Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

HOY SE CONOCERÁ SI TERESA ROMERO HA SUPERADO EL VIRUS DEL ÉBOLA

Teresa Romero conocerá hoy si ha superado el ébola, una vez que se tengan los resultados del segundo análisis que se realizará a la auxiliar de enfermería para confirmar los del realizado el domingo, que por primera vez constataron la ausencia del virus en su sangre. El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras contar que "la paciente se encuentra bien y evoluciona favorablemente", explicó que la segunda prueba se realiza 48 horas después de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus. Además, indicó que aunque la paciente haya vencido al virus deberá permanecer ingresada para recuperarse de los daños causados por la enfermedad. Simón aclaró también que las 15 personas ingresadas por haber estado en contacto con Teresa serán paulatinamente dadas de alta a lo largo de esta semana.

Los diarios reflejan que a lo largo del día se conocerá el resultado del test que podría certificar la curación del virus. EL PAÍS y LA RAZÓN apuntan la disposición de Teresa Romero de donar su plasma sanguíneo para que pueda ser utilizado en otra persona contagiada. Fernando Simón aclaró que "no se tienen muchas evidencias de si sirve o no ni de cuál es el momento adecuado para usarlo". De hecho, explicó que la religiosa Paciencia Melgar, superviviente del virus, y otra misionera participarán en un estudio que determinará cuál es el momento más adecuado para extraer los anticuerpos del virus para que sean "realmente útiles y eficaces". Precisamente, Paciencia Melgar ofreció ayer una rueda de prensa en Madrid en la que aseguró que no guarda "rencor" por no haber podido venir a España cuando tenía el virus.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer una mejor atención a los sanitarios que luchan contra el ébola en África, incluso cargar su repatriación a los fondos comunitarios, y plantearon el nombramiento de un coordinador europeo para gestionar los esfuerzos conjuntos. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en Luxemburgo que "cualquier decisión que se tome para luchar contra el ébola será siempre bienvenida" y que España no regateará esfuerzos. Además, España se mostró a favor de la iniciativa alemana de desplegar una misión civil para combatir el ébola sobre el terreno.

La Embajada de EEUU aclaró ayer que la visita de un funcionario médico del Pentágono al hospital de Jerez no tiene nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un "viaje de rutina" para comprobar las instalaciones del mismo para la atención del personal norteamericano en la base y sus familias. La respuesta surgió después de que la Junta de Andalucía considerase "intolerable" que EEUU contactara con el hospital sin avisar a la autoridad sanitaria andaluza.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se puso ayer en contacto telefónico con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para informarle sobre el uso por parte de EEUU de las bases de Morón y de Rota para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO señala que los responsables del Ministerio de Sanidad no van a contradecir el relato que haga Teresa Romero sobre cómo pudo haberse contagiado. Ello no quita, añade el diario, para que se esté elaborando un exhaustivo informe con la secuencia cronológica de todo lo ocurrido a partir de la repatriación del misionero Antonio García Viejo.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 36,37/ABC 38-41/LA VANGUARDIA 30,3/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,32-35,39/AGENCIAS

ERC E ICV PIDEN ELECCIONES "INMEDIATAS" EN CATALUÑA

ERC e ICV-EUiA acordaron ayer pedir elecciones "inmediatas" en Cataluña, al constatar que CiU ha renunciado a la consulta del 9 de noviembre pactada por el bloque soberanista. Dirigentes de ambas formaciones adoptaron esta decisión en una reunión celebrada en la tarde de ayer en el Parlament, después de que el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, almorzasen al mediodía con los cordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camat, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9-N.

En la reunión de la tarde, ERC e ICV-EUiA concluyeron que el Govern ha renunciado a la consulta en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña". Estas conclusiones han sido trasladadas a la CUP.

CiU recuerda que la potestad para convocar elecciones la tiene el president

Entretanto, la ejecutiva de CiU, reunida ayer, dejó en manos del presidente catalán, Artur Mas, la convocatoria de un posible adelanto electoral. Según explicó el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, la ejecutiva se centró "en la necesidad de que el 9-N sea un día totalmente exitoso", poniendo en valor el preacuerdo entre el Govern y la CUP para su despliegue. Espadaler añadió que "llegado el momento, que no es el presente", Mas consultará y escuchará la opinión de las fuerzas políticas soberanistas sobre la posibilidad de adelantar comicios en formato de plebiscito sobre la independencia, pero con la premisa de que "la última decisión corresponde sólo al president".

