Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Hacienda asegura que la Ley de Reforma Local no incluye recortes en el sueldo de los funcionarios

ECONOMÍA

La deuda pública aumenta en casi 40.000 millones en el primer trimestre y roza el 88%

De Guindos condiciona la rebaja del IRPF a la recuperación de la economía en 2014

OPINIÓN

La ley de municipios es necesaria, aunque levantará reticencias y confrontaciones políticas( CINCO DÍAS )

INTERNACIONAL

Hizbulá se suma a la ofensiva del Ejército de Al Asad para recuperar la ciudad de Qusair

ACTUALIDAD

NASARRE Y GARCÍA-ESCUDERO ADMITEN ANTE EL JUEZ HABER COBRADO SOBRESUELDOS DEL PP

El diputado del PP Eugenio Nasarre, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitieron ayer ante el juez Pablo Ruz haber cobrado sobresueldos mensuales del PP durante cuatro años, que les fueron abonados mediante transferencia bancaria y con la correspondiente retención fiscal.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en la causa de los llamados papeles de Bárcenas, Nasarre reconoció haber recibido "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP, que compatibilizó con su cargo de parlamentario, según informaron fuentes jurídicas. Nasarre señaló que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

El diputado del PP dijo que estos pagos eran "habituales" en el partido, al tiempo que explicó que durante esos años compatibilizó su cargo de diputado con los de secretario de Estudios y Programas y de Asuntos Sociales en la formación política. También reconoció que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia del también extesorero Luis Bárcenas, le hizo una entrega en 2003 de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su Fundación Humanismo y Democracia.

Por su parte, Pío García-Escudero, al que el juez interrogó en su despacho oficial del Senado, admitió haber cobrado unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de Organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ellos aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

García-Escudero volvió a explicar, como ya hizo en su día, que el préstamo de 24.000 euros que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000. El presidente del Senado explicó que este préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas, y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en alusión a los interrogatorios al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y otros cargos del partido por el caso Barcenas, dijo ayer: "hay procedimiento judicial en marcha y el PP quiere que ese procedimiento se ventile con toda normalidad".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dijo que espera que los dirigentes del PP "empiecen a decir la verdad sobre el escándalo de Bárcenas ante el juez Ruz", ya que, según añadió, "no han querido dar explicaciones ni ante la opinión pública ni ante el Congreso".

Por otra parte, el juez Pablo Ruz proseguirá hoy la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero "B" del PP registrado en los llamados papeles de Bárcenas, con la declaración como testigos del expresidente balear y exministro Jaume Matas, y del exportavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo, según informan las agencias, que también recogen que el PP va a presentar en los próximos días su anunciada querella contra IU por injurias y calumnias en el caso Bárcenas, si no hay respuesta por parte de IU a la demanda de conciliación previa que se le ha remitido.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 30/ABC 23/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

LA TRAMA GÜRTEL PAGÓ UNA PARTE DE LA BODA DE LA HIJA DE AZNAR EN 2002, según EL PAÍS

La trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar, con Alejandro Agag, según informa EL PAÍS, que detalla que dicho pago ascendió a 32.452 euros, al tiempo que recuerda que el presunto máximo responsable de la trama corrupta, Francisco Correa, asistió como invitado al enlace.

Alejandro Agag remitió ayer un comunicado al diario, en el que apuntó que la cantidad aportada por la trama se hizo en concepto de "regalo de boda", y que fue destinada "exclusivamente" a la iluminación de la fiesta posterior al convite del enlace en la finca Los Arcos del Real. Agag invitó a Correa a la boda debido a su "relación de amistad con él en esa época", y señaló que ni él ocupaba en esa época cargo público alguno ni Correa estaba imputado en ninguna causa judicial.

EL PAÍS 1, 10, 11/AGENCIAS

PATXI LÓPEZ PIDE RESPETO A LOS TIEMPOS DE LAS PRIMARIAS Y NO SE DESCARTA

El secretario general del PSE, Patxi López, pidió ayer que "se respeten los tiempos marcados por la dirección del PSOE para las primarias, al tiempo que señaló que en su momento desvelará si presenta su candidatura. López señaló que sería un "fraude" que la respuesta de los socialistas a lo que está pasando en España fuera "exclusivamente cambiar la foto de un cartel" y que la obligación de su partido "primero es hacer una oferta entendible y creíble a la ciudadanía".

