Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO DECIDE HOY SOBRE LA 'DOCTRINA PAROT'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará hoy sobre la llamada doctrina Parot, que en 2006 modificó los beneficios penitenciarios, de manera que se aplican a cada una de las penas impuestas al condenado y no sobre los 30 años de máximo legal de permanencia en prisión. La etarra Inés del Río denunció una aplicación retroactiva de la ley ante el Tribunal de Estrasburgo, que en julio de 2012 le dio la razón en primera instancia. El Gobierno recurrió la decisión de la Gran Sala del tribunal europeo que, según apuntan todos los indicios, ratificará hoy su sentencia inicial.

Si el Tribunal de Estrasburgo acaba anulando la doctrina Parotserían excarcelados 61 terroristas (en su mayoría etarras) en una primera fase y otros 76 más adelante, así como una quincena de presos condenados por otros delitos de especial gravedad, como violadores. La aplicación de la doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y avalada por el Tribunal Constitucional, ha hecho posible que terroristas condenados a miles de años de prisión estén en la cárcel al menos el máximo de 30 años de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal anterior. Anteriormente, etarras como José Ignacio de Juan Chaos o la propia Inés del Río (condenados a más de 3.000 años de prisión) podían ser excarcelados habiendo cumplido sólo 18 años de cárcel.

El Abogado del Estado ha argumentado ante el Tribunal de Estrasburgo que no puede ser lo mismo cometer un asesinato que tres, cuatro o veinte, pero si finalmente la Gran Sala tumba la doctrina Parot, el Gobierno no dudará en acatar la sentencia. "Los convenios suscritos por España están para cumplirse", subrayan fuentes del Ejecutivo citadas por ABC. El Gobierno está preocupado por la repercusión que la posible puesta en libertad de etarras tenga en el ánimo de las víctimas del terrorismo y, según destaca hoy EL PAÍS en portada, va a evitar cualquier tipo de homenaje público o exaltación de los excarcelados. "Habrá tolerancia cero" con este tipo de actos, advierten desde el Ministerio del Interior.

El Gobierno del PSOE prometió a ETA la derogación de la 'doctrina Parot'

Según informa LA RAZÓN, el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió a ETA la derogación de la doctrina Paroten las negociaciones que delegados del Ejecutivo socialista mantuvieron con representantes de la banda en Oslo en el año 2006. El citado diario recuerda que un año después, el PSOE propuso al entonces secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, para ocupar una plaza de juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El PNV cree que un fallo contrario sería "una inyección de oxígeno"

Cuando se cumplen dos años del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, el nacionalismo vasco y algunos sectores del socialismo creen que ETA y su mundo no están evolucionando al ritmo que deberían porque el Gobierno de Rajoy no está contribuyendo a ello. Por eso, según informa EL MUNDO, creen que desde Europa puede llegar un empujón a la estancada situación con la posible anulación de la doctrina Parot. "Si la sentencia es de anulación", dijo ayer el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, "nosotros sí creemos que va a contribuir a oxigenar un ambiente que está realmente pesado sobre lo que circunda los juicios, macrojuicios, revisiones de sentencias, etcétera". Esa "oxigenación", en opinión de Egibar, podría hacer que Euskadi "entre en un nuevo tiempo".

Mientras tanto, alrededor de 130 etarras o personas con vinculación a ETA que estaban huidas han pasado en el último año y medio por las embajadas y las oficinas consulares de España en diversos países para regularizar su situación y obtener su pasaporte. Según informa EL MUNDO, casi todos ellos se encuentran en Francia, país donde casi 90 han efectuado los trámites para obtener la documentación que garantice su situación legal. Sin embargo, hay constancia de que algunos etarras han cruzado la frontera -las Fuerzas de Seguridad mencionan los nombres de Bernardo Iparaguirre, Francisco Javier Pérez Lekue o Lourdes Mendinueta- y llevan viviendo en territorio español desde hace meses con la máxima discreción.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 10, 11/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10-12/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA GACETA 14

Gobierno y Generalitat chocan de nuevo por un acto institucional en Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el miércoles a Barcelona para inaugurar el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, pero, según reveló ayer al término de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, no tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según fuentes del Ejecutivo catalán citadas por LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, Mas quería intervenir en el acto para dar la bienvenida a los asistentes, pero desde La Moncloa se oponen a su presencia en la cumbre.

