Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DURAN I LLEIDA ANUNCIA SU DIMISIÓN COMO "NÚMERO DOS" DE CIU

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, planteará hoy su dimisión como secretario general de CiU en la reunión de la comisión ejecutiva nacional de la federación nacionalista, cargo en el que se prevé que le releve Ramón Espadaler, presidente del Consell Nacional de Unió y conseller de Interior del Govern, según una información que publican hoy todos los diarios citando fuentes de CiU. A principios de junio, Duran comunicó su decisión de abrir una reflexión sobre la conveniencia de abandonar su cargo de número dos de la federación, un planteamiento que desvinculó de eventuales discrepancias con el líder de Convergència y presidente catalán, Artur Mas, en relación a la consulta soberanista.

La decisión de Duran Lleida de abandonar la secretaría general no afecta a los cargos de portavoz de CiU en el Congreso ni al de presidente del comité de gobierno de Unió. Tampoco se ha cuestionado abandonar su cargo de presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, aunque sí ha admitido que reflexiona abandonar la presidencia de la comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

Según se recuerda, la dimisión de Duran como número dos de CiU se produce a las puertas de una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, y a menos de cuatro meses del 9 de noviembre, fecha prevista para la eventual consulta soberanista, en la que CDC apuesta abiertamente por la independencia, mientras que Unió no ha concretado el sentido del voto, aunque Duran ha reiterado que no es independentista. Duran también se ha mostrado contrariado en los últimos tiempos por lo que entiende que es el "inmovilismo" del Gobierno del PP hacia las demandas catalanas, una posición que entiende que abona el sentimiento independentista en Cataluña, han recordado las fuentes consultadas.

El anuncio de dimisión, en la prensa

Casi todos los diarios llevan la noticia de la renuncia de Duran Lleida a sus portadas e, igualmente, la vinculan a sus "divergencias" con el presidente de la Generalitat por su apuesta independentista. Así los señala EL PAÍS, quien indica que Duran "deja su cargo en un momento clave de la crisis catalana" debido a "divergencias sobre el proceso soberanista". También EL MUNDO, "Durán rompe con Convergencia por su apuesta por la independencia". ABC, "Durán dimite por sus discrepancias con Mas". Para LA RAZÓN, el líder de Unió "no ha explicado los motivos de una reflexión" que ya anunció aunque "abre una grave crisis en CiU".

LA VANGUARDIA, en su titular de portada, considera que Durán "da un paso atrás" y deja la dirección de CiU "después de acordarlo con Mas". Menos valorativo, EL PERIÓDICO informa de que "Durán deja la dirección de CiU, pero seguirá como portavoz en el Congreso".

En otro orden de cosas, EL MUNDO señala que el Tribunal Constitucional dará en mano a Artur Mas la orden de suspensión de la consulta, si es que así se lo solicita el Ejecutivo. En esta línea, el Gobierno estudia también fórmulas para evitar los funcionarios públicos puedan participar o colaborar en el proceso del anunciado referéndum.

LA RAZÓN, por su parte, señala que la Asamblea Nacional Catalana está presionando a Artur Mas antes de ver a Rajoy para que éste no pueda ofrecer ninguna otra alternativa que no sea la del independentismo. La ANC rechaza "terceras vías" y cree que todas las soluciones pasan por el 9-N.

El Gobierno publicará las balanzas fiscales

También con la vista puesta en el encuentro que mantendrán Mariano Rajoy y Artur Mas, EL PERIÓDICO señala que el Gobierno quiere hacer público su cálculo de las balanzas fiscales (o cuentas territorializadas, según las ha rebautizado el ministro Cristóbal Montoro) el próximo miércoles. La presentación se producirá, pues, en vísperas de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, salvo que esa esperada cita se adelante contra pronóstico y las balanzas sean el colofón de un cara a cara que girará, fundamentalmente, en torno al desafío soberanista, pero que también abordará los problemas de tesorería en Cataluña. Y es que, tras meses y meses de espera -dice el diario- parece que el Ejecutivo ha hallado por fin el momento ideal para cumplir su compromiso de airear los datos autonómicos.

Rajoy pedirá a Pedro Sánchez que delimite la reforma constitucional que plantea

EL PAIS asegura también que, en la entrevista que mantengan en Moncloa el presidente del Gobierno y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, una vez que sea ratificado como secretario general, Mariano Rajoy le pedirá que delimite de forma concreta la reforma constitucional que plantea. En todo caso, el PP no tiene pensado convocar de inmediato la Comisión Constitucional, concluye el diario. Los socialistas por su parte, quieren hacer una propuesta formal sobre la cuestión catalana antes de la Diada del 11-S.

Sobre esta misma cuestión, El MUNDO publica también una entrevista con el portavoz del PSOE valenciano, Ximo Puig, en la que éste señala que "con el pacto ofrecido recientemente por Pedro Sánchez a Rajoy, la pelota está ahora en el tejado de Rajoy", en referencia a la opción federalista de la nueva cúpula del PSOE.

