Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA ACUSA A MAS DE DESOBEDECER AL CONSTITUCIONAL POR SU "VISIÓN PARTIDISTA"

La Fiscalía presentó ayer la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones y malversación. El escrito, elaborado por la Fiscalía General del Estado fue formalizado por el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, pese a sus iniciales reticencias, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La Fiscalía acusa a los querellados de "sobreponer la propia visión partidista de la realidad sobre el deber de ejercer sus atribuciones administrativas de manera objetiva y conforme a derecho". Asimismo, reprocha a los miembros del Gobierno catalán la "intrínseca arbitrariedad" de su conducta, por negarse "abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución judicial emanada del máximo intérprete de la Constitución".

El Ministerio Público recuerda que la consulta fue "planificada, auspiciada y financiada" por el Govern pese a que el Constitucional la suspendió en una orden que "no dejaba margen a la duda". Según el fiscal, el 9-N "no fue sino la realización, por otros medios, del designio original de celebrar una consulta de naturaleza materialmente refrendaria", como demuestra el hecho de que la Generalitat puso en marcha un proceso "desarrollado con la estructura de urnas, mesas y papeletas características de los procesos electorales". Además, la Fiscalía entiende que el Govern malversó dinero público en la organización de la consulta por los gastos que implicó movilizar a los mossos d'esquadra, distribuir propaganda electoral y mantener la web que informaba del proceso, entre otras partidas.

La querella pide la declaración como imputados de Mas, Ortega y Rigau, y solicita, entre otras diligencias, que se aporte copia de todas las resoluciones que los tres miembros del Govern adoptaron tras la suspensión de la consulta así como del contenido de la página web institucional sobre el 9-N.

EL PAÍS destaca que "la Fiscalía persigue con su querella la inhabilitación de Mas por el 9-N". Según EL ECONOMISTA, "Mas se enfrenta a penas de hasta diez años de inhabilitación". Por su parte, EL MUNDO pone el énfasis en que la querella afirma que "está en juego la vigencia del TC". LA VANGUARDIA y LA RAZÓN coinciden en señalar que la Fiscalía acusa a Mas de desobedecer al Constitucional por su "visión partidista". ABC resalta que la Fiscalía pide que Mas "declare como imputado", y EL PERIÓDICO enfatiza que la Fiscalía va "a por todas", al presentar "la versión más dura" de la querella. Tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO reflejan que el Govern ya trabaja en la respuesta jurídica a la querella.

Ante la presentación de la querella, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, denunció que su formación la considera una "persecución política impropia en una democracia del siglo XXI", al tiempo que advirtió al Estado de que provocará los efectos contrarios a los que pretende porque reforzará el proceso catalán. ERC, según explicó su portavoz en el Parlament, Oriol Amorós, ve en la querella "un atropello", porque "no se puede perseguir penalmente a un pueblo". Una de las afectadas directamente, Joana Ortega aseguró estar "absolutamente tranquila" porque no se identifica con ninguno de los cuatro delitos que le atribuye el Ministerio Público. Por parte del PSC, Maurici Lucena dijo tener la impresión de que Mas y sus asesores "llevan días de celebración" ante una querella que electoralmente "les puede beneficiar". Isabel Vallet, de la CUP, interpretó la querella como un signo de debilidad del Estado, y Marc Vidal, de ICV-EUiA criticó que se esté "judicializando" la democracia.

Por el contrario, Santi Rodríguez, del PPC, y Carina Mejías, de Ciutadans, enmarcaron la querella dentro de la normalidad de un Estado de Derecho en el que todos los ciudadanos tienen que cumplir la ley.

