Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU ADVIERTE DE QUE EL ESTADO ISLÁMICO SUPONE UNA AMENAZA MAYOR QUE LAS QUE SE HAN VISTO HASTA AHORA

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, advirtió ayer de que el Estado Islámico representa una amenaza mayor que todas las que se han visto hasta ahora, tanto por su ideología como por su preparación. "Son más que un grupo terrorista. Están casados con su ideología, tienen destreza militar y están tremendamente bien financiados. Esto está más allá de todo lo que hemos visto", dijo Hagel en rueda de prensa en el Pentágono. Por ello, reiteró la intención de EEUU de llevar a cabo una operación "a largo plazo", ya que no se trata de una amenaza pasajera.

El jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey, explicó que el Estado Islámico no podrá ser derrotado sin tener en cuenta su brazo en Siria, por lo que consideró que la lucha debe llevarse a ambos lados de la frontera. "Eso ocurrirá si tenemos en la región una alianza que asuma la tarea de derrotar al Estado Islámico", indicó Dempsey, que añadió que los ataques aéreos son sólo una pequeña parte de la estrategia.

Unos ataques aéreos que ayer prosiguieron contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Iraq pese a las amenazas que los terroristas vertieron sobre las vidas de los rehenes extranjeros que aún están en su poder. Seis bombardeos tuvieron lugar cerca de la presa de Mosul.

EEUU rehusó pagar el rescate por Foley

Estados Unidos se negó a pagar el rescate que el Estado Islámico había pedido por la liberación de James Foley. En concreto, 100 millones de euros, según ha informado The New York Times. La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, recordó que EEUU "no hace concesiones a terroristas ni paga rescates". Harf señaló que una de las principales formas de financiación de los grupos terroristas es el cobro de rescates, "que otros han pagado", añadió.

LA VANGUARDIA habla del "negocio yihadista", y dice que "EEUU observa con irritación que los aliados europeos satisfagan rescates". En este sentido, EL PAÍS apunta que "el asesinato de Foley reaviva el debate sobre el pago de rescates".

Por su parte, Hagel se refirió a la operación fallida para rescatar a los secuestrados. Indicó que fue una decisión de la Administración abordar esta misión, reconociendo que en cada "acción o inacción" siempre hay riesgos.

Mientras, el general Martin Dempsey alertó de la amenaza que supone para Occidente el regreso de los yihadistas estadounidenses y europeos a sus países. Al respecto, ABC destaca en su primera que "los viveros de la yihad crecen en los suburbios de Europa", y señala a Copenhague, Bruselas, Londres, La Haya, París o Madrid, como los "principales centros de captación terrorista". El diario cifra en al menos dos mil ciudadanos de la UE, sobre todo franceses y británicos, los que se han sumado a la yihad. EL MUNDO informa que una treinta de españoles combate a las órdenes del Estado Islámico. La mayor parte de ellos combate en el área de Raqqa, el bastión sirio del Estado Islámico.

La inteligencia del Reino Unido trata desde ayer de identificar al encapuchado que decapitó a James Foley. Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas. Según reveló ayer el diario TheGuardian, el verdugo del periodista estadounidense se hace llamar John y habla con acento de Londres. EL MUNDO apunta que Scotland Yard cree que se trata de un vecino del East End londinense.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN señala que "España prepara un dispositivo para el Mundobasket por la amenaza yihadista". El diario añade que Interior trabaja desde hace meses en un detallado plan para evitar atentados, que ahora se reforzará tras la escalada en Iraq.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,4,18.19/ABC 1,24-27/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,8,9/LA RAZÓN 1,10,11,20,21/AGENCIAS

EL PSOE IMPULSARÁ UN FRENTE DE OPOSICIÓN CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

El PSOE anunció ayer el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a los periodistas en Toledo, dijo que van a liderar "un rechazo total" a la propuesta, porque "la mayoría no se puede imponer a las formas democráticas". Luena pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta "sale del Gobierno o del PP o del señor Arenas".