EL PAÍS destaca, además, que el Gobierno ha vetado la presencia de Artur Mas en la cumbre de la Francofonía que se celebrará el próximo día 29 de julio en Dakar (Senegal). El Ministerio de Exteriores habría negado a Mas la posibilidad de asistir a esta cumbre como "invitado especial" de la OIF. El Ejecutivo alega, en todo caso, que las autonomías deben actuar en esta materia de forma conjunta.

EL PAIS 1-10-12/EL MUNDO 1-4-6/ABC 19/LA RAZÓN 1-13/EL PERIÓDICO 1-16-17/LA VANGUARDIA 1-13

RECHAZO CASI GENERALIZADO AL COMUNICADO DE ETA

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, rechazó ayer el contenido del comunicado remitido por ETA al diario GARA y reiteró su disposición a trabajar para hacer efectivo un final "definitivo e irreversible" de la organización terrorista. El portavoz del Ejecutivo destacó que "el Gobierno Vasco mantiene su disposición permanente a trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, para hacer efectivo un fin ordenado, verificable, definitivo e irreversible de ETA". El portavoz del PP del País Vasco, Antón Damborenea, por su parte, subrayó que la banda terrorista "sigue sin entregar las armas" y que "no tiene ninguna intención de disolverse". "Lo que toca hacer ahora -añadió- es lo que dijo el Ministerio de Interior de continuar con la labor de la Guardia Civil, de la Policía y de la Ertzaintza para terminar de desmantelar a una banda terrorista que ha sembrado este país de muerte y destrucción durante más de 40 años". En el mismo sentido se manifestó el PSE, quien ha considerado que ETA debe dejar de anunciar "pequeños pasos" y "disolverse de una vez, tras entregar las armas". Por el contrario, el texto de la banda terrorista fue sido aplaudido por EA y Alternatiba, dos de las formaciones que junto con Sortu componen la coalición EH Bildu.

Por otra parte, y en relación con los presos de ETA, EL MUNDO informa de que el Ministerio del Interior ha rechazo la petición de 293 presos de la banda que solicitaban su excarcelación o su acercamiento al País Vasco. El diario señala que en la actualidad hay 391 etarras en prisión y que cien de ellos no han formulado ninguna petición, pese a poder hacerlo.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 13-14-14/EL PERIÓDICO 18

Urkullu pide una cita con Rajoy para afrontar "el conflicto de Euskadi"

EL PAIS y LA VANGUARDIA destacan hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "está apretando el acelerador de la presión política" para que nadie saque a Euskadi de la foto de los problemas territoriales que tiene España. El Gobierno autonómico quiere incluir como sea la cuestión vasca en la agenda del presidente Mariano Rajoy, y más si cabe a medida que la catalana empieza a copar todos los espacios debido a la proximidad de la consulta prevista para el 9 de noviembre. En este sentido, el lehendakari remitió la pasada semana una carta a Rajoy solicitándole un encuentro para abordar una reflexión conjunta pero no sólo sobre el tema de pacificación y normalización, sino también sobre otras cuestiones relacionadas con el autogobierno. Urkullu también lleva en su agenda la institucionalización del derecho a consultar a la ciudadanía de manera vinculante, legal y pactada. Urkullu ha manifestado en el Parlamento vasco en repetidas ocasiones su "hartazgo con un PP" que, en su opinión, se extralimita incumpliendo sistemáticamente las leyes de autogobierno y las competencias estatutarias.

EL PAIS 13/ LA VANGUARDIA 1-15

MALESTAR EN EL GOBIERNO POR LA PRESIÓN DE REINO UNIDO A CAUSA DE GIBRALTAR

Según informa ABCcomo continuación de una información anticipada ayer, el Gobierno está muy molesto con la actitud que mantiene el Ejecutivo británico tratando de presionar a España a causa de Gibraltar, con continuas convocatorias al embajador español en Londres o, incluso, "inventando" falsas conversaciones entre David Cameron y Mariano Rajoy. En Moncloa -añade el diario- se considera que ese tipo de actuaciones no hace más que enturbiar una relación bilateral que es intensa en otros aspectos, como el económico. Las autoridades españolas se encuentran a la espera de que la parte británica explique por qué el pasado jueves en un comunicado del Foreign Office se hablaba de un encuentro en el que supuestamente el primer ministro británico advirtió al presidente del Gobierno español de que no deberían reproducirse los incidentes del pasado verano en Gibraltar, cuando, en realidad, esa reunión no tuvo lugar.

ABC 16-17

ISRAEL INTENSIFICA SUS ATAQUES SOBRE GAZA EN UNA JORNADA DE MÁXIMA VIOLENCIA

Gaza vivió ayer la jornada más mortífera desde que comenzó la incursión terrestre de Israel en territorio palestino el pasado jueves. Entre el sábado y el domingo, 13 soldados israelíes cayeron en los combates contra las milicias de Hamás, lo que hace un total de 18 militares muertos, según confirmó el Gobierno israelí. A esa cifra hay que sumar dos civiles muertos en el lado palestino, 90 bajas en un solo día, lo que hace que sean ya 430 las víctimas palestinas desde el inicio de los combates.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo este domingo que hará "todo lo necesario" para detener los lanzamientos de cohetes en Gaza por parte de Hamás y para restaurar la seguridad y la calma a la zona. El primer ministro también volvió a acusar a Hamas de utilizar a ciudadanos de Gaza como escudos humanos. Preguntado por el tiempo que llevará a Israel completar la operación en territorio palestino para destruir los túneles con arsenales de Hamás, el primer ministro contestó que la misión se está completando "bastante rápido", aunque no concretó fecha.

