Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La Audiencia Nacional suspende cautelarmente el interrogatorio del juez Bermúdez a Bárcenas

El Gobierno estudiará fijar objetivos de déficit diferenciados para las CCAA

Rubalcaba confirma que seguirá hasta 2016 y deja el control interno del PSOE en manos de Valenciano

González Pons denuncia "coacciones" en la puerta de su casa de afectados por las hipotecas

ECONOMÍA

El PIB se contrajo en 2012 en todas las comunidades, con Castilla-La Mancha y Asturias a la cabeza

INTERNACIONAL

Obama urge a buscar la paz en Oriente Próximo en un discurso conciliador

La guerrilla kurda proclama el alto el fuego con Turquía

OPINIÓN

Bermúdez no es competente (ABC)

Freno a la violencia contra el PP (ABC)

Flexibilizar el déficit ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

LA GUARDIA CIVIL ELEVA A 50 MILLONES EL FRAUDE DE LAS COMISIONES DE LOS ERE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil eleva a más de 50 millones de euros la cantidad de fondos públicos de la Junta de Andalucía desviados a empresas consultoras y mediadoras de los ERE falsos. La investigación se centra ahora en analizar la información incautada en la llamada 'operación Heracles'. En los 13 registros realizados se han intervenido 82.000 euros fraccionados en sobres y la Guardia Civil analiza el "flujo irregular" de los fondos a través de diversos entramados de empresas instrumentalizadas para ese fin. Los diarios destacan que los propios investigadores prevén un "aumento significativo" de esa cantidad.

La juez Mercedes Alaya reconoció que el caso ha cambiado "radicalmente". Hasta ahora existía un "otorgamiento arbitrario de ayudas públicas" que "escandalosamente" se otorgaban a personas que no tenían derecho a ellas, "creándose así una especie de clientelismo en torno al PSOE y a la Junta de Andalucía". Esto corresponde a los delitos que constaban en el sumario: cohecho, malversación de fondos públicos, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Ahora, tras la documentación hallada en los registros, se ha descubierto "un sistema perfectamente establecido: la concesión de ayudas se convierte en el verdadero negocio, cuyo volumen se incrementa mientras más ayudas se otorguen". Según destaca ABC, las últimas diligencias prueban el desvío de fondos públicos, blanqueo de dinero y la actuación concertada, delitos propios de una "organización criminal".

La investigación apunta a que el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, lideró el desvío de dinero procedente de los ERE fraudulentos, junto al conseguidor Juan Lanzas, ex dirigente de UGT en Andalucía, y Antonio Albarracín, directivo de la empresa consultora Vitalia, que tramitó la mayoría de los ERE. Guerrero pudo haber cobrado entre 249.000 y 547.000 euros, según diferentes cifras de los diarios, pagados a través de transferencias, algunas en la cuenta de su esposa, en cantidades inferiores a 3.000 euros para no levantar sospechas. Juan Lanzas percibió hasta 5,8 millones en comisiones y Albarracín 3,7 millones, según EL MUNDO. Este diario apunta también que Gregorio Martínez Piñero, el presunto camello que suministraba cocaína a Guerrero y que fue detenido en Las Palmas de Gran Canaria, cobró al menos 90.081 euros como anticipo de una subvención ilegal otorgada a una empresa creada por él, supuestamente por indicación de Guerrero.

Tras la última operación, hay ya 22 detenidos y 82 imputados. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Antonio Albarracín, que declaró ayer por espacio de siete horas, y de Juan Lanzas, que se acogió su derecho a no declarar. El exconsultor de Vitalia Jesús Bordallo salió en libertad con cargos tras cuatro horas de declaración. El ex subdirector general de Mercasevilla Daniel Ponce quedó en libertad con cargos. Hoy continuará la declaración de los detenidos y la juez decidirá sobre el ingreso en prisión o no de Albarracín y Lanzas, cuyas declaraciones se prolongaron hasta entrada la madrugada.

Valderas condiciona el apoyo al PSOE a la evolución judicial del caso

El coordinador de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, señaló ayer que su formación se replantearía el acuerdo de gobierno con el PSOE "si la Justicia va más allá de lo que ahora mismo ha puesto encima de la mesa" y se "superasen los límites del compromiso de gobierno".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, consideró que el Gobierno andaluz se está "tambaleando" porque "cada paso que da la Justicia se acerca más a su presidente". El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, pidió a José Antonio Griñán que "deje de huir" de las responsabilidades políticas que, aseguró, "están ya en la puerta de su despacho".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al PP "un poquito de prudencia" en sus declaraciones sobre los ERE de la Junta de Andalucía y no hablar de "lo que debería saber o no saber" el presidente andaluz.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,10-11/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,8/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL SUSPENDE EL INTERROGATORIO DEL JUEZ BERMÚDEZ A BÁRCENAS

La Sección Segunda Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la "suspensión cautelar" del interrogatorio del juez Javier Gómez Bermúdez al extesorero del PP Luis Bárcenas. Según la Fiscalía, la declaración de Bárcenas ante Bermudez era "innecesaria" ya que dos horas antes debía comparecer ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, "por los mismos hechos". En un auto de dos páginas, la Sala vetó la declaración, pero sin entrar a resolver el fondo de a quién compete la investigación de 'los papeles de Bárcenas'.

