Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Correa montó gratis actos de Aznar e infló precios en contratos públicos, según EL PAÍS

Del Burgo declara al juez que Aznar le autorizó a hacer pagos a un consejero navarro

Torres detalla al juez la cita en La Zarzuela con Urdangarin, Camps y Barberá

Wert defiende la Lomce y dice que buscará el mayor consenso ante las críticas de la oposición

La Generalitat cifra el déficit fiscal de Cataluña de 2010 en 16.543 millones

ECONOMÍA

El juez que encarceló a Blesa podría ser apartado de la carrera

OPINIÓN

Coto al despilfarro municipal (ABC)

Más intervencionismo que ahorro (EL PERIÓDICO)

'Operación Campamento': Otra carísima chapuza socialista (ABC)

ACTUALIDAD

AZNAR NO DESCARTA VOLVER A LA POLÍTICA Y PIDE A RAJOY QUE BAJE IMPUESTOS

El expresidente del Gobierno José María Aznar respondió ayer, al ser preguntado durante una entrevista en Antena 3 sobre la posibilidad de volver a la política, que cumplirá con su "responsabilidad" y enfatizó: "Cumpliré con mi conciencia, con mi partido y con mi país con todas las consecuencias. No tengan duda de ello". Dijo que no duda de la capacidad de España para salir de la crisis, pero reclamó al Gobierno que actúe y, en concreto, defendió la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y bajar los impuestos porque, en su opinión, "el proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte". El expresidente recordó que a lo largo de sus mandatos aprobó dos rebajas impositivas "con muy buenos resultados". También abogó por "culminar" la reforma laboral.

Aznar hizo hincapié en que el Gobierno tiene que definir "unos objetivos" y tener un proyecto político "muy claro" y actuar de forma decidida para conseguirlos. Recordó que a Rajoy se le dio un mandato muy claro, en alusión a la amplia mayoría electoral, y consideró que un "pacto sustitutorio" de esa mayoría sería "un error estratégico garrafal". Sobre sus relaciones con Mariano Rajoy indicó que sólo ha mantenido con él "una conversación larga" desde que es presidente del Gobierno. Respecto al PSOE, opinó que está "languideciendo" y advirtió de que como no recupere su discurso nacional acabará diluido en pequeños partidos de carácter regional.

Para Aznar, España vive una crisis política, institucional y económica "con pocos precedentes", que, en su opinión, viene de la ruptura del pacto constitucional por parte de los nacionalismos y de parte de la izquierda. En referencia a Cataluña, dijo que "romper los pactos constitucionales, negarse a cumplir con la legalidad y apostar por la secesión" es "un hecho gravísimo".

Aznar propuso cinco puntos para salir de la actual situación que pasan por hacer un Estado que sea viable, eficaz y sostenible, reformar las instituciones, una profunda reforma fiscal, lograr un pacto social que incluya las pensiones y recuperar la posición internacional del país. Además, defendió la figura del Rey y de la Corona, que consideró que sigue siendo "vital" para España".

El expresidente dice que nunca ha percibido más retribuciones que las que ha declarado

Por otro lado, Aznar afirmó que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones. "No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", subrayó el expresidente, que dijo no tener ningún problema para explicar sus declaraciones de la renta. Al respecto, subrayó que todas las retribuciones estaban sujetas a sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda.

Preguntado por los sobres que supuestamente recibían como sobresueldos dirigentes del PP de manos del extesorero Luis Bárcenas, Aznar resaltó que los únicos sobres de los que ha tenido conocimiento son "los que entraban de fondos reservados en Moncloa" hasta su llegada. "Había la costumbre de que en la caja hubiera 300.000 pesetas de libre disposición diaria, que se iban reponiendo según se consumía", aseveró.

Aznar dijo que no cree que Bárcenas haga "chantaje" al PP y añadió que este partido "ha hecho las cosas bien, está sometido a la legalidad vigente y ha hecho un ejercicio de transparencia relevante e importante".

Sobre la información publicada por EL PAÍS en la que afirma que Correa paga una parte de los gastos de la boda de su hija Ana con Alejandro Agag, dijo que es una "mala información "cuyo origen tiene "bastante localizado". Indicó que parece "bastante normal" que los invitados hagan regalos a los contrayentes y recordó que su yerno ya ha negado haber recibido "nada de ninguna supuesta trama", tener "vínculo alguno" con Gürtel y ha anunciado acciones legales contra el diario. Respecto a EL PAÍS, señaló que ha intentado minar su honor personal y el de su familia, pero que "pinchan en hueso porque no conseguirán sus objetivos". No obstante, afirmó que le preocupa que ese grupo "pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas" a las cuales espera que sean condenados por "tanta infamia y falsedad".