El presidente palestino, Abu Mazen y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su parte, se citaron ayer en Qatar para tratar de forzar la mediación de la Liga Árabe, una mediación que, como otras similares, por el momento ha fracaso. En Europa, mientras tanto, se producen oleadas de protestas en ciudades como Paris y Londres, donde se reclama el alto el fuego y el fin del ataque israelí sobre la población palestina de la Franja de Gaza.

En el contexto de las operaciones de ayuda internacional que se desarrollan en la zona, las autoridades diplomáticas españolas evacuaron ayer a 61 personas de Gaza dentro de un dispositivo de la ONU para rescatar a cientos de civiles. Otros 25 españoles permanecen en la Franja a la espera de ser evacuados en los próximos días.

EL PAIS 1-2-3/EL MUNDO 1-21/ABC 7-28/LA RAZÓN 1-30/EL PERIÓDICO 2-3/LA VANGUARDIA 1-3-4/ CINCO DÍAS 2

UCRANIA: SE ACUMULAN LAS PRUEBAS CONTRA RUSIA

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó ayer que la evidencia indica que fue un misil ruso el que se usó para derribar el avión de Malaysia Airlines y que parece clara la complicidad rusa en el suceso, pues tuvieron que proporcionar el misil a los separatistas. En un programa de televisión en CNN, Kerry exigió que Rusia acepte la responsabilidad de las acciones de los rebeldes prorrusos y expresó su disgusto por la actitud de los rebeldes en relación con los cadáveres de las víctimas. El secretario de Estado también amenazó con "medidas adicionales" contra Moscú y pidió a los aliados europeos que consideren el derribo del avión como una "llamada" para que despierten y sean más duros con Rusia.

Según diversas fuentes, los separatistas ucranianos han convertido los cadáveres de los 283 pasajeros y 15 tripulantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en objeto de chantaje y manipulación. Ayer se supo que 196 de los 298 cadáveres siniestrados fueron retirados del lugar en el que cayó el avión y trasladados a vagones frigoríficos, sin que se sepa muy bien cuál será su destino final. También se supo que las cajas negras del avión derribado están en poder de los rebeldes, que argumentan la necesidad de custodiar las para su posterior estudio e investigación. Médicos forenses holandeses esperan para poder participar en la identificación de los cuerpos.

EL PAÍS 1-4-5/EL MUNDO 24-25/ABC 1-24-28/LA RAZÓN 28/EL PERIÓDICO 12-14/LA VANGUARDIA 1-4-5/ CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ministerio de Justicia busca restringir la doctrina de Estrasburgo y evitar otro "fallo Parot". Ruiz-Gallardón quiere que las sentencias del alto tribunal solo sean aplicables al recurrente (EL PAIS 17)
  • CDC ingresa de sus fundaciones 5 millones de euros sin justificar (ABC 18)
  • El Ministerio de Defensa justifica la privación de libertad del teniente Gonzalo Segura, autor de un delito castigado por las ordenanzas castrenses. El autor del libro "Un paso al frente", en el que se denuncian abusos y corruptelas en el Ejército, ha sido trasladado a un hospital, tras permanecer cuatro días en huelga de hambre (EL PAÍS 20)
  • Don Juan Carlos representará a España en la investidura del presidente de Colombia. La decisión podría aprobarse en el Consejo de Ministros del 1 de agosto (LA RAZÓN 21)
  • Baleares: a diez meses de las elecciones autonómicas, crecen los conflictos del PP las islas, por la mala gestión del presidente Bauzá (LA VANGUARDIA 17)
  • Dos incendios forestales en Castellón fuerzan el desalojo de más de 100 vecinos (TODOS)

OPINIÓN

MAS SABE QUE EL GOBIERNO NO SE MOSTRARÁ FAVORABLE A SU PLAN SOBERANISTA

Si algo no contaba Artur Mas y el movimiento independentista que encabeza es con la oposición abierta de sectores de la sociedad catalana, más allá de las opciones políticas constitucionalistas representadas en el Parlament, y materializada en diferentes organizaciones, como Sociedad Civil Catalana. Ante la entrevista prevista entre Mas y Mariano Rajoy, la Asamblea Nacional Catalana ya ha advertido que no está dispuesta a cambiar el calendario pactado y que tiene una fecha inamovible: el próximo 9 de noviembre, si gana la segunda pregunta del referéndum, se declararía la secesión. No hay otro escenario que el que ya han acordado los partidos firmantes del llamado Pacto por el Derecho a Decidir, que no contó con el apoyo del PSC, PP y Ciutadans. Si Mas quiere hacer un gesto de distensión y abrir la posibilidad de un acuerdo, con Rajoy, se encontrará sólo frente a la ANC, un aparato obsesionado por la movilización y las coreografías de masas, y su socio ERC, que también ha advertido que no hay nada que negociar con el Gobierno, a excepción de la aceptación de la consulta del 9-N. Mas sabe que no puede encontrar una recepción favorable por parte del Gobierno, pero tampoco puede echar marcha atrás porque supondría poner fecha de caducidad a Mas. Su salida será complicada y no tiene muchas posibilidades: la ANC ya ha anunciado que ni aceptará ninguna "tercera vía", ni "una reforma cosmética de la Constitución española".

