Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

25-M: ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

SOCIALISTAS EUROPEOS CRITICAN EL "MACHISMO" DE CAÑETE

Dirigentes socialistas europeos criticaron ayer las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tras el cara a cara que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. El candidato de los socialistas europeos a la presidencia de la Comisión, Martin Schulz, en su cuenta de Twitter calificó de "inaceptables" los "comentarios machistas" de Arias Cañete. Anteriormente había mostrado su apoyo a Valenciano y su compromiso "con la igualdad de género y condena al sexismo".

A las críticas también se sumó el presidente de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, quien dijo: "Rajoy y Cañete son machos ignorantes; los progresistas luchamos por la igualdad". La presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Zita Gurmai, trasladó su apoyo a Valenciano y condenó "el sexismo de los conservadores que han mostrado sus verdaderos colores". El Partido Socialista de Portugal y el SPD alemán se sumaron a la campaña con mensajes en los que hablan de "misoginia" del PP.

Mientras, el diario alemán Die Welt se unió ayer a otros medios en contra de las palabras de Cañete y publicó un artículo titulado El hombre de las cavernas y la superioridad del varón.

ABC destaca la "ofensiva del PSOE para impedir que Arias Cañete sea comisario europeo". Según el diario, los socialistas están "dispuestos a tumbar la candidatura" de Cañete a comisario europeo "y cruzar así un límite que amenazaría, por primera vez en treinta años, el pacto de los dos grandes partidos para defender con una sola voz los intereses de Bruselas". En la misma línea, EL MUNDO señala "el PSOE limita las opciones de Cañete a ser comisario". El diario considera que la ofensiva socialista europea que ha promovido el PSOE contra el ministro "puede comprometer seriamente sus ambiciones de ser comisario".

Por su parte, LA RAZÓN informa que nada parece indicar que prospere la idea defendida por el PSOE de que Cañete no es un candidato idóneo. Fuentes europeas consultadas por el diario apuntan que lo dicho por el candidato del PP "no es comparable" al caso de Rocco Butiglione, quien fue vetado por el Partido Socialista.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17, 18/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1, 10, 11

RUBALCABA CREE QUE EL PP "ESCONDE" A CAÑETE PORQUE PIERDE VOTOS CADA VEZ QUE HABLA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en un mitin en Santander que el PP "esconde" a su candidato a las elecciones europeas porque pierde "un chorro de votos" cada vez que habla. Rubalcaba lamentó que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alardea de que Cañete es "el mejor candidato" a la vez "le quita de en medio", lo que consideró como un "insulto" para los votantes. En su opinión, Cañete es un candidato "excepcional" por ser "el mejor machista y el mejor clasista" y representa "muy bien" la ideología de la derecha. Rubalcaba dijo que los socialistas defenderán en España y en Europa la igualdad efectiva de las mujeres, su libertad para decidir sobre su embarazo y la igualdad salarial con los hombres. Asimismo, pidió el voto para el PSOE para "evitar" que gane el PP y Rajoy lo interprete como "una barra libre" para "seguir recortando derechos".

También el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, puso en evidencia que el PP ha "escondido" a su candidato. En su opinión, a Cañete "se le complica cada vez más" ser comisario europeo por sus declaraciones "machistas".

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, señaló que el cabeza de lista del PP se llevó "una paliza monumental" en su debate con Elena Valenciano, por lo que está "amordazado". "Está como Hannibal Lecter", ironizó.

La dirigente socialista Carme Chacón, que se incorporó ayer a la campaña electoral en Madrid, dijo que el candidato del PP no puede sentarse a negociar con mujeres después de haber hablado de "su superioridad intelectual".

Valenciano reprocha al PP que vea alegría en las calles cuando crece la precariedad y la pobreza

La candidata socialista a las elecciones Europeas, Elena Valenciano, apuntó ayer en Gijón que mientras España es el país europeo en el que más ha crecido la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza infantil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice estar "contento" y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "mucha alegría" en las calles. ¿En qué país vive Rajoy, en qué país vive Sáenz de Santamaría y en qué siglo vive Cañete?", se preguntó. Valenciano insistió en que se necesita un cambio para que los jóvenes puedan tener un futuro y las mujeres igualdad. "Si queréis que ganen los que lo están perdiendo todo tenéis que votar al PSOE", dijo.

