Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP PRESENTA DOS ENMIENDAS A UNA LEY EN TRÁMITE PARA AFORAR A DON JUAN CARLOS

El grupo parlamentario popular presentó ayer en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite - la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial complementaria de la Ley de Racionalización del Sector Público - que permitirán el aforamiento de Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como de la Princesa Leonor y la Reina Letizia. Así, sólo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo por cuestiones civiles vinculadas al ejercicio de su cargo y por cuestiones penales, pero no por asuntos relacionados con su vida privada. El portavoz del grupo popular en el Congreso aseguró ayer que antes de que finalice el mes de junio podría estar en vigor la reforma legal. El próximo lunes se reunirá la ponencia que estudiará la enmienda, el martes se aprobará en comisión y el jueves se podría aprobar en pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN y Foro Asturias. "Fuero exprés en una ley para jubilados", titula EL MUNDO, que apunta: "El PSOE lamenta que el paso se haya dado sin diálogo ni negociación".

Los partidos de la oposición expresaron su rechazo a esta medida. UPyD censuró la "gigantesca improvisación" del Gobierno para lograr un aforamiento "total y rápido" de Don Juan Carlos y consideró que existen demasiados aforados en España, por lo que reclamó ajustar ese "privilegio" a los casos previstos en la Constitución. Izquierda Popular anunció que provocará un debate global sobre aforamientos tras este que se hace "por la puerta de atrás". ERC reclamó al Congreso que investigue si el Rey saliente ha podido incurrir en algún delito penal.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, opinó que el régimen de Don Juan Carlos ante la Justicia debe resolverse "con la rapidez suficiente" para evitar "situaciones de transición".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo un llamamiento a la "reflexión". "Hay muchísimos aforados en España, entre ellos todos los diputados y senadores que van a votar esta ley", recordó, y avanzó que las enmiendas presentadas pretenden aforar a las "altas magistraturas del Estado". "Tenemos que ser todos bastante coherentes con nuestra situación en el ámbito del aforamiento", dijo.

EL REY FELIPE VI RECIBE A RAJOY EN SU DESPACHO Y PREPARA SU AGENDA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Rey Felipe VI recibió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Los diarios señalan que comentaron los actos de la jornada del jueves y que el Rey consideró que "todo fue bastante bien".

Los periódicos reflejan algunos detalles del despacho de Don Felipe, del que destacan un cuadro de Carlos III pintado por Rafael Mengs, fotografías de la reina Letizia y sus hijas en la mesa de trabajo, un ejemplar de la Constitución y una réplica de la Copa del Mundo de Fútbol que le regaló la selección española tras su victoria en Sudáfrica.

Además adelantan algunos de los próximos actos de su agenda, de un "marcado carácter social", según señalan. En su primer acto oficial tras la proclamación, los reyes Don Felipe y Doña Letizia asistirán a un encuentro con los representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. En la semana del 30 de junio realizarán su primer viaje internacional como Reyes de España, al Vaticano, donde visitarán al Papa Francisco. Portugal, Marruecos, Francia y Bélgica serán sus siguientes destinos durante julio y agosto. EL MUNDO adelanta que los Reyes irán a Mallorca este verano a pasar unos días de vacaciones.

Por otra parte, los periódicos comparan los discursos de proclamación de Don Juan Carlos y Don Felipe. "Dos discursos para dos Españas distintas", dice EL PAÍS. Según refleja ABC, "el discurso del Rey conectó con los intereses generales de los españoles". Asimismo reflejan el tratamiento de la proclamación de Felipe VI en la prensa internacional.

La Generalitat espera que la visita del Rey a Girona propicie un encuentro con Mas

El próximo 26 de junio el Rey Felipe visitará Girona con motivo de una entrega de premios, circunstancia que el Govern considera propicia para que se encuentre con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, aclaró que no está programada ninguna entrevista entre ambos, aunque consideró la posibilidad de "improvisar" una reunión y expresó la "voluntad" de un encuentro "cuando sea oportuno y el momento". La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, consideró en declaraciones a Catalunya Radio que el Rey puede "facilitar el diálogo" entre el Estado y la Generalitat y también vio positiva la posibilidad de un encuentro de Don Felipe y Artur Mas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el "barómetro del respeto institucional es el cumplimiento de la ley".

