Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA: "RAJOY NO PODRÁ GOBERNAR SIN EXPLICAR EL 'CASO BÁRCENAS' EN EL CONGRESO"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reitera en una entrevista concedida a EL PAÍS que los socialistas presentarán una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue negándose a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "Rajoy no va a poder gobernar si no explica el caso Bárcenas en el Congreso", afirma. En su opinión, "no hay nada que vulnere más el espíritu de la democracia que frente al escándalo más grave que ha tenido nunca España, el Parlamento no pueda discutir de ello".

Con esta actitud, según el líder socialista, "el PP está rompiendo los puentes que en cualquier democracia existen entre los grandes partidos para abordar los problemas de Estado". Rubalcaba se muestra convencido de que el PP se financió ilegalmente y acusa a los populares de haber hecho "doping electoral". A su juicio, "Rajoy está confundiendo ser presidente del PP con ser presidente del Gobierno. Dice que "Rajoy en este momento tiene una fiabilidad cercana a cero" y "un problema de autoridad moral". "Su problema", añade, "es que a los españoles no les dijo lo que iba a hacer, y durante un año y medio a hecho prácticamente lo contrario de lo que dijo que iba a hacer".

"La conjunción de crisis económica, mayoría absoluta y derecha es letal"

En opinión del líder de la oposición, nos encontramos ante "una conjunción letal que es crisis económica, mayoría absoluta y derecha". Rubalcaba repasa las claves de la "enorme" crisis económica, política, social y territorial que, a su juicio, necesita de una reforma de la Constitución para resolverse. "La economía mejorará, crearemos empleo, pero nuestros problemas políticos habrá que resolverlos y si no, lo pagaremos muy caro", señala.

En cuanto a la política territorial, Rubalcaba defiende el modelo federal por el que aboga el PSOE y reconoce que es necesario modificar el actual sistema de financiación autonómica porque, según dice, "está funcionando mal". "Tiene que haber corresponsabilidad y luego tiene que haber una nivelación para garantizar los mismos derechos en los servicios sociales básicos", señala.

Preguntado si será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Rubalcaba responde: "Querré serlo, si soy útil al partido". El secretario general socialista considera un "error" que su partido se detenga en elucubraciones sobre quién debe liderar el partido, en un momento de "enorme crisis en la que el PSOE tiene que hacer una oposición sensata y útil".

EL PAÍS 1, 12-16

Rodríguez Ibarra: "Rubalcaba no podría honradamente plantear una moción de censura, no es candidato de nada"

En una entrevista concedida a ABC, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra dice que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no puede plantear una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "no es candidato de nada". Aunque se declara abiertamente "enemigo" de las primarias, recuerda que el PSOE aprobó en su último congreso que el candidato a la presidencia del Gobierno debe ser elegido por los militantes y simpatizantes. Ibarra lamenta que los casos de corrupción, como el que afecta al PP por las actuaciones de Luis Bárcenas, sean siempre investigados por "la denuncia de un golfo y no de un sistema de control que la evite o detecte". En cuanto al caso de los falsos ERE que afecta al PSOE de Andalucía, reconoce que se trata de "un escándalo monumental" y dice que deberían ser los militantes socialistas los que se rebelaran contra la dirección del partido.

ABC 30, 31

MARGALLO ASEGURA QUE RAJOY HABLARÁ SOBRE BÁRCENAS PARA "TRANQUILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no eludirá las explicaciones sobre el caso Bárcenas. . "No tengo la menor duda de que el presidente del Gobierno comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la Nación y tranquilizar a la opinión pública", afirmó en una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, tras la reunión del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa celebrada en Palma de Mallorca bajo la presidencia del Príncipe Felipe. Sin embargo, Margallo no aclaró si la comparecencia de Rajoy se producirá en el Congreso de los Diputados o en otro escenario.

Margallo mostró su "confianza absoluta" en la "integridad y honorabilidad" de Rajoy, y recordó que el jefe del Ejecutivo era registrador de la propiedad antes de dedicarse a la política, por lo que, según señaló, "sería incalculable calcular el dinero que ha perdido por entregar su vida en servicio de España y en servicio de los demás". El ministro reclamó celeridad a la Justicia "para eliminar cuanto antes las posibles sombras de duda" sobre el caso Bárcenas y dijo que lo sucedido demuestra que "con este Gobierno se han acabado los fiscales, los inspectores y los policías a la carta".