Mientras, Carme Chacón abogó por que los políticos "persigan las cuentas en Suiza y en los paraísos fiscales, en vez de las cuentas en Twitter". Por su parte, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, dijo en Málaga que el PP ha encontrado en la crisis económica "la excusa perfecta" para "hacer ideología" con la educación y "negocio con la sanidad".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

GONZÁLEZ PONS VE "INACEPTABLE" EL DOCUMENTO DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS PORQUE "INSULTA" A LOS ESPAÑOLES

El número dos de la lista del PP, Esteban González Pons, lamentó el comunicado de los socialistas europeos criticando las declaraciones de Arias Cañete porque se trata de una "exageración". "Es inaceptable que los socialistas europeos insulten al presidente del Gobierno, porque insultan y ofenden a todos los españoles", apuntó, y exigió que se retire el documento. González Pons dijo que en este asunto la candidata socialista, Elena Valenciano, esta "sobreactuando", es una candidata que "se ha abrazado al feminismo para no ser la chica de ayer", y pidió que cese el "carrusel de insultos". El dirigente popular acusó a los socialistas de mantener en cargos de responsabilidad a personas condenadas por malos tratos, entre los que aludió, sin mencionarlo, al presidente del PSOE en Euskadi, Jesús Eguiguren.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reprochó la demagogia con que, a su parecer, se está hablando en los últimos días de los derechos de las mujeres y reivindicó que su partido también representa a muchas mujeres que "trabajan por el bienestar del país".

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dijo ayer que el candidato popular "va a pedir disculpas inmediatamente" por sus "desafortunadas" declaraciones.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, resaltó que Cañete ha demostrado siempre "una defensa y un trabajo permanente al lado de la mujeres", si bien admitió que fue una "declaración desafortunada que él mismo aclaró". El presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo en Soria que Arias Cañete "sufre una injustificada y vergonzosa crucifixión" y señaló que todo el mundo sabe que el candidato del PP no es machista.

El candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que "sólo hay un partido que habla de Europa" mientras que el resto "hablan de cosas que no tienen nada que ver con Europa". En Ordes (A Coruña) insistió en que no hay ninguna razón para votar al PSOE, al que acusó de "hundir España" y de "enredar" la campaña hablando de "otras cuestiones" ajenas a la UE. Arias Cañete dedicó su discurso a "recordar" qué es lo que pasa cuando gobiernan los socialistas, a los que acusó de "disparar el paro" y "poner la seguridad social en riesgo" a través del "despilfarro". Según dijo, España "ha comenzado a crecer" y criticó que el PSOE "no quiera reconocerlo".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de campaña en Valladolid ante 500 empresarios, dijo que en la actualidad hay una sensación de "esperanza, de que se vive de otra manera". "No hay más que salir a la calle para ver que hay mucha más alegría que hace unos meses", añadió. En Toledo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se mostró convencida de que se seguirá creando empleo en España en los próximos meses porque el empleo "ha llegado para quedarse, para apuntalar y fortalecer la recuperación".

EL PAÍS 14/ABC 20/LA RAZÓN 11/AGENCIAS

Cospedal acusa a Mas de fomentar "el odio y la división con mentiras"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de fomentar "el odio y la fractura" con sus "mentiras" sobre España y sus "engaños" sobre las consecuencias para Cataluña que comportaría una independencia. En Tarragona, Cospedal lamentó por "falso" e injusto el "España nos roba". "Decir que el resto de España no ayuda a Cataluña es mentir, y algo peor e irresponsable es crear odio, fractura, división", dijo.

En un mitin en Girona, Artur Mas replicó a Cospedal que no puede fomentar el odio quien quiere que los catalanes voten y decidan su futuro político. "¿Cómo puede fomentar el odio alguien que escucha al pueblo de Cataluña y quiere que la gente vaya a votar?", se preguntó. Mas criticó las declaraciones de Cospedal y más cuando vienen de alguien que forman parte de partidos que tienen "todo el poder en España y tendrían que estar llamados a fomentar el diálogo y la convivencia".

Desde Twitter, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, apuntó que "el único que ha creado odio es el PP contra Cataluña en la campaña contra el Estatut".

Por otro lado, el candidato de ERC, Josep María Terricabras, pidió desconfiar de los mensajes de "amor" que el PP lanza a Cataluña, porque no se cumplen nunca.

