Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MERKEL PIDE EL VOTO PARA CONSEGUIR UNA ALEMANIA FUERTE EN EUROPA

Los alemanes acuden hoy a las urnas en unas elecciones generales en las que la canciller Angela Merkel figura como favorita, según las encuestas, para asumir su tercer mandato consecutivo como jefa del Gobierno. En el último día de campaña, Merkel pidió el voto prometiendo que se mantendrá firme contra la emisión de deuda conjunta europea (los llamados eurobonos) y trabajará por una "Alemania fuerte en una Europa fuerte". La candidata de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) buscó neutralizar el auge en los sondeos del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AFD) con promesas de "solidaridad solo a cambio de contrapartidas". La canciller hizo una firme defensa de la Unión Europea y de la Eurozona como garantes de la paz y de la prosperidad en Alemania y en el continente y reclamó el apoyo de los ciudadanos con un programa de continuidad y promesas de estabilidad en Europa "que es crucial para el bienestar de Alemania".

A pesar de la victoria que le auguran los sondeos, la CDU no alcanzará la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que deberá pactar una coalición. La alternativa más probable sería el pacto entre Merkel y los socialdemócratas del SPD, principal partido de la oposición, que ha ido recuperando apoyos de forma progresiva alcanzando el 30% de intención de voto. El 40% de los votos que han permanecido fieles a Angela Merkel se adscribe a su discurso de campaña, que presenta el empleo como el éxito más visible de su Gobierno y que descarta subidas de impuestos que puedan poner en riesgo la confianza empresarial.

Steinbrück se compromete a ayudar a los países del sur

El líder del Partido Socialdemócrata, Peer Steinbrück cerró su campaña electoral en Francfort, donde dijo que "el Gobierno alemán tiene una responsabilidad europea que consiste en mantener unido este continente". El líder del SPD insistió en la responsabilidad que tiene Alemania en Europa para auxiliar a los países del sur. "Hubo un tiempo en que otros nos ayudaron a nosotros y eso se llamó Plan Marshall", recalcó. Y se comprometió a que si llega a la cancillería alemana, hará que "los bancos contribuyan a pagar la crisis que ellos mismos han generado".

En cuanto al resto de fuerzas políticas, la euroescéptica y populista Alternativa para Alemania, que promueve la liquidación del euro como proyecto fracasado, se ha acercado al 5% de los votos en los sondeos, lo que le permitiría entrar en el Parlamento. El partido La Izquierda, por su parte, quiere conservar el euro con sus 17 socios, pero ha votado en contra de todos los rescates en el Parlamento. Piden alternativas a los rescates y bancarios y el fin de las políticas de austeridad. La Izquierda supera a Los Verdes en varias encuestas, pero tanto el SPD como el partido ecologista han descartado la posibilidad de un tripartito de izquierdas.

Las elecciones alemanas en los diarios

EL PAÍS dice en su principal titular de portada que "la prevista victoria de Merkel augura un mayor control alemán sobre la UE", y destaca que en su último acto de campaña la canciller intentó frenar el auge de los euroescépticos. EL MUNDO señala que Merkel había evitado la crisis europea durante la campaña, pero la presencia del partido euroescéptico Alternativa para Alemania le empujó en su último mitin a prometer que nunca aceptará los eurobonos.

En la misma línea, ABC destaca que "en un vigoroso intento por atajar el auge del partido euroescéptico, Merkel aseguró que defenderá los intereses alemanes en una Europa solidaria". LA RAZÓN titula "Europa espera el triunfo de Merkel para salir del coma", y subraya que decisiones como la unión bancaria se han visto frenadas por los comicios germanos. LA VANGUARDIA también destaca en sus titulares de portada que "el voto alemán determina hoy el futuro de Europa", aunque a su juicio la única incógnita es saber si Merkel gobernará en coalición con liberales o socialdemócratas.

EL PAÍS 1, a 7/ EL MUNDO 1, 28 a 36/ABC 38 a 44/LA RAZÓN 1, 26 a 34/LA VANGUARDIA 1, 3 a 8/EL PERIÓDICO 1, 14 a 17/LA GACETA 50

AL MENOS 30 MUERTOS EN UN ASALTO ISLAMISTA A UN CENTRO COMERCIAL DE NAIROBI

Un comando terrorista de la milicia radical islámica somalí Al Shabab asaltó ayer con granadas y armas automáticas un lujoso centro comercial de Nairobi (Kenia), matando al menos a 39 personas e hiriendo a otras 150. Los atacantes, una decena de hombres que hablaban en árabe y somalí, irrumpieron por sorpresa al mediodía en el centro Westgate, frecuentado por la colonia extranjera, cuando el edificio estaba abarrotado de clientes, y dispararon de forma indiscriminada contra quienes no sabían responder en su idioma.

