Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁRCENAS FIRMÓ ANTE NOTARIO UNA LISTA DE DONACIONES Y PAGOS DEL PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas dejó constancia ante el notario de Madrid Andrés Domínguez Navafría el 14 de diciembre del pasado año que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Así se recoge en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que constata que Bárcenas afirmó que "esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos en concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos".

RAJOY, SATISFECHO CON EL RESULTADO DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su satisfacción sobre el resultado del debate sobre el estado de la nación, según comentó a los periodistas en los pasillos del Congreso una vez finalizada la sesión. Rajoy dijo que ha quedado demostrada la fortaleza del Gobierno, si bien insistió en que no estará completamente satisfecho "hasta que en España haya crecimiento económico y se cree empleo". La mayoría de los diarios destacan la "fortaleza" de Rajoy tras el debate. EL MUNDO publica un sondeo según el cual el presidente ganó el debate con 14,9 puntos sobre el líder del PSOE.

OPINIÓN

Rajoy obtiene una victoria clara empañada por la corrupción (EL MUNDO)

Rajoy, reforzado; Rubalcaba, más tocado (ABC)

Se confirma que la oposición se ha quedado sin norte ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Dirigentes del PSOE critican la "deslealtad" de Navarro por pedir la abdicación del Rey

El Rey será operado el 3 de marzo de una hernia discal

Los detectives de Método 3 implican al entorno de Sánchez-Camacho en la grabación

ECONOMÍA

Las previsiones de Bruselas para España se alejan de las del Gobierno, según adelanta EL PAÍS

Goirigolzarri declara que seguir negando la realidad de Bankia "no llevaba a ningún sitio"

Iberia y los sindicatos aceptan el nombramiento de un mediador

OPINIÓN

El PSOE debe desautorizar a Navarro para recuperar su condición de partido nacional (ABC)

El optimismo económico de Rajoy se da de bruces con la realidad (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

BÁRCENAS FIRMÓ ANTE NOTARIO UNA LISTA DE DONACIONES Y PAGOS DEL PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas dejó constancia ante el notario de Madrid Andrés Domínguez Navafría el 14 de diciembre del pasado año que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Así se recoge en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que constata que Bárcenas afirmó que "esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos en concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos".

El acta notarial se levantó un mes antes de que se hiciera público que el extesorero tenía una cuenta de 22 millones de euros en Suiza y aproximadamente unos 15 días después de que el Ministerio de Justicia remitiese al juez la comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas.

La policía ha incluido estos datos en un informe sobre el análisis de fondos que Bárcenas tuvo en Suiza y de los que el próximo lunes deberá dar explicaciones ante el juez Ruz. La Udef señala en el documento que el extesorero se alió con Francisco Correa y Pablo Crespo para crear empresas ad hoc que pudieran ejecutar proyectos que ellos ayudaban a conseguir por sus contactos políticos. La policía también deja claro que no se cree la versión dada hasta ahora por Bárcenas para justificar los 22 millones de euros en cuentas suizas. Bárcenas dijo que el dinero procedía de la compra-venta de inmuebles y obras de arte y por sus inversiones en América del Sur.

Según el informe policial, el punto de inflexión de las actividades de Bárcenas se produjo cuando estalló el caso Gürte l, el 6 de febrero de 2009. A partir de ese momento, señala la Udef, el extesorero adoptó una "estrategia de protección de su patrimonio". ABC señala que en el informe policial queda constancia de que el banco suizo Lombard Odiel clasificó a Bárcenas en "riesgo 3" por ser político.

EL PAÍS destaca que la descripción que Bárcenas hace de la cuenta ante el notario "coincide" con los cuadernos del extesorero del PP que este diario publicó el pasado 31 de enero. EL PAÍS apunta, además, que en el PP "está instalada la idea" de que Bárcenas "está protagonizando un auténtico chantaje a la cúpula del partido y al presidente del Gobierno".

Desde otra perspectiva, ABC resalta que en la manifestación ante notario Bárcenas no hace alusión alguna a donaciones irregulares, a una caja B, a financiación ilegal ni a ninguna contabilidad paralela.

Tras conocerse la existencia del acta notarial, el PP optó por no hacer valoraciones. Así, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, señaló que desconoce dicha declaración y pidió "no hacer el juego" a quienes están detrás de estas filtraciones. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que en el partido están "muy tranquilos" porque "el tema está en manos de la Justicia". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró no tener "absolutamente ningún temor" sobre el final del caso Bárcenas y negó la "teoría de la conspiración y presuntos chantajes".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recuperó ayer sus palabras del día anterior en el debate del estado de la nación y afirmó en Facebook que "el primer ataque de sinceridad" de Bárcenas se ha producido ante notario. Por su parte, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, se preguntó: "Si esto no se parece a un chantaje, ¿a qué se parece?".

