Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO LLAMA A MAS A RESPETAR LA CONSTITUCIÓN, MIENTRAS ESPERA QUE CONVOQUE LA CONSULTA

El Gobierno llamó ayer a Artur Mas a actuar con responsabilidad y le pidió expresamente que reflexione antes de firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recordó al presidente de la Generalitat que representa a "todos quienes residen en Cataluña", porque la Constitución española "le da esa potestad". Artur Mas es el presidente "de todos los que residen en esa Comunidad, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra", subrayó en su intervención en un acto del PP en Épila (Zaragoza). La petición formal del Gobierno fue una vez más la de cumplir la ley. "Solo pedimos a todos los que gobiernan una cosa, y es que cumplan la ley", subrayó Santamaría, que se refirió en varias ocasiones al reciente no a la independencia de Escocia.

Pedro Sánchez pide a Mas que rectifique y reitera su oferta federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a plantear ayer su oferta de reforma federal como antídoto frente a la crisis soberanista en Cataluña. "Les decimos a los catalanes, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes y que juntos vamos a votar una Constitución federal". Sánchez aprovechó su intervención en el congreso extraordinario del PSE que sustituyó al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, por la primera mujer que ocupa ese puesto en Euskadi, Idoia Mendía, para ofrecer a los catalanes una Constitución que diga "sí a la unidad, a la diversidad y al verdadero ser de España, una España federal". El líder socialista reclamó en Bilbao "sensatez a Artur Mas y valentía a Mariano Rajoy" frente a la crisis de Estado que se ha abierto en Cataluña. "Ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada" en España o en el Reino Unido, señaló.

Artur Mas intenta ganar tiempo

El presidente de la Generalitat, Artur Más, por su parte, sigue sin aclarar en qué momento piensa firmar la convocatoria del referéndum por la independencia. Según coinciden en resaltar varios diarios, todas las miradas se dirigen ahora al dirigente catalán, después de que el Parlament aprobara el viernes su ley de consultas. El Gobierno tiene previsto, en este sentido, un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde al recurso de inconstitucionalidad que presentará contra la ley, en el momento en que sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat. Ayer mismo, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, aseguró que todo estaba listo para que Mas pudiera firmar en cuestión de horas o de días, para concretar más tarde que podría ser cuestión de días. Todo apunta a que Mas intenta ganar tiempo de cara al recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno. Lo más probable - se señala- es que Mas haga coincidir su firma con el viaje del presidente del Gobierno a China, en cuyo caso el Consejo de Ministros estaría presidido por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

ERC evita, ahora, hablar de desobediencia civil.

En lo que se interpreta como un cambio de estrategia, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, reconoció ayer que su formación "no tiene que ir predicando la desobediencia civil" por el efecto negativo que esta apelación puede generar en la ciudadanía. La número dos de ERC matizó a su jefe de filas, Oriol Junqueras, quien días atrás reivindicó la necesidad de recurrir a la desobediencia e invitó quebrantar la legislación vigente.

El Govern ya tiene lista la campaña de la consulta

Según revela LA VANGUARDIA, una vez publicada la ley de consultas en el Diari Oficial de la Generalitat, el decreto que firmará Mas dará luz verde a una campaña institucional que anunciará la consulta y la pregunta y que llamará a la participación. Además, el decreto incluirá un anexo que desplegará aspectos sobre el dispositivo logístico que requieren de regulación extra a la ley. Establecerá el funcionamiento de los periodos de campaña y debate público; las comisiones de control y seguimiento; la división de circunscripciones en secciones y las mesas -se prevén unas 8.000 urnas en 3.000 puntos de votación-; la exposición pública de la lista de participantes, la formación de las mesas electorales o del voto anticipado por depósito tanto en Cataluña como en el extranjero. Además, el Gobierno de la Generalitat tiene preparada una web electoral que entraría en funcionamiento de forma inmediata tras la firma del decreto. La web será clave, por ejemplo, para dar publicidad a la lista de participantes provisional y definitiva, y ofrecer información sobre los puntos de votación en los municipios. Hasta el momento, 435 ayuntamientos catalanes se han puesto oficialmente a disposición del Govern -su población corresponde a un 60% del censo, con Barcelona al frente- y otros 494 -con un 25% del censo- no han dado respuesta a la demanda de la vicepresidenta Joana Ortega, que ayer volvió a pedir la implicación local para organizar el 9-N. Las respuestas negativas corresponden a 13 municipios gobernados por el PSC que suponen el 11,8% del censo, pero que incluyen poblaciones tan relevantes como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà o Terrassa. Ayuntamientos gobernados por el PP como Badalona y Castelldefels no han respondido al llamamiento de la Generalitat.

