Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY AGRADECE A LOS ESPAÑOLES DOS AÑOS DE SACRIFICIOS Y ASEGURA QUE ESPAÑA VOLVERÁ A SER "LO QUE TODOS QUEREMOS QUE SEA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la sesión de control al Gobierno para hacer balance de los dos años de legislatura que se cumplían ayer. "Han sido dos años muy intensos, las cosas no eran fáciles", dijo, y agradeció a los españoles sus sacrificios y sus esfuerzos, en un discurso en el que quiso transmitir confianza. "Las cosas están un poco mejor y los españoles pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar", subrayó. "Vamos a seguir trabajando, a seguir haciendo reformas" y a "sentar bases sólidas", garantizó y afirmó que "España va a volver a ser lo que todos queremos que sea". Rajoy defendió a su equipo de Gobierno y consideró que "se ha trabajado bien".

La oposición quiso desmontar el balance con críticas al Gobierno por disparar el desempleo y los recortes. En el orden del día destacaron los reproches sobre la reducción de diputados en Castilla-La Mancha, que según PSOE e IU ampara los "pucherazos electorales", y sobre la ley de Seguridad Ciudadana.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "no se crea empleo recortando, y no se crea empleo con multas disparatadas, recortando la libertad de expresión o de manifestación". "Así, señor Rajoy, se recortan derechos pero no se crea empleo. Usted pretende tener a los parados calladitos", espetó al jefe del Ejecutivo. Rajoy contraatacó recordando los 3,2 millones de parados generados en el último Gobierno socialista y consideró que Rubalcaba debe de tener "bastantes dificultades para presentar recetas" contra el paro.

El diputado de IU-ICV Joan Coscubiela reprochó a Rajoy contar un "cuento de la lechera" con su discurso optimista. "Hablar de recuperación es insultar" a los parados y a las personas que sufren la pobreza, que van en aumento. También criticó la ley de Seguridad Ciudadana, que definió como "represiva" y de "patada en la boca de la democracia". Rajoy le contestó: "No sé cuáles serán sus políticas, pero espero que no sean aquellas que empezaron en 1917".

Los diarios reflejan que, ya en los pasillos del Congreso, Rajoy defendió la ley de Seguridad Ciudadana ante los periodistas, argumentando que "una de las obligaciones del Gobierno es garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de ofrecer diálogo y colaboración al PSOE. "En estos dos años hemos hecho reformas e iniciado la recuperación con su voto en contra. En su mano está decidir si en estos dos años va a seguir en contra o va a apoyar la consolidación de la recuperación", dijo en su debate con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

La sesión parlamentaria en los diarios

EL PAÍS destaca en su información sobre el balance de legislatura: "Rajoy fía todo al éxito de la reforma fiscal". Según el diario el Gobierno "centra su recuperación política en el cambio de impuestos que ya diseña Montoro" y "prepara la batalla para convencer a Bruselas, pendiente de que no baje la recaudación". ABC resalta entre las "luces del Gobierno" el "éxito de impedir el rescate" y entre las "sombras" el "trauma del desempleo". LA RAZÓN avanza en portada que el presidente "encarga al Gobierno un paquete de reformas pendientes para antes de fin de año" y asegura en su titular que "Rajoy dará un impulso al Gobierno". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy da por capeada la crisis al llegar a la mitad del mandato".

De la sesión del Congreso, EL PAÍS resalta que "la oposición reprocha al presidente el recorte en los derechos civiles". Según EL MUNDO, "la oposición enfrenta a Rajoy con su herencia". ABC titula: "Rajoy promete traer de vuelta la España 'que todos queremos'". LA VANGUARDIA refleja: "La oposiciónse alza contra la ley que multa a los manifestantes".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 11/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 14

Ley de Seguridad Ciudadana

Por otra parte, EL PERIÓDICO dedica su portada y sus primeras páginas a la ley de Seguridad Ciudadana, bajo el titular: "Declaración de autoridad" y definiéndola como "ley de 'mano derecha'". También EL PAÍS dedica sus páginas centrales a la nueva norma y subraya que "expertos constitucionalistas advierten de que la ley puede invadir derechos fundamentales".