Desde IU, Gaspar Llamazares dijo que Rajoy "vuelve a estar bajo mínimos" e insistió en que Rajoy debe dimitir y convocar elecciones porque de lo contrario va a someter a los españoles "a una agonía".

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que "el PP dio de baja al extesorero el día en que se publicaron sus cuentas". Según este diario, el PP dio de alta a Luis Bárcenas en la Seguridad Social como empleado el 16 de abril de 2010, ocho días después de su renuncia como tesorero por su implicación en el caso Gürtel.

EL MUNDO, por su parte, destaca que Mariano Rajoy "se resiste" a querellarse contra Luis Bárcenas. El diario añade que las circunstancias políticas, en referencia a "su rotundo triunfo parlamentario" en el debate sobre el estado de la nación, favorecen la dilación del compromiso adquirido al día siguiente de la publicación de los papeles de Bárcenas en EL PAÍS.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 10/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

RAJOY, SATISFECHO CON EL RESULTADO DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su satisfacción sobre el resultado del debate sobre el estado de la nación, según comentó a los periodistas en los pasillos del Congreso una vez finalizada la sesión. Rajoy dijo que ha quedado demostrada la fortaleza del Gobierno, si bien insistió en que no estará completamente satisfecho "hasta que en España haya crecimiento económico y se cree empleo". Asimismo, apuntó que, de cara al futuro, le gustaría contar "con algunos partidos de la oposición" ya que la salida de la crisis es una tarea a la que se deben "sumar muchos".

Poco antes, desde la tribuna del Congreso Rajoy cerró el debate insistiendo en que en lo que se lleva de legislatura el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "duras y difíciles", pero que ha intentado ser "equitativo". Recordó que quedan más de tres años para acabar la legislatura, tiempo en el que "cumplirán su programa electoral". Por último, insistió en que "hay salida a la situación actual", por lo que abogó por "perseverar" porque hay "un Gobierno que está fuerte y se siente apoyado por su grupo y que no va a desmayar" hasta conseguir superar la crisis y crear empleo.

EL MUNDO publica hoy una encuesta según la cual el jefe del Ejecutivo ganó el debate sobre el estado de la nación con 14,9 puntos de diferencia sobre el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ABC asegura que Rajoy "sale fortalecido de un debate que apuntala a su Gobierno". "El Gobierno de Rajoy toma impulso", titula en el interior. "Rajoy sube y proclama su fortaleza", es el titular de LA VANGUARDIA. Mientras, LA GACETA destaca la "satisfacción contenida en el PP y en el Gobierno tras el debate". LA RAZÓN se hace eco de las críticas de diputados socialistas a la actuación del líder de la oposición. Según el diario, "Rajoy gana tiempo con la 'caída' de Rubalcaba". EL PAÍS, que no entra a valorar quién ganó el debate, destaca que Rajoy "antepone la estabilidad a las peticiones de reforma constitucional" y recuerda que todos los partidos, salvo el PP, defienden el cambio.

Rajoy reclama a Amaiur que pida la disolución de ETA

En la segunda sesión del debate del estado de la nación, Rajoy, aprovechando la respuesta al diputado de Amaiur Iker Urbina, dijo que esta formación no está autorizada para dar lecciones de democracia" al no haber pedido perdón a las víctimas de ETA por haber apoyado a la banda, e instó a Amaiur a que pida a ETA que se disuelva. Urbina reivindicó el "reconocimiento y reparación de las victimas" y de "los cientos de personas que han sido torturados en comisaría". Desde el PNV, Aitor Esteban reclamó al presidente una apuesta por "la pacificación y por la reconciliación del País Vasco".

También ayer intervino el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que acusó a Rajoy de montar una "guerra sucia con los escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo", en referencia al proceso independentista en Cataluña.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, defendió la políticas del Gobierno porque "la alternativa es el colapso absoluto". Alonso ofreció un pacto al PSOE porque "los españoles no quieren discordias, sino acuerdos".

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de hoy a un paquete de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo, anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación.

Asimismo, el Grupo Socialista presentará hoy en el registro del Congreso una propuesta de resolución sobre corrupción que incluirá las medidas anunciadas por Rubalcaba, las presentadas por Rajoy y otras tres nuevas, entre las que destaca prohibir que se puedan conformar las penas con el fiscal en los casos de corrupción.

