Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO PREVÉ AHORRAR 37.700 MILLONES HASTA 2015 CON LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Ministros aprobó ayer el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas cuyas propuestas, sumadas a otras medidas en el ámbito administrativo adoptadas desde el inicio de la legislatura, permitirán un ahorro de 37.700 millones de euros hasta 2015. Las medidas recogidas en el informe, que afectan tanto a la administración estatal como a la autonómica, supondrán un ahorro de 6.500 millones de euros para estas administraciones, a los que hay que sumar los 16.300 millones que dejarán de gastar los ciudadanos por la modernización de la Administración.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el ahorro de 37.700 millones procede de sumar el ahorro de las medidas recogidas en el informe a la racionalización de estructuras y medidas sobre empleo público ya adoptadas y a la reforma local, y dijo que la mitad provendrá de los menores gastos de personal. Sáenz de Santamaría habló del "esfuerzo gigantesco, titánico e inédito" que ha supuesto la evaluación detallada de la Administración.

Respecto a la posibilidad de que la reforma provoque destrucción de puestos de trabajo, la vicepresidenta dijo que "habrá eventuales que saldrán, asesores", si bien recordó que "el ajuste grande ya se ha producido". Los empleados de los organismos que desparezcan, añadió, "serán recolocados en otros donde hacen falta". "Estas reformas no están hechas para reducir plantilla, sino para buscar más eficiencia", aseguró.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que el próximo miércoles convocará a la Comisión Nacional de la Administración Local y el jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera para informarles del contenido de la reforma. Si el día anterior Montoro dijo que el objetivo de déficit de las autonomías se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma, ayer apeló a la "lealtad institucional", si bien recordó que todos tienen la obligación de cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Para vigilar el cumplimiento de las nuevas normas, el Gobierno creará la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administración, que estará encabezada por Angelines Trigo, y tendrá rango de subsecretaría.

CATALUÑA, ANDALUCÍA, PAÍS VASCO, ASTURIAS Y CANARIAS RECHAZAN LA REFORMA

La reforma de las Administraciones Públicas ha recibido el rechazo de varias comunidades autónomas, al estar en contra de la supresión de instituciones regionales como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó al Gobierno a eliminar de Cataluña "delegaciones de los ministerios que ya no tienen funciones", en referencia a Educación y Cultura y Sanidad. Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, dijo que "jamás" aplicarán la reforma. "El Govern no va a devolver, jamás, ninguna competencia", enfatizó. La reforma, en su opinión obedece a una "fijación ideológica" del Gobierno: "recentralizar el Estado a costa de adelgazar las autonomías.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tildó el proyecto de "desatino" y una "limitación de la democracia". Valderas dijo que no lo aplicarán porque muchas de las instituciones que pretende eliminar están protegidas por el Estatuto. El Gobierno vasco descartó la posibilidad de eliminar las figuras del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas, ya que disponen de "plena vigencia" y proporcionan una reconocida función social.

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, calificó de "chantaje" y de "injerencia intolerable" las medidas planteadas. "El Gobierno no se entera de qué significa la autonomía de una comunidad ni el modelo de Estado", añadió. El Gobierno canario también rechazó la reforma y aseguró que tras ella está "la derechona que nunca ha creído en el Estado autonómico".

Las comunidades gobernadas por el PP valoraron de forma positiva la reforma, si bien con ciertas reticencias a eliminar los tribunales de cuentas y los defensores del pueblo. El consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, dijo que esta comunidad "ya ha puesto en marcha todas las medidas". El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, alabó la reforma, si bien defendió el Justicia de Aragón y su Cámara de Cuentas por su "trayectoria histórica". Castilla-La Mancha considera las medidas "muy coherentes", mientras que Cantabria y La Rioja ven "razonables" las propuestas. La Generalitat Valenciana creará una comisión para estudiar el informe y valorar qué propuestas son asumibles.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, dijo que comparten los objetivos de ahorro planteados por el Gobierno aunque se toman la reforma con "cautela". El PSOE rechazará lo relacionado con recortes de servicios democráticos y órganos de control. José Luis Centella, de IU, señaló que el Ejecutivo "vuelve a utilizar la excusa de la reducción del gasto público para recortar la democracia".

La reforma de la Administración en los diarios

Todos los diarios se hacen eco hoy de la reforma de la Administración, el ahorro que supondrá para las arcas públicas así como el rechazo de algunas autonomías. "Ahorro sí, pero en empleo público", titula EL PAÍS, mientras que ABC recuerda que la reforma "ahorrará hasta 37.700 millones". "Un ahorro de 37.700 millones hasta 2015", titula LA RAZÓN. "Moncloa cifra en 37.00 millones el ahorro por ajustar la Administración", es el titular de CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA señala que "Montoro da por cerrados los ajustes en el sector público pese a la reforma en marcha".