Según EL MUNDO, "Moncloa enfría el papel del Rey ante Cataluña" y considera que "Santamaría rebaja las expectativas de ver a Felipe VI como mediador en el conflicto". LA VANGUARDIA refleja que Duran "desaconseja que se presione al Rey para mediar sobre Catalunya". Por su parte, ABC se hace eco de "críticas a Urkullu y Mas por no aplaudir en la proclamación" y considera que "Mas busca a la desesperada una cita con Felipe VI en Gerona". EL PERIÓDICO destaca en portada: "Catalunya, primer destino de Felipe VI" y considera que coincidirá con Mas pero será muy difícil que se reúnan.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-26/LA VANGUARDIA 1, 13- 20/EL PERIÓDICO 1, 20-22/LA RAZÓN 1, 10-16/EL ECONOMISTA 49

OBAMA ASEGURA QUE SE HA "ROTO LA CONFIANZA" ENTRE EEUU E IRAQ

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que la confianza que su Gobierno depositó en el de Iraq se ha "roto", y advirtió de que no seguirá adelante con su asistencia militar a Bagdad si el liderazgo chií en el país no integra a suníes y kurdos en el proceso político. "Dimos a Iraq la oportunidad de tener una democracia inclusiva, de unir las líneas sectarias en el país y proporcionar un futuro mejor para sus hijos. Y desgraciadamente lo que hemos visto es que la confianza se ha roto", dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que será emitida el lunes pero de la que se dio ayer un adelanto. Según Obama, hay que ver si los líderes iraquíes "están preparados para superar sus motivaciones sectarias, unirse y negociar", y si no pueden "no va a haber una solución militar a este problema". El presidente estadounidense negó que su decisión de enviar hasta 300 asesores militares suponga un espaldarazo al Gobierno de Nuri Al Maliki.

Obama tildó de "buena noticia" que la máxima autoridad chií de Iraq, el ayatola Ali Husein al Sisani, pidiera ayer la formación de un Gobierno que obtenga la aceptación nacional y que el resto de los grupos religiosos hayan indicado que quieren respetar la Constitución, "Es necesario entablar un diálogo entre los bloque ganadores -de las elecciones- para que se forme un Gobierno que obtenga la aprobación nacional", manifestó Al Sistani en un mensaje leído por su portavoz, Ahmed Al Saafi.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la UE abordarán el lunes en Luxemburgo con el enviado especial de la ONU para Iraq, Nickolay Mladenov, cómo apoyar al Gobierno del presidente chií, Nuri Al Miliki, tras el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en el norte del país, aunque descartarán prestar ayuda militar directa a Bagdad.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su "total apoyo" a Al Maliki para "liberar el territorio iraquí de las manos de los terroristas lo antes posible". Así se lo hizo saber en una conversación que mantuvieron ambos mandatarios.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 1, 23/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 20, 21

UN ESPAÑOL, ENTRE LOS OBSERVADORES DE LA OSCE RETENIDOS EN UCRANIA

Uno de los ocho observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenidos el pasado mes de mayo en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, es español, según lo confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tuvo conocimiento de su situación desde el primer momento y que ha estado en contacto permanente con la OSCE y con la familia del retenido.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció ayer la entrada en vigor de un alto el fuego en el este de país durante una semana y presentó un plan de paz para la solución del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército. La orden fue emitida para todas las unidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Fronterizas del país. En un comunicado, el Kremlin dijo que este alto el fuego "no es una invitación a la paz y a las negociaciones, sino un ultimátum". Los presidentes de Francia, François Hollande, y EEUU, Barack Obama, mantuvieron una conversación telefónica y mostraron su respaldo al plan de Poroshenko.