Junto a la petición de suspensión cautelar de la declaración, el fiscal presentó un recurso directo para que suspenda el resto de diligencias de Bermúdez, por considerarlas "innecesarias" y "desproporcionadas", hasta que se resuelva la competencia del caso. En su escrito, el fiscal Antonio Romeral acusa a Bermúdez de dictar resoluciones incoherentes y de recurrir a "la picaresca" para eludir un recurso anterior.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, calificó ayer de "situación esperpéntica" el conflicto de competencias entre los dos jueces, considerándola una circunstancia "poco edificante" de la que "solo puede salir beneficiado el presunto delincuente y que genera la desconfianza de la opinión pública en el sistema judicial".

"La Audiencia da el primer paso para apartar a Bermúdez del 'caso Bárcenas'", dice EL PAÍS. "La Audiencia para los pies al juez Bermúdez", titula EL MUNDO. "La Audiencia frena en seco los excesos de Bermúdez para apropiarse del 'caso Bárcenas'", dice ABC. Según LA RAZÓN, "la Audiencia tumba la 'citación bis' de Bermúdez a Bárcenas". LA GACETA titula: "La Audiencia Nacional aparta a Bermúdez en favor del juez Ruz". LA VANGUARDIA dice que la Audiencia "corrige" a Bermúdez. Según EL PERIÓDICO, "Ruz gana a Bermúdez en el primer pulso por interrogar a Bárcenas".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 1,7

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ FIJAR OBJETIVOS DE DÉFICIT DIFERENCIADOS PARA LAS CCAA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, resaltó ayer tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno se planteará "si se debe permanecer en un objetivo de déficit común para todas las comunidades o no". Argumentó que el año 2012 se ha cerrado con una "amplísima diferencia" entre comunidades, por lo que "se ha abierto un abanico muy grande" y es una "ocasión" para establecer "otra forma" de fijar el déficit público.

Para ello se han creado tres grupos de trabajo, con el voto unánime de todas las comunidades, excepto las que cuentan con fiscalidad propia (País Vasco y Navarra, que se han abstenido). . Uno estudiará posibles objetivos distintos de déficit, otro hará balance del funcionamiento del actual sistema de financiación y otro analizará la reforma de la administración, centrándose en la reducción de trabas y duplicidades.

Montoro subrayó que la prioridad es crear "criterios para establecer objetivos de déficit" y aseguró que si Bruselas rebaja el objetivo para España, "la intención del Gobierno es compartirlo con las CCAA". "Cuanto antes tengamos nuevos objetivos, más operativos seremos todos", dijo. Y agregó: "Pero también entendemos que Europa es compleja y no pueden sentarse nuevas metas para España aisladamente".

Por su parte, las comunidades reclamaron un nuevo mecanismo de liquidez para pagar deudas atrasadas.

"Montoro desata la pugna entre las comunidades por el reparto del déficit", destaca EL PAÍS. "Montoro abre la puerta a relajar el déficit de las autonomías en 2013", dice ABC. "Montoro permite a las comunidades una reducción del déficit 'a la carta'", destaca LA RAZÓN.

EL MUNDO titula en portada: "Montoro amenaza a autonomías austeras para pactar con Mas" y en páginas interiores interpreta un "guiño de Montoro a Artur Mas" al facilitar flexibilidad en el ajuste a Cataluña". LA VANGUARDIA destaca: "Mas-Collel y Montoro exhiben su sintonía sobre el déficit" y apunta que "el ministro impone su visión en contra de varias autonomías populares". Según la portada de EL PERIÓDICO, "comienza el deshielo" y señala: "Hacienda da un respiro a Catalunya".