Respecto al rechazo de algunas comunidades autónomas, EL MUNDO titula en primera: "Las autonomías declaran la guerra a la 'reforma Soraya'". En páginas interiores el diario habla de "rebelión autonómica". EL PAÍS destaca que "Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias rechazan el plan de Rajoy" y recuerda que los tribunales de cuentas y los defensores "están en varios Estatutos autonómicos". "Recentralización", es el titular de primera de EL PERIÓDICO. Para este diario "Rajoy usa la poda administrativa para intentar recentralizar España". Según LA VANGUARDIA, "las autonomías recelan del plan para adelgazar la Administración", una reforma que "choca con oposición autonómica". LA GACETA señala que "partidos y comunidades, poco dispuestos a los recortes".

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22-24/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 7, 8/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 10, 11

RAJOY Y RUBALCABA PACTAN UN FRENTE COMÚN CONTRA LAS EXIGENCIAS DEL FMI, según ABC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "hacen piña" frente a las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa hoy ABC. Además de la petición de nuevos retoques a la reforma laboral y más recortes salariales, según el diario el FMI está presionando al Gobierno y al Banco de España para que la banca española provisione prácticamente el total de sus carteras crediticias, incluidos los préstamos a pymes e hipotecas. Fuentes del entorno de PP y PSOE asegura que tanto desde el supervisor español como del Ministerio de Economía se ha trasladado el mismo mensaje a la troika: no es una opción posible realizar nuevas provisiones, "es una barbaridad" ya que obligará a hacer un esfuerzo supremo a toda la banca, que dejaría el sistema extremadamente debilitado, provocaría una pronta "liquidación" de entidades y España tendría que pedir lo que resta del préstamo europeo a la banca.

Por ello, tanto desde el PP como desde el PSOE se está de acuerdo en que hay que unirse para trasladar a Europa una imagen de firmeza y compromiso conjunto con la economía y el sistema financiero del país.

ABC 1, 26

Por otro lado, CiU y PNV desvelaron sus condiciones para adherirse al pacto europeo. Quieren que el presidente del Gobierno reclame a sus socios la emisión de eurobonos que "abaraten el coste de la deuda de los Estados miembros en el plazo máximo de un año".

ABC 26

HACIENDA EXCLUYE A LA INFANTA DE LOS DELITOS FISCALES Y SÓLO RESPONSABILIZA A URDANGARIN Y TORRES

La Agencia Tributaria considera que Iñaki Urdangarin y Diego Torres son, "sin discusión" los "únicos y verdaderos" responsables de la trama fiscal delictiva del caos Noos, por las empresas que crearon para desviar dinero público adjudicado al instituto que fundaron como entidad benéfica. Los diarios destacan que de esta forma se descarta que se pueda imputar a la Infanta Cristina por delito fiscal. El informe de los inspectores también exculpa a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, quien "se limitó a actividades administrativas internas, siempre dependiente de las decisiones que en última instancia tomaban en cada ocasión" su marido y el duque de Palma.

Según el informe es "una realidad que se impone como indiscutible" que Torres y Urdangarin tenían el negocio bajo "su dominio efectivo y absoluto". "Se está en el caso de imputar los rendimientos obtenidos a quienes aparecen" como responsables finales de la propiedad y gestión de las compañías y sus empresas pantalla, subrayan los inspectores. Asimismo, atribuyen la "autoría intelectual" de los proyectos a Torres, mientras que Urdangarín tenía un papel "institucional y comercial".

Por otro lado, EL MUNDO destaca que los duques de Palma desviaron al menos 747.000 euros públicos del Instituto Nóos a su sociedad familiar Aizoon mediante la emisión de facturas falsas, según el informe de Hacienda. El dictamen, firmado por el jefe de Hacienda en Cataluña, añade que Aizoon empleaba "conceptos vagos" y "redondeaba las cifras" en los justificantes que emitían.

Mientras, el juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputado a Diego Torres el 3 de julio en relación con un nuevo delito fiscal en la cuota del IRPF de 2007 que le imputa Hacienda. Asimismo, el juzgado de Primera Instancia número 46 de Barcelona ha citado para el 16 de julio a Iñaki Urdangarin, quien podría declarar como testigo a raíz de la demanda por vulneración del derecho al honor que interpuso contra su exsocio y ocho grupos de comunicación por la difusión de correos electrónicos que afectan a su intimidad.

Hacienda aclarará a principios de semana el error de las fincas atribuidas a la Infanta

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que su Departamento tendrá listo a principios de semana la investigación interna sobre el informe que erróneamente atribuyó a la Infanta Cristina la venta de 13 fincas. Montoro, que volvió a pedir "perdón" a la Infanta y a "a todos los ciudadanos" por el "lamentable error", insistió en varias ocasiones en que esto "sucedió en 2005". "Pido prudencia a la hora de diagnosticar de dónde viene el error. Hay gente que vive de sembrar sospechas", añadió.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 1, 10

EL FISCAL NO VE NECESARIO QUE AZNAR TESTIFIQUE POR EL 'CASO BÁRCENAS'

La Fiscalía Anticorrupción considera que "no es útil ni necesario ni relevante" que el expresidente del Gobierno José María Aznar testifique en el caso sobre los denominados papeles de Bárcena s. En el informe de Anticorrupción, se subraya la "falta de relevancia penal" de los hechos que la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) busca esclarecer con el testimonio de Aznar. El fiscal Antonio Romeral considera que el interés de Adade se aparta del objeto de la causa judicial y "se centra más bien en someter a censura la conducta del testigo".

