Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY PIDE A LOS JUECES ANTE MAS QUE DEFIENDAN Y PROTEJAN LA CONSTITUCIÓN

El Rey pidió ayer a la nueva promoción de jueces que tengan presentes "los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". "En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el apoyo de la Corona", resaltó en el acto de entrega de despachos en el Auditori de Barcelona, donde estuvo acompañado por la Reina, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otras autoridades.

Don Juan Carlos resaltó que el Estado de Derecho quiere que sus magistrados, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, "se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos" en el ordenamiento jurídico español.

La intervención del Rey sirve de apertura en varios diarios. En concreto, EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN, que destacan que Don Juan Carlos apeló a la Constitución ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Asimismo, los diarios reflejan que el Rey y Artur Mas no coincidían en un evento oficial desde hace 20 meses. Un encuentro marcado por la "cordialidad", según resaltan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "el Rey multiplica sus actos oficiales para recuperar popularidad". Este diario destaca que "Don Juan Carlos incrementa su presencia en público con la Reina, la mejor valorada en las encuestas".

Por otro lado, La Zarzuela estrenó ayer cuenta en Twitter, donde informará de las actividades de la Familia Real. La cuenta incluye unas "normas de uso" en las que pide que se utilice siempre "un lenguaje correcto y educado" y se respete "la privacidad de los demás". EL MUNDO y LA VANGUARDIA destacan que la Casa del Rey estreno su cuenta con un mensaje relativo a la presencia en Barcelona de los Reyes, y que uno de los primeros tuits fue para la foto de Don Juan Carlos con Artur Mas.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA RAZÓN 1,13/LA VANGUARDIA 1,21/EL PERIÓDICO 1,18,19

En otro orden de cosas, LA RAZÓN abre su edición de hoy con una encuesta de NC Report ante el X aniversario de la boda de Don Felipe y Doña Letizia. Según este sondeo, el 65,2% cree que el enlace de los Príncipes ha sido positivo para la Monarquía. Además, el 83,4% de los españoles dice que el Príncipe será un buen Rey.

LA RAZÓN 1,10,11

25-M: ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

ARIAS CAÑETE PIDE DISCULPAS Y ADMITE QUE ESTUVO "DESAFORTUNADO"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, pidió ayer "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios referentes a los debates con mujeres, y admitió que estuvo "desafortunado". En una entrevista en la Cope, reconoció que no esperaba "tanta polémica" por esas palabras, y dijo que ha preferido disculparse en un medio con "gran audiencia", porque no considera que un mitin sea el lugar adecuado para hacerlo. "La verdad es que me expresé mal", reconoció Cañete, quien aseguró que no es machista, y que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres. También indicó que desde el PP no le han "mandado nada" ni le han impuesto una "ley del silencio".

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aceptó las disculpas de Cañete, aunque dijo que llegan "tarde y a la fuerza". Además, insistió en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa", y en que "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia. Además, en declaraciones a la Cadena SER, vaticinó que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", ya que en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, censuró la "rectificación forzada, tarde y mal" del candidato del PP, un hecho que achacó a su temor a no ser nombrado comisario europeo. Desde el PSC, Javi López anunció que su partido no votará a favor de la elección del candidato del PP como comisario pese a que hubiera un acuerdo entre socialistas y populares.

El cabeza de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, celebró la disculpas de Cañete, si bien consideró que la rectificación "llega muy tarde". Por su parte, el líder de la coalición, Cayo Lara, criticó los intentos de montar una campaña electoral en torno a unas determinadas declaraciones.

EL PAÍS entiende que "la ofensiva de los socialistas de la UE" ha forzado a Cañete a rectificar. Además, este diario señala que las declaraciones de Cañete "han provocado un corrimiento de votos del que se ha beneficiado el PSOE, según reflejan los seguimientos diarios internos de los responsables de las campañas". EL PERIÓDICO dice que "Cañete claudica y pide disculpas para tratar de salvar la campaña". En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "Cañete se disculpa para recuperar el fuelle perdido en la campaña del PP". Para LA RAZÓN, al disculparse, Cañete ha conseguido 'neutralizar' la "baza del machismo de Valenciano".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 9/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1,14,15

El PP afea que Jáuregui llame "incidente" la condena a Eguiguren por malos tratos

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, pidió ayer a la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, que obligara al número dos de la candidatura socialista a rectificar unas declaraciones realizadas en Onda Cero en las que calificó de "incidente" la condena en 1992 al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por malos tratos a su mujer. Poco después, el propio Jáuregui, en declaraciones a EFE, rectificó y dijo que la violencia machista nunca es un mero incidente, sino un asunto muy grave "venga de donde venga y sea quien sea".

