Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

LA CONSULTA SOBERANISTA MARCA EL DEBATE TELEVISIVO ENTRE MAS, NAVARRO Y SÁNCHEZ-CAMACHO

El debate entre los candidatos de CiU, PSC y PPC celebrado anoche en 8tv estuvo centrado en fijar posiciones sobre la posibilidad de que Cataluña pueda celebrar una consulta de autodeterminación. El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, dijo que el 25-N "está en juego si el pueblo de Cataluña tiene el derecho a decidir" y se comprometió a convocar la consulta durante los próximos cuatro años "dentro de los marcos legales". Mas pidió a sus oponentes que suscribieran este principio, independientemente de su voto. El candidato del PSC, Pere Navarro, se posicionó entre "el independentismo de Mas y el inmovilismo de Camacho" y se pronunció a favor de realizar la consulta, siempre que sea "legal y acordada". La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, apuntó que el derecho a decidir sólo lo tienen los españoles en su conjunto y reprochó a Mas que "se avergüence de defender España".

ABOGADOS, JUECES Y FISCALES, EN CONTRA DE LA SUBIDA DE LAS TASAS JUDICIALES

La subida generalizada de las tasas judiciales para poder recurrir una resolución recibió el rechazo de todo el sector de profesionales de la justicia, rechazo al que también se sumaron la oposición, los sindicatos y los consumidores. Las nuevas tasas judiciales fueron publicadas ayer en el BOE y hoy entran en vigor, si bien su pago se pospondrá "unos días o semanas" hasta que no estén listos los impresos de autoliquidación. El Consejo General de la Abogacía y la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, entidad integrada por las principales asociaciones de magistrados y fiscales, acordaron formar un frente común contra la implantación de las tasas, y preparar "acciones concretas" de protesta.

Opinión

Debate clarificador ante el 25-N ( LA VANGUARDIA )

La Comisión Europea desmiente a Mas (ABC)

Es legítimo sospechar del motivo que anima la difusión del supuesto borrador policial (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

El fiscal acusa a Urdangarin y Torres de "actividad delictiva premeditada" y abuso de poder continuado

Botella destituye a dos altos cargos por ocultar datos del 'caso Madrid Arena"

ECONOMÍA

Rajoy dice que el Gobierno redoblará su apoyo a la industria del automóvil

Montoro dice que el Estado está en la senda de cumplir el objetivo de déficit para 2012

El Banco de España pide al Gobierno más recortes si revaloriza las pensiones

INTERNACIONAL

Israel y Hamás acuerdan una tregua en Gaza

OPINIÓN

Tasas abusivas que dificultan el acceso a la Justicia (EL MUNDO)

La fiscalía da un paso significativo en el proceso que afecta a Iñaki Urdangarin (EL PAÍS)

España se juega mucho en la cumbre europea (ABC)

ACTUALIDAD

ELECCIONES EN CATALUÑA

LA CONSULTA SOBERANISTA MARCA EL DEBATE TELEVISIVO ENTRE MAS, NAVARRO Y SÁNCHEZ-CAMACHO

El debate entre los candidatos de CiU, PSC y PPC celebrado anoche en 8tv estuvo centrado en fijar posiciones sobre la posibilidad de que Cataluña pueda celebrar una consulta de autodeterminación. El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, comenzó su intervención con la pregunta "¿Nuestro país, los catalanes, tienen derecho a decidir su futuro?". Mas dijo que el 25-N "está en juego si el pueblo de Cataluña tiene el derecho a decidir" y se comprometió a convocar la consulta durante los próximos cuatro años "dentro de los marcos legales". El candidato de CiU pidió a sus oponentes que suscribieran este principio, independientemente de que votaran en contra en el momento de celebrarla.

El candidato del PSC, Pere Navarro, que se posicionó entre "el independentismo de Mas y el inmovilismo de Camacho", se pronunció a favor de realizar la consulta pero siempre que sea "legal y acordada", y sí pidió "un informe jurídico" para dilucidar si en el marco legal catalán o dentro del español. Navarro insistió en formular su propuesta soberanista. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, apuntó que el derecho a decidir sólo lo tienen los españoles en su conjunto y reprochó a Mas que "se avergüence de defender España".

Respecto a la posibilidad de que Cataluña quedara como Estado propio dentro de la UE, Navarro y Sánchez-Camacho coincidieron en criticar a Mas y le pidieron que "no engañe" a los catalanes. Al respecto, el candidato de CiU insistió en que "no hay precedentes de un caso como este en la UE", por lo que la decisión "tendría que ser política, como fue en el caso de la reunificación de Alemania".

Mas insistió en que el derecho a decidir y el cambio de relación entre Cataluña y España tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los catalanes y salvaguardar las políticas sociales y el estado de bienestar. "Queremos salir del café para todos , porque dentro no saldremos adelante", enfatizó. Navarro propuso que después de las elecciones se convocase una reunión con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para acordar políticas contra la crisis, propuesta que fue aceptada por Mas. Por su parte, Sánchez-Camacho abogó por "una revisión a fondo del Estado autonómico y la profunda reforma de la financiación".