Este nuevo desencuentro entre el Gobierno y la Generalitat se produce después de que el pasado jueves Mas diera plantón a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto organizado por la patronal catalana Foment del Treball en Barcelona. Entonces, fuentes de la Generalitat explicaron que al conocerse que Sáenz de Santamaría asistiría al acto en calidad de presidenta del Gobierno en funciones, debido al viaje de Mariano Rajoy a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, Mas declinó su presencia porque sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Rajoy dejó claro ayer desde Panamá que acudirá a Barcelona para inaugurar una reunión que considera muy importante, ya que en la misma participarán los ministros de Exteriores de cinco países europeos y cinco africanos que comparten el Mediterráneo. "Hay que tener la generosidad, la altura de miras y la inteligencia para darse cuenta de que hay que ayudar a muchos países donde es muy difícil vivir en estos momentos a que salgan de esa situación y las personas que allí viven tengan una vida digna. De eso es fundamentalmente de lo que vamos a hablar. Yo, de lo demás, francamente, es que no me voy a ocupar", comentó a los periodistas que preguntaron por si tenía pensado reunirse con Mas en Barcelona. En otro momento de la conferencia de prensa, y sin citar a Cataluña, hizo una reflexión sobre lo que suponen los proceso de integración en Iberoamérica. "La apertura y la integración son fuentes de crecimiento frente a la fragmentación y la división, que son fuentes de empobrecimiento y de aislamiento", afirmó.

LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 16

Zapatero descarta la secesión de Cataluña pero aboga por reforzar sus "competencias y singularidad"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido anoche de que Cataluña no se independizará del resto de España, aunque abogó por reformar la Constitución dando paso a un "proceso de reencuentro" a partir de la "redistribución de competencias, de la identidad y singularidad de comunidades" como la catalana. "Lo que no puede ser no va suceder, que es una secesión", afirmó en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta. Zapatero no descartó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabe convocando una consulta soberanista, pero se mostró seguro de que su validez será nula. "Nadie puede hacer algo si no tiene competencia para ello", subrayó. El expresidente apostó por el diálogo como única vía para resolver el problema: "España necesita y quiere a Cataluña y Cataluña necesita a España. Es el terreno en el que podemos volver a entendernos".

En el terreno económico, Zapatero reconoció que cometió un "error claro" al tardar en reconocer la existencia de la crisis, y dijo que la preocupación ahora debe ser que España sea capaz de recuperar el Estado del Bienestar que "se ha dejado por el camino". En cualquier caso, rechazó valorar las iniciativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para "no contribuir a un factor que pueda ser negativo para la economía española". Pese a todo, se mostró partidario de "recuperar los grandes consensos entre empresarios, trabajadores y Gobierno".

Preguntado sobre Alfredo Pérez Rubalcaba y su destino al frente del PSOE, el expresidente señaló que siempre apoyará al secretario general del partido, "porque yo lo fui y porque tengo buena relación con él desde hace tiempo". Otro de los temas tratados fue el cese de la violencia de ETA, que definió como "una gran victoria de la democracia", ya que, según dijo, no se ha pagado ningún precio político. Zapatero desveló que hace un año que no habla con el presidente Mariano Rajoy, aunque comentó que sí lo hace a menudo con el Rey. A su juicio, Don Juan Carlos no tiene que abdicar porque la democracia está muy ligada a la monarquía parlamentaria.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17

El PSOE acusa a Rajoy de "mentir en todo" y destruir el Estado de Bienestar

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se refirió ayer al Gobierno de Rajoy como el de "la mentira absoluta y el recorte global", y dijo que no se puede tener al frente del Ejecutivo a un presidente que es "el principal nexo de unión" entre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su partido. López, que participó en un Encuentro para la Igualdad organizado por los socialistas de Cantabria, acusó a Rajoy de destruir con sus "contrarreformas" todo lo logrado a lo largo de 30 años, y aseguró que el PSOE repondrá el Estado de Bienestar cuando vuelva a gobernar. López negó la recuperación económica que anuncia el Gobierno y dijo que, si de verdad existe debe estar "en el Ibex, en la Bolsa de Madrid, pero no en los pensionistas, en los estudiantes o en los enfermos que tienen que pagar sus medicamentos".

LA GACETA 16

CiU reclama una "candidatura de país" para las elecciones europeas

El presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, afirmó ayer que las próximas elecciones europeas tienen que servir para enviar un mensaje "en clave soberanista" a la UE, por lo que planteó la necesidad de que la federación nacionalista se presente a los comicios con una "candidatura de país" que aglutine a "gente conocida y transversal de prestigio". En una entrevista concedida al canal 3/24, Turull dijo que "en momentos trascendentales" como el actual hacen falta "propuesta que no son habituales".

EL MUNDO informaba ayer de que el nombre previsto para esa lista conjunta sería Entesa per la Llibertad, y en la misma CiU podría dar entrada a miembros de ERC y a ciudadanos catalanes de reconocido prestigio, como Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona. Según este diario, la candidatura podría estar encabezada por el propio Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, figuraría como número dos. En cuarto lugar figuraría el que fuera candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC en las elecciones de 1995, Joaquim Nadal.

EL MUNDO 1, 8/LA GACETA 17

El PSC reclama que se convoque la comisión bilateral Estado-Generalitat

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, pidió ayer que se convoque la comisión bilateral Estado-Generalitat, que no se reúne desde 2011 a pesar de las peticiones por parte catalana. La última respuesta del Gobierno central tuvo lugar el pasado día 4, cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló que la comisión se reunirá cuando la Generalitat tenga ánimo de "cooperar". Para los socialistas catalanes, ese foro puede servir para desatascar la situación política entre ambas administraciones. Collboni puso ayer como ejemplo de lo que no se debe hacer la ausencia de Artur Mas en la entrega de premios de Foment del Treball, presidida por Sáenz de Santamaría. "Los intereses de Cataluña no se defienden dejando sillas vacías, sino dialogando con el Estado", afirmó antes de afear también la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy "levantando muros que se pueden convertir en el muro de las lamentaciones en el futuro". Así, Collboni instó a Rajoy a aprovechar su presencia el miércoles en Barcelona para propiciar un acercamiento.

