Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

RAJOY ASEGURA QUE "NADIE VA SACAR A LOS CATALANES FUERA DE ESPAÑA NI DE EUROPA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Barcelona que "nadie va a sacar a los catalanes fuera de España ni de Europa". "Nunca vamos a dejar atrás a los catalanes, ni dejarlos a la suerte de proyectos irresponsables", proclamó. Rajoy acusó a Mas de "engañar sobre el futuro" y de "falta de valor para afrontar una crisis".

Mas sugiere que "se están fabricando pruebas" para "alterar el resultado de unas elecciones"

EL EUROGRUPO Y EL FMI CONCLUYEN SIN ACUERDO LA REUNIÓN SOBRE EL RESCATE GRIEGO

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron esta madrugada sin acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. Tras una maratoniana reunión de casi 12 horas decidieron retrasar la decisión hasta el lunes 26 de noviembre. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo que el acuerdo "está cerca", pero que aún "deben llevarse a cabo verificaciones técnicas y cálculos financieros". Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que hay progresos, pero que queda por hacer "un poco más".

Opinión

Mas, obligado a explicarse y el juez, a investigar (EL MUNDO)

Complicidad institucional en Cataluña (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El fiscal pide ocho millones de fianza para Urdangarin y Torres

El organizador de la fiesta del Madrid Arena reconoce exceso de aforo pero culpa al Consistorio

INTERNACIONAL

Israelíes y palestinos intentan una tregua bajo los auspicios de Egipto y EEUU

OPINIÓN

Rajoy lo tenía muy difícil, pero su gestión de la crisis provoca un gran desgaste y pocos resultados (EL PAÍS)

Permisos por casas (EL PAÍS)

Viviendas para extranjeros con posibles ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

ELECCIONES EN CATALUÑA

RAJOY ASEGURA QUE "NADIE VA A SACAR A LOS CATALANES FUERA DE ESPAÑA NI DE EUROPA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el mitin central de campaña del PP en Barcelona junto a la candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que "nadie va a sacar a los catalanes fuera de España ni de Europa". "Nunca vamos a dejar atrás a los catalanes, ni dejarlos a la suerte de proyectos irresponsables", proclamó, en un mitin en el que no faltaron las referencias a Artur Mas, a quien acusó de "engañar sobre el futuro" y de "falta de valor para afrontar una crisis". "No se puede gobernar echándole la culpa de todo lo que pasa a los demás", dijo.

Rajoy llamó a la participación y al "voto útil", tras asegurar que ningún catalán debe renunciar a nada ni sufrir "la travesía en el desierto de la nada". "Con nosotros nadie va a dejar a los catalanes fuera de Europa porque sería como dejar España en ninguna parte", proclamó y reclamó un "último esfuerzo" de los votantes para que el PP logre unos "resultados históricos" en Cataluña. Además defendió que sólo un PP fuerte en el Parlament "puede devolver el diálogo y el sentido común a la política catalana", frente a quienes ofrecen "callejones sin salida", los que están "perdidos en su propio laberinto" y los que "quieren hacerse fuertes a costa del PP". "Estas elecciones son más importantes que las generales", dijo.

Alicia Sánchez-Camacho aseguró que sólo el PP tiene fuerza en Cataluña, España y Europa "para frenar el delirio separatista" y reclamó el voto para evitar que Mas "obtenga un cheque en blanco" en forma de mayoría absoluta. "Cataluña no está condenada a que nos gobiernen nacionalistas o socialistas que nos dejen en la ruina", afirmó.

EL PERIÓDICO destaca que "el Gobierno y el PP desembarcan en la campaña". ABC subraya la "implicación" de Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno y del PP, "volcados" con Cataluña. Además de Rajoy, ayer hicieron campaña en Cataluña los ministros Ruiz Gallardón y Arias Cañete, así como los dirigentes populares Javier Arenas y Esteban González Pons.

Según EL PAÍS, "Rajoy evita el cuerpo a cuerpo para que CiU no obtenga rédito electoral". En la misma línea, EL MUNDO destaca que "Rajoy omite la corrupción para no movilizar al electorado de CiU".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 17,18/LA GACETA 9

MAS SUGIERE QUE "SE ESTÁN FABRICANDO PRUEBAS" PARA "ALTERAR EL RESULTADO DE UNAS ELECCIONES"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, centró su mitin en Hospitalet de Llobregat en las acusaciones de corrupción destapadas en los últimos días. Indicó que la Policía "es un cuerpo bastante jerárquico" y añadió: "Si nadie se hace responsable de nada y sólo hay calumnias e infamias, quizás es que aquí se están fabricando teóricas pruebas para ver si se puede alterar el resultado de unas elecciones". En otro momento aseguró que "están haciendo todo lo que pueden para ver si pueden reorientar la voluntad popular" y pidió el voto para CiU con el fin de "dejar las cosas claras" a quienes "fabrican pruebas falsas".