Mientras, Obama, Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también habló el presidente estadounidense, amenazaron a Rusia con más sanciones si no da "paso concretos e inmediatos" para rebajar la tensión en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 27/ABC 37/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

La cifra de desplazados supera los 51 millones, la más alta desde la II Guerra Mundial

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó la cifra récord de 51,2 millones de personas, según datos difundidos ayer por la ACNUR. Por primera vez desde la II Guerra Mundial se superaron los 50 millones de refugiados. Siria está a la cabeza de los países con mayor número de desplazados y refugiados, con 2,8 millones, seguida de Afganistán, con 2,56 millones, y Somalia, con 1,12 millones. "De estos datos se deduce que no estamos frente a una tendencia al alza, sino ante un salto abrupto del desplazamiento forzado en el mundo", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres. El país que acoge más refugiados es Pakistán, con 2,5 millones, seguido de Turquía, con 1,2 millones, y Líbano, con un millón. El informe también destaca que la cifra de 1,1 millones de solicitudes de asilo fue la más alta en diez años, siendo un dato especialmente preocupante, según Guterres, el aumento de menores separados de sus familias esperando ser reconocidos como refugiados.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 22-24/ABC 33/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cifuentes califica de "muy positivo" el balance del dispositivo policial durante la proclamación del Rey Felipe VI y asegura que no hubo detenciones por mostrar banderas republicanas, sino por resistencia a la autoridad (Agencias) IU exige explicaciones a Interior sobre la actuación policial el día de la proclamación de Felipe VI (EL PERIÓDICO 22)
  • José Montilla: "Zapatero debió ser valiente y defender el Estatuto que también voto" (EL PAÍS 1, 16. Entrevista)
  • El PSC evita escoger entre Madina, Tapias y Sánchez (EL PAÍS 14, 15) Madina y Pérez Tapias buscan el apoyo del PSC (LA VANGUARDIA 21/ABC 29)
  • Dos barones del PP piden implicar a los militantes en la elección de sus cargos (EL MUNDO 1, 14)
  • EH Bildu se une al grupo de IU y Podemos en la Eurocámara (EL MUNDO 14)
  • Dimite el director de la agencia andaluza que abonaba los ERE (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 17)
  • Hacienda sugiere que Bárcenas paga a su abogado con fondos ocultos (Todos)
  • El juez José Castro cerrará el caso Nóos la semana próxima (EL PERIÓDICO 22)
  • El TSJM reprocha a Elpidio Silva su "ánimo de dilatar" el juicio (EL MUNDO 18)
  • El BEI decidirá si destituye a Magdalena Álvarez el 22 de julio (ABC 27)
  • La Policía Nacional traslada desde Reino Unido al miembro de ETA Fermín Vila Michelena (Agencias)
  • El catalán retrocede como lengua habitual frente al castellano (EL MUNDO 18/ABC 51/EL PERIÓDICO 36)
  • Agentes marroquíes apalean a sin papeles en Melilla (EL PAÍS 23)
  • Tropas españolas abren fuego en Centroáfrica. Socorrieron a soldados franceses que eran tiroteados por milicianos locales (EL MUNDO 16/ABC 31/LA RAZÓN 18)

INTERNACIONAL

  • Los ministros del Eurogrupo dan por hecho que Juncker relevará a Barroso (EL PAÍS 8)Merkel apoya a Schulz (ABC 34)
  • Cumbre de líderes socialistas en París para flexibilizar el plan de austeridad de Merkel (ABC 34)
  • Trece muertos en el asalto a una comisaría de policía en la región china de Xinjiang (Agencias)
  • Mueren tres soldados de EEUU en Afganistán por la explosión de una bomba (Agencias)
  • Más de cincuenta personas heridas en un atentado en Islamabad (Agencias)
  • Un ciudadano español muere en el consulado de España en Lima por causas que están siendo investigadas (Agencias)

