Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MARGALLO DICE QUE SEGUIRÁN LOS CONTROLES HASTA QUE SE RECUPERE LA "RELACIÓN DE CONFIANZA" CON GIBRALTAR

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en Bruselas que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto" y añadió que las medidas de control impuestas en la Verja se mantendrán en tanto no se recupere esa confianza. "Cuando se restablezca, es más que probable que podamos disminuir unos esfuerzos que son muy gravosos para el Gobierno español", dijo. El ministro hizo estas declaraciones tras asistir al Consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la UE para abordar la situación de Egipto, donde coincidió con su colega británico, William Hague, y con el que mantuvo un breve saludo.

García-Margallo reiteró su disposición al diálogo con Reino Unido, si bien insistió en que el Gobierno "no va a renunciar a adoptar las medidas que considere necesarias para evitar daños a la economía nacional". Asimismo, apuntó la importancia de que Gibraltar retire los bloques de hormigón vertidos al mar, que "hacen inviable cualquier conversación sobre la pesca",

Por su parte, Hague calificó de "desproporcionados" los controles en la Verja y los atribuyó a "motivos políticos".

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura, en una entrevista en LA RAZÓN, que pelearán por la retirada de los bloques de hormigón, ya que se trata de "una agresión contra las leyes de miedo ambiente que rigen no solamente en España, sino en toda Europa". "El Gobierno llevará el conflicto hasta los Tribunales Internacionales si se sigue incumpliendo la ley y estaremos a lo que resuelvan", apunta.

El ministro de Exteriores comparecerá el 3 de septiembre a petición propia en el Congreso para informar del conflicto de Gibraltar.

La Guardia Civil investiga la inmersión de bloques en otras zonas

La Guardia Civil está investigando si las autoridades gibraltareñas han arrojado nuevos bloques de hormigón en distintos caladeros al actualmente inhabilitado. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció el inicio de la investigación. Fuentes de Salvamento Marítimo informaron que la madrugada del martes recibieron el aviso de un pesquero que estaba a la deriva tras quedar enganchadas sus redes. Mientras, las Fuerzas de Seguridad están investigando la procedencia de los bloques arrojados por Gibraltar.

Por otro lado, el Gobierno abrirá dos nuevos caladeros de pesca en la Bahía de Algeciras para subsanar la situación de los pescadores afectados por la obstrucción del caladero taponado por Gibraltar con los bloques.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que la Guardia Civil acusa al juego online de ocultar en Gibraltar actividad criminal, e impulsa una investigación contra operadores legales e ilegales con servidores en el Peñón.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 10-14/LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

ADIF ENCARGA UN INFORME PARA AVERIGUAR QUÉ CARGO DEBE RESPONDER ANTE EL JUEZ

Adif ha encargado un informe a su servicio jurídico para que averigüe qué directivos o cargos de la empresa deben declarar como imputados ante el juez Luis Aláez por el accidente de tren ocurrido el 24 de julio en Santiago. El juez citó a "la persona o personas responsables de la seguridad en la circulación del tramo", pero en el organigrama de Adif hay varios responsables de seguridad con distintas competencias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que su departamento brindará "colaboración total y absoluta" al juez instructor para que se conozca "toda la verdad y todas las causas" del siniestro.

Por otro lado, la diputada del PP de Madrid que resultó herida en el accidente, Teresa Gómez Limón, exigió el cese de los presidentes de Adif y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, respectivamente. "En cualquier país democrático estarían ya cesados", dijo. Gómez reprocha a la ministra de Fomento el no haber revisado el proyecto del tramo ferroviario de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago que su antecesor, José Blanco, "inauguró con deficiencias y con mucha prisa por cortar la cinta porque había elecciones".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 6/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA GACETA 13

UGT PAGÓ SOBRESUELDOS A SU CÚPULA EN ANDALUCÍA DISFRAZADOS COMO DIETAS, INFORMA ABC

UGT Andalucía pagó sobresueldos a su Ejecutiva en 2011 y 2012 como si fuera dietas y gastos de desplazamiento, y de esta forma las retribuciones de la cúpula sindical no tributaban como ingresos a efectos del IRPF, según informa hoy ABC. Las anotaciones de la caja del sindicato de 2009 a 2012 reflejan entregas de dinero mensuales, siempre en metálico y con las mismas cantidades: 450 euros a cada miembro de la Ejecutiva hasta 2009 y 400 euros en los siguientes ejercicios. En las hojas de liquidación de gastos correspondientes a locomoción, comidas y alojamiento que acompañan a las notas de pagos figuran siempre una cantidad fija de kilómetros y dietas, exactamente 22 comidas y 924,74 kilómetros.