Por último, Aznar se refirió a la encarcelación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que indicó le une una vieja amistad. En cualquier caso, añadió que todos el desempeño de sus funciones "pueden cometer aciertos y errores".

La entrevista en los diarios

La entrevista a José María Aznar en Antena 3 acapara las primeras de algunos diarios con titulares a toda plana. Así, EL MUNDO destaca que "Aznar pide a Rajoy que baje impuestos 'ahora' y que cumpla el programa del PP". Según este diario, la reaparición del expresidente "representó un auténtico tornado en la calma chicha del Gobierno y el PP". EL MUNDO entiende que Aznar hizo "una enmienda descarnada a la 'lánguida resignación' de Mariano Rajoy" frente a la crisis económica, política e institucional. Con distinto enfoque, LA RAZÓN lleva a su primera la entrevista, de la que resalta la afirmación de Aznar de que nunca recibió "más retribuciones" que las que ha declarado.

LA VANGUARDIA ve en las afirmaciones de Aznar "una dura enmienda a Rajoy". De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "Aznar pone en cuestión la labor de Rajoy". Ambos diarios subraya que el expresidente no descarta volver a la política. También ABC se refiere a esta posibilidad con palabras del propio Aznar: "Cumpliré con mi conciencia, mi partido y mi país".

Por su parte, EL PAÍS señala que "el expresidente no descarta volver a la política y exige que Rajoy baje impuestos". No obstante, este diario destaca que Aznar se defendió del caso Gürtel "con un ataque al grupo PRISA".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 7/EL ECONOMISTA 24

Correa montó gratis actos de Aznar e infló precios en contratos públicos, según EL PAÍS

EL PAÍS se refiere en su información de apertura a una supuesta contabilidad secreta que la red Gürtel guardaba en cajas en una nave de Alcorcón. Según el diario, las carpetas fueron incautadas a la policía hace más de dos años y ahora han tenido acceso a ellas. EL PAÍS señala que los documentos revelan los desproporcionados beneficios que la red obtenía de contratos con AENA o Ayuntamientos en manos del PP, así como las pérdidas que se anotaba en algunos actos populares, dado que o bien los hacía gratis, como el que protagonizó José María Aznar en Marbella para presentar a la nueva candidata a la alcaldía a finales de 2002, o bien aplicaba rebajas excepcionales, como en la convención del PP valenciano de junio de 2002.

EL PAÍS 1,10

Por otro lado, EL PAÍS también informa que Francisco Correa montó y organizó la fiesta del 31º cumpleaños de Alejandro Agag. La firma Special Events, una de las empresas de Gürtel, preparó todo el montaje en una finca de Robledo de Chavela (Madrid), con un coste de 2.416.800 pesetas.

EL PAÍS 11

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró ayer que el pago de la iluminación de los festejos del enlace de Ana Aznar y Alejandro Agag fueron "un regalo de bodas".

LA GACETA 8

DEL BURGO DECLARA AL JUEZ QUE AZNAR LE AUTORIZÓ A HACER PAGOS A UN CONSEJERO NAVARRO

El exdiputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, declaró ayer al juez Pablo Ruz que José María Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa a partir de 1991. El pago era para resarcir a Ayesa de las pérdidas que le ocasionó tener que cerrar su consulta dermatológica tras aceptar el cargo de consejero de Salud.

A su salida de los juzgados de Pamplona, desde donde declaró por videoconferencia, Del Burgo recordó además que en 1997 él y el extesorero Álvaro Lapuerta trabajaron para redactar una proposición de ley en la que se suprimían las donaciones anónimas, iniciativa que no salió adelante, al contar con la oposición de CiU y el PNV. Precisamente, LA GACETA destaca que Del Burgo aseguró que "la mayoría de las donaciones han sido para CiU y PNV".

En declaraciones a los periodistas, Del Burgo defendió la "honestidad" del PP y detalló que entregó 3.000 euros a Elena Murillo, concejala de UPN de la localidad de Villava, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA.

El expresidente balear Jaume Matas también declaró ayer ante el juez Ruz, al que explicó que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque negó haber percibido del partido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "Matas para piso". Indicó que negoció este sueldo con el exsecretario general del PP Javier Arenas.

