Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y RUBALCABA RATIFICAN SU PACTO SOBRE LA UE Y SU DISPOSICIÓN A PACTAR LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron ayer su pacto para una postura común de cara al próximo Consejo Europeo y exploraron la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reforma de las Administraciones. En rueda de prensa tras su cuarta cita en La Moncloa en lo que va de legislatura, que se ha prolongado cerca de dos horas y media, Rajoy insistió en que con el pacto ante Europa "gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles". "Este acuerdo nos hace más previsibles, más fiables, y eso da más crédito y confianza en nuestro país", añadió. Rajoy recordó que el PP no necesitaba pactar ya que tiene la mayoría absoluta y que lo ha hecho por estimar que en cuestiones de Estado es "muy bueno" que estén juntos PP y PSOE, además de confiar en que se puedan sumar otros grupos parlamentarios.

Por su parte, Rubalcaba defendió la oportunidad del acuerdo europeo y argumentó que se trata de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo. "¿Se juega el PSOE algo? Quien se juega es España y los españoles", dijo. Rubalcaba insistió en que cuenta con la confianza y el apoyo de la inmensa mayoría de los socialistas en este pacto.

Preguntado sobre si es compatible pedir la dimisión del presidente con pactar con él la política europea, el líder del PSOE señaló que pidió su dimisión y Rajoy consideró que no debía irse y a partir de ahí se podía optar por "pasar la legislatura pidiendo el váyase señor Rajoy o buscar acuerdos en un asunto como el de Europa porque es importante para España". "Yo he optado por lo segundo", enfatizó.

La reforma de la Administración ha sido otro de los temas tratados en Moncloa. Rubalcaba ha ofrecido un "diálogo franco" al jefe del Ejecutivo, si bien le ha pedido que cuente con las autonomías. En su opinión, esta reforma es una cuestión de Estado que no sólo es tarea del Gobierno y que "lo sensato" es ponerse de acuerdo. Por su parte, Rajoy dijo que se trata de una reforma estructural "de primera magnitud" para la que quiere contar con el PSOE.

Por otro lado, el presidente del Gobierno aseguró que no tiene intención de modificar la reforma laboral, en contra de la recomendación realizada por el FMI. Ante la otra recomendación del Fondo sobre la moderación salarial, Rajoy puso en valor que los agentes sociales ya llegaron a un acuerdo el pasado año sobre salarios. Rubalcaba también mostró su desacuerdo con las recomendaciones del FMI.

"Rajoy y Rubalcaba exhiben su nueva relación y se ofrecen para más pactos", titula EL PAÍS. "Rajoy y Rubalcaba, unidos ante Europa, allanan otro pacto de reforma del Estado", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "aprovechan su pacto para negociar la reforma administrativa". Para LA RAZÓN, "abren el camino para pactar la reforma de la Administración". EL MUNDO titula con las palabras del presidente del Gobierno: "Juntos defenderemos mejor a España". Según EL PERIÓDICO, Rajoy y Rubalcaba "escenifican su pacto de cara al Consejo Europeo". CINCO DÍAS señala que pactan "una hoja de ruta", mientras que EL ECONOMISTA titula: "Rajoy y Rubalcaba, de acuerdo en buscar ayuda en las arcas europeas".

Rajoy pide disculpas a la Infanta por el error de la Agencia Tributaria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer disculpas a la Casa Real por el error al atribuir a la Infanta Cristina la venta de trece fincas. Rajoy se remitió a las explicaciones dadas por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho que se está tratando de averiguar "qué es lo que ha ocurrido". "No voy a echar las culpas a nadie porque no lo tengo claro ni lo sé", insistió, para a continuación avalar el trabajo de la Agencia Tributaria, que "cumple su función en beneficio de todos los españoles".

Rubalcaba también se ha referido a este asunto y ha dicho que las explicaciones de Montoro eran "insatisfactorias".

En otro orden de cosas, el juez José Castro sopesa aceptar la petición del sindicato Manos Limpias para que declaren como testigos la presidenta de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, y los inspectores que emitieron el informe en el que se aseguraba que la Infanta Cristina había vendido trece propiedades.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 16/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

Madina niega que lidere un frente contra el pacto europeo

Una cámara de Antena 3 logró captar en el patio del Congreso una conversación en la que la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, piden al secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aclaraciones sobre una información alusiva a que lidera en la sombra a los críticos con el pacto sobre Europa. "Se lo inventan directamente. Que yo no soy crítico con eso. Si yo quiero ser crítico con eso me voy a la Ejecutiva", dijo Madina.

