Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO ANULA LA APLICACIÓN RETROACTIVA DE LA 'DOCTRINA PAROT'

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha considerado ilegal la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, para evitar que terroristas con múltiples asesinatos y cientos de años de condena salieran en libertad tras cumplir 20 años, al beneficiarse de las redenciones previstas en el Código Penal de 1973, vigente cuando cometieron los crímenes. El tribunal resuelve así el recurso de la etarra Inés del Río, condenada a 3.828 años por 24 asesinatos, y obliga a su excarcelación. El fallo abre la vía para la puesta en libertad de al menos otros 55 terroristas y 14 delincuentes comunes.

La Gran Sala del TEDH ha confirmado por mayoría de 16 votos contra uno, en sentencia firme, dada a conocer en lectura pública por su presidente, el luxemburgués Dean Spielman, que España ha violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que respectivamente establecen que "no hay pena sin ley" que la avale y "el derecho a la libertad y la seguridad" en el caso de la etarra, e insta a España a liberarla "a la mayor brevedad", además de indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en la sentencia del 10 de julio de 2012, recurrida entonces por España. También obliga a pagarle 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

La Audiencia Nacional estudia la libertad de Inés del Río y revisará el resto de condenas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy un pleno urgente y extraordinario para estudiar la libertad de la antigua miembro del comando Madrid de ETA Inés del Río, tras la sentencia del TEDH, que ha ordenado su excarcelación. Los magistrados del Alto Tribunal sólo revisarán en esta reunión el citado caso, habiendo dado traslado del asunto a la Fiscalía por si quiere presentar algún tipo de alegación.

Por otro lado, el próximo viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario , en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la doctrina Parot, y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia, aunque no actuará de oficio, sino que esperará a las posibles peticiones que puedan realizar los afectados.

Por lo que respecta al Supremo y al Constitucional, los efectos del fallo de Estrasburgo serán aplicados por ellos -en su caso- sólo en los asuntos que tengan pendientes de recurso. Las audiencias provinciales se ocuparán de los presos ordinarios a quienes también se aplicó la doctrina recién anulada.

El GOBIERNO ASUME LA SENTENCIA PERO NO MODIFICARÁ SU POLÍTICA ANTITERRORISTA

Los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, comparecieron ayer en rueda de prensa conjunta para valorar el fallo del Tribunal Europeo. Ambos transmitieron que el Ejecutivo ha hecho todo lo posible para intentar mantener la interpretación del Tribunal Supremo para que los terroristas cumpliesen íntegra su condena. En otro momento, señalaron que la sentencia se refiere únicamente a Inés del Río, por lo que situaciones penitenciarias similares habrán de ser estudiadas "caso por caso". También se señaló que el Gobierno no dará marcha atrás en su política antiterrorista y penitenciaria.

Alberto Ruiz Gallardón dijo que la sentencia de Inés del Río es un "recurso individual que afecta a una persona" y que no se puede entender como una "doctrina generalizada", aplicable al resto de presos en su situación. Gallardón subrayó que "es al tribunal sentenciador a quien corresponde establecer cómo aplicar la sentencia". Ruiz-Gallardón dijo que "Nunca más ocurrirá que un asesinato se salde con un año de cárcel".

Por su parte, Jorge Fernández Díaz, cuyas primeras palabras fueron de recuerdo a las víctimas de Inés del Río, dijo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no permitirán que "quien no se ha arrepentido ni ha pedido perdón por sus crímenes sea recibido como si fuera un héroe". Por lo que se refiere a los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, Fernández Díaz dijo que al Gobierno "no le va a temblar el pulso a la hora de aplicar la ley".

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en declaraciones al programa La Brújula, de Onda Cero, dijo ayer que este tribunal "no va a excarcelar con carácter general" a los presos de ETA y delincuentes que se podrían beneficiar de la sentencia del TEDH.

El PP "lamenta" la decisión

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, lamentó "profundamente" ayer la resolución del TEDH que anula la doctrina Parot, al tiempo que consideró un "error" el fallo. En declaraciones en el Parlamento vasco, Oyarzábal estimo que la doctrina era "justa con las víctimas y útil para luchar contra ETA".

Por su parte, el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera, en la apertura del pleno de la Eurocámara, también quiso dejar claro de parte de su partido "el rechazo en fondo y forma de la sentencia", al tiempo que destacó como "inequívocamente claro que los derechos humanos tienen que proteger más a las víctimas que a los asesinos".

El PSOE "acata" el fallo aunque "le repugne"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo respecto a la sentencia que "como no puede ser de otra manera", su partido "la acata porque vivimos en un Estado de Derecho". Dicho esto, añadió que a los socialistas "les repugnan las consecuencias" que pueda tener el fallo, al tiempo que lamentó "el dolor que puede producir a las víctimas". También apuntó que "no puede ser lo mismo matar a una persona que a 24", tras lo que concluyó haciendo un llamamiento a la unidad de los demócratas, que, según dijo, no se puede romper por una sentencia concreta, aunque no le guste a la mayoría.