OPINIÓN

EL RECORTE FISCAL NECESITA MÁS EXPLICACIONES Y QUEDA LEJOS DEL CAMBIO NECESARIO

"Es muy discutible que el recorte fiscal que anunció ayer el Gobierno sea la reforma tributaria que la economía necesita en esta fase de incipiente recuperación". "La rebaja tiene un cierto tufo electoral, porque no está orientada tanto a estimular la economía como a transmitir la idea de que se devuelve a los ciudadanos parte de los impuestos que subieron en 2011". "El nuevo plan fiscal provoca además reticencias en las autoridades europeas, que consideran que el estado actual de déficit en España no concede margen para bajar impuestos".

"Una reducción impositiva será siempre bienvenida por los contribuyentes, aunque no beneficie a todos por igual". "El recorte anunciado tendrá un impacto limitado y, si no se toman otras medidas, impedirá el ajuste del déficit. Hacienda debería explicar cómo se van a conseguir los 27.000 millones necesarios para cuadrar el déficit en dos años". "Esta es la razón por la cual España necesita una reforma fiscal profunda y estable, y no una mera rebaja de impuestos".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA REFORMA QUE NI SIQUIERA LLEVA AL PUNTO DE PARTIDA

"La reforma fiscal es una iniciativa de escaso alcance. Es cierto que tendrá efectos beneficiosos para millones de familias, que notarán cómo se afloja algo la asfixiante presión tributaria actual y dispondrá de algo más de dinero para el ahorro y el consumo". "Y tiene la virtud de que simplifica los tramos y fija la rebaja de tipos de forma proporcional al de los ingresos. Pero cuando se revisa la fiscalidad de un país se hace con la mirada puesta en objetivos más ambiciosos: el principal, el crecimiento de la economía, y con éste, el del empleo". "Dado que no ha sido el crecimiento económico lo que ha inspirado esta reforma todo indica que llega impulsada por factores políticos".

"Es fácil deducir que el PP no quiere acabar la legislatura con el desdoro de haber sido el partido que ha subido los impuestos, pese a que en su programa se comprometía a bajarlos". "Lo que el ministro presentó ayer como un logro pasa de ser un viaje de ida y vuelta: tras cuatro años situará la presión fiscal aproximadamente al nivel al que se la encontró". "Hoy ya podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que Rajoy cerrará su mandato con más impuestos que Zapatero". "El ministro ha perdido la oportunidad de impulsar una reforma valiente: ha optado por otra alicorta que contiene el miedo al incumplimiento del déficit".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA REBAJA FISCAL BIEN ORIENTADA

"Tras casi media legislatura de graves dificultades económicas e impopulares medidas políticas para salvar al país de la quiebra y evitar el consiguiente rescate internacional, ha llegado el ansiado momento de bajar los impuestos para compensar a los españoles por los sacrificios realizados y favorecer la senda de crecimiento y empleo recién emprendida". "El Consejo de Ministros presentó ayer una reforma fiscal que, en líneas generales, es justa, necesaria y, sobre todo, está bien encaminada". "Gracias a que las reformas estructurales llevadas a cabo en los dos últimos años comienzan a dar sus frutos, Hacienda dispondrá de un margen mayor que el previsto inicialmente para reducir la tributación sin que ello perjudique la imprescindible consecución de los objetivos de déficit público". "Destaca el recorte generalizado del IRPF, muy especialmente en las rentas medias y bajas". "La rebaja es más que bienvenida. En primer lugar, porque revierte las subidas fiscales del pasado, compensando así el gran esfuerzo que ha llevado a cabo el conjunto de la población para combatir la crisis. Un reforma equitativa, bien orientada y que beneficiará a todos los contribuyentes".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA ENMARCADA EN LAS BUENAS PERSPECTIVAS DE RECUPERACIÓN Y EN EL MARCO DEL CALENDARIO ELECTORAL