Sáenz de Santamaría no ve contradicción entre hacer política y cumplir la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ayer a las críticas por una supuesta "judicialización" de las relaciones del Estado con Cataluña. Al respecto, dejó claro que no hay contraposición entre política y legalidad. "Todos podemos hacer política, pero sin dejar de cumplir la ley y dentro del marco que las propias leyes establecen", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría indicó que algunos consideran las leyes como un límite, cuando en realidad son el marco de actuación en un Estado de Derecho. Sobre la querella presentada, expresó su respeto a la autonomía de la Fiscalía, que actúa bajo los principios de "imparcialidad, legalidad y dependencia jerárquica". En este mismo sentido, se expresó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Asimismo, Sáenz de Santamaría informó de que Mariano Rajoy no tiene previsto mantener ninguna reunión con Artur Mas, pero precisó que eso no quiere decir que no haya "asistencia, presencia y reunión" del presidente del Gobierno con los catalanes. En este sentido, subrayó que deben saber lo que el Ejecutivo está haciendo en Cataluña, y como ejemplo citó el plan para el "rescate" del Liceo por importe de más de cuatro millones de euros. Respecto a las 23 propuestas solicitadas por Mas, la vicepresidenta señaló que han estudiado y analizado el documento, y añadió que "hay medidas que pueden realizarse, otras que no, y otras que no tienen cabida", pero que pueden hablarse con la Generalitat.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,20-22/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,45/AGENCIAS

Sánchez propone blindar las competencias catalanas en lengua y educación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alertó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "la unidad de España no se defiende a base de querellas", y consideró que las presiones a las que, en su opinión, el Ejecutivo central ha sometido a la Fiscalía son un error político. En una entrevista en Catalunya Ràdio, incidió en su propuesta de reforma constitucional para recomponer la convivencia. Sánchez apostó porque esa reforma de la Cata Magna incluya el blindaje de competencias para Cataluña, en temas como la lengua, la cultura y la educación. Por el contrario, consideró que Cataluña no necesita un concierto económico y defendió "la solidaridad ente ciudadanos", aunque dijo debe mejorarse el sistema porque está insuficientemente financiada.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 26/AGENCIAS

LA COMISIÓN CATALANA ANTICORRUPCIÓN CITA A 150 PERSONAS, CON NUMEROSOS VETOS DE CIU Y PSC

La comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política del Parlamento de Cataluña, más conocida como comisión Pujol, comenzó ayer su andadura con la aprobación de comparecencias de 90 personalidades y unos 60 expertos. Los 150 comparecientes no llegan a la mitad de las más de 400 personas que engrosaban las propuestas de los grupos. Todos los diarios destacan que los votos de CiU y del PSC han impedido que prosperaran las peticiones de comparecencias relacionadas con casos de corrupción que afectan a miembros de sus dos formaciones.

Entre los no comparecientes figuran ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, como los exconsejeros Macià Alavedra, Josep María Cullel y Antoni Subirá, entre otros. Ambos partidos han impedido, asimismo, que sean citados a declarar los principales acusados del caso Palau de la Música: Félix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar, así como destacados dirigentes socialistas imputados por el caso Pretoria, como el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz.

El PSC, por su parte, se ha abstenido en la mayoría de estas votaciones o ha votado en contra en las que se solicitaba la presencia de ministros, exministros o altos cargos de la Administración central. Según concreta EL PERIÓDICO, "la fortaleza parlamentaria de CiU y la endeblez del PP" en el Parlamento catalán explican que se haya citado a dos ministros (Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz), al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al director del CNI, Félix Sanz Roldán. En cambio, no comparecerán Artur Mas ni ningún consejero catalán, como tampoco los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

El diputado de la CUP y presidente de esta comisión de investigación, David Fernández, amenazó con dimitir si, como señaló, CiU y PSC "siguen tapándose mutuamente", después del veto a varias comparecencias. "Si no se reconsideran las votaciones voy a dimitir como presidente", dijo después de la sesión de la comisión. Fernández considera "inaceptable y un insulto al país que haya vetos, silencios y omertas", tras ello, recalcó: "luz y taquígrafos o dimisión".