El exlehendakari, en un desayuno del Fórum Europa, tras señalar que "el PSOE es imprescindible para España", pidió que se respeten los tiempos y las propuestas" del partido. López insistió en que los socialistas están redefiniendo su proyecto político para representar como "alternativa real a la derecho".

Preguntado sobre si está dispuesto a presentarse en el momento oportuno, Patxi López, sin descartar la posibilidad, respondió: "Me vuelves a llamar y vengo aquí y hablamos".

Tras el acto, el diputado Eduardo Madina, miembro también del PSOE, insistió en que él y López son "amigos", en que "no hay campo de rivalidad", y en que le ha "gustado mucho" su "gran discurso". Madina recordó que López dejó claro que "no hay campaña de primarias, que no están sobre la mesa, que cuando lleguen dirá lo que tenga que decir, y que el partido esta en un "debate de contenidos" y ese es su sitio ahora mismo".

EL MUNDO dice que el exlehendakari ya no dice que no opta a ser candidato del PSOE y pospone la decisión. Para ABC, "el PSOE se ataca con las primarias", así como que Patxi López eludió ayer en Madrid descartarse como candidato. Según LA VANGUARDIA, "Patxi López subraya su perfil político como solución de futuro en el PSOE".

LA RAZÓN dice que "López pide respeto al calendario de primarias y no se descarta", además de que "Rubalcaba y Gómez entierran el hacha de guerra". LA GACETA se refiere a "un póker de cartas para reflotar el socialismo… pero ninguna idea nueva". Este diario, además de referirse a López y Madina como posibles candidatos, también cita a la diputada Carme Chacón y al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS, bajo el título: "Rubalcaba y Gómez se dan una tregua para 'remar juntos' y recuperar Madrid", se refiere a una reunión que mantuvieron ayer el líder del PSOE y el secretario general del PSM, quienes acompañaron a la diputada regional Maru Menéndez al Tribunal Constitucional, donde presentaron un recurso de amparo contra la suspensión de la diputada por haber llamado "corrupto" al presidente madrileño Ignacio González en la Asamblea regional.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 1, 14/AGENCIAS

HACIENDA ASEGURA QUE LA LEY DE REFORMA LOCAL NO INCLUYE RECORTES EN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que el anteproyecto de Ley de Reforma de Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local "no incluye ningún recorte del sueldo de los funcionarios de las corporaciones locales". En un comunicado, el Ministerio señala que el Gobierno "está estudiando" una reforma que se basa en los principios de "ahorro, eficiencia y estabilidad presupuestaria", y que la norma "introduce la cultura de la evaluación de los servicios a través de la inclusión del concepto de coste estándar, como sucede en otros países europeos".

AGENCIAS

El Gobierno espera ahorrar 870 millones en complementos

Los diarios reflejan que el Gobierno tiene previsto ahorrar 870 millones de euros unificando los complementos específicos de los funcionarios municipales. EL PAÍS apunta que se pondrán topes al complemento específico en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos. La medida ya ha sido comunicada a Bruselas y forma parte del Plan Nacional de Reformas.

Hacienda ha añadido esta medida al ahorro ya previsto de 7.129 millones hasta 2015 que espera lograr con la reforma de la Administración, que hoy será debatida con los alcaldes en la Comisión Nacional de la Administración Local, según indican los diarios.

Por otro lado, alrededor de 5.586 ayuntamientos españoles de menos de 5.000 habitantes y otros 344 de menos de 20.000 son considerados ineficientes por Hacienda. La nueva ley prevé que aquellos servicios públicos que los ayuntamientos no puedan prestar de manera eficiente sean asumidos por las diputaciones. EL ECONOMISTA destaca que "Montoro limita el gasto local a cambio de inflar las diputaciones".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,30/ABC 23/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,29

Ignacio González dice que no se puede cambiar financiación por soberanía

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, condicionó ayer el futuro reparto del déficit a la lealtad de las autonomías al proyecto común de España. Durante una conferencia pronunciada en el Foro ABC, subrayó que no se puede cambiar financiación por soberanía. El presidente madrileño defendió que todas las autonomías tienen que hacer un esfuerzo para cumplir el déficit, y opinó que "a priori" establecer topes diferenciados "no es bueno, porque, entre otras cosas, se traslada la "sensación" de que da igual cumplirlo que no.