Los recortes también estuvieron presentes en el debate. Los candidatos del PSC y del PPC atacaron al de CiU por los recortes y los déficits acumulados en los dos últimos años. Mas pidió a Navarro que le nombrara algún Gobierno socialista que no haya hecho recortes, y recordó a Sánchez-Camacho que había pactado las medidas de austeridad con el PP en Cataluña y en el Congreso.

En sus intervenciones finales, Mas pidió el voto para "el gran proyecto de país basado en la libertad y el derecho a decidir que permita a los catalanes vivir mejor con los recursos que generan". Navarro pidió el apoyo a cambio de un compromiso por el diálogo. Sánchez-Camacho buscó el apoyo de las personas con orígenes fuera de Cataluña.

LA VANGUARDIA es el único diario que en su primera edición recoge el debate a tres celebrado en 8tv. "Debate revelador", titula en su portada, e interpreta que Mas salió "airoso", "a pesar del doble envite de los candidatos socialista y popular".

AGENCIAS/ LA VANGUARDIA 1, 12-17

MONTORO ASEGURA QUE QUIEN DEBE COMPARECER ES "EL QUE TIENE CUENTAS EN SUIZA"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que "aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas" son los que "tienen que comparecer, no sólo ante el Congreso, sino ante toda la sociedad", en respuesta a la petición de CiU de que comparezca de forma urgente en la Cámara Baja para que explique las informaciones que vinculan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol con un supuesto caso de fraude fiscal. "¿Cómo puede ser que haya iniciativas parlamentarias que requieran que el ministro de Hacienda comparezca en el Congreso para explicar lo que está investigando la Agencia Tributaria?", se preguntó.

Durante la clausura de los XI Premios al Autónomo del año, Montoro dijo que el fraude fiscal "no es admisible ni siquiera en términos de discusión política", y añadió que "hay que acabar con las rentas y patrimonios no declarados y luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad".

Un portavoz del ministro citado por EL PAÍS apuntó que Montoro no insinuó con sus palabras que Mas tenga una cuenta en Suiza, sino que se trataba de una "respuesta política" a quien pide su comparecencia.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 4/ LA RAZÓN 15

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a las elecciones, Artur Mas, insistió ayer en que si no hay explicaciones habrá que pedir "responsabilidades" ya que el borrador policial que le implica en el cobro de comisiones del caso Palau "ha sido un montaje con la finalidad de intentar alterar, por vías no democráticas y seguramente no legales, el resultado de las elecciones".

EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 6/ LA GACETA 8

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó a Montoro "rigor institucional" y que no instrumentalice la Agencia Tributaria para parar el proyecto de los soberanistas.

AGENCIAS

Mientras, los grupos Izquierda Plural y UPyD criticaron ayer "las prisas" y la "máxima velocidad" con la que el PP ha querido tramitar la petición urgente de CiU para que las mesas de las comisiones de Interior y de Hacienda acuerden las comparecencias de los respectivos ministros.

EL MUNDO 5

Por otro lado, EL PAÍS apunta que el PSC y el PPC quieren "evitar" hablar en los días que quedan de campaña electoral del borrador policial para "desinflar el victimismo de CiU".

EL PAÍS 14

En otro orden de cosas, LA GACETA informa hoy de que la fundación impulsada por el juez Josep Maria Pijuan, instructor del caso Palau, ingresó 5 millones de fondos públicos. A este respecto, la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Teresa Sáez, aseguró que el juez "podría ser recusado" por alguna de las partes personadas en el procedimiento judicial. ABC se hace eco de un comunicado de la Sindicatura de Cuentas en el que rechaza la información sobre un retraso de un informe sobre el Palau.

LA GACETA 1, 7, 8/ABC 21

En otro orden de cosas, EL MUNDO se hace eco de un nuevo "escándalo" que "salpica a Unió". Según destaca el diario, el presidente de la Diputación de Gerona acusa de extorsión a la responsable del partido en Salt tras intentar pactar con ella que no lo denunciase por acoso sexual durante una cena.

EL MUNDO 6

Mas prepara el terreno para un pacto de legislatura con ERC, según LA RAZÓN

El resultado de las elecciones catalanas del próximo día 25 podría dejar a CiU sin una mayoría absoluta, lo que le obligaría a sellar un pacto de legislatura con ERC, según destca hoy LA RAZÓN. El candidato de CiU, Artur Mas, buscaría una alizanza estable sin incorporar a consejeros de Esquerra, y a cambio le prometería una hoja de ruta para llegar a la independencia, objetivo prioritario de ERC.

LA RAZÓN 1, 14, 15

La Comisión Europea reitera su advertencia contra el independentismo en Cataluña

El eurodiputado popular Luis de Grandes pidió ayer que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, reiterase la posición de que las sucesivas renovaciones de los textos fundamentales de la UE no han alterado el principio según el cual si una parte de un país miembro resultase segregada del mismo dejaría de formar parte automáticamente de la UE. El vicepresidente encargado de las Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefocovic, fue el encargado de contestar y dijo: "La situación jurídica sobre este asunto no ha cambiado con el Tratado de Lisboa. En Cádiz lo dejó claro el presidente y ahora lo reiteramos".