ABC 20/LA RAZÓN 1,15/AGENCIAS

Un grupo de manifestantes ataca el coche de Montoro tras un mitin en Vilanova i la Geltrú

Varias decenas de manifestantes atacaron ayer el coche en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, salían del mitin que ambos protagonizaron en Vilanova i la Geltrú. El ministro y la dirigente popular vieron bloqueados sus coches por unos maceteros al final de la calle, tiempo en el que los manifestantes aprovecharon para golpear los coches y lanzar piedras y botellas. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a una persona.

El PP catalán presentará una queja formal ante la Consejería de Interior de la Generalitat por lo que consideran el deficiente dispositivo de seguridad desplegado. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió al resto de partidos que "condenen el uso de la violencia como instrumento electoral".

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, habló con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para mostrarles su rechazo y condena por estos hechos y anunciarles que analizará si el dispositivo montado por los Mossos era el adecuado. UDC, en un comunicado, condenó "con contundencia y rotundidad" el ataque.

EL MUNDO 1,9/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Rajoy piden que "dejen tranquilo" al PP para "levantar" lo que los socialistas derribaron

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer seguro de que el PP ganará las elecciones el domingo pese a los "descomunales esfuerzos" del PSOE para impedirlo, y pidió a los socialistas que dejen a los populares "tranquilos" para que puedan "levantar" lo que ellos "derribaron". En un mitin en Valencia, Rajoy instó también a los socialistas a que aprendan del "fracaso" que tuvo su gestión y no pidan el voto "para hacer lo que hicieron".

En el mismo acto, el cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, se comprometió a ganar los comicios para seguir impulsando las políticas de su partido y dijo que los populares ganarán "como señores, con elegancia, sin insultos, sin demagogia y sin improperios".

En Santander, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los socialistas que dejen a los españoles "la esperanza de salir adelante". Destacó que España ha cambiado "mucho" en los dos años y medio de Gobierno del PP, gracias "al esfuerzo de todos" y a las medidas que se han aplicado, aunque aún quede "muchísimo por hacer" y "muchísimas reformas por realizar".

EL PAÍS 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 14,15/AGENCIAS

VALLS CONTRAPONE SU POLÍTICA, QUE DEFINE DE IZQUIERDA REFORMISTA, CON LA DE LOS PARTIDOS CONSERVADORES

El primer ministro francés, Manuel Valls, destacó ayer las diferencias entre su estrategia de izquierda reformista con la que impulsan los partidos conservadores en diferentes países y también la Comisión Europea (CE). "Si queréis ver políticas de izquierdas, mirad lo que hacemos en Francia; si queréis ver políticas de derechas, mirad la política de la CE", dijo en un acto electoral en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona. Según Valls, su Gobierno está haciendo un "esfuerzo único en Europa" a favor de la política social, la educación y las libertades, y lo contrastó con las actuaciones de los Ejecutivos europeos conservadores.

En este sentido, Valls defiende, en declaraciones a EL PAÍS, que los recortes de 50.000 millones de euros aprobados por su Gobierno suponen un recorte, pero que no se han tocado las pensiones. "Vamos a impulsar reformas, pero con una meta de justicia social", añade.

Valls compartió el mitin de Barcelona junto a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano y el candidato a la Comisión Europea, Martin Schultz, quienes se conjuraron para derrotar al "machismo". Schultz aseguró que luchará con Valenciano "codo con codo por la igualdad de hombres y mujeres". "En nuestra Europa tratamos a todos por igual, no se considera a las mujeres inferiores intelectualmente", enfatizó el candidato socialista a la Comisión. Por su parte, Valenciano pidió a las mujeres españolas que no voten a quienes "las desprecian".