En una entrevista en Onda Cero, Mas insistió en que el objetivo de las informaciones es "destruirle" y evitar una consulta por la autodeterminación en Cataluña, pero advirtió de la posibilidad de un efecto inverso que aumente el "voto prestado" a CiU para alcanzar "una mayoría muy clara". "Se les va a volver en contra y se darán cuenta de que hay mucha gente en Cataluña que no está dispuesta a que su voto y su proyecto quede alterado por estas manipulaciones", dijo.

En otro mitin en Lérida, junto a Josep Antoni Duran Lleida, Mas pidió el voto para CiU como "un acto de dignidad nacional catalana" y repitió el argumento. "Por mucho juego sucio que hagan, no alterarán el resultado del domingo. No podrán impedir nuestro gran resultado, ni que el pueblo decida su futuro", indicó. Por su parte, Duran Lleida reprochó al PP haber usado "esas calumnias" en sus actos electorales y reclamó a Rajoy "la dimisión de quien haga falta". "Si existe el informe, alguien ha incurrido en un delito. Y si no existe, si se interfiere en el proceso electoral a través de medios no democráticos, el Gobierno debe actuar contra el medio de comunicación que está instrumentalizando el poder del Estado", argumentó.

Por otra parte, Mas anunció en una entrevista en TV3 que si es reelegido "no será posible" que acuerde los próximos presupuestos con el PP, por oponerse a la "voluntad del pueblo a decidir su futuro" y por practicar "juego sucio", pero aseguró que invitará a todos los partidos soberanistas a "trabajar juntos" para realizar la consulta sobre un Estado propio, aun teniendo una mayoría "muy grande".

EL MUNDO 8/ABC 21/ LA VANGUARDIA 17/ EL PERIÓDICO 6/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 10/AGENCIAS

INTERIOR NO HALLA EL INFORME POLICIAL SOBRE MAS Y PUJOL

El supuesto borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el cobro de comisiones del caso Palau por parte de Artur Mas y Jordi Pujol a través de cuentas en Suiza y Liechtenstein es "irregular", no consta como parte de la investigación y se desconoce quién es su autor, según apuntan hoy EL PAÍS, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA , "en ninguno de los documentos revisados por el Ministerio se relaciona a Mas con una cuenta en Suiza". Este diario señala que Asuntos Internos sospecha que alguien fabricó un borrador oficial a partir de varios documentos oficiales. EL PERIÓDICO apunta que el supuesto borrador publicado por El Mundo "es un resumen de datos sustraídos de anteriores informes entregados en el juzgado que investiga el saqueo del Palau de la Música y de dictámenes de la Agencia Tributaria".

Distinta es la versión de EL MUNDO, que titula en portada: "Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción" y en páginas interiores asegura: "Interior confirma las investigaciones a Mas". Según el diario, fuentes oficiales aclararon que las investigaciones "incluyen gestiones para averiguar los patrimonios en Suiza de los dos líderes nacionalistas" y asegura la confirmación de Interior a través de la agencia EFE de que el borrador del informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) se basa en informaciones de diversos documentos, "informes judicializados", datos facilitados por confidentes e "informaciones que circulan por la red".

Por su parte, LA GACETA dedica la portada a la siguiente información: "El juez del 'caso Palau' recibe subvenciones de la Generalitat". Según el diario, Josep María Pijuan, el magistrado que investiga la corrupción en CiU es fundador y miembro de una fundación que percibió 677.581 euros en ayudas del Gobierno catalán.

ABC destaca que la Sindicatura de Cuentas de Cataluña "entierra" una denuncia sobre el caso Millet que afecta a Convèrgencia que tiene en su poder desde hace tres años.

CONVERGÈNCIA DENUNCIA A LA POLICÍA POR DELITO ELECTORAL

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) presentó ayer una denuncia ante la fiscalía contra los "funcionarios no identificados" de la UDEF que supuestamente elaboraron el borrador que acusa a Artur Mas de cobrar comisiones del caso Palau a través de cuentas en paraísos fiscales. Les acusa de delito electoral al haber ocasionado a su candidato un "perjuicio incuestionable" en plena campaña catalana y asegura que la difusión del borrador "ha causado un estado de alarma social, ha conmovido a la sociedad catalana y ha puesto en grave riesgo nuestro sistema democrático". Además, podrían haber incurrido, según el abogado de la formación, en los delitos de falsedad documental, usurpación de atribuciones judiciales, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

La denuncia solicita un registro en la sede de la UDEF y acceso a los discos duros de los ordenadores para "determinar la existencia de documentos e informes" relacionados con Convèrgencia. Además reclama al Ministerio del Interior que "informe de las investigaciones realizadas para aclarar la autoría del documento y su entrega a los periodistas".