Meyer llama a no dar "un cheque en blanco al bipartidismo"

El cabeza de lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, pidió anoche en Málaga el voto a IU para no dar "un cheque en blanco al bipartidismo y a la Comisión Europea para que sigan castigando" a la gente. Meyer hizo un llamamiento a los votantes "decepcionados" del PSOE y garantizó que su formación "nunca se pondrá de rodillas" como han hecho los socialistas en Europa, sino que combatirá y levantará "un muro" frente a la "agresión permanente" de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista en EL PAÍS, Meyer responsabiliza al PP y al PSOE de la crisis, y señala que en España hay "una operación en marcha" para que ambos partidos gobiernen juntos. En su opinión, las elecciones europeas "son un fin de ciclo".

AGENCIAS/EL PAÍS 18

Rosa Díez dice que PP y PSOE ya han decidido que van a gobernar juntos

La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo ayer que el PP y el PSOE "ya han decidido que van a gobernar juntos", pues la canciller alemana, Angela Merkel, "ha entrado en campaña" y ha afirmado que estos dos partidos van a hacer "una gran coalición" en el Parlamento Europeo. En un acto electoral en Valencia, Díez lamentó que en España el PP y PSOE quieran "engañar" a la gente, cuando en Europa gobiernan juntos "vergonzantemente" y están de acuerdo "en todo lo importante".

AGENCIAS

Y además…

  • La Junta Electoral Central prohíbe el 'multireferéndum' que entidades sociales y vecinales han convocado para el domingo (Agencias)
  • Albert Rivera advierte de que Europa "no puede ser un reino de taifas" (Agencias)
  • Alejo Vidal Quadras, candidato de Vox: "Rajoy tenía que haber suspendido ya la autonomía de Cataluña" (ABC 22. Entrevista)
  • Juncker dice que no será presidente de la Comisión con el apoyo de la ultraderecha (Agencias)
  • Juncker y Schulz abogan por apoyar a los países que reciben más inmigrantes
  • Guy Verhofstadt: "El desafío migratorio no se resuelve refugiándose en las fronteras" (EL PAÍS 6. Entrevista)
  • Alexis Tsipras: "La austeridad ha generado al monstruo de la ultraderecha" (EL MUNDO 22. Entrevista)
  • Merkel insiste en que los gobiernos tendrán que pactar el candidato a presidir la Comisión (EL PERIÓDICO 15)

---- o O o ----

EL REY INTENTA CREAR "UN CLIMA DE DIÁLOGO" ANTE EL PLAN SOBERANISTA EN CATALUÑA, informa EL PERIÓDICO

El Rey trabaja desde hace meses "para intentar aplacar el órdago del independentismo catalán", informa EL PERIÓDICO. El diario señala que Don Juan Carlos está abordando este asunto en numerosas reuniones con políticos y empresarios, para intentar "crear un clima de diálogo" que relaje la tensión institucional. Estas reuniones del jefe del Estado, añade EL PERIÓDICO, continuarán una vez que pasen las elecciones europeas del próximo domingo. La finalidad es que los dirigentes de PP, PSOE e IU encuentren una salida al reto soberanista antes de que llegue la Diada. Además, este diario refleja que el Príncipe también está participando en esta misión.

Don Juan Carlos viaja hoy a Barcelona para entregar los despachos de la última promoción de la carrera judicial, un acto en el que también participará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

EL PERIÓDICO 1,20,21

LA COMUNIDAD JUDÍA DENUNCIA 17.000 TUITS ANTISEMITAS

Entidades judías de toda España presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía para que investigue más de 17.000 tuits antisemitas, en su mayoría apologías del Holocausto, publicados tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv el pasado domingo ante el Real Madrid en la 'Final Four' de baloncesto. La denuncia fue presentada junto a una lista de cinco tuiteros con sus nombres y apellidos. "La libertad de expresión es un derecho fundamental pero hay una línea que no se puede traspasar, como la apología del nazismo; ahí no cabe ser tolerante", enfatizó Tomas Morgenstern, director de Atid, una de las 11 comunidades hebreas y entidades de apoyo a Israel que han suscrito la denuncia.

