Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ENCARGA UNA DOBLE AUDITORÍA PARA INVESTIGAR LAS CUENTAS DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta formación, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir. Rajoy expuso esta iniciativa ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, además de proponer también un gran pacto contra la corrupción, entre otras medidas. El jefe del Ejecutivo avanzó que la investigación interna la realizará la tesorera del PP, Carmen Navarro. Por otro lado, también se producirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar la amnistía fiscal y negar las acusaciones del PSOE de que ha sido un instrumento para beneficiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

OBAMA HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD Y UN ALEGATO POR LA IGUALDAD EN EL INICIO DE SU SEGUNDO MANDATO

El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó ayer su segundo mandato con un discurso optimista sobre el futuro del país, al que reclamó unidad. "Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", dijo Obama en su discurso tras la jura de su cargo para un segundo mandato en una ceremonia pública frente al Capitolio. También hizo un alegato por la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de EEUU. "Nuestro viaje no estará completo mientras no haya igualdad para las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes, y protección total para los niños", resaltó el presidente estadounidense.

OPINIÓN

Un pacto anticorrupción no basta: es preciso depurar responsabilidades (EL PAÍS)

Una oportunidad para que el PP se autorregenere (EL MUNDO)

La respuesta debe ser rápida y eficaz (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El PSC sigue sin suscribir que la resolución parlamentaria incluya el concepto de soberanía

La Casa del Rey reduce su presupuesto en un 4%

ECONOMÍA

El Eurogrupo elige presidente al holandés Dijsselbloem con la abstención de España

Las cajas que posean más de un 50% de su banco deberán crear un fondo de reserva

OPINIÓN

Bruselas debe permitir en España e Italia políticas de inversión que no computen como déficit (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

RAJOY ENCARGA UNA DOBLE AUDITORÍA PARA INVESTIGAR LAS CUENTAS DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta formación, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir. Rajoy expuso esta iniciativa ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, además de proponer también un gran pacto contra la corrupción, entre otras medidas.

El jefe del Ejecutivo avanzó que la investigación interna, que se hará de forma "profunda y exhaustiva", la realizará la tesorera del PP, Carmen Navarro, de la que los periódicos destacan que ha sido designada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, mientras que la auditoría externa se encargará, según la propia Cospedal, a una empresa "reputada y reconocida". Por otro lado, también se producirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar la amnistía fiscal y negar las acusaciones del PSOE de que ha sido un instrumento para beneficiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Además, Rajoy también anunció posibles querellas contra quienes difamen al partido.

Los periódicos coinciden en recoger que en la reunión de la Ejecutiva, a puerta cerrada, Mariano Rajoy dijo que "el PP ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a nadie que tenga una cuenta en representación del PP fuera".

Asimismo, en esa reunión, el presidente del Gobierno encargó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales haga un informe sobre medidas para la regeneración democrática y que, una vez concluido este documento, lo traslade a los partidos para intentar consensuar nuevos instrumentos contra la corrupción.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que los resultados de la nueva fiscalización de las cuentas del partido se harán públicos lo antes posible. "No se demorará ni un año ni dos", dijo.

El PP pide firmeza y rapidez

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, dijo que "en el PP no hay camino para los pillos", tras lo que insistió en "que la gente sepa que aquí no ha metido nadie la mano en la caja". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, habló de la necesidad de que esclarezcan "de dónde sacó Barcenas los 22 millones", tras lo que pidió rapidez a la Justicia. Según el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "quienes se enriquecen a costa del partido son gentuza". Por otro lado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, calificó al PP de "proyecto colectivo", por lo que, según añadió, "no se puede ir por libre, tratar de obtener "beneficios individuales".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se refirió a la conveniencia de "reivindicar la política", porque sino, según dijo, "vamos a tener más crisis de vocación que la Iglesia". Para la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, la auditoria "demostrará la honorabilidad y honradez del PP". Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, dijo que "la auditoría es necesaria", ya que "es tiempo de tomar decisiones delicadas y favorecer la transparencia".

Por otro lado, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, señaló que la existencia del pago de sobresueldos a dirigentes del partido es algo "de otra época", tras lo que defendió la legalidad de las cuentas de la formación en la actualidad, según informan las agencias. González Pons dijo tener la seguridad "de que ahora mismo no hay corrupción y lo que estamos conociendo es lo que pasó y debemos atajarlo, pero son cosas que afectan a una minoría de políticos en España", señaló.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, insistió anoche en una entrevista en una emisora de radio que el PP actuará con contundencia, así como que se enviará "a la calle" a los que se dediquen "a tener cuentas fuera de nuestro país o a defraudar a Hacienda".

