Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DURAN DEJA LA SECRETARÍA GENERAL DE CiU Y DESVINCULA SU MARCHA DE LA CONSULTA SOBERANISTA

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó ayer que abandona la secretaría general de CiU, aunque mantendrá sus cargos en Unió y en el Congreso, como portavoz del grupo parlamentario de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores. También seguirá formando parte del Comité Ejecutivo Nacional de CiU. Duran desvinculó su marcha de la consulta soberanista y aseguró que seguirá apoyándola. Su sustituto en la secretaría general será Ramón Espadaler, actual conseller de Interior y miembro de Unió.

Duran explicó que se trata de una decisión consensuada con el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, y aseguró que su relevo no hará variar la hoja de ruta de CiU. El líder de Unió, que compareció ante los medios de comunicación después de la reunión del órgano de dirección de CiU junto a Artur Mas, Ramón Espadaler y Xavier Trias, insistió en que la consulta soberanista "no tiene nada que ver" con su marcha. "Continuaré asumiendo mi compromiso y el de Unió con la consulta del 9 de noviembre y el derecho a decidir", afirmó, y aseguró: "Nunca he demostrado incomodidad con el derecho a decidir y con la consulta". Nunca. Lo he defendido siempre". Sobre los motivos de su decisión, se limitó a señalar que "las circunstancias han cambiado" en CiU desde los tiempos de Jordi Pujol y que "hay otras personas en Unió" que pueden asumir parte de las responsabilidades que ha venido desempeñando. Duran defendió su papel al frente de la comisión de Exteriores del Congreso, "aunque incomode a algunos", dijo. "Hago un papel en beneficio de Cataluña y del resto del Estado y esto a mí no me implica tener que hacer ningún tipo de cesión en lo que tenga que defender", señaló.

Por su parte, Ramón Espadaler insistió en que con el relevo "cambian algunos nombres o personas, pero no los objetivos prioritarios de país, y no cambia ni un milímetro nuestro compromiso con la consulta y con la recuperación económica".

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, recalcó la "absoluta normalidad" de una salida "plenamente acordada", aunque admitió desavenencias con Duran. "No siempre hemos estado de acuerdo con todo, pero, siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo. Y eso no sucede en todas las casas", dijo. Asimismo expresó su absoluta "confianza" en Espadaler.

Los partidos catalanes restaron importancia al cambio. La portavoz de ERC, Anna Simó, pidió a Espadaler que sea "leal" con el proyecto soberanista. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que la importancia del papel político de Duran "se explica porque perside la comisión de Exteriores del Congreso, porque es portavoz del grupo parlamentario y porque es el líder de Unió Democràtica". Para la presidenta el PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se trata de un "movimiento táctico y de imagen".

La noticia en los diarios

Los diarios reflejan los "desencuentros" entre Duran y Mas a lo largo de los últimos trece años y consideran que la marcha del secretario general se debe al "desafío" independentista de Artur Mas. "Duran se va sin aclarar los motivos de su dimisión", dice EL PAÍS, que señala: "Unió y Convergència ponen a prueba su vieja alianza" y apunta que "los nacionalistas afrontan divididos la recta final del proceso soberanista". Según EL MUNDO, "la marcha de Duran da vía libre al plan de Mas" y recuerda que Espadaler es "un defensor de la consulta soberanista". ABC destaca en su portada: "La consulta independentista desangra a CiU" y en páginas interiores considera que la marcha de Duran "agudiza la crisis de CiU en pleno desafío secesionista" y apunta que el distanciamiento del líder de UDC respecto a la estrategia de Mas "ha sido paralelo al desplome electoral de los nacionalistas en favor de Junqueras".

LA VANGUARDIA dice en portada: "CiU cierra filas el relevar a Duran como número dos" y en páginas interiores subraya que la formación "exhibe unidad y cohesión". EL PERIÓDICO titula: "Mas y Duran sellan el fin de una etapa en CiU" y habla de "paso atrás sin rupturas". También considera que Duran "blinda su poder al seguir como portavoz en Madrid y promocionar a Espadaler".

Por su parte, LA RAZÓN destaca unas palabras que Duran dirigió a Artur Mas tras el 19 de junio, al pronunciarse en contra de la abstención en la Ley de Abdicación: "No quiero ser un político cosmético". Según el diario, Duran quedó "desautorizado" y decidió renunciar.

