Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Bárcenas declarará el mismo día y por el mismo asunto ante los jueces Gómez Bermúdez y Ruz

El tribunal de Estrasburgo se pronunciará sobre la 'doctrina Parot' después del verano

INTERNACIONAL

La Policía francesa registra el domicilio de Lagarde en el marco del 'caso Tapie'

Corea del Norte advierte a EEUU de que tiene entre sus objetivos las bases militares de Guam y Japón

ECONOMÍA

Rajoy anuncia una revisión de las previsiones económicas

El recibo de la luz bajará un 6,7% a partir de abril

El Supremo anula las cláusulas suelo en casos de falta de transparencia

OPINIÓN

El Gobierno expone a España a otro revés de la Justicia europea al defender la 'doctrina Parot' (EL PAÍS)

Sólido alegato del Gobierno a favor de la doctrina Parot (EL MUNDO)

Apoyo sin matices a la postura del Gobierno y a la validez de la jurisprudencia (ABC)

ACTUALIDAD

LA JUEZ VUELVE A ENVIAR A PRISIÓN AL EXDIRECTOR DE LOS ERE FRAUDULENTOS Y ORDENA 22 DETENCIONES

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ordenó ayer el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo de la Junta andaluza Francisco Javier Guerrero, que en octubre del año pasado salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros tras haber ingresado un año antes.

El retorno a la cárcel del exdirector se produjo al final de una jornada en la que la magistrada reactivó la investigación sobre los ERE irregulares con una operación en la que se produjeron 22 detenciones, 30 imputaciones y 13 registros en distintas empresas, bufetes de abogados y mediadoras.

El fiscal anticorrupción había solicitado el reingreso en prisión de Guerrero ante el riesgo de fuga, la posibilidad de alterar pruebas y de contactar con otros implicados en la causa. Once de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varias comunidades autónomas están vinculados al grupo asegurador Vitalia, nueve en Barcelona y dos en Madrid. Asimismo, otras seis personas han sido detenidas en Sevilla, tres más en Cádiz, una en Granada y otra en Las Palmas de Gran Canaria.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, calificó la operación de "muy especializada" y dirigida "a empresas mediadoras que ofrecían servicios para conseguir financiación a las empresas en su reestructuración". Por su parte, el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Lera, valoró lo que calificó de "decisiones rápidas" de la juez, en el sentido de que la magistrada, según dijo, "es consciente de la necesidad de concluir cuanto antes esta investigación que ya dura demasiado".

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, reclamó la dimisión del presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán, ante lo que calificó de "escándalo sin precedentes". El diputado autonómico de IULV-CA, José Antonio Castro, mostró su "satisfacción y confianza" por estas diligencias.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16-18/ LA VANGUARDIA 16/ LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 1, 6, 7/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

BÁRCENAS DECLARARÁ EL MISMO DÍA Y POR EL MISMO ASUNTO ANTE LOS JUECES GÓMEZ BERMÚDEZ Y RUZ

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó ayer al extesorero del PP Luis Bárcenas para mañana viernes, el mismo día en que también declarará ante el magistrado Pablo Ruz, en ambos casos para aclarar los manuscritos sobre la supuesta contabilidad B en el partido. En una providencia, el juez Ruz pospuso además al 4 y 5 de abril las declaraciones previstas inicialmente para la semana que viene de una docena de empresarios supuestamente donantes de dinero al PP, también la del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del considerado número dos de la red Gurtel, Pablo Crespo.

Gómez Bermúdez explica en su auto que el aplazamiento de las diligencias se acuerda "dada la proximidad de las fechas señaladas para la práctica de las declaraciones" acordadas anteriormente y "con el fin de garantizar el derecho de defensa". Bermúdez asume en el auto que sigue pendiente de que se resuelva si es él o el magistrado Pablo Ruz el competente para investigar los llamados papeles de Bárcenas.

EL MUNDO abre su edición con el siguiente titular: "Esperpento de Bermúdez para quitar a Ruz el caso Bárcenas. Por su parte, ABC titula a toda página: "El juez Bermúdez desafía ahora a Ruz citando a Barcenas el mismo día que él". Este mismo rotativo, en otro momento, apuntan que Gómez Bermúdez sigue una trayectoria profesional "tras la estela de Baltasar Garzón".

EL PAÍS publica que el PP ha devuelto al extesorero todas sus pertenencias excepto dos ordenadores portátiles que supuestamente guardaba en la sede nacional de esta formación, a la que acudía regularmente hasta el pasado mes de febrero

LA GACETA , que titula: "El PSOE sale en defensa de Bermúdez", recoge que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado socialista Alex Sáez, en su calidad de portavoz del Justicia del Grupo parlamentario socialista, expresó su preocupación por las actuaciones de la Fiscalía en las distintas diligencias abiertas de Luis Bárcenas. "Nos preocupan las actuaciones de la Fiscalía anticorrupción sobre la supuesta contabilidad secreta del PP, actuaciones que entorpecen el proceso de investigación y buscan apartar del caso a Javier Gómez Navarro".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, preguntado ayer en el Congreso sobre si el Ejecutivo aprobó la amnistía fiscal para beneficiar, entre otros, a Luis Bárcenas, respondió que en este caso y en cualquier otro "el Gobierno sólo busca promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, con independencia de los titulares".