LA RAZÓN 3 Editorial

La encrucijada (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) El problema es que el entramado independentista sólo quiere el referéndum para la ruptura de España.

UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE PARA DELIMITAR RESPONSABILIDADES EN GOWEX

Hay que investigar lo ocurrido porque está en juego el futuro del MAB, una extensión de la Bolsa ideada para compañías pequeñas o de reciente creación para que pudieran acceder de forma fácil y más barata a financiación. Fue una buena idea que ha sido herida de muerte por el daño reputación al que ha causado la desfachatez con la que se movió el dueño de Gowex, Jenaro García, y la falta de control desde los organismos oficiales. Y con el MAB, está en juego la imagen de la Bolsa española. Es significativo que el presidente de BME, Antonio Zoido, no haya aparecido para explicar el mayor escándalo de la Bolsa tras el de Pescanova, y que las comunicaciones públicas se hayan limitado a pedir explicaciones a los gestores de Gowex y a defender que el MAB es "imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial". Es cierto que el MAB es quien tiene la facultad para suspender de cotización, pero al fin y al cabo la CNMV tiene la responsabilidad en última instancia del funcionamiento transparente de los mercados y podría haber reaccionado con más rapidez ante la pasividad del MAB. La CNMV y el MAB tienen que dar muchas más explicaciones respecto a su actuación y, probablemente, habrá que exigir dimisiones por dejación de funciones.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CONSTANTE PROVOCACIÓN DE GIBRALTAR

El Gobierno de Londres está practicando una diplomacia hostil con España aprovechando cualquier incidente que se produce cerca de Gibraltar. Londres acaba de convertir en un conflicto lo que no fue más que una acción rutinaria de control marítimo por parte de una patrullera de la Armada en aguas de España. A pesar de estos frentes abiertos, la oposición no dudó en dar cobertura a Picardo en su reciente visita a Madrid. La principal responsabilidad por esta falta de lealtad con la política de Estado la tiene el PSOE, como principal partido de la oposición que permitió que dos destacados diputados cenaran con él. Lo peor es que no fue un hecho aislado. España perdió terreno desde que Zapatero creó un foro trilateral para incluir a Gibraltar en el diálogo entre Londres y Madrid. Desde entonces, el problema se ha agravado con la arrogancia de las autoridades de la colonia, a la que el Gobierno debe seguir respondiendo, por un lado, con la posición tradicional de reclamar la devolución del Peñón y, en todo caso, la integridad de las aguas jurisdiccionales que lo circundan; y por otro, con las medidas de reacción necesarias contra cualquier provocación que lesione nuestra soberanía.

ABC 4 Editorial

EL CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO REABRE UN NUEVO MARGEN PARA LA NEGOCIACIÓN

Importante es la decisión de sindicatos, patronal y Gobierno de reactivar el diálogo social para establecer acuerdos conjuntos que permitan afianzar la incipiente recuperación y conseguir un crecimiento económico vigoroso. En los años de la gravísima recesión que ha sufrido el país, el Gobierno se ha visto obligado a gestionar su política económica y social prácticamente a golpe de decreto, sustentado por su mayoría parlamentaria, porque la dureza de las medidas que ha debido tomar, desde que llegó al poder, las convertía en innegociables con los agentes sociales. Sin embargo, los sindicatos han hecho también gala de su responsabilidad y han contribuido a mantener la paz social en la medida de lo que les ha sido posible, lo que ha ayudado a la salida de la crisis. El cambio de ciclo económico reabre un nuevo margen para la negociación. La primera prioridad debería ser ahora la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado en el 2012 entre sindicatos y patronales, que vence a final de año, y que ha contribuido a evitar una mayor destrucción de empleo. Pero la renovación de este acuerdo, con ser importante, debería ser el mínimo exigible ante el proceso de diálogo social que ahora se inicia. Las propuestas del FMI, de la OCDE y de la UE deberían estar también sobre la mesa y considerarse seriamente. El riesgo, sin embargo, es que los agentes sociales y el Gobierno se conformen con algunas fotos para la galería. Los primeros, para justificar su función institucional; el segundo, para obtener réditos políticos antes las elecciones locales, autonómicas y generales previstas para el año próximo.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL EJECUTIVO ES CONSCIENTE DE QUE LA CLAVE DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO ESTÁ EN LA INDUSTRIA