El "no" en Escocia, presente en el debate sobre Cataluña

Mientras en Gran Bretaña se discute ya sobre cómo encarar las reformas necesarias que posibiliten una paulatina transferencia de poderes a Escocia -con la vista puesta, incluso en un modelo como el autonómico español, subraya EL PAÍS-. El triunfo del no en el referéndum del pasado jueves se sigue proyectando sobre el debate abierto sobre Cataluña. Así, ABC destaca que la clara derrota del secesionismo en Escocia ha caído como un jarro de agua fría sobre los independentistas en España, que desde el viernes apenas pueden ocultar su tremenda decepción. El desafío soberanista catalán -añade el diario- se desinfla de forma acelerada, cercado por los casos de corrupción que afectan al corazón del nacionalismo y por la contundencia del Gobierno en responder con la ley. En la última Diada, los nacionalistas fueron conscientes de que el apoyo popular empezaba a bajar respecto a los años anteriores. Solo les quedaba el posible triunfo del a la independencia en Escocia para tomar oxígeno y tratar de llegar hasta el final. Pero esta apuesta también les salió mal, concluye el diario.

EL PAIS 1-14-15/EL MUNDO 5-10/ABC 1-20-32/LA RAZÓN 1-28-30/LA VANGAURDIA 1-19-26/EL PERIÓDICO 1-22-23

SÁNCHEZ: "ANTES DEL 9-N PEDIRÉ ABRIR LA REFORMA FEDERAL"

En una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a pedir "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque, según dice, "ha tomado un camino equivocado que va a fracturar a la sociedad catalana y española en su conjunto". Asimismo, reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé respuesta a la "crisis de Estado que está a las puertas". El líder de la oposición, insiste en que la solución está en la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas. En este sentido, adelanta que "antes del 9 de noviembre", fecha prevista para la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña, pedirá al presidente Rajoy la apertura definitiva de un proceso de reforma de la Carta Magna. "La única vía posible para salvaguardar la convivencia y la unión de España es la reforma constitucional", concluye.

En cuanto a la situación interna del PSOE, Sánchez ubica a su partido "en la izquierda que mira al centro" y se muestra dispuesto a liderar el cambio que, según explica, "necesita España" no sólo en cuanto al partido en el Gobierno, "sino a un nivel mucho más profundo que toca la manera de entender la democracia y la forma de articular la convivencia social y territorial". "El PSOE Lo hizo en un pasado, con Felipe González en los 80, y lo va a volver a hacer en el 2015 con el cambio de Gobierno". Preguntado sobre posibles pactos electorales con Podemos, responde que los socialistas "somos los arquitectos del Estado del Bienestar y, por tanto, no podemos estar con aquellos que lo cuestionan con sus propuestas o con sus políticas".

LA RAZÓN 1, 20-22

El líder del PSOE promete a los empresarios que no pactará con Podemos

Según informa EL MUNDO, Pedro Sánchez garantizó el pasado miércoles a los directivos del Instituto de Empresa Familiar que el PSOE no suscribirá acuerdos con Podemos tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. "Podemos no encaja en mi programa. No es que esté contra ellos, pero es que plantean soluciones falsas a problemas reales. No podemos pactar con los que amenazan el Estado del Bienestar", llegó a decir el líder socialista, según han revelado al citado diario varios asistentes a la reunión. "Pactar con ellos", añadió, "sería perjudicar a los más débiles eso no es el programa del PSOE". Fuentes empresariales aseguran que les sorprendió gratamente la "rotundidad" con se expresó: "Dijo que nunca y en ningún caso pactará con Podemos para gobernar".