Preguntado si los casos de corrupción han dañado la imagen de España en el exterior y la confianza de los mercados, Margallo lo negó diciendo que en términos objetivos no ha habido cambios en la variables macroeconómicas: "No ha subido la prima de riesgo y la emisión de la deuda pública se ha colocado en términos similares" a ocasiones anteriores. Según el titular de Exteriores, son los propios españoles los que peor imagen tienen sobre su país. "El país que peor valora a España es España, forma parte de la Marca España", afirmó.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 14

'The Economist' dice que Rajoy es "responsable políticamente"

La revista británica The Economist afirma en un artículo publicado en su último número que Mariano Rajoy es "responsable político" de los "sucios secretos" del PP. "Como presidente del PP desde 2004, el primer ministro es políticamente responsable de cinco años de presunta financiación ilegal ", señala, y añade que "la negativa de Rajoy a asumir responsabilidades por los sucios secretos de su partido no contribuye en nada a recuperar la confianza de sus votantes". La revista dice que señala que la decisión del extesorero del PP de "empezar a cantar" está poniendo a prueba "la capacidad de aguante de Rajoy". "¿A Quién creer a Bárcenas o a Rajoy?", se pregunta. Tras afirmar que los españoles "están hartos de todos sus políticos", The Economist recuerda que además del caso Bárcenas, que afecta al PP, CiU y el PSOE también tienen sus propios "escándalos de corrupción".

EL MUNDO 8

GALLARDÓN: "EL LIDERAZGO DE RAJOY EN EL PP NO ESTÁ EN CUESTIÓN POR BÁRCENAS"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma en una entrevista concedida a LA RAZÓN que "el Gobierno ha hecho en el caso Bárcenas lo que tenía que hacer: dejar que las instituciones y los organismos del Estado hagan su trabajo sin injerencias políticas de ningún tipo". Gallardón niega haber recibido presiones relacionadas con la investigación que afecta al extesorero del PP. "Pensar que puedo interferir en el caso es no creer en le Estado de Derecho. Es más, es no saber qué país es éste, ni como funcionan sus instituciones. Rajoy lo dijo muy claramente: somos una democracia seria", señala.

Gallardón, que asegura no haber cobrado nunca sobresueldos del PP ni ha visto que nadie lo hiciera, niega que su partido se haya financiado ilegalmente. "Creo firmemente en la integridad del PP. algo que, por cierto, no pueden decir otros partidos como el PSOE, cuya financiación irregular quedó expuesta en la sentencia que dicto el Tribunal Supremo sobre el caso Filesa". Preguntado si coparte las tesis de quienes denuncian un intento de desestabilizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que una estrategia de ese tipo estaría "abocada al fracaso" porque no hay operación que pueda modificar la mayoría parlamentaria que el PP ha conseguido en las elecciones.

El ministro de Justicia niega la posibilidad de plantearse liderar el PP, en caso de que Rajoy no repita como candidato en las próximas elecciones. "El liderazgo de Marino Rajoy al frente del PP es firme e incuestionable. El presidente del Gobierno es y seguirá siendo por mucho tiempo un referente político, pero también un referente ético y nadie que desee estabilidad y progreso para España contempla la posibilidad de que Mariano Rajoy no se presente a la reelección en 2005", afirma.

LA RAZÓN 1, 12-15

ALFONSO ALONSO: "TODO EL QUE HAYA ESTADO EN EL PP Y ROBANDO TIENE QUE SALIR DEL PARTIDO"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, asegura en una entrevista concedida a ABC que Mariano Rajoy seguirá "compareciendo y dando explicaciones" sobre el caso Bárcenas, y añade que "lo que no se le puede pedir a un presidente del Gobierno es que sea convocado a las Cortes a golpe de un titular interesado o como consecuencia de la estrategia de un señor que está en prisión preventiva por un delito grave de corrupción". Alonso dice que "lo más importante es sacar al país de la situación en la que estaba" y que "de ninguna manera vamos a abrir ahora un periodo de inestabilidad política o la quiebra del sistema". "Si alguien está buscando abrir una fisura en el grupo parlamentaria del PP se equivoca: vamos a agotar la legislatura", afirma.