EL PAÍS destaca: "CiU y PSC vetan la comparecencia de sus imputados en diferentes casos". EL MUNDO subraya que "PSC y CiU evitan tratar casos de corrupción en la 'comisión Pujol'". ABC titula: "CiU, ERC y PSC impiden que Mas acuda a la comisión de investigación sobre Pujol". LA VANGUARDIA resalta que "la comisión Pujol incluye a políticos del PP y del PSC". Según EL PERIÓDICO: "CiU y PSC diluyen la comisión del Parlament contra la corrupción". LA RAZÓN dice que "la comisión Pujol no cita a Mas pero sí a dos ministros".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 28/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga abren una investigación a Errejón

La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga han abierto un expediente para determinar si Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Políticade Podemos, número dos de la formación, ha incumplido el contrato de trabajo con este campus, que le reporta al mes 1.825 euros, al margen de lo facturado por su partido. Los diarios recuerdan que Errejón forma parte desde marzo de un grupo de 12 investigadores encargados de elaborar un proyecto sobre vivienda. El director de esta investigación es Alberto Montero, también de Podemos. Errejón logró el contrato a través de un concurso público al que sólo se presentó él.

El responsable de la consejería de la Junta de Andalucía encargado de supervisar los proyectos de este tipo se dirigió ayer a Montero para exigirle que presente "un informe detallado y por escrito" sobre la situación de Errejón.

Por su parte, Íñigo Errejón censuró ayer lo que calificó como "toneladas de infamia, insultos y manipulación" que, según señaló, se han publicado sobre los miembros de la dirección del partido, al tiempo que subrayó que "lo único que han descubierto" ciertos medios de comunicación ha sido que "viven de su trabajo" y que a ellos "nunca nadie les regaló nada". En el acto de presentación de Podemos Fuenlabrada, Errejón, comentó que se haya puesto "a mucha gente a investigar" sobre su pasado, aunque en ningún momento hizo referencia a la polémica sobre su beca en la Universidad de Málaga.

Por otro lado, el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, interpretó las críticas a su formación como fruto del "miedo que los poderosos tienen al público", tras lo que reivindicó que es el "momento de la audacia" política y de mostrar "orgullo".

EL PAÍS titula: "El nuevo partido reduce su presencia mediática en su semana más crítica", algo que, según este rotativo, se debe a "una operación" del equipo de Pablo Iglesias "para protegerlo de la sobreexposición".

Por otra parte, según una encuesta electoral conocida como "navarrómetro", Podemos sería la fuerza política con mayor intención de voto por parte de los ciudadanos navarros, al tiempo que augura para UPN la pérdida de la mitad de sus escaños

EL PAÍS 1, 11, 12/EL MUNDO 14/LA RAZÓN 1, 15/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Alberto Garzón será candidato a las primarias para encabezar la lista de IU

El diputado de IU por Málaga Alberto Garzón anunció ayer que se presentará como candidato a las primarias del próximo 8 de febrero para ser el cabeza de lista de la coalición en las elecciones generales de 2015. Garzón hizo este anuncio a las puertas del Congreso, cinco días después de que el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, anunciara que él no concurrirá. Garzón dio el paso ayer, según dijo, por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas".

Garzón dijo que en su formación se entiende y asume "la necesidad de entrar en la Moncloa y expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las instituciones y actuando contra la mayoría de la población.

Todos los diarios inciden en que si Garzón llega a convertirse en el sucesor de Lara, su principal misión consistirá en salvar a IU del auge de Podemos, que amenaza con dejarles sin apenas representación en muchas partes de España. Sobre este asunto, Garzón no descartó ayer la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación.

EL PAÍS titula: "Garzón se postula para salvar a IU de su descomposición ante Podemos". EL PERIÓDICO también apunta, en un titular casi calcado, que "Alberto Garzón se postula para reflotar a IU ante Podemos".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 14/ABC 24/EL PERIÓDICO 26/AGENCIAS

El 30% de los electores del PP sopesa no votar a Rajoy por retirar la ley del Aborto, según una encuesta para LA RAZÓN

El 63,8% del electorado de centro derecha no aprueba la retirada de la reforma de la ley del Aborto, según los resultados de una encuesta para LA RAZÓN, realizada por NC Report. El sondeo refleja que casi un 30% se ha planteado dejar de votar al PP. Además, más de la mitad de los encuestados consideran que se trata de una cuestión puramente electoralista.