ABC 1, 16, 17

En otro orden de cosas, el PP tiene constancia de que la Intervención General de la Junta de Andalucía ha puesto "reparos" a expedientes de gasto de UGT y de CCOO relativos a fondos públicos de formación para el empleo y exigió a la Junta que los traslade a la Fiscalía,

EL MUNDO 8/LA GACETA 13

LÓPEZ VIEJO LLEVÓ 450.000 EUROS A SUIZA EN 2002

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ingresó junto a su esposa 450.000 euros en metálico en la banca suiza Mirabaud en cinco depósitos durante los tres meses posteriores a la apertura de una cuenta secreta, en 2002. López Viejo, imputado en el caso Gürtel, era entonces concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Madrid. Entre 2002 y 2009, López Viejo y su esposa utilizaron su cuenta en Suiza para llevar a cabo inversiones financieras e inmobiliarias. En 2008, el matrimonio efectuó una retirada en efectivo de 314.990 euros con el argumento de que su destino sería "el reembolso de una deuda hipotecaria en España". Un informe señala que el exconsejero realizó esa operación un mes antes de adquirir una vivienda que le costó 1,71 millones de euros, de los que 1,2 fueron al contado, y casi al mismo tiempo vendió otra vivienda por un valor similar previa cancelación de la hipoteca.

EL MUNDO 1, 7/LA VANGUARDIA 17

LA OPOSICIÓN SIRIA DENUNCIA UN ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS QUE CAUSA CIENTOS DE MUERTOS

La oposición siria acusó ayer al régimen de Bachar El Asad de perpetrar un ataque con armas químicas en el este de Damasco, que podría haber causado la muerte a 1.300 personas, cientos de ellas mujeres y niños. De confirmarse, sería el peor ataque de este tipo de los últimos 25 años. La oposición aportó como pruebas vídeos que muestran numerosos muertos y heridos con síntomas de haber sido expuestos a gas serín. El ataque coincide con la llegada a Siria de un equipo de expertos de la ONU para investigar el uso de armas químicas.

El gobierno de El Asad reconoció que el área fue atacada pero negó el uso de armamento ilegal. "Se trata de una tentativa de torpedear el trabajo de los expertos llegados a Damasco el pasado domingo y de desviarles de su misión", aseguraron.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido esta noche con carácter urgente, pidió "claridad" sobre el supuesto ataque con armas químicas. "Hay una fuerte preocupación entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre las acusaciones y un sentido general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y que la situación debe seguirse estrechamente", declaró la presidenta de turno del Consejo, María Cristina Perceval.

Un total de 35 países habían pedido al Consejo de Seguridad que incluyera estos hechos en la investigación que el grupo de expertos de la ONU está llevando a cabo, si bien finalmente no fue posible porque Rusia y China se opusieron.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 18/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 18, 19/LA GACETA 30/EL ECONOMISTA 27

LA JUSTICIA DE EGIPTO ORDENA PONER EN LIBERTAD A MUBARAK Y EL EJÉRCITO DECRETA SU ARRESTO DOMICILIARIO

Un tribunal penal de El Cairo ordenó ayer la puesta en libertad provisional del expresidente Hosni Mubarak. Poco después de esta orden, el vicegobernador militar y primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, decretó su arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia", según informó la televisión estatal. El pasado lunes retiraron los cargos en su contra en uno de los dos juicios por corrupción que tenía pendientes y ayer ocurrió lo mismo con el segundo. Mubarak ha superado el tiempo máximo legal de prisión preventiva, y será juzgado de nuevo por la acusación de ordenar la muerte de manifestantes durante las protestas de principios de 2011 y que llevaron a su caída.

La decisión del vicegobernador militar trata de aplacar la indignación que había suscitado el anuncio de dejar en libertad a Mubarak. Los Hermanos Musulmanes ven la decisión judicial como una muestra más del retorno al "viejo régimen".

Por oro lado, los ministros de Exteriores de los Veintiocho, reunidos ayer en Bruselas, decidieron limitar el suministro de armas y material de seguridad a Egipto. "Los estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de cualquier equipamiento militar que pueda ser utilizado para la represión interna", anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien dijo que también se decidió "revisar la asistencia a Egipto, en el bien entendido de que la ayuda a los grupos más vulnerables del país y a la sociedad civil debe continuar".

