Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ENCARGA UNA LEY DE SERVICIOS MÍNIMOS Y ACTIVA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN

El presidente anuncia menos parados al acabar la legislatura, una bajada del IRPF y que no se tocará el IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. En una entrevista en RNE, el jefe del Ejecutivo respondió así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga, tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital. Rajoy recordó que hasta ahora esta ley no ha sido tratada a fondo, a pesar de que su regulación está prevista en la Constitución, en el artículo 28.2, insistiendo en que lo que se pretende es llenar un vacío legal sin lesionar un derecho.

Por otra parte, respecto al plan de regeneración democrática que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre, Rajoy informó de la reunión mantenida ayer mismo del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, con los grupos parlamentarios, para plantearles el paquete de medidas, con el objetivo de llevar el plan a las Cortes antes de fin de año e iniciar la tramitación parlamentaria. Rajoy explicó que se trata de incrementar los controles, lograr una mayor responsabilidad para los gestores públicos, así como exigir un nivel de transparencia mucho más alto a los partidos. Rajoy confió en que esta iniciativa "sea útil" para evitar casos como el de Bárcenas u "otros similares".

Paralelamente, los diarios informan de que a la mencionada reunión finalmente no acudieron el PSOE y UPyD, por considerarla demasiado precipitada, y que en ella el secretario de Estado detalló que el paquete de regeneración tiene tres apartados: la ley orgánica del control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, la ley reguladora del ejercicio del cargo público de la Administración General del Estado, y medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción. Sobre la ausencia de PSOE y UPyD en este primer encuentro, EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que ambos "plantan" al Gobierno. LA RAZÓN, respecto al contenido del plan de regeneración, destaca en portada: "Los partidos no podrán recibir subvenciones sin un certificado del Tribunal de Cuentas2.

Por lo que se refiere a la gestión de la crisis económica, Mariano Rajoy se mostró satisfecho con el trabajo realizado y "convencido" de que al final de la legislatura el Ejecutivo presentará una cifra de parados inferior a la que se encontró. También ratificó la intención de no subir el IVA, y recordó que entre los planes del Gobierno sigue estando el compromiso de rectificar la subida del IRPF aprobada en el primer año de mandato por las exigencias del déficit.

Según Rajoy, "la reforma fiscal irá acompañada de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre Estado y autonomías", una reforma que será posible, según el presidente, por las medidas adoptadas hasta ahora. Con vistas a los dos años que quedan hasta las próximas elecciones, el jefe del Ejecutivo, no descartó que pueda llegar a adoptarse alguna nueva medida de ajuste, si bien, precisó que "si la hay, porque fuera necesario, no sería del nivel de las que hemos tenido que tomar en estos dos años".

Rajoy confirma que no tiene intención de remodelar el Gobierno

El jefe del Ejecutivo confirmó que no tiene intención de hacer ninguna remodelación del Ejecutivo antes de Navidad, tras lo que señalo: "Y si puedo, no la haré en toda la legislatura". Rajoy explicó que el Gobierno "está trabajando con mucha intensidad". Han sido valientes y yo les estoy muy agradecido a todos", indicó. Respecto al caso concreto del Ministerio de Educación, Rajoy recordó que él tuvo esa cartera: "Es un Ministerio que no es fácil, que es complicado y en el que las decisiones siempre generan dificultades". En ese sentido, señaló que el ministro Wert "ha cumplido el programa electoral del PP" y "ha sido muy valiente", por lo que, recalcó "tiene el respaldo pleno del Gobierno y de su presidente".

Rajoy espera que se imponga el sentido común en Cataluña

En relación con Cataluña, el presidente del Gobierno ratificó que no permitirá que se violente la soberanía nacional, ya que, según señaló, "lo que sea España lo van a decidir todos los españoles y ningún español puede quedar excluido de la decisión de lo que quiere que sea su país". No obstante, se mostró confiando en que se impongan "el seny", del que, apuntó, "tanto se habla en ocasiones", y el "sentido común". Rajoy añadió que la gran prioridad de Cataluña es salir de la crisis económica, para lo que el Gobierno, según recordó, ha dedicado 29.000 millones de euros para financiar su deuda, pagar a sus proveedores y financiar su déficit.

