Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP SEGUIRÍA GANANDO HOY LAS ELECCIONES PESE A PERDER UN TERCIO DE SUS VOTOS,

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP volvería a ganarlas pese a situarse en su intención de voto más baja desde principios de los años 90. Ésta es la principal conclusión del sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, que otorga a los populares 30,7% de los votos, lejos del 44,6% conseguido en los pasados comicios de noviembre de 2011. Los diez puntos de ventaja que el PP sacaba hace apenas dos meses al PSOE se ven reducidos hoy a 2,9. Pese a que los socialistas ven reducirse considerablemente la distancia de 15,8 puntos que hace año y medio les separaba del PP, siguen sin mejorar su resultado electoral y se sitúan en el 27,8% de los votos, un punto menos que los conseguidos en los últimos comicios.

IU y UPyD siguen siendo los grandes beneficiados de la pérdida de votos de los dos partidos mayoritarios, hasta el punto de que ambas formaciones doblarían hoy los resultados de noviembre de los comicios de 2011. Según Sigma Dos, IU sumaría el 14,3% de los votos (6,9% en 2011), mientras UPyD lograría el 8,3% (4,7% en 2011). Por su parte, CiU se mantendría en el 4,2% de los votos conseguidos en las pasadas elecciones.

El 55,4% pide la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas

El profundo descontento general descrito ayer en la primera entrega del sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, se traduce hoy en una petición mayoritaria de la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo reclama el 55,4% de los encuestados, mientras que el 37,1% cree que debe permanecer en el cargo. Incluso el 31% de quienes aseguran haber votado al PP en las pasadas elecciones reclaman la dimisión del jefe del Ejecutivo.

El 57,1% del total de los encuestados piensa que si Rajoy se viera obligado a dimitir debería convocar elecciones generales, mientras que el 37,3% apuesta por elegir a otro presidente del Gobierno con el respaldo de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Congreso. En caso de que se diera esta última opción, el 20,4% se decanta por la elección de Soraya Sáenz de Santamaría, el 10,7% por Esperanza Aguirre, el 9,3% por Alberto Ruiz-Gallardón, el 5,2% por José María Aznar y el 2,7% por María Dolores de Cospedal.

En cuanto a la valoración del conjunto de los dirigentes de los principales partidos políticos, ninguno de ellos consigue el aprobado ciudadano. La mejor valorada sigue siendo la líder de UPyD, Rosa Díez (3,62), por delante de Mariano Rajoy (3,44), Cayo Lara (3,32), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12), Josep Antoni Duran Lleida (2,73), Iñigo Urkullu (2,64), Oriol Junqueras (2,53), Artur Mas (2,37) y Laura Mintegi (2,23).

EL MUNDO 1, 4-6

RAJOY PREPARA UNA COMPARECENCIA ANTES DE AGOSTO SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara ya una comparecencia sobre el caso Bárcenas, en principio para antes de agosto. Según informa LA RAZÓN, la decisión de que se produzca está tomada, y en las últimas horas el debate con sus colaboradores más próximos ha estado en la fecha y en el formato. Las fuentes consultadas por este diario anticipaban ayer que el presidente "va a hacer algo seguro", pero que el formato no se podía dar todavía de forma oficial por cerrado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya aseguró el sábado que Rajoy no eludirá las explicaciones sobre el caso Bárcenas. "No tengo la menor duda de que el presidente del Gobierno comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la Nación y tranquilizar a la opinión pública", afirmó. Sin embargo, no aclaró si la comparecencia se producirá en el Congreso o en otro escenario.

El miércoles se reúne la Diputación Permanente del Congreso que estudiará las solicitudes cursadas por los grupos políticos para que el presidente del Gobierno comparezca ante la Cámara para dar explicaciones sobre las actuaciones de Luis Bárcenas. De lo que decida ese órgano dependerá que el PSOE presente o no una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo. Hoy está previsto que Rajoy ofrezca una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el primer ministro de Rumania, Victor Ponta, en la que los periodistas aprovecharán para preguntarle sobre la actualidad nacional marcada por el ingreso en prisión del extesorero del PP y sus últimas revelaciones.

