Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TERESA ROMERO SUPERA EL ÉBOLA

Los últimos análisis han confirmado que Teresa Romero ya está curada del virus del ébola, según informó ayer el equipo médico que la atiende en el hospital Carlos III de Madrid. "Se cumplen los criterios de curación", indicó el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del centro hospitalario, José Ramón Arribas, quien apuntó que Teresa dio negativo en el último análisis, que se añade a las tres pruebas negativas realizadas en los días previos. Arribas, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los doctores Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle, especificó que, aunque Teresa Romero haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en su organismo.

Arribas apuntó que los pacientes que se recuperan de una infección como la que ha superado Romero pueden pasar un periodo de tiempo en el que se manifiestan una serie de alteraciones que pueden llevar días en recuperar. Preguntado por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos señalaron que "va mandando la evolución clínica" y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, explicaron que van a seguir con la "vigilancia y el estudio" para en caso necesario poner "el tratamiento que hiciera falta". No obstante, Arribas aclaró que una paciente de ébola se puede recuperar completamente y que la enfermedad no tiene por qué dejar secuelas.

Los facultativos destacaron que la "enorme fortaleza física y mental" de Teresa ha sido clave a la hora de ganar la batalla al virus. La doctora Marta Arsuaga, de la Unidad de Medicina Tropical de La Paz, reconoció que el equipo ha pasado "días duros" por lo que mostró su alegría de que se haya confirmado que ha superado la infección. Por su parte, la doctora Marta Mora señaló que los equipos de protección utilizados para evitar riegos de contagio están "por encima de las recomendaciones" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, apuntó que la "sensación de seguridad con el traje es muy elevada", aunque confesó que genera "dificultades" si se lo retira uno mismo.

Horas antes, la portavoz de la familia de Romero, Teresa Mesa, dijo que la auxiliar de enfermería cree que lo hizo "todo bien" mientras atendió al misionero Manuel García Viejo y que "no tiene noción de haberse tocado la cara". En este punto, indicó que Teresa no recuerda haber mantenido "esa entrevista" en la que habría reconocido que pudo tocarse la cara con un guante.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería denunció ayer que ni el material ni los protocolos usados para combatir el ébola en España han sido los adecuados. Así lo manifestó su presidente, Máximo González Jurado, durante la presentación de un informe. González Jurado anunció que toda la información recogida la llevará a la fiscalía.

En otro orden de cosas, la portavoz de la familia de Teresa Romero comunicó también que la auxiliar se ha mostrado dispuesta a donar plasma y a colaborar con un estudio médico para determinar el momento más adecuado en el que se debe extraer para que los anticuerpos que aporten a otros infectados sean eficaces. Por otro lado, confirmó que el marido de Teresa, Javier Limón, ya le ha comunicado que su perro, Exkalibur, ha sido sacrificado.

En cuanto a las personas que contactó Teresa Romero y que se encuentran también ingresados en el Carlos III, fuentes sanitarias informaron que si siguen asintomáticos cinco de ellos serán dados de alta entre el jueves y el viernes, mientras que el resto abandonará el hospital el próximo lunes.

El equipo médico que trata a Teresa Romero indicó ayer que un país se considera libre del virus cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad.

Rajoy felicita a los sanitarios que atienden a Teresa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer la felicitación al equipo sanitario que atiende a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a la que ha deseado una pronta y completa recuperación. Rajoy calificó de "gran noticia" que el segundo análisis realizado haya dado negativo.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, expresó su "cariño" y "alegría" por la curación de Teresa Romero, de quien alabó su "generosidad y su esfuerzo". En un mensaje recogido en su cuenta de Facebook, considera que la auxiliar es "un ejemplo para todos", y hace ese reconocimiento "extensivo a todos los profesionales sanitarios que la han atendido y a todos los que trabajan cada día para preservar la salud de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, celebró la "buena noticia" de que Teresa Romero haya dado negativo en el último análisis del virus y calificó de "magnífico" el sistema sanitario. Además, aseguró que si ha habido alguna irregularidad en el caso del contagio de la auxiliar de enfermería, la investigación lo aclarará.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se felicitó por la recuperación de Teresa y elogió el "gran trabajo" de los profesionales de la sanidad pública. El PSOE pedirá a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se conceda la máxima condecoración a Teresa Romero y al equipo de sanitarios que la han atendido. Por otro lado, el Congreso votará el próximo martes la petición socialista de cesar a la titular de Sanidad, así como la reprobación del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por la gestión llevada a cabo durante la crisis del ébola.

