Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 22 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

UGT-Andalucía basó su ERE en el final de programas subvencionados pese a recibir 23 millones (ABC)

Rubalcaba acusa a Rajoy de ignorar "a los que golpea con sus políticas"

Arenas critica los "bandazos" del PSOE y reivindica un proyecto para España

INTERNACIONAL

El FBI busca en España el nexo con Al Qaeda de los autores del atentado de Boston (LA RAZÓN)

ECONOMÍA

Rajoy acelera las reformas para ganar tiempo con el déficit y suavizar el ajuste

Anticorrupción investigará la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid (EL MUNDO)

OPINIÓN

Débil respuesta política a los desahucios (LAVANGUARDIA)

Alemania no cede y exige más ajustes a España (EL MUNDO)

Bruselas no puede hacer oídos sordos al FMI cuando se pronuncia contra la austeridad extrema (EL PERIÓDICO)

La reducción del gasto público no puede esperar ( LA GACETA )

El arbitraje en las preferentes corre riesgos de conflicto judicial masivo (EL PAÍS)

La pésima labor de Blesa al frente de Caja Madrid (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL PP UTILIZÓ EMPRESAS TAPADERA ANTES DEL 'CASO GÜRTEL' PARA FINANCIARSE

Según informa EL PAÍS, el PP utilizó supuestamente un sistema de empresas tapadera, creadas por dirigentes o empleados, con el objetivo de facturar por falsos servicios y derivar los pagos al partido. El citado diario señala en su portada que esta red de sociedades, constituida entre 1979 y 1993, muchos años antes de que estallara la presunta financiación ilegal del PP con el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, estaba formada por al menos siete empresas. Los supuestos hechos se produjeron cuando las finanzas del partido no estaban bajo el control de los extesoreros ahora imputados (Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas). Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado al asumir el cargo en 1982 y 1990, respectivamente.

Luis Bárcenas difundió entre sus conocidos documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, en los que se explica el operativo con los nombres de las empresas utilizadas supuestamente por el PP. Cinco exdirigentes de lo que entonces era AP, y años después sería refundada como el PP, han confirmado la estrategia utilizada. "A fines de 1979 o principios de los ochenta, la CEOE nos dijo que teníamos que crear unas sociedades para que las empresas nos pudieran dar dinero. Y así se hizo, se creó Sipsa (Seguridad, Investigación y Protección SA) y Opisa (Opinión, Publicidad e Imagen SA). El sistema era sencillo: a través de estas empresas pedimos y recibimos dinero de eléctricas y de bancos. Nos lo daban en efectivo o en cheque, entonces, dado que no había legislación, esas cosas importaban poco. Si pedían factura, entonces les hacíamos unos informes genéricos sobre el sector para justificar el pago. Pero pocas veces pidieron factura. Los bancos nunca la pidieron y las eléctricas solo a veces. Se lograron así unas cantidades modestas para financiar el partido que era muy pobre, con nueve diputados, y nadie pagaba la cuota", explica uno de los implicados.

El entonces secretario general del PP, Jorge Verstringe, presidía las dos empresas usadas en un principio por la formación conservadora para facturar supuestos informes, genéricos o inexistentes, a las grandes empresas. Otro exdirigente de AP ha confirmado las cuantías de los cobros y destino del dinero. "Máximo por cada operación unos cinco o seis millones de pesetas. Fueron para financiar autonómicas y municipales. Nunca generales, porque en ese periodo de enero de 1980 a marzo del 1982 no las hubo".

Los extesoreros Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado

Sanchís liquidó las dos empresas, Sipsa y Opisa, en 1982 cuando se hizo cargo de la tesorería del partido. En 1989 Sanchís abandonó la tesorería del PP, que asumió Rosendo Naseiro bajo la presidencia de José María Aznar. Y se crearon nuevas sociedades privadas para, según señala el citado dossier, financiar al partido: VídeoSoluciones, Ibérica de Firmes, Ediciones del Cono Sur. "La mecánica de estas empresas era distinta de Sipsa y Opisa. No hacían falsos informes, sino que simulaban servicios (un vídeo, venta de material...). Las empresas pagadoras justificaban con falsas facturas la salida de fondos que ni siquiera entraban en la contabilidad de cada firma tapadera. El dinero iba directamente en efectivo a la caja del partido", explican dos exdirigentes del PP. Las empresas, constituidas facilitando como sede social la dirección de domicilios particulares de empleados del PP y regidas por esos mismos empleados, fueron liquidadas bajo el mandato como tesorero de Lapuerta.

EL PAÍS 1, 10, 11

BÁRCENAS PAGÓ 10.000 EUROS AL MES A CASCOS EN 1994, 1995 Y 1996

Según informa EL MUNDO, Francisco Álvarez-Cascos cobraba casi 10.000 euros mensuales en concepto de "indemnización para compensar los gastos ocasionados por su dedicación al Partido Popular" en la etapa en la que ocupó la Secretaría General del partido. Las retribuciones se produjeron en los años y en los meses inmediatamente anteriores a la llegada de su partido a La Moncloa y se las satisfacía Luis Bárcenas en persona en calidad de gerente del PP. A los 10.000 euros mensuales que Cascos percibió del PP en 1994, 1995 y 1996, hay que sumar alrededor de 4.000 más que percibía cada mes como diputado. El hoy presidente de Foro Asturias Ciudadanos declaró todos esos ingresos a Hacienda.

El que fuera vicepresidente del Gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento (2000-2004) asegura que en los primeros años en los que desempeñó cargos orgánicos en el PP -a partir de 1986- cobraba "en metálico, como se hacía en aquella época en todas las empresas", y puntualiza que luego, desde principios de los 90, le formalizaban sus retribuciones "por talón o por transferencia". "Eso es lo de menos", añade, "el caso es que yo siempre declaré hasta el último céntimo. Por tanto, era dinero A". Preguntado si hicieron lo mismo sus compañeros, responde: "Yo entiendo que sí".