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN1,12,13/EL ECONOMISTA 36

Mas prevé que la reunión con Rajoy se celebre la próxima semana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantó ayer que por motivos de agenda la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se celebrará esta semana, pero que podría celebrarse a principios de la semana que viene, antes del inicio de las vacaciones. "Queremos que la reunión sirva para algo. Pese a las discrepancias está bien que se mantengan los cauces de diálogo. Otra cosa es que nuestra posición esté muy sustentada por el Parlament y por el voto mayoritario de la población en unas elecciones", dijo.

Según destaca EL PERIÓDICO, "Rajoy ofrecerá a Mas facilidades de pago sin reformar la financiación". LA VANGUARDIA señala que el jueves 31 "se plantea como una de las fechas más probables del encuentro".

LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 11

LOS EMPRESARIOS CATALANES SE DECLARAN "PREOCUPADOS" POR EL PROCESO SOBERANISTA Y PIDEN DIÁLOGO

Sólo un 4,4% de los empresarios catalanes apoya una declaración unilateral de independencia, según un informe de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), que recoge las preocupaciones y opiniones de presidentes y consejeros delegados de grandes empresas catalanas sobre el proceso soberanista y cuestiones económicas. Un 26,7% está a favor de la celebración de la consulta y un 68,9% reclama más diálogo para resolver la situación catalana. Según el informe, los empresarios catalanes están "preocupados" por el proceso soberanista del Govern y llaman al diálogo "casi con desesperación".

El presidente del Govern, Artur Mas, estuvo presente en la presentación del informe y en su discurso ante los empresarios pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "actitud valiente" y "asumir riesgos".

"Los empresarios rechazan la secesión unilateral catalana", titula EL PAÍS. "Los empresarios dicen 'no' a Mas", destaca EL MUNDO. LA VANGUARDIA titula: "Mas pide a Rajoy que 'asuma riesgos'para resolver la cuestión catalana".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 4/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 17

En otro orden de cosas, LA RAZÓN encabeza su portada de hoy con este titular: "Fracaso de la Agencia Tributaria propia: sólo 200 catalanes entregan su Renta". La cifra representa el 0,006% de los casi tres millones de contribuyentes de Cataluña.

LA RAZÓN 1,10

Por su parte, ABC apunta que "farmacéuticas catalanas financian a CiU por defender sus intereses". Según el diario, la fundación de CDC recibió 255.000 euros mientras CiU presentaba enmiendas al Congreso a favor de los laboratorios.

ABC 18

Hacienda publicará mañana las balanzas fiscales

El Ministerio de Hacienda publicará mañana miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales. Por primera vez se incluirá a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, según adelantan los diarios, y se detallará la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.

Los diarios adelantan que las comunidades consideradas más ricas, Madrid, Cataluña y Baleares, aportan más y reciben en torno a la media (102,9 Baleares, 100,2 Madrid y 99,6 Cataluña). La Rioja sería la que más recibe (120) y la Comunidad Valenciana (92,4) la que menos.

"Las balanzas fiscales certifican que Cataluña no está infrafinanciada", destaca ABC. Según LA VANGUARDIA, "las balanzas fiscales destaparán el trato ventajoso de Euskadi y Navarra". EL ECONOMISTA apunta: "Madrid, Cataluña y Baleares, las más perjudicadas en las balanzas fiscales". EL PERIÓDICO habla de "la 'batalla' de las balanzas" y destaca que "el Govern y ERC se felicitan de que el Ejecutivo central haga públicas las cuentas territorializadas pero temen que escondan datos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, adelantó que el Gobierno no pretende modificar el sistema de financiación vigente. "No hay dinero para hacer un modelo de financiación como el que demandan las comunidades más beligerantes", dijo.

ABC 1,31/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16,17/EL ECONOMISTA 34

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que "el Gobierno negocia con las autonomías nuevos recortes". El diario señala que el Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades sobre las propuestas que estas le han hecho llegar para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit, recopiladas en un documento con 255 medidas concretas que serán discutidas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. El diario apunta que las medidas "incluyen más copagos y reducciones del sueldo de los funcionarios".