EL MUNDO 1, 4

FERNÁNDEZ DÍAZ: "REFORZAREMOS CUATRO GRANDES LEYES PARA COMBATIR MEJOR EL YIHADISMO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia, en declaraciones a EL PAÍS, que el Gobierno se dispone a reforzar la lucha contra el terrorismo islamista con una gran reforma transversal que afecta al Código Penal, al Código Civil y a las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Extranjería. Entre las medidas que adelanta están las de retirar la nacionalidad española a los yihadistas condenados y penalizar el "adoctrinamiento pasivo" que se realiza en las prisiones, mezquitas o a través de Internet. El ministro defiende la decisión de reforzar la alerta antiterrorista ante el auge del radicalismo islamista, aunque asegura que "no estamos especialmente amenazados". "Todo el mundo civilizado está amenazado. Sería imprudente no haber hecho lo que nos proponen los expertos por unanimidad", señala.

Fernández Díaz destaca el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo islamista y recuerda que "ningún país europeo ha detenido a tantos yihadistas como España, ya que desde el 11-M se han hecho 107 operaciones policiales con 519 detenidos, y en lo que va de legislatura ha habido 19 operaciones y 51 detenidos". Según explica, el mayor motivo de alarma lo representan hoy los yihadistas desplazados a zonas de conflicto y los que pueden retornar tras luchar en Siria e Irak. Pero el ministro también muestra una especial preocupación por el semillero yihadista en Ceuta y Melilla. "Sería absurdo negarlo".

En cuanto a la lucha contra ETA, el titular de Interior afirma que la banda terrorista está "agónica" pero "no muerta ni enterrada". Según explica, no volverá a las armas porque no puede. "Quiero recordar que antes se hablaba del empate infinito, de que no podía haber ni vencedores ni vencidos. Bueno, pues el Estado democrático ha ganado y ETA está vencida", dice. En cuanto al tema de los presos etarras, señala que "si ETA se disolviera, la política de dispersión la podríamos reconsiderar con carácter general, porque se habría eliminado la causa que la motiva". "¡Ojalá todos decidieran acogerse a la vías de reinserción!, concluye.

EL PAÍS 1, 16

EL GOBIERNO REPATRIARÁ A OTRO SACERDOTE INFECTADO DE ÉBOLA EN SIERRA LEONA

El Gobierno ha anunciado la próxima repatriación un sacerdote español residente en Sierra Leona que ha dado positivo en la prueba del ébola. Se trata del misionero Manuel García Viejo, de 70 años, director médico del hospital que la Orden de San Juan de Dios tiene en Lunsar, que ha manifestado su deseo de ser trasladado a España para ser tratado de la enfermedad. Desde el Ministerio de Sanidad aseguraron ayer que todo está preparado para su repatriación, a falta de algunos trámites con el país africano para enviar el avión medicalizado del Ejército del Aire en que regresará a España.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se reunió ayer con responsables de Exteriores y de Defensa, así como con miembros de la Comunidad de Madrid, para organizar la repatriación de García Viejo. Su llegada está prevista para la próxima madrugada, en la que será ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, el mismo en el que estuvo hospitalizado el sacerdote Miguel Pajares, repatriado desde Liberia antes de fallecer en agosto pasado. García Viejo, médico especialista en medicina tropical, ha dedicado los últimos 30 años de su vida a trabajar en África. Desde hace 12 años dirige el Hospital San Juan de Dios en la capital de Sierra Leona, país que es junto con Guinea Conakry y Liberia, uno de los más afectados por el ébola.

El Gobierno de Sierra Leona decretó ayer un toque de queda que obliga a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas durante los próximos tres días, medida con la que las autoridades pretenden contener la expansión del virus del ébola por el país, en el que ya han muerto 562 personas a causa de esta enfermedad. Según los últimos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, 5.335 personas han sido contagiadas por el ébola en África (700 solo en la última semana), de las cuales 2.630 han muerto en cinco países: Guinea Conakry, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 64, 65/LA RAZÓN 1, 48, 49/LA VANGUARDIA 1, 42/EL PERIÓDICO 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

El 68% de los votantes de centro derecha pide cambiar la ley del aborto socialista. Barones del PP presionan para que no haya cambios en la ley antes de las elecciones municipales y autonómicas (LA RAZÓN 1, 10-19)