La Unión Europea también condenó la violencia de los dos bandos, tanto la actuación "desproporcionada" de las fuerzas de seguridad, como la matanza de policías en el Sinaí, la destrucción de iglesias y los ataques contra la comunidad copta.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL SOLDADO MANNING ES CONDENADO A 35 AÑOS DE CÁRCEL POR LAS FILTRACIONES A WIKILEAKS

Un juez militar condenó ayer al soldado Bradley Manning a 35 años de prisión por entregar más de 700.000 documentos del Pentágono y del Departamento de Estado a la organización Wikileaks. La pena impuesta es la más elevada aplicada en Estados Unidos en un caso relacionado con la revelación de información clasificada.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, informó que pedirá al presidente de EEUU, Barack Obama, que conceda el perdón a su cliente. El letrado ha leído un comunicado con una declaración de Manning en la que acepta su condena pero defiende sus actos.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 19/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 22/LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Artola: "Yo soy la txupinera de Bilbao" (EL MUNDO 10. LA RAZÓN 15. LA GACETA 14) Alarde proetarra en las fiestas de Bilbao (ABC 20)
  • Eguibar: "Euskadi debe actuar como un estado" (LA GACETA 14)
  • Las Diputaciones catalanas se suman a la Diada soberanista (ABC 20)
  • El Gobierno de Mas se une a la cadena por la independencia (LA RAZÓN 16)
  • Navarro conmina a los socialistas a alejarse de la tentación soberanista (LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 14)
  • Madrid ve su presupuesto inviable e injusto "frente al de Cataluña" (EL PERIÓDICO 16)
  • Cristina Cifuentes, continúa en la UCI pero fuera de peligro (ABC 22. LA VANGUARDIA 17. LA RAZÓN 16. LA GACETA 17)

INTERNACIONAL

  • El partido de Berlusconi aborda con Letta su futuro político y el de Italia (Agencias)
  • Merkel es duramente criticada por visitar el campo de Dachau (ABC 27)
  • La televisión pública griega vuelve a emitir informativos después de tres meses de cierre (EL PAÍS 6)
  • Comienza el juicio contra el antiguo dirigente chino Bo Xilai (Agencias)
  • Japón eleva la alerta por la fuga radiactiva de Fukushima (Todos)

OPINIÓN

SIRIA, UN INFIERNO SIN SALIDA

La denuncia de la oposición siria de que el régimen de Al Asad ha utilizado armas químicas "coincide con la visita al país de un equipo de expertos de la ONU cuya misión, es precisamente, investigar el uso de este tipo de armamento del que se acusan los dos bandos". "De confirmarse la versión de los rebeldes, estaríamos ante un crimen de guerra como no se veía desde los envenenamientos masivos con gas nervioso perpetrados por Sadam Husein contra los kurdos de Irak. Sin embargo, los expertos creen que los síntomas mostrados en los vídeos se corresponden a una intoxicación por gases lacrimógenos, no por agentes químicos". "Resulta inevitable preguntarse qué interés podría tener el régimen sirio en usar armas químicas justo cuando una misión de la ONU, autorizada por él, se encuentra en el país. Y de hacerlo en un lugar tan accesible y cercano a Damasco". "Urge sin demora una investigación, tal y como ha exigido la comunidad internacional". Por su parte, "los países implicados, empezando por EEUU y Rusia, deberían unir esfuerzos para buscar activamente una solución política. Pero ni siquiera eso parece al alcance de la mano. Siria es un infierno sin, de momento, puerta de salida".

EL PAÍS 20. Editorial

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

La presencia sobre el terreno de una misión de expertos de la ONU deberá aclarar si se han usado armas químicas y por quién. "Si se comprobara la autenticidad de la denuncia, los responsables de esta matanza y las que hubiera habido con anterioridad deberían responder de sus actos ante el Tribunal de la Haya por crímenes contra la humanidad". "La comunidad internacional debe exigir a Damasco que permita a los comisionados de la ONU el acceso a la zona bombardeada de Guta, de donde proceden la mayoría de las víctimas". "También es urgente que la comunidad internacional y, en este caso, el Consejo de Seguridad, que se reunió anoche, tome medidas más expeditivas para frenar la barbarie, de una y otra parte, que vive Siria".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA UE PRESIONA A EGIPTO Y MUBARAK LO DESESTABILIZA