"La reforma fiscal del Gobierno cabe enmarcarla en las buenas perspectivas de recuperación que presenta la economía, que dobla su previsión de crecimiento, pero que hay que situar también en el marco del calendario electoral". "Bienvenido ese empujón adicional a la recuperación a través del impulso del consumo". "La reforma fiscal es un proyecto diseñado por el ministro Montoro, y con ella busca rebajar impuestos a las clases medias con los que olvidar las subidas que afectaron a todas las figuras tributarias". "Una de las principales novedades está en el IRPF". "El Ejecutivo ha aprobado también rebajar el tipo del impuesto de sociedades. La reforma mantiene el sistema de módulos para los autónomos".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UNA MODESTA REFORMA FISCAL

"La reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno no será la gran reforma fiscal que se pregonaba hasta hace poco y tampoco seguirá demasiado las recomendaciones de la comisión de expertos". "Se trata de una reforma fiscal más modesta, que se centra sólo en el IRPF y en el impuesto de sociedades, que se ejecutará en dos años y que pretende dar la sensación de una bajada generalizada de impuestos". "La rebaja de tipos anunciada es considerable, pero teniendo en cuenta que el PP subió fuertemente el IRPF cuando llegó al Gobierno y luego también las retenciones e incluso el IVA, es posible que lo anunciado ayer sólo retroceda la presión fiscal a la existente al final del mandato del Zapatero". "Así, el PP habría subido mucho la presión fiscal en sus tres primeros años de gobierno para bajarla en 2015, año con varias citas electorales". "Con independencia de este tufo electoral, una reducción media del IRPF del 12,5% en dos años es positiva. Mucho más discutible es que el nuevo tipo máximo del 47% pierda toda progresividad". "Quizá las cuentas de Montoro estén basadas en exceso en la recuperación incipiente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA REFORMA PARA TODOS

"El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva reforma fiscal, uno de los compromisos centrales del Gobierno en esta legislatura, marcada por la crisis y la recuperación económica". "Se compone de una rebaja sustancial del IRPF, el impuesto que más ingresos genera al Estado". "Según la definió la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una reforma fiscal 'estructural' con la intención de 'compensar los sacrificios hechos por los ciudadanos". "Lo que queda claro que el objetivo primordial de la reforma es la ceración de empleo, por lo que es necesario reducir las cargas que lo traban, pero también la reactivación del consumo ya que con estas medidas aumentará la renta disponible para los ciudadanos". "Las perspectivas de crecimiento para nuestro país, avaladas por los organismos internacionales, permiten llevar a cabo una reforma que favorezca el ahorro y libere en algo a las clases medias de una presión fiscal asfixiante". "Criticar de electoralistas estas medidas, como algunos hacen, es no querer ver su carácter estructural".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno cambia de partitura fiscal

"Todo se resume en esto: tenemos que crear empleo. De esta manera explica el ministro de Hacienda el objetivo final de la esperada, ansiada y anhelada reforma fiscal" a la que el viernes dio el pistoletazo de salida el Consejo de Ministros. "La reforma Montoro consiste en una fuerte rebaja generalizada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una reducción del Impuesto sobre Sociedades y un descenso de la fiscalidad del ahorro". "En suma, el Ejecutivo ha creído llegado el momento de cambiar de partitura". "Defiende que los ajustes han surtido los efectos deseados y ha decidido devolver algo de alegría a los bolsillos de los contribuyentes, con el fin de animar el consumo e impulsar la actividad". "El momento económico parece oportuno. Y el político, también, después de los malos resultados cosechados por el PP en las elecciones europeas y con nuevos comicios en el horizonte".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Montoro castiga a las rentas altas

"Ni reforma estructural ni bajada de impuestos. Montoro presentó ayer unos juegos malabares bien orquestados para tener a los electores contentos, pero sin efecto sobre la actividad económica ni sobre los contribuyentes". "Hasta 50.000 euros, el Gobierno se limita a restaurar los tipos impositivos de 2011". "Lo más grave es que a partir de esa cantidad el tipo impositivo sigue estando aún más elevado que hace cuatro años y desde 100.000 euros aumenta la tributación en relación con la misma fecha". "Es un proyecto para ganar votos, que no garantiza más recaudación, se olvida del fraude fiscal y sigue castigando las rentas altas del trabajo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA FAMILIA REAL NO PUEDE SER LA ÚNICA SIN FUERO EN UN PAÍS DONDE MILES DE PERSONAS LO TIENEN