EL PERIÓDICO 1,2-5/EL PAÍS 30,31

El Senado vota hoy la reforma educativa

EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN destacan los aspectos más relevantes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que votará hoy el Senado. Resaltan que el PP busca apoyos para "blindar" las Matemáticas en el Bachillerato. Anoche, el pleno del Senado rechazó los ocho vetos de devolución presentados por los grupos de la oposición. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, confió en un acuerdo "con consenso" sobre las Matemáticas.

EL MUNDO 14/ABC 42,43/LA RAZÓN 40/LA GACETA 36/AGENCIAS

Ayer el Senado aprobó la Ley de Transparencia con los votos de PP, CiU y PNV, según recogen las agencias. LA GACETA resalta que se han rechazado cuatro propuestas de veto.

AGENCIAS/LA GACETA 15

LIBERADOS DOCE TERRORISTAS, ENTRE ELLOS EL AUTOR DEL ATENTADO DE ETA EN VIC

Nueve etarras y tres miembros de los GRAPO fueron excarcelados ayer en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Entre ellos, el etarra Juan José Zubieta Zubeldia, uno de los autores del atentado contra la casa cuartel de Vic en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños. Con los presos liberados ayer, ya son 41 los terroristas liberados en un mes, recuerdan los diarios.

Por otra parte, la Fiscalía defiende excarcelar al único condenado por el crimen de Alcasser, Miguel Ricart.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,6/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 17

Por otra parte, UPy D presentó ayer una moción, consensuada con el PP, que hoy se votará en el Congreso en la que reclama al Gobierno que los terroristas excarcelados no cobren subsidios ni puedan acceder a cargos públicos a no ser que acrediten que han dejado la violencia y que rechazan el terrorismo. Además, deberán pedir perdón públicamente por sus crímenes.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 13

LA RAZÓN destaca el "cambio de criterio" de la Audiencia Nacional con respecto al colectivo de presos de ETA, Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas en octubre por organizar homenajes a etarras. Entonces, una resolución del juez Eloy Velasco definía a los miembros de Herrira como "peones vinculados a ETA" e integrantes, "junto al frente militar y al de infraestructuras, de la ETA misma". Según el diario, en una sentencia notificada ayer por la sección Primera de lo Penal, se absuelve a Ibon Larrinaga de un delito de enaltecimiento del terrorismo y se refiere a Herrira como "movimiento social de reivindicación de los derechos de los presos".

LA RAZÓN 1,12,13

ETA se infiltra en la educación de Navarra, según la Guardia Civil

Un informe de la Guardia Civil, del que se hacen eco hoy EL MUNDO y ABC, alerta de la infiltración de miembros del entorno proetarra o vinculados con ETA en el sistema educativo de Navarra. Según el documento, uno de cada cuatro profesores que trabajan en las escuelas del modelo D - el que se imparte sólo en euskera y el más implantado en el norte de la comunidad foral- está directa o indirectamente relacionado con ETA y con las organizaciones de la izquierda abertzale.

EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,21

RAJOY Y RUBALCABA SE REUNIRÁN HOY PARA CERRAR EL NUEVO CGPJ, según LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para cerrar la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "dejarlo todo ya para la votación del martes", cuando Congreso y Senado den luz verde a los nuevos integrantes del órgano de gobierno de los jueces, según informa hoy LA RAZÓN. La idea es que se conozcan los vocales un día antes de que se someta a votación. En la negociación, según el diario, el PP podría proponer a siete candidatos, mientras que el PSOE a los cinco restantes. El presidente del Consejo será a iniciativa del PP.

Por otro lado, Rosa Díez, portavoz de UPyD, rechazó el "vergonzoso reparto de la tarta" que se ha producido entre PP y PSOE en la elección de los miembros del CGPJ, y dijo que estos partidos "creen que el Estado es de su propiedad y que controlar el Estado es controlar la Justicia". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aconsejó a Díez que "se lea la Constitución antes de criticar el acuerdo alcanzado".