EL PAÍS 1, 12-14/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 20-25/ LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 1, 14-17/ LA GACETA 1, 10, 11/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMSITA 49

Rubalcaba cree que la situación de Rajoy es "insostenible" y que "tiene que irse"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la situación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "insostenible" y que "tiene que irse" por haber ligado su suerte a la del extesorero del PP Luis Bárcenas. En una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER, Rubalcaba dijo que, además de los problemas propios de la crisis política y económica, Rajoy tiene una "crisis moral" con Bárcenas "otra vez en el centro del escenario". En su opinión, se están rompiendo "consensos sociales" en España, mientras que Rajoy dio la sensación en el debate del estado de la nación de que "no sabe nada" de lo que piensa "la gente que sufre". Rubalcaba defendió cambios en la política, en los partidos, en las listas electorales y abogó por "abrir la Constitución". Asimismo, aseguró que la decisión de abdicar sólo le corresponde al Rey, si bien defendió que el líder del PSC, Pere Navarro, puede expresar su opinión sobre este asunto.

AGENCIAS

DIRIGENTES DEL PSOE CRITICAN LA "DESLEALTAD" DE NAVARRO POR PEDIR LA ABDICACIÓN DEL REY

Dirigentes socialistas han criticado las declaraciones hechas por el líder del PSC, Pere Navarro, que pidió al Rey que abdicara a favor de su hijo. Según el secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara, el comité federal "debería tomar cartas en el asunto en su próxima reunión porque esta deslealtad no puede salirle gratis al PSC". Para el secretario general de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Navarro ha cometido un "error", mientras que la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, dijo que este tipo de declaraciones "no ayudan a la convivencia y no reflejan una postura común en el PSC". El miércoles por la noche el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba llamó a Navarro para reprocharle su actitud. EL MUNDO apunta que Rubalcaba se enteró de las declaraciones del líder del PSC poco antes del debate sobre el estado de la nación y que "montó en cólera".

LA VANGUARDIA apunta que dirigentes del PSOE están a favor de la ruptura con el PSC "o al menos pararle los pies", si bien otros apuntan que sería una "decisión difícil". Según LA RAZÓN, la Ejecutiva tuvo ayer que frenar un amago de ruptura. Pere Navarro aseguró ayer a los micrófonos de Catalunya Radio que no entendía "tanto revuelo" e insistió en que se trató de una "reflexión personal".

En la segunda sesión del debate del estado de la nación los portavoces parlamentarios de PNV, Amaiur, BNG, ERC y Compromís preguntaron al presidente del Gobierno por el Rey, su papel institucional y el caso Nóos. El jefe del Ejecutivo eludió responder a las menciones sobre el Rey.

EL MUNDO 1, 5, 8/ABC 22, 23/ LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 10, 11, 15/ LA GACETA 11

EL REY SERÁ OPERADO EL 3 DE MARZO DE UNA HERNIA DISCAL

El Rey será operado el domingo 3 de marzo de una hernia discal que padece desde hace tiempo pero que se le ha agudizado recientemente, según anunció ayer el Palacio de La Zarzuela. La operación será realizada por el neurocirujano Manuel de la Torre en la Clínica La Milagrosa de Madrid. Hasta entonces don Juan Carlos mantendrá su trabajo de despacho, recibirá al presidente del Gobierno e incluso no se descarta que celebre algún acto público en La Zarzuela. No obstante, la intervención ha obligado al Monarca a aplazar el viaje a Marruecos que tenía previsto realizar del 3 al 5 de marzo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 17/ABC 1, 28/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 12, 13/ LA GACETA 1, 8, 9

ERC supera en intención de voto directo, según un sondeo de la Generalitat

CiU perdería 10 escaños en el Parlament si se celebraran ahora las elecciones autonómicas, y pasaría de los 50 diputados que obtuvo el 25-N a 40 ó 42, mientras que ERC ganaría hasta siete representantes, y alcanzaría los 28. Además, por primera vez los republicanos superan a CiU en intención directa de voto, con un 20,9% frente al 19,3%, según refleja el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El PSC se mantendría en los 20 diputados o bajaría uno, mientras que el PPC caería desde los 19 actuales a 16 ó 17; ICV conservaría 20 o bajaría a 19, mientras que Ciutadans subiría de 9 a 11 ó 12 y la CUP pasaría de 3 a 4 ó 6.