Por su parte, LA GACETA destaca que Europa pide a España "medidas extra" para atajar el déficit y advierte de que más tiempo para cumplir el Pacto de Estabilidad exige esfuerzos adicionales, en referencia a un comentario del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 34

RUBALCABA CONFIRMA QUE SEGUIRÁ HASTA 2016 Y DEJA EL CONTROL INTERNO DEL PSOE EN MANOS DE VALENCIANO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer, al término de la reunión de la Ejecutiva Federal, los cambios orgánicos que efectuará dentro del partido para, según dijo, evitar "errores" como los cometidos "en los últimos tiempos". Estos cambios pasan por reforzar el papel de su número dos, Elena Valenciano, que pasará a "centrarse en el trabajo interno del partido". Rubalcaba no precisó si dar mayor poder a Valenciano será a costa de quitárselo al secretario de Organización, Óscar López. El diputado Ramón Jáuregui vuelve a la Ejecutiva en calidad de coordinador de la Conferencia Política. En la dirección del grupo parlamentario estarán Carmen Montón y César Luena. En el grupo de Senado se reforzará el área de Igualdad con María Chivite.

Rubalcaba dijo que se volcará "en el papel de líder de la oposición, en la agenda social". "Voy a estar más presente en la sociedad y a reforzar mi presencia internacional", aclaró. Asimismo, confirmó que será secretario general hasta 2016. "Tengo un contrato de cuatro años, voy a cumplir mi contrato", dijo, y apuntó que el calendario previsto de convocar primarias tras las europeas de mayo de 2014 no se va a alterar.

La Ejecutiva también aprobó un "documento de bases" pactado con el PSC para avanzar en las negociaciones sobre el nuevo protocolo de relaciones, con la premisa de que la "voluntad inequívoca es no romper". Asimismo, Rubalcaba propuso pactar "nuevas normas de convivencia entre Cataluña y el resto de España, a través de la reforma de la Constitución".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 6/ABC 24/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 13/ LA GACETA 9/AGENCIAS

GONZÁLEZ PONS DENUNCIA "COACCIONES" EN LA PUERTA DE SU CASA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, presentó ayer una denuncia por "coacciones" contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), después de que el pasado miércoles varios de sus miembros se concentraran protestando ante su casa de Valencia e intentaran hacerle llegar una carta explicando su situación. González Pons relató cómo los manifestantes entraron dentro del portal de su residencia, subieron hasta la casa y estuvieron "aporreando la puerta durante 45 minutos". Pons dijo que "cuando gobierna el PP siempre acaban sufriendo estos ataques".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, criticó una concentración que también se desarrolló el miércoles ante su casa, resaltando que esta presión "no es, en absoluto, lo que marca el ideal democrático". Paralelamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que "la protesta tiene un límite, la violencia".

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, rechazó cualquier intento de coacción a diputados, aunque según ABC, lo hizo "con la boca pequeña". Según este mismo diario, el coordinador de IU, Cayo Lara, acompañó su condena con la "comprensión" hacia el movimiento.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ana Colau, negó que este tipo de actuaciones sea un método de intimidación, tras lo que añadió que su intención es la de "apelar a la conciencia de los diputados que tienen en sus manos la vida de muchas personas que acabarán en la calle si no se consigue la dación en pago".

ABC lleva esta noticia a toda página en portada, bajo el título: "acoso salvaje al PP", destacando que "cuelgan en la web el manual para intimidar". Tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO coinciden en denominar este modo de queja como escrache. El primero de estos rotativos plantea si el fenómeno responde a una "protesta" o a una intimidación.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a 18 personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se habían encerrado en la sede de la Sociedad de Gestión de activos (Sareb), y que se negaron a identificarse y a abandonar la oficina, sita en Madrid, después de que el director de la misma interpusiera una denuncia.

EL PAÍS 25/ABC 1, 16/ LA VANGUARDIA 1, 26, 27/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 17/ LA GACETA 9 /AGENCIAS

OBAMA URGE A BUSCAR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO EN UN DISCURSO CONCILIADOR

Obama pronunció ayer un discurso ante 600 estudiantes israelíes en el Centro de Convenciones de Jerusalén, en el que señaló que la paz es el "único camino para la seguridad" de Israel, que ésta debe "ser lograda entre pueblos y no sólo gobiernos", y que el derecho de "autodeterminación y justicia" del pueblo palestino ha de ser reconocido. Por una parte, Obama, que recalcó que "la paz es posible", reconoció el derecho de Israel a defenderse de las agresiones que pueda recibir, reafirmando el apoyo tradicional estadounidense a este país, al tiempo que hizo hincapié en el derecho de los palestinos a tener un Estado propio. "Los palestinos deben reconocer que Israel será un Estado judío, y que los israelíes tienen derecho a reclamar seguridad", dijo. "El único modo de que Israel crezca como un Estado democrático es a través de la consecución de una Palestina independiente y viable", añadió.

