Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA UE Y EEUU AMPLÍAN LAS SANCIONES CONTRA RUSIA POR LA ANEXIÓN DE CRIMEA

La Unión Europea y Estados Unidos decidieron ayer endurecer simultáneamente las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea. Los líderes de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, acordaron incluir a una docena de personas a la lista de individuos que tienen prohibida la entrada al territorio europeo, y a los que se ha procedido a congelar sus bienes. La lista de personas sancionadas asciende ya a 33, después de que el pasado lunes se incluyera en la misma a 21 políticos y militares rusos. Según el presidente francés, François Hollande, la lista será "muy próxima" a la relación de sancionados que ha diseñado EEUU.

Paralelamente, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania. EEUU también ha congelado y prohibido operar con el banco ruso Rossiya, que un alto funcionario de la Administración estadounidense calificó como el "banco de los amigotes" del círculo cercano a Putin. Obama, en su comparecencia en la explanada de la Casa Blanca, dijo estar "profundamente preocupado" por "los ilegítimos movimientos de Rusia para anexionarse Crimea" y ante el riesgo de escalada en el conflicto. Obama aseguró que las sanciones se están coordinando de manera muy estrecha con los miembros de la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reiteraron que la anexión de Crimea y Sebastopol es una "clara violación de la soberanía de Ucrania y de la ley internacional", y volvieron a "condenar firmemente el referéndum anticonstitucional en Crimea". "No reconocemos la anexión ni la reconoceremos en el futuro", enfatizó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la UE. "No hay lugar para el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras en el continente europeo en el siglo XXI", reiteró Van Rompuy. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los Veintiocho "han dejado claro que habrá consecuencias para un comportamiento inaceptable en el siglo XXI".

Asimismo, los líderes europeos instaron a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico si no se logra una resolución pacífica de la crisis ucraniana y Moscú no da pasos para rebajar la tensión. En este punto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las posibles sanciones económicas se impondrán si Rusia "va más allá" de Crimea.

La UE ha decidido, además, cancelar la cumbre con Rusia del 3 de junio, reveló Van Rompuy, quien negó que las sanciones sean una represalia, sino una herramienta para que Moscú deje de intervenir en Ucrania.

Por su parte, España apeló a la unidad de acción de la Unión Europea ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y las posibles nuevas sanciones que se podrían acordar contra Rusia por su actitud en esta crisis. Según la agencia EFE, este es el mensaje que transmitió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la primera jornada del Consejo Europeo. España desea que la respuesta de la Europa comunitaria esté consensuada en todo momento y apela a la prudencia.

Con respecto a Ucrania, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó el compromiso de los Estados miembros en ayudar a Kiev a superar la crisis política y económica en la que lleva envuelta ya varios meses. "Es crucial que Ucrania siga siendo un país democrático y próspero", afirmó Barroso.

Moscú responde a Washington

La respuesta rusa al anuncio de sanciones por parte de EEUU no se hizo esperar y pocos minutos después Moscú anunció una lista de nueve políticos y asesores de la Casa Blanca objeto de la reciprocidad en las sanciones. Entre ellos figura el senador John McCain; el presidente del Congreso, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada en Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que no deben quedar dudas de que la respuesta será la "adecuada a cada paso hostil".

Mientras, Ucrania ha movilizado tropas en la frontera con Rusia para demostrar su presencia en la región. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró ayer al secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, que las tropas rusas no tienen ninguna intención de cruzar la frontera este de Ucrania, frente a la que están llevando a cabo ejercicios militares. El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció ayer que una veintena de hombres armados comenzaron el asalto a un buque de guerra ucraniano amarrado en el puerto crimeo de Sebastopol.

Todos los diarios reflejan las sanciones contra Rusia, que EL PERIÓDICO considera "otra vuelta de tuerca". EL PAÍS habla de "ofensiva occidental". No obstante, señala que "el yugo energético lastra a la UE". En este sentido, LA RAZÓN resalta que "los intereses económicos paralizan el castigo de Bruselas a Moscú". También ABC destaca que "la UE pone su interés económico por delante del castigo a Rusia". CINCO DÍAS dice que "la UE evita de momento una guerra comercial contra Rusia". EL MUNDO enfatiza el castigo de Obama "al círculo íntimo de Putin" y LA VANGUARDIA apunta que "EEUU golpea a oligarcas y asesores cercanos a Putin".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,24,25/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 6,8/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24-27/CINCO DÍAS 2,30/AGENCIAS