Tomás Gómez pide a Rubalcaba que presente la moción de censura ya

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo ayer que le "preocupa" que el PSOE no haya presentado aún la moción de censura anunciada la semana pasada por el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "sacar" a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa. En la presentación de su informe político ante el comité regional de los socialistas madrileños, Gómez señaló que si bien el PSOE no tiene votos suficientes para sacar adelante la moción contra Rajoy por el caso Bárcenas, algunas deudas, "como diría la derecha", se cobran al instante y otras "en diferido". La moción "debemos ganarla hoy", como la ganó Felipe González en 1980, recalcó el recetario general del PSM, ya que, según señaló, aquel día "quedó claro" que el PSOE era alternativa y eso se reflejó en la victoria electoral socialista de 1982.

Manos Limpias pide la imputación de Arriola

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación en el caso Bárcenas, pedirá hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite como imputado a Pedro Arriola, asesor electoral de Mariano Rajoy y José maría Aznar. Manos Limpias solicita esta medida tras conocerse que supuestamente Arriola percibió dinero en metálico procedente de la contabilidad B del Partido Popular. En los documentos que el pasado lunes Bárcenas entregó al juez Ruz aparecen anotados un centenar de pagos a "Pedro Arr.", "Pedro A." y "Pedro", que el extesorero del PP atribuyó a Arriola y que supuestamente se produjeron periódicamente cada uno o dos meses entre los años 1990 y 1997 por una cantidad de alrededor de 1,5 millones de pesetas mensuales.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional estudiará el próximo jueves el recurso que los anteriores abogados de Bárcenas presentaron contra la decisión del juez Ruz de acordar su prisión incondicional. Según destaca hoy ABC, los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martell y Carmen Paloma González Pastor serán quienes decidan el futuro penitenciario del extesorero del PP.

El líder del PP de Guipúzcoa reclama a Iturgaiz que explique sus cuentas

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, pidió ayer al antiguo líder de los populares vascos Carlos Iturgaiz que explique el hecho de que en la contabilidad B aportada por Bárcenas al juez Ruz aparezcan supuestos pagos de empresarios por un millón de euros entre 1999 y 2005 al partido en Euskadi. En declaraciones a la cadena SER, Sémper afirmó que cree en la "honradez de Iturgaiz", que presidió el PP vasco entre 1996 y 2004. Sin embargo, añadió que no pondría "la mano en el fuego por nadie" porque la experiencia en la vida le ha hecho quemársela "varias veces".

EL PAÍS 16, 21/ABC 18, 19/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/LA GACETA 1, 12

GRIÑÁN TIENE DECIDIDO DIMITIR ANTES DEL FIN DE LA LEGISLATURA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene decidido abandonar su cargo antes del final de la legislatura, previsto para marzo de 2016. Así lo consideran altos cargos socialistas consultados por EL PAÍS, que creen que la cuenta atrás para la renuncia de Griñán comenzará cuando quede completada esta semana la designación de la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, como candidata del PSOE para sucederle al frente de Andalucía.

Las fuentes consultadas por EL PAÍS indican que Griñán podría abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía el último cuatrimestre de este año, una vez resuelta la incógnita judicial del caso de los ERE fraudulentos, para no perder su condición de aforado en la causa que instruye la juez Mercedes Alaya.

EL PAÍS 1, 12, 13

LA INFANTA CRISTINA INTERVINO EN AIZOON EN 2007, EL AÑO DEL DELITO FISCAL

La Infanta Cristina intervino activamente en la gestión de de Aizoon en 2007, ejercicio en el que la Agencia Tributaria considera que se empleó esta S.L. familiar para engañar a Hacienda. La hija del Rey autorizó con su firma la compra de acciones de Mixta África. Hasta ahora, se imputaba delito fiscal en 2007 a Iñaki Urdangarin pero no a la Infanta porque no se podía probar su "participación consciente" en Aizoon. EL MUNDO ha tenido acceso a un documento intervenido por la Policía Judicial en los registros de las oficinas del entramado del Instituto Nóos que prueba, en contra de lo dictaminado recientemente por la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado, que la Infanta sí que participó consciente y personalmente en al menos una de las operaciones de Aizoon. Concretamente, en una compraventa simulada de acciones que fue materializada precisamente en uno de los ejercicios en los que Hacienda advierte delito fiscal (2007).

La Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado han exonerado a la Infanta de la comisión de los delitos fiscales de su sociedad instrumental alegando que jamás intervino en su gestión. Es más, si bien consideran que esta empresa era una mera entidad pantalla utilizada para evadir impuestos, señalan que las rentas obtenidas por Aizoon S. L. fueron "generadas" exclusivamente por el duque de Palma, y que su mujer -pese a poseer el 50% de las acciones y ostentar el cargo de secretaria del Consejo de Administración no intervino en un solo trámite. "No basta con que [Cristina de Borbón] sea partícipe sino que se requiere una participación consciente como inductora o cooperadora", argumentan los informes que exculpan por completo a la hija del Rey, los mismos que cargan contra Urdangarin por emplear Aizoon para fingir la prestación de asesorías

EL MUNDO 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional admite la "apariencia de parcialidad" para recusar a sus miembros . En 2007, a instancias del PP, fijó que debe apartarse a un magistrado si hay motivos "para dudar de la falta de prevención y de su posición objetiva" (EL PAÍS 1, 14, 15)
  • Daniel Alfonso Laso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña: "El líder de un país no genera confianza cuando está preso de las sospechas" (EL PAÍS 18. Entrevista)
  • Rajoy extremará su intimidad en vacaciones. Cambia su piso a pide de playa en Sangenjo por una casa aislada en un pueblo interior (EL MUNDO 8)
  • La Policía busca archivos borrados de Método 3 en el ordenador del PSC. El ordenador que incautó en la sede socialista será sometido a peritaje (LA RAZÓN 26)
  • La Fiscalía apoya la petición de Otegi de quedar fuera del juicio de Batasuna. Considera que la condena de Bataregune impide juzgar de nuevo al líder abertzale (EL MUNDO 17)
  • Refugiados vascos ocultan a Te r nera tras su salida de Noruega. Agentes antiterroristas creen que está en el sur de Francia y su captura es objetivo prioritario (ABC 22)
  • Chacón critica que el número dos de Marca España reglara "un triunfo al fanatismo" con sus críticas a los catalanes (EL MUNDO 13)
  • Margallo destituye en un año a tres de sus cargos de modo fulminante. Ha cesado el embajador en Polonia, el cónsul en Boston y el número dos de Marca España (ABC 27)
  • Exteriores quiere primar el éxito en los ascensos diplomáticos. Margallo pide ideas a los miembros de la Carrera para elaborar el nuevo Reglamento (ABC 26)
  • UPyD denuncia ante el Supremo nombramientos políticos en el CSN. Considera ilegal la entrada del presidente, Fernando Martí, y de Narbona , entre otros (EL MUNDO 21)
  • Sólo los casos que requieran hospitalización contarán como malos tratos. El Gobierno suavizará la estadística que se medirá mes a mes (EL MUNDO 1, 18)
  • La marea blanca pierde poder de convocatoria. Consideran que la paralización de la gestión de seis hospitales por los tribunales les da la razón (LA GACETA 17)

INTERNACIONAL

  • Alberto II de Bélgica cede el trono a su hijo Felipe tras 20 años de reinado. El nuevo monarca se compromete a mantener la unidad de Bélgica (TODOS)
  • Anibal Cavaco descarta el adelanto electoral y confirma al Gobierno portugués pese al fracaso del pacto de salvación nacional (TODOS)
  • EEUU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad. Washington y las grandes compañías orquestan una campaña a puerta cerrada en Bruselas para rebajar la protección de datos (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Al menos 21 soldados del Ejército colombiano y seis guerrilleros muertos en dos combates en las regiones de Arauca y Caquetá (LA VANGUARDIA 12)
  • El Papa Francisco inicia en Brasil el primer viaje de su pontificado al exterior para presidir la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (TODOS)

OPINIÓN

EL 'CASO BÁRCENAS' ESTÁ PASANDO UNA ELEVADÍSIMA FACTURA A RAJOY Y AL PP

El caso Bárcenas y la nula respuesta política del presidente del Gobierno ante el escándalo están pasando una elevadísima factura tanto a Mariano Rajoy como al PP, como demuestra el sondeo electoral que hoy publica EL MUNDO. Las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas han caído como una bomba en el terreno abonado del programa electoral incumplido, las subidas de impuestos, el aumento del paro y los sacrificios que el Gobierno ha impuesto a los españoles. Lo peor que podría hacer el PP es conformarse pensando en que el PSOE de Rubalcaba nunca va a remontar. Es muy cierto que los socialistas no están en condiciones de convertirse en alternativa debido a su incapacidad para remover el obstáculo insuperable en el que se ha convertido su líder. A pesar de que Rubalcaba saca pecho estos días porque su amenaza de moción de censura puede obligar al Gobierno a variar su estrategia, lo cierto es que su imagen sigue por los suelos. El PSOE debería reflexionar sobre cuál sería ahora su situación si hubiera hecho los deberes renovando el partido y el liderazgo. Rara vez volverán a tener una oportunidad como esta.