El actual líder de la oposición en el Principado de Asturias sostiene que "nadie, nunca en el PP consideró raras las composiciones que se abonaban a los diputados que se dedicaban básicamente al partido". "Era", añade, "algo normal que venía, por cierto, de la época de Manuel Fraga". Según explica, la cuantía de las retribuciones orgánicas del PP las fijaba el tesorero, que aquellos momentos era Álvaro Lapuerta, de acuerdo con el Comité Ejecutivo. Niega, sin embargo, que una vez en el Gobierno siguiera cobrando del partido. Preguntado si Bárcenas le pago sobresueldos en B, responde: "Yo nunca tuve constancia de que alguien en el PP cobrase en negro. Y si alguno lo hizo, desde luego no fui yo".

El Gobierno no hará nada por ayudar a Bárcenas

El Gobierno en ningún caso va a hacer nada por interceder en favor de Luis Bárcenas ante la Justicia. Según informa EL MUNDO, así se desprende de las conversaciones trasladadas por miembros destacados del Ejecutivo, pese a ser conscientes de que el caso va a lastrar seriamente su imagen, su gestión y la marca PP durante largo tiempo. Aún más, pese a no reconocerlo públicamente, en el Gobierno han tomado buena nota de que el ex tesorero guarda material muy dañino; suficiente para que el partido y el Ejecutivo se tambaleen. En los ejecutivos autonómicos el temor es similar. "El caso va a llegar vivo a las próximas elecciones; si alguien cree que este asunto irá cayendo en el olvido se equivoca. Si no le damos a Bárcenas una respuesta contundente y, además, no conseguimos empezar a remontar la crisis, estaremos muertos electoralmente", señala un destacado barón del PP.

EL MUNDO 1, 4, 5

BARONES DEL PP CRITICAN LA FALTA DE EXPLICACIONES EN EL 'CASO BÁRCENAS'

Según informa EL PERIÓDICO, varios dirigentes autonómicos del PP confiesan en privado que están viviendo con asombro y preocupación la gestión que su partido y el Gobierno están haciendo del caso Bárcenas. La publicación en la prensa de parte del sumario que atañe al extesorero del PP no ha hecho más que agravar la preocupación de que quienes dentro del PP consideran un error la estrategia de silencio del líder del partido, Mariano Rajoy, y su número dos, María Dolores de Cospedal.

Desde las organizaciones autonómicas del PP se critica que no se hiciera público ante la sociedad y ante el comité ejecutivo del 2 de febrero que los miembros de la cúpula del partido, incluido el expresidente José María Aznar, cobraron un plus camuflado bajo el concepto de gastos de representación. "Estará feo, se podrá decir que la tributación a Hacienda no era la adecuada al no sumarse a los rendimientos del trabajo, pero está en la contabilidad oficial y tiene retención. ¿Por qué se nos ocultó entonces? Es de locos. Crea desconfianza", señalan a EL PERIÓDICO fuentes populares. En esta misma línea, otros dirigentes consultados se quejan de que la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, les hubiera entregado en febrero unas conclusiones preliminares tras revisar toda la contabilidad en la que no se hablaba de los polémicos pluses o de otras coincidencias que sí han detectado ya los tribunales entre los llamados papeles de Bárcenas y las cuentas del PP.

Son varios los presidentes autonómicos y regionales del PP que, siempre bajo la condición de anonimato, se muestran muy preocupados con la gestión política del caso -en manos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal- y con la falta de protección a Rajoy que, en su opinión, alimenta la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cada viernes con sus silencios cuando se le pregunta sobre las consecuencias del caso Bárcenas para el jefe del Ejecutivo. Los dirigentes autonómicos consultados consideran que la vicepresidenta "debería ser más política" y establecer una estrategia clara. "A veces no sabemos qué decir, porque ni en el Gobierno ni en el partido vemos una línea a seguir. Y cuando alguien no da explicaciones, el de enfrente puede pensar que 'algo habrá'", se queja uno de los presidentes del PP, que también denuncia falta de coordinación entre la Moncloa y la sede de Génova. Otro barón reconoce que esa escasa comunicación entre los dos centros de poder conservador se debe a la mala sintonía entre Santamaría y Cospedal, y lamenta que Rajoy, una vez más, deje hacer.

EL PERIÓDICO 1, 14, 15

El impago de 53.000 euros provocó la venganza de Trías contra el PP

Según informa LA GACETA, en septiembre de 2010 el despacho de abogados del exdiputado popular Jorge Trías Segnier pasó al PP una factura por importe de 53.100 por distintos trabajos de asesoría jurídica relacionados con en el caso Gürtel que el partido nunca llegó a pagar. Fuentes del PP cree que el impago de esa factura pudo desatar la venganza de Trías que, supuestamente, filtró los llamados papeles de Bárcenas a un abogado del periódico El País el pasado 28 y 30 de enero, tras sopesar otros escenarios, incluida su entrega al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

LA GACETA 1, 10

UGT-ANDALUCÍA BASÓ SU ERE EN EL FINAL DE PROGRAMAS SUBVENCIONADOS PESE A RECIBIR 23 MILLONES

El informe pericial aportado en el procedimiento judicial planteado en el Tribunal Superior de Justicia andaluz por el despido colectivo de 159 trabajadores de UGT-Andalucía no sólo ahonda en la sangría de gastos "superfluos o de difícil justificación" que, a juicio de una perito economista, han generado un problema de tesorería en la organización, como ayer publicó ABC. También ahonda en la excusa puesta por UGT-Andalucía para justificar su expediente de regulación de empleo. Así, la central sindical basó su decisión de despedir a los trabajadores en la supuesta desaparición de distintos programas de fomento del empleo que venían siendo subvencionados. Sin embargo, los trabajadores despedidos alegan ante el Tribunal, entre otras cosas, que UGT-Andalucía seguía recibiendo ayudas públicas. En 2012, por ejemplo, fueron 23 millones de euros.

Según la información que maneja el sindicato, tanto en la documentación justificativa aportada a los trabajadores al anunciar el ERE, como en el contenido de una auditoría que encargó la propia Comisión Ejecutiva regional a una empresa, UGT certificó en Andalucía un superávit de casi un millón de euros meses antes de anunciar que se desprendía de 159 trabajadores, la mayoría administrativos. Según ABC, el informe pericial aportado a la Justicia subraya la inconsistencia de las cifras que aporta el sindicato para justificar el recorte de personal e incide en cómo la organización maneja distintos presupuestos en los que aparecen y desaparecen capítulos sin explicación alguna. Así ocurre con la entrada de dinero a través de los programas de fomento de empleo de carácter finalista. En la documentación entregada a los trabajadores aparece la subcuenta sobre este concepto "a cero" cuando a fecha de noviembre del año pasado, 2012, la central había percibido 23 millones.