Con anterioridad, declaró como testigo el político del PP vasco Santiago Abascal, quien confirmó haber recibido los 12.000 euros que figuran en las anotaciones de Bárcenas y dijo que eran para reparar los daños en su comercio en Amurrio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999.

Por otro lado, el PP reconoció ayer como propio y legal el dinero pagado a sus cuadros dirigentes en concepto de complementos salariales o de préstamos, pero se desmarcó por completo del dinero que su extesorero Alvaro Lapuerta entregó al patrono de Humanismo y Democracia, el diputado Eugenio Nasarre, a favor de la fundación, según informa EL MUNDO.

Mientras, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, señaló ayer a Mariano Rajoy como "el verdadero hilo conductor" de la "presunta trama estructural de financiación ilegal" del partido, por lo que pidió que se den explicaciones sobre esta cuestión en el Congreso. Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó ayer que Gürtel estaba "en todas las fiestas" del PP.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,8,10/ABC 21,22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 12,13/LA GACETA 1,6-8/AGENCIAS

TORRES DETALLA AL JUEZ LA CITA EN LA ZARZUELA CON URDANGARIN, CAMPS Y BARBERÁ

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha aportado al juez detalles de la fecha y circunstancias en que ambos celebraron una reunión en La Zarzuela con el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El encuentro fue el 29 de enero de 2004, en cual Torres relata que él y Urdangarin explicaron al expresidente valenciano y a la alcaldesa de Valencia qué era el Instituto Nóos y dibujaron cómo podría ser el Valencia Summit. Camps y Barberá, según Torres, aceptaron su propuesta y se comprometieron a facilitarles una lista de posibles patrocinadores. Según el escrito del exsocio de Urdangarín, la alcaldesa "estaba muy agradecida por la ayuda prestada" por el duque de Palma para cuestiones de la Copa de América. Asimismo, aporta varios correos del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, sobre una carta protocolaria de Urdangarin a Barberá, y reitera su teoría sobre el "absoluto control, inspección, aprobación y autorización" por parte del asesor de "todo lo que se acometía".

EL MUNDO destaca que el Rey convocó el 6 de junio de 2004 en La Zarzuela al entonces presidente de la America's Cup Management, Ernesto Bertarelli, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien era su vicepresidente, Pedro Solbes. Zapatero y Solbes también asistieron a la comida que dio paso a la reunión informal en que se gestaron los contratos del Instituto Nóos en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas, mediante un informe que ha sido incorporado a las actuaciones del caso Nóos, no considera ajustados al ordenamiento jurídico, sin un adecuado respaldo legal, los convenios de las administraciones públicas con particulares que impliquen la concesión de ayudas "singulares" o un "trato privilegiado" a entidades o ciudadanos por cuanto su propia naturaleza excepcionan el principio de igualdad ante la ley".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 19/ LA GACETA 13

WERT DEFIENDE LA LOMCE Y DICE QUE BUSCARÁ EL MAYOR CONSENSO ANTE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El ministro de Ecuación, José Ignacio Wert, respondió ayer en la sesión de control del Senado a las críticas de la oposición en bloque a la Lomce. Wert defendió la ley y aseguró que está dispuesto a "hacer el mayor esfuerzo de diálogo" pero "respetando los elementos cardinales de la reforma" e insistió en la necesidad de la ley a la vista de los resultados académicos. "Hemos invertido muchos recursos y obtenido pocos resultados", dijo. El ministro se refirió a los resultados en educación en Cataluña y apuntó que "no deben estar muy satisfechos del rendimiento del sistema" si se tienen en cuenta "el PIB per cápita y la renta de Cataluña".

CiU y PSC acusaron al ministro de dar "un golpe de Estado" con su ley, y, junto a PSOE y PNV, denunciaron que vive en "la tristísima soledad de la mayoría absoluta". Mientras, en el Congreso se rechazó una moción socialista que pedía la retirada de la Lomce, que el PSOE calificó como "el mayor atentado social contra la democracia".

El portavoz del Gobierno catalán, Frances Homs, consideró que el proyecto de ley es un "atentado" contra el sistema e insistió en que es "inaplicable" en Cataluña.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió en defensa del nuevo sistema basado en "la calidad, el mérito, el esfuerzo y la mejor de contenidos". Durante una visita a la Biblioteca Nacional, Rajoy sostuvo que es imprescindible "un sistema educativo que asiente una biografía común, explique los retos del presente y se proyecte hacia un futuro integrador".