Horas después del ataque, el recuento de víctimas no estaba cerrado y no se descartaba que pudiera incrementarse porque la policía y el ejército aún no habían reducido a los terroristas. De hecho, el grupo seguía en el interior del recinto comercial parapetado en un supermercado reteniendo a varios rehenes. Los agentes de seguridad calcularon que más de cien personas podrían encontrarse en el interior del recinto. La policía notificó el arresto de uno de los terroristas que resultó herido y un número más sin identificar fueron abatidos. En un comunicado el ministro de Seguridad Interna de Kenia, Mutea Iringo, aseguró que el Gobierno es "plenamente responsable" de la situación dentro del recinto.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó anoche el ataque y ratificó el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo extremista. "Ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, gente comprometidos con la paz y la justicia para todos, pero más bien debe reafirmar nuestra determinación a contrarrestar el extremismo y promover la tolerancia en todos los lugares", señaló en un comunicado. El Ministerio de Asuntos Exteriores español trasladó sus condolencias al Gobierno y al pueblo keniano, y reiteró "su compromiso en la lucha contra el terrorismo", así como "su condena a todo extremismo de raíz religiosa y política".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 38/ABC 1, 46 a 48/LA RAZÓN 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 49/AGENCIAS

LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL REY REABREN EL DEBATE SOBRE SU POSIBLE ABDICACIÓN

El anuncio de que el Rey volverá a pasar por el quirófano en los próximos días ha reabierto el debate político sobre su posible abdicación, a pesar de que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, subrayó el viernes que esa idea no había pasado por la cabeza de Don Juan Carlos "en ningún momento". Según destaca LA RAZÓN, el Gobierno sostiene que la nueva operación de cadera del monarca no afecta para nada a su papel al frente de la Jefatura del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a Don Juan Carlos el apoyo del Ejecutivo para mantener la estabilidad institucional y la normalidad durante el periodo de su convalecencia. "En este contexto político y con Cataluña en la situación en la que está, no conviene abrir frentes innecesarios y el Rey no está en estos momentos meditando la posibilidad de abdicar", afirman desde el entorno del presidente.

EL PAÍS dice que la nueva operación del Rey ha desbaratado la estrategia de La Zarzuela para contrarrestar la erosión del caso Nóos y el incidente en Botsuana. Según este diario, la recaída de Don Juan Carlos llega justo cuando en el entorno del monarca pensaban que su pérdida de popularidad había "tocado fondo".

A la espera de ser ingresado, el Rey mantiene la agenda prevista para los primeros días de la próxima semana se mantiene: una audiencia en la Zarzuela, su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, con toda probabilidad, la celebración de la ceremonia de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores en el Palacio Real. El despacho con Mariano Rajoy será la última actividad de Don Juan Carlos antes de su ingreso hospitalario. Mientras, se espera que la Zarzuela decida el centro hospitalario y la fecha exacta del ingreso de don Juan Carlos para ser operado de una infección detectada en la prótesis de cadera que le fue implantada en 2012. La intervención correrá a cargo del prestigioso cirujano gallego Miguel Cabanela. Se estima que la recuperación se prolongará entre dos y seis meses.

IU pide un referéndum por la República y UPyD plantea la abdicación

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo ayer que espera la pronta recuperación de Rey para que pueda tener la oportunidad de modificar la Constitución con el fin de que el pueblo español decida "definitivamente" si quiere Monarquía o República, sin la necesidad de ir a una abdicación que "sería más de lo mismo y volver a negar democracia al pueblo español". Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, afirmó que la sociedad española desea regenerar y reformar las instituciones, entre ellas, la Monarquía, que está en una situación de "profunda debilidad y desprestigio".

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, declaró que la abdicación del Rey "depende del estado en el que esté", y añadió que teniendo en cuenta la situación de España, con problemas como el independentismo en Cataluña o la crisis económica, "es mucho mejor que estén todas las instituciones al cien por cien de su efectividad".

El secretario general del PSC, Pere Navarro, destacó que no se debe aprovechar que Don Juan Carlos pase por el quirófano para debatir sobre el futuro de la Corona. Por su parte, al presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, deseó una "pronta y exitosa recuperación al monarca". Igual que el ministro de Industria, José Manuel Soria, que indicó que Don Juan Carlos es "el principal activo" que tiene España para abrir mercados en el exterior.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 20 a 25/LA RAZÓN 1, 10 a 16/LA VANGUARDIA 24/LA GACETA 22

URKULLU: "ESPAÑA TIENE QUE RESPETAR EL DERECHO A DECIDIR DE SUS NACIONES"

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, admite en una entrevista concedida a EL PAÍS que como nacionalista aspira a una nación vasca, pero, eso sí, pactada y que no ponga en riesgo el Concierto. "Se tiene que asumir que España es una nación de naciones, igual que el Reino Unido, y que eso tiene su proyección en el respeto de cada una de estas naciones", señala el lehendakari. En el caso concreto de la comunidad que dirige, Urkullu reclama "respeto a la bilateralidad, a la proyección exterior de Euskadi en el mundo, en Europa, desde la participación en las tomas de decisión que correspondan a Euskadi y que configuren una relación entre esta comunidad autónoma y Navarra".