LA RAZÓN 1,38,39

Según EL PAÍS, el Ejecutivo y el PP están inquietos ante la manifestación convocada para hoy contra la retirada de la ley del Aborto. Una manifestación a la que no acudirá el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz quiso dejar claro ayer que no acudir a la protesta no implica que haya cambiado de opinión sobre la defensa del derecho a la vida.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó que el Ejecutivo ultimA un gran plan de ayuda a la familia y a la maternidad y la reforma parcial de la ley del Aborto para eliminar la posibilidad de que las menores aborten sin permiso paterno.

EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 39

FRANCISCO NICOLÁS DICE QUE COLABORABA CON EL CNI, LA MONCLOA Y LA ZARZUELA

Francisco Nicolás Gómez Iglesias afirma, en una amplia entrevista con la que EL MUNDO abre su edición de hoy, que colaboraba con el CNI, la Moncloa y la Zarzuela. Dice que su contacto en La Moncloa era la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y añade que el CNI y la Vicepresidencia le encomendaron "solucionar el problema que tiene España con Cataluña". La intención era "intentar desestabilizar a ERC", ya que CiU es un partido político "más o menos controlable". Al respecto, señala que "los Pujol" le dieron información "relevante" sobre ERC. Además, dice que la Casa Real le encargo que A la infanta Cristina se le exculpara del procedimiento judicial en el que está metida. "Me piden que en el escrito de acusación, el sindicato Manos Limpias fuera sincero y se comportaran bien con Doña Cristina", afirma.

EL MUNDO 1,12,13

LOS REPUBLICANOS LLEVAN A LOS TRIBUNALES A OBAMA POR LA REFORMA MIGRATORIA

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU presentaron ayer una demanda contra el proyecto de inmigración del presidente, Barack Obama, veinticuatro horas después del lanzamiento del decreto que pretende regulariza a cinco millones de indocumentados. En la denuncia ante los tribunales se incluye el término abuso de poder"

Los diarios explican que dicha denuncia no versa sobre inmigración propiamente, sino acerca de la implementación de la reforma sanitaria, Aunque en un principio se barajó la posibilidad de un 'impeachement (moción de censura) del presidente, finalmente se ha dirigido contra los responsables del Departamento de Sanidad y del Tesoro, Sylvia Bruwell y Jack Lew, respectivamente.

La autorización para acudir a los tribunales ya fue aprobada en julio, pero el momento escogido para su ejecución lo convierte en la respuesta inmediata que el Partido Republicano ha querido dar al presidente por su política de regularización

Por su parte, Barack Obama, advirtió de que no se rendirá, al tiempo que tendió la mano al Congreso para "trabajar juntos" sobre la reforma migratoria, subrayando que "no es un asunto latino, sino estadounidense". El presidente estadounidense hizo estas afirmaciones ante un millar de personas en el instituto de educación secundaria Del Sol, en las Vegas.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 22, 23/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 4, 5/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu plantea al Rey "diálogo" para definir un nuevo encaje de Euskadi en el Estado (EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 22)
  • Rivera anuncia que habrá "una tercera vía" política aunque Rosa Díez "no participe" (EL PAÍS 18) Rivera ofreció a UPyD una fusión con un "congreso fundacional" (ABC 24)
  • El Gobierno deniega el indulto a Carlos Fabra y a José María del Nido (Todos)
  • Castedo admite que no será candidata del PP por Alicante (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 18)
  • Isabel Pantoja ingresÓ ayer en la prisión de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, para cumplir su condena de dos años por blanqueo de capitales (Todos)
  • El juez Castro interrogará a 15 testigos para evitar indefensión al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (LA RAZÓN 18)
  • Mossos y ertzainas podrán pasar a la Policía Nacional (Todos)
  • Los críticos del PSC crean un partido independentista (EL PAÍS 16)
  • La médico cooperante que ha sido trasladada a España desde Malí ante la posibilidad de que se haya contagiado de ébola permanece en observación desde ayer en el Hospital Carlos III de Madrid (Todos)
  • Miles de personas despiden a la duquesa de Alba en su funeral en Sevilla (Todos)

INTERNACIONAL

  • Más de un millar de franceses se han sumado ya al Estado Islámico (EL PAÍS 1,3,4)
  • Saleh al Mutlaq, viceprimer ministro iraquí: "Jamás habrá paz en Iraq si no se disuelven las milicias chiíes" (EL MUNDO 24)
  • La UKIP gana su segundo diputado en Westminster (Todos)
  • Túnez celebra comicios presidenciales sin la participación de los islamistas (EL PAÍS 7)
  • China logra su mayor contrato en el exterior con una línea férrea en Nigeria (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