Los sondeos internos desatan la guerra en el socialismo madrileño. El "portazo" a las primarias abiertas, el "tiro de gracia" a Lissavetzky, la irrupción de Carmona y el ascenso de Podemos desatan la tensión contra Tomás Gómez (ABC 1, 34, 35)

España tropieza con Brasil y la Commonwealth en Naciones Unidas. El Rey y Margallo echan el resto ante la votación para el Consejo de Seguridad (EL PAÍS 18)

Bárcenas recurre a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que libere su dinero en Suiza y así pagar a su abogado y a Hacienda (EL PAÍS 24)

Julio Anguita: "Arremetí contra Pujol hace veinte años y ahora se ve que tenía razón"(ABC 38-40. Entrevista)

ECONOMÍA

El G-20 asume las directrices de la OCDE para evitar la evasión fiscal de las multinacionales. De Guindos defiende las reformas estructurales como modelo de crecimiento (TODOS)

Cataluña supera el endeudamiento previsto para todo el ejercicio. El Estado ya es el titular de 45 de cada 100 euros de la deuda catalana a través del FLA y los fondos de proveedores (EL PERIÓDICO 30, 31)

Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española: "España debe exigir para sus astilleros el mismo marco que rige para Francia" (ABC 63. Entrevista)

INTERNACIONAL

El Estado Islámico libera a los 46 turcos secuestrados en junio en el norte de Irak. 60.000 sirios cruzan la frontera con Turquía huyendo de los yihadistas (TODOS)

Ahmed Rashid, experto en integrismo autor del libro Los talibán : "Al Aqueda no está acabada. Lanzará un ataque en Europa o EEUU" (EL MUNDO 1, 30. Entrevista)

El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos pactan un memorándum que consolida la tregua. Acuerdan una zona desmilitarizada de 30 kilómetros (TODOS)

Mijáil Jodorkovski: "Soy pesimista; Putin puede durar 20 años". El expropietario de la petrolera Yukos reactiva su fundación Rusia Abierta y prepara una plataforma en Internet (EL PAÍS 1, 2-3)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE HACER PROPUESTAS POSITIVAS AL NACIONALISMO CATALÁN

La cuestión catalana entra en una fase de mucha tensión y bastante peligro para todos. Es increíble que la Generalitat establezca sus propias reglas de juego para la llamada consulta mucho después de haber iniciado el juego sin insistir en el diálogo con Moncloa iniciado a final de julio pasado. Y es desalentador que el Gobierno haya decidido con antelación a la firma del decreto de convocatoria que recurrirá la ley de consultas ante el Constitucional. Lo que conculcará frontalmente el ordenamiento es el encaje de la convocatoria del 9-N en esa ley: la trascendencia de la cuestión planteada (la independencia) requeriría un referéndum formal y no una mera consulta: Mas opta por una consulta leve, pero con efectos previstos de referéndum políticamente vinculante de facto. O sea, un falso referéndum. Es exigible que el Gobierno tome de una vez la iniciativa positiva y plantee alguna alternativa política para encauzar no ya los maximalismos de los secesionistas irreductibles, sino el justificado malestar de muchos catalanes atrapados entre la fuga hacia delante de uno y la parsimonia de otro. Se trata de que emprenda pasos previos. La alegación de que todo gesto previo a que se visualice que el 9-N transcurre sin celebrarse la consulta carece de peso suficiente. El Ejecutivo tiene medios de evitarlo. Y condicionar el calendario aplazando lo inaplazable indica la fragilidad del Gobierno.