Adade querían que el expresidente confirmara o desmintiera el testimonio de Jaime Ignacio del Burgo según el cual Aznar autorizó el pago de una compensación económica a Calixto Ayesa. El fiscal no ve motivo alguno "que nos haga dudar de la afirmación" de Del Burgo. Adade también quería que se aclarase la anotación "entrega a J.M." que figura en los papeles de Bárcenas. El fiscal señala que no hay "ningún indicio" de que tales iniciales correspondan al expresidente.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 27/LA VANGU A RDIA 12/LA RAZÓN 16/LA GACETA 9

EL JUEZ ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA DE MADRID

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la Sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en relación con posibles irregularidades en la externalización de servicios sanitarios. La querella de Afem se refiere a la gestión del Servicio Madrileño de Salud desde 2004 y la vinculación de excargos públicos a empresas que recibieron adjudicaciones sanitarias. El juez ha citado a declarar los próximos meses de septiembre y octubre como imputados a los exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela y Juan José Güemes, entre otros. El juez determina que los hechos denunciados deben ser investigados para determinar si ha existido una actuación punible y deben "despejarse" los indicios sobre la actuación de las responsables de Sanidad.

El juez insiste en que la investigación se dirige a las actuaciones concretas denunciadas y "no es ni puede ser una investigación general" sobre el proceso de privatización de la sanidad pública en Madrid.

ELP AÍS 1, 38/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 41

INTERIOR DETIENE EN CEUTA A UNA CÉLULA QUE RECLUTABA TERRORISTAS PARA COMBATIR CON AL QAEDA EN SIRIA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron ayer en Ceuta a ocho integrantes de una red vinculada a Al Qaeda dedicada a reclutar, adoctrinar y enviar combatientes a la guerra de Siria que volvían a España como integrantes de células yihaidistas, entre ellos algunos menores de edad. La célula terrorista tenía sus bases en Ceuta y en Fnideq (Castillejos-Marruecos) y preparaba nuevas remesas de yihadistas para combatir, algunas de las cuales estaba lista para partir a territorio sirio.

La operación es fruto de una investigación iniciada hace casi tres años por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los ocho detenidos son ceutíes y las pruebas acumuladas contra ellos los relacionan con grupos de Al Qaeda en Iraq y células salafistas. El jefe de la red, principal responsable de la captación de jóvenes para enviar a la guerra Siria, algunos de los cuales participaron en atentados suicidas, escapó de la redada junto a otro sospechoso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que el desmantelamiento de esta red, que operaba en España y Marruecos, es un "duro golpe" al terrorismo islamista. "Hemos evitado el tráfico de estas personas que, a su vuelta de Siria, de podrían convertir en potenciales terroristas", subrayó el ministro.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 20/ABC 30/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 12

ROUSSEFF RECIBIRÁ A LOS LÍDERES DE LAS PROTESTAS Y PROMETE QUE SUS DEMANDAS SERÁN "PRIORIDAD NACIONAL"

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, aseguró ayer que las demandas de los manifestantes pasarán a ser "prioridad nacional", en un discurso a la nación grabado y retransmitido por la cadena estatal, en el que anunció que "las tarifas bajarán". "Las manifestaciones de esta semana han traído importantes lecciones", dijo la presidenta, quien animó a "aprovechar el vigor" de las protestas para "llevar a cabo más cambios que beneficien al conjunto de la población brasileña". Rousseff dijo que las manifestaciones son un "impulso de nueva energía política" para "vencer las limitaciones políticas y económicas" de Brasil y pidió evitar que "una minoría violenta y autoritaria" pueda "manchar y avergonzar" al país. En este sentido exhortó a las fuerzas de seguridad a "contener toda forma de vandalismo" y a los ciudadanos a participar en las manifestaciones "de forma ordenada y pacífica".

Además, Rousseff se mostró dispuesta al diálogo con los manifestantes. "Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares", aseguró. "Precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias", señaló. También anunció que "en los próximos días" conversará con los representantes de diversos poderes y que celebrará una reunión con los gobernadores y los alcaldes de las principales ciudades del país para acordar "un gran pacto en torno a la mejora de los servicios públicos". Ayer el Movimiento Pase Libre (MPL), promotor de las manifestaciones, decidió suspender la convocatoria de nuevas protestas.

El jueves más de un millón de brasileños se sumaron a las protestas en casi un centenar de ciudades de todo el país. Hasta el momento, la protesta social ha provocado dos muertos - un joven atropellado en una manifestación y una mujer de 54 años que ayer murió a causa del gas lacrimógeno inhalado en un enfrentamiento entre manifestantes y policía - y al menos 36 heridos, además de decenas de detenidos por vandalismo.