ABC 1, 18, 19

Y además…

  • Cospedal hace un llamamiento a los votantes del PSC y CiU que se oponen al independentismo (EL PERIÓDICO 8)
  • Rubalcaba critica que CiU y PP pacten y se aticen con sus banderas (EL PAÍS 18. LA GACETA 5)
  • Junqueras carga contra CiU por no definirse ante la independencia (EL MUNDO 8. EL PERIÓDICO 11) El candidato de ERC avisa de que los pactos con Madrid no valen nada (LA VANGUARDIA 20)
  • Herrera, "más catalán que español" (EL MUNDO 8. LA VANGUARDIA 20)
  • Ciutadans pide convertir los votos en blanco en escaños (EL PERIÓDICO 11)
  • López Tena a cusa a CiU de "haber perdido dos años" (EL PERIÓDICO 12)
  • Otegi apoya la candidatura de la CUP a las elecciones catalanas (Agencias)
  • 1.580 catalanes en EEUU no han recibido aún las papeletas (EL PERIÓDICO 5 )

---- o O o ----

ABOGADOS, JUECES Y FISCALES, EN CONTRA DE LA SUBIDA DE LAS TASAS JUDICIALES

La subida generalizada de las tasas judiciales para poder recurrir una resolución recibió el rechazo de todo el sector de profesionales de la justicia, rechazo al que también se sumaron la oposición, los sindicatos y los consumidores. Las nuevas tasas judiciales fueron publicadas ayer en el BOE y hoy entran en vigor, si bien su pago se pospondrá "unos días o semanas" hasta que no estén listos los impresos de autoliquidación.

El Consejo General de la Abogacía y la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, entidad integrada por las principales asociaciones de magistrados y fiscales, acordaron formar un frente común contra la implantación de las tasas y preparar "acciones concretas" de protesta. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, dijo que la nueva ley supone una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, apuntó que la ley de tasas supondrá "un obstáculo" para que las víctimas de malos tratos soliciten la separación o divorcio de su agresor.

El rechazo a la medida se extendió al ámbito político. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se trata de "un retroceso más" en el "sistema de derechos y libertades" y acusó al PP de utilizar la crisis "como coartada para imponer un cambio muy profundo y cargado de ideología". El PSOE anunció que presentará recurso ante el Constitucional al entender que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y que rompe con la igualdad que proclama la Ley fundamental.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO también rechazaron la ley y la tildaron de "regresiva" cuyo fin es "recaudatorio". Para la asociación de consumidores Facua, la ley "abre la puerta a que empresas se nieguen a acatar las decisiones del sistema de arbitraje, al obligar a los consumidores a pagar un mínimo de 200 euros para exigir su cumplimiento".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 16/ABC 25/ LA VANGUARDIA 36/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 12

EL FISCAL ACUSA A URDANGARIN Y TORRES DE "ACTIVIDAD DELICTIVA PREMEDITADA" Y ABUSO DE PODER CONTINUADO

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, presentó ayer ante el juez José Castro un escrito de casi 200 folios en los que desgrana los negocios ilegales de Iñaki Urdangarín y Diego Torres a través del Instituto Nóos durante tres años, en los que ingresaron seis millones de euros, y pide una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros. Y "de forma subsidiaria, para el caso de que no se considere procedente atender la petición principal, se interesa la imposición de 5.905.079,29 euros, que corresponden a los fondos públicos objeto de apropiación".

Según el escrito, los convenios de colaboración firmados por el Instituto Nóos con las administraciones - principalmente el Gobierno de Baleares y la Generalitat Valenciana - "son fruto de decisiones arbitrarias adoptadas mediante un ejercicio abusivo de poder, cuya finalidad era únicamente beneficiar a una determinada entidad, al margen de cualquier consideración de utilidad o necesidad pública". El fiscal sostiene que los contratos son "fruto de una actividad delictiva premeditada", por lo que "el resarcimiento de los perjuicios ocasionados a las arcas públicas debe alcanzar la totalidad de los fondos obtenidos por el Instituto Nóos". Considera además que la entidad presidida por el Duque de Palma no era una entidad sin ánimo de lucro, sino una "cobertura" para tener acceso a convenios públicos, ganar prestigio social y "evitar suspicacias al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos".

En su petición al juez, el fiscal asegura que "se tomaron decisiones administrativas arbitrarias e injustas, en tanto que adoptadas al margen de cualquier expediente administrativo" por parte de los responsables de las administraciones públicas, de común acuerdo con los responsables del Instituto Nóos, que facilitaban "la consecución de la ilícita finalidad de beneficiar a personas concretas".