Por otro lado, el líder de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que acate el fallo y que no busque "subterfugios" que puedan llevar a futuras condenas. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, tras lamentar el fallo, instó al Gobierno a "amparar" a las víctimas y a no aplicar "el derecho contra la justicia". Por parte de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió acatar el fallo, aunque advirtió que se trata de una sentencia que "cuesta y le costará a mucha gente entenderla".

El PNV y Sortu ven "una oportunidad" de cambiar la política penitenciaria

El Gobierno vasco y Sortu se refirieron a la sentencia contra la doctrina Parot como "una buena noticia" para poner en valor que el Gobierno debe cambiar su política penitenciaria. De esta forma, el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, dijo que la resolución viene a confirmar la tesis de que "debe haber una prevalencia absoluta al respeto de los derechos humanos", también por encima de "conveniencias políticas".

Por otro lado, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, hizo alusión a que ha llegado "el momento de dar una oportunidad a la paz".

Las víctimas muestran su indignación y reclaman a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia

Las víctimas del terrorismo pidieron ayer a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque "a ningún español le gustaría ver la foto de una salida de presos". Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, consideró "un disparate" jurídico y político la resolución de Estrasburgo.

En rueda de prensa en la sede de Interior, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, Blanco dijo haber trasladado al Ejecutivo la petición de las víctimas de que se estudie caso por caso la aplicación del fallo del tribunal, al defender que no se trata de una sentencia generalizada, sino que afecta sólo a un caso en particular, de ahí su petición de "altura de miras" a los jueces de la Audiencia Nacional para evitar que se produzca "la foto de una salida masiva de presos de las cárceles".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula a toda página en la portada: "El Tribunal de Estrasburgo avala la excarcelación de decenas de etarras". En páginas interiores, este rotativo destaca que "el Gobierno endosa a los tribunales la aplicación de cada excarcelación". EL MUNDO destaca que "79 criminales múltiples saldrán en libertad en sólo unos meses", al tiempo que "la sentencia de Estrasburgo da a ETA su mayor victoria en los tribunales", y también: "El TEDH pone en la calle a etarras". Este diario asegura que "las víctimas señalan a Zapatero", así como que "el Gobierno asegura que no dejará que los etarras salgan como héroes". ABC destaca que "Estrasburgo consuma la afrenta a las víctimas" y "el Tribunal Europeo golpea a España". Este periódico señala que "España impedirá que la sanguinaria Del Río cobre 30.000 euros de indemnización".

LA VANGUARDIA cuantifica en "61 etarras" los que "la justicia europea libera de forma inmediata". Según este diario, "las víctimas del terrorismo exigen no acatar el fallo". También, "el PSOE cierra filas con el Gobierno y ve 'repugnantes' las consecuencias". EL PERIÓDICO habla de "mazazo de Estrasburgo", al tiempo que dice que serán "50" los presos de ETA que "serán liberados por los jueces". En páginas interiores se subraya que "las víctimas culpan a Zapatero y a Rajoy del fallo de Estrasburgo".

Bajo el titular en portada: "Injusticia", LA RAZÓN dice que "Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot' y abre la puerta a la excarcelación de etarras y violadores". Asimismo, "la sentencia se aplicará caso a caso y no habrá excarcelaciones masivas", a la vez que compara el "dolor de las víctimas" con "la burla de los proetarras". LA GACETA dice "Europa, gracias por nada", y también habla de "bofetada de Estrasburgo en la cara de las víctimas del terrorismo".

Por otra parte, el hecho de que uno de los 17 jueces que componen la Gran Sala del TEDH sea el español Luis López Guerra, y que haya votado a favor de rechazar la doctrina Parot, es destacado en varios diarios. Así, EL MUNDO se refiere a él calificándole de "militante del PSOE contrario al cumplimiento íntegro de las penas". En una línea semejante, ABC tilda al magistrado como "el juez socialista que votó en contra de la doctrina Parot". LA RAZÓN dice que "López Guerra consuma su traición". LA GACETA dice que el Tribunal "confirma la condena a España" con "el voto del juez socialista español".

EL PAÍS 1, 10-17/EL MUNDO 1, 4-11/ABC 1, 18-33/LA VANGUARDIA 1, 10-13/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 10-28/LA GACETA 1, 12-16/AGENCIAS

MARGALLO TRANSMITE A HOMS QUE MAS PUEDE ASISTIR AL FORO MEDITERRÁNEO "ACOMPAÑANDO" A RAJOY

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, transmitió ayer en una conversación telefónica al conseller de Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, que el presidente catalán, Artur Mas, está invitado a asistir a la inauguración del Foro Económico del Mediterráneo que se celebra mañana en Barcelona "acompañando" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así figura en la invitación cursada por los servicios de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que es el departamento encargado de la organización del acto, en el que no está prevista ninguna intervención del presidente de la Generalitat.