ABC 19/LA RAZÓN 1, 17

EL GOBIERNO PLANTEA LA REDUCCIÓN DE 57 ORGANISMOS ESTATALES Y 90 OBSERVATORIOS REGIONALES

El informe para la reforma de la Administración tiene como objetivo la reducción de 57 organismos públicos dependientes del Estado y de hasta 90 observatorios regionales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el titular de Industria, José Manuel Soria, participaron en un foro de análisis del informe celebrado en La Moncloa en el que dieron un avance de lo que será la reforma que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que será facilitado a las comunidades autónomas en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en julio.

Los diarios destacan que entre las propuestas a los Gobiernos autonómicos está la eliminación de los defensores del pueblo, los tribunales regionales de cuentas, las agencias de protección de datos, las juntas consultivas de contratación administrativa o los tribunales administrativos de recursos.

Montoro avanzó que tendrá en cuenta el cumplimiento de las recomendaciones del informe para fijar los objetivos de déficit de las autonomías, de forma que las que eliminen más duplicidades tendrán un mayor margen fiscal. El ministro apuntó que se han identificado todas las duplicidades que "no son admisibles" y "de las que·todos tienen que responder".

Sáenz de Santamaría dijo que esta reforma es "una nueva cultura, una nueva forma de pensar y de administrar". "Es mucho más que la reforma de todo un aparato administrativo, es un motor de crecimiento para el país", añadió. La vicepresidenta señaló que la Administración General asume ya la "obligación" de poner en marcha las medidas contenidas en el informe, y apeló a la necesidad de que se produzca "un esfuerzo básico de consenso, de entendimiento y de coordinación". Sáenz de Santamaría apuntó que en las próximas semanas el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de factura electrónica que supondrá "el fin de las facturas en el cajón".

Por su parte, Soria señaló que la reforma traerá una mejora de la competitividad gracias, sobre todo, a la reducción de los costes burocráticos.

"Rajoy presiona para suprimir los tribunales de Cuentas autonómicos", titula EL PAÍS en portada, mientras que EL PERIÓDICO detalla que el Ejecutivo "propone la supresión del Síndic de Greuges y el de Comptes". EL MUNDO habla de "la reforma Soraya" que "ahorrará al año 7.500 millones gracias a la red". "Adiós a las facturas en los cajones", titula ABC su información. LA VANGUARDIA señala que "Montoro vincula el déficit autonómico a la eliminación de duplicidades". En la misma línea, LA RAZÓN apunta que "Montoro condicionará el déficit a que las CCAA reduzcan duplicidades". "Montoro dará más margen fiscal a las regiones que supriman entes", titula CINCO DÍAS.

EL ECONOMISTA considera que con la reforma "el Gobierno abre la veda a despidos y traslados de empleados públicos".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, reiteró su "colaboración" de cara a la reforma. El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, "aplaudió" las medidas propuestas por el Gobierno, mientras que el consejero de Hacienda valenciano, Juan Carlos Moragues, dijo que aplicarán las medidas que se enmarquen en el concepto de Administración "ágil, eficiente y moderna". Castilla y León también se comprometió a colaborar, al igual que Baleares, Extremadura, Galicia o Castilla-La Mancha. El consejero de Administraciones Públicas de Aragón, José Luis Sanz, dijo que se trata de la reforma "del sentido común".

Por otro lado, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Frances Homs, emplazó al Gobierno central a suprimir el Ministerio de Educación si lo que quiere es reducir la Administración. En su opinión, es el Estado el que debe dar el paso de la simplificación administrativa ya que es quien "continúa manteniendo abiertas unas instalaciones y unos ministerios sobre los que no tiene competencias". Rosa Díez, de UPyD, dijo que todas las medidas que se han ido conociendo son "recomendaciones" y el Gobierno está para "actuar, no para recomendar".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14, 15/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 38, 39/AGENCIAS

LA FISCALÍA SE PLANTEA SEGUIR INVESTIGANDO EL ESPIONAJE A CAMACHO

La Fiscalía de Barcelona baraja seguir investigando el caso de la grabación de la comida celebrada en La Camarga entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Los fiscales consideran que, al tener la condición de senadora, no se trata sólo de un asunto privado sino de interés público. Aún está pendiente la decisión de la Fiscalía General del Estado, que tendrá la última palabra sobre si el Ministerio Público sigue en el proceso.

Método 3 insistió ayer en que "nunca" ha realizado una grabación ilegal en el restaurante. La agencia de detectives sostiene que en el acuerdo firmado con Camacho ha reconoció "la falta de diligencia" en la custodia de la documentación y de la grabación.

