Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS VE "ALTAMENTE DECEPCIONANTE" LA QUERELLA ANUNCIADA POR LA FISCALÍA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, calificó ayer de "altamente decepcionante" la decisión de la Fiscalía General del Estado de querellarse contra él, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, con motivo de la organización de la consulta alternativa celebrada en Cataluña el pasado día 9. En el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, celebrado en Barcelona, Mas se refirió a esta acción judicial como una decisión "difícil de entender".

Según Mas, "no sólo es curioso, sino que es altamente decepcionante y da pena que cuando un pueblo como el catalán quiere expresar su opinión y se ponen las urnas, que es un elemento de la democracia real, la reacción acaba siendo tribunales y fiscalías". En otro acto, en este caso en el de clausura de la conmemoración de los 50 años de CCOO de Cataluña, Mas insistió en reprochar al Estado que su actuación ante el 9-N no es propia de una democracia "madura y consolidada".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, en declaraciones a RAC-1, dijo que la querella es "un gran error", tras lo que añadió: "cada vez nos empujan más fuera de España".

Las formaciones soberanistas catalanas (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) remitieron ayer una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que se autoinculpan por ser "mandantes" del 9-N, en solidaridad con el presidente Artur Mas y los miembros de su Gobierno.

En el escrito, los portavoces de estos grupos parlamentarios recuerdan que el pleno del Parlamento del 13 de noviembre aprobó una moción que "rechazaba frontalmente cualquier intento de exigencia de responsabilidad por vía judicial en relación al proceso participativo celebrado el 9 de noviembre" en Cataluña. En el texto también se señala que estos grupos son "mandantes y coautores de las acciones que se imputen a los miembros del Govern y la Generalitat deriven de la organización y ejecución del citado proceso democrático".

Los fiscales de Barcelona piden reabrir todas las denuncias archivadas del 9-n

Los fiscales de Barcelona, pedirán, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado, que se reabran todas las denuncias archivadas por los juzgados de instrucción de la provincia sobre la consulta alternativa del 9-N, al hallar indicios de delito. En una comparecencia ante los medios, la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, dijo que la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona se ha limitado, en relación a las denuncias por el 9-N, en interesar su admisión a trámite, aunque es posible que se pida reabrir las que están archivadas.

Magaldi habló del "malestar" reinante entre los fiscales de la provincia por el hecho de que en la prensa se haya utilizado el término "fiscales catalanes" para referirse a los miembros de la Fiscalía Superior de Cataluña, que se han posicionado contra la querella al ejecutivo catalán por el 9-N, como si representaran a todo el colectivo. "El resto de los más de 389 fiscales que ejercemos en Cataluña, en fiscalías provinciales, no hemos adoptado ninguna posición respecto a la querella, por la sencilla razón de que ni nos corresponde ni nos compete, ya que es competencia exclusiva de la Fiscalía Superior de Cataluña y la Fiscalía General del Estado"; dijo. Magadi lamentó que se haya "creado una apariencia de actitud insurreccional generalizada" contra la decisión de la Fiscalía.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, subrayó ayer que es una "exageración" decir que en Cataluña hay fiscales rebeldes o amotinados, aunque sí admitió "discrepancias", fruto, dijo, del "debate jurídico", aunque éstas quedaron solventadas con el informe de la cúpula fiscal. En declaraciones a los medios con motivo del acto de entrega de un premio, celebrado en el Senado, Torres Dulce precisó que la querella todavía no ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el proceso seguido por la Fiscalía para decidir presentar una querella por la consulta soberanista celebrada en Cataluña el 9-N demuestra "la falta de ningún tipo de influencia del Gobierno hacia los Fiscales", tras lo que añadió que se trata del funcionamiento normal de la acción de la Fiscalía en la defensa del interés general.

Sobre este particular, EL PAÍS titula: "La fiscal de Barcelona se alía con Torres-Dulce por la demanda del 9-N". EL MUNDO, también destaca: "La Fiscalía de Barcelona, con Torres-Dulce". Según ABC: "La fiscal jefe de Barcelona marca distancias con los díscolos del TSJC y pide reabrir las denuncias del 9-N ya archivadas". EL PERIÓDICO dice que "la fiscal jefa de Barcelona rechaza que se haya producido una 'insurrección'. Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA señala que "pese a las críticas, Ana Magaldi sostiene que no se desmarca de sus compañeros del TSJC".

En lo que se refiere al contenido explícito de la querella, LA RAZÓN detalla de forma destacada que en la misma se acusa a Mas de "disponer de fondos públicos en cuantía indeterminada para el 9-N", además de acusar a la Generalitat de dejar sin efecto la suspensión del Constitucional con sus "actos y decisiones".

Por otra parte, los diarios también recogen que, con vistas a un eventual adelanto electoral, el líder de ERC, Oriol Junqueras, apostó ayer porque los partidos se presenten con listas separadas, pero acuerden un nombre o lema común que las agrupe como "paraguas", dijo.