"La decisión de un tribunal de El Cairo de excarcelar al expresidente Mubarak está llamada a recrudecer aún más la confrontación en un Egipto convaleciente" de un baño de sangre. "El confuso y embrollado proceso judicial y la decisión de la Fiscalía de no recurrir su puesta en libertad alientan las sospechas sobre una cierta connivencia del Gobierno militar en la salida de la cárcel del expresidente". Para evitar esta acusación, las autoridades militares ordenaron su arresto domiciliario. "Los esfuerzos diplomáticos de la UE se centran en que los moderados, y no los radicales, se hagan cargo de la situación. Aunque de momento la voluntad de los militares y la inexistente tradición democrática de Egipto no permite ser optimistas".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CONTRADICCIONES DE LA UE EN EGIPTO

La puesta en libertad por la justicia de Hosni Mubarak "certifica el poder absoluto del estamento militar" en Egipto. Por su parte, "la Unión Europea poco puede hacer más allá de demostrar la voluntad de querer hacer algo". "Desde Bruselas hace falta una política más clara no ya sobre Egipto sino sobre toda la zona, cuando todo parece que están por venir mayores complicaciones. El nuevo ataque con armas químicas en Siria, las continuas explosiones con muertos en Irak o los problemas derivados del éxodo sirio aumentan una estabilidad que requiere una política de conjunto de la que la UE carece".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Tirón de orejas de la UE al Ejército egipcio (LA RAZÓN 3. Suelto) "La UE ha tirado de las orejas a los militares con la nariz tapada, porque, si mal huelen éstos, es mucho peor el hedor de los Hermanos Musulmanes".

SIMPLE CUESTIÓN DE LEGALIDAD EN GIBRALTAR

"Le asiste toda la razón al ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuando mantiene que hay dos planos en la cuestión de Gibraltar. Uno, de fondo, es la reclamación de la soberanía de un trozo de tierra española ocupada arteramente por Gran Bretaña hace tres siglos, y otro, el respeto debido a las leyes europeas e internacionales que cualquier territorio bajo el Gobierno de Londres está obligado a mantener en virtud de los acuerdos firmados". Asistimos a "una clara agresión por parte de los gobernantes coloniales hacia España y, por extensión, hacia la UE, que el Gobierno de Londres estará obligado a impedir tarde o temprano. Mientras el asunto se resuelve jurídicamente en los ámbitos internacionales adecuados, a España la asiste el derecho a obrar con todos los medios a su alcance para minimizar los daños. De momento, controlando exhaustivamente la frontera de un territorio extracomunitario, que vive en la permanente alegalidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acertado mensaje a Gibraltar (EL MUNDO 3. Suelto) "El mensaje de firmeza y los argumentos con los que Margallo emplazó ayer a Gibraltar a negociar deberían llevar a la reflexión a las autoridades del Peñón, que han acusado al Gobierno de azuzar el conflicto de forma gratuita".

EL JUEZ PONDERA EL ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

La decisión del juez que instruye la causa "supone un necesario ejercicio de sensatez en orden a la correcta delimitación de las responsabilidades por la tragedia". "La decisión judicial cortocircuita la estrategia de Adif -y también de Renfe- de señalar con el dedo al conductor y refugiarse en un presunto cumplimiento de la normativa vigente". Es de esperar que las dudas que ayer expresó la empresa gestora de la red sobre qué persona concreta debe comparecer a la llamada de Aláez no sean indicativas de una actitud poco colaboradora con la Justicia. La claridad es lo que más se precisa ahora para poder extraer lecciones de lo sucedido y que los españoles recuperen plenamente la confianza en la seguridad del transporte ferroviario". Para devolver algo de credibilidad, alguien debería asumir responsabilidades por lo sucedido. "Pero no parece que vaya a ser el caso. En eso, España sigue donde estaba: en el furgón de cola".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL JUEZ ALÁEZ TOMA CAUTELAS

"El juez Aláez está actuando con mucha cautela y rigor en la instrucción del sumario del accidente ferroviario de Santiago, pues puede que esté muy lejos de ser toda la verdad del caso el que el tren circulase a velocidad excesiva y que eso haya sido responsabilidad exclusiva del maquinista". "Un tren de alta velocidad debe contar con una serie de garantías técnicas capaces de evitar accidentes como el de la curva de Grandeira". "Se abre, pues, por la vía judicial, un proceso de revisión de las responsabilidades políticas del siniestro. Sería ridículo que un caso, que no produjo víctimas humanas, como el del Prestige, provocase un gran escánalo político y que, por el contrario, un accidente con decenas de muertos pretenda atribuirse a la mera irresponsabilidad de un ferroviario".