EL PERIÓDICO 15

Una empresa de chorizos vincula los escándalos de los ERE y UGT

EL MUNDO apunta hoy a una empresa de chorizos de la Sierra Norte de Sevilla como el punto de conexión entre el caso de los ERE y las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de formación por parte de la federación de UGT en Andalucía. Según informa el citado diario, el dueño de la empresa Planificación, Cooperación y Desarrollo, que facturó 7,9 millones de euros a UGT por impartir cursos de formación tras haber sido fundada por un dirigente del sindicato, es también propietario de un matadero -Pema Embutidos y Jamones- que recibió 700.000 euros del llamado fondo de reptiles de la Junta de Andalucía mediante "ayudas ilícitas", según el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

José Antonio Gordillo es actualmente el dueño de las dos empresas conectadas. Figura como administrador único de PCD, la sociedad de los cursos de UGT, que fundó precisamente en 1998 junto a José Lorenzo Morilla, actual secretario de organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), la federación de autónomos del sindicato. Además, administra la sociedad Pema Embutidos y Jamones SL, ubicada en la Sierra Norte de Sevilla, la comarca que concentró 52 de los 82 millones de euros de las ayudas del fondo de reptiles que no sirvieron para pagar prejubilaciones, sino que fueron directamente a los empresarios. El mismo día que la Junta concedió la ayuda de 700.000 euros a la fábrica de charcutería -el 28 de junio de 2003- otorgó otra subvención de 180.000 euros a UPTA-Andalucía, la federación de autónomos de UGT.

UGT también cargó a la Junta gastos de 2011

EL MUNDO reproduce en sus páginas una tercera factura que supuestamente prueba que los gastos de la caseta de UGT en la Feria de Abril de Sevilla eran cargados a la Junta de Andalucía como gastos de su participación en procesos de negociación colectiva. Se trata de una de una factura de 9.885,02 euros emitida por J. N. S., empresario natural del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía y especializado en la gestión de casetas que se encargó en 2011 de la de UGT-A. Dicha factura la acabó presentando el sindicatoante la antigua Consejería de Empleo como justificación del gasto de la ayuda otorgada por el Gobierno andaluz para resarcir al sindicato de gastos derivados de su participación en los procesos de negociación colectiva, exactamente lo mismo que hizo el año anterior con otras dos facturas, una ya devuelta a la Junta por su cobro "indebido".

EL MUNDO 1, 4, 5

EL PRÍNCIPE INAUGURA EN PANAMÁ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El Príncipe de Asturias participó ayer en Panamá en dos actos cargados de simbolismo histórico y cultural en representación de Don Juan Carlos, ausente debido a su operación de cadera. Tras sustituir a su padre en la XXIII Cumbre Iberoamericana, Don Felipe asistía primero a la clausura de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa, y posteriormente inauguraba el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. En este último acto, el Príncipe destacó el papel del lector "como alguien dispuesto a dialogar y en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales".

Además, Don Felipe realizó un repaso a la huella que en lo cultural dejaron los españoles de siglos pasados en tierras de Panamá y, en general, en América Latina. Junto al Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también intervino en el acto el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el director de la RAE, José Manuel Blecua y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, Don Felipe se refirió a la gesta de Núñez de Balboa como "uno de los momentos más románticos y singulares de la historia". Un momento emotivo fue cuando el Príncipe recordó cómo hace cien años, su bisabuelo Alfonso XIII regaló a la ciudad de Panamá la estatua de Balboa que se ha convertido "en un símbolo de Panamá y de la fraternidad hispano-panameña". Cien años después, el presidente de la República de Panamá regaló una réplica del monumento al Príncipe de Asturias.

EL PAÍS 1, 40, 41/EL MUNDO 1, 7, 35/LA RAZÓN 18, 19/LA VANGUARDIA 13

Aizoon tiene todavía medio millón de euros de origen ilícito

Aizoon, la sociedad familiar presidida por la Infanta Cristina desde 2011, mantiene aún 547.000 euros de origen ilícito en sus cuentas, según han constatado los investigadores del caso Urdangarin. Así lo desvela hoy EL MUNDO, que señala que este remanente de dinero público desviado desde el Instituto Noos podría ser uno de los elementos que el juez José Castro emplee para imputar a la hija menor del Rey por un delito de blanqueo de capitales. La investigación judicial sobre la duquesa de Palma por blanqueo de capitales y delito fiscal no sólo persigue determinar la cantidad exacta de fondos públicos de origen supuestamente ilícito que ha gastado durante los últimos años sino los que todavía obran en su poder.

