Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY IMPLICA A TODO EL GOBIERNO EN SU "PLAN" PARA FRENAR EL PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA, informa LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha implicado, prácticamente en pleno, a todo su Gabinete en la estrategia para frenar el desafío independentista en Cataluña, según refleja en su edición de hoy LA RAZÓN, que en su primera titula: "El plan para frenar a Mas". El diario señala que la mayoría de los ministerios, especialmente los del área económica están elaborando informes y "papeles" orientados a detallar, fundamentalmente, las consecuencias económicas de la independencia, y constatar con cifras y datos la "inviabilidad" del proyecto. En concreto, LA RAZÓN indica que Presidencia, Economía y Hacienda preparan informes que demuestran que la Generalitat no podría sostener su sistema de pensiones ni el subsidio de desempleo.

Según LA RAZÓN, el "plan" al que aludió el presidente del Gobierno en su entrevista el lunes en Antena 3 "se sostiene en dos 'patas': la política y la legal". Respecto a esta última, el Gobierno llevará al Constitucional cualquier iniciativa que vulnere la Carta Magna, pero no cree que tenga que aplicar el artículo 155 porque considera que Mas "no llegará al extemo de colocarse en rebeldía".

Por lo que respecta a la respuesta política, "la nueva etapa" se abre con la convención del PP catalán, que se celebra este fin de semana. El objetivo, añade LA RAZÓN, es "retomar la iniciativa y contrarrestar el argumentario nacionalista con un mensaje dirigido a los catalanes". Para ello, concluye el diario, se estudia la posibilidad de que, además de los ministros y los principales dirigentes del partido, viajen a Cataluña secretarios de Estado y segundos niveles de la Administración.

LA RAZÓN 1,10,11

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer la convención que el partido celebrará el viernes y el sábado en Barcelona bajo el lema "Juntos sumamos", y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez-Camacho subrayó que "el PP catalán es el único partido útil para frenar el separatismo, generar confianza y recuperar la economía". En referencia a las palabras de Rajoy en la entrevista en Antena 3, la líder del PP catalán consideró que el plan del presidente del Gobierno es "garantizar el cumplimiento de la Constitución". Además advirtió a Artur Mas de que la negativa del Congreso a la solicitud de transferencia de competencias para referendos será la "parada final" y el "fracaso" de su "chantaje separatista".

LA VANGUARDIA 14/AGENCIAS

Mas ve "despótico" que Rajoy tenga un plan que obvia a la mayoría de los catalanes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tildó ayer de "despótico" que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haga un plan contra la consulta soberanista sin tener en cuenta a la mayoría de catalanes, y le retó a someter a votación la Constitución el próximo 9 de noviembre. "¿Se puede tener un plan para Cataluña sin tener en cuenta al 70% de la población catalana? Esto es despotismo ilustrado", enfatizó Mas.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, animó al presidente del Gobierno a explicar su plan frente al proceso soberanista catalán cuando visite Barcelona el sábado, aunque deseó que no sea "una acumulación de 'noes' ".

EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 11

Mas y sus 'consellers' recorrerán España para informar del proceso

Artur Mas tiene un plan "alternativo" al de Mariano Rajoy, según LA VANGUARDIA. En su habitual crónica en este diario Jordi Barbeta señala que el plan pretende "hacer pedagogía" sobre el proceso soberanista en el resto de España. Para ello, el propio presidente de la Generalitat y los miembros de su Gobierno recorrerán el territorio español con el objetivo de informar e invitar a la reflexión sobre las "aspiraciones de la mayoría social y política" de Cataluña, "apelando a la conciencia democrática de los ciudadanos españoles". En el argumentario de la campaña figurará la idea de que "el proceso soberanista no va contra nadie y menos contra España y los españoles". Además, la tesis de la campaña presentará la cuestión catalana como "un asunto español" que necesariamente deberá "resolverse entre todos" para "evitar un conflicto en el que nadie puede salir beneficiado".

LA VANGUARDIA 11

El Congreso da el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlament

La Mesa del Congreso dio ayer el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlamento de Cataluña para que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar referéndums. El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, explicó que la iniciativa fue calificada "sin ningún problema". Si se mantienen los plazos y no se retira ninguna de las proposiciones de otros parlamentos autonómicos pendientes de debate, la iniciativa del Parlament podría debatirse en el pleno del Congreso en junio o septiembre.

No obstante, CiU, ERC e ICV estudian presentar una proposición de ley en los mismos términos que la propuesta del Parlament, iniciativa que, según los plazos previstos, podría votarse en el pleno a finales de marzo o principios de abril.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó ayer que su partido no tiene ningún inconveniente en debatir la propuesta del Parlament, al que instó a "mover ficha" para adelantar el debate. En concreto, indicó que si la Cámara catalana retira una iniciativa previamente registrada sobre ejecuciones hipotecarias podría adelantarse la fecha del debate sobre la delegación de la competencia para convocar referéndums.

