Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

IMPUTADAS 15 PERSONAS MÁS EN EL CASO DE LOS ERE, ENTRE ELLOS UN CARGO NACIONAL DE CCOO Y UN EXEDIL DEL PP

La juez Mercedes Alaya imputó ayer a otras quince personas en el caso de los ERE fraudulentos, con lo que se eleva a 166 el número deencausados. Entre los nuevos imputados se encuentran José Luis Montesinos, secretario de Organización y Finanzas de la federación estatal de Industria de CCOO, y Ramón Polo, exdiputado provincial del PP en Jaén y exedil de La Carolina. También está imputado Manuel Morales, secretario general del Metal de UGT. La juez no descarta nuevas imputaciones tan pronto acabe de analizar el último atestado de la Guardia Civil sobre la Sierra Norte Sevilla y el informe de los Mossos d'Esquadra sobre la consultora Vitalia.

Alaya abunda en cómo los sindicatos se convirtieron "en una importante fuente de información sobre empresas en crisis que pudieran estar interesadas en procesos de reestructuración de plantilla y a cambio recibirían dinero" de la consultora Vitalia.

La juez también imputa al gerente en Córdoba de la federación de cooperativas de trabajo social Faecta, Francisco Moyano, por recibir 120.000 euros "sin mediar solicitud alguna". Alaya censura a la Junta de Andalucía por no haber reclamado dicha suma al concluir que no fue la "verdadera beneficiaria" tras finalizar un investigación hace un año.

Por otro lado, Joaquin Yvancos, exabogado de José María Ruiz-Mateos, declaró ayer como imputado ante la magistrada e implicó al exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías al acusarle de beneficiar al empresario jerezano. Yvancos mencionó que Ruiz Mateos le contó cómo Zarrías le había pedido que comprar la fábrica de Yoplay en Sevilla y levantara otra de Primayor en Jaén. A cambio, Zarrías le ofreció "echar una mano en el PSOE para ver si arreglaba el tema de la vieja Rumasa"

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 8/ABC 26/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 26

Susana Díaz asegura que lleva siete meses revisando las subvenciones a los cursos de formación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que la administración autonómica lleva "siete meses revisando" las subvenciones a los cursos de formación, algo que, según dijo, no se está haciendo en ningún otro territorio. "Si alguien ha defraudado en Andalucía lo vamos y perseguir y vamos a ser implacables", dijo. Díaz recordó que el Ejecutivo andaluz, con el proyecto de Ley de Transparencia, quiere que "ni un solo euro" de dinero público "quede al margen del escrutinio de los ciudadanos". No obstante, la presidenta andaluza apuntó que algunos "han aprovechado" el "vacío informativo tradicional en estas fechas de Semana Santa" para "hacer mucho ruido".

Mientras, los socialistas anunciaron ayer que no apoyarán una comisión de investigación en el Parlamento andaluz si los populares así lo solicitan. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, dijo que su intención es "garantizar ante la sociedad andaluza que se sepa la verdad de estas presuntas irregularidades".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 27

Por otra parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró ayer que la Junta ha recibido del Gobierno central 18.850 millones de euros en dos años. "Rajoy es el que más ha ayudado a Andalucía", apuntó en un encuentro organizado por LA RAZÓN. Moreno desveló que le ofreció a Susana Díaz "50 diputados a cambio de estabilidad y reformas", oferta de la que sólo tuvo "silencio". "Díaz debe aclarar qué hizo ante las irregularidades con los cursos a parados", apuntó.

LA RAZÓN 1, 10-17

LA UDEF VINCULA LAS DONACIONES AL PP CON CAMPAÑAS ELECTORALES, según EL MUNDO

El último informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre los papeles de Bárcenas pone de manifiesto que todas las empresas constructoras que aparecen mencionadas en esa contabilidad habrían entregado fondos opacos en coincidencia con las campañas electorales y, en ocasiones, el mismo día de las votaciones, según informa hoy EL MUNDO. El informe no sólo examina los contratos públicos obtenidos por esas 15 empresas de administraciones regidas por el PP, sino también la "relación temporal" de las supuestas donaciones con los procesos electorales celebrados entre 2002 y 2009. Prácticamente la mitad de las 74 entregas de dinero B que se habrían realizado tuvieron lugar en torno a la convocatoria de comicios europeos, generales, autonómicos y locales.