También de cara a unas hipotéticas elecciones, pero en relación con el PSC, el diario ABC destaca que los exconsejeros Marina Geli y Antoni Castells "confirman la escisión del partido", mientras que EL PERIÓDICO señala que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, abrió ayer la puerta a que las diputadas Marina Geli y Nuria Ventura sigan formando parte del grupo socialista en el Parlamento catalán, aunque dejen la militancia en el PSC y formen otro partido.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 10-12/ABC 46-50/LA VANGUARDIA 1, 15-19/EL PERIÓDICO 28-30/LA RAZÓN 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

CiU supera a ERC pero la suma de ambos no llega a la mayoría absoluta, según un sondeo de EL PERIÓDICO

Según el Barómetro Político de Cataluña del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Púbica (GESOP) para EL PERIÓDICO, la primera encuesta sobre intención de voto en Cataluña desde el pasado 9 de noviembre refleja que si se celebrasen en este momento elecciones autonómicas, el 20% de los catalanes votaría a CiU, que superaría a ERC, formación que obtendría un porcentaje de un 19,9%, con una pérdida de 17 diputados para CiU. Podemos se convertiría en la tercera fuerza, con un 13,8%. CiU y ERC sumarían entre 62 y 67 escaños, por lo que no alcanzarían la mayoría absoluta, situada en 68 diputados.

En cuanto al resto de partidos, según el voto estimado reflejado en el sondeo, Ciudadanos obtendría el 13,5%, de forma que quedaría empatado prácticamente con Podemos, obteniendo unos 16 o 17 escaños. El PPC obtendría el 7,8% (de 10 a 11 diputados) y el PSC el 8,2%, con un número de diputados similar.

EL PERIÓDICO 1, 26, 27

RAJOY ABOGA POR EL ENTENDIMIENTO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS POLÍTICOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la vía del entendimiento para solucionar los problemas políticos, partiendo siempre del "estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones. Rajoy hizo esta reflexión en su intervención en dos actos en Santiago de Compostela. En presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sin citar el debate generado con el 9-N, el jefe del Ejecutivo insistió en la defensa de la Constitución e instó a entender la historia "como un vehículo para practicar la concordia y no el enfrentamiento.

En otro momento, Rajoy señaló que la política es una actividad "constructiva, positiva y razonable" que, según explicó, debe perseguir la mejora de la sociedad, servir los intereses nacionales y no multiplicar los problemas sino encontrarles solución.

Los diarios, que recuerdan que ayer se cumplió el tercer aniversario de las elecciones generales que le llevaron a La Moncloa, recogen que Mariano Rajoy también dijo que se están viendo los frutos de "una siembra bien hecha", pese a que aún falta mucho camino por recorrer y que todo "se puede y se debe mejorar".

EL PAÍS dice que "Rajoy rehúye la cuestión catalana en el tercer aniversario de su victoria". Según EL MUNDO, "Rajoy busca nuevas estrategias", y "a un año de las elecciones generales, propone una vía de 'entendimiento y pacto social'. También LA VANGUARDIA señala que "el presidente aboga por el 'entendimiento y pacto social'", pero añade que "frente al proceso soberanista". EL PERIÓDICO dice que el jefe del Ejecutivo hizo "una defensa de la política". Con motivo de los tres años como presidente del Gobierno, LA RAZÓN titula: "Rajoy busca un golpe de efecto".

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que "hace tres años la duda que existía en este país era cuando nos iban a intervenir, porque España se nos venía abajo y estaba quebrada", tras lo que recordó que "no se puede negar que hay menos desempleados 300.000 afiliados más a la Seguridad Social y perspectivas de creación de empleo que ante no teníamos

El PSOE, a través de un vídeo, habla de las "mentiras, incumplimientos y recortes sociales" que considera que han caracterizado la gestión del Gobierno en este tiempo, a la vez que critica la gestión económica y escándalos como el caso Bárcenas.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8, 9/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 30/AGENCIAS

CIUDADANOS Y UPyD ROMPEN NEGOCIACIONES Y CIERRAN LA PUERTA A UNA ALIANZA ELECTORAL

Ciudadanos y UPyD rompieron ayer las negociaciones para intentar alcanzar acuerdos electorales, en un último intento en el que sus líderes, Albert Rivera y Rosa Díez, se reunieron en un hotel en Madrid. Fue Albert Rivera quien hizo pública la ruptura y lamentó no poder avanzar en lo que denominó "tercera vía". El líder de Ciudadanos dijo que "después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible".