"La gigantesca protesta en la calle fractura a la sociedad de Brasil", titula EL PAÍS. "Brasil teme por la visita del Papa", destaca EL MUNDO, que subraya que "el Gobierno reconoce que la protesta puede afectar a las Jornadas de la Juventud". También LA RAZÓN destaca que "las protestas complican la visita del Papa a Brasil". "Las protestas ponen contra las cuerdas al Gobierno de Rousseff", dice ABC, en un titular muy parecido al de LA VANGUARDIA, que considera que las protestas "desbordan" al gobierno brasileño y al de EL PERIÓDICO que considera que está "descolocado". "Ira en Brasil" titula a toda portada LA GACETA, que destaca que "los brasileños estallan por la dura represión policial". También habla de "temor a que estas revueltas sean un ensayo general de cara a la visita del papa en la JMJ, el Mundial de Fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016".

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 28,29/ABC 34-36/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 1,41/AGENCIAS

REINO UNIDO ESPÍA A TRAVÉS DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA, SEGÚN REVELACIONES DE SNOWDEN A 'THE GUARDIAN'

La agencia central de comunicaciones británica (GCHQ) intercepta y almacena correos electrónicos, mensajes y llamadas de todo el mundo, especialmente a través de las redes de fibra óptica, según publicó ayer el diario The Guardian, basándose en la información filtrada por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden. La actividad de los servicios de inteligencia británicos sería aún más intensa que la desarrollada por los servicios de Estados Unidos y ambos servicios compartirían parte de esos datos, según lo publicado. "La inteligencia británica es peor que la de Estados Unidos", declaró Snowden al diario británico.

La operación de filtrado y análisis de los datos que circulan por los cables de fibra óptica - que concentran gran parte del tráfico mundial de comunicaciones - entró en funcionamiento hace 18 meses e incluye llamadas telefónicas, correos electrónicos, entradas de Facebook e historiales de navegación de usuarios de Internet. Hay hasta 300 especialistas al servicio de las autoridades británicas dedicados a analizar toda la información, que se guarda hasta 30 días. El programa se conoce con el nombre clave de Tempora.

Uno de los documentos filtrados proclama: "Estamos empezando a dominar Internet" y señala que la capacidad actual de los servicios británicos es "bastante impresionante". El texto habla de una "era dorada del espionaje" y se jacta de haber obtenido "el mayor acceso a Internet en cinco años". Así, según los papeles filtrados, el espionaje británico manejó hasta 39.000 piezas de información en 24 horas. Los servicios secretos estadounidenses reconocen que los británicos "generan una mayor capacidad de metadatos" que ellos.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 27

EEUU acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong que lo arreste

Las autoridades federales de EEUU han presentado cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y han solicitado a Hong Kong, donde supuestamente se encuentra, que lo detenga con una orden de arresto provisional, según The Washington Post. En un escrito de carácter confidencial, Snowden fue acusado de tres cargos de espionaje, "robo de propiedad del Gobierno", "comunicación no autorizada de información de defensa nacional" y "comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada", cada uno de los cuales supone una pena potencial de 10 años de prisión.

Por su parte, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron ayer en un comunicado conjunto no imponer sanciones legales a los empleados del Gobierno que divulguen información confidencial, y mostraron su preocupación por los programas de espionaje de EEUU y otros países.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CCOO y UGT se apoyan en auditorías externas para desvincularse de los ERE (EL PAÍS 16) La trama de los ERE se apropió también de indemnizaciones a parados (ABC 28)
  • Confirman que UM 'malvendió' el solar con el que cobraría un soborno (EL MUNDO 14)
  • El PP de Fabra no descarta expulsar al diputado Blasco (EL PAÍS 14)
  • Blanco no logra que el juez anule las escuchas (EL MUNDO 14. ABC 27)
  • El PP catalán pide ahora seguir la vía penal contra Método 3 (LA VANGUARDIA 1, 13) La comida de La Camarga se pagó por adelantado (EL PERIÓDICO 22)
  • La ley de Transparencia llegará a los que cobren 100.000 euros en ayudas (ABC 48) Moncloa tramitará las solicitudes de transparencia sobre la Casa Real . El PSOE rechaza que se pueda cesar a alcaldes por incumplir la ley de Transparencia (Agencias)
  • La doctrina Parot tiene en prisión a los condenados por el atentado de López de Hoyos (EL MUNDO 18)
  • Los empresarios no acudirá n a la reunión del pacto por el derecho a decidir por su carácter político (EL PERIÓDICO 20. LA RAZÓN 20) ERC exige a Mas una petición p úbl i c a, "oficial y explícita" de la consulta (LA GACETA 11)
  • El PSOE propone otro cambio constitucional para que el Estado regule servicios sociales (EL PAÍS 16)
  • El PP lanza una campaña mediática para lavar la imagen de la ley Wert (EL PAÍS 40) Las becas son sólo el 4% del gasto educativo (EL MUNDO 6) Pitadas a Wert por el IVA cultural (EL PAÍS 40. EL MUNDO 56)
  • Exámenes más difíciles en catalán que en castellano. Convivencia Cívica denuncia desigualdades en las pruebas para justificar la inmersión (EL MUNDO 15. LA GACETA 41)
  • Rouco pide al Gobierno que suprima la obligatoriedad de inscribirse "años tras año" en la asignatura de Religión (Todos)