En el mismo acto electoral, el expresidente del Gobierno Felipe González pronosticó que la reforma de la Constitución será la opción que se "abra paso" para solucionar el problema de Cataluña.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,6 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/AGENCIAS

Por otro lado, Martin Schulz afirma, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que Juncker o él serán el presidente de la Comisión, y advierte a la canciller alemana, Angela Merkel, de que ignorar el voto de los ciudadanos sería "un golpe mayúsculo a la democracia". ABC señala que "Merkel ya no apuesta por Juncker ni Shulz para la Comisión". Al respecto, el diario indica que un resultado poco claro en las elecciones devolverá la iniciativa a los jefes de Gobierno. ABC refleja que la actual directora del FMI, Christine Lagarde, es "la tapada" para ser la próxima presidenta de la Comisión Europea.

EL PERIÓDICO 1,3/ABC 30,31

Y Además 25-M…

  • Mas advierte de que CiU quedará en una "gran debilidad" si pierde y el PP gana (LA VANGUARDIA 17) Mas avisa a ERC de que atacar a CiU le puede salir "muy caro" (EL PERIÓDICO 6)
  • ERC: "Artur Mas no es el proceso, el president se añadió" (LA VANGUARDIA 17)
  • Cayo Lara advierte de que el PP y la CEOE planean la tercera reforma laboral (Agencias)
  • Rosa Díez llama a votar en Cataluña para que "no nos impongan el pasaporte" (Agencias)
  • Los eurodiputados asumen el caos de su IRPF pero culpan a Hacienda (EL MUNDO 10)

----------ooOoo----------

Hacienda dice que Urdangarin usó Aizoon como "puro artificio" para defraudar

La Agencia Tributaria insiste, en el informe que ha remitido al juez del caso Nóos, que Iñaki Urdangarin actuó "con engaño" para urdir un sistema encaminado a evadir impuestos, y no las empresas que le pagaron sus servicios a través de Aizóon. Por una parte, según el informe, Urdangarin ordenaba a las empresas que le pagaban que facturasen "utilizando un concepto distinto, que no estaba sometido a retención", y, además, utilizó para ello a una empresa pantalla, "una sociedad estrictamente instrumental, sin entidad real, Aizóon", cuyo capital comparte con su esposa, la Infanta Cristina. Los dos inspectores que han firmado el documento consideran que Urdangarin "ideó" un "puro artificio defraudatorio" para evitar pagar el IRPF por sus trabajos de asesor y consejero privado de empresas. El juez José Castro ha dado traslado a las partes del informe después de que la defensa del Duque de Palma le remitiera un escrito alegando que éste no cometió delito fiscal y que Hacienda tendría que reclamar a las empresas pagadoras las retenciones que deberían haber aplicado.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 18

EL GOBIERNO MANIOBRA PARA DESTITUIR A MAGDALENA ÁLVAREZ DEL BEI EN JUNIO, según EL PAÍS

El Ministerio de Economía quiere echar a Magdalena Álvarez del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la reunión que celebrará el Consejo de Administración el 4 de junio, destaca EL PAÍS. El Gobierno tiene plazo hasta hoy para elevar la propuesta. Economía se dirigió al BEI el pasado día 7 para conocer los pasos a seguir. A esta consulta siguió el pasado martes una carta de la representante de España en el consejo de administración. El objetivo es incluir el cese de Álvarez en el orden del día de la reunión del 4 de junio. El diario ofrece una cronología de las declaraciones y actuaciones del Gobierno desde que el pasado 8 de octubre Álvarez fue citada a declarar como imputada por la juez Mercedes Alaya.

EL PAÍS 18/EL ECONOMISTA 30

El juez Andreu tilda de "chapucera" la reforma de la ley de justicia universal

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu calificó de "chapucera" la redacción de la reforma de la ley de justicia universal, ya que "sólo ha servido para liberar a 43 narcotraficantes y no se ha cerrado ninguna de las causas que pretendía cerrar". En el congreso sobre jurisdicción universal organizado por la fundación Internacional Baltasar Garzón, el juez Andreu consideró "desmoralizador" que se trate a la justicia "como un producto comercial", como "moneda de cambio de intereses económicos". El juez pidió que el Tribunal Constitucional decida si el cambio legal no vulnera "el derecho a la tutela judicial efectiva" y solicitó a la UE que todos los países miembros unifiquen criterios en esa materia.