Por parte de UPyD, Andrés Herzog, consideró a Ciudadanos responsable de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, por romper las negociaciones "abruptamente, de manera unilateral y prematura", además de mantener, según dijo, una actitud "opaca" durante todo el proceso. Herzog también acusó a Ciudadanos de "negarse" a dar información sobre sus pactos con partidos regionalistas, localistas "y del más variado pelaje", dijo.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 4, 5/ABC 52/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 29/AGENCIAS

El PP pide a Hacienda investigar a la productora de Podemos

El Partido Popular ha pedido "oficialmente" una investigación a Hacienda sobre las productoras de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, líderes de Podemos, según destaca EL ECONOMISTA. La agencia audiovisual de Iglesias, Producciones Con Mano Izquierda funciona bajo el estatus jurídico de una "asociación cultural sin ánimo de lucro", según reconoció ayer Podemos en una nota.

El diputado popular Antonio Gallego señaló que "es un caso de irregularidad fiscal y podrían haber operado bajo una asociación cultural para eludir alguna de sus obligaciones tributarias". UPyD pidió que se compruebe si "es legal" esta forma de operar y si se ha dado "competencia desleal y pagos en B". A juicio del número dos de esta formación, Carlos Martínez Gorriarán, "se aprecia opacidad y debería haber total transparencia". Desde el PSOE, Pedro Saura indicó que Iglesias "debe dar la cara y explicar por qué cobraron trabajos profesionales con una productora registrada como asociación sin ánimo de lucro, con lo que pagaban menos impuestos de los que debían pagar".

EL ECONOMISTA 1,25

Por otra parte, los diarios inciden en las dudas sobre la beca de investigación de las que disfrutaba Íñigo Errejón, secretario político de Podemos. EL MUNDO destaca que Errejón "incumplió su contrato al cobrar también de Podemos" y que la ley prohíbe cobrar de la universidad y de Podemos. Según este diario, además de los 1.825 euros brutos mensuales que cobraba por un contrato de 40 horas semanales como investigador en la Universidad de Málaga, Errejón ganó entre abril y julio 7.476 euros en trabajos para Podemos. "Una beca bajo sospecha", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "el PSOE y el PP aguijonean a Podemos". Ayer el diputado por Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, reclamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aplique a Errejón "la ejemplaridad que tanto predica".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 33

REPATRIADA UNA COOPERANTE ESPAÑOLA DESDE MALI POR POSIBLE CONTAGIO DE ÉBOLA

El portavoz del Comité Científico para la gestión de la crisis del ébola, Fernando Simón, comunicó ayer en una rueda de prensa convocada en La Moncloa a primera hora de la noche que una cooperante española de Médicos Sin Fronteras que trabaja en Mali viajaba hacia España tras pincharse con una aguja cuando trataba a un enfermo de ébola. Simón insistió en que se trata de un traslado preventivo en cumplimiento del protocolo y reiteró que la paciente no presenta síntomas, pero que estará en vigilancia durante 21 días. Precisó que se trata de una mujer "joven", con "más posibilidades de salir adelante que una persona mayor". "No está enferma ni supone riesgo para nadie", subrayó, por lo que de momento no son necesarios equipos de aislamiento ni otras "grandes medidas de seguridad".

La cooperante, cuya identidad no fue facilitada y sólo se sabe que nació en Navarra, será ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, elegido por la "experiencia" acreditada en el tratamiento del ébola tras el caso de Teresa Romero. "Ahora mismo la Comunidad de Madrid es la que tiene más capacidad para tratar a la paciente", dijo Simón. El avión medicalizado en el que ha sido trasladada, sufragado por Médicos Sin Fronteras, tiene prevista su llegada a España a las 8.40 de hoy viernes.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,53/ABC 72,73/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 48/LA RAZÓN 50/AGENCIAS

LA DUQUESA DE ALBA MUERE A LOS 88 AÑOS EN SEVILLA

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, murió ayer en el palacio de Dueñas de Sevilla, rodeada de toda su familia. Su hijo Carlos, duque de Huéscar, heredará el título de duque de Alba, así como el legado de la Fundación Casa de Alba y gran parte de los 50 títulos de la Casa de Alba. Los restos mortales de Cayetana de Alba serán incinerados hoy en el cementerio de San Fernando, tras el funeral que oficiará en la catedral de Sevilla el arzobispo emérito hispalense Carlos Amigo Vallejo. Parte de sus cenizas quedarán en la Iglesia del Cristo de los Gitanos, del que era devota, según sus propios deseos.

La capilla ardiente de la duquesa instalada en el Ayuntamiento de Sevilla permaneció abierta hasta pasadas las 11 de la noche. Más de 80.000 sevillanos pasaron a dar el último adiós a la aristócrata. Hoy se abrirá de nuevo entre las 9 y las 11 de la mañana. Poco después el cortejo fúnebre saldrá hacia la catedral y a las 12 empezará la misa.

El rey Felipe VI se puso en contacto telefónico tanto con el duque de Alba como con Alfonso Díez, marido de la duquesa, para expresar su pésame y el de la Familia Real. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó en un telegrama de pésame la "desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo a quien debemos la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos". Asimismo destacó la "difusión generosa" por parte de la duquesa de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, así como su "importante esfuerzo" por dar a conocer su patrimonio cultural a los españoles, de quienes la duquesa recibió "numerosas muestras de admiración y cariño", según recordó el presidente.

