Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY VOLVERÁ AL QUIRÓFANO PARA SUSTITUIRLE UNA PRÓTESIS DE CADERA

El Rey volverá a pasar por el quirófano en los próximos días, con el fin de que se les sustituya la prótesis que se le implantó el pasado 23 de noviembre en la cadera izquierda a causa de una infección, que le está produciendo fuertes dolores y le reduce la movilidad. La operación se realizará en un hospital de Madrid, a cargo del cirujano gallego Miguel Cabanela, jefe de cirugía reconstructiva de la Clínica Mayo, de Rochester (EEUU).

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Zarzuela, Miguel Cabanela explicó que la hospitalización durará como máximo una semana, siendo previsible que la recuperación de Don Juan Carlos dure entre ocho semanas y seis meses. El cirujano apuntó la posibilidad de que el Rey tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida por una temporal, y la segunda al cabo de unas ocho semanas, para implantarle la prótesis definitiva.

Cabanela y el jefe de la Casa de del Rey, Rafael Spottorno, comparecieron ante los medios informativos para explicar los motivos de la intervención junto al jefe de los Servicios Médicos de Zarzuela, el doctor Miguel Fernández-Tapia Ruano, además del traumatólogo que realizó las últimas intervenciones a Don Juan Carlos, Ángel Villamor. Tanto Cabanela como Spottorno señalaron que aún no se ha decidido cuándo y dónde se realizará la intervención, a la espera de los resultados de algunas pruebas médicas, si bien el centro médico se elegirá en las próximas 48 horas y será uno madrileño, por consejo médico y decisión del propio Rey, después de que los facultativos desaconsejaran su traslado a EEUU.

Los diarios publican con detalle tanto las características de la operación quirúrgica a la que será sometido Don Juan Carlos, como un resumen de sus intervenciones anteriores, en especial desde hace dos años, además de publicar referencias profesionales acerca del cirujano Miguel Cabanela, del que se destaca que está considerado una eminencia mundial en recambio de caderas. ABC señala que la de ayer fue la primera rueda de prensa como tal convocada en La Zarzuela en todo el Reinado de Don Juan Carlos, un formato diferente a las reuniones informativas, encuentros con los medios y actos oficiales y familiares.

Zarzuela dice que el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a preguntas de los periodistas, dijo ayer que Don Juan Carlos "no se ha planteado en ningún momento la abdicación", tras lo que añadió que el Rey "no está inhabilitado en el ejercicio de su funciones, por tanto, tampoco ha llegado a plantearse en ningún momento la posible inhabilitación ni la inclusión de la fórmula de la Regencia". Además, destacó que el Gobierno ha sido puntualmente informado de todos los detalles sobre la evolución de la salud del Rey.

Por otro lado, el jefe de la Casa del Rey consideró "cuando menos discutible o revisable" que Don Juan Carlos pueda asistir a próximos actos como la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, o a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá los días 18, y 19. En este sentido, Spottorno dijo que el Príncipe de Asturias no podrá sustituir al Monarca en la Cumbre Iberoamericana, al tratarse de un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno. En cuanto a su participación en los actos de la Fiesta Nacional, el jefe de la Casa del Rey indicó que no sólo debe estar presente el Príncipe de Asturias, sino toda la Familia Real.

Por otra parte, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró ayer su convencimiento de que el Rey, pese a su inminente intervención, podrá seguir ejerciendo sus funciones "con normalidad".

Valoraciones en los diarios

EL PA ÍS titula en portada: "Una infección lleva al quirófano al Rey por quinta vez". EL MUNDO, a toda página, destaca: "La mala suerte persigue al Rey". Según A BC "el Rey no se plantea abdicar", Y "Spottorno zanja las especulaciones". Para LA VANGUARDIA, "el Rey vuelve a operarse y mantiene sus funciones". EL P E RIÓDICO dice que "el Rey vuelve al quirófano". LA RAZÓN, a toda página en portada hace hincapié en la "octava operación en tres años" y habla de "el coraje del Rey". LA GACETA incide en que "sólo es una operación de cadera", y EL ECONOMISTA que se descarta "la posibilidad de que abdique en su hijo".

EL PA ÍS 1, 12-16/EL MUNDO 1, 4-12 /ABC 1, 18-24/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-24/LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 62/AGENCIAS

EL NUEVO CÓDIGO PENAL INCORPORA LA PRISIÓN PERMANENTE Y ENDURECE LAS PENAS PARA DELITOS GRAVES

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley del nuevo Código Penal que, entre otras novedades, crea la figura de la prisión permanente revisable, amplía la libertad vigilada, elimina las faltas y amplía los años de cárcel para los delitos más graves. Por otra parte, eleva la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, y se tipifican nuevos delitos económicos, endureciendo las penas para algunos de ellos como la malversación. Asimismo endurece las penas para combatir la piratería.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó la "flexibilidad" de la reforma y señaló que "se adecúa a la realidad, pero no funciona a golpe de actualidad pasajera, sino de constantes que preocupan a la sociedad".