Todos los diarios destacan la noticia de que Teresa Romero ha superado el virus. "Teresa Romero ya está curada", titula LA VANGUARDIA. "Libre de ébola", resalta EL PERIÓDICO" y ABC enfatiza: "Sin rastro de ébola". LA RAZÓN subraya: "Misión cumplida: Teresa está curada del virus del Ébola". En su primera, EL MUNDO califica de "héroes contra el ébola" a los médicos que han atendido a Teresa. En este sentido, EL PAÍS destaca que "los médicos del Carlos III curan a la enferma de ébola".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,35-37/ABC 1,40-43/LA VANGUARDIA 1,28,29/LA RAZÓN 1,40-43/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

EL JUEZ RUZ IMPUTA A ÁCEBES POR AUTORIZAR LA COMPRA DE ACCIONES CON DINERO DE LA 'CAJA B' DEL PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes en relación a la compra de acciones de Libertad Digital en la causa de la supuesta caja B del PP y le ha llamado a declarar el próximo martes. El magistrado ha citado ese mismo día, también como imputados, al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y al empresario de la constructora Rubau Antonio Vilela y, como testigos, al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte, y a los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto para tomarles declaración en la pieza en la que investiga la supuesta financiación con dinero 'B' de ese medio de comunicación mediante la compra de sus acciones.

Ruz ha decidido imputar a Acebes por su responsabilidad en el eventual conocimiento y autorización de esa operación, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos", lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida. El juez se basa en la doctrina del Tribunal Supremo, que contempla la apropiación indebida "por comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ello los fondos de la caja B del partido".

El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional. "Desde el Gobierno nosotros tenemos que respetar las resoluciones y las decisiones judiciales y en este caso también", afirmó la vicepresidenta. De igual modo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que respeta la actuación del juez, que consideró "coherente" en el marco del proceso de investigación.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, manifestó que la razón de esa citación como imputado es que querrán tomar declaración a Acebes "con garantías". El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, salió en defensa del ex ministro, y afirmó que no cree que haya "una persona más honesta".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, exigió al presidente del Gobierno que dé explicaciones inmediatas tras la imputación de Acebes, que ha confirmado, a su juicio, que "estaban todos" en la "financiación ilegal" del PP cuando Mariano Rajoy era "el jefe". El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, recordó al PSOE el "desfalco" practicado en las cuentas públicas con el escándalo de los ERE de Andalucía y preguntó a la dirección de este partido si el "nuevo código ético ya lo han firmado" dirigentes como Manuel Chaves o José Antonio Griñán.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dijo que el "chapapote negro" está cada vez más cerca del líder de los populares.

En otro orden de cosas, un auto dictado ayer por el juez Ruz revela que el extesorero del PP Luis Bárcenas creó una segunda caja B, paralela a la contabilidad oficial, para financiar la compra y reforma de la sede regional de la formación en Vizcaya. El magistrado asegura que Bárcenas creó "otra" contabilidad opaca distinta a la del PP nacional que se alimentaba a través de una cuenta denominada 'Sede Vizcaya' y que tenía un funcionamiento "muy similar" a la reflejada en los manuscritos del extesorero.

Todos los diarios destacan en sus primeras la imputación de Ángel Acebes. El más explícito es EL MUNDO, que titula: "La caja B del PP atrapa a Acebes". El resto de los diarios se limitan a reflejar que el juez imputa a Acebes por la compra de acciones con dinero de la caja B del PP.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,º13/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,22/EL ECONOMISTA 8

UN JUEZ DE LIECHTENSTEIN INVESTIGA A JORDI PUJOL POR BLANQUEO

Un juez de la Princely Court of Justicce de Liechtenstein investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por un presunto delito de blanqueo de capitales y ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tenga abiertas en España. En el oficio, la Oficina Central Nacional de Interpol España ha comunicado a la juez de Barcelona que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol la petición que el juez de Liechtenstein Michael Jehle ha tramitado con el fin de "preparar una solicitud de comisión rogatoria" relacionada con la causa de blanqueo.

En el escrito, que llegó la semana pasada al juzgado de Barcelona, la Policía Nacional precisa que la oficina de Interpol en Vaduz comunicó por correo electrónico la existencia de "un procedimiento penal abierto" por un órgano judicial de aquel país por "sospechas de blanqueo" sobre una persona que "se identifica como Jordi Pujol", y que luego se confirmó que era el expresidente catalán. El objetivo de la petición, según la Policía, es solicitar, a instancias del juez, "que puedan facilitarse en su caso registros de antecedentes y condenas". Días más tarde, el mismo tribunal reclamó a la Policía española, a través de la Interpol, que con la finalidad de preparar una solicitud de comisión rogatoria, le facilitasen información sobre cualquier procedimiento que Pujol tenga abierto en nuestro país.