EL PAÍS 16

RUSIA Y CHINA SELLAN UN HISTÓRICO ACUERDO PARA EL SUMINISTRO DE GAS

Rusia y China suscribieron ayer un histórico acuerdo valorado en 400.000 millones de dólares por el que la rusa Gazprom suministrará 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a China durante 30 años. El acuerdo fue suscrito por el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el del consorcio energético estatal chino CNPC, Zhou Jiping, en una ceremonia presidida por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. En contrato estipula que Gazprom será responsable del desarrollo de los campos de extracción del gas, las plantas de procesamiento y los gasoductos en territorio de su país. La parte china se hará cargo de la construcción del gasoducto en su territorio, así como de instalaciones para su almacenamiento. "Este es de hecho el mayor contrato en la historia del sector del gas de Rusia y de la anterior Unión Soviética", se congratuló Putin, que destacó que "nuestros amigos chinos son duros negociadores". "A través del compromiso muto hemos alcanzado unos términos aceptables y satisfactorios", añadió. El acuerdo da un cierto margen de maniobra a Putin en el caso de que EEUU y la UE decidan incrementar las sanciones contra el Kremlin a causa del conflicto de Ucrania.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió ayer por carta al presidente ruso que cumpla sus compromisos y asegure "el suministro a las empresas europeas en el nivel acordado". Barroso envió la carta en nombre de los 28 Estados miembros de la UE. "Le pido un enfoque constructivo", comenzaba la carta el presidente de la Comisión, quien insistió en que el hecho de que Gazprom asegure un "suministro responsable" va "en interés de todos". Poco después, el comisario de Energía, Günther Oettinger, advirtió de que "cuando el mercado funciona, la energía no puede utilizarse como una herramienta política".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 32/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía coordina su actuación sobre Twitter y promete "máximo rigor" (EL PAÍS 2/EL PERIÓDICO 28, 28)Detenido otro tuitero que animaba a mater a "más peperos" (ABC 26)
  • Descubierto en Venezuela el etarra De Juana Chaos. Fue fotografiado en un centro comercial junto a su mujer y su hijo (EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 12/LA RAZÓN 1, 17/LA VANGUARDIA 21)
  • Coca-Cola retira el anuncio en el que aparecía un simpatizante abertzale (EL MUNDO 1, 13/LA VANGUARDIA 31)
  • Alaya envía a la Guardia Civil a por expedientes a la Junta (LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 30)
  • El juez pide a Hacienda que investigue el patrimonio de Oriol Pujol (LA RAZÓN 18)
  • El caso Haití se activa con la citación de 50 testigos (EL MUDNO 14)
  • La Audiencia Nacional aboga por el reembolso del céntimo sanitario (EL PAÍS 37) Hacienda insiste en que asumirá la devolución caso por caso (Agencias)
  • Los científicos piden que el gasto en I + D no compute como déficit (EL PAÍS 36)
  • El rector José Carrillo destituye al jefe del Departamento de Anatomía II (EL MUNDO 1, 16)
  • Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (Todos)

INTERNACIONAL

  • Benjamin Netanyahu: "Los palestinos deben escoger: Hamas o la paz con Israel" (LA VANGUARDIA 1, 3, 4. Entrevista)
  • El auge de la inmigración apuntala la fortaleza económica de Alemania (EL PAÍS 4)
  • El soberanismo avanza sin freno en la UE (EL MUNDO 24, 25)
  • Los sondeos anticipan la victoria de un candidato moderado en Ucrania (EL PAÍS 7)
  • La izquierda se queda fuera de juego en la campaña electoral colombiana (EL PAÍS 8)
  • Cuba bloquea el acceso al nuevo diario digital de Yoani Sánchez (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 27)
  • EEUU envía a 80 militares a Chad contra Boko Haram (EL PAÍS 9)
  • El Ejército colombiano denuncia que las FARC han violado la tregua unilateral sólo unas horas después de iniciarse (Agencias)
  • Fukushima ya echa agua al mar. La central nuclear asegura que el líquido desalojado está por debajo del límite de contaminación permitido (EL PAÍS 34, 35)