Urkullu defiende el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE, aunque no entiende que los socialistas vascos hayan abandonado la ponencia de paz. "No sé por qué ha habido una regresión del PSE en la cuestión de paz y de la izquierda abertzale, cuando el PSE ha pactado con Bildu en las instituciones y no ha sucedido nada", señala. En su opinión, la sociedad vasca no ha pasado página de ETA pero sí vive "una convivencia más normalizada", mientras que los partidos políticos "seguimos en el cálculo electoralista, en la politización de las víctimas, en la política de trincheras". En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está presionando por "la influencia de la opinión en Madrid de lo que pueda significar cesión de derechos históricos o insulto a las víctimas".

EL PAÍS 1, 20

EL PP REITERA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES DECIDEN SOBRE CATALUÑA Y EUSKADI

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, aseguró ayer que su partido y el Gobierno "siempre estarán firmes en la defensa de los valores y de los derechos que corresponden al conjunto de los españoles". "España la decidimos entre todos de forma conjunta, porque no se le puede hurtar el derecho a decidir a ningún español, sino que son los 46 millones de españoles los que tiene derecho a decidir sobre su futuro y sobre lo que pasa en el conjunto de la nación, lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña", señaló en la convención política que el PP vasco celebró en Vitoria bajo el lema Goazen!-Vamos!, construir, compartir.

En el mismo acto, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, acusó al lehenkari Iñigo Urkullu de volver al "viejo debate del derecho a decidir" para ocultar su mala gestión económica. Quiroga pidió al PNV que "deje de engañar a la ciudadanía" vasca porque "la democracia consiste en decidir dentro de la ley", y equiparó el proyecto soberanista de Urkullu con el del presidente catalán, Artur Mas.

PSE y UPyD critican el nuevo estatus político propuesto por Urkullu

El secretario general del PSE, Patxi López, también criticó ayer la propuesta soberanista de Urkullu, ya que considera que "está lejos de las necesidades y de las prioridades" de la sociedad vasca. López advirtió al PNV de que tendrá enfrente a los socialistas vascos si "pretende volver al pacto de Lizarra o al plan Ibarretxe, si pretende volver a los tiempos de la división". El líder del PSE consideró de una "absoluta falta de respeto" que Urkullu no aclarara el jueves en el Parlamento de Vitoria en qué consistía su propuesta de un nuevo estatus político, y que en una entrevista radiofónica posterior explicara que su plan incluye el reconocimiento del derecho a decir y la convocatoria de una consulta en 2015.

De igual forma, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, consideró que el planteamiento del jefe del Ejecutivo vasco es una "muy mala noticia" contra la que, según dijo, desde su partido lucharán reclamando "más democracia y menos nacionalismo".

LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 17

BONO: "NO PODEMOS CONSENTIR QUE EN ESPAÑA SEA SOSPECHOSO SER ESPAÑOL"

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono explica en una entrevista concedida a ABC su forma de entender España y pide a sus compañeros del PSOE que abandonen el nacionalismo y retomen la lucha "a favor de los derechos de las personas, por encima de los territorios" para recuperar la imagen de "partido nacional, vertebrador y español" que perdieron cuando gobernaron en Cataluña con los independentistas. Bono desvela que tras leer la carta enviada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha dicho dos cosas al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Una, que debería convertirse en el campeón de la unidad de los españoles; y otra, que el diálogo es importante, pero menos que la solidaridad". En su opinión, "no podemos consentir que en cualquier lugar de España sea sospechoso ser español, o hablar castellano o educar a nuestros hijos en el amor a la patria y en la igualdad de todos".

Frente a quienes desde su partido defienden una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, lo que a su juicio favorecería la secesión, Bono piensa que hay que modificar la Carta Magna "para fortalecer los sentimientos de cohesión y solidaridad entre los españoles, no para congraciarse con los separatistas". Aunque se reconoce alejado de la primera línea política, asegura que siempre defenderá que "España es más que un Estado, que no es un edificio en ruinas ni una madrastra que roba a los catalanes, y que defender la Constitución y la unidad es lo progresista y lo moderno". "Lo antiguo y lo cerril", añade, "es creerse con más derechos por razones de Rh o por historias viejas".

Bono elude pronunciarse sobre una posible refundación del PSOE en Cataluña, pero cree que en esa comunidad "hay más ciudadanos que un 14 por ciento -que son los que votan actualmente al PSC- que votarían un programa del PSOE alejado del nacionalismo y que valiera, en lo esencial, para Madrid, Barcelona, Toledo o Calahorra". En su opinión, la situación actual, con "seis millones de parados, las instituciones del Estado desprestigiadas, la política desprestigiada, el secesionismo animado y financiado con dinero público…", debe invitar a que "PSOE y PP se presenten generosamente unidos convocando al pueblo español a inaugurar una nueva etapa con reformas profundas en las instituciones, en la política autonómica, derogando la ley electoral". "Sería penoso", concluye, "que PP y PSOE tuvieran más ganas de ganar las elecciones que de estar a la altura de lo que esta veterana nación exige".