Por otro lado, las autoridades suizas han denegado la comisión rogatoria enviada por el juzgado de instrucción 31 de Barcelona en relación con los fondos de Jordi Pujol debido a lo inconcreto de la petición.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 7/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 24

LA AUDIENCIA ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN DE NÚÑEZ Y SU HIJO

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente del Barça José Luis Núñez y de su hijo Josep Lluís, al rechazar su petición para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decide su petición de indulto. En el auto, la Audiencia considera que no se evidencian motivos de "equidad o justicia" que puedan llevar a su indulto y porque está convencida de que el Estado no otorgará "indulto alguno" por casos de corrupción, por lo que las expectativas de que les sea concedida la medida de gracia "resultan francamente aún menos halagüeñas".

La Audiencia también justifica su decisión por la "gravedad" de los hechos y su "repercusión social". Los Núñez, apunta, participaron en una "auténtica trama de corrupción para defraudar al Estado español", que se tiene que tener en cuenta en el contexto en el que cometieron su delito, en el marco del conocido como caso Hacienda, "uno, si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña". El hecho de que los implicados tuvieran una "relevancia social y profesional incide más aún en el reproche social y, por ende, penal".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 29/ABC 56/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 61/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 8

Lesmes: "La ley actual está pensada para el 'robagallinas' no para el gran defraudador"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, abogó ayer por abordar de inmediato una reforma de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal para que, entre otros factores, se pueda abordar de forma más eficaz los nuevos tipos de delincuencia, la corrupción u otras investigaciones complejas. La actual ley, dijo, "está pensada para el 'robagallinas' no para el gran defraudador". Durante su participación en La Razón de, Lesmes aseguró que la Justicia "va a actuar si no se respeta la ley en Cataluña y fuera de Cataluña". "La Justicia está para restaurar el orden jurídico y, por lo tanto, si se vulnera el orden jurídico la Justicia debe actuar", dijo.

LA RAZÓN 1, 10-16

MAS Y JUNQUERAS VOLVERÁN A REUNIRSE PARA RECOMPONER LA UNIDAD DEL BLOQUE SOBERANISTA

El presidente catalán, Artur Mas, se reunirá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para "recomponer la unidad" del bloque soberanista y "reforzar" la nueva consulta del 9-N, según explicó el conseller de Presidencia, Francesc Homs. El portavoz de la Generalitat confirmó que Mas había recibido un mensaje de Junqueras para reunirse y que el presidente contactará con el líder de ERC para citarse. Según los diarios la reunión será hoy por la tarde.. Homs insistió en que el Govern tiene "disponibilidad absoluta" y que actuará "con toda la humildad" para alcanzar acuerdos. El conseller reconoció que lo que calificó de "preacuerdo" con la CUP para restablecer la "unidad técnica" del bloque soberanista no se ha "materializado".

Mientras, los contactos de las últimas horas entre ERC, ICV-EUiA y la CUP para buscar un frente común con el que presionar al Govern para reforzar las condiciones y garantías del proceso participativo alternativo a la consulta acabaron ayer sin resultados. El diputado de la CUP Joaqum Arrufat anunció que abandonaba la reunión y que no volverán a las negociaciones. "El terreno de los partidos es venenoso, endogámico y de suma cero. Es un lodazal en el que nos estamos quedando enganchados", apuntó. Arrufat dijo que seguirán apoyando el proceso del 9-N y haciendo campaña para que sea un éxito, pero por su cuenta y "desde la calle".

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en EL PAÍS, asegura que su partido está dispuesto a "asumir el coste político de apoyar a Mas". "No salvamos la cara del president, queremos dar lógica a la política", asegura. Iceta invitó ayer a los alcaldes socialistas a ceder locales para que pueda votarse el 9 de noviembre.

Por otro lado, la Abogacía del Estado argumenta que la celebración de la consulta prevista para el 9-N "produciría una lesión grosera, evidente y cualificada a la primacía de la Constitución", así como una "notable , frontal y evidente afectación al interés general". Estos son los argumentos que esgrime en los escritos presentados ante el Constitucional en los que pide que se mantenga la suspensión cautelar de la ley de consultas y del decreto por el que se convocaba la consulta.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 12, 13, 14/ABC 19/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

MONTORO CALIFICA DE "ESPERANZADORES" LOS PRESUPUESTOS, QUE SÁNCHEZ TILDA DE "ENGAÑO MASIVO"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer en el Congreso que los Presupuestos del Estado para 2015 servirán para apuntalar la recuperación económica. Montoro definió 2015 como un año de "esperanza" y "prosperidad" en el que lo peor "ya ha pasado", y resaltó que España crece "sobre bases sólidas" y la etapa de los recortes ya ha acabado. Por su parte, los grupos de la oposición, que han presentado doce enmiendas a la totalidad, criticaron con dureza las cuentas.