INTERNACIONAL

  • La tensión entre la UE y Turquía crece tras el veto de Alemania (Todos)
  • El cierre de la televisión griega lleva a una crisis de gobierno (LA RAZÓN 26. EL PERIÓDICO 15. LA GACETA 42. EL ECONOMISTA 49)
  • Italia reforzará el control central porque el federalismo no funciona (LA VANGUARDIA 6)
  • Obama escoge a un exalto cargo de Bush para dirigir el FBI (ABC 40)
  • El TTP asesina a un diputado provincial del MQM y a su hijo a la salida de una mezquita en Karachi (Agencias)
  • Corea del Norte pide un tratado de paz, e l fin de las sanciones y retirar el Comando de la ONU (Agencias)

OPINIÓN

GRAN PARTE DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO DEPENDE DE SU CINTURA NEGOCIADORA

El grueso de la reforma administrativa anunciada por el Gobierno "está en función de decisiones que corresponden a las comunidades autónomas, lo cual plantea un problema de primer orden. El Gobierno está en su derecho de señalar la conveniencia de cerrar tribunales de cuentas, integrar oficinas de acción exterior y órganos diversos, desde defensores del pueblo a servicios meteorológicos, pero no puede hacerlo por sí mismo. El futuro del plan depende de su cintura negociadora, y sin duda esa es una de las razones del diálogo intentado por Mariano Rajoy con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba". "La clave de una reorganización administrativa como la anunciada es que exige grandes dosis de claridad y de consenso. Sería importante publicar los detalles y explicarlos muy bien, antes de que la desconfianza política ciegue el camino sin haber empezado a recorrerlo".

EL PAÍS 32. Editorial

ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO

El plan aprobado ayer por el Consejo de Ministros para modernizar las Administraciones Públicas "pivota sobre cuatro grandes ejes, todos ellos positivos para el conjunto del país, como son el estricto cumplimiento de la disciplina presupuestaria, el adelgazamiento del Estado, la simplificación burocrática y, sobre todo, el cambio de la cultura administrativa para servir mejor al ciudadano". "España necesita, por un lado, adelgazar su sector público mediante la eliminación de entes y organismos de dudosa o nula funcionalidad para reducir el déficit y evitar costes superfluos al contribuyente; y por otro, acabar con las duplicidades autonómicas para simplificar y abaratar el funcionamiento de la Administración. Pero, más allá de la austeridad, también es esencial mejorar la eficiencia y la calidad del servicio para atender de forma óptima a los ciudadanos". La reforma que plantea el Gobierno logrará el objetivo de adaptar el sector público a las exigencias del siglo XXI.

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA QUE CASTIGA A LAS AUTONOMÍAS

Montoro identificó la reforma de la Administración con "reforzar la estructura del Estado". "Un pésimo planteamiento, con independencia de que resulta difícil discrepar de la idea desnuda de que hay que racionalizar el sector público con una combinación de gestión más eficaz y servicios más baratos". Pero el "voluminoso" paquete de medidas aprobado ayer, "supone poca valentía hacia el necesario cambio de modelo; y por el contrario, impone la poda de organismos autonómicos". "Las duplicidades claman al cielo, es cierto, pero la filosofía de la reforma desprende mucho más un aroma de recentralización que de eficacia y ahorro. Si el éxito del plan depende de las comunidades, habrá que negociarlo a fondo con ellas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

AHORRO ADMINISTRATIVO

"Aunque casi nadie medianamente sensato cuestiona que esta reforma es imprescindible, las primeras reacciones de partidos y agentes sociales no presagian concordia. El Gobierno Ha manifestado una voluntad de diálogo y de acuerdo desde la premisa de que no estamos ante un debate ideológico, sino ante un proyecto para que las administraciones sean austeras, útiles y eficaces y presten los servicios que esperan y merecen los ciudadanos. Quienes pretendan quedarse fuera sólo podrán exponer intereses particulares y oportunismos cortoplacistas. No les resultará fácil que posiciones obstruccionistas calen y sean comprendidas por la sociedad". "En principio, la posición de partida de la izquierda política y sindical resulta escasamente colaboradora y muy decepcionante, si bien es cierto que Pérez Rubalcaba mostró una voluntad de entendimiento. Mejor así. Nos jugamos demasiado en esta reforma de reformas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un avance positivo, pero insuficiente

"La reforma de las Administraciones Públicas, que ayer estudió el Gobierno, contiene elementos muy positivos, como la fusión y supresión de organismos para eliminar duplicidades". De la capacidad de persuasión del Gobierno dependerá "el mayor o menor calado de la reforma, que aparte del acuerdo con las autonomías, corre el peligro de quedarse corta si como dice Cristóbal Montoro se da por cerrado el ajuste en el empleo público. De ser así las administraciones tendrán los mismos efectivos que en pleno boom económico". "Luces y sombras" que hacen que el avance que representa la reforma pueda resultar "insuficiente".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rajoy debe hacer entrar en razón a las autonomías (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno no puede tirar la toalla porque tiene instrumentos coercitivos como el Fondo de Liquidez Autonómica. Al que no cumpla, hay que penalizarle en su financiación. Es la única manera de que entren en razón".