Para los delitos más graves y que más alarma social generan - asesinato de menores de 16 años, asesinato precedido de delito sexual, asesinato múltiple, homicidio terrorista, asesinato cometido por organización criminal y homicidio contra el Rey o el Príncipe heredero - se establece prisión permanente, con penas entre 25 y 35 años (actualmente el tope es de 25 años). Una vez cumplida esa condena, el preso quedará libre si cumple ciertos requisitos, que se supervisarán cada uno o dos años. La detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima se castigará con 10 a 15 años de cárcel y entre 15 y 20 años en caso de secuestro, ampliadas a 25 años si se trata de menores o si hay un móvil sexual.

La reforma amplía la libertad vigilada - actualmente solo vigente para casos de terrorismo y delincuentes sexuales - a cualquier condena superior a un año si el tribunal sentenciador ve indicios de reincidencia, aplicable de tres a cinco años, con posibilidad de ser revocada si el juez lo estima oportuno. Paralelamente, será más fácil obtener la libertad condicional para los que ingresen por primera vez en prisión y pasa a ser regulada como una suspensión de la pena, de manera que los reincidentes seguirán cumpliendo la pena desde el momento en que quedó en suspenso.

Penas más graves para el acoso, las relaciones sexuales con menores y la incitación al odio y la violencia

Entre las penas que se agravan figuran la del robo en explotaciones agrarias y la de la autoría de incendios forestales. Además se suprimen las faltas, algunas de las cuales pasan a ser delitos leves, castigados con penas de multa - como el hurto cuando lo sustraído no supere los 1.000 euros, a no ser que se cometa con "profesionalidad", que puede acarrear hasta tres años de prisión - y se establecen nuevos delitos, como los actos reiterados de acecho u hostigamiento telefónico o a través de mensajes, la divulgación no autorizada de imágenes que afecten gravemente a la intimidad aunque se hayan obtenido con consentimiento de la víctima o hacer uso de la violencia o la intimidación para obligar a contraer matrimonio o el engaño para forzar a abandonar el territorio nacional.

Se endurece especialmente el castigo para los que mantengan relaciones sexuales con menores de 16 años, salvo que se trate de relaciones consentidas entre personas de similar grado de madurez y desarrollo. Será delito contactar con un menor a través de medios tecnológicos e incitarle a enviar imágenes pornográficas.

Por otra parte, se castigan las conductas que inciten al odio o a la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas, antisemitas o relativos a la ideología, religión o etnia, incluida la negación del genocidio si incita al odio o a la violencia. La pena se agrava si el delito se comete a través de Internet o algún medio de comunicación.

El castigo a la desobediencia o resistencia pasiva se suaviza, rebajando el mínimo a tres meses de cárcel. La falta de desobediencia desaparece y será sancionada como infracción administrativa. La difusión de mensajes que inciten a la "alteración del orden público" conlleva penas que van de tres meses a un año de prisión.

Otra novedad es la ampliación del comiso de los bienes para acusados en rebeldía o fallecidos y para aquellos bienes procedentes de otras actividades ilícitas distintas a la de la condena. Se aplicará en blanqueo de capitales, narcotráfico, trata de seres humanos o abuso de menores.

Hasta seis años de prisión por enlazar contenidos "piratas"

La lucha contra la piratería es uno de los aspectos más novedosos de la reforma penal, según destacan los diarios. El nuevo código establece penas de hasta seis años de prisión para los responsables de las páginas web que enlacen contenidos de terceros sobre los que existan derechos de autor para visualizarlos o descargarlos de manera ilegal y con ánimo de lucro.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que se persigue obtener un "auténtico equilibrio entre la protección de los derechos de autor y las nuevas tecnologías". Según aclaró el Ministerio de Justicia en una nota de prensa, "en ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos".

Delitos económicos y medidas contra la corrupción

La reforma del Código Penal incluye medidas contra la corrupción. La administración desleal pública y privada - malversación y apropiación indebida - pasa a ser un delito patrimonial, no sólo societario, del que puede ser víctima cualquiera. La malversación entre 50.000 y 250.000 euros se endurece de cuatro a ocho años de prisión, que se eleva a doce para cantidades mayores. Se castigarán los actos de gestión desleal cometidos por quien administra el patrimonio de un tercero y se tipifican como malversación de patrimonio público las contrataciones a precios superiores a los reales y la celebración de contratos sin prestación.

Por otra parte, se amplía responsabilidad de las personas jurídicas a las sociedades mercantiles públicas y se prevé la sanción de los directivos de las entidades en las que se cometan delitos por no haber adoptado medidas de prevención. También se perseguirá a quien despatrimonialice una sociedad para ocultar los bienes a los acreedores y se prevé que los causantes de una situación de concurso puedan ser condenados por malversación y cohecho.

Críticas del PSOE y del CJPG

El dirigente socialista Antonio Hernando dijo que el PSOE considera inconstitucional la prisión permanente revisable "tal y como la ha formulado" el ministro. Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, criticó que la reforma "haya introducido cambios sustanciales en el proyecto" sobre los que el CGPJ no ha podido informar.