Fuentes del Govern consideraron que no ha habido una respuesta "oficial" a su petición de que Artur Mas pronuncie unas palabras de bienvenida en el acto inaugural, pese a reconocer la conversación entre Margallo y Homs. El Govern seguirá "negociando" con el Gobierno la intervención de Mas, según recoge Europa Press. Por su parte, fuentes de La Moncloa consideran que Mas no ha contestado a la carta de invitación y esperan que su presencia sea confirmada.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que el rechazo a que Mas pronuncie unas palabras será interpretado como "un veto absurdo, que no tendría ningún tipo de explicación". Duran recordó que el Foro se celebra en un edificio de la Generalitat, el Palacio de Pedralbes, y que hay precedentes de presidentes de la Generalitat que tuvieron la ocasión de hablar en cumbres similares, con la asistencia de ministros de Exteriores de otros países, como Pasqual Maragall en 2005, en la inauguración de la sede de la Unión por el Mediterráneo, y José Montilla en 2008 en una cumbre Euromediterránea. También el pasado mes de julio el presidente balear José Ramón Bauzá dirigió unas palabras a los asistentes a la cumbre de ministros de Exteriores de la UE en Palma.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, deseó que "no haya otro problema de protocolo" y pidió a Mas que "actúe con sensatez y se dé cuenta de que es presidente autonómico y no de ninguna nación".

"Gobierno y Generalitat se enfrentan otra vez por un acto protocolario", señala EL PAÍS. "Mas apela a la benevolencia de Rajoy", dice EL MUNDO. "Rajoy invita a Mas al acto de Barcelona pero sin hablar", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Rajoy ratifica el veto a que Mas hable en el foro mediterráneo". LA RAZÓN dice que "Mas amaga con otro plantón si no le dejan hablar en un acto" y subraya que "quiere saltarse el protocolo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 26

Chaves admite que los controles de la Junta "han fallado"

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves reconoce en una entrevista concedida a Vanity Fair que el procedimiento de los ERE "fue inadecuado" y "adoleció de falta de controles", aunque insiste en la "dificultad" de controlar una administración pública con miles de funcionarios. "Si un director general quiere robar, roba", indica. "Siempre he actuado dentro de la más estricta legalidad", asegura y acusa al PP de haber utilizado a su familia "en la confrontación política". También cuestiona el auto judicial de la juez Alaya en el que se adelanta su futura imputación. "Algo insólito, que pone a varios aforados en la picota sin ninguna necesidad", opina.

EL MUNDO 12/LA GACETA 17

Sobre el proceso judicial, EL PERIÓDICO dice que"la instrucción enfrenta a la jueza de los ERE con todas las partes". El diario refiere los "desacuerdos" entre Alaya y la fiscalía y las quejas de algunos letrados sobre la "falta de documentación" para los interrogatorios.

EL PERIÓDICO 24

Ayer la Fiscalía pidió sancionar a un letrado que acusó a Alaya de pretender la "muerte civil" de su cliente, un intermediario acusado de cobrar comisiones por tramitar los expedientes, y de fijar una fianza "inasequible" con la "maliciosa intención" de que ingrese en prisión.

AGENCIAS

Más conexiones entre los ERE y UGT

EL MUNDO ofrece hoy más información sobre la empresa Pema Embutidos y Jamones, donde se dieron cursos de formación organizados por el sindicato con cargo a la Junta de Andalucía. "UGT dio cursos en la fábrica de chorizos con cargo a la Junta", titula el diario, que asegura que el matadero recibió 700.000 euros "ilícitos" y que figuraba como "centro de formación profesional".

EL MUNDO 1,12

LA RAZÓN destaca que el Ayuntamiento socialista de Gandía pagó 18.000 euros en comidas y vinos a UGT. También publica que el sindicato "endosó a la Junta 15.000 agendas escolares que regaló a afiliados".

LA RAZÓN 24,25

HOLLANDE EXPRESA A OBAMA SU "PROFUNDO MALESTAR" POR EL ESPIONAJE DE LA NSA

El presidente francés, François Hollande, trasladó ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, su "profundo malestar" por el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que tachó de "inaceptable entre aliados y amigos" porque "atenta contra la vida privada de ciudadanos franceses". Hollande pidió "explicaciones" y reclamó acceso a las informaciones que pueda seguir filtrando Edward Snowden. El presidente galo consideró que este tipo de actividades deben contar con un "marco bilateral" y servir "a la única lucha que vale, la lucha contra el terrorismo", según un comunicado emitido por el Elíseo. Por la mañana, el Gobierno galo había convocado al embajador estadounidense en París a raíz de las informaciones publicadas.

Obama destacó que Francia y Estados Unidos son "amigos y aliados" y dejó claro que Estados Unidos "ha comenzado a revisar la forma de recopilación de información, para lograr un equilibrio apropiado entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y el respeto a la privacidad", según informó la Casa Blanca. El presidente dijo que "algunas" de las informaciones "distorsionan" las actividades de la NSA y otras "plantean legítimas cuestiones" a otros países "amigos y aliados" sobre cómo se despliegan.

Ambos mandatarios acordaron seguir analizando estos asuntos mediante los "canales diplomáticos habituales".