EL MUNDO 1, 4

BÁRCENAS EXTIENDE LA FINANCIACIÓN ILEGAL POR DONACIONES A TODOS LOS PARTIDOS

El extesorero del PP Luis Bárcenas insistió el pasado día 10 al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en que en la sede nacional del PP existió una caja B durante 20 años, acusación que extendió a los niveles provinciales y regionales y a todas las formaciones políticas. "No se salva ningún partido, absolutamente ninguno", dijo. "La gente sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas. Yo no digo que sea para pasar factura después, pero la gente es especialmente generosa en esos momentos", dijo.

En relación a una donación en metálico del actual presiente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, que en los papeles de Bárcenas aparece anotada el 11 de marzo de 2004, el extesorero aseguró que estaban a tres días de las elecciones generales en las que el candidato era Mariano Rajoy, "y lo que trae el señor Cotino son 300.000 euros para ayudar a la campaña del señor Rajoy".

Asimismo, aseguró que los secretarios generales del PP tenían conocimiento de los movimientos de dinero negro en Génova. "El tesorero no entrega sobres sin el conocimiento del secretario general", apuntó. Bárcenas se defendió de la acusación de que algunos ingresos efectuados en sus cuentas en Suiza pudieran proceder de dinero de la contabilidad B del PP con el argumento de que el control del mismo lo llevaba, cuando él era gerente, el tesorero Álvaro Lapuerta, y atribuyó las coincidencias entre sus anotaciones contables con las entradas en efectivo en esos bancos a "pura casualidad".

El extesorero dijo que podría aportar "muchas cosas" que en estos momentos no hará. "Ese material no lo tengo clasificado y localizar eso lleva tiempo", añadió.

EL PAÍS 1, 9/EL MUNDO 1, 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 27

EL GOBIERNO QUIERE LIGAR LA VÍA VASCA A LA CATALANA PARA DILUIR EL SOBERANISMO, según LA VANGUARDIA

La propuesta confederal que el lehendakari Íñigo Urkullu señaló como alternativa vasca en el debate territorial es asumida por el Gobierno de Mariano Rajoy como una oportunidad para diluir las aspiraciones soberanistas en Cataluña, según informa LA VANGUARDIA. El objetivo, prosigue el rotativo, es situar el debate en torno al encaje territorial y no al secesionismo.

El planteamiento de Urkullu de un modelo confederal como "alternativa vasca" a la vía catalana y la propuesta federalista del PSOE juega a favor de los intereses del Gobierno, según aseguraron desde La Moncloa, e incluso aseguraron que permitiría reconducir la situación, según añade el diario.

LA VANGUARDIA 1, 13

Sobre el plan de Urkullu se manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien insistió en que "el diálogo es absolutamente necesario para ir adaptando la realidad política a una realidad que cambia a una enorme velocidad". "Un diálogo dentro de la legalidad y que incluya a todos los territorios que forman la nación española", añadió.

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, también se mostró de acuerdo en "fomentar el diálogo", pero no con la propuesta del PNV.

Urkullu respondió en las redes sociales que sólo ve "críticas y lecciones de quienes no respetaron el acuerdo alcanzado en Cataluña" y de quienes creen que "nunca" es el momento para hablar de un nuevo estatus.