Por otro lado, los periódicos también informan de que ayer declaró como testigo ante el juez Pablo Ruz el director de EL PAIS, Javier Moreno, quien insistió nuevamente en que los llamados papeles de Bárcenas son en realidad fotocopias y no dispone de los originales. Preguntado por la fuente de los papeles, Moreno se acogió al secreto profesional. No obstante, Moreno recalcó las gestiones de verificación del documento que el diario hizo antes de publicarlos, mediante consultas y una prueba caligráfica.

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 20, 21/ LA VANGUARDIA 15/ LA RAZÓN 1, 16/ LA GACETA 8 /AGENCIAS

En relación con la trama Gürtel, el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, llegó ayer a un acuerdo con el PP relativo a la indemnización por despido pactado durante el acto de conciliación. En virtud de dicho acuerdo, Sepúlveda percibirá una indemnización de 229.000 euros según informan las agencias, que citan como fuente el diario 20 minutos.

AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO SE PRONUNCIARÁ SOBRE LA 'DOCTRINA PAROT' DESPUÉS DEL VERANO

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) celebró ayer la vista oral sobre la conocida como doctrina Parot. Los argumentos, tanto de la abogacía del Estado como los de la defensa de la etarra Inés del Río, fueron expuestos públicamente y ya obran en poder de los magistrados que deberán llegar a un acuerdo plasmado en una sentencia.

El TEDH tardara varias meses, según algunas fuentes jurídicas tras el verano, para emitir una sentencia definitiva en el sentido de "confirmar o modificar" el fallo de su Tercera Sección del pasado mes de julio, que condenó a España por aplicar de forma retroactiva la doctrina Parot a la etarra del Río. Según fuentes del Tribunal, con sede en Estrasburgo, en cualquier caso, la sentencia definitiva no se conocerá antes del verano.

El abogado del Estado Isaac Salama recordó ayer que la anulación de dicha doctrina implicaría la puesta en libertad anticipada de 54 terroristas de ETA, 7 presos del Grapo, 1 del GAL y 124 reclusos comunes, uno de ellos condenado como autor de 74 violaciones. En este sentido, preguntó al tribunal, si "¿es igual un asesinato que 132 asesinatos?", para explicar después que se refería a los 24 consumados cometidos por la etarra Inés del Río y a los 108 que no llegó a perpetrar, pero por los que fue condenada en grado de tentativa. Por su parte, los abogados que actuaron en defensa de la etarra dijeron que la doctrina Parot no es una medida legal, sino un "castigo" y una práctica "injusta".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer en los pasillos del Congreso que si el Tribunal de Estrasburgo anulase la doctrina y obligase a poner en libertad a más de una decena de presos de ETA se crearía una "situación objetiva de injusticia para la sociedad española". Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, dijo que si se rechazara la doctrina Parot "es evidente" que hay margen para que los tribunales españoles interpreten, ya que son los que deben aplicar la sentencia, no descartando que se pueda hacer "ingeniería jurídica".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó que el Gobierno trabaja para que su propuesta de "prisión permanente revisable" vaya a las Cortes y "salga adelante", independientemente de lo que ocurra sobre la doctrina Parot. El eurodiputado en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja defendió la aplicación de la doctrina, porque con ella "se ha querido evitar la impunidad".

La portavoz del PP en la Cámara Vasca, Arantza Quiroga, apuntó que si la sentencia de Estrasburgo es contraria a la aplicación de la doctrina, se deben buscar "fórmulas" para garantizar que la Justicia española sea justa con las víctimas.

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5 /ABC 1, 22, 23/ LA VANGUARDIA 1 8/ LA RAZÓN 1, 14/ LA GACETA 10/AGENCIAS

El Consejo de Política Fiscal estudiará la creación de un grupo de trabajo que analice un nuevo sistema de financiación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne esta tarde para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit, según informa EFE. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, citadas por esta agencia, han informado que en la reunión se votará la creación de tres grupos de trabajo relativos a la financiación, la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación del objetivo del techo de deuda, y se estudiarán cuatro informes, entre los que consta el relativo a la evolución del sector público autonómico. Dichas fuentes han asegurado, sin embargo, que no está previsto analizar la reivindicación de algunas autonomías de que se flexibilice el objetivo de déficit para este año.

Al respecto, EL PAÍS destaca que Cataluña y la Comunidad Valenciana, dos de las comunidades más asfixiadas por la deuda y por los problemas de tesorería, acuden al CPFF con la demanda de que se les flexibilice el calendario para reducir el déficit público.