ABC 1,17-20

Monago reclama inversión en infraestructuras para aceptar el déficit asimétrico, según el MUNDO

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, sólo aceptará una solución asimétrica respecto al objetivo de déficit como pide Cataluña si a cambio obtiene ventajas para su comunidad, destaca EL MUNDO. Según este diario, Monago baraja dos opciones, que podría considerar satisfactorias: un plan para reducir el desempleo y un pacto de inversión en infraestructuras. El presidente extremeño se reunirá hoy en Mérida con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL MUNDO 1,6

Por otro lado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer posibles "componendas" bilaterales entre el Gobierno y las autonomías críticas con el déficit 'a la carta'. Reiteró que los objetivos de déficit que finalmente se establezcan no supondrán perjuicios o beneficios a los ciudadanos según la comunidad en la que vivan.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos del PP para abordar la cuestión del déficit.

LA VANGUARDIA informa que "Hacienda busca cómo premiar a las autonomías que cumplen el déficit". El diario apunta que el Departamento que dirige Cristóbal Montoro baraja compensar a dichas autonomías a través de la financiación, del acceso a fondos europeos, o dándoles prioridad a la hora de acceder a fondos estatales.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 14

Duran pide a Rajoy que retire la 'ley Wert'

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, emplazó ayer, a través de una carta abierta, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que asuma un comportamiento "más propio" de un estadista que de un político y frene la ley Wert. En la misiva, Duran pide a Rajoy que "tome el timón" y desactive desde "el máximo diálogo posible", todo lo que esta "aberrante ley" tiene de "antiautonómico y de anticatalán". "España será plural o no será, ¡presidente! Y esta ley niega la pluralidad", afirma Duran. Por último, el portavoz de CiU en el Congreso dice que España necesita "de una puñetera vez" un pacto escolar que permita que las leyes duren "más allá de si las aplica el gobierno de un color o de otro".

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, criticó ayer "determinado lenguaje, de tipo bélico" que algunas comunidades han usado contra la Lomce. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "incongruente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiera recurrir la ley al Constitucional cuando en su día lo "desacreditó" por la sentencia del Estatut.

Mientras, la consellera de Educación, Irene Rigau, ve en la reforma una "operación muy bien diseñada desde hace tiempo con la intención de convertir en residual la lengua catalana". Rigau advirtió de que "en cinco años" podría desaparecer "la historia de Cataluña", algo que no ocurrirá, añadió, porque el Govern no aplicará la Lomce.

Por otro lado, la norma señala que no se podrá separar a los alumnos que pidan castellano del resto. "No se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual", refleja el texto.

EL MUNDO 10/ABC 45/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,14,15

HIZBULÁ SE SUMA A LA OFENSIVA DEL EJÉRCITO DE AL ASAD PARA RECUPERAR LA CIUDAD DE QUSAIR

La lucha por el control de la estratégica localidad siria de Al Qusair prosiguió ayer con renovados bombardeos y ciertos avances de las tropas gubernamentales. La ofensiva se saldó con decenas de combatientes muertos. Al menos 23 miembros de Hizbulá murieron en la ofensiva lanzada junto con fuerzas del régimen sirio. La milicia chií informó, en un comunicado, que se registraron también 70 heridos entre sus filas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó ayer a su homólogo libanés, Michel Suleiman, su preocupación por el "rol activo y creciente del grupo" chií. Ambos mandatarios hablaron también de su "compromiso común" de preservar la estabilidad del Líbano, así como su soberanía y su seguridad.