EL PAÍS 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 13

La ANC no contempla que CiU agote la legislatura si no hay consulta

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, aseguró ayer que no contemplan "de ninguna manera" que CiU pueda agotar la legislatura hasta finales de 2016 sin celebrar el referéndum soberanista. "No se puede alargar el proceso hasta 2016 porque, como país, necesitamos resolver esta indefinición, y saber lo que tenemos que hacer", apuntó. Forcadell insistió en que trabaja con la idea de que la consulta pueda celebrarse el 9 de noviembre, ya que es "lo que desea más del 80% de la población catalana", si bien admitió "como hipótesis" otros escenarios como la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario para proclamar la independencia. La declaración unilateral de independencia es una alternativa para "circunstancias excepcionales", precisó.

EL PAÍS 12/ABC 20/LA RAZÓN 22, 23

Rubalcaba y Navarro impulsarán la reforma constitucional tras el 25-M

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer en Barcelona con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y acordaron "darle un impulso a la reforma constitucional después de las elecciones del 25 de mayo", según informaron desde Ferraz. Rubalcaba y Navarro también comenzaron a trabajar en la iniciativa parlamentaria con la que el PSOE volverá a reclamar que en el Congreso se aborde la reforma de la Constitución, opción que "se consolida como vía para dar respuesta tanto a la necesidad de profundizar la democracia como a las tensiones territoriales, y en concreto a la relación entre Cataluña y el resto de España".

Rubalcaba y Navarro también aprovecharon para preparar la campaña de las elecciones europeas, dando prioridad a los mensajes sobre la necesidad de un cambio social y económico en la UE orillando el debate político de Cataluña

EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 1, 14

RAJOY SITÚA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará hoy la reunión del Comité Ejecutivo para marcar las líneas estratégicas de la campaña electoral para las elecciones europeas, según señalan los diarios. El eje será el discurso de la recuperación económica, y cómo el PP ha sacado a España de la crisis que contribuyó a generar y agravar la gestión del PSOE.

Mientras, el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias-Cañete, sigue con su agenda oficial al frente del Ministerio de Agricultura. Según fuentes consultadas por LA VANGUARDIA, Arias-Cañete hubiera preferido haber abandonado ya su cargo en el Ejecutivo para dedicarte por entero a la campaña electoral pero ha sido el propio Mariano Rajoy quien ha querido dilatar el relevo. Los diarios no descartan que el relevo se certifique en el próximo Consejo de Ministros.

PSOE e IU anunciaron ayer que piensan pedir de forma urgente la comparecencia del ministro de Agricultura en el Congreso para que explique por qué "ocultó" algunos de sus "intereses privados" en su declaración de bienes y actividades presentada en la Cámara Baja, según apuntaban algunas informaciones.

Por otro lado, el vicesecretario y coordinador de la campaña del PP, Carlos Floriano, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mantuvieron ayer una conversación telefónica para hablar sobre la oferta de debates que ha hecho TVE. Consistirían en un cara a cara entre Cañete y Valenciano y un segundo debate con todos los candidatos.

EL PA´SI 10/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 24

El PSOE prescindirá en su campaña de las vallas y se centrará en el puerta a puerta

La campaña electoral del PSOE para las europeas del 25 de mayo será la primera que hagan sin colocar carteles en vallas publicitarias y constará de más de 1.400 actos de calle y movilización en las redes sociales bajo el lema Tú mueves Europa, según adelantó el secretario de Organización, Óscar López. Será una campaña austera, cuya estrategia será de proximidad, basada, según dijo López, en el "puerta a puerta". El PSOE hará un llamamiento al voto útil como "única alternativa al cambio de política en Europa".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 12/ABC 21/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 25

Por su parte, IU presentó ayer el programa electoral de cara a las europeas. Las principales medidas que plantea son las económicas, entre las que destaca una auditoría de la deuda pública que permita determinar su legalidad, y la derogación del artículo 135 de la Constitución.