EL GOVERN CREA UN REGISTRO DE CATALANES EN EL EXTRANJERO PARA LA CONSULTA

El departamento de Presidencia del Govern anunció ayer que en las próximas semanas lanzará un registro voluntario para que los catalanes que residan en el extranjero puedan votar en la consulta, según destaca en su primera EL PAÍS. El nuevo registro se aprobará por decreto las próximas semanas con el objetivo de que pueda estar operativo en abril, según explicaron fuentes del Ejecutivo de Artur Mas. EL PAÍS señala que el Gobierno catalán ha puesto en marcha los mecanismos para crear un censo electoral, ya que cuenta con que la Administración central no le facilitará el censo con el que llevar a cabo la consulta.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 5

Por otro lado, EL MUNDO resalta que, en la ofensiva a favor de la consulta, la Generalitat ha pedido apoyo expreso a padres y profesores. A través de una circular del Consell Escolar de Catalunya insta a la entidad educativa a emprender "las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos" sobre el futuro del país y dar apoyo al "proceso democrático para ejercer el derecho a decidir". EL MUNDO añade que "el documento se reparte en las principales asociaciones de padres y madres de Cataluña, entre los docentes e incluso en colectivos de alumnos"

EL MUNDO 1,4

Mas pide al Congreso que "escuche sin broncas" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que el debate del 8 de abril en el Congreso será una "oportunidad de oro" para que el Parlament se explique y para que se "escuche" sin "broncas ni aspavientos" la propuesta de celebrar una consulta que se hace con "la mano tendida". "Escucha España la voz de los catalanes, que te quieren hablar con concordia y espíritu de negociación", proclamó Mas al estilo del poeta Joan Maragall. Mas subrayó que, si se recibe un 'no' del Congreso, se seguirá con la senda soberanista "serena y democráticamente".

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió "rebajar el clima emocional y restablecer el diálogo". Margallo admitió que si no se frena la escalada de declaraciones sobre este asunto "podemos llegar a un choque de trenes en el que perdamos todos".

Mientras, CiU, por boca de su candidato a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, declaró ayer que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tiene "el papel de movilizar", pero que el liderazgo en el proceso soberanista lo tiene la Generalitat. Precisamente, la ANC ha negado un ánimo insurreccional en su hoja de ruta hacia la secesión, según refleja EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16,17

LA VANGUARDIA refleja un informe del Govern que considera "imposible" establecer un paralelismo entre el proceso catalán y el escocés. Por su parte, LA RAZÓN se hace eco de unas declaraciones del consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, quien dijo que "respeta" que algunos Mossos formen parte de la ANC.

LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 17

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy reafirma su plena confianza en Camacho para liderar el PP catalán". Según este diario, la líder del PPC no irá en la lista europea del PP. Por su parte, EL MUNDO señala el "tímido desembarco de Génova" para reforzar a su líder en Cataluña, y resalta que "el PP envía a Santamaría en auxilio de Sánchez-Camacho".

EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 13,14

DETECTADO UN CASO DE MENINGITIS ENTRE LOS SUBSAHARIANOS DEL CETI DE MELILLA

Un inmigrante de origen subsahariano, que entró en Melilla la semana pasada saltando la valla, permanecía ayer ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de la ciudad autónoma, aquejado de meningitis. Como medida de precaución, las autoridades han puesto en marcha un protocolo para dar medicación como medida preventiva de esa enfermedad a unas 227 personas que en los últimos días han estado en contacto con él, entre trabajadores del Centro de Estancia Temporal (CETI) e inmigrantes.

El Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla insistió en que "no existe ningún brote de meningitis en la ciudad" y que se trata de un caso aislado. El director del organismo, Francisco Robles, hizo un llamamiento a la tranquilidad. Aunque oficialmente este es el único caso reconocido, LA RAZÓN dice que se han dado otros dos más.

Por otro lado, Interior tiene previsto intensificar los traslados de inmigrantes a la Península para paliar la situación que se vive en el CETI, desbordado por las avalanchas. La capacidad del centro es de 472 personas, cuando ahora mismo se alojan en él 1.800 personas. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer que existe una programación "hecha" de traslados de inmigrantes a la Península.

El PSOE no reprobará al ministro, pero exige el cese del director de la Guardia Civil

El PSOE no incluirá en la moción sobre los trágicos sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta, que defenderá la próxima semana en el Congreso, la petición de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero sí la del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por "mentir reiteradamente" y por ser el responsable de la operación durante la madrugada en la que murieron 15 inmigrantes.

El portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, después de las explicaciones ofrecidas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado miércoles en el Congreso, dijo ayer: "Se han abierto aún más dudas ante tanta mentira".

Por otro lado, los diarios recogen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo del Consejo Europeo de primavera que se celebra en Bruselas, tiene previsto aprovechar la reunión con todos los líderes para insistir en que la inmigración es un asunto europeo y deben tomarse medidas.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 12/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 14, 15

GIBRALTAR INTENSIFICA EL RELLENADO DE PIEDRA PARA GANAR TERRENO AL MAR, según LA RAZÓN

El Gobierno gibraltareño ha decidido intensificar las obras destinadas a la construcción de diversos proyectos, para lo que el buque de carga Hagland Boss, de bandera maltesa, lleva desde mediados de febrero realizando transportes masivos de piedra y áridos desde el puerto marroquí de Nador, situado algunos kilómetros al sur de Melilla y Gibraltar, según informa LA RAZÓN, que publica el detalle de al menos cinco arribadas de esta embarcación al Peñón los días 23 y 27 de febrero y los días 4, 8, y 12 de marzo, con una carga en cada una de estas singladuras por encima de las 3.000 toneladas, unos 15.000 toneladas en total en un mes.

El rotativo, que aporta fotografías como "pruebas de las últimas maniobras en la roca", también incide en que un submarino nuclear llegó ayer a aguas gibraltareñas, así como que desde el año 2000 han atracado un total de 55 naves de este tipo.

LA RAZÓN 1, 10-13

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA SI ZARRÍAS ERA EL 'SUPERJEFE' DEL 'CONSEGUIDOR' LANZAS EN LOS ERE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si el conseguidor Juan Lanzas trabajaba "a las órdenes" del superjefe Zarrías, ex mano derecha de Manuel Chaves en la Junta y hoy diputado en el Congreso. Los agentes intervinieron un correo electrónico durante el registro que practicaron el 20 de marzo de 2013 en la casa que Lanzas tiene en la capital jienense.

La Guardia Civil pone en relación este correo con el SMS recibido por Lanzas, intervenido en un disco duro localizado en el piso que el conseguidor tiene en Jaén, con la siguiente leyenda: "No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g.z". Los investigadores creen que dichas iniciales corresponden a Gaspar Zarrías.

El abogado Carlos Leal, emisor del citado correo, declaró el pasado julio a la juez Mercedes Alaya que Lanzas le comentó que había participado en una comida en la Casa Rosa (sede oficial del Gobierno andaluz mientras reformaban el Palacio de San Telmo) junto a Zarrías, José María Ruiz Mateos, uno de sus hijos y otro consejero de la Junta, que no citó. En ese encuentro, que se celebró entre finales de 2007 y 2008, se gestionaron las ayudas para que el Grupo Dhul reflotara la empresa cárnica jienense Primayor.

Lanzas, que cobró hasta medio millón de euros de la familia Ruiz Mateos por captar ayudas de la Junta, según un informe, confesó que había tratado con el exconsejero asuntos relacionados con la búsqueda de inversores para Andalucía. Las gestiones profesionales del mediador se extendían desde China a Colombia, pasando por Irán o México, aunque también por Málaga o Menorca.

EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 16, 17

LOS CABECILLAS DE GÜRTEL SE NIEGAN A DECLARAR ANTE EL JUEZ EN EL TRAMO FINAL DEL CASO

Los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Álvaro Pérez, El Bigotes, se negaron ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en la serie de competencias que el instructor del caso ha programado antes de cerrar la investigación. El considerado líder de la red de corrupción, Francisco Correa, rechazó contestar a las preguntas del magistrado y de las partes por su "pérdida de confianza en la Sala", según fuentes jurídicas que citan los diarios.

Correa criticó ante el juez que la causa no se haya anulado después de que el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, fuera condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación, tras ordenar escuchas en prisión entre los principales imputados y sus abogados. Por su parte, Álvaro Pérez se acogió a su derecho a no declarar. Posteriormente, su abogada alegó que su cliente se había enterado de la citación judicial por los medios, y no de forma oficial.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Correa encabezó "un entramado societario dirigido a obtener irregularmente adjudicaciones públicas mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en esas contrataciones".