Los diarios explican que si el juez decreta la fianza que pide el fiscal y Urdangarin no puede hacer frente a la cantidad de dinero requerida en un plazo de 20 días se procedería al embargo de sus bienes, que comparte con la Infanta Cristina. Entre ellos figuran las propiedades a nombre de Aizoon, la sociedad mercantil que ambos comparten y que se benefició de los convenios, por lo que aparece como "responsable civil directa". Según EL MUNDO, "el fiscal pide embargar bienes de la Infanta si Urdangarin no paga".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,14/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 20/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 1,8

BOTELLA DESTITUYE A DOS ALTOS CARGOS POR OCULTAR DATOS DEL 'CASO MADRID ARENA'

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destituyó ayer por "pérdida de confianza" al consejero delegado de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Ángel Rivero, y al director gerente de dicha sociedad, Jorge Rodrigo, máximos responsables de la gestión del pabellón Madrid Arena y de su alquiler a la empresa organizadora de la fiesta de Halloween, Diviertt. Madridec había firmado un compromiso de fidelización con Diviertt por la que establecía condiciones preferentes para dicha empresa en la utilización del pabellón Madrid Arena durante 2012 y 2013, contrato que no se había puesto en conocimiento ni de la alcaldesa ni de la delegada de Hacienda, encargada del informe interno sobre la fiesta de Halloween.

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que explicó el cese inmediato de Rivero y Rodrigo y precisó que el contrato "no supone ninguna irregularidad", pero que "la ocultación de esta información supone una grave falta a la confianza depositada en ellos para desempeñar dichos puestos".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 18/ABC 29/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 39/LA RAZÓN 23/LA GACETA 1,10

ISRAEL Y HAMÁS ACUERDAN UNA TREGUA EN GAZA

Hamás e Israel alcanzaron ayer, gracias a la mediación de Egipto y Estados Unidos, un alto el fuego en Gaza tras ocho días de bombardeos que han costado la vida a 154 palestinos y cinco israelíes. El acuerdo, anunciado a media tarde desde El Cairo por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, prevé el cese de hostilidades y la próxima apertura de los pasos fronterizos, una de las principales reclamaciones de Hamás.

Ambos bandos se dieron 24 horas de plazo y se comprometieron a seguir negociando un acuerdo más amplio. La tregua, que empezó a las 9 de la noche de ayer, implica el cese de los ataques "por tierra, mar y aire, incluidos los ataques a individuos" por parte de Israel y el cese de lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí y ataques fronterizos por parte de las facciones palestinas. A partir de las 9 de la noche de hoy Israel deberá levantar algunas de las restricciones del bloqueo impuesto sobre Gaza y abrir los pasos fronterizos, permitiendo la libre circulación de personas y bienes. Egipto será el garante de este acuerdo.

Horas antes de anunciarse la tregua, un atentado con bomba contra un autobús en Tel Aviv dejó al menos 23 heridos. El ataque fue reivindicado por el brazo armado del grupo palestino Al Fatá.

Hamás calificó el acuerdo de alto el fuego como "una derrota para Israel" y, según su líder, Jaled Meshal, Hamás ha conseguido "todas sus demandas". Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, advirtió de que si la tregua fracasa su Gobierno estudiará "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza.

El alto el fuego fue celebrado por organismos internacionales y países de todo el mundo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio una "calurosa bienvenida" al anuncio. "Espero que las partes lo respeten, ahora debemos centrarnos en que sea duradero", dijo y pidió a las partes "máxima contención". La UE celebró "sin reservas" el anuncio de la tregua. En un comunicado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, piden que "se garantice su cumplimiento y se prevenga el resurgimiento de la violencia" y señalan la "urgencia de que las partes avancen hacia la solución de dos Estados que permita una convivencia en paz y seguridad".

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,30/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,26,27,28/LA GACETA 1,25,26/EL ECONOMISTA 52/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy afianza en un año la política exterior con más de 20 viajes (ABC 24)
  • El Gobierno cree que la ola de desahucios terminará en dos años (ABC 25) L as Juventudes Socialistas cree n que el decreto del Gobierno "no soluciona nada" (Agencias) Los jueces de Bilbao y Mallorca pactan suspender todos los desahucios (EL PAÍS 15)
  • Griñán teje conexiones con las federaciones críticas con Rubalcaba (EL MUNDO 21)
  • La hija de Ernest Lluch pide diálogo y duda de que Otegi deba estar encarcelado (Agencias)
  • Varapal o d el Ejecutivo al discurso proetarra de Amaiur (ABC 27)
  • B asagoiti designa portavoz a Quir oga (LA GACETA 15)
  • Bildu coloca a un batasuno para luchar por la Kutxa (LA RAZÓN 16)
  • UPN, PP y PSN acuerdan sancionar a los alcaldes que no pongan la bandera nacional (EL MUNDO 18)
  • El juez archiva el caso de las presiones a dos testigos del 11-M (EL MUNDO 20)
  • La juez ordena investigar a un consejero valenciano por revelar datos a un imputado (EL PAÍS 18)
  • Empresa y trabajadores alcanzan un acuerdo para desbloquear la huelga de basuras en J erez (Agencias) PP y PSOE se enzarzan por el caos de Jerez mientras la basura se acumula (EL PAÍS 25. ABC 28)
  • Las farmacias de Valencia y Alicante mantienen la huelga indefinida (Agencias)
  • Rescatados 23 inmigrantes de una patera en las costas de Almería (Agencias)
  • El Gobierno reactiva la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes (ABC 1, 44, 45)
  • El gasto español en I + D cae por vez primera mientras sube en Europa (EL PAÍS 41)