El conseller Frances Homs dijo que no le preocupa el sondeo porque lo que realmente le "agobia" es el paro, la reactivación económica y el derecho a decidir. Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, acusó a CiU de perjudicar a los partidos centrales con su apuesta soberanista, que "sólo beneficia" a ERC.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 22/LA GACETA 1,12/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 51

Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, augura, en una entrevista en EL MUNDO, que "España perderá Cataluña como perdió Cuba, Portugal y Holanda". Junqueras afirma que si no hay referendum "habrá elecciones" e irán con CiU en "un programa común". En su opinión, "la independencia de Cataluña es buena para Cataluña, pero también es buena para España". Según Junqueras, una vez que el Estado español "deje de vivir" del dinero que generan los catalanes, empezará a aplicar "criterios sensatos para crear riqueza".

EL MUNDO 1,14

LOS DETECTIVES DE MÉTODO 3 IMPLICAN AL ENTORNO DE SÁNCHEZ-CAMACHO EN LA GRABACIÓN

El director de Método 3, Francisco Marco, afirmó ayer ante la juez que el "entorno" de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue quien pidió a esta agencia de detectives que grabase el encuentro que la dirigente popular mantuvo con Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Según su abogado, Álvaro Amigó, este supuesto entorno aportó los datos para que los detectives Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez grabasen el almuerzo en el restaurante La Camarga. El letrado asegura que Marco declaró ante el juez que la agencia no cobró este trabajo, que se hizo "como favor", que no se abrió ningún expediente y que él se enteró la semana pasada por la prensa de estas grabaciones.

Esta versión contrasta con la de la abogada de Elisenda Villena, Soledad Peñalba, quien dijo que Marco conocía "todos los encargos" que la agencia recibía. Villena sí coincidió con Marco en atribuir al entorno de Sánchez-Camacho la idea de la grabación de la comida en La Camarga. Villena admitió que ordenó a Borreguero y Peribáñez que "llevasen" una grabadora a Sánchez-Camacho para registrar el encuentro. La exjefa de operaciones de Método 3 subrayó que se limitó a cumplir las instrucciones de Marco, quien le habría comentado que el trabajo era "para hacerle un favor" a Sánchez-Camacho.

Por su parte, Borreguero declaró que sus superiores, Villena en concreto, le dieron a entender que Sánchez-Camacho sabía que iba a ser grabada y le pidieron consejo sobre cómo grabar la cita. Él sugirió colocar el micro en la ropa de Sánchez-Camacho, pero que su jefa lo desestimó porque "se ponía muy nerviosa".

El PP catalán negó ayer que nadie de este partido esté implicado en la grabación de la conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez. El partido añadió que nunca ha contratado ni a Método 3 ni a ninguna de sus filiales, y recordó que se querellará por injurias y calumnias contra todo el que lo afirme.

Tras tomarles declaración, la juez dejó en libertad provisional con cargos por un presunto delito de revelación de secretos a Marco, Villena, Borreguero y Peribáñez.

Por otro lado, la Policía encontró en el registro de Método 3 en Barcelona una carpeta en la que figuraba como "cliente" Xavier Martorell, actual director general de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, según refleja EL PERIÓDICO. Por su parte, LA RAZÓN señala que la Policía investiga si Martorell era cliente de Método 3 o fue espiado por la agencia.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,12/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10/LA GACETA 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenidos dos etarras, uno de ellos armados, en el centro de Francia (Todos)
  • Los divorcios de mutuo acuerdo y los desahucios estarán exentos de tasas (Todos)
  • Las parejas de hecho sin hijos cobrarán la pensión de viudedad (Todos)
  • La Generalitat rebaja el déficit al 2% (EL MUNDO 15)
  • El Gobierno catalán quiere suprimir 1.000 cargos públicos de entes locales (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
  • El COI alertó a Urdangarin ante posibles "conflictos de intereses" (LA RAZÓN 13)
  • El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, demuestra que no presidía Thesan Capital (LA GACETA 1,7)
  • El forense dice que una pelota policial pudo destrozar el ojo a Quintana (EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • El Ministerio de Justicia crea un fichero de régimen disciplinario de los empleados públicos del departamento en el que figuran datos de "afiliación sindical" (EL PAÍS 22)
  • El socialista Bustos deja la Alcaldía de Sabadell (EL MUNDO 12) El exalcalde de Sabadell a un empresario: "Voy a hablar con El Pere. Voy a saco, ¿vale? " (EL PAÍS 23)
  • El fiscal pide pena de cárcel para Albiol por sus panfletos racistas (EL MUNDO 18)
  • España inicia su retirada de Afganistán con la cesión de una base de combate (EL PAÍS 24/ LA GACETA 15)