EL MUNDO 12/ABC 25/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 16/AGENCIAS

Mas evita desautorizar a Junqueras

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, evitó ayer desautorizar al líder de ERC, Oriol Junqueras, quien la semana pasada amenazó con paralizar la economía catalana para forzar una consulta. "Mi misión no es ni autorizar ni desautorizar a ningún jefe de ningún grupo parlamentario; la economía catalana tiene vitalidad y fuerza suficiente para funcionar", dijo Mas en la sesión de control al Govern después de que la mayoría de la oposición le exigiera la desautorización. El presidente catalán insistió en que ERC es la única formación, junto a CiU, que "se esfuerza por aprobar unos presupuestos complicados". CiU y ERC sellaron ayer en el pleno del Parlament el acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat de 2014 al rechazar por 70 votos a 61 las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

En cuanto a la consulta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que la agenda del Gobierno "no pasa por auspiciar una consulta soberanista en Cataluña ni en ningún lugar". En los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya sido capaz de dar una respuesta a la demanda "mayoritaria" de los catalanes a decidir su futuro.

ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 18

El extesorero del PP de Castilla-La Mancha presidió la mesa que dio el contrato a Sacyr, informa EL MUNDO

Lamberto García Pineda, extesorero del PP de Castilla-La Mancha en 2006 y 2007, cuando se produjo la supuesta comisión ilegal de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de basuras del Ayuntamiento de Toledo, presidió la Mesa de Contratación que adjudicó el contrato a Sacyr. Sólo 30 minutos, García Pineda presidió como vicealcalde una Junta de Gobierno "extraordinaria y urgente" el 21 de diciembre de 2006, para realizar la citada adjudicación, informa hoy EL MUNDO.

EL MUNDO 1, 8

Méndez alega indefensión y niega las irregularidades en el sindicato

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que están en una situación de "indefensión" al imputárseles "una serie de irregularidades" que negó "rotundamente", en referencia a la apertura de diligencias previas sobre una denuncia de Manos Limpias, que acusa al sindicato de quedarse con el 15% de las subvenciones de cursos para su financiación. Méndez insistió en que la denuncia "carece de fundamento"..

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó que los medios de comunicación "disparen en todas las direcciones", y dijo que "sería bueno" que se esclareciera lo publicado porque el ambiente es "bastante irrespirable".

EL MUNDO informa que una de las empresas que la Guardia Civil considera tapadera del conseguidor de los ERE Juan Lanzas obtenía hasta un 300% de margen de beneficios organizando cursos de formación de UGT.

EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 40

PICARDO AMENAZA A LA GUARDIA CIVIL DE QUE "PODRÍAN PRODUCIRSE DISPAROS"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, advirtió ayer a la Guardia Civil de que si sus patrulleras siguen entrando sin avisar en las aguas que rodean Gibraltar, un día las fuerzas británicas podrían disparar contra ellos si los confunden con terroristas. "Podrían encontrarse con que les disparan porque no se les identifica como un barco de un país amigo aun cuando la embarcación -a la que la Guardia Civil se dirigiese- estuviese haciendo algo contrario al derecho internacional. Podrían confundirles con terroristas", dijo en declaraciones a la BBC. No obstante, Picardo dijo confiar en que esto "nunca pase".

Asimismo, se mostró a favor de que la Royal Navy aumente su presencia en el Peñón para intentar disuadir a España de realizar nuevos gestos de fuerza en su reivindicación de la soberanía de la aguas en torno a la colonia, en referencia a la presencia del buque del Instituto Oceanográfico Español Ramón Margalef en aquellas aguas.

En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, señaló ayer: "Nosotros no hemos estado en ningunas aguas que no consideremos que no sean españolas, por lo tanto el conflicto no lo tenemos nosotros".