Objetivos de déficit asimétricos

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer dispuesto a fijar diferentes objetivos de déficit para las autonomías, aunque matizó que esto no puede traducirse en objetivos "a la carta", y que será un grupo de trabajo específico el que estudie la situación y haga un planteamiento en función de las características de cada comunidad. Montoro argumentó que, "por primera vez", al cierre de 2012 "las comunidades autónomas se han abierto en abanico y hay mucha diferencia entre unas y otras".

LA VANGUARDIA resalta que Montoro se abre ahora a "la petición catalana de fijar objetivos de déficit por comunidad". En este sentido, ABC dice que "Rajoy sale en auxilio de Mas y reformará la financiación". Por su parte, EL MUNDO señala que "el plan de Cristóbal Montoro agrada a comunidades gobernadas por el PSOE o CiU, pero es rechazado por autonomías significativas del PP como son Castilla y León y Madrid". EL MUNDO destaca que "el ministro abre la vía a permitir más déficit a Cataluña, Valencia o Andalucía".

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, pidió ayer que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas tengan en cuenta el déficit estructural. Mas-Colell se mostró a favor de que las diferentes autonomías puedan tener objetivos de déficit "asimétricos". En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, avanzó que espera que cada comunidad tenga un objetivo de déficit "en función del punto de partida y de los esfuerzos realizados en los últimos años".

Desde otra perspectiva, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró que, si se pretende que haya objetivos de déficit diferenciados, las comunidades autónomas menos endeudadas y más cumplidoras son las que deben tener el "trato de favor".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,13/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Gobierno desmintió ayer que vaya a quitar las ayudas públicas destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos a las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo de déficit, tras las informaciones publicadas en distintos medios sobre esa posibilidad. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajusten a los objetivos de déficit pero añadió que esta previsión legal es "matizable". "Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades autónomas, no automáticamente", aclaró Montoro.

En la sesión de control al Gobierno, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, advirtió al Ejecutivo de que su partido no va a consentir que juegue con la salud de la gente y esgrimió un informe de UGT que señala que se podrían haber evitado 2.400 muertes en la Comunidad Valenciana si no se hubieran privatizado hospitales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió que las reformas puestas en marcha son precisamente para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y que éstos tengan futuro.

Para la vicepresidenta, "el peor enemigo" de los servicios públicos es "la demagogia". "Prometer desde la oposición lo que no ha sido capaz de hacer en el Gobierno y encima no explicar a los ciudadanos con qué recursos se va a pagar", replicó Sáenz de Santamaría.

ABC 26/AGENCIAS

LA POLICÍA FRANCESA REGISTRA EL DOMICILIO DE LAGARDE EN EL MARCO DEL 'CASO TAPIE'

La Policía francesa registró ayer el domicilio parisino de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dentro de la investigación abierta por el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie. La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

La entonces ministra de Economía de Francia decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas a Credit Lyonnais fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales. Un año después, Tapie obtuvo un fallo favorable de la comisión de arbitraje que le reportó una indemnización de 402 millones de euros. Lagarde asumió el dictamen y no presentó recurso, en contra de las recomendaciones de numerosos expertos.

El FMI reafirmó ayer, por boca de Gerry Rice, director del departamento externo, su "confianza" en Christine Lagarde.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 33/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,29

OBAMA REAFIRMA LA ALIANZA "ETERNA" CON ISRAEL

El presidente de EEUU, Barack Obama, incidió ayer a su llegada a Tel Aviv en la "alianza inquebrantable" y el "vínculo eterno" que une a su país con Israel. Posteriormente, Obama afirmó que debe haber un "Estado palestino soberano" conviviendo junto a "un Estado judío con su seguridad garantizada". En conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama le agradeció sus palabras sobre el compromiso "total" de Israel con la solución de dos estados, pronunciadas minutos antes.

Netanyahu aseguró que su país está "totalmente comprometido con la paz" y con la "solución de dos estados para dos pueblos" y confió en que la visita de Obama ayude "a pasar página" en las relaciones con los palestinos. Por su parte, Obama explicó que tras su reunión en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, tendrá "algo más que decir" sobre el proceso de paz, aunque reconoció que en los últimos dos años no se han visto progresos.

Por otro lado, Obama subrayó que EEUU hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares. "Todas las opciones están sobre la mesa", aseguró el presidente estadounidense en presencia de Netanyahu, que reiteró el "derecho de autodefensa" de Israel.

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 20,21/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 27/LA GACETA 23/AGENCIAS

COREA DEL NORTE ADVIERTE A EEUU DE QUE TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS LAS BASES MILITARES DE GUAM Y JAPÓN

Corea del Norte advirtió ayer de que sus "armas de precisión" tienen a las bases militares de EEUU en el Pacífico entre sus objetivos y que atacará en caso de que haya una provocación. En concreto, el mando militar norcoreano advirtió de que la base en Guam, donde despegan los B-52, y las bases navales de Okinawa y del resto de Japón, donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del "alcance de tiro" de sus Fuerzas Armadas. Corea del Norte formuló esta amenaza minutos después de emitir una alerta de ataque aéreo, que obliga a la población a permanecer a cubierto, e instar a sus Fuerzas Armadas a llevar a cabo acciones inmediatas y a estar preparadas para reducir eventuales daños.