Por otra parte, EL PAÍS publica una entrevista al exdiputado nacional del PP Jorge Trías Sagnier en la que destaca que destaca que "de los sobresueldos debió quedar constancia en la contabilidad del PP. En otro momento, Trías apunta que "Rajoy acabó con esas malas prácticas, aunque ignoro el momento".

El PSOE pide en el Congreso que se investigue la amnistía fiscal

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, presentó en el registro del Congreso tres iniciativas. Por un lado, la exigencia de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal decretada por el Gobierno, también una proposición no de ley para que la Agencia Tributaria ponga a disposición de los inspectores de Hacienda todas las declaraciones acogidas a dicha regularización, y, por último, una proposición de ley para que se hagan públicos todos los datos.

Rodríguez, que se había preguntado "¿cuántos Bárcenas más hay en el plan aprobado por el Gobierno?", habló también de "serias dudas y sospechas" sobre el proceso de regularización fiscal. Respecto al anuncio de las auditorías por parte del PP, la portavoz del PSOE señaló que "ya no es momento de auditorías, sino de una auditoría en el Congreso, esa es hoy la exigencia de los ciudadanos", dijo.

Por otro lado, el que fuera secretario general del PP entre 1989 y 1999, Francisco Álvarez-Cascos, dijo que todas las retribuciones que recibió, tanto en su calidad de diputado como en sus cargos de responsabilidad en el partido, fueron declaradas a Hacienda y tuvieron soporte documental.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que la Fiscalía será "extremadamente beligerante con cualquier caso de corrupción", sobre todo la política, así como que activará "todos los mecanismos de investigación" para llegar "hasta el final". En la inauguración de un curso en la Universidad de Alcalá de Henares, explicó que en este caso la Fiscalía "no tiene que actuar de oficio, porque ya está personada en la causa", tras lo que insistió en que "la posición de la Fiscalía es siempre activa" en la investigación "de cualquier trama de corrupción".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy ordena dos auditorías para rebajar la tensión en el seno del PP". En una línea semejante, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy ordena una auditoria externa del PP para capear el vendaval". EL MUNDO destaca que "Barcenas utilizó" a uno de sus antecesores en el cargo de tesorero, Ángel Sanchís, "para que le ayudara a decidir qué hacer con su fabulosa cuenta suiza y también, según los investigadores, para vaciarla". También sobre Sanchís, LA GACETA dice que éste "niega tener vínculos empresariales con Bárcenas. ABC señala que "la dirección del PP se enfrentó ayer a la peor crisis interna que ha sufrido desde los tiempos del caso Gurtel y decidió plantar cara al escándalo que salpica la legalidad de sus cuentas".

EL PERIÓDICO dice que Rajoy "después de 24 años en la dirección, ordena fiscalizar si ha habido pagos en negro". Según LA RAZÓN, respecto a las auditorias anunciadas, "no hay precedente de una medida de este tipo, como tampoco de la situación interna que atraviesa en estos momentos el PP". Este rotativo también se hace eco de una nota interna de su banco suizo en la que apunta las preferencias de Bárcenas por "especular en un mercado alcista". CINCO DÍAS dice que "Rajoy obliga a Montoro a comparecer ante el Parlamento para explicar que Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal".

EL PAÍS 1, 10-14/EL MUNDO 1, 4 -6/ABC 1, 18-21/ LA VANGUARDIA 1, 10-13/EL PERIÓDICO 1, 2-6/ LA RAZÓN 1, 10-19/ LA GACETA 1, 8, 9/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

El PSOE dice que contratar a familiares y afines es "legal y moral"

Por otro lado, a renglón seguido de estas informaciones, algunos diarios publican de forma destacada que el PSOE defiende, a través de su Fundación Ideas, que contratar familiares y allegados es "legal y moral", según palabras de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Por otra parte, LA RAZÓN recuerda que el pasado 31 de octubre el PSOE se opuso a suprimir la responsabilidad penal de los partidos votando en contra de una reforma parcial del Código penal en el Congreso.

EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 23/ LA RAZ Ó N 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 25

EL PSC SIGUE SIN SUSCRIBIR QUE LA RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA INCLUYA EL CONCEPTO DE SOBERANÍA

La reunión de los cinco partidos catalanes que están a favor de una declaración del Parlament por el derecho a decidir finalizó anoche sin que el PSC aceptase que en la misma figure el concepto de "soberanía" unido al de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano". Según fuentes del PSC, citadas por los diarios, dicho concepto convierte el documento en una "declaración de independencia" y no en un texto a favor del derecho a decidir, que sí apoyaría el partido. En este mismo sentido, un portavoz de CiU dijo que lo que impide que los socialistas acepten el texto es el concepto de soberanía.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó al PSC que sea la única parte en las negociaciones que no ha cedido en sus planteamientos iniciales y tendió de nuevo la mano a los socialistas para que se sumen al consenso.

Desde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, consideró "evidente" que quien "teledirige" todo el proceso es ERC, y pidió a Artur Mas y a CiU "un poco más de personalidad propia", porque, sino, se llega a la conclusión de que con quien se tiene que negociar es con ERC.

Por parte de ERC, Anna Simó, pidió que el consenso de la declaración "no diluya" el texto, que quede tan confuso que no sirva para entender qué se pretende, que es declarar que el pueblo catalán es "sujeto político y jurídico con derecho a decidir".

LA VANGUARDIA apunta que existe un "pulso" en el PSC por el rechazo de la dirección a la declaración soberanista. Al respecto, la federación de Girona advierte de que está en juego el proyecto político del partido. Joaquín Nadal y Monserrat Turá tuitean a favor de que el PSC se sume a la mayoría de la declaración soberanista.

Por su parte, LA RAZÓN dice que "Mas sopesa trocear la votación de la declaración de soberanía ante el fracaso de no sumar al PSC".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 1,25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 22/LA GACETA 10

LA CASA DEL REY REDUCE SU PRESUPUESTO EN UN 4%

La Casa del Rey presentó ayer el Presupuesto para 2013, que se ha visto reducido a 7,9 millones de euros, un 4% menos que en el ejercicio precedente. Con los recortes acometidos, el Presupuesto de la Casa para 2013 es inferior al de 2006. El capítulo que más baja es el de las asignaciones destinadas a la Familia Real, que experimenta una reducción del 7,29%, 55.000 euros menos que el año anterior, al pasar de 754.128 euros a 699.128. La Reina, la Princesa y la Infanta Elena ven reducidos sus gastos de representación hasta un máximo de 260.000 euros.

El Rey mantendrá su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe de Asturias en 146.376 euros, por lo que percibirán la misma cantidad que recibieron en 2011. En 2012, Don Juan Carlos y Don Felipe vieron recortados sus sueldos en un 7,1%, en la misma proporción que los funcionarios, tras la supresión de la paga extra de Navidad.

Además, la Casa del Rey también anunció que ha decidido reducir de 72 a 45 el número de vehículos a su disposición. Los 27 coches restantes serán devueltos al Parque Móvil del Estado.

Por otro lado, el Rey recibió ayer a Íñigo Urkullu, con motivo de su elección como lehendakari, con quien abordó durante 45 minutos la situación económica y política.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 20,21/LA GACETA 1,13

OBAMA HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD Y UN ALEGATO POR LA IGUALDAD EN EL INICIO DE SU SEGUNDO MANDATO

El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó ayer su segundo mandato con un discurso optimista sobre el futuro del país, al que reclamó unidad. "Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", dijo Obama en su discurso tras la jura de su cargo para un segundo mandato en una ceremonia pública frente al Capitolio. También hizo un alegato por la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de EEUU. "Nuestro viaje no estará completo mientras no haya igualdad para las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes, y protección total para los niños", resaltó el presidente estadounidense.

Obama subrayó que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo". "Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", dijo Obama, al afirmar que EEUU tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad". Añadió que su país "seguirá el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", y que ampliará "su capacidad para gestionar la crisis en el extranjero".

"Cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo", reflexionó Obama, quien consideró que la fidelidad a los principios fundamentales exige "nuevas respuestas a los nuevos desafíos". Al respecto, pidió avanzar en asuntos como la inmigración, el control de las armas y el cambio climático.

Obama sostuvo que la libertad no puede estar reservada "para los afortunados" ni la felicidad "para unos pocos", y añadió que la prosperidad en EEUU "debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente".