La comunidad judía considera que más de 17.000 usuarios se hicieron eco de los mensajes contra los judíos. El hashtag "putos judíos", recuerdan fue trendingtopic en España aquella noche. Jai Anguita, presidente de Bet Shalom, señaló que se puede pensar que los comentarios son "casi bromas", pero subrayó que "los procesos históricos enseñan adónde pueden llevar esas bromas". Para la embajador de Israel, Alon Bar, se trata de "insultos inaceptables".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la Policía actuará contra quienes lanzan comentarios que incitan al odio y a la xenofobia. Fernández Díaz añadió que las tres detenciones practicadas en relación con los comentarios despectivos hacia la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada, han despertado una "mayor conciencia social" sobre estos comportamientos.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,18

HACIENDA CONFIRMA QUE URDANGARIN COMETIÓ DOS DELITOS FISCALES

La Agencia Tributaria ha confirmado en un informe entregado ayer al instructor del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin cometió dos delitos fiscales en 2007 y 2008 al haber defraudado hasta 337.138 euros a Hacienda (182.000 euros en 2007 y 155.138 en 2008). De esta forma, rechaza las alegaciones que recientemente entregó la defensa del duque de Palma al magistrado.

La Fiscalía cree que Urdangarin facturó a través de Aizóon sus emolumentos como consejero para conseguir un trato fiscal más favorable. Hacienda considera que dichos emolumentos debieron ser percibidos directamente por el duque de Palma.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 11/ABC 25/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 6

ESPAÑA PIDE AL BEI QUE ACLARE SI MAGDALENA ÁLVAREZ PUEDE SEGUIR EN LA ENTIDAD

La representante española en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Clara Crespo, ha pedido por carta al presidente de la institución que aclare si Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE, puede seguir como vicepresidenta del organismo. Según las fuentes citadas por los diarios, Crespo ha solicitado aclaración sobre quién debe iniciar el procedimiento, con qué documentación y qué mayoría es necesaria para aprobar el cese. Además, reclama que se consulte a la oficina de conflictos para que se pronuncie sobre si existe un "riesgo reputacional" para la institución en las actuales circunstancias.

Por otro lado, ABC informa que el PP pedirá explicaciones a Magdalena Álvarez en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura si no dimite antes. Mientras, LA RAZÓN refleja que "Álvarez cobra del BEI casi 800 euros cada día que no dimite".

EL MUNDO 10/ABC 1,24/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Van Rompuy tratan el relevo institucional en Europa tras las elecciones del 25 de mayo (Agencias)
  • La juez Alaya envía a la Guardia Civil a la Junta para recoger datos (ABC 24) Alaya obtiene claves informáticas para seguir investigando los cursos (LA RAZÓN 15)
  • El juez ordena investigar si Oriol Pujol y su esposa recibieron ingresos irregulares (Agencias)
  • Un juez restituye al hijo de Tejero que celebró el 23-F (EL PAÍS 13. LA RAZÓN 18)
  • El juez Pedraz considera que la nueva justicia universal es inconstitucional. La Audiencia Nacional seguirá investigando las torturas y el genocidio en Guatemala (EL PAÍS 1, 10)
  • Aragón mantendrá la enseñanza del catalán en colegios de la 'Franja' (ABC 27)
  • Inspección clausura en la Complutense el crematorio de cuerpos (EL MUNDO 1, 15)
  • Víctimas del terrorismo piden retirar el anuncio de Coca-Cola porque su protagonista simpatiza con presos de ETA (EL MUNDO 1, 12)

INTERNACIONAL

  • Rusia y China unen sus fuerzas frente a Occidente. Acuerdan incrementar la cooperación militar (Todos)
  • Decenas de tropas rusas siguen frente a Ucrania, según EEUU (Agencias) El mayor oligarca ucraniano apoya a Kiev contra los prorrusos (Todos) EEUU sanciona a 12 rusos por violaciones de los derechos humanos (Agencias)
  • Ascienden a 118 el número de muertos por un doble atentado en Nigeria (Todos y Agencias) El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, asegura que su Gobierno "no será intimidado por las atrocidades" (Agencias)
  • Mueren once soldados y nueve resultan heridos en dos atentados en Iraq (Agencias) EEUU destaca el "coraje" de los iraquíes y hace un llamamiento a la "unidad" (Agencias)
  • El Ejército decreta el estado de excepción en Tailandia (Agencias)
  • El Pentágono, en alerta ante el aumento de la violencia en Libia (Agencias)
  • El Vaticano investiga al cardenal Bertone por desviar 15 millones del IOR (Todos)