Por su parte, el Departamento de Presidencia de la Generalitat ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de Cataluña las informaciones publicadas por El Mundo para que determine si pueden ser constitutivas de delito de injurias y calumnias, según explicó el portavoz del Govern, Quico Homs.

A nivel parlamentario, CiU registró ayer dos peticiones de comparecencia urgentes: la del ministro del Interior y el de Hacienda para que expliquen lo que saben sobre la investigación publicada por El Mundo.

EL MUNDO asegura en un titular: "El Gobierno, perplejo ante CiU: 'No desmienten, pero arremeten'". Según EL PAÍS, "el Gobierno no dará explicaciones antes del 25-N".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14,15,16/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 19/LA GACETA 1,7-10

Y además…

  • Pere Navarro: "En el partido me piden que sea más agresivo pero es que no me sale" (LA VANGUARDIA 1,18,19. Entrevista)
  • El PSC se lanza contra ICV y ERC (EL PERIÓDICO 10)
  • ERC redobla las críticas a CiU y ataca la moderación de Durán (LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 8,9)
  • El Gobierno lleva ante el juez el alquiler de trenes para la Diada (TODOS)
  • Royal Bank of Scotland desdeña Cataluña como destino de inversión (ABC 20)
  • La factura del independentismo: 9.256 millones más de deuda (LA RAZÓN 1,16)
  • La prensa catalana, un oasis para Mas. Los medios ocultan la información sobre las cuentas en paraísos fiscales (LA GACETA 8)
  • Felipe González: "O se respetan las reglas del juego o se deslegitima la mayoría" (EL MUNDO 14)

---oOo---

La oposición critica el primer año de Gobierno de Rajoy

La oposición hizo ayer un balance negativo del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo que se ha tratado de un año de "mentiras masivas" y "políticas nocivas para España", y criticó las ausencias en el Parlamento del Ejecutivo. Desde CiU, Jordi Lané, lo resumió como "12 meses de promesas incumplidas". Para Izquierda Plural este año "nos ha traído más paro y más crisis". BNG consideró que este año "no ha podido ser más destructivo", mientras que CC apuntó que "no hay ningún español que esté mejor".

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que "se han sentado las bases de la recuperación económica", mientras que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que los ciudadanos han visto muchas decisiones que se han adoptado "como costosas", pero confió en que también constatarán que eran "necesarias". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló que en 2012 ha habido "un Gobierno valiente" que "ha hecho lo que nadie se atrevía a hacer".

EL MUNDO recuerda hoy que la prima de riesgo está actualmente igual que cuando Rajoy logró el poder. Para CINCO DÍAS, el primer año de Rajoy "se salda con una subida fiscal cada 15 días.

EL MUNDO 16, 35/CINCO DÍAS 24, 25

EL FISCAL PIDE OCHO MILLONES DE FIANZA PARA URDANGARIN Y TORRES

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias pedirán hoy al juez instructor de Palma José Castro la imposición de una fianza civil de 8,2 millones de euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, para que queden aseguradas las responsabilidades económicas a las que en caso de condena deberán hacer frente los dos imputados.

En el escrito que se presentará hoy al juez, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, defiende, al igual que el fiscal Pedro Horrach, que los convenios celebrados "son nulos de pleno derecho" pues a su juicio se aplicó la normativa "de una manera arbitraria y abusando claramente del sistema de contratación directa" con la finalidad de "conceder todo lo solicitado por Nóos".

En el mismo texto, según destacan los diarios, se señala también que "el señor Urdangarin, aprovechándose de su condición de miembro de la Casa Real española contactó con diferentes personalidades políticas de primer orden, tanto de la Comunidad Valenciana como Balear para, después de proponer sus proyectos, conseguir que los mismos fueran aprobados".

Con la presentación de este escrito se entra en la fase final de la instrucción, antes de que Urdangarin y Torres se sienten en el banquillo para someterse a juicio por los delitos de fraude, falsedad documental y malversación de caudales públicos, tipificados con penas máximas de dos, tres y seis años de cárcel, respectivamente.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 21/ABC 1, 28/ LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 1, 28/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

EL ORGANIZADOR DE LA FIESTA DEL MADRID ARENA RECONOCE EXCESO DE AFORO PERO CULPA AL CONSISTORIO

El empresario Miguel Ángel Flores, gerente de Madrid Arena, la empresa que organizó la fiesta de Halloween en la que perdieron la vida cuatro asistentes, responsabilizó ayer al consistorio de la avalancha que provocó la tragedia, por no haber impedido que muchos jóvenes ingirieran bebidas en un aparcamiento cercano al recinto, y que posteriormente, sobre las tres de la madrugada, entraran en masa.