EL PAÍS 1,10,11

LOS SEPARATISTAS PRORRUSOS ENTREGAN AL GOBIERNO DE MALASIA LAS CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN DERRIBADO

Separatistas prorrusos entregaron en Donetsk esta madrugada a las autoridades de Malasia las cajas negras del avión de Malaysia Airlines derribado en cielo ucraniano el pasado jueves, según informan medios estadounidenses que recogen las agencias. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó haber mantenido conversaciones secretas con el líder de los rebeldes prorrusos, Alexander Borodai, para recuperar las cajas negras que, según confirmaron las autoridades malasias, están en buen estado.

Ayer los cadáveres de los pasajeros del avión fueron trasladaron en tren hasta la ciudad de Járkov, territorio bajo dominio del Gobierno ucraniano.

Durante todo el día de ayer se sucedieron los llamamientos para que los rebeldes faciliten las investigaciones en el lugar donde cayó el avión. El presidente Barack Obama instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a usar su influencia con las milicias prorrusas del este de Ucrania para que permitan el acceso "inmediato, completo, sin restricciones y transparente". Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en este mismo sentido, que contó con el apoyo de Rusia.

Ayer la embajadora rusa en Malasia, Lyudmila Voribyeva, defendió que la investigación sobre el siniestro la lleve a cabo la comunidad internacional y no Ucrania. "El área es una zona de guerra. La comunidad internacional debería ser flexible y actuar de forma aceptable para todas las partes", indicó.

En su página web, el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia "hará todo lo posible para que el conflicto de Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate, en una mesa de negociaciones de paz en la que primen los medios diplomáticos".

La Unión Europea podría aprobar en los próximos días sanciones contra más individuos y empresas rusas por su papel en el conflicto de Ucrania, según avanzaron fuentes comunitarias. Por su parte, China reclamó un alto el fuego cuanto antes y una "solución política amplia, duradera y justa".

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,18,19/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,26,27/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS INSTA A UN ALTO EL FUEGO INMEDIATO EN GAZA PARA EVITAR LA MUERTE DE CIVILES

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó ayer una "grave preocupación" por el creciente número de civiles muertos en Gaza y reclamó un "alto el fuego inmediato" entre Israel y Hamás. "No queremos más civiles muertos", recalcó Obama en una comparecencia que no estaba prevista, en la que anunció que el secretario de Estado, John Kerry, ha viajado a Egipto para impulsar "un cese inmediato de las hostilidades". El portavoz presidencial, Josh Earnest, urgió a Israel a tomar "mayores medidas" para proteger a los civiles.

Desde Egipto, John Kerry, anunció que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población en Gaza.

Los diarios reflejan que la ofensiva contra Gaza ha causado ya la muerte de más de 500 palestinos y que cerca de un 20% de las víctimas son niños. En las filas israelíes la incursión terrestre ha ocasionado al menos 25 muertos, en el peor balance militar desde la guerra contra Líbano de 2006.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ayer pidió a Israel "proporcionalidad" en su derecho de defensa. El titular de Exteriores anuló la visita programada a París junto al Rey para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la UE en la que se fijarán posiciones sobre Gaza y sobre Ucrania.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 24-26/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,22-25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un alto cargo de la Junta implica a CCOO y a la patronal en el fraude de la formación(EL MUNDO 1,9) UGT-A usó fundaciones propias sin ánimo de lucro para ahorrarse el IVA(LA RAZÓN 15) La Junta tarda un año en acusar a UGT y personarse como parte perjudicada(EL MUNDO 9/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 36)
  • El inspector jefe condenado por el caso Faisán José María Ballesteros presenta una petición de indulto y asegura: "Cumplí las órdenes de un superior"(EL MUNDO 1,10)
  • Sánchez incluye a López y Chacón en la ejecutiva del PSOE (TODOS) Iceta amplía los gestos hacia los críticos y restituye a Geli y Ventura(LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19)
  • Torres retoma su estrategia de desgaste a la Monarquía para salvar a su esposa y entrega correos entre Urdangarin y el Rey (EL PAÍS 21/EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 20)
  • Castilla-La Mancha reduce de 49 a 33 sus diputados regionales. El PSOE recurrirá (TODOS)
  • Gallardón retrasa al menos un mes la aprobación de la ley del aborto. El PSOE fuerza el debate en el Congreso (TODOS)
  • Fernández Díaz destaca la eficacia de la "malla antitrepa" (EL PAÍS 21/ABC 20/LA VANGUARDIA 18)
  • Margallo se verá hoy con Hammond para intentar volver al diálogo (ABC 20)
  • Saénz de Santamaría destaca en Perú las "sinceras" y "fructíferas" relaciones bilaterales. La vicepresidenta y el presidente peruano, Ollanta Humala, abordan cooperación en educación y seguridad (AGENCIAS)
  • RTVE pide limitar la inversión en cine español para ahorrar 4,4 millones (EL ECONOMISTA 8)