OPINIÓN

UNA CAMPAÑA DESVIRTUADA POR EL TACTISMO PARTIDISTA Y POR LA FRIVOLIDAD

El próximo domingo, la desafección de los votantes españoles puede rondar el 60%. Sin embargo, "ni las instituciones ni las cúpulas de los partidos parecen dispuestas a mover un dedo para evitar una tendencia que, de confirmarse, socavará moralmente el resultado y podría allanar el camino al euroescepticismo". Las direcciones de campaña centran sus esfuerzos en atacar al rival más que en confrontar ideas que permitan comprender la importancia del voto. "Si tenemos en cuenta que el 70% de las leyes que se aprueban en Bruselas y Estrasburgo condicionan la vida de los ciudadanos, resulta contradictorio que en lugar de debatir sobre la PAC, el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU o la política monetaria del BCE, PP y PSOE hayan centrado la campaña en una metedura de pata de Miguel Arias Cañete o en un comentario de Elena Valenciano hace dos años en Twitter sobre los rasgos del futbolista Frank Ribéry. Ambos partidos "han optado por el tactismo en detrimento de la política". No es extraño que el presidente de la patronal, Juan Rosell, criticara ayer esta deriva y echara en falta un debate menos localista y más centrado en la economía y en Europa. "La frivolidad con que los partidos se están tomando la campaña solo es comparable con la discrecionalidad con que la Junta Electoral pide eximentes a los interventores". Los partidos "deberían respetar más a los electores ciñendo los debates al objeto de la convocatoria. Y la Junta Electoral debería revisar su doctrina sobre la abstención y sus dictámenes".

EL MUNDO 3. Editorial

LA EQUIVOCADA CAMPAÑA DEL PSOE

El error de Cañete, una metedura de pata, "magnificada y manipulada por el aparato propagandístico del PSOE, se convierte en el banderín de enganche del socialismo europeo". "La sensibilidad de Elena Valenciano está preocupantemente ligada a su ideología de género y las aspiraciones de su partido parecen estar concentradas en evitar que un español - Arias Cañete - se convierta en comisario europeo". El interés nacional español "no entra en la agenda de un PSOE tan ofuscado con su incapacidad para remontar el vuelo electoral frente a Rajoy que ha transformado el error de Cañete en su programa electoral". Hay que confiar en que los socialistas europeos "no se dejen arrastrar por los españoles a un acto de desproporción política, mientras dejan pasar el repunte de movimientos populistas alimentados principalmente por votos de clases trabajadoras, fugados de la izquierda". Hacer un manifiesto contra Arias Cañete "sería un error táctico del PSOE de consecuencias imprevisibles en las urnas, porque provocaría una reacción a favor del PP por parte de votantes dudosos". Y sería "una deslealtad en toda regla con los intereses generales de España".

ABC 4. Editorial

Intoxicación del PSOE en Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) El comportamiento de los socialistas es "indigno y oportunista".

Candidato a voces (M. JABOIS. EL MUNDO 2) Cañete "es un candidato no electoral y se comportó como tal en el debate".

Aquí hay tomate (D. GISTAU. ABC 12) "Resulta grosera la utilización del comodín del machismo en que se está amparando la candidatura de Elena Valenciano".

Todo sigue igual (M. MIRALLES. ABC 14) "PP y PSOE hacen de estas elecciones europeas una cita con las urnas que interpretan con análisis estrictamente internos y las convierten en la enésima pelea mitinera, pero con menos público. Porque la peña se cansa".

Si el domingo pierde el PP… (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 7) En caso de derrota, algunos barones del partido tendrán nuevas razones contra Rajoy.

EL ESTADO SALVA A CATALUÑA

"Lejos de los lamentos que pregonan Mas y sus socios, Cataluña fue la autonomía que recibió más dinero del Gobierno en los dos últimos años". Acaparó casi el 34% de la financiación extraordinaria puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre préstamos ICO, plan de pago a proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica. "El Estado, gracias a la solidaridad de todos los españoles, ha salvado a Cataluña de la quiebra y, por tanto, de la ruina más absoluta". El 'expolio' es "un mito, una burda mentira que emplea el nacionalismo para justificar su proyecto soberanista y ocultar su irresponsable y nefasta gestión política en Cataluña".

ABC 4. Editorial

La falacia del Estado que discrimina a Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) Las cifras son las cifras.