Ese dinero corresponde a la convocatoria de 2011, ya que estos programas se abonan tras su ejecución. Pero como consta en la documentación entregada al Tribunal, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, la Administración andaluza aprobó al sindicato programas por importe de 141 millones de euros. Además, para este año, UGT-Andalucía ha concurrido a convocatorias de programas como los llamados Orienta o Fomento, que supuestamente se habían eliminado, y cuya eliminación no acreditada ha servido de justificación para los despidos.

El sindicato financió préstamos personales a sus directivos

El Tribunal Superior andaluz no solo tiene documentación sobre el gasto que generan las tarjetas de crédito de las que disponen los miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT-A, y que esencialmente, según el informe pericial, sirven para costear comidas y viajes. En el capítulo de gastos de "muy difícil justificación", la prueba pericial sostiene también que entre las prácticas consentidas en el seno de la cúpula sindical está la solicitud de préstamos personales que la organización financia. UGT-Andalucía funcionaría así como una suerte de entidad financiera. Pero esta práctica está repercutiendo en la situación económica de la organización, como certifica la perito: "Esto es doblemente perjudicial para la organización, pues no solo está financiando sin coste las necesidades de capital de miembros de su estructura (...), sino que además no recupera este importe". Y es que, según informa ABC, en la investigación contable, la perito economista no ha encontrado rastro de la devolución de esas cantidades que se anticipaban.

ABC 1, 16, 17

EL PSOE QUIERE UN SENADO ELEGIDO POR LAS COMUNIDADES Y CON PODER DE VETO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, someterá hoy a la aprobación de la ejecutiva socialista un proyecto de reforma del Senado para convertirlo en una Cámara de Representación Territorial cuyos miembros no sean elegidos en las urnas, sino por los Gobiernos autónomos, y que tenga poder de veto en la aprobación de aquellas leyes que afecten especialmente a las autonomías, desde el modelo de financiación a cualquier norma con una carga financiera para las comunidades. Los socialistas apuestan por reducir los 266 escaños del actual Senado a una Cámara compuesta por alrededor de 90 representantes. A cada comunidad le correspondería un mínimo de tres representantes (uno de ellos podría ser el propio presidente regional) y uno más por cada millón de habitantes.

La reforma del Senado es una de las propuestas que contiene el proyecto de modelo territorial que Rubalcaba presentará a sus compañeros de partido en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE. El texto será discutido después con las federaciones socialistas durante dos meses para dar lugar, en julio, a la propuesta territorial definitiva del PSOE. Según explican fuentes del PSOE, Rubalcaba planteará hoy la necesidad de "revisar el marco jurídico político del modelo autonómico en sentido federal". El líder socialista quiere que el nuevo modelo defina claramente cuáles son las competencias estatales, pero también delimitar los hechos diferenciales de las comunidades, como la lengua en el caso catalán, que darían a esos territorios unas atribuciones que no tendrían otros. Los socialistas subrayan que la "autodeterminación" no será la solución a las tensiones territoriales, aunque sí piden un reconocimiento de la "singularidad de Cataluña" y quizá de otras comunidades.

El planteamiento recogido en el documento de bases, cuya elaboración ha coordinado el diputado Ramón Jáuregui, ha contado con las aportaciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el catalán Miguel Iceta. El PSOE apuesta por un reparto nítido de competencias entre las Administraciones, e incluir en la Constitución los "principios" del modelo de financiación autonómica o las singularidades históricas y territoriales de algunas comunidades. Sin embargo, el documento que hoy se someterá a votación no recoge ninguna mención al derecho a decidir que defiende el PSC.

EL PAÍS 1, 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 15

Urkullu y Mas exigen a la UE que flexibilice el objetivo de déficit

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajan esta semana a Bruselas para presionar a las autoridades europeas en busca de un mayor margen en el objetivo de cumplimiento de déficit. Una reivindicación que los líderes de PNV y CiU, por separado, han tratado ya en sendas reuniones secretas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Aunque la situación financiera será la prioridad, ambos aprovecharán también el viaje para contrastar en la capital europea la acogida de sus propuestas soberanistas aprovechando el clima creado por el referéndum independentista planteado en Escocia en 2014.

ABC 22/LA RAZÓN 19

RUBALCABA ACUSA A RAJOY DE IGNORAR "A LOS QUE GOLPEA CON SUS POLÍTICAS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó ayer su visita a la sede de la ONG Movimiento por la Paz en el madrileño barrio de El Pozo, una de las zonas más deprimidas de la capital, para acusar al Gobierno de falta de sensibilidad con los que más están sufriendo la crisis. "El problema de Rajoy y de la derecha es que no conocen la cara de aquéllos a los que están golpeando con sus políticas, no saben los sufrimientos que está pasando la gente, no saben cómo piensan, cómo se sienten", afirmó el líder socialista.

Horas antes, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, había reprochado a Rubalcaba que "quiera poner ahora en el centro del debate la pobreza", cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y él "pusieron la pobreza en el centro de la vida de España" con una política económica que, según dijo, "ha dejado la peor situación de empleo de la historia de la democracia".

Preguntado por estas declaraciones, Rubalcaba respondió que "el señor Arenas no sabe que hay niños que tienen dificultades para comer todos los días. No ha ido a una ONG como ésta y no le han contado que hay familias que no comen todos los días. No sabe que hay escenas cotidianas con familias buscando comida en los cubos de basura". Y volvió a reclamar un acuerdo urgente de las dos grandes fuerzas políticas españolas para poner fin a "la exclusión y la pobreza".

EL MUNDO 8

ARENAS CRITICA LOS "BANDAZOS" DEL PSOE Y REIVINDICA UN PROYECTO PARA ESPAÑA

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, reivindicó ayer el trabajo de su partido y el proyecto que tiene para España, a diferencia del PSOE que, a su juicio, es el partido "de los bandazos", ya que dedica "mucho tiempo a discutir entre ellos si Madina u otro va a sustituir a Rubalcaba". Arenas intervino en un acto de Nuevas Generaciones en Cádiz e instó a los jóvenes a "seguir comprometidos con España", porque el PP "tiene proyecto", aunque en esta primera etapa de gobierno se haya dedicado a "apagar incendios" dejados por el anterior Ejecutivo socialista y será en la segunda etapa cuando se "aplicará el programa del PP".