Por lo que se refiere a las colonias hebreas, Obama señaló que "los asentamientos son contraproducentes para la paz y Palestina debe tener fronteras reales". Las palabras del presidente estadounidense fueron muy aplaudidas por el auditorio, con frases que coinciden en destacar los diarios, como que "no es justo que un niño palestino no pueda crecer en su propio Estado".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 24, 25/ABC 31/ LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 1, 23

LA GUERRILLA KURDA PROCLAMA EL ALTO EL FUEGO CON TURQUÍA

La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) proclamó ayer el alto el fuego, poniendo fin así, al menos provisionalmente, a un conflicto con Turquía que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde 1984. El anuncio lo realizó desde la cárcel el líder kurdo, Abdullah Öcalan, quien, a través de un comunicado, leído ante dos millones de personas, anunció el comienzo de "una nueva época en la que deberá prevalecer la política". Cientos de miles de kurdos salieron a las calles para celebrar la tregua decretada por la guerrilla. Desde Holanda, donde se encontraba en visita oficial, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró cauto, al tiempo que dio la bienvenida a la noticia, señalando que el Ejército no atacará posiciones de la guerrilla kurda si ésta realmente depone las armas.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, alabó la decisión del líder del PKK de abandonar las armas, al tiempo que expresó su pleno apoyo al proceso de desarme de la guerrilla que pueda iniciarse.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 30, 31/ LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 13/ LA RAZÓN 27/ LA GACETA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo revisará la absolución de Camps en el caso de los trajes el próximo 9 de abril, a puerta cerrada (EL PAÍS 1,12/ABC 20/LA VANGUARDIA 16)
  • La juez busca en Londres quién está detrás de la sociedad del ático de Ignacio González (EL MUNDO 1,8)
  • La defensa de Blanco califica de "completa fantasía" la imputación del exministro y pide al Supremo archivar el caso (TODOS)
  • Durán augura el fin del pacto entre CiU y ERC y admite que no habrá consulta sin aval de Moncloa. En un acto en Madrid invoca un "diálogo sin reservas" (TODOS)
  • El fiscal vasco investiga a Mintegi por enaltecer a ETA (TODOS)
  • El PSOE quiere tener una relación "normalizada" con Amaiur (EL MUNDO 13/ABC 25)
  • Bildu ultima una moción de censura contra Barcina (EL MUNDO 14)
  • El senador de Bildu con acceso a información confidencial seguirá como abogado de ETA (LA RAZÓN 1,20)
  • El PP pide al Gobierno que reabra los crímenes prescritos de ETA (ABC 25)
  • La AVT presenta una querella por la masacre del hotel Corona (ABC 28)
  • Margallo explicará sus "dos encuentros" con Corinna en el Parlamento (EL MUNDO 17)
  • El juez de Noos investiga una cuenta de la Infanta Cristina (EL PERIÓDICO 17) Otra empleada reconoce que no trabajó para Urdangarin pese a estar dad a de alta (AGENCIAS)
  • Método 3 guardó datos de la ex de Pujol en la carpeta del PSC (EL PERIÓDICO 16)
  • El PSOE recurrirá ante el TC la ley de externalización de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid (EL MUNDO 6)
  • El examen del COI ve con "buenos ojos" la candidatura de Madrid y confía en que "la economía española va a mejorar" (TODOS)
  • El teatro pierde casi dos millones de espectadores por la subida del IVA. Las artes escénicas perdieron entre septiembre y diciembre un 31,43% de público y un 33% de taquilla (TODOS)
  • La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual evitará que las entidades de gestión fijen unilateralmente las tarifas (LA GACETA 1,26)
  • Margallo promete a la familia de Oswaldo Payá que el Gobierno "no interferirá" en las investigaciones sobre el accidente (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Salmond anuncia el referéndum para la independencia de Escocia el 18 de septiembre de 2014 (TODOS)
  • El 'caso Bettencourt' acorrala a Sarkozy (TODOS)
  • El movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo rechaza apoyar a ningún partido para formar Gobierno (EL MUNDO 26/ABC 34)
  • Un informe del estado de la UE confirma el "fracaso de la austeridad" (EL PAÍS 6)
  • Un think tank del SPD alemán no descarta la desintegraci ón de la UE (LA VANGUARDIA 10)
  • El Papa celebrará la misa del Jueves Santo en una cárcel de menores (TODOS)