EL MUNDO 3. Editorial

LA EPA CONFIRMA QUE ESPAÑA EMPIEZA A DEJAR ATRÁS LA RECESIÓN

La Encuesta de Población Activa que se publicará el próximo jueves va a arrojar una gran noticia, por esperada, para el conjunto de la economía española, y muy especialmente, para quienes sufren la lacra del desempleo. El número de parados bajó entre 100.000 y 200.000 personas en el segundo trimestre, el mayor descenso desde que estalló la crisis. Aunque el volumen de parados seguirá próximo a los seis millones, la EPA encadenará dos trimestres muy positivos en cuanto a reducción de paro, señal inequívoca de que España comienza a dejar atrás la recesión. Una de las claves que están posibilitando este punto de inflexión radica, sin duda, en la ambiciosa reforma laboral aprobada en 2012. La mayor flexibilización del mercado de trabajo ha demostrado, con datos y no con meras conjeturas, su eficacia para aminorar el drama del desempleo, incluso en plena recesión. Para poder recoger la siembra es necesario plantar antes la semilla, y la objetiva y fría realidad de las cifras demuestra, una vez más, que la senda reformista emprendida por el Gobierno empieza a dar sus frutos, desmontando así las infundadas críticas y acusaciones lanzadas por la oposición.

ABC 4. Editorial

Como agua de mayo (Fernando González Urbaneja. ABC 32) La EPA del segundo trimestre será agua de mayo para el secarral de la economía española, como los datos del comercio exterior y la balanza de pagos, aunque las cifras aún siguen en zona de emergencia.

¿La recuperación? (Pilar García de la Granja. LA GACETA 21) Seis millones de parados españoles es una cifra difícil de compaginar con los brotes verdes por los que apuesta el Gobierno. Vivimos en la cuerda floja de una tímida consolidación de la recuperación.

EL PSOE DEBE PLANTEARSE UNAS PRIMARIAS QUE FOMENTEN LA COMPETENCIA Y EL DEBATE

Las primarias exprés convocadas por el PSOE andaluz para elegir candidato a la presidencia de la Junta han terminado sin cumplir el objetivo fundamental de este proceso de democracia interna: escuchar la voz de los militantes en las urnas y ofrecerles la decisión sobre quién debe ser su portaestandarte en las próximas elecciones autonómicas. Tampoco se entiende la urgencia de abrir y cerrar rápidamente el proceso sucesorio de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía. La falta de explicaciones sobre los motivos de la premura ha dado pábulo a las especulaciones sobre la relación que pueda tener con la investigación de la juez Alaya sobre los ERE. Necesitado de lograr crédito ante la sociedad, el conjunto del PSOE debe plantearse con rigor las futuras primarias. Circunscritas por ahora a los afiliados, en el caso de los socialistas españoles, su organización debería cuidar de la competencia entre varios aspirantes en igualdad de condiciones y de la promoción de un debate más claro que el que ha podido percibirse en las primarias de la organización andaluza. Por eso el proceso vivido deja la sensación de acto fallido.

EL PAÍS 28. Editorial

EL 'NÚMERO DOS' DE MARCA ESPAÑA SE EQUIVOCA AL IDENTIFICAR A LOS CATALANES CON GRUPOS MINORITARIOS

El himno nacional es un símbolo común a todos los españoles que merece, siempre y en cualquier lugar, el máximo respeto. Pitar al himno es una muestra intolerable de falta de civismo y una ofensa a los sentimientos de los ciudadanos, incluyendo, por supuesto, a una inmensa mayoría de catalanes. Utilizar para este tipo de actuaciones un acontecimiento deportivo con repercusión internacional refleja también la mezquindad de quienes aprovechan a su favor el silencio respetuoso de los espectadores. Es perfectamente lógico el cese del director adjunto de la Marca España después de un comentario lamentable y fuera de lugar. Ha cometido el gravísimo error de identificar a "los catalanes" con grupo minoritarios, aunque ruidosos y muy bien organizados, cuyos deseos de provocar se ven plenamente satisfechos gracias a este tipo de reacciones intempestivas. Es esa la respuesta exacta que busca tal minoría: razones para la ruptura y el enfrentamiento entre los españoles y el fin de una fraternidad regional que durante siglos, y más aún en las últimas décadas, ha servido de motor para el despegue económico de España.