Tras reprochar a Rubalcaba que quiera poner la pobreza en el centro del debate político, Arenas aseguró que las preferentes y los desahucios son una "herencia socialista que nunca abordaron", pero el PP sí se ocupa de ello, y añadió que Rajoy está "haciendo los deberes" y aún le que queda legislatura. "Habrá tiempo para volcarnos con los sectores que confiaron en nosotros: desempleados, funcionarios, pensionistas o autónomos", concluyó.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 13

EL FBI BUSCA EN ESPAÑA EL NEXO CON AL QAEDA DE LOS AUTORES DEL ATENTADO DE BOSTON

Según informa LA RAZÓN, las Fuerzas de Seguridad españolas y estadounidenses investigan la posible conexión entre los hermanos chechenos que presuntamente cometieron el atentado de la maratón de Boston, Tamerlan y Dzhohkar Tsarnaev, y la célula islamista desarticulada en agosto del año pasado por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en la que fue capturado el jefe de Al Qaeda en Europa, Eldar Magomedov, terrorista también de origen checheno al que se le atribuye la función de "dinamizar" a la células "durmientes" existentes en Estados Unidos.

El FBI sigue a la espera de poder interrogar a Dzhohkar Tsarnaev, el único de los dos supuestos coautores del atentado que permanece con vida, después de que su hermano Tamerlan muriera en un tiroteo con la policía cuando trataba de escapar del cerco instalado en las calles de Boston tras el ataque que costó la vida a tres personas e hirió a 130. El menor de los hermanos está hospitalizado en estado grave y de momento no puede hablar, por lo que el FBI no le ha podido interrogar todavía. El propio alcalde de Boston dijo ayer que se encuentra tan grave que puede que no sea posible interrogarle nunca.

Después de que el sábado se supiera que el FBI interrogó al mayor de los hermanos a requerimiento de las autoridades rusas por si tuviera algún nexo con el terrorismo islamista de los separatistas chechenos, y que en 2012 viajó a Rusia y visitó a su familia en Chechenia, algunos medios han puesto en duda la diligencia de los agentes federales por no haber sido capaces de prevenir el ataque. La guerrilla insurgente islámica de Chechenia ha negado a través de internet cualquier relación con los hermanos Tsernaev y los atentados de Boston.

Hasta el momento la policía de Boston sigue sostiendo que los hermanos Tsarnaev actuaron solos, aunque se desconoce por qué cometieron el atentado. La policía sospecha que los dos jóvenes preparaban otro atentado porque guardaban en su casa más armas y explosivos. Mientras la investigación sigue su curso, ayer se sucedían los actos de homenaje en a las víctimas de Boston. Los corredores que participaron en las maratones de Londres, Hamburgo y A Coruña, así como en la Cursa de Barcelona, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 24, 25/ABC 28, 29/LA RAZÓN 1, 10-15/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA GACETA 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Margallo recibe quejas de sirios por la pasividad ante El Asad. El ministro promete buscar dinero para ayudar a los refugiados sirios (EL PAÍS 17 /LA VANGUARDIA 1 )
  • Cospedal firmará un memorándum de entendimiento entre el PP y el Partido Comunista de China. La número dos del PP se encuentra en viaje oficial en China (EL PAÍS 12)
  • El gerente del PSOE, Xoán Cornide, dejó más de 170.000 euros en deudas con la Seguridad Social. Fondo Formación Centro, la empresa en cuyo consejo de administración se sentó casi cuatro años, dejó numerosas deudas ( LA GACETA 1, 7)
  • El TS confirma una sanción al HSBC por ocultar la identidad de clientes. La entidad se negó a revelar al Banco de España los titulares de 138 cuentas (EL MUNDO 10)
  • La Ley de Transparencia no se aprobará hasta después del verano. Las comparecencias solicitadas retrasan la tramitación del texto en el Congreso (ABC 18)
  • El PSOE intenta "subir" la marea blanca. Envía correos a sus afiliados para que acudan a las manifestaciones contra la reforma de la Sanidad del Gobierno de Madrid ante la baja participación (LA RAZÓN 1, 20)
  • IU se querellará contra las entidades financieras que comercializaron participaciones preferentes (EL PAÍS 17)
  • Los bancos no dan créditos a IU para saldar sus deudas. Dirigentes regionales creen que se debe a las duras críticas de Lara a las entidades financieras (LA RAZÓN 1, 16)
  • El PSOE solo cuestiona los acuerdos con la Santa Sede cuando está en la oposición. El Gobierno de Zapatero aumentó en 2006 la cooperación un 30% (ABC 20, 21)
  • Seis guardias civiles heridos en un enfrentamiento con un grupo de quince inmigrantes que llegaron a Melilla a bordo de una patera ( TODOS )

INTERNACIONAL

  • Horacio Cartes , candidato del opositor Partido Colorado, vence en las elecciones pr esidenciales de Paraguay . El liberal Efraín Alegre admite su derrota (AGENCIAS)
  • El Consejo Electoral Venezolano ve "irreversible" el triunfo de Maduro (TODOS) Capriles: " Venezuela debe repetir las elecciones" (EL MUNDO 1, 20 , 21. Entrevista )
  • Beppe Grillo moviliza a sus seguidores contra la elección de Napolitano. "Temo un levantamiento popular", advierte el líder del Movimiento 5 Estrellas (TODOS)
  • Multitudinaria manifestación en París contra el proyecto de ley del matrimonio homosexual (TODOS)
  • "Alemania no se merece esto". La prensa alemana refleja la indignación ciudadana ante el uso de la parafernalia nazi en la crítica a Merkel desde otros países (EL PAÍS 4)
  • EEUU rearma a sus aliados para contener la amenaza de Irán. El Pentágono sella un acuerdo de venta de armas con Israel por 7.600 millones (EL PAÍS 5)
  • Las autoridades chinas elevan a 208 el número de muertos y a más de 1.500 los heridos en el terremoto sufrido en e l suroeste del país (TODOS)