El Gobierno va a poner toda la carne en el asador para tratar de corregir el problema más importante de la economía española: la abultada tasa de desempleo. Y ello pasa inevitablemente por reindustrializar España. La Comisión Europea establece como objetivo que la industria represente el 20 por ciento del PIB europeo en 2020. En nuestro país, apenas llega al 15 por ciento, un raquítico dato si lo que se quiere es recuperar el papel de la industria como generador de crecimiento y empleo. De ahí que el Gobierno haya preparado un plan de acción a corto plazo. El objetivo debe ser invertir en I+D, formación, tecnología... para crear una industria innovadora y competitiva en los mercados internacionales. Del éxito o del fracaso de cómo el Gobierno conjugue déficit y gasto dependerá que este plan cobre vida. El Ejecutivo confía en el ICO, en la financiación público-privada y promete mano dura en la lucha contra la morosidad, pero quizá falta un detalle más exhaustivo de cómo se va a sufragar todas estas reformas sin echar mano del dinero público. El Gobierno es consciente de que la clave de la generación de empleo está en la industria, algo que todos habían olvidado en una España que fiaba su futuro a los servicios.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

HAY QUE PONER YA FRENO A ISRAEL EN GAZA

Gaza sufrió ayer la jornada más sangrienta desde que Israel lanzó el pasado jueves su operación terrestre: cerca de un centenar de palestinos perdieron la vida. Por parte israelí han muerto 13 soldados a lo largo del fin de semana. El conflicto se está cebando con los palestinos. Ya son más de 400 cadáveres -uno de cada cinco de ellos niños-, más de 3.000 heridos y el 77% de sus bajas son civiles. Cifras escalofriantes que Israel excusa en Hamas, alegando que utiliza a los civiles como escudos humanos. Ayer, ambos decretaron una mal llamada tregua humanitaria para atender a los heridos y recoger los cuerpos que ni siquiera duró las dos horas previstas. Los bombardeos volvieron a sucederse y las ambulancias no se atrevieron a entrar en el barrio de Shujaiya. Israel ha llevado demasiado lejos su operación de venganza por el asesinato de los tres estudiantes secuestrados por Hamas el pasado 12 de junio en Cisjordania. Parece que falta un mediador que tenga poder, y ganas, para poner fin a esta masacre. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a justificar ayer el derecho de defensa de Israel, pero esta vez el castigo es desproporcionado. La ONU, Estados Unidos, la UE y los países árabes con voz en el conflicto deben poner freno a esta guerra. Son ya demasiados muertos palestinos.

EL MUNDO 3 Editorial

Del holocausto nazi al sionista (Najib abu-Warda EL MUNDO 22) Israel está cometiendo crímenes perseguidos por el Tribunal Penal Internacional. EEUU y la UE asisten a la matanza negociando ventas de armas.

París/Gaza (Gabriel Albiac ABC 15) Las manifestaciones antisemitas bajo cobertura de humanitarismo propalestino han sido prohibidas en Francia por Manuel Valls.

PUTIN NO ESTÁ PENSANDO EN UCRANIA, SINO EN SU IDEA DE LA GRAN RUSIA

No hay ningún argumento para justificar el asesinato de casi trescientas personas inocentes, ni es algo, de carácter accidental, que pueda quedar impune. Desde la invasión de la península de Crimea quedó de manifiesto que Vladímir Putin lo tenía todo planeado, porque aquellos ejércitos -sin símbolos ni emblemas- no se pueden organizar a partir de la nada y de un día para otro. No es culpa de los viajeros que esperaban llegar sanos y salvos a Kuala Lumpur que la calidad técnica y moral de los aliados de Putin en sus planes de resurrección del imperio ruso sea tan desastrosa. Nadie puede negar que hay un problema -la quiebra con la minoría rusa- que Ucrania arrastra desde su independencia, ni tampoco hay dudas de que el camino escogido por el régimen ruso es el peor de todos, sencillamente porque Putin no está pensando en Ucrania, sino en su idea de la gran Rusia. Lo sucedido con el vuelo MH17 es la prueba de que si Putin lograse llevar a cabo sus planes las consecuencias no solo serían nefastas para pueblos como Ucrania, sino para todo Occidente. Los rebeldes prorrusos están obligados a comportarse tal y como les exige la comunidad internacional, porque esta es la última ocasión que tienen para evitar el aislamiento más deshonroso de su principal aliado. Moscú debe utilizar su influencia, que la tiene, para que se conozca toda la verdad, sea la que sea. Después de lo ocurrido, la UE no tiene argumentos para seguir retrasando la adopción de sus más duras medidas de castigo.

ABC 4 Editorial

Incapacidad de respuesta (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 5) Europa deja el liderazgo de la firmeza, y por tanto de las acciones a discreción de EEUU.

La doctrina del resentimiento (Timothy Garton Ash EL PAÍS 29) Putin defiende la idea de que Rusia tiene la responsabilidad de proteger a todos los rusos que están en el extranjero, y él decide quién lo es. Pero 'proteger' a los rusos en Ucrania tiene consecuencias fatales.