CONTRA LA IMPUNIDAD EN LA RED

La gran cantidad de mensajes que circulan a diario por las redes, la velocidad a la que se solapan y la dificultad para controlarlos "son factores que han contribuido a crear una sensación de impunidad entre quienes usan este medio para propagar la xenofobia o la incitación al crimen". "Resulta irresponsable permanecer de brazos cruzados". "No es de recibo que las empresas miren a otro lado mientras en sus canales se fomenta el odio". "El objetivo no es coartar la libertad de sus usuarios. EL objetivo es evitar que, precisamente en nombre de la libertad, se ataque contra ella de modo impune".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Las redes no pueden ser un espacio al margen de la convivencia

"Si queremos erradicar de nuestra sociedad la homofobia y el racismo es preciso que las nuevas generaciones comprendan en todo su significado lo que fue el Holocausto y la perversión intrínseca de ideologías como el nacionalsocialismo, camufladas demasiadas veces bajo la mixtificación de bellos conceptos sociales". Y no llegarán a entenderlo si la ciudadanía no concede importancia a las expresiones vejatorias contra los judíos y no las persigue con la fuerza de las leyes. Las redes sociales "no pueden ser un espacio al margen de la normal convivencia ciudadana. Y mucho menos servir de bomba de expansión para la banalización del mal".

LA RAZÓN 3. Editorial

Banalizar el odio en la red (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11) "No se trata de censurar o impedir la crítica, sino de poner coto a los desmanes de aquellos que se esconden en el anonimato para cometer auténticas barbaridades".

Y ADEMÁS…

  • La industria también le toma el pulso a la recuperación (EL MUNDO 3. Suelto) Fuerte repunte de los pedidos de bienes de equipo.
  • Acelerón en la industria del automóvil (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El aumento del consumo consolida las esperanzadoras noticias de un sector clave en el modelo económico español.
  • Los intérpretes de la reforma laboral (CINCO DÍAS 12. Editorial) En poco más de dos años, la reforma "ha introducido una dosis de flexibilidad en el mercado laboral español que habría resultado impensable hace escasos años y que ha beneficiado, en términos de competitividad, a los sectores que han sabido utilizarla con mayor acierto, como la industria del motor".
  • La elevada factura del paro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tras la abultada factura de la deuda, el gasto por desempleo es la partida más elevada del presupuesto del Estado". La reducción del paro "debería ser el principal objetivo del Gobierno y el resto de partidos".
  • Margen de inversión (EL PAÍS 30. Editorial) Los países centrales del euro deben aumentar el gasto para afianzar la recuperación europea.
  • El principio del fin de Realia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Magdalena Álvarez sigue; el PSOE calla (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno "se mueve para reconducir una situación insostenible que perjudica la imagen del país, mientras el PSOE insiste en ponerse de perfil en un caso que le concierne".
  • El coste de la política (J. MÜLLER. EL MUNDO 31) La intervención del Gobierno en el conflicto de Iberia, especialmente de Pastor y Soria, "creó falsas expectativas en el colectivo de pilotos".
  • La libre circulación no es garante de subsidios (EL MUNDO 3. Suelto) Respaldo del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE para zanjar el problema del llamado "turismo social".
  • Más transparencia en los seguros (CINCO DÍAS 12. Suelto)
  • Aviso necesario (EL PAÍS 30. Editorial) EEUU reacciona con contundencia al espionaje y robo de tecnología por parte de China.

ECONOMÍA

DE GUINDOS AVANZA QUE LA ECONOMÍA CRECERÁ MÁS DEL 0,4% ENTRE ABRIL Y JUNIO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que la economía española crecerá en el segundo trimestre del año al menos lo mismo que en el primero, en el que el PIB avanzó el 0,4% en tasa trimestral. En declaraciones a un grupo de periodistas en la asamblea anual de Unespa, la patronal de las aseguradoras españolas, dijo que "las señales sobre el futuro próximo permiten ser optimistas, aunque con cautela y prudencia".

El titular de Economía explicó que los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento en España entre abril y junio será similar al registrado entre enero y marzo, en un contexto europeo que "no es sencillo", según los datos conocidos la semana pasada, que indican que la recuperación económica sigue siendo frágil e incluso negativa, como en Italia".