Doctrina Parot: "No se puede cargar contra los jueces"

Respecto a la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot', Rajoy, en primer lugar, dijo entender "que las víctimas se sientan dolidas", tras lo que recordó que en su día apuntó que no le gustaba la decisión del Tribunal Europeo, pero a partir de ahí, señaló que "lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces", ya que, según explicó, "no es justo, porque estos mismos jueces vienen obligados por una sentencia europea, fueron los que persiguieron a esos delincuentes, los que les metieron en la cárcel y los condenaron a altas penas de prisión".

Sobre el futuro de ETA, Rajoy insistió en que "el PP siempre ha estado con las víctimas y siempre estará", así como que el Gobierno "ni ha negociado ni va a negociar nada" con la banda terrorista.

El presidente del Gobierno, a lo largo de la entrevista, también se refirió a otros asuntos, como las relaciones entre el Reino Unido y España, que calificó de "estupendas", y que el contencioso sobre Gibraltar "no tiene por qué entorpecer". Rajoy subrayó que la Comisión Europea acaba de decir que los controles en la verja son correctos.

Por otra parte, tras la entrevista al presidente del Gobierno, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que Mariano Rajoy ha admitido que tendrá que hacer "más ajustes" al Presupuesto que se acaba de aprobar en la Cámara Baja porque así se lo ha pedido Bruselas. En su opinión, el jefe del Ejecutivo "continuará en la senda de la consolidación fiscal, del ahorcamiento de políticas públicas y más recortes".

La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que la falta de cambios en el Gobierno es algo "propio" de Rajoy, tras lo que pidió un cambio de dirección en las políticas del Gobierno, antes que una remodelación ministerial. Desde IU, Gaspar Llamazares señaló que "en estos momentos hay varios ministros quemados" y que al final "se quemará el señor Rajoy".

EL PAÍS 1, 14, 21/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 20, 21, 24/LA RAZÓN 1, 10- 13/LA GACETA 1, 16, 21/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Interior aplaza la Ley de Seguridad Ciudadana

Por otra parte, el Ministerio del Interior no llevará finalmente mañana al Consejo de Ministros el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana tal como tenía previsto, según informan las agencias, que citan fuentes de Interior, las mismas que han desvinculado este aplazamiento de la polémica tras conocerse algunos detalles como la posibilidad de multar con 600.000 euros las concentraciones no autorizadas ante el Congreso. Sobre este asunto, ABC, bajo el titular: "Doble rasero del PSOE con los derechos", recuerda que la ley de Seguridad del PP prevé multas de igual cuantía que la llamada ley Corcuera de 1992.

ABC 22/AGENCIAS

Mas replica a Rajoy que hace falta "tolerancia" y que no confunda "seny con renuncia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó la entrega de los Premis Nacionals de la Comunicació para responder a Mariano Rajoy. "Tiene gracia que se nos pida seny porque si algo es este país es el país del seny", dijo, y consideró que lo que hace falta es "tolerancia". "Senyno significa renuncia. Senyes intentar hacer las cosas bien, de una manera correcta, ordenada, por la vía del diálogo y del entendimiento, pero no renunciar", afirmó, y añadió: "A veces tengo dudas de si convivimos dentro de un Estado que tiene tolerancia".

LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 24/AGENCIAS

Por otro lado, EL PAÍS recoge hoy que "Montoro traslada a los empresarios que Mas debe agotar la legislatura". El diario señala que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó en la cena organizada por el lobby Puente Aéreo, integrado por 34 empresarios catalanes y madrileños, que unas elecciones catalanas anticipadas "alterarían los mercados". Además, subrayó el apoyo financiero del Estado a Cataluña. "El Ministerio está al lado de la Generalitat", dijo.

El diario también recoge unas declaraciones del presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, que abogó por el consenso y el fin de las tensiones entre Cataluña y España. "No veo cómo puede ser que no vayamos juntos", dijo.

EL PAÍS 17

EL SENADO APRUEBA LA LEY WERT GRACIAS A LA MAYORÍA DEL PP

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue aprobada ayer en el Senado con 136 votos a favor, todos ellos del PP; 81 en contra y tres abstenciones, procedentes de UPN. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destacó que se trata de "una de las reformas educativas que más apoyo ha conseguido a lo largo de la tramitación parlamentaria". El proyecto se votará definitivamente en el Congreso el próximo día 28 de noviembre.