Flores detalló que su empresa vendió 9.650 entradas de un aforo de 10.500 personas. Sin embargo, admitió al mismo tiempo que el local llegó a reunir a unas 14.000 o 15.000 personas después de que unos 3.000 jóvenes entraran. También manifestó que la seguridad interior y exterior del recinto era responsabilidad del ayuntamiento.

El empresario confirmó que no oyó el estallido de ningún petardo, además de que cuando se produjo la avalancha fue a la enfermería para ayudar a las víctimas. También reconoció que no se revisaron los bolsos de los asistentes a la fiesta.

Los diarios recuerdan que el magistrado le dejó en libertad con cargos con la obligación de comparecer dos veces al mes. La fiscal, por su parte, le imputa cuatro delitos de imprudencia, y un delito de lesiones graves.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 23/ABC 1, 26, 27/ LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 39/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 1, 13/AGENCIAS

ISRAELÍES Y PALESTINOS INTENTAN UNA TREGUA BAJO LOS AUSPICIOS DE EGIPTO Y EEUU

Hamas y la Yihad Islámica acordaron ayer los términos de un posible pacto con Israel, arbitrado por Egipto y apoyado por Turquía y Qatar, que debía se ratificado anoche por Israel, aprovechando la visita a Jerusalén de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. En un principio, el alto el fuego debía haber entrado en vigor la pasada medianoche, sin embargo, pasada esa hora los bombardeos israelíes continuaron sobre la franja de Gaza, al igual que tampoco cesó el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra Israel.

El portavoz de Hamás en El Cairo, Ayman Taha, adelantó ayer la firma de una tregua y su aplicación a partir de medianoche, aunque posteriormente, el miembro de la oficina política del mismo movimiento, Ezaat Risheq, negó que hubiese tal acuerdo, apuntando la posibilidad de que no se llegase a alcanzar la pasada noche. En consonancia con estas declaraciones, las agencias recogen que de la televisión israelí informó, citando fuentes oficiales hebreas, de que no habría cese de las hostilidades a partir de medianoche, agregando que "quizás" se lograse hoy, miércoles. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo "preferir" una "solución a largo plazo" para el conflicto en la Franja de Gaza, pero advirtió de que, si no llega, Israel seguirá tomando las medidas que considere "necesarias" para responder a los ataques de las milicias palestinas.

En cuanto al actual balance de víctimas, se estima en 140 por parte palestina y más de un millar de heridos, frente a 5 muertos en el bando israelí y alrededor de 40 heridos. Entre los aspectos más destacados de las incursiones, un misil israelí impacto en el edificio en el que se encuentran las oficinas de la agencia de noticias francesa AFP en la ciudad de Gaza, sin causar víctimas. Posteriormente, en otro bombardeo contra el enclave palestino resultó herido un corresponsal de la cadena iraní Press TV. Los principales periódicos publican fotografías de milicianos de Hamás arrastrando por las calles de Gaza el cadáver de un palestino acusado de espía.

Por otro lado, EEUU utilizó su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear un borrador de resolución para solicitar un alto el fuego inmediato. Según la portavoz de la misión diplomática estadounidense ante la ONU, Erin Pelton, dicho borrador fracasó a la hora de llegar a la raíz de la causa de la actual escalada de violencia, dado "el lanzamiento continuado de cohetes desde Gaza contra Israel".

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "una escaldada mayor sería desastrosa para israelíes y palestinos y para el conjunto de la región. Por otro lado, el Rey de Jordania, Abdalá II bin Husseini, advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, contra la posibilidad de lanzar una operación terrestre contra la Franja de Gaza.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 1, 32, 33/ LA VANGUARDIA , 3, 4/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 1, 24, 25/ LA GACETA 23, 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno revisará el modelo de financiación de la TV al cine (TODOS)
  • Arranca la legislatura en el parlamento vasco. La vieja Batasuna ocupa la Cámara vasca (EL MUNDO 18/ABC 25/ LA RAZÓN 21)
  • La viuda de Goena identifica ante el juez al cómplice del asesinato (EL MUNDO 1,20)
  • El juez acredita que El Mundo no presionó a las testigos del 11-M (EL MUNDO 1,22)
  • El PSOE anuncia el primer recurso ante el TC contra la ley de tasas judiciales (ABC 30)
  • EL Gobierno anula becas de doctorado y retrasa los pagos (EL PERIÓDICO 1,36,37)
  • Rubalcaba, en Estrasburgo: "la huelga fue un éxito" ( LA GACETA 14)

INTERNACIONAL

  • Los rebeldes ocupan la capital del este del Congo (TODOS)
  • Jordania reclama la llegada de la República (EL MUNDO 30)
  • Copé aboga por la unión y el rearme ideológico de la derecha ( TODOS)
  • Los anglicanos rechazan la ordenación de mujeres obispo (TODOS)
  • Los sindicatos argentinos paralizan el país con una huelga general (EL PAÍS 10/ABC 35)