EL PAÍS 10

BIDEN LLEGA A UCRANIA PARA RESPALDAR A KIEV FRENTE A LAS MILICIAS PRORRUSAS

El vicepresidente de EEUU, Joe Bien, llegó ayer a Kiev para respaldar a las autoridades ucranianas en su pulso con las milicias prorrusas del este de Ucrania. El avión en el que viajó aterrizó en la capital ucraniana después de que el domingo un tiroteo en la región insurgente de Donetsk incrementara de nuevo la tensión entre Kiev y Moscú, que en las últimas horas han protagonizado un cruce de acusaciones sobre la ruptura de la tregua declarada con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Biden tiene previsto reunirse con el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la situación en el país. Además, estudiará los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos, junto con la reestructuración de la economía ucraniana.

El Departamento de Estado de EEUU advirtió a Moscú de las consecuencias si no cumple con lo acordado el pasado jueves en Ginebra, donde Ucrania, Rusia, EEUU y la UE aprobaron un documento con vistas a estabilizar la situación en el país. Por su parte, el presidente ucraniano, Alexander Turchínov, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin, se plantea la tarea de "destruir la Ucrania independiente". Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de Ginebra de manera flagrante.

Por otra parte, ABC destaca que soldados rusos que ya invadieron Georgia en 2008, además de Crimea, están ahora en Ucrania, detalles que respalda con la publicación de fotografías comparativas de las mismas personas en estos distintos lugares y épocas. LA RAZÓN, desde otra perspectiva, habla de "paso decisivo hacia la reconquista de las fronteras soviéticas, tras extender Putin la ciudadanía a todos los rusohablantes de la antigua URSS".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22/ABC 1, 28-31/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 32-35/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

UN TERCIO DE LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS FRANCESES RECHAZA EL PLAN DE RECORTES DE VALLS

Un grupo de parlamentarios socialistas de la Comisión de Finanzas, que suman un tercio del grupo parlamentario, presentó ayer tres planes de ahorro alternativos al programa de austeridad presentado por el primer ministro, Manuel Valls, la semana pasada. Estos diputados, que se unen a los que hace unos días publicaron un manifiesto contra la nueva política económica del Gobierno, reclaman, entre otras cosas, cambios sustanciales en el denominado pacto de responsabilidad. En concreto piden retrasar las rebajas de las cargas sociales a las pymes a 2016 y con los 3.000 millones recaudados en 2015 conservar las prestaciones sociales y aumentar medio punto el sueldo de los funcionarios. También abogan por no dar descuentos fiscales a las grandes compañías y sugieren la bajada de impuestos a los patrones para no tener que apretar tanto el gasto de las administraciones en temas sociales y subir un punto la paga del funcionariado.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Generalitat falseó un cuadro para presentar a España como opresora (ABC 1, 18)
  • La mano derecha de Forcadell, Pere Ruges, se hace pasar por arquitecto, aunque no existe ningún profesional con este nombre en el Colegio de Cataluña (LA RAZÓN 1, 22)
  • Felipe González intento vender a su amigo Carlos Slim su 'empresa tecnológica' (EL MUNDO 9)
  • El alcalde de Ourense y su antecesor, ante el juez por 'enchufismo' (EL PAÍS 14)
  • El Gobierno vasco pagó a tres diarios y a una radio por informes críticos con la Lomce (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno avala a la Iglesia como titular de la Mezquita de Córdoba (ABC 1, 42, 43)
  • Los informes sobre la reforma del aborto vuelven a retrasarse. Poder Judicial y Consejo Fiscal no incluyen el asunto en sus planes de esta semana (EL PAÍS 11)
  • Defensa recupera los cuerpos de dos de los cuatro militares fallecidos en el accidente de helicóptero el pasado 19 de marzo (EL PAÍS 19. EL MUNDO 15. LA RAZÓN 29)
  • El número de muertos en las carreteras en Semana Santa se eleva hasta 35, nueve más que en 2013 (Todos)
  • Dimite por conducir ebrio el concejal de Seguridad de Pamplona (EL PAÍS 16. EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • El Asad convoca elecciones mientras intensifica el cerco a los rebeldes (Todos)EEUU dice que estas elecciones son "una parodia de la democracia" (Agencias)
  • EEUU afirma tener indicios de un nuevo ataque químico en Siria (EL PAÍS 5)
  • Una amplia ofensiva militar intenta frenar el auge de Al Qaeda en Yemen (EL PAÍS 6)
  • Mueren 20 personas y 42 resultan heridas en una nueva jornada de violencia en Iraq (Agencias)
  • Los presidentes de México y Colombia ofician en el palacio de Bellas Artes de México el último adiós a Gabriel García Márquez (Todos)