OPINIÓN

EL NEGOCIO DE LOS ERE: EL DESCONTROL EN LA CONSEJERÍA DE EMPLEO ANDALUZA EXIGE UNA EXPLICACIÓN SOLVENTE

La investigación judicial sobre el caso de los ERE en Andalucía deja cada vez más claro "el desahogo con que se usaron fondos públicos en la Consejería de Empleo a lo largo de 10 años. Estos hechos amenazan la credibilidad política en Andalucía del PSOE". "Es deseable que el empujón a la investigación judicial sea decisivo para aclarar las responsabilidades penales, porque las indagaciones llevan abiertas dos años y medio". El Gobierno andaluz está personado en la causa y asegura que trabaja para recuperar el dinero sustraído indebidamente del erario. "En todo caso, resulta irritante que a estas alturas no se haya dado una explicación completa y solvente que permita saber por qué el descontrol permaneció instalado una década en la Consejería de Empleo, en la que se esquilmó el dinero público, sin que ningún responsable político tomara decisiones a tiempo para atajar la carcoma".

EL PAÍS 28. Editorial

LOS ERE PONEN A GRIÑÁN ANTE UNA SITUACIÓN IMPOSIBLE

Las actuaciones judiciales "estrechan el cerco sobre José Antonio Griñán". "Es inconcebible" que, al menos como consejero de Economía y responsable de las cuentas de la Junta, "no supiera nada de la actividad del IFA. Ya sea por acción, al permitir el fraude, o por omisión, al no cumplir con su deber de controlar el uso del dinero público, Griñán no puede permanecer al frente del Gobierno andaluz". "El caso de los ERE incide aún más en el desprestigio del PSOE mientras Griñán siga en la Presidencia del partido. Pero Rubalcaba le necesita para sustentar un liderazgo cada vez más precario y sin resortes para variar el rumbo socialista, como se vio ayer en las decisiones de la Ejecutiva Federal. La sociedad de socorros mutuos funciona… para ellos mismos".

EL MUNDO 3. Editorial

La juez llama dos veces (ABC 13. I. Camacho) "Ésa es la vergüenza, el oprobio: no eran 'cuatro golfos'. El golfo era el propio poder, el sistema, el régimen".

CAMBIAR ALGO PARA SEGUIR IGUAL EN EL PSOE

La dirección socialista perdió ayer "una magnífica oportunidad para responder con la mínima responsabilidad exigible al escándalo de los ERE", al "bochornoso vodevil de Ponferrada", al caso Campeón, a la "tormentosa" relación con el PSC, al "colaboracionismo" de cargos socialistas con Bildu y al "silencio cómplice" de la dirección del PSE. Evidentemente, los movimientos de Rubalcaba no son suficientes. "Se aplica cosmética contra un proceso de descomposición galopante". "El PSOE se halla en una vorágine autodestructiva y en una espiral peligrosa que empeora con cada crisis que se cierra en falso".

LA RAZÓN 3. Editorial

BERMÚDEZ NO ES COMPETENTE

El recurso interpuesto por Anticorrupción ante la Sala de lo Penal "ha impedido, por fortuna", que Bárcenas tenga que comparecer esta mañana ante dos jueces diferentes para declarar por el mismo asunto. Todos los análisis jurídicos apuntan a que la competencia corresponde al juez Ruz. "Por muy lentos que sean los tiempos de la Justicia, es urgente tomar medidas para determinar definitivamente la competencia y evitar un espectáculo lamentable que deteriora la imagen del poder judicial ante los ciudadanos. En todo caso, la decisión urgente de ayer refleja con toda probabilidad el criterio que va a prevalecer". "El Estado de Derecho otorga un papel decisivo a los órganos jurisdiccionales y estos deben cumplirlo con una actuación rigurosa y eficaz, al margen de absurdos protagonismos personales. Si persiste la disputa, la instrucción de los procesos penales en la Audiencia Nacional se convertirá en una lucha por ganar notoriedad mediática, con grave daño para la Administración de Justicia y para las propias garantías procesales".

ABC 4. Editorial

El rapto de los justiciables (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "No creo que a estas alturas, por mucho empeño de Juanes, tenga remedio la Audiencia".

FRENO A LA VIOLENCIA CONTRA EL PP

Los acosos a los parlamentarios del PP "se han generalizado" en estas semanas por integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, "cuyo objetivo es presionarlos para que voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular". "Esto es inaceptable en una democracia, en un Estado de Derecho, más aún porque son actos perfectamente planificados y ejecutados a conciencia, grabados en vídeo por los propios acusadores, y expuestos en Internet para escarnio de sus víctimas y del sistema legal que debería evitar estas actuaciones. Fácilmente se reconocen en estas conductas vandálicas delitos de amenazas, coacciones, calumnias e injurias, además de pretender intimidar a unos parlamentarios para que emitan su voto en un determinado sentido, lo que puede constituir el delito del artículo 498 del Código Penal". "El acoso a los parlamentarios y otros cargos políticos del PP es, por tanto, doblemente repugnante: porque es delictivo y porque desprecia lo que las instituciones están haciendo para corregir los problemas que se denuncian". La cuestión de los desahucios "es sólo una excusa, una contestación callejera a la victoria electoral del PP", igual que lo son la corrupción y el mal gobierno. Prueba de ello es que no se han organizado ataques a las sedes del PSOE en Andalucía, pese al fraude de los ERE.