Y ADEMÁS…

  • ¿Partidos legales con terroristas? (LA RAZÓN 3 Puntazos) Al Estado de Derecho corresponde combatir a ETA hasta su desaparición e instar cuando proceda la ilegalización de unos grupos que pretenden dinamitar la democracia desde su interior.
  • Complejidad del final (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 14) El grupo quiere mantener sus siglas y permanecer como agente político.
  • Comunicado que no comunica (Daniel Portero LA RAZÓN 14) Mientras no desaparezca, ETA continuará siendo una "espada de Damocles" sobre los demócratas.
  • La tragedia de Santiago, un año después (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El proceso judicial por el accidente del tren Alvia no puede dilatarse por la actitud obstruccionista de algunos.
  • Willi Münzenberg (Esperanza Aguirre ABC 5) Münzenberg puso su desmesurada inteligencia y su destreza en el manejo de la mentira al servicio de ideas que solo han traído opresión, miseria y crímenes.
  • Más empleo y subida de las pensiones (LA RAZÓN 3 Puntazos) Báñez apuntó que subirán las pensiones gracias a la mejora económica. Se recogen los frutos de una política exigente, pero adecuada.
  • Optimizar el control de las bajas laborales (CINCO DÍAS 14 Editorial) La lucha contra las bajas laborales abusivas constituye uno de los grandes frentes que hay que abordar en la batalla por recuperar la competitividad de la economía española.
  • El imán de las rebajas fiscales (CINCO DÍAS 14 Editorial) la fiscalidad es una de las herramientas más eficaces y prácticas con las que cuenta un Ejecutivo a la hora de poner en marcha sus políticas, y no solo las económicas.
  • Segunda corrección (EL PAÍS 26 Editorial) Las normas hipotecarias, recién cambiadas, aún son demasiado desfavorables para el deudor.
  • Precios desmesurados (EL PAÍS 26 Editorial) El elevado coste del nuevo fármaco contra la hepatitis C impide tratar a millones de pacientes.
  • Transexualidad de los menores y libertad (EL MUNDO 3 Editorial) La familia es clave en el proceso y también hacen falta protocolos psicológicos o jurídicos objetivos que aseguren la libertad de los menores.
  • Un pulso inadmisible a la Ley de Educación (LA RAZÓN 3 Puntazos) El pulso al ministro Wert resulta de todo punto inadmisible y general una situación de caos y desconcierto que pagan los alumnos, el eslabón más débil de la cadena y al que hay que proteger.
  • Hort de Sant Joan, cinco años después (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Hoy las familias de los bomberos muertos en Horta de Sant Joan, así como el resto de los damnificados, siguen esperando la celebración de un juicio y la asunción de responsabilidades.
  • El 'boom' de la moto en Barcelona (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Sería deseable una mayor vigilancia en el cumplimiento del código que frenara a los motoristas más agresivos.

ECONOMÍA

SÁENZ DE SANTAMARÍA APOYA EN LIMA A LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alabó ayer el proyecto para la construcción de Metro de Lima, adjudicado en marzo a un consorcio liderado por ACS y el Grupo de Servicios Ciudadanos, y ha asegurado que España puede sentirse "orgullosa" de que sus ingenieros, profesionales y empresas hayan sabido aprovechar el desarrollo de la obra pública en España para exportar al resto del mundo la realización de infraestructuras de esta naturaleza. Así lo señaló Santamaría durante su segunda jornada de visita oficial a Perú, en un acto con las empresas españolas adjudicatarias de la línea 2 del Metro de Lima, en el que el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, le ha explicado el proyecto para la construcción de Metro de Lima. "No hay probablemente ninguna obra de construcción de Metro donde no esté un español. Esto se nos da bien. Se nos da realmente muy bien", señaló la vicepresidenta, tras agradecer al Gobierno peruano su confianza, y recordar que pocas infraestructuras de obra pública están tan unidas a la vida diaria de ciudadanos como el metro. A su parecer, todas las ciudades modernas, como Lima, están llamadas a tener unas infraestructuras de transportes que permitan a sus ciudadanos ganar tiempo, "el bien más preciado de hombres en el día de hoy".

Santamaría aseguró que las obras del Metro de Lima "lo tienen todo" porque cuentan con la tecnología más avanzada, la confianza que generan las empresas que lo van a sacar adelante y dos Gobiernos que tienen una relación bilateral "inmejorable" y capaz de transformar esta inversión, tecnología y conocimiento en bienestar para los ciudadanos. "Enhorabuena a todos. Ahora queda trabajar mucho y trabajar bien", señaló. Antes de participar en la reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, la vicepresidenta realizó unas declaraciones a los medios en las que resaltó las buenas relaciones que mantienen España y Perú. "Es un momento óptimo para continuar avanzando en proyectos comunes", indicó, tras asegurar que esta alianza estratégica es "muy positiva" e implica colaboraciones estrechas en asuntos muy importantes para ambos países. Santamaría destacó la "fructífera relación" que han mantenido España y Perú en la exención de visados, uno de los últimos asuntos en el que han colaborado "estrechamente" para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Igualmente, ha resaltado la importancia de las obras del Metro de Lima y se ha mostrado satisfecha de poder contribuir al desarrollo social de Perú.