ABC 22/LA RAZÓN 18/LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Conferencia Episcopal elige secretario general al sacerdote Gil Tamayo(TODOS)
  • El Rey vuelve hoy al quirófano (ABC 26/LA RAZÓN 21)
  • El Príncipe concluye su gira por California y Florida: "No podemos imaginar EEUU sin el legado español" (EL PAÍS 12)
  • Un grupo de radicales antifascistas ataca a cinco estudiantes en la Complutense(ABC 43) "Pasividad de Carrillo ante la violencia de ultraizquierda"(LA GACETA 1,35)
  • Sortu sigue a Arraiz y evita rechazar el terrorismo (EL MUNDO 5)
  • Urkullu destina 180 agentes para montar su propio CNI vasco (ABC 21)
  • Exteriores hará un registro de viajes de los responsables autonómicos (EL PAÍS 14)
  • La Justicia deja en suspenso los recursos sanitarios de Madrid (EL PAÍS 35)
  • El sumario sobre el asesinato de Asunta revela que fue un "plan concordado" por los padres: el padre la drogó y la madre la asfixió(TODOS)
  • Primera condena en España por las malformaciones de la talidomida(TODOS)
  • Mil inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla. El PP defiende las cuchillas de la valla. El PSOE colocó las mismas cuchillas que ahora critica(EL MUNDO 16 /ABC 23/LA RAZÓN 19)
  • China, "molesta" por la orden de la Audiencia de arrestar a Jiang Zemin (ABC 27/LA VANGUARDIA 9)
  • El restaurante madrileño DiverXo, del chef David Muñoz, obtiene tres estrellas Michelin (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Francia confirma la detención del autor de los tiroteos de París. Se trata de Abdelhakim Dekhar, que ya había sido condenado en 1998 a cuatro años por complicidad en el asesinato de tres policías y un taxista(AGENCIAS y TODOS)
  • Obama y Clinton homenajean a John Fitzgerald Kennedy en el 50º aniversario de su asesinato(TODOS)
  • Capriles llama a Venezuela a resistir contra Maduro y sus superpoderes(TODOS)
  • Kirchner sacrifica al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y nombra ministro de Economía a Axel Kicillof(TODOS)
  • Londres endurece su posición sobre Escocia y advierte de que la independencia tendrá un coste político y económico muy elevado(EL PAÍS 1,2,3)
  • Jamenei defiende el Irán nuclear (EL MUNDO 26/LA RAZÓN 26)
  • Al menos tres muertos y 19 heridos en un atentado suicida en Kandahar ( AGENCIAS)
  • Al menos cinco muertos y seis heridos en un bombardeo de EEUU contra una madrasa en Hangu, según un diario paquistaní (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PSOE HA EJERCIDO DOS AÑOS DE OPOSICIÓN SIN APORTAR NADA A UNA BUENA GESTIÓN

"El balance de dos años de ejercicio de la oposición por parte del PSOE es desolador. Enfrentado el país a las consecuencias de un colapso económico de una amplitud sin precedentes, cabría esperar de un partido con sobrada experiencia de gestión pública que hubiera atendido a la urgencia de la situación". "La sociedad es consciente de que fueron los errores cometidos durante su anterior ejercicio de gobierno, los que agravan la recesión". "Las cuentas son las que son, y sin el incremento de la recaudación fiscal, la contención del gasto público y otras medidas, España se hubiera encontrado con su economía intervenida por Bruselas". "Hoy, tras dos años baldíos como oposición, el PSOE vuelve a mostrar las viejas cartas que le llevaron a la peor derrota electoral de la democracia". "Ni una sola propuesta u oferta alternativa; sólo una cerril oposición a todo lo que hace, dice o proyecta el Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

Teoría de la reactividad (EL PAÍS 10, 11. J. Ramoneda) "La sociedad reactiva -malhumorada y tensa- no es sólo un efecto de la crisis, es el efecto de una política que se vacía de sustancia, del ritual de las promesas que se lleva el viento".

Ya se ve el programa (EL MUNDO 11. M. Jabois) "En el aniversario de la victoria del PP en el Congreso había como un ambiente de balance". "La trascendencia hizo que hasta Rajoy, poco dado a rozarse con la prensa, parase a decir que ya no descartaba abrir el programa electoral".

Con la frente marchita (ABC 17. D. Gistau) "Cuando Soraya Rodríguez intentó levantar un discurso acusatorio sobre las mentiras electorales y el aumento del paro, la vicepresidenta del Gobierno se sacó de la faltriquera a Solbes, lo arrojó a modo de estrella ninja, y se quedó clavado en la frente de la portavoz socialista".

Bailando en la tormenta perfecta (ABC 18. L. Ventoso) "A Zapatero y a Rajoy les ha tocado vadearse en el ojo de ese huracán. Uno afrontó el tsunami de forma temeraria". "Rajoy se ha plegado al recetario de Bruselas/Berlín", aunque "hoy se acumulan datos relevantes para la esperanza", como los de la prima de riesgo.