La 'revolución' de Santamaría (LA VANGUARDIA 15. Fernando Ónega) "La reforma está bien y merece aplausos y apoyo. Ponerla en práctica en tiempo y paz política, ya es otro cantar".

LAS BECAS SÍ DEBEN PREMIAR A LOS QUE MÁS ESTUDIAN

La filosofía de no elevar el listón de las becas para no incrementar la cifra de fracaso escolar es "profundamente equivocada, porque obvia el esfuerzo en aras de una igualdad de oportunidades para los menos pudientes muy mal entendida, ya que nada perjudica más a esa igualdad que una educación pública degradada. Parece lógico exigir a los alumnos que estudien más para disfrutar de unas ayudas públicas pagadas con el dinero de todos". "No se trata de excluir a los hijos de las familias pobres -como sostienen demagógicamente los que han llevado la educación hasta donde está-, sino de premiar con una beca a quienes más se esfuerzan en igualdad de condiciones económicas. El ministro Wert va a rectificar porque las comunidades del PP así se lo han exigido. Lo cual indica que el partido en el Gobierno también se ha abonado a la tesis de la igualación por abajo, y no de la búsqueda de la calidad y la excelencia que figuraba en su programa electoral".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DIVINIZACIÓN DEL PACTO

La mayor parte de las reacciones al pacto entre el PSOE y el Gobierno han sido de "gran contento". "Estamos en un momento en el que se ha divinizado la palabra pacto, de suerte que el hecho de pactar algo se considera un bien en sí mismo, con independencia de su contenido". Un pacto "no es ni bueno ni malo por sí mismo, sino por su contenido. Divinizar los pactos, sacralizar esta forma de conducir la vida pública sin atender a la materia de los acuerdos, no deja de ser una majadería. O algo peor: una forma de engañar al contribuyente que paga el festival. Nuestra democracia está llena de ficciones de este tipo: se pone en circulación una palabra que suene bien, y a continuación los que mandan no sólo hacen los que les da la gana, sino que reclaman que el pueblo se les muestre agradecido".

LA GACETA 3. Editorial

LA INFANTA ES AJENA AL 'CASO NÓOS'

"El informe de la Agencia Tributaria entregado al juez José Castro exonera de forma concluyente a la Infanta Doña Cristina de cualquier delito fiscal". "Ni una sola prueba, ni siquiera una leve sospecha, permiten atribuir responsabilidad alguna a la Duquesa de Palma, y se despejan así las dudas que unos cuantos pescadores en río revuelto alimentan desde hace tiempo". El informe viene a clarificar cualquier duda razonable, "de tal modo que habría que abandonar de inmediato la pretensión sin sentido de imputar a la Infanta". Se cierra también ese "juicio paralelo" a la Infanta, "alimentando falsas sospechas y planteado como una forma de desgaste para la Corona". "El proceso judicial tendrá que seguir su curso con mayor agilidad para aclarar de una vez las responsabilidades penales en los términos que corresponden a un Estado de Derecho basado, de forma inexorable, en el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". "Sin perjuicio de la presunción de inocencia y las garantías jurisdiccionales, todo apunta a que Iñaki Urdangarin y su socio han realizado actuaciones socialmente reprochables".

ABC 4. Editorial

Hacienda avala la inocencia de la Infanta (LA RAZÓN 3. Suelto)

BRASIL COMO SÍNTOMA

"Algo muy profundo está sucediendo. Se trata de un grito de protesta contra un sistema político que deja al ciudadano al margen de las grandes decisiones. Un síntoma que no es exclusivo de Brasil, sino que aparece también en otras zonas del mundo, incluida Europa". "Los brasileños exigen a su presidenta -que, de momento, mantiene buena parte de su crédito político, aunque no su partido- un paso adelante en la democratización de la sociedad brasileña". "Un reto que se plantea desde las bases a otros líderes gubernamentales en todo el mundo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El mundo mira a Brasil