Alonso se muestra convencido de que cuando se vaya conociendo "la verdad" sobre el caso Bárcenas, la imagen de Rajoy mejorará porque quedará acreditada "su determinación para luchar contra cualquier movimiento corrupto, indecente o inmoral, no sólo en el PP, sino en cualquier ámbito de la vida pública". El portavoz popular asegura que en el partido hay unidad total ante la estrategia de respuesta al chantaje de su extesorero. Preguntado por las críticas de Aguirre, Quiroga y otros dirigentes y militantes responde que la presidenta de los populares vascos "está defendiendo absolutamente la posición del PP y del Gobierno, y las cosas de Aguirre están descontadas… son cosas de Esperanza Aguirre y ella verá". El portavoz popular dice que se equivoca quien piense que bajo el chantaje de Bárcenas subyace un proceso interno de sucesión de Rajoy, y dice que todo el grupo parlamentario confía plenamente en el presidente del Gobierno y líder del partido, "en su capacidad, en su independencia y en su total honradez".

El portavoz popular dice que "todas las personas que han estado dentro del PP y que han estado robando tienen que salir del PP y de la vida política y cumplir sus responsabilidades penales, y eso es lo que quieren todos los militantes del PP". En cuanto a la moción de censura al presidente del Gobierno que estudia plantear el PSOE, la incluye dentro de las "artimañas" del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para buscar "una situación de crisis política, de bloque, en el Parlamento". Preguntado si esa moción rompería los puentes entre PSOE y PP, dice que su partido sigue abierto al diálogo. "Cada vez que viene un proyecto de ley tendemos la mano, pero lo que hace el PSOE es dar un portazo, no es que no lo den a nosotros, sino al conjunto del país, en una crisis económica y social muy profunda", señala.

ABC 18-20

Quiroga anuncia una investigación sobre la financiación del PP vasco

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, adelantó ayer que abrirá una investigación para determinar si son ciertos o no los supuestos vínculos con la contabilidad b del partido denunciados por Luis Bárcenas en su declaración al juez Pablo Ruz y aseguró que, en el caso de que las informaciones se confirmen, "no le temblará el pulso" y será "contundente" a la hora de tomar decisiones. Quiroga dijo que no está dispuesta a permitir que se pueda manchar la "honorabilidad" de los populares vascos, "hombres y mujeres que han estado dando lo mejor de si mismos por ideales a cambio de nada, y algunos de ellos están bajo tierra".

En la misma línea, el secretario del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, dijo que su partido "no tiene nada que esconder" en relación al caso Bárcenas y aseguró que si se demuestra que alguien dentro de esta formación ha actuado de forma irregular se actuará "con contundencia". "Como el PP vasco ha sido duro con Bárcenas, no sé si esa actitud tan hostil y beligerante le ha llevado a colocarnos una bomba en forma de carpeta sin ningún tipo de prueba, sin que aparezcan nombre ni recibís, algo que no se puede sostener jurídicamente", señaló Oyarzabal.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 8/LA GACETA 14

EL 83% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL PP RECIBÍA DINERO NEGRO Y REPARTÍA SOBRES A SUS LÍDERES

Según una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, la mayoría de los ciudadanos dan verosimilitud a las denuncias de Luis Bárcenas sobre la financiación ilegal del PP y creen que el extesorero popular repartía sobresueldos entre los dirigentes de su partido. El 76% de los encuestados cree que el PP ha mantenido una contabilidad, el 83,6% que recibía dinero de empresarios que no declaraba en su contabilidad oficial y el 80,3% que las administraciones gobernadas por los populares adjudicaban contratos públicos en función de las donaciones recibidas de esos empresarios. También son mayoría (83% frente a 10,2%) quienes piensan que en el PP se pagaban sobresueldos a los dirigentes del partido y que Mariano Rajoy fue uno de los que cobró en B (65,6& frente a 19,6%).