De Guindos añadió que aunque en los mercados de deuda se han generado dudas respecto a la fortaleza del crecimiento europeo, "en España los datos ponen de manifiesto que estamos creciendo por encima de la media de la eurozona prácticamente desde 2009, poco después del inicio de la crisis" y recordó que España "necesita más que nadie ese crecimiento económico"; que empieza a producirse ya, y que el objetivo es reforzarlo e intensificarlo para que pueda traducirse en creación de empleo.

Por otra parte, el ministro avanzó que la caída del precio de la vivienda está "cerca de tocar fondo", después de haber descendido un 35% en algunos segmentos.

En este contexto, EL MUNDO, bajo el titular, "la industria se 'rearma' tras la crisis", se hace eco de una estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se refleja que los pedidos en bienes de equipo se dispararon un 19,5% en el mes de marzo, con un incremento interanual del 7,5% Asimismo, destaca que "los servicios ya tiran del PIB" y que desde 2010 no crecían tanto las ventas del sector servicios.

EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 20

Las CCAA recibieron 71.000 millones de euros del Gobierno entre 2012 y 2013

Las comunidades autónomas recibieron entre 2012 y 2013 más de 71.000 millones de euros de las diferentes líneas de financiación del Gobierno central para solucionar sus problemas de liquidez y de acceso al crédito. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó ayer un informe sobre las finanzas autonómicas en 2013 y su evolución en la última década en el que compila los préstamos del Gobierno da las comunidades en los dos últimos años a través de los diferentes mecanismos de financiación habilitados.

En total, el Gobierno prestó a las comunidades autónomas 35.796 millones de euros en 2012 y 35.463 millones en 2013 en condiciones ventajosas, además de aplazar la devolución de la deuda que las autonomías contrajeron por las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de los años 2008 y 2009. El Ejecutivo, sostiene Fedea en el informe, "ha actuado en la práctica como prestamista de última instancia" ante las crecientes dificultades de las comunidades para acceder a los mercados de crédito para refinanciar vencimientos de deuda o financiar sus déficits anuales.

Según destacan especialmente ABC y LA RAZÓN, de las 17 comunidades que conforman el mapa autonómico, Cataluña fue la región que más fondos públicos recibió en el citado periodo entre 2012 y 2013, a los que hay que sumar los 1.640 millones que ha solicitado hasta marzo de este año al Fondo de Liquidez Autonómico. En total, 25.679 millones procedentes de fondos públicos. El ranking de regiones más asistidas lo completan la Comunidad Valenciana, con préstamos valorados en 17.377 millones, Andalucía (12.877), Castilla-La Mancha (5959), Murcia (3.419), Baleares (3.075) y Canarias (2.040).

ABC 34, 35/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

Don Felipe pide apoyo a las pymes para internacionalizar la economía

El Príncipe Felipe valoró ayer "el esfuerzo" de los emprendedores porque, según explicó, "aporta claramente un beneficio colectivo", al tiempo que pidió que se apoye "de la manera más efectiva posible" a las pymes, en tanto "deben ser las nuevas protagonistas" de la presencia exterior de la empresa española. Los Príncipes de Asturias presidieron anoche en Sevilla la clausura de la campaña "todos somos empresa", organizada por la Cámara de Comercio sevillana, en colaboración con la Confederación de Empresarios hispalense.

El Príncipe señaló en su intervención que las pymes "son clave para la economía española, en tanto "contribuyen a caracterizar la idiosincrasia" del entramado productivo y comercial español, a la vez que son "expresión muy concreta del espíritu de los emprendedores españoles". Don Felipe añadió que "en el contexto actual de una economía crecimiento globalizada, altamente competitiva y cada día más interdependiente, debemos saber apoyar de la manera más efectiva posible a las pymes".

  1. AGENCIAS
  2. Por otra parte, algunos diarios reflejan que el Rey Don Juan Carlos, finalizado su viaje de trabajo a Arabia Saudí, presidió ayer en Vitoria la presentación de los dos nuevos modelos de Mercedes Benz, el monovolumen Clase V y la nueva furgoneta Vito, que la compañía alemana produce en la planta alavesa. El grupo Daimler ha invertido 190 millones de euros para la industrialización de esta fábrica, que emplea a 3.500 personas y favorece 13.000 puestos indirectos en la zona.
  3. El presidente ejecutivo de la compañía, Dieter Zetsche, destacó las "valientes reformas estructurales acometidas por el Gobierno". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también presente en el acto, subrayó el "espaldarazo" de Mercedes a la fábrica de Vitoria.
  4. ABC 40/CINCO DÍAS 6