"Mas se resiste a anunciar elecciones", titula EL PERIÓDICO. Según EL PAÍS, "Mas trata de ganar tiempo para la convocatoria de elecciones". Por su parte, EL MUNDO señala que "Mas se resiste a los comicios pese al 'no' a su 9-N". LA VANGUARDIA destaca que "CiU advierte a la ANC que sólo Mas decide el calendario electoral".

Por su parte, la CUP se mostró preocupada y decepcionada por el clima preelectoral y el uso partidista que considera que se está haciendo de la consulta soberanista del 9-N, y pidió que las 11 condiciones que exige para garantizarla no se utilicen como "arma arrojadiza" entre partidos.

Rajoy denuncia que la "ceremonia de la confusión" de Mas "no conduce a nada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunció ayer la "ceremonia de la confusión" que está protagonizando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus propuestas ante el 9 de noviembre, una serie de "despropósitos" que, advirtió, "no conducen a nada". Rajoy se refirió a la situación de Cataluña en su intervención a puerta cerrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Según explicó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente hizo también una "petición a la cordura" y señaló que el Gobierno catalán debería dedicarse a lo que necesitan hoy los ciudadanos de su comunidad, "que se ocupe de sus problemas" y de "gobernar", de tomar medidas para luchar contra la crisis y de garantizar el crecimiento. Rajoy también advirtió de lo negativo que sería un adelanto electoral y señaló que los catalanes no se merecen el "martilleo" de sucesivos comicios.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló ayer que el Gobierno está estudiando el registro de datos personales creado por la Generalitat para el 9 de noviembre y no descarta impugnarlo si llega a la conclusión de que se trata de un censo alternativo vinculado al referéndum suspendido.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 10/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,14-18/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA destaca en su información de apertura que el sector del cava está en alerta ante la posibilidad de que la proximidad de la consulta del 9 de noviembre con la campaña de Navidad pueda afectar a las ventas.

EL ECONOMISTA 1,10

LA POLICÍA INVESTIGA DENUNCIAS CONTRA LA FAMILIA PUJOL DE NACIONALISTAS DECEPCIONADOS, según LA RAZÓN

Decenas de ciudadanos catalanes, muchos de ellos del ámbito nacionalista, se han dirigido a la Policía para ofrecer datos sobre las presuntas actividades ilegales de la familia Pujol, según publica en portada LA RAZÓN, que habla de aportación de documentos en casos concretos, como el del pago del tres por ciento que presuntamente realizaron algunas de estas personas para que les fueran concedidas contratas de la Generalitat. El diario también cita, en el mismo sentido, el caso Banca Catalana.

Por otra parte, este rotativo recoge que el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, informó ayer que España ultima la firma de un acuerdo con Andorra, donde los Pujol podrían haber transferido fondos por valor de 500 millones de euros, para recuperar los bienes intervenidos en operaciones contra delitos económicos, con el fin de reponer a las víctimas, o para que lo regresen al Estado.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Por otro lado, Oleguer Pujol Ferrusola, el pequeño de los siete hijos de Jordi Pujol, pagaba las nóminas de Drago Capital desde la cuenta de una sociedad suya en el paraíso fiscal de Jersey, según publican EL MUNDO y ABC. Este último diario, además, incide en que Jordi Pujol Ferrusola se asoció a un conocido periodista andorrano, Frances Robert, para invertir en la construcción de la mayor pista de esquí cubierta de Europa, a 135 kilómetros de Londres.

EL MUNDO 14/ABC 18, 19

El equipo de Podemos defiende su modelo como el más capaz de la historia

La responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, defendió ayer la propuesta de su partido, que servirá, según dijo, para poner en pie "la organización más democrática, capaz, deliberativa, transparente y preparada de la historia del país". Bescansa, que intervino en Madrid en la Asamblea Ciudadana Sí se Puede, dijo que Pablo Iglesias se ha declarado "emocionado" por la "lección democrática" que están dando en este encuentro".