OPINIÓN

CAÑETE OFRECIÓ UNA DISCULPA OBLIGADA, PERO TARDÍA

Miguel Arias Cañete se disculpó ayer del comentario que hizo al día siguiente del debate que mantuvo con Elena Valenciano. "Cierto es que era obligado hacerlo, pues el comentario fue desafortunado", "pero las excusas llegan con bastante retraso, al haber dejado pasar seis días para expresar su lamento por la frase. Esta demora no ha hecho sino dar alas al Partido Socialista en su utilización y amplificación del error, que le ha servido para emprender una campaña, no ya contra Miguel Arias, sino contra todo el PP, sobre el que ha tratado de abrir una causa general con acusaciones que han llegado a rozar la injuria". La respuesta del PP "ha sido lenta y no ha estado a la altura de la agresión que recibía y la extraordinaria manipulación que los socialistas estaban haciendo del asunto". "Mucho más grave que el patinazo" de Cañete es la "deplorable banalización de la violencia de género" que hizo ayer Ramón Jáuregui. "Convendría, por tanto, ir cerrando un episodio con el que la política española no subirá la calificación que reflejan las encuestas".

ABC 4. Editorial

EL EMPEÑO DE CONVERTIR LA ELECCIÓN EUROPEA EN UN EXAMEN NACIONAL COMPROMETE A LOS PARTIDOS

Los partidos políticos han conducido la campaña electoral hacia el intento de convertir la votación "en una gran consulta sobre la política española, a modo de examen de mitad de mandato". "La estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy no depende del resultado del 25 de mayo, pero sí el crédito que merece para continuar con la política de austeridad y en pro de una recuperación económica con la que hacerse perdonar los incumplimientos del programa electoral de 2011 y sacar pecho por haber evitado 'el rescate de España'". Todo ese diseño se ha complicado por el "error" de Arias Cañete, quien "se ha tomado nada menos que cinco días para pedir excusas". "El intento de pasar el trago de puntillas no ahorrará problemas a Rajoy a la hora de nominarlo para la Comisión". Mientras, los socialistas también se juegan mucho. "Aprovechar el gol en propia puerta del candidato adversario y criticar la política de austeridad no puede ocultar las tensiones que pesan sobre la conducción del partido". "Los partidos políticos, que han desviado el objetivo europeísta de los comicios y quieren usarlos como ajuste de cuentas interno, quedan comprometidos también por el nivel de participación que se alcance". "El vencedor del domingo puede ser la abstención". "Nadie podrá entregarse a la euforia por obtener más respaldo que el adversario si seis de cada 10 electores pasan de las urnas".

EL PAÍS 30. Editorial

El acoso a Cañete, eficaz pero pírrico (ABC 16. Suelto) "Puede que finalmente la distancia entre populares y socialistas no sea alta, pero también que el PSOE, a base de volcar todo su esfuerzo en la estrategia antimachista, acabe desdibujando su perfil de alternativa".

Cañete zanja una polémica artificial (LA RAZÓN 3. Suelto) A Cañete "le honra haberse disculpado". "Quien realmente se ha retratado con esta polémica estéril es Elena Valenciano. Lejos de aceptar la disculpa", ha dicho que el ex ministro lo va a tener 'difícil' para llegar a comisario.

Cañete, auto de fe (EL MUNDO 56. Raúl del Pozo) "¿Acaso no sabía un político tan corrido que hay mucho filisteísmo en los códigos de conducta y que la sinceridad está proscrita?"

INTOLERABLE ATAQUE A MONTORO EN CATALUÑA

Un fallo en el dispositivo de seguridad posibilitó ayer el ataque de un grupo de ultraizquierda contra el vehículo en el que Montoro y Sánchez-Camacho salían de un mitin en Barcelona. "Se trata de un hecho grave, sin encaje posible en una democracia moderna y que marca el nivel de intolerancia larvado en parte de esa sociedad desde que comenzó el proyecto soberanista liderado por Artur Mas". "Por eso fue oportuno el breve e intenso discurso pronunciado horas antes en Barcelona por el Rey, en el que instó a la última promoción de la Carrera Judicial a 'tener presentes los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege'. Sus palabras tuvieron como testigo cualificado a Mas, lo que hizo que el acto fuera una ocasión propicia para la reflexión sobre el desafío separatista". "Ayer vimos en el mitin de Montoro en Barcelona cómo entienden la democracia algunos separatistas, a pedradas y patadas, pero en un Estado de Derecho la convivencia y el respeto a las libertades solo son posibles cuando se cumple la ley. No hay democracia posible contra la Constitución ni existen derechos contra las leyes".