OPINIÓN

LA IMPUNIDAD ANIMA A ARTUR MAS A SEGUIR CON SU PROYECTO SOBERANISTA

Las ofertas de diálogo que propone Mariano Rajoy no hacen mella en la determinación del nacionalismo catalán de mantener a toda costa el plan independentista con el que Artur Mas concurrió a las urnas. Mientras la reacción del Estado sea darles la impunidad por delitos de desobediencia, ningún cargo nacionalista tendrá motivos para sentirse obligado con las leyes. Animado por el hecho de que su proyecto separatista apenas encuentra réplica legal y política, el Gobierno catalán se ha ratificado en que habrá consulta, con o sin acuerdo del Ejecutivo central. Además el Ejecutivo de Artur Mas mantiene la red de "embajadas" catalanas en el extranjero, mientras en Cataluña están en quiebra residencias de ancianos, colegios públicos y centros sanitarios. No cabe duda de que el primer objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy debe ser la salida de la crisis, pero no puede ser el único. Y lo que habría que preguntarse acerca de la "Marca España" es qué la perjudica más: si la ofensiva nacionalista o la falta de respuestas al nacionalismo.

ABC 4 Editorial

LA INACTIVIDAD DEL PARLAMENT REFLEJA LA ANORMAL SITUACIÓN POLÍTICA CATALANA

Que el Parlament lleve nueve meses sin aprobar una ley es un mal dato que refleja fielmente que la situación política catalana no es normal. El pacto de estabilidad que Artur Mas firmó con ERC aún no ha servido para alumbrar ninguna ley, porque en la más importante y urgente, la de los presupuestos, las exigencias de los republicanos y la falta de techo definitivo de déficit lo han impedido. Esta nula productividad en la función más genuina de una Cámara no es nueva en el Parlament, pero sí es la más prolongada. Y, sobre todo, se produce en una época de mucho descrédito de los políticos a los ojos de la ciudadanía. Hay que rechazar con firmeza la demagogia de quienes, ante una anomalía como ésta, puedan descalificar el sistema de representación parlamentaria, pero los diputados y los partidos a los que pertenecen no pueden permitirse transmitir esta insensata imagen de ociosidad. Porque asuntos sobre los que legislar los hay. Y muy importantes para la población.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Nacionalismo y recesión (Pedro Alberto Cruz Sánchez LA RAZÓN 18, 19) Bajo la piel del soberanismo suele latir un sentimiento de inseguridad.

SUPRIMIR LOS BILLETES DE 500, OTRA OCURRENCIA LOCA DE RUBALCABA

Rubalcaba propuso anteayer la eliminación de los billetes de 500 euros para acabar con el fraude y luchar contra la pobreza. Según su peregrina idea, la medida obligaría a pagar a Hacienda al aflorarlos. Pero, como es evidente, esa decisión la tendría que tomar el BCE de acuerdo con los Gobiernos. Por lo tanto, estamos ante un brindis al sol. Pero es que, además, la retirada no serviría para nada porque la gente que tiene dinero los convertiría en oro, joyas, obras de arte, coches de lujo o billetes de menor valor. Ni el fraude ni la pobreza se combaten así. Lo que hay que hacer es crear empleo y condiciones favorables para la inversión. Da la sensación de que a Rubalcaba -que hace ocho días propuso un excéntrico impuesto- le da un ataque de locas ocurrencias cada fin de semana.

EL MUNDO 3 Editorial

El PSOE mira al modelo alemán (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 6) En plena crisis de liderazgo, la Ejecutiva tratará del proyecto para una España federal.

"Jambres" culebrinas (Ignacio Camacho ABC 13) El gran éxito del PSOE andaluz ha consistido en la portentosa habilidad de zafarse de sus propias responsabilidades mediante una atribución ajena de los problemas que recuerda en su eficacia a la del nacionalismo catalán.

DÉBIL RESPUESTA POLÍTICA A LOS DESAHUCIOS

La nueva norma legal para regular los desahucios aprobada por el Congreso constituye una respuesta un tanto débil del sistema político para hacer frente a un grave problema que afecta a centenares de miles de familias que ya han perdido su vivienda o está en riesgo de perderla. El ejemplo más evidente de que se podía haber hecho mucho más es que la norma, que responde al nombre de ley de Medidas para la Protección de los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, ha sido debatida y aprobada por la Comisión de Economía del Congreso cuando debería haberse discutido y tramitado en el pleno de la Cámara. El Gobierno debería haber intentado ir más lejos para tejer un acuerdo político amplio, en lugar de refugiarse en su mayoría absoluta, dada la amplitud de la preocupación social sobre la cuestión. Desde el punto de vista del impacto financiero sobre la banca, el Gobierno ha intentado evitar la creación de un problema mayor que el que se pretende corregir. También la tardanza en hacer frente al problema de los desahucios provoca alarma social y desafección ciudadana hacia la política. Para resolver los problemas de todos no hay más salida que la política democrática, incluso cuando parece que sus responsables no escuchan lo suficiente.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

ALEMANIA NO CEDE Y EXIGE MÁS AJUSTES A ESPAÑA

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió ayer en Washington en que la única manera de salir de la crisis es intensificar las políticas de ajuste y, en concreto, seguir reduciendo los déficits presupuestarios. "Nadie puede creer que haya otra alternativa", dijo. Al mismo tiempo, dos asesores que forman parte del Comité de los Cinco Sabios propusieron un impuesto sobre la vivienda en España para aumentar la recaudación fiscal. Unas posiciones que reflejan que Alemania no está dispuesta a ceder y va a seguir con la misma política que está ahogando a países como el nuestro.

EL MUNDO 3 Editorial

Hacer una cosa y la contraria (Joaquín Estefanía EL PAÍS 22) Entre las reformas del viernes, ¿habrá un plan de choque ante una coyuntura adversa?