Algunas asociaciones judiciales también expresaron críticas. Para la Francisco de Vitoria hay aspectos "populistas" y Jueces para la Democracia aprecia "tintes autoritarios que retrotraen a tiempos preconstitucionales". La Asociación Profesional de la Magistratura está de acuerdo con la reforma.

EL PAÍS 1,18,44/EL MUNDO 1,14,52,53/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 18,40,48/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 28-31,55/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 67

EL GOBIERNO QUIERE PACTAR CON LOS GRUPOS QUE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS SEA DELITO

El Consejo de Ministros aprobó ayer un informe que será la base del Plan de Regeneración Democrática y que incluye 40 medidas para atajar la corrupción y mejorar la transparencia. La intención del Gobierno es negociar estas medidas con los grupos parlamentarios y redactar un texto con valor legal. Entre las iniciativas propuestas los diarios destacan la tipificación del delito de financiación ilegal y la regulación de la figura del tesorero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió al concepto de financiación ilegal. "Es un tipo legal amplio, y vamos a hablar con los grupos de la definición de las distintas figuras y de la responsabilidad", indicó, y habló de la recuperación de la "responsabilidad penal de los partidos políticos". La vicepresidenta destacó que este texto pretende dar una "respuesta completa y actual" a los comportamientos corruptos.

El Ejecutivo propone la comparecencia preceptiva anual de los tesoreros de los partidos para explicar las cuentas, así como la obligatoriedad para todos los partidos - y no sólo los que tienen representación parlamentaria - de presentar sus finanzas al Tribunal de Cuentas. También sugiere procedimientos tasados para la aprobación de las cuentas de los partidos y endurecer las directrices de contratación. Por otra parte, las fundaciones tendrán que inscribirse en el registro de partidos y someterse a la auditoria del Tribunal de Cuentas para evitar que la financiación se canalice a través de ellas.

Por otra parte, el Gobierno prohibirá el uso de tarjetas de crédito de los ministerios por parte de cargos públicos.

Según EL PAÍS, "El Ejecutivo diseña un plan contra la corrupción a medida del caso Bárcenas". EL MUNDO subraya en su titular: "Gallardón propone prisión por no vigilar a los tesoreros de los partidos". ABC destaca que "el Gobierno quiere pactar con el PSOE que la financiación ilegal sea delito". Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno ataca la corrupción regulando la figura del tesorero". LA RAZÓN titula: "Cerco a la corrupción" y destaca: "Cárcel por no 'vigilar' a los tesoreros de los partidos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 26,28/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 6

LA TARJETA SANITARIA ÚNICA DEBERÁ ESTAR IMPLANTADA EN CINCO AÑOS

El Gobierno aprobó ayer la creación de una nueva tarjeta sanitaria que permitirá a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud utilizarla en cualquier comunidad autónoma para recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones. Según el ministerio de Sanidad, las actuales tarjetas desaparecerán en un plazo de cinco años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la nueva tarjeta tendrá un formato "común y homogéneo" y permitirá crear una base de datos con la historia clínica del paciente a la que se podrá acceder "desde cualquier lugar".

EL PAÍS 38,39/EL MUNDO 20/ABC 51/LA RAZÓN 47/LA GACETA 1,15,16/EL ECONOMISTA 58

Por otra parte, los diarios reflejan el rechazo al copago farmacéutico anunciado por el Gobierno para gravar a partir de octubre 42 medicamentos que se dispendan en las farmacias hospitalarias. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que pedirá al Ejecutivo que no lo aplique por considerar que tendrá "escasísima repercusión económica" para el Estado y que no conseguirá racionalizar su consumo ya que se trata de medicamentos necesarios para enfermos crónicos. También la presidenta andaluza, Susana Díaz, rechazó que el coste adicional "lo sufran los ciudadanos" y no las industrias farmacéuticas.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 20/ABC 51/LA GACETA 16/LA VANGUARDIA 38/EL PERIÓDICO 35

LA FISCALÍA DICE QUE MAGDALENA ÁLVAREZ PERMITIÓ EL "USO PERVERSO" DE LOS ERE

La Fiscalía Anticorrupción dijo ayer que la exministra y exconsejera de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, que se encuentra imputada en el caso de los ERE, participó presuntamente en el "uso perverso" de las llamadas transferencias de financiación para otorgar las ayudas de los ERE, porque "las hizo posible o simplemente no las evitó".

En un escrito en el que ha apoyado la imputación en la causa de Álvarez, que está citada ante la juez Mercedes Alaya el próximo 8 de octubre, la Fiscalía dice que "la fórmula montada tiene una apariencia formal de legalidad, pero una última finalidad fraudulenta, iniciariamente delictiva, que supera la categoría de infracción o irregularidad administrativa. Anticorrupción se opone al recurso de la exministra contra su imputación porque en este momento procesal no es preciso que los imputados "dispongan de un pormenorizado relato de todos y cada uno de los hechos que se les atribuyen y que tienen relevancia penal.