La ley incorporó en el último momento un cambio para que la asignatura de Matemáticas sea obligatoria para los alumnos de Bachillerato que cursen carreras de ciencias sociales, recogido en una enmienda firmada por todos los grupos. Así, en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales habrá dos trayectorias: una con Latín como materia obligatoria y otra con Matemáticas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press que no dará marcha atrás ni modificará "ni una coma" de la LOMCE. Sobre la introducción del castellano como lengua vehicular en Cataluña, consideró que "la tensión política que pueda haber entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno nacional en ningún caso puede tener como origen lo que, respecto a la lengua, dice esta ley". Por otra parte, Wert dijo que nunca ha presentado su dimisión ni se ha planteado hacerlo. "Siempre he tenido constancia del apoyo del presidente del Gobierno", indicó.

Por su parte, LA GACETA considera que la Ley Wert es "la excusa para que cada miércoles la ultraizquierda convierta la Complutense en un campo de batalla".

EL MUNDO 20/ABC 46/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 42,43/LA GACETA 1,29,30/AGENCIAS

Amaiur impide que se vote la enmienda de UPyD y PP para retirar ayudas a etarras

El grupo parlamentario de Amaiur impidió ayer que la enmienda transaccional pactada por UpyD y PP para evitar que los terroristas no arrepentidos cobren ayudas del Estado al salir de la cárcel saliera adelante en la votación del Congreso. Amaiur vetó la enmienda pactada, por lo que, según el Reglamento de la Cámara, la votación se tenía que hacer sobre el texto original, presentado por UPyD. A juicio del PP, éste contenía "vicios de inconstitucionalidad", por lo que votó en contra, al igual que PSOE, IU, PNV y Amaiur. A favor votaron UPN y, por error, CiU. No obstante, PP y PSOE sí votaron a favor de la segunda parte de la moción, sobre la vigilancia y coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas para impedir la percepción fraudulenta de ayudas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la puesta en marcha "de manera inminente" de las medidas necesarias para impedir el acceso a las ayudas por parte de etarras no arrepentidos. Por su parte, el portavoz popular, Alfonso Alonso, pidió "reflexión" sobre el veto a las mociones transaccionales. Según EL MUNDO, "Interior cambiará la ley para que los etarras no tengan paro si no se retractan".

EL MUNDO 13/ABC 24/LA RAZÓN 1,16/LA VANGUARDIA 21

Por otra parte, EL MUNDO asegura que "el Gobierno quiere vetar a pederastas y exmiembros de ETA como profesores". El informe de la Guardia Civil sobre la infiltración de ETA en colegios de Navarra ha impulsado a UPN a promover una iniciativa que impida que presos por delitos de terrorismo puedan incorporarse a la docencia cuando finalicen sus condenas. Según el diario, "UPN ha contactado con Interior, Justicia y Educación".

EL MUNDO 1,12

La Junta de Andalucía da otros 6,5 millones a UGT

UGT recibirá más de 6,5 millones de euros del programa de orientación a desempleados de la Junta de Andalucía, según destaca hoy el diario ABC, que dedica su portada a esta información. El diario subraya que el sindicato "recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, que percibirá 453.000 euros" y una cantidad también muy superior a la de CC.OO, que recibirá 2,8 millones para la misma función. El diario denuncia que "la Junta andaluza sostiene en público la necesidad de investigar a UGT, pero le sigue adjudicando fondos".

ABC 1,29

Por su parte, EL MUNDO dice que la empresa PCD, que infló hasta un 300% el coste de cursos de formación de UGT y facturó 1,2 millones de euros en 2011, declaró pérdidas ese año.

EL MUNDO 10

Sobre la instrucción judicial del caso de los ERE, EL PAÍS dice que "la Audiencia censura el papel de la Junta" en el caso, acusando al Ejecutivo andaluz de ejercer "labores propias de una defensa" al recurrir el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputó a 20 altos cargos y funcionarios de la Junta. Según ABC, "la Audiencia respalda a Alaya tras imputar a 19 cargos andaluces". EL MUNDO habla de "reproche judicial a la Junta" por "defender y acusar en los ERE".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 10/ABC 28/LA RAZÓN 22/LA GACETA 19

EL REY, OPERADO CON ÉXITO DE LA CADERA

El Rey fue operado ayer con éxito en la madrileña Clínica Quirón para retirarle la prótesis temporal de la cadera izquierda que se le colocó el pasado 24 de octubre e implantarle una definitiva. El Príncipe Felipe explicó a la salida del hospital que don Juan Carlos ya se encuentra en planta, "de buen humor" y con ánimo para recuperarse "lo antes posible". Los doctores Miguel Cabanela y Robert Trusdale se mostraron "muy optimistas" tras la intervención y aseguraron que ya no había "evidencias de infección". Según los cirujanos, el Rey podría caminar esta primavera sin ayuda de muletas.