BRUSELAS NO PUEDE HACER OÍDOS SORDOS AL FMI CUANDO SE PRONUNCIA CONTRA LA AUSTERIDAD EXTREMA

El Gobierno español no quiere admitir públicamente que reclama un giro en la política económica, sino que se limita a instar a un cambio en el papel del BCE. Rajoy no puede decir que los recortes perjudican seriamente a la economía española, en la que crece el número de parados y apenas se reduce el déficit. No puede hacerlo porque hasta ayer mismo defendió que un país no debe gastar lo que no tiene, una tesis impuesta desde el corazón de Europa para justificar una austeridad que pasa por alto nada menos que al sector financiero y al crédito. Afortunadamente, las autoridades del FMI reclaman a la UE que modere la severidad de su política porque no solo es ineficaz, dando que no fomenta el crecimiento, sino que es perjudicial. Bruselas no puede hacer oído sordos a uno de los integrantes de la troika cuando se pronuncia contra la austeridad extrema.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO NO PUEDE ESPERAR

El objetivo de déficit será inalcanzable mientras el Gobierno no afronte con decisión la reducción del gasto. Hasta el momento, Rajoy ha apostado por el aumento de los ingresos mediante la subida de impuestos y los resultados han sido exiguos ante el imparable aumento del paro, que ha disparado el gasto de las prestaciones sociales y no ha permitido conseguir los aumentos de ingresos previstos en los presupuestos. El presidente español ha optado por pedir a Bruselas una nueva tregua, cuando lo que debería hacer es emprender una política más decidida de reducción del gasto improductivo y desmantelar las redes clientelares montadas a lo largo de los años por los sucesivos partidos gobernantes. Mientras no se reduzca el déficit público, no habrá financiación para el sector privado, por lo que la recesión debería ser el detonante para acabar de una forma decidida con tantas partidas de gasto estatal que ni tienen justificación ni España se puede permitir. El Gobierno no tiene elección y la reducción del gasto no puede esperar.

LA GACETA 3 Editorial

REFORMA SIN PAUSA EN EL MODELO DE JUBILACIÓN

Cierto es que ha entrado en vigor en enero la reforma del sistema que aprobó el Gobierno Zapatero en 2011, pero no es menos cierto que el escenario ha cambiado de tal forma que hoy hay 300.000 pensionistas más y 1,3 millones de cotizantes menos, ni se puede ocultar que la transitoriedad impuesta a la reforma de Zapatero tardará en surtir efectos financieros serios en las cuentas de las pensiones. Hay que admitir que el deterioro de la economía camina más deprisa y exige modificaciones adicionales, y seguramente de carácter radical, para preservar el primero de los pilares de renta del Estado del bienestar, y que sirve para nivelar las decisiones de consumo de millones de familias, tanto aquellas que ya son pasivas como las que lo serán en los próximos años. Todas las organizaciones con responsabilidad en las pensiones son conscientes de que no queda otro remedio que entrar en una dinámica de reforma continua.

CINCO DÍAS 10 Editorial

EL ARBITRAJE EN LAS PREFERENTES CORRE RIESGOS DE CONFLICTO JUDICIAL MASIVO

El Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria han optado por articular un procedimiento de arbitraje para solucionar, sin llevar a los juzgados al colapso, las reclamaciones de los titulares de preferentes que se consideran engañados por las entidades financieras en la colocación de productos muy complejos como si fueran depósitos en riesgo y con total liquidez. El arbitraje pretende atender rápidamente las reclamaciones de los afectados. Como procedimiento de urgencia, el arbitraje está bien pensado. Pero hay riesgos evidentes de conflicto judicial masivo. La pérdida de una gran parte del capital invertido es muy probable entre quiénes no puedan demostrar ante el experto que hubo mala fe en las entidades que les vendieron los títulos y, por tanto, no lleguen al arbitraje. El riesgo de fondo para el Gobierno y el Banco de España es que los tribunales acepten las conclusiones de la CNMV sobre la deplorable comercialización de las preferentes.

EL PAÍS 26 Editorial

LA PÉSIMA LABOR DE BLESA AL FRENTE DE CAJA MADRID

La Fiscalía Anticorrupción está investigando la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid a raíz de una denuncia de UPyD, que le acusa de estafa, falsificación de cuentas y administración desleal. UPyD ha aportado como prueba un informe de la inspección del Banco de España en el que figuran graves irregularidades cometidas en la concesión de créditos y en la gestión de la entidad entre 2003 y 2006. La investigación es distinta a la de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia. Lo que sorprende es que la Justicia haya tardado tanto en poner el foco sobre la pésima labor de Miguel Blesa y una serie de sospechosas operaciones que al final han contribuido a la ruina de los accionistas y los preferentistas de Bankia.

EL MUNDO 3 Editorial

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DE LOS BOSTONIANOS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

La brillante respuesta policial del atentado de Boston está lejos de haber terminado. Además de compartir la militancia en el islamismo radical, existen otros elementos comunes que podrían aportar evidencias sobre las conexiones internacionales de Al Qaeda y su grado de implantación en países como España, Francia y EEUU. Lo innegable es que la amenaza terrorista procedente del fanatismo islamista sigue siendo muy elevada y que minusvalorar su capacidad mortífera es un error de graves consecuencias. Hay que hacer hincapié en la necesidad de no bajar la guardia ante el acecho terrorista y a no minusvalorar las señales procedentes de grupúsculos radicales que se parapetan tras las garantías de una sociedad democrática a la que odian tan profundamente que sólo desean dinamitarla desde dentro. Pero esa tarea es de todos los ciudadanos conscientes de que la primera trinchera de libertad está en derrotar el terrorismo. Como han hecho los bostonianos de manera ejemplar.

LA RAZÓN 3 Editorial

Frente al terror, principios (Isabel San Sebastián ABC 13) Tamerlán y Dzhojar estaban cegados por el odio que introdujeron en ellos los apóstoles del yihadismo.

Lobos solitarios (José María Carrascal ABC 14) Los hermanos Tsarnaev padecían dos males a cual más destructivo: el nacionalismo radical y el fundamentalismo islámico.