OPINIÓN

TREINTA Y DOS AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA EN ANDALUCÍA HAN CREADO UNA BUROCRACIA GIGANTESCA

La intervención del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en el foro de LA RAZÓN, venía precedida por la noticia de una nueva decisión de la juez Mercedes Alaya, ampliando a 15 imputados más la instrucción del caso de los ERE, que "está contribuyendo a la proyección exterior de una imagen distorsionada de la auténtica Andalucía". "Esa falsa versión 'en blanco y negro' de una comunidad lastrada por el desempleo y la corrupción', en palabras del propio Moreno, olvida la realidad de una de las regiones españolas con mayor potencial". "

Pero esa comunidad "adolece de una anomalía política como son los treinta y dos años de gobierno socialista, que ha hecho de la Junta de Andalucía una maquinaria burocrática gigantesca, clientelar y anclada en prejuicios ideológicos, a contracorriente del devenir de los tiempos". "Es evidente que el modelo socialista, con un liderazgo que ha sido incapaz de obligar a sus socios de IU a cumplir las normas, ha dado de sí en Andalucía todo lo que podía dar. Es preciso, pues, conseguir el cambio en Andalucía".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ESCÁNDALO DE LAS DONACIONES DE LOS PARTIDOS ANTES DE LAS ELECCIONES

EL último informe realizado por la Udef para el juez Ruz relacionado con la investigación de los papeles de Bárcenas revela que muchas empresas efectuaban donaciones al PP en vísperas electorales. Se trata de una práctica perversa, pues supone insuflar dinero a un partido cuando más lo necesita y en un momento en el que éste puede estar tentado a hacer un mal uso de él. Ayer se hizo pública la transcripción de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en su última comparecencia en la Audiencia Nacional. En ella dijo que las donaciones en campaña son algo habitual en todas las formaciones políticas.

"Bárcenas estaría así confirmando lo que es un secreto a voces: la generalización de los donativos y el uso del dinero negro por parte de los partidos en las campañas". "!El trabajo que ahora conocemos de la Udef, además de establecer una relación directa entre las aportaciones de empresarios al PP y los comicios, refuerza la credibilidad de los papeles de Bárcenas y estrecha, por ello, el círculo sobre los populares". "Pero también muestra a las claras el escándalo de una práctica como la donación a los partidos que debería estar mejor regulada".

EL MUNDO 3. Editorial

FRENTE A LA INTENTONA DE MAS DE MONTAR UNA CONSULTA, URKULLU QUIERE NEGOCIAR ANTES DE VOTAR

"El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, está preocupado por la frustración que puede provocar el camino unilateral escogido por los independentistas catalanes". "Tiene motivos para sentirse inquieto, porque el fracaso de la experiencia catalana golpearía las expectativas de los que vinculan el futuro de Euskadi a más autogobierno". "El domingo pasado, Urkullu volvió a empuñar la bandera de la patria vasca; lo hizo sin reivindicar el Plan Ibarretxe y marcando distancias, tanto con la izquierda abertzale como con los soberanistas catalanes". "No es lo mismo el proceso de negociación con el Gobierno de España, promovido por el PNV, que la autodeterminación reclamada desde la izquierda abertzale". "No se puede dibujar la realidad española con el trazo grueso de la letanía franquista sobre la patria ("una, grande y libre"), como si de nada hubieran valido la Constitución, las Comunidades autónomas la autonomía fiscal". "Una jornada de exaltación identitaria no autoriza a juzgar el camino, recorrido conjuntamente, con tanto reduccionismo y menosprecio". "Insistir en Europa como gran meta de una serie de países separados no deja de ser un contrasentido: para tener fuerza hay que sumar, nunca dividir".