Suspenso difícil de remontar (EL PERIÓDICO 17. J. Tapia) "El acierto es que, aunque tarde y muchas veces mal, se ha acabado haciendo la política económica que dicta Eu ropa y el BCE, la única posible sin salir del euro". "¿Puede remontar Rajoy en los dos años que le quedan, pese a que ha perdido 10 puntos de apoyo electoral? Sí, puede, y el personaje sabe aguantar".

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA SE PROPONE CONSOLIDAR EL DISTANCIAMIENTO ENTRE ELECTORES E INSTITUCIONES

"Cuando el PP llegó al poder estaba convencido de que la política que sabía que iba a aplicar provocaría grandes protestas". "Aquel renuncio que un micrófono indiscreto captó en boca de Luis de Guindos en Bruselas era significativo de los temores del PP". "El país no ha estado permanentemente soliviantado como en los mandatos de Zapatero". "Lo que sí ha ocurrido durante estos dos años es que se han consolidado formas de protesta alternativas a las clásicas, mucho más espontáneas y rápidas". "En lugar de frenar el distanciamiento entre los electores y las instituciones, producto de la aplicación de políticas que nadie ha votado, el Gobierno se propone ahora consolidar ese aislamiento con una nueva Ley de seguridad ciudadana".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CGPJ: HISTÓRICA OPORTUNIDAD PERDIDA

"El PP ha consumado un error al considerar definitivamente su renuncia a la defensa de un Poder Judicial liberado de ataduras partidistas". "La apariencia de buen consenso mostrada por todos los grupos que han logrado cuota en el CGPJ es engañosa". "Es la satisfacción después del festín". "Ya han sido elegidos los ocho vocales que son judiciales, lo que da al CGPJ un perfil plano, salvo alguna honrosa excepción, y muy politizada, al incorporar a políticos como Álvaro Cuesta". "Es curioso que socialistas, nacionalistas y comunistas se les apaguen los bríos contra el PP y se avengan a pactar. Los socialistas incurren en una más de sus incoherencias, al participar en la renovación del CGPJ después de haber votado en contra de su nueva normativa, haberla impugnado y haberla deslegitimado". "En 2001, el PP alcanzó con el PSOE un pacto de Estado para la reforma de la Justicia que Zapatero rompió. El PP debía haber mostrado más convicción en sus propios principios".

ABC 4. Editorial

LA REFORMA ELECTORAL EN CASTILLA-LA MANCHA DAÑA LA REPRESENTATIVIDAD Y LA PLURALIDAD POLITICA

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, "ha logrado que el Congreso apruebe la tramitación de una reforma electoral con aires de oportunismo político". "Su propuesta de reducir el número de escaños de las Cortes castellano-manchegas se presenta como ejemplo de austeridad y reducción del gasto público, cuando puede convertirse en una carga de profundidad contra los cimientos democráticos de una comunidad autónoma. "Rebajar el número de diputados y, en general, simplificar las instituciones a favor de una mayor eficiencia son medios razonables para aliviar las cargas presupuestarias". "Deberían saber, Cospedal y su partido, que el nuevo reparto electoral tampoco garantiza mantenerse en el poder; quizá sólo prolongaría su estancia. A costa, eso sí, de menos democracia".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bienvenida al secretario Gil Tamayo (LA GACETA 11. Editorial) Nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española.
  • Un comunicador para la nueva etapa de la Iglesia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Relevo en la Conferencia Episcopal (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • ETA quiere imponer su relato en las escuelas (EL MUNDO 3. Suelto) Informe de la Guardia Civil sobre la infiltración de proetarras en las ikastolas del norte de Navarra".
  • La izquierda violenta campa a sus anchas por la Complutense(LA GACETA 11. Editorial) Un grupo de unas 150 personas de extrema izquierda irrumpieron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Desconcertante criterio en la Audiencia Nacional (LA RAZÓN 3. Suelto) Citaron a Errira como "movimiento social", casi una ONG".
  • Las señales que envía la balanza comercial (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Exportamos más e importamos mejor (LA RAZON 3. Suelto)
  • Política monetaria no convencional (CINCO DÍAS 16. Suelto)
  • Madrid, una manera eficiente de gestionar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • En el aire la salida a bolsa de Aena (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Sueldo variable para los médicos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bankia podría dar dividendo en 2015 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fernández regresa (EL PAÍS 26. Editorial) "El reajuste ministerial en Argentina hace temer un mayor intervencionismo estatal".
  • Maduro conduce con pulso firme hacia el abismo (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Un autócrata asoma a Venezuela al abismo (ABC 4. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ELEVARÁ AL IPC MÁS EL 0,5% LA SUBIDA MÁXIMA DE LAS PENSIONES EN ÉPOCAS DE BONANZA