La ronda de declaraciones termina hoy con la comparecencia del contable de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, que guardó en un pen drive los pagos de la trama y los nombres de políticos del PP que cobraron comisiones por adjudicar obras irregulares en Madrid y Valencia.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, murió ayer a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años. Dirigentes de todos los partidos políticos trasladaron el pésame por su muerte y elogiaron la figura del político vasco (Todos y agencias)
  • El nuevo código de tráfico aumenta las multas por el consumo de alcohol y por detectar radares (EL PAÍS 1,5)
  • El helicóptero accidentado en Canarias pasó la última revisión cinco días antes (EL PAÍS 17)
  • Interior podrá obligar a contratar vigilantes en las manifestaciones (EL MUNDO 1,10) Luz verde a la ley que otorga más competencias a los vigilantes privados (LA VANGUARDIA 14)
  • Acusan al alcalde de Orense de cargar al plan E las aceras de su casa (EL MUNDO 8/ABC 19)
  • El juez Castro desbloquea una cuenta de Torres de 271.272 euros para su subsistencia (LA RAZÓN 20)
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, se perfila como nuevo presidente de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 13/ABC 23)
  • El fiscal Carlos Bautista denuncia ante la Policía que espiaron su ordenador (ABC 22)
  • Cataluña mantiene 180.000 pacientes en lista de espera (LA VANGUARDIA 1,24/EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El Congreso tramita por la vía exprés la actualización del cupo vasco (LA VANGUARDIA 14)
  • El País Vasco recaudará 70 millones con siete nuevas tasas (ABC 18)
  • La Fiscalía pide el cierre de la causa sobre el Tibet (EL MUNDO 16/ABC 23)
  • El Gobierno retirará el recurso de inconstitucionalidad que bloqueaba la reapertura de la mina de Aznalcóllar tras una conversación entre Rajoy y Díaz (EL PAÍS 32)

INTERNACIONAL

  • Las autoridades marítimas australianas hallan dos posibles restos del avión desaparecido en el Índico (Todos)
  • Santos ratifica la destitución del alcalde de Bogotá (EL PAÍS 9)
  • El chavismo encarcela a dos alcaldes opositores (EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,26/LA RAZÓN 29)
  • Sarkozy denuncia las escuchas judiciales de las que ha sido objeto y las compara con los métodos de la Stasi (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 29)
  • Wilders promete que Holanda tendrá "menos marroquíes" (LA VANGUARDIA 9)
  • Mueren 14 miembros de los SWAT iraquíes tras entrar en una vivienda cargada de explosivos en Ramadi (Agencias)
  • Iraq quiere legalizar el matrimonio con niñas. Un proyecto de ley fija la edad mínima en nueve años (LA VANGUARDIA 10)
  • Mueren 4 talibanes en un ataque a un hotel en Kabul frecuentado por extranjeros (Agencias)

OPINIÓN

EL FONDO DE QUIEBRAS DESPEJA LA UNIÓN BANCARIA, PERO EL PLAZO DE OCHO AÑOS ES EXCESIVO

El principio de acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para poner en marcha el mecanismo único de resolución de quiebras de bancos europeos "confirma que la burocracia europea no responde a las urgencias de la crisis financiera con la velocidad debida". El fondo para quiebras bancarias "es una necesidad conocida desde hace mucho tiempo atrás, precisamente para romper de una vez para siempre la relación entre quiebras bancarias y deuda soberana que ha estrangulado la solvencia de los Estados durante esta crisis. A pesar de lo cual se ha perdido tiempo en una negociación en la que, en definitiva, se trataba de arrancar alguna concesión a Alemania". El acuerdo puede considerarse como "razonable". "Si se hace abstracción del plazo -ocho años dan pie a incertidumbres económicas y financieras- el acuerdo es sensato". "La conclusión resignada es que este es probablemente el acuerdo posible y que el deseable sólo se podrá alcanzar cuando exista una autoridad política unificada o, al menos más homogénea".

EL PAÍS 26. Editorial

LA UNIÓN BANCARIA, PASO DECISIVO HACIA UNA INTEGRACIÓN EUROPEA REAL

"Tienen razón los que afirman que ayer la UE dio el paso más grande hacia su integración desde la creación del euro". El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que la puesta en marcha de la unión bancaria 'es una buena noticia para el futuro de la unión monetaria y también para el futuro de España'. "Es cierto, en especial la segunda parte del aserto. Porque aquella afirmación al comienzo de la crisis de que el nuestro era el 'sistema financiero más sólido del mundo', en palabras de Zapatero, se fue desmoronando poco a poco hasta causar un agujero de 41.300 millones de euros que situó a la banca española entre las más tóxicas de Europa. Y puso en entredicho la labor inspectora del Banco de España durante la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez". "A pesar de que el saneamiento bancario se está culminando con éxito, no cabe duda de que nuestro sistema financiero mantiene ese estigma que hace dudar a los inversores. A partir de ahora, se podrá mirar un banco español como uno alemán o francés". "Quedan flecos por concretar -como el fondo de garantías de depósitos único- y el proceso requiere tiempo, pero hay que felicitarse por el gran paso que dio ayer la Unión Europea".