ABC 4. Editorial

El funcionario que cayó en la provocación (LA GACETA 9. Editorial) La destitución del número dos de Marca España está justificada tanto por su comentario ofensivo hacia los catalanes como por lo esperpéntico de que la reacción tras la pitada al himno nacional provenga de un alto responsable de una operación de ganar amigos, que además es diplomático de carrera.

EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DESINCENTIVA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El mayor logro del actual sistema de financiación autonómica, y se podría decir que el único, es que las comunidades han visto aumentar sus ingresos, aunque en realidad los desequilibrios de fondo se mantienen. El principal defecto de la actual financiación, como ocurría con las anteriores, es que no respeta el principio de ordinalidad. Es decir, que no permite que el primer territorio en capacidad de aportar recursos a la Hacienda central, que en este caso es la Comunidad de Madrid, conserve el primer puesto, o uno de los primeros, una vez aplicados los fondos retributivos. Los mecanismos de solidaridad son necesarios, pero un sistema que distorsiona y desincentiva tanto la creación de riqueza es profundamente injusto y contraproducente. Puede funcionar durante unos años para fomentar la convergencia entre territorios, pero no puede ser eterno. Se ha convertido en un lastre, pero no porque ahora estemos en crisis. Lo ha sido siempre. El sistema de financiación autonómica es indiferente al crecimiento y a la recesión, mantiene inalterable su resultado. Y además tiene efectos colaterales que ocultan la realidad de las cosas, como por ejemplo el déficit. Excepto en el caso de Madrid, las autonomías que más se desvían del objetivo de déficit son precisamente las que salen más perjudicadas tras la aplicación de los fondos estatales.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SI MONTORO NO ES CAPAZ DE CONTROLAR EL GASTO DEL PERSONAL PÚBLICO, DIFÍCILMENTE PUEDE EXIGIR AUSTERIDAD

Tras la rebaja de sueldos de un 5 por ciento en 2010, la congelación salarial de 2011, la supresión de la paga extra en 2012, y la congelación de 2013, la nómina global del Estado tan sólo se abarató un 2,1%. Además se ha elevado el número de eventuales, como pone de manifiesto el hecho de que la nómina de estos empleados crece un 9,5% hasta mayo, mientras que el año pasado descendió un 14,5%. Prácticamente se ha vuelto a gastar todo lo ahorrado en 2012 en este capítulo, lo que indica que, además de haber contratado a más interinos, se ha producido un traspaso al Estado de personal eventual de confianza que ha Salido de otras Administraciones. También creció un 0,5% la nómina de altos cargos y sólo bajó la de los funcionarios un 2%.Con estos datos no es creíble una reforma del sector público que nunca llega, porque prevalece la tentación de usar de forma clientelar las AAPP. El Estado debería dar ejemplo. Si Montoro no es capaz de controlar el gasto de personal, difícilmente puede exigir austeridad a otras Administraciones ni, si llega el caso, más sacrificios a los funcionarios