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno va a subir el techo máximo de revalorización de las pensiones hasta el IPC más el 0,5%, frente al IPC más el 0,25% que está fijado en el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Báñez añadió que este aumento supondrá una clara ganancia de poder adquisitivo para los pensionistas. "Las pensiones subirán siempre, cuando haya crisis y lo estemos pasando mal al menos el 0,25% y cuando la economía vaya normal y crezcamos, habrá una subida del IPC más el 0,5%", señaló la ministra. En declaraciones a los periodistas en Huelva coincidiendo con el debate del proyecto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Báñez remarcó que la reforma supone que "el barco de las pensiones permanece a flote, que las pensiones de hoy se pagarán y que también se pagarán las de mañana".

La modificación formaba parte de un paquete de enmiendas transaccionales presentado por el Grupo Popular al resto de las fuerzas políticas en el debate en el Congreso para la aprobación del proyecto de ley de reforma de las pensiones. En concreto, este cambio era una propuesta de enmienda transaccional con UPyD, que la formación de Rosa Díez finalmente rechazó. Por este motivo, la enmienda no se llegó a votar. Esa variación será introducida a través de una enmienda del Grupo Popular en el Senado.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones fue aprobado ayer por la Comisión parlamentaria con el único respaldo de los populares, tras rechazar las 88 enmiendas de la oposición, que, por su parte, no admitió ninguna de las transaccionales del PP, al considerar que suponían "una burla" y estaban vacías de contenido.

La portavoz socialista en la Comisión, Magdalena Valerio, acusó al PP de hacer un "paripé" de diálogo social y expresó su rechazo "al fondo y a las formas". Para Carles Campuzano, de CiU, el PP ha consumado "la muerte del Pacto de Toledo". El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, coincidió en que la reforma rompe el Pacto de Toledo, mientras que el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela criticó el "ejercicio absolutista" del Grupo Popular. Por su parte, Emilio Olabarría, del PNV, destacó la "degradación del procedimiento legislativo".

La portavoz popular, Carolina España, defendió las enmiendas transaccionales, y subrayó que el proyecto de ley es "absolutamente necesario" para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que su formación utilizará "todos los medios" a su alcance para evitar que la reforma de las pensiones entre en vigor, incluido si es necesario recurrir al Tribunal Constitucional.

EL PAÍS resalta en su información de apertura que "el PP ofrece un alza mínima en la revalorización de las pensiones". Según este diario, "el Gobierno trató ayer de no quedar solo en la defensa de la reforma de las pensiones". EL MUNDO ve en esta propuesta un "último guiñó a los pensionistas". LA RAZÓN señala que con la nueva propuesta del Gobierno la pensión media subiría más de 115 euros al año. Este diario y ABC reflejan, asimismo, que el PP propone que las prestaciones de viudedad y orfandad pase a financiarse progresivamente con impuestos y no con cotizaciones.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,40/AGENCIAS

EL NUEVO RÉCORD DE LAS EXPORTACIONES REDUCE EL DÉFICIT COMERCIAL UN 58,6% HASTA SEPTIEMBRE

El déficit comercial se redujo un 58,6% entre enero y septiembre, hasta los 11.007,4 millones de euros después de que las exportaciones marcaran un nuevo récord en ese periodo, según los datos hechos públicos ayer por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En concreto, el ritmo exportador se aceleró en septiembre y las ventas al exterior acumularon un incremento del 6,8%, hasta sumar 175.143 millones de euros. Además, las importaciones crecieron el 4,7%, impulsadas por el alza de las compras de bienes de equipos, hecho que según García-Legaz indica una "incipiente recuperación" de la demanda interna.