EL PAÍS 34 Editorial

EL GOBIERNO NECESITA A LA JUSTICIA PARA FRENAR A MAS

Con la aprobación de la Ley de Consultas Populares no Referendarias Artur Mas ha lanzado al Estado un desafío jurídico inédito desde la proclamación de la Constitución. La Generalitat ha ido tejiendo un enmarañado laberinto legal para dificultar la acción del Gobierno y hacer pasar como una consulta autonómica lo que en el fondo no es sino un referéndum encubierto. Los expertos de la Generalitat están hilando muy fino para encontrar los subterfugios legales que mejor sirvan a sus intereses. Por eso, la respuesta del Ejecutivo ha de ser inmediata; debe actuar interponiendo un recurso ante el TC para que éste proceda a la suspensión automática e imperativa, como marca la ley. A partir de ahí, el Constitucional debe emitir, en el plazo más breve posible, una sentencia que determine si la nueva ley es o no constitucional. Así, el Gobierno dispondrá del principal argumento que enfrentar a Artur Mas para que desista de su órdago de ruptura. Al presidentno le quedará más opción que acatar la ley o cruzar la peligrosa línea que lo situaría fuera de ella. La solución al soberanismo no podrá venir de la mano exclusivamente del Derecho, aunque éste asista al Gobierno. La ley es sólo una herramienta. Gobierno y Generalitat están obligados a buscar a través del diálogo político el definitivo encaje de Cataluña en el marco constitucional.

EL MUNDO 2 Editorial

EL ESTADO TIENE QUE VENCER AL DESAFÍO SEPARATISTA CATALÁN

Desde que el nacionalismo catalán inició el proceso de enfrentamiento con el Estado y fijó la consulta del 9-N como su más expresiva manifestación, Artur Mas ha acabado dando todos y cada uno de los pasos que parecía que no se atrevería a dar. No faltan voces que insisten en presentar el estado actual de discordia territorial como el síntoma del agotamiento constitucional o la consecuencia de la falta de sensibilidad hacia las aspiraciones de Cataluña. De este modo, la ilegalidad incuestionable de la consulta separatista del 9-N diluye su gravedad en las culpas del Estado y, singularmente, del Partido Popular. El momento actual es el de aceptar que el conflicto entre el Estado y el secesionismo catalán no tiene alternativa a la aplicación de la Constitución y de las leyes pertinentes. La aprobación de la ley de consultas es la última llave que cierra las puertas al pacto y abre el período de las responsabilidades políticas y legales. Pedir a Rajoy "gestos" mientras Mas moviliza el poder autonómico contra el Estado es desconocer que lo que está en juego es la supervivencia de España como Estado de Derecho, en el que todas las instituciones y ciudadanos se someten a la primacía constitucional y en el que la deslealtad no debe ser negociada. No hay que hablar de Rajoy, sino del Estado; no hay que hablar de "gestos", sino de leyes. Cuando la legalidad sea restaurada y la cúpula nacionalista que ha llevado a Cataluña a esta crisis predemocrática deje el paso a otra generación, más sensata y consciente del tiempo actual, quizá sea posible una reflexión colectiva, de todos los españoles, sobre su sistema de convivencia. Pero ahora el Estado tiene que ganar el desafío separatista.

ABC 4 Editorial

Mejor juntos, pero de otra manera(Josep Borrell EL PERIÓDICO 9) Lo que la UE necesita no es más desintegración sino impulso federal para completar su unión. Como el que el Reino Unido va a tener que hacer ahora.

En clave catalana (Josep-María Terricabras EL MUNDO 28) Europa no ha tenido que dar aún una respuesta europea a Escocia, pero tendrá que acabar dándola en noviembre a Cataluña.

Escocia: no confundir el triunfo del 'no' con la derrota del independentismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El problema no es sólo la deslealtad de Mas, sino que la independencia la quieren muchos catalanes.

Escocia señala el camino (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Es improbable que la UE, aliviada solo cuando conoció el veredicto de las urnas, mantenga ante futuros plebiscitos secesionistas la impasibilidad con que ha tolerado el escocés.

Consultas populares y democracia(Ramón Rodríguez Arribas ABC 3) Las consultas populares se rigen por un Principio General del Derecho que establece que lo que se pregunte ha de estar entre las competencias de quien las convoca y su resultado no puede afectar a otras personas que a las consultadas.

El raro recorrido de Cameron (Soledad Gallego-Díaz EL PAÍS Domingo 13) El apetito por la política se despierta cuando los ciudadanos pueden votar entre opciones opuestas.

Tres hurras por Escocia (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 37) El sentido común con el que han votado los escoceses por permanecer en Reino Unido debería servir para contrarrestar esa movilización irracional que quiere desandar la historia.

Simpatía por los ingleses(Luis Ventoso ABC 16) A su modo, han vuelto a ganar una batalla, otra más.