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La confesión (E. Gil Calvo. EL PAÍS 17) La confesión judicial de Bárcenas podría significar un punto de inflexión para el sistema político español. El tesorero del PP ha revelado la verdadera naturaleza de nuestro régimen: un auténtico Estado cleptocrático de cohecho, que se camufla tras la impecable fachada jurídica de un Estado democrático de derecho.
  • Desayunar sapos (Ignacio Camacho. ABC 15) Rajoy no sólo debe explicaciones al país; se debe a sí mismo y a los suyos la oportunidad de salir de las cuerdas.
  • La gran desilusión (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El caso Bárcenas está destruyendo la confianza depositada por los españoles en Rajoy recordando los gobiernos de Aznar.
  • El enigma Rajoy (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) No me encaja como una persona como Rajoy haya podido cometer o tolerar prácticas que son sencillamente repulsivas e inmorales. Su conducta es un enigma que carece de respuesta.
  • Los huevos de Rajoy (César Vidal. LA RAZÓN 2) Es una absoluta irresponsabilidad pretender provocar la caída de Rajoy.
  • Rumores, susurros, zumbidos ( José María Carrascal. ABC 16) Sólo Rajoy y Bárcenas saben realmente lo que ha pasado y lo que puede pasar. Aunque muchos lo pretenden.
  • El fotomatón (Ignacio Camacho. ABC 19) En la fotografía que le tomaron el día de su ingreso en prisión, Bárcenas mantiene aún algo del aire altivo de sus días de gloria, el porte todavía bizarro del que se siente ante una adversidad bajo control.
  • Nula credibilidad (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 25) Los dardos de la trama urdida por Bárcenas apuntan a desestabilizar al Gobierno. Craso error, porque es precisamente la estabilidad lo que el Ejecutivo exhibe.
  • Golfos (Juan Manuel de Prada. ABC 14) La corrupción de los partidos políticos, en efecto, sólo la pueden denunciar los golfos despechados.
  • Los intereses que oculta Blesa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El exceso de celo del fiscal al querellarse contra el juez Elpidio José Silva; la intromisión de Gallardón y la querella de Manos Limpias en defensa del juez, muestran que el caso Blesa encierra otros intereses.
  • Escándalo en Garzón (Gabriel Albiac. ABC 17) Lo de Garzón se llama cara dura: ese atribuyo mayor de la política española.
  • Gallardón-Salomón (I. San Sebastián. ABC 15) La custodia compartida no pactada es un disparate de consecuencias nefastas para las víctimas inocentes del ni para ti ni para mí.
  • Estudiar, más difícil (EL PAÍS 28. Editorial) La LOMCE puede acabar teniendo un impacto muy limitado sobre la mejora del rendimiento académico y, por el contrario, tener consecuencias irreparables sobre la igualdad de oportunidades.
  • Otro Pacto del Tinell (Esperanza Aguirre. ABC 5) Nacionalistas y socialistas reaccionan con furia contra cualquier cambio porque consideran la educación como un arma para moderar la ideología, y no como una preparación de los alumnos para la vida.
  • Cláusulas suelo que no acaban de aterrizar (EL MUNDO 3. Editorial) Los bancos están dispuestos a estirar lo más posible las cláusulas suelo, a pesar de la reciente sentencia del Supremo que obliga a retirarlas por considerarlas abusivas.
  • Las auditorías de Deloitte, bajo sospecha (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es necesario estrechar la vigilancia sobre las auditoras, pues de nada sirve un mayor control del sector financiero si quienes asesoran a los bancos no hacen bien su trabajo.
  • Una construcción con la medida adecuada (CINCO DÍAS 14. Editorial) El peso de la construcción en la economía española sigue siendo muy elevado, de los más elevados de Europa, por el relativamente escaso peso específico de las actividades industriales.
  • El lebensraum gibraltareño (LA GACETA 9. Editorial) Gibraltar, una colonia que un país miembro de la UE como el Reino Unido tiene en un territorio de otro país miembro como España, sigue expandiendo su territorio en detrimento del mar.
  • La monarquía y el rey, garantes de la unidad (EL MUNDO 3. Editorial) Alberto II cedió ayer el trono de Bélgica a su hijo Felipe transmitiéndole que la monarquía es el único garante de la unidad de un país en el que la comunidad francófona y flamenca están enfrentadas.
  • Merkel cierra el curso político (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El próximo reto de la canciller alemana son las elecciones del próximo 22 de septiembre, mientras el escándalo de espionaje estadounidense flota incómodamente entre Washington y Europa.
  • Movidos por la fe (LA RAZÓN 3. Editorial) El Papa Francisco demostrará en su viaje a Brasil que la Iglesia, su obra y su mensaje son hoy más imprescindibles que nunca, además de representar la gran esperanza y guía para millones de personas.

ECONOMÍA

LA EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE REGISTRARÁ LA MAYOR CAÍDA DE PARO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este año que el Instituto Nacional de Estadística hará pública el próximo jueves puede ser histórica, ya que, si se cumplen las previsiones de los analistas consultados por ABC, registrará la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis en el último trimestre de 2007. La mayoría de los expertos consultados coinciden en que habrá un descenso del número de desempleados en el entorno de los 100.000, aunque alguno de ellos vaticina que el recorte podría incluso estar cerca de los 200.000.