LA QUERELLA DE LA FISCALÍA DEBE SER ADMITIDA

La querella presentada en el Tribunal Superior de Justicia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Ortega y la consejera Rigau por organizar la consulta soberanista tiene como virtud principal "la claridad con la que explica los hechos y fundamenta los indicios de delito". Ha quedado claro que el fiscal general "ha actuado -para desesperación del Ejecutivo- de forma plenamente autónoma, cualquiera que lea su escrito podrá encontrar elementos suficientes que cuestionan con argumentos más que razonables el papel de los dirigentes políticos señalados en relación al 9-N". "Ahora le toca estudiar la querella al Tribunal Superior de Justicia catalán y decidir si la admite o no. Dado que está sólidamente fundamentada y que la misión de este Tribunal no es por el momento dictar sentencia sino decidir simplemente si los hechos que se relatan merecen ser investigados, rechazarla supondría un auténtico escándalo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESTADO SE DEFIENDE CON QUERELLAS

La querella presentada por la Fiscalía catalana por orden del fiscal general del Estado contra Mas y dos miembros de su Gobierno "contiene el relato preciso y contundente de una cadena de delitos cometida por los querellados para burlar la autoridad del Tribunal Constitucional". "La narración es objetiva y evidencia desde la primera a la última página el estado delincuencial en el que se sumió la actividad de la Generalitat para poder celebrar el 9-N". "Ahora toda la responsabilidad de lo que suceda con la querella recae en los magistrados del TSJ catalán. Al haber sido presentada por el Ministerio Fiscal, no debería haber duda alguna sobre su admisión. Una decisión en contrario sería difícilmente explicable, pero no cabe descartarla, después de que la Fiscalía catana se opusiera a su presentación". "Hay que confiar en que el TSJ muestre en este caso el mismo celo investigador que otros tribunales similares aplican a responsables autonómicos implicados en hechos delictivos. Los hechos, y no las proclamaciones, deben demostrar que la presión nacionalista no condicionará a los magistrados del TSJ catalán, emplazaos a decidir si la Constitución tiene o no algún valor en Cataluña.

ABC 4. Editorial

POLÉMICA QUERELLA

La querella presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya "deberá ser admitida a trámite -total o parcialmente-", y de ser así, "se abrirá el proceso" contra Mas, Ortega y Rigau. "Al margen del error que supone judicializar un proceso marcadamente político -hecho del que advirtió en su momento el propio Constitucional-, parece evidente que la querella contiene elementos que desde el punto de vista jurídico pueden ser objeto de análisis dispar cuando menos, empezando por el delito de desobediencia grave a la segunda resolución del Tribunal Constitucional". El texto de la querella "usa en esta ocasión un lenguaje marcadamente jurídico, a diferencia de un primer proyecto conocido en el que se hablaba incluso de 'gobierno sedicente' de tono inequívocamente político. Ello no excluye, sin embargo, que en la redacción aparezcan matices que sugieren una cierta contaminación política". "Estos matices jurídicamente polémicos serán analizados y resueltos por los tres magistrados del Tribunal Superior de Catalunya antes de dar curso o no a la querella. Tarea que, sin duda, llevará algún tiempo porque no parece que su decisión vaya a ser inmediata".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA FISCALÍA EJECUTA LA QUERELLA POR EL 9-N