La inmensa mayoría de los ciudadanos (89,1% frente a 8,6%) cree que Rajoy debería comparecer en el Parlamento para dar su versión sobre el caso Bárcenas, mientras que se muestran más divididos sobre la conveniencia de que el PSOE presente una moción de censura (49,4% a favor y 39,0% en contra). La mayoría de los encuestados no ve bien que el presidente del Gobierno mantuviese contacto por SMS con Luis Bárcenas incluso después de conocerse que tenía cuentas en Suiza, y también son mayoría (56,7% frente a 24,3%) quienes piensan que el PP ha amenazado a su extesorero para que no hable. El 64,7% piensa que en el PP existe igual corrupción que en otros partidos, el 22,7% más y el 10,1% menos.

EL MUNDO 1, 4, 5

Los juristas dudan del valor probatorio de los papeles de Bárcenas'

LA RAZÓN publica hoy el testimonio de distintos expertos juristas que dudan de la validez jurídica que puedan tener los denominados papeles de Bárcenas. "Por sí mimos, sobre todo los que se refieren a la contabilidad, no tienen valor probatorio, y, por tanto, tendría que demostrarse por medio de pruebas complementarias que lo que allí se refleja es verdad", señalan. Los expertos consultados creen, tras analizar en profundidad los apuntes, que no fueron realizados por una sola persona.

Por otra parte, ABC asegura que el presidente Rajoy reaccionó con enfado, pero con mucha calma, ante la publicación el pasado domingo de los mensajes de texto cruzados con Luis Bárcenas. "Estoy acostumbrado a este tipo de campañas que no parten de la oposición; sé cuáles son sus fines y sus métodos", comentó a los empresarios con los que se reunió el pasado martes en La Moncloa. ABC, que publica en portada la fotografía de la ficha de ingreso de Bárcenas en la prisión de Soto del Real, cuenta hoy en un artículo como transcurre la vida del extesorero popular en el centro penitenciario madrileño.

EL PAÍS señala que Rajoy busca el apoyo de empresarios, banqueros y socios europeos ante el escándalo del caso Bárcenas. En este sentido dice que la reunión con los financieros y empresarios celebrada en Moncloa y el encuentro con los ministros de Exteriores de la UE en Mallorca es un mensaje claro a los mercados de que está dispuesto a resistir. En cuanto a la situación dentro del PP, pese a existir algunas críticas a la estrategia seguida en cuanto al caso Bárcenas, nadie se está moviendo en serio para tratar de tumbar al líder del partido.

Según fuentes gubernamentales citadas por LA VANGUARDIA, Rajoy está dedicando este fin de semana a reflexionar sobre el formato de la comparecencia en que dará explicaciones a la sociedad española sobre la presunta financiación irregular del PP. El diario catalán dice que algunos de los asesores del presidente le aconsejan un perfil discreto, sortear agosto y llegar a septiembre con el ambiente más oreado. Otros defienden que la tradicional conferencia de prensa de final de curso -esta semana o la próxima- podría ser un mecanismo eficaz para rendir cuentas. Sin embargo, hay quienes consideran del todo inevitable que acabe compareciendo en el Congreso de los Diputados.

EL PAÍS 18-20/EL PAÍS 18/LA RAZÓN 1, 16-26/LA VANGUARDIA 1, 16-18

PERE NAVARRO DESCARTA COMPARECER EN EL PARLAMENTO CATALÁN TRAS LA IMPUTACIÓN DE LA GERENTE DEL PSC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, descartó ayer comparecer en el Parlamento de Cataluña para dar explicaciones sobre la trama de espionaje político vinculada a la agencia de detectives Método 3 al considerar que no tendría ninguna utilidad. De esta manera, el líder de los socialistas catalanes respondía a la petición realizada por CiU y el PP de que comparezca a petición propia en la Cámara autonómica esta próxima semana, tras la imputación en el caso de la gerente del PSC, Lluïsa Bruguer, y la incautación de su ordenador en la sede del partido.

Navarro destacó que el PSC ha dado toda la documentación requerida en su momento por la Justicia, por lo que no considera necesario dar más explicaciones. "No sé qué aportaría que yo comparezca en el Parlament, hemos aportado toda la documentación. Estamos hablando de un caso que ocurrió hace años y por lo tanto de lo que se trata es de que se aclare", declaró ayer a los periodistas. El líder de los socialistas catalanes mostró su deseo de que la Justicia actúe con rapidez para "que se encuentre a los auténticos culpables y se les castigue de manera ejemplar".