No obstante, será muy difícil, según los citados analistas, que el número de desempleados vuelva a situarse por debajo de los 6 millones, debido a que la EPA del primer trimestre disparó la cifra de parados hasta 6.202.700 (tasa del 27,16%), un récord histórico. Ese dato contrasta con los 1.927.600 desempleados que dio la EPA del último trimestre del año 2007 (tasa del 8,6%). Es decir, que el paro ha aumentado en 4.275.100 personas durante la crisis. La más que previsible caída del desempleo durante el segundo trimestre del año romperá la tendencia al alza que ha registrado la EPA durante los dos últimos años u ocho trimestres consecutivos. La última vez que esta encuesta ofreció un descenso del paro fue también en el segundo trimestre de 2011 (76.500). En los 22 trimestres que llevamos de crisis económica, sólo en tres de ellos ha bajado el número de desempleados: en septiembre de 2009 (14.200), en el mismo mes de 2010 (70.800) y en el mencionado de junio de 2011 (76.500).

Los analistas consultados por ABC prevén un descenso del número de parados en la EPA de este segundo trimestre porque, fundamentalmente, los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ya han venido registrando una fuerte caída del desempleo desde el pasado mes de marzo. Solamente en los meses de abril, mayo y junio -los mismos que utiliza la estadística que se conocerá el próximo jueves-, el número de parados inscritos en el antiguo INEM bajó en 271.563 personas, situando la cifra final en 4.763.680. Lo que más valoran los expertos es la tendencia que tiene el mercado laboral en los últimos meses. Si en marzo se registraron 4.979 desempleados menos en los servicios públicos de empleo, en abril fueron 46.050, en mayo se duplicó de largo esa cifra (98.265) y en junio se disparó a 127.248, convirtiéndose en el mejor mes de la historia laboral de nuestro país.

De Guindos ya avanzó el sábado buenas noticias en la EPA de mayo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó el sábado que la EPA que se publicará el jueves marcará un punto de inflexión positivo en el mercado de trabajo al indicar que España podría haber empezado a crear empleo durante el segundo trimestre de este año. "Tras 16 trimestres en los cuales en términos ajustados de estacionalidad España ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo", dijo Guindos tras el encuentro que reunió en Moscú a los ministros de Economía del G-20,

ABC 1, 32, 33

Y ADEMÁS…

  • España, el país con peores previsiones para el próximo lustro. Según el ranking de Bloomberg, nuestro país tiene los peores indicadores de la UE de aquí a 2018 (EL MUNDO 34)
  • El Estado eleva el 9,5% el gasto en eventuales pese a los recortes. También crece el gasto en altos cargos, un 0,5%, mientras los pagos a funcionarios se reducen el 2% (EL ECONOMISTA 1, 35)
  • Deloitte auditó todas las cajas que están nacionalizadas o con ayudas . I ngresa 67 millones en cinco años de estas entidades, la mitad por labores de asesoría . S e enfrenta a una retirada de la licencia por un expediente en el caso Bankia (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La banca desoye al Supremo al mantener las cláusulas suelo en las hipotecas. Bancos y cajas se conjuran en una lucha legal que gane tiempo hasta que suba el Euribor (EL MUNDO 1, 33)
  • Banco Santander y BBVA duplicarán su beneficio trimestral del año pasado . Los analistas esperan unas ganancias conjuntas de 2.460 millones (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional : "Todas las reformas han fracasado en frenar la destrucción de empleo" (EL PAÍS 22. Entrevista)
  • Las pymes que facturen más de 100.000 euros a un cliente deberán pagar el IVA . El Gobierno restringe la posibilidad de aplazar el pago hasta el cobro de la factura (EL PAÍS 24)
  • El filatélico de Afinsa regaló tres pisos de lujo y cuatro Mercedes a su esposa . Hallaron 9,5 millones en efectivo en su chalet y otros 9 millones en Suiza . Francisco Guijarro suministraba los sellos, casi todos falsos, a la trama (EL PAÍS 23)
  • La reforma eléctrica restringe los beneficiarios del bono social al excluir a las familias numerosas que ingresen más de 34.689 euros (EL PAÍS 23 /VANGUARDIA 57 )
  • El Gobierno prevé recaudar 274 millones menos en tasas eléctricas . La caída de la demanda juega una mala pasada a las previsiones del sistema (EL ECOMISTA 15)
  • El PSOE pregunta al Gobierno sobre sus planes en el sector del carbón . Los socialistas c uestiona n la intención de negociar con los sindicatos (EL ECONOMISTA 15)
  • AENA avisa del alto absentismo de los controladores de Barcelona. La sociedad pública asegura que la pérdida de jornadas asciende al 26% (ABC 24)

.

Acerca de @Periodisticos 7531 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*