Por otra parte, según EL PAÍS, líderes de ámbito regional y local de IU han renunciado a presentarse a las elecciones de 2015, "dominadas" por Tania Sánchez, pareja de Pablo Iglesias, y los partidarios de "converger" con Podemos. EL MUNDO hace alusión al sistema de voto aprobado en la noche del domingo, por el que se votan los textos como paquetes individuales. Sobre este asunto, ABC titula: "Iglesias impone su modelo mediante una triquiñuela'".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, definió a Podemos como un partido "radical", además de criticar los "cantos de sirena" de quienes llevarían España al "abismo". Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, César Lean, defendió que la irrupción de Podemos "no cambia nada", ya que, según señaló, su partido sigue siendo "la única alternativa real al PP".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 12/ABC 23/EL PERIÓDICO 1, 23/AGENCIAS

AVIONES DE EEUU LANZAN MUNICIONES A LOS KURDOS DE KOBANI

Aviones de transporte de EEUU arrojaron el domingo por la noche suministros de armas y medicinas a los kurdos que resisten en la ciudad de Kobani, junto a la frontera con Turquía, una acción que supone, de hecho, la incorporación de los kurdos sirios a la coalición formada por EEUU, a pesar de que Turquía los considera enemigos políticos, además de suponer un cambio operativo, en tanto la defensa de Kobani pasa a ser una prioridad militar en la lucha contra el Estado Islámico.

Los diarios detallan que la ayuda fue llevada por tres aviones de transportes C-130, que lanzaron paquetes de armas no pesadas. Paralelamente Turquía también habría cambiado de postura, en tanto estaría dispuesta a permitir el acceso de peshmergas kurdos de Iraq.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer que "esto no es un cambio de política de EEUU", tras lo que añadió que el presidente, Barack Obama, conversó con su homólogo turco, Recep Tayin Erdogan, antes de que las tropas de EEUU entregasen el material a los kurdos, y que ambos países volvieron a comprometer su colaboración. Según Kerry, "sería irresponsable por nuestra parte, y muy difícil moralmente, dar la espalda a una comunidad que lucha contra el EI".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La sentencia del Constitucional que considera nulas las grabaciones ambientales puede afectar al caso Faisán (EL MUNDO 4,5)
  • El juez manda a Nagore Mujica a prisión por un atentado de 1990 (EL PAÍS 20/EL MUNDO 8)
  • Fernández Díaz dice que el etarra Josu Zabarte hace "apología del terrorismo" (EL MUNDO 1,8)
  • El ministro del Interior dice que "el Estado no está en tregua mientras ETA no se disuelva" (LA VANGUARDIA 19) Fernández Díaz defiende que el Memorial de Víctimas mantendrá la "verdad histórica" (LA RAZÓN 18)
  • ETA mantiene en "nómina" a 50 de sus miembros clandestinos (LA RAZÓN 16)
  • Justicia mantendrá la prisión permanente revisable pese a que no haya consenso (LA RAZÓN 19)
  • Sánchez propondrá hoy en el Congreso un rescate para familias y autónomos (EL PAÍS 17)
  • Los socialistas admiten choques internos por el modelo territorial. La dirección del PSOE minimiza las diferencias entre Sánchez y Díaz (EL PERIÓDICO 22/ABC 16,17)
  • Rudi reclama al PP que vuelva a "vender ilusión" (EL MUNDO 12)
  • Interior afirma que las mafias planifican los saltos a Melilla (EL PAÍS 22) Los inmigrantes que saltan la valla amenazan con que tienen ébola (ABC 22/LA RAZÓN 18) El ACNUR insta a España a evitar la violencia en la valla melillense (EL PERIÓDICO 32)
  • Un sindicalista de Navantia acusa al CNI de persecución política (EL PAÍS 20)
  • España podrá confiscar en Andorra bienes de investigados por fraude (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 19)
  • Felipe VI rinde homenaje al periodismo, cuya función ve "imprescindible para la construcción y afirmación de la democracia". Los Reyes presiden el homenaje a EL MUNDO y la entrega del Premio Reporteros a Marginedas, García Vilanova y Espinosa, y del Premio Columnista a Rosa Montero (EL MUNDO 1,44)
    • INTERNACIONAL
    • Marine le Pen intenta lavar la cara a su partido para tomar el poder. La líder del Frente Nacional se plantea incluso modificar el nombre de la formación pese a la oposición de su padre (EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 22)
    • Suecia evacua la costa sur de Estocolmo para capturar a un supuesto submarino ruso. Moscú niega tener un sumergible en esas aguas y dice que podría ser holandés (EL PAÍS 1,4,5/ABC 29)
    • Barroso arremete contra los planes ingleses para frenar la inmigración (LA VANGUARDIA 6) Cameron busca votos con un discurso eurófobo y choca con Durao Barroso (ABC 24,25)
    • La recta final de la campaña electoral polariza Brasil (EL PAÍS 8)
    • Los federales y el ejército ocupan 12 municipios del estado de Guerrero y uno del estado de México tras hallar vínculos con el narco (LA VANGUARDIA 9)
    • Maduro admite que Venezuela tiene que importar petróleo (ABC 28)
    • Comienza hoy el diálogo entre estudiantes y el Gobierno de Hong Kong (ABC 28)
  • INTERNACIONAL
  • Marine le Pen intenta lavar la cara a su partido para tomar el poder. La líder del Frente Nacional se plantea incluso modificar el nombre de la formación pese a la oposición de su padre (EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 22)
  • Suecia evacua la costa sur de Estocolmo para capturar a un supuesto submarino ruso. Moscú niega tener un sumergible en esas aguas y dice que podría ser holandés (EL PAÍS 1,4,5/ABC 29)
  • Barroso arremete contra los planes ingleses para frenar la inmigración (LA VANGUARDIA 6) Cameron busca votos con un discurso eurófobo y choca con Durao Barroso (ABC 24,25)
  • La recta final de la campaña electoral polariza Brasil (EL PAÍS 8)
  • Los federales y el ejército ocupan 12 municipios del estado de Guerrero y uno del estado de México tras hallar vínculos con el narco (LA VANGUARDIA 9)
  • Maduro admite que Venezuela tiene que importar petróleo (ABC 28)
  • Comienza hoy el diálogo entre estudiantes y el Gobierno de Hong Kong (ABC 28)