EL PAÍS destaca que Obama inició su segundo mandato con "un mensaje de optimismo" en el que defendió "la igualdad de oportunidades" y arremetió "contra las discriminaciones sociales". EL MUNDO define a "Obama II" como el "profeta de la igualdad". ABC resalta un momento de la intervención de Obama: "La paz no requiere una guerra perpetua". Según LA VANGUARDIA, Obama invocó a los fundadores para "desafiar el bloqueo republicano". EL PERIÓDICO señala que Obama pidió "un esfuerzo para adaptarse al cambio". "Mas Obama que nunca", titula LA RAZÓN, que señala que el presidente defendió "el pacifismo, la inmigración y el matrimonio homosexual". Por último, LA GACETA subraya que Obama juró el cargo "presumiendo de sus políticas".

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,22-24/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,28-20/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta en Madrid (EL MUNDO 15/AGENCIAS)
  • El Gobierno no ha logrado pactar con el PSOE la reforma local (CINCO DÍAS 28)
  • Las autonomías gastarán al menos 951 millones en sus televisiones en 2013 (EL ECONOMISTA 16)
  • Un juzgado asume la querella de Mas contra El Mundo (EL MUNDO 1, 10)
  • Caso Brugal : La mujer de Ortiz fue el enlace para el viaje en jet del alcalde de Alicante (EL MUNDO 10)
  • La Guardia Civil investiga al senador Curbelo, del PSOE canario ( LA GACETA 1, 7)
  • La Fiscalía liga los ingresos de Isabel Pantoja a la corrupción de Julián Muñoz. El Ministerio Público mantiene la petición de cárcel por blanqueo para el exalcalde, la tonadillera y Zaldívar (EL MUNDO 10/ABC 27/EL PERIÓDICO 20)
  • Los socios de Oriol Pujol temían "ir al trullo", pero daban por hecho que el político lo evitaría ( LA RAZÓN 1, 19)
  • Denuncian a la presidenta foral de Navarra, Yolanda Barcina, de UPN, por la compra de 25 oficinas de Caja Navarra (EL PAÍS 15)
  • El presidente de Endesa y vocal del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, Manuel Pizarro, acepta ser el "fiscal anticorrupción" del PP de Aguirre (ABC 22)
  • El aeropuerto de Castellón es utilizado por un piloto de carreras para entrenar (EL PAÍS 1, 19)
  • El Jemad advierte de los riesgos del independentismo para la sociedad (EL MUNDO 14)
  • Txapote se niega a declarar por el ataque a un cuarte l de la Guardia Civil en Soria (EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 24/ LA GACETA 12)
  • Bildu se niega a secundar una condena por amenazas a la vicepresidenta navarra (EL MUNDO 14)
  • El Avión Hercules C-130 ofrecido a Malí tendrá su base en Dakar (EL PAÍS 16/ LA GACETA 13)

INTERNACIONAL

  • Argelia asegura que la mayoría de las víctimas del secuestro de la pla nta de gas fueron asesinadas de un tiro en la cabeza (TODOS)
  • Benjamin Netanyahu, favorito en las elecciones legislativas de hoy en Israel (TODOS)
  • La coalición de Merkel sufre una derrota en Baja Sajonia (TODOS)
  • Malí extiende tres meses más el Estado de Emergencia en el país (AGENCIAS)
  • La explosión de un coche bomba causa decenas de víctimas en el centro de Siria (AGENCIAS) . El secretario general de la ONU , Ban Ki-Moon, y el enviado especial para Siria, Lajdar Brahimi, lamenta la falta de respuesta internacional a la guerra siria (Agencias)
  • Al menos 10 muertos y 26 heridos al despeñarse un autobús en un municipio boliviano de La Paz (Agencias)
  • El Príncipe Enrique copiloto-artillero a borde de un helicóptero Apache de las fuerzas británicas en Afganistán, dice haber matado a talibanes (TODOS)

OPINIÓN

UN PACTO ANTICORRUPCIÓN NO BASTA: ES PRECISO DEPURAR RESPONSABILIDADES

El interés del PP en cerrar filas es comprensible, "lo mismo que resulta muy dudosa" que la investigación interna y la auditoría externa anunciadas "borre la sensación de que el PP está o ha estado gravemente afectado por conductas inaceptables". La salida prevista por Rajoy a este embrollo es "un gran pacto contra la corrupción". Cualquiera que pueda ser el contenido de un nuevo pacto anticorrupción, "es indispensable que sea creíble y que no entorpezca el camino de la justicia". Fue extrañó anunciar la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , como si eso sirviera de cortafuegos a lo que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "disparate" y se preguntó si la amnistía fiscal "ha beneficiado" al ex tesorero del PP. "Sólo quien tenga alergia al Parlamento puede sostener que la Cámara no merece una explicación inmediata y detallada sobre los resultados de tal amnistía, empezando por la gran cantidad aflorada, de la que tan solo se han dado vagas estimaciones".