Mientras, miembros de la oposición siria se reúnen hoy y mañana en Madrid para intentar superar sus divisiones y buscar una posición común para poder acudir con una sola voz a la conferencia internacional de Ginebra, propuesta por EEUU y Rusia para poner fin al conflicto en Siria.

Por otro lado, al menos 23 personas murieron ayer y 132 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados con coche bomba en varias ciudades de Iraq.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas pide usar más enfermeras que médicos para ahorrar. Exige al sistema de Salud "mayor eficiencia" tras el recorte del 4,6 del presupuesto. Apuesta por cambiar los criterios de las listas de espera para "depurarlas" (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • La policía registra las casas de dos líderes de UM en busca de dinero (EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 5/ABC 26)
  • El diputado Daniel Fernández (PSC) y los hermanos Bustos declaran hoy ante el TSJC por presuntamente presionar para colocar a la exalto cargo del tripartito Carmina Lluymà como directora del área territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Agencias)
  • Nuevos correos echan por tierra la versión del exsocio de Urdangarin (ABC 27). Diego Torres a su mujer: "Estamos cobrando mensualmente de Madrid 16, ¿verdad?" (LA RAZÓN 17)
  • Tráfico pide colaboración al exportavoz del Gobierno de José María Aznar Miguel Ángel Rodríguez, que fue detenido ebrio (EL PAÍS 18/LA GACETA 13)
  • CiU quiere imponer el catalán como "requisito" en la Justicia (ABC 23)
  • La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, dice que los españoles que quieran dejar de serlo "acabarán descubriendo que las ramas que se desgajan del tronco mueren" (Agencias)
  • Barómetro de Gesop dos años después de las elecciones. Los pactos con el PP castigan alcalde pero la oposición se dispersa (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pide al partido que "no pierda el tiempo en debates estériles" y anima a seguir "unidos" trabajando por la gente (Agencias)
  • La Sala III del Supremo debate hoy la reforma judicial (EL MUNDO 13/LA GACETA 9)
  • El expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dice que el partido "tiene que actualizar sus planteamientos" (LA GACETA 13)
  • Ultimátum a 3.500 alumnos de la Complutense por morosos (EL PAÍS 1, 32, 33)
  • Una explosión mata a tres legionarios en una base de Almería. El incidente se produjo en un traslado de material en el interior del cuartel (TODOS)
  • El Fortuna podría pasar a Defensa y dedicarse a atender visitas ilustres (EL PAÍS 28)
  • Heridos 10 españoles en Turquía al caer al suelo un globo lleno de turistas. Tres mujeres brasileñas mueren tras precipitarse el aerostático desde 300 metros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Cameron sufre otra rebelión interna a cuenta de las bodas gays (LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 29)
  • El Gobierno de Cameron advierte a los escoceses del riesgo de que sólo dos bancos dominen su sistema con la independencia (EL PAÍS 5)
  • La Corte Constitucional de Guatemala anual la sentencia de 80 años de prisión contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra (Agencias)
  • Bolivia promulga la ley que permite al presidente Evo Morales concurrir a un tercer mandato en el país andino (Agencias)
  • La opacidad sobre la enfermedad de suscita malestar en Argelia (EL PAÍS 4)
  • Al menos 51 muertos por un tornado en Okalhoma, según cifras oficiales (Agencias)
  • Aumentan a cuatro las víctimas morales por la explosión de dos coches bomba en Daguestán (Agencias)