EL PAÍS 33/EL MUNDO 16/ABC 38/ LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA RAZÓN 40-42/ LA GACETA 1, 30, 31

LA GENERALITAT CIFRA EL DÉFICIT FISCAL DE CATALUÑA DE 2010 EN 16.543 MILLONES

La Generalitat estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado en el año 2010 fue de 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5% de su PIB, un porcentaje similar al de la media de las dos últimas décadas, en que se situó en el 8,1%. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que presentó ayer la balanza fiscal de Cataluña de 2010, calificó este desequilibrio de "altamente insatisfactorio", subrayó que el déficit fiscal es el equivalente al presupuesto de los departamentos de Salud, Bienestar Social y Enseñanza y señaló que si se redujera en una fracción no tendrían que "hacer recortes".

EL PAÍS 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 24

Por otro lado, EL MUNDO informa que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofrece al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el desarrollo de un tren de velocidad alta aprovechando la infraestructura que se está realizando para la llegada del AVE. Además, el diario señala que la vicepresidenta también habría ofrecido un plan de empleo para la agroindustria.

EL MUNDO 6

El Gobierno fijará un tope a los salarios de los empleados públicos locales

El Gobierno establecerá una "horquilla de corte" en los Presupuestos Generales del Estado para limitar los salarios de los empleados públicos municipales, según explicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local. Beteta insistió en que no existe "la menor intención" de recortar salarios y apuntó que los complementos específicos seguirán siendo aplicados por la administración local pero habrá una "horquilla de corte".

En relación con la reforma local, Beteta precisó que "no ha habido un acuerdo global" con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aunque sí se recogieron muchas de las alegaciones presentadas. De esta forma, no se podrá disolver municipios menores de 5.000 habitantes, los alcaldes de los pueblos de menos de 1.000 vecinos tendrán sueldo y los directores generales no tendrán que ser necesariamente funcionarios. El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, dijo que "no es posible hacer una valoración de la eficiencia de cada servicio sin conocer el coste estándar" y negó que sea cierto el dato aportado por Hacienda sobre la ineficacia del 92,11% de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 18/CINCO DÍAS 1, 28, 29/AGENCIAS

PSOE, CCOO y UGT insisten en la importancia de un gran pacto contra la crisis

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que explorará con todos los grupos políticos y los agentes económicos y sociales la posibilidad del gran acuerdo contra la crisis que ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que es "absolutamente necesario". Rubalcaba se refirió así tras reunirse con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una ronda de contactos que quiere ampliar a la CEOE y a los grupos parlamentarios. Sobre el documento que le han entregado UGY y CCOO, dijo que coinciden en las líneas generales y en la necesidad de un acuerdo que "sume esfuerzos de todos, que reparta con justicia los esfuerzos que todos estamos haciendo para salir de la crisis". El líder del PSOE expresó su disposición a explorar con Rajoy su propuesta en una reunión. "Si él quiere tenerla siempre estoy a disposición del presidente del Gobierno", dijo.

EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo pedirá a Gallardón que cambie la reforma del Poder Judicial (EL PAÍS 10)
  • Sortu aconseja a los presos de ETA que 'reconozcan el dolor causado' a las víctimas (EL MUNDO 1,20)
  • El fiscal investiga si Sortu homenajeó al etarra Thierry (LA GACETA 13)
  • La reunión entre Urkullu y los partidos vascos se salda con un aparente acercamiento entre el PNV y el PSE (Agencias)
  • La gestión política de Carme Chacón aboca a la quiebra a la entidad estatal del suelo por la operación Campamento (ABC 1,16,17)
  • El exdirigente del PSC Daniel Fernández cree que no es delito recomendar a un cargo (EL MUNDO 12)
  • La Comisión Europea alerta de los cambios en el decreto andaluz de desahucios (ABC 18) La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, dice que "está dispuesta" a explicar a la troika que el decreto es "plenamente constitucional" (Agencias)
  • Ignacio González admite que le gustaría ser candidato en 2015 (LA GACETA 9)
  • El Congreso rechaza, con los votos del PP y la abstención de UPyD, dar luz verde a una proposición de condena del franquismo (LA VANGUARDIA 12)
  • Los legionarios muertos en Viator (Almería) trasladaban explosivos desde su vehículo hasta el local de la Sección de Desactivación (EL PAÍS 20)
  • Una pareja de turistas españoles lleva cuatro días secuestrada en Colombia (Todos)
  • Exteriores revoca el nombramiento de una diplomática por un veto del CNI (EL PAÍS 20)
  • El Príncipe urge a los Gobiernos políticas que creen empleo estable (ABC 24)
  • Bill Clinton afirma que sólo con austeridad España y Europa no saldrán de la crisis (Todos)
  • Margallo anima a "avanzar hacia los EEUU de Europa" contra la crisis. Apuesta por cambiar el modelo de austeridad a ultranza por uno de crecimiento (EL MUNDO 15)
  • Una granja de Lleida sacrifica 13.000 pollos por un brote de gripe aviar (LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 43)