Luena opinó que no se trata de una reforma, sino de "una cacicada disfrazada" con la que el PP quiere ocultar "la ambición de poder, que es lo único que les mueve". A su juicio, se trata de una "trampa", que el PP "hace por su cuenta y riesgo", a sólo nueve meses de las elecciones y "rompiendo todas las formas y todos los consensos".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emilio García-Page, recordó que Rajoy dijo que no haría una reforma electoral sin consenso, y le pidió que mantenga su palabra. En su opinión, salta a la vista que Rajoy tiene "mucho miedo" tras los resultados de las europeas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió al PP "diálogo" y "consenso", y resaltó que "las normas de juego en democracia no pueden estar sujetas al abuso de la mayoría absoluta de nadie".

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, comentó que los socialistas no van a caer en la "trampa" de negociar la posible reforma de la ley electoral, porque, en su opinión, lo único que persigue el PP es mantener el poder en algunas ciudades.

Desde IU, Cayo Lara, dijo que la reforma electoral que plantea el PP supone "un golpe de Estado a la democracia municipal".

Arenas cree que el PSOE no quiere perder el chollo de gobernar aunque pierda

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, replicó que el rechazo de los socialistas se debe a que no quieren perder "el chollo" de lograr alcaldías sin ganar elecciones. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió al PSOE que explique "por qué rechaza ahora lo que defendía antes".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, comentó que "como concepto" la elección directa le parece bien, pero que es una reforma "de mucho calado" y necesita de "consenso" entre los dos grandes partidos, PP y PSOE.

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 14

PUJOL ACCEDE A DAR EXPLICACIONES EN EL PARLAMENT, informa EL PAÍS

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre su fortuna oculta en el extranjero durante más de tres décadas, según informa en su edición de hoy EL PAÍS, que cita fuentes cercanas al exmandatario catalán. Una decisión que, según este diario, no es ajena a las presiones que ha recibido desde su partido, Convergència.

Según EL PAÍS, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobará la comparecencia el próximo 2 de septiembre, y cabe la posibilidad de que ese mismo día Pujol dé las explicaciones.

EL PAÍS 1,8

Mientras, "Unió quiere que Jordi Pujol dé explicaciones después del 9-N", según refleja ABC. "Tendría que comparecer después del 9-N para que quedara claro que nadie está mezclando una cosa con la otra", dijo el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, que quiso dejar claro que se trataba de una opinión personal.

ABC 17/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • César Luena: "Transparencia para el PP es liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas" (EL PAÍS 1,9)
  • Un grupo anónimo reivindicó el incendio de cinco autobuses el pasado miércoles en la localidad vizcaína de Loiu, y lo enmarco en un acto para exigir la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos. Sortu rechazó el ataque (Todos)
  • Justicia acelera los trámites del indulto para Pamies y Ballesteros (EL MUNDO 1,5)
  • Los falsos ERE y el fraude de los cursos de formación costaron 4.000 millones (ABC 18)
  • La Junta recurre a un bufete para salvar un crédito de un ente público (LA RAZÓN 16)
  • Ruz interrogará a Pujol Ferrusola sin los datos que pidió a Andorra (EL PERIÓDICO 17)
  • La cúpula de UPyD deja solo a Sosa Wagner (EL MUNDO 10/ABC 20/EL PERIÓDICO 16)
  • La extrema izquierda catalana diseña una estructura copiada de Batasuna (ABC 1,16)
  • Manos Limpias se querellará contra Forcadell por "subversión del orden constitucional" (LA RAZÓN 12/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 22)
  • Chacón se sumará a la Diada de Societat Civil en Tarragona (LA VANGUARDIA 10)
  • CiU reclama 3.500 millones de deuda con Cataluña (LA VANGUARDIA 10)
  • La UE acusa a España de tener una ley permisiva con el contrabando de tabaco (EL ECONOMISTA 11)
  • El Supremo desestima tres recursos para frenar la ley Wert (EL PERIÓDICO 31) Andalucía "minimizará" el efecto de la ley Wert (EL MUNDO 13)
  • Carlos Osoro se perfila como nuevo arzobispo de Madrid en lugar de Rouco Varela (ABC 1,39)
  • Rajoy recibirá al jefe de Gobierno de Andorra la primera semana de septiembre (EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 12)
  • El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, responde que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarle las vueltas", tras ser preguntado, en una entrevista en Onda Cero , por el caso de una reciente violación de una joven vallisoletana (Todos)
  • El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dice que el caso Bárcenas surge porque "los del PP no saben hacer nada sin la chacha", y añade que no cree que Cospedal "sepa pasar la aspiradora" (Todos)
  • Indonesia ratifica que los dos desaparecidos son españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los estadounidenses tratados con el suero experimental se curan del ébola (Todos)
  • El Ejército israelí mata a tres dirigentes de las milicias de Gaza (Todos) Hamas ejecuta a tres personas acusadas de colaboracionismo con Israel, según una web cercana al grupo (Agencias) Ascienden a 38 los palestinos muertos por los bombardeos israelíes del jueves sobre la Franja (Agencias)
  • El llamamiento del fiscal general surte efecto y regresa la calma a Ferguson. El Gobernador de Misuri ordena el repliegue de la Guardia Nacional (Todos)
  • Erdogan nombra jefe de Gobierno a su ministro de Exteriores, Ahmet Davotoglu (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 10)
  • El Ejército de Ucrania estrecha el cerco a las ciudades rebeldes (EL PERIÓDICO 12)