INTERNACIONAL

  • China refuerza su papel en América Latina con un pacto con Venezuela (EL PAÍS 1,6,7)
  • Carlos Payá: "Mi hermano Oswaldo era demasiado peligroso para la dictadura en Cuba" (ABC 30)
  • Asciende a 47 el número de muertos en los enfrentamientos en el Aeropuerto de Trípoli (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA RENUNCIA DE DURAN ES UNA MALA NOTICIA PARA LOS QUE APRECIAN SU PAPEL CONSTRUCTIVO Y MODERADO

"La renuncia de Josep Antoni Duran Lleida a la secretaría general de CiU no deja de ser una noticia de peso. Y nada positiva desde la óptica de quienes valoran como algo indispensable el papel constructivo de Duran en esta etapa de radicalización en torno a la cuestión catalana". "En realidad, lo preocupante, no son las explicaciones públicas, más bien anodinas, que ayer ofreció tras formalizar su dimisión, sino el momento en que se produce; en vísperas del encuentro entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, tras no reunirse durante casi un turbulento año". "Ojalá que el sustituto de Duran en la maquinaria de CiU, su fiel discípulo Ramón Espadaler, tenga la capacidad de mantener al menos la distancia que Duran ha exhibido y mantiene sobre la deriva secesionista, harto destructiva para la propia CiU, pues la pone en peligro de ser engullida por Esquerra".

EL PAÍS 26. Editorial

LOS EMPRESARIOS PIDEN SENSATEZ MIENTRAS SE ESFUMA LA 'TERCERA VÍA' CON LA MARCHA DE DURAN

"La encuesta que una consultora de prestigio ha realizado entre los grandes empresarios catalanes revela que sólo un 4,4% está a favor de la independencia. Son datos que revelan lo alejada que está la pretensión de la Generalitat respecto a la realidad". "Estos empresarios se reunieron anoche con Artur Mas para trasladarle su preocupación y pedirle que llegue a acuerdos con el Gobierno que detengan la actual escalada de tensión". "Por otra parte, el anuncio de Duran Lleida de que abandonaba la secretaría general de CiU creó unas expectativas que ayer no se vieron confirmadas. Todo lo contrario". "Muchos esperaban un gesto del líder de Unió que supusiera un desmarque de las tesis rupturistas. Sin embargo, Duran Lleida compareció del brazo de Mas". "La posición de Duran Lleida le quita credibilidad a la denominada 'tercera vía' que él asegura defender",

EL MUNDO 3. Editorial

LA LIMITADA RENUNCIA DE DURAN

"El acuerdo final entre Duran y Mas limita la renuncia del primero a un cargo que tiene más de simbólico que de efectivo, y mantiene a Duran en dos puestos más importantes -portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja-". "En el aire queda, por ahora, si Duran volverá a ser cabeza de cartel de la federación en las elecciones legislativas del próximo año". "Mas acepta el limitado paso atrás de Duran sin exigir otras renuncias que le hubiera apartado de la primera línea política". "Con este gesto, Duran logra margen de maniobra para actuar en caso de que la evolución de los acontecimientos le aconseje encabezar un nuevo proyecto político que rescate los restos del nacionalismo catalán tras un hipotético choque de trenes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DURAN ABANDONA A MAS

"La marcha de Duran se produce antes de la entrevista de Mas con Mariano Rajoy y a menos de cuatro meses de la consulta soberanista del 9 de noviembre". "Es comprensible que Duran quiera minimizar los daños que su postura pueda ocasionar a su partido, a la federación nacionalista, incluso a Mas, pero los hechos hablan por sí solos". "Que en el momento clave del proceso abierto por el nacionalismo catalán para separarse del resto de España, el número dos del partido que encabeza este desafíe deje su cargo sólo cabe interpretarse como la culminación de un distanciamiento con la estrategia seguida, de que él, por cierto, participaba cada vez menos". "Duran Lleida puede ser considerado una víctima más de una proceso independentista que ha apostado por una sola carta".