INTERNACIONAL

  • España, favorable a entregar armas de defensa a los rebeldes sirios (Todos)
  • Hizbulá envía más tropas para apoyar el avance de Al Asad hacia la ciudad estratégica de Qusair (EL PERIÓDICO 14)
  • El tornado que arrasa Oklahoma City causa al menos 24 muertos y 237 heridos (Todos)
  • El Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó ayer el proyecto de ley sobre la reforma migratoria (Agencias)
  • Un fiscal investiga al secretario de Néstor Kirchner por lavado de dinero (EL PAÍS 3)

OPINIÓN

AZNAR FORMULA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA GESTIÓN DE RAJOY

Las formulaciones expresadas por José María Aznar en Antena 3 suponen "una enmienda a la totalidad a la gestión de Mariano Rajoy, aunque el expresidente se esforzó en mantener un tono de respeto hacia al actual inquilino de La Moncloa sin disimular sus divergencias de fondo". Lo que dijo de forma "sincera y valiente es lo que piensa la mayoría de las bases del PP y buena parte de sus dirigentes que no se atreven a expresarlo: que el Gobierno tiene que aplicar el programa que le llevó a obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones". "No hay la menor duda de que las declaraciones de Aznar van a abrir un debate interno en el PP y sería un error que Rajoy no escuchara algunas de las reflexiones de su predecesor. Lo ideal sería que lo hiciera porque es lo que piensa la mayoría de sus votantes. Pero si Rajoy no está dispuesto a cambiar de política, debería ser el partido a través de un congreso extraordinario quien se pronunciara sobre el líder y el programa".

EL MUNDO 3. Editorial

El regreso de Aznar (EL MUNDO 1, 5. David Gistau) "Desde hoy habrá que considerar a Aznar el jefe de la oposición".

SOBRESUELDOS Y REGALOS CUESTIONAN EL DISCURSO DE QUIEN EXIGE RECORTAR LOS COSTES DE LA POLÍTICA

La necesidad de reducir el número de políticos y retribuciones "ha sido una constante" del PP, pero "la sinceridad de esa idea se debilita a medida que se descubren datos del sistema de sobresueldos aplicado por el partido a un número indeterminado de dirigentes". "Lo que el PP tiene que explicar es el porqué de un sistema en parte oculto a electores y contribuyentes, el origen de los fondos recibidos y a cambio de qué se los pagaban". Varias personas del PP han reconocido judicialmente los abonos reflejados en la "contabilidad secreta" de Luis Bárcenas. Pero no se trata sólo de que García Escudero o Nasarre hayan admitido sobresueldos, "lo más significativo es que Nasarre admitiera la recepción de 30.000 euros destinados a la fundación Humanismo y Democracia, más otros 40.000 entregados a otro patrono de la fundación", lo que apunta a un "presunto tráfico de dinero en efectivo en la sede central del partido, tanto más sospechoso cuanto que los pagos transparentes no se hacen así, ni ahora ni hace 10 años". Si a esto se suma el regalo de boda de Correa al yerno de Aznar, más la organización de actos electorales para el PP y de promoción de candidatos que "a este partido le salían gratis, crecen las sospechas sobre el sistema implantado. Sospechas que hay que aclarar porque está en juego la credibilidad del principal partido de España",