Al hilo de estas manifestaciones, EL MUNDO destaca que "el PP quiere que el 'no' a la consulta se salde meses antes de la Diada". En este sentido, ABC indica que "el PP quiere liquidar cuanto antes la petición catalana, que podría debatirse en marzo". Por el contrario, EL PAÍS apunta que "el PP tramita con discreción y sin prisa la iniciativa soberanista".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aprovechó la admisión a trámite de la propuesta catalana para resaltar que este paso avala su constitucionalidad. La Mesa explicó que sólo se analizó la forma y, en ningún caso, el contenido de la propuesta.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 1,24/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 11,12

EL PSC APARTA DE SUS CARGOS A LOS DIPUTADOS REBELDES, PERO NO LOS EXPULSA

La dirección del PSC suspendió ayer a Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena de todos los cargos de representación que tenían en el Parlament, pero no los expulsó del partido. Según explicó el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, la suspensión de cargos parlamentarios ha sido comunicada a los tres diputados críticos, y se produce "en coherencia y de forma simétrica con la decisión de medidas cautelares adoptada por la comisión de garantías del PSC", que apartó a los parlamentarios de sus cargos orgánicos en la comisión ejecutiva y el consejo nacional del partido. Lucena apuntó que los tres diputados le han "decepcionado" porque no han respetado la decisión mayoritaria dentro del partido y también porque "no han entregado las actas de diputado".

La decisión del PSC fue valorada por los diferentes partidos y por el Govern, cuyo portavoz, Francesc Homs, manifestó su deseo de que el PSC "enderece" el conflicto interno que, a su juicio, "debilita" a este partido. Desde ERC, Lluís Salvadó manifestó su "reconocimiento" hacia el sector catalanista del PSC. Mientras, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, exigió "autoridad" frente a los díscolos y que el PSC "se aclare de una vez".

Sobre las medidas disciplinarias de los socialistas catalanes, Eduardo Madina apuntó: "Lo que ellos decidan, bien decidido estará".

Uno de los diputados críticos, Joan Ignasi Elena, dice, en una entrevista en EL PAÍS, que su voto en el Parlament fue el reflejo de "una parte del electorado" socialista y de "centenares de alcaldes y concejales" del PSC que han votado como ellos en sus Ayuntamientos. Elena no se ve fuera del PSC.

EL PAÍS 1,14,15,17/EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 12

SORTU LIGA EL DESARME DE ETA A LA RETIRADA DE LA GUARDIA CIVIL, informa EL MUNDO

La izquierda abertzale reconoce que el desarme de ETA es "un objetivo a alcanzar", pero, al tiempo, solicitan que las Fuerzas de Seguridad sean retiradas del País Vasco en un periodo de 10 años. Aunque no condicionan necesariamente ambos aspectos. EL MUNDO se hace eco de un texto requisado a la jefa de los presos de ETA, Arantza Zulueta, en el que los abertzles reclaman una legislación ad hoc para los reclusos y los huidos.

Los abertzales entienden que lo que denominan el "conflicto" es consecuencia de la "falta de reconocimiento de la ciudadanía vasca como sujeto para el derecho a decidir" y creen que ese asunto debe ser tratado entre PNV y Sortu.

EL MUNDO 1,4,5

El lehendakari, Íñigo Urkullu, planteó el pasado octubre a Sortu una hoja de ruta que incluía entre sus cuatro puntos la exigencia a ETA de su desarme con el propósito de ablandar "el inmovilismo" que mantiene Mariano Rajoy sobre el proceso de paz en Euskadi, según consta en un documento hallado en el despacho de la abogada Arantza Zulueta.

El Gobierno vasco, por boca de su portavoz, Josu Erkoreka, defendió ayer la validez de la hoja de ruta que entregó en octubre a la izquierda abertzale el lehendakari, Íñigo Urkullu, para gestionar el final de ETA.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 5

PP Y PSOE NO VEN INJERENCIA DE RAJOY EN SUS DECLARACIONES SOBRE LA INFANTA

PP y PSOE consideran que no hubo injerencia en las palabras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó en una entrevista el lunes en Antena 3 en las que mostró su convicción sobre la inocencia de la Infanta Cristina, imputada en el caso Nóos. El portavoz del grupo Popular, Alfonso Alonso, dijo que lo que expresó el jefe del Ejecutivo fue "que confía en la Justicia y confía en la Infanta", lo que en su opinión es "propio de la actitud de un jefe de Gobierno". "No hay absolutamente ninguna injerencia", insistió. En la misma línea el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, descartó que las declaraciones de Rajoy puedan considerarse una "injerencia", si bien apuntó que él no tiene "la información que parece que el señor Rajoy tiene".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, descartó que Rajoy se hubiera "extralimitado" en sus declaraciones, en la medida en que hizo "una manifestación salida del corazón y puramente personal". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó que él aplica la presunción de inocencia de la Infanta, igual que lo hace "con todos los ciudadanos".