ABC 4. Editorial

No cambio de voto por miedo (LA RAZÓN 4. E. González Pons) "Si hoy aceptamos que se fuerce a un político, espantando a su familia y vecinos, para que cambie su voto, mañana será a un juez para que cambie una sentencia o a un periodista para que cambie de opinión. Un precedente muy peligroso en el que pierde la democracia por anemia de libertad. Por miedo".

Inaceptable matonismo político contra el PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "El matonismo político es incompatible con la democracia y es deber de los jueces y de la Policía velar por el cumplimiento de la Ley y por la seguridad y libertad de todos".

FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

La reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo un carácter preliminar respecto a la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica, había sido precedida por una serie de pasos que han favorecido un diálogo "que debería continuar". El primer paso fue la aceptación por el ministro de Hacienda de compartir con el resto de las administraciones la flexibilización que proporcione la nueva senda de déficit; el segundo paso es cuando el ministro "sorprendió" al mostrarse abierto a un ajuste asimétrico del déficit de las autonomías. "Este punto puede tener una gran proyección cara a la configuración de un nuevo régimen de financiación". "En cualquier caso, a la reunión de ayer asistieron las 17 autonomías. Y esa recuperación del diálogo es esencial para que el ajuste, que ya es de por sí duro y dramático, no se convierta en un desastre".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El déficit a la carta castigaría a los que han cumplido y premiaría a los que no (EL MUNDO 3. Suelto) "Si el Gobierno acepta ese doble déficit, estará cometiendo un grave error y creando un incentivo perverso para premiar a los que menos lo merecen".

La peligrosa senda de un déficit a la carta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Genera incertidumbres no exentas de riesgos".

Las CCAA se resisten a cerrar sus empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mientras hablan de relajar el déficit y aumentar la deuda, Montoro contemporiza con las CCAA y la reforma del sector público no se concreta".

LA JUSTICIA SE ACERCA A LOS CONSUMIDORES

El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas de las hipotecas que establecen un tipo de interés mínimo si adolecen de falta de transparencia. El fallo se produce poco después de que el Tribunal de Luxemburgo aclarase que la legislación española en materia hipotecaria no se ajustaba a las directivas europeas. Se trata de dos fallos "muy positivos en un momento histórico en el que tanto las decisiones de ciertas instancias comunitarias como los acontecimientos del día a día convierten al ciudadano en el primer responsable de la recesión, o, como mínimo, el que debe responder de ella". Ambos tribunales "establecen un principio de protección del más débil, un aliciente para la reconciliación de los europeos con sus instituciones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • España se agarra a la exportación (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Con la tendencia iniciada en 2012 y que parece intensificarse y prolongarse ahora, el déficit comercial proseguirá reduciéndose. Pero queda mucho por hacer para recomponer plenamente el nivel de competitividad potencial de España".
  • Nuevo recorte al déficit energético (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El plan parece acertado; habrá que esperar a los detalles para ver dónde inciden los recortes".
  • Las 'telecos' en movimiento (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El negocio de la "propiedad intelectual" (LA GACETA 3. Editorial) "Nos tememos que, para los que habrán de pagar, al final dará lo mismo cualquier fórmula".
  • La Fiscalía sigue los pasos a Bildu (EL MUNDO 3. Suelto) Investigación sobre Mintegi.
  • No hay caso (EL MUNDO 12. S. González) "No creo que Mintegi haya expresado nunca con más fidelidad el sentir de sus votantes".
  • A Alberto Nadal le viene grande el cargo (LA RAZÓN 3. Suelto) "¿Extranjera Endesa? Nadal ha demostrado que el cargo recién estrenado le viene grande".
  • Ampliar capital con pago en acciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Santander, BBVA, CaixaBank y Popular.
  • El desafío Madrid-2020 (EL MUNDO 40. M. Cardenal) El mismo espíritu veinte años después (ABC 14. X. Trías)
  • ¿Paz en Turquía? (EL PAÍS 28. Editorial) "El llamamiento al alto el fuego del jefe kurdo Ocalan abre una oportunidad histórica".
  • Obama brinda por dos Estados (LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA EUROZONA URGE A CHIPRE A PRESENTAR CUANTO ANTES SU PROPUESTA ALTERNATIVA DEL RESCATE