El alta hospitalaria está prevista en un plazo de "entre cuatro y siete días". Si la evolución es favorable, Don Juan Carlos podrá realizar viajes cortos, "de menos de dos horas" en unas seis semanas y, a partir de los dos meses, viajes "largos, de ocho horas y más", según explicó el doctor Cabanela, que consideró que el Rey podrá asistir al acto de la Pascua Militar, el 6 de enero, si no se prolonga demasiado.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 14/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,17/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

CHINA EXPRESA SU "MALESTAR" POR LA ORDEN DE DETENCIÓN DE JIANG ZEMIN DICTADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL

El Gobierno chino convocó el miércoles al embajador español en Pekín para trasladarle su "fuerte malestar" por la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional y tramitada a través de Interpol contra cinco miembros de la nomenclatura china, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng, como presuntos responsables de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano. Según el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, España "ha manipulado" el caso.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores se reunió en Madrid con miembros de la Embajada china para explicar que el Gobierno no puede interferir en decisiones del Poder Judicial.

EL PAÍS, que abre su edición de hoy con esta información, dice en su titular: "La Audiencia Nacional desata una crisis diplomática con China" y recuerda que "el conflicto llega en pleno despliegue del Ejecutivo para lograr inversiones".

EL PAÍS 1,12,13/ABC 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  1. Susana Díaz se suma al frente que pide primarias en verano y declara: "Yo no voté a Rubalcaba, pero le defiendo porque es mi obligación"(ABC 28/LA RAZÓN 1,20)
  2. Micaela Navarro será la nueva presidenta del PSOE andaluz en sustitución de Amparo Rubiales (AGENCIAS)
  3. Campaña federalista del PSC con apoyo de Rubalcaba (LA VANGUARDIA 20)
  4. Navarro y Camacho se vieron un día antes del cónclave del PSOE(EL PERIÓDICO 22)
  5. El PP retira la demanda contra El País por los 'papeles de Bárcenas' (EL PAÍS 22)
  6. El tesorero del PP manchego Lamberto García Pineda declara que era "una figura decorativa" y que "la gente de Cospedal se ocupaba de todo" (EL MUNDO 1,6)
  7. Argentina investiga al extesorero del PP Ángel Sanchis (EL MUNDO 8)
  8. El juez Ruz desbloquea parcialmente las cuentas intervenidas a Luis Bárcenas y su mujer, pero no los 5.000 euros que reclamaba Iglesias por ser gastos "suntuosos e innecesarios" (TODOS)
  9. Camps, sobre su "desaparición": "No tenía que esperar nada" (EL MUNDO 8)
  10. La Audiencia de Barcelona alerta a las víctimas del "violador del chándal" por su inminente salida de la cárcel por la anulación de la doctrina Parot (ABC 25/LA VANGUARDIA 34/LA RAZÓN 19)
  11. El Senado aprueba la Ley de Evaluación Ambiental con los votos del PP(Agencias)
  12. Siete meses de cárcel al parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por la ocupación de una finca militar(TODOS)
  13. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, apuesta por blindar al fiscal en el Código Procesal Penal (Agencias)
  14. Fernando Álvarez de Miranda, expresidente del Congreso: "La Constitución necesita reformas. Dejen de quejarse: hablen y háganlas"(EL PAÍS 18. Entrevista)
  15. Cataluña se coloca en la cola de España y Europa en gasto educativo(LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 34, 35)
  16. El nuevo portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, promete "transparencia contra los tópicos" (LA VANGUARDIA 21)
  17. El ideal masón se hace fuerte en la justicia (LA GACETA 1, 14, 15)
  18. Cataluña limita el uso de cigarrillos electrónicos (EL PAÍS 1, 38, 39/EL PERIÓDICO 1, 2-5)
  19. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insiste en que Londres debe acatar la decisión de la UE respecto a Gibraltar y rechaza responder a Picardo(LA GACETA 18)