INTERNACIONAL

  • Fillon rechaza la reelección de Copé, renuncia a la presidencia de la UMP francesa y propone a Juppé (Todos)
  • Los ministros de Interior del G-6 acuerdan "reforzar" su coordinación frente al terrorismo y el crimen organizado (Agencias)
  • Rice dice que sus explicaciones sobre el ataque en Bengasi se basaron en una "información preliminar" (Agencias)
  • Más de 20 muertos y 47 heridos en un atentado contra una procesión chií en Pakistán (Agencias)
  • La OTAN pide a los mandos militares que estudien los detalles para desplegar misiles en la frontera turco-siria (Agencias)
  • Viktor Orbar, primer ministro de Hungría: "Los valores son el futuro de Europa" (ABC 34. Entrevista)
  • Los sindicatos cantan victoria en su pulso contra Kichner (ABC 35. LA VANGUARDIA 11)

OPINIÓN

DEBATE CLARIFICADOR ANTE EL 25-N

El debate de los candidatos de los tres principales partidos tuvo, en general, un "tono constructivo", "pese a la disparidad -e incluso la radicalidad- de sus planteamientos sobre la relación Catalunya-España". En este punto, los candidatos evidenciaron que esta relación "ha entrado en una nueva etapa". El buen hacer del moderador "encarriló lo que discurrió como una discusión franca y clarificadora: justo lo que se espera de un debate electoral. Es en el libre y respetuoso contraste de argumentos y no en la bronca y en la crispación, donde la democracia, con la ciudadanía como árbitro y sujeto determinante, adquiere pleno sentido como método de deliberación y decisión racional por más complejas que resulten las decisiones que tomar o enfrentadas las posiciones que las sustenten".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Debate importante (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Ganó Mas, Sánchez-Camacho fue efectiva para su electorado y Navarro mejoró el debate del domingo".

LA COMISIÓN EUROPEA DESMIENTE A MAS

"Por si quedaba alguna duda, la Comisión Europea dejó ayer las cosas muy claras ante el Parlamento Europeo, a pocos días de las elecciones catalanas. Una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, por mucho que Artur Mas se empeñe en no reconocer la evidencia e introducir confusión en los electores". "Bruselas ha hablado con un lenguaje claro y 'contundente', de tal manera que los ciudadanos ya saben a qué atenerse".

ABC 4. Editorial

ES LEGÍTIMO SOSPECHAR DEL MOTIVO QUE ANIMA LA DIFUSIÓN DEL SUPUESTO BORRADOR POLICIAL

La publicación por el diario EL MUNDO de un supuesto informe policial sobre la presunta existencia en la banca suiza de cuentas de Mas y Pujol ha marcado, de forma imprevista, la segunda mitad de la campaña electoral catalana. La aparición de esta documentación "no es casual. Y tampoco es precisamente irrelevante que ni la justicia ni, sobre todo, el Ministerio del Interior, del que depende la UDEF, tuvieran conocimiento de ese 'borrador de informe'. Por eso es legítimo que haya quienes sospechen de los motivos reales que han impulsado a ese diario a dar completa verosimilitud a papeles que, al menos de momento, no cuentan con el aval de ninguna instancia oficial". "Ahora bien, tres años después de la aparición de los primeros indicios, la renuencia de CDC a la hora de clarificar sus lazos con el caso Palau (…) tampoco contribuye a disipar las sombras de duda en torno a este asunto".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

Montoro pone el foco sobre el dinero en Suiza (EL MUNDO 3. Suelto) El ministro no aclaró si se refería a Pujol, a Mas o a otros dirigentes, "pero dado que es quien mejor información tiene al respecto, no hay que echar en saco roto sus palabras".

TASAS ABUSIVAS QUE DIFICULTAN EL ACCESO A LA JUSTICIA

"La nueva ley no sólo supone un aumento espectacular de las tasas sino que además las generaliza en las demandas civiles y en la jurisdicción laboral y de lo contencioso-administrativo". "El sistema de tasas que se acaba de instaurar no diferencia entre personas físicas y jurídicas, de suerte que paga igual un ciudadano que supere unos ingresos mínimos que una gran sociedad anónima". "Las tasas de esta ley son a todas luces excesivas e incluso disuasorias para muchos ciudadanos que se lo pensarán dos veces antes de recurrir aunque sean víctimas de un error judicial flagrante". "Como es difícil que el Gobierno dé marcha atrás, creemos que la Defensora del Pueblo debería presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, recogiendo el criterio de magistrados, fiscales, abogados e instituciones que coinciden en que dificultará el acceso a la Justicia de los desfavorecidos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'TASAZO' JUDICIAL

La declaración en el preámbulo de la ley de que la norma "pone todo el cuidado" en que la regulación de la tasa no afecte al derecho a acceder a la Justicia como componente básico del derecho fundamental a la tutela judicial "queda en un mero flatus vocis en cuanto se repara en que, de hecho, la acomodación del nuevo gravamen a la cuantía de los litigios tendrá tal carácter disuasorio que no es que contenga los abusos, sino que impedirá el mismo uso legítimo de la búsqueda de la tutela judicial al grueso del sector social que vive con estrecheces, aunque no tenga acceso a la llamada 'Justicia gratuita'". "Y eso sin contar con que el litigio entre una persona física y una corporación de cierto tamaño tendrá la mayor parte de las veces a esta como ganadora en cuanto se pongan en marcha apelaciones y recursos que harán desistir a la parte económicamente más débil, por mucha razón que le asista". Sólo una cuestión de inconstitucionalidad "podrá frenar este despropósito, siempre que el TC no la deje dormir en un cajón, ni haga una 'interpretación evolutiva' de la Constitución a gusto del poderoso. Cosas que no cabe, por desgracia, descartar".