Los ministros de Finanzas de la eurozona pidieron ayer a Chipre que presente cuanto antes su propuesta alternativa del rescate y expresaron su disposición a discutirla, siempre en base al análisis de la troika y a los parámetros definidos anteriormente por el Eurogrupo. Así lo indicó el presidente el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado al término de la teleconferencia celebrada entre los diecisiete ministros de los países del euro. Además, Dijsselbloem reafirmó la importancia de garantizar los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

El portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, dijo que parece haber un "mejor espíritu de cooperación" por parte de Chipre y que el Ejecutivo comunitario comenzará a partir de hoy a estudiar "cuidadosamente" la nueva propuesta chipriota.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.

Dijsselbloem alertó ayer en la Eurocámara de la gravedad de la situación en Chipre, que aunque sólo supone el 0,2% del PIB de la eurozona, representa, a su juicio, un "riesgo sistémico". No obstante, añadió que los países de la eurozona están preparados para "asistir a los chipriotas en sus esfuerzos reformistas y para garantizar la estabilidad del área de la moneda común en su conjunto".

Chipre trabaja en un 'plan B'

Mientras, el Gobierno de Nicosia trabaja en un plan alternativo que incluye una reestructuración de la banca. Como primera medida, el presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimiatriadis, anunció la reestructuración del Laiki Bank, la segunda mayor entidad del país. Este banco ha reducido a 260 euros diarios el límite de la retirada de dinero en sus cajeros automáticos.

Según los detalles del plan que se conocen, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país. Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo". Además se prevé la venta de todos los inmuebles del Laiki para reembolsar a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros. Esta reestructuración permitiría al Estado ahorrar 2.300 millones de euros y garantizaría el 95% de los depósitos en esa entidad, según el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu.

Asimismo, el plan incluye la creación de un Fondo Solidario de Inversión, que se nutriría de los valores inmobiliarios del Estado y otros organismos, incluida la Iglesia, que se ha ofrecido a participar, y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales.

Entretanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció ayer en Moscú que el problema de la deuda chipriota viene de un "sistema bancario insostenible". En cualquier caso, se mostró confiado en encontrar una solución ya que, según dijo, la UE ha resuelto "problemas mayores".

"Rusia y la UE reducen tensiones" sobre este asunto, según refleja EL PAÍS. Después de que el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, acusara a Bruselas por atacar la crisis irrumpiendo "como un toro en una tienda de chinos", Barroso se excusó por no haber informado a Rusia de los términos del rescate aduciendo que el "compromiso" se tomó en el último minuto. Medvédev pidió ayer a la UE que atienda las opiniones de Rusia para resolver el problema de Chipre. También el presidente, Vladimir Putin, expresó a Barroso su confianza en la "cooperación constructiva".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, desveló ayer que, durante los preparativos del rescate, se discutió con Rusia sobre la posibilidad de alargar los plazos y reducir los intereses del crédito de 2.500 millones que Moscú ha concedido a Nicosia, pero no de un nuevo préstamo ni de la compra por parte de los rusos de algún banco chipriota". Dijsselbloem advirtió de que "aumentar la deuda" no ayudaría a Chipre a trabajar hacia un nuevo futuro.

Los diarios hablan de "ultimátum" de la UE a Chipre

Los diarios destacan el comunicado del Eurogrupo, que algunos interpretan como un "ultimátum", y el nuevo plan que prepara el Gobierno chipriota, así como la intervención de Rusia en este asunto. "Europa lanza un ultimátum a Chipre", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que el plan que la UE juzga "insuficiente" el plan que ofrece Chipre. También ABC habla de "ultimátum" de la UE, y añade que "Chipre acepta la quita a los grandes depositantes". En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "Chipre ultima la quiebra controlada de su banca y estrecha el 'corralito'". Asimismo, EL ECONOMISTA se refiere al "ultimátum" de la UE a Chipre para que resuelva el rescate.

EL PERIÓDICO señala que "Chipre negocia contra reloj un plan B que evite su salida del euro". Una salida de la moneda única para la que se está preparando la UE, según LA RAZÓN. Mientras, CINCO DÍAS informa que "la zona euro ha empezado a preparar un plan de contingencia para el caso de que Chipre no pudiera evitar la bancarrota".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,28-30/ABC 47,48/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,37/AGENCIAS

EL PIB SE CONTRAJO EN 2012 EN TODAS LAS COMUNIDADES, CON CASTILLA-LA MANCHA Y ASTURIAS A LA CABEZA

Todas las comunidades autónomas redujeron su PIB en 2012, aunque siete de ellas registraron un recorte menos pronunciado que el de la media nacional (-1,4%), según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3%, y Asturias, con una caída del 2,5%, fueron las comunidades que más recortaron su PIB el pasado año, mientras que Baleares y Galicia presentaron los menores descensos, con un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.