EL P AÍS 26. Editorial

UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL PP SE AUTORREGENERE

EL MUNDO revela hoy que Ángel Sanchís, extesorero del PP en la época de Fraga, ayudó a vaciar el dinero que tenía depositado Luis Bárcenas en su cuenta del Dresdner Bank en Suiza. "Además de establecer una relación económica entre ambos tesoreros, ello sugiere que pueden haber existido prácticas de financiación irregular en el PP que vienen desde la época de Sanchís y que continuaron en la etapa de Bárcenas". "Esta y otras muchas sospechas gravitan sobre el PP". La propuesta de impulsar una investigación interna "nos parece una iniciativa positiva de Mariano Rajoy por cuanto el PP no podía mirar para otro lado ante un escándalo de esta magnitud". La duda es "si Carmen Navarro tendrá la suficiente autonomía y respaldo del propio Rajoy para llevar a cabo su labor sin interferencias". El PP "ya no puede permitirse el error de montar un simulacro para tapar presuntas conductas irregulares" de sus dirigentes. Sin embargo, "nos parece un error no tomar la declaración a Luis Bárcenas". "El PP no puede desperdiciar esta gran oportunidad de impulsar una regeneración interna porque sus propios votantes no se lo perdonarían".

EL MUNDO 3. Editoria l

LA RESPUESTA DEBE SER RÁPIDA Y EFICAZ

El PP "ofreció ayer una respuesta satisfactoria a la exigencia social de explicaciones adecuadas sobre el caso Bárcenas y sus implicaciones". El anuncio de Rajoy acerca de una auditora externa y otra interna sobre las cuentas del partido "garantiza un análisis objetivo, que permitirá una valoración adecuada de los hechos probados documentalmente y dejará al margen las sospechas". Sobre el pacto de Estado sobre la corrupción, "no parece que el PSOE y otros grupos estén por la labor, en cuyo caso es obligado que el Gobierno ejerza su iniciativa política con absoluta determinación". El trámite parlamentario de la Ley de Transparencia y buen Gobierno debe agilizarse, porque es instrumento necesario para encauzar ese impulso de regeneración. Si hace falta, "debe abordarse también con ambición una reforma de la Ley de Partidos y de su financiación".

ABC 4. Editorial

BÁRCENAS Y LA GUERRA INTERNA DEL PP

La dirección del PP se ha visto obligada a rectificar sobre la marcha y donde dijo que no revisaría sus cuentas internas, ahora anuncia que sí lo hará y por partida doble: una auditoría interna y otra externa. "Pero casi todo lo demás huele a movimientos dilatorios para ganar tiempo en el más puro estilo de Rajoy". La respuesta del partido que gobierna el país es muy "inconsistente". "Es difícil saber si este monumental escándalo, que entre otras cosas ha dejado en evidencia al Ministerio de Hacienda, servirá de algo en la lucha contra la corrupción".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

FIRMEZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mariano Rajoy "quiere transmitir a la militancia tranquilidad y confianza en la honradez de la inmensa mayoría de los dirigentes y cargos públicos del partido y, al tiempo, la convicción de que se erradicarán las conductas inaceptables". Ya ofreció Rajoy un pacto al PSE en 2009, cuando los socialistas estaban en el Gobierno, sin obtener respuesta alguna. "Conviene recordarlo ante la actitud demagógica que están adoptando los socialistas en la oposición". La lucha contra la corrupción "hay que librarla sin desmayos y una buena forma de hacerlo es la que propone Rajoy".

LA RAZÓN 3 . Editorial

Rajoy, emplazado (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 14) "Los representantes políticos no pueden acogerse a la salvación individual porque están obligados a responder también por la conducta de los de su entorno".

Conexión suiza (C.G. ABADILLO. EL MUNDO 4) El juez debe investigar a fondo la conexión suiza de Bárcenas y Sanchís.