LA GACETA 9. Editorial

El presidente de Adif, en entredicho (EL MUNDO 3. Suelto) "Es cierto que Ferre no diseñó los planes de seguridad de la vía, pero los evidentes fallos del sistema y los 79 muertos de la tragedia le dejan en una situación muy complicada".

LOS SOBRES DE LA UGT DE ANDALUCÍA

"Andalucía necesita saneamiento ético y legal que, dado el blindaje que la izquierda -incluida Izquierda Unida- ha montado a su alrededor, sólo los Tribunales de Justicia pueden proporcionar, hasta que la sociedad andaluza decida llevar a cabo la regeneración democrática pendiente en esta Comunidad Autónoma". La izquierda política y la izquierda sindical "se han convertido en iconos de corrupción en Andalucía". "Una corrupción financiada directamente con fondos públicos". "Mientras el PSOE tenga en Andalucía esta hemorragia de ética y decencia no le resultará posible presentarse ante los ciudadanos con autoridad moral suficiente para pedir, ni más ni menos, la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el asunto de un extesorero imputado y embargado por mentir a Hacienda y no pagar impuestos al Estado".

ABC 4. Editorial

LOS PROBLEMAS DE GRECIA REVELAN QUE LA EUROZONA NO HA QUEDADO LIBRE DE AMENAZAS

"Ni Berlín ni Bruselas quieren abrir el debate sobre la necesidad de otra quita a la deuda griega, opción que ahora rechazan". "Una nueva reestructuración de la deuda griega afectaría esta vez a los países europeos, que participaron en los dos rescates anteriores". "Las tensiones propias de las renegociaciones con Grecia podrían contaminar a aquellas otras economías vulnerables, la española e italiana sin ir más lejos. Sería un error asumir que la eurozona ha quedado libre de amenazas. La situación actual de los mercados contrasta con la manifiesta inestabilidad de hace un año, pero ni los fundamentos reales de las economías dañadas ni sus sistemas financieros se encuentra cerca de la normalidad. Urge garantizar no sólo la concreción de proyectos ya enunciados, como la transición a la unión bancaria, sino decisiones que sorteen los riesgos de estancamiento, especialmente en el sur".

EL PAÍS 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Secuestro de las fiestas de Bilbao (ABC 4. Editorial) "Cuanto más se retrasen las acciones decididas para deslegitimar socialmente al entorno etarra, más difícil resultará extirpar totalmente ese tumor que tanto dolor ha causado a la sociedad española".
  • Rubalcaba no suelta su declaración de la renta (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • En defensa del juego online (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las intenciones del ministro Margallo persiguen desviar la atención sobre otros problemas de mayor calado".
  • Del café para todos a la asimetría total (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Loterías pierde quilates y facturación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las actas de la Fed no despejan dudas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El viaje de Kodak, la I+D y las leyes (CINCO DÍAS 14. Editorial))
  • La condena a Manning por Wikileaks, un exceso en nombre de la seguridad (EL MUNDO 3. Suelto) "La seguridad nacional no puede ser un comodín para arrollar derechos de los ciudadanos, más aún cuando el problema no es tanto la filtración de papeles como los abusos que éstos documentan".
  • Sentencia adecuada para el soldado Manning (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Muerte de un becario (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Alarmas sobre la cultura laboral imperante en la City de Londres" tras la muerte del becario Moritz Erhardt.
  • 'Matrimonio' gay, Francia y España (LA GACETA 9. Editorial)

ECONOMÍA

LA FED EVITA FIJAR UN CALENDARIO PARA LA RETIRADA DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS

Los miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) se inclinan por reducir el programa de estímulo monetario antes de que finalice el año, aunque no coinciden en el momento para comenzar la retirada, según reflejan las actas publicadas ayer de su última reunión. No obstante, "algunos" miembros subrayaron "la importancia de ser pacientes y evaluar información adicional sobre la economía antes de decidir aplicar cambios" al programa. "Si las condiciones económicas mejoran en términos generales como se espera, el comité moderará el ritmo de compras de valores a finales de este año", explica la Fed en el documento.