OPINIÓN

LA CREDIBILIDAD DE RAJOY QUEDARÍA MUY MALTRECHA SI SE DEMUESTRAN LOS PAGOS EN B Y LOS SOBRESUELDOS EN EL PP

Aun suponiendo que los dirigentes del PP que están reconociendo haber recibido sobresueldos cumplieran con sus obligaciones tributarias "estamos ante una cuestión formal de falta de transparencia, pero también de fondo, ya que se trata de sumas muy elevadas que demuestran que dedicarse a la política era altamente lucrativo para todos ellos". El PP prometió hacer públicas las declaraciones del IRPF de sus dirigentes, pero ha incumplido ese compromiso. El reconocimiento de Nasarre de que cobró 70.000 euros en dos entregas en metálico para su Fundación "es mucho más grave porque sugiere que ese montante procedía de dinero negro o ilegal". Nasarre registró esa suma en la contabilidad de la fundación como una donación anónima. "¿Figuran esos pagos en los libros de cuentas del partido?¿Cuál fue el origen de ese dinero?¿Por qué se entregó en sobres y en metálico?¿Era esto una práctica habitual en esta formación política? El PP tiene que responder a estas preguntas". La credibilidad de Rajoy "quedaría muy maltrecha si se demostrara que los 70.000 euros que recibió la Fundación de Nasarre venían de la caja B del partido. Y en peor situación quedaría todavía si quedara acreditado que se pagaron sobresueldos opacos". Ahora todo queda en manos del juez Ruz, que por sus actuaciones está demostrando un laudable propósito de llegar hasta el final en la averiguación de cómo entraba y salía el dinero en la sede de la calle Génova.

EL MUNDO 3. Editorial

Con normalidad (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 4) El impacto negativo de lo que se va conociendo del reparto de los dineros del PP va ser para la imagen del PP y su presidente, Mariano Rajoy, "infinitamente superior a todo lo que hoy pueda decir José María Aznar en una entrevista que puede defraudar las expectativas".

LA LEY DE MUNICIPIOS ES NECESARIA, AUNQUE LEVANTARÁ RETICENCIAS Y CONFRONTACIONES POLÍTICAS

El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla por primera vez la retirada drástica de competencias a aquellos municipios que no presten servicios a un precio competitivo. "El Gobierno tiene el deber de establecer mecanismos firmes para controlar el exceso de gasto en las administraciones locales". El desequilibrio en las cuentas de algunos ayuntamientos constituye una muestra de indisciplina fiscal, ineficiencia de gestión y, en algunos casos, de irresponsabilidad política. La norma que prepara Hacienda levantará reticencias en muchos municipios y constituye un arma fácilmente arrojadiza en el terreno de la confrontación política.

CINCO DÍAS 14. Editorial

PELIGRO DE ENGORDAR LAS DIPUTACIONES

El peligro del sistema ideado por Hacienda está en que "sirve para engordar las diputaciones y crear de nuevo estructuras paralelas". "Si Hacienda quiere que la reforma haga efecto, debe acotar claramente este riesgo y evitar que con la disculpa del ahorro se obtenga el resultado contrario: unas diputaciones sobredimensionadas, útiles como caladero de votos pero a la larga más costosas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una reforma local cuyo resultado es incierto (EL MUNDO 3. Suelto) "Veremos si la gestión centralizada no supone un aumento de las estructuras de las instituciones provinciales y cuál es el papel de los municipios que teóricamente serán cascarones vacíos".

Menor coste y mejor servicio (J.J. MATARÍ. LA RAZÓN 20) La reforma local pretende clarificar las competencias de cada uno.