EL MUNDO 3. Editorial

LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA AVANZA

El acuerdo alcanzado en Bruselas "refuerza la confianza en el sistema bancario europeo y puede mejorar la fluidez del crédito; es un gran paso adelante para romper el pernicioso círculo entre crisis bancaria y deuda pública de los estados y, asimismo, deberá permitir cargar el coste de los problemas sobre el propio sector financiero y no sobre los contribuyentes". Pero este panorama ideal "sólo podrá demostrar su utilidad real cuando haya que apagar un fuego de verdad". "La unión bancaria, a gusto de Alemania y menos ambiciosa de lo que se pretendía, ya está casi en marcha. Ese es un paso histórico que refuerza no sólo la banca y el euro, sino el proyecto europeo en su conjunto".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNA PIEZA CLAVE PARA LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA

El pacto alcanzado en Bruselas supone el "último paso en el camino hacia la plena unión bancaria en Europa. Como también es un dique de contención frente a los daños que puedan derivarse de las crisis bancarias del futuro". Además, el pacto tiene una gran trascendencia histórica, ya que "implica un profundo cambio estructural en el funcionamiento del mercado bancario europeo". Pese a sus ventajas y aciertos, aún persisten "puntos débiles. Uno de ellos pasa por la necesidad de esperar hasta el año 2023 para que el fondo de liquidación sea plenamente europeo y la ausencia de una red de seguridad que garantice la existencia de recursos para hacer frente a posibles necesidades". "Pese a esas dificultades, el acuerdo constituye una inyección de fortaleza y confianza al sistema bancario europeo, cuyo normal funcionamiento sigue sin ser una realidad en países como España, donde la restricción del crédito resulta una traba muy seria para impulsar la reactivación económica". La reforma de la Ley Concursal "constituye una medida capital para hacer frente a esa situación y facilitar la refinanciación y reestructuración de las deudas de empresas en graves dificultades".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Acelerón a la unión monetaria europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LOS MERCADOS EXTERIORES HAN RECOBRADO LA CONFIANZA EN EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La inversión extranjera en 2013 subió un 8,8% respecto a 2012. "Esta recuperación inversora es un dato, uno más, que confirma que la economía española está remontando con fuerza la crisis y que se consolida el cambio de ciclo". "Son muchas las ventajas que representa nuestro país para los mercados internacionales". "Mucho tiene que ver el cambio de rumbo impulsado por Mariano Rajoy, con unas cuentas cada vez más saneadas, el sistema financiero recuperado y un programa de reformas que, entre otras cuestiones, liberaliza la competencia de los mercados. Por fuerza, debe culminar con un mayor ritmo de crecimiento y creación de empleo". "Los beneficios de un país estable, que cumple con sus compromisos y paga sus facturas, compensa así las ventajas de otros mercados mucho más grandes, pero que carecen de unas reglas de juego convincentes".

LA RAZÓN 3. Editorial

CORRUPCIÓN, UN CONSENSO NECESARIO

El Gobierno y la oposición han pactado estudiar las medidas adecuadas para combatir la corrupción política y regenerar la democracia a fin de ganarse la confianza de los ciudadanos. "Es evidente que ningún partido quería quedarse fuera de una propuesta con la que poco tienen que perder y sí mucho que ganar, sobre todo ante la opinión pública". No obstante, mientras el Gobierno ha expresado su satisfacción por el consenso y ha puesto a disposición de este acuerdo provisional algunos de los proyectos de ley que ya están en el Congreso, "los partidos de la oposición no han perdido la ocasión de marcar distancias y enfriar las expectativas. A pesar de que el fraude de los ERE anula su crédito político en este asunto de la corrupción, los socialistas siguen abrazados a Luis Bárcenas como arma arrojadiza contra el PP y el Gobierno. Izquierda Plural y UPyD quieren debatir la reforma de la ley electoral, entre otras fijaciones, como la regulación de la Corona. Por su parte, CiU, muy tocada por la cadena de escándalos en Cataluña, quiere que la financiación de los partidos políticos 'sea suficiente'". En cualquier caso, "PP y PSOE han dado un paso que les obliga a perseverar hasta llegar a una política de Estado contra la corrupción".