OPINIÓN

EL PACTO QUE DIO LUGAR A LA ENTRADA DE BLESA EN CAJA MADRID MERECE MÁS EXPLICACIONES POLÍTICAS

"Un compromiso público entre el Partido Popular y Comisiones Obreras está en el origen del nombramiento de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid". "José María Aznar, que no ha dejado de pronunciarse sobre numerosos asuntos en los 10 años que lleva fuera del Gobierno de España, mantiene silencio sobre la operación por la que se colocó al frente de Caja Madrid a una persona sin experiencia bancaria alguna, cuyo mejor mérito para el cargo era la amistad con el entonces presidente del Gobierno". "La imagen de la buena gestión desarrollada por los Gobierno de Aznar, con Rodrigo Rato de principal responsable económico, ha dado paso a más y más interrogantes a medida que se conocen, tardíamente, los lodos procedentes de aquellos tiempos. Que debe explicar el PP, pero también los demás partidos políticos y sindicatos que participaron en la gestión de las cajas arruinadas. Despreciar valores como el mérito y la capacidad es lo peor que se puede hacer en todo tipo de organizaciones; no digamos las del sector financiero".

EL PAÍS 30. Editorial

El comportamiento de Rato no es sólo una cuestión de legalidad (EL MUNDO 3. Suelto) "El problema de Rato no es sólo una cuestión de legalidad sino de ética". "Ha quedado probado que su comportamiento, digan lo que digan los tribunales, le invalida para cualquier cargo público".

Y ahora, el penúltimo despropósito de Blesa (LA RAZÓN 3. Suelto) Ha intentado que la aseguradora de la caja, Mapfre, cubra la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez. "Al escándalo por el abuso, ayer los ciudadanos asistieron a otra vuelta de tuerca de Blesa por echar balones fuera en sus responsabilidades".

Pecados por cuenta ajena (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Aguilar) "La cuestión reside en la propia existencia de las 'visas', más que en el uso que de ellas se haya hecho".