En su exposición inicial, Cristóbal Montoro defendió que los Presupuestos de 2015 abren una etapa de mayor creación de empleo y fortalecimiento del crecimiento, lo que les hace ser, a su juicio, los "más esperanzadores". Señaló que para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros, sino "esfuerzo, trabajo, voluntad y seriedad, así como políticas adecuadas impulsadas por el Gobierno y el trabajo de toda la sociedad". A su juicio, hasta ahora los esfuerzos se han dedicado a superar una herencia difícil, para asomarse ya con "confianza y seguridad" a un futuro de mayor prosperidad. El ministro pidió el apoyo de los grupos e incidió en que las medidas adoptadas se han tomado con coherencia.

Tras este discurso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, acusó al PP de llegar "mintiendo" al poder y de aspirar a quedarse en él "mintiendo". Sánchez acusó a Montoro de fomentar un proyecto político basado en la desigualdad y en el "engaño masivo". Afirmó que las previsiones gubernamentales son "inverosímiles" y destacó que el Ejecutivo con una mano aprueba amnistías fiscales "vergonzantes" y con la otra "recorta y recorta". El líder socialista afirmó que cuando el Gobierno dice que la recuperación "ha venido para quedarse" y tiene "raíces vigorosas" se está dirigiendo sólo al 10% de la población, y no al 90% restante.

En la réplica, Montoro acusó a Sánchez de traer "espuertas de demagogia a la tribuna", y le advirtió de que le recuerda "mucho" a antecesores suyos. "Demasiado", enfatizó.

El debate continuó con la intervención de Pere Macias, de CiU, que lamentó el "continuado y constante desdén" del Gobierno hacia Cataluña. En su opinión, esta actitud es uno de los elementos que más ha radicalizado las posiciones de una "gran mayoría" de los catalanes frente al Estado. Además, consideró que los Presupuestos no son los adecuados para consolidar "la leve mejora" que ha experimentado la economía en los últimos años.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, se refirió al ministro y dijo que su gestión es "francamente mala" y que su tratamiento médico está matando al paciente. Además, le acusó de "mentir" diciendo que todo va bien. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, acusó al Gobierno de "burlarse" de los ciudadanos.

Desde UPyD, su portavoz, Rosa Díez, dijo que las cuentas "mantienen el despilfarro y consolidan la desigualdad", puesto que, en su opinión, se han elaborado al servicio del poder económico y financiero, porque el Gobierno necesita que sobreviva un sistema "viejo e injusto" para mantener sus "chiringuitos" de poder.

La imputación de Ángel Acebes y la situación de Rodrigo Rato se colaron en el 'cara a cara' que mantuvieron Cristóbal Montoro y el líder socialista. Sánchez aludió a Acebes y a Rato en sus dos intervenciones, y terminó reprochando a Mariano Rajoy que no haya "dado la espalda" al exvicepresidente del Gobierno. Sánchez reprochó a Montoro que se "enzarce en el pasado" y que siga "reivindicando el legado de Rato y Acebes", que hizo hincapié en que no sólo le afecta a él, "sino también a Rajoy".