LA RAZÓN 3. Editorial

Otro estadista que perdemos (EL MUNDO 4. L. Méndez)

Cataluña y la reforma constitucional (L. Calvo-Sotelo)

URGE UN ALTO EL FUEGO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS QUE DETENGA LA MUERTE DE CIVILES

"Gaza vive las jornadas más sangrientas desde que comenzaran los bombardeos israelíes hace dos semanas". "Más de 500 muertos, la mayoría palestinos, y el clamor internacional no han detenido el diluvio de fuego, pese a que los combates se han robrado ya la vida de una veintena de soldados israelíes". "Es legítimo el derecho de cada país a defenderse, pero mantener un asalto duradero a gran escala acarrea riesgos significativos para Israel". "Entre otros, la multiplicación exponencial de víctimas civiles en una guerra obscenamente asimétrica, que contribuye a degradar más la percepción internacional del Estado judío". "Para Netanyahu, un alto el fuego antes de avanzar en sus objetivos militares equivaldría a una derrota".

EL PAÍS 26. Editorial

LA GUERRA NO ES LA SOLUCIÓN PARA ISRAEL

"Ningún Gobierno occidental ha negado a Israel su legitimidad para tomar las medidas que considere oportunas para defender la seguridad de sus ciudadanos pero es difícil ver en la ofensiva sobre Gaza cualquier indicio de proporcionalidad o prudencia". "Israel nunca se ha sentido concernido por la imagen que suscitan sus métodos en el exterior, de modo que las posibles condenas o censuras a su proceder tienen un efecto limitado sobre sus convicciones respecto a la política de seguridad". "Conforme avanzan los días y se acumulan las víctimas, debería reafirmarse el convencimiento de que no existe una solución militar para este problema".

ABC 4. Editorial

Israel y la hipocresía internacional (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

Y ADEMÁS…

  • Montoro mira a vascos y navarros (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Hacienda perfila con un equipo de técnicos que tributen sólo las indemnizaciones por más de 180.000 euros".
  • La mejora en los mercados ya se nota en las familias (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Más ricos gracias a la bolsa (LA VANGUARDIA 19)
  • Una riqueza familiar asimétrica (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Paulino Rivero no atiende a razones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pero, ¡dónde está BME? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por tener menos diputados no se resiente la democracia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Castilla-La Mancha abre un camino necesario (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Junta insiste en favorecer al Islam (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • EEUU pone en su sitio al presidente Putin (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL BBVA PAGARÁ HASTA 1.187 MILLONES DE EUROS POR EL 100% DE CATALUNYA BANC

El BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100% del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank. Con esta venta, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) podrá recuperar 1.187 millones del dinero inyectado en la entidad, pero tendrá que dar por perdidos 11.437 millones.

El BBVA comunicó anoche a la CNMV detalles del contrato de compraventa de acciones suscrito con el fondo de rescate español. La ejecución de compraventa está sujeta, entre otras cuestiones a que se obtengan las correspondientes autorizaciones y aprobaciones administrativas y a que se produzca el cierre definitivo de la operación anunciada el pasado día 17, por la que Catalunya Banc transmitirá al fondo de inversión Blackstone una cartera de hipotecas tóxicas por 6.392 millones de euros.

El FROB informó de que la oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones -las correspondientes al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos- con el consiguiente ajuste de precio, una decisión que se tomará una vez valoradas las condiciones de la venta con la Comisión Europea.

Los diarios recuerdan que el BBVA, Santander y CaixaBank presentaron ofertas en firme por Catalunya Bank el pasado viernes para aprovechar la oportunidad de adquirir una entidad nacionalizada que acumula más de 13.600 millones en ayudas, de ellas, 12.624 millones directamente del Estado y otros mil millones del Fondo de Garantía de Depósitos.

Desde el momento de su creación, el grupo fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, tuvo que recurrir a las ayudas públicas, un conjunto de ayudas que suma 12.624 millones, a los que hay que añadir la aportación de más de 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que necesitó Catalunya Banc para dar liquidez a los miles de clientes a los que vendió participaciones preferentes y deuda subordinada.