MAS PERSIGUE SU REELECCIÓN MÁS QUE LA CONSULTA, MIENTRAS LA UNIDAD SOBERANISTA NO SE RECOMPONE

"Lo que se dirime en Cataluña apenas tiene nada que ver con un referéndum, o consulta, o votación sobre la independencia. Obedece, al contrario, al intento de Artur Mas de mantenerse en la presidencia de la Generalitat, ganando tiempo. Propósito que, para materializarse, exige colocar toda una serie de piezas en un tablero que fragüe el escenario electoral más conveniente: el mayor victimismo posible; la selección de la fecha más adecuada para hacer olvidar el caso Pujol y otras desgracias; la permanente ocupación del espacio político-mediático". "La feracidad imaginativa de Mas y su equipo va revelándose casi infinita". "Infinita al menos para sortear la legalidad, colocarse en un limbo jurídico y hacerse irresponsable de una estrategia carente de responsabilidad: lo es actuar como 'adversario' del Estado que representa, en vez de acumular fuerzas y argumentos para convencerlo". "La aireada unidad de los soberanistas pierde bajo Mas cada día algún elemento". "La reciente ansiedad de algunos partidos para asociarse a la hoja de ruta del presidente de la Generalitat empieza a trocarse en un rápido distanciamiento, incluso fuga, de los movimientos tácticos del presidente de CiU, que es la misma persona pero utiliza una función al servicio de la otra". "El fenómeno afecta incluso a los socios de siempre, los democristianos de Unió. Y la complicidad de las organizaciones cívicas asociadas presiona al president para que se someta a crecientes peajes, como el de acelerar las elecciones, que está dispuesto a anunciar cuando y si el Gobierno de Rajoy comete el error de prohibir una convocatoria por el momento formalmente inexistente".

EL PAÍS 30. Editorial

Oriol Junqueras y la república (EL MUNDO 2. Luis María Anson) Artur Mas "es ya un cadáver político que se descompone entre incesantes rumores. Pero mientras siga al frente de la Generalidad se deberá negociar con él".

La enésima farsa (EL MUNDO 11. Salvador Sostres) "Continuar en el poder es el único objetivo del presidente de la Generalitat, aunque sea en este contexto de tacticismo e improvisación".

El cava, otra vez rehén de la política (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sector reclama diálogo a los políticos. Una vez cumplida la ley y desactivada la consulta, es necesario reactivar la negociación".

PUJOL PODRÍA OCULTAR LA VERDAD

Jordi Pujol sigue sin colaborar con la Justicia, a pesar de que fue él mismo quien confesó mantener cuentas en el extranjero sin declarar. "Ahora sabemos que con aquel gesto, que supuso un verdadero trauma para el nacionalismo catalán -siempre obsesionado en vender su puritanismo económico-, sólo buscaba adelantarse a la acción de la Justicia". "Pero, por mucho que se empeñe Pujol en no facilitar la documentación que acredite el origen lícito de su patrimonio bancario, se acabarán imponiendo los hechos". Ayer se anunció que España y Andorra ultiman un pacto para confiscar bienes de las investigaciones por fraude fiscal. Aunque los responsables de la UDEF han desvinculado el caso de los Pujol de este pacto, "sí que pone límite a casos continuados de corrupción y su aceptación en la sociedad española como un mal menor".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE Y LA ACCIÓN CONTRA EL ÉBOLA

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudió ayer posibles medidas para coordinar esfuerzos y aumentar la ayuda económica en la lucha contra el ébola. "Se ha tardado más de la cuenta, pero una iniciativa comunitaria será bienvenida para frenar una epidemia que sigue desangrando varios países de África Occidental". Además los ministros de Exteriores acordaron nombrar un coordinador que vigile las acciones emprendidas contra la enfermedad en su área de influencia en busca de mayor eficacia. "Esta figura podría haber tenido un papel a desempeñar en la gestión del caso de Teresa Romero por las autoridades sanitarias españolas". "El final feliz no debería dejar en el olvido la larga lista de errores". Mientras el personal sanitario merece todos los reconocimientos, Mato y Rodríguez "aparecen en el otro lado de la balanza en la asunción de responsabilidades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un coordinador europeo para el ébola (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque ha llegado tarde, hay que dar la bienvenida a una iniciativa que pretende abordar el problema de manera global en lugar de que cada país haga la guerra por su cuenta".

GRAVAR LA VENTA DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO ACENTUARÍA EL CASTIGO SUFRIDO POR LAS CLASES MEDIAS