Y ADEMÁS…

  • Parón universitario (EL PAÍS 26. Editorial) Los recortes afectan a los equipos docentes y amenazan la permanencia de los estudiantes.
  • Una lección de conciencia cívica ( LA GACETA 3 Editorial) Lo último que podía esperar el lobby gay era encontrar una resistencia decisiva en un país como Francia.
  • Napolitano, la esperanza para Italia (ABC 4 Editorial) Napolitano debe aprovechar los meses que quedan hasta las inevitables elecciones anticipadas para llevar a cabo una reforma esencial de la ley electoral que dé estabilidad al país.
  • Capriles, un líder para el futuro de Venezuela (EL MUNDO 3 Editorial) El problema para Capriles es que el régimen maneja los medios de comunicación y el aparato policial del Estado a su antojo, amedrentando a quienes no se pliegan a la retórica del chavismo.
  • El funeral de Margaret Thatcher (Esperanza Aguirre ABC 5) En medio de esa imponente ceremonia, yo no podía dejar de pensar en qué bien hacen las cosas los ingleses y en cuánto me gustaría que en España el patriotismo fuera un valor aceptado por todos y que estuviéramos orgullosos de ser españoles.
  • La Thatcher humana (Chris Patten LA RAZÓN 29) Nunca necesitó que un grupo de discusión le dijera que creía o cómo expresarlo. Consideraba que las ideas eran el verdadero núcleo de la política y peleaba por ellas.
  • A por el turismo asiático ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Las autoridades chinas denuncian que España exige más trámites y documentos a los ciudadanos chinos para la concesión del visado que otros países.

ECONOMÍA

RAJOY ACELERA LAS REFORMAS PARA GANAR TIEMPO CON EL DÉFICIT Y SUAVIZAR EL AJUSTE

El Gobierno de Mariano Rajoy presentará el próximo viernes 26 nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis y cumplir con las exigencias de Bruselas, que pide a España compromiso a medio y largo plazo para reducir el déficit público. Las medidas, tal y como avanzó el Gobierno, serán ambiciosas y afectarán a diversos ámbitos de la economía, como el mercado interno de bienes y servicios, el sistema financiero, el de pensiones y el mercado laboral. Además, según informa LA GACETA, incluirán algún cambio fiscal para fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas e intentarán hacer frente a una de las mayores lacras de la economía: la falta de crédito. Todas las iniciativas se incluirán en el Plan Nacional de Reformas, que también repasará las medidas ya realizadas y las que aún están en marcha. El plan será enviado a Bruselas donde se quejan de que España lleva un retraso de entre tres y nueve meses en la ejecución de las reformas comprometidas

Según ABC, una de las primeras leyes que se aprobará, en mayo, será la de emprendedores en la que animar con una mejor financiación la puesta en marcha de nuevos negocios y evitar que un primer fracaso impida volver a emprender son claves de la nueva norma. En cuanto a la reforma energética, Industria podría apretar en la partida de los costes a través de un nuevo recorte a las grandes eléctricas en los pargos que reciben por distribuir electricidad a través de unas redes que se han calificado de sobredimensionadas para la situación actual en la que no cesa de caer la demanda. Respecto a la unidad de mercado, el anteproyecto de ley de garantía pretende que los empresarios puedan operar con una sola licencia autonómica en todo el territorio nacional. El Gobierno lleva meses trabajando en la nueva ley de servicios profesionales con la intención de modificar las reservas de actividad y aumentar la competencia. El Ejecutivo reformará la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar que las administraciones pagan sus facturas en un máximo de 30 días. En un informe sobre el anteproyecto de reforma de la administración local se pretende clarificar servicios, evitar duplicidades y eliminar competencias.

ABC destaca que en el plan de reformas que prepara el Gobierno no está previsto que se incorpore ninguna medida de ajuste o recorte que afecte al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, que centrará su actividad en desarrollar y agilizar las reformas el sistema de Sanidad ya aprobadas el año pasado.

ABC 1, 52, 53/LA GACETA 15

Bruselas publica hoy el déficit público final de España

La oficina estadística de la UE, Eurostat, publica hoy la cifra final validada de déficit público de España en 2012, que se situará en torno al 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca. Se trata del primer paso exigido por Bruselas para decidir si relaja el objetivo del 4,5% este año y da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%.

Eurostat ya obligó a finales de marzo al Gobierno a elevar el déficit -excluidas las ayudas a la banca- desde el 6,7% del PIB que anunció Rajoy hasta el 7% por lo que no se esperan nuevas correcciones. Una vez que Eurostat publique la cifra definitiva, el Ejecutivo comunitario podrá verificar si España cumple una de las condiciones exigidas para que se relaje el déficit: que el año pasado respetara el compromiso de ajuste fiscal estructural. La conclusión preliminar de Bruselas es que este requisito se ha cumplido. La segunda condición se verificará el 3 de mayo.

LA GACETA 17

Alemania debate un impuesto a la vivienda española

Según informa EL MUNDO, miembros del consejo asesor del Gobierno alemán denominado Cinco Sabios sugieren que los países del sur de Europa deberían contribuir más a sus propios rescates, y en el caso concreto de España aconsejan la implantación de un nuevo impuesto sobre el patrimonio que afectaría fundamentalmente a la vivienda. El motivo por el que estas condiciones se centran en la riqueza inmobiliaria española es un reciente estudio publicado por el BCE según el cual los españoles, italianos, griegos, portugueses y chipriotas, son más ricos que los alemanes, propietarios de inmuebles en mucho menor porcentaje. El estudio cifra la media de riqueza de España en 183.000 euros, mientras que la de los alemanes sería de 51.000. La canciller Angela Merkel afirmó en una entrevista que "en estos países hay más gente que posee casas y pisos, generalmente como garantías para la vejez. En Alemania, en cambio, existen fuertes sistemas de pensiones obligatorias y empresas que no figuran en esa estadística, como tampoco figuran los objetos inmobiliarios de los alemanes en el extranjero".

EL MUNDO 30

LOS EXPERTOS PROPONEN QUE LA PENSIÓN SE AJUSTE A LA APORTACIÓN REALIZADA

Un grupo de expertos promovido por la patronal Unespa, que preside Juan Manuel Eguiagaray, propone que los pensionistas cobren según sus aportaciones. Esto supone crear una cuenta virtual que reflejaría las aportaciones de cada trabajador, así sabría la cuantía de su pensión y podría decidir la edad para jubilarse a partir de un mínimo de 61 años. Esta fórmula supone una profunda transformación del sistema de pensiones y por eso los expertos proponen que haga de forma gradual para evitar que se dañen los derechos adquiridos. La fórmula mantiene el sistema de reparto, de forma que como sucede en la actualidad, los que hoy trabajan pagan el bienestar de los que ya se han retirado y se benefician del compromiso social de que jóvenes trabajadores pagarán las suyas en el futuro. El cambio fundamental con el sistema actual es que la pensión de cada cotizante será el resultado de la suma de años que se espera que viva una vez retirado. Eso exige que sus aportaciones desde el primer día se anoten en una cuenta virtual que recogerá los derechos que va acumulando. Los expertos proponen que el sistema se regule con reglas de revalorización y esté sujeto a reglas de reequilibrio interno. El punto más delicado de este sistema es la transición desde el modelo actual. Para resolverlo hay que decidir una edad de corte. Los trabajadores mayores seguirían con el sistema actual, que también es de reparto pero de prestación definida. Los expertos consideran que las reformas que se han realizado en seis años no han resuelto la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. Todos los gastos han ido dirigidos a recortar las prestaciones para evitar que el gasto sobrepasase el 11% del PIB.