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, quiso restar importancia a las revelaciones sobre el espionaje en Francia publicadas por Le Monde y aseguró que "la recogida de información de inteligencia por parte de EEUU es el mismo tipo que la realizada por todos los países".

También México expresó ayer su "categórica" condena tras las filtraciones sobre el espionaje de Estados Unidos al correo del presidente Felipe Calderón en 2010. En 2012, la NSA se apropió de más de 85.000 mensajes, entre ellos del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

EL PAÍS publica que también España está "bajo el ojo del Gran Hermano". El diario afirma que los servicios secretos creen que EEUU ha hecho rastreos masivos de llamadas, aunque "no se habría espiado a sus máximos responsables políticos".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 3,4,/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 28,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una ONG afín al PSOE simuló dietas para financiarse con dinero público. Inspección de Trabajo investiga a SEMHU, presidida por la ex edil socialista en Madrid Pilar Estébanez, por pasar gastos ilegales a Exteriores(EL MUNDO 1,14,15)
  • Los bancos condonaron otros 7,15 millones al PSC y 2,7 a Esquerra(ABC 32)
  • La cúpula de CiU rebaja la tensión interna por el debate soberanista. Duran niega discrepancias y asegura que la federación trabaja con normalidad(ABC 33/LA VANGUARDIA 14)El referéndum independentista reconcilia a Duran Lleida con Artur Mas: en diciembre habrá fecha y pregunta(LA GACETA 1, 18)
  • Zapatero y Martín Villa creen que "no hay por qué asustarse" ante una reforma de la Constitución. El expresidente del Gobierno advirtió ante el "problema serio de distanciamiento" de Cataluña y llamó a dialogar y debatir "con pasión"(AGENCIAS)
  • EUiA insta a las izquierdas a construir una república opuesta a la "nación de CiU"(AGENCIAS)
  • Caso Bárcenas : El Gobierno destruyó los registros de entrada de los ministerios(EL MUNDO 13)
  • El alcalde de Mallén, acusado de corrupción, se escuda en su suegra(ABC 33)
  • Arranca la semana de huelga educativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes, con encierros en varias facultades(TODOS). La Comisión de Educación del Senado rechaza pedir al Gobierno que rebaje tasas de matrícula universitarias (Agencias)
  • El PSOE pedirá al Gobierno que aclare la suspensión de mamografías en Madrid (Agencias)
  • El CGPJ estudiará si abre diligencias informativas al juez Vázquez Taín por declaraciones sobre el caso Asunta (Agencias)

INTERNACIONAL

  • España condena "en los términos más enérgicos" el atentado que ha provocado la muerte de seis personas en Volgogrado (Rusia) y aboga por "fortalecer" la estrecha colaboración entre ambos países en materia antiterrorista(AGENCIAS)
  • Al Asad niega que se den los factores para que la reunión de Ginebra tenga éxito. Kerry dice que la situación sobre el terreno en Siria es "irrelevante" de cara a la reunión de Ginebra y apuesta por un Gobierno de transición (AGENCIAS)
  • Partido Democrático, socialistas y Los Verdes acuerdan formar gobierno en Luxemburgo dejando fuera al partido de Juncker (AGENCIAS)
  • Muere un alto cargo talibán en un bombardeo ejecutado por un drone de EEUU en Kunar (AGENCIAS)
  • Motoristas encapuchados matan a cuatro personas en una boda copta en El Cairo(EL PAÍS 4, 5/ABC 36/LA VANGUARDIA 9)
  • Italia organiza un polémico funeral por los muertos de Lampedusa, sin féretros ni supervivientes(EL MUNDO 8. LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

INCUMPLIR UNA SENTENCIA DE UN TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS SÍ QUE ANIMARÍA A LOS MÁS FANÁTICOS

La doctrina Parot "fue controvertida desde el comienzo, pero respondía a un problema real. Las redenciones aplicadas sobre un mismo tope de 30 años hacían que el periodo de cumplimiento real pudiera ser el mismo para condenados por un asesinato o por 23 (como es el caso de Inés del Río). Un absurdo que quiebra el principio de proporcionalidad de la pena, esencial en el derecho penal. La sentencia de 2012 ahora confirmada no entra a valorar el nuevo criterio de cómputo, sino su aplicación retroactiva. Algo netamente antijurídico si se refiere a una ley, pero no necesariamente si lo que cambia es la interpretación jurisprudencial de la misma". "En torno a estas cuestiones ha girado la controversia jurídica", pero el asunto ha quedado zanjado, "y nada sería más peligroso que hacer caso a las voces que ayer exigían al Gobierno no acatar la sentencia". "No es cierto que sin la doctrina Parot haya "impunidad", o que matar salga 'gratis', como se ha dicho con gran aplomo". "Tampoco es verdad que su salida vaya a dejar al Estado de derecho desarmado frente al terror: que el Estado se negase a cumplir la sentencia de un Tribunal de Derechos Humanos sí que estimularía a los más fanáticos de ese mundo, que llevan decenios diciendo que España no es una verdadera democracia".