Por su parte, Montoro recordó a Sánchez que él era miembro de la Asamblea General de Caja Madrid cuando sus directivos usaban las tarjetas opacas. "Usted estaba ahí para controlar la gestión y las cuentas ¿no? Pues, ¡enhorabuena por la calidad de su trabajo!", le espetó el ministro.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16,17/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 20,21/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 21,28,29/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía se opone al indulto de los policías del caso Faisán (EL PAÍS 19/EL MUNDO 8)
  • Rudi pleitea contra Montoro en la Audiencia Nacional por el déficit (ABC 22)
  • Despedido el cuñado de Mas por "falsos" patrocinios con el alcalde de Barcelona (LA RAZÓN 20)
  • El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, dice que España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU porque crea empleo y genera confianza (Agencias)
  • Defensa blinda sus bases contra las reivindicaciones de los alcaldes (EL PAÍS 20)
  • El PP propone que la Ley de Seguridad Ciudadana también sancione con hasta 600 euros de multa a quien venda con top manta (Agencias)
  • Un sector de Podemos acusa a Iglesias de manipular la votación (EL PAÍS 1, 15)
  • La Audiencia anula la conversación de los padres de Asunta en el cuartel (EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 26)
  • García-Margallo considera que Filipinas es la "plataforma" para que España participe en el mercado asiático (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los barrios chiíes de Bagdad sufren brutales atentados, la mayoría a manos del Estado Islámico, que han matado a 200 personas en 10 días (EL PAÍS 4)El Estado Islámico financia su guerra con la venta y alquiler del patrimonio de los refugiados que huyen tras la toma de Mosul (EL MUNDO 22, 23) El Estado Islámico recrimina a Bin Laden la descentralización del yihadismo (LA VANGUARDIA 8)
  • El FBI detiene en Fráncfort a tres menores que pretendían sumarse al Estado Islámico (Agencias)
  • Al Qaeda incluye Xinjiang en su califato de terror global (EL MUNDO 24)
  • El Ejército de Pakistán anuncia la muerte de 30 insurgentes en un bombardeo en Waziristán del Norte (Agencias)
  • Mueren tres policías afganos tras ser tiroteaos en un puesto de control en Helmand (Agencias)
  • Rusia y Ucrania no logran cerrar el acuerdo para solucionar la crisis del gas (Agencias)
  • La primera reunión entre el Gobierno y los estudiantes en Hong Kong acaba en punto muerto (Todos)
  • Barroso se despide pidiendo unidad ante los eurófobos (ABC 30/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 12)
  • El parón económico empuja a Brasil a emprender reformas estructurales (EL PAÍS 2)Neves propone "flexibilizar" las normas del Mercosur (Agencias)
  • Muere Ben Bradlee, editor del Washington Post durante el escándalo del Watergate (Agencias)

OPINIÓN

FINAL FELIZ PARA TERESA

La recuperación de Teresa Romero "es una excelente noticia". Los profesionales que la han tratado "han demostrado un nivel de preparación similar o superior al de los países más desarrollados, lo que subraya las bondades del sistema público de salud en España". "Final feliz para una gestión desastrosa". De la crisis deben extraerse lecciones que permitan afrontar situaciones similares con mayores garantías, tanto en lo relativo a la gestión como en la idoneidad de los mecanismos de protección del personal sanitario. "Y queda pendiente la asunción de responsabilidades políticas". Aprender de los errores es importante porque la amenaza del ébola no se ha diluido. Mientras la epidemia en África no esté bajo control, las posibilidades de que se extienda y el virus viaje a cualquier país siguen siendo muy altas. "Es urgente acelerar la construcción de centros de atención y aislamiento en las zona más afectadas y una red descentralizada de laboratorios que permita hacer las pruebas con mayor rapidez".

EL PAÍS 30. Editorial

UN ÉXITO DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD

"No será fácil determinar las causas de la infección de Teresa Romero, que ayer reiteró no recordar que se hubiera tocado la cara con un guante". Con su recuperación "queda acreditado que el sistema sanitario español está preparado para afrontar la amenaza del ébola siempre que se mantenga la guardia alta y siempre que los profesionales, y no los políticos, asuman el control en estas situaciones". "Las autoridades sanitarias fallaron en un primer momento pero reaccionaron bien después, cuando Rajoy pudo al frente de la comisión de seguimiento a Sáenz de Santamaría". Pero la curación de Teresa "no exime de sus responsabilidades políticas ni a la ministra Ana Mato ni al consejero madrileño Javier Rodríguez".

EL MUNDO 3. Editorial

DESENLACE INTACHABLE DE LA CRISIS DEL ÉBOLA

Nuestro sistema sanitario, en este caso el madrileño, "es motivo de orgullo para todos y merece recibir un reconocimiento a su calidad". Ahora es el momento de ordenar las prioridades políticas y técnicas derivadas de este caso. Las responsabilidades de la ministra de Sanidad y el consejero madrileño de Sanidad "están definidas y pendientes de ser exigidas con los correspondientes ceses". A partir de ahí, "el empeño de la oposición política y de ciertos sectores profesionales de montar un juicio a gran escala contra el Gobierno y los responsables técnicos de la sanidad pública resulta desproporcionado". Los errores iniciales fueron corregidos a los pocos días con la creación de un comité de expertos que ha funcionado de manera eficaz y profesional. "Se podrá cuestionar la gestión política inicial del contagio de Teresa Romero, pero su desenlace ha sido intachable".