LA GACETA 3. Editorial

Justificado aumento de las tasas judiciales (LA RAZÓN 3. Suelto) Sus detractores soslayan que "no hay peor discriminación al justiciable que esperar varios años a que se dicte sentencia".

LA FISCALÍA DA UN PASO SIGNIFICATIVO EN EL PROCESO QUE AFECTA A IÑAKI URDANGARIN

La petición de la fiscalía es "un paso significativo en la continuidad del proceso que afecta al yerno del Monarca, no sólo porque sigue su curso, como no puede ser de otra forma en un Estado de derecho, sino por la clara voluntad de obtener la restitución de dinero público supuestamente malversado". "Que el yerno del Monarca responda ante la justicia por el manejo de sus negocios privados demuestra que se encuentra tan sometido a los órganos jurisdiccionales como cualquier otro ciudadano. Las responsabilidades penales y civiles exigibles a los imputados en el caso Nóos en absoluto requieren un trato distinto del que debe recibir cualquier sospechoso de haber cometido delitos. Como el propio don Juan Carlos subrayó en su discurso de Navidad del año pasado, todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

EL PAÍS 34. Editorial

ESPAÑA SE JUEGA MUCHO EN LA CUMBRE EUROPEA

"Europa afronta una nueva cita clave para el futuro de la Unión Europea y la zona euro, con una especial incidencia en el caso de España". "Las decisiones que se adopten podrían afectar de forma considerable a las cuentas públicas españolas". Con el recorte presupuestario, España podría dejar de percibir casi 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y regionales en los próximos siete años, "lo cual es 'inaceptable'". España y Francia se oponen a este recorte, pero enfrente el Reino Unido, Alemania e incluso Italia abogan por un ajuste superior al de Van Rompuy. "Será difícil alcanzar un acuerdo, pero consensos más raros se han visto en el seno de la UE".

ABC 4. Editorial

Un presupuesto para una Unión ambiciosa (EL PAÍS 35. Ramón L. Valcárcel y Martin Schulz)

LA ZONA EURO NO RESOLVERÁ LA CRISIS DE GRECIA MIENTRAS NO ACEPTE UNA QUITA DE SU DEUDA

"El fracaso de los ministros de Finanzas de la eurozona para resolver con cierta rapidez la angustiosa situación de Grecia no debería ser piedra de escándalo. No es la primera vez que las instituciones europeas demuestran su impotencia al tramitar una crisis de liquidez en un país intervenido. El ruido de fondo es el mismo que en las anteriores: las elecciones alemanas de 2013 condicionan cualquier solución pactada". "Es el mismo síndrome de bloqueo que ha impedido una política europea común contra la crisis financiera desde 2008". "No hay forma de cuadrar el círculo de la reducción de la deuda al 120% del PIB en 2020 sin una quita negociada". Bruselas sigue sin aprender la lección principal: "mientras no se despeje la crisis griega de forma definitiva hay riesgo de inestabilidad en el euro y seguirán abiertos los frentes de Portugal e Irlanda, como países intervenidos, e Italia y España".

EL PAÍS 34. Editorial

UNA SOLUCIÓN CREÍBLE PARA GRECIA

"El tira y afloja público y notorio en que se ha instalado la gobernanza europea amenaza con convertir la zona euro en un territorio político estancado". "Más allá de la diversidad de enfoques que dividen la troika y los Gobiernos comunitarios sobre la mejor respuesta a la incógnita griega, no hay duda de que ha llegado la hora de poner en marcha para el país helénico una hoja de ruta creíble, con plazos ciertos y metas razonables. Ya se articule por la vía de las quitas o por la aprobación de programas de reinversión destinados a revitalizar la economía, tanto Atenas como la propia Europa necesitan solucionar un conflicto que está dañando gravemente a ambas. A día de hoy, y mientras no se decida lo contrario, Grecia sigue siendo parte de Europa y la suerte de Europa continúa unida a la de Atenas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA APUESTA DE RENAULT POR ESPAÑA ES UNA MAGNÍFICA NOTICIA

"La apuesta de Renault por sus factorías en España al reforzar su participación en el plan industrial de la compañía es una magnífica noticia por diversas razones. En primer lugar, porque supone la inversión de cientos de millones de euros, la creación de 1.300 puestos de trabajo directos y la revitalización de la industria auxiliar". "En segundo lugar, la decisión del fabricante francés significa el espaldarazo definitivo a España, en plena crisis económica internacional, como segundo centro europeo de la industria automovilística". Merece destacarse "la colaboración de la parte sindical en este venturoso capítulo. El pragmatismo y buen criterio de sus dirigentes, bien distintos a los de sus líderes nacionales, han coadyuvado a la decisión tomada por los máximos ejecutivos del fabricante francés. Lo cual demuestra que cuando se trabaja en una misma dirección y se coopera para superar las dificultades se alcanza el éxito".