El resto de los grupos de la oposición sí criticaron las declaraciones del jefe del Ejecutivo. El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, dijo que el presidente hace "un flaco favor" a la Casa Real y a la Justicia. "Ahora aparece ya quien da las órdenes al fiscal", añadió. Desde UPyD, su líder, Rosa Díez, se sorprendió por la "certeza" del jefe del Ejecutivo de que a la Infanta le iba a ir bien. UPyD registró una pregunta en la que insta al Gobierno a que comparta la información de que dispone y que le lleva a concluir cómo terminará el caso. Aitor Esteban, de PNV, apuntó que parece "claro que la Fiscalía no es tan independiente como parece".

La Unión Progresista de Fiscales señaló que "sobra un presidente que se pronuncie sobre ninguna persona que pueda estar imputada en un procedimiento". Manos Limpias, que ejerce de acusación particular en el caso Nóos, tildó de "injerencia intolerable" el pronunciamiento de Rajoy.

EL MUNDO 1, 8/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 14

El exsocio del duque de Palma pide al juez que cite a Gallardón

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha pedido al juez del caso Nóos, José Castro, que cite como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique su relación con el duque de Palma. En su escrito, Torres alude a la "relación personal" entre Urdangarin y Gallardón, y que ambos conversaron "sobre aspectos deportivos" y sobre el Instituto Nóos. el abogado de Torres, Manuel González Peeters, cree que el ministro debe dar cuenta de "la realidad de la actividad" del Instituto, y adjunta unos documentos y correos entre los que está una carta "de agradecimiento" que Gallardón remitió a Urdangarin en 2005 por su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid. Asimismo, se detalla el proceso para la elaboración del libro de Urdangarin y Torres, El patrocinio visto por sus protagonistas, prologado por el ministro.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 9

Por otro lado, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, inició ayer contactos con la policía para decidir esta semana cómo debe producirse el acceso de la Infanta al juzgado el próximo 8 de febrero.

ABC 28/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 14

UGT-A CREÓ UNA RED DE EMPRESAS PARA JUSTIFICAR AYUDAS CON FACTURAS FALSAS, según ABC

UGT Andalucía utilizó una red de empresas y fundaciones, al frente de las cuales figuraban sus dirigentes, con el único objetivo de facturar al propio sindicato servicios muchas veces inexistentes con los que justificar las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para la lucha contra el paro y la formación de desempleados, según informa hoy ABC. Este sistema de financiación estuvo funcionando al menos desde mediados de la pasada década hasta el pasado año. El diario señala que correos internos revelan que se usaba a la sociedad Soralpe para fabricar facturas por medio millón de euros con cargo a fondos de la UE.

Por su parte, la Junta de Andalucía defendió ayer que UGT "no está inhabilitado" para seguir reviendo subvenciones, en respuesta a una pregunta sobre la concesión de otros 3,6 millones de euros para el Plan Orienta, programa que la Administración está investigando.

Por otro lado, la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, considera que el rol de los sindicatos era el de influir en los altos cargos de la Junta para que concedieran las subvenciones fraudulentas, según consta en el auto en el que la juez desestima el recurso del sindicalista Enrique Manuel Jiménez.

Mientras, la Audiencia de Sevilla ha solicitado a la juez Alaya que imponga "medidas pecuniarias" a tres imputados en la causa de los ERE "para asegurar sus posibles responsabilidades".

En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa que UGT facturó en 2010 8,5 millones de euros con su matriz de cursos de Formación, según los datos que constan en el registro Mercantil.

ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 15/EL MUNDO 13

FAMILIARES DE LA ÉLITE CHINA, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS MANTIENEN ACTIVIDADES EN PARAÍSOS FISCALES, según EL PAÍS

Familiares directos de mandatarios del régimen comunista chino, incluido el presidente Xi Jinping, empresarios, miembros de la Asamblea Popular China y compañías estatales, entre ellas poderosas firmas petroleras, han mantenido una oculta actividad en paraísos fiscales, según una filtración masiva de datos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a la que ha tenido acceso EL PAÍS y otros medios internacionales. Los documentos analizados proceden de gestoras que operan en las Islas Vírgenes Británicas.

El informe destaca entre la lista la presencia de 13 familiares directos de la élite de la cúpula comunista. Entre ellos están el cuñado del presidente chino; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido líder supremo Deng Xiaoping; o el nieto del comandante de la revolución Su Yu. También figuran 16 magnates empresariales.