Son los otros (M.M. FERRAND. ABC 14) Quizás le convendría a Rajoy "conocer primero si el aluvión en curso lo pronuncian sus próximos o es cosa de sus adversarios".

La ciudad de las Coimas (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 11) España 2013 no es Italia 1993, pero un republicanismo semiautoritario sería el Berlusconi español.

BRUSELAS DEBE PERMITIR EN ESPAÑA E ITALIA POLÍTICAS DE INVERSIÓN QUE NO COMPUTEN COMO DÉFICIT

La Comisión Europea y Alemania conciben las políticas de crecimiento como un premio a los países cumplidores, mientras que los incumplidores seguirán en la vorágine del ajuste radical. La exclusión del cómputo de déficit de aquellas inversiones destinadas a favorecer el crecimiento se limita a los países cuyo déficit no rebase el 3% del PIB. "A nadie se le escapa lo absurdo de tal decisión". "Si sólo los países con finanzas públicas estabilizadas pueden acometer políticas de recuperación, se consagrará la división de Europa en dos velocidades económicas". Así se desliza la política económica del euro hacia otro despropósito: el de que los países que más lo necesitan no acceden a las facilidades de inversión, mientras que los que disponen de mejor coyuntura financiera ayudada, por cierto, por el continuo flujo de capitales desde el sur de Europa, pueden plantear estímulos a discreción. "Una regla de plomo que obstaculiza un poco más la reactivación económica en aquellos países con más desempleo".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Retrato del socialismo andaluz (ABC 4. Editorial) El PSOE andaluz, de nuevo es el ariete del PSOE contra el PP y espejo de todas las contradicciones socialistas.
  • Los contratos de la Fundación Ideas son inmorales…y veremos si legales (EL MUNDO 3. Suelto) La defensa de Soraya Rodríguez "no se sostiene".
  • La Casa del Rey, ejemplo ante la crisis ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Crónica de un fracaso anunciado ( LA RAZÓN 3. Suelto) La ofensiva separatista de Mas "tiene todos los visos de acabar en la basura".
  • ¿Pero qué coño es eso del derecho a decidir? (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Nueva táctica del nacionalismo vasco ( L A GACETA 3. Editorial) El PNV "aspira a recolectar las nueces del árbol separatista que sacuden los nacionalistas catalanes, lo que explicaría su posición a la vez próxima y distante, mostrando identidad en los fines, pero discrepancia en los medios".
  • Diputaciones clientelistas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Estas instituciones sirven a los partidos para controlar el poder local y dar empleo a los allegados.
  • Fiscalidad catalana bajo la presión de ERC (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España poda su déficit comercial un 30% ( LA RAZÓN 3. Suelto) La salida del túnel de la crisis sumó ayer otro dato que apoya su materialización.
  • Un motor exterior que se debe respaldar (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Signos positivos, pero sin complacencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apuestas por el talento español (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Obama retrata los retos sociales y económicos de su segundo mandato ( EL MUNDO 2. Suelto)
  • Las elecciones en Israel ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO ELIGE PRESIDENTE AL HOLANDÉS DIJSSELBLOEM CON LA ABSTENCIÓN DE ESPAÑA

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron ayer la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo con la única abstención de España. Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, "no respaldó" el nombramiento de Dijsselbloem porque "España no se ve representada al nivel que se merece". Los diarios apuntan que España mostró así su descontento con la pérdida del sillón en el Banco Central Europeo (BCE) tras la salida de José Manuel González-Páramo. El presidente saliente, Jean-Claude Juncker, dijo que De Guindos "no hizo uso de su voto ni quiso ahondar en razones". Una vez nombrado presidente, Dijsselbloem lamentó que no haya sido una elección unánime y aseguró que De Guindos le había felicitado y le había "tendido la mano para trabajar juntos de forma positiva y profesional", gesto que "agradeció mucho".

El nuevo presidente del Eurogrupo insistió en la necesidad de promover un enfoque equilibrado entre la disciplina presupuestaria y la solidaridad, y abogó por "dejar atrás el debate sobre la integridad del euro" ya que "es más constructivo hablar de reforzarlo". Dijsselbloem insistió en que no se puede encarar los retos "partiendo de la premisa de norte y sur, países virtuosos y países no virtuosos". Apuntó la "solidaridad" entre su "lista de prioridades", y señaló que "recuperar el equilibrio presupuestario es necesario, pero habrá que debatir el ritmo en que se alcanza ese equilibrio".