Mientras, CiU y ERC pidieron ayer que Sánchez-Camacho comparezca en la Cámara catalana para que dé cuenta del pacto alcanzado con Método 3 para retirar la acusación contra la agencia. El PSC rechazó la comparecencia al asegurar que no contribuirán "a incrementar el circo y el espectáculo político sobre este tema".

Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga sus cuentas que llame a declarar como testigo al Alicia Sánchez-Camacho, según fuentes jurídicas citadas por EL MUNDO. Su intención es que testifique sobre la conversación privada que mantuvo con su expareja.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 20, 21

EL SONDEO DE LA GENERALITAT DA A ERC UNA VENTAJA DE HASTA TRES ESCAÑOS SOBRE CiU

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, da la victoria a ERC en unas elecciones autonómicas, por delante de CiU. La encuesta sitúa a ERC como la fuerza más votada, con más del 24% del voto estimado y una horquilla de entre 38 y 39 escaños, seguida de CiU, que obtendría algo menos del 23% de los sufragios y entre 35 y 37 escaños. El PSC mantendría la tercera plaza, aunque con un retroceso de dos puntos y cuatro escaños, al pasar de 20 a 16. El PP sufriría un notable descenso al perder entre 5 y 6 escaños de los 19 actuales. Los grandes beneficiarios en el mapa electoral catalán serían Ciutadans, que sumaría dos puntos más en estimación de votos y hasta un total de 12 escaños, frente a los 9 actuales, e ICV, que podría añadir un escaño a los 13 actuales. Entre los líderes más votados están Oriol Junqueras y Alfred Bosch, en primer y segundo lugar, seguidos de Joan Herrrera y Artur Mas.

Por otro lado, el 47% de los entrevistados dicen que Cataluña debería ser un Estado independiente; el 21,2%, un Estado dentro de una España federal; un 22,8%, una comunidad autónoma y un 4,6% una región. El 55,6% votaría a favor de la independencia.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18/LA GACETA 10

Mas, tras hablar con Duran, pide que se acabe "el serial" de declaraciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habló ayer telefónicamente con el líder de Unión, Josep Antoni Duran Lleida, a cuenta de las disputas entre Unió y Convèrgència sobre el proceso soberanista. Esta semana dirigentes de Unió sugirieron a Duran que abandone la secretaría general. En declaraciones a los periodistas, Mas develó que había pedido a los dirigentes de CiU que acaben con el "serial" de declaraciones que "no benefician a nadie". "Somos la principal fuerza vertebradora del país, todas las desavenencias no hacen ningún favor a nadie y estamos en un momento muy delicado para el país", añadió. Las diferencias, según dijo, "son más de forma que de fondo" y declaró su "confianza total" en Duran de quien dijo que "nadie como él puede ejercer mejor de secretario general de CiU".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 19/LA GACETA 11

WERT AVISA DE QUE NO VARIARÁ EL UMBRAL DE NOTA PARA LAS BECAS UNIVERSITARIAS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, advirtió ayer a los rectores de las universidades públicas que su postura de exigencia de rendimientos académicos para la obtención de una beca "no variará". No obstante, Wert mostró su disposición al diálogo y a "estudiar con atención" las sugerencias que los rectores le harán llegar la próxima semana.

Los rectores pidieron la retirada del borrador de decreto porque vulnera "la igualdad de oportunidades" de los estudiantes. Consideran que elevar hasta el 6,5 la nota de acceso a las ayudas supondrá dejar fuera de éstas a numerosos estudiantes, y tampoco están de acuerdo en que una parte de la cuantía de la beca se calcule en función de las calificaciones y no sólo de la renta y el patrimonio.

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 8/ABC 61/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 33/LA GACETA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Familia Real conmemora el centenario del nacimiento de Don Juan. Al acto acude la Infanta Cristina en lo que supone el primer acto oficial tras la imputación de su marido (Todos)
  • Urdangarin dice que no tuvo las actas de Aizoon (LA GACETA 12)
  • CCOO y UGT imponían todas las condiciones de los ERE (LA RAZÓN 20)
  • El juez del caso Bárcenas pregunta al fiscal si cita a Cospedal y Arenas (LA VANGUARDIA 14) IU quiere que el juez Ruz tome declaración a casi toda la cúpula del PP en 20 años (ABC 26)
  • Munar dice que no se enteró de los sobornos cobrados en su Consell (EL MUNDO 16)
  • El futuro penal de Yolanda Barcina, en manos del Supremo (ABC 26. LA RAZÓN 20)
  • Messi, imputado por fraude fiscal (Todos)
  • PP y PSOE coordinan sus enmiendas sobre la Ley de Transparencia (EL PAÍS 12)
  • Jesús Posada: "Sin políticos no hay democracia" (LA RAZÓN 22)
  • El PSOE impide en las Cortes poner fin a los privilegios de Bono (ABC 22)
  • Aznar lleva al campus Faes la reforma fiscal (EL MUNDO 8)
  • Reabierto el caso de la masacre de López de Hoyos antes de prescribir (EL MUNDO 12, 13)
  • Un trastero guarda 300 expedientes de víctimas del terrorismo desde que Mas retiró su ayuda (ABC 24, 25)
  • El Gobierno aprobará el martes las primeras ayudas a las riadas (ABC 29)