ABC 33/LA RAZÓN 8/CINCO DÍAS3/AGENCIAS

BÁÑEZ VATICINA UNA NUEVA CAÍDA DEL PARO EN JULIO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, adelantó ayer que en el mes de julio se volverá a crear empleo y bajará de nuevo el paro, así como que este año se cerrará con creación neta de puestos de trabajo. En la clausura de la X Escuela de Verano del PP andaluz en Punta Umbría (Huelva), Báñez defendió que el Gobierno ha estabilizado el mercado de trabajo en España, "y ahora hay menos paro, más empleo y además empleo estable". La ministra recordó que "tenemos todavía más de 4,5 millones de personas sin empleo, aunque ya hay gente que está empezando a notar el inicio de la recuperación", con cifras como "313.000 parados menos que el año pasado, 160.000 menos que en 2012". "Os aseguro que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que cuando llegamos", se comprometió.

En su intervención recordó que se van a encadenar once meses seguidos de reducción del paro "sin tener en cuenta el efecto estacional, aunque durante toda la crisis, mes tras mes, se destruía empleo". En este punto, subrayó que en julio se volverá a crear empleo, "como lo lleva haciendo desde febrero, tras 68 meses de destrucción, sin el efecto calendario". Por otra parte refirió que la estabilización de la economía permitirá cumplir la previsión de subir las pensiones un 0,5 por ciento por encima del índice de precios de consumo (IPC). Indicó que esta medida, avanzada en el 2013 por el Gobierno, se condiciona a la recuperación de la estabilidad económica, pero se mostró confiada en que se podrá aplicar. Báñez recordó el descenso de 101.194 parados menores de 25 años, "gracias a las políticas diseñadas para ellos". Y defendió que el Gobierno no se ha olvidado de los desempleados mayores de 55 años, como lo prueba que desde el 2011 hay 77.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social que superan esa edad.

LA RAZÓN 32, 33/LA VANGUARDIA 54/ CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 34

La EPA reflejará la primera subida interanual de ocupados desde 2008

Los resultados de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de junio, con un aumento de 56.622 personas, unidos a la reducción del paro registrado en 122.684 personas auguran, según fuentes oficiales consultadas por LA RAZÓN, una Encuesta de Población Activa satisfactoria. En el caso de la afiliación, los datos de junio representaron el mayor incremento mensual de la serie desde junio de 2007, mientras que en el del paro es muy similar a la reducción registrada hace un año. Aunque la estacionalidad contribuyó a mejorar ambos indicadores, la afiliación creció por décimo mes consecutivo en 8.700 personas sin tener en cuenta este efecto y el paro registrado también se redujo por undécimo mes en junio.

El incremento de la afiliación en junio se produjo tanto en el régimen general como en el de los autónomos, consolidando así la tendencia creciente de que ambos colectivos de trabajadores mantienen desde febrero de 2014 y noviembre de 2013, respectivamente. La previsión de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo anticipa un aumento de la ocupación en la EPA que podría rondar las 327.000 personas en el segundo trimestre, alcanzando el primer avance interanual desde mediados de 2008. Pese al incremento de la población activa por primera vez en los últimos siete trimestres, la tasa de paro debería caer hasta el 24,82%. Los indicadores de Asempleo para el tercer trimestre del año también apuntan a avances interanuales de la ocupación del 1,2%.

LA RAZÓN 32

HOLANDA OBSTACULIZA EL ACCESO DE GUINDOS A LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "apoyo general" para acceder a la presidencia del Eurogrupo, el órgano que reúne a los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona y que tiene un papel capital en la gestión de la política económica europea. Esa es la impresión transmitida por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a algunas de las principales delegaciones europeas, según una nota diplomática a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Van Rompuy preparó la fallida cumbre del pasado miércoles en Bruselas con el objetivo de consensuar los principales nombramientos en la Unión, con una serie de conversaciones con los jefes de Estado y primeros ministros. En una de ellas, según la nota, aseguró que Guindos cuenta con luz verde para sustituir a Jeroen Dijsselbloem, sobre la base de que el cargo siga siendo temporal y no permanente, y en cuanto el ministro holandés complete su mandato, a mediados de 2015. "El único obstáculo", según Van Rompuy, "es Mark Rutte", el primer ministro holandés, "que está creando un problema". "Esos puestos tienen un ciclo natural y uno debe saber cuando ha terminado su tiempo", según la nota. Rutte quiere jugar esa baza con la vista puesta en conseguir para Dijsselbloem un puesto relevante en la próxima Comisión Europea de Jean-Claude Juncker. El propio Rutte es uno de los nombres que suenan para sustituir a Van Rompuy en el Consejo, aunque no el favorito.