EL MUNDO 12/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 15

GUINDOS ESPERA QUE SE HAYA CREADO EMPLEO EN ESPAÑA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que la Encuesta de Población Activa que se publicará el próximo jueves marcará un punto de inflexión positivo en el mercado de trabajo al indicar que España podría haber empezado a crear empleo durante el segundo trimestre de este año. "Tras 16 trimestres en los cuales en términos ajustados de estacionalidad España ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo", dijo Guindos tras el encuentro que ha reunido en Moscú a los ministros de Economía del G-20,

Guindos comentó a los periodistas que había explicado a sus colegas del G-20 que España comienza a experimentar los efectos de la "corrección de los desequilibrios" en endeudamiento, ajuste presupuestario y saneamiento del sector financiero. Los efectos se concretan, según el ministro, en el aumento ya real de las exportaciones, la recuperación del crecimiento económico a partir de un eventual "punto de inflexión" en el segundo trimestre del año y la creación de empleo.

El ministro de Economía afirmó que "la reforma laboral ha evitado la destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo" y que, "tras la reforma", la economía "es más capaz de crear empleo con una tasa de crecimiento mucho más reducida de lo que ocurría antes de su aprobación". Si antes España necesitaba una mejora del PIB del 2% para crear puestos de trabajo, actualmente "es capaz de crear empleo con tasas en el entorno del 1%". Según explicó Guindos, esto supone "un cambio sustancial" y "estructural" que "se verá con toda intensidad cuando la recuperación del crecimiento económico vuelva como creemos que ya está volviendo a la economía española".

La valoración positiva del ministro respecto a la política laboral de su Gobierno contrasta con su opinión negativa sobre el papel del G-20 para estimular el empleo. "Creo que se ha constatado un cierto fracaso". Guindos explicó que el G-20 se perfiló como un instrumento adecuado de intercambio de información y de toma de medidas conjuntas de política económica, muy centrado en la crisis financiera cuando esta estalló. "Cinco años después lo que se pone de manifiesto es que seguramente hemos avanzado en la estabilidad financiera, pero no se ha avanzado en la recuperación del crecimiento económico y fundamentalmente en la recuperación del empleo. Yo creo que nadie puede estar satisfecho. Un país como España ha sido sin duda uno de los más golpeados. En 2008 teníamos una tasa de paro del 8% y hoy tenemos una tasa de paro que supera el 25%", afirmó.

El G-20 da prioridad al crecimiento frente a las voces que piden austeridad

El G-20 antepuso el crecimiento y la creación de empleo a las políticas de austeridad en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales que concluyó ayer enMoscú y cuyo fin es preparar un plan de acción "para situar a la economía global en la senda de un crecimiento más seguro, más firme y equilibrado". Este plan deberá ser aprobado a principios de septiembre durante la cumbre de jefes de Estado de San Petersburgo. "Reforzar el crecimiento y crear puestos de trabajo sigue siendo nuestra prioridad y hemos asumido totalmente el compromiso de actuar de forma decisiva para volver a una senda de crecimiento firme y de abundante empleo", señala la declaración final de la reunión. El documento constata que la economía global sigue siendo "demasiado débil" y que su recuperación es aún "frágil e irregular", con unos índices de paro "excesivamente altos en muchos países".

EL PAÍS 33/LA RAZÓN 74/LA VANGUARDIA 81/EL PERIÓDICO 29/LA GACETA 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El exministro Caamaño censura la permanencia de Pérez Cobos al frente del Constitucional. Quiroga defiende al presidente del TC y Valderas considera que "Andalucía está vendida" en el alto tribunal (EL PAÍS 25)
  • La campaña contra el presidente del TC une a Otegi y Garzón. A la ofensiva se suman la Generalitat y la Junta de Andalucía pese a no haber incompatibilidad (ABC 32, 33)
  • Josu Ternera recobra su papel de mediador entre ETA y Batasuna tras el fracaso de la estrategia negociadora de Noruega. Su papel será determinante para el futuro de la tregua (LA RAZÓN 28, 29)
  • Finn Fuglestad, profesor emérito de la Universidad de Oslo: " El Gobierno de Noruega ha comprado la versión de ETA " (EL MUNDO 1, 16. Entrevista)
  • Las víctimas del terrorismo denuncian nuevos beneficios penitenciarios a etarras (LA GACETA 1, 20)
  • Interior fusionará la lucha contra el terrorismo y las mafias . La reorganización responde a la preocupación por el creciente desafío del yihadismo (EL MUNDO 1, 14)
  • Margallo destituye al director adjunto de Marca España por insultar a los catalanes . Publicó un tuit con el mensaje: "Catalanes de mierda. No se merecen nada" (EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 22)