Los argumentos para la imputación pueden resumirse en tres: El primero es que supera la mera falta administrativa. El segundo es "enriquecer a terceros", y el último "engordar las preferencias. En cuanto a la alegación del abogado de la exministra de que no existen caracteres delictivos en la utilización de las transferencias de financiación, la Fiscalía apoya la interpretación de Alaya de que se parte del "uso perverso".

Los diarios detallan que las transferencias de financiación fueron "engordadas mediante las oportunas modificaciones presupuestarias", unido a no considerar como subvenciones de las ayudas sociolaborales, lo que facilitaba su no fiscalización" según afirma Anticorrupción, que apoya así la imputación de Álvarez junto a otros 19 ex altos cargos de la junta.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 30 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bruselas advierte de nuevo a Cataluña de que no tendrá ni voz ni voto en el euro. La independencia les llevará a tener el mismo estatus que Mónaco y Andorra (ABC 32/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN )
  • La reforma administrativa suprime sólo dos empresas (EL PAÍS 20/LA RAZÓN 31)
  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se distancia de Esperanza Aguirre y aborda los riesgos de la transmisión (LA GACETA 18) Génova ignora las tres peticiones de "debate interno" en el PP (EL MUNDO 16)
  • Caso Bárcenas: "El PP pide a la Fiscalía expulsar a las acusaciones que están usando la causa con intención "política" ( Agencias )
  • Venezuela detiene al etarra huido Asier Guridi Zaloña (EL MUNDO 11)
  • Rajoy visitará Fukushima en octubre (ABC 1, 18)
  • Choque de trenes en la estación barcelonesa de Sans, con heridos leves (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La canciller alemana, Angela Merkel, llega al final de la campaña con ventaja pero sin una coalición clara (TODOS)
  • Jürgen Habermas: "Alemania debe abandonar la política europea táctica y cortoplacista" (EL MUNDO 1, 24, 25. Entrevista)
  • El Papa urge a defender "la cultura de la vida" desde " l a raz ó n y la cien c ia". La Conferencia Episcopal española no comenta la demanda de "no insistir" en el aborto y los gays (T ODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a EEUU de no dejarle volar por Puerto Rico (LA RAZON 10. Entrevista)
  • La UE insta al régimen sirio a "respetar" el acuerdo para destruir su arsenal químico (Agencias)
  • EEUU quiere ver más "acciones" y menos palabras por pa rte de Irán (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Estallan los combates entre las facciones de la oposición siria, y ihadistas, los y rebeldes que luchan en la frontera con Turquía (EL PAÍS 8/LA RAZON 40/LA GACETA 44)

OPINIÓN

NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA QUE EL REY ABDIQUE

La "mala suerte" del Rey se repite, y deberá ser operado en los próximos días para sustituirle la prótesis de cadera por una infección. Hay que desear que "se recupere cuanto antes de sus problemas de salud y no hay duda de que está en las mejores manos". En el aspecto puramente institucional, el jefe de la Casa Real "dejó ayer meridianamente claro que la operación a la que será sometido el Rey no le impedirá en absoluto cumplir las funciones que la Constitución encomienda al jefe del Estado". "Es evidente que Don Juan Carlos no podrá hacer frente a algunas obligaciones oficiales que son públicas", pero "nada le impide firmar decretos, despachar con el presidente o recibir en audiencia". Además, "las ventajas de que Don Juan Carlos siga en la Jefatura del Estado en este momento son mucho mayores que los riesgos. Lo dijimos con motivo de su anterior operación y lo reiteramos ahora. El Príncipe, como demostró en la presentación de la candidatura de Madrid 2020 en Buenos Aires, está perfectamente capacitado para sustituir al Rey en los actos oficiales. Y es una garantía para el futuro, de acuerdo con las leyes sustanciales de las monarquías".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SERVICIO A ESPAÑA DE DON JUAN CARLOS SIGUE SIENDO HOY NECESARIO

"La Casa de Su Majestad el Rey dio ayer un ejemplo de transparencia y responsabilidad con la rueda de prensa en la que su jefe, Rafael Spottorno, y los responsables médicos de Don Juan Carlos dieron toda clase de detalles sobre el actual estado de salud del Monarca y las circunstancias que obligan a una nueva intervención en su cadera izquierda". Esta "claridad" fue "la mejor respuesta al hervidero de rumores y especulaciones que se desató ayer tras conocerse esta nueva incidencia médica de Su Majestad". "Es evidente que Don Juan Carlos afronta una temporada de contratiempos serios en su estado físico, pero su presencia de ánimo, su buena salud general y su determinación a seguir al frente de la Jefatura del Estado garantizan la estabilidad de la Corona, algo que ciertos sectores políticos y sociales no ven precisamente con buenos ojos". "Esta es una ocasión fallida para abonar la teoría de la abdicación de Don Juan Carlos, quien aún tiene que cumplir un importante papel vertebrador e integrador en la vida constitucional de España". "Su servicio a España sigue siendo hoy necesario de la tradición dinástica y encarnación viva de un proyecto de cohesión para la Nación española, basado en la concordia entre españoles. Proyecto que, ahora más que nunca, necesita ser reafirmado frente a quienes quieren destruirlo".