OPINIÓN

MAS, OBLIGADO A EXPLICARSE Y EL JUEZ, A INVESTIGAR

El Ministerio del Interior reveló ayer que el borrador de la UDEF se basa en gran parte en el contenido de cuatro informes policiales remitidos al juez del caso Palau en los años 2011 y 2012, lo que significa que Interior "reconoce que hay una investigación policial en curso sobre las cuentas de Mas, Pujol y toda la trama de corrupción de su partido". Si lo que dice el borrador es cierto, lo publicado "está justificado y sobran las querellas". Si fuera mentira, Mas y Pujol "deberían proceder judicialmente contra la UDEF" y no contra EL MUNDO. Pero la confirmación de Interior también pone en evidencia al juez que instruye el caso Palau, "al que habría que preguntarle por qué no ha ordenado diligencia alguna para investigar las acusaciones contenidas en esos informes". Mas, "envuelto en la bandera de Cataluña, sigue sin aclarar el origen de los dos millones de euros de la cuenta de la familia en UBS, de la cual es beneficiario. Lo que esperamos de él son menos soflamas patrióticas y más explicaciones".

EL MUNDO 3. Editorial

COMPLICIDAD INSTITUCIONAL EN CATALUÑA

El saqueo del Palau de la Música demuestra "que el poder político en Cataluña carece del debido control y la obligada supervisión por parte de las instituciones autonómicas". "La Intervención General de Cataluña tan solo detectó problemas en la entidad después de que la Justicia destapara la presunta trama de corrupción que apunta directamente al núcleo de CiU". Además, la Sindicatura de Cuentas recibe todos los informes de la Intervención General en noviembre de 2009 y desde entonces "sigue guardada en un cajón a la espera de que la Sindicatura se digne pronunciarse". Ni el expresidente de la Generalitat José Montilla ni su sucesor, Artur Mas, "han movido un dedo para que la Sindicatura curse las diligencias oportunas, muestra inequívoca del descontrol político vigente en Cataluña".

ABC 4. Editorial

No se puede ser juez y parte a la vez

El juez Josep Maria Pijuan Canadell, que investiga el caso Palau, es fundador y miembro de una fundación que recibió una subvención de la Generalitat. "Aunque sólo fuera por una cuestión de estética, no parece aceptable que un juez se exponga de semejante manera a aparecer como parte interesada en un proceso que él mismo está instruyendo". Además, a este caso corresponden los borradores de los informes filtrados que apuntan a una presunta evasión de capitales por parte de mandatarios de CiU. El juez tiene que aclarar las informaciones, "de lo contrario, inevitablemente parecerá juez y parte".

LA GACETA 3. Editorial

Marrón glacé (LA VANGUARDIA 27. E. Juliana) "El 'borrador' no aparece; todo es demasiado pastelero, a cinco días de unas elecciones electrizantes".

Ataque y victimismo (EL PERIÓDICO 3. J. Tapia) "Usar un 'borrador' para deshonrar a dos presidentes de la Generalitat pocos días antes de la celebración de unas elecciones es romper la baraja".

Crisis de Estado, pacto federal (EL PAÍS 27 y 28. Pere Navarro) "La reforma constitucional es inaplazable para evitar la ruptura". "Todo ello requiere de otra reflexión sobre qué Europa queremos. Pues del mismo modo que España será federal, o no será, también estoy convencido de que Europa será verdaderamente federal, o será inviable a medio plazo".

Reflexiones económicas amistosas (EL MUNDO 1, 25. M. Sebastián) "Muy probablemente a Cataluña le iría incluso peor que a la República Checa en su divorcio de Eslovaquia".

RAJOY LO TENÍA MUY DIFÍCIL, PERO SU GESTIÓN DE LA CRISIS PROVOCA UN GRAN DESGASTE Y POCOS RESULTADOS

Transcurridos 12 meses desde la victoria de Mariano Rajoy, "la oportunidad histórica que las urnas le concedieron se ha trocado en un tiempo de esfuerzos agónicos para evitar el rescate completo de la economía española a cargo de instituciones internacionales y el riesgo de ruptura con el euro". "Lo mas negativo del periodo transcurrido ha sido el estilo de Gobierno aplicado. La escasa presencia pública de Rajoy le configura como un líder tranquilo, pero demasiado alejado para una sociedad angustiada que ambiciona señales más claras". "Rajoy lo tenía muy difícil a la hora de hacerse cargo de un país en crisis, legado de la última legislatura de Zapatero". Ahora dice que 'lo peor ya ha pasado' y "sería deseable que acertara, pero se ha dejado jirones de credibilidad por el camino al desoír consejos tan razonables como acabar con la bicefalia al frente de los asuntos económicos y tributarios, o acordar con la oposición el reparto de las cargas de la crisis y reformas de gran calado". "En vez de enfrentarse en solitario a una crisis descomunal, aún está a tiempo de apoyarse en los sectores más responsables de la sociedad y de la política".