INTERNACIONAL

  • Más de 50 personas mueren por un coche bomba junto a las oficinas del partido Bazz en Damasco (todos)
  • La prensa italiana atribuye la renuncia de Benedicto XVI a un informe sobre el 'lobby gay' del Vaticano (EL PERIÓDICO 1,2-4/ LA GACETA 1,30,31)
  • Monti: "Merkel no quiere que la izquierda gane en Italia" (ABC 32)
  • El primer ministro búlgaro dimite y acusa a la oposición de intentar matarlo (ABC 34/EL PAÍS 4,5)
  • Los islamistas de Malí se infiltran de nuevo en Gao (EL PAÍS 6)
  • Francia pone en alerta a todos sus residentes en la región del Sahel (EL PAÍS 8)
  • EEUU identifica a los 'hackers' chinos y anuncia el contraataque (ABC 34) La ola de ciberataques ordenados por China se centra en las instituciones de Washington (EL PAÍS 8)
  • Bruselas castiga a Luxemburgo y Francia por el IVA del libro digital (EL PAÍS 47)

OPINIÓN

RAJOY OBTIENE UNA VICTORIA CLARA EMPAÑADA POR LA CORRUPCIÓN

Después de su primer debate del estado de la nación, Mariano Rajoy abandonó ayer el Congreso con un mensaje optimista. "El presidente del Gobierno salió victorioso del mano a mano frente al líder de la oposición". "Frente al brutal desgaste sufrido por el PP, el líder de la oposición debería haber subido a la tribuna lozano y flamante, dispuesto a reforzarse ante los suyos. Sucedió todo lo contrario y Rubalcaba no convenció siquiera a la mayoría de los votantes socialistas". "El presidente del Gobierno salió confortado". "Las medidas anunciadas contra la corrupción, siendo positivas, quedaron sepultadas por la negativa del presidente a aclarar ante la Cámara algunos aspectos oscuros del caso Bárcenas ". "Rajoy parece que se inclina por no demandar judicialmente a Bárcenas. Es una equivocación que alimenta la sospecha de que el extesorero tiene en sus manos la posibilidad de hacerle daño".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY, REFORZADO; RUBALCABA, MÁS TOCADO

"La segunda y última jornada del debate del estado de la nación confirmó la fortaleza política de Mariano Rajoy, capaz de transmitir a los ciudadanos de principio un mensaje sólido y coherente". "El nuevo paquete de medidas económicas y un ambicioso plan de lucha contra la corrupción son las respuestas adecuadas para las inquietudes de una opinión pública que exige soluciones". "La postura del Ejecutivo sobre la vertebración territorial de España ha quedado también muy clara". "Claro ganador del debate, Rajoy ha derrotado de forma contundente a Rubalcaba, cuyo liderazgo al frente del PSOE está cada día más cuestionado". "Despejada cualquier duda absurda sobre la fortaleza institucional del Ejecutivo, es hora de nuevo de concentrar los esfuerzos en la creación de empleo y en evitar que determinadas posturas maximalistas dominen la agenda de una sociedad que exige rigor y moderación".

ABC 4. Editorial

SE CONFIRMA QUE LA OPOSICIÓN SE HA QUEDADO SIN NORTE

El debate del estado de la nación ha sido también el primero para Rubalcaba como líder de la oposición. "Una prueba marcada por la debilidad de su liderazgo y la creciente contestación interna en un partido sumido en una suerte de estrés postraumático después de tanta derrota concatenada". "La sesión parlamentaria acabó en una frustración más para el PSOE y para Rubalcaba, que no fue capaz de encontrar el tono adecuado". "Su cara a cara con Rajoy desnudó todas sus carencias y dejó en evidencia cómo sus contradicciones y su pasado inmediato constituyen lastres demasiados pesados". "Por si faltaba algo, Pere Navarro irrumpió en la sesión para pedir la abdicación del Rey y que el Príncipe dirigiera una segunda transición". "Que no haya alternativa es malo para el afectado, pero lo es también para el sistema de partidos. El electorado de centroizquierda demanda una regeneración".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy venció pero no convenció

"La señal más clara de que Mariano Rajoy fue el gran vencedor del debate sobre el estado de la nación es que así lo reconocen hasta en las propias filas socialistas". "No son pocos los diputados del PSOE que lamentan entre bambalinas el que Rubalcaba desaprovechara la oportunidad de machacar al presidente del Gobierno en un momento de debilidad extrema para el PP, con mil y un colectivos protestando en la calle y con el caso Bárcenas en plena efervescencia". "El gran handicap de Rubalcaba se llama falta de credibilidad". "El desequilibrio entre los ingresos y los gastos se ha reducido es gracias a la insoportable subida de impuestos que venimos sufriendo los contribuyentes. Vencer sí que venció. Otra cosa es que nos convenciera".