Numerosas personalidades de la política, la cultura y otros ámbitos expresaron sus condolencias, como recogen los diarios, que reflejan en sus portadas la muerte de Cayetana de Alba. En sus páginas interiores repasan sus títulos, su legado y su carismática vida.

EL PAÍS 1,20-26/EL MUNDO 1,41-51/ABC 1,18-45/LA VANGUARDIA 1,8-10. Suplemento Vivir/ EL PERIÓDICO 1,2-20/LA RAZÓN 1,10-22/AGENCIAS

OBAMA PIDE AL CONGRESO QUE APRUEBE UNA LEY PARA REGULARIZAR A 5 MILLONES DE INMIGRANTES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió esta madrugada en un discurso televisado desde la Casa Blanca un debate para alcanzar una "solución integral y permanente" a la situación de los cerca de once millones de indocumentados bajo amenaza de deportación que viven en Estados Unidos. "Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. El día que firme ese proyecto de ley, las acciones que hoy tomo ya no serán necesarias", dijo. Obama citó a su antecesor, George W. Bush, para reconocer el papel de los inmigrantes en el país y subrayó que "son parte de la vida estadounidense".

Obama anunció un plan que regularizará a entre 4 y 5 millones de indocumentados, aquellos que tengan hijos estadounidenses o a los residentes permanentes que residan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes policiales. Además se facilitarán las visas y permisos de residencia a emprendedores que creen inversión y empleo, así como estudiantes. El presidente explicó que no se trata de una "amnistía", como le han reprochado algunos críticos. "Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, donde millones de personas viven sin pagar sus impuestos y someterse a nuestras reglas, donde los políticos usan este asunto para asustar a los ciudadanos y buscar votos", afirmó. No obstante, el plan no garantiza la ciudadanía o el derecho de residencia permanente, ni ofrece las mismas ayudas y subsidios. "Sólo el Congreso puede hacer eso", recordó Obama. "Lo que estamos diciendo es que no os vamos a deportar", explicó.

"Para los miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para mejorar nuestros sistema migratorio, o mi actuación donde el Congreso no lo ha hecho, tengo una respuesta: aprobad la ley", reclamó.

AGENCIAS/EL PAÍS 3,4/EL MUNDO 26,27/ABC 58,59/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 34,35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • A Ortuzar, presidente del PNV: "Nos abstuvimos en la Constitución de 1978, peor debemos estar en su reforma"(EL PAÍS 14. Entrevista)
  • Trias asume en una entrevista que la policía está indagando si tiene fondos en paraísos fiscales (EL MUNDO 14)
  • La tonadillera Isabel Pantoja cumplirá condena por blanqueo de capitales. Su ingreso en prisión es inminente (EL PAÍS 17/ABC 56/LA RAZÓN 70, 71)
  • El PSOE aclarará con José Blanco si recibió dinero para pagar a su abogado (Agencias)
    • El ex ministro Ángel Acebes dice que si hubiese conocido cualquier irregularidad la habría denunciado (LA RAZÓN 28)
    • Esperanza Aguirre no despide al ex gerente que utilizaba tarjetas B (ABC 53)
    • Roma verificó a fondo la denuncia contra los sacerdotes pederastas (EL PAÍS 38)
    • Diputados, senadores y alcaldes del PP acudirán a la primera manifestación por la vida tras la retirada de la nueva ley del aborto (ABC 75/LA RAZÓN 48, 49/LA VANGUARDIA 20)
    • El PP mantiene que tres de sus diputados cometieron un error al votar (2 en contra y una abstención) sobre el reconocimiento del Estado palestino y descarta sancionarlos(EL PAÍS 16)
    • El juez interroga al yihadista que se ofreció para combatir en Siria y que fue detenido el miércoles en San Pedro del Pinatar -Murcia - (Agencias)
    • La Reina Letizia reivindica el papel de la mujer contra el hambre(TODOS)
  • El ex ministro Ángel Acebes dice que si hubiese conocido cualquier irregularidad la habría denunciado (LA RAZÓN 28)
  • Esperanza Aguirre no despide al ex gerente que utilizaba tarjetas B (ABC 53)
  • Roma verificó a fondo la denuncia contra los sacerdotes pederastas (EL PAÍS 38)
  • Diputados, senadores y alcaldes del PP acudirán a la primera manifestación por la vida tras la retirada de la nueva ley del aborto (ABC 75/LA RAZÓN 48, 49/LA VANGUARDIA 20)
  • El PP mantiene que tres de sus diputados cometieron un error al votar (2 en contra y una abstención) sobre el reconocimiento del Estado palestino y descarta sancionarlos(EL PAÍS 16)
  • El juez interroga al yihadista que se ofreció para combatir en Siria y que fue detenido el miércoles en San Pedro del Pinatar -Murcia - (Agencias)
  • La Reina Letizia reivindica el papel de la mujer contra el hambre(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Crece el pesimismo sobre un acuerdo nuclear con Irán ante grandes diferencias(Agencias)
  • El conflicto en el este de Ucrania se cobra un millar de muertos desde el inicio de la tregua(EL PAÍS 6)
  • Colombia espera la inminente liberación del General capturado por la guerrilla(ABC 62)
  • Israel ordena la destrucción de las casas de los atacantes de la sinagoga. El secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, pide evitar una escalada del conflicto entre Israel y los palestinos(Agencias)