La reforma fiscal del Gobierno "es positiva en términos generales", pero "también incorpora una injusta sorpresa para los propietarios de vivienda que, sin duda, debería ser eliminada". Desde el próximo enero, la venta de inmuebles de segunda mano sufrirá una fuerte subida de impuestos, debido a la eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento. "Se trata de una medida abusiva y profundamente errónea, cuya única finalidad es recaudar, una vez más a costa de la sufrida clase media, fuertemente golpeada por la crisis y por las anteriores subidas de impuestos. Eliminar dichos coeficientes es una clara injusticia". "Se trata de un inmerecido e innecesario golpe a muchos contribuyentes, que, por si fuera poco, constituyen la base electoral del PP. Este hachazo carece de sentido económico, presupuestario e incluso político".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Susana Díaz marca distancias (ABC 4. Editorial) "Díaz rodea a Sánchez de incertidumbre y evita comprometerse, sin romper del todo, con las decisiones que éste tome. Muchos socialistas confiaban en que el cambio de dirección en el partido y el desgaste del Gobierno estarían produciendo ya un cambio de tendencia en la sociedad a favor del PSOE. Pero esa inflexión no llega y Díaz toma nota".
  • Urge proteger el uso de micrófonos ambientales por parte de la Policía (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno debe decidir ahora el mejor modo de dar cobertura a las grabaciones ambientales. Si la modificación en bloque prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal resulta -como parece- demasiado lenta, convendría aprovechar otras reformas legales en marcha para, a través de una enmienda, acelerar trámites y solucionar el problema de manera urgente".
  • Un año de la dolorosa 'doctrina Parot' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un fracaso que debe servir de acicate para la ya estudiada prisión permanente revisable".
  • La risa y el olvido (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ésta ha sido una paz comprada. Y si lo dudáis miradles la cara a las víctimas y sabréis qué deuda ha quedado pendiente".
  • Entendimiento y cortesía (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Sería bueno persuadir a los estudiantes de que la ortografía no responde a un capricho ni a una imposición, sino que es una norma que se basa en el consensuado deseo de entendimiento y se sustenta en una idea de cortesía hacia los demás".
  • Una guía en la que fijarse para elaborar las futuras leyes de educación (EL MUNDO 3. Suelto) Informe elaborado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación.
  • Unos test que marcarán la diferencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las pruebas de estrés están llamadas a tener una triple función: ayudar a recuperar la confianza en las instituciones europeas, proporcionar información fiable a los inversores y rehabilitar un sector financiero en el que existen entidades con debilidades pero también bancos preparados para el futuro.
  • Alternativas al IVA de caja (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Lo que no admite retraso ni vulneración alguna es el retardo en el abono de las facturas; si los plazos se cumplen a rajatabla, los ingresos por IVA y la liquidez de las pequeñas empresas funcionará como debe hacerlo".
  • Diálogo franco-alemán ante la crisis (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las posiciones aún no son coincidentes, pero parece que el fantasma de una nueva crisis estimula la imaginación".
  • Alemania empieza a mover fichas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La debilidad de su propia economía fuerza a Berlín a hablar del fomento de la inversión, de momento, en el sector privado".
  • Movimientos en el socialismo francés (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Hollande suma a su limitada influencia internacional las divergencias en el seno de su partido, ahora encabezadas por Aubry".

ECONOMÍA

RATO PIDE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MILITANCIA EN EL PP

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico del Gobierno, remitió ayer una carta a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en la que solicita su suspensión temporal de militancia en el partido "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos", en referencia a las tarjetas opacas de Caja Madrid. Rato se muestra dispuesto a dar "todas las explicaciones necesarias" y expresa su "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad" y "en el convencimiento" de que las tarjetas "emitidas, conocidas y controladas por la entidad" eran para uso personal y formaban parte de su salario, por lo que "eran declaradas y contabilizadas". Por eso, "en interés del Partido Popular" pide la suspensión temporal de militancia. Tras conocerse la existencia de las tarjetas opacas, el partido anunció la apertura de un expediente informativo sobre todos los militantes que hicieron uso de ellas, según recuerdan los diarios.

Por la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indicó tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que en el partido se sienten "escandalizados, indignados y sorprendidos" por este asunto y que se adoptará una "solución rápida" sobre los afectados, actuando conforme a la legalidad interna "sin distinciones" y dándoles todas las garantías para su defensa, escuchando sus argumentos antes de tomar decisiones sobre su expulsión". La contundencia no está reñida con la legalidad", dijo.

Ayer el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, explicó que el uso de tarjetas para gastos personales se considera una retribución incompatible con el disfrute de dietas de asistencia y desplazamientos, según la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid. Por tanto, si alguno de los consejeros hubiese cobrado ambas, estaría en la ilegalidad.

Por su parte, Rato pidió al juez Fernando Andreu que le aclare si en la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil tras cifrar en 2.585.700 euros lo gastado en tarjetas opacas bajo su presidencia de la caja se incluyen los 197.459,48 millones que cuatro de los beneficiarios de las tarjetas devolvieron en el mes de julio.