INTERNACIONAL

  • La canciller alemana, Angela Merkel, acepta el salario mínimo para formar la gran coalición con el SPD(TODOS)
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, propicia que Ucrania congele la negociación con la UE(TODOS)
  • El Senado de EEUU elimina el veto minoritario de la oposición a los nombramientos de altos cargos(EL PAÍS, 2, 3)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprende acciones legales contra los medios críticos con su gestión(EL MUNDO 28)
  • Miles de policías se manifiestan en Lisboa contra los recortes impuestos por la 'troika' (Agencias)
  • El Gobierno de Arabia Saudí refuerza su presencia militar en la frontera con Iraq y Kuwait tras el disparo de seis morteros. España reitera su apoyo a Iraq tras la cadena de atentados (Agencias)
  • El autor de los tiroteos de París escribe dos cartas en las que refleja su ideario de extrema izquierda y acusa a la prensa de amparar un "complot fascista" (TODOS)
  • Los jueces que condenaron a Silvio Berlusconi por prostitución de menores razonan su fallo (TODOS)
  • Liberadas tres mujeres maltratadas por una pareja durante décadas en Londres(TODOS)

OPINIÓN

RAJOY SE RESISTE A ACLARAR QUÉ SACRIFICIOS QUEDAN POR HACER Y CUÁLES SON SUS PLANES ECONÓMICOS

"La oposición y los sindicatos se han puesto en guardia frente al anuncio realizado ayer por Mariano Rajoy de preparar una ley que garantice los servicios mínimos en casos de huelga". "Sería una equivocación actuar unilateralmente en algo que afecta de uno de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución, el de huelga, sin perjuicio de que regular su ejercicio sea una tarea pendiente en la que deberían participar los sindicatos, patronal y la oposición". "En el ecuador de la legislatura, el temor ante una nueva vuelta de tuerca viene del uso que se ha hecho de la mayoría absoluta, combinado con la abundancia de decretos leyes". "No se puede reformar el sistema educativo sin explicarlo exhaustivamente, ni pretender que se instale como una verdad la afirmación que hizo ayer el jefe del Gobierno, en el sentido de que 'para manifestarse hay que pedir autorización'", cuando "la Constitución protege justamente lo contrario". Por lo demás, "la persistencia del paro es la mancha en el balance económico de los dos años transcurridos desde la victoria electoral del PP". Además, "no acierta Rajoy en el modo de quitarse de encima el problema de la corrupción en su partido". "El presidente quiere ir a los procesos electorales que se avecinan habiendo pasado página demasiado pronto sobre un hecho que afecta a la limpieza democrática".

EL PAÍS 34. Editorial

LA TENAZ INDEFINICIÓN DE MARIANO RAJOY

"Llama la atención" que uno de los titulares preferidos tras la entrevista a Mariano Rajoy en RNE "haya sido el deseo del presidente de no hacer ningún cambio de su Gobierno durante todo lo que queda de Legislatura, porque nos ofrece la orfandad de informaciones concretas, precisas y mensurables, de propósitos concretos o de compromisos para los dos próximos años. Como era de esperar en un político como él, ha sabido eludir las cuestiones más conflictivas, ha salido del paso con propósitos vagos sobre asuntos que tienen a la población en ascuas como la política fiscal, las pensiones o las medidas para que un día próximo fluya el crédito a pymes, autónomos y familias, y respecto al índice de paro se ha conformado con repetir una vez más lo mucho que le preocupa". Queda esperar, y "ver qué sorpresas nos depara el futuro. En el fondo, a fuer de realistas, daría aproximadamente lo mismo que el señor Rajoy hubiera manifestado compromisos concretos". No se ve que "haya ocurrido algo definitivo que impulse al presidente a cambiar de proceder después de la experiencia de lo que ocurrió con su programa electoral y lo que hizo después desde La Moncloa".

LA GACETA 11. Editorial

MARIANO RAJOY MARCA LAS TAREAS

El presidente del Gobierno "oficializó ayer el paso del Ecuador de la legislatura" con una entrevista en la radio pública, en la que "aprovechó para dar visibilidad a sus planes. Como era de esperar dados los antecedentes, no precisó detalles. Pero sus pinceladAs sirven para enmarcar la política que prevé seguir". "El reto, claro, es reducir el paro, para lo que quiere ayudar a los emprendedores, pymes y autónomos, y pide a la sociedad que 'arriesgue' y cree comercio y nuevos negocios". "Su trabajo, y no poco, es completar el marco para que esto sea posible".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy se pone alto el listón con el empleo (EL MUNDO 3. Suelto) "Si el compromiso de Rajoy es acabar con mayor número de empleos de los que heredó, deberá crear un millón de aquí a 2015. Porque sería un engaño conformarse con que el paro cayera sólo por el descenso de la población activa".