EL PAÍS 1, 2-10

Juristas internacionales acusan a Damasco de torturas y ejecuciones "sistemáticas" en las cárceles

El diario TheGuardian y la cadena CNN publicaron ayer un informe elaborado por tres prestigiosos fiscales que revela la muerte por malos tratos de al menos 11.000 detenidos en Siria. Las autoridades de Qatar contrataron los servicios de los fiscales para que investigaran las 55.000 fotografías sacadas de Siria por un agente de la Policía Militar que desertó del país. Según los fiscales, son una prueba de "una matanza a escala industrial" y en las que se evidencia crímenes "sistemáticos y ordenados desde instancias superiores del régimen". El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, insistió en que "la humanidad no puede esperar más". La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, consideró que el dossier demuestra "lo importante de hacer progresos en un acuerdo que lleve a una transición política que acabe con este baño de sangre". Para la Coalición Nacional Siria las fotografías indican que el régimen de El Asad "merece ser enviado ante el Tribunal Penal Internacional". El informe se ha hecho público en vísperas de la reunión de la conferencia de paz en Siria Ginebra II.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 3, 4/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal vasco apoya a Sortu en su recurso para eludir el juicio a Arraiz (EL MUNDO 5. ABC 29)
  • Amaiur acusa al Gobierno de emprender una "caza de brujas" contra los profesores de euskera (Agencias)El PP responde a Amaiur que en Navarra se persigue a terroristas, no a profesores (Agencias)
  • Ciutadans se presentará en solitario a las elecciones europeas (Todos)
  • El número dos de Ciutadans renuncia a su cargo de portavoz del partido mientras dure la investigación abierta por presunto fraude fiscal (ABC 25. LA VANGUARDIA 14. LA RAZÓN 13)
  • Extremadura restringe el concurso de sus altos cargos a oposiciones (Todos)
  • Manzano: "Los Tedax nunca afirmamos que en los trenes explosionara Goma 2 ECO" (EL MUNDO 1, 10)
  • El PSOE pregunta al Gobierno si medió con la policía por Bárcenas (EL PAÍS 23)
  • Vecinos de Gamonal exigen a los bancos que no reclamen daños (ABC 26. LA RAZÓN 16)
  • La Audiencia de Valencia reabre el caso de la tragedia del metro (EL PAÍS 1, 22. EL MUNDO 9. LA RAZÓN 16)
  • Gallardón dice que "todo el PP" quiere cambiar la ley del aborto de Zapatero (ABC 26)
  • Wert reduce a un semestre la duración de las becas Erasmus (Todos)
  • La UE renuncia a los objetivos obligatorios para las energías renovables (EL PAÍS 1, 36)

INTERNACIONAL

  • Rusia carga contra Occidente por animar la revuelta en Kiev (EL MUNDO 22. ABC 32. LA RAZÓN 24)
  • Bruselas reclama a Erdogan que no se aleje de los valores europeos (LA VANGUARDIA 6. LA RAZÓN 25)
  • Obama habla con Putin sobre Siria y de la seguridad de los Juegos de Sochi (Agencias)
  • El Gobierno de Tailandia impone el estado de excepción (EL MUNDO 23. ABC 33)
  • Mueren dos presuntos milicianos en un bombardeo de la aviación israelí contra la Franja de Gaza (Agencias)
  • Al menos 24 muertos y más de 30 heridos en un atentado suicida contra chiíes en Pakistán (Agencias)

OPINIÓN

CONSENSO SOBRE LA RECUPERACIÓN

Las previsiones de crecimiento adelantadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "suponen un respaldo a las cifras que maneja el Gobierno". El pronóstico - un crecimiento del 0,6% en España en 2014 en contraste con el último pronóstico de octubre, que calculaba un 0,2%- "constituye uno de los mayores incrementos que el FMI otorga en sus previsiones, sólo por detrás de Reino Unido y Japón". "Las cifras corregidas del FMI sobre la evolución de la economía sitúan este año como el ejercicio en el que España impulsará su recuperación". Hay unanimidad en que España y Europa se hallan ante un punto de inflexión que abre una nueva etapa. Pero "hay todavía muchos frentes abiertos en el camino hacia la recuperación". Las disfunciones que aquejan al mercado del crédito, la atonía de la demanda interna y la ingente masa de desempleados son los más evidentes".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El FMI certifica una moderada recuperación (EL MUNDO 2. Suelto) El organismo subraya que nuestro país tiene un elevado endeudamiento que lastra la expansión, lo cual queda reflejado en que España será la nación que menos crezca de las grandes economías.

El FMI corrige su error y da la razón a Rajoy (LA RAZÓN 3. Suelto) El FMI se acerca a los cálculos del Gobierno. "No sería extraño que tuviera que volver a corregirse. Al alza".

Previsiones 2014, una de cal y dos de arena (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La salida de la crisis, si no se articulan nuevas reformas, puede ser más lenta y dolorosa de lo que anticipa el Gobierno Rajoy".

EL TURISMO FIRMA UN EXCEPCIONAL 2013

El sector turístico se consolida "no sólo como uno de los grandes motores económicos del país, sino también como punta de lanza de la incipiente recuperación". España recupera el tercer puesto del turismo mundial, solo por detrás de Francia y EEUU. Los turistas se gastaron 56.000 millones de euros hasta noviembre, un 9% más que en 2012, "lo que da idea de la importancia de este sector para el conjunto de la economía nacional". Por ello "es preciso conservar e impulsar todo su potencial para que siga creciendo como generador neto de empleo y riqueza". Los empresarios del sector han desarrollado una labor sobresaliente y las políticas del Gobierno en esta materia han dado sus frutos. "La única pega la protagonizó Madrid". Los responsables "parece que han tomado buena nota" y ayer el Ayuntamiento anunció un nuevo plan estratégico para impulsar el turismo de la capital.