Juncker dijo que su sucesor en el cargo es "alguien mucho más joven, pero que cuenta con todas las capacidades y cualidades para ser un presidente excelente del Eurogrupo". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que se trataba de la "elección correcta" y que tiene un "amplio apoyo" de los países". Van Rompuy alabó la labor de Juncker, el cual se merece "gratitud" por haber dirigido el Eurogrupo "en el periodo más difícil y siempre con sentido del humor".

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, quien inicialmente expresó sus reticencias al nombramiento, le pidió que presentara de forma exhaustiva su programa de trabajo para los próximos dos años y medio. "Espero que Dijsselbloem sepa recoger la herencia de Juncker. Trabajaremos juntos para que sea posible", dijo. De Guindos dijo que España "escuchará lo que es el programa del ministro holandés". "Es un puesto importante desde el que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo", añadió.

"España se queda sola en su oposición a Dijsselbloem como jefe del Eurogrupo", titula EL PAÍS. "España, único voto contra Dijsselbloem", apunta EL MUNDO en titulares. Este diario destaca en portada que el nuevo presidente ha sido impuesto por Angela Merkel. Para LA VANGUARDIA, "España da la sorpresa al votar en contra del nuevo presidente del Eurogrupo".

Según LA GACETA, "La 'triple A' de Holanda se impone en el Eurogrupo". CINCO DÍAS considera que "La zona euro ignora de nuevo las demandas de España en el reparto de cargos". "España y Francia exigen al Eurogrupo que apoye al sur", titula LA RAZÓN.

El Eurogrupo da luz verde al pago de 1.865 millones para la banca española no nacionalizada

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron ayer luz verde al pago de los 1.865 millones de euros que forman el último desembolso de la ayuda financiera concedida a España para sanear los cuatros bancos que necesitan ayudas públicas pero no han sido nacionalizados. La operación está pendiente de recibir la aprobación formal del consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tiene previsto realizar el trámite el 28 de enero, con lo que el pago se haría a primeros de febrero, según anunció el presidente saliente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Es alentador que el desembolso total sea de 41.000 millones, muy por debajo de los 100.000 previstos", añadió.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, apuntó que con este último tramo "ya han concluido todas las previsiones y todos los pasos que se había establecido en el acuerdo que teníamos con la Unión Europea". "Lo importante es que hoy tenemos una banca con muchísima más transparencia, con muchísimas menos dudas, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro que hace seis meses", añadió. De Guindos destacó la importancia de que se avance en la recapitalización directa de la banca, si bien señaló que para España "lo fundamental es mandar una señal de que se avanza hacia la unión bancaria". Según ABC, el ministro dio a entender que su puesta en macha no sería una necesidad prioritaria.

La Comisión dará a conocer hoy su segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera. Según EL ECONOMISTA, Bruselas "duda de la efectividad del banco malo y de la salida a bolsa de las cajas".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 31/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 36, 37/ LA GACETA 14, 15/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

LAS CAJAS QUE POSEAN MÁS DE UN 50% DE SU BANCO DEBERÁN CREAR UN FONDO DE RESERVA

El texto de la ley de cajas pactado por el Gobierno con la Comisión Europea establece que las antiguas cajas pasarán a ser fundaciones bancarias siempre y cuando tengan un 10% o más del capital de su banco filial. Las que tengan más de un 30% se les exigirá un protocolo de gestión y un plan financiero, mientras que cuando la participación de la fundación bancaria sea ·"igual o superior al 50% en una entidad de crédito o que les permita el control de la misma" deberán realizar una dotación a un "fondo de reserva". El volumen de la inversión estará determinado por el Banco de España según "el valor de los activos ponderados por riesgo de la entidad participada y el volumen de la participación de la fundación bancaria en la entidad". La inversión debe hacerse en instrumentos financieros "de elevada liquidez y calidad crediticia".

Otra de las condiciones será la separación de los órganos de gobierno y las incompatibilidades. Las fundaciones bancarias estarán dirigidas por un patronato que tendrá un máximo de 20 miembros, que no podrán sentarse en el consejo de la entidad financiera participada. Sus asambleas generales no podrán ser de más de 150 miembros: entre un 50% y un 60% serán representantes de los impositores y el resto de entidades fundadores y destinatarios de la obra social. Sus consejos de administración tendrán entre 13 y 17 miembros, la mayoría independientes.