García-Legaz valoró que España siga a la cabeza de Europa en cuanto al ritmo de crecimiento de las exportaciones, que contrasta con el retroceso en países como Francia, Italia y Alemania. El secretario de Estado resaltó la ganancia en competitividad, debido a la caída de los costes laborales unitarios. En este punto, consideró fundamental mantener la moderación salarial hasta que baje el paro, y abogó por seguir con las reformas.

EL MUNDO resalta que "la devaluación salarial impulsa las exportaciones". EL PAÍS destaca que "las exportaciones españolas a la zona euro disparan su crecimiento", mientras que ABC y EL PERIÓDICO señalan que las exportaciones se aceleran pese al frenazo de la economía europea. LA RAZÓN, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA ponen el énfasis en el alza de las importaciones.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 34,35/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 31/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 41

Y ADEMÁS…

  • Dimite el jefe de la oficina de grandes contribuyentes tras la destitución de una inspectora de Hacienda que rechazó un recurso de la cementera Cemex contra una sanción multimillonaria (EL PAÍS 1,19)
  • Sobes dice que no mintió, pero que tal vez edulcoró la realidad (EL PERIÓDICO 1,26)
  • Los ingresos de los hogares caen hasta los niveles de 2005. El 21,6% de la población española vive en riesgo de pobreza, según el INE (ABC 37/LA VANGUARDIA 53/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 29)
  • Seat anuncia el despido de 393 trabajadores de sus oficinas (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 10)
  • El director de Pemex intensifica en el Parlamento mexicano sus ataques a Brufau (Todos)
  • El BCE avanza en la propuesta de cobrar por los depósitos (Todos)
  • Los bancos ingresan 1.300 millones con la venta de acciones propias (CINCO DÍAS 1,18)
  • Santander confía en sumar más capital con los créditos fiscales (CINCO DÍAS 19)
  • La Sareb ha ingresado 1.700 millones en lo que va de año (EL PAÍS 24/ABC 36/CINCO DÍAS 21)
  • El Gobierno no descarta nuevas ayudas para vender Novagalicia (EL MUNDO 33/ABC 36)
  • Catalunya Banc devuelve 195 millones a preferentistas en arbitrajes (CINCO DÍAS 18)
  • Bankia dará dividendo en 2015, según prevé la banca de inversión (EL ECONOMISTA 1,33)
  • Los empresarios piden bajar el IRPF al nivel de Sociedades (ABC 39/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 30)
  • La SEPI multiplica por 22 su beneficio (EL PAÍS 34)
  • Los hijos del dueño de Eulen defienden su venta de acciones (EL PAÍS 20/EL MUNDO 32/ABC 38)
  • Telefónica roza ya la cifra histórica de liquidez de 25.000 millones (CINCO DÍAS 3)
  • Industria exige más precisión en las conclusiones a la consultora adjudicataria de la auditoría del Castor y amplía el plazo de entrega del informe hasta el primer trimestre de 2014 (EL MUNDO 29)
  • La Generalitat quiere una parte de los ingresos de la venta de Aena (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 55)
  • La salida a bolsa de Aena peligra si no se aprueba antes de fin de año (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El calendario laboral de 2014 establece ocho fiestas nacionales (Todos)
  • El AVE Barcelona-París arrancará el 15 de diciembre (ABC 38/LA RAZÓN 33)
  • España no sufrirá recorte de fondos de cohesión por rebasar el déficit (EL ECONOMISTA 42)
  • La Fed considera que "en los próximos meses" podría comenzar la retirada gradual del programa de compra de bonos, si sigue mejorando la economía, según las actas de su reunión de octubre, divulgadas ayer (EFE)
  • La prima de riesgo española cierra en 238 puntos básicos (ABC 39/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex cae un 0,73% y cierra en 9.559,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,41% en el Dow Jones, hasta los 15.900,82 puntos. El Nasdaq cayó un 0,26% y se situó en 3.921,27 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,06%, hasta los 108,06 dólares el barril. El Texas baja un centavo y cierra en 93,33 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*