INTERNACIONAL

  • Cerca de un millón de brasileños mantienen las protestas pese a la rebaja de los pasajes. Una persona muere atropellada mientras participaba en las protestas. La policía evita que los manifestantes invadieran la Cancillería. Rousseff convoca una reunión de emergencia del Gobierno (Agencias y todos)
  • Berlín bloquea el proceso de adhesión de Turquía a la UE (EL PAÍS 1, 6. EL MUNDO 28. LA VANGUARDIA 7)
  • William Hague: "El futuro de Escocia es incierto si deja la Unión" (EL MUNDO 28)
  • Letta asegura que busca que Italia sea "un país fiable y con leyes fiables" (Todos)
  • Hollande aborda la reforma de las pensiones obligado por Bruselas (EL PERIÓDICO 12)
  • Rehn pide "responsabilidad" a los políticos griegos por el bien de Grecia y la UE. Samarás dice que el Gobierno continuará pese al fracaso de diálogo del tripartito (Agencias)
  • El FBI reconoce que espió "a veces" a sus ciudadanos con drones (LA GACETA 25)
  • Líbano pide a la Liga Árabe que actúe para evitar violaciones de su soberanía por el conflicto sirio (Agencias)

OPINIÓN

UN CONSENSO ÚTIL PARA ESPAÑA

"El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mostraron ayer una imagen poco habitual, pero más que bienvenida, tras escenificar en La Moncloa el pacto sobre política europea que alcanzaron PP y PSOE la semana pasada". "Ambos ratificaron la posición común que defenderá España en el trascendental Consejo europeo del próximo 27 y 28 de junio". "El acuerdo constituye un paso en la dirección correcta para construir una imagen de unidad que sea realmente útil y eficaz el conjunto de los ciudadanos". "Acudir a Bruselas con un pacto de Estado bajo el brazo reforzará la posición del Gobierno". "El contenido de la propuesta recoge elementos positivos para la estabilidad de la moneda única, y el impulso de la economía. Se trata de un pacto que favorece intereses de todos los españoles". "Destaca especialmente el sentido de Estado que ha mostrado el líder socialista en comparación con el perjudicial inmovilismo que mantiene los sindicatos". "No es momento de divisiones políticas, sino de aunar y sumar esfuerzos por el bien de todos".

ABC 4. Editorial

UN ACUERDO PARA EUROPA

"Más allá de la escenificación del acuerdo por Europa firmado entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, que representan a la inmensa mayoría del Parlamento, hay que felicitarse por este paso adelante en favor de los intereses nacionales que ha dado Rubalcaba". "No deja de ser muy beneficioso que España se presente ante la próxima reunión de la Comisión Europea con una posición común, lo que, sin duda, dará mas fuerza a sus reclamaciones". "Hubiera sido mejor que se sumaran al resto de las fuerzas parlamentarias moderadas; es utópico pretender de IU y del resto de los radicales nada que no sea populismo. "Además de un deber, es una oportunidad para que el partido que lidera Rubalcaba vuelva a la centralidad y a la credibilidad de ser alternativa de Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO HA HECHO UN INTENTO SERIO DE REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN

El Gobierno aprueba el plan de reforma de las Administraciones Públicas. Su objetivo es reducir el número de organismos y eliminar duplicidades, generando un ahorro muy importante. "A falta de conocer la letra pequeña, estamos ante un plan serio y bien articulado que aborda esta asignatura pendiente que ninguno de los gobiernos anteriores se atrevió a acometer". Uno de los ejes fundamentales es la aplicación de una Administración electrónica, para hacer electrónica por Internet. "La reforma Soraya que excluye la sanidad y la educación, contempla además la venta de inmuebles del Estado, entre otros aspectos".