EL PAÍS 26. Editorial

INSIDIAS CONTRA EL PP

"Estamos asistiendo desde la izquierda a la incoación de una causa general contra el PP, cuyo fin último no es otro que la deslegitimación de un Gobierno respaldado mayoritariamente por las urnas. Los inquisidores no tienen el menor empacho en mezclar hechos, suposiciones y simples calumnias, ocurridos a lo largo de las últimas dos décadas, en una mixtura falaz, tanto más grave por cuanto manipula groseramente el trabajo de los jueces y magistrados, escandalizando con términos equívocos como 'sobresueldos' donde no hay más que complementos salariales". En esta "cacería vergonzante" participa activamente el PSOE "como si la muleta pudiera cubrir sus carencias actuales" y hacer olvidar "su enorme responsabilidad en la actual crisis". El PP hace tiempo que depuró a los cargos públicos sobre los que recaían claros indicios de corrupción, y una de las "víctimas más notables de esta caza de brujas" es el expresidente José María Aznar, que anoche "dejó al descubierto hasta dónde llega la infamia de las insidias, medias verdades y tergiversaciones de las que han sido objeto él y su familia".

LA RAZÓN 3. Editorial

La financiación de los partidos

Jaime Ignacio del Burgo aprovechó su comparecencia ante el juez para explicar cómo llegaba el dinero a los partidos hasta la reforma de 2007. Del Burgo relató cómo el PP intentó desde 1997 reformar la financiación de los partidos para suprimir donaciones anónimas y las condonaciones bancarias. A lo primero se opusieron CiU y PNV porque "de los 100 millones de euros ventilados como donativos anónimos entre 1987 y 2007, 44 fueron para CiU y 27 para PNV". A lo segundo se opuso el PSOE, porque recibieron entre 50 y 60 millones" por esa vía. Hoy en día la financiación de los partidos sigue bajo la lupa ciudadana y las explicaciones de Del Burgo "han prestado un servicio evidente a la vida pública".

LA GACETA 3. Editorial

El armario (ABC 13. Ignacio Camacho) "La estrategia de tensión de Bárcenas arrastra un error táctico: apuntó a Rajoy en el primer minuto y no hizo diana".

COTO AL DESPILFARRO MUNICIPAL

El Ministerio de Hacienda presentó ayer la reforma de la Administración Local cuyos principales rectores son "el ahorro, la eficiencia y la estabilidad presupuestaria" y con la que el Gobierno prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros entre 2013 y 2015. "Se trata de una reforma positiva en términos generales, pese a que incluye algunos puntos mejorables, como la no reducción de concejales o la posibilidad de que los alcaldes de localidades pequeñas sigan percibiendo un sueldo limitado en función de su dedicación al cargo. No es aceptable que se mantenga el gasto destinado a la remuneración de cargos electos cuando, al mismo tiempo, los ayuntamientos imponen recortes y subidas fiscales para cuadrar sus cuentas. Asimismo, la reforma debería garantizar que los municipios más manirrotos y despilfarradores sean intervenidos por el Gobierno, tal y como estipula acertadamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

ABC 4. Editorial

MÁS INTERVENCIONISMO QUE AHORRO

El proyecto de ley de régimen local mantiene el objetivo final de reducción del gasto público, pero "la frontera que separa el ahorro y la reducción del sector público en la prestación de servicios a los ciudadanos es muy delgada". Lo que se conoce del proyecto "evidencia una voluntad intervencionista muy decidida". "Esa injerencia administrativa llega a su máxima expresión el capítulo de ciertos servicios sociales de los consistorios: si la comunidad autónoma no los asume en el plazo de un año, los seguirá prestando el ayuntamiento. El Gobierno central se encargará de que la autonomía se lo pague".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

'OPERACIÓN CAMPAMENTO': OTRA CARÍSIMA CHAPUZA SOCIALISTA

Al margen de los problemas jurídicos mal resueltos que planteaba la operación Campamento, lo que más sorprende es que, cuando ya era evidente la crisis financiera e inmobiliaria y sólo faltaba un mes para las elecciones generales, el Gobierno socialista "ejecutó una operación inmobiliaria desproporcionadamente costosa y condenada al fracaso económico. Fue una acción temeraria que agrandó el agujero del actual Ministerio de Fomento con el que se topó el Gobierno de Rajoy y condenó a Sepes a su quiebra". La decisión del Consejo de Ministros de deshacer la operación "no va a enmendar los perjuicios ya producidos" pero evitará que aumente el coste financiero". "Esta chapuza ilustra de nuevo el ruinoso legado recibido por el actual gabinete".