OPINIÓN

HAY QUE EVITAR QUE ESPAÑA SEA UN PUNTO DE RECLUTAMIENTO YIHADISTA

Las fuerzas de seguridad han identificado ya a 35 islamistas radicales nacidos o criados en España que se han desplazado a Siria o Irak, de los cuales aproximadamente 30 se han sumado a las tropas del Estado Islámico. El peligro real de que parte de estos voluntarios regresen a Europa e inicien su particular yihad con atentados causa preocupación desde hace mucho. La desarticulación en marzo de una célula dedicada al entrenamiento y envío de voluntarios a Siria, Malí y Libia "deja claro hasta qué punto nos conciernen todas las ofensivas del terrorismo islámico". En las últimas detenciones "ha resultado clave la colaboración con Rabat". Marruecos "es tan importante en la lucha contra el terrorismo islámico como lo fue (y es) Francia frente a ETA". La coordinación con la comunidad musulmana asentada en España es fundamental para abordar esta amenaza global desde todos los ángulos.

EL MUNDO 3. Editorial

LOS ÁRABES DEBEN CONDENAR LA YIHAD

"Resulta injustificable que la comunidad musulmana aún no se haya levantado para condenar con la contundencia debida las fechorías criminales de los fanáticos del Estado Islámico. Jordania, Egipto y otras naciones árabes que tradicionalmente han mantenido buenas relaciones con Occidente deben rechazar sin matices las andanzas criminales de los yihadistas que persiguen la instauración del califato". "El primer escenario donde debemos dar esa batalla es en las calles de nuestras ciudades, donde al amparo de las reglas de una sociedad abierta se han anclado ciertas comunidades cuyo objetivo es el de destruirlas". "Que el verdugo de Foley sea un londinense criado al calor de una de las democracias más antiguas del mundo causa escalofríos y nos obliga a preguntarnos qué hemos hecho para no evitarlo".

ABC 4. Editorial

RESPUESTAS CONTRA EL TERROR

La infame decapitación del periodista James Foley "no puede quedar sin respuesta" y exige respuestas coordinadas en los países occidentales. En lo referente a los secuestros de periodistas por grupos extremistas, el debate sobre el pago de rescates es muy complejo. "Una acción armonizada daría más fuerza a los países objeto de tales chantajes y debilitaría a los terroristas". Junto a la respuesta militar, está la respuesta diplomática. "Vistos los vínculos de países como Qatar con los terroristas a los que sufragan, debería hallarse la fórmula para disuadirles de seguir haciéndolo". Está la respuesta interior, "que pasa por acentuar las políticas de integración y de control de las comunidades islámicas que viven en los países europeos", y la respuesta electrónica para atajar el uso que los terroristas hacen de las redes sociales.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

UN ENEMIGO LETAL Y DESPIADADO

La altísima eficacia policial y una decisiva cooperación internacional ha permitido constatar regularmente que nuestro territorio se ha convertido en una base de apoyo logístico que aporta reclutamiento, adoctrinamiento y desde la que se envían yihadistas a zonas de conflicto como Afganistán, Irak o Siria. La presencia islamista real sumada a las amenazas recurrentes, "demanda un estado de alerta necesario que excluye imperiosamente cualquier relajación o distracción". El Mundial de Baloncesto que se disputará en España desde el 30 de agosto figura entre los objetivos del terrorismo yihadista y el Ministerio del Interior trabaja desde hace meses en un detallado plan para evitar atentados con una célula de seguridad integrada por Policía, Guardia Civil, CNI, Mossos y Ertzaintza."Ese es el camino: información, prevención, conocimiento y trabajo policial".