Dirigentes del PSOE se pronuncian contra la deriva territorial

ABC sondea hoy la opinión de cinco dirigentes del PSOE sobre los planteamientos de Rubalcaba en relación al debate territorial, así como la petición de su partido de abrir el debate de la reforma constitucional y sus relaciones con el PSC. Joaquín Leguina dice que no ve a Rubalcaba, "ni a ningún socialista de verdad" defendiendo la autodeterminación, y opina que "lo único sensato que ha de hacer el PSOE frente al contencioso catalán es poner pie en pared y dejar claro que quien entre en ilegalidad debe perder toda esperanza". Francisco Vázquez, que lamenta que "el PSOE quiebre su línea histórica y su compromiso constitucional para hablar de estados federales", apuesta por un "cambio de persona" en el liderazgo del partido y por romper todo tipo de relación con un PSC que ve cada vez más cerca del nacionalismo.

Emiliano García-Page asegura que el PSOE "sólo defiende una posibilidad en materia del derecho a decidir, que es el derecho a decidir de todos los ciudadanos de España", y aboga por dialogar con el PSC para que vuelva a "ser nexo de unión entre la Cataluña catalanista y la España incluyente que no hace anticatalanismo". En cuanto a la actitud de Rubalcaba, el alcalde de Toledo dice que no plantea remover los cimientos de la Constitución, sino buscar un nuevo consenso de todas las formaciones, siempre subordinado al consenso con el PP". Juan Alberto Belloch cree que la "línea roja" que debe marcarse el PSOE es "la unidad de España, a la que no podemos renunciar". El alcalde de Zaragoza, que no ve imposible que el PSOE tenga que presentarse a las futuras elecciones en Cataluña con sus propias siglas, dice que Rubalcaba está haciendo "equilibrios malabares para mantener unido al socialismo español en todos los territorios". El alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, defiende la reforma de la Constitución en clave federal para satisfacer "a la mayoría de catalanes que cree llegado el momento de revisar de manera profunda las relaciones con el resto de España".

ABC 1, 26-29

RIVERA: "LOS PARTIDOS NO NACIONALISTAS TENEMOS QUE INTENTAR UNA SUMA DISTINTA A LA DE CIU Y ERC"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se muestra decidido a impulsar en Cataluña una alianza de los partidos constitucionalistas para frenar el desafío independentista. "Los partidos no nacionalistas, sin renunciar a postulados o ideas distintas, tendríamos que intentar una suma distinta la de CiU y ERC", afirma. Rivera apela a la "responsabilidad" de los partidos nacionales para "poner encima de la mesa" lo que les une y "abandonar el politiqueo" porque, según advierte, "está en juego la unión de los españoles". En su opinión sólo hay una salida a la deriva emprendida por el Gobierno de Artur Mas con el apoyo de ERC, y es que la "mayoría silenciosa" que no acudió a la cadena independentista organizada con motivo de la Diada el pasado 11 de septiembre acuda a las urnas para "sumar otras mayorías y vigilar que no se salte ni una coma la ley".

Preguntado por la carta enviada por Mariano Rajoy a Artur Mas, el líder de Ciutadans responde que para abordar lo que ocurre en Cataluña hace falta que el presidente del Gobierno "tome las riendas del país, cosa que no está haciendo, y aborde una reforma de arriba abajo del proyecto común español". Rivera teme que Rajoy y Mas, "además de estar negociando un posible referéndum, se estén cambiando cromos con casos y temas de corrupción que afectan a los dos partidos, y así taparse las vergüenzas mutuamente". En su opinión, "la única consulta posible sería una convocada por el Gobierno de España, ratificada por las Cortes y el Rey que votaran todos los españoles". En cuanto a la actitud del PSOE, considera de una "extrema gravedad" que un partido que aspira a gobernar España "no pueda decir que está a favor de la unión y en contra de la separación".

EL MUNDO 1, 12

JUNQUERAS CONFÍA EN EL LIDERAZGO DE MAS PARA MANTENER EL PROCESO SOBERANISTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se mostró ayer confiado en el liderazgo de Artur Mas para mantener la hoja de ruta soberanista y el rumbo hacia la consulta. "Si en algún momento le falta esta fortaleza, seguro que se la dará la mayoría parlamentaria y los catalanes", señaló en declaraciones a la agencia Efe. Preguntado sobre la posibilidad de llevar al Congreso la petición de la consulta, Junqueras puso en duda la viabilidad de este camino y recordó el antecedente del fracaso del plan Ibarretxe. El líder de ERC rechazó "pedir permiso para decidir".

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, respondió ayer a las declaraciones de distintos responsables europeos advirtiendo de las consecuencias que tendría para Cataluña una posible secesión de España. Según Rull, una Cataluña independiente continuaría en la UE porque incluso al resto de España le interesaría que así fuera. El dirigente nacionalista aseguró que su partido "contrarrestará con argumentos contundentes" a todos aquellos que desde Madrid indican que Cataluña quedará aislada si consigue el estado propio. Y empezó ayer mismo diciendo que "es imposible que se convierta en una isla arancelaria y quede fuera del espacio económico europeo". "Tenemos potencia suficiente y a España no le interesa que quedemos fuera", afirmó.