EL MUNDO 1, 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal del Estado se enfrenta a Justicia. Torres-Dulce admite sus "discrepancias de fondo" con el ministerio y se considera ninguneado en distintas decisiones tomadas por el Gobierno (EL PAÍS 18)
  • Cospedal transfiere por banco un céntimo al Ayuntamiento de La Solana. El municipio tacha de "ridículo" el pago y reclama a la Junta de Castilla-LaMancha una deuda de 8,3millones (EL PAÍS 21)
  • La Generalitat mantiene secuestrado el Archivo de Salamanca. El Gobierno catalán ignora una sentencia del TC y se queda con los documentos (LA GACETA 1, 12, 13)
  • El abad de Montserrat reclama a la Iglesia un rechazo más explícito del franquismo (EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 24)

INTERNACIONAL

  • Los socialdemócratas alemanes aprueban iniciar negociaciones formales con la canciller Merkel para formar Gobierno. El SPD exige un salario mínimo de 8,5 euros por hora y renuncia a reclamar una subida de impuestos (TODOS)
  • El partido del primer ministro luxembugués,Jean-ClaudeJuncker, gana las elecciones pero la pérdida de apoyos no le asegura un nuevo mandato (TODOS)
  • La Liga Árabe llama al diálogo sobre Siria sin apoyo de la oposición. Los líderes árabes anuncian una conferencia de paz para el día 23 de noviembre en Ginebra (TODOS)
  • El diálogo de paz con las FARC entra en vía muerta. El Gobierno colombiano asegura que no habrá acuerdo con la guerrilla este año (EL MUNDO 24)
  • Agredida en Kosovo la menor gitana y su familia expulsados de Francia. El titular de Interior galo defiende la "fuerza de la ley" en la expulsión (TODOS)

OPINIÓN

ANULAR LA 'DOCTRINA PAROT' SERÍA INJUSTO Y UN AGRAVIO

  1. "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene hoy la oportunidad de culminar un proceso de sacrificios y esfuerzos por parte de España en la lucha contra ETA con sólo ratificar la legalidad de la doctrina Parot". Sería desproporcionado, injusto y un agravio una anulación sin matices de la doctrina puesto que el tribunal europeo tiene antecedentes en los que ha admitido prolongar la permanencia del preso en la cárcel. "No faltan incautos que confían en que la anulación de la doctrina Parotpor el TribunalEuropeo facilitaría el fin de ETA. Ninguna organización terrorista se siente motivada a disolverse o desarmarse cuando el Estado pierde armas legales contra ella". Y en ese supuesto ETA no iba a ser una excepción. "No hay que acudir a sentimentalismos para reclamar de la Justicia europea la confirmación de este instrumento de lucha contra ETA. Si de algo puede sentirse orgullosa España es, como dijo Aznar en San Sebastián, "por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y del pluralismo social y cultural".

ABC 4 Editorial

RUBALCABA DEBE EXPLICAR LA PROMESA DEL GOBIERNO SOCIALISTA A ETA DE DEROGAR LA 'DOCTRINA PAROT'

El anterior Gobierno socialista prometió a ETA, durante las negociaciones de Oslo en 2006, derogar la doctrina Parot, tal ycomo documenta hoy LA RAZÓN. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe una explicación, clara y sin subterfugios, ante una ciudadanía atónita que en su inmensa mayoría considera que la modificación de los beneficios penitenciarios de los asesinos múltiples fue uno de los instrumentos que contribuyeron a derrotar a ETA. Resulta difícil no relacionar con esa promesa la designación del magistrado socialista Luis López Guerra como juez en el Tribunal de Estrasburgo y la consecuente deriva que el recurso contra la doctrina tomó contraria a los intereses españoles. O la actuación de otro socialista, José Manuel Gómez Benítez, miembro de cuota del Consejo General del Poder Judicial, que llegó a informar a los terroristas de que se estaba presionando al Tribunal Constitucional para que no avalara la resolución judicial del Supremo. El anterior Gobierno socialista nunca atendió a quienes le advirtieron lealmente de la inutilidad de ofrecer expectativas a una banda terrorista que se niega a aceptar la derrota y a responder a sus crímenes. "Las cesiones a la banda, esa farsa que fue el proceso, nunca han traído más que dolor a la sociedad. ETA debe comprender cuál es el único camino: desaparecer de nuestras vidas".

LA RAZÓN 3 Editorial

EL FANATISMO EN EL MUNDO DE ETA PUEDE AHORA COMBATIRSE POLÍTICAMENTE

Se cumplen dos años del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA y cuatro, a finales de julio, del último atentado mortal. Lo segundo avala lo primero: el cese sí era definitivo. Sin embargo, personas y grupos muy activos contra el terrorismo viven este momento "con frustración" e identifican la probable revisión de la doctrina Parotcon impunidad de presos que llevan 20 años en prisión. "Esa frustración se debe a que el cese no se ha traducido en la disolución de la banda y entrega de las armas" y a que los partidos continuadores de la antigua Batasuna han accedido a las instituciones con fuerte apoyo electoral. "La renuncia a la violencia no ha eliminado los rasgos de fanatismo y voluntad impositiva que perviven en muchas actuaciones, por ejemplo, de exaltación de los condenados por terrorismo. Pero esos rasgos no necesariamente deben combatirse con nuevas ilegalizaciones o denuncias judiciales, sino con mejores argumentos e iniciativas políticas. Algo que hoy se puede hacer en mejores condiciones que cuando implicaba ser objeto de la amenaza de ETA y sus cuadrillas jóvenes de acoso".