ABC 4. Editorial

FIRME DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN DEL REY ANTE MAS EN BARCELONA

El Rey no ha dejado pasar la primera oportunidad que ha tenido para ponerse "al frente de la defensa de la Constitución". Fue en Barcelona y ante el presidente de la Generalitat. "Hacía 20 meses que el Monarca no visitaba Cataluña, tiempo en el que desafío independentista se ha exarcebado desde la Generalitat, y no desperdició la ocasión en su discurso para referirse a la Carta Magna". "Es cierto que, en realidad, el Rey no hace más que ejercer la función que le reservan las leyes. Pero nadie puede dudar de que es reconfortante ver al Monarca plenamente en su papel. Don Juan Carlos está tratando de restañar la imagen pública de la Monarquía que en los dos últimos años se ha visto empañada por sus problemas de salud y por las vicisitudes judiciales de Iñaki Urdangarin y de la Infanta Cristina". Dentro de ese cambio de imagen, la Casa Real anunció ayer que abría una cuenta en Twitter. "No es secundario que Zarzuela pusiera en marcha este nuevo canal de comunicación el mismo día de la visita real a Barcelona y en pleno debate sobre las responsabilidades por el mal uso de esa red social.

EL MUNDO 3. Editorial

El Rey llama a los jueces a defender la Constitución (LA RAZÓN 3. Suelto) "El acto volvió a dejar claro el papel de la Monarquía parlamentaria como fuerza moderadora".

Y ADEMÁS…

  • Golpe energético en Shanghai (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La velocidad con que se ha llegado al acuerdo ruso-chino en materia energética obliga a un replanteamiento de fondo de la posición occidental respecto de Rusia. "Putin ha demostrado tener cintura política y diplomática para consolidar su ambición de convertirse en un alfil de primera línea en el escenario geoestratégico mundial. China sigue su marcha hacia el liderazgo económico".
  • China, nuevo cliente del gas ruso (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Con el pacto comercial con Pekín, Putin quiere demostrar que no se halla aislado y que puede prescindir de Occidente".
  • Hacia un nuevo mapa energético (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Un cambio de escenario en el que España puede jugar un papel destacado, tras la oferta hecha por Mariano Rajoy a la UE para convertir nuestro país en la gran puerta europea de importación y suministro de gas".
  • Giro estratégico de Vladimir Putin hacia China (EL MUNDO 3. Suelto) "Bruselas y Washington deben estrechar su alianza".
  • Vuelve la inversión pública (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Debe agradecerse el giro impreso a la inversión pública en España, que había caído a niveles ridículos en los últimos años".
  • Los mexicanos reconquistan España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los inversores aztecas conocen la capacidad de regeneración tras la crisis y confían en las oportunidades que ofrece el país".
  • El compromiso de Montoro con las pymes (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Bienvenido sea el compromiso, aunque haya que tomarlo con cautela". "Esperemos que una vez pasado el 25-M, estas promesas no acaben en el baúl de los recuerdos de la campaña electoral".
  • Montoro promete mano dura con la mora (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Siguen los nervios en los bancos europeos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Junta entorpece la investigación de Alaya (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los Príncipes del pueblo (LA RAZÓN 3. Editorial) "Los españoles creen que fue un gran acierto el matrimonio de Don Felipe y Doña Letizia".
  • La Constitución y el cuché (ABC 15. Ignacio Camacho) "Los Príncipes han sorteado sensibles turbulencias críticas que han desgastado el entorno de la Corona".
  • Odio y política (EL PAÍS 21. Josep Ramoneda) "La función de la justicia no es actuar sobre los sentimientos, sino sobre hechos delictivos".
  • Coca-Cola acierta al sintonizar con las víctimas (EL MUNDO 3. Suelto) Retiró un anuncio donde uno de los actores es un activista abertzale.
  • Alerta ante el maltrato infantil (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Caos en Libia (EL PAÍS 30. Editorial) "Europa no puede desentenderse de la implosión de un país en sus propias puertas y los gestos deben ir acompañados de medidas efectivas que contribuyan a frenar la anarquía".

ECONOMÍA

MONTORO ANUNCIA SANCIONES PARA LAS EMPRESAS QUE INCUMPLAN LA LEY DE MOROSIDAD

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió ayer en Barcelona con el presidente y el vicepresidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antonio Cañete y Francesc AcÍn, respectivamente, y con el presidente de la patronal Pimec, Josep González, con el fin de luchar contra la morosidad en el sector privado.