"El encaje de Catalunya en España requiere audacia, inteligencia, altura de miras, visión estratégica, diálogo, franqueza y predisposición al acuerdo. No amenazas, prepotencia, tensión y distanciamiento, que es lo que significa la demanda". "En muchos ciudadanos, la sensación que queda después de lo vivido los últimos días es que en España la separación de poderes es manifiestamente mejorable y que es legítimo dudar de la independencia de criterio de la Fiscalía General del Estado. No de otra forma hay que interpretar la insistencia de Eduardo Torres-Dulce en seguir adelante con la querella contra el criterio unánime de los miembros de la Fiscalía Superior de Catalunya. Y no menos estupor causa que la fiscala jefa de Barcelona se permita convocar a los medios de comunicación para reprenderles por cómo han interpretado lo sucedido. Ninguna de las dos cosas reporta seriedad y credibilidad a una justicia que no va sobrada de esas virtudes". Admita o no el TSJC la querella "el mal ya está hecho". La arrogancia y/o una interpretación errónea de lo que significa defender el Estado de derecho han puesto en marcha una iniciativa que no es más que una huida hacia delante y que tendrá unos efectos políticos completamente distintos de los perseguidos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una querella consistente contra Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La consistencia de la querella es indiscutible. Estamos ante el acto jurídico de un Estado de Derecho que responde a conductas graves".

ERREJÓN DEBE EXPLICARSE

Íñigo Errejón hizo compatible su trabajo como investigador contratado por la Universidad de Málaga con la dirección de la campaña de Podemos y con otras muchas tareas políticas posteriores. "Sorprende que esto afecte al dirigente de una formación que ataca frontalmente los abusos ajenos". "Errejón debe dar explicaciones". "Es probable que sea objeto de un escrutinio particularmente intenso de su persona, pero no puede pretender que no se haga cuando él y sus compañeros descalifican continuamente a los demás, muchas veces en términos apocalípticos". "Podemos es opción construida, entre otros elementos, sobre la base de un inteligente aprovechamiento de los medios, en particular de determinados programas de televisión y de las redes sociales. Llama poderosamente la atención la brusca política de silencio adoptada por parte de quienes habían demostrado tanta habilidad en materia de comunicación".

EL PAÍS 34. Editorial

Podemos: la excepción y la regla (EL PAÍS 12. Antonio Elorza) "El asunto de la beca de Málaga nos acerca a la realidad. Muestra un funcionamiento 'a-legal'".

DÍEZ DESAPROVECHA UNA GRAN OPORTUNIDAD

Es "un error de calado" que UPyD no haya aprovechado la posibilidad de trazar una alianza con Ciudadanos para concurrir juntos a las próximas citas electorales. "La lógica indicaba que ambas formaciones estaban condenadas a entenderse debido a las semejanzas de sus programas, la complementariedad de sus aparatos a nivel territorial y la sensación de agotamiento que presenta el discurso de UPyD tras el escaso apoyo obtenido en las pasadas elecciones europeas. Sin embargo, el sentido común choca frontalmente con el personalismo de Díez al frente de su formación". "Lo normal es que dos fuerzas compatibles, de ideario cercano y proyecto político similar, confluyan para avanzar y ganar terreno. Lo anómalo es lo que ha pasado".

ABC 4. Editorial

Minoría absoluta (ABC 15. Ignacio Camacho) "El de UPyD y Ciudadanos es un desencuentro narcisista. Dos partiditos defendiendo sus escuálidos minifundios políticos".