ABC 4. Editorial

ÉBOLA, CAUTELA Y DISCRECIÓN

Acaso sea recomendable recibir la buena nueva de la curación de Teresa Romero "con cautela y discreción". La gestión inicial de la crisis "dejó mucho que desear" y el Consejo General de Enfermería estima que de los incumplimientos detectados pueden derivarse responsabilidades laborales, patrimoniales y penales. El ébola sigue vivo. "Conviene no bajar la guardia, extremar las medidas de precaución y actuar escrupulosamente en todo momento, con arreglo a los protocolos previstos". "No es hora de sacar pecho". Es hora de aprender la lección a partir de los errores cometidos y de sentar las bases para que no vuelvan a darse casos como el de Teresa.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La sanidad madrileña funciona… pese a los sindicalistas de bata blanca (LA RAZÓN 3. Sueltos) Magnífico desenlace para Teresa Romero gracias a la eficaz y capaz respuesta de la Sanidad madrileña, pese a que se han tenido que soportar las "intoxicaciones y zancadillas de una casta sindical de batas blancas que denosta la Sanidad pública con el único fin de desgastar a los gobiernos del PP".

Nunca sabremos la verdad (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) El Gobierno debería indagar qué fallos rodearon el contagio de Teresa.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL 'CASO BANKIA'

La investigación judicial del caso Bankia"marca un antes y un después en la política española". Los partidos que tuvieron representantes en Caja Madrid "están tomando medidas en las que valoran mucho la necesidad de mostrarse reactivos". "Todo contribuye a crear la sensación de que la corrupción y las prácticas abusivas se extienden inconteniblemente, cuando la realidad es que se trata de un ajuste de cuentas con el pasado". "Lo positivo es que todo esto apunta una línea más dura no sólo contra la corrupción, sino respecto de prácticas que, delictivas o no, deberían haber sido aclaradas por los partidos. "Que Rato se aparte del PP no quiere decir que se hayan resuelto las presuntas implicaciones de este partido en la corrupción". "La presión social sobre la política no se acompasa con los progresos de una maquinaria judicial tan inexorable como lenta. En víspera de un año electoral, la ejemplaridad en la escena pública ha pasado a ser un valor esencial".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PP DEBE TOMAR LA INICIATIVA ÉTICA

"La incapacidad del PP para acompasar sus movimientos a las demandas de una sociedad que está reclamando a gritos un cambio, en profundidad, en los comportamientos políticos ha quedado de manifiesto en su falta de reacción en el denominado caso de las tarjetas y en su pasividad para resolver el problema que le planteaba la militancia de Rodrigo Rato". Al final, "la percepción de la opinión pública es que el PP actúa a la defensiva y de forma timorata, como si tuviera algo que esconder". Ante la imputación de Ángel Acebes por un presunto delito de apropiación indebida en el caso de los papeles de Bárcenas, "la respuesta del PP debería ser mucho más rápida". El PP "no puede permanecer cruzado de brazos". Hay que tomar el pulso del país, anticiparse a las demandas sociales y no parapetarse en los despachos.

ABC 4. Editorial

LA RENDICIÓN DE RATO

La reacción del PP al anunciar que paraliza la investigación interna sobre Rato es "decepcionante" y "pone en entredicho las manifestaciones de los líderes del PP de querer llegar hasta el final en la búsqueda de responsabilidades de sus militantes envueltos en un pornográfico escándalo que ha desatado con razón la ira ciudadana".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los sin nombre (M. JABOIS. EL MUNDO 2.) El PP "ha somatizado una curiosa exclusión social de los propios".

La lista de 'presuntos' anega al PP (V. PREGO, EL MUNDO 5)

El ángel caído (I. CAMACHO. ABC 15) "Rato se ha pillado las alas en la puerta de un banco".