La prensa norcoreana no especificó si se trataba de un ataque real o si forma parte de un ejercicio militar. Una fuente del Gobierno surcoreano indicó a la agencia de noticias Yonhap que podría ser una respuesta al despliegue de bombarderos estadounidenses B-52.

Por otro lado, las autoridades surcoreanas informaron ayer de que los ciberataques a emisoras de televisión y bancos de Corea del Sur provinieron de una dirección IP china y mantienen "fuertes sospechas" sobre la autoría de Pyongyang.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, da más poder en el partido a la vicesecretaria general, Elena Valenciano. El expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez zapatero exige el "máximo respaldo" a la dirección socialista (EL MUNDO 12/ LA VANGUARDIA 12/ LA GACETA 8)
  • UPyD insta a quitar ayudas a IU. Reclama al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no subvencione a los partidos que no cumplen con Hacienda (EL MUNDO 13)
  • La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen reitera que Iñaki Urdangarin recibió 120.000 euros por promocionar la candidatura (EL MUNDO 9/ LA VANGUARDIA 16)
  • Caso Brugal : La alcaldesa de Alicante no pagó sus viajes a Andorra (EL MUNDO 8)
  • Caso Blanco: El juez niega más peticiones de investigación de cuentas (EL MUNDO 8)
  • IU pregunta si el Rey Don Juan Carlos ha cobrado por mediar en operaciones comerciales (EL MUNDO 9)
  • Corinna zu Sayn-Wittgenstein organizó la luna de miel de los Príncipes (EL MUNDO 9)
  • El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla acusa al PP de "alimentar la catalanofobia" (Agencias)
  • CiU no quiere a Oriol Pujol en las listas si sigue imputado (Agencias)
  • Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno de Felipe González, aboga por un cambio en la Constitución sobre Cataluña (Agencias)
  • La Asamblea del PSOE municipal de León pide la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, al considerarlos "responsables" de la moción de censura de Ponferrada (Agencias)
  • El secretario provincial del PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, defiende que los "pormenores" de la consulta a la militancia se trasladen a "los órganos del partido" para aclarar "las dudas" (Agencias)
  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no descarta "explorar" las primarias en los partidos para "democratizarlos" (Agencias)
  • El Príncipe de Asturias destaca la "perseverancia de Madrid y la mejora de la candidatura" olímpica (Agencias)
  • RTVE cierra 2012 con un déficit de 113 millones de euros (EL PAÍS 53)
  • El jefe militar que lideró la misión de España en el Líbano defiende la labor de los militares españoles (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El presidente francés, François Hollande, desciende en los sondeos a los 10 meses de llegar al Elíseo (EL PAÍS 2/ LA VANGUARDIA 6)
  • Al menos cinco muertos y siete heridos en la localidad afgana de Musa Qala, durante una protesta por un insulto al Corán (Agencias)
  • La oposición venezolana cuestiona la imparcialidad del árbitro electoral (E L PAÍS 9)
  • El Papa Francisco llama a la unidad de las religiones (TODOS)
  • El Consejo de Seguridad planea pedir a Ban que investigue el supuesto uso de armas químicas en Siria (Agencias)

OPINIÓN

'EREGATE': REDADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La gravedad de las diligencias ordenadas por la juez Alaya "sólo puede justificarse por la solidez de los nuevos indicios contra empresas e imputados". El número de detenidos y entradas y registros en el día de ayer "demuestra que el caso de los ERE falsos no era una anécdota ni un comportamiento aislado, también hace inverosímil que los más altos responsables de la Junta de Andalucía no estuvieran al tanto de lo que sucedía". "Ni la trascendencia de las decisiones tomadas ni el importe de los fondos destinados a financiar las presuntas irregularidades permiten conceder a Manuel Chaves y José Antonio Griñán el beneficio de la duda". La presunción de inocencia sí, pero no el beneficio político de la duda.

ABC 4. Editorial

EL CASO DE LOS ERE SE DESBORDA

El retorno a la actualidad del caso de los ERE "sirve para reiterar la magnitud del escándalo, sin precedentes por su cuantía y duración en el tiempo en nuestra democracia". De la información de la UCO "subyace que, además de los beneficiados por esta pedrea ilegal, podría haber segundos destinatarios del dinero, a orillas del partido político gobernante en Andalucía". Pese a la tenacidad de la juez Alaya, la dilatación del proceso no ha afectado directamente a Griñán, que gobierna con el apoyo de IU. "No hay otro caso de corrupción en España de esta dimensión": la Administración andaluza destinó 1.217 millones de fondos públicos para abonar prejubilaciones a personas que jamás trabajaron y ayudas a empresas muchas de ellas ficticias. Mientras la Justicia instruye, Andalucía sigue en manos del mismo partido que durante 10 años alentó este desmán sin precedentes.