EL MUNDO 14/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 1, 20, 13/EL PERIÓDICO 20

RUBALCABA PONE FECHA DE CADUCIDAD A LA 'LEY WERT'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó ayer en el acto celebrado en Santander sobre educación 'Ganarse el conocimiento', último de los encuentros preparatorios de cara a la Conferencia Política socialista del próximo mes de noviembre. Rubalcaba afirmó que la ley Wert, "es la ley Rajoy" y "tiene fecha de caducidad", calificándola de "injusta" y económicamente "insostenible" porque va a generar "más marginados", ya que muchos estudiantes al no tener acceso a las becas tendrán que dejar sus estudios. "Vamos a estar en esas movilizaciones contra la ley Rajoy porque si no la quisiera, la habría a retirado, y con ella al ministro, y nos hubiese hecho un grandísimo favor a todos", señaló. En su opinión, la política educativa del PP ha abierto paso a la desigualdad en el sistema universitario español. "El éxito de un sistema educativo se mide por su capacidad para atender a los que tienen más dificultades y menos recursos", aseveró el dirigente socialista.

Según Rubalcaba, la recuperación que preconiza el Gobierno sólo servirá para profundizar en la creciente desigualdad de la sociedad española. El líder socialista resaltó la contradicción que a su juicio vive el Ejecutivo, que anuncia el fin de la recesión y observa con satisfacción la subida de la bolsa mientras baja las pensiones. "Baja la prima de riesgo y sube el copago con esa medida miserable para que la gente con enfermedades graves pague en los hospitales", reprochó al Gobierno. Sobre la situación económica, insistió en que no se cree el milagro económico del que habla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que se traduce para los socialistas en que "miles de jóvenes van a quedarse sin beca y muchos de ellos van a tener que dejar de estudiar". El líder socialista auguró que el PSOE volverá a gobernar en 2015 porque el PP no renovará la mayoría absoluta, y adelantó que su partido se prepara para llevar a cabo una reconstrucción "social" cuando vuelva al poder. En este sentido, señaló que el PSOE prepara un proyecto político "para España" y no solo para sus militantes y simpatizantes.

EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 21

SORIA: "TRAS LA FUSIÓN, IBERIA VA PEOR Y BRITISH MEJOR. ESPERO QUE SE RECONDUZCA"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,

afirma en una entrevista concedida a EL PAÍS que la fusión entre Iberia y British Airwais no ha sido positiva para la compañía española en materia de ingresos. "Yo nunca he dicho que haya sido un fracaso, lo que sí digo es que después de fusión las cifras han ido a peor. Es una evidencia empírica que yo constato. Y dicho eso, digo que la nueva dirección, no la anterior, tiene un plan que va a sacar adelante".

Soria defiende la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Gobierno, pese a las críticas generalizadas de consumidores, sindicatos, oposición y empresas. "Es lo único que puede garantizar el sistema", afirma el ministro, y añade que la alternativa era "no adoptar medidas e incrementar la factura un 42%". Preguntado si tuvo que plegarse ante Hacienda, Soria insiste en que "el objetivo fundamental de la política económica es la consolidación fiscal", lo que significa "reducir el déficit público a los niveles comprometidos con la Comisión Europea y que sea compatible con que vuelva a fluir la financiación privada al sector empresarial". Y en ese objetivo, que gestiona Hacienda, "estamos comprometidos todos".

En cuanto a la lucha contra la crisis, el ministro asegura que "hay una situación mejor que hace un año" y ve "señales favorables", pero no niega que aún existen "desequilibrios muy serios: el paro, la falta de financiación bancaria y el consumo, que está muy débil". Pese a todo, cree que existe una base para la recuperación, lo que a su juicio demuestra que "la ruta que hemos elegido es la adecuada y que tenemos que profundizar en ella". Además, percibe otro indicador importante: "la oposición ya no habla de economía".

EL PAÍS 28, 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El segundo caso Casinos de la familia Pujol: Jordi Jr. se asoció en 2005 con Artur Suqué para constuir tres casinos en Argentina. El gigante del juego catalán desvió 1.000 millones de pesetas a CiU en los años 80 (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Los etarras refugiados en Venezuela piden a Maduro que "no se involucre en la "estrategia de represión del Gobierno español contra el pueblo vasco (ABC 32/LA GACETA 16)
  • Bildu aprovecha un resquicio legal para colocar a ediles de su confianza. Se acoge al precepto dictado para proteger a los cargos perseguidos por ETA (EL PAÍS 21)
  • Bildu carga 82.000 euros en multas a sus vecinos por no izar la bandera. La Delegación del Gobierno en Navarra investiga una cadena humana batasuna en la que utilizaron niños (ABC 32)
  • Una película que intenta humanizar el mundo de ETA se proyecta en el Festival de Cine de San Sebastián (LA RAZÓN 1, 18, 19)
  • Una esvástica sobre el Bidasoa , estren ada en el Festival de Cine de San Sebastián, muestra que el PNV negoció con los nazis la independencia vasca (EL MUNDO 16)
  • El fiscal no ve motivos para imputar a más responsables de Adif por el accidente de tren de Santiago (TODOS)
  • David Pérez, alcalde de Alcorcón: "No podemos perder Eurovegas por el tabaco" (LA GACETA 1, 14, 15)