EL PAÍS 26. Editorial

Las reformas dan sus frutos, pero más si se completan

Las reformas proporcionan más desempeño si se aplican todas las que remueven los mercados de bienes, servicios y factores a la vez. Un año después de ganar las elecciones, el Gobierno ha puesto una cuantas en marcha, "pero el efecto multiplicador de las que faltan no puede retrasarse. Las reformas energética o de las Administraciones públicas siguen pendientes y, tal como funcionan los códigos políticos en España, el presidente Rajoy dispone de solo un año más para ponerlas en marcha. La primera mitad de la legislatura se reforma y la segunda se mira para las siguientes elecciones y no se toma ni una sola decisión complicada".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El registrador registrado (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "La situación era crítica y España necesitaba eso que llaman golpe de timón, pero ni golpe ni timón".

PERMISOS POR CASAS

La iniciativa del Gobierno de otorgar un permiso especial de residencia a los extranjeros que compren en España una vivienda de más de 160.000 euros ha sido aplaudida por la patronal de la construcción y rechazada por la oposición política. Este Gobierno "no es el que ha inventado este orden de cosas que funciona en muchos países de nuestro entorno". "Cualquier iniciativa tendente a atraer inversión extranjera debe ser bienvenida. Pero hay que pedir a los poderes públicos que vayan algo más allá, además de abordar problemas a corto plazo; que planteen medidas de largo alcance en las que la concesión de permisos de residencia se haga a cambio de inversiones más productivas, como ocurre en Portugal, Francia, Irlanda y algunos estados de EEUU". Para que no sea una "chapuza", el Gobierno deberá aclarar los detalles, las condiciones y el alcance de la medida. Y explicar qué precauciones se toman para que la iniciativa "no se convierta en un vehículo para canalizar dinero de dudoso origen".

EL PAÍS 26. Editorial

VIVIENDAS PARA EXTRANJEROS CON POSIBLES

La residencia es una forma que tienen los gobiernos para el control de la extranjería e impedir que el país se convierta en un paraíso para la delincuencia internacional. La Ley prevé denegar esa residencia a quien tenga antecedentes penales, pero no obsta para que bandas de delincuentes extranjeros se paseen por España en total libertad. "El proyecto del Gobierno para revitalizar el mercado inmobiliario debe tener en cuenta esa experiencia y, al mismo tiempo, debería proponer una acción para que los españoles también tengan derecho a una vivienda digna, como exige la Constitución".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

Nostalgia de las grúas (ABC 15. I. Camacho) "Cinco años y dos gobiernos después del desplome inmobiliario nadie ha encontrado el modelo de crecimiento alternativo".

ETA no ha perdido del todo

La Cámara vasca que ayer se constituyó "no es el Parlamento de la derrota de ETA: su facción política, EH-Bildu, es la segunda fuerza y ostenta la vicepresidencia primera de la Mesa". "Más que asegurarle al PNV un plan B, alternativo al pacto con EH-Bildu, es necesario que PSE, PP y UPyD hagan visible y militante la pluralidad de la sociedad vasca, sin caer en la resignación frente al nacionalismo, paralelamente a una estricta vigilancia, por parte del Gobierno, de cada palabra y cada gesto de EH-Bildu, para aplicarle lo poco que el TC ha dejado en la ley de Partidos Políticos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los mercados miran ahora a Francia (EL PERIÓDICO 18. Editorial) "Moody's rebaja la nota de París, mientras Berlín adelanta tres años sus objetivos de reducción de deuda".
  • Hollande, en la senda de Rajoy (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las políticas de ajustes no sirven si no se acompañan de reformas, como en España".
  • Francia agrava la crisis del euro (LA GACETA 3. Editorial)
  • Le llega el turno a Francia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Francia, también tocada (ABC 17. Suelto)
  • Francia, tocada (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)
  • Los testigos del 11-M acusaron en falso a EL MUNDO (EL MUNDO 3. Editorial) "El fallo del juez corrobora la validez de nuestras investigaciones".
  • Recuperar el papel de la industria (CINCO DÍAS 13. J. Rosell) "No es posible alcanzar una economía sostenible y sólida en el futuro sin una gran colaboración de la industria".
  • Control fiscal a las multinacionales (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La Audiencia frente a las petroleras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Patronales contra la reforma energética (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Asalto criminal (LA VANGUARDIA 32. Editorial) A Jordi Comas, presidente de la Federación d'Organitzacions Empresarials de Girona.
  • Alto coste de la huelga de bus (EL PERIÓDICO 18. Editorial) En Barcelona.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO Y EL FMI CONCLUYEN SIN ACUERDO LA REUNIÓN SOBRE EL RESCATE GRIEGO

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron esta madrugada sin acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. Tras una maratoniana reunión de casi 12 horas decidieron retrasar la decisión hasta el lunes 26 de noviembre.