ABC 4. Editorial

TURISMO, EL GRAN TRIUNFO DEL PAÍS

A partir de ahora, el reto del sector turístico "debe centrarse más en la calidad que en la cantidad" para consolidar la relevante posición en un mercado global en el que cada vez hay más competencia, y para intentar lograr un mayor desembolso por turista. "Son muchos los ámbitos en los que todavía hay margen para la mejora, tanto en la oferta del propio sector como en aspectos como la seguridad pública, la seriedad y la fiabilidad en los servicios, así como en la oferta de nuevas alternativas de ocio, cultura, gastronomía, deporte y diversión". Las administraciones públicas cada vez se han implicado más en su apoyo a este sector estratégico para el país. "Pero hay que mantener la guardia alta".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

España, en el podio del turismo mundial (LA RAZÓN 3. Suelto) Como apuntó Rajoy en Exceltur, es un sector clave para potenciar la marca España.

EL GOBIERNO HA PUESTO EL DEBATE TERRITORIAL Y CATALUÑA ENTRE LAS PRIORIDADES DE SU AGENDA POLÍTICA

"Ante el inexplicable giro hacia el separatismo dado por la dirección de CiU, el Partido Popular de Cataluña debe convertirse en la mejor alternativa para ese amplio sector del nacionalismo tradicional que está en desacuerdo con la aventura emprendida por el presidente de la Generalitat. Como explicó ayer Alicia Sánchez Camacho al presentar la agenda de la convención del próximo fin de semana, se pretende "potenciar la imagen de que el PPC es el único partido útil para enfrentar el separatismo, resaltando los valores que unen a todos los españoles". En ese objetivo "estará volcado todo el PP en este 2014". El Gobierno "ha puesto el debate territorial y Cataluña entre las prioridades de su agenda política".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSC DEBE RESOLVER EL DILEMA DE SU CREDIBILIDAD Y SU TRADICIÓN DE INTEGRACIÓN TRANSVERSAL

El PSC "afronta un difícil trago": qué hacer con sus tres diputados que votaron contra lo decidido por la dirección en la resolución del Parlament que solicitaba al Congreso la delegación de la competencia para celebrar un referéndum sobre la independencia. Este episodio "dejará tocado al partido, incluso aunque su primer secretario haya tenido el valor político de fijar posiciones claras en un asunto muy espeso: se arriesga a perder base social por los flancos". "No ha acertado a explicar convincentemente el salto dialéctico entre su apoyo genérico a la celebración de un referéndum 'legal y pactado' y su negativa concreta a dar más pasos en pro de una consulta contradictoria con ese requisito del acuerdo previo". Cuando una escena política se polariza tanto como ahora la catalana, resulta más que arduo deslindarse de los blancos y los negros y establecer nítidamente posiciones intermedias". El desgarro del PSC "tampoco es bueno para sus rivales: puede prefigurar otras divisiones".

EL PAÍS 30. Editorial.

¿Somos suficientemente catalanes? (FRANCESC DE CARRERAS. EL PAÍS 16) "El principal problema de Pere Navarro es que se sepa dónde está el PSC en el debate independentista".

SORTU SIGUE LA 'HOJA DE RUTA' DE LA ETA DE SIEMPRE

Sortu ha entregado al Gobierno vasco una 'hoja de ruta compartida' para " 'llevar el conflicto político a su resolución', terminología que ya da idea de que la izquierda abertzale sigue aferrada a su mito de que lo sucedido en las últimas décadas en el País Vasco fue una especie de guerra entre ETA y el Estado". Algunas de las exigencias de este documento recuerdan mucho a la Alternativa KAS, de la que nació Herri Batasuna. "No habla de la disolución de la banda sino de la liquidación de su aparato militar, ya que ETA pretende seguir siendo una referencia en la vida política vasca". Otra de las reivindicaciones de Sortu es la del derecho a decidir que, según apunta el documento, "debería ser el objeto de un pacto que no queda precisado entre Sortu y el PNV". Las peticiones de Sortu "son las mismas que ha defendido siempre ETA y que pretende que sean asumidas por el Gobierno vasco. El Ejecutivo de Vitoria "está intentando mantener una posición equidistante entre la izquierda abertzale y la legalidad constitucional, lo que es sencillamente imposible". "Lo que Urkullu debería hacer es tirar a la papelera estas delirantes propuestas y negarse a blanquear las peticiones del brazo político de la banda". De la misma forma, el Gobierno de Rajoy "debería mantener una posición de absoluta firmeza frente a esas exigencias de Sortu, que se aprovecha de los resquicios de la legalidad para intentar destruir la democracia y la convivencia. El Gobierno "no debe bajar la guardia ante este caballo de Troya de ETA, que sigue sin pedir perdón por los crímenes de la banda y que pretende dar lecciones de democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

Hoja de ruta (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 4) "El PNV siempre ha aspirado a que el final de ETA rindiera un último servicio a sus aspiraciones".