EL PAÍS 30 Editorial

Respeto a los tribunales (Mercedes Gallizo, ex secretaria de Instituciones Penitenciarias EL PERIÓDICO 4) Es un despropósito democrático crear alarma porque se excarcele a personas que han cumplido sus condenas.

La Justicia tras Parot (Carlos Cuesta EL MUNDO 10)El Estado sigue teniendo, incluso legalmente, margen de maniobra para evitar una excarcelación masiva.

  1. Barra libre, ¡no! (Alfonso Merlos LA RAZÓN 11) "En el PSOE no creen que los tribunales deban achatarrar a quienes en nombre de ETA nos han amargado la vida".
  2. Ni legal, ni moral (Pilar Ferrer LA RAZÓN 12) "Un fallo negativo de Estrasburgo hacia la doctrina Parot sería legalmente discutible y moralmente inaceptable".

ERC TIENE AHORA LA SARTÉN POR EL MANGO

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha reconocido la posibilidad de presentar a las próximas elecciones europeas una "candidatura de país", que integre a personas del mundo de la economía, la cultura, y el deporte que sean afines al nacionalismo. Oriol Junqueras bromeó con la "verosimilitud" de una hoja de ruta, y ERC desmintió una posible alianza con CiU. Una actitud "lógica y coherente" puesto que tienen ahora "la sartén por el mango". "Puede marcar distancias y mantenerse a la expectativa porque Mas, en claro declive electoral, está en sus manos, es su rehén político". ERC emerge como la mayor fuerza de Cataluña por lo que no tiene por qué dejar la iniciativa a Mas y puede negociar desde una posición de ventaja.

EL MUNDO 3 Editorial

EL CASO DEL ARCHIVO DE SALAMANCA, ÚLTIMO DESAFÍO CATALANISTA

"En Cataluña, las normas que obligan a todos los españoles son opcionales". Los Gobiernos centrales han hecho sistemáticamente la vista gorda con un estado de cosas que sólo puede calificarse de anarquía institucional. El último ejemplo es el presunto incumplimiento de la Generalitat de la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a devolver parte de los documentos del Archivo de Salamanca. Pero el Gobierno catalán "se sitúa permanentemente por encima de la ley con la aquiescencia tácita de unos Ejecutivos españoles que han creído poder evitar de esta manera el desafío secesionista, sin advertir que no hacían con ello más que fomentarlo y permitir que los nacionalistas se crecieran". La hora de las cesiones ha pasado. Las referencias de Duran i Lleida y Mas a un referéndum secesionista "dejan claro que cerrar los ojos ante el incumplimiento de la ley por parte de una instancia pública es lo que precipita, no lo desactiva, un proceso de abierta rebeldía".

LA GACETA 9 Editorial

Embajadas autonómicas, suma y sigue (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Además del gasto extra que supone, la duplicidad de representación debilita la política exterior y la acción comercial de España fuera de nuestras fronteras.

Fomento invierte y Mas recorta(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Mientras que Ana Pastor suma inversiones, el Gobierno catalán las reduce en un 60%. La doble moral de Artur Mas.

Una imprescindible "historia de la nación y del nacionalismo" (Esperanza Aguirre ABC 5) "El nacionalismo es el núcleo de algunos de los problemas que hoy tiene la vida política española:

Guardiola y diez más (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Cataluña tiene una sociedad civil que obedece las consignas de la casta política.

La matraca (Ignacio Camacho ABC 13) Contra insistencia, resistencia. El secesionismo aventurero romperá antes la sociedad catalana que la nación española.

UGT, ENTRE EL ESPERPENTO Y EL DESFALCO

EL MUNDO publica la existencia de un entramado de corrupción que conecta UGT con "el fondo de reptiles de los ERE, las subvenciones a oscuros personajes y el uso indebido de los recursos públicos. "No es cierto, como decía Cándido Méndez, que se produjeran errores involuntarios y ocasionales". El dueño de una fábrica de chorizos conectado con UGT, que recibe 700.000 euros del fondo de reptiles de los ERE y que a la vez es propietario de una compañía que ofrece cursos de formación a través del sindicato. O la factura de 9.900 euros emitida como gastos de negociación colectiva que UGT cargó a la Junta y cuya cuantía se empleó en pagar una caseta en la Feria de Sevilla. "El amiguismo, el compadreo y el tráfico de favores han caracterizado la actividad de los responsables de UGT Andalucía". Entre el esperpento y el desfalco, la conducta de este sindicato ha sido lamentable. Pero lo peor es que se empeña en no reconocerlo y en no asumir ninguna responsabilidad".