Además de Baleares y Galicia, Cataluña y Canarias (-1% en ambos casos), Ceuta (-1,1%), y Madrid y Cantabria (-1,3%) registraron caídas menos acusadas que el promedio nacional. El País Vasco se situó en el -1,4%, mientras que la Comunidad Valenciana, Melilla y Aragón vieron retroceder en un 1,5% su PIB. Andalucía y Murcia experimentaron recortes del 1,7%, y Navarra y Castilla y León del 1,8%, mientras que La Rioja decreció un 2,1% y Extremadura un 2,2%.

Los datos del INE sitúan al País Vasco como la comunidad autónoma con mayor PIB por habitante (30.829 euros), seguida de Madrid (29.385 euros), Navarra (29.071 euros) y Cataluña (27.248 euros).

EL PAÍS destaca que "la crisis se ceba en las comunidades que más han recortado su déficit". EL MUNDO resalta que "Castilla-La Mancha registró el doble de contracción que el PIB nacional". Desde otra perspectiva, ABC subraya que Baleares y Galicia fueron las autonomías que "mejor soportaron la crisis en 2012". LA VANGUARDIA apunta que "la recesión arrecia en las comunidades con mayor peso del sector público".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 5/ABC 49/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 15/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 29

Por otro lado, la economía española caerá en el conjunto de 2013, pero se estabilizará en el cuarto trimestre y comenzará a crecer en los primeros meses de 2014, año en el que por fin arrojará un crecimiento positivo del 0,7%. Este es el escenario que arroja el último Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que también refleja que la tasa de paro superará el 26% hasta 2014.

EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 34

La Sareb sólo prevé sufrir pérdidas en 2013

La Sareb prevé registrar pérdidas sólo en un ejercicio, el de 2013, de los quince que tendrá de vida y pagar el 49,9% de su deuda subordinada en los próximos cinco años, según su plan de negocio. La tasa de rentabilidad que espera obtener será de entre el 13% y el 14% anual.

La presidenta de la compañía, Belén Romana, explicó en la presentación del plan que el alquiler será un "instrumento significativo" para lograr el objetivo de desinversión de activos y que utilizarán todos los canales que existen. Por su parte, el director general, Walter de Luna, avanzó que inversores ya han mostrado interés en viviendas de primera y segunda residencia con inquilinos y en activos del sector terciario (naves, oficinas o locales).

EL PAÍS 25/EL MUNDO 29/ABC 50/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro coloca 4.512 millones a menor interés. La prima de riesgo cae hasta los 351 puntos básicos (LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 38)
  • Hacienda recaudará hasta 300 millones de euros con el impuesto a los depósitos (EL PAÍS 27)
  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, avanzó ayer que su departamento prevé enviar a partir de 2014 un informe a los trabajadores mayores de 50 años en el que se incluirá una estimación futura de su pensión (Todos)
  • Los 15 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron 127 millones en 2012 (EL PAÍS 26)
  • CaixaBank allana la negociación del ERE al retirar el despido de los 743 trabajadores de Banca Cívica y mejorar las condiciones de las bajas voluntarias y prejubilaciones (EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 52)
  • El Gobierno quiere que Goirigolzarri coordine los bancos nacionalizados (LA VANGUARDIA 55)
  • Bankia planea un contrasplit de 100 acciones por una para poder cotizar (CINCO DÍAS 1,20)
  • La banca pagará hasta 1.900 millones para preferentes nacionalizadas (ABC 50)
  • Los bancos españoles registran pérdidas conjuntas de 2.900 millones en 2013 (LA RAZÓN 31/ABC 51/EL ECONOMISTA 11)
  • La gran banca se capitaliza un 9% con el pago de dividendos en acciones (EL ECONOMISTA 1,29)
  • CEOE pide congelar o recortar sueldos por la "situación crítica" (ABC 49)
  • Nadal ve difícil "dialogar" con Endesa por ser de otro Estado (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 9)
  • Pescanova pide ocho días más para aclarar su deuda (EL MUNDO 33)
  • Las exportaciones españolas crecen un 7,9% en enero (CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 35)
  • El Ibex 35 cae un 0,77%, hasta los 8.351,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,62%, hasta los 14.421,49 puntos. El Nasdaq cae el 0,97% y se sitúa en 3.222,6 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 1,12% y cierra en 92,45 dólares por barril. El Brent cae un 1,15%, hasta los 107,47 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*