"Estamos cerca de un acuerdo, pero todavía deben llevarse a cabo verificaciones técnicas y cálculos financieros que a estas horas no era posible hacer de forma adecuada", alegó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que se está "cerrando la brecha" pero que todavía no se ha llegado a un acuerdo. "Hay progreso pero tenemos que hacer un poco mas", resaltó.

La UE y el FMI siguen enfrentados sobre cómo reducir el peso de la deuda helena. La institución dirigida por Lagarde insiste en mantener el objetivo de disminuirla desde el 190% del PIB que alcanzará el año que viene al 120% en 2020 y pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas. Sin embargo, los países de la eurozona no quieren una quita a la deuda griega y defienden otras opciones como la rebaja de los tipos de interés o el alargamiento de los plazos.

Juncker admitió que con el fracaso en la reunión de ayer queda de nuevo en el aire la fecha del desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros. No obstante, destacó los esfuerzos realizados por el país heleno. De hecho, en un comunicado difundido al término de la reunión, los ministros de Finanzas de la eurozona afirman que "todas las acciones previas" exigidas a Grecia de cara al Eurogrupo de hoy se han cumplido, algo que también destacó el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, a la salida del encuentro.

Todos los diarios coinciden en que el Eurogrupo está apurando todas las opciones para eludir la quita. EL PAÍS dice que "el acuerdo es factible", pero que el problema está "en los detalles" sobre "cómo y cuándo dar el dinero a Grecia". EL MUNDO resalta que no habrá quita "hasta las elecciones alemanas". Según LA VANGUARDIA, "Berlín quiere aprovechar la reforma del BCE para que su voto pese más que el resto". Para CINCO DÍAS, "el Eurogrupo coloca otro parche al rescate griego para contentar al FMI". Asimismo, los diarios resaltan que la exposición de España a la quita griega es de 25.000 millones de euros.

AGENCIAS/EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 36/LA VANGUARDIA 686,9/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 31/LA GACETA 16,17/CINCO DÍAS ,16/EL ECONOMISTA 24

Van Rompuy advierte de que el recorte de las ayudas es inevitable

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, advirtió ayer de que los recortes en los gastos agrícolas y regionales previstos en el presupuesto europeo a partir de 2014 son "inevitables". En la carta de convocatoria de la cumbre extraordinaria que se iniciará mañana en Bruselas, Van Rompuy señaló que "nadie debe engañarse" y que la falta de acuerdo "sería perjudicial" para todos los países de la UE. Además, explicó que ha adoptado las disposiciones necesarias para "prolongar la cumbre si fuera necesario" más allá del viernes, con el objetivo de agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo.

LA RAZÓN señala que Italia y Francia han anunciado su oposición a la rebaja, mientras que España esperará hasta la negociación definitiva. El secretario de Estado por la UE, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que el Gobierno no ve con buenos ojos la propuesta de Van Rompuy porque aplica una "doble reducción" a las dos principales partidas que afectan a España. La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, acusó a Van Rompuy de tener "prioridades erróneas". Por el contrario, el embajador alemán en España, Reinhard Silberberg, apoyó la propuesta de recorte de los presupuestos europeos. Al respecto, dijo que "no puede ser que haya recortes y austeridad" en los presupuestos nacionales de los países miembros de la UE y que "no tenga correspondencia con los presupuestos europeos".

ABC 37/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 30,31/EL ECONOMISTA 24

Alemania dice que la recalificación de la deuda francesa es una "pequeña advertencia"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, consideró ayer que Francia ha recibido una "pequeña advertencia" con la rebaja de calificación de su deuda por parte de Moody's. No obstante, añadió que "no hay que dramatizar" y que lo importante es que "todos en Europa hagamos nuestros deberes y asumamos las responsabilidades".

Desde París, el presidente francés, François Hollande, quitó importancia al hecho y dijo que seguirá con su política para "enderezar cuanto antes las cuentas públicas". Hollande recalcó que pese a la rebaja "los tipos de interés no se han movido" y "tampoco el diferencial con la deuda alemana". Por su parte, el ministro de Economía, Pierre Moscovici, recordó que Moody's había situado ya la nota francesa en perspectiva negativa el pasado 13 de febrero. En su opinión, la rebaja obedece a que "los Gobiernos precedentes no hicieron lo suficiente por enderezar las cuentas públicas y la competitividad de la economía francesa". En cualquier caso, resaltó que la deuda de Francia sigue estando "entre las más seguras y con mayor liquidez" de Europa.