EL PAÍS 26. Editorial

UN FALLO QUE HAY QUE COMPENSAR CON TODO EL APOYO A LAS VÍCTIMAS

La sentencia en contra de la aplicación de la doctrina Parot "es un revés para España. Basta con observar la reacción de indignación de las víctimas y la euforia con la que el mundo abertzale ha recibido el fallo para hacerse una idea de hasta qué punto es desastroso". "La decisión de Estrasburgo es la mayor victoria lograda por ETA en los tribunales". Nadie ha discutido el principio de retroactividad. "Lo que hizo la Justicia en España en 2006, y por eso lo apoyamos, fue una nueva interpretación de la liquidación de condena, no un cambio de la normativa sobre la marcha". "Cabe plantearse si España ha defendido suficientemente bien su posición ante la Corte Europea. Ya es una desgracia que el único representante español en el Tribunal haya sido Luis López Guerra". "El hecho de que ya en la Sala se pronunciara a favor de la tesis de la etarra debería haber sido motivo suficiente para su recusación". "Con todo y con ello, la causa principal que ha llevado a este penoso desenlace ha sido la falta de claridad del Código Penal de 1973. Sorprende que esa ley no se reformara en lo sustancial hasta 1995. Es a los gobiernos anteriores a los que hay que pedir explicaciones". Tras la sentencia, "las instituciones del Estado deben actuar con determinación". "Es de ley que España acate la decisión del Tribunal, pero por lo mismo debe explotar el aval que le dio Estrasburgo en su día al refrendar la ilegalización de Batasuna". Además, hay que tratar de reparar a las víctimas "por todos los medios posibles: dándoles la visibilidad que han perdido, escuchándolas e impidiendo que los terroristas y quienes les apoyan consigan que cristalice el discurso de que no debe haber vencedores ni vencidos. Sólo así ganará la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

¿DE QUÉ DERECHOS HUMANOS HABLAMOS?

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo "es, sin paliativos, el más grave revés que ha recibido la política antiterrorista del Estado español, pero no la deslegitima ni la desarma de los demás instrumentos con los que ha conseguido la derrota operativa de ETA. Ahí siguen disponibles para la Fiscalía y los Tribunales competentes la Ley de Partidos Políticos y el cumplimiento íntegro de las condenas. Por tanto, hay que evitar certificados de defunción del Estado de Derecho contra ETA, incluso de la propia doctrina Parot, seriamente tocada, pero quizá no tan hundida como quisieran los terroristas, sus apologistas y los incautos heraldos de la paz". "No se debe poner al Gobierno y a los tribunales en la tesitura de ignorar completamente la sentencia", pero "dicho esto, sería aún mayor error el caer en el extremo contrario y convertir la decisión del Tribunal de Estrasburgo en una especie de indulto colectivo a etarras, asesinos múltiples y violadores en serie". "Lamentablemente, los errores históricos siempre pasan factura, antes o después. En tres ocasiones se negó el PSOE a suprimir los beneficios penitenciarios e implantar el cumplimiento íntegro de las penas", en 1986, 1987 y 1991. "Si se hubiera hecho lo correcto entonces, las víctimas no tendrían que soportar hoy las risas de hienas que se han dibujado en los rostros de los proetarras. En 2003, cuando el PP tuvo mayoría absoluta, se puso fin a esta burla, pero sin posible aplicación retroactiva". "Ahora más que nunca es necesario que el Gobierno, con firme determinación, refuerce la acción judicial y policial del Estado para que ETA tenga claro que su derrota será inexorable e incondiconal".

ABC 1,4. Editorial

EL FINAL DE LA 'DOCTRINA PAROT'

"El fallo de ayer supone, de facto, la derogación de la llamada doctrina Parot". "Es mucho el dolor sembrado por los terroristas durante muchos años. Por ello, hay que comprender la rabia que la sentencia provoca entre los deudos. Cuesta mucho entender que un asesino condenado por decenas de crímenes pueda salir a la calle a disfrutar de una libertad que con tanta contumacia y saña combatió vulnerando el derecho más preciado: el de la vida. Pero ese dolor y esa rabia no deben servir para pedir el desacato, sino para exigir un poder legislativo más ágil y efectivo". "En los años de plomo del terrorismo el poder legislativo no actuó con la diligencia necesaria, pese a saber que los asesinos multirreincidentes no cumplirían más de veinte años". "Y el Supremo prefirió en el 2006 inclinarse por una medida como la doctrina Parot, que no iba a ser impopular, pero que sentó jurisprudencia basándose en leyes inexistentes cuando se cometieron los delitos perseguidos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESTRASBURGO TUMBA LA 'DOCTRINA PAROT'

La sentencia es "un revés para el Gobierno que pretendía mantener la decisión del Tribunal Supremo" de 2006. "El Gobierno encaja mal esta derrota, llevando la interpretación del fallo por derroteros que incluso un portavoz del tribunal tuvo que salir al paso para puntualizar". "El Gobierno no debería aprovechar el fallo de Estrasburgo para intentar atizar el fuego. El Gobierno no tiene la exclusiva de la comprensión hacia las víctimas del terrorismo, y la seguridad jurídica debe estar por encima de la coyuntura política".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA IRREVERSIBLE DERROTA DE ETA