CONFERENCIA SOBRE SIRIA: INTENTAR LO IMPOSIBLE

Es inevitable que el escepticismo y los recelos presidan la conferencia sobre Siria. Pero este esfuerzo diplomático es la única alternativa posible para detener una guerra de tres años que ya ha causado más de 100.000 muertos y que sigue sometiendo a la población a un sufrimiento inimaginable. En principio, "todas las condiciones están dadas para el fracaso". No hay fechas ni plazos y los protagonistas llegan con objetivos antagónicos. "El inexplicable patinazo diplomático con Irán, invitado y rechazado por el secretario general de la ONU en menos de 24 horas no parece haber tenido, por fortuna, mayores consecuencias". Irán "es parte esencial del problema y de la solución". El acercamiento entre Washington y Teherán y los esfuerzos conjuntos de la Casa Blanca y el Kremlin abren unas perspectivas esperanzadoras. La cita de Montreux es "apenas el arranque de un proceso que se vislumbra, en el mejor de los casos, largo y frustrante". Pero a estas alturas del desastre "ya sólo cabe intentar lo imposible".

EL PAÍS 30. Editorial

Las dos caras de Irán

"Todo induce a pensar que la buena disposición de Irán para hacer concesiones nucleares podría obedecer ante todo a intereses económicos. Y que su aparente desdén de una solución dialogada en Siria debe interpretarse como una priorización de sus alianzas regionales en el conflicto que enfrenta a chiíes y suníes, frente a la posibilidad de contribuir a terminar con la tragedia que sufre Siria". De ser así, Irán "haría un flaco favor al pueblo sirio, a la paz de la región e incluso a su deseo de dejar atrás los años de ostracismo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Un tsunami sobre Ginebra II (F. SAHAGÚN. EL MUNDO 1,21) El informe publicado condicionará la conferencia de paz, "que nace herida de muerte".

Y ADEMÁS…

  • La defensa de la Infanta une al PP y al PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) La protección de la hija del jefe del Estado "parece ser" uno de los grandes acuerdos del Gobierno con el PSOE que admitió Rajoy en la entrevista del lunes.
  • ¿A quién 'le irá bien'? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Cuanto más se analiza la entrevista a Rajoy en A3, más pasmosas parecen sus salidas. Porque respuestas, ni una". "Si a la Infanta 'le irá bien', a la Corona y a España va a irles muy pero que muy mal".
  • Fe en la Justicia y más en la inocencia (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "Ajeno el Gobierno y ajena La Zarzuela a que la Monarquía no se moderniza con bodas, sino con condenas"
  • Imprudencias (V. PREGO. EL MUNDO 8) "Anticipar que la Infanta saldrá bien de este asunto es otra desmesura". "Otra torpeza". "El presidente del Gobierno no tiene entre sus funciones la de adelantar las resoluciones judiciales que aún no han tenido lugar, y mucho menos cuando se trata precisamente de la hija del Rey".
  • Prueben con pentotal (D. GISTAU. ABC 14) "No descubro ningún secreto de la personalidad del presidente si digo que tiene aversión al periodismo".
  • Rajoy entre costuras (I. CAMACHO. ABC 15) Rajoy, "que se sabe escaso de empatía y de telegenia, es todo él un parapeto viviente, un cortafuegos de su propia expresión".
  • La insostenible situación de Méndez (ABC 4. Editorial) La corrupción en UGT "ha dejado de ser un episodio aislado en su organización andaluza".
  • Ni Sánchez-Manzano sabe qué estalló el 11-M (EL MUNDO 3. Suelto) El jefe de los Tedax que dirigió la investigación el 11-M admite en un libro del análisis de los restos de los trenes realizado por su unidad "no se puede concluir que la sustancia que explosionó fuera la que figura en la sentencia".
  • Conspiradores (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 10) Sánchez Manzano "aprovecha su libro para arremeter no sólo contra el PP, sino contra el PSOE".
  • La encrucijada del PP (GUILLERMO CORTÁZAR. EL MUNDO 17) "El riesgo cierto e inminente del PP es pasar otros ocho años en la oposición".
  • Ya les gustaría (C. VALENZUELA. ABC 26) "La baza económica del Gobierno para las europeas se va a trasladar al empleo".
  • Ahorro, fiscalidad y pensiones (CINCO DÍAS 12. EDITORIAL) No precisa menos atención cuidar la fiscalidad del ahorro "tanto para quitarle presión a la Seguridad Social como para capitalizar una de las economías con menos recursos propios de la UE".
  • Vuelta de tuerca a las rentas medias (EL ECONOMISTA 3. Editorial)La cotización del salario en especie afecta a los sueldos medios y bajos. El tope máximo de cotización exime a los altos.
  • Sacyr-Panamá: se ve luz al final del túnel (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • París, a sus problemas, que no son pocos (LA RAZÓN 3. Suelto) Insólita intromisión de la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, que pidió ayer una movilización contra la reforma de la ley del aborto en España.
  • Para volver a volver (JUAN MANUEL SANTOS, presidente de Colombia. EL PAÍS 31) España es para los colombianos 'la otra patria'. "Celebramos que se elimine la visa".