ECONOMÍA

  • Los expertos temen que el caso Bárcenas acabe torpedeando la débil recuperación (EL MUNDO 36)
  • BBVA vende su filial en Panamá al grupo colombiano Aval por 491 millones de euros (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 85)
  • Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell: "Tardaremos entre dos y tres años en rentabilizar las últimas compras" (LA VANGUARDIA 86. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Miles de afroamericanos se manifiestan en EEUU para exigir justicia tras la absolución del vigilante que mató a un joven negro. Obama dice que él mismo podría haber sido Trayvon Martin hace 20 años (TODOS)
  • Israel anuncia la puesta en libertad de un centenar de presos. Ambas partes se muestran escépticas ante el reinicio de las negociaciones de paz (TODOS)
  • Alberto II pide "preservar la unidad de Bélgica" en su despedida. El monarca reclama a los partidos "colaboración y apoyo" a su hijo Felipe, que jura hoy como rey (TODOS)
  • El Papa Francisco inicia en Brasil su primer viaje oficial fuera de Italia. Río de Janeiro acoge la Jornada Mundial de la Juventud (TODOS)

OPINIÓN

BÁRCENAS BUSCA PONER FIN ANTICIPADAMENTE A LA PRESIDENCIA DE RAJOY POR MOTIVOS PERSONALISTAS

La clave judicial del caso Bárcenas está escrita en el último auto del juez Pablo Ruz, quien ha decidido que si hay algo relevante sólo puede estar desde el 2007 en adelante. Zanjada la cantinela de los veinte años de corrupción en el PP, lo que pueda deparar la investigación judicial por estos últimos años tampoco augura grandes resultados por las ansias de revancha del extesorero popular y de sus conspicuos portavoces mediáticos. Judicialmente, el caso Bárcenas no parece que vaya a ser el caso PP. Hasta ahora, no ha aparecido la prueba irrefutable que iba a revelarnos a un Rajoy corrupto y desalmado. Si aparecieran hechos judiciales concluyentes que acreditasen prácticas corruptas, ABC sería el primero en exigir responsabilidades a los más altos niveles. Pero nada de eso ha sucedido por ahora.

Políticamente, el caso Bárcenas es una carrera de resistencia en la que, nada más empezar, el PSOE ya ha vuelto a donde solía: a la falta de ideas propias, a la sumisión a tácticas ajenas. El seguidismo del PSOE a la coalición de Bárcenas con un periódico ha generado incluso gran división interna en las filas socialistas. El pretendido regeneracionismo que anima la campaña contra Rajoy no es más que una falacia de oportunistas. La trama urdida por Bárcenas y sus asesores de imagen simplemente busca poner fin anticipadamente a la presidencia de Mariano Rajoy. Menos aún servirá la cacería para dar satisfacción a la oposición socialista, cada día más arrepentida de haber propuesto una moción de censura con la que únicamente puede rematar un patético proceso de irrelevancia.

ABC 4. Editorial

RAJOY Y EL PP SE ENFRENTAN A UNA CRISIS DE CREDIBILIDAD SIN PRECEDENTES

Las revelaciones de Luis Bárcenas ante el juez sobre la contabilidad B y los sobresueldos de los dirigentes del PP han situado a este partido en una crisis de credibilidad sin precedentes. El suspense y las dudas sobre si Rajoy comparecerá o no en el Congreso están fuera de lugar. Sólo faltaría que no lo hiciera. Lo que está en juego, tal y como ayer recordó de forma dramática Arantza Quiroga, es la trayectoria de un partido y de muchas personas, algunas de las cuales "están bajo tierra". La respuesta política del presidente del Gobierno ha de producirse cuanto antes y no puede consistir en proclamar que todo es mentira. Tiene que informar de cuánto hay de verdad o falsedad en los papeles de Bárcenas, anunciar la depuración de responsabilidades en la dirección del PP, pedir perdón -como mínimo- a los ciudadanos por no haber sido capaz de evitar que cosas como estas sucedieran en su sede, y anunciar reformas de calado, tanto de carácter interno como en el marco legal, para que no se puedan volver a repetir.