ABC 4. Editorial

'EREGATE': LA GUARDIA CIVIL SEÑALA A ZARRÍAS

Juan Lanzas estaba 'a las órdenes' de Gaspar Zarrías, según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil. Este indicio demuestra "la estrecha vinculación existente entre la Junta y la presunta trama de los ERE falsos perpetrada por los sindicatos". "Su implicación se suma al largo listado de cargos socialistas que ya han sido imputados por la juez Mercedes Alaya". "La conexión entre el PSOE andaluz y la presunta red delictiva es cada vez más estrecha, conforme avanza la investigación. Gaspar Zarrías, actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE federal, es tan solo el penúltimo ejemplo. Ante tales evidencias, resulta intolerable y bochornoso que los socialistas aún se resistan a depurar todas y cada una de las responsabilidades políticas implicadas en este vergonzoso escándalo".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más vertidos de Picardo sobre la legalidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Fabian Picardo realiza una gestión hostil a España, con el consentimiento de Londres. Pero los gibraltareños no son entusiastas de su pendenciero ministro principal, responsable de la incómoda tensión en la zona".
  • ¡Alto el fuego, Margallo! (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El Rey debe ordenar a Margallo un alto el fuego verbal inmediato. O sea, el clásico '¿por qué no te callas?'".
  • La Champions judicial (ABC 13. Ignacio Camacho) "La pasión universalista de los jueces de élite se entendería mejor si su jurisdicción funcionase con la debida diligencia".
  • Los vigilantes no deben controlar manifestaciones (EL MUNDO 3. Suelto) "De la misma forma que el PP ha dado marcha atrás en su intención de dar otras atribuciones a los vigilantes en la calle, haría bien regulando mejor el caso de las manifestaciones".
  • Formación, un cambio insuficiente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Patronal y sindicatos van a mantener como hasta ahora la gestión de la formación, lo que les da ventaja en los concursos".
  • Un gran alcalde (ABC 21. Antonio Basagoiti) Iñaki Azkuna.
  • Un alcalde de talla (LA RAZÓN 18. Cristina Ruiz Bujedo)
  • Revisión urgente (EL PAÍS 26. Editorial) "Tras diez años de vigencia, hay que replantear la aplicación de la ley contra la violencia de género".
  • Una absolución polémica, unos argumentos sólidos (EL MUNDO 3. Suelto) La absolución por el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Atletismo de la atleta Marta Domínguez de la acusación de dopaje.
  • Sanidad y listas de espera (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Es necesario que la sanidad pública siga mejorando su servicio. Para ello se requiere incrementar su dotación".
  • La sanidad pública catalana, en apuros (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Las listas de espera no interesan a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La prioridad de Mas es el soberanismo, no la atención sanitaria a los catalanes".
  • La Fed impulsa el dólar y baja el euro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Objetivo: estabilizar Ucrania (EL PAÍS 29. Javier Solana) "Rusia ya ha dado por hecha la anexión de Crimea, pero para Europa lo más importante ahora es brindar apoyo político y económico al Gobierno de Kiev, y garantizar su compromiso con la senda democrática".

ECONOMÍA

LA UE ACUERDA LA CREACIÓN DEL MECANISMO ÚNICO PARA LIQUIDAR ENTIDADES Y UN FONDO DE 55.000 MILLONES

La UE alcanzó ayer un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, con la creación de una autoridad única con potestad para ordenar el cierre de entidades y un fondo de 55.000 millones para financiar las quiebras, lo que permitirá culminar la unión bancaria antes del fin de la legislatura. El Parlamento Europeo lo aprobará previsiblemente en su plenario del próximo mes de abril y después deberá ser ratificado por los Gobiernos de los Veintiocho, antes de la disolución de la Eurocámara por las elecciones del 25 de mayo. El objetivo es que el mecanismo único de liquidación entre en vigor el 1 de enero de 2015 y que el fondo esté disponible en enero de 2016.

Según el acuerdo, el fondo estará totalmente financiado y operativo en ocho años, adelantando en dos años el plazo dado en diciembre. Durante los primeros años las entidades sólo podrán contar con el dinero de sus compartimentos nacionales, pero en tres años ya se podrá usar hasta el 70% del fondo para rescates en cualquier país. El primer año habrá un 40% común, el segundo año un 60% y a partir del tercero se sumará un 6,7% anual. Por otra parte, el fondo podrá acudir a los mercados para tomar prestado si así lo decide el consejo plenario de la autoridad única de resolución, compuesto por los países miembros. El Parlamento Europeo logró introducir en el acuerdo una de sus exigencias: establecer una "línea de crédito" para que se pueda hacer frente a cualquier necesidad en caso de que el fondo no disponga de suficientes recursos.