LA LEY DE SERVICIOS MÍNIMOS DEBE ESTABLECER CON CLARIDAD LAS REGLAS DEL JUEGO

"Los graves incidentes ocurridos en Madrid durante el reciente paro de los trabajadores de limpieza viaria y jardinería" han puesto de nuevo sobre el tapete "la necesidad de arbitrar claramente el derecho de huelga". Un derecho reconocido en la Constitución, pero cuya regulación se basa en un decreto preconstitucional, "que muchos consideran ya obsoleto, pero que se encuentra en línea con la legislación internacional comparada y ya ha sido objeto de interpretación por parte del Tribunal Constitucional. La cuestión, pues, no es tanto la necesidad de legislar ex novo sobre el derecho de huelga, como de garantizar que su ejercicio no conculque o atropelle otros derechos fundamentales que amparan a los ciudadanos". "Se impone establecer con claridad las reglas del juego, sin que tengan que ser necesariamente los tribunales de Justicia quienes arbitren en una materia que compete fundamentalmente a las administraciones públicas y a los trabajadores". "Se trata de conciliar, sobre bases regladas, el derecho de huelga con el derecho a la seguridad y al trabajo, poniendo coto a los excesos". Es de suponer que "como viene siendo habitual" el PSOE decidirá alinearse con los radicales. Por lo menos, en este asunto el PP no estará sólo, ya que formaciones como CiU, PNV y UPyD venían reclamando la necesidad de abordar esta ley.

LA RAZÓN 3. Editorial

El riesgo de creer que se puede llegar a un pacto con los nacionalismos 'inofensivos'

"Resulta muy difícil expresar mejor el riesgo que corre el Gobierno de Rajoy de creer que puede llegar a un pacto con los nacionalismos aparentemente 'inofensivos' como CiU y el PNV", que la advertencia lanzada por Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el premio de EL MUNDO. "Y ello no tanto porque esa ideología actúa de forma insaciable hasta que alcanza sus objetivos sino porque, sobre todo, lo que pretenden dirigentes como Artur Mas es imponer una identidad colectiva en la que la pertenencia a un grupo sea un valor superior a la propia libertad". El mensaje de Vargas Llosa es que "no podemos dejarnos llevar por la corriente y esperar el desenlace de los acontecimientos que se desarrollan en Cataluña. Hay que combatir al nacionalismo tanto desde el plano ideológico como desde el legal y político. Hay que rebatir esas mentiras que acaban convirtiéndose en verdades".

EL MUNDO 3. Editorial

No nos engañemos con los nacionalismos pacíficos (EL MUNDO 50,51. Mario Vargas Llosa)

La "educación" Batasuna

La presencia tan determinante de profesores batasunos en el claustro de la educación en vascuence "es un factor que legitima el imperialismo nacionalista sobre Navarra, que es la tierra irredenta del imaginario separatista vasco. Los excesos de confianza y buena fe con el nacionalismo se acaban pagando con la transformación de las sociedades, porque la colonización nacionalista se hace irreversible, salvo que, sin complejos, se le oponga una firme y decidida voluntad de revertir la situación". "Dejar la educación de niños y jóvenes en manos de profesores proetarras (…) sólo puede tener como consecuencia una juventud a la que España y su Constitución se le aparecen como enemigos de su 'pueblo' y como sinónimo de ocupación. La inacción frente a este afianzamiento del separatismo en los niveles más esenciales de la sociedad vasca, y parte de la navarra, ha sido el complemento ideal para la violencia etarra".

ABC 4. Editorial

EL TESORO CUMPLE CON NOTA EN 2013

"El Tesoro ha logrado cubrir con holgura sus necesidades de financiación para 2013, un mes antes de lo previsto y a un coste inferior al del pasado año. Este dato es clave, ya que demuestra de forma inequívoca que España ha recuperado la credibilidad y la confianza de los inversores, sobre todo en el exterior, a diferencia de lo acontecido durante buena parte de la crisis". "El fin de la recesión, la progresiva corrección de los graves desequilibrios acumulados durante la burbuja y el firme proceso de consolidación fiscal impulsado por el Gobierno han logrado cambiar la negativa percepción que hasta hace poco se tenía en el exterior sobre España, dibujando en su lugar un panorama alentador sobre el futuro del país".