ECONOMÍA

EL FMI TRIPLICA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA, AL 0,6% EN 2014 Y AL 0,8% EN 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a corregir al alza sus previsiones de la economía española para 2014, después de que lo hiciera ya hace tres meses. Ahora prevé que el PIB español crezca un 0,6% este año, similar al 0,7% que en su día anunció el Gobierno. Para 2015, el Fondo prevé un crecimiento del PIB del 0,8%. El organismo, en el informe Perspectivas Económicas Globales, constata que "la recuperación se está fortaleciendo" en el conjunto de la economía mundial, que en 2013 creció un 3% y este año lo hará un 3,7%.

La fuerte alza en las proyecciones de la economía española se enmarca en el giro de la eurozona desde la recesión hacia la recuperación. Así, el crecimiento pronosticado en esta área económica es de un 1% en 2014 y el 1,4% en 2015, a pesar de que persisten amenazas latentes. El crecimiento será más modesto en las economías más deprimidas, salvo en el caso de España.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, advirtió de que el sur de Europa "continúa siendo la parte más preocupante de la economía mundial. Tendrá crecimiento positivo, pero este crecimiento es frágil. Por un lado, las exportaciones son fuertes. Por otro, la demanda interna es débil". Blanchard subrayó el mejor comportamiento que en los últimos meses ha tenido la economía española, pero llamó a no bajar la guardia y a completar las reformas en curso.

En el terreno de los riesgos, el Fondo alerta de los peligros relacionados con una inflación muy baja, que en el caso de la zona euro puede transformase en deflación. Por ello, el FMI pide al BCE "considerar medidas adicionales" para completar la reparación de los balances bancarios, así como provisiones a más largo plazo que hagan fluir mejor el crédito.

Por otro lado, para el conjunto de la economía mundial, el FMI mantiene las previsiones que hizo en octubre, situando en el 3,7% el crecimiento de 2014 y en el 3,9% el de 2015.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 1, 48/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 44

Bruselas cerrará hoy el programa de ajuste de los bancos en España y recomienda seguir con las reformas

La Comisión Europea tiene previsto concluir hoy el programa de ajuste de la banca española. Según fuentes europeas que citan los diarios, los esfuerzos de consolidación fiscal empiezan a dar frutos, la confianza ha vuelto, el mercado laboral se ha estabilizado, el crecimiento ha regresado, incluso el llamado 'banco malo' (Sareb) va por buen camino. De esta forma, España saldrá del programa financiero por el que ha recibido de sus socios 41.300 millones de euros.

No obstante, también se advierte sobre la "aún frágil situación económica" que "continúa pesando sobre la estabilidad financiera". Entre los factores de preocupación, se encuentran el desempleo, la elevada deuda privada y la necesidad de más ajuste fiscal. Por todo ello, Bruselas alerta de que los bancos españoles deberían apuntalar sus colchones de capital, más aún ante la perspectiva de los exámenes del BCE. Por otro lado, el comisario de Empleo, László Andor, dijo ayer que el trasfondo de la crisis, por primera vez en la historia, es que aunque el paro descienda, el aumento de la pobreza continuará. En este sentido, señaló la imposibilidad de definir que "tener un trabajo sea equivalente a tener un nivel de vida decente". EL ECONOMISTA destaca esta información con el siguiente titular: "Bruselas dice que tener empleo no garantiza una vida digna en España".

EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 46

ESPAÑA BATE EL RÉCORD HISTÓRICO DE TURISTAS CON 60,6 MILLONES EN 2013

El año pasado llegaron a España 60,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 5,6% en relación al año anterior y un récord histórico. Además, estos 60,6 millones de turistas han permitido a España desbancar a China como tercer país del ranking mundial por llegada de turistas por detrás de Francia, con 83 millones de llegadas, y EEUU, con 67 millones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el marco del VII Foro de Exceltur, la patronal del sector hotelero, que España "combate hoy en las trincheras de la recuperación" y que la aportación de los empresarios turísticos a esta nueva coyuntura ha sido "sobresaliente". Rajoy añadió que los datos de turismo de 2013 "son los mejores de la historia, con 60,6 millones de turistas recibidos el pasado año, superando con creces el récord registrado en 2006".

Rajoy también comentó el récord que supone el gasto de los turistas hasta noviembre del pasado año, 55.896 millones de euros, nueve puntos porcentuales más que en todo 2012, o los más de 45.000 millones de euros aportados a la balanza de pagos.

Por su parte, el presidente de Exceltur, Mariano López, dijo que en términos turísticos los datos de 2013 invitan a la confianza, con un crecimiento del PIB turístico del 0,6%, y una previsión para este año de un incremento del 1,8%. López dijo que se ha cortado "el círculo vicioso" y que, entre todos, administraciones, empresas y ciudadanos, corresponde "poner todo para que la máquina empiece a girar en la buena dirección".