"Será muy difícil que Rajoy pueda convencer a las comunidades de la necesidad de eliminar estos organismos superfluos, ya que a nadie se le escapa que los partidos han utilizado estas estructuras para colocar a sus militantes y protegidos". "El plan es una buena radiografía del sector público y tiene muchos elementos aprovechables". "Lo que hace falta ahora es voluntad política".

EL MUNDO 3. Editorial

Un buen punto de partida

"Hacer más con menos y evitar duplicidades competenciales son los dos principios básicos que guían la reforma de la Administración planteada por el Ejecutivo". "Un buen punto de partida al que cabría ponerle un pero o, más bien, añadir un tercer principio: no gastar ni un euro más de lo que se ingresa". "No vale decir que el problema no es de gastar mucho, sino de ingresar poco". "Lo que no se puede hacer es gastar más de lo que se ingresa, ya sea poco o mucho". "Y subir los impuestos ya se ha demostrado que no sirve para nada".

"A este enfermo que es España le sobra mucha grasa y hay que meterle el bisturí con decisión". "Ha llegado la hora de reducir el peso del sector público mediante una reforma radical de las tres administraciones en sus tres niveles". "La tarea es ardua, porque para llevar a término habrá que contar con el apoyo de los principales culpables del déficit: las autonomías".

LA GACETA 3. Editorial

El despido llega a la administración (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La Comisión para la Reforma de las AAPP propone un cambio fundamental. Se trata de aplicar a los laborales los mismos criterios del sector privado".

WERT DEBE REVISAR EL SISTEMA DE BECAS PARA QUE NO AFECTE A LA EQUIDAD

"El ministro de Educación, José Ignacio Wert, debe revisar el nuevo sistema de becas proyectado para el próximo curso ante la dimensión del rechazo que ha suscitado". "El miércoles fueron los consejeros de Educación, incluidos los de las comunidades gobernadas por el PP, quienes se opusieron, y ayer lo hicieron los rectores de las universidades". "La reforma supone un cambio radical en el sistema de becas". "El nuevo sistema abre la puerta a una reducción de los fondos dedicados a becas inmediatamente después de haber incrementado las tasas universitarias., y justo cuando la crisis aumenta el número de familias necesitadas". "Resulta injusto que se exija una nota de 6,5 para renovar una beca a los alumnos más pobres, mientras al resto les basta con un 5 para poder pasar una asignatura". "En la práctica, el nuevo sistema supone exigir más esfuerzo precisamente a quienes, por tener más dificultades económicas, lo tienen más difícil".

EL PAÍS 30. Editorial

SÁNCHEZ-CAMACHO HA SORPRENDIDO A TODO EL MUNDO CON EL CAMBIO EN EL CASO DEL ESPIONAJE

"Pese a poner el grito en el cielo y acudir a la policía por haber sido espiada en un restaurante, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sorprendido a todo el mundo renunciando a saber quién lo ordenó". "Y lo hace a cambio de que la agencia de investigación Método 3 la indemnice con 80.000 euros que destinará a obras sociales". "Las únicas cosas claras de este fenomenal lío son, por una parte, que la principal víctima del caso, que inició un proceso que llevó a la detención del director de la agencia y a la quiebra de ésta, ha renunciado a todos sus derechos". "Y por otra, que el desistimiento de la política conservadora, que incluye la no difusión de la conversación, ha sido decidido poco antes de que se alzara el secreto de sumario".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El acuerdo vergonzante de Sánchez-Camacho (EL MUNDO 3. Suelto) "El acuerdo al que ha llegado Alicia Sánchez-Camacho con la agencia Método 3 para retirar sus demandas por la grabación de su encuentro con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola sólo puede calificarse como vergonzante".

El 'caso Blesa', un compendio de los males que nos afligen

"El caso Blesa puede considerarse una especie de compendio ejemplar de los muchos males que nos afligen". "Parece sobradamente evidente que el juez responsable de todo este desaguisado ha confundido de manera harto irresponsable el ámbito de la justicia penal con la crítica política". "Este penoso episodio judicial hará más difícil el que se puedan juzgar con la debida serenidad los casos penales que puedan surgir de las distintas investigaciones en marcha, además de que la chapuza judicial pueda ser interpretada como una muestra más de que determinadas personas son intocables".