ABC 4. Editorial

LA NUEVA OPERACIÓN DEL REY NO ALTERA LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL

"La nueva intervención quirúrgica a la que el Rey será sometido en los próximos días abre un nuevo paréntesis en la agenda real pero de ningún modo altera sus funciones constitucionales como Jefe del Estado". La rueda de prensa convocada por el jefe de la Casa Real es "una excelente muestra de transparencia que por sí sola debe resultar suficiente para disipar rumores infundados y bulos alarmistas". "Están fuera de lugar las especulaciones sobre una hipotética abdicación, pues ni hay razones objetivas que la sustenten ni es oportuna por pura cuestión de respeto, salvo para aquellos que buscan cualquier excusa para erosionar el prestigio de la institución monárquica". "Resulta innecesario subrayar a estas alturas las capacidades del Príncipe de Asturias para representar con solvencia a Don Juan Carlos, del mismo modo que causa admiración la intensa actividad institucional que está desplegando la Reina Doña Sofía desde que el Rey ha visto limitada su movilidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CASA DEL REY CONVOCA A LA PRENSA

"Por primera vez, el anuncio del nuevo paso de Don Juan Carlos por el quirófano ha sido hecho en una conferencia de Prensa". "Debemos mostrar ante todo nuestra satisfacción por esta muestra de servicio al legítimo interés de los ciudadanos a saber qué ocurre con el titular de la Corona". "Algunos aspectos de este episodio en la salud del Monarca son ciertos e inequívocos: el Rey no será inhabilitado como consecuencia de este incidente quirúrgico; tampoco se ha planteado en ningún momento la abdicación". "El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha dejado claro que el Príncipe de Asturias podrá acudir a determinados actos en representación de la Corona, aunque no en aquellos que sean por su naturaleza actos propios del Rey, como será el caso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno". "Y un apunte final: en la convocatoria de la conferencia de Prensa, la Casa del Rey podría haber anunciado desde el primer momento la materia que iba a tratar; de ese modo todos nos habríamos ahorrado la oleada de rumores que inundó los medios de comunicación y las redes sociales sin ninguna necesidad".

LA GACETA 9. Editorial

La firme voluntad y la fuerza de un gran Rey (LA RAZÓN 5. Francisco Marhuenda) "En esta época de tensiones políticas y crisis económica, aunque afortunadamente se vislumbra la recuperación, crece la importancia y utilidad de contar con Don Juan Carlos y Don Felipe".

Operación real (LA VANGUARDIA 2. José Antich) Durante el periodo de rehabilitación del Rey, "la Corona de España tiene en el príncipe Felipe un valor seguro, como se ha puesto de manifiesto en sus últimas apariciones públicas".

Enfermedad y Constitución (EL MUNDO 8. Jorge de Esteban) "La nueva operación ha reabierto el debate sobre su posible inhabilitación, la Regencia del Príncipe de Asturias y hasta el problema de la abdicación".

Cuando los patriarcas enferman (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) "Hay que asumir la realidad biológica y abordar con naturalidad y normalidad el posible relevo en la Monarquía. Aunque las élites no estén preparadas, la inmensa mayoría de los ciudadanos sí lo está".

De mudanzas y convulsiones (ABC 15. Ignacio Camacho) "El Rey no va a abdicar. No mientras pueda evitarlo. Su instinto político, forjado en tiempos mucho más difíciles que estos -la dictadura y la Transición-, le aconseja primar la estabilidad como clave de bóveda del Estado".

La cadera del Rey (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "Los recursos de transparencia de la Casa Real se dedican enteramente a lo emocional".

La cadera (ABC 14. David Gistau) "Lo peor es que, con el país sometido a tensiones impredecibles hace una década, el Rey no logra evitar ir reduciéndose al estado de su cadera".

UNA NECESARIA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

"El Consejo de Ministros dio luz verde a una amplia reforma del Código Penal, que incide en aspectos que van desde la lucha contra la corrupción hasta la introducción de la prisión permanente revisable pasando por los delitos contra las mujeres". En el proyecto figura "un nuevo delito que castigará con penas de cárcel e inhabilitación a los dirigentes de los partidos que incumplan su obligación de vigilar o controlar a los tesoreros u otras personas de inferior rango en la estructura. Parece obvio que esto ha sucedido tanto en el PSOE como en el PP". "En conjunto, estamos ante la reforma más ambiciosa del Código Penal desde la que llevó a cabo el PSOE a finales de 1995. Habrá que esperar a su tramitación parlamentaria para entrar más a fondo en su análisis, pero nos parece que se trata de una iniciativa acertada ya que los profundos cambios sociales en lo que va de siglo y el auge de la corrupción política hacían necesaria esta revisión de la legislación penal, que es uno de los pilares del Estado de Derecho".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA BUENA REFORMA PENAL

El proyecto de reforma del Código Penal no es uno más, ya que incorpora "novedades tan relevantes como la prisión permanente revisable -un eufemismo de la cadena perpetua- o el régimen de medidas de seguridad contra la peligrosidad del delincuente. Son aspectos cuantitativos, pero también cualitativas con los que el Gobierno aborda carencias importantes de la legislación penal". "En general, la reforma no olvida ninguno de los delitos que actualmente tienen un tratamiento insuficiente. La corrupción, las agresiones sexuales, la piratería, el hurto o el robo organizado y profesional son, entre otros delitos que esta reforma legisla con una visión realista de su impacto negativo en la sociedad. El trámite parlamentario será la oportunidad de mejorar un proyecto que, en su conjunto, moderniza el sistema penal español".