LA RAZÓN 3. Editorial

ALAYA, SOLA EN EL LABERINTO

"Después de haber intentado entorpecer todo lo posible el trabajo de la juez, y de haber puesto en cuestión su competencia para entender el caso, la Junta reincide en sus cínicas protestas de colaboración con la Justicia y pide el imposible de terminar velozmente la investigación de la maraña delictiva". Ahora lo que hay que desear es que esta tenaz y meticulosa juez pueda acabar la instrucción.

LA GACETA 3. Editorial

EL GOBIERNO EXPONE A ESPAÑA A OTRO REVÉS DE LA JUSTICIA EUROPEA AL DEFENDER LA 'DOCTRINA PAROT'

El primer dictamen contra la doctrina Parot del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no determina la decisión actual, que se conocerá en unos meses y será inapelable, pero "arroja serias dudas sobre las posibilidades de éxito del recurso del Gobierno y expone a España a un nuevo varapalo de la justicia europea". Aquella doctrina jurisprudencial, establecida por el Tribunal Supremo y refrendada por el Tribunal Constitucional fue polémica, pero respondía en su momento a una alarma social que, provocada por la inminente excarcelación de sanguinarios etarras de los años 80, "fue magnificada por el PP en su estrategia de oposición con la lucha antiterrorista como ariete para socavar al Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que llegó a acusar de haber renunciado a derrotar a ETA". Aunque seis años después el escenario ha cambiado, "el Gobierno, preso de la inercia del pasado, es contumaz". "Hace lobby junto a algunas de las asociaciones de víctimas del terrorismo que tanto manipuló en su favor y emite mensajes de relativa compatibilidad con el Estado de derecho". "Ahí está la advertencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que se puede hacer 'ingeniería jurídica' para esquivar el dictamen del tribunal europeo en caso de que este se manifieste de nuevo en contra de la doctrina Parot". "Son muchos los expertos que consideran que la doctrina Parot es un disparate jurídico". Aplicar con carácter retroactivo una medida desfavorable al reo vulnera un pilar elemental del Estado de derecho. Los presos juzgados y condenados por el código de 1973 y susceptibles de ver ampliadas sus penas por esa doctrina son cada vez menos. ETA tiene pendiente el gran paso de su disolución, pero mientras tanto en este asunto "cabe preguntarse si merecía la pena que este Gobierno pusiera en riesgo de nuevo la credibilidad del sistema penal español".

EL PAÍS 30. Editorial

SÓLIDO ALEGATO DEL GOBIERNO A FAVOR DE LA DOCTRINA PAROT

Los representantes del Estado español realizaron ayer "un consistente y convincente alegato a favor de la doctrina Parot ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". El abogado del Estado, Isaac Salama, argumentó que no existe retroactividad porque se respeta lo establecido en el Código Penal de 1973, vigente cuando juzgaron a Inés del Río. Lo que los tribunales españoles hicieron fue determinar un nuevo criterio en el cálculo de los beneficios penitenciarios, algo que es competencia de cada Estado. Salama subrayó que Inés del Río no se ha arrepentido y que además carece de sentido otorgar los mismos beneficios penitenciarios al reo que ha cometido un asesinato que al que ha matado a varias decenas de personas y que formaba parte de un comando con un tremendo historial de atentados terroristas. "Esperemos que estos razonamientos convenzan al Tribunal de Estrasburgo". "Sería una tremenda injusticia" que 54 asesinos de ETA quedaran en libertad.

EL MUNDO 3. Editorial

APOYO SIN MATICES A LA POSTURA DEL GOBIERNO Y A LA VALIDEZ DE LA JURISPRUDENCIA

Estamos ante un caso de máxima sensibilidad social y política, porque la anulación de este criterio jurisprudencial supondría la puesta en libertad de muchos delincuentes peligrosos, incluidos bastantes terroristas sanguinarios. El Gobierno ha defendido con todo rigor jurídico la postura española mediante una brillante intervención del abogado del Estado ante el órgano jurisdiccional europeo. "El papel del juez español López Guerra, exsecretario de Estado de Justicia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero merece serias críticas por su incongruencia, pero también por su falta de sensibilidad". La causa del Estado de Derecho va más allá que los meros formalismos legalistas. "Es intolerable que los criminales utilicen los derechos fundamentales para prolongar el sufrimiento de las víctimas". La Justicia tiene que ser sensible a los buenos argumentos jurídicos y también a las exigencias más elementales de la ética. "Por eso la opinión pública apoya sin matices la postura del Gobierno ante el Tribunal de Estrasburgo y espera de los jueces europeos una resolución que confirme plenamente la validez de una jurisprudencia avalada por los más altos tribunales españoles".