OPINIÓN

LA LEY ESTÁ POR ENCIMA DE LA POLÍTICA

"Uno de los efectos secundarios más nocivos de la crisis catalana es la displicencia con que desde determinados medios (políticos, sociales y periodísticos) se despacha el cumplimiento de las normas sobre las que está organizado nuestro Estado de Derecho". "Soberanistas, nacionalistas, socialistas -y otras fuerzas más a la izquierda- pretenden convertir el remoquete de 'es el momento de la política' en una especie de bálsamo con el que se resolverá el 'problema catalán', al tiempo que eximen a la facción secesionista del cumplimiento de la ley y demonizan cualquier acción judicial que trate de devolver la situación al cauce constitucional". Algunos medios "se han contagiado de la 'especie' y tratan de popularizarla con una insistencia irritante, por lo que supone de desprecio al marco legal que a todos debe afectar por igual". "Muchas veces es el 'momento de la política', pero siempre es el momento de la ley".

ABC 4. Editorial

Los fiscales de Barcelona se mueven contra el 9-N (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Justicia se despereza y eso refuerza la democracia".

Querella política, error jurídico (LA VANGUARDIA 28. José Antich) "Cuando aún no hace dos semanas del 9-N, el PP ha perdido de una manera irreversible el relato político".

CATALUÑA: ESTABILIDAD SOCIAL, SEÍSMOS PARTIDISTAS

El barómetro del GESOP de otoño demuestra, por una parte, que "la sociedad catalana sigue dividida a partes prácticamente iguales con respecto al sentimiento independentista. Por otra, que pese a la estabilidad de esta línea divisoria sobre la cuestión nacional, el mapa político partidista está experimentando grandes transformaciones, que las próximas elecciones autonómicas deberán certificar". La encuesta refleja que "pese a la formidable movilización del 9-N, el sentimiento independentista no predomina ahora mismo en Catalunya". Asimismo, la suma de los diputados de los grupos abiertamente soberanistas supondría poco más del 50% de los escaños, "sin legitimidad -ni, por supuesto, amparo legal-, para plantear una hipotética declaración unilateral de independencia". Por lo que respecta a la distribución del voto, "los cambios serían mucho más radicales" en el campo no nacionalista. PSC Y PP serían los grandes perjudicados. "La crisis de los grandes partidos, la recesión económica y el debate soberanista perfilan una cámara parlamentaria con una composición muy distinta a la actual".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

UN AÑO PARA AFRONTAR CON DECISIÓN LOS GRAVES RETOS POLÍTICOS DE ESPAÑA

"Pocas dudas" hay de que los tres últimos años "se encuentran entre los más duros para los españoles desde la reinstauración de la democracia". Mariano Rajoy "se encontró con un panorama desolador". "Se aplicó una terapia de choque que está logrando recomponer la situación, aunque con medidas criticadas como las subidas de impuestos". "Entre los logros del equipo económico que dirige Luis de Guindos hay que situar la reforma de un sistema financiero que estuvo a punto de quebrar por la pasividad del último Gobierno socialista y que ahora se encuentra entre los más sólidos de Europa. Lo mismo ocurre con el nuevo marco laboral". "Rajoy está haciendo los deberes en materia económica, gracias también al esfuerzo de los españoles. De estar al borde del rescate nos hemos convertido en ejemplo".

"Pero ese Gobierno decidido y tenaz para lo económico se ha mostrado demasiado indeciso para acometer el imprescindible cambio que necesita el país en la forma de hacer política". "Ni el Gobierno ni el PP han hecho frente con decisión a la corrupción propia y han ido por detrás de los acontecimientos. Unas veces, tratando de ocultar los hechos fraudulentos, y otras, con comportamientos contradictorios". "El Gobierno también se ha comportado con dejadez e ineficacia respecto al desafío de la Generalitat". "El futuro próximo de España pasa, pues, por la resolución de estos problemas políticos, ya que los económicos parecen encauzados. En este año que le queda, el Gobierno debe actuar con decisión para encauzar mediante la negociación el encaje de Cataluña en el Estado y para emprender de verdad la regeneración democrática que necesita España. Dos graves asuntos que no pueden esperar a la próxima legislatura".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA, EL RELATO DE UN CAMBIO