LA RAZÓN 3. Editorial

DECISIÓN ACERTADA DE PUJOL DE COMPARECER ANTE EL PARLAMENTO CATALÁN

Jordi Pujol decidió ayer hacer caso a su partido y comparecer en el Parlamento catalán. "No estaba obligado a hacerlo, pero es una decisión acertada". A punto de cumplirse un mes desde la confesión sobre el mantenimiento de cuentas en Suiza y Andorra durante 34 años "es más lo que se ignora que lo que se conoce", sobre todo la cantidad defraudada y el origen de ese dinero. Por otra parte, la línea de defensa elegida en el terreno judicial "contradice su compromiso de facilitar la acción de la justicia" y recuerda "la utilización de la bandera como escudo personal ante la justicia en episodios como el de Banca Catalana". "Con la diferencia de que ahora son los dirigentes del partido que Pujol fundó hace 40 años quienes le dicen que si decide abandonarlo no se opondrán".

EL PAÍS 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  1. El Gobierno se equivocará si indulta por el chivatazo (EL MUNDO 3. Suelto) Inusitada celeridad en la tramitación de petición de indulto de Pamies y Ballesteros.
  2. La copia 'abertzale' prende en Cataluña (ABC 4. Editorial) La etiqueta Esquerra Independentista engloba un conglomerado de organizaciones que es fiel reflejo del movimiento abertzale, trasladado a Cataluña. "Mientras la CUP es la hermana gemela de Bildu y Amaiur a nivel político, la formación Endavant se encarga de coordinar la ortodoxia ultranacionalista entre las bases al estilo del papel que en su día ejerció KAS y después Ekin en el País Vasco".
  3. Barcelona podría caer en manos de los antisistema (EL MUNDO 3. Suelto) En apenas unos meses Guanyem, la plataforma que lidera Ada Colau, ha conseguido una gran movilización y se ha convertido en una alternativa a tener en cuenta.
  4. Querella contra Forcadell por sedición (LA RAZÓN 3. Suelto) La legalidad está para cumplirse.
  5. El PSOE ya defendió la elección directa de alcalde (LA RAZÓN 3. Suelto) "Donde dije digo, digo Diego" por negar el pan y la sal al PP.
  6. Puntualizaciones a una polémica (F. SOSA WAGNER. EL MUNDO 10) "¿Por qué no se promueve una consulta directa entre todos los afiliados de UPyD sobre un pacto con Ciudadanos?"
  7. España, permisiva con el contrabando (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España no puede acusar a Gibraltar de realizar contrabando si no pone en marcha acciones legales que atajen este tipo de actividad".
  8. El saludable termómetro de la deuda soberana(LA RAZÓN 3. Suelto) Nunca en la historia hasta ayer una emisión se había situado en tipos negativos.
  9. El turismo va bien, no lo estropeen (CINCO DIAS 12. Editorial) "Un muy mal entendido concepto del negocio hace que algunos empresarios de reprobables miras cortoplacistas estimulen un modelo turístico que es el peor: el de toma el dinero y corre".
  10. Las alzas de impuestos no funcionan (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La recaudación sólo subió un 1,6% del PIB entre 2012 y 2013 y ha sido una losa para el crecimiento y el empleo.
  11. Los bancos vuelven a pagar a Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  12. Actuar con prudencia (EL PAÍS 24. Editorial). Seguir los protocolos ante el ébola no debe confundirse con generar miedo en la ciudadanía.
  13. Millones para el fútbol (LA VANGUARDIA 14. Editorial) El dinero que mueve el fútbol en España es desorbitado.