LA PROPUESTA DEL CONTRATO ÚNICO

El contrato único y abierto propuesto por el comisario europeo de Empleo "no debería descalificarse sin haberlo estudiado en profundidad". Ha apuntado la idea, pero no ha concretado cómo debería formularse. "No se trataría tanto de flexibilizar más el mercado laboral sino de poner fin a las actuales discriminaciones que sufren los jóvenes". Hasta ahora, ni Gobierno, ni patronal ni sindicatos han tenido éxito en la formulación de medidas que permitan una adecuada integración de los jóvenes en el mercados de trabajo. La propuesta del comisario, en último término, debería servir de toque de atención para intentar resolver un problema profundamente enquistado en la sociedad española.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno, en un lío por no combatir a Mas (EL MUNDO 3. Suelto) El planteamiento de negociar bilateralmente con cada autonomía "es nefasto, rompe la doctrina del PP, da imagen de chalaneo y retrotrae a tiempos pretéritos". Lo que debería hacer Rajoy es plantarse ante Mas y pedirle que se ajuste como todos.
  • El zoco de Marraquech (J. MÜLLER. EL MUNDO 6) La creación de un déficit a la carta es un paso atrás en los intentos de disciplinar fiscalmente a las comunidades autónomas.
  • Madrid, una gestión eficiente (ABC 4. Editorial) Ignacio González en el Foro ABC. "Ofreció la imagen de un político serio y solvente, capaz de mantener a la región en el liderazgo de los principales indicadores económicos y de contribuir al éxito del centro-derecha a escala nacional".
  • Dos años de Trias al frente de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El alcalde sufre menos que CiU el desgaste del poder y se beneficia de que los socialistas no levanten cabeza.
  • PSOE: baraja sin triunfos ( LA GACETA 3. Editorial) Los socialistas españoles empiezan a mostrar sus cartas para la sucesión de Rubalcaba. "Por encima del baile de nombres, aún no se ve qué puede ofrecer exactamente el PSOE a la sociedad española".
  • ¿Está tan mal el PSOE? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18)
  • Dejarlo a tiempo (I. CAMACHO. ABC 13) "La política está tan desprestigiada que sólo alcanza cierto respeto quien, como Basagoiti, la abandona a tiempo".
  • Tres faltas de ortografía para atacar la ley Wert ( LA RAZÓN 3. Suelto) En un tuit de las Juventudes Socialistas.
  • Artur Mas aumenta la presión a los jueces ( LA RAZÓN 3. Suelto) Mas y Junqueras proyectan una ley que obligue a los jueces a sentenciar en catalán.
  • Morosidad pública inaceptable ( LA RAZÓN 3. Editorial) La deuda total con los trabajadores autónomOs y las microempresas es de 4.839 millones de euros. Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana encabezan la lista de morosidad. "El Gobierno debe tomar cartas en el asunto para evitar que se sigan destruyendo un sector clave en la creación de empleo en un momento de restricción crediticia".
  • Los riesgos de una deuda elevada (ABC 4. Editorial) España debe evitar a toda costa una espiral de deuda, de ahí la necesidad no sólo de frenar el actual ritmo de endeudamiento sino de revertirlo, cuanto antes mejor.
  • Reglas claras para la banca (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La banca necesita reglas claras y definitivas, porque la actividad económica que espera flujos de crédito no puede esperar".
  • Más músculo para la banca nacionalizada (EL MUNDO 3. Suelto) El Gobierno va a utilizar 10.000 millones del FROB, una medida consecuente que evita pedir esos fondos en la UE.
  • Ley de emprendedores, una iniciativa urgente ( LA RAZÓN 3. Suelto) "De su éxito depende que en España se dé un fuerte impulso a la iniciativa empresarial, principal herramienta para dar trabajo y reducir el paro".
  • El Corte Inglés refinancia deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contratos públicos para Seguriber (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La empresa, con dos imputados por la tragedia del Madrid Arena, sigue adjudicándose contratos públicos, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación.
  • Tráficos ilegales distintos pero perjudiciales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Tráfico de tabaco y aumento de la entrada de dinero ilegal en España en la zona de tránsito entre Andorra y Cataluña.
  • Enroque (EL PAÍS 26. Editorial) Alemania parece dispuesta a sacrificar el eje París-Berlín, como puede deducirse de los ataques del presidente del Bundesbank a la permisividad monetaria del BCE y a la prórroga concedida a Francia para estabilizar su déficit.
  • No podemos esperar a las elecciones alemanas (D. LÓPEZ GARRIDO; N. SARTORIUS; C. CARNERO. EL PAÍS 27-28) Es urgente un plan europeo de estimulo económico que genere empleo.
  • La deriva siria (EL PAÍS 26. Editorial) Occidente debe aunar esfuerzo diplomático y urgente ayuda militar a los rebeldes moderados.
  • Siria, callejón sin salida ( LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA AUMENTA EN CASI 40.000 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE Y ROZA EL 88%

La deuda pública se incrementó en 39.438 millones de euros en el primer trimestre, alcanzando un volumen total de 923.311 millones, el 87,8% del PIB y la cifra más alta de toda la seria histórica, según datos del Banco de España. Del total de la deuda en manos de las administraciones públicas hasta marzo, 83.260 millones de euros corresponden a valores a corto plazo, casi 2.000 millones menos que en febrero, mientras que el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 622.975 millones, 12.300 más que el mes anterior. Los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban en el primer trimestre 217.076 millones.