El consejo ejecutivo de la autoridad única estará compuesto por un presidente, un director, tres miembros permanentes y los países afectados - con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo como observadores - y será el responsable de decidir en "la mayoría de los casos", según indicó la ponente socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Elisa Ferreira, quien subrayó que se limita "al mínimo" la "interferencia" de los países para decidir la gestión de las quiebras. El consejo ejecutivo tomará las decisiones sobre bancos o grupos bancarios que requieran menos de 5.000 millones de euros y ningún participante tendrá derecho a veto. El consejo plenario se encargará de las decisiones generales y de las liquidaciones individuales que requieran más de esa cantidad.

Los diarios destacan que la negociación entre la Eurocámara y los Veintiocho fue intensa - duró 16 horas - y hubo cesiones por parte de todos para poder alcanzar un acuerdo que hiciera viable su aprobación antes de las elecciones europeas. Así, Alemania cedió acelerar los plazos del fondo, reduciendo de diez a ocho años su financiación, así como acelerar los plazos para que las aportaciones nacionales puedan utilizarse para fines europeos. Los europarlamentarios también lograron que se simplificaran los mecanismos de decisión en el sistema de liquidación de bancos, de manera que se pueda declarar el cierre de entidades en crisis "en un fin de semana", según celebró la eurodiputada conservadora Corien Wortmann-Kool.

Sin embargo, Berlín logró que el mecanismo no se rija por normas europeas, sino por acuerdos intergubernamentales y que, en caso de conflicto, la decisión final sobre el cierre de un banco siga pasando por los Gobiernos y no por la Comisión Europea. El eurodiputado de los verdes Sven Giegold se jactó del poder de la Eurocámara: "Podemos despertar a Schäuble de madrugada para que haga concesiones". El ministro de Finanzas alemán fue despertado a las 5:30 de la mañana para informarle de las negociaciones y para que diera su visto bueno al acuerdo, según reflejan los diarios.

Satisfacción por un "paso crucial" para completar la unión bancaria

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, calificó el acuerdo de un "paso crucial para completar la unión bancaria" y "fundamental en la lucha para superar la crisis". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró el acuerdo "clave para la estabilidad y la confianza".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó de "muy bueno" el acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis y afirmó que se trata de un "gran progreso para una mejor unión bancaria". "El BCE acoge con gran satisfacción este acuerdo", dijo Draghi a su llegada al Consejo Europeo y destacó que "mejora la financiación preexistente" para el fondo de liquidación e incluye una "referencia clara a una capacidad de endeudamiento reforzada en el mercado". Subrayó que "el mecanismo de toma de decisiones es más rápido y operativo" y resaltó que el BCE tendrá un "papel de liderazgo" a la hora de decidir si un banco está al borde de la quiebra y si debe pasar a liquidación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el acuerdo alcanzado sobre la creación del mecanismo de resolución bancaria, "apuntala el proyecto más ambicioso" desde el lanzamiento del euro, y "es una buena noticia para el futuro de la Unión Monetaria y para España".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,31/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,28/AGENCIAS

La Comisión Europea aprueba un cambio en el cálculo del déficit estructural que beneficia a España

Los países de la UE han aprobado un cambio en el método para calcular el déficit público estructural que beneficiará a España. La Comisión aplicará el nuevo método en las previsiones de primavera, que se publicarán en mayo. El cambio afecta a la forma de calcular el desfase presupuestario sin tener en cuenta el impacto de la crisis. El nuevo Tratado de disciplina presupuestaria exige reducirlo hasta el 0,5% del PIB. Hasta ahora el cálculo estructural incluía el paro y el déficit, porcentajes que ahora se verán reducidos, lo que exigirán un menor esfuerzo de ajuste del déficit.

EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27

LA INVERSIÓN EXTRANJERA CRECE UN 8,8% EN 2013 Y VUELVE AL LADRILLO

La inversión extranjera en España alcanzó en 2013 los 15.812 millones de euros, un 8,8% más que en 2012, según datos del Ministerio de Economía. La inversión neta total pasó de un saldo negativo de 3.091 millones de euros en 2012 a 15.398 millones en 2013, con lo que la inversión extranjera neta fue de 11.998 millones de euros, un 36,3% superior a la de 2012. El cuarto trimestre de 2013 refleja un aumento de la inversión productiva, que alcanzó 5.682 millones, lo que supone un crecimiento intertrimestral del 60%.