Durante el encuentro, en el que se acordó la creación de una comisión conjunta, Montoro dejó claro su propósito de trabajar "en un régimen sancionador que se aplicará a las grandes empresas que incumplan". Además, el ministro informó de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno con las administraciones territoriales, a través de los mecanismos extraordinarios de financiación, como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores.

Montoro subrayó que con el citado Plan, en sus tres fases, se han pagado más de ocho millones de facturas por un importe de casi 42.000.000 de euros, que han beneficiado a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales, y que han conseguido el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo.

Por último, el ministro volvió a insistir en trasladar el compromiso del Gobierno de "seguir adoptando las medidas oportunas para erradicar completamente la morosidad en las administraciones territoriales", así como el de "mantener una vía de colaboración pendiente con el sector privado en el mismo objetivo".

ABC 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

El precio de la luz en España se sitúa por debajo de la zona euro

España fue uno de los países que más abarató su recibo de la luz durante el segundo trimestre del año pasado. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó ayer un informe sobre el consumo de electricidad en Europa, en el que se pone de relieve que el precio medio pagado por los consumidores en euros por cada 100 kilowatios hora (kWh) -cayó un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata de uno de los mayores descensos entre los países miembros, sólo superado por Chipre (con un -14,7%) y Hungría (-13,8%).

España se ha colocado, así, por debajo de la media de la zona euro y detrás de países como Alemania, Irlanda, Italia, Bélgica y Portugal. En concreto, el precio de la electricidad española, que incluye la carga impositiva y se sitúa en los 20,8 euros, se encuentra un 2,3% por debajo del importe de los países que comparten la moneda única (21,3 euros).

El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, se felicitó de que, "por primera vez en 10 años, los precios de la electricidad en España bajan por debajo de la media europea". El importe del recibo de la luz en España, sin embargo, superó a la media de la eurozona un 9,6% si se tiene en cuenta la capitalidad de compra de los hogares, ya que se elevó a los 22,7 euros frente a los 20,7 de la zona euro. Por su parte, el precio del gas subió en España un 3,4%.

EL MUNDO 31/ABC 36/ELA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25. EL MUNDO

Y ADEMÁS…

  • Fomento invertirá 4.600 millones hasta el final de la legislatura para culminar las líneas del AVE en construcción. El ministerio, a través de la empresa pública Adif, prevé destinar 2.600 millones a obras este año, a los que se sumarán otros 200 millones en 2015 (CINCO DÍAS 1, 6, 7)
  • El Gobierno tiene previsto aprobar mañana un presupuesto plurianual de 400 millones para la fabricación de dos buques militares en Navantia (EL MUNDO 30, 31)
  • Los nuevos empleos son sólo estacionales. La temporalidad en monitores o actores llega al 100% y al 91% en camareros (EL MUNDO 32)
  • Santander y el BEI darán 1.000 millones a pymes (LA RAZÓN 29)
  • El PSOE alaba las políticas de Merkel contra el desempleo. Su fundación pide que se obligue a aceptar trabajos y se bajen subsidios contra el paro de larga duración (LA RAZÓN 28, 29)
  • El. Presidente de la CEOE, Juan Rosell, pide otra vez un contrato único con un despido creciente (CINCO DÍAS 31)
  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala el turismo de compras como la asignatura pendiente de España (ABC 34, 35)
  • La competitividad española sube seis puestos en el ranking de IMD (LA VANGUARDIA 57)
  • Amazon comienza a vender prendas de vestir en España, plantando cara a Zara, Privalia y El Corte Inglés(TODOS)
  • Caixabank y BBVA negocian con Barclays comprar su red (EL PAÍS 23)
  • Abertis refuerza su control en las autopistas chilenas por 291 millones (TODOS)
  • Francia encarga 2.000 vagones que no caben en las estaciones (EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/LA RAZÓN 31)
  • El petróleo de Texas tuvo un aumento de un 0,72%, hasta los 103,07 dólares. El crudo Brent subió un 0,78% el barril, cerrando en 110,55 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones creció un 0,97%, hasta los 16.533,06 puntos. El Nasdaq subió un 0,85%, hasta los 4.131,54 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,74%, hasta los 10.531,4 puntos. La prima de riesgo quedó en 159 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*