ABC 4. Editorial

UN CÓDIGO PENAL DE LOS MÁS DUROS

La reforma del Código Penal sitúa el futuro texto "entre los más duros de Europa. Un hecho que contrasta con dos circunstancias que acompañarán a la nueva legislación y que, en principio casan poco con ella: España cuenta con uno de los índices de delincuencia más bajos de la Unión Europea (…), pero también con una de las mayores poblaciones carcelarias". "Haciendo oídos sordos a la polémica, se introduce en el ordenamiento jurídico la prisión permanente revisable, de dudosa constitucionalidad y considerada populista por parte de muchos juristas".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

OFENSIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN

"La batería de medidas contra la corrupción y contra la financiación ilegal de los partidos políticos, aprobada ayer por el Consejo de Ministros" pretende "cortar de raíz que puedan producirse nuevos casos". "Es bueno que el Gobierno haya presentado propuestas de base para negociar con el conjunto de los partidos políticos del arco parlamentario, y no normas definitivas, ya que el consenso político es básico para lograr el objetivo de regeneración democrática que se pretende con esas medidas". "Puede argumentarse que la iniciativa del Gobierno pretende lanzar una cortina de humo para diluir el impacto del caso Bárcenas ante la opinión pública, a través del mensaje subliminal de que la corrupción es generalizada. Aún así, sería un paso adelante que la propuesta del Gobierno tuviera éxito, enriquecida con las aportaciones del resto de los grupos parlamentarios".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

PENALIZAR EL ROBO DIGITAL DE DERECHOS DE AUTOR EXIGE UNA INVERSIÓN PARALELA EN EDUCACIÓN SOCIAL

"Acierta, sin duda, el Ejecutivo al prometer la cárcel a los autores de conductas graves, aunque los juristas se muestran un tanto escépticos sobre la eficacia de la medida". "Sin perjuicio de penalizar las conductas más dañinas, los poderes públicos tienen la obligación paralela de invertir en la educación y concienciación de la sociedad. No se pueden utilizar otros muchos productos y servicios -incluidas las redes de telecomunicaciones- sin pagar su precio, porque se llevaría a la ruina a sus empresas y trabajadores; lo mismo sucede con los productos culturales. Facilitar su uso gratuito no sólo es un robo, sino el modo más seguro de acabar con la cultura. Y eso no puede permitírselo ninguna sociedad civilizada".

EL PAÍS 30. Editorial

Defensa firma de la propiedad intelectual (LA RAZÓN 3. Suelto) "La tutela de la propiedad intelectual es un acto de justicia imprescindible en un Estado de Derecho".

Y ADEMÁS…

  • Diez años para aprobar la tarjeta sanitaria única (LA GACETA 9. Editorial) "A los diez años de espera vividos para ponerse de acuerdo entre autonomías, habrá que esperar otros cinco más, los que se da el decreto, para que se complete el cambio de tarjetas. Para este viaje no se necesitaban alforjas".
  • Fin de un desatino en la Sanidad española (LA RAZÓN 3. Suelto) "Además de un elemento vertebrador, estamos sobre todo ante una decisión racional que impone una atención normalizada y coordinada que favorecerá por encima de todo a los pacientes".
  • Erosión de legitimidad (EL PAÍS 22. Javier Pérez Royo) "La movilización independentista está todavía lejos de alcanzar su objetivo. Pero lo que sí ha conseguido es reducir la presencia política del Estado en Cataluña". PP y PSOE "están deslizándose en una pendiente que les conduce a la marginalidad o a la casi marginalidad".
  • El caso 'Isabel' (LA VANGUARDIA 28. Editorial) "Prohibir una filmación en un espacio público por disconformidad ideológica con el guión, como se ha hecho en Barcelona en el caso de la serie Isabel, que emite TVE, es una decisión cuando menos discutible, que atenta contra la libertad de expresión artística".
  • Buen acuerdo para los mineros gracias a Soria (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todos salen ganando, empezando por los mineros, que necesitaban más seguridad y menos bronca".
  • Invertir en el escenario prorrogado de Bernanke (CINCO DÍAS 8. Editorial) "El escenario para los inversores no ha cambiado, aunque se haya aplazado unos meses una decisión inicialmente anunciada para septiembre".
  • Llega el momento de engancharse a la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La fiscalidad lastra la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Montoro no reduce la deuda, ni el déficit. Falla el control del gasto y la recaudación no crece con subidas de impuestos".
  • El Corte Inglés rompe fronteras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Irán se mueve (EL PAÍS 30. Editorial) "Los gestos conciliadores de Rohaní sugieren una actitud más flexible sobre el contencioso nuclear".
  • Francisco, el Papa de la proximidad (EL PERIÓDICO 12. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT COMERCIAL CAE UN 67,5% POR LAS EXPORTACIONES Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA SUBE EL 11,3%