ECONOMÍA

  • Hacienda no tolerará un desvío de más de dos décimas en el déficit. El Gobierno extrema el celo para cumplir el 6,5%. Paro, deuda y deducciones aportarán un balón de oxígeno de 7.000 millones (LA RAZÓN 38, 39)
  • España gana en competitividad a costa de liderar el ajuste salarial en Europa. El coste laboral subió en el segundo semestre un 0,9% en la Eurozona, mientras en nuestro país bajaba un 0,3% (ABC 50, 51)
  • La reforma de las pensiones abre la puerta a recortes sin precedentes . La subida anual mínima no compensará per se las subidas fuertes de la inflación (LA VANGUARDIA 88)

INTERNACIONAL

  • El Asad entrega la información sobre el arsenal químico en su poder. La violencia persigue a los refugiados sirios hasta Egipto (TODOS)
  • Pakistán libera al mulá Baradar, antiguo líder de los talibanes. Un insurgente ataviado con uniforme del Ejército afgano asesina a tres soldados de EEUU (TODOS)
  • Una marcha por la independencia recorre Edimburgo . Los contrarios a la secesión enarbolan el miedo de los empresarios a la evolución de la economía (TODOS)

OPINIÓN

A LA UE LE CONVIENE UNA GRAN COALICIÓN EN ALEMANIA

Todas las encuestas coinciden en que Angela Merkel ganará hoy las elecciones en Alemania. Pero necesita un socio de gobierno, que sería el Partido Liberal con el que está coaligado desde 2009. Otra opción sería reeditar el Gobierno de coalición con los socialdemócratas que ya presidió la canciller en sus primeros cuatro años en el poder. Merkel ya ha anunciado que no va a cambiar su política respecto a la UE y que Alemania no aceptará la mutualización de la deuda a través de la emisión de eurobonos. "Por ello, la mejor opción para Europa es un Gobierno entre la CDU-CSU y el SPD, que podría aportar una mayor sensibilidad hacia el sur". La entrada en el Bundestag de los euroescépticos, sería perjudicial pues obligarían a Merkel a endurecer su discurso antieuropeísta con el que cerró la campaña. "Sea cual sea la opción que se imponga, no hay que esperar un giro importante en la política exterior alemana, muy reacia a avanzar hacia una Europa federal con un objetivo de soberanía compartida". Sí es seguro que una gran coalición "tendría más margen para fortalecer el eje Berlín-París e implicarse en el proyecto de construcción europea al que Alemania no puede renunciar. A la UE y a España les conviene un Gobierno en el que estén comprometidos los dos grandes partidos".

EL MUNDO 3 Editorial

LAS ELECCIONES DEBEN CONSOLIDAR UNA ALEMANIA INDUDABLEMENTE EUROPEA

L as elecciones legislativas en Alemania trascienden las fronteras del país germano. Angela Merkel va a obtener una victoria, que significará el respaldo mayoritario de los alemanes a su política, aunque las encuestas no aclaran si necesitará el apoyo de los socialdemócratas. Millones de ciudadanos de la UE probablemente hubieran preferido votar en contra de aquella a la que consideran responsable de su sufrimiento. "Puesto que una Europa alemana no parece contentar a todos, lo más importante es que estas elecciones consoliden sobre todo una Alemania indudablemente europea. Alemania necesita que funcione la UE , que es su principal mercado, y la UE necesita una Alemania estable y próspera, porque de otro modo no es posible que el proyecto europeo funcione". Tras el Tratado de Lisboa, su responsabilidad es mayor y eso implica que debe ejercer un liderazgo constructivo sobre los asuntos europeos, dentro y fuera de Alemania. Merkel ni ha sido la "canciller de hierro", ni tampoco ha convencido de que sus recetas eran la mejor salida. Y se ha equivocado en ocasiones. Fue un error retrasar la consumación de la unión bancaria en el seno del mercado único, por si podría afectar a la campaña de la canciller. O retrasar el primer rescate a Grecia en 2010 por unas elecciones regionales. "Y sería igualmente catastrófico volver a demorar las decisiones necesarias para el futuro de la UE a cuenta de las elecciones europeas de 2014" .

ABC 4 Editorial

LA VICTORIA DE MERKEL SERÍA UNA BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA

Gane quien gane hoy las elecciones en Alemania no habrá cambios relevantes ni en la política comunitaria ni en las relaciones con España. Pero sí tendrán un efecto inmediato con el desbloqueo de algunas iniciativas de Bruselas congeladas por la campaña electoral como la unión bancaria o el control fiscal unificado. Para España la victoria de Merkel sería una buena noticia puesto que "nos conoce mucho mejor que su oponente y aprecia el trabajo del Gobierno de Rajoy. La sintonía entre ambos mandatarios es un factor de gran relevancia que redunda en una excelente relación de aliados." A España "le interesa Merkel y a Alemania le interesa Rajoy, ecuación que se basa en la confianza mutua y en la aplicación de políticas responsables, por duras que sean, para crear empleo y salir de la crisis". "Lo cierto es que hoy se abre para toda Europa una etapa de cuatro años que están llamados a ser cruciales para su integración. Su futuro como potencia económica y política dependerá de que se haga con acierto y de que Alemania sepa liderarla desde el diálogo y la participación democrática".