Durante la reunión, varios participantes reiteraron sus pronósticos de un "mayor fortalecimiento" económico en la segunda mitad de 2013. Sin embargo, "un grupo" se mostró "menos confiado" que en su encuentro de junio debido al alza de los precios del petróleo, la ralentización de los mercados de exportaciones de EEUU y la subida de las hipotecas.

Según se concluye de las actas, la Reserva Federal mantendrá por ahora la compra selectiva de bonos y títulos hipotecarios a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes. La próxima reunión del comité tendrá lugar los próximos 17 y 18 de septiembre.

Los mercados, que esperaban con expectación la publicación de las actas de la reunión de la Fed, reaccionaron en principio a la baja, para luego recuperarse ligeramente. Finalmente, Wall Street cerró con una pérdida del 0,70% en el Dow Jones, hasta los 14.897,55 puntos. El Nasdaq se dejó el 0,38% y se situó en los 3.599,79 puntos.

También las bolsas europeas sufrieron caídas generalizadas. Londres perdió un 0,97%; Milán, un 0,71%; París, un 0,34% y Fráncfort, un 0,18%. Por su parte, el Ibex 35 cedió un 0,48% y cerró en 8.461,80 puntos. Mientras, la prima de riesgo española repuntó ligeramente y cerró en 266 puntos básicos.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 22/ABC 31/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 44,45/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,19/AGENCIAS

EEUU demandará a las empresas que causaron la crisis

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, anunció ayer que estudia presentar cargos contra las empresas responsables de la crisis iniciada en 2008, en base a pruebas que involucran directamente a algunas grandes compañías financieras norteamericanas. En una entrevista publicada el martes por The Wall Street Journal, Holder indicó que cualquiera que haya infligido daños a los mercados financieros "no debe creer que está fuera de peligro a causa del tiempo".

EL PAÍS 17/ABC 31/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 45/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 18

KPN ACONSEJA ACEPTAR LA OFERTA DE TELEFÓNICA

El consejo de la operadora holandesa KPN recomendó ayer por carta a sus accionistas aceptar la oferta de compra de Telefónica sobre su filial alemana E-Plus. KPN, que ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 2 de octubre para someter a votación la aprobación de la oferta de compra de Telefónica, promete a cambio retomar el pago de dividendos a partir de 2014, gracias a los 5.000 millones de euros que recibirá en efectivo por E-Plus.

El Consejo de KPN informó también de la intención de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el total de los títulos de la compañía. El máximo órgano de dirección de KPN evitó valorar esta oferta y se limitó a señalar que la considerará "atentamente" y, de acuerdo con su compromiso con la continuidad de la compañía y de los intereses de las partes interesadas, "incluyendo a todos los accionistas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 20/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 48,49/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • La Comisión Europea pospone hasta otoño el debate sobre un nuevo rescate a Grecia. La canciller alemana, Ángela Merkel, asumió ayer la posibilidad de un tercer rescate, pero en 2014 (Todos)
  • Portugal logra colocar 1.000 millones a un menor interés (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 47)
  • Una juez de EEUU rechaza la demanda presentad por el grupo argentino Bridas contra Repsol por tratar supuestamente de bloquear su entrada como inversor en el proyecto de YPF de Vaca Muerta en Argentina (Todos)
  • El grupo mexicano ADO compra la empresa de autobuses española Avanza (Todos)
  • Cataluña ha perdido 567.000 puestos de trabajo desde 2007 (LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 26)
  • El ERE en Catalunya Banc costará otros 400 millones más al Estado (CINCO DÍAS 1,17)
  • Las autonomías piden a Montoro que el pago a proveedores sea también asimétrico (CINCO DÍAS 25)
  • El empleo cae con más intensidad en los asalariados que entre los autónomos (CINCO DÍAS 26)
  • El gasto en prestaciones del Fogasa se reduce un 12,6% hasta julio (CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26)
  • El impuesto de loterías no recauda hasta junio ni el 15% de lo previsto en el año (EL ECOONOMISTA 1,23)
  • La banca por Internet desafía los consejos del Banco de España. Al menos 13 cuentas bancarias superan la rentabilidad del 1,25% recomendada por Linde (LA GACETA 19)
  • El crudo de Texas bajó el 1,2% y cerró a 103,85 dólares por barril. El Brent baja un 0,23% , hasta los 109,90 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*