ABC 4. Editorial

UNA CUESTIÓN CON FUERTE CARGA POLÍTICA

Al margen de los argumentos jurídicos, todos de peso, de una y otra parte, "la cuestión lleva consigo una fuerte carga política". Una parte fundamental de la lucha contra el terrorismo de ETA por parte de los gobiernos españoles, tanto del PP como del PSOE se ha basado en lo que se ha venido a llamar el cumplimiento total de las penas, es decir, 30 años. Por esa razón se aprobó la doctrina Parot, cuyo objetivo era el de apaciguar la alarma creada en el entorno de las víctimas de los terroristas, cuando veían que los asesinos salían a la calle sin haber cumplido la totalidad de las penas, mientras la banda seguía matando y extorsionando con una crueldad espantosa. Aquella carga política de la que surgió la doctrina Parot "supuso poner la ley en un terreno jurídicamente pantanoso por su aplicación retroactiva, que en su día resultó tan polémica, y que constituye la esencia de lo que debe dilucidarse en Estrasburgo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El juez español y la doctrina Parot ( LA RAZÓN 3. Suelto) El ex diputado López Guerra apoya la tesis de los etarras.

Defensa de lo justo (JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ. EL PAÍS 15) "La doctrina Parot no representa, en ningún caso, una ampliación de la pena o una aplicación retroactiva de la ley. Su efecto se limita al ámbito de ejecución de la pena, que como ha reconocido en su jurisprudencia el mismo TEDH, se circunscribe a la decisión soberana de los Estados". "Estamos convencidos de que los componentes de la Gran Sala atenderán estos argumentos jurídicos: no se ha producido una vulneración del Convenio Europeo de 1950" (…) "La excarcelación de decenas de terroristas y criminales sería una auténtica negación de la Justicia".

Y ADEMÁS

  • La Audiencia debe poner freno a los disparates del juez Gómez Bermúdez (EL MUNDO 3. Suelto) La actuación de Bermúdez "sume en el descrédito a la Justicia en algo tan decisivo como el combate contra la corrupción".
  • Situación kafkiana en el caso Bárcenas ( LA RAZÓN 3. Suelto) El hecho de que dos magistrados hayan citado a declarar el mismo día por el mismo caso a Bárcenas "produce cierta desorientación entre los ciudadanos". La Audiencia debe resolver el embrollo.
  • Informes falsos en el Madrid Arena (EL MUNDO 3. Suelto) Hay documentos que prueban que desde la Policía Municipal se falsearon informes oficiales sobre la actuación de las dotaciones desplazadas al Madrid Arena la noche de Halloween. "Son hechos muy graves que el juez debe investigar".
  • Investigar y depurar responsabilidades (MARIANO CASADO. EL PAÍS 21) "La mejor manera de defender las Fuerzas Armadas es llevar la investigación sobre las presuntas torturas o malos tratos por parte de militares españoles en Irak hasta el fin".
  • Dimitir un poquito (I. CAMACHO. ABC 13) La política española ha inventado la dimisión a plazos. Dimitir un poquito, por fases. Dimitir de mentirijillas.
  • El Nespresso, rojo (C. VALENZUELA. ABC 26) Café descafeinado para Soraya Sáenz de Santamaría y para María Dolores de Cospedal. Montoro lo recomienda a quienes se creen ciertos titulares.
  • Soraya Del Real Decreto Ley (C. LUMBRERAS. LA RAZÓN 22) "Soraya y sus compañeros de Gobierno y de cuerpo de abogados del Estado, que han tomado los niveles ministeriales, se están pasando un poco".
  • Malabares con el recibo de la luz (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La bajada de la luz es un espejismo que durará poco, porque aumenta el déficit de tarifa que finalmente paga el usuario".
  • Todas las CCAA piden oxígeno fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Se pide relajación de déficit y nadie habla de concluir las reformas pendientes".
  • Deuda hasta 2018 (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Informe demoledor sobre la deuda de la Generalitat.
  • Cataluña gana en conciertos sanitarios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Remover los obstáculos a la movilidad (CINCO DÍAS 12. Editorial) Barreras como la vivienda o la escolarización, además de la barreras que impiden la unidad de mercado o el distinto trato fiscal dificultan la movilidad geográfica.
  • Blesa y el saqueo de Caja Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) "Las desmesuradas retribuciones concedidas por Miguel Blesa y su cúpula durante los primeros años de la crisis merecen una explicación ante la Justicia".
  • FCC, en el camino de la rentabilidad (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Cáritas, solidaridad y reformas económicas ( LA RAZÓN 3. Suelto) Preocupante panorama social y de pobreza.
  • Crece la amenaza de fractura social ( LA GACETA 3. Editorial) Los hogares españoles ya no pueden soportar más presión.
  • Chipre, botón de muestra del rescate eludido por Rajoy (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Juego peligroso (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 33) Chipre ha optado por el caos como forma de defensa ante la Troika.
  • Europa pierde credibilidad (JULIO POMÉS. ABC 34)
  • México gana (EL PAÍS 30. Editorial) El presidente Peña Nieto sorprende con reformas que dinamitan redes clientelistas de su partido.
  • Tensiones coreanas ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) Conviene mantener la serenidad y apostar por la diplomacia en las peligrosas escaramuzas entre las dos Coreas.