Blesa pone a buen recaudo su patrimonio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Triunfalismo presupuestario (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Montoro defiende sin concesiones los Presupuestos de 2015 y "raya lo despectivo con Sánchez".
  • Unas cuentas pendientes del crecimiento (CINCO DÍAS 16. Editorial) Montoro anunció el fin de los tijeretazos. Pese a ello "hay variables cuyo cumplimiento es una incógnita difícil de despejar". El reto está en tener la flexibilidad y el rigor de afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
  • El veterano y el interino (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 16) "Sánchez estaba un poco tierno para hacer frente al colmillo de Montoro".
  • Un país que hace su futuro (PEDRO SÁNCHEZ. EL PAÍS 1,31) "Existe un 'proyecto de país' que queremos ayudar a construir; una propuesta a largo plazo sobre cómo vemos España al cabo de 15 o 20 años". Recientemente "he llamado a una nueva transición. Transición política y transición económica". Política para refundar, con urgencia, nuestra democracia, sin miedo y con confianza en nuestras capacidades para el diálogo, el acuerdo, el pacto. Para superar la desconfianza entre la política y los ciudadanos. Y económica, "que responda ya a la pregunta de cómo se va aganar la vida España mañana".
  • La democracia de Mas (S. SOSTRES. EL MUNDO 12) "Para Mas, democracia es sólo cuando él gana y patria sólo existe cuando él es el president".
  • Iceta y el merendéndum(F. JIMÉNEZ LOSANTOS. EL MUNDO 2) Iceta "argumenta a favor de la participación de una consulta contra la que también argumenta".
  • Podemos y Catalunya (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 19)
  • El futuro de la Justicia (LA RAZÓN 3. Editorial) Carlos Lesmes reclama la reforma de unas leyes que datan del siglo XIX. La ley de doble instancia penal y la ley de Enjuiciamiento criminal deberían ser aprobadas cuanto antes y no se entendería que ahí los socialistas rechazaran el consenso.
  • Industria llega tarde y mal al plan de la TDT (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Draghi prepara más munición (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los estímulos del BCE pueden ser determinantes para reactivar la economía de la eurozona.
  • Draghi debe estar a la altura de lo esperado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gasto autonómico fuera de control (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Venta de coches bajo la lupa (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Un diario maduro, relevante y respetado por la sociedad española (EL MUNDO 3. Editorial) 25 años del diario El Mundo.
  • El Mundo refleja el pulso social (FELIPE VI. EL MUNDO 46) "Un periodista con criterio y sentido de la responsabilidad creo que es quien contribuye más a formar sólidamente a la opinión pública. Y eso es construir país y progresar juntos como sociedad".

ECONOMÍA

BLESA Y RATO DEBEN PAGAR HOY SUS FIANZAS PARA EVITAR EL EMBARGO

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente, que les impuso el juez Fernando Andreu por el caso de las tarjetas opacas, para evitar que sus bienes sean embargados. Andreu fijó estas fianzas ante la "necesidad real" de asegurar sus responsabilidades civiles, al creer que ambos "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la caja mediante el sistema de tarjetas negras u opacas.

El juez ha rechazado rebajar la fianza de Rato, mientras que Blesa ha asumido que no tiene la capacidad económica suficiente para hacer frente a esa cantidad, por lo que ha pedido a la aseguradora Mapfre que cubra la cuantía. Según explican los diarios, la aseguradora se puede negar a cubrir la fianza de Blesa, alegando que la cláusula 3.10 de la póliza no es aplicable a él, al haber pruebas de que puede ser condenado y de que gastó ese dinero para uso propio siendo de la entidad. EL ECONOMISTA destaca que "Rato consigue un aval bancario para afrontar la fianza", Blesa, en cambio, "se enfrenta al embargo de sus bienes".

El PP ha paralizado la investigación interna abierta al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas, después de que él solicitara el lunes la suspensión temporal de su militancia en el partido. Fuentes del PP que cita LA RAZÓN, explicaron que esa suspensión de militancia es automática y que una vez que Rato ha dejado de ser "miembro del partido", el Comité de Derechos y Garantías de la formación no puede solicitar que comparezca para ofrecer explicaciones sobre este asunto. EL PERIÓDICO titula: "El PP da carpetazo al expediente abierto a Rato".

Bajo otro punto de vista, ABC dice que Rodrigo Rato podría comparecer ante el instructor que tramite el expediente informativo de los afiliados del PP por el uso de las tarjetas. Aunque el expediente informativo ha quedado en suspenso y él se sitúa fuera del ámbito de actuación del Comité de Derechos y Garantías, el partido no descartaría que Rato quiera comparecer para explicarse. LA VANGUARDIA recoge que las nuevas investigaciones sobre el ingreso que recibió de la banca Lazard por valor de 6 millones de euros son las que han precipitado su salida del PP.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que la situación de Rodrigo Rato en el PP, con su petición de suspensión temporal de militancia, "se ha resuelto al más puro estilo Rajoy", en tanto, según señaló, el presidente del Gobierno "nunca" lo habría echado del partido.

EL MUNDO 4/ABC 35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA/AGENCIAS

LA FISCALÍA PIDE DOS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA MOLTÓ Y SU 'NÚMERO DOS' POR FALSEAR LAS CUENTAS DE CCM

El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) y ex consejero de Economía autonómico Juan Pedro Hernández Moltó, así como el ex director general de esa entidad Idelfonso Ortega Rodríguez, se enfrentan a dos años y medio de cárcel por haber realizado una "maniobra contable" para presentar unos beneficios de 29,8 millones de euros, en vez de unas pérdidas de 182,2 millones.