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE DEBE EXPLICAR POR QUÉ OCULTA MANEJOS CONTABLES

A un PSOE, en crisis de ideas y de liderazgo, se le acumulan los problemas. ABCinforma hoy que la banca perdonó a los socialistas deudas por valor de 29 millones de euros, que la contabilidad de Ferraz disimuló cuidadosamente durante la etapa de Zapatero. Según los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas, buena parte de la deuda procedía del Partido Socialista de Euskadi, que se saldó pagando medio millón de euros frente a los 13,3 millones de intereses morosos. La financiación de los partidos es una cuestión pendiente, sin perjuicio de que el PP ya aprobó una reforma restrictiva de la ley y de que ahora se anuncien nuevas medidas contra la corrupción. "Es urgente aprobar y aplicar cuanto antes la Ley de Transparencia, porque los ciudadanos tienen derecho a conocer esos manejos. Mucho más en un caso como este, porque el PSOE ha incumplido con toda probabilidad sus obligaciones contables y ha pretendido disimular las cuentas ante el órgano de fiscalización. La opinión pública espera explicaciones urgentes, aunque, como es habitual, lo más probable es que Ferraz mire para otro lado".

ABC 4 Editorial

TRAS EL FRACASO DE PANAMÁ URGE REVITALIZAR LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

Que la única decisión acordada en Panamá haya sido convertir las reuniones en bienales, deja patente la decadencia de las cumbres iberoamericanas inauguradas en 1991. Las razones del fiasco de la XXIII Cumbre Iberoamericana son diversas, pero la crisis española "ha ejercido una influencia determinante". "El empuje de España, el más importante financiador de los encuentros, está en horas bajas y la mitad de los mandatarios ha dado la espalda". España cometería un error histórico si no valorara su relación con Latinoamérica. Estas cumbres son una oportunidad única para España y Portugal. "Sería imperdonable que murieran por inanición. El nivel de intercambio comercial y de inversiones es demasiado elevado como para descuidar una relación que resulta vital para las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico. Por eso, no conviene dejarse arrastrar por el derrotismo. Hay que extraer lecciones de lo sucedido en Panamá e iniciar ya el trabajo para revitalizar estas citas".

EL PAÍS 30 Editorial

Cumbre de jefes de Estado casi sin jefes de Estado

Una Cumbre internacional en la que deberían haber participado 22 jefes de Estado y sólo acuden 10 de los convocados es un fracaso, se mire por dónde se mire. Porque si la reunión no suscita ni siquiera el interés por mantener encuentros bilaterales es que no sirve. Así ha ocurrido en Panamá estos días. La Cumbre apenas ha tenido eco en la opinión pública y, lamentablemente, refleja a la perfección la pérdida de influencia política de España en América Latina, precisamente cuando naciones de ese continente emergen con fuerza. Por eso, el mejor acuerdo que se ha podido alcanzar es que pase a celebrarse cada dos años".

EL MUNDO 3. Editorial

La Cumbre Iberoamericana (José María Carrascal ABC 14) Reforzar nuestros lazos nos conviene a todos en busca del lugar que corresponde a los hispanos en el mundo.

La reválida del Príncipe (Fernando Rayón LA RAZÓN 19) El éxito de la Cumbre se debe en gran parte a la presencia del Príncipe porque sus mensajes fueron un éxito.

El Príncipe (Joana Bonet LA VANGUARDIA 17)Que acuda a la Cumbre sin poder reemplazar simbólicamente a su padre es una prueba más del inmovilismo que nos envuelve

Y ADEMÁS…

Comunidad educativa en pie de guerra (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Uno de los problemas del sistema educativo es la incapacidad de consensuar un pacto de Estado.

Mejores perspectivas de crecimiento (LA RAZÓN 3 Puntazo) El Gobierno ha preferido pecar por moderado que no incurrir en los errores triunfalistas socialistas.

Más irregularidades en los pagos de Liberbank (EL MUNDO 3 Editorial)Son demasiados indicios de graves irregularidades en una entidad que ha recibido dinero público.

Fagor, un drama no sólo del País Vasco (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Se ha visto envuelta en el fragor de la economía global en un momento en que la demanda interna caía.

Innovación contra las vacas flacas (CINCO DÍAS 12 Editorial) El principio de que lo primero es innovar debe ser seña de identidad empresarial.

Más herramientas contra el fraude (CINCO DÍAS 12 Editorial) Debería agilizar los procesos y eliminar litigiosidad sin menoscabar la seguridad del contribuyente.

Alierta y Slim pugnan por su futuro en Brasil (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Se trata de sembrar el futuro, algo que Telefónica ha de tener en cuenta.

Alemania se abre a la gran coalición (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El futuro de las políticas de austeridad que impulsa Merkel será uno de los puntos clave de la negociación.

La recuperación de los ricos (Joaquín Estefanía EL PAÍS 24) La burbuja de la desigualdad está sustituyendo con rapidez a las anteriores burbujas.

El advenimiento de las desigualdades (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 31) La opinión pública acepta pasivamente la existencia de élites cada vez más ricas.