ECONOMÍA

CHIPRE RECURRE A RUSIA COMO ALTERNATIVA AL RESCATE EUROPEO

El Gobierno de Chipre busca la ayuda de Rusia para tratar de superar la crisis financiera después de que el Parlamento rechazara las condiciones impuestas desde Bruselas a cambio del rescate financiero. El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, permanecerá un segundo día en Moscú tras una primera jornada de negociaciones en la que mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Anton Siluanov, y con el viceprimer ministro, Igor Shuvalov. "Seguiremos aquí hasta que lleguemos a un acuerdo", dijo Sarris, que tildó el encuentro de "constructivo y honesto". Entre las alternativas que se barajan para que Rusia ayude a Chipre está la renegociación del préstamos de 2.500 millones de euros concedido en 2011, nuevos créditos o la participación en la explotación de hidrocarburos en las costas chipriotas. La prensa griega publicó ayer que inversores rusos estaban a punto de comprar por 4.000 millones el segundo banco del país, Laikibank, información que fue desmentida por Nicosia.

En vísperas de la cumbre entre Rusia y la UE, que se inicia el próximo jueves, el primer ministro, Dimitri Medvedev, dijo que se han cometido "todos los errores posibles" al abordar la crisis de Chipre y pidió "más reflexión" para no poner en peligro las relaciones ruso-europeas. El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, dijo que la decisión de imponer una quita a los depósitos bancarios en Chipre puede ser "un precedente peligroso" para el mercado financiero mundial y socava la confianza en el sistema bancario.

Paralelamente, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se reunió ayer con los líderes de los principales partidos y con el gobernador del banco central para valorar las posibles alternativas. Ansatasiadis también mantuvo encuentros con los enviados de la UE, el BCE y el FMI. Las autoridades chipriotas anunciaron ayer que los bancos permanecerán cerrados hasta el martes. Los cajeros automáticos funcionan pero las transferencias están bloqueadas. Asimismo, la Iglesia ortodoxa de Chipre se mostró dispuesta a hipotecar sus bienes e invertir el equivalente en bonos para apoyar a la economía del país.

Bruselas advierte a Chipre de que "la alternativa al rescate es la quiebra"

Bruselas emplazó ayer a Nicosia a presentar cuanto antes una alternativa al plan de rescate rechazado por su Parlamento. "Una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de los 100.000 euros", señaló el portavoz comunitario, Olivier Bailly. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, alertó de que la situación en Chipre "debe resolverse lo antes posible", ya que "no es una cuestión de semanas". Maros Sefcovic, uno de los presidentes de la Comisión, apuntó que "la alternativa es la bancarrota y pérdidas financieras para los ciudadanos chipriotas".

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) amenazó ayer a Chipre con cortar la financiación a sus principales bancos. El consejero alemán en la cúpula del BCE, Jörg Asmussen, recordó que la entidad "sólo puede garantizar la liquidez a bancos solventes", y dijo que la solvencia de los bancos chipriotas "no se puede dar por sentada si no se acuerda pronto un programa de ayuda que permita la rápida recapitalización del sector bancario".

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió ayer al Gobierno chipriota "una propuesta alternativa" al plan de rescate rechazado por el Parlamento de Nicosia. Según dijo, el deber de los socios es "asegurar que los fondos" de ayuda permitan una "solución sostenible" para la solicitud de rescate, y recordó que el Eurogrupo "recomienda que las cuentas de menos de 100.000 euros" se vean exoneradas del impuesto a los depósitos

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer en los pasillos de Congreso que espera que se resuelva la crisis de Chipre "lo antes posibles", si bien reconoció que es una situación de "una enorme complejidad porque allí el sistema financiero está en una situación pésima". "Yo no soy partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia", añadió.

Mientras, los mercados se repusieron ayer del bloqueo que ha sufrido el rescate financiero de Chipre y cerraron con ganancias. La mayor subida correspondió a Milán, que sumó un 2,2%, seguida de París, un 1,43%, y Madrid, un 1,15%. Francfort avanzó un 0,68% mientras que Londres cerró con pérdidas del 0,13%. La prima de riesgo española cerró en los 358 puntos básicos, tras bajar 10 puntos, y la italiana finalizó en los 324 puntos, después de contraerse 12 puntos.

RAJOY ANUNCIA UNA REVISIÓN DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer la rectificación de las previsiones económicas del Ejecutivo. En la sesión de control al Gobierno Rajoy dijo que las previsiones "no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas", sino "unos objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de los países de nuestro entorno y de todo el mundo". El jefe del Ejecutivo recordó que los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones las previsiones, y dijo que hay "factores que nos pueden obligar a ello", como la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía y la senda europea de déficit. No obstante, Rajoy insistió en que "la última parte de este año será mejor" que la primera y el año que viene habrá en España "un crecimiento económico y creación de empleo". Asimismo, insistió en que "más importantes" que las previsiones son las medidas que se adopten y puso en valor el plan de empleo juvenil aprobado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que las nuevas estimaciones serán "conservadoras" para poder "ser creíbles".