En una diligencia, donde insta a la Audiencia Nacional a la apertura de juicio oral, Anticorrupción les acusa de un delito societario y pide su inhabilitación para ejercer como gestores en entidades financieras. Los diarios recuerdan que la antigua CCM, ahora integrada en Liberbank, fue la primera caja intervenida. El supervisor apartó al equipo liderado por Hernández Moltó en marzo de 2009, después de que desoyesen sus requerimientos de efectuar saneamientos por 440 millones.

Hernández Moltó anunció que pedirá al PSOE la suspensión temporal de su militancia, porque según dijo, "no quiere ser ningún obstáculo" para el partido. Asimismo, dijo sentirse "tranquilo", porque "las cosas" en CCM se hicieron "con absoluta honestidad y transparencia".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 28/ABC 34, 35/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

MARRUECOS ENCUENTRA PETRÓLEO A 200 KILÓMETROS AL NORESTE DE CANARIAS

Marruecos ha encontrado petróleo al norte de las Islas Canarias, cerca de donde Repsol va a realizar sus prospecciones. San León, Serica y General, las tres compañías petrolíferas que están realizando catas en el pozo Sidi Musa 1, a 56 kilómetros de la costa marroquí de Sidi Ifni y a unos 200 de las Islas Canarias, confirmaron ayer que han encontrado crudo a 2.825 metros de profundidad. La noticia también fue confirmada por la Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí, si bien, el Gobierno marroquí se mostró cauto con el anuncio. En el comunicado enviado por la compañía Serica, se matiza que es "prematuro" hacer cualquier interpretación técnica definitiva, sin que se haya confirmado ni la cuantía ni el valor del descubrimiento.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, calificó ayer de "buena noticia" el hallazgo, por la proximidad del pozo a las aguas españolas, en las que tiene previsto realizar sus trabajos Repsol. "Espero que cuando se produzcan prospecciones en aguas territoriales españolas también sean positivas", dijo, además de insistir en la dependencia de España en importaciones de hidrocarburos.

El secretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, recordó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy convocará el próximo viernes el Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta canaria sobre las prospecciones.

Por otro lado, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, señaló que "no es la primera vez que tenemos estas noticias, filtraciones que tienen que ver con la cotización en Bolsa de las empresas".

Por otra parte, según el presidente de Repsol, Antonio Brufau, "esto no cambia nada, pero hace más atractiva la exploración".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 1, 33/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 10

Fuertes alzas en las bolsas a la espera de más estímulos del BCE

El Ibex 35 subió ayer un 2,39%, hasta los 10.152,10 puntos, tras las noticias sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar próximamente un nuevo plan de compra de bonos corporativos. Este cambio de tono respecto a las fuertes caídas de la semana pasada se produjo en todos los índices del viejo continente, ya que París subió un 2%, Fráncfort un 1,74% y Londres un 1,51%.

Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones también tuvo un claro alza de un 1,31%, hasta los 16.614,81 puntos, mientras que el Nasdaq sumó un 2,490%, hasta los 4.419,48 puntos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31, 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26, 28/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destaca que la contratación de personas con discapacidad aumenta a un ritmo del 19,11%((Agencias)
  • Endesa trata de ampliar la vida útil de las centrales nucleares y de carbón. La junta de la compañía aprueba vender a Enel los activos suramericanos (TODOS)
  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril: "El alza fiscal a la venta de casas usadas castiga a las rentas medias y bajas" (ABC 36. Entrevista)
  • Vodafone y Ono lanzan una oferta de fibra óptica (TODOS)
  • Competencia aprueba que DIA compre supermercados "El Árbol (EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 13)
  • Caramelos Fiesta entra en liquidación y busca comprador (TODOS)
  • La UE rebaja tres décimas, al 6,3%, el déficit español en 2013 (TODOS)
  • Los bancos españoles y alemanes salen airosos en los criterios del Fondo de Rescate (TODOS)
  • La CNMC detecta prácticas anticompetitivas entre concesionarios de coches (CINCO DÍAS 1, 3, 4)
  • Moody's cree que Catalunya logrará un favorable pacto fiscal (LA VANGUARDIA 1, 56)
  • La UE multa a JP Morgan, UBC, Credit Suisse y RBS, por manipular índices de referencia (EL PAÍS 29/CINCO DÍAS 20)
  • El Gobierno venezolano garantiza el pago de deudas pese a la caída de precios del crudo(Agencias)
  • La economía china crece a su menor tasa en cinco años (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 1, 26)
  • El petróleo de Texas subió un 0,13%, hasta su cierre en 82,81 dólares por barril. El precio del crudo Brent tuvo un alza de un 0,96%, hasta los 86,22 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*