DEFRAUDADOS POR EL GOBIERNO POR LA RETIRADA DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

La encuesta de NC Report sobre la retirada de la reforma de la ley del aborto confirma que la gran mayoría de los votantes del centroderecha "se ha sentido defraudada por la decisión del Gobierno, a la que califican de electoralista e incoherente", y aun así sólo el treinta por ciento del total se ha planteado dejar de votar al PP. "La hipotética pérdida de un tercio de los apoyos puede ser decisiva para las aspiraciones del PP". La renuncia del Gobierno "supone un grave incumplimiento del programa electoral" y "un menosprecio a la sensibilidad de quienes le concedieron su voto". "Aún está el Gobierno a tiempo de rectificar y retomar el liderazgo de la lucha por la vida, la civilidad y la igualdad de todos los seres humanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los impuestos como motor de la actividad (CINCO DÍAS 10. Editorial) La función de los impuestos, tras garantizar la sostenibilidad presente y futura del Estado, es "estimular la economía, por la vía del emprendimiento y la inversión. Pese a que la función redistributiva debe ganar peso por los repuntes de la desigualdad generados por la crisis, estimular el crecimiento de la actividad y del empleo es la mejor manera de combatir los desequilibrios de renta. Y la reforma fiscal va en ese sentido".
  • Nuevas alzas fiscales en ciernes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Más allá de la rebaja del IRPF, la reforma de Montoro supondrá en algunos casos una tributación más elevada".
  • Récord turístico y empleo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) En la mejora de la oferta turística tiene un papel relevante "la necesidad de un empleo de calidad, con personal adecuadamente formado, que permita corregir la tendencia al deterioro laboral que denuncian los sindicatos".
  • Confianza en la pujante recuperación española (LA RAZÓN 3. Suelto) "Queda mucho por hacer, pero pisamos terreno firme y el rumbo es el correcto".
  • La libertad sienta bien al comercio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El final propio de un ERE mal gestionado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En Coca-Cola.
  • Estabilidad (EL MUNDO 2. Enric González) "¿Puede Rajoy hablar de estabilidad cuando las dos ruedas del bipartidismo, PP y PSOE, están yéndose a hacer puñetas?".
  • Tolerancia cero frente a los abusos (LA RAZÓN 3. Suelto) El "magnífico legado" que supone la obra de la Iglesia "sólo puede ser preservado de conductas individuales aberrantes si la firmeza guía sus pasos frente a ellas".
  • Salir de las sombras (EL PAÍS 34. Editorial) Obama ha puesto fin a la angustia de cinco millones de personas que, por su condición de inmigrantes sin papeles, han vivido con el riesgo de ser deportadas. "La resolución pone fin a situaciones injustas y, en numerosas ocasiones, rayanas en el surrealismo burocrático".
  • Pulso estratégico de Obama (EL MUNDO 3. Editorial) "A la sociedad estadounidense no le gusta que el presidente gobierne por decreto, pero Obama sabe que la intensidad de la contraofensiva republicana puede ser contraproducente para el partido del elefante".
  • La limitada reforma migratoria de Obama (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El inicio de la carrera para las elecciones presidenciales del 2016 tiene que ver con esta reforma porque el voto latino será fundamental para los demócratas, aunque la iniciativa puede encallar si los republicanos le niegan los fondos para ponerla en práctica".

ECONOMÍA

LOS ESTÍMULOS DEL BCE Y LA BAJADA DE TIPOS DE CHINA IMPULSAN EL IBEX Y DEJAN LA DEUDA EN MÍNIMOS

El Ibex 35 subió ayer un 3,05%, su mayor alza en año y medio y alcanzó los 10.520,8 puntos, superando la barrera de los 10.500 perdida a principios de octubre. Fue una jornada de subidas generalizadas en las bolsas europeas y de euforia inversora, tras la sesión volátil y en negativo del jueves. El inicio de la compra de créditos titulizados por parte del Banco Central Europeo y el anuncio de nuevos estímulos para impulsar la recuperación económica de la eurozona, así como la bajada de tipos de interés del Banco Central de China, que recortó en 40 puntos básicos el interés de referencia aplicado a los préstamos a un año, hasta el 5,6%, dispararon los parqués. Milán subió un 3,88%, París un 2,67%, Francfurt un 2,62% y Londres un 1,08%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que si la política monetaria "no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual" o si "se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación", el banco emisor aumentará la presión y ampliará los canales de intervención, "modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición" de las compras. "Haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios", indicó. El IPC se sitúa ahora en el 0,4%, muy lejos del objetivo del 2%.

Los mercados entrevieron en las palabras de Draghi una posible compra de títulos soberanos por parte del BCE, lo que animó los mercados de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años se situó ayer en el 2,02%, marcando un nuevo mínimo histórico. La prima de riesgo cerró en 124 puntos básicos.

La UE ultima su plan de 300.000 millones para inversión

"La UE inaugura una política de mayor expansión de la economía", titula en portada EL PAÍS. Bruselas ultima un plan para movilizar 300.000 millones de inversión en tres años a través de un fondo con 16.000 millones procedente de los presupuestos europeos y 5.000 millones del Banco Europeo de Inversiones, destaca el diario. Sobre este plan, ABC subraya que "Madrid y París exigen que el plan de inversiones de la UE potencie la conexión energética entre países socios".