"Las diferentes mayorías parlamentarias han dejado pasar más de tres decenios sin regular un estatuto de la Corona que, entre otros asuntos, precise cuál debe ser el órgano competente en las causas judiciales sobre miembros de la Familia Real". "Ahora se quiere adoptar una iniciativa para que esos procedimientos sean tratados en el Supremo". "No sería razonable negar a los miembros de la Familia Real un trato que ya se dispensa a varios miles de sus conciudadanos". "Tanto el método adoptado como la rapidez parecen improvisados, lo que no es culpa de los afectados, sino de quienes no han legislado a tiempo". "Existe un exceso de aforamientos en España, sin parangón en otras democracias". "Todo eso debería limitarse, aunque no a costa de negar el aforamiento a los miembros de la Familia Real".

EL PAÍS 30. Editorial

Una salida que evidencia la improvisación del Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) La fórmula elegida por el Gobierno para dar protección legal a Don Juan Carlos tras su abdicación deja en evidencia la manera improvisada en la que se ha gestionado todo el proceso".

Don Juan Carlos tendrá aforamiento(LA RAZÓN 3. Suelto) "Es fácil que la demagogia vea en una medida legal de protección jurídica un privilegio".

EL NUEVO REY REGRESA A GIRONA EN UN MOMENTO OPORTUNO

"Felipe VI regresará a Cataluña el próximo día 26 para inaugurar el Fórum Impulsa, promovido por la Fundación Príncipe de Gerona". "Oportuno el calendario y significativa la decisión de cumplir con la cita, ya que la Casa del Rey habría podido alegar motivos de agenda para retrasar esta primera visita". "La sociedad está mucho más agitada de lo que Mariano Rajoy percibe y los empresarios han tomado conciencia de ellos". "Sin duda, este paso adelante tiene que ayudar al Rey a tender puentes".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Felipe VI empieza su agenda internacional (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los Reyes han querido que su primera visita internacional sea al Vaticano La elección de este destino no es casualidad. Como tampoco lo son el segundo y tercer país que visitarán como Sus Majestades: Portugal y Marruecos".

El gesto (ABC 3. F. García de Cortázar) "Mientras Artur Mas mantenía los brazos caídos, nosotros aplaudíamos a un joven Rey ilusionado, pero no ingenuo".

Y ADEMÁS…

  • El PP debe avanzar hacia su democratización interna (EL MUNDO 3. Suelto) "El PP se ha quedado atrás en la carrera por la regeneración y si no cambia, acabará sufriendo las consecuencias más pronto que tarde".
  • ¿El bilingüismo ha fracasado en Cataluña? (LA RAZÓN 3. Suelto) La Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población de 2013.
  • Volver a pensar en las emergentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA UNA REBAJA MEDIA DEL IRPF DEL 12,5% A PARTIR DE 2015

La rebaja media del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5%, según el anteproyecto de reforma fiscal que aprobó ayer el Gobierno. La rebaja para las rentas menores de 24.000 euros, que suponen el 72% del total, será de un 23,5%. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que resaltó que "ha llegado el momento de bajar los impuestos a todos", y explicó que el objetivo de la reforma es "impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo; apoyar a la familia y a los discapacitados; fomentar el ahorro a largo plazo e impulsar la lucha contra el fraude".

El tipo mínimo caerá en dos años hasta el 19%, desde el 24,75% actual, y el máximo al 45%, desde el 52%, con gravámenes intermedios del 24%, 30% y 37% en función de la base imponible. De este modo, el impuesto pasará de tener siete tramos a cinco. La reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016, unos 5.500 millones de euros, mientras que como consecuencia de la rebaja de retenciones en el IRPF, veinte millones de contribuyentes contarán en 2015 con más renta disponible cada mes, según indicó Montoro. El ministro recalcó que la mayoría de los contribuyentes pagarán a partir de 2016 menos de lo que pagaban en 2011, antes de que entrara en vigor la subida del impuesto aprobada por el Gobierno del PP.