BRUSELAS ACUSA A JP MORGAN, HSBC Y CRÉDIT AGRICOLE DE MANIPULAR EL EURÍBOR

La Comisión Europea presentó ayer una acusación formal contra JP Morgan, HSBC y Crédit Agricole, por participar en un cártel ilegal a nivel internacional, en el que amañaron el euríbor, lo que podría llevarles a multas millonarias. El envío de un pliego de cargos por parte de la Comisión, que lleva recabando pruebas sobre estos comportamientos desde octubre de 2001, no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite a los tres bancos responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante el Ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales competentes para defenderse.

La acusación de Bruselas se centra en que las entidades pactaron, durante periodos de hasta 32 meses, manipulaciones de los componentes del precio de los derivados de tipos de interés en euros, y en especial en el euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos, con el fin de maximizar sus beneficios

De un lado, la Comisión detectó un cártel de tipos de interés de derivados denominados en euros que operó entre 2005 y mayo de 2008, apenas meses antes de la caída de Lehman, en el que se vieron involucrados Barclays, que eludió la multa por ser el primero en confirmar el engaño, Deutsche Bank, RBS y Société Générale, que fueron multados con 1.004 millones tras confesar; así como JP Morgan, HSBC y Crédit Agricole, que ayer siguieron defendiendo "vigorosamente" su inocencia.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 36/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1, 13

Y ADEMÁS…

  • El cónsul de España en Londres, Rafael Jover, dimite tras alojar a Blesa en la residencia oficial(EL MUNDO 1, 30/ABC 26/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • El banco malo pagó a sus empleados 105.000 euros de media en 2013(EL PAÍS 22)
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno extenderá la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para los socios de las cooperativas(EL MUNDO 29)
  • El Estado rebaja a 27 días el plazo medio de pago de sus facturas (ABC 35)
  • La industria reclama a Hacienda cobrar sus deudas a 60 días(CINCO DÍAS 26)
  • El gobernador del Banco de España defiende la respuesta "decisiva" de Alemania en la defensa del euro(EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 14)
  • El absentismo laboral repunta y vuelve casi a los niveles que tenía al comienzo de la crisis(ABC 37)
  • El gasto en prestación por desempleo sólo se reducirá el 20% hasta 2017 (EL ECONOMISTA 19)
  • JP Morgan y Lone Star cierran una gran compra inmobiliaria en España (ABC 40/CINCO DÍAS 1, 4)
  • La CEOE exige cambios legales para clarificar los despidos(EL ECONOMISTA 22)
  • La banca pedirá más ayudas para comprar Catalunya Banc (ABC 37)
  • Las aseguradoras comenzarán en breve a facilitar una cifra de rentabilidad esperada para sus seguros de ahorro que será homogénea(CINCO DÍAS 1, 14)
  • ACS y Sacyr se imponen a Abertis y Bankia en su pleito por las radiales(CINCO DÍAS 6)
  • Vodafone redobla su inversión en España pese a los malos resultados(TODOS)
  • Panrico tratará mañana con el comité la sentencia del ERE(LA VANGUARDIA 55)
  • Realia vende la francesa SIIC con minusvalías y baja deuda(TODOS)
  • Liberbank sube en Bolsa por el interés de los inversores(EL PAÍS 24)
  • El sector de los concesionarios volvió a crear empleo en 2013(EL PAÍS 24)
  • Adif se estrena en los mercados y capta 1.000 millones con bonos a 10 años en Dublín(TODOS)
  • El Tesoro paga más interés por las letras a nueve meses(EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 17)
  • Moody's sube la nota a Repsol por salir de YPF (TODOS)
  • Un centenar de profesionales del Banco de España trabajarán en el BCE al final de 2014 (EL PAÍS 23)
  • Credit Suisse se declara culpable de ayudar a evasores fiscales(LA VANGUARDIA 54)
  • Moody's pone en perspectiva negativa a Credit Suisse tras multa millonaria(Agencias)
  • El crudo de Texas bajó un 0,16%, cerrando a 102,44 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,29%, cerrando en 109,69 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 0,83%, hasta los 1.872,83 puntos. El Nasdaq descendió un 0,70%. Hasta los 4.096,89 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,27%, hasta los 10.453,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 174 puntos básicos

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*