Por otra parte, ABC destaca que "España apoya una prórroga a Francia para cumplir el déficit". El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que España "está por la aplicación de las reglas con inteligencia y la flexibilidad que está implícita en ellas".

EL ECONOMISTA incluye una entrevista al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que señala que España destinará los fondos de este plan a "infraestructuras de alcance europeo, como las interconexiones energéticas o las conexiones ferroviarias". Por otro lado, indica que "España evidencia el éxito de las políticas de austeridad".

Goldman Sachs elogia el empuje de España y Alemania

El banco estadounidense Goldman Sachs refleja en sus previsiones que España y Alemania son las economías con mejores perspectivas de crecimiento de la zona euro, mientras que expresa su preocupación por la evolución de Francia y especialmente de Italia. Para España prevé un incremento del PIB del 1,3%, una décima más que en su última predicción. Entre 2016 y 2017 podría crecer un 1,6% y en 2018 un 1,7%, por encima de la media prevista para la zona euro. Para Alemania prevé un 1,3% este año y del 1% en 2015, para acelerarse un 1,8% en 2016. La media de la zona euro se situará en el 0,8% este año, en el 0,9% el próximo y entre el 1,4% y el 1,5% en los siguientes.

EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,22,23/ EL ECONOMISTA 47,48

COCA-COLA TENDRÁ QUE PAGAR LOS SUELDOS O READMITIR A LOS 350 DESPEDIDOS

La Audiencia Nacional admitió ayer las solicitudes de los sindicatos UGT y CCOO de ejecución provisional de la sentencia que anuló en julio el proceso de despido colectivo de la embotelladora de Coca-Cola. Así, el tribunal obliga a Coca-Cola Iberian Partners a pagar a los 351 trabajadores que solicitaron la ejecución de los salarios que se les deben desde que se declaró la nulidad del ERE, el 12 de junio, así como que siga abonándoles el salario mientras se tramita el recurso de casación que la empresa presentó ante el Supremo.

La embotelladora tiene un plazo de 5 días para decidir si readmite a los trabajadores que recurrieron el despido mientras se resuelve el recurso o si les paga aunque no trabajen "en las condiciones que regían antes de su despido". Coca-Cola tiene un plazo de un mes para cuantificar los salarios de cada trabajador con sus intereses, la deuda correspondiente a cada uno y su fórmula de pago.

EL PAÍS 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,15

Y ADEMÁS…

  • España bate otro récord con 58,3 millones de turistas hasta octubre(ABC 38/LA VANGUARDIA 64,65/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 8)Las autonomías con libertad de horarios doblan el ingreso turístico (EL ECONOMISTA 1,44)
  • Rosell calcula que España creará este año 60.000 empresas (ABC 40/LA VANGUARDIA 67/ EL ECONOMISTA 47) El presidente de la CEOE se acerca a la gran empresa para lograr la reelección (EL PERIÓDICO 30,31)
  • Los inversores de la OPV de Endesa ganan más de un 6% en el primer día de cotización (EL PAÍS 32/ABC 40/CINCO DÍAS 23) Soros entra en Endesa con un 1,5% (EL MUNDO 33)
  • Realia cae en Bolsa y se acerca al precio valorado por Hispania. En dos días pierde un 35,5% (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 17)
  • El déficit de tarifa asciende ya a 3.589 millones (EL MUNDO 32/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 5)
  • Iberdrola pide el cierre de otra central de gas (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 1,14)
  • Lara ultima su entrada en El Periódico con el 23% del capital (EL PAÍS 32/EL ECONOMISTA 39)
  • El Constitucional obliga al Gobierno a volver a crear la sociedad de Loterías (EL ECONOMISTA 16)
  • La prórroga del PIVE será retroactiva y entrará en vigor el próximo lunes (EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 3)
  • La Eurocámara pide a la Comisión que estudie dividir Google (EL PAÍS 30/EL MUNDO 33)
  • El petróleo de Texas sube un 0,9% y cierra en 76,51 dólares. El crudo Brent sube un 1,29% y cierra en 80,36 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,51%, hasta los 17.810,06 puntos. El Nasdaq subió un 0,24%, hasta los 4.712,97 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*