Junto con la rebaja de los tramos y los tipos, se extenderá la deducción de 1.200 euros para hijos menores de tres años a familias numerosas y con ancianos y dependientes a su cargo. Estos colectivos podrán cobrar por anticipado dicha deducción, a razón de 100 euros mensuales.

Los rendimientos del ahorro pasarán a tributar a un mínimo del 19% y un máximo del 23%, según avanzó Montoro. Los tipos que gravan el ahorro bajarán en todos los tramos, y lo harán en dos veces. Una parte entrará en vigor en 2015 y otra en 2016. Por otro lado, Montoro anunció que se limitarán las aportaciones máximas a los planes de pensiones, aunque no especificó los nuevos límites. Se crean nuevos instrumentos, seguros o depósitos, cuyos intereses estarán exentos de pagar a Hacienda si la inversión se mantiene, al menos, durante cinco años.

Por su parte, el tipo general del impuesto de Sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28% y será del 25% a partir de 2016. El tipo de gravamen para pymes podría reducirse al 22,5% si se aplica la reserva de nivelación. Además, se crea una reserva de capitalización empresarial (minoración de otro 10% de la base imponible por el incremento de fondos propios), por la que el tipo de gravamen de la pyme puede reducirse hasta el 20,15%. Asimismo, la reforma mantiene la fiscalidad reducida del 15% para emprendedores.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se trata de una reforma fiscal "estructural", que pretende "compensar los sacrificios" hechos por los ciudadanos en los años de la crisis y dinamizar el crecimiento y la creación de empleo. La vicepresidenta subrayó que esta reforma también tiene como objetivo implantar un sistema tributario "moderno" y "más equitativo", que favorezca el ahorro, la inversión y la competitividad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó el "gran beneficio social" que supone para las familias españolas la reforma fiscal emprendida por el Gobierno. Báñez dijo, en un acto en San Roque (Cádiz), que de esta forma se "devuelve a los españoles su esfuerzo silencioso" para sacar el país adelante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión este sábado en la sede nacional del PP con la dirección del partido para impulsar y difundir la reforma fiscal, según informa Europa Press. Al encuentro acudirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

PSOE, IU y UPyD califican de "electoralista" la reforma

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acusó al Gobierno de plantear una reforma fiscal "con fines electoralistas" de cara a los comicios locales y autonómicos del próximo año, y afirmó que cuando acabe esta legislatura todos los españoles, "menos las grandes fortunas y los defraudadores", pagarán más impuestos que en 2011.

De igual modo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró que la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros es "electoralista" y provocará una reducción de los ingresos tributarios del Estado que deberá acompañarse "necesariamente" de nuevos recortes.

También el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, acusó al Gobierno de usar la reforma fiscal como "arma electoral" ante los comicios del próximo año, y mostró su temor a que las bajadas que ahora se anuncia se tornen en incrementos impositivos a través de los impuestos locales y autonómicos.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre cree que los cambios tributarios introducidos por el Gobierno son "insuficientes" y pidió que vincule la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos con la lucha contra el fraude.

Para UGT, la propuesta de reforma fiscal tiene "tintes electoralistas" y "consolida los problemas" al tiempo que "sigue beneficiando a los que más tienen". Por su parte, CCOO considera que "ni salen las cuentas" ni "se responde a lo que necesita el país". Mientras, la CEOE pidió al Gobierno que incluya la rebaja de las cotizaciones sociales empresariales para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo. Según Cepyme, la reforma es "más acorde" con el crecimiento y el empleo.