LA GACETA 3. Editorial

LA MAFIA QUE HA EXPOLIADO ANDALUCÍA

"El protagonismo de los sindicatos UGT y CCOO en el fraude de los ERE en Andalucía se hace cada día más nítido, hasta presentarlos como verdaderos 'padrinos' de la trama de comisionistas y malversadores de los fondos públicos destinados al desempleo La juez Mercedes Alaya ya no duda en implicar a los sindicatos". "Si los indicios existentes se consideran pruebas, tanto UGT como CCOO serían responsables civiles de los delitos cometidos por sus directivos al cobrar porcentajes por participar en los ERE, como contraprestación a facilitar el acuerdo en la empresa afectada. Ninguna manía puede durar indefinidamente". "Por eso, la única baza del presidente andaluz, José Antonio Griñán, para no ser arrastrado política y quizá judicialmente, es repetir el eslogan de que la Junta de Andalucía denunció los hechos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El espionaje en la era de Internet ( LA VANGUARDIA 2. Editorial) "Se oyen voces en la Comisión Europea que exigen desbloquear la reforma de las normas sobre protección de datos privados en el Viejo Continente.
  • El Convenio navarro, bueno para España (EL MUNDO 23. Y. Barcina) "Somos la tercera comunidad más pequeña en número de habitantes, pero la quinta que más contribuye".
  • Atención al 'sexting' ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Consiste en la difusión en la red de imágenes de contenido erótico o pornográfico protagonizadas por jóvenes o adultos.
  • El Supremo, con la propiedad intelectual ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Pablo Romero o el coraje de las víctimas del terror (EL MUNDO 3. Suelto) Logra que un atentado de ETA no prescriba. Es un ejemplo de que la tenacidad de las víctimas llega a veces hasta donde la Justicia no pudo llegar".
  • El Banco de España avala la recuperación (EL MUNDO 3. Suelto) "El gobernador del Banco de España es un aval que invita a creer que la recuperación está comenzando, aunque los mercados todavía proporcionen sustos a los inversores".
  • Un punto de inflexión para la economía (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los resultados refrendan la política y el discurso del Gobierno. Hechos y no palabras".
  • Linde también ve señales de optimismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La buena marcha del sector exterior y la caída de los salarios han hecho posible este progreso".
  • Don Juan, memoria y futuro de la Monarquía ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Capote a los casinos y los bingos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El reglamento que prepara la Generalitat para que casinos y bingos puedan organizar apuestas de todo tipo.
  • 35 años: dos siglos, dos monedas, dos economías (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Retirada prudente (EL PAÍS 30. Editorial) "El final de los estímulos monetarios en EEUU prevé una recuperación sólida".

ECONOMÍA

BLESA SALE DE PRISIÓN Y PIDE "UN JUEZ IMPARCIAL"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó ayer la prisión de Soto del Real, en la que ingresó hace quince días, tras la anulación de la causa contra él dictada por la Audiencia Provincial de Madrid. A la salida de la cárcel, Blesa dijo: "No me arrepiento de nada; creo que he estado acusado por dos delitos injustamente y lo que deseo de verdad es que eso se esclarezca, no hay nadie más interesado que yo en eso". Y añadió: "Sólo quiero un juez imparcial" algo que, según dijo, no ha tenido "hasta el momento".

El propio juez Elpidio Silva ordenó la libertad de Blesa, en un auto en el que dice que "debe señalarse y reiterarse que debe acatarse lo resuelto" por la Audiencia, si bien considera que la nulidad decretada "en términos tan extensos abriga dudas sobre el alcance que realmente se le quiere otorgar". La causa anulada por la Audiencia es la concesión del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans. El magistrado se pregunta si la decisión es extensible a la causa por la compra del City National Bank of Florida, por la que envió a Blesa a prisión incondicional y considera que el tribunal debería haber realizado una "fundamentación expresa al efecto", ya que de sus autos se desprende que "se anula todo, absolutamente todo lo actuado". Además indica que "no se comprende por qué no ha acordado la propia sección 30 la inmediata libertad del imputado, sobre todo, si se tiene en cuenta que hace días parece ser que se había resuelto anular lo actuado en los términos expresados". La interpretación del juez es que el tribunal "entiende que la presente causa no se haya viciada de nulidad" por lo que "no cabe sostener medida cautelar de privación de libertad ante tales ambigüedades o paradojas de contenido procesal, las cuales, en cualquier caso, deberían interpretarse a favor del imputado".

Por otra parte, el juez Silva reclama que se aclare lo dicho por Blesa acerca de su falta de imparcialidad. "No es deseable dejar de dilucidar si concurre o no enemistad manifiesta entre el juzgador y Blesa" y advierte que "si hubiesen de reaperturarse de nuevo las diligencias previas, subsistiría la cuestión de la posible enemistad".

La acusación particular, el sindicato Manos Limpias, anunció un "recurso de aclaración" ante la Audiencia y un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y advirtió de que no van a permitir que "se queden sin investigar las conductas negligentes y criminales".