LA RAZÓN 3. Editorial

El automóvil genera empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La flexibilidad de los sindicatos que apoyan el convenio de empresa, la adaptación a las necesidades de la producción y la inversión empresarial en I+D, constituyen un ejemplo que deben seguir otros sectores si quieren salir de la crisis y crear empleo".

Y ADEMÁS…

  • Dos destituciones para recuperar la confianza (EL MUNDO 3. Suelto) "La alcaldesa madrileña ha actuado con rapidez y ejemplaridad en el caso de estos dos directivos y se ha comprometido, además, a descubrir toda la verdad sobre la tragedia. No hay duda de que ése es el camino correctos para que los ciudadanos confíen en ella".
  • Sin voz propia (EL PAÍS 20. Josep Ramoneda) "Al cumplirse el primer año de Mariano Rajoy en el poder, el sistema político español avanza hacia el autoritarismo posdemocrático".
  • Si nos dividimos, sucumbimos (EL PAÍS 35,36. José Mª Benegas y F. Fernández Marugán) "La situación de emergencia exige acuerdos de Estado al menos entre los dos grandes partidos".
  • Déficit, posible pero aún no seguro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El desequilibrio de la Seguridad Social, la subida de las pensiones y el paro pueden desviar el objetivo de déficit".
  • La I+D y la cosecha de los ladrillos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La economía española debe fijar sus nuevos cimientos en un sustentáculo mucho más firme que plantar pilares, aunque estos sean de hormigón".
  • Las sombras del plan de futuro de Iberia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La compra de Vueling por parte de IAG añade más confusión a un escenario que debería ser objeto de revisión".
  • El sector público sigue pagando más y mejor (EL MUNDO 3. Suelto) "La reforma de la Administración es clave para alcanzar los objetivos impuestos de déficit público y sigue siendo la asignatura pendiente de este Gobierno".
  • Morín: la fiscal debe mantener la acusación (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Listo el decreto contra el maltrato animal (LA RAZÓN 3. Suelto) "El esfuerzo normativo ha sido notable y pone a nuestro país en vanguardia de la protección de la fauna".
  • Con Israel frente al terror (LA GACETA 3. Editorial) "Israel es una nación democrática y plural, madura institucionalmente, y nadie debería dictarle lecciones sobre cómo debe interpretar y ejecutar el derecho a la legítima defensa que a todos nos ampara".

ECONOMÍA

RAJOY DICE QUE EL GOBIERNO REDOBLARÁ SU APOYO A LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Renault confirma su Plan Industrial para España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el Ejecutivo español intensificará la apuesta por la industria del automóvil de España, así como que esta constituirá uno de los ejes de potenciación de su política industríal global. Durante el acto de clausura de la presentación del Plan Industrial de Renault para 2014-2016, que se celebró en la factoría palentina de montaje de Villamuriel de Cerrato, Rajoy subrayó que este compromiso es "prioridad para el Gobierno".

Rajoy añadió que con destino a conseguir este fin ya existen puntos de apoyo como la complicidad con las administraciones públicas en la materia, los planes de competitividad en las plantas y el plan PIVE, al que calificó de "balón de oxígeno" para toda la industria del automóvil, además del impulso del coche eléctrico, entre otros.

Rajoy celebró la adjudicación del Plan de Renault para las plantas españolas, y la calificó de "una gran noticia" económica. "No he tenido mucho que celebrar desde que soy presidente". El presidente del Gobierno recalcó que este plan no es fruto de la casualidad, sino la constatación de la calidad del tejido industrial español y de la alta calificación de sus empleados. Según el presidente, "la historia de éxito vivida en el sector de la automoción se extenderá al resto de la economía española".

En otro momento, el jefe del Ejecutivo elogió la reforma laboral y subrayó los elementos de flexibilidad introducidos han posibilitado acuerdos como el de Renault. Rajoy recalcó que "la apuesta por España es segura y aporta un entorno privilegiado para el entorno de la inversión".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 45/ABC 1, 36, 37/ LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/ LA RAZÓN 1, 36, 37/ LA GACETA 16, 16/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMI ST A 1, 15/AGENCIAS

MONTORO DICE QUE EL ESTADO ESTÁ EN LA SENDA DE CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT PARA 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el déficit del Estado hasta octubre se situó en el 3,92% del PIB en términos homogéneos, es decir, descontando las transferencias al resto de administraciones públicas y la devolución de impuestos. Según el titular de Hacienda, "se está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012", y recalcó que "dos meses antes de que termine el año, este déficit está casi seis décimas por debajo del objetivo". Esta cifra supone una rebaja de 4.930 millones respecto a septiembre, cuando se situó en 46.113 millones, el 4,39%.

