar hasta 2.400 millones más este año o el próximo sin incumplir por ello los objetivos de déficit comprometidos ante la Unión Europea (el 5,5% y el 4,2% del PIB respectivamente). Además, el peso de la deuda sobre el PIB, que en junio llegó al 98,9% del PIB, podría caer de golpe tres puntos, al entorno del 96%, por el mismo efecto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima la elaboración del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2015 contando con la existencia de tan importante alivio para el déficit público, si bien, hasta que el INE no publique sus cifras, todo está abierto. La publicación de estas cifras será el jueves, y el viernes, el Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto de Presupuestos para que pueda ser remitido al Parlamento antes del 1 de octubre, como establece la ley. También está muy pendiente de las nuevas cifras del INE el ministro de Economía, Luis de Guindos. Hasta que no tenga sobre la mesa la nueva serie revisada del PIB desde el 2010 no podrá terminar de dibujar el cuadro macroeconómico en el que se han de apoyar las cifras del presupuesto del Estado. Unas cuentas públicas que podrían contemplar una subida de las pensiones del 0,25% y la devolución en metálico de la paga extra a los funcionarios, según añade el diario.

EL PERIÓDICO 1-25

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad prepara una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo negociada con las asociaciones del sector. El plan de apoyo al empleo de los jóvenes, además, podría ampliarse de los 25 a los 30 años (ABC 49)
  • Las eléctricas piden su banco malo . Exigen al Gobierno la creación de una sociedad que agrupe los activos renovables más apalancados y permita el saneamiento financiero del sector (EL MUNDO 29)
  • La CEOE pide al Gobierno que los despidos de 2014 estén libres de impuestos (LA RAZÓN 32)
  • Liberbank prepara el reintegro de las ayudas públicas en octubre. La entidad recibió 213 millones en 2013 (EL ECONOMISTA 1-9)
  • Industria exigirá garantías de recobro sobre los 1.400 millones de Castor. Si se demuestra que hubo dolo o negligencia quiere que ACS afronte su responsabilidad (EL ECONOMISTA 7)
  • Hacienda baraja un beneficio fiscal para las empresas que actualizaron balances (CINCO DÍAS 1-24)
  • El sector del automóvil prevé un crecimiento sin precedentes. As i a tira de la producción y Europa se consolida como gran área de fabricación. Los nuevos modelos podrían elevar la producción nacional un 14% (CINCO DÍAS 1-3/LA VANGUARDIA 59)

.

Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*