ABC 4. Editorial

UNA MERIENDA DE NEGROS

El caso Caja Madrid es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando pones en la misma mesa de un consejo de administración a los representantes de los partidos políticos, sindicatos y patronales juntos. Es decir, "a los representantes de las instituciones más parasitarias y despilfarradoras". Han sido ellos, "con su nefasta gestión de las cajas, los responsables de la burbuja inmobiliaria con cuyas plusvalías se han enriquecido y han financiado a sus partidos y organizaciones. Son los responsables de la crisis financiera y arquetipo de las prebendas y privilegios de políticos y sindicalistas". Las cajas son un ejemplo "del retiro dorado donde acaban los fieles y amigos y el pesebre de sindicalistas y dirigentes de la patronal". Con la prisión de Blesa se "ha empezado a hacer justicia con las cajas y sus dirigentes".

LA GACETA 3. Editorial

Se intenta apartar al juez del caso Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El círculo bancario debe cuadrarse ya (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El Estado no debería quedarse con entidades más tiempo del necesario". La solución correcta sigue siendo la idea inicial de "venderlas para compartir el ajuste y la gestión con profesionales del sector privado" y si no fuera posible no debe descartarse la venta por parte de sus activos y la liquidación de la parte averiada".
  • Más información de las cotizadas (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las empresas que abran puertas y ventanas al mercado tienen mucho terreno abonado".
  • Muchos contratos y poco empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El contrato único es una alternativa razonable para solucionar la dualidad del mercado laboral, que perjudica a los jóvenes".
  • Sinergia necesaria por el empleo juvenil (LA RAZÓN 3. Suelto) El memorando suscrito ayer con el Gobierno alemán es "un paso más en una carrera de fondo en la que no podemos mirar atrás".
  • 'CNI' para defender intereses económicos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más transparencia en las refinanciaciones (EL MUNDO 3. Suelto) El Banco de España dice que ocultan morosos.
  • Cataluña se pierde en la ficción fiscal… (LA RAZÓN 3. Suelto) "La asfixia financiera de La Cataluña de los recortes no parte de un expolio, sino de una gestión fracasada de políticos menores. Lo demás son excusas y cortinas de humo en las que perderse".
  • Nueva pobreza (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Personas que tuvieron una posición social y económica y a las que el infortunio ha convertido en parias.
  • Cantos de sirena de la izquierda abertzale (EL MUNDO 3. Suelto) Busca mejorar las condiciones de los presos.
  • Rebelión tory ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) División por la ley sobre el matrimonio gay y el referéndum sobre la UE. "Las dudas del premier no han hecho más que perjudicar su imagen en el Reino Unido y en Europa. De ahí la rebelión en su partido".
  • Nuevo paso en defensa de los civiles sirios (EL MUNDO 3. Suelto) España apoya que se les envíe armas.
  • La alianza del sur europeo (EL PAÍS 27. Alexis Tsipras) "Las izquierdas deben combatir la política de austeridad e impulsar otra salida".
  • … y Escocia vivirá del petróleo y la banca (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Reelección polémica (EL PAÍS 26. Editorial) "La voluntad de Evo Morales de optar a un tercer mandato vulnera la Constitución boliviana".

ECONOMÍA

ALEMANIA DARÁ TRABAJO Y FORMARÁ A 5.000 JÓVENES ESPAÑOLES AL AÑO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, firmaron ayer en Madrid un memorando de entendimiento (MoU) bilateral para contratar a 5.000 jóvenes españoles al año para trabajar en Alemania. Se trata de un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo poner freno al desempleo juvenil en España, a través de la asimilación al sistema germano de educación dual -que combina trabajo y formación- y las prácticas laborales de profesionales españoles en ese país.

Al finalizar el encuentro, Fátima Báñez valoró la "sensibilidad y compromiso" de Alemania con los jóvenes españoles, al tiempo que destacó que el acuerdo es "un espacio de muchas oportunidades para muchos jóvenes españoles que hoy, por la crisis, no las tienen en nuestro país pero pueden tenerlas temporalmente en otro país de la UE".

Por su parte, Ursula von der Leven defendió que la formación profesional debe ser sofisticada y diversa, potenciando la colaboración pública y privada, la formación académica con las prácticas en empresas. La titular de Empleo germana recordó que en Alemania "la mitad de las patentes proceden de trabajadores que habían cursado la FP", dijo, tras lo que añadió: "Son trabajadores muy especializados". En otro momento, Von der Leven dijo que "hace 10 años Alemania era el enfermo de Europa".