EL PAÍS 26. Editorial

Todos algo uzbekos (ABC 14. H. Terstsch) "En Uzbekistán se han enterado de un personaje que se llama Urkullu dice que su tribu quiere una insurrección contra España".

La liebre eléctrica (ABC 15. I. Camacho) "El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia sólo le interesa a plazos".

El juego del PNV (LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) "El PNV, no es ningún secreto, observa con inquietud los acontecimientos catalanes".-

EL CHANTAJE RADICAL DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

"Las amenazas de Artur Mas sobre la convocatoria de una consulta popular encubren la debilidad de un político fracasado, que lucha por la supervivencia mediante una constante huida hacia delante". Ayer mismo, la llamada Asamblea Nacional Catalana "dejaba muy claro quién manda en el proceso soberanista, aseguran que CiU no podrá completar la legislatura si no convoca el referéndum y mantiene su desafío al Estado". "La trayectoria política de Artur Mas es un permanente camino hacia el abismo".

"En teoría Artur Mas representa los intereses de una Cataluña comprometida con los fundamentos de una sociedad respetuosa con la propiedad, la libre empresa y la iniciativa social". "Si Esquerra ya pone en cuestión esos valores elementales, ANC era el refugio de gente radicalizada en sus puntos de vista. Resulta sorprendente que el mundo empresarial catalán no sea más contundente a la hora de denunciar un desafío que les afecta de lleno".

ABC 4. Editorial

Los oscuros dirigentes que manejan la ANC (LA RAZÓN 3. Suelto) En las filas del "engendro creado para diseñar la hoja de ruta de los separatistas con financiación de la Generalitat, se refugian personajes con un pasado oscuro".

HAY UNA CAMPAÑA POLÍTICA CONTRA LA IGLESIA CON LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

"La Iglesia Católica representa una fobia constante de parte de la izquierda española, que recurre a ella para provocar debates crispados con los que demuestra su profunda ignorancia sobre el sentido de la aconfesionalidad del Estado". "El último pretexto para la enésima campaña anticatólica" de la izquierda laicista es la inscripción registral en 2006 a nombre de la Iglesia de la Catedral de Córdoba, construida en el recinto de la Mezquita. "Los entusiastas del pasado musulmán andalusí se han apresurado a reclamar la expropiación a la Iglesia". "Los agitadores de esta campaña quieren eludir el debate jurídico para atizar la reacción visceral anticlerical, con forma de expropiación o similar La Mezquita de Córdoba, que nunca dejará de ser conocida como tal, es desde hace ocho siglos un templo católico". "Es una campaña puramente política contra la Iglesia Católica".

ABC 4. Editorial

ES NECESARIO UN EQUILIBRIO ENTRE AHORRO Y GASTO FAMILIAR

Las estadísticas del Banco de España del año 2013 hechas públicas ayer, nos dicen que la riqueza financiera de las familias españolas ha aumentado. "El aumento de la riqueza financiera de las familias se debe en buena parte la crisis económica, que les ha inducido a ahorrar más, a endeudarse menos y a reducir progresivamente sus préstamos e hipotecas". "El dinero ahorrado por los particulares ya es superior al global de todos sus préstamos y deudas bancarias". "Ello demuestra el enorme proceso de saneamiento que han hecho las economías domésticas". "El aspecto negativo de la forma en que se ha producido el aumento de la riqueza financiera de las familias, es que su mayor ahorro y su menor endeudamiento afecta negativamente al consumo". "Sería necesario un mayor equilibrio entre ahorro y gasto familiar".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El pulso se recobra poco a poco

"Los signos vitales de la economía española regresan poco a poco a niveles anteriores a la crisis". El último indicador confirma esa tendencia, la diferencia entre los activos y los pasivos en los hogares. "Los motivos que explican esta recuperación de las economías son la fuerte reducción del endeudamiento, la caída del consumo y el repunte del ahorro". "Uno de los retos es apostar por recuperar una política crediticia que facilite las decisiones de compra de los ciudadanos".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Las familias hacen mejor sus deberes que los gobiernos (EL MUNDO 3. Suelto) "La mejora de la economía es fruto de una política que da resultados, aunque, en el caso de la deuda, las familias le están dando una lección al Gobierno".