L A GACETA 3. Editorial

Tabú Barcenas (EL PAÍS 12. J. Ceberio) "Los políticos parecen conscientes de que la corrupción ha alcanzado niveles tan intolerables que empieza a minar las propias bases del sistema".

EL PSOE DEBE DESAUTORIZAR A NAVARRO PARA RECUPERAR SU CONDICIÓN DE PARTIDO NACIONAL

"Es necesario que el PSOE haga algo más que lamentar las declaraciones que están haciendo los dirigentes del PSC o desmarcarse de ellas, porque está en juego su existencia misma como partido con vocación nacional y la coherencia de su discurso político en asuntos esenciales para el Estado". "El miércoles, el secretario general del PSC, Pere Navarro, pidió la abdicación del Rey para que sea el Príncipe de Asturias quien dirija una 'segunda transición'". "La contumacia del líder socialista catalán demuestra que la autoridad de Rubalcaba es nula". "Y si la excusa es que el PSC y el PSOE son partidos distintos, entonces el PSOE debe comparecer con sus propias siglas en Cataluña". "El despropósito de Navarro es, sin embargo, coherente con una izquierda mimetizada con el nacionalismo separatista. La abdicación de Don Juan Carlos equivale a la derogación del pacto constitucional. "El PSOE está descolocado en los grandes debates de Estado, como son la unidad nacional y el sistema político".

.ABC 4. Editorial

EL OPITIMISMO ECONÓMICO DE RAJOY SE DA DE BRUCES CON LA REALIDAD

"El discurso optimista del presidente del Gobierno sobre la evolución de la economía, no ha tardado mucho en darse de bruces con la realidad de Bruselas. La Comisión Europea pide nuevos ajustes". "El Gobierno trabaja con un calendario político-económico de conveniencia que, probablemente, tiene poco que ver con la realidad". Bruselas tiene razón. "La condición principal para sobrevivir a otro ejercicio económico pésimo consiste en no perder la cabeza y planear un programa financiero creíble que establezca la estabilidad a finales de año". "En tal plan debe aparecer una reforma fiscal boom articulada". "Al menos, que los errores de 2012 no vuelvan a cometerse en 2013".

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Parar el chantaje a Bárcenas (EL MUNDO 3. Editorial) "La posible existencia de una contabilidad de los donativos de dinero en el PP "es otra prueba del intento de chantaje del extesorero a la cúpula del partido".
  • Artur Mas se empeña en pasar a la Historia y he aquí a su heredero (EL MUNDO 3. Suelto) Pro primera vez desde la recuperación de la democracia, los independentistas superan a CiU en intención de voto directo". "La perspicacia política de Artur Mas puede llevar a CiU a su mayor desastre electoral".
  • La suicida estrategia política de Artur Mas ( LA RAZÓN 3. Suelto) "En el último barómetro sobre la opinión pública en Cataluña la buena noticia es que el apoyo a una supuesta independencia cae más de dos puntos".
  • Rato en apuros en el caso Bankia (EL MUNDO 3. Suelto) "El trabajo concienzudo del juez Andreu va sacando a la luz algunas actuaciones controvertidas de la etapa de Rodrigo Rato".
  • Don Juan Carlos y la unidad de España ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La figura del Rey está siendo objeto de polémicas tan interesadas como estériles". "Su defensa firme y serena de la unidad de España molesta a los nacionalismos y a la izquierda radical".
  • Una solución urgente para Iberia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Iberia está inmersa en un ajuste laboral y estratégico que resulta difícil y doloroso, peo cuyas implicaciones pueden agravarse considerablemente si este se enquista y se alarga en el tiempo".
  • Iberia: se abre una gran oportunidad ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Del éxito del mediador depende que los gestores españoles tengan un potente instrumento de presión sobre la matriz británica de la empresa, que se mantiene inflexible en su plan de despidos".
  • Bankia recupera su futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los más de tres siglos que avalan la trayectoria de la entidad exigen un sobreesfuerzo para alejarla de cualquier asomo de incertidumbre".
  • Turbulencias en el sector turístico ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La Administración debería haber actuado como el factor estabilizador que se echa aún en falta".
  • El TC y la pensión de viudedad ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Insólitas iniciativas solidarias ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) Un grupo de personas que reparte cenas en Barcelona.
  • Más luz sobre el caso Quintana (ELPERIÓDICO 6. Editorial) "Las razones reales de la renuncia de Benedicto XVI son muy terrenales a tenor de lo que se va conociendo".
  • Etiquete energética, una nueva carga (El ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Corrupción y sexo en el Vaticano ( LA VANGUARDIA 6. Editorial)