EL ECONOMISTA apunta que la rebaja crediticia de Francia "amenaza" el rating del Fondo de Rescate de la UE. Al respecto, señala que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) anunció que posponía una emisión de bonos a tres años prevista para ayer debido al recorte de la calificación francesa.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/ABC 36/LA VANGUARDIA 68,69/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 1,23

El Tesoro coloca casi 5.000 millones en letras sin variar la rentabilidad

La pérdida de la máxima calificación crediticia de Francia y la incertidumbre sobre el paquete de ayuda a Grecia no impidió que España cerrase ayer con éxito una emisión de letras a 12 y 18 meses, en la que adjudicó 4.937 millones de euros, por encima de las previsiones iniciales. El Tesoro colocó 4.224,93 millones a doce meses con una rentabilidad del 2,85%, prácticamente la misma que la aplicada en octubre (2,86%), y 712,29 millones a dieciocho meses con un interés del 3,07%, el mismo que en la puja precedente.

EL PAÍS y CINCO DÍAS destacan que el Tesoro cerró octubre con un colchón de 29.320 millones de euros, tras haber afrontado unos vencimientos de 29.116 millones.

EL PAÍS 23/LA RAZÓN 32/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 20

Hacienda crea una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales

El Ministerio de Hacienda tiene previsto poner en marcha en enero una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en España. La creación de esta unidad especializada fue anunciada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien explicó que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria. El grupo contará con unos 50 efectivos.

Ferre señaló que uno de los objetivos de este grupo será controlar "los precios de transferencias que establecen entidades pertenecientes a un grupo multinacional, así como la tributación en España de las rentas obtenidas por no residentes".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 38/ABC 38/LA VANGUARDIA 72/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno estará abierto a nuevas propuestas contra los desahucios durante la tramitación del real decreto ley (EL MUNDO 34) El plan antidesahucios cubre a unas 620.000 familias (EL ECONOMISTA 9)
  • Linde: "Europa tenía razón al imponer un banco malo " (LA VANGUARDIA 72) El gobernador del Banco de España sitúa el inicio de la recuperación de la economía en 2013 (CINCO DÍAS 18/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 12)
  • Soria quiere sacar del precio de la luz costes ajenos (EL PAÍS 24/ LA VANGUARDIA 71/ LA GACETA 19) Soria dice que está trabajando en una "reordenación" del sector eléctrico (CINCO DÍAS 11)
  • Bernanke urge un pacto fiscal en EEUU para proteger la recuperación (EL PAÍS 24) El presidente de la Fed pronostica un buen 2013 si se salta el abismo (EL ECONOMISTA 20)
  • Los pilotos del SEPLA plantan a la dirección de Iberia en la reunión del ERE y urgen al Gobierno a que retome el laudo (Todos)
  • HP se declara víctima de un fraude contable por la compra de Autonomy (Todos)
  • La CNMV expedientará a nueve grupos financieros por su gestión de las preferentes (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 8) Bruselas impone pérdidas de entre el 40% y el 50% a los titulares de preferentes (ABC 37)
  • Bankia negó un informe del FMI sobre su solvencia (EL PAÍS 23) Deloitte será juzgada por no ver en Bankia los desajustes (EL ECONOMISTA 1,10) Las preferentes y subordinadas de Bankia sufrirán quitas del 45% y 15% (CINCO DÍAS 1,14)
  • La venta de pisos a extranjeros agrieta la CEOE. El sector inmobiliario critica a Rosell por no apoyar la propuesta del Gobierno (EL MUNDO 37)
  • Siete años de cárcel por fraude para el financiero de UBS (Todos)
  • BBVA, Caixa y Bankinter, candidatos a hacerse con el Banco de Valencia (CINCO DÍAS 18)
  • Economía incentiva la inversión en el banco malo desde paraísos fiscales (CINCO DÍAS 15)
  • La Audiencia falla que las petroleras fijan los precios (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La economía mundial se contraerá un 2% en 2013, según Morgan Stanley (EL ECONOMISTA 29)
  • La Seguridad Social detecta pagos indebidos a 65.000 pensionistas (EL ECONOMISTA 28)
  • Obama pide "claridad" a las relaciones comerciales chinas (EL ECONOMISTA 29)
  • El Ibex 35 sube un 0,19%, hasta los 7.778,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró ayer con un descenso del 0,06% en el Dow Jones, hasta los 12.788,51 puntos. El Nasdaq subió un 0,02% y cerró en 2.916,68 puntos (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 437 puntos básicos, frente a los 454 de la sesión precedente (Agencias)
  • El crudo Texas bajó el 2,83% y cierra a 86,75 dólares por barril. El Brent baja un 1,67% y cierra en 109,83 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*