Dos años después de Gadafi (LA VANGUARDIA 16 Editorial)La única solución pasa por el desarme de las milicias y su integración en las instituciones del Estado.

Los refugiados de Zaatari, el drama de Siria (Diego López Garrido EL PAÍS 31) Europa tiene que aportar más ayuda a los perjudicados.

ECONOMÍA

EL EJECUTIVO PREVÉ QUE LA ECONOMÍA CRECERÁ MÁS UN UNO POR CIENTO EL PRÓXIMO AÑO

LA RAZÓN destaca hoy en portada que el Gobierno maneja informes que aseguran que el PIB puede crecer en el conjunto del año por encima del 1%. El Ministerio de Hacienda ha cifrado el crecimiento para el próximo año en un 0,7% y calcula sobre esa base los ingresos tributarios, a sabiendas de que dentro de unos meses tendrá que elevar su previsión. En el mes de abril, el Ejecutivo pronosticó un crecimiento del 0,5% que se ha incrementado en dos décimas al presentar en el Congreso de los Diputados las los Presupuestos para el próximo ejercicio. La estabilidad económica en el último año ha permitido a España reducir el sobrecoste de la financiación de la deuda a unos niveles en torno a los 240-250 puntos básicos.

En el primer trimestre de este año el PIB cayó un 0,4% y en el segundo trimestre, un 0,1%. Tanto el Gobierno como el Banco de España confían en que durante el verano, la economía haya vuelto al terreno positivo. El próximo día 30 el Instituto Nacional de Estadística tiene previsto publicar el avance de la contabilidad oficial. El Boletín Económico del Banco de España habla ya de la posibilidad de un leve avance del PIB. El escenario de un crecimiento por encima del 1% del PIB es contemplado no sólo por las últimas previsiones que maneja el Ejecutivo sino por varios análisis independientes. BBVA y Barclays apuntan a que la recuperación rondará el 0,9% del PIB, por encima de la establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. La Fundación de las Cajas de Ahorro en su última actualización de previsiones de crecimiento para el próximo año apunta a una recuperación del 1%. De cumplirse estas previsiones la incidencia positiva en el mercado laboral se notará con mayor intensidad en la creación de puestos de trabajo. Todos los análisis apuntan a que la tasa de desempleo quedaría más próxima al 25% que al 26% que comportaría un crecimiento en el entorno del medio punto porcentual.

LA RAZÓN 1, 28, 29

MONTORO FÍA EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT DE 2013 A LOS AYUNTAMIENTOS

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que logrará ceñirse al objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año en el 6,5% del PIB. Según EL PAÍS, los últimos datos disponibles sobre ejecución presupuestaria, de agosto, muestran que el déficit asciende ya a 45.579 millones de euros, lo que representa un 4,6% del PIB. Además, este año se desvanecen los efectos de la subida del IVA que entró en vigor el último trimestre del año pasado y los gastos públicos no se aligerarán con la supresión de la paga extra de los funcionarios como en 2012. Pese a todo, el Ejecutivo tiene varias razones para mostrarse optimista con la mejoría de las cuentas de los Ayuntamientos que el año pasado registraron un superávit del 0,22%. Para este año el Gobierno ha proyectado que las entidades locales presenten equilibrio presupuestario. Fuentes gubernamentales consideran que pueden registran un superávit del 0,6% o 0,7% del PIB, lo que supondría un colchón extra de 6.000 o 7.000 millones para el Estado.

Desde Hacienda se destaca la labor de saneamiento realizada por los Ayuntamientos que ha reducido su estructura en el último año. Otro argumento esgrimido desde Hacienda para confiar en el cumplimiento del déficit está en la relajación de la prima de riesgo que ronda los 240 puntos básicos. El Gobierno cifra el ahorro en unos 5.000 millones sobre las previsiones. Una tercera razón para la confianza del Ejecutivo para encauzar las cuentas públicas está en la mejora de las condiciones económicas. El último trimestre del año pasado la economía registró un descenso del 0,7% del PIB agravada por una fuerte caída del consumo interno. Este año el Gobierno espera que la economía española haya abandonado la recesión en el tercer trimestre, y que en el último tramo del año, crezca levemente. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también confía en haber sujetado las cuentas autonómicas. Hasta agosto registran un 0,7% de déficit, cuando el objetivo para este año está en el 1,3%.

EL PAÍS 26

Aplazada a 2024 la deuda de la Seguridad Social

El Gobierno amplia por 10 años el plazo para la cancelación de parte de la deuda histórica de la Seguridad Social, según consta en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado. Según informa EL MUNDO, se trata de una serie de créditos que el Estado tuvo que aportar al sistema público para atender el coste de la asistencia sanitaria y la transferencia de competencias a las autonomías del antiguo Insalud y que debería haber corrido a cargo de la caja de impuestos y no de las pensiones. Concretamente, se identifican dos créditos extraordinarios que no generan intereses, por valor de 3.760 millones de euros y que Hacienda facilitó a la Seguridad Social en 1992 y en 1994 para cancelar las obligaciones pendientes de 1991. Estos préstamos fueron otorgados "en un plazo máximo de 10 años", según los reales decretos de esos años. Su aplicación se ha ido retrasando hasta esta nueva resolución.