LA RAZÓN 3 Editorial

A por un tercer mandato (José Antich LA VANGUARDIA 2) "Visto desde fuera, no parece claro que una alianza entre la CDU y el SPD diera como resultado una política más beneficiosa para los países del sur de Europa".

'Angie', un modelo para Rajoy (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 32) "Las cosas no van a cambiar demasiado a partir del domingo. Si su alumno Rajoy logra que las cosas mejoren aquí, Angie podría incluso ganar adeptos en España".

s Merkel para impulsar la UE (Antonio López-Istúriz LA RAZÓN 6) Se abre una nueva etapa en la que sería deseable que no sólo Alemania juegue un papel clave sino otros países para entre todos superar las actuales dificultades.

CIUDADANOS QUIERE 'SUMAR' PARA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lanza, a través de una entrevista en EL MUNDO una invitación a los partidos no nacionalistas para que se unan en Cataluña en defensa de la Constitución. "Es una buena iniciativa que permitiría visualizar que hay muchos catalanes que no están por la división y el separatismo, justo lo que intentan ocultar los independentistas. No se trataría de una coalición ni de crear un bloque para la confrontación, sino de colaborar o 'sumar' para defender la Constitución en Cataluña". Cada partido mantendría sus posiciones en el resto de asuntos. Rivera ha dicho que es el momento de "poner lo que nos une encima de la mesa, de abandonar el politiqueo" y advierte que está en riesgo la unión de los españoles. CiU y ERC, con ideologías muy dispares, se han unido para lanzar un desafío a la legalidad. "Es lógico y deseable que haya una reacción coordinada de los partidos que en Cataluña siguen creyendo en España".

EL MUNDO 3 Editorial

EL SUEÑO INDEPENDENTISTA DE ARTUR MAS, PESADILLA DE LOS CATALANES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tiene reparos en engañar a los catalanes. A pesar de que Bruselas ha desmontado "la burda falacia nacionalista sobre la posible permanencia de Cataluña en la UE, Mas oculta que la expulsión de la UE conllevaría la salida automática como miembro activo del euro. Bancos y cajas de ahorro dejarían de tener acceso a la financiación del Banco Central Europeo. Una Cataluña independiente nacería como un estado quebrado debido a su descomunal déficit y volumen de deuda pública. Nadie le prestaría dinero, tendría que imprimir su propia moneda para pagar servicios, pensiones y sueldos públicos con el consiguiente empobrecimiento de la población. Sin contar con el caos económico que supondría que salir de la UE provocaría la huída de inversores y empresas, el desplome de las exportaciones y la caída del PIB más de un 20%. "El sueño independentista de Mas sería, en realidad, la pesadilla de los catalanes".

ABC 4 Editorial

LAS RELACIONES DE CATALUÑA Y LA UE NECESITAN UN DEBATE ABIERTO Y SIN MEDIAS VERDADES

Las relaciones entre Cataluña y la Unión Europea se han convertido en un elemento que podrían decidir el resultado de una consulta soberanista. Las encuestas indican que si Cataluña se mantendría dentro de la UE, ganaría el 'sí' a la independencia. Pero si el nuevo Estado quedara fuera se impondría el 'no'. Desde Europa ya se ha dicho que Cataluña saldría de la UE, pasaría a ser un "país tercero" y debería negociar su reingreso. Mas y el Govern se refugian en que Cataluña seguiría manteniendo el euro. Pero una cosa es usar el euro y otra estar en el euro. La primera opción significaría quedar fuera de las instituciones de la eurozona, entre ellas el Banco Central Europeo y no poder recibir apoyo financiero de ellas. Cataluña "usaría una moneda gestionada por otros" "Es posible, y hasta lo es que, en el momento de la verdad, la UE se aviniera a negociar las condiciones y la postura oficial no fuera tan tajante. Por eso, es necesario que por ambas partes el debate sea abierto, constante y sin medias verdades, que siempre son mentiras".

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Tomorrow belongs to you (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) "En Cataluña sólo se es alguien en tanto se es buen catalán porque, según Pujol y Junqueras, si no fuera así 'desapareceríamos' " .

El derecho a decidir (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 37) "Si crece el nacionalismo, más próximo al acto de fe que a la cultura democrática, destruirá otra vez el porvenir de España. Hay que combatirlo sin complejos en nombre de la libertad".

La transición inacabada (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) " Antes de que el daño sea irreparable, España y Cataluña podrían, serena y democráticamente enmendar sus errores, completar la transición y forjar los pilares de una futura convivencia".