El déficit comercial descendió un 67,5% en los siete primeros meses del año y sumó 6.611,1 millones de euros, aproximadamente un tercio del nivel registrado en el mismo periodo de 2012, según la balanza comercial publicada por el Ministerio de Economía. Mientras, la inversión extranjera neta se situó en el primer semestre del año en 6.629 millones de euros. La inversión bruta total en participaciones en el capital de empresas residentes en España creció el 11,3% y llegó a los 8.629 millones, según datos del Registro de la Secretaría de Estado de Comercio.

En concreto, las exportaciones crecieron un 7% y alcanzaron un nuevo máximo de 138.583 millones. Este ritmo exportador es casi el doble del registrado en el mismo periodo de 2012. Por el contrario, las importaciones cayeron un 3,1% y sumaron 145.194,1 millones. La tasa de cobertura se situó en el 95,5%, 9,1 puntos más que la del mismo periodo del año pasado. El saldo no energético arrojó un superávit de 17.839 millones, mientras que de enero a julio tuvo lugar una reducción del déficit energético del 9,7%.

Según el Ministerio de Economía, la búsqueda de mercados no tradicionales está suponiendo un "avance sustancial de las exportaciones a destinos no comunitarios, que registraron un aumento del 12,9% y ya representan el 38,2% del total. Las exportaciones a la UE siguieron reduciendo su participación en el total hasta el 61,8%, así como a la zona euro, 48,3% del total. Las ventas a esos países avanzaron un 3,6% y un 2%, respectivamente, en términos interanuales.

Por otro lado, el 77% de la inversión extranjera se concentró en la actividad financiera y de seguros, en la industria manufacturera y en la construcción. El 86% de la inversión se produjo en Madrid, Cataluña y Baleares. El 83,7% de la inversión foránea en España fue de 'nueva producción' y se registró a través de nuevas constituciones y ampliaciones de capital. Los principales países de donde procede la inversión bruta fueron Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, que concentraron el 60% del capital total, 4.094 millones. Por sectores, la Secretaría de Comercio destacó el alza de la inversión extranjera en hostelería, transporte y almacenamiento. Madrid ha sido receptora del 51,9% del total, seguida de Cataluña, con el 24,4%

EL PAÍS 26/EL MUNDO 35/ABC 42, 43/ LA VANGUARDIA 70, 73/ LA RAZÓN 43/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 60

BRUSELAS ESTUDIA REVISAR LOS CRITERIOS PARA CALCULAR EL DÉFICIT QUE FAVORECERÍAN A ESPAÑA

La Comisión Europea confirmó ayer que un grupo de expertos de los Veintiocho está estudiando modificar el cálculo del déficit estructural para que contemple los efectos de la crisis en el desempleo estructural. "Se han mantenido discusiones a nivel técnico sobre la metodología para calcular el crecimiento potencial", reconoció el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Si se tiene en cuenta el déficit estructural, y no sólo la cifra nominal de déficit, se tendrán en cuenta las consecuencias de la crisis económica a la hora de juzgar las cifras macroeconómicas de un país, de forma que España podría beneficiarse del nuevo cálculo. España podría reducir su déficit estructural estimado este año hasta la mitad, según LA RAZÓN , y recortarlo en dos tercios el próximo.

Según EL PERIÓDICO, el Gobierno español ha iniciado unas conversaciones con sus socios europeos para modificar la fórmula que fija el esfuerzo de reducción del déficit estructural que debe hacer cada país cada año. "Bruselas alivia la presión sobre España", titula EL MUNDO. Para LA RAZÓN, España sale "beneficiada por el nuevo cálculo de déficit".

EL PAÍS 29/EL MUNDO 34/EL PERIÓDICO 26, 27/ LA RAZÓN 42, 43/EL ECONOMISTA 66

Hacienda endurece las exigencias a las comunidades autónomas incumplidoras

El Ministerio de Hacienda exige desde hace semanas a las comunidades tuteladas la lista detallada de las facturas pendientes de pago para que las deudas vinculadas a sectores como la sanidad, educación o servicios sociales se liquiden cuanto antes. La lista de facturas es uno de los requisitos que Hacienda ha reclamado a las autonomías que se han sumado al nuevo Fondo de Liquidez Autonómico reforzado y que acumulan retrasos con el cumplimiento del déficit (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares). Estas Administraciones tendrán también que presentar nuevos planes de equilibrio financiero actualizados para garantizar que cumplirán con la nueva senda de déficit fijada por el Gobierno para los próximos años.

EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 62

En otro orden de cosas, Hacienda emitió ayer un comunicado para recordar que las reducciones de tasas e impuestos acordadas por ayuntamientos deben ser siempre compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

EL PERIÓDICO 26

INDUSTRIA ADMITE QUE EL DÉFICIT ELÉCTRICO ALCANZARÁ LOS 3.000 MILLONES ESTE AÑO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que el déficit de tarifa de 2013 se situará "muy probablemente entre 2.500 y 3.000 millones de euros". No obstante, insistió, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo del Gobierno es que 2013 sea "el último año" de déficit de tarifa.

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley del Sector Eléctrico. Soria defendió la nueva ley, destinada a equilibrar ingresos y gastos, pero sin atender a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía, al no considerarlas adecuadas. El déficit, según el ministro, supera en términos acumulados los 26.000 millones de euros y se habría incrementado en 10.500 adicionales si el Gobierno no hubiese adoptado medidas valoradas en 6.000 millones. Para hacer frente a los 4.500 millones de desajuste restantes, el ministro recordó que el Gobierno anunció en julio un nuevo paquete de medidas en el que se reparten los esfuerzos entre consumidores, Administración y empresas.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 37/ABC 44/ LA VANGUARDIA 68/ LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMÍSTA 17

Por otro lado, el ministro de Industria se refirió al acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Ministerio, la patronal Barbunión y los sindicatos mineros sobre el Plan del Carbón hasta 2018 con medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad. Soria dijo que se trata de "un buen acuerdo teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias.

EL PAÍS 26/ABC 44/ LA RAZÓN 44/ LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 16

EL CONGRESO DE EEUU CONDICIONA LA EXTENSIÓN DEL PRESUPUESTO A LA ANULACIÓN DE LA REFORMA SANITARIA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó ayer, con 230 votos a favor y 189 en contra, una iniciativa legislativa que condiciona la extensión de los presupuestos a la eliminación de los fondos para financiar la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama. La supresión de la financiación sanitaria no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, pero por primera vez ha puesto en serio riesgo la financiación de las actividades del Gobierno. Asimismo, los republicanos han anunciado que no votarán a favor de un aumento del techo de deuda, a menos que la Casa Blanca acceda a drásticos recortes presupuestarios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el bloqueo de los republicanos en el Congreso al presupuesto es "profundamente destructivo" para el país. Obama pidió a los republicanos que aprueben un presupuesto antes del 30 de septiembre y autoricen un aumento del techo de deuda para que el país no se convierta en una "república bananera".

EL PAÍS 10/ LA GACETA 43/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El debate sobre la ley de Cajas arranca con las primeras enmiendas. El PNV registra sus propuestas en el Congreso y el PP se muestra dispuesto a apoyarlas (LA VANGUARDIA 67)
  • Las antiguas cajas de ahorros ganaron 2.865 millones hasta junio (EL PAÍS 29. EL ECONOMISTA 14)
  • El Gobierno mediará para suavizar el ajuste de CatalunyaCaixa (EL PERIÓDICO 28)
  • Novagalicia reduce emisiones avaladas por el Estado y devuelve 600 millones al BCE (EL MUNDO 34)
  • El Gobierno requiere a Guggenheim pujar por el 100% de Novagalicia (EL ECONOMISTA 14)
  • Bankia paga 141 millones a Caser por romper su pacto en seguros (EL ECONOMISTA 1, 15)
  • España recupera su buena imagen en el mundo financiero (EL ECONOMISTA 8, 9)
  • Las alzas fiscales, el lastre para la recuperación económica (EL ECONOMISTA 11)
  • PSOE e IU cargan contra los planes de pensión privados (EL PERIÓDICO 29)
  • UGT aplica la reforma laboral en el ERE en su sede de Madrid (ABC 45. LA RAZÓN 34. LA GACETA 15)
  • Fomento amenaza el modelo de El Prat con un decreto uniformizador (LA VANGUARDIA 69)
  • Panrico prepara un plan de ajuste de 50 millones tras suspender el pago de la nómina para poder cumplir con los proveedores (EL PAÍS 27. EL ECONOMISTA 58)
  • Gallardo prevé despedir a los 534 empleados de Balboa (EL PAÍS 27)
  • Bruselas pide a España más datos sobre el tasx lease (EL MUNDO 36. ABC 43)
  • Moody's mejora la perspectiva del rating de Irlanda de 'negativa' a 'estable' (Agencias)
  • El Ibex 35 sube un 0,20% y acaba la sesión en los 9.171,80 puntos. La prima de riesgo cierra en los 236 puntos básicos (Agencias)
  • Wall Street cierra con caídas. El Dow Jones pierde un 1,19%, hasta los 15.451,09 puntos. El Nasdaq retrocede el 0,39%, hasta los 3.774,73 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas pierde el 1,6% y cierra a 104,67 dólares por barril. El Brent suma un 0,42%, hasta los 109,22 puntos (Agencias)
  • Rajan se estrena como gobernador del Banco de la India con una subida de tipos (EL PAÍS 29. EL MUNDO 38)

.

Acerca de @Periodisticos 8267 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*