ECONOMÍA

BANK OF AMERICA ACEPTA PAGAR UNA MULTA HISTÓRICA DE 12.600 MILLONES POR LAS HIPOTECAS BASURA

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció ayer un acuerdo con el Bank of America, que pagará una multa de 16.650 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) por "mantener a sus clientes en la oscuridad" sobre los riesgos que entrañaban las llamadas 'hipotecas basura' que detonaron la crisis financiera. Según proclamó Holder, se trata de "un paso histórico" para "hacer rendir cuentas a aquellos cuyas acciones han amenazado la integridad de nuestros mercados financieros y socavado la estabilidad de nuestra economía". "Bank of America ha reconocido que en los años previos a la crisis financiera que devastó nuestra economía en 2008, junto con Merrill Lynch y Countrywide vendió miles de millones de dólares en bonos hipotecarios respaldados por préstamos tóxicos cuya calidad y nivel de riesgo tergiversaron conscientemente ante inversores y el Gobierno de EEUU", señaló en un comunicado.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Bank of America subieron cerca de un 3%.

Según destacan los diarios, se trata de la mayor sanción impuesta por las autoridades estadounidenses a una entidad financiera. El acuerdo establece que Bank of America pagará 9.650 millones en efectivo a las autoridades, mientras que 7000 se destinarán a propietarios de viviendas, prestatarios y comunidades afectadas por las hipotecas basura. El responsable del Departamento de Vivienda, Julián Castro, subrayó "los esfuerzos del presidente Obama por aliviar a los propietarios que resultaron heridos durante la crisis".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 25/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,16

EL TURISMO REGISTRÓ EN JULIO EL SEGUNDO MEJOR DATO DE LA HISTORIA, TRAS SUBIR UN 5,9%

La llegada de turistas internacionales a España durante el mes de julio aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un total de 8,34 millones de visitantes, según adelantó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Las cifras oficiales se darán a conocer hoy. Se trataría del segundo mejor dato de la historia, sólo superado por los 8,4 millones de turistas registrados en agosto de 2013.

Entre enero y julio llegaron a nuestro país 36,3 millones de turistas, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2013, superando las cifras que el año pasado ya marcaron récord.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 23

LAS LETRAS A TRES MESES SE VENDEN A TIPOS NEGATIVOS EN EL MERCADO SECUNDARIO

Las letras a tres meses, que llevan varios meses en mínimos históricos, ayer registraron valores negativos en el mercado secundario, entre -0,020% y -0,01%, por primera vez en la historia. Los inversores ven en la deuda española un valor refugio en un contexto turbulento e incluso están dispuestos a pagar por ella, lo que supone que el Estado se financia gratis, explican los analistas.

EL MUNDO 25/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

  • Soria dice que vetará la consulta canaria sobre prospecciones(TODOS)
  • La banca acelera la venta de pisos al rebajarlos de media a 125.000 euros(CINCO DÍAS 1,14)
  • Los bancos pagan impuestos por primera vez en tres años (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La hostelería ya pacta incrementos salariales superiores al 1% para este año (CINCO DÍAS 1,21)
  • Las alzas fiscales de Rajoy sólo elevan los ingresos en 1,6 puntos del PIB (EL ECONOMISTA 1,21)
  • La reforma 'dispara' las eléctricas. Iberdrola, Endesa y Gas Natural ganan 29.000 millones en Bolsa desde julio de 2013 (EL MUNDO 24)
  • H&M competirá con Zara y Mango con su nueva tienda on line (TODOS)
  • Argentina anuncia un pacto con Rusia para exportar alimentos. Bruselas destina 32,7 millones a productores de melocotones y nectarinas (EL PAÍS 18/ABC 34)
  • Rusia cierra cuatro McDonald´s por "violaciones sanitarias" (LA VANGUARDIA 48/EL ECONOMISTA 8)
  • Pendientes de Yellen y Draghi. La reunión anual de Jackson Hole acapara la atención de los mercados financieros (EL PERIÓDICO 19)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,36%, hasta los 17.039,49 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,12%, hasta los 4.532,10 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,34% y cierra en 102,63 dólares. El petróleo de Texas acabó en 93,96 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 1,30% y cerró en 10.556,40 puntos. La prima de riesgo se mantuvo en 141 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*