ABC 4. Editorial

La hostilidad de Pemex

Las acusaciones públicas de Pemex "ha provocado un nuevo episodio de inestabilidad en el accionariado de Repsol, el grupo español en el que posee el 9,34% del capital". La actitud hostil de Pemex con el grupo del que es accionista "sólo se entiende si se acepta que la empresa pública mexicana quiere abandonar Repsol recibiendo compensaciones que no se obtendría si se despidiera en silencio". Si se confirma la ruptura, "Repsol tendrá que recomponer una vez más su composición accionarial. Son demasiadas convulsiones para una compañía que necesita estabilidad como condición necesaria de crecimiento después de la disputa de YPF".

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El ejemplo del Rey ante las prisas de algunos (LA RAZÓN 3. Suelto) En las semanas transcurridas desde su anterior intervención, "Don Juan Carlos mantuvo una agenda oficial y desarrolló sus funciones institucionales. Como era de prever, su actitud resultó ejemplar frente a las prisas y las urgencias de algunos, que aprovecharon la coyuntura para exigir su abdicación".
  • Un plante que no ayuda a combatir la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "PSOE y UPyD plantaron ayer una cita del Gobierno con los partidos de la oposición en el Congreso para entregarles sus propuestas de lucha contra la corrupción".
  • La Junta, en evidencia otra vez en los ERE (EL MUNDO 3. Suelto) "Está convirtiéndose en habitual que los políticos aprovechen la personación de sus partidos o la de las instituciones que gobiernan para defender a los imputados en casos de corrupción".
  • Apoyo a Alaya y sonrojo para la Junta andaluza (LA RAZÓN 3. Suelto) La nueva presidenta de la Junta debe reconducir la situación.
  • Fabian Picardo, un alcalde con aires de presidente (LA GACETA 11. Editorial) "Las impresentables declaraciones del ministro principal de Gibraltar, no son más que una muestra del peligro que corre la comunidad internacional cuando a una persona sin preparación se le conceden poderes casi de presidente de Gobierno".
  • Los españoles, reacios a la movilidad laboral (EL MUNDO 3. Suelto) Un reciente estudio del INE revela que "muy pocos españoles salen de su ciudad para encontrar empleo, aunque es cierto que ello es debido tanto a arraigados hábitos de vida como al deficiente funcionamiento del mercado de trabajo".
  • Demasiados obstáculos a la movilidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es tan baja la movilidad que da pie a pensar que hay demasiados estímulos a no practicarla ni siquiera para buscar la que en materia económica es la primera ambición de todas las personas activas en paro: buscar un empleo".
  • FCC, historia de un desencuentro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Esther Alcocer Koplowitz y Juan Béjar están en total desacuerdo sobre la reestructuración que necesita el grupo".
  • El caso Banco Valencia ensucia a Deloitte (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Cabe esperar que quienes provocaron el hundimiento de las cajas y contribuyeron a ocultar lo que sucedía afronten sus responsabilidades y empresas e inversores tomen nota de la pérdida de credibilidad de la firma".
  • La causa del fundido a negro de Canal 9 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Antieuropeísmo en Europa (EL PAÍS 35. Juan F. López Aguilar)
  • Kennedy y el liderazgo de EEUU (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "EEUU es aún el país más poderoso, pero su liderazgo decae. Y, sin embargo, el espíritu de Kennedy alumbra todavía, en su país y fuera de él, a los que luchan por una sociedad más justa".
  • JFK, el presidente de los mil días (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las hermosas palabras del presidente asesinado no se reflejaron en los hechos. Lo mismo ocurre con Obama, con el agravante para este de que JFK no pudo acabar su primer mandato y el actual presidente ya va por el segundo".

ECONOMÍA

RAJOY DESTACA QUE PEMEX ES UN "ACCIONISTA IMPORTANTE" DE REPSOL Y ASEGURA NO ESTAR PREOCUPADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer que Pemex es un "accionista importante" en Repsol y dijo no estar preocupado en este caso. "Pemex es un accionista, y accionista de los importantes, en Repsol. Espero que todos los problemas se vayan resolviendo, no estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol", indicó en la entrevista concedida a RNE. Asimismo, Rajoy subrayó la "magnífica relación" que mantiene con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo hacía estas declaraciones un día después de que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, criticara "las altas compensaciones económicas" del presidente de Repsol, Antonio Brufau, "frente a un retorno de la acción que ha sido de cero". El pasado viernes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió en México con Lozoya y con el secretario de Estado de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes le aseguraron que el objetivo del grupo mexicano era mejorar la colaboración con Repsol.

"Rajoy quiere la paz con Pemex", titula EL MUNDO. Para LA RAZÓN, "Rajoy confía en que Pemex aborte el asalto a Repsol". ABC titula con las palabras del presidente de que "'no le preocupa' el caso de Pemex con Repsol". Para EL PAÍS "tiembla la alianza de Repsol con Pemex" tras las declaraciones de Lozoya.