A su vez, el juez Andreu dictó ayer una providencia en la que se niega a requerir a la aseguradora Mapfre la fianza de 16 millones impuesta a Miguel Blesa, tal y como había solicitado el exdirector de Caja Madrid.

"Rato pide la baja en el PP para defender su inocencia", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO,"Rajoy consigue que Rato abandone el partido". ABC titula: "Rato pide la suspensión temporal de militancia en plena investigación de Génova". LA VANGUARDIA precisa que Rato tomó la decisión de enviar la carta "después del duro mensaje lanzado por el comité ejecutivo del PP".

Anticorrupción investiga el pago de 6 millones a Rato, según El Mundo

La Fiscalía Anticorrupción investiga un ingreso de 6 millones de euros que Rodrigo Rato percibió del banco de inversión Lazard en 2011, coincidiendo con la adjudicación de contratos de Bankia a dicha entidad, según destaca hoy EL MUNDO en portada. El diario recuerda que Rato fue director gerente de inversiones en Lazard en 2008 y 2009 y dejó el grupo para presidir Caja Madrid.

En el interrogatorio del pasado jueves, uno de los fiscales preguntó a Rato sobre este ingreso y respondió que corresponde al pago de unas opciones sobre acciones procedentes de su etapa como ejecutivo de Lazard. Aunque Rato no informó a Bankia de la existencia de estos títulos, al cobrarlos fueron declarados en el IRPF.

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,26,27/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,56,57/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONJOMISTA 5,6

Francia ofrece a Alemania ajustes a cambio de inversiones

Los ministros franceses de Finanzas, Emmanuel Macron, y Economía, Michael Sapin, llegaron ayer a Berlín con la siguiente propuesta: 50.000 millones de euros de ahorro por parte de Francia a cambio de 50.000 milllones de inversiones por parte de Alemania. "Este sería un buen equilibrio", declaró Macron al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Elministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció que el refuerzo de las inversiones es "el camino correcto", aunque recordó que cada país debe invertir "dentro de sus posibilidades" y "en el marco de su política financiera". Además consideró que el impulso debe llegar de inversión privada. El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, cifró en un 20% del PIB el incremento de las inversiones que Alemania necesitaría y no sólo en infraestructuras clásicas, sino en "eficiencia energética", banda ancha y empresas incipientes.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,32

Por su parte, EL MUNDO destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "lanza la batalla de las interconexiones" y que condicionará su voto en la Cumbre de la UE de los próximos 23 y 24 a que se suba la capacidad para intercambiar energía.

EL MUNDO 28

Y ADEMÁS…

  • La Agencia Tributaria obligará a las grandes empresas a informar al momento de todas sus operaciones y enviar al fisco tickets y facturas en tiempo real(TODOS)
  • La mayoría de la oposición, en contra del alza de impuestos a la venta de casas usadas. PSOE, CiU e IU presentarán enmiendas a la reforma fiscal en el Senado(ABC 1,30,31)
  • Andalucía multa a la Sareb por "obstruir" su ley antidesahucios (ABC 34/LA VANGUARDIA 60)
  • La recaudación por IVA se dispara un 8,7% en agosto y marca un récord histórico (LA RAZÓN 28)
  • Ferrovial ofrece 680 millones por la australiana Transfield (TODOS)
  • La Bolsa aplaude la ampliación de FCC (TODOS)
  • La Junta de Endesa aprueba hoy la venta de los activos latinoamericanos a Enel. La banca aconseja reducir el porcentaje de su salida a Bolsa (EL PAÍS 28/ABC 35)
  • La crisis de Carbures provoca la dimisión del presidente y el consejero delegado (TODOS)
  • El BCE inicia la compra de bonos garantizados (TODOS)
  • El Bundesbank augura para Alemania un "crecimiento modesto" (LA VANGUARDIA 58)
  • La UE avisa a la banca de que la presión del mercado subirá tras el test (CINCO DÍAS 1,15)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,12%, hasta los 16.399,67 puntos. El Nasdaq ganó un 1,35%, hasta los 4.316,07 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,05% y cerró en 82,71 dólares. El crudo Brent bajó un 0,88% y cerró en 85,40 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,42% y queda en 9.915,20 puntos. La prima de riesgo sube diez puntos, hasta los 141 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*