"Lo peor del asunto es que la revuelta puede perfectamente hacerse incontrolable". "Lo que se ha visto en las últimas horas es que la chispa ha ido a prender en una sociedad demasiado proclive a la incandescencia y ya nadie está en condiciones de decir dónde se encenderá la próxima hoguera". "El Gobierno de Dilma Rousseff, que hasta ahora gozaba de un respaldo popular mayoritario, está perdiendo crédito a ojos vistas. Eso alimenta su temor y podría empujarle a tomar decisiones poco meditadas. No es fácil hallar el equilibrio entre el respeto a la protesta ciudadana y el mantenimiento del orden público. Pero Brasil ha ser consciente de que todo el mundo, en efecto, está mirando".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy acierta: menos es más (ABC 16. José Antonio Monago) "Reducir el Estado es imprescindible para la recuperación económica".
  • La privatización de la sanidad se judicializa (EL MUNDO 3. Suelto) El caso de la sanidad madrileña "tiene que ser investigado hasta el final para depurar responsabilidades, si las hubiere".
  • La patronal catalana planta a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Fomento, que había defendido un pacto fiscal, opta por una posición sensata que no someta a las empresas catalanas a la incertidumbre".
  • ETA no está derrotada (ABC 3. José María Carrascal)
  • Caen las bolsas, esta vez por la mejora económica (EL MUNDO 3. Suelto) Los analistas dicen que "los inversores se acostumbrarán a andar sin las muletas de la Reserva Federal".
  • 100.000 millones de la UE para pymes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Falta por saber qué papel desempeñará el BCE y qué se exigirá a los estados a cambio de la ayuda".
  • El récord de turistas empuja la economía (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los fondos privados son pensiones (CINCO DÍAS 8. Editorial) "El debate abierto sobre la sostenibilidad futura de las pensiones no estará completado sin adoptar cambios en los fondos privados, individuales o de empresas".
  • La rentabilidad de los bonos corporativos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La mayor rentabilidad es "una buena noticia para los inversores, pero encarece la financiación de las empresas que se mostrarán más remisas en sus emisiones".
  • Un túnel con luz para la inversión (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Las primeras señales consistentes que se aprecian de recuperación pueden ser también la espoleta para una onda larga de compras en un mercado de empresas muy atractivas, muy internacionalizadas y con dividendos muy elevados".
  • La volatilidad no ha terminado (EL ECONOMISTA 5. Nouriel Roubini)
  • El freno de Merkel (EL PAÍS 32. Editorial) "Europa no debe desentenderse de Turquía, pese a la represión desencadenada por Erdogan". "El estallido cívico y la vitalidad democrática que estos días expresan muchas ciudades turcas merece la más seria consideración de la UE".
  • La banca vaticana, piedra de toque papal (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La decisión sobre el Instituto para las Obras de Religión "será sumamente indicativa de si la Iglesia sale de su tradicional hermetismo económico y adopta una cierta transparencia o bien se ancla en el inmovilismo".

ECONOMÍA

LA UE CERTIFICA LA PRÓRROGA A ESPAÑA PARA EL DÉFICIT A CAMBIO DE MÁS REFORMAS

Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobaron ayer el paquete de recomendaciones que debe aplicar España a cambio de los dos años adicionales para reducir el déficit público al 3%. En este sentido, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó ayer que Bruselas concede este plazo a España, hasta 2016, para volver a tener el déficit acordado. A cambio de ello, se recordó al Gobierno la conveniencia de acelerar reformas como las de las pensiones, además de subir el IVA par algunos productos y los impuestos a los carburantes.

El comisario detalló que "teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016", dijo en rueda de prensa.

Para Rehn, el esfuerzo que se le pide a España es ahora "significativo, pero realista". El comisario también alabó las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, al asegurar que las mismas parecen estar "muy en línea con las expectativas". Los periódicos recogen que según el borrador que aprobarán los ministros, se subraya "la urgencia de adoptar y aplicar de forma eficaz las reformas pendientes de forma que puedan empezar a generar loS efectos positivos esperados".

Bruselas y el BEI activan 100.000 millones para las pymes

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron ayer oficialmente su plan conjunto para facilitar el crédito a las pymes, especialmente en España, Italia y el resto de países del sur, que permitirá movilizar hasta un máximo de 100.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, que beneficiarán a un millón de empresas.

El plan propone tres opciones para aumentar el crédito a las pymes concediendo garantías a los bancos con fondos europeos, para que los líderes escojan en la cumbre del 27 y 28 de junio. La menos ambiciosa no exigiría reformas legales, pero sólo movilizarían un máximo de 58.000 millones, mientas que la alternativa que llega a 100.000 sí que obligaría a una reforma legal y una máxima participación de los Estados miembros.

La UE fracasa en su intento de acordar las reglas de futuros rescates bancarios

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) fracasaron ayer en su intento de lograr un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa, tras lo que decidieron volver a reunirse el próximo miércoles. Así lo aseguró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al término de una reunión que se extendió durante 21 horas, en las que el llamado Ecofin no logró ponerse de acuerdo sobre la futura directiva de reestructuración y resolución bancaria de la UE, que pretende que sean los bancos y los acreedores los que paguen la factura en caso de quiebra.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó esta madrugada al término de la reunión que la UE ha pactado proteger en los futuros rescates bancarios los depósitos de menos de 100.000 euros, y aquellos mayores de esta cantidad en manos de pymes y particulares, pese a la falta de acuerdo sobre el paquete general, según recogen las agencias. "Donde nos hemos atascado es en el porcentaje de los pasivos de los bancos que pueden sufrir pérdidas", explicó.