EL MUNDO 31

DIJSSELBLOEM: "LOS BANCOS ESPAÑOLES ESTÁN MEJOR QUE LOS DE MUCHOS PAÍSES EUROPEOS"

En una entrevista concedida a EL PAÍS, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se muestra optimista sobre la evolución de la economía española. "Soy muy optimista con España. La base industrial y económica existe y las reformas están funcionando. El paro está bajando, la recesión se acaba, las exportaciones suben", subraya. Respecto al sistema financiero español, el dirigente comunitario sostiene que "está en mejores condiciones que la banca de otros países (…) Las fortalezas y debilidades de la banca española son conocidas, algo que no se puede decir de otros países". Preguntado por las condiciones del rescate a la banca española, el ministro holandés de Finanzas explica que "es fundamental el informe de la última misión de la troika, y el examen del Banco de España. Pero hay otros datos, como la evaluación de los presupuestos enviados a Bruselas o el déficit".

En lo que respecta al estímulo de Alemania hacia los países de la periferia, Dijsselbloem dice que "España no puede esperar que su recuperación proceda de que los alemanes gasten más; tiene que ser competitiva por sí misma". Preguntado si hay debate sobre las ayudas de Estado en el Eurogrupo, responde que "la única razón para introducir flexibilidad es velar por la estabilidad financiero. Pero la decisión está en manos de Joaquín Almunia, que puede decidir el grado de dureza con independencia". En cuanto al retraso de la eurozona por salir de la crisis económica, argumenta que "nuestra crisis era diferente con la economía lastrada por un nivel de deuda altísimo en familias, empresas, bancos y Gobiernos, y con poblaciones envejecidas".

EL PAÍS 1, 24, 25

EL FISCAL INVESTIGA SI LIBERBANK PAGÓ AL JEFE DEL CSN A CAMBIO DE NADA

La Fiscalía de Cantabria investiga presuntos pagos irregulares del grupo bancario Liberbank, en otoño de 2011, al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, según confirman a EL MUNDO fuentes próximas a la investigación. El dinero fue pagado cuando Martí todavía no ostentaba su cargo actual, pero sí cuando tenía restringido trabajar para empresas eléctricas vinculadas con Liberbank. El fiscal amplía así las diligencias que ya había iniciado para esclarecer pagos realizados por el banco en la misma etapa y por el mismo sistema a Ignacio López del Hierro, marido de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En el caso de Martí el fiscal intenta esclarecer por qué Bancantabria Renting, filial de Liberbank, pagaba a razón de 7.500 euros al mes a una sociedad de Martí y de su esposa, cuando el entonces responsable de pagarle en la entidad financiera niega que prestara servicio alguno.

El fiscal actúa tras recibir una denuncia de CCOO Comfia, el sindicato de Comisiones Obreras en el sector financiero. En ella denuncia a Martí no solo por cobrar servicios presuntamente inexistentes, sino por posible violación de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos. Martí trabajó 12 años en la Comisión Nacional de la Energía hasta que cesó en 2011. Recibió una indemnización mensual del 80% de su sueldo público a cambio de no trabajar durante los dos años siguientes para empresas del sector energético. Días después de su cese en la CNE, constituyó junto a su esposa la sociedad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated S.L. Esta sociedad empezó a trabajar para Liberbank. El sindicato cree que Martí montó esta sociedad "para eludir el cumplimiento de la norma". Según se desprende de la factura, las condiciones acordadas por esta sociedad del matrimonio eran similares a las de López del Hierro en la misma época. Liberbank ha negado rotundamente irregularidades y Martí declinó hacer comentarios.

EL MUNDO 1, 28

Y ADEMÁS…

  • Hacienda reformará la Ley Tributaria para aumentar su eficacia en combatir el fraude fiscal (ABC 43/CINCO DÍAS 1, 25) El objetivo es agilizar los procesos y asegurar el cobro de las deudas.
  • El Estado licita en Cataluña un 150% más frente al recorte de la Generalitat (EL ECONOMISTA 1, 8) Mas reduce el volumen de las licitaciones del Govern un 60% hasta apenas 44 millones.
  • El Gobierno endurecerá los criterios para crear asociaciones de accionistas(EL PAÍS 29) Estas agrupaciones deberán someter sus cuentas anuales a una auditoría.
  • Hacienda prepara una reforma a fondo de los impuestos de los automóviles (LA VANGUARDIA 59) El cambio en matriculación y circulación afecta a autonomías y ayuntamientos.
  • España tiene 107.615 MW de potencia eléctrica y sólo necesita la mitad (ABC 50) En este siglo se han invertido 70.000 millones de euros para instalar 55.000 MW, la mayoría en centrales de gas, parques eólicos y plantas solares.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei avanzó hoy 71,29 puntos, un 0,49 por ciento y se situó en 14.632,83 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*