El Banco de España será quien decida si una persona que está imputada en alguna causa judicial pueda sentarse en el consejo de una caja. Los consejeros deberán ser profesionales de "reconocida honorabilidad comercial y profesional, deberán poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposición de ejercer un buen gobierno de la entidad".

El Ministerio de Economía comenzó ayer el procedimiento de audiencia pública en la nueva regulación consensuada con Bruselas. El texto se plasmará en un proyecto de ley que será remitido a las Cortes y que previsiblemente entrará en vigor a final de año.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 35/ LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 22, 23/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 6

La riqueza financiera de las familias sube un 5,5% en el tercer trimestre

La riqueza financiera neta de las familias aumentó en el tercer trimestre de 2012 un 5,5%, hasta los 733.241 millones de euros, como consecuencia del aumento del valor de las acciones y los fondos de pensiones y de la disminución del volumen de los préstamos, según informó el Banco de España. Los activos financieros de los hogares españoles sumaban 1,643 billones de euros al cierre del tercer trimestre del año pasado, frente a unas deudas de 909.781 millones de euros. No obstante en términos interanuales el ahorro financiero de las familias ha descendido en 11.356 millones de euros, equivalentes al 1,5%. En cuanto al dinero en efectivo y los depósitos de las familias bajaron un 1,5% respecto al segundo trimestre de 2012, hasta los 838.163 millones, si bien el saldo de acciones y otras participaciones aumentó un 8,5%, hasta los 416.891 millones de euros.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 36/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 26, 27

El déficit comercial se reduce un 29,5% hasta noviembre

El déficit comercial bajó el 29,5% hasta noviembre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 y sumó 29.463,3 millones de euros. La caída del déficit comercial es debida al dinamismo de las exportaciones que, según datos del Ministerio de Economía, crecieron el 3,7% y sumaron 204.855,3 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron el 2,1% y alcanzaron un valor de 234.318,6 millones. El déficit energético aumentó el 18,6%.

Las exportaciones dirigidas a la UE supusieron casi el 63% del total y bajaron el 1,7%, al igual que las dirigidas a la zona euro, que cayeron el 3%. Las ventas a destinos extracomunitarios avanzaron el 14,4%, destacando el avance de ventas a África (30,8%), Asia (14,1%) y América Latina (16,9). Las importaciones procedentes de la UE, que supusieron el 50,2% del total, bajaron el 7%, mientras que las de la zona euro bajaron el 7,7%. También descendieron las compras a América del Norte y Asia, y aumentaron las procedentes de América Latina y África.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 37/ LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Los sindicatos de Bankia, Novagali cia Banco y Banco de Valencia convocan paros para los días 23 y 30 de enero y una huelga general para el 6 de febrero (Todos)
  • El juez exige a Bankia el ordenador de Blesa (EL PAÍS 22. EL MUNDO 30. LA GACETA 16. EL ECONOMISTA 8)
  • El gran comercio pide bajar los salarios hasta el 20% y eliminar una paga (Todos)
  • Paradores cierra de forma temporal 14 hoteles de la red estatal (EL PAÍS 23)
  • Seat anuncia 340 despidos y la salida de 400 temporales (EL PAÍS 24. LA VANGUARDIA 49. EL PERIÓDICO 25)
  • La Generalitat se reúne con CCOO y UGT para intentar que Barcelona se adjudique el turismo de Nissan (Agencias)
  • El presidente de Mercadona lanza un proyecto para financiar emprendedores (Todos)
  • Santander y BBVA presentarán un 40% menos de beneficios en 2012 (EL ECONOMISTA 19)
  • El Banco Popular vende al grupo EOS su negocio de recobro y gana 133 millones (EL PAÍS 25. ABC 37)
  • La inmobiliaria Lazora, primera firma española que se convierte en sociedad de inversión regulada (Agencias)
  • Las aerolíneas amplían la demanda contra Aena en la CE por las tasas de 2013 (CINCO DÍAS 5)
  • El empleo seguirá siendo la gran víctima de la incertidumbre económica en 2013, según la OIT (Agencias)
  • El Banco de Japón anuncia su intención de llevar a cabo una flexibilización monetaria "agresiva" y fija la meta de inflación en el 2% (Agencias)
  • El Ibex 35 suma el 0,73% y cierra en los 8.665,90 puntos (Todos)
  • El Brent baja un 0,16% y cierra en los 11,71 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*