Al hilo de esta noticia, los periódicos incluyen el dato comparativo del sueldo medio en España, inferior al alemán en 806 euros. Desde que comenzó la crisis en 2008, el sueldo medio español ha sufrido una caída del 2,3% de su poder adquisitivo, quedando en un 16% inferior a la media europea.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 37/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 34, 35/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 31

Una delegación de la Troika llega a España para su tercer examen a la banca

Representantes de la Troika -Comisión Europea (CE). Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, llegaron ayer a España para iniciar una ronda de reuniones formales, con el objeto de realizar una evaluación de la gestión relacionada con las ayudas europeas para rescatar a la banca, que les llevará a entrevistarse esta misma semana con responsables de trece entidades financieras, los principales directivos de los grupos bancarios españoles. Los primeros convocados para contar sus impresiones del sector financiero a la Troika son Unicaja, Liberbank y el Banco Popular.

Los diarios detallan que hay tres asuntos principales que van a conformar la materia de trabajo principal de la delegación, por un lado la marcha de la conversión de preferentes en instrumentos híbridos en las entidades -especialmente en las que han recibido ayudas públicas-, la ley de cajas de ahorro y el decreto de la Junta de Andalucía, que expropiará viviendas que han adjudicado los bancos para personas desahuciadas y que multará con 9.000 euros cada casa vacía de los bancos que no se alquilen.

EL PAÍS 23/LA RAZÓN 38/LA GACETA 17

Economía investiga las auditorías de las cajas nacionalizadas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está realizando auditorías en todas las entidades financieras nacionalizadas para comprobar que no haya habido mala práctica contable, como ya hizo con Banco de Valencia, donde acabó interponiendo un expediente sancionador. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, De Guindos explicó a los medios que se trata de "inspecciones técnicas" que de entrada no tienen por qué suponer un expediente.

Asimismo, el titular de Economía apuntó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido un protocolo de actuación para la detección del fraude a aquellas entidades en las que tienen participación.

ABC 35/LA VANGUARDIA 46, 47/EL PERIÓDICO 23

EL JUEZ QUE ENCARCELÓ A BLESA PODRÍA SER APARTADO DE LA CARRERA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene abierto desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario contra el juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, el mismo que el viernes envió a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Silva está siendo investigado por dos faltas graves y una muy grave: Retrasos en la tramitación de asuntos, "absoluta y manifiesta falta de motivación" en sus resoluciones y desconsideración en el trato a sus funcionarios.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces que citan los periódicos señalaron que es probable que, pese a que la investigación sobre el instructor se podría prolongar hasta octubre, es probable que el CGPJ no agote el plazo y esté en disposición de tomar una decisión sobre este juez a finales de julio, ya sea para archivar el expediente o para imponerle una sanción, que pude ir desde los 300 euros hasta la separación de la carrera judicial.

El juez ya había sido suspendido en 1994 tres meses de sus funciones por retrasos en el juzgado, mientras que en septiembre de 2010 Silva fue sancionado por el Consejo por una falta grave por desatender requerimientos de instancias superiores.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 35/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 5

Por otro lado, en una entrevista en Radio Inter que publica LA GACETA de forma destacada, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, impulsor de la investigación contra Blesa, señala que "Miguel Blesa tenía la habilidad de ir haciendo favores a todo el espectro sindical y político", así como que "en Caja Madrid estaban todos comprados".

LA GACETA 1, 18, 19. Entrevista

Y ADEMÁS…

  • iberCaja y Caja3 completan su acuerdo de fusión (CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 18)
  • El administrador de Pescanova pide suspender el despido del auditor BDO (TODOS)
  • La CNC pide separar a Renfe de Fomento para facilitar la competencia (EL PAÍS 23)
  • Los Veintisiete se limitan a lanzar una señal política contra la evasión fiscal. Bruselas no espera avances importantes en la cumbre de hoy contra el fraude (EL PAÍS 6/ABC 34/LA VANGUARDIA 22, 23/
  • La Agencia Tributaria subasta más de 500 diamantes y esmeraldas procedentes de diversas incautaciones (EL MUNDO 36/LA GACETA 21)
  • Una investigación del Senado de EEUU muestra que entre las maniobras con que ahorra miles de millones en Impuestos Appel está la de tener sucursales sin sede tributaria (TODOS)
  • El Tesoro coloca 3.510 millones en letras con fuerte demanda (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,56%, cerrando en 96,16 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 0,84%, cerrando en 103,91 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,34%, cerrando en 15.387.58 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,16%, hasta los 3.502,12 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,60%, hasta los 8.464,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 280 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*