Por sectores, se observa un crecimiento de las actividades inmobiliarias, con una inversión de 81.787 millones (un 66,7% más interanual) y de las actividades financieras y de seguros: 3.140 millones, con un crecimiento del 41,9%. Le siguen la industria manufacturera: 2.641 millones (-38,5% interanual) y construcción: 1.437 millones, un 21,7% más.

Por países, el 62,1% del flujo bruto de capital provino de Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo. Destaca un fuerte incremento de la inversión procedente de Hong Kong (+497%, 241 millones), Japón (+375%, 176 millones) y México (+273%, 487 millones).

Madrid (8.635 millones)y Cataluña (3.511 millones) son las principales receptoras de la inversión foránea, un 54,6% y un 22,1% del total, respectivamente. En incremento interanual, destacan Baleares (+196,1%, 786 millones) y País Vasco (+130,2%, 984 millones).

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, detalló que 2013 fue el cuarto mejor año de inversión extranjera neta en España y aseguró que "se ha disipado cualquier tipo de duda sobre la unión monetaria y la continuidad del euro", debido a que las empresas españolas "son más competitivas". Afirmó que los mercados e inversores "siempre anticipan la recuperación económica" y reiteró que estos datos son una "señal clara" de confianza en la economía y las empresas españolas y anticipan que "les va a ir bien" en 2014.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 24

EL AVE GANA 2,8 MILLONES DE CLIENTES EN 2013 GRACIAS A LA BAJADA DE PRECIOS DE LOS BILLETES

Los servicios ferroviarios de alta velocidad incrementaron su demanda un 23,47% desde febrero de 2013, hasta alcanzar los 14,9 millones de viajeros, cerca de 2,83 millones de usuarios más que en el ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento. La nueva política de tarifas puesta en marcha en febrero de 2013, con una rebaja media de los billetes en clase turista del 27,5%, ha propiciado el aumento del número de viajeros y se ha traducido en un aumento de los ingresos del 6,95%, hasta 784 millones de euros. La ocupación media de los trenes ha subido un 12,3%, hasta el 73%.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, consideró que los datos son "positivos". "Hemos cumplido nuestro objetivo de que los trenes AVE hayan tenido mayor índice de ocupación", dijo, y subrayó que "muchos jóvenes han disfrutado de un servicio que antes no tenían".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 36/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Guindos saca adelante con amplio apoyo La Ley Concursal, que según el Gobierno elevará el PIB y creará 200.000 empleos(ABC 38/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 28,29)
  • La industria carga contra la ley eléctrica y alerta de la pérdida de 70.000 empleos por la cogeneración (LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 15)
  • El Supremo ratifica la pena de 11 millones a los Albertos (EL PAÍS 24/ABC 38)
  • La retribución del consejo de Telefónica desciende un 12,1% en 2013 (EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 11)
  • Los ejecutivos de empresas del Ibex mejor pagados en 2013 fueron Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y César Alierta (Telefónica) (EL PAÍS 23)
  • Fernández recupera a la esposa de Ignacio González en su lista para CEIM (CINCO DÍAS 31)
  • Sindicatos y patronal repartirán las nuevas ayudas a la formación (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Pescanova se ve abocada a entrar en liquidación (LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 1,16)
  • Hacienda realizará la declaración de IRPF a los 35.000 ciudadanos que la hacen "a boli" (ABC 37/CINCO DÍAS 1,30)
  • El Tesoro emite una nueva subasta récord de bonos a 5 años, que se colocan al mínimo histórico del 2%(LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 33)
  • Orange impulsa el 4G de alta velocidad en España(CINCO DÍAS 1,3)
  • La industria del cigarrillo electrónico pide al Gobierno un sistema de licencias (CINCO DÍAS 10)
  • El presidente del CES europeo apoya a Guindos para presidir el Eurogrupo(EL ECONOMISTA 25)
  • Austria y Luxemburgo levantan el veto al intercambio de datos bancarios en la UE (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza: el Dow Jones gana un 0,67%, hasta los 16.331,05 puntos. El Nasdaq creció un 0,27%, hasta los 4.319,29 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 0,9% y cierra en 99,43 dólares. El crudo Brent sube un 0,56%, hasta 106,45 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*