Por su parte, los diarios indican que el archivo del caso allana el camino a la interposición de una querella contra el juez Silva por prevaricación por parte de la fiscalía.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 37/ABC 1,53,54/LA VANGUARDIA 1,55/ EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,32,33/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,14,15

LINDE CREE QUE EL PIB PODRÍA CRECER A PARTIR DEL TERCER TRIMESTRE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, apuntó ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que explicó el Informe Anual de 2012 que lo peor de la crisis "ha quedado atrás" y avanzó una moderación en la contracción del PIB que, dijo, "incluso a partir del tercer trimestre podría dar paso a tasas positivas de crecimiento". Basó el cambio de tendencia en el ajuste de la balanza corriente y en el superávit comercial, indicadores que consideró como "muy significativos e importantes".

"Hay datos que nos permiten decir que el segundo trimestre va a ser mejor, no sé cuánto mejor, y que también el tercer trimestre será mejor", dijo Linde, aunque reconoció que ello no significa "ni recuperación ni salida de la crisis", sino "un punto de inflexión". "Ojalá se confirme que pueda haberlo", añadió. También admitió que "de aquí a una situación en que se cree empleo hay distancia".

Insta al Gobierno a implantar planes de pensiones "complementarios" ante la "insuficiencia" del actual modelo

Por otra parte, reclamó una nueva vuelta de tuerca en "algunos aspectos" de la reforma del mercado laboral para introducir mayor flexibilidad salarial e insistió en la urgencia de la reforma del sistema de pensiones. El gobernador del Banco de España advirtió de los riesgos de "insuficiencia" del actual modelo ante la evolución demográfica, por lo que pidió controlar "la edad de jubilación, el cálculo de las pensiones y el factor de sostenibilidad" y señaló que, a largo plazo, el sistema puede no ser capaz de asegurar a los jubilados un nivel de vida "en consonancia" con el de su vida activa. Por ello, consideró necesario que el Gobierno acometa "cuanto antes" la implantación de un plan "complementario", privado o público, que "refuerce el ahorro en la vida activa" y "evitar problemas de cara al futuro".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 39/ABC 55/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,40

A este respecto, EL PERIÓDICO destaca en portada que "el Gobierno estimulará los planes de pensiones". El diario señala que Economía recomendará al Pacto de Toledo medidas para favorecer los seguros privados y en páginas interiores titula: "Guindos ultima su propuesta para impulsar las pensiones privadas".

EL PERIÓDICO 1,24,25

Linde anuncia que vigilará la aplicación del fallo de las 'cláusulas suelo'

En un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE, Linde habló de los efectos del fallo del Tribunal Supremo sobre la supresión de las 'cláusulas suelo' en las hipotecas. "Nos interesa conocerlos. Vamos a vigilar qué ocurre y cómo se cumple la sentencia", dijo. El Banco de España pedirá a todas las entidades que revisen sus hipotecas y analicen sus cláusulas de suelo, "vean cuáles son aceptables y legales y cuáles no para que actúen en consecuencia".

El presidente de Kutxa Bank y vicepresidente de la CECA, Mario Fernández, advirtió que la jurisprudencia "no es fuente de derecho" y señaló que las asociaciones sectoriales no tienen "facultad alguna" para comprobar si los contratos de las entidades cumplen el fallo del Supremo. "En la CECA no vamos a sustituir al legislador, como hacen algunos jueces", advirtió.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, consideró que las cláusulas suelo y techo "son beneficiosas para todos", al limitar la "variabilidad indeseada de los tipos de interés".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 43/ABC 56/LA RAZÓN 34/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 20,21/EL ECONOMISTA 10

El Gobierno fiscalizará las opas en empresas estratégicas como Repsol

El Ministerio de Industria ha utilizado el texto de la Ley 3/2013, por la que se crea el regulador único, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para incluir en la categoría de activos que se consideran estratégicos al sector petrolero, con el fin de poder obstaculizar operaciones hostiles que puedan producirse contra empresas como Repsol, según indican los diarios. De esta forma, el Gobierno podrá establecer condiciones a ofertas públicas de adquisición de acciones o a inversores hostiles, y por tanto, dificultar tales movimientos en la práctica.

Los diarios hablan de blindaje, 'acción de oro' o golden share para proteger a Repsol y detallan que será el Ministerio quien tenga la potestad de decidir sobre los movimientos corporativos que afectan a estos activos, con lo que deja sin efecto la función 14 que hasta el momento ostentaba la Comisión Nacional de la Energía. Asimismo, Industria podrá obstaculizar, entre otros, movimientos que afecten a almacenamientos, carbón y nuclear, infraestructuras o redes gasistas.