ABC 28/LA VANGUARDIA 68/CINCO DÍAS 1, 21

La reforma laboral amenaza los convenios de cuatro millones de empleados

Cuatro millones de trabajadores se encuentran al borde del abismo en cuando a condiciones de trabajo y salariales se refiere, según informa EL PERIÓDICO. Son los afectados por los convenios colectivos que pueden desaparecer a partir del 8 de julio si antes los sindicatos y la patronal no logran un acuerdo para mantener su vigencia o pactan nuevas condiciones. Es la consecuencia de la reforma laboral, en concreto del fin de la llamada ultraactividad (la prórroga automática de un convenio cuando finalice su vigencia y hasta que no se haya acordado uno nuevo), que fijaba el plazo de un año para negociar un nuevo pacto si el anterior había sido denunciado. De momento, los agentes sociales han decidido buscar una fórmula a fin de evitar que aumente el número de trabajadores sin cobertura de convenio. Entre los convenios que pueden desaparecer en julio se encuentran los de estaciones de servicio, puertos, prensa diaria, autoescuela, seguros, tejas y ladrillos y consultoras. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que la patronal podría aceptar la prórroga de la ultraactividad pero sólo durante seis meses, algo que el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró "insuficiente".

EL PERIÓDICO 18, 19

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ LA GESTIÓN DE MIGUEL BLESA EN CAJA MADRID

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias para investigar si el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su equipo cometieron delitos de estafa, falsificación de cuentas y administración desleal, tras una denuncia de UPyD. Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes de la Fiscalía, que explican que esta actuación es al margen del proceso judicial abierto ya contra Blesa por un crédito al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid. También es al margen del proceso judicial que se instruye en la Audiencia Nacional por presunta estafa en la salida de Bolsa de Bankia, entre otros delitos, y en el que está imputado el expresidente, Rodrigo Rato, pero no su antecesor hasta enero de 2010, Miguel Blesa.

La Fiscalía va a analizar si hay indicios de delito en todas las actuaciones polémicas de la era Blesa -y también algunas de Rato- puesto que UPyD denuncia desde "las escandalosas retribuciones del comité de dirección", la "política de huida hacia adelante en los créditos del sector inmobiliario", "la venta de participaciones preferentes" o las compras de sociedades como la de un banco en Florida o la entrada en Mecalux o Sos Cuétara.

UPyD dirige su denuncia contra "los integrantes del Comité de Dirección así como contra la propia entidad financiera y las que le sucedieron en su responsabilidad penal y civil". Según los datos oficiales remitidos por Bankia a la Audiencia Nacional, Blesa ganó más de nueve millones de euros, bonus incluidos, en sus tres últimos años en el cargo. La denuncia en poder de la Fiscalía señala también que el objetivo oficial de la entidad, la Obra Social perdía recursos en contraste con los sueldos de la cúpula.

EL MUNDO 1, 28

Unicaja reclama 400 millones para cerrar la adquisición de Caja España

Después de 26 meses de negociación, Unicaja Banco no ha cerrado la compra de Caja España-Duero. Exige 400 millones en ayudas públicas para hacer frente a los posibles problemas con los activos inmobiliarios traspasados al banco malo y las preferentes. La entidad malagueña teme que el banco malo (Sareb) exija devolver parte del dinero cobrado si hay "vicios ocultos" en los activos inmobiliarios transferidos, que podría suponer una factura de más de 300 millones en los próximos tres años. También sospechan que los arbitrajes sobre las preferentes y la deuda subordinada acaben en reclamaciones con una factura de otros 100 millones. Caja España-Duero tiene un balance de 38.000 millones. Si Bruselas y el FROB no inmunizan a Unicaja se podría romper el acuerdo y el Estado tendría que nacionalizar un cuarto banco con 901 oficinas entre España y Portugal y con una plantilla de más de 4.704 empleados.

EL PAÍS 1, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El gasto del Estado en personal aumenta un 0,5% ( LA GACETA 15) Desembolsó hasta febrero 3.983,7 millones de euros, consecuencia del crecimiento neto de los jubilados y de la subida del 1% de las pensiones.
  • Fomento e Iberia dan la última oportunidad a los pilotos ( LA RAZÓN 30, 31) El laudo impide hacer huelga a los pilotos, pero éstos no aceptan las rebajas salariales.
  • Adiós definitivo a la ayuda al alquiler (EL MUNDO 32/ LA RAZÓN 32) Fomento retirará la Renta Básica de Emancipación a quienes aún la cobran.
  • Hacienda acecha a Gibraltar (EL PAÍS 22) La Agencia Tributaria crea un grupo de trabajo para evitar la evasión de cientos de millones a través del Peñón.
  • Cuatro de cada diez municipios no tienen ni un euro de deuda pública (CINCO DÍAS 1, 23) El pueblo más endeudado, Monasterio de la Sierra, supera los 8.4500 por vecino.
  • José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI: "En EEUU proliferan productos complejos, como antes de la crisis (EL PAÍS 20 Entrev) El exgobernador del Banco de España hasta el inicio de la crisis cree que la reforma financiera avanza a paso firme y admite que las ayudas masivas de los bancos centrales pueden traer grandes riesgos.
  • Los nuevos títulos de Bankia comienzan a cotizar hoy a 17 euros (EL MUNDO 29/ABC 55)
  • Las reformas sacuden el status quo de registradores y procuradores ( LA VANGUARDIA 1, 67) Los profesionales se inquietan por la reforma del Registro Civil y el fin del arancel.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 220,69 puntos, el 1,66 %, y se situó en 13.537,17 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*