EL MUNDO 38/ABC 42/ LA RAZÓN 34, 35/EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 63

EL TESORO CUBRE CASI EL 100% DE SUS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN PARA TODO EL AÑO

El Tesoro Público colocó ayer 3.500 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2017, a un interés del 2,119%, con lo que prácticamente ha cubierto ya el 100% de sus necesidades de financiación para todo 2013. Con la subasta de ayer, el Tesoro ha captado 120.600 millones de deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 99,4% de la emisión prevista para el año, que asciende a 121.300 millones. La demanda fue de 8.789 millones.

Aunque la subasta se cerró ayer con un ligero incremento de la rentabilidad ofrecida a los inversores, la deuda soberana se ha abaratado casi un 15% en menos de un año. El coste medio de la deuda se situó al cierre de octubre pasado en el 2,57%, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012.

El Ministerio de Economía explicó que el Tesoro estudia ahora "la posibilidad de amortizar con emisiones de bonos y obligaciones una parte de los vencimientos de letras". Con ello, lograría alargar la vida media de la deuda pública.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 37/ABC 38/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 38/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 20

Merkel asegura que España "volverá a sostenerse por su propio pie"

La canciller alemana, Angela Merkel, describió ayer la conclusión del programa de ayuda financiera a los bancos españoles como uno de los "primeros éxitos" de la política de consolidación presupuestaria que Alemania ha impulsado en Europa. º"España volverá a sostenerse por su propio pie", añadió. Merkel se felicitó por la recuperación española y apuntó que "toda la solidaridad alemana debe ser correspondida con esfuerzos por parte de los países ayudados". EL MUNDO señala que "Merkel presume del ajuste español".

EL MUNDO 34/ABC 38/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • Hacienda niega que el relevo de una inspectora se deba a injerencias políticas en una investigación fiscal a Cemex. La cementera se enfrenta a una sanción tributaria de unos 450 millones de euros (EL PAÍS 1, 28. EL MUNDO 38. LA VANGUARDIA 66. EL PERIÓDICO 30. CINCO DÍAS 30)
  • Rajoy y Guindos dejan en manos de Hacienda el rescate de las autopistas (CINCO DÍAS 3)
  • El juez Pedraz amplía las imputaciones a los exresponsables del Banco de Valencia (Todos)
  • El juez Silva justifica la prisión de Blesa porque el riesgo de fuga crecía a medida que se acumulaban indicios contra él y en sus "relaciones" con personas influyentes (Agencias)
  • Santander vende su inmobiliaria Altamira por unos 700 millones de euros (Todos)
  • La banca exigió a Koplowitz poner a Béjar al frente de FCC (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Feijóo anuncia alegaciones al plan de recortes de Navantia (EL MUNDO 38. LA GACETA 26. EL ECONOMISTA 16)
  • Fagor utilizaba filiales en Irlanda y Holanda para pagar menos a Hacienda (EL ECONOMISTA 6)
  • El salario medio bajó un 2% en el pasado año (ABC 42. LA VANGUARDIA 63)
  • Sólo el 4% de los parados cambia de localidad para buscar un empleo (EL MUNDO 35)
  • La demanda eléctrica de industria y servicios aumentó un 3% en octubre (ABC 39)
  • La venta de casas a extranjeros crece un 25,5% en el tercer trimestre (ABC 39)
  • La deducción de última hora en el IRPF permite ahorrar 3.600 euros (EL PERIÓDICO 30)
  • La sobrina de Guindos será subdirectora de Industria de la CNMC (EL ECONOMISTA 10)
  • El PMI confirma la desaceleración de la zona euro en noviembre (LA GACETA 20. EL ECONOMISTA 29)
  • Draghi defiende el superávit alemán y el recorte de tipos (LA VANGUARDIA 62)
  • Yellen supera la primera votación en el Senado para presidir la Reserva Federal (EL PAÍS 30. CINCO DÍAS 21)
  • El Ibex 35 sube un 0,42% y cierra en los 9.599,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 237 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Dow Jones cierra por primera vez por encima de los 16.000 puntos tras subir un 0,69%. El Nasdaq avanza un 1,22%, hasta los 3.969,15 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube el 1,86%, hasta los 110,08 dólares por barril. El Texas cierra en los 95,44 dólares tras subir el 1,7% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*