"La decisión de los jueces de Estrasburgo, basada en la interpretación literal de una parte aislada del corpus legislativo español, hace un flaco favor a la justicia, sólo explicable por la incomprensión de los magistrados del fondo de la cosa juzgada -una parte sustancial de cuya responsabilidad debe atribuirse al magistrado español Luis López Guerra, que no puede alegar ignorancia- y daña innecesariamente el derecho de las víctimas a la justa reparación penal, a su memoria y a su dignidad". "Sin embargo, al Gobierno no le queda más remedio que acatar la sentencia". "No es posible adoptar otra determinación por más que la sociedad, atónita, haya recibido con indignación la incomprensible decisión de Estrasburgo". Pero "el Gobierno aún dispone de una larga serie de mecanismos legales para limitar en lo posible el daño causado y, sobre todo, para impedir que la banda etarra y todo el entramado que la sustenta convierta lo ocurrido en un triunfo propio y ponga en cuestión la política penitenciaria y las bases de la lucha antiterrorista. En este sentido, no podemos dejar de ponderar la rapidez de la respuesta dada por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández Díaz". "Lo ocurrido con la doctrina Parot no modifica en absoluto el hecho fundamental que la banda terrorista ha sido derrotada por la sociedad española, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en vanguardia, y no tiene más opción que disolverse y entregar las armas".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

LOS TERRORISTAS HAN GANADO EN ESTRASBURGO

"Es necesario preguntarse si el Reino de España no dispone de juristas lo bastante finos como para haberse dado cuenta de que podría ocurrir lo que ha ocurrido, esto es, que por una inadvertencia de este calibre se haya cometido una clamorosa injusticia material, un agravio gratuito a las víctimas y un insulto a los que ahora tienen que soportar que los amigos de los asesinos celebren públicamente el fallo del TEDH". "Una cosa es proclamar en la televisión que los terroristas se pudrirán en la cárcel (Felipe González dixit), y otra muy distinta es hacer leyes y reglamentos lo bastante bien hechos como para impedir interpretaciones formales del tenor de lo que acabamos de presenciar en Estrasburgo. En conclusión, es inevitable, a la vista de la rendición del Estado a los propósitos políticos de los terroristas, preguntarse también si en el fondo de esta ignominia no ha latido desde el principio la perspectiva de negociar con los asesinos para que les compense dejar de asesinar".

LA GACETA 9. Editorial

Tener el valor de hacer pedagogía (EL PAÍS 12. Luis R. Aizpeolea) El Gobierno tiene "alguna responsabilidad" en el dramatismo con que se ha acogido la sentencia, porque "en vez de asumir lo inevitable y hacer pedagogía, hizo una campaña para evitar que la Gran Sala de Estrasburgo ratificara lo adelantado por la pequeña".

El final de la doctrina Parot (EL PAÍS 14. José Manuel Gómez Benítez) "La obligación de cumplir esta sentencia recae directamente sobre los jueces españoles, que no sólo tienen que poner en libertad a esta persona, sino a todas a las que se les haya aplicado la doctrina Parot y por esta razón se encuentren indebidamente en prisión".

Habitarán entre nosotros (EL PAÍS 17. Miguel Ángel Aguilar) "La sentencia es terminante" al declarar que la aplicación retroactiva de la doctrina Parot para mantener en la cárcel a la etarra Inés del Río "supuso una detención ilegal".

Dura lex sed lex (EL MUNDO 2. Luis Maria Anson) "La ley es dura pero es la ley. Hay que acatarla, hay que cumplirla". "Mariano Rajoy y Ruiz-Gallardón no pueden hacer otra cosa que acatar la sentencia, aunque sí deben revisar y, en su caso, cuestionar las disminuciones de penas montadas en muchas ocasiones sobre concesiones y camelancias que han beneficiado a los presos etarras".

Regalo a ETA (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "Hace tiempo que ETA no lograba un éxito de tanta relevancia". La sentencia ratifica "una de sus tesis más dañinas: que la Justicia española se ha saltado la legalidad para 'reprimir y torturar a los presos vascos'".

El ángel de Walter Benjamin (EL MUNDO 9. Joseba Arregi) "La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la consecuencia de todo lo que han hecho mal los partidos políticos españoles y vascos durante demasiado tiempo por ser incapaces de enfrentarse políticamente a ETA, a su terror y a su proyecto político, en todo momento, sin cálculos electorales ni instrumentalización para la gloria política".

Escarnio (ABC 15. Ignacio Camacho) "Si la palabra fracaso tiene algún sentido es éste: el de la desolación de la esperanza. El de la impotencia ante un triunfo del mal disfrazado de derecho". "No queda más que decir. Ni olvido ni perdón: memoria y dignidad. La justicia ni está ni se le espera".