Las cifras hechas públicas ayer ponen de manifiesto que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas, con casi el 23,6% del total (14,3 millones de turistas) y con un aumento de un 5,6% en relación al año anterior. Le siguen en importancia los ciudadanos alemanes, 9,8 millones visitaron España, el 16,2% del total, con un aumento del 5,8% en relación al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña se mantiene como destino favorito, ya que el 25% de los turistas extranjeros la eligieron como lugar de vacaciones, seguida de las Islas Baleares, con el 18,3%. Por el contrario, entre los destinos que caen, aparece la Comunidad de Madrid, con un descenso de un 5,3% en tasa interanual.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se refirió ayer a la necesidad de "aumentar rutas con mercados emergentes y aumentar las sinergias entre el sector público y el privado". En este mismo foro, el Alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo que el principal reto del sector turístico español es apostar por la calidad. "No hay que seguir obsesionados con aumentar el número de turistas, que ya ha alcanzado unas cifras muy buenas, sino que hay que aumentar el gasto medio del visitante", dijo.

El Príncipe de Asturias, presente igualmente en el acto, dijo que "el turismo en España es un sector resistente a la crisis y fuente de riqueza y prosperidad". Por otra parte, todos los periódicos avanzan que los Príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar hoy una nueva edición de la Feria Fitur, que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo y que, según las previsiones, va generar un impacto económico inducido de 180 millones de euros.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 26/ABC 34, 35, 36/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 6-9/EL ECONOMISTA 14

Sacyr y la ACP continúan sin llegar a un acuerdo tras la propuesta de la aseguradora Zurich

La reunión entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, no han llegado a un acuerdo para solucionar el conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal, tras la propuesta de la aseguradora del proyecto, Zurich, según informan las agencias. El encuentro entre las tres partes, el primero en el que ha participado la aseguradora, terminó sin acuerdo tras más de cinco horas de reunión en Panamá mediante contactos, tanto a tres bandas como bilaterales. No obstante, al término de la misma, los representantes aseguraron sentirse satisfechos por el mantenimiento de las conversaciones, que está previsto que se retomen el próximo lunes.

La propuesta de la aseguradora pasaba, por un lado por lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra, ofreciendo como garantía el propio seguro de la obra Por otro lado, Zurich planteaba eximir al consorcio de devolver a la Autoridad del Canal los anticipos recibidos hasta que no se resuelvan los arbitrajes planteados sobre los sobrecostes del proyecto. Los diarios, que informan sobre esta reunión, coinciden en señalar que la propuesta de la aseguradora acerca las posturas.

AGENCIAS/EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 1, 50/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5

Comienza el Foro de Davos, con el mensaje de que la crisis ha quedado atrás

El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se inauguró ayer, con el lema Rediseñando el mundo: consecuencias para la sociedad, la política y las empresas, tiene la intención de trasladar el mensaje de que ahora que la crisis ha quedado atrás, Y hay que volver a abordar asuntos que quedaron olvidados por la urgencia de salvar a la economía global de la caída. De esta forma, se reflexionará acerca del aumento dela pobreza, que se ve como una de las grandes amenazas para la recuperación.

A las sesiones, que comienzan hoy, asistirán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y un total de más de 2.500 ejecutivos de todo el mundo. El máximo representante español será el ministro de Industria, José Manuel Soria, además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La inauguración del foro contó con un mensaje especial del papa Francisco a los participantes, a cuya responsabilidad apeló para con los frágiles, los débiles y los vulnerables y a quienes pidió medidas decididas para acabar con la pobreza.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La edad media de jubilación supera por primera vez los 64 años. Los ajustes hacen caer un 6,5% los retiros anticipados(TODOS)
  • La presidenta de la Sareb, Belén Romana, relevará al actual director, Walter de Luna, por discrepancias profesionales (TODOS)
  • Andalucía se llevará el 23,7% de las ayudas al desarrollo rural (ABC 40/LA RAZÓN 31)
  • El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice que Bankia no podía gestionar sus correos (EL PAÍS 27) El juez Elpidio José Silva, instructor del caso Blesa , dice que "se está atacando a quienes investigan a los poderosos" (EL MUNDO 28)
  • Luz verde a la recapitalización de Colonial liderada por Villar Mir (TODOS)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, invitÓ a los responsables de algunas de las principales empresas multinacionales latinoamericanas con intereses en España para explicarles las reformas económicas (EL PAÍS 28/ABC 41)
  • Bill Gates prevé que para 2035 casi no haya países pobres en el mundo (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,65%, cerrando en 94,99 dólares. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,35%, hasta los 106,73 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,27%, hasta los 16.414,44 puntos. El Nasdaq subió un 0,67%, hasta los 4.225,76 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,92%, hasta los 10.357,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 200 puntos básicos(TODOS)

N. de la R .: Al cierre de este boletín no se había recibido la primera edición de EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*