La mayoría de los diarios destacan especialmente la pérdida que ha supuesto la transacción para el Estado, algunos ya en sus titulares, es el caso de EL PAÍS, EL MUNDO y ABC. Por otra parte, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO hablan de operación "por sorpresa", mientras que CINCO DÍAS, LA RAZÓN y EL ECONOMISTA subrayan que el ganador de la subasta ha sido el BBVA, en lugar de Santander y CaixaBank

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 32/LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

El Banco de España dudó de Bankia poco después de salir a Bolsa

El exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que, "a título personal", tuvo las "primeras dudas" sobre la viabilidad de Bankia en octubre de 2011, a los tres meses de salir a Bolsa y siete antes de su intervención e inyección en la entidad de 20.000 millones de euros en ayudas. Martínez Tello, que declaró como testigo en el proceso que investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, detalló que las objeciones se recrudecieron en el primer trimestre de 2012, cuando Deloitte planteó reticencias sobre la valoración de Bankia en su matriz, BFA, y la viabilidad de los créditos fiscales, según fuentes jurídicas que citan los periódicos.

Martínez Tello coincidió con el ex director general del Fondo de Rescate (FROB) Mariano Herrera, que también declaró como testigo, que la situación se precipitó con el "sorpresivo" informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo análisis apuntaba en abril de 2012 que, una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca con el Fondo de Garantía, podrían ser necesarios recursos o ayudas para preservar la estabilidad financiera y apuntaba a bancos de "mayor tamaño", en referencia implícita a Bankia.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 25/ABC 35/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 6

LA RIQUEZA FAMILIAR SUBE EL 26% EN EL PRIMER TRIMESTRE

La riqueza financiera neta de las familias españolas -la diferencia entre los ahorros y los préstamos concedidos- se situó en 1,072 billones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 26% más que en el mismo periodo del año anterior, y niveles máximos desde 2006. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, a cierre de 2013 la riqueza financiera neta de las familias ya superó el billón de euros por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2006.

Según los mismos datos, la riqueza financiera de los hogares españoles ha pasado de los 1,031 billones de euros que registró al cierre de 2013, hasta los 1,972 billones del primer trimestre de 2014. Hace un año, la riqueza de las familias españolas, se situaba en 850.163 millones. Este volumen también es superior a los 1,878 billones de activos financieros que sumaban las familias españolas al cierre de 2013.

La mayor parte de la riqueza financiera de las familias corresponde a efectivo y depósitos, 874,127 millones de euros; mientras que en acciones y otro tipo de participaciones los hogares españoles tienen invertidos 668.292 millones de euros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 28/ABC 33/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Rivero fracasa en el intento de que Repsol deje los sondeos en Canarias(EL PAÍS 23)El crudo dará a Canarias un beneficio fiscal anual de más de 300 millones(ABC 35)Canarias pide ahora ver a Rajoy para frenar las perforaciones(EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El límite exento por despido se elevará a más de 180.000 euros. El modelo de Navarra y País Vasco sirve para pactar con los agentes sociales (EL ECONOMISTA 1, 33)
  • El Constitucional justifica el contrato con un año de despido gratis por la grave coyuntura (TODOS)
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, trasladan a las familias las mejoras de reforma fiscal, con incrementos del 32% en mínimos personales. las familias exigen una fiscalidad más justa y nuevas medidas de apoyo(ABC 37/Agencias)
  • La tesorería saca 500 millones de la "hucha de las pensiones" (ABC 34)
  • Empleo confirma que la EPA arrojará la primera creación de trabajo en años (EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 32)
  • El dueño de Gowex, Jenaro García, usó a su asistenta como testaferro, a la que pagó 300 euros (TODOS)
  • Indra implantará sus sistemas de control en nuevas líneas del AVE (CINCO DÍAS 1, 5)
  • Anulados los cambios laborales en la FNAC (EL PAÍS 24/EL MUNDO 29)
  • El Banco Espírito Santo fichará a un asesor financiero que le ayude a reforzar su balance(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El Gobierno boliviano y Red Eléctrica se dan 60 días para alcanzar acuerdo (Agencias)
  • El petróleo de Texas cerró con una subida de un 1,42%, hasta los 104,59 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,41% y cerró a 107,68 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,28%, hasta los 17.051,73 puntos. El Nasdaq cedió un 0,17%, hasta los 4.424,70 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,43%, hasta los 10.482,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 142 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*