Bruselas lamenta que España no le haya consultado la reforma

La Comisión Europea expresó su malestar por no haber sido informada de antemano sobre la reforma fiscal aprobada ayer por el Gobierno español. "Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar más medidas en el campo fiscal, pero no puede decir que hayamos sido consultados intensivamente", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El comisario añadió que estudiarán las decisiones y analizarán su compatibilidad con las metas fiscales de España para 2015.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había dicho poco antes que la reforma "está hablada desde hace bastante tiempo" con la Comisión Europea y que "es congruente y compatible desde el punto de vista de los objetivos" con las recomendaciones específicas a cada país que también ha aprobado el Ecofin.

La reforma en los diarios

Todos los diarios abren su edición de hoy con el proyecto de reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros, con interpretaciones dispares. EL PAÍS fija su atención en que la rebaja de impuestos "arriesga el recorte del déficit". El diario resalta que se recaudarán "9.000 millones menos en IRPF y Sociedades".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO subraya en su primera que las "rentas medias y altas pagarán más que con el PSOE hasta 2016". En páginas interiores añade que Rajoy "no devolverá en 2015 todo lo que subió el IRPF al llegar al poder pese a lo prometido". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "la reforma fiscal se centra en las rentas bajas y medias". Para EL ECONOMISTA, "Montoro castiga a los ricos y premia a las rentas de menos de 30.000 euros". EL PERIÓDICO habla de "reforma trampa", y señala que "la rebaja fiscal no devuelve ni la mitad de lo subido por Rajoy en todos los tributos".

"Bajan los impuestos", es el titular de primera de LA RAZÓN, que en páginas interiores destaca que se trata de "una reforma fiscal para apuntalar la recuperación". También ABC, señala que las rebajas de impuestos tienen como fin "impulsar la recuperación". CINCO DÍAS ve en la reforma un "alivio para el bolsillo".

EL PAÍS 1,24-27/EL MUNDO 1,28-31/ABC 1,40-44/LA VANGUARDIA 1,66-69/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,26-30/CINCO DÍAS 1,2-7/EL ECONOMISTA 1,7-10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Báñez aseguró ayer que se va a crear empleo neto "en junio y en los meses siguientes" (Agencias)
  • El Gobierno dota con 175 millones de euros la sexta edición del PIVE (Todos)
  • La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, dijo ayer que ella "no hubiera prohibido las preferentes" (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1,39)
  • Los productos de inversión serán más transparentes. La CNMV aprobará medidas para mejorar la venta antes de fin de año (EL PERIÓDICO 28,29)
  • Industria completa el recorte a las renovables por 1.700 millones (EL ECONOMISTA 1,15)
  • IU lleva al fiscal a los exconsejeros de Vivienda del PSOE en Andalucía (EL ECONOMISTA 45)
  • La Comisión Europea ha autorizado la venta del banco español NCG al venezolano Grupo Banesco (EL PAÍS 29/ABC 45/EL ECONOMISTA 18)
  • El Banco de España asegura ayudas en la venta de Catalunya Banc (LA VANGUARDIA 70)
  • Francia acepta la oferta de General Electric por Alstom en lugar de la de Siemens (Todos)
  • Carrefour ofrece 600 millones por Dia en Francia (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1,43)
  • La CNMC advierte del riesgo de prohibir Uber (CINCO DÍAS 1,9)
  • El BCE replica al FMI que no comprará deuda pública europea (EL PERIÓDICO 29)
  • La UE redobla su lucha contra la evasión fiscal de las grandes corporaciones (LA RAZÓN 32)
  • Las 3.500 zonas francas generan casi 60 millones de puestos de trabajo. Dan empleo al 3,5% de la población activa de todo el mundo (LA RAZÓN 32)
  • La prima de riesgo cierra en 138 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,29% y cierra en 11.155,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,15% en el Dow Jones, que se sitúa en 16.047,08 puntos. El Nasdaq subió un 0,20%, hasta los 4.368,04 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube un 0,77% y cierra en 107,26 dólares el barril. El Brent repunta un 1,54%, hasta los 114,81 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*