ECONOMÍA

LAS PREVISIONES DE BRUSELAS PARA ESPAÑA SE ALEJAN DE LAS DEL GOBIERNO, SEGÚN ADELANTA 'EL PAÍS'

Las previsiones de la Comisión Europea, que se darán a conocer hoy, serán más negativas de lo esperado para España, según destaca hoy el diario EL PAÍS, que ha tenido acceso al borrador del documento. "Bruselas desmonta las previsiones de crecimiento, déficit y paro de España", titula el diario.

Así, la recesión es mayor de lo previsto por Gobierno, con un crecimiento del PIB del -1,4%, en vez del -0,5% de la previsión oficial. En 2014 la Comisión prevé ya crecimiento positivo, pero del 0,8% en vez del 1,2% esperado por el Ejecutivo. Y Bruselas tampoco es optimista en relación al paro, que según sus previsiones alcanzará el 27% este año. Por su parte, el déficit será del 6,7% del PIB este año y del 7,2% en 2014, según la Comisión. Según el documento, en España "quedan por delante varios desafíos que requieren una respuesta política amplia y una estrecha vigilancia".

EL PAÍS 1,26

La Comisión podría relajar el objetivo de déficit

Por su parte, ABC considera que "la rebaja del déficit a menos del 7% abre la vía a que la UE relaje el objetivo de 2013". Esta decisión podría afectar no sólo a España, sino a otros países donde se han llevado a cabo políticas de austeridad pero persisten los problemas de crecimiento y paro, como Italia, Grecia o Francia.

ABC 47

También EL ECONOMISTA apunta que Bruselas "relajará el objetivo de déficit al entorno del 5,3%", casi un punto, premiando así el esfuerzo de rebajar el desfase del 9,4% a menos del 7% en solo un año. Según el diario, la Comisión entiende que la recesión en la eurozona hace casi imposible cumplir el 4,5%.

EL ECONOMISTA 1,46

Paralelamente, Cataluña anunció ayer una estimación de déficit de 2012 del 2%, tres décimas por debajo de lo que avanzó la Generalitat hace unas semanas. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, advirtió de que es "imposible" cumplir un objetivo menor al 1,6% este año.

LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 47

Por su parte, LA GACETA destaca que hasta 21 organizaciones nacionales e internacionales fallaron el año pasado en sus previsiones sobre los datos de PIB y paro de España y que todas ellas erraron "en exceso".

LA GACETA 18

Empleo exigirá 33 años cotizados para acceder a la jubilación anticipada

El Gobierno ultima sus planes para endurecer el acceso a la jubilación anticipada, según destaca hoy EL PAÍS. El diario señala que el Ministerio de Empleo aumentará el periodo mínimo de cotización exigido, elevará la edad mínima dos años y reducirá la pensión de los trabajadores que opten por retirarse antes de la edad legal. También se endurecerá la jubilación parcial, según el borrador del decreto-ley que prepara el Ejecutivo, que respeta las modalidades de jubilación fijadas en 2011 pero aumentando la edad mínima legal y el periodo mínimo de cotización, que pasa de 30 años a 33. Además crea nuevos coeficientes de reducción y penaliza la jubilación anticipada voluntaria, con mayores reducciones.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que la normativa española relativa al procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación se opone al derecho de la Unión, ya que discrimina a los emigrantes que trabajan en otro país al vulnerar la normativa sobre la libre circulación de personas

EL PAÍS 1,27

GOIRIGOLZARRI DECLARA QUE SEGUIR NEGANDO LA REALIDAD DE BANKIA "NO LLEVABA A NINGÚN SITIO"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, declaró ayer como testigo en la Audiencia Nacional y explicó que tras recibir una llamada del ministro de Economía, Luis de Guindos, para hacerse cargo de Bankia tras la dimisión de Rodrigo Rato, aceptó por "responsabilidad personal" y porque se trataba de un "proyecto decisivo para la economía española". También explicó que Rato le había ofrecido el puesto de consejero delegado de Bankia en julio de 2011, antes de la salida a Bolsa. Según Goirigolzarri aceptó la presidencia a cambio de "libertad" para formar su propio equipo.