Las familias recuperan la riqueza del año 2006 (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un dato especialmente positivo y muy elocuente sobre la recuperación económica".

Las familias mejoran su riqueza financiera (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Si esta situación continúa puede ser una palanca para abrir el crédito".

Y ADEMÁS…

  • Lo que faltaba (EL MUNDO 6. L. Méndez) "El fraude de los cursos de formación de parados era lo que le faltaba a un país con casi cinco millones de personas apuntadas en el Inem".
  • Susanita tiene un marrón (LA RAZÓN 2. J. G. Ferrari) "Se han puesto morados con fondos europeos destinado a crear empleo".
  • Caerle al botín (EL PAÍS 19. M. Á. Aguilar) "El PP espera que se multiplique la abstención de los dudosos y se sostenga el voto de los afines". "El PSOE pone el grito en la discriminación de Interior en vez de descartar a quienes han cometido irregularidades".
  • Cuidado: repuntan los accidentes de carretera (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Con los contribuyentes no se juega (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Agencia Tributaria ha adelantado sin avisar el plazo del IVA trimestral perjudicando a miles de autónomos".
  • Resintonizar la TDT sale caro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Seres humanos sin derechos (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La cooperación regional e internacional forma parte de la acción contra las mafias que comercian contra los inmigrantes".
  • En África, por nuestra seguridad (EL PAÍS 27. J. Costos) "EEUU y España cooperan para proteger una estabilidad vital".
  • Renzi y Valls, relevo generacional (EL PERIÓDICO 6. Editorial) A ambos "hay que desearles todo el éxito en su intento de cambio. De lo contario, su fracaso nos alcanzará a todos".
  • El ejemplo del Sewol surcoreano (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LA RIQUEZA DE LAS FAMILIAS CRECE UN 25% EN 2013 Y SUPERA EL BILLÓN DE EUROS

El patrimonio financiero de las familias españolas - diferencia entre activos y pasivos financieros - aumentó el año pasado un 25,6% y marcó un récord de 1,044 billones de euros, según datos del Banco de España. Todos los diarios reflejan que se trata de cifras similares a las de 2006, justo antes de la crisis.

Los activos en manos de las familias aumentaron en 185.000 millones, un 9,1% más, hasta alcanzar 1,891 billones de euros. El buen comportamiento de la Bolsa supuso una revalorización de acciones y otras participaciones de 164.049 millones de euros, hasta los 644.479 millones. La inversión en acciones creció un 111,8%, frente a un aumento del 2,6% de los depósitos. Este tipo de inversión, más segura, representó en 2013 un 42,1% de los activos, 8,8 puntos más que al inicio de la crisis. La inversión en acciones supuso un 26,4% del total de inversiones y alcanzó los 499.740 millones de euros. Los fondos de pensiones representaron el 6,5% del ahorro, 123.600 millones de euros. Seguros y fondos de inversión representaron el 9% y el 7,6% de las inversiones, respectivamente.

En cuanto a las deudas (pasivo), a finales de 2013 los hogares debían a los bancos y entidades de crédito 846.881 millones, un 6% menos que un año antes. Los préstamos a largo plazo supusieron un 89% del total, por valor de 760.022 millones de euros, frente a los 806.982 millones de 2012. Los préstamos a corto plazo alcanzaron los 29.142 millones de euros.