"Creo, en efecto, que ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta legislatura va a terminar mejor que como empezó. Que vamos a pasar del agujero negro de la recesión a un horizonte de recuperación consolidada. Que la España de 2015, en definitiva, va a ser mucho mejor que la España de 2011". En la cumbre del G-20 celebrada en la ciudad mexicana de Los Cabos en junio de 2012, "España parecía el enfermo de Europa", por el contrario en la reciente de Brisbane se resaltó el "éxito" de un "país capaz de salir de la crisis y abrazar la recuperación a través del impulso de una agenda intensiva de reformas". "Nada de esto ha sido fácil. Nunca lo es transformar la realidad. Y hoy, al volver la mirada atrás, cualquier español sabe los esfuerzos que ha tenido que hacer. El propio Gobierno, nada más tomar posesión tuvo que ajustar su programa a una realidad desoladora. Tuvimos que tomar medidas duras. No había otra alternativa, ni teníamos otra opción: o interveníamos con decisión, o nos intervenían". "Nada de esto hubiera sido posible sin la responsabilidad de la sociedad española y sin un elemento de extraordinario valor político: la estabilidad institucional". "La legislatura no está acabada, todavía nos queda por delante un intenso año de reformas, incluidas las que presentaré la próxima semana ante el Congreso para mejorar la lucha contra la corrupción".

Mariano Rajoy en EL MUNDO 1,23

Una buena gestión que no debe empañarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tres años después de su rotunda victoria electoral, Mariano Rajoy afronta momentos políticos delicados, en los que es imposible ocultar un cierto desasosiego entre sus votantes, negativamente sorprendidos por la renuncia a reformar la ley del aborto (…) y disgustados por las denuncias de corrupción. Pese a todo, el balance económico de su gestión puede calificarse de esencial".

20-N, tercer año (EL MUNDO 8. Santiago González) "El prudente éxito económico no bastará para compensar la sustitución de la política por la tecnocracia, especialmente porque las cifras macro no bastan para consolar a tantas víctimas micro". "No es probable" que el PSOE recoja los frutos de la que "parece segura debacle del PP". "Lo harán el populismo y el rebrote del secesionismo". "La próxima legislatura nos acordaremos de la presente con nostalgia".

PP Y PSOE NO HAN ENTENDIDO QUE ES INSOSTENIBLE LA OPACIDAD DE LOS VIAJES DE DIPUTADOS Y SENADORES

"El PP y el PSOE han pactado una regulación sobre los viajes de los parlamentarios sin tener en cuenta las voces que pedían (…) poner a disposición de los ciudadanos los datos de todos los desplazamientos pagados por el erario". La "regulación de mínimos" responde a "la mentalidad imperante en ciertas cúpulas políticas, que continúan sin asumir como obligado informar a la ciudadanía de lo que se hace con su dinero". "Lo que realmente hay que controlar son las finalidades y el monto de todo el gasto cargado a los contribuyentes, empezando por el de los representantes de cada circunscripción ante los ciudadanos de la misma". "Nada avala la pretensión de los partidos de dar por supuesto que los ciudadanos han de sufragar todo aquello que los parlamentarios decidan gastarse, sin límites ni rendición de cuentas. Muchos políticos continúan sin ser conscientes de la distancia que se ha abierto entre ellos y los ciudadanos de acuerdo con reiterados sondeos de opinión".

EL PAÍS 34. Editorial

LA DUQUESA DE ALBA, PROTAGONISTA DE LA PRENSA ROSA Y PROTECTORA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL

Con la muerte de la duquesa de Alba "no sólo desaparece una de las celebridades de la crónica social, sino que se cierra una página de la historia de la nobleza española y europea". "Su linaje, que se extiende desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo, y su extraordinario patrimonio artístico que ella se dedicó a conservar y engrandecer, son esenciales para comprender parte de la Historia de España. Y su carácter libre, su querencia por la bohemia y su llaneza explican, por otra parte, su popularidad". "Con todo hay una dimensión que trasciende su faceta más conocida como protagonista recurrente de la prensa rosa, que es su labor de mecenazgo y la creación de la Fundación de la Casa de Alba en 1975". "Como contrapunto, hay que señalar que la principal terrateniente del país no prestó al cuidado de sus latifundios el celo que sí dedicó a la salvaguarda de sus bienes artísticos y culturales".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DUQUESA

"Cayetana de Alba llegó a ser reconocida como 'la duquesa' sin necesidad de tener que especificar el nombre de su título. Esa es la mejor demostración de cómo logró hacer dos cosas aparentemente contradictorias, que en realidad fueron complementarias. La decimoctava duquesa de Alba logró preservar al mismo tiempo la grandeza patrimonial y cultural y la relevancia social de la Casa de Alba, y a la vez fue capaz de hacer su vida como quiso hacerla, sin las ataduras que podrían imaginarse en quien tenía su posición social".