EL MUNDO 1, 36/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5

EL EUROGRUPO ACUERDA LAS REGLAS DE LA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA DE LA BANCA

Los ministros de Finanzas de la Eurozona llegaron ayer a un "acuerdo político" para fijar las reglas de la futura recapitalización directa de la banca, para la que habrá 60.000 millones de euros disponibles. "Nos ayudará a preservar la estabilidad de la eurozona y a eliminar los riesgos de contagio desde el sector financiero a los soberanos", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Esa cantidad podría ser revisada si fuese necesario y se incluirá la retroactividad "caso por caso".

El Eurogrupo afirmó que el rescate bancario español es "un éxito" y que la opción de pedir de manera retroactiva la recapitalización directa "estará de todos modos abierta". El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, indicó que el Gobierno español "ha dejado claro que no pedirá más dinero" y consideró que "no es necesario".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno está "perfectamente cómodo" con el préstamo actual.

Por otra parte, el Eurogrupo instó a Chipre a cumplir con las condiciones del programa de ayuda financiera concedido al país, reafirmando su negativa a renegociar dichas condiciones. El Eurogrupo también instó al ministro de Finanzas de Grecia a terminar la revisión del programa a principios de julio para asegurar que "va por buen camino" y "aprobar los desembolsos". El FMI amenazó con cortar la financiación si Grecia no tapa el agujero detectado en sus finanzas públicas, según informó anoche el diario Financial Times. "Sueño con un verano sin crisis griega", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 40/ABC 56/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 36/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

Paralelamente, la Comisión Europea continúa perfilando las características del nuevo Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a facilitar el flujo de crédito en la zona euro. Según subraya EL MUNDO, "España pide que el BEI se centre en ayudar a pymes" y "presiona para que deje de financiar sólo los proyectos de infraestructuras". Según CINCO DÍAS, "Bruselas se juega la triple A del BEI para dar crédito en España e Italia".

EL MUNDO 41/CINCO DÍAS 21

EL ANUNCIO DE LA RETIRADA DE ESTÍMULOS DE LA FED HUNDE LOS MERCADOS

El aviso lanzado por el presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernanke, de que moderará la compra de deuda hacia finales de año hasta poner punto final a dichas adquisiciones a mediados de 2014 si se cumplen las previsiones de mejora económica hizo caer a las Bolsas y repercutió en los mercados de deuda pública, cuya rentabilidad se disparó. El anuncio paralelo del Banco Central de China de que dejará de inyectar dinero llevó al tipo de interés interbancario al 12,37%, cinco puntos porcentuales más que el día anterior.

El Dow Jones cayó un 2,34% y cerró en 14.758,32 puntos. El Nasdaq se dejó un 2,28% y quedó en 3.364,63 puntos. El Ibex 35 cayó un 3,4%, cerrando en 7.822,10 puntos, y la prima de riesgo subió 23 puntos, hasta los 320.

En el resto de plazas europeas, el CAC de París cedió un 3,66%, el DAX alemán un 3,38%, el MIB milanés un 3,09% y el FTSE de Londres un 2,98%.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 38/ABC 56/LA VANGUARDIA 1,52,53/LA RAZÓN 34/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,32,33

Y ADEMÁS…

  • Fedea revisa su modelo de contrato único y reclama más facilidad para rebajar salarios (EL PAÍS 22/EL MUNDO 38/EL ECONOMISTA 42)
  • La AEB tasa en 31.000 millones las ayudas a la banca a fondo perdido (CINCO DÍAS 20)
  • El jefe de IAG dice que la situación de Iberia es "crítica" y requiere "más sacrificios" (TODOS)
  • Arias Cañete defiende que las ayudas agrarias vayan "a los que de verdad cultivan " (ABC 57)
  • Cataluña crecerá menos que España su cumple con el déficit ( EL PERIÓDICO 26)
  • España e Italia, en el camino de la recuperación, según el INSEE francés. Francia caerá un 0,1% en 2013, con un paro del 10,7% (AGENCIAS)
  • La crisis inmobiliaria acelera el aumento del paro en Holanda (LA VANGUARDIA 56)
  • Nuclenor "no renuncia" a pedir una renovación de la licencia si las condiciones lo permiten (LA GACETA 22/CINCO DÍAS 3/AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas cayó el 2,89 % y cerró a 95,40 dólares por barril. El crudo Brent baja un 3,74% y cierra en 102,15 dólares (AGENCIAS)
  • El oro cayó más del 6 % y cerró a precios de septiembre de 2010 (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*