Si la Justicia abriese los ojos (ABC 16. Teresa Jiménez Becerril) "Deben saber los jueces que la balanza ha saltado por los aires, y con ella las esperanzas de las víctimas, con un fallo que desprecia a quienes tanta confianza en la justicia han demostrado durante todos estos años".

Contundente y decepcionante (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Aunque el tiempo no lo borra todo, es verdad que el momento político que se vive en el País Vasco y la convicción de un cambio de situación hará algo más llevadera la decisión judicial".

La brusquedad de la derecha (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "La condena es un nuevo y evitable varapalo: no va a favorecer la cohesión del Estado ni el prestigio de la marca España. Sólo es la inevitable consecuencia de la congénita brusquedad jurídica de la derecha. Si al menos sacaran conclusiones…"

Las lecciones de Parot (LA RAZÓN 12. José Luis Requero) "La doctrina Parot surge de la pasividad del legislador, léase, poder político".

Doctrina Parot: los responsables de este desastre (LA GACETA 16. Mario Conde) "Los políticos que no legislaron a tiempo y quisieron buscar atajos".

Y ADEMÁS…

  • Rodríguez Zapatero vuelve a las andadas (LA GACETA 9. Editorial) "El expresidente culpable de buena parte de los males que asuelan a España vuelve con sus extravagancias de siempre y, lejos de entonar el mea culpa por los destrozos políticos, económicos, territoriales y de valores, que han dado al traste con el país, aboga por seguir en la misma senda, que conduce directamente a la ruptura de España".
  • Hablan los empresarios catalanes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Aumentan los que muestran su oposición a la independencia y la incertidumbre paraliza proyectos empresariales".
  • Un esfuerzo que compete a todos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La caída de los costes salariales en España ha pasado de ser una necesidad a convertirse poco a poco en una patente y contrastable realidad".
  • La deuda lastra al sector privado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "A pesar de que empresas y familias han realizado un notable esfuerzo de desapalancamiento, tardarán en normalizarse".
  • El sueldo de las cajas (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Va a ser difícil que en el futuro alguien de este país eche en falta instituciones tan seculares, sí, pero que en su interior llevaban un germen de desvergüenza tan potente".
  • Competencia en la venta de servicios (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Cosmética china (EL PAÍS 26. Editorial) "La campaña anticorrupción de Xi Jinping enmascara los ajustes de cuentas en las élites".

ECONOMÍA

EL IEE PROPONE LA JUBILACIÓN A LOS 70 AÑOS Y RECORTAR EL PARO

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, propuso ayer elevar la edad de jubilación a los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión, y de 20 años para cobrar el 50%. Asimismo, apostó por rebajar el gasto en desempleo y recortar la prestación inicial por desempleo a cambio de prolongar el periodo de cobro a los parados de larga duración.

En la presentación del documento sobre los Presupuestos Generales del Estado, Feito insistió en que es preciso equilibrar la imposición directa y la indirecta y tratar de aligerar la carga fiscal que soportan las empresas españolas, mayor que la del resto de los países europeos. El IEE tildó los Presupuestos de "poco ambiciosos" en cuanto a las reformas encaminadas a reducir el gasto.

Por su parte, el Círculo de Empresarios, en su informe sobre los Presupuestos, defendió condicionar las prestaciones y subsidios de desempleo a la aceptación de ofertas de trabajo. Asimismo, planteó profundizar en la reforma laboral y reducir a tres el número de contratos laborales: indefinido, con un contrato a tiempo parcial más flexible y con menores cotizaciones; contrato por necesidades empresariales de duración determinada; y contrato juvenil de formación.

En materia de pensiones, el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz, alertó de la caída de ingresos y el alza en el gasto, y auguró que en cinco años el Fondo de Reserva "podría desaparecer". Por ello, dijo, es necesaria una reforma estructural en el gasto basada "en un sistema mixto de reparto y capitalización". De esta forma, el actual sistema de reparto se convertiría en uno mixto "basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria". Sobre los Presupuestos, Sáinz insistió en que dan síntomas de que el Gobierno "está perdiendo el impulso reformista" con unas cuentas "carentes de ambición"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno tiene "su hoja de ruta perfectamente definida" y que su referencia es ser "predecible y muy transparente" a la hora de poner nuevas medidas en materia económica sobre la mesa.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que propuestas como las del IEE, de llevarse a la práctica, "tendrían un efecto demoledor en materia de cohesión social e igualdad".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 34

De Guindos avanza que la próxima EPA reflejará creación de empleo y menos paro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se harán públicos el jueves, revelarán "creación de empleo y reducción de paro. "La EPA es un indicador que se ajusta normalmente a la evolución de las afiliaciones, si es así, y esta vez es así, la EPA va a revelar creación de empleo y reducción del paro", dijo.

De Guindos apuntó que esta semana se tendrán datos importantes que "apuntarán lo que el Gobierno lleva diciendo desde hace unas semanas con prudencia y con moderación, que España ha dejado atrás la recesión técnica en el segundo semestre de este año". "Se trata de un primer paso, porque queda mucho por hacer, pero es un primer paso en la dirección correcta", añadió.