ABC 4. Editorial

EL LEGADO DE LA DUQUESA DE ALBA

"Es de justicia señalar que la duquesa se distinguió por su carácter independiente y por su vocación de libertad, aun cuando esta chocara con los usos de su linaje". "En lo social, y aunque suene paradójico, la gran aportación de la duquesa ha sido precisamente la conservación de su patrimonio, que era el de la casa de Alba".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA ARISTÓCRATA MÁS POPULAR Y EXCÉNTRICA

La duquesa de Alba "ha sido un personaje tan singular que ha trascendido a su clase". De ahí que "haya despertado siempre una gran empatía entre la gente", al lado de voces que "denunciaron su condición de terrateniente". "La nobleza española, en definitiva, pierde a su rostro más reconocible, como bien lamentará la prensa del corazón".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

ADIÓS A LA GRAN DUQUESA

"Su biografía dibuja a una mujer especial, pero no de otro mundo, muy al contrario, pues supo combinar su obligación de conservar la historia y el patrimonio del título nobiliario de más alto abolengo de Europa (…) con un apasionado sentido de la existencia que la convirtió en un personaje mundano, en el único sentido de la expresión que posee para referirse a alguien que tiene los pies en la tierra y está apegada a los placeres cotidianos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un buen año para el Tesoro público (CINCO DÍAS 16. Editorial) "España exhibe ante Europa en este momento una hoja de servicios que muestra el duro esfuerzo de saneamiento realizado por nuestro país en un plazo récord, al tiempo que economías como la de Francia o Italia se resisten a aplicar la misma medicina".
  • El éxito corona la OPV de Endesa (CINCO DÍAS 16. Editorial) El cierre definitivo de la OPV supone "el punto de partida de una nueva etapa en la compañía".
  • Sin plan frente al riesgo de recesión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Berlín reniega de todo estímulo que no sea invertir en su territorio, y lo más parecido a un plan para evitar la recesión que Europa tiene es la fe en que el BCE comprará deuda".
  • Soros aprovecha el derrumbe de Realia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacienda debe investigar a Iglesias (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Camuflar una empresa como una asociación sin ánimo de lucro es un delito que exige que la Agencia Tributaria actúe".
  • Los extraños contratos de Jordi Pujol Ferrusola (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • 20-N, otros 39 años después (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La transformación política que empezó a la muerte de Franco no tiene por qué devolvernos a la era de José Antonio y Durruti".
  • La llamada del Papa (EL PAÍS 34. Editorial) "Francisco demuestra autoridad y sensibilidad al intervenir en el caso de pederastia de Granada".
  • Ofensiva inmigratoria de Obama (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Del modo en que se resuelva este contencioso depende no sólo la capacidad de Obama en los dos años que le quedan de mandato, sino el futuro político de Estados Unidos".

ECONOMÍA

LINDE VE RIESGOS EN LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO Y EN EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2015

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que el crecimiento de la economía española no está "exento de riesgos" ante la peor evolución del PIB de la Eurozona en los últimos meses y advirtió de que el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2015 será más difícil que el de este año, aunque es "factible". En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para analizar las cuentas públicas de 2015, pidió un "mayor esfuerzo" a los gobiernos de las comunidades autónomas para poder alcanzar la meta del 5,5% del déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2014.

En su opinión, es "evidente" que los riesgos de la coyuntura europea y española son mayores que los que se estimaban hace tres meses. En este punto, recordó que en el último trimestre la economía de la UE se está frenando y su recuperación es "menos intensa de lo previsto". Linde pidió mantener "el rumbo" de las reformas estructurales implementadas en los últimos años porque resultan "fundamentales" para asegurar un crecimiento económico que permita reducir la tasa de paro. El gobernador del Banco de España dijo que las cifras de desempleo siguen mostrando un nivel "inaceptable" y que su corrección debe ser "el primer objetivo" de la política económica.

Por otro lado, Linde aseguró que la recuperación de las ayudas concedidas a la banca que aún están pendientes se limitará a la venta de Bankia, el mayor activo en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, señaló que los resultados de las pruebas de estrés han puesto de manifiesto que el proceso de reestructuración financiera acometido desde 2012 "ha dado sus frutos" y permite ahora que las entidades de crédito afronten su futuro con balances "saneados" y una "sólida posición de solvencia".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer, durante el acto de constitución de la Cámara de comercio de España, que el PIB español podría crecer entre un 0,5% y un 1% más en los próximos meses, gracias a los estímulos que ha puesto en marcha el BCE y a la caída del crudo.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó en el Senado que la fortaleza de la recaudación tributaria muestra el proceso de recuperación de la economía española. En este sentido, apuntó que los ingresos tributarios han crecido a un ritmo del 4,8% hasta octubre, mientras la recaudación por IVA ha subido más del 8% en este mismo periodo.

También en el Senado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sostuvo que casi todas las comunidades cumplirán el objetivo de déficit del 1% para 2014, aunque indicó que Murcia y la Comunidad Valenciana atraviesan "grandes dificultades". Beteta reconoció que ambas hacen "esfuerzos" en relación con el déficit que arrastran de ejercicios anteriores, pero que "siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa".