EL MUNDO 4. Editorial

SE HA CONDENADO AL GOBIERNO POR UNOS PAPELES SIN OTRO SOSTÉN QUE LA PALABRA DE BÁRCENAS

El exceso oportunista de la política y la agitación desbordada en los mediático, nada tienen que ver con la lógica y las garantías jurídicas. Mezclarlo, confundirlo, es una práctica que desvirtúa principios inherentes al Estado de Derecho. El caso de los papeles de Bárcenas es un paradigma excepcional de esta confusión tan nociva, pues se presenta como una conjunción de intereses, sustentados en el testimonio de una persona, para erosionar hasta derribar al presidente de un Gobierno legítimo. La maquinaria difamatoria ha convertido a los señalados por el multimillonario Bárcenas en culpables, haciendo más caso de la palabra de un reo que basa en la mentira su defensa que en los argumentos ofrecidos por un presidente del Gobierno. Una conjunción de intereses, con el PSOE en el epicentro, ha pasado de politizar la Justicia a directamente atropellarla, y más pronto que tarden tendrán que rendir cuentas por ello.

LA RAZÓN 2. Editorial

EL PP NO DEBE IMPEDIR LAS EXPLICACIONES DE RAJOY EN EL CONGRESO

Si el miércoles el PP acepta la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para dar explicaciones del caso Bárcenas, la moción de censura anunciada por el PSOE en caso de que no lo haga habrá logrado sus objetivos. Hay suficientes indicios de que el PP está variando su inicial y rotunda oposición a la comparecencia y es muy posible que esta semana acepte que Mariano Rajoy acuda al Congreso, tal como le pide la oposición en pleno. El hecho de que el PP goce de mayoría no puede impedir que Rajoy esquive las explicaciones en el Parlamento sobre el caso Bárcenas y sus relaciones personales -sobresueldos, mensajes con presuntos intentos de protección, etcétera-, y para evitarlo no valen excusas como que ya ha dicho todo lo que tenía que decir o que "todo es falso, salvo alguna cosa", como afirmó. Si el PP no hubiera cometido tantos errores y Rajoy hubiera pedido la comparecencia, que era lo que tocaba, el desgaste hubiera sido mucho menor.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RAJOY SIGUE DANDO LA CALLADA POR RESPUESTA

Como Rajoy, hasta ahora, sigue dando la callada por respuesta al caso Bárcenas, Rubalcaba no ha tenido mejor ocurrencia que amenazar con la presentación de una moción de censura para obligarlo a comparecer en el Congreso y explicarse. Pero todos los partidos han comprendido que la moción con la que amenaza el PSOE sólo se utilizaría como el medio para meter al presidente del Gobierno en una batidora verbal que llenase muchas horas de televisión, diera material para primeras páginas, etcétera. Dentro del PP existe malestar por la gestión del caso Bárcenas y las miradas se dirigen a Rajoy. Pero eso no tiene que significar necesariamente la existencia de una conspiración para derribarlo; simplemente, dentro del PP (como dentro de cualquier otro partido) no hay cauces aptos para ejercer la crítica interna sin sufrir consecuencias. Rajoy no puede quejarse de lo que le pasa. Él mismo ha contribuido a que la política funcione entre nosotros de esta forma degenerada.

LA GACETA 7

Algo que era sólido (Pedro J. Ramírez. EL MUNDO 2, 3) Nada sería tan cómodo como que todo lo que nos ha contado Bárcenas fuera mentira. Pero para ello sería imprescindible que durante 20 años Álvaro Lapuerta y él hubieran estado preconstituyendo pruebas para utilizarlas en caso de apuro y entreverando en ellas conceptos verdaderos con otros falsos, altamente embarazosos para los dirigentes con quienes colaboraban, departían e intimaban.