EL MUNDO 29/ABC 40/LA RAZÓN 36/LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 35

BILL GATES SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO ACCIONISTA DE FCC TRAS COMPRAR EL 6%

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, se ha hecho con el 6% del capital de grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al comprar 7.638.198 acciones procedentes de la autocartera del grupo. La adquisición, efectuada por un importe de 113,54 millones de euros, le sitúa como segundo accionista de FCC. El grupo explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la transacción se ha realizado al precio de cotización de cierre del pasado viernes 18 de octubre, esto es, a 14,865 euros por acción. Los títulos de FCC fueron los que registraron la mayor subida entre los valores del Ibex 35 en la sesión de ayer, con un incremento del 5,4%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 38/ABC 41/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 9

SERRA ASEGURA QUE LA SUBIDA SALARIAL A LOS DIRECTIVOS DE CATALUNYACAIXA FUE LEGAL Y CONVENIENTE

El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y su exdirector general Adolf Todó defendieron ayer ante el juez la legalidad de los aumentos salariales para directivos que aprobaron en 2010. Serra dijo que se tomaron "medidas legales, leales y convenientes en aquel momento", que la subida cumplía la directiva europea de 2009 y que estaban informados de los nuevos salarios el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y la Generalitat. El expresidente de la entidad justificó los sobresueldos para igualarlos con los del mercado y evitar la salida de directivos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 7

Irritación en Bruselas por las maniobras de Draghi sobre el test a la banca, informa EL PAÍS

La Comisión Europea dio ayer muestras de malestar con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a quien varias fuentes acusan de presionar a favor del sistema bancario italiano, destaca hoy EL PAÍS. Draghi envió una carta este verano a Bruselas en la que trata de suavizar las reglas de ayuda de Estado a la banca ante el riesgo de "desestabilizar" el mercado financiero europeo, y quiere evitar en ciertos casos que se impongan pérdidas a los poseedores de deuda de mala calidad, como ocurrió en España con las preferentes. "La preocupación de Draghi es lícita", aseguran fuentes europeas, si bien dicen que "queda en el aire la sospecha de que lo hace para proteger a la banca italiana".

EL PAÍS 1, 21/CINCO DÍAS 18

Y ADEMÁS…

  • España cerró 2012 con el mayor déficit de la eurozona (EL PAÍS 23. LA VANGUARDIA 54. CINCO DÍAS 31. EL ECONOMISTA 36)
  • La riqueza familiar crece un 19% y vuelve al nivel previo a la crisis (Todos)
  • Los costes del 'agujero' eléctrico se duplican. La deuda con las eléctricas, inversores y bancos supera los 2.600 millones (EL MUNDO 31)
  • La luz bajará un 8% para el grupo de consumo de la OCU (EL PAÍS 35. CINCO DÍAS 7)
  • Nuevo hallazgo de Repsol de crudo de alta calidad en Libia (Todos)
  • Gamesa pide al Gobierno apoyo a los proyecto energéticos experimentales (EL PAÍS 25)
  • Fomento sugiere a los empresarios que venderá el 50% de Aena (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Linde chequeará el 29 de noviembre el capital de los grandes bancos (CINCO DÍAS 18)
  • La UE aplicará un criterio único en morosidad y refinanciaciones (CINCO DÍAS 19)
  • Dijsselbloem: "Los bancos españoles están mejor que algunos europeos" (LA GACETA 25)
  • El fiscal del caso Bankia no ve todavía "fraude contable" (EL MUNDO 30) Un juez obliga a Bankia a devolver 18.200 euros, más los intereses, a un cliente por la compra de preferentes (Agencias)
  • El BEI sopesa apartar a Magdalena Álvarez por estar imputada (ABC 39)
  • Los empleados de las categorías más bajas entran cobrando un 15% menos en 2013 (CINCO DÍAS 28, 29)
  • El presupuesto del Govern evita por ahora reinstaurar el impuesto de Sucesiones (LA VANGUARDIA 54)
  • Viñals ve fundamental que Cataluña siga en España y España se entienda con Cataluña. Alerta de que muchas empresas de Italia, Portugal y España no pueden pagar su deuda (Agencias)
  • Freixenet frena una inversión de 30 millones por el soberanismo (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • CCOO rechaza la oferta de Alstom (LA VANGUARDIA 56) Alstom ofrece hacer en el Vallès los trenes que no encargue Francia (EL PERIÓDICO 29)
  • China busca oportunidades en España como puente hacia América (LA GACETA 19)
  • El Ibex encadena nueve sesiones consecutivas de máximo anuales. El selectivo subió ayer un 0,36% y se situó en los 10.037,80 puntos. La prima de riesgo se situó en los 243 puntos básicos (Todos)
  • El Dow Jones termina con un descenso del 0,05%, hasta los 15.392,20 puntos. El Nasdaq suma el 0,15% y cierra en los 3.920,05 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 1,6% y finaliza en los 99,22 dólares por barril. El Brent retrocede un 0,27%, hasta los 109,64 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*