Las relaciones entre Holanda y España son tensas desde que Guindos fuera el único ministro que no votó a favor del nombramiento de Dijsselbloem para el Eurogrupo, por la pérdida de peso de españoles en las instituciones. "El problema de España", según fuentes diplomáticas, "es que el consenso acerca de Guindos es general y empieza por Alemania, pero la presidencia del Eurogrupo es solo el tercer cargo en liza: antes hay que decidir el puesto de alto representante de política exterior y la presidencia del Consejo. En función de los equilibrios regionales, de género y de todo tipo, cuando le llegue el turno a Guindos ese consenso puede haber desaparecido". Fuentes de La Moncloa mantienen oficialmente que no les consta que Holanda tenga nada ni contra España ni contra Guindos. Todo eso se decidirá en la cumbre del 30 de agosto. Otro inconveniente para España es que Juncker ha pedido al presidente Rajoy que presente a mujeres para el puesto español, lo que podría dejar fuera a Arias Cañete. "El presidente va a insistir", según fuentes españolas, "pero si hay dificultades en el Parlamento Europeo habría que afrontarlo".

EL PAÍS 1, 24

MONCLOA PREPARA UN PLAN DE AYUDAS FISCALES PARA POTENCIAR LA REINDUSTRIALIZACIÓN

EL ECONOMISTA informa en su portada de la existencia de un plan del Ministerio de Industria -al que el diario ha tenido acceso- para potenciar mediante la incentivación fiscal la reindustrialización de España, después de estos años de crisis. La "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España", que así se denomina el documento, contempla un paquete de 96 medidas concretas de las que el Consejo de Ministros ha priorizado 34. Las más importantes se refieren a la renovación del parque automovilístico, la inversión en alta tecnología, el transporte, la financiación de las pymes, la investigación en I+D+I, la unidad de mercado, al seguridad industrial...

El Ejecutivo prevé otorgar apoyo financiero a la creación, traslado y ampliación de plantas industriales, así como a la financiación público privada para las pymes en los sectores estratégicos. Para lograrlo, el departamento que dirige José Manuel Soria pretende redefinir los criterios de concesión de las ayudas priorizando el peso de la I+D+i y estableciendo uno niveles mínimos de inversión en bienes de equipo.

La "Agenda Industrial", continúa el diario, delimita claramente el trabajo de cada departamento y fija un plan de revisión sobre sus avances anuales además de ser plenamente compatible con el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado el 6 de junio.

EL ECONOMISTA, 1-8

LA CNMV INVESTIGA A BME POR GOWEX

El supervisor público de los mercados de valores ha abierto una investigación al operador privado de la Bolsa por el casoGowex. Según ha podido confirmar EL MUNDO, la Comisión Nacional del Mercado de Valores investiga la actuación de Bolsas y Mercados Españoles para esclarecer su actuación en el escándalo del grupo tecnológico fundado por Jenaro García. El objetivo de la CNMV es averiguar qué disfunciones se produjeron en la institución que gobierna el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que una de sus empresas estelares mintiera a los inversores, con el considerable daño a la imagen de la Bolsa española, según aseguraron al diario fuentes conocedoras de la investigación. En el comunicado del órgano supervisor del 2 de julio se mencionaba que se iban a realizar "oportunas revisiones del seguimiento que el Mercado Alternativo Bursátil ha tenido sobre Let's Gowex, y de las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias [el informe de Gotham contra la empresa española]". Pero la CNMV abrió una investigación sobre la actuación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el caso para evitar que se vuelvan a repetir escándalos de este calibre.

La dirección general de Mercados de la CNMV ha enviado ya los primeros requerimientos de información a BME. La lentitud en suspender la cotización pese a las pobres respuestas de Gowex a las acusaciones de Gotham y, en general, los controles sobre ésta y otras sociedades que cotizan en el MAB, son algunos de los puntos pendientes de esclarecer. "Los requerimientos de la CNMV que se están produciendo van a ser respondidos con la mayor celeridad posible y prestaremos toda nuestra colaboración, como no puede ser de otra manera", afirmó un portavoz de BME. Según la normativa, la CNMV tiene competencias directas de control sobre las sociedades cotizadas en el Ibex y el Mercado Continuo en general, pero sobre el Mercado Alternativo Bursátil la competencia recae sobre BME.

EL MUNDO 27, 28

Y ADEMÁS…

  • Las rentas medidas cargaron con el grueso de la subida del IRPF (EL PAÍS 23) Quienes ganaron entre 30.000 y 60.000 euros al año en 2012 pagaron el 31,4% de la recaudación adicional, pese a representar el 14% de los contribuyentes.
  • IRPF y Sociedades seguirán por encima de la media europea con la reforma fiscal (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 24) El IVA es el único gran tributo que en España se encuentra por debajo del promedio de la UE.
  • Cataluña, la tercera economía que menos retrocedió durante la crisis (LA VANGUARDIA 53) El PIB catalán fue el que ganó más peso en el conjunto de España.
  • Los autónomos declaran la mitad de ingresos que los asalariados (EL PERIÓDICO 22, 23) la renta media reflejada por salarios y actividades económicas cayó el primer año de subida del IRPF.
  • El Gobierno ultima en Bruselas la creación de la sociedad de autopistas (ABC 32, 33) Confía en tener un acuerdo con la banca y las concesionarias antes de que acabe el mes, tras ganar algo de tiempo al aplazarse la liquidación de la AP-36.
  • Hacienda entra en el consejo de Aena para vigilar la privatización (CINCO DÍAS 1, 4) Entrará a través de Enaire con Catalá, Nadal y Mezquita.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*