EL PAÍS 29/EL MUNDO 30/ABC 43/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

BBVA ELEVA AL 39,9% SU PARTICIPACIÓN EN EL BANCO TURCO GARANTI

BBVA ha elevado su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a Dogus un 14,89% por un importe máximo de 1.988 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la entidad presidida por Francisco González ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que queda con un 10,002% de Garanti. De esta manera, BBVA se erige como el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

El banco español pagará un máximo de 8,90 liras turcas por acción, lo que equivale a 5.566 millones de liras turcas, unos 1.988 millones de euros. BBVA estima un impacto negativo de unos 1.500 millones de euros en la cuenta de resultados, "fundamentalmente por la depreciación de la lira turca frente al euro, desde la inversión inicial en 2011". De esta cantidad, sólo 400 millones tendrán impacto en capital porque el resto ya ha sido reconocido en los fondos propios, básicamente por el efecto cambiario. No obstante, el banco calcula que la participación adicional incrementará el beneficio del grupo en más de 250 millones de euros en 2016.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,5,6

E.ON negocia vender sus activos en España a MacquarIe

La eléctrica alemana E.ON ha entrado en negociaciones exclusivas con el grupo australiano Macquarie para vender sus activos en España, según han confirmado varias fuentes del mercado. Sin embargo, otras fuentes apuntan que el fondo de inversión CVC también ha resultado finalista en este proceso de venta que se abrió en el verano. Macquarie habría puesto sobre la mesa cerca de 2.500 millones de euros por la totalidad de los activos de E.ON, según las fuentes financieras citadas por ABC. Esta cifra es notablemente superior a las presentadas por el resto de las compañías.

La división española de E.ON cuenta con más de 1.100 empleados, una red de distribución eléctrica de 32.000 kilómetros y una cartera de clientes superior a las 650.000 personas.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 32/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • La gran empresa arropa a José Luis Bonet, presidente de Freixenet, en la toma de posesión como primer presidente de la recién creada Cámara de Comercio de España, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras. Bonet contará con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como vicepresidenta primera de la institución (Todos)
  • Las grandes patronales de la CEOE ultiman su respaldo a Rosell (LA RAZÓN 1,28,29)
  • Rosell cierra CEOE Internacional y pacta un acuerdo con las Cámaras (EL ECONOMISTA 47)
  • Hacienda facilita el aplazamiento de las deudas en los concursos de acreedores (EL PAÍS 26)
  • Montoro descarta cambiar el modelo de financiación esta legislatura (EL ECONOMISTA 44)
  • Enel venderá el 22% de Endesa a un precio entre 13,5 y 13,8 euros la acción. La eléctrica italiana ingresará en torno a los 3.100 millones por la operación (EL PAÍS 28/EL MUNDO 34/ABC 39/CINCO DÍAS 1,19)
  • Bankia venderá Metrovacesa en quince días por 80 millones (ABC 40)
  • FCC aprueba hoy la ampliación de 1.000 millones para dar entrada a Soros (LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1,11)
  • Campofrío reubica al 13% de la plantilla de la fábrica de Burgos (Todos)
  • Los sindicatos rechazan la propuesta de la CEOE de subida salarial del 0,6% (LA VANGUARDIA 59)
  • La CNMC pide a las grandes empresas que fomenten la competencia (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 10)
  • Los vecinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) son los habitantes de la ciudad de más de 50.000 habitantes que declaraban tener más renta a la Agencia Tributaria en 2007 (EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1,18)
  • El Supremo confirma la multa a Román Sanahuja por información privilegiada (EL PAÍS 30)
  • El Congreso aprobó ayer que el ICO compense a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa antes de la liquidación (EL MUNDO 32)
  • El AVE privado no podrá reducir servicio en tres años. Al menos el 20% del operador deberá ser de firmas con licencia de viajeros (LA VANGUARDIA 56)
  • La Administración del Estado unifica el acceso online con Cl@ve (ABC 41/CINCO DÍAS 29)
  • Hacienda desliga los pactos con empresas de los de Luxemburgo (EL PERIÓDICO 25)
  • La UE amenaza a Google con una regulación que frene su expansión (CINCO DÍAS 1,3)
  • Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos: "Es preciso remediar la gran falta de inversión que ha debilitado a Europa" (EL ECONOMISTA 1,50)
  • Juncker acelera el plan de inversión ante las presiones. El paquete de 300.000 millones para relanzar la economía europea se espera para principios de la semana próxima (EL ECONOMISTA 51)
  • La banca baja diferenciales para quienes tienen alta vinculación y renta (CINCO DÍAS 1,19)
  • El Tesoro completa hoy sus necesidades de financiación de todo 2014 (EL MUNDO 30)
  • La prima de riesgo cierra en 128 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,34%, hasta los 10.376,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,01% en el Dow Jones, que queda en 17.685,73 puntos. El Nasdaq perdió un 0,57% y se situó en 4.675,71 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,47% y cierra en 78,10 dólares el barril. El Texas cayó tres centavos, hasta los 74,58 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*