Así, la tasa de ahorro de los hogares supuso un 13% de los ingresos disponibles brutos en el último trimestre de 2013, ligeramente inferior a la media europea, del 15,7%, según datos de Eurostat.

La morosidad bancaria baja al 13,42% tras dos meses de caídas

La tasa de morosidad bancaria se redujo el pasado mes de febrero al 13,42%, frente al 13,52% de enero, hasta un total de 195.093 millones de euros en créditos dudosos. Los datos provisionales del Banco de España incluyen a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), un cambio metodológico ya aplicado en enero que supone una rebaja de la tasa al recoger un mayor número de préstamos con un ratio de impago menor. Sin incluir esta modificación, la tasa de enero quedaría en el 13,78% y la de febrero en el 13,65%.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,26/ABAC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 40,41/ CINCO DÍAS 1,22,28,29/EL ECONOMISTA 1,8,9

EL ABOGADO DEL JUEZ SILVA RENUNCIA A SU DEFENSA PARA DEMORAR EL JUICIO POR PREVARICACIÓN

El abogado del juez Elpidio Silva, acusado de prevaricación por presuntas irregularidades durante la instrucción del caso Blesa, renunció a seguir representándole a última hora de ayer, en un intento de retrasar el juicio y de forzar la suspensión de la vista oral. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, calificó esta maniobra de "fraude de ley", tras otras argucias del juez para no declarar durante la instrucción de la causa.

El abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido Varela, pidió la anulación del juicio, que fue denegada por los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia que componen la sala. Después, anunció que renunciaba a la defensa de su cliente por una "pérdida de confianza" y por considerar que había "fallado", tras lo cual solicitó un plazo de diez días para que Silva pueda designar un nuevo abogado. El Tribunal decide hoy si acepta la renuncia y si suspende o no el juicio.

La Fiscalía reclama 30 años de inhabilitación para el magistrado y las acusaciones particulares de los abogados que representan a Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán piden 43 y 24 años, respectivamente.

Los diarios indican que la estrategia aplicada hoy por Silva y su abogado tiene como fin que el juicio no perjudique las aspiraciones políticas del juez, cabeza de lista del movimiento RED a las elecciones europeas del 25 de mayo. El propio abogado de Silva criticó las "prisas" por juzgarle antes de esa fecha, "con un claro ánimo de influir en dicho proceso electoral".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,16

Y ADEMÁS…

  • Las eléctricas, a Soria: "El recibo de la luz sube por errores políticos"(EL MUNDO 27)
  • Las eléctricas fuerzan el trasvase de los clientes al mercado libre (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • La CNMC amplía el expediente al sector de gasolineras (TODOS)
  • José María Roldán será elegido hoy presidente de la AEB (TODOS)
  • Catalunya Banc calcula que el Estado pagará la mitad de sus activos fiscales(EL PAÍS 22)
  • Uno de cada tres autónomos prevé contratar este año (TODOS)La mitad de los autónomos que solicita un crédito no lo consigue(CINCO DÍAS 30)
  • CEOE avanza que la economía avanzó un 0,4% en el primer trimestre (EL ECONOMISTA 25)
  • España recauda 80.000 millones menos que la media europea (LA VANGUARDIA 58)
  • El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) establece un nuevo código para filtrar los próximos estrenos (CINCO DÍAS 21)
  • El beneficio de la banca caerá un tercio el primer trimestre (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Indra gana el contrato del escrutinio de las elecciones europeas (CINCO DÍAS 1,13)
  • Josep Piqué pide a la Sepi que le sustituya en el consejo de Airbus (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Industria cifra en 200 millones el coste de resintonizar 8 millones de hogares para recibir toda la oferta de TDT (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Hacienda acorta sin previo aviso el plazo para declarar el IVA trimestral. Ayer penalizó pagos pese a que era el último día para presentarlo (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,25%, hasta los 16.449,25 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,64%, hasta los 4.121,55 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 0,06% y cierra en 104,37 dólares. El crudo Brent sube el 0,37%, hasta los 109,94 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*