El fuerte ritmo del endeudamiento en lo que va de 2013 es fruto del mayor volumen de títulos soberanos que se vienen colocando en las subastas del Tesoro. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer que el Tesoro "ha acelerado las emisiones desde enero", de lo que dan prueba los 11.000 millones de euros colocados sólo la pasada semana, con lo que ha cubierto ya el 55% de las necesidades de financiación. "Por tanto, a partir de ahora bajará el ritmo de emisiones", apuntó. De Guindos insistió en que el nivel actual en el que se encuentra la deuda pública en España no es extrapolable al resto del año y que "lo que es importante es que la factura que tendrá que pagar el país este ejercicio para financiarse será menos de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 38, 39/ LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 33

Por otro lado, la morosidad pública y los plazos de pago a los autónomos han vuelto a aumentar en los últimos tres meses al deber las administraciones públicas a los autónomos 4.839 millones, mientras que el plazo medio de pago se sitúa en 151 días, según un informe de la Federación de Autónomos ATA. Cataluña y Andalucía son las autonomías que registran más facturas impagadas, al adeudar 798 y 703 millones de euros, respectivamente, concentrando el 31% del total de la deuda pública con los autónomos.

EL MUNDO 32/ABC 39/EL PERIÓDICO 21/ LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 32

DE GUINDOS CONDICIONA LA REBAJA DEL IRPF A LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EN 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que 2013 será un "año de transición" y apostó por una recuperación" muy clara" de la economía española en 2014 que permita bajar el IRPF en 2015. "El 2013 es un año de transición, en el que se tiene que culminar la corrección de nuestros desequilibrios. La fase de recuperación será muy clara en 2014, mientras que este año va a ir de menos a más y esperamos que en el último trimestre del año la economía esté estabilizada", señaló.

De Guindos se mostró "de acuerdo" con las declaraciones del titular de Hacienda, "que refleja lo que es nuestro programa de estabilidad". "Es factible la reducción impositiva", añadió.

En relación con la polémica entre el Bundesbank y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la actuación de este último en la crisis, el ministro de Economía dijo comprender la posición del banco emisor alemán, si bien apuntó que "hay que reconocer que el BCE lo está haciendo bien y que, además, tiene el reto de hacer lo que sea mejor para el conjunto de los 17 países del euro ya que, como todo el mundo reconoce, hay una fragmentación del mercado del crédito al haber unas empresas que se financian mejor que otras".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 38/ LA VANGUARDIA 1, 45/ LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 30

El Gobierno ultima la ley de emprendedores para llegar al viernes

La Ley de Emprendedores pasó por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el jueves día 9, y la semana pasada entró en la comisión de subsecretarios. Según LA RAZÓN, en medios gubernamentales se contaba con que el proyecto de ley pudiese ir el viernes pasado al Consejo de Ministros. En cualquier caso, todo está listo para que el texto sea aprobado este próximo viernes. El principal motivo del retraso ha sido el alcance de los incentivos fiscales, y también ha costado trabajo definir la figura del emprendedor.

LA RAZÓN 34, 35

EL GOBIERNO USARÁ EL FROB PARA EVITAR PEDIR MÁS DINERO DE LA UE PARA LA BANCA, según EL MUNDO

La nuevas provisiones que tendrá que hacer la banca por la refinanciación de sus créditos, estimada en 10.000 millones de euros entre 2013 y 2014, ha reabierto el debate sobre la solvencia de algunos bancos y sobre la conveniencia de pedir a la UE un segundo tramo del crédito de hasta 100.000 millones acordado el pasado año y del que sólo se han solicitado unos 40.000 millones de euros. Por ahora, ni política ni técnicamente es posible recurrir a la línea de 100.000 millones. No obstante, la liquidez que viven los mercados está facilitando la financiación de la deuda a un coste razonable, y de hecho el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) cuenta con una liquidez de 10.000 millones, más que suficiente para hacer frente a las posibles necesidades de capital del sector de la banca durante 2013 y 2014.