Durante la celebración de los Premios Autónomo del Año, organizados por la Federación de Autónomos ATA, Montoro dijo que este dato pone de relieve que el déficit del Estado se comporta de acuerdo con las previsiones del Gobierno para este año, situándose en la senda "correcta" para alcanzar el objetivo previsto a final del ejercicio, situado en el 4,5%. Por todo ello, Montoro estimó que "hay hueco" en el Presupuesto para revalorizar las pensiones.

El ministro destacó que en los últimos datos de contabilidad nacional del tercer trimestre del año se refleja una "significativa" caída del consumo público, lo que demuestra, añadió, "el esfuerzo de consolidación fiscal que están haciendo todas las administraciones". Según Montoro, detrás de esta cifra está el "esfuerzo" de toda la sociedad y de todos los españoles por pagar los impuestos de acuerdo a las normas tributarias, y es la "llave" para que vuelva a financiarse la economía española y regrese el crédito a familias y empresas.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 39/ABC 17/ LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 32/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 48/AGENCIAS

El BANCO DE ESPAÑA PIDE AL GOBIERNO MÁS RECORTES SI REVALORIZA LAS PENSIONES

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, dijo ayer que si España quiere volver a la senda del crecimiento "el Ejecutivo deberá continuar con su proyecto reformista o, lo que es lo mismo, con su política de ajustes". En la Comisión de Presupuestos del Senado, el responsable del órgano supervisor se refirió a una posible revalorización de las pensiones, para lo que apuntó que siempre que haya medidas que aumenten el gasto "tendrá que haber otras que lo reduzcan". En todo caso, bajo ningún concepto "hay que permitir una relajación del objetivo del déficit", ya que tendría graves consecuencias para la economía, advirtió

Por otra parte, Linde apuntó que "aún no se perciben mejoras en la actividad y la creación de empleo". También alertó contra las consecuencias que podría acarrear al sector financiero un pacto antidesahucios que suavice el pago de hipotecas en España, y dijo que "hay medios para resolver los desahucios sin afectar al sistema financiero".

Algunos periódicos ven una contradicción entre el criterio del Ejecutivo y el gobernador del Banco de España. EL PAÍS titula: "Linde enfría las expectativas de recuperación que airea el Gobierno", mientras que LA VANGUARDIA subraya que "Linde y el Gobierno chocan por la revalorizacíón de las pensiones".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 38/ABC 38/ LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 32/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMI S TA 49 /AGENCIAS

Europa estudia otras opciones para solucionar el desbloqueo del fondo de rescate para Grecia

Tras el fracaso de la negociación de la noche del martes por parte de los ministros de Economía de la zona euro para conseguir desbloquear los 44.000 millones de euros que Grecia necesita con urgencia para no caer en la suspensión de pagos, Europa estudia otras opciones. Entre ellas, según recogen los diarios, se encuentra la aplicación de un ligero aumento del fondo europeo de rescate para poder incrementar el dinero existente para el rescate de Grecia, y darle así el tiempo necesario para recuperar la senda de la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel, explicó ayer que un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría un programa para que Atenas recompre parte de su deuda soberana a bajo precio. Otra de las opciones es reducir los intereses que Grecia paga por su deuda, o combinar ambas posibilidades para facilitar alcanzar el horizonte de 2020 con una deuda del 120%, como pretende el FMI.

Por otra parte y según avanzan todos los periódicos, el presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE en la que sus líderes van a buscar un acuerdo sobre el Presupuesto para el periodo 2014-2020. España ve "inaceptable" la propuesta, y defiende las cuentas planteadas inicialmente por la Comisión Europea.

Según señaló ayer el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, España acude con la intención de negociar con un "espíritu constructivo", no con la amenaza de vetar el presupuesto, conscientes de que se reducirá el gasto fijado por la Comisión, pero intentando que sea lo menos posible y buscando un reparto equitativo en sus partidas.

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 40/ABC 38 , 40 / LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 34/ LA RAZÓN 37, 38/CINC O D ÍAS 1, 20/EL ECONOM I S TA 1, 53

Y ADEMÁS…

  • Caja Vital Kutxa nombra presidente a Fernando Aránguiz con el respaldo de 12 de los 15 consejeros (Agencias)
  • El expresidente de CajaMadrid Miguel Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán declararán como imputados el próximo 5 de diciembre por la aprobación de un crédito que la entidad concedió al empresario (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • El 60% de los empleados del sector público gana más de 2.000 euros al mes (EL MUNDO 1, 38). Un tercio de los asalariados percibe menos de 1.218 euros, según el INE. Casi la mitad de la mujeres son mileuristas (CINCO DÍAS 29) . La mitad de los jóvenes cobran menos de 1.000 euros ( LA VANGUARDIA 62)
  • Bruselas investiga a España por la subida de las tasas aéreas (TODOS)
  • El secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica y miembro del Comité Ejecutivo de la operadora abandona la compañía (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,72%, cerrando en 87,38 dólares por barril. El Brent subió un 0,94% y cierra en 110,86 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,38%, hasta los 12.836,89 puntos. El Nasdaq subió un 0,34%, hasta los 2.926,55 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,34%, hasta los 7.805,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*