¡Malditos periódicos! (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 6) La negativa de Rajoy a hablar en el Parlamento ahonda en la sospecha de que Bárcenas no miente. El Gobierno puede empeñarse en convertir este caso en una guerra contra un medio de comunicación, pero ese sería su más grave error.

Ignorar la verdad (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 10) No entiendo que se prefiera creer sin ninguna prueba a un delincuente que no puede explicar el origen de su fortuna, que a Rajoy que ha tenido una trayectoria intachable en todos los cargos que ha ocupado.

La flauta ibérica (Manuel Martín Ferrand. ABC 14) Bárcenas es, solo, una maniobra de distracción que utilizan quienes prefieren los sucedáneos de la política que su autenticidad. Quienes anteponen la chapuza a los trabajos bien hechos.

El 'tiramantismo' (Javier Algara. LA GACETA 6) El tiramantas Luis Bárcenas ha acabado comiéndose su propio marrón.

El test de las tres ces (José María Carrascal. ABC 16) Averiguar la honradez de las personas públicas no es fácil. Calibrar los cambios en su estatus social podría darnos una pista.

Y ADEMÁS…

  • El prestigio internacional del Rey deslumbró en Marruecos (L. María Anson. LA RAZÓN 23) El viaje a Marrueco ha subrayado una vez más la extraordinaria dimensión internacional del Rey de España.
  • La chica de Presidencia (Ignacio Camacho. ABC 15) La generación de Susana Díaz es la llamada a consumar el relevo vital que no logró asentar Zapatero: una hornada de dirigentes-probeta criados en el invernadero del partido bajo un microclima de activismo sectario y crecidos gracias al fertilizante de una ambiciosa, insaciable pasión política.
  • El mosqueo de Felipe (Iñaki Ezquerra. ABC 17) A Felipe González no le disgusta Rajoy, porque ha traído a la política española unos modos más amables que los que le pusieron a él de patitas en la calle del poder y porque no puede olvidarse del medio que se empleó a fondo en derribarle del Gobierno a él mismo en 1996.
  • Periodistas y gladiadores (Bieito Rubio. ABC 3) Los medios hemos usurpado la dialéctica parlamentaria, pero sin los límites de cortesía que le son propios. Estamos más enfrentados los periodistas que los políticos. Y lo preocupante es que de este modo se desdibuja la actualidad. Hemos pasado del debate político al mediático.
  • Fiscalidad a examen (LA VANGUARDIA 28. Editorial) Confiemos en que la comisión de expertos a la que el Gobierno ha encargado la reforma fiscal acierte tanto al detectar las disfunciones existentes en el sistema actual, como al proponer las líneas generales de su necesaria reforma.
  • Contra las fugas fiscales (EL PAÍS 38. Editorial) El plan del G-20 para evitar la evasión fiscal de las multinacionales requiere del apoyo de los Estados.
  • Estabilidad política y reformas (David Taguas. EL MUNDO 37) Existen cuatro grandes frentes en los que se precisan actuaciones para iniciar la recuperación. Se requieren medidas de extraordinaria dificultad y que pueden tener costes políticos
  • Por qué Crédit Suisse ve blindado a Rajoy (Carlos Segovia. EL MUNDO 37) El único banco que no ve inestabilidad se basa en que el PP controla la Justicia Sin embargo, la vieja guardia critica a Gallardón y a Fernández.
  • Legislar con cuidado (LA GACETA 7. Editorial) El Gobierno ha dado a conocer una nueva reforma en el derecho de familia, sin que esté del todo claro, a parte de sus buenas intenciones, ni la urgencia ni la bondad de la solución adoptada.
  • Diálogo al fin (EL PAÍS 38. Editorial) Aunque aún queda por definir el contenido de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que vuelvan a hablar tras años de parálisis diplomática debe ser saludado como un paso adelante.
  • Oriente Próximo, la paz que necesita Obama (EL MUNDO 4. Editorial) El presidente de EEUU necesita como nunca un triunfo, y sentar en la misma mesa a Benjamin Netanyahu y Abu Mazen lo sería.
  • Cita espiritual en Brasil (ABC 4. Editorial) Francisco es un Papa con perfil propio y acusada personalidad, siempre cercano a los fieles, pero muy especialmente a quienes sufren la exclusión y la marginalidad.

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*