EL MUNDO 1, 30

El juez ordena interrogar a un exdirectivo de Caja Madrid

La Guardia Civil, por orden del titular de juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, interrogó ayer en calidad de testigo al antiguo miembro del Comité Financiero de Caja Madrid, Juan Bartolomé, por la compra del City National Bank de Florida bajo la etapa de Miguel Blesa como presidente. Bartolomé aseguró que cuando se cerró el acuerdo de compra él no era responsable de riesgos, sino de negocio promotor. Bartolomé está llamado a declarar como imputado el próximo miércoles en la causa en la que este magistrado investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias pedirá al juez que ordene el ingreso en prisión sin fianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. La Fiscalía estudia recurrir la prisión con fianza decretada por el juez al entender que no existen motivos jurídicos que justifiquen la medida.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 40/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 38/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 19

El Corte Inglés reestructura deuda por 5.000 millones

El Corte Inglés anunció ayer que inicia un proceso de reestructuración de su deuda por un importe de 5.000 millones de euros, incluidos costes y plazos de la misma. El objetivo de la operación, según un comunicado de la empresa, es "mejorar" esta deuda, "dar mayor flexibilidad" a su estructura financiera y "adaptar" la firma a su entorno, "tanto en su sector de actividad" como en el "sector financiero". Según El Corte Inglés, en el proceso colaboran las "principales instituciones financieras" del país, con las que mantiene "muy buenas relaciones históricas y ya han manifestado su interés por participar". Para acometer el proceso la empresa española ha fichado al bando de inversión estadounidense Morgan Stanley, según informó la agencia Bloomberg.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 41/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22/ LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Y ADEMÁS…

  • La CNMV investiga emisiones de preferentes por valor de 6.212 millones (EL PAÍS 22)
  • La banca perderá 46.000 millones de capital de máxima calidad en diez años (CINCO DÍAS 18)
  • Las acciones de Bankia sufren una caída récord del 46% en un día (Todos)
  • Ibercaja y Caja3 acuerdan su fusión tras el ultimátum de Linde (ABC 41)
  • El Banco de España pedirá más información de valores y fondos (LA VANGUARDIA 49)
  • Los sindicatos piden una subida temporal de las cotizaciones sociales (ABC 41. LA VANGUARDIA 46. LA GACETA 19. CINCO DÁIS 31. EL ECONOMISTA 31)
  • EL Gobierno designa a los expertos que harán el nuevo código de buen gobierno (EL PAÍS 22)
  • Los ingresos a familiares caen un 30% con la muerte del cónyuge (LA GACETA 20)
  • El déficit gasista está controlado hasta 2020, según la CNE (EL PAÍS 22)
  • La mayoría de las comunidades apoya las técnicas de fracking (CINCO DÍAS 3)
  • La plata y el oro retroceden hasta niveles de 2010 y 2011 (EL PAÍS 22)
  • El Gobierno y la Comunidad de Madrid dan contratos a Seguriber, acusada por el Arena (EL ECONOMISTA 40)
  • Las acciones de Codere caen más del 22% por el riesgo de impago de deudas(Todos)
  • Los acreedores de Pescanova fijarán en 1 mes sus deudas (EL PAÍS 24. CINCO DÍAS 10)
  • Gamesa quiere despedir a 394 trabajadores de tres plantas de equipamiento eólico (EL PAÍS 25. CINCO DÍAS 6)
  • La española Indra apuesta por América y Asia para mantener su expansión (Agencias)
  • La examante de Falciani detalla como éste robó los datos de 130.000 evasores fiscales (LA GACETA 17)
  • Un informe sobre la banca de Chipre revela lazos con el crimen organizado (EL PERIÓDICO 20)
  • El Ibex 35 cae un 0,78% y cierra en los 8.515,20 puntos. La prima de riesgo española cierra en los 283 puntos (Todos)
  • El petróleo Texas sube el 0,71%, hasta los 96,71 dólares por barril. El Brent sube el 0,15% y cierra en 104,80 dólares (Agencias)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,12% en el Dow Jones, que acabó en los 15.335,28 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió el 0,07%, hasta los 2.496,43 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*