ABC 44/ LA RAZÓN 28 , 29 / LA GACETA 19 , 21 /CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1, 45/AGENCIAS

El Banco de España quiere vender este año Novagalicia y Catalunya Banc

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, expresó ayer la posibilidad de que Novagalicia y Catalunya Banc, entidades nacionalizadas al igual que Bankia, "se puedan vender este año". Para llevar a cabo esta subasta de Novagalicia y Catalunya Banc, el Fondo no descarta trocear ambas entidades, dividendo su red y vendiéndola por partes a distintos bancos, o apoyar a los futuros compradores con algún tipo de garantía.

Restoy, que hizo estas declaraciones durante un seminario en la Universidad Nacional Menéndez Pelayo (UIMP), admitió ayer que probablemente se perderán los 21.000 millones de ayudas públicas inyectados en las mencionadas entidades. En todo caso, según señaló, la intención "es venderlas cuanto antes, sin dilación, cuando lo permitan los mercados", que son los que determinarán, según añadió, "si se venden las entidades de forma conjunta, troceadas o si es necesario dar una garantía para cubrir una parte de la cartera".

Según EL PERIÓDICO, el Gobierno ya tiene más de una oferta para comprar Novagalicia, no así Catalunya Banc, que es más complicada por su incierta situación.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 39/ABC 1, 42/ LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 26/ LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 15

España registra el mejor mayo de su historia con 5,8 millones de turistas

España recibió en mayo 5,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 7,4% frente al mismo mes de 2012, y marca el mejor registro en este mes del histórico de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los turistas británicos y alemanes fueron, en términos absolutos, los principales causantes del incremento.

Hasta mayo entraron en España 19,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más con respecto al mismo periodo del año pasado, y la cifra más elevada desde 2008, cuando se alcanzó el máximo para este periodo. Por países, en mayo llegaron 1,5 millones de británicos, un 9,3% más que en el mismo mes de 2012, con Baleares como su primer destino. El segundo mercado, el alemán, se incrementó en mayo un 13,2%, con 999.711 turistas también con las Baleares como opción mayoritaria.

Por destinos, Cataluña fue el principal destino turístico de mayo, con 1,5 millones de turistas, un 6,3% más, lo que supuso acoger el 26% de los turistas llegados a España con Francia como principal mercado. Baleares fue el segundo destino turístico de mayo con un 23,6% del total de llegadas y 1,3 millones de turistas, un 13,2% más. Andalucía recibió 780.668 turistas en mayo, con un aumento del 5,7%, y Canarias 890.500 turistas, un 8,5% más. El archipiélago canario ha recibido 42 millones de turistas en lo que va de 2013.

ABC 18/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1, 46/AGENCIAS

El final de los estímulos en EEUU y la crisis griega hacen caer las bolsas

La bolsa española registró ayer el mínimo anual del año, al bajar el Ibex 35 un 1,56%, hasta los 7.700 puntos, condicionada, como el resto de las bolsas europeas, por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ir suprimiendo la liquidez que otorgaba al mercado a través de la compra de deuda. La prima de riesgo quedó en 319 puntos básicos (TODOS)

Paralelamente, los problemas políticos en Grecia han vuelto a despertar la preocupación en Bruselas. Tras romperse ayer la coalición del Gobierno, el FMI y la Comisión Europea han recordado a Grecia que debe cumplir con sus compromisos.

En Europa, Milán se depreció el 1,89%, Francfort cayó un 1,76%, París bajó un 1,11% y Londres el 0,7%. Sin embargo, en contraste, Wall Street rompió ayer la racha de pérdidas de los dos últimos días, de forma que el Dow Jones subió un 0,28%, hasta los 14.799,40 puntos. El Nasdaq bajó un 0,22%, hasta los 3.357,25 puntos.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 1, 34/ABC 44/ LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 22/ CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los planes de pensiones tendrán más liquidez y menos comisiones (ABC 43/CINCO DÍAS 1, 14)
  • Hacienda estudia incentivos para que aflore la economía sumergida (ABC 43/ LA GACETA 17)
  • Toxo y Méndez prevén destrucción masiva de empelo a final de año, en vísperas de la entrevista el próximo lunes en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (TODOS)
  • El presidente de CEOE, Juan Rosell, dijo ayer en relación con el caso Blesa que "habría que saber si ha estado detenido por gestión o por malversación", tras lo que añadió: "Si ha sido por gestión, al final, podríamos ir todos a la cárcel" (TODOS)
  • Los gestores de las cajas gallegas endosan a sus subordinados la culpa de las preferentes (TODOS)
  • Pekín y la CE pactan un solución a la disputa por los paneles solares (EL PAÍS 27/ABC 46)
  • El Gobierno blinda a CLH y Repsol frente a inversores de fuera de la UE (EL PAÍS 24/ LA RAZÓN 30)
  • El petróleo de Texas bajó el 1,51%, cerrando a 93,69 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 1,20%, cerrando a 100,91 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*