El federalismo del PSOE (Josep María Vegara Carrió EL PAÍS 35) " La Declaración no se refiere al derecho a decidir, pero este derecho no está reconocido en ninguna Constitución democrática".

Nacionalismo y autoayuda (Juan Carlos Girauta ABC 33) "Cataluña es parte importante de España y, por ende, comparte, provoca, sufre, goza y refleja las virtudes y defectos del todo".

Verines (Jon Juaristi ABC 16) "La república de las letras no ha sido inmune al encrespamiento de los nacionalismos".

Llanto por Cataluña (Cristina López Schlichting LA RAZÓN 2) "Realidad y política circulan hoy en Cataluña por carriles distintos".

Madrileñizar Cataluña (Aleix Vidal-Quadras LA GACETA 6) "Lo que necesita Cataluña es una movilización amplia y valiente de los partidos de ámbito nacional".

Derecho a decidir (Javier Algarra LA GACETA 6) La hipocresía alcanza límites insospechados cuando son representantes políticos quienes aplican el doble rasero en su repulsa.

EL PAPA ABRE LA PUERTA A UN NUEVO LIDERAZGO RELIGIOSO

"Tanto por los gestos como por las palabras, cada vez está más claro que el Papa Francisco está decidido a abrir las ventanas de la Iglesia y ejercer un nuevo tipo de liderazgo religioso". El hecho de que se haya sometido, en la entrevista publicada por la revista Civilità católica, a una exposición pública, contestando sin pudor y sin restricciones a todo tipo de preguntas, incluidas algunas de carácter personal, supone ya una revolución. Algunos inmovilistas verán en este gesto una pérdida de autoridad pontificia. Los creyentes preocupados por la lenta e inexorable pérdida de conexión de la Iglesia con la sociedad "sólo pueden ver en el empuje papal una oportunidad". De sus palabras se desprende un deseo de una Iglesia concebida como servicio, más proclive a comprender que a condenar, además de evitar que su mensaje se identifique con postulados políticos. "De la misma manera que desde el ámbito secular se reclama la independencia del poder político respecto de la religión, resultaría ciertamente innovador que la religión proclamara su deseo de independencia de las ataduras de la batalla política secular. Es de esperar que en los próximos meses, este nuevo liderazgo afiance los cambios estructurales y organizativos que hagan posible la transformación de la Iglesia, y que esos cambios no sean ajenos a España".

EL PAÍS 34 Editorial

En el jardín (Luis Ventoso ABC 18) Confi nado por su propia voluntad en el convento Mater Ecclesiae. Rezando. A veces se le añora".

Y ADEMÁS…

  • España y la Monarquía (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11 ) "La Monarquía ha estado unida a nuestra realidad y, junto con el Cristianismo, es fundamental para entender la España actual".
  • En la incertidumbre, seguridad (Victoria Prego EL MUNDO 8) "En pleno desafío al Estado, no se deben hacer cambios en la institución que es clave del sistema"
  • Zapping histórico (Ignacio Camacho ABC 17) "El soberano parece decidido a anclarse al trono hasta que las circunstancias permitan un alivio de la presente presión".
  • La corbata tampoco abdica (Antonio Burgos ABC 17) "La chaqueta y la corbata obligatorias tampoco han abdicado en La Zarzuela, uno de los pocos sitios donde se exigen".
  • Rumorología (José María Carrascal ABC 16) Parece mentira que, tras tenerle casi 40 años como Rey, no sepamos que Don Juan Carlos tiene una única pasión: ser Rey de España.
  • La clase periodística (Iñaki Ezquerra ABC 19) "Ha llegado el momento en que la clase periodística marque distancias con esa clase de periodismo que es el amarillismo".
  • La plaga del fuego (EL PAÍS 34 Editorial) "La acción policial no basta contra los incendios forestales si no se atacan sus causas profundas".
  • Copago para enfermos graves ( LA VANGUARDIA 32 Editorial) La salida de la crisis exige la colaboración de todos los ciudadanos. Pero no todos pueden defenderse por un igual".
  • El imposible pacto educativo nacional ( LA GACETA 7 Editorial) "El motor de la huelga es estrictamente ideológico: la izquierda no soporta la libertad".
  • El Gobierno no puede dejar morir la T-4 (EL MUNDO 3 Editorial) "Contribuir a la paz social en Iberia, rebajar las tasas a las aerolíneas y promocionar Madrid en los circuitos internacionales son pasos ineludibles".
  • Eurovegas, la antítesis del Plan E de Zapatero ( LA GACETA 7 Editorial) Todo depende de las manos gestoras. Madrid tiene ganas, espíritu y capacidad para ponerlo en marcha.
  • Nuevo aviso en Rodalies ( LA VANGUARDIA 32 Editorial) ¿Qué es lo que tiene que suceder para que Fomento cumpla con sus planes de inversión para mejorar la seguridad?
  • Fiesta en Barcelona (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Ferran Adrià formuló en su pregón una receta de la felicidad: ética, honestidad, humor, capacidad de sacrificio.

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*