Mas se pensará mucho saltarse la ley (LA RAZÓN 3 Puntazos) Produce perplejidad la demora en publicar en el Boletín Oficial de la Generalitat la aprobación de la Ley de Consultas que con tanta euforia fue recibida, aunque está plagada de incongruencias que van en contra incluso del Estatuto.

Pírrica victoria (Manuel Coma LA RAZÓN 37) Inglaterra necesitará su propio Parlamento autonómico.

En efecto, la "mayoría silenciosa" no hace ruido, pero vota (Alfredo Semprún LA RAZÓN 39) La izquierda laborista escocesa, perdida su hegemonía política, se ha pasado al nacionalismo.

EL GOBIERNO DEBE SACAR ADELANTE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO PORQUE ÉSE FUE SU COMPROMISO

Casi tres años después de la llegada al Gobierno del PP, la Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada todavía no ha sido aprobada. El ministro de Justicia promotor de la ley anunció en 2012 que el objetivo prioritario de su mandato era sacar adelante esta ley. Sin embargo, esta semana se ha abierto la posibilidad de retirarla. De ser así, estaríamos ante un incumplimiento del programa, y no en un apartado menor. El Gobierno no debe renunciar a sacarla adelante. El incumplimiento del programa en este punto sólo provocaría desorientación del electorado y el retraimiento de muchos votantes. No hay motivos para que este anteproyecto no llegue al Consejo de Ministros porque su preparación se ha hecho siguiendo con escrúpulo todos los pasos preceptivos, tanto médicos como jurídicos. La reforma de la ley del aborto es una línea roja que define los valores del actual partido de Gobierno y de la mayoría de sus votantes basados en la defensa a la vida, el respeto a la mujer embarazada y alejado de cualquier integrismo.

LA RAZÓN 3 Editorial

Carta al Presidente(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) El aparcar esta norma con la excusa de la búsqueda de un consenso que es imposible es un grave incumplimiento de un compromiso firmemente adquirido y consagraría a idea promovida desde la izquierda de que se hace por una cuestión de cálculo electoral.

Y ADEMÁS…

  • Carta de Néstor, rey de Pilos, a Rosa Díez(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) Tú no has llegado hasta aquí, tras superar mil azares a bordo de las naves de UPyD, para conformarte y transigir.
  • Un PSOE más unido con Pedro Sánchez (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sánchez reitera su intención de presentar un proyecto de reforma de la Constitución para adoptar un modelo federalista.
  • La alta velocidad ya "vuela" en España (LA RAZÓN 3 Puntazos) Una revolución en las vías que lleva camino de tener 500 millones de pasajeros en cuanto se complete la red prevista.
  • Crisis sobre crisis(EL PAÍS 23 Editorial) En Nigeria y Senegal el brote está bajo control, pero no así en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde la expansión del ébola está creando otra epidemia de miedo que causa tanto daño como el propio virus.
  • El ateísmo de Hawking, nuevo motivo de debate entre ciencia y religión (EL MUNDO 2 Editorial) Sería un error aprovechar su fama y su relevancia como investigador para intentar convertir sus opiniones sobre Dios y la religión en axiomas operativos en otros campos del saber como la teología o la filosofía.
  • Garantizar el derecho a la vivienda (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Debe plantearse un protocolo que excluya la ocupación indiscriminada y que contribuya a solucionar cuestiones como la del alquiler social.
  • Europa necesita más de Alemania (LA VANGUARDIA 32 Editorial) El hecho de que la visión de Alemania sea la acertada no quita que ese gran país del euro, que por sí mismo es la cuarta potencia económica del planeta, esté moral y económicamente obligado a ejercer de locomotora de la zona euro a través de una mayor inversión presupuestaria y de un mayor crecimiento interno
  • La economía europea desfallece otra vez (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Europa ya ve el rostro a la temida deflación que el BCE intenta frenar con estímulos hasta ahora inimaginables.
  • Prohibido ser feliz (LA VANGUARDIA 32 Editorial) Indigna que unos jóvenes iraníes sean medievalmente condenados por hacer aquello que otros cientos de miles de niños y de adolescentes del mundo globalizado hacen sin que les caiga encima "la ira de Dios".

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*