En la sesión de control, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al presidente que cambie su política económica, su política laboral, porque si no la legislatura "será un desastre"

EL PAÍS 16/ABC 36/ LA VANGUARDIA 55/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

El impuesto a la banca no superará el 0,2% y lo pagarán los bancos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en el Congreso que el nuevo impuesto bancario que gravará el volumen de los depósitos afectará sólo a las entidades, en ningún caso a los depósitos de particulares. El tipo será "muy moderado" y oscilará entre el 0,1% y el 0,2%, ya que no se trata de un impuesto "recaudatorio", sino que "trata de implantar un orden en el mercado bancario español en razón de la demanda que nos hace la Comisión Europea"

ABC 36/ LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 9

EL RECIBO DE LA LUZ BAJARÁ UN 6,7% A PARTIR DE ABRIL

La tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, bajará el 1 de abril un 6,7% tras la subasta realizada ayer entre las comercializadoras habilitadas para el suministro eléctrico. Se trata de la primera bajada que podrán percibir los consumidores desde que entrara en vigor este sistema en julio de 2009. El descenso se debe a la caída del 16,2% en el precio base de la energía (15% en términos netos). Esta puja, que determina la mitad, se traducirá en esa rebaja del recibo ya que el Gobierno se comprometió a no modificar los peajes de acceso.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer el mantenimiento del nivel actual de los peajes. "El hecho de que baje un servicio esencial como la electricidad es positivo para la mayoría de las familias que están acogidas a la tarifa de último recurso", dijo. Respecto a una posible subida de los peajes en trimestres posteriores, el ministro indicó que es necesario esperar a ver la evolución del mercado y el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 34/ABC 36/ LA VANGUARDIA 1, 57/ LA RAZÓN 1, 35/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 1, 11

EL SUPREMO ANULA LAS CLAÚSULAS SUELO EN CASOS DE FALTA DE TRANSPARENCIA

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo en los caso de falta de transparencia, esto es, cuando la entidad financiera no informase claramente de su existencia en la hipoteca al cliente. La decisión no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas. Los magistrados estimaron parcialmente el recurso de casación presentado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que avalaba cláusulas suelo introducidas por BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar.

La Asociación Española de Banca (AEB) emitió una nota de prensa en la que afirma que la decisión del Supremo confirma la legalidad de las cláusulas suelo y considera que las transparencia en los préstamos está "garantizada" por "la doble intervención de fedatario público: notario y registrador".

Por otro lado, el Consejo General del Notariado ha comunicado a sus asociados que deberán suspender las ejecuciones extrajudiciales de hipotecas cuando un juzgado haya admitido a trámite una demanda por cláusula abusiva.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/ABC 1, 32, 33/ LA VANGUARDIA 1, 28/ LA RAZÓN 21/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 30

Y ADEMÁS…

  • Los principales directivos de Caja Madrid cobraron 71 millones entre 2007 y 2010. UPyD denuncia el caso a Anticorrupción; Chacón reclama una comisión de investigación (Todos)
  • Un juez ve indicios de infracción y abre diligencias contra Ordóñez y Caruana (EL MUNDO 29)
  • Guindos quiere convertir el Frob en un holding bancario (EL MUNDO 30) El Frob da el pistoletazo de salida para agrupar la banca nacionalizada (CINCO DÍAS 1, 15) El nuevo plan del banco malo mantiene la rentabilidad del 14% (EL PAÍS 26)
  • Economía abre una investigación a Deloitte por su auditor í a al Banco de Valencia (EL PAÍS 29)
  • Los sindicatos proponen prejubilaciones y bajas indemnizadas para evitar el ERE en CaixaBank (Agencias)
  • La nueva subida del subsidio excluye el 20% de solicitudes (EL PAÍS 25)
  • FCC reducirá un 15% su plantilla local por la crisis del ladrillo (Todos)
  • Abertis obtendrá el 62% del resultado del exterior (LA VANGUARDIA 56. LA RAZÓN 37. EL ECONOMISTA 13)
  • José Manuel Revuelta, presidente de Navantia: "España no está para subvencionar a empresas que pierdan dinero" (ABC 38)
  • La Reserva Federal mantiene la intensidad de los estímulos (EL PAÍS 28)
  • Obama notifica al Congreso el inicio en 90 días de la negociación comercial con la UE (Agencias)
  • Japón registro en febrero un déficit comercial de 6.260 millones de euros(Agencias)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,39% en el Dow Jones, que cierra en los 14.511,73 puntos. El Nasdaq sube el 0,78%, hasta los 3.254,19 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,87% y cierra en los 92,96 dólares por barril. El Brent cierra en los 108,72 dólares por barril tras subir un 1,18% (Agencias)

N. de la R.: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*