Preguntado por la cuantía de la ayuda que solicitó para la entidad, 19.000 millones de euros, Goirigolzarri aseguró que tuvo que "partir de cero" en su gestión. "Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado. Hicimos un ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona", aseguró.

Sobre la auditoría de Bankia, EL MUNDO destaca hoy que Deloitte informó a Ángel Acebes, entonces presidente de la Comisión de Auditoría, del agujero de la entidad "de pasada" y "en la última página" de un informe de 20 páginas sobre las cuentas anuales de 2011.

Por su parte, EL ECONOMISTA resalta en portada que "el juez ve indicios criminales en la gestión de Blesa en Caja Madrid" y advierte "manifiestas infracciones" en los créditos a Díaz Ferrán.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 30,31/ABC 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 36/LA GACETA 16,17/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,5,6

IBERIA Y LOS SINDICATOS ACEPTAN EL NOMBRAMIENTO DE UN MEDIADOR

La dirección de Iberia y los sindicatos aceptaron ayer la mediación del experto independiente Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo, para intentar desbloquear el conflicto por los planes para despedir al 19% de los trabajadores de la compañía, unos 3.807 empleados. Se trata de una mediación voluntaria, impulsada desde el Ministerio de Fomento, y no de un arbitraje y no conlleva la suspensión del calendario de huelgas. "Se trata de un nombre consensuado y lo aceptan ambas partes", declaró la ministra, Ana Pastor. "Esperamos que se den los pasos en la buena dirección y se pueda llegar a un acuerdo", dijo. "Solo en el acuerdo y en el que todos hagan sacrificios seremos capaces de que Iberia vaya adelante, de que tenga futuro", afirmó Pastor.

Hoy termina la primera tanda de paros, que continuarán entre el 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de ese mes. Ayer se cancelaron un total de 258 vuelos, 87 de ellos de Iberia y el resto de filiales de la compañía (Air Nostrum, Vueling e Iberia Express). Hoy se paralizarán 239 vuelos.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 22/ABC 49/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 35/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • El BCE tiene 44.300 millones de deuda española, un 20% del total, y la mitad que de deuda italiana (TODOS)
  • Sareb contrata a 13 empresas para valorar sus activos (TODOS)
  • Los promotores catalanes estudian demandar a Sareb por paralizar el mercado (CINCO DÍAS 20)
  • La CNMV y la Sareb , probables administradores del concurso de Reyal (CINCO DÍAS 6)
  • Las CCAA deben a los pensionistas 40 millones del copago (EL ECONOMISTA 48)
  • CCOO recurre al ERE pese a sus 47 millones de patrimonio ( LA RAZÓN 32,33)
  • Rosell pide respeto para los sindicatos y le responden con abucheos; y afirma que los agentes sociales deben actuar "con transparencia total y absoluta" ( LA RAZÓN 32,33/ABC 48/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 50)
  • Toxo hace autocrítica y reconoce que cae la afiliación. En la inauguración del congreso en el que será reelegido promete forzar mejoras salariales en los convenios y luchar por una renta de ciudadanía y una banca pública ( LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 29)
  • Los ERE por causas económicas crecen un 93% en 2012 (EL PAÍS 28)
  • Orizonia inicia su despiece y el cierre de su actividad. Los sindicatos piden al Gobierno una Mesa para recolocar a los trabajadores (TODOS/AGENCIAS)
  • Dia saca partido de la crisis y gana 158 millones en 2012, un 60% más (TODOS)
  • Linde descarta más ayudas a la banca por el alza de la morosidad (CINCO DÍAS 1,17)
  • El precio de los carburantes se acerca a niveles récord, mientras el consumo sigue descendiendo (EL PAÍS 30/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 29)
  • Los mercados caen ante el temor de los inversores del fin de la barra libre de liquidez de la Fed. El Ibex perdió un 1,82% y quedó en 8.014,50 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones perdió un 0,34% y cerró en 13.880,62 puntos. El Nasdaq cayó un 1,04%, hasta los 3.131,49 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent bajó un 1,79%, hasta